ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 11 de mayo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

11-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Funes, único de C.A. que disertará en Conferencia de las Américas

2-“Como TSE no haremos favores a nadie”: Chicas

3-Choque de privados con Gobierno afecta economía, dice FMLN

4-Ruiz cuestiona atraso en desembolsos

5-Cristiani desconoce si Cáder sigue en la cúpula

6-Quijano promete mantener espacios

7-Líderes vendedores advierten de nuevas protestas para hoy

8-ARENA reclama al Gobierno por alza 5.7% de pobreza

9-Debaten dar más poderes a Fuerza Armada

10-"Arreglos" políticos le otorgarían a Gana la Corte de Cuentas

11-Funes hablará de situación actual de país en EE.UU.

12-ARENA: En dos años de gobierno FMLN tres de cada 100 hogares son más pobres

13-El Salvador se estanca en desarrollo logístico

14-A 36 años del asesinato del poeta Dalton

15-Gobierno estudia unión a Petrocaribe asegura el FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez prometió $300 millones a las FARC

17-Suspendida cita bilateral entre mandatarios de Ecuador y Venezuela

18-Yo sí quiero que venga Chávez, Federico Hernández Aguilar

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Funes, único de C.A. que disertará en Conferencia de las Américas

El presidente de la República, Mauricio Funes, participará mañana como disertador en la 41.ª Conferencia de las Américas, evento organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Consejo de las Américas que inicia esta tarde en Washington D.C., capital de Estados Unidos.

El tema de la conferencia esta ocasión es "Oportunidades en una América Cambiante". La disertación del presidente Funes está pautada para las 9:50 de la mañana (7:50 a. m. hora de El Salvador).

El secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, David Rivas, confirmó ayer a La Prensa Gráfica que el presidente viajará hoy a Estados Unidos. El viaje del mandatario a la ciudad de Washington será de 72 horas, por lo que estaría de regreso en el país el día jueves.

El martes 10 de mayo, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, inaugurará la 41.ª Conferencia de las Américas, con participación de los presidentes de México, Felipe Calderón, y de El Salvador, Mauricio Funes; asimismo, estará presente el ministro de Finanzas de Colombia, Juan Carlos Echeverry, y el secretario de Interior norteamericano, Ken Salazar.

La 41.ª Conferencia de las Américas congregará a varios políticos del hemisferio, así como legisladores y funcionarios estadunidenses.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190393-pdte-funes-unico-de-ca-que-disertara-en-conferencia-de-las-americas.html

2-“Como TSE no haremos favores a nadie”: Chicas

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, manifestó este lunes que el ente colegiado tiene la obligación de cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declara inconstitucional el inciso del decreto legislativo 586, que permitió a los partidos PDC y PCN seguir inscritos, a pesar de no lograr el 3% de la votación en las elecciones de 2004.

“Hoy tenemos una clara sentencia de la Corte Suprema de Justicia que es de obligatorio cumplimiento”, dijo el magistrado Chicas, quien representa al partido FMLN en ese organismo.

Tras la sentencia de la sala, los partidos de Conciliación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano (PDC) han impulsado intensos cabildeos con el objetivo de lograr respaldos legislativos para reformar el Código Electoral y lograr por esa vía mantener el nombre y los colores actuales.

El presidente del TSE dijo que no está en manos del tribunal reinscribir a ningún partido, ya que la ley no lo establece, ni emitir una sentencia en contra del veredicto de la sala.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190567-como-tse-no-haremos-favores-a-nadie-chicas.html

3-Choque de privados con Gobierno afecta economía, dice FMLN

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, atribuyó a la confrontación entre el sector privado y el Gobierno central parte de los efectos negativos que enfrenta la economía salvadoreña.

“Yo creo que debe haber un clima más positivo, de tal manera de que haya más confianza”, manifestó el también vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

Lorenzana atribuyó a ambos actores la responsabilidad por el nivel de confrontación.

“Creo que la confrontación viene de ambos lados. No quiero estar buscando culpables, pero creo que debemos mejorar nuestra actitud de tal manera que el país se vea beneficiado”, añadió el dirigente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190568-choque-de-privados-con-gobierno-afecta-economia-dice-fmln.html

4-Ruiz cuestiona atraso en desembolsos

El primer vicepresidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador(COMURES), Carlos Ruiz, manifestó su inconformidad con el procedimiento y cuestionó el retraso en el desembolso de $27 millones a los gobiernos locales, provenientes de un crédito de $80 millones otorgado por el Banco Mundial.

“Lo que pasa es que no se le ha dado cumplimiento a la ejecución de parte del 1.7% aprobado en los ‘$52 y pico’ de millones del FODES del año pasado, y todo por regulaciones que están impidiendo el desembolso”, alegó.

Ruiz especificó que el problema está centrado en los fondos asignados el año pasado, ya que para 2011 el Gobierno tiene como tiempo límite el mes de junio. “Lo del FODES de este año tienen para empezar en junio; lo del año pasado ya lleva un incumplimiento muy grave. Ya vamos arrastrando seis meses”, lamentó.

El también alcalde de Soyapango hizo un llamado al presidente de la República, Mauricio Funes, a agilizar los proceso para responder a las demandas de la población en las municipalidades. “Como dirección de COMURES, hemos pasado a hacer este llamado para que nos dé la atención que se necesita; no en un grupo ni uno de los alcaldes, sino los alcaldes de todo el país”, concluyó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190572-ruiz-cuestiona-atraso-en-desembolsos.html

5-Cristiani desconoce si Cáder sigue en la cúpula

La inasistencia del director de información del COENA, Guillermo Cáder, a las últimas reuniones de la dirigencia arenera no son señal suficiente para que el presidente del partido, Alfredo Cristiani, considere que este ha decidido renunciar a su cargo en la cúpula.

Los miembros de la dirigencia conocen del descontento de Cáder por la decisión tomada al ratificar a Patricia Costa como candidata a alcaldesa de Santa Ana por ARENA, pero ninguno admite que este desacuerdo le haya llevado a la renuncia.

“Nosotros, hasta este momento, no contamos con una carta oficial donde él ponga a disposición el cargo. Nuestra intención no es apartarlo, tiene que ser voluntario”, dijo el presidente de ARENA, luego de culminar la reunión ordinaria del COENA, celebrada el lunes.

Cristiani admitió que Cáder no está contento con la decisión de que Costa represente a ARENA en la cabecera del departamento que él tenía asignado para hacer trabajo político.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190569-cristiani-desconoce-si-cader-sigue-en-la-cupula.html

6-Quijano promete mantener espacios

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, prometió ayer que mientras él sea el jefe municipal de la ciudad no permitirá la construcción de nuevos puestos comerciales en los sitios recuperados.

“Lo que no permitimos nosotros es volver a construir esas estructuras (en las zonas recuperadas)”, aseguró Quijano ayer en una entrevista al Canal 21.

El jefe municipal de San Salvador también comentó que en la capital impera el desorden debido a la anarquía y la falta de leyes más estrictas. “Nosotros vivimos en anarquía porque no hemos sido capaces de restablecer un marco jurídico que penalice”, comentó el alcalde, al referirse a que en la capital no hay infracciones, por ejemplo, para las compañías que brindan servicio de electricidad a los puestos comerciales no autorizados, como los que están ubicados en el parque San José.

Además, Quijano rechazó las acusaciones que hicieron los líderes de vendedores, quienes lo señalaron como responsable de los daños causados durante el desalojo a infraestructura del Estado, como el Teatro y el Palacio Nacional.

Además, el funcionario indicó que no ha recibido apoyo del Viceministerio de Transporte (VMT) en los planes de reordenamiento implementados desde el año pasado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190571-quijano-promete-mantener-espacios.html

7-Líderes vendedores advierten de nuevas protestas para hoy

Los representantes de la Unidad Nacional de Vendedores (UNV) anunciaron ayer que este día se concentrarían de nuevo frente a las instalaciones de la Alcaldía de San Salvador como reacción a los operativos que se desarrollaron el fin de semana pasado para desalojar las ventas ubicadas sobre la calle Arce, entre la 7.ª y 11.ª avenidas norte y sur.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190570-lideres-vendedores-advierten-de-nuevas-protestas-para-hoy.html

8-ARENA reclama al Gobierno por alza 5.7% de pobreza

El partido de oposición ARENA presentó ayer el análisis de los dos años de gobierno del FMLN y la administración de Mauricio Funes, de cara al cumplimiento de las promesas de campaña relacionadas con la generación de empleo y el combate a la pobreza.

La ex vicepresidenta de la República Ana Vilma de Escobar hizo la exposición de cifras en las que resalta estimaciones en las que se establece que la situación de pobreza aumentó 5.7% en los últimos dos años.

“El país ha retrocedido 13 años”, señala la ex funcionaria que ahora lidera el sector femenino de ARENA.

“Los hogares en pobreza están aumentando y se estima que llegarán a 700,000 en 2011”, agregó la dirigente tricolor.

“La promesa del presidente Funes de generar 100,000 trabajos en 18 meses quedará como uno de los mayores fiascos”, expresó la política.

Para De Escobar, hubo incumplimiento de la “Fábrica de empleo”, programa de gobierno ofrecido durante la campaña para generar trabajo.

El análisis de la situación económica nacional fue apoyado por gráficas durante la presentación de ayer.

En ellas se refleja que uno de los índices más afectados en los últimos años –y no solo durante la administración del presidente Funes, sino también en la última etapa del gobierno anterior del entonces arenero Antonio Saca– es precisamente el empleo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/190587-arena-reclama-al-gobierno-por-alza-57-de-pobreza.html

9-Debaten dar más poderes a Fuerza Armada

El Órgano Legislativo puede facultar de más poderes a la Fuerza Armada en la lucha contra las pandillas, el crimen organizado y el narcotráfico en el país, aseguran diputados consultados ayer por LA PRENSA GRÁFICA.

Para el jefe de fracción de ARENA, Guillermo Ávila Qüehl, se tienen que analizar las necesidades de la Fuerza Armada para que participe con más injerencia en las tareas de seguridad pública, y así, desde la Asamblea Legislativa, emitir un decreto que amplíe las acciones militares: “Yo creería que el Ejército necesita más poder para actuar, porque la esperanza de los salvadoreños era que con la entrada de la Fuerza Armada se iba a reducir el crimen”.

La misma visión tiene el jefe de fracción de GANA, Guillermo Gallegos, quien dijo: “En la medida que le demos más atribuciones a la Fuerza Armada en seguridad, se darán mejores resultados. Como en cualquier parte del mundo, el Ejército es clave en la seguridad, ¿por qué no aquí? Vale la pena dar un rol protagónico al Ejército”.

El ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, dejó la puerta abierta a esa posibilidad y dijo ayer que el tener más espacio para actuar de forma independiente y protagónica contra la criminalidad es una decisión que debe tomar “la sociedad política”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/190522--debaten-dar-mas-poderes-a-fuerza-armada.html

10-"Arreglos" políticos le otorgarían a Gana la Corte de Cuentas

La Corte de Cuentas, en manos del PCN durante más de 25 años, es hoy día el "botín" ansiado por los partidos políticos que se disputan la presidencia del ente contralor, cuyo actual titular, Hernán Contreras, concluye su mandato el 28 de junio próximo, pero con el trasfondo de una virtual cancelación de los partidos PDC y PCN daría un nuevo giro a la disputa, consideran analistas y denuncian políticos.

El más reciente fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ha puesto en vilo el futuro de los dos partidos políticos más antiguos del país, abonará a la disputa en el seno de la Asamblea Legislativa, creen analistas como Joaquín Samayoa, Kirio Waldo Salgado y Arturo Argumedo, quienes consideran que el partido Gana es el que al final de las negociaciones tiene mayores posibilidades de quedarse con la Corte de Cuentas.

Y es que los dos grandes escenarios que se presentan favorecen al partido naranja, pues prácticamente ahora es el fiel de la balanza. O bien suma sus votos con el FMLN para quedarse con la Contraloría a cambio de dar sus votos a reformas electorales que beneficien al partido rojo, o, por el contrario, decide unirse al bloque del PCN, PDC y ARENA, que estarían por apoyar la propuesta de los dos primeros de hacer reformas que acorten los plazos de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin perder el nombre, los colores y emblemas tradicionales que por más de 50 años han utilizado ambos institutos políticos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5828114

11-Funes hablará de situación actual de país en EE.UU.

El presidente Mauricio Funes disertará hoy en la 41ª. Conferencia de las Américas "Oportunidades en una América cambiante", en el que participan el presidente mexicano, Felipe Calderón, altos funcionarios de EE.UU. y Latinoamérica.

Funes arribó anoche a Washington y reflexionará sobre "El momento actual de El Salvador", en el evento patrocinado por el Departamento de Estado y el Consejo de las Américas, dedicado al análisis de temas económicos en el hemisferio.

Según los organizadores, el evento busca encontrar puntos de discusión entre la administración Obama y representantes de diferentes gobiernos del hemisferio con miras a temas de mayor impacto en la región.

La jornada se iniciará con una ponencia del Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, sobre el punto de vista de la diplomacia estadounidense hacia el sur del continente. Le seguirán la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el Secretario del Interior, Ken Salazar.

Un comunicado de prensa, difundido este martes por la embajada de El Salvador en Washington, anuncia que en el marco del evento se tienen programados encuentros del Presidente Funes con Clinton y con altos ejecutivos de Telefónica Internacional USA e Interbank.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5828102

12-ARENA: En dos años de gobierno FMLN tres de cada 100 hogares son más pobres

Falta un informe de ARENA evaluando los dos primeros años de gobierno del presidente Mauricio Funes, el de salud y educación que presentarán mañana jueves, pero los resultados de tres que han documentado en los últimos días vislumbran un panorama nada esperanzador en la economía, la política y la seguridad nacional.

El análisis de ayer reveló que la pobreza se ha profundizado por el incremento del costo de la canasta básica, el informe del lunes reflejó que los pesos y contra pesos para tomar decisiones equilibradas en el Órgano Legislativo no existen, y en el de la semana pasada hubo una propuesta de crear un "segundo gran acuerdo de paz" similar al firmado en 1992, esta vez para reducir el alto grado de criminalidad que vive el país, pero la moción no tuvo eco ni en el FMLN ni en el presidente Funes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5828259

13-El Salvador se estanca en desarrollo logístico

El Salvador que a principios de la década pasada elevó sus estándares de desarrollo logístico, a través de un mejor sistema de carreteras, la proyección (entonces) del Puerto de La Unión y mejoras en la transferencia de tecnologías de la información, ha caído en un estado de postración, que le hizo perder 20 posiciones en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.

Ahora, mientras otros países nos toman la delantera el gobierno sigue empeñado en atacar a la empresa privada y no toma acciones concretas para mejorar los índices de competitividad para el crecimiento, entre ellos el de desempeño logístico.

Este relativamente nuevo indicador establecido por el Banco Mundial, mide el desarrollo de este sector con una escala de 1 a 5, donde 1 es bajo y 5 es alto, en el cual se refleja la percepción de la logística de un país, basada en la eficiencia del proceso de despacho de aduanas, la calidad de infraestructura relacionada con el comercio, el transporte y la seguridad, entre otras variables.

En la última medición (2009) el Banco Mundial prácticamente mostró que El Salvador se había estancado en la materia al pasar de un índice del 2.66 en 2006 a 2.67 en 2009 (ver tablas).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5827858

14-A 36 años del asesinato del poeta Dalton

La obra literaria del poeta y escritor Roque Dalton sigue vigente en El Salvador, por lo que a partir de este día se inaugura la “Semana Daltónica”, organizada por el Colectivo Urbano, y que tendrá lugar en Nuestra América.

La jornada ”in memorian” inicia con una exposición de pintura y otras actividades que se desarrollarán en esta semana, en el marco de la conmemoración del 36 aniversario de su muerte.

Dalton fue asesinato el 10 de mayo de 1975, siendo uno de los escritores salvadoreños de mayor trascendencia a escala nacional e internacional.

Para muchos la imagen de Dalton sigue siendo un referente de El Salvador, del pueblo, de la historia del “Pulgarcito de América”. Con su obra, literaria y trayectoria política, defendió la dignidad, justicia y derechos de su pueblo.

Su muerte es condenada por la sociedad en general y la familia Dalton, principalmente, por haber sido ejecutado por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), comandado por Joaquín Villalobos.

Hace un año los hijos de Dalton exigieron al actual gobierno del presidente Mauricio Funes, la destitución del actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez, señalado de ser uno de los partícipes en el crimen del poeta.

La familia Dalton llevó el caso hasta la Fiscalía, sin embargo, a inicios de este año se quejaron de la falta de interés por esclarecer el caso, que consideran sigue en la impunidad.

Solicitaron en esa oportunidad al gobierno no utilizar la imagen de su padre en actividades públicas. Esto último se ha cumplido, a tal grado que para este aniversario no se menciona ningún tipo de homenaje.

http://www.diariocolatino.com/es/20110510/nacionales/92313/A-36-a%C3%B1os-del-asesinato-del-poeta-Dalton.htm

15-Gobierno estudia unión a Petrocaribe asegura el FMLN

Dos altos directivos de Alba Petróleos, Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa, y Orestes Ortez, de la Comisión Política del FMLN, afirmaron ayer en una entrevista del Canal 21 que el gobierno ha creado una comisión que analiza los pro y contra para el país en caso de incorporarse a Petrocaribe, llamada así a la alianza petrolera entre 23 países del Caribe y Venezuela.

La visita del presidente venezolano Hugo Chávez para inaugurar la planta de combustible de Alba Petróleos, en Acajutla, de Sonsonate, creada con capital de varias alcaldías efemelenistas y venezolano, el 19 de mayo, despierta la esperanza en ambos de que el país se agregue a Petrocaribe. (Ver nota aparte).

"Hasta donde yo conozco el gobierno ha nombrado un equipo para hacer el análisis de cuáles son las ventajas y no de ser miembro de Petrocaribe", manifestó ayer Ortez.

Sin embargo, el canciller de la República, Hugo Martínez, explicó ayer que Cancillería estudia dentro de sus relaciones internacionales todo lo que sea conveniente para el país en materia diplomática, de cooperación y económica.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5825072

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez prometió $300 millones a las FARC

El presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió en 2007 una ayuda de “$300 millones” que no se concretó a las FARC, a las que brindó apoyo político y acceso territorial, según un análisis del material informático del ex número 2 de la guerrilla colombiana, “Raúl Reyes”, divulgado ayer.

El informe del Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) británico afirma que en contrapartida las FARC ayudaron al régimen en seguridad tras el golpe fallido de 2002 contra Chávez.

También revela que la llegada del presidente Rafael Correa, quien supuestamente “aceptó” una contribución de “$400,000” de las FARC a su campaña, fue para el grupo el “clímax” de años de esfuerzos para infiltrarse en Ecuador.

Sin embargo, no gozaron nunca del mismo “apoyo estatal” como en Venezuela, concluyó el IISS, “think tank” privado, en su informe “Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de ‘Raúl Reyes’”.

El libro, de 240 páginas, es fruto del análisis por más de dos años de documentos encontrados en el campamento ecuatoriano donde “Raúl Reyes” fue abatido en 2008.

Aunque los archivos fueron entregado al IISS por Bogotá luego que INTERPOL confirmó su autenticidad, el IISS defendió la “independencia de su investigación”.

Por su parte, Caracas rechazó el informe a través de su embajada en Londres y expresó su preocupación por la investigación que intenta vincularlo con el conflicto interno de Colombia. Agrega que existen “inexactitudes básicas en la pre publicidad” y el informe.

Mientras, en Colombia, la canciller María Ángela Holguín evitó comentar al respecto.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/190589-chavez-prometio-300-millones-a-las-farc.html

17-Suspendida cita bilateral entre mandatarios de Ecuador y Venezuela

El noveno encuentro de jefes de Estado de Ecuador y Venezuela, previsto para este miércoles en el balneario ecuatoriano de Salinas, fue suspendido de manera temporal por una afección en la salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, informó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

En un comunicado oficial, la cancillería de Quito indica que Chávez sufre una lesión en la rodilla, lo que obliga a una suspensión imprevista de la cita periódica con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correaa, para tratar temas bilaterales.

En su debido momento se pondrá la fecha para esta reunión internacional, dice el comunicado.

Esta novena cita de los presidentes de Ecuador y Venezuela estaba originalmente prevista para el pasado mes de diciembre, pero fue postergada en dos ocasiones por la emergencia venezolana por las inundaciones vividas en varios de sus estados.

Otros encuentros de los presidentes Chávez y Correa se realizaron el 26 de marzo de 2010 en Quito y el 5 y 6 de julio en Caracas.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/190401-suspendida-cita-bilateral-entre-mandatarios-de-ecuador-y-venezuela-.html

18-Yo sí quiero que venga Chávez, Federico Hernández Aguilar

Efectivamente. Contrario a lo que muchos pudieran pensar, yo sí quiero que el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, venga a El Salvador a inaugurar la muy fastuosa planta de almacenamiento de Alba Petróleos en Acajutla.

No reclamo la presencia del caudillo bolivariano, desde luego, por las razones que entusiasman a sus seguidores locales. La idea me parece atractiva por un motivo mucho menos abstracto: quiero oírle hablar del FMLN y del autodenominado "primer gobierno de izquierda" del país. Me interesa escuchar el "análisis" que él hace de la realidad actual salvadoreña.

Hugo Chávez tiene una propensión convulsiva –es decir, impulsiva y propulsiva– a la verbosidad. El ritmo con que las palabras salen de su boca tiene escasos competidores en el planeta. Nadie quiere disputarle esta "virtud", entre otros motivos porque la mayoría de los gobernantes suele comprender, ya en el ejercicio del poder, que la palabra es una espada de doble filo: tanto corta hacia donde se dirige como del lado en que se empuña. Blandirla con agilidad, pero sin prudencia, es oficio de oradores que no tienen miedo a sus adversarios… o al ridículo.

Ya sabemos que el mandatario venezolano "blande" las palabras menospreciando a los adversarios de su régimen. Es probable que también se crea inmune al ridículo. En todo caso, si alguien ha osado ponerle en guardia respecto de sus numerosas y proverbiales extravagancias oratorias, está claro que Hugo Chávez sigue creyendo que sus improvisados discursos cumplen una misión importante en la edificación de su personalidad política. Y sólo alguien que se ama tanto a sí mismo puede convencerse de que una herramienta tan coyuntural, tan pirotécnica, tan efectista, conseguirá en su día librarle del severo juicio de la historia, que absuelve a los líderes por sus obras más que por su grandilocuencia…….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=5827741

No hay comentarios: