ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 11 de mayo de 2011

EL ARTE DE VENDERSE



Una puerta espera. Quien se capaz de abrirla ganará los votos de los que viven detrás de ella.

No hay gente que tenga más necesidad de ello que los políticos. Los políticos tienen que saber venderse al pueblo para ser aceptados y elegidos y se venden al enemigo para llenar sus bolsillos para lo cual solamente necesitan traicionar los interese de la colectividad.

En tiempo de elecciones, el político debe preeditar y premeditar sus discursos y estudiarlos a fondo. Explorar y explotar las necesidades actuales del pueblo y endulzarle a éste los oídos ofreciéndoles lo que éste demanda, consciente de que ofrecer no es lo mismo que dar, aun en la conjugación difieren.

El carisma debe acompañar al político en todo momento, aun cuando ésto sólo sea una máscara. En política los fines justifican los medios y el fin de un candidato o candidata en momento electoral es ser elegido o elegida, lo que se haga después de ser elegidos obedecerá a la agenda del partido al cual representan.

En el momento actual cuando las comunicaciones de todo tipo dominan al mundo, el político debe saber por obligación que no son los pueblos los que eligen a sus gobernantes, sino aquellos votantes a quienes los medios de comunicación hayan condicionado psicológicamente para que voten por éste u otro candidato. En su cacería son silenciosos y cadentes felinos que escondidos esperan a que pase la presa y si la pierde la primera vez la seguirá perdiendo, ya que no ha aprendido bien las lecciones de la vida, son lo que en la jerga política llaman “pólvora quemada”.

La temporalidad de la política y de la vida debe recordarles que la gloria no es eterna. Que es hoy y no mañana y que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Que se debe aspirar al fruto total y no a mendrugos, la gloria o nada y si sirves de escalera que no te extrañe cuantos van a subir por tus maderos hasta dejarte destrozado como astillero pudiendo haber sido el árbol.

En el caso de la izquierda, no por su misma naturaleza ideológica, sino por la ignorancia de los votantes debe tomar en cuenta la metodología electoral de la maquinaria de derecha a sabiendas, lógicamente; que en un país como El Salvador (el país con la mayor tasa de criminalidad y el último en inversión extranjera) no se pueden prometer si mentir ni hacer milagros sin ser potentados. En este país mientras la clase política no se ponga de acuerdo, la nación como tal no irá a ningún lado, lo cual no significa que no debemos de explicarle al pueblo las falacias del discurso de la derecha.

En política eleccionaria no vale siquiera lo que has hecho o vas a hacer, sino la capacidad de llegar hasta el último rincón del votante a quien deberás convencer de que vote por ti y que lo que has hecho, estás haciendo y vas a hacer está basado en las necesidades de las mayorías.

El político es frío para tomar decisiones, pero debe ser lo más convincente y sagaz para presentar su plataforma. De otra forma, mejor debería buscar otra manera de ganarse la vida, porque la política está llena de trampas y caminos quebrados, resbaladizos y orillados de precipicios en los cuales un mal paso es mortal.

Los viejos políticos que no es lo mismo que políticos viejos, lo saben bien: en política no hay amigos ni compañeros, sino simplemente un contrato político y para los que van comenzando el noviciado es muy recomendable que lean El Príncipe.

La Gaceta histórica






“La libertad, ídolo de los pueblos libres es aún despreciada por los siervos, porque no la conocen. Por eso digo que los días de inauguración de establecimientos educativos son tan tristes para los tiranos como alegres para los amantes de la libertad. (…) Las bibliotecas, destinadas a la educación universal, son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia.” Así opinaba José de San Martín, héroe de la independencia americana, que liberó Chile y Perú de la dominación española.

La educación es todavía una deuda pendiente en el país y constituye nuestro principal objetivo.

Por eso, desde nuestra Gaceta Histórica nos llena de orgullo seguir trabajando con el compromiso de siempre intentando aportar en forma gratuita nuevos artículos, documentos y herramientas así como información sobre el panorama cultural actual de obras de teatro, películas, exposiciones, libros y noticias relacionadas con la historia, que puedan contribuir a profundizar el análisis y la reflexión sobre nuestro pasado.

Aprovechamos para agradecer a nuestros auspiciantes. El Banco Credicoop, la Fundación OSDE y El Salto nos apoyan en la labor educativa, y nos permiten desarrollar nuevos proyectos. También queremos agradecer a la Hemeroteca José Hernández, dependiente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y a la Biblioteca del Congreso por su generosa disposición para ayudarnos a poner el interesante material del que disponen al alcance del público. Agradecemos, por último, a nuestros lectores, que con preguntas y comentarios nos ayudan a crecer y a mejorar nuestra página.

Felipe Pigna
Infografía - 25 de mayo de 1810

Sobre nuestra página

El Historiador contiene infografías temáticas donde se desarrollan diversos temas (25 de Mayo, la Independencia, el 12 de octubre, el día de la tradición, Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Sarmiento, 24 de marzo y Guerra de Malvinas) y una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2010, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2010, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. La página además ofrece con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

El Historiador tiene su registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

El año pasado, El Historiador obtuvo el premio Mate.ar 2010 de plata en la categoría “arte y cultura”, un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando desde hace ya varios años.

La página ofrece también un servicio gratuito mensual, La gaceta histórica, que desde hace cinco años acerca a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes, información sobre lanzamiento de libros, detalles sobre muestras, obras, películas y concursos relacionados con la historia e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…




El nuevo libro de Felipe Pigna, sobre las apasionantes vidas de Miranda, Bolívar, O'Higgins, Carrera, Belgrano y San Martín.































subir

Efemérides

» Las destacadas del mes

1° de mayo
Día del trabajador desde el 1º de mayo de 1889

1° de mayo de 1886
Mártires de Chicago - Día del trabajador.

1° de mayo de 1851
Pronunciamiento de Urquiza.

1° de mayo de 1853
Se sanciona la Constitución Nacional.

7 de mayo de 1919
Nace en Los Toldos, Buenos Aires, Eva Perón, conocida como “Evita”.

8 de mayo de 1527
El navegante Sebastián Caboto descubre el río Paraná.

10 de mayo de 1895
Se realiza el segundo Censo Nacional del país. Se registra una población de 4.004.945 de habitantes.

11 de mayo de 1813
Se aprueba el Himno Nacional, escrito por Vicente López y Planes, como la única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

11 de mayo de 1974
Es acribillado a balazos el padre Carlos Mugica al salir de la parroquia Francisco Solano, donde acababa de celebrar una misa.

13 de mayo de 1810
Llega a Montevideo y a Buenos Aires la fragata inglesa París con la noticia de la toma de Sevilla por los franceses.

13 de mayo de 1854
Nace en San Justo, Buenos Aires, el poeta Pedro Bonifacio Palacios, pseudónimo de Almafuerte.

15 de mayo de 1874
Se inauguran en Buenos Aires las obras de cloacas y aguas corrientes.

18 de mayo de 1781
El Inca José Gabriel Túpac Amaru fue ejecutado por órdenes de las autoridades hispanas.

20 de mayo de 1506
Muere Cristóbal Colón.

25 de mayo de 1810
Revolución de Mayo.

25 de mayo de 1862
Muere Juana Azurduy de Padilla, heroína de la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia.

29 de mayo de 1969
Estalla el Cordobazo.

29 de mayo de 1970
Los montoneros secuestran al ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, quien sería asesinado.

31 de mayo de 1852
Se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos.

subir

El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.


La Revolución de Mayo, según el representante español en Río de Janeiro

El 25 de mayo de 1810 -a poco de llegar a Buenos Aires la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón- se formó en Buenos Aires el primer gobierno patrio. Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. Transcribimos a continuación la proclama del representante del gobierno español en Río de Janeiro, marqués de Casa Irujo, donde amenaza a Buenos Aires, si persiste en su actitud, y convoca a peruanos, chilenos y demás pueblos (españoles) a “vindicar el honor…comprometido por aquella mal aconsejada capital”.

Proclama del marqués de Casa Irujo a los habitantes de la América española, 16 de junio de 1810
Fuente: Mayo Documental, Tomo XI, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 1965, págs. 320-326.

(…) La misma pluma que voluntariamente se ejercitó en la defensa de vuestros intereses es la que traza ahora estas líneas dirigidas con la misma pureza y el mismo celo a conservar los eslabones preciosos que unen y deben unir a los españoles de ambos mundos; querer romper esta cadena de unión cimentada por concesiones tan varias como importantes a todos nosotros es un crimen abominable, pero intentar hacerlo, cuando la Metrópoli ha estrechado más y más estos vínculos de amistad por los actos repetidos de su justicia, cuando se halla empeñada en la lucha noble y generosa de defender su independencia y religión, cuando por sus sabias disposiciones ha identificado para decirlo así los españoles de ambos mundos, finalmente cuando por un proceder tan noble, resalta tanto lustre a los que tenemos la fortuna de llamarnos sus hijos, sería un detestable parricidio. (…)

Un error acreditado acaba de producir en Buenos Aires consecuencias que pueden ser funestas. Llega un buque de Gibraltar con noticias de España de principios de febrero. Se esparcen inmediatamente las de la entrada de los franceses en Andalucía, la toma de Sevilla, la retirada de la Junta Central, se exageran los actos de confusión y de desorden, propios de tales circunstancias, y porque una columna penetra hasta las cercanías de Cádiz, quiere darse la España por perdida, (…) y creyendo sin timón la nave del Estado y pronta a naufragar, se forma tumultuariamente una Junta de gobierno provisional con el fin de proteger según dicen los derechos de nuestro amado monarca el señor Don Fernando el Séptimo (…). …es posible que el temor de la anarquía haya hecho anticipar estas medidas recelando mayores inconvenientes, pero es un hecho se ponen en mayor riesgo los mismos derechos que se pretende defender…

Las guerrillas aun en las provincias (se refiere a la situación española) ocupadas nominalmente por los franceses (…) consiguen diariamente ventajas importantes, cortándoles las comunicaciones, privándoles a menudo de los víveres, tomando sus convoyes y arrancándoles de las manos los frutos de su incesante rapiña. Tal era en general la situación de España a mediados del mes de abril último. Tan lejos estaba de ser sojuzgada que la experiencia acreditaba más y más era inconquistable. (…) [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/independencia/la_revolucion_de_mayo_segun....php


1º de mayo de 1909 - El día de la fiesta de los trabajadores convertido en una tragedia

Desde 1890, en nuestro país se conmemora el 1º de mayo en homenaje a los caídos en la manifestación que tuvo lugar ese día de 1886 en Chicago cuando los trabajadores reclamaban por la jornada de ocho horas. El 1º de mayo de 1909 los anarquistas en la Argentina se reunieron en la Plaza Lorea (a pocos metros del Congreso). Para dispersar a la multitud, el coronel Ramón Falcón dio la orden de disparar contra los manifestantes. Murieron 11 obreros y unas 80 personas resultaron heridas, entre ellas, varios niños. A continuación reproducimos un artículo del diario La Argentina, publicado el 2 mayo de 1909, donde testigos de la jornada y miembros de la policía –incluido el coronel Ramón Falcón- relatan los hechos ocurridos en la manifestación.

Fuente: Diario La Argentina, domingo 2 de mayo, 1909, páginas 1 y 9.

Ochenta hombres del Escuadrón de Seguridad cargan contra los manifestantes, ocasionándoles cuatro muertos y más de cincuenta heridos. Las versiones sobre el origen de la masacre son contradictorias. Damos la información recogida en la policía y en el campo obrero. El coronel Falcón afirma la existencia de un complot anarquista, fraguado en la madrugada del día de ayer. Los gremios obreros, como señal de protesta, declaran la huelga. El tráfico está totalmente suprimido y las fuerzas del ejército acuarteladas en previsión de mayores disturbios Una tarde de trabajo excepcional en el consultorio central de la Asistencia Pública, cuyos médicos y practicantes se han hecho acreedores a un aplauso
Cómo explican los hechos el coronel Falcón, el comisario de órdenes señores al señor Oyuela y el comandante Jolly, jefe del Escuadrón de Seguridad. La impresión del suceso en la Casa Rosada y en el Congreso. Los socialistas, reunidos en el Paseo Colón, frente a la Casa Rosada, reciben la triste noticia. Discurso del Doctor Palacios. Condenación del hecho
Las bajas obtenidas por el pueblo y por la policía.

Editorialmente reflejamos en nuestro diario la dolorosa impresión y el juicio que nos ha merecido la sangrienta jornada de ayer, que cubre con el imborrable manchón de sangre el recuerdo del día de la fiesta de los trabajadores. Cuando en nuestra última edición enviábamos el caluroso saludo a los miles y miles de obreros que se congregan a la sombra de cálidos ideales para abrir un paréntesis a la ruda labor de todos los días, no pensábamos, en verdad, que el luto y la desolación en varios hogares fuera el epílogo de la manifestación. Nuestros pronósticos de paz se han frustrado, y, y no es sino con íntima sinceridad que, como iniciación de esta crónica, enviamos nuestras condolencias a la familia obrera.

Entretanto, he aquí el prólogo y el epílogo de la jornada de ayer, que marca una fecha luctuosa en los anales de la democracia argentina.

El tráfico público se suspende en su mayor parte. Por la noche, los tranvías dejan de funcionar

Desde las primeras horas del día fue fácil advertir que la celebración del 1º de mayo había de revestir proporciones inusitadas. Como se tenía previsto, se hizo sensible mayormente la suspensión del tráfico, no observándose en todo el transcurso de la mañana, ni un solo carro, ni un solo carruaje transitando en la vía pública.

Las resoluciones de los sindicatos respectivos se cumplían, y solamente se notaba, quebrando la resolución colectiva, la normalidad de la circulación de los tranvías, que se apartaban de la actitud general, no ateniéndose ni a las resoluciones de las respectivas organizaciones, ni suscribiéndose al paro practicado por sus compañeros. Con todo, el movimiento de costumbre, en la metrópoli, podía comprobarse enormemente disminuidos, en lo que respecta al tráfico ordinario, y considerarse muerto totalmente el servicio de tráfico comercial y de pasajeros, no pudiéndose advertir sino de casualidad y muy raramente, uno que otro vehículo de carga recorrer las vías del municipio, así como los carruajes acostumbrados, que parecía haber desaparecido casi por completo.

Casi todos los gremios se adhirieron ayer al paro en conmemoración del día
No hay duda que el 1º de mayo, sea ya por costumbre o por tradición, empieza a imponerse como día festivo, así para aquellos mismos que están muy lejos de sentir las idealidades socialistas. No es extraño, pues, el observar, aún en los espíritus más displicentes y fríos a las sensaciones revolucionarias, cierta temperancia y aquiescencia que sólo se explica por una especie de hábito adquirido con toda tranquilidad y por la persuasión de que en este paro no hay ya lesión de intereses ni de propias idealidades. El 1º de mayo ha llegado a ser, para muchos capitalistas, como para muchos trabajadores, algo que se asemeja a una festividad de consagración.

De este modo es fácil evidenciar, como sin violencia de ningún género, año por año, comprobamos la cada vez mejor (no se entiende la letra del diario) industrial y comercial del día, no sólo por la virtud de la obra proletaria, tendiente a anular toda actividad humana, cuanto por la virtud y tácita aceptación del industrialismo, que a objeto de eliminar conflictos, paraliza voluntariamente la producción. Es, en consecuencia, un día festivo, de descanso, impuesto por la insistencia del esfuerzo obrero, que hoy ya no se discute.

El día de ayer ha visto la suspensión de toda actividad industrial y comercial, en una forma inusitada e imprevista. Las proporciones del paro han sido extensas y tan sensibles que no han escapado a la observación del más inadvertido de los espíritus. A excepción del servicio de tranvías, todos los demás servicios de actividad industrial y comercial de la metrópoli, se han visto paralizados, muertos, y en lo que concierne al tráfico de costumbre en las vías de la metrópoli, podría considerarse intensificado, y como peculiar de los días de grandes festividades o de inusitados acontecimientos.

(…)

Por la tarde. La columna inicia la marcha. El tiroteo y el desbande
A las 2.30 de la tarde se aglomeraba la muchedumbre, casi toda perteneciente a las organizaciones de la F.O.R.A. llevando sus banderas rojas con franja negra, distintivo de sus convecciones anarquistas, y dentro del mayor orden y tranquilidad.

De un lado y otro del sitio de reunión, avanzando allá sobre la avenida Entre Ríos y reposando sobre la antigua caballeriza policial, de la plaza Lorea, destacábase una desproporcionada cantidad de agentes, militarmente uniformados, llevando al cinto sus revólveres…

Entre los dos destacamentos policiales iba organizándose la masa popular, tranquila, casi indiferentemente, no obstante su filiación y sus tradiciones revoltosas.

Constituía este grupo de pueblo, un número no mayor de 500 personas, que se aprestaban a realizar el itinerario fijado. De tiempo en tiempo, uno que otro trabajador alocucionaba a la muchedumbre, sin propósitos mayormente opresivos, relacionando su discurso con las proyecciones de la fecha obrera, y descendiendo de la improvisada tribuna (las columnas de la luz eléctrica del centro de la avenida), en medio de las aprobaciones populares.

Eran las 2.40 de la tarde, cuando la columna empezó a moverse hacia la avenida Entre Ríos lenta, perezosamente, sin adquirir las proporciones colosales de los años anteriores. Quinientas personas, 120 agentes de seguridad, podría ser un cálculo más o menos aproximado, y casi exacto. Notábase, esto es cierto, alguna intranquilidad e inquietud en la muchedumbre, en presencia de aquel despliegue inusitado, casi formidable de fuerzas policiales, y trascendiendo de tiempo en tiempo, en pequeños pánicos que producían casi la disolución del núcleo…

Las 2.45… Se sienten, inesperadamente, en dirección de la avenida Entre Ríos, los primeros disparos… Luego el tiroteo es general, nutrido, disciplinado… La masa huye, amedrentada, sin atinar más que a buscar un refugio. De una acera y otra de la avenida, no se ven más que grandes charcos de sangre, cadáveres y heridos que solicitan auxilio…

Nuestra redacción es visitada por numerosos manifestantes, que nos traen la narración de los hechos, tal como han sido vistos por ellos. Entre los testigos oculares elegimos a los que siguen:
Ayer, minutos después de ocurrido el luctuoso suceso, la redacción de La Argentina fue invadida por los obreros que formaban, unos en la manifestación disuelta de tan extraña manera, y otros espectadores, para expresar todos su airada protesta por el atropello de que se hiciera víctima a un pueblo indefenso en que alternaban y se confundían los ancianos, las mujeres y los niños.

Muchos fueron los obreros que nos visitaron, siendo la opinión uniforme que había habido exceso en el correctivo de la falta, si la hubo, y que la policía reveló un ensañamiento que no tuvo su razón de ser.

Unánime fue la condena y unánime el pedido para que La Argentina fuese un eco fiel de sus sentimientos.

Algunos testigos oculares de ciertos detalles, ya que era imposible la dominación del conjunto, quisieron contribuir a nuestra crónica con relatos de los mismos.

Hablan esos testigos:

Juan Sorá (No está claro el apellido)
En la calle Victoria, entre Solís y Entre Ríos, vi una ambulancia que traía un particular, muerto, al que los agentes de policía, haciendo detener el carro, lo sacaron para arrojarlo en la vereda. El muerto dio con la cabeza en el cordón de la misma. En vano fue la protesta que hecho tan insólito provocó en los que lo presenciaban, pues el muerto quedó abandonado, como si no se tratara de un ser humano.

Luego vi que en la avenida de Mayo y Solís, la policía atropelló con los caballos a la concurrencia, porque ésta se aglomeraba.

Los manifestantes protestaron, y algunos oficiales reclamaron silencio, reclamo que fue atendido; pero varios agentes quisieron ser más decisivos en la imposición y la arremetieron a machetazos.

Acto continuo, y sin oírse los tres toques de corneta de reglamento, los agentes hicieron una descarga con arena, siguiendo después las de bala, con una continuidad que daba los caracteres de una batalla.

Vi dos muertos. Uno era un particular y otro un agente, y otro de éstos heridos.

Yo no puedo acertar con la causa de aquello, aunque creo que el rigorismo haya provenido del siguiente hecho:

Poco antes de ocurrir el suceso, pasó ante los primeros grupos de manifestantes el jefe de policía, coronel Falcón, en automóvil. Habiendo huelga de chauffeurs, fue increpado, duramente el que conducía el automóvil del coronel Falcón, a lo que se unió una silbatina de los muchachos no más, pues que los grandes no participaron, y aun los primeros lo hicieron ignorando que era el jefe de policía el que pasaba.

El coronel Falcón se dirigió al departamento, y entonces se aumentó en modo considerable el número de los agentes en actitud nada tranquilizadora.

Pero aun cuando se hubiera cometido algún exceso por los exaltados, me parece que no era motivo para que se procediese con ese encarnizamiento que hiciera correr sangre en abundancia de un pueblo, repito, indefenso.

José (no se entiende en el apellido)
Iba para mi casa por la avenida de Mayo y sentí un tiro, no de revólver, sino de carabina o máuser, cuyo tiro salí del lado del Congreso. Al sonar ese tiro vi aglomerarse la gente y disparar, así como observé que la calma se restablecía a los pocos momentos, diciendo los mismos vigilantes que no era nada. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/primero_de_mayo_de_1909.php


Hundimiento del crucero General Belgrano: la posición de Gran Bretaña

El 2 de mayo de 1982, un mes después de que la Argentina tomara posesión de las Islas Malvinas - territorio usurpado por los ingleses en 1833- el crucero General Belgrano recibió un ataque con torpedos de un submarino británico, mientras navegaba fuera de la zona de exclusión que Gran Bretaña había fijado. No tardaría en hundirse ocasionando la muerte de 368 tripulantes. A continuación transcribimos dos artículos donde aparece la postura de Londres en el momento de producirse los hechos.
Retórica inglesa para legitimar la agresión
Fuente: Eduardo Crawley (Especial para La Nación), Diario La Nación, martes 4 de mayo de 1982, pág. 4.

Londres.- El lunes –feriado en Inglaterra- comenzó con la noticia del torpedo del crucero General Belgrano. Una vez más se comprobó el desencuentro informativo. Las primeras versiones periodísticas afirmaban rotundamente que el ataque se había producido fuera de “la zona de exclusión total” declarada por la flota británica. Luego un corresponsal de los tantos que viajan en el portaaviones Hermes produjo una versión contradictoria, pero muy detallada, que ubicaba al General Belgrano justo adentro de esa zona. Hacia el mediodía, el vocero oficial del Ministerio de Defensa declaraba: “Lo único que puedo decir es que el crucero estaba navegando al sur de las Malvinas”.

¿De dónde vino la orden?
A media tarde, el corresponsal sobre el Hermes había acortado dramáticamente su versión, señalando que el General Belgrano “hacía tiempo que había sido avistado navegando justo afuera de la zona de exclusión total”. En Londres comenzó a circular la versión de que la orden de torpedear al crucero no había provenido del comandante de la flota británica, almirante Woodward, sino directamente desde la capital británica. Oficialmente, la acción se explicó señalando que el General Belgrano “representaba una amenaza significativa para la flota”. Ya al anochecer, virtualmente todas las versiones periodísticas afirmaban categóricamente que el ataque se había producido fuera de la “zona de exclusión total”.

Divergencias
En este caso particular, la divergencia entre las distintas versiones revistió una importancia que trasciende el marco de la guerra psicológica. La ubicación precisa del crucero en el momento de ser atacado afecta toda la argumentación jurídica con que Gran Bretaña, en el ámbito internacional, intenta presentar su acción como “autodefensa”. Según las “reglas de juego”, de esta construcción justificativa, Gran Bretaña podría legitimar cualquier acción de fuerza llevada a cabo dentro de la “zona de exclusión total” que ha establecido en torno a lo que ella misma considera parte de su territorio.

Pero esas mismas “reglas de juego” implican que cualquier acción bélica realizada fuera de dicha zona presentaría un pasaje de la “autodefensa” a la guerra lisa y llana. Es de notar que en el ámbito jurídico británico se cuestionó duramente la decisión de establecer una “burbuja” protectora en torno de las unidades de la flota, dentro de la cual se atacaría a cualquier nave o aeronave intrusa. Se señaló con acierto que esta medida, en tiempo de paz, violaba elementales normas internacionales sobre el libre movimiento en alta mar.

Problemas para Pym
El torpedeo del General Belgrano, en este sentido, colocó en una situación embarazosa al canciller Francis Pym, quien en Nueva York acababa de reiterar su tesis de la autodefensa, rematando sus declaraciones con el siguiente pronunciamiento: “Nosotros no queremos llevar a cabo ningún ataque más contra ellos (los argentinos), ni nada por el estilo; sólo queremos que se retiren”.

La nueva tesis de que el crucero General Belgrano “representaba una amenaza significativa para la flota” (recogida rápidamente por Pym, y por el corresponsal que transmitía desde el Hermes) fue lanzada precisamente para abrir una nueva avenida de justificación “compatible” con la noción de “autodefensa”. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/dictadura/hundimiento_del_crucero_general....php


Nelson Mandela: “Para destruir el racismo en el mundo, debemos borrar el racismo del apartheid en Sudáfrica”

El 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela juró como primer presidente negro de la historia de Sudáfrica al ser consagrado en las primeras elecciones presidenciales realizadas mediante el sufragio universal. El líder sudafricano, acusado de “sabotaje” por el régimen del apartheid en 1964, estuvo en cautiverio durante 27 años hasta su liberación, producida en febrero de 1990. Transcribimos a continuación un discurso pronunciado ante la sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos el 26 de junio de 1990, pocos meses después de su liberación.

Fuente: South African History Online (Traducción de El Historiador)

(…)

Hemos llegado a Washington en el Distrito de Columbia, y a estas cámaras sagradas del Congreso de Estados Unidos, no aspirando a la grandeza, sino como una partícula de un pueblo que sabemos noble y heroico, que se multiplica, permanentemente, y se regocija con la esperanza, sabiendo que su humanidad se reafirmará y ampliará y por la comunión abierta y sin restricciones con las naciones del mundo.

Nuestras aspiraciones
Hemos venido para contarles, y a través de ustedes a su pueblo, igualmente noble y heroico, sobre los problemas y dificultades, las esperanzas y aspiraciones del pueblo del que venimos. Entendemos que vuestra amable y conmovedora invitación para que habláramos aquí deriva de un deseo de transmitir un mensaje a nuestro pueblo, y de acuerdo a sus propósitos humanos, de darle la oportunidad de decir lo que quiere, y cómo quiere que sea su relación con ustedes.

Nuestro pueblo demanda democracia. Nuestro país, que sigue sangrando y sufriendo, necesita la democracia. Reclama que la ley establezca que la libertad de hablar de la libertad constituye la esencia misma de la legalidad y lo que hace a la legitimidad del orden constitucional.

Está sediento por llegar a una situación en la que los que tienen derecho a llevar armas -como las fuerzas de seguridad nacional y del orden público- no las usen contra los ciudadanos, simplemente porque éstos afirman que la igualdad, la libertad y la búsqueda de la felicidad son los derechos humanos fundamentales que no sólo son inalienables, sino que deben defenderse con las armas, si es necesario.

Visualizamos y luchamos por un futuro en que todos, sin distinción de raza, color, credo o sexo, tengan derecho a votar y ser votados en todos los órganos del Estado. Estamos comprometidos en una lucha para garantizar que los derechos de cada individuo estén garantizados y protegidos, a través de una constitución democrática, el imperio de la ley, un proyecto de ley arraigada en los derechos que deben ser aplicados por un poder judicial independiente, así como sistema político multipartidario.

Sr. Presidente

Somos realmente conscientes del hecho de que estamos frente a una institución histórica para cuya creación e integridad muchos hombres y mujeres perdieron la vida en la guerra de independencia, la Guerra Civil y la guerra contra el nazismo y el fascismo. La historia misma exige que nos dirijamos a ustedes con respeto y franqueza y sin disimulos.

Creemos firmemente en lo que hemos dicho sobre los acuerdos políticos que queremos lograr en nuestro país. Se trata de algo por lo que muchos de nosotros fuimos a la cárcel, y por lo que muchos otros han muerto en prisiones, en la horca, en nuestras ciudades y pueblos de los países del sur de África. Pero es algo por lo que nuestros representantes políticos fueron incluso asesinados en países que se encuentran tan lejas de Sudáfrica como Francia.

Por desgracia, nuestra gente sigue muriendo hoy en día, víctima de agentes armados del Estado que todavía están decididos empuñar las armas contra la idea misma de una democracia no racial. Pero esta es la perspectiva que creemos vuestro Congreso se sentirá feliz de apoyar y fomentar, con el enorme peso de su prestigio y autoridad como un representante eminente de la práctica democrática.

Objetivos económicos
Negarles a los pueblos sus derechos humanos es cuestionar su propia humanidad. Imponerles una vida de miseria, hambre y privaciones es deshumanizarlos. Pero tal ha sido el destino terrible de todas las personas negras en nuestro país bajo el sistema del apartheid. Hay que ver para creer el grado de privaciones que sufren millones de personas. El daño se hace más intolerable por la opulencia de nuestros compatriotas blancos y la distorsión deliberada de la economía para alimentar esa opulencia.

El proceso de reconstrucción de la sociedad sudafricana supondrá también necesariamente la transformación de su economía. Necesitamos una economía fuerte y pujante. Se requiere una economía que sea capaz de atender las necesidades de toda la gente de nuestro país, que pueda proporcionar alimentos, viviendas, educación, servicios de salud, seguridad social y todo lo que hace humana la vida humana, que hace la vida más alegre y no un largo encuentro con la desesperanza y la desesperación.

Creemos que dada la estructura de la economía del apartheid de Sudáfrica y las enormes necesidades apremiantes de la población, el gobierno democrático deberá intervenir inevitablemente en esta economía, a través del parlamento elegido. Hemos planteado a la comunidad empresarial de nuestro país que la necesidad de un sector público constituye uno de los elementos de una estrategia multifacética de desarrollo económico y la reestructuración que tiene que ser considerada por todos nosotros, incluido el sector privado.

El ANC no tiene ninguna posición ideológica que implique que éste debe adoptar una política de nacionalización. Pero el ANC también considera que no existe en la economía sudafricana ningún mecanismo auto regulador que pueda asegurar, por sí solo, el crecimiento con equidad.

Al mismo tiempo, consideramos que es un hecho que el sector privado es un motor de crecimiento y desarrollo fundamental para el éxito de la economía mixta, que esperamos ver en el futuro de Sudáfrica. Estamos, por lo tanto, comprometidos a crear una economía en la que la gente de negocios, tanto de origen sudafricano como extranjero, tenga confianza en la seguridad de sus inversiones, tenga la garantía de una tasa razonable de rendimiento de su capital y haga negocios en condiciones de paz y estabilidad.

También debemos plantear muy firmemente que la solución política y la democracia misma no pueden sobrevivir a menos que las necesidades materiales del pueblo, las necesidades básicas, se aborden como parte del proceso de cambio y con carácter de urgencia. Que nunca suceda que la ira de los pobres se transforme en un dedo acusador apuntando hacia todos nosotros porque no respondimos a sus reclamos de alimentación, de vivienda, y de dignidad del individuo.

Necesitaremos vuestro apoyo para alcanzar los objetivos económicos post-apartheid, que son una parte intrínseca del proceso de restauración de los derechos humanos del pueblo de Sudáfrica. Nos gustaría abordar la cuestión de nuestra cooperación económica no como una relación entre donante y receptor, entre un dependiente y un benefactor.

Beneficio mutuo
Nos gustaría creer que hay una manera en que podamos estructurar esta relación de modo que realmente podamos beneficiarnos con sus enormes recursos en términos de capital, tecnología, espíritu emprendedor y sus mercados. Esta relación debe, sin embargo, ser una en la que vuestro pueblo también obtenga beneficios, de manera tal que nosotros -que luchamos por liberar el espíritu mismo de todo un pueblo de los lazos de arrogancia de la ideología y la práctica de la supremacía blanca- no construyamos una relación de dependencia servil y aduladora gratitud.

Uno de los beneficios para ambos pueblos y para el resto del mundo será que esta compleja sociedad sudafricana, que no ha conocido otra cosa sino el racismo durante tres siglos, se transforme en un oasis de las buenas relaciones raciales, donde el negro sea hermano del blanco, un compañero sudafricano, un ser humano igual, ambos ciudadanos del mundo. Para destruir el racismo en el mundo, nosotros, juntos, debemos borrar el racismo del apartheid en Sudáfrica. La justicia y la libertad deben ser nuestra herramienta, la prosperidad y la felicidad nuestra arma. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/mundo/nelson_mandela_para_destruir_el....php

subir

Noticias

Prisión perpetua y cárcel común para Patti y Bignone

La justicia condenó el 14 de abril pasado al ex intendente de Escobar y subcomisario retirado, Luis Abelardo Patti, al ex presidente de facto Reynaldo Bignone, al general retirado, Omar Riveros, y al militar retirado Martín Rodríguez a prisión perpetua en cárcel común, por delitos de lesa humanidad cometidos en Escobar durante la última dictadura. En tanto, el comisario retirado Juan Fernando Meneghini fue sentenciado a seis años de prisión. La medida fue impuesta por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín. Así, la cantidad de condenados por delitos de lesa humanidad desde la anulación de las leyes de impunidad ascienden a 204, según los registros de la Procuración General de la Nación. En lo que va de 2011, éste es el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que concluye. En Tucumán, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y el ex jefe de policía Roberto Albornoz fueron condenados a prisión perpetua. En Mar del Plata fue condenado Fortunato Valentín Rezzet, mientras que por los crímenes de Automotores Orletti fueron condenados Eduardo Rodolfo Cabanillas, Raúl Guglielminetti, Honorio Martínez Ruiz y Eduardo Ruffo. Según los registros de la Procuración, hay todavía siete juicios orales y seis juicios escritos en marcha, que involucran a 370 acusados por crímenes imprescriptibles.
Fuente: Diario Tiempo Argentino, viernes 15 de abril de 2011; diario La Nación, viernes 15 de abril de 2011; info; info

Identifican a la nieta recuperada 103

Se trata de una joven rosarina, hija de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Klotzman, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, secuestrados y desparecidos en agosto de 1976. Barral estaba embarazada de nueve meses al momento de ser secuestrada, y fue mantenida con vida hasta el momento de dar a luz a una niña. Ésta habría sido entregada con armas largas a la vista a una familia de Santa Fe. Según Ana Oberlin, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo en Rosario: “la tuvieron viva y la hicieron parir. Esto constituye una prueba más de cuán sistemático fue el plan para apropiarse de niños”.
Fuente: Diario Tiempo Argentino, jueves 7 de abril de 2011

El juez argentino Norberto Oyarbide dicta una sentencia inédita contra Turquía

Un juez del fuero penal condena a Turquía por el genocidio armenio, que tuvo lugar entre 1915 y 1923, y acabó con la vida de cerca de 1.500.000 de personas. Invocando la “justicia universal”, el juez aceptó hace 11 años la demanda de un familiar de las víctimas nacido en argentina. La sentencia cumple una función testimonial, ya que no se podría juzgar a los responsables; sin embargo, el nieto y abogado del querellante, Federico Gaitán Hairabedian, no descartó utilizarla para presentar una demanda civil contra el gobierno d Ankara ante los tribunales de Estados Unidos, la ONU, u otros organismos internacionales.
Fuente: Diario La Nación, sábado 2 de abril de 2011; Diario El País, de España, sábado 2 de abril de 2011

Confirman el hallazgo del primer fuerte español en el Río de la Plata

Se trata del fuerte Sancti Spiritu, fundado por el marino veneciano Sebastián Gaboto en 1527, mientras intentaba encontrar una ruta hacia las Molucas. Un equipo de arqueólogos santafesinos confirmó el hallazgo del primer asentamiento colonia en el Río de la Plata en el sitio donde hoy se encuentra la localidad de Puerto Gaboto, a unos 60 kilómetros de Rosario. Según los documentos históricos, la fundación de Sancti Spiritu tuvo lugar el 9 de junio de 1527. Las excavaciones comenzaron en 2006, tras la aparición, junto a un foso, de un muro de más de un metro de espesor fabricado con materiales provenientes de Europa. Investigadores uruguayos, sin embargo, aseguran que el primer asentamiento colonial en el Río de la Plata, levantado por Sebastián Gaboto se halla en el departamento actual de Soriano, Uruguay.
Fuente: Ver Gaceta de abril de 2011, Diario Tiempo Argentino, lunes 4 de abril de 2011

El Coliseo, privatizado

El pasado 27 de enero, el gobierno italiano firmó un acuerdo que otorga a una empresa privada de calzados durante 15 años –prorrogables a otros 15- los derechos sobre la imagen, comunicación y comercialización del Coliseo romano, monumento reliquia del siglo I. Tod’s, la empresa beneficiada, no sólo podrá gestionar en exclusiva los alquileres y los derechos de imagen, sino que podrá poner su logotipo en entradas y andamios, y construir un centro de servicios dentro de la reliquia. Todo esto, mientras duren las obras de restauración que Tod’s llevará a cabo, algo que insumirá unos 25 millones de euros.
Fuente: Diario El País de Madrid, sábado 16 de abril de 2011; info

La última cena de Jesús habría sido un miércoles

El profesor Colin Humphreys, de la Universidad de Cambridge, afirma en su libro El misterio de la última cena que ésta tuvo lugar el miércoles antes a la crucifixión, y no un día después como indica la tradición. En la Biblia, mientras Mateo, Marcos y Lucas afirman que la última cena coincidió con la Pascua judía, Juan sostiene que tuvo lugar antes. Según el profesor Humphreys, la inconsistencia bíblica reside en que Jesús se atuvo a un viejo calendario judío y no al oficial. Esto explicaría que entre la cena y la crucifixión ocurrieran tantas cosas: la detención, interrogatorio y los juicios.
Fuente: Diario Tiempo Argentino, martes 19 de abril de 2011

Hallan en Italia un mausoleo del siglo II debajo de un basurero ilegal

Según la Superintendencia provincial, se trataría de un monumento funerario de 15 metros cuadrados con vueltas y arcos, decorado con estucos, que está ubicado en el pueblo de Pozzouli, cerca de Nápoles, y que se encontraba sepultado debajo de un vertedero ilegal.

Fuente: info

Asentamientos del neolítico

Arqueólogos afirmaron haber hallado los asentamientos más antiguos pertenecientes al neolítico de Alemania. Los restos de las casas desenterradas en un sitio arqueológico cercano a Salbitz tienen 7500 años de antigüedad, y contienen restos de cerámica.
Fuente: Diario La Nación, sábado 9 de abril de 2011

Nuevos hallazgos indican que América habría sido poblado 2000 años antes de lo que se creía

Durante varias décadas los científicos afirmaron que hace unos 13.000 años llegaron a América provenientes de Asia los primeros pobladores –denominados Clovis- de este continente. Pero estudios recientes, basados en nuevos hallazgos de puntas de proyectiles, confirmarían según Michael R. Waters -director del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos de la Universidad de Texas A&M- que los humanos ocuparon América unos 2000 años antes que los Clovis.
Fuente: Diario La Nación, viernes 25 de marzo de 2011


subir

Difusión

Muestras

  • Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010, una exposición permanente de la Casa del Bicentenario, que a través de una video-instalación, recorre la historia del país con imágenes y sonidos, intentando dar cuenta de las complejidades y ambigüedades del relato histórico, expresando la pluralidad de voces y perspectivas de la sociedad. Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre. (info)*
  • Los porteños vuelven a jugar y a divertirse con los juguetes de ayer. Muestra de los juguetes de la colección del Museo de la Ciudad. En el museo se podrán ver desde un auto de lata, trenes eléctricos, una colección de soldaditos de plomo hasta diminutas máquinas de coser fabricadas entre 1915 y 1960. Lugar: Defensa 219 / 223; horarios: lunes a domingo y feriados de 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs. Entrada general: $1. Miércoles, gratis. Tel. : 4343-2123 / 4331-9855 info; Diario Clarín, domingo 13 de febrero de 2011)*
  • Museo Histórico Nacional. Se exhiben excelentes grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas. Entre sus colecciones pictóricas resaltan los cuadros de José Gil de Castro; las pinturas de Cándido López, un valioso testimonio de la Guerra del Paraguay (1865-1870). También cuentan con los pianos y los forte pianos de la familia Escalada, de María Sánchez de Thompson y de Eduarda Mansilla. En el Museo puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce. El archivo personal de Adolfo Carranza está abierto para los investigadores. Una valiosa biblioteca de alrededor de quince mil volúmenes, dedicada principalmente a la historia argentina y americana, puede ser consultada por el público general. Horario:
    De miércoles a domingo, de 11 a 18 hs. Los docentes que deseen visitar el Museo con sus alumnos deben enviar un correo electrónico a educacion@mhn.gov.ar. (info)*
  • Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. El museo cuenta con modernos sistemas interactivos de comunicación que favorecen la participación del público. Se puede acceder al balcón principal del edificio y visitar todas sus salas además de ver sus históricos túneles, a través de una cámara subterránea. cuenta con dos pantallas que les permiten a los visitantes interactuar con la imagen del famoso cuadro del 22 de mayo y con un mapa con los puntos geográficos más importantes de la ciudad en los febriles días de la Revolución de Mayo. Dirección: Bolívar 65. Tel.: 4342-6729 y 4334-1782. Visitas guiadas: Miércoles y jueves a las 15.30; Viernes a las 15.30 (gratis); Sábados, domingos y feriados a las 12.30, 14 (gratis) y 15.30. Las visitas pagas incluyen un recorrido virtual en tiempo real de las construcciones subterráneas del Patio del Museo. Los establecimientos educativos deben solicitar turno a visitascabildo@cultura.gov.ar. (info)*
  • El Museo Nacional de la Historia del Traje, expone un recorrido por las diversas piezas de indumentaria desde el siglo XVII hasta nuestros días: con colecciones de ceremonia, de diario, deportes, play, fiesta, ropa interior y trajes regionales. También se exhiben bastones, sombrillas, sombreros, relojes y abanicos. El día 25 de Mayo, el Museo abrirá las puertas desde las 12 hasta las 19hs. Se servirá Chocolate y tocarán en vivo, Conjuntos Folklóricos. Dirección: Chile 832, de 15 a 19 hs. Informes: 4343-8427. (Diario Clarín, domingo 21 de marzo de 2010; info)*
  • Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, Sala Ricardo Zemboraín: Colección de platería urbana del Siglo XIX. Sala tertulias: Mobiliario, iconografía y artes decorativas correspondientes a la 1ª y 2ª mitad del Siglo XIX. Sala independencia: Testimonios del proceso que se inicia con la Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la Independencia Sudamericana. Confederación argentina: Aspectos políticos, sociales, y económicos de los gobiernos de Juan Manuel de Rosas. Lujos y vanidades femeninas del siglo XIX: Peinetones, alhajas, relojes, abanicos y otros accesorios de la moda femenina. Sala Leonie Matthis: La plaza de Mayo desde la fundación hasta el fin del Siglo XIX a través de las aguadas de la pintora francesa. Sala moda: Vestimenta masculina y femenina del Siglo XVIII y XIX. Emisiones, inflación y convertibilidad: La Economía Argentina a través de sus diferentes monedas. Sala de armas: Colección de armas de fuego y armas blancas. Sala Keen: Platería rural. Dirección: Crisólogo Larralde 6309. Horario: Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Tel: 4572-0746 / 4574-1328. Lugar: Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados, 17 hs. (info)*
  • Panteón de héroes. Historias, próceres y otros en el arte contemporáneo. Curaduría: Isabel Plante y Sebastián Vidal Mackinson. La muestra, que se exhibe en el Espacio de Arte de la Fundación Osde, reúne dibujos, esculturas, fotografías, grabados, instalaciones, objetos, pinturas y videos de artistas contemporáneos. Hasta el 28 de mayo. Lugar: Suipacha 658, 1º piso. (La Nación Revista, domingo 24 de abril de 2011)
  • Museo Nacional Bellas Artes. Hasta el 30 de junio se podrá visitar una escultura de más de 2000 años de antigüedad en el Museo Nacional Bellas Artes. Se trata del Doríforo, una de las estatuas de arte antiguo mejor conservadas del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. La figura del joven de 2,12 metros, hecho en mármol, que pesa 750 kilos, es una réplica romana de una escultura que Policleto hizo en el siglo V antes de Cristo en bronce. El Doríforo de bronces fue encontrado durante las excavaciones que se hicieron en Pompeya en 1797. Martes a viernes, de 12.30 a 20.30 y sábados y domingos, de 9.30 a 20.30. (Diario La Nación, sábado 2 de abril de 2011)

Cine

  • Revolución. El cruce de los Andes, de Andrés Maino y Leandro Ipiña. Dirigida por Leandro Ipiña. Sinopsis: En una pensión, en la Buenos Aires de 1880, un periodista entrevista a uno de los últimos hombre vivos que cruzaron Los Andes junto a José de San Martín. Manuel Esteban de Corvalán, que contaba con 15 años en ese entonces, ofrece al periodista un relato del cruce, sus dificultades y peripecias, sus compañeros de armas y sobre San Martín, el hombre que logró llevar a cabo la hazaña. Actúan: Rodrigo De La Serna, Juan Ciancio, León Dogodny, Lautaro Delgado, Víctor Carrizo, y Pablo Ribba. La película cuenta con material para trabajar en el aula: info.
  • Che. Un hombre nuevo. Un documental dirigido por Tristán Bauer sobre el líder revolucionario que cuenta con material audiovisual inédito. El filme muestra al Che Guevara través de los innumerables textos que escribió durante toda su vida, aun en las circunstancias más adversas. (Consultar lugares y horarios en info)*
  • Secuestro y muerte, de Enrique Piñeyro. Actúan: Enrique Piñeyro, Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Agustina Muñoz, y Matías Umpiérrez. Horarios: Lugar: Cosmos/UBA. Dirección: Av. Corrientes 2046. Tel.: 4953-5405. Horarios: 18:00 y 22:00. (info)*

Teatro

  • Mariano Moreno y un teatro de operaciones, una obra escrita y dirigida por Manuel Santos Iñurrieta. Una seria comedia política que “se propone un juego escénico que pretende dialogar con nuestro presente, nuestra actualidad política, social y económica” a través de la figura de Mariano Moreno. Actúan: Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Marcos Peruyero, Jerónimo García, Jorge Tessone y Manuel Santos Iñurrieta. Lugar: Teatro de la Cooperación. Corrientes 1543 - Capital Federal, Capital Federal. Horario: Jueves a las 21:00 hs. Tel. 5077-8077. (info)*
  • Don Arturo Illia, de Héctor Giovine. Una obra que intenta destacar desde lo humano, lo social y lo político la vida del presidente radical Arturo Illia, quien gobernó el país entre 1963 y 1966. Actúan: Luis Brandoni, Nacho Gadano, Manuela Pal, Andrea Cantoni, David Di Napoli, Fabián Bagnato, y Alejandro Cuesta. Lugar: Teatro de la Comedia. Dirección: Rodríguez Peña 1062 – Capital Federal. Horarios: miércoles jueves y viernes a las 21:00hs; sábados a las 20:00 hs, y domingos a las 19:00hs. Tel.: 4815- 5665. (info)*
  • La Historia en su lugar, un ciclo de “historias teatralizadas”. Se trata de un ciclo que pone en escena varias obras una vez por semana en el corazón de cada barrio. Seis rincones porteños recuperan su historia con obras de teatro callejero. Vecinos y turistas reviven en La Boca, Barracas, San Telmo, Belgrano, Flores y el Centros a los personajes míticos de esos barrios, a través de artistas que narran los hechos en el lugar donde ocurrieron. Inmigrantes: de enero a octubre, todos los domingos a las 11.30, en Plazoleta Bombero Voluntario; Los fantasmas de San Telmo: de abril a octubre, todos los viernes a las 19. En Plaza Dorrego (Anselmo Arrieta y Bethlem); Una tarde con Roberto Arlt en Flores: de abril a octubre, el tercer sábado de cada mes a las 15.30. En Mansión de Flores (Yerbal entre Gavilán y Caracas). Las huellas de Mujica Lainez: de abril a octubre, el cuarto sábado de cada mes a las 15.30. En Barrancas de Belgrano (Fuente Sucre y 11 de septiembre). La trágica historia de las novias de Barracas: de abril a octubre, el último domingo de cada mes a las 15:30. En Plaza Colombia (Isabel la Católica entre Pinzón y Brandsen). Escritores y personajes de la Avenida de Mayo (parte I): de abril a octubre, el primer sábado de cada mes a las 15.30. En Plaza de Mayo (Av. Rivadavia y Balcarce, frente al Banco Nación). Escritores y personajes de la Avenida de Mayo (parte II): de abril a octubre, el segundo sábado de cada mes a las 15.30. En el Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152). Más información en info (Diario Tiempo Argentino, martes 8 de febrero de 2011)*
  • Ala de criados, de Mauricio Kartun. Una historia sobre el telón de fondo de la Semana Trágica de enero de 1919. Actúan: Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo González Garillo y Laura López Moyano. Lugar: Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943, Capital Federal. Horario: viernes y sábados a las 21:00; domingos a las 20:00 hs. Tel. 4326-3606. (info)*
  • El secuestro de Isabelita, una obra de Daniel Dalmaroni sobre el mundo de la guerrilla urbana de los años setenta. Actúan: Ivana Averta, Mariano Bicain, Gastón Courtade, Gabriel Kipen, Sonia Martínez, y Juan Mendoza Zélis. Lugar: Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943, Capital Federal. Horario: sábados a las 22:00. Tel. 4326-3606. (info)*
  • Inevitables, pasión y muerte de Eva Perón, dirigida por Gabriel Devoto. Actúan: Katty Giannullo, Eduardo Guerrero, Lourdes Isola, Valeria Milei, Gastón Perea, y Nancy Sancha. Eva Perón, muy enferma, yace en la cama de la habitación principal de la residencia presidencial, rodeada por sus seres más queridos. Sabe que le quedan pocos meses de vida. Atravesada por fuertes dolores, revela sus miedos, sus necesidades, su amor. Mientras tanto, se suceden momentos de la vida de una Evita joven y sana que se va convirtiendo, poco a poco, en un ícono, una parte de la historia argentina. Lugar: Liberarte. Dirección. Av. Corrientes 1555. Tel.: 4375-2341. Horarios: viernes 23:00 hs. (info)*
  • Borges y Perón juegan al truco, dirigida por Víctor Bruno y Graciela Weiss. Un encuentro que no ocurrió jamás. Un té y una partida de truco ficcionales. Un juego dentro de otro juego. Actúan: Alberto Clementín, y Héctor Da Rosa. Lugar: Centro Cultural Caras y Caretas. Dirección: Venezuela 370. Horarios: Viernes 21.30 hs. Tel.: 5354-6618. (info)*
* Se recomienda constatar vigencia de los eventos y cambios de horario.


subir

Lanzamiento de Libros

Historia de la Argentina 1955-2010, de Marcos Novaro, Editorial Norma. 250 págs. $49. El libro se centra en la historia argentina desde la caída de Perón en 1955 hasta la primera década del siglo XXI. (Revista Ñ, sábado 2 de abril de 2011; info)

Historia de la impunidad, de Stella Maris Ageitos, Editorial Adriana Hidalgo, 314 págs. $72. Se trata de la tercera edición aumentada de un libro sobre “la cadena de impunidad” abierta con el golpe de 1976, que recorre tanto los reglamentos, actas, leyes, decretos y documentos de la dictadura como los juicios, instrucciones y leyes de impunidad e indulto que tuvieron lugar tras la vuelta de la democracia. (Revista Ñ, sábado 2 de abril de 2011; info)

Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008), de Emilio Crenzel (Ed.), Editorial Biblos. 271 págs. $65. Los distintos capítulos de este libro estudian memorias, representaciones e ideas en la Argentina entre 1983 y 2008 acerca de los desaparecidos durante la última dictadura militar. (Revista Ñ, sábado 16 de abril de 2011; info)

Vecinos en conflicto. Argentina y Estados Unidos en las Conferencias Panamericanas, de Leandro Morgenfeld, Ediciones Continente, 448 págs. Un libro sobre las conferencias continentales entre 1880 y 1955, que muestra que las delegaciones argentinas fueron, en general, un impedimento para el proyecto de Washington: consolidar el dominio económico y político en la región a partir de la constitución de una Unión Panamericana, que más tarde devendría en la Organización de los Estados Americanos (OEA). La actuación argentina en las conferencias constituye un aspecto destacado de su política exterior y de la particular forma a través de la cual, por su relación privilegiada con las potencias europeas, intentó obstaculizar dicho proyecto. (info)

Estudios sobre los orígenes del peronismo, de Miguel Murmis y Juan Carlos Portantiero, Siglo XXI, 190 págs. $45. El libro aborda las causas sociales del surgimiento del peronismo, la importancia de la industrialización por sustitución surgida en la década de 1930 y una interpretación en clave sociológica de los orígenes del peronismo, reconsiderando el rol del proletariado en la configuración del peronismo. (Revista Ñ, sábado 2 de abril de 2011; info)

Buenos Aires, la colonia de nadie, de Oscar Muiño, Editorial Eudeba, 480 págs. $125. La historia de la ciudad de Buenos Aires, un pueblo sin nobles ni plantaciones esclavas, que a finales del siglo XVIII se incorporó al mercado mundial en medio de las pujas de las potencias europeas. (Revista Ñ, sábado 16 de abril de 2011)

Historias mínimas de nuestra historia, de Ema Cibotti, Editorial Aguilar, 291 págs. $79. La autora reconstruye historias de la historia argentina con el foco en hechos pequeños y desconocidos, valiéndose de cartas, memorias y otros documentos particulares. (Revista Ñ, sábado 10 de abril de 2010; info)

En busca de Bolívar, de William Ospina, Editorial Norma. 253 págs. Una biografía sobre Simón Bolívar. (Diario Página/12, Suplemento Radar, domingo 3 de abril de 2011)

Historia del siglo XX, de María Dolores Bejar, Editorial Siglo XXI, 461 págs. $99. El libro reconstruye la historia del siglo XX partiendo del imperialismo surgido a finales del siglo XIX con la expansión de las metrópolis, luego del reparto colonial de Asia, África y Oceanía y el impacto del capitalismo. (Revista Ñ, sábado 16 de abril de 2011)

La arrogancia del presente, de Jean-Claude Milner, Ediciones Manantial. 179 págs. $50. Este libro reúne ensayos, crónicas y reflexiones sobre el Mayo francés y su influencia en la sociedad y en la política francesa del último tercio del siglo XX. (Revista Ñ, sábado 2 de abril de 2011; info)

50 cosas que debe saber sobre la historia mundial, de Hugh Williams, Editorial Norma. 437 págs. $125. En este libro el autor narra de manera compacta 50 hechos y personajes de la historia mundial, que intentan trazar un panorama amplio de la historia: desde Jesucristo, Buda y Mahoma, a políticos como Napoleón, Mao Zedong y Nelson Mandela, o acontecimientos como el bombardeo a Hiroshima, la caída del Muro de Berlín y el ataque a las Torres Gemelas. (Revista Ñ, sábado 2 de abril de 2011; info)

Historia Clínica, de Daneil López Rosetti, $65, Editorial Planeta. El autor examina en este libro las vidas de diez grandes personajes, quienes padecieron enfermedades que marcaron sus trayectorias: S

Venezuela ahora en El Salvador

San Salvador.

Miércoles, 11 de mayo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado


Cancilleres Maduro y Patriota discutieron apoyo de Brasil a la Gran Misión Vivienda Venezuela


El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y su par brasileño, Antonio Patriota, se reunieron este martes en Brasilia, para discutir los avances de las relaciones bilaterales, especialmente lo relativo a la participación de Brasil en la Gran Misión Vivienda Venezuela.


Tras el encuentro, Maduro informó que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está dispuesta a designar un equipo multidisciplinario para incrementar el apoyo de su país en el plan de viviendas que está en marcha en Venezuela.


La cooperación brasileña combinaría el financiamiento y la participación directa de empresas brasileñas en la construcción de los urbanismos en el marco de la Gran Misión de vivienda.


Respecto al clima de las relaciones bilaterales en general, los cancilleres coincidieron en destacar que la intención de ambos gobiernos apunta al mantenimiento de la integración que se viene construyendo sostenidamente desde hace 8 años.


Los ministros también abordaron el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), así como el regreso de Juan Manuel Zelaya y de otros exiliados a Honduras.


Sobre este último tema, Maduro refirió que en los próximos días podrían anunciarse nuevos detalles sobre los avances de la negociación que plantea del retorno de Zelaya al país centroamericano, de donde fue expulsado tras un golpe de estado, en junio de 2009.


Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Colombia, Juan Manuel Santos, propusieron el pasado mes de abril en Cartagena, un acuerdo de cuatro puntos sobre Honduras, que incluye el cese de la persecución a Zelaya y los exiliados, la participación en el proceso constituyente; la protección de los derechos humanos y garantías para el frente de la resistencia en esa nación centroamericana.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/56913


Poder Popular


PSUV creó 335 equipos políticos municipales y mil 150 parroquiales


El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conformó 335 equipos políticos municipales y 1.150 parroquiales en todo el país.


El representante del PSUV en la Región Central, Aristóbulo Istúriz, informó que cada vicepresidente regional del partido presentará en el lapso de un mes los equipos políticos por parroquia, informó el canal ANTV en su página web.


“Hoy comenzamos en Caracas. A partir de mañana cuatro estados van a presentar públicamente sus cuadros”, remarcó Istúriz, quien señaló que estos equipos fueron seleccionados en el contexto del debate de las cinco líneas estratégicas del PSUV.


El también parlamentario dijo que cada cuadro tendrá su función. Unos van a servir de enlaces territoriales entre las regiones y otros integrarán las diferentes comisiones de estos equipos.


Comentó que luego de la juramentación de los equipos, se tiene previsto que el PSUV inicie una nueva fase en la que creará las bases de las patrullas, así como los círculos de lucha popular por el buen vivir.


“Estamos trabajando y afinando los detalles para continuar la lucha”, señaló.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/57008

Aprobada por unanimidad Ley Contra la Discriminación Racial


La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad este martes en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, durante una sesión que contó con la presencia de la Red de Afrodescendientes de Venezuela.


“Nadie puede decir que en Venezuela no hay discriminación, que no hay racismo. Nosotros tenemos que alcanzar un valor tan fundamental como es la diversidad, donde nos aceptemos como somos, sin mentiras, sin hipocresías”, dijo el primer vicepresidente de la AN, diputado Aristóbulo Istúriz.


La bancada de la oposición votó a favor de este proyecto legal en su primera discusión, pero durante el debate insistió tanto en que el Gobierno Nacional promueve la “discriminación social” que Arcadio Montiel, diputado de Podemos, le pidió a sus colegas conservadores que tuvieran suficiente valor para aprobar el instrumento legal. Y así fue.


“Yo tengo que felicitar a Arcadio (Montiel) por el valor de su intervención. Tengo que felicitarlo”, dijo el diputado socialista Carlos Escarrá.


Además, el Parlamento aprobó este martes el acuerdo de apoyo a los pueblos afrodescendientes de Venezuela y la conmemoración de los 216 años de la gesta libertaria de José Leonardo Chirinos, así como del Día de la Afrovenezolanidad.


Al respecto, Enrique Arrieta, integrante del Movimiento Afrovenezolano, resaltó la lucha de las comunidades afrodescendientes para conquistar los espacios obtenidos hoy día, en gran parte gracias al proceso revolucionario que vive el país.


Gestión Social


A finales de mayo comenzarán a cancelar aumento de becas universitarias


Los becarios de las universidades públicas de todo el país comenzarán a recibir el pago de esta providencia estudiantil con su respectivo incremento a finales de mayo, luego de que termine el proceso de inclusión en el Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil (Sucre).


Así lo informó este martes el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, durante una rueda de prensa en la que anunció que este sistema estará abierto hasta el 30 de este mes, lo que permitirá recabar, actualizar y certificar los datos de los estudiantes para determinar la cantidad real de beneficiarios.


“Estamos adelantando procedimientos administrativos para que a finales del mes de mayo se comience a pagar el primer mes de ese incremento”, indicó el viceministro, quien agregó que la retroactividad de este beneficio se cancelará a partir de abril.


Guzmán expresó que este registro es sólo para los estudiantes que ya reciben el beneficio y agregó que planean efectuar una segunda jornada para recabar la información de los nuevos beneficiarios que pasarán a completar la lista de los 100 mil becarios estimados por el Ejecutivo Nacional.


Destacó que la intención del Sucre es obtener el número preciso de beneficiarios e incrementarlo para garantizar que el dinero destinado a las becas llegue realmente a los estudiantes.


“El sistema va a validar la información. Yo no puedo pagarle a la universidad por 5 mil becarios si lo que tiene en realidad son 3 mil. El sistema está hecho para garantizar que hayan 100 mil estudiantes recibiendo las becas, no 100 mil becas, ya que son cosas distintas. Por ejemplo, de acuerdo con los listados de las universidades, hay 87 mil 500 becas, pero realmente son 67 mil 900 los estudiantes que están recibiendo este dinero”, explicó Guzmán.


Destacó que la principal fortaleza de este sistema es que permitirá el incremento de los beneficiarios al sincerar los datos y acabar con irregularidades como la duplicidad de becarios, es decir, estudiantes que reciben el beneficio en varios institutos a la vez.


“Nosotros hemos cruzado datos, por ejemplo, con Fundayacucho, y encontramos que aproximadamente unos 5.000 estudiantes son beneficiarios a través de Fundayacucho y a través de las universidades”, detalló.


Economía


Gobierno aprobó exoneración del pago del ISLR a los trabajadores agrícolas


Todas las personas que desarrollen alguna actividad agrícola estarán exentas de pagar el Impuesto sobre la Renta (ISLR), anunció, este martes, el vicepresidente de la República, Elías Jaua.


“Hoy aprobamos en Consejo de Ministros algo importante para los agricultores y el sector agrícola del país que es el decreto de exoneración, que firmó el Presidente (Hugo Chávez), del Impuesto sobre la Renta (ISLR) a las actividades agrícolas. Es decir, todo el que desarrolle una actividad agrícola está exento de pagar ese impuesto”, señaló.


Jaua manifestó que en la reunión que se desarrolló con el gabinete ministerial, en el Palacio de Miraflores, también se discutió sobre el modelo de gestión socialista de las empresas del Estado.


“El Presidente en la tarde firmó esta cuenta, estuvo revisándola. Es un proceso de revisión profundo de las empresas de propiedad social del Estado, de su presupuesto, de su procedimiento y de su gestión", puntualizó.


El vicepresidente de la República agregó que se realizará una serie de cronogramas, en Consejo de Vicepresidentes, para revisar a profundidad toda la gestión de las empresas socialistas, de propiedad social, entre otras.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/57024


Registradas más de medio millón de personas en Gran Misión Vivienda Venezuela


Más de medio millón de personas ya se encuentran en la base de datos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, registro que se inició este sábado 7 de mayo en los estados Zulia, Falcón, Vargas, Miranda y el Distrito Capital, regiones que fueron las más afectadas por las torrenciales lluvias que golpearon al país.


Así lo informó este martes el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, en una rueda de prensa efectuada en el estado Zulia, donde expresó que con “el 88,8% de la data consolidada, se han registrado en apenas dos días y medio 145.837 familias en la Gran Misión Vivienda Venezuela, es decir, que estamos hablando de 500.925 personas que están en la base de datos”.


Enfatizó que la prioridad para el Gobierno Bolivariano es democratizar el acceso a la vivienda y que al pueblo venezolano se le demuestre que dentro de la Revolución tiene la garantía de adquirir viviendas dignas.


Al hacer referencia a la data conformada en esta primera oleada del registro, detalló que en el estado Falcón han sido incluidas en la data 55.106 personas; en Miranda 120.917 personas; en Vargas 23.470; en Zulia 175.736 personas y en el Distrito Capital 125.696.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/56943


Cooperación e integración regional


Chávez felicitó e invitó a Caracas a secretaria general de Unasur


El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, sostuvo un diálogo telefónico con la nueva secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, a quien felicitó por el cargo que asumirá durante un año.


Chávez invitó a Mejía a Caracas "con el fin de que ambos puedan intercambiar sus impresiones y visiones sobre el proyecto de Unión de los pueblos de nuestra región", señala un comunicado difundido este martes por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.


A continuación el texto íntegro de la comunicación:


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, se comunicó telefónicamente con la nueva secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), María Emma Mejías, en ocasión de transmitirle su más sincera y calurosa felicitación al asumir tan importante responsabilidad, en la cual esta insigne mujer habrá de continuar la obra iniciada por el gran Néstor Kirchner.

El Presidente Hugo Chávez trasladó a la secretaria general, desde el primer momento de la conversación, su invitación formal y fraterna para que visite Caracas en el más breve lapso, con el fin de que ambos puedan intercambiar sus impresiones y visiones sobre el proyecto de Unión de los pueblos de nuestra región, mandato constitucional legado por el Libertador, Simón Bolívar.

Finalmente, el presidente Hugo Chávez manifestó a la nueva secretaria general su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el seno de la UNASUR, el cual permitirá que el venezolano Alí Rodríguez tenga el honor de recibir esta responsabilidad, en el año 2012, de manos de esta insigne colombiana.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/57001


NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador