ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 28 de enero de 2012

A 80 AÑOS DE LA MUERTE DE FELICIANO AMA

JOSE FELICIANO AMA VIVE! (ESCRITOS DE MIGUEL MARMOL)


Ama1.jpg (14221 bytes)JEFE DE LA INSURRECCION DE LOS INDIGENAS EN 1932

José Feliciano Ama, indígena oriundo de Izalco, fué uno de los jefes destacados de la insurrección obrera y campesina de 1932. Ama sustentó la causa del Partido Comunista, por haber sufrido en carne propia la soberbia y tropelía de quienes los explotan inmisericordemente, que los deja sin sus tierras, sin sus solares, que les negaron su autoridad local, su fuero, segregados y marginados en la indigencia, siendo los propios nativos del país.

ANTECEDENTES QUE LO CONFIRMARON REVOLUCIONARIO

La injusticia que por centúrias venía sufriendo la población indígena, se prolongo con el desarrollo de la agricultura, principalmente en el renglón del café. Para que los agrarios cultivaran el café en grandes extensiones, el gobierno que presidía el Dr. Rafael Zaldívar, llevó a efecto la reforma agraria burguesa. Con tal aviesa reforma, el nuevo régimen de la tierra despojó de sus tierras "legálmente" a las comunidades indígenas, y abolió los ejidos, dejando sin donde cultivar a masas de labriegos mestizos. Labriegos naturales y mestizos fueron sometidos al régimen salarial, unos, y otros al régimen de la servidumbre.

En 1881 fueron extinguidas las propiedades de las comunidades indígenas, y en 1882, decretada la abolición de los ejidos, propiedad municipal trabajada por los labriegos ladinos en aparcería y usufructo, pagándole al Alcalde los impuestos establecidos. Los terratenientes extendieron sus propiedades cuanto más pudieron, abarcando cientos de caballerías de tierra (64 mazanas de suelo conforman una caballería), unos para extender la caficultura, otros para ampliar la siembra de caña de azúcar y terceros para ampliar la ganadería. Fué así que se fué concretando el régimen salarial en el campo, y concretando el régimen de la servidumbre que somete a mozos, colonos y aparceros. Régimen de la servidumbre semejante al de la Edad Media en europea.

Con el nuevo régimen de la tierra, también pudieron adquirir derecho de la propiedad del suelo, decenas de miles de familias rurales tanto mestizos como naturales. En Izalco, la familia Ama tuvo propiedades en buena extensión, ya que eran de las familias emprendedoras, como en Ilopango mis abuelos Chicas; pero a partir de 1894, que los conservadores volvieron a recuperar el poder político por medio de los militares oportunistas y pancistas, los agrarios procedieron a expropiar campesinos con el agiotismo leonino del 25 por ciento de interés, con el acaparamiento barato de sus cosechas, con la Ley de Prisión por Deuda, ante lo cual los campesinos preferían entregar sus terrenos que ir a la cárcel. Para expropiar a los campesinos, los terratenientes se valían de mil marrullerías y de la tortura.

JOSE FELICIANO AMA TORTURADO Y EXPLOTADO

En Cután, Izalco, Ama me mostró sus dedos pulgares con cicatrices visibles, de cuando fue torturado por los esbirros del Presidente General Tomás Regalado (1882-1903), esbirros que le arrancaron el título de propiedad de la hoy floreciente Hacienda "San Isidro" de la familia Regalado (una de las familias más importantes de la oligarquía salvadoreña)

AMA SE INCORPORA A LA LUCHA REVOLUCIONARIA

Cuando el Partido Comunista arremetio contra la expropiación de campesinos, proclamando la confiscación de la tierra mal habida departe de los terratenientes y exmandatarios para restituirsela a sus antiguos dueños, Feliciano Ama, aún ya entrado en años, abrazó la causa comunista para organizar y movilizar a sus congéneres en vias de conquistar sus ligítimas reinvindicaciones. Los naturales para no ser observados, se reunían clandestinamente. Para la convocatoria usaban el caracol, instrumento antiquísimo de comunicación. El paso destinado para la reunión lo indicaba una hoja de plátano, una rama o una piedra. Aumentaron sus actividades cuando se intento elegir la autoridad local propia.

Por la actividad de Ama en la campaña electoral dirigida por el Partio Comunista, el Presidente General Martínez, invitó a Feliciano a Casa Presidencial para hacerle reflexiones, advirtiéndole que ese "hueso tenía hormigas coloradas". Ama le respondió: "Silas hormigas coloradas me devoran, no importa".

EL FRAUDE ELECTORAL INSURRECCIONO TAMBIEN A LOS INDIGENAS

El 3 de enero del 32, los naturales de Izalco concurrieron a las urnas para depositar sus votos con fiesta en el alma, dispuestos a recuperar la autoridad perdida a partir de 1894, pero aún ganando los comicios masivamente, hubo el fraude descarado e indignante. Seguido del fraude electoral, las autoridades desataron la persecusión, y con la masacre de huelguistas en los campos de Ahuachapáan, también los nativos Nahuatl se insurreccionaron.

LOS INDIGENAS VAN AL COMBATE

Como el volcán de Izalco que al extractorar retumba estremecientemente, así los naturales nahuatl irrumpieron violentos al combate en la hora señalada, haciendo tambalear a la burguesía y al gobierno. Los Izalqueños lucharon con furor, con la Bandera Roja de la Hoz y el Martillo en alto, causándole al enemigo numerosas bajas, a filo de machete, a tiro de escopeta y revólver. Ama obtuvo del comercio local, todo cuanto necesitaron para ayudarle al pueblo necesitado, firmando vales a pagar después del triunfo. Se dijo insistentemente que la insurgencia indígena de Izalco, hizo a las burguesías del lugar, moler maíz y hacer tortillas para los revolucionarios.

Cuando Ama fué detenido, lo torturaron cruelmente para que revelara planes de la insurrección, pero el contesto carajudamente: "¡Eso no se dice!". Enseguida fué ahorcado en las ramas de un arbusto de aceituno (olivo) de la plaza pública, para saciar cobarde venganza y sembrar el terror en la población.

La prensa diaria decía que los comunistas engañaron al héroe Feliciano Amas(expresión mía) ofreciéndole tierras, cosa que fué falsa, ya que el compañero Ama tenía tierras y graneros.

El Frente Farabundo Martí (FMLN) que emprendió la lucha a muerte por conquistar definitivamente la libertad del pueblo salvadoreño, hizo honor a Feliciano Ama y a sus congéneres heróicos y elevo su nombre al denominar al Frente Occidental, Feliciano Ama.

Porque la sangre de nuestros héroes sigue y seguirá presente en la historia humilde y combativa de nuestro país.

Ama2.jpg (128196 bytes)Amas antes de ser ahorcado

Oscar Martínez Peñate

Nació en Izalco, Departamento de Sonsonate, en 1881, y murió linchado por una turba enardecida y xenofóbica de ladinos, prodictadura y terratenientes, luego fue colgado de un árbol con un lazo, para dar la impresión que había muerto ahorcado el 28 de enero de 1932. Usaba pelo corto, bigote y barba bien recortada, vestía camisa y pantalón de manta, caites de cuero y sombrero de palma, fue un hombre humilde, respetuoso, de voz apacible, firme y convincente, no hablaba mucho castellano sino en su lengua natal —el náhuat—, trabajó de jornalero, gustaba sembrar maíz negro, era devotamente cristiano, querido y apreciado por los demás indígenas.

Casado con Josefa, hija de Patricio Shupan, quien era mayordomo principal de la cofradía del Corputo) y a la vez cacique de Izalco. Feliciano Ama recibió de su suegro respaldo y apoyo, él lo ayudaba a recibir a los mandaderos de la cofradía, recolectar las ofrendas y lo acompañaba a las reuniones importantes. Patricio Shupan murió a causa de un sorpresivo fortísimo dolor de estómago en 1917, luego de asistir a un almuerzo en la residencia presidencial con uno de los presidentes de la dinastía Meléndez-Quiñónez, Carlos Meléndez.

Para esos años Patricio Shupan ya reclamaba la expropiación de las tierras comunales que el gobierno le había arrebatado a los indígenas, la expropiación de éstas por parte del gobierno, el maltrato inhumano y la extrema explotación de que eran víctima los indígenas fue la semilla de la discordia que desembocó en la insurrección indígena y en donde la fuerza armada cometió el peor etnocidio del siglo XX.

Fueron masacrados más de 30 mil indígenas; este hecho histórico es conocido y denominado por los historiadores gobiernistas como los "sucesos de 1932". Al fallecer Shupan, en 1917, Ama se convirtió en el cacique de los indígenas de Izalco y dirigente de la cofradía del Espíritu Santo, constituida en su totalidad por indígenas.

Continuó él la demanda por la devolución de las tierras comunales, la denuncia y la condena por la violación de los derechos humanos cometida contra su pueblo.

Mario Zapata y Alfonso Luna, jóvenes universitarios, al enterarse de los preparativos de la insurrección indígena liderada por el cacique Feliciano, llegaron a Izalco como dirigentes del Partido Comunista de El Salvador(PC), con el interés de aprovechar políticamente la situación con el propósito de que el PCS tomara la dirección.

Pero era ya demasiado tarde, Feliciaiente de Juayúa y ésta hizo destrozos, mataron al alcalde, cometieron acciones vandálicas y toda la responsabilidad se la atribuyeron injustamente al líder indígena Feliciano Ama, quien luego se replegó a unos huatale

Ama3.jpg (40823 bytes)Cuerpos de indígenas asesinados por la oligarquía en Sonsonate en 1932.

************

JOSÉ FELICIANO AMA: EL LÍDER DE LA INSURRECCIÓN INDÍGENA

El héroe nacional José Feliciano Ama, nació en Izalco, Depto. de Sonsonate, en 1881, y murió linchado por una turba enardecida y xenofóbica de ladinos, pro-dictadura y terratenientes, luego fue colgado de un árbol con un lazo, para dar la impresión que había muerto ahorcado el 28 de enero de 1932.

Usaba cabello corto, bigote y barba bien recortada, vestía camisa y pantalón de manta, caites de cuero y sombrero de palma, fue un hombre humilde, respetuoso, de voz apacible, firme y convincente, no hablaba mucho castellano sino en su lengua natal —el náhuat—, trabajó de jornalero, gustaba sembrar maíz negro, era devotamente cristiano, querido y apreciado por los demás indígenas. Casado con Josefa, hija de Patricio Shupan, quien era mayordomo principal de la cofradía del Corpus Christi y a la vez cacique de Izalco. Feliciano Ama recibió de su suegro respaldo y apoyo, él lo ayudaba a recibir a los mandaderos de la cofradía, recolectar las ofrendas y lo acompañaba a las reuniones importantes. Patricio Shupan murió a causa de un sorpresivo fortísimo dolor de estómago en 1917, luego de asistir a un almuerzo en la residencia presidencial con uno de los presidentes de la dinastía Meléndez-Quiñónez, Carlos Meléndez.

Para esos años Patricio Shupan ya reclamaba la expropiación de las tierras comunales que el gobierno le había arrebatado a los indígenas, la expropiación de éstas por parte del gobierno, el maltrato inhumano y la extrema explotación de que eran víctima los indígenas fue la semilla de la discordia que desembocó en la insurrección indígena y en donde la fuerza armada cometió el peor etnocidio del siglo XX. Fueron masacrados más de 30 mil indígenas; este hecho histórico es conocido y denominado por los historiadores gobiernistas como los “sucesos de 1932”. Al fallecer Shupan, en 1917, Ama se convirtió en el cacique de los indígenas de Izalco y dirigente de la cofradía, constituida en su totalidad por indígenas. Continuó él la demanda por la devolución de las tierras comunales, la denuncia y la condena por la violación de los derechos humanos cometida contra su pueblo.

Anastasio Feliciano Sánchez

En este aniversario más del asesinato en 1932, de nuestro amado Feliciano Ama, decimos con todo el corazón y a todo pulmón, que hemos decidido ponerle fin, a los gobiernos salvajes y racistas.

Basta ya, tanta maldad, tanta injusticia, ya es suficiente tanta impunidad y tanta sinvergüenzada.

Estamos hartos y hartas de tanto aguantar, nuestra paciencia llegó a su fin. Y los días de este infierno en el cual nos tienen esos oligarcas, están contados.

En nombre de la memoria de nuestro Feliciano Ama, juramos y nos comprometemos que nosotros los indígenas, construiremos una gran organización a nivel nacional, que se convertirá en un gran muro sólido, en donde se estrellará la oligarquía y se pondrá alto y final, es decir un hasta aquí.

Nuestro cacique Feliciano Ama, ante las injusticias, el odio y la maldad, él hizo exactamente lo contrario. Feliciano ante todas estas miserias humanas, él predicó con la palabra y con sus hechos la hermandad, la fraternidad, la solidaridad, el bien común, todo esto con un gran sentimiento afectuoso, con cariño y con amor.

Por esa razón, porque Feliciano Ama, era un hombre bueno, que deseaba el bien para sus hermanos y su país. Los malos, esos perversos lo asesinaron, porque según esos asesinos matando a Feliciano mataban el amor al prójimo.

Y hoy en este lugar, decimos en coro y como mucha fuerza que a Feliciano no lo mataron, que vive y vivirá para siempre. ¡Que viva Feliciano Ama!, ¡Que viva Feliciano Ama!, ¡Que viva hoy y siempre!

Se dieron cuenta, los que pensaron que lo matarían, no sabían que lo inmortalizaban, que de nada ha servido que a Feliciano Ama al igual que al indio Anastasio Aquino, los hayan borrado y no los hayan puesto en los libros de historia oficial, para que los demás compatriotas no se enteran o no conocieran quién había sido y qué había hecho Feliciano Ama.

Que de nada ha servido que a nuestro Feliciano, sólo lo hayan mencionado en algunos libros de la historia oficial para presentarlo como una persona mala. De nada ha servido, porque aquí estamos presentes, rindiéndole un merecido homenaje.

Y en unos años, seguros estamos que nuestros nietos y tataranietos también en un futuro ellos lo recordaran y le rendirán homenaje, con admiración, orgullo y agradecimiento.

Señores racistas oligarcas, les exigimos es más les ordenamos, que paren ya, de destruir al país y de causar más miseria, delincuencia y desempleo.

Están a tiempo de que ratifiquen, están a tiempo de hacerlo en paz, esto se los decimos, porque todo tiene un límite de aguante, y ustedes están obligando al pueblo que desde los últimos cantones y caseríos la población nos conduzcamos hacia San Salvador, para instaurar el primer gobierno democrático en la historia de El Salvador.

Y si ustedes señores del gobierno piensan que nos van a detener, queremos decirles que hoy no será como en 1932, aprendimos la lección y no pasaremos dos veces por el mismo lugar, además también hemos tomado enseñanza y hemos aprendido las lecciones del reciente conflicto armado.

Nosotros no estamos amenazando a nadie, solo que les estamos avisando que ustedes ya no vendrán a buscarnos aquí a Izalco, sino que nosotros iremos a buscarlos a ustedes a San Salvador.

Somos un pueblo pacífico, rechazamos la violencia, estamos convencidos que se logra más por la vía pacífica que por la violenta, por eso estamos en contra de ustedes, porque ustedes señores son violentos y desalmados, cómo es posible que estén matando a la población de hambre, de desnutrición y falta de atención médica. No queremos venganza histórica, solo queremos lo justo, y lo bueno para todos.

Y ya para terminar mi intervención, solo quiero expresar que este día, marcó el inicio y el renacimiento para muchos de nosotros. Que el futuro es nuestro, y nosotros tenemos que construirlo para que nuestros hijos y nietos no sufran lo que sufrieron nuestros abuelos, ni pasen por nuestro sufrimiento.

Tenemos que forjar y construir el porvenir juntos.

¡Viva Feliciano Ama! ¡Viva Feliciano Ama!

¡Feliciano Ama no ha muerto, vive está aquí con nosotros¡

MUCHAS GRACIAS.

--

IV. Vox Populi
R.Dalton

“En 1932 no se torturó a nadie. ¿A qué horas, señor? Ya sólo con fusilar aquellas tanatadas de gente teníamos más trabajo del que podíamos atender son seriedad. Por eso no me extraña que haya sobrevivientes de entre los fusilados. Se conoce el caso de don Miguel Mármol, pero debe haber otros por ahí, que no hablan por el miedo de que se los vuelvan a tronar otra vez en la menor oportunidad.”

“Nadie comía carner de cerdo. En primer lugar porque de seguro esos animales se habían encargado, junto a los zopilotes y los insectos, de devorar los cádaveres de los campesinos que habían caído entre los matorrales y en segundo lugar porque más de alguna persona aseguró que vendedores inescrupuloso habían llegado a la vender carne humana en las zonas de occidente especialmente azotadas por el hambre, haciédola pasar por carne de cerdo.”

“Las Guardias Cívicas tenían carta libre para matar a cualquiera. Las autoridades judiciales y militares, por el contrario, estimulaban a los miembros de tales cuerpos para que hicieran los menos prisioneros posibles y de una vez fueran haciendo justicia directa, a tiro limpio. Los grupos de la Guardia Cívica competían entre sí para ver quién podía matar o localizar más comunistas en un día. Estas Guardias actuaron y mataron gentes aun en lugares donde nunca hubo actividad comunista ni comunistas.”

“Desde varios púlpitos de San Salvador los sacerdotes absolvieron previamente cualquier pecado que por exceso pudieran cometer los miembros de las Guardias Cívicas en el desempeño de sus labores anticomunistas.”

“¿Que no se torturó? Eso es falso. Se torturaba diaria y constantemente. Toda persona que era capturada era muerta después de horribles palizas, macheteadas, sacaduras de ojos, colgaduras. La Guardia Nacional mató a muchas personas a culatazo limpio, el ejército se distinguió en el uso de la bayoneta. Cuando se capturaba a un campensino que hubiera hecho resistencia se le cogía entre cuatro por brazos y piernas, se le lanzaba al aire y se le enganchaba en la caída con las bayonetas. La única garantía de nos ser torturado era ser muerto desde lejos.”

“En todos los hospitales había orden de avisar a la Guardia o a la Policía sobre los heridos que llegaran a pedir curación. Así se capturó y se mató a muchos que habían sobrevivido a los ametrallamientos en las zonas rurales.”

“En Izalco se llevó a los niños de las escuelas primarias a presenciar el ahorcamiento del líder indígena Feliciano Ama.”
“Un destacamento de la Guardia en San Salvador allanó un conocido prostíbulo y venta de aguardiente. Con la amenaza de que si no aceptaban complacerlos, las acusarían de comunistas y las matarían, obligaron a las prostitutas a participar en una orgía que duró una semana, hasta que se agotaron las existencias de licor. Una de las prostitutas fue muerta a golpes por los Guardias Cívicos en medio d ela borrachera.”

“Dice don Miguel Mármol que, en Armenia, un general de apellido Pinto mató personalmente a más de setecientos campesinos que habían sido capturados por el ejército. Los soldados obligaron a los presos a abrir sus fosas y luego venía el general y los mataba con su pistola.”

“De acuerdo con la población de entonces, en enero de 1932 hubo en El Salvador más de um muerto y medio por kilómetro cuadrado.”

“Entre los fusilamientos efectuados con lujo de publicidad en Izalco, causó gran dolor el de el campesino pobre Francisco Sánchez, conocido en la población y entre los indios como Chico Sánchez, quien se había afiliado al comunismo y que precisamente por el cariño de que gozaba había sido seguido por mucha gente hacia las filas del Partido Comunista, los sindicatos campesinos y el Socorro Rojo Internacional. En publicaciones anticomunistas centroamericanas han circulado una serie de fotografías del fusilamiento de Chico Sánchez. En ellas se ve al dirigente campesino posando entre el Coronel Juan Ortiz y el cura que le ofreció los 'auxilios cristianos,'o bien arrodillado frente a este mismo cura en los momentos de hacer su confesión católica. La foto final de la serie muestra a Sánchez muerto, con la boca y los ojos abiertos, mirando hacia el infinito, mientras el volcánde Izalco comenzaba un violento ciclo eruptivo. Un poeta de la época, izquierdista que con el correr de los años se convirtió en un furibundo derechista, pudo entonces captar en unos versos defectuosos pero muy sentidos, lo que pensaba el pueblo de la figura de Francisco Chico Sánchez:

Francisco Sánchez , Francisco,
indio de mirar lejano,
la dura cara de risco
y el corazón franciscano...”

“La pistola 45 comenzó a ser muy apreciada en el ejército de El Salvador durante los acontecimientos del 32. A partir de entonces se convirtió en el arma personal por excelencia de los oficiales en campaña. Es que fue sin duda notable cómo las balas de fusil, digamos 30.06, e imclusive las ráfagas de ametralladora pesada de este calibre, eran incapaces de contener a los campesinos que cargaban contra la trop a machete pelado.
Los enardecidos comunistas terminaban por morirse, pero alcanzaban a llegar hasta el nido de ametralladoras y en ocasiones hasta herían a los soldados del ejército. El impacto de la bala 45, que, como se sabe, es un golpe de 500 libras en una superficie de 11 milímetros de diámetro, paralizaba inmediatamente en el mismo lugar a quienes lo recibían. Parece que ello se debe al shock o algo por el estilo.
Lo cierto es que ningún oficial portador de la pistola .45 tuvo la menor dificultad durante los hechos de la guerra de aquel año. Igual experiencia habían tenido las fuerzas norteamericanas invasoras de las Filipinas.”

Todo apunte sobre Feliciano Ama enviarlo a farabundovive@yahoo.com

LIBRERIA HISTORICA EL TOROGOZ

64% de los venezolanos califica de positivo el gobierno del Presidente Chávez". Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sába


64% de los venezolanos califica de positivo el gobierno del Presidente Chávez". Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 28 de enero de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 28 de enero de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs26012012/movie.swf


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador
----------------------------------------

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 28 de enero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-01-28

En Portada: Chávez ratificó su voluntad de mejorar las relaciones con Estados Unidos. Venezuela ya está desenganchada del Ciadi, aseguró el Mandatario.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

28-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Políticos firman pacto de no violencia electoral

2-Encerrona en el TSE para definir publicidad

3-Maestros ven débil el MINED tras renuncias

4-Critican nombramientos de militares en PNC y Seguridad

5-Habrá más homicidios en enero, según PNC

6-Baja consumo de gas tras la focalización

7-Hándal hace promesas a vendedores en la Darío

8-Ochoa pide a ARENA esperar fallo de CSJ

9-Comunidades Seguras busca liberar lugares del acoso de pandillas

10-Policías molestos en Soyapango, San Martín e Ilopango

11-Ministro Martínez destaca avances en combate a la corrupción en el MOP

12-Hasbún indica que se iniciaría juicio contra Ochoa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez dice que se esforzará por mantenerse en el poder hasta 2031

14-Chávez descarta acatar nuevas instrucciones del CIADI

15-Chávez sabía nexos de ministro con los narcos, dice diario

NOTICIAS NACIONALES

1- Políticos firman pacto de no violencia electoral

Representantes de partidos políticos y candidatos independientes firmaron ayer un pacto de entendimiento para prevenir la violencia electoral de cara a las elecciones del 11 de marzo.

El procurador de los Derechos Humanos, Óscar Luna, presidió la firma del acuerdo suscrito en el Palacio Nacional de San Salvador. Resaltó que el principal objetivo de este “pacto de caballeros” es garantizar que la campaña y las elecciones se desarrollen en un clima de respeto a la legalidad y la institucionalidad.

“Así como tienen derecho a hacer propaganda, hay deberes que constituyen límites a este derecho”, dijo Luna, al dirigir su discurso a los firmantes del acuerdo, testigos de honor e invitados especiales.

En el pacto, los partidos y candidatos independientes admiten el reto de girar indicaciones a sus activistas y simpatizantes para que no incurran en hechos de violencia.

Roberto Valent, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en El Salvador, celebró la firma de este convenio y resaltó que el país ha avanzado en el sistema electoral y democrático. “Se reclama una convivencia pacífica basada en el respeto mutuo que dé la imagen que desea El Salvador”, expresó ante los políticos.

Los representantes de los partidos aseguran que cumplirán lo pactado y se sumarán al esfuerzo de la procuraduría promoviendo estos acuerdos en los departamentos y en el ámbito local.

Entre los hechos de violencia registrados en esta campaña resaltan los altercados en San Salvador. Militantes del FMLN se enfrentaron a empleados de la alcaldía capitalina por la colocación y el retiro de propaganda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245726-politicos-firman-pacto-de-no-violencia-electoral.html

2-Encerrona en el TSE para definir publicidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debatía anoche sobre la contratación de la empresa de publicidad que orientará a la población sobre la forma de votar en las elecciones de diputados.

A la fecha, el organismo colegiado no ha logrado un acuerdo para seleccionar a la agencia de publicidad que se encargará de desarrollar ese trabajo.

Los magistrados Eugenio Chicas, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura están a favor de contratar a la empresa mejor calificada en el proceso de licitación, en la que participaron seis agencias.

Sin embargo, no cuentan con el respaldo del magistrado Eduardo Tellez y la representación de ARENA en el TSE.

En la reunión de anoche existían tres opciones en manos del TSE: contratar a la empresa mejor calificada, declarar desierta la licitación o aprobar la presentación de un nuevo decreto para que la Asamblea permita a tres magistrados resolver el “impasse” y contratar.

Carlos Araujo, director de la junta de vigilancia electoral por ARENA, manifestó que los magistrados Chicas, Urquilla y Canjura quieren “atropellar una vez más lo que establece el Código Electoral”, si contratan a la empresa publicitaria con tres votos.

Pues el Código establece que esa decisión debe tomarse con mayoría calificada (cuatro votos).

“La condición que están proponiendo los tres magistrados del FMLN es que violemos la ley para adjudicárselas a máxima publicidad (la campaña). La propuesta de nosotros es declarar el proceso desierto”, expresó Araujo.

Además, hizo un llamado a la Legislativa a “reflexionar sobre el nombramiento del magistrado Canjura” en el TSE.

Por su lado, Urquilla dijo que se debe hacer el máximo esfuerzo para lograr un consenso y adjudicar, pero ve como salida más factible un decreto legislativo.

“La Asamblea no es ajena a una diligencia para que se dé un decreto transitorio”, afirmó el magistrado quien recordó que se está bastante retrasado en el proceso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245727-encerrona-en-el-tse-para-definir-publicidad.html

3-Maestros ven débil el MINED tras renuncias

El secretario general de Bases Magisteriales (BM), Luis Mario López, dijo ayer que el Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009-2014 ha fracasado pese a tener dos años y medio de haberse implementado.

Las razones del dirigente gremial se basan en las renuncias del viceministro Eduardo Badía Serra y de la directora nacional de Educación, Lorena Duque de Rodríguez, las que todavía no han sido confirmadas por el Ministerio de Educación (MINED).

“Si se confirman las renuncias nos están dando la razón, por el doctor Badía Serra –no tengo ninguna duda– que ha tomado semejante decisión; porque en ese Ministerio de Educación no le dieron los respaldos necesarios, el apoyo... no acompañaron el interés de sacar adelante la educación de nuestros niños y niñas”, dijo López, durante una marcha realizada ayer por la gremial de docentes.

Señalaron que durante los últimos meses han existido indicios de caos e incertidumbre, donde no hay respeto por los mandos.

López denunció, entre otras cosas, que la directora departamental de San Salvador, Lilian Sorto de Benavides, sigue imponiendo a directores en las escuelas solo para favorecer al partido FMLN y a ANDES 21 de Junio, lo cual a juicio de la gremial es dañino para la educación del país.

Las renuncias de los miembros del MINED causaron eco en el magisterio, debido a su capacidad y aporte, por lo que el secretario general lo resumió diciendo: “A lo largo de los dos años y medio de gestión del gobierno del presidente Funes y del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, realmente en lo que se refiere al Ministerio de Educación, el doctor Eduardo Badía Serra y la ingeniera Duque eran los dos funcionarios de más alto nivel que de verdad estaban interesados en que la educación del país mejore, que sea para todas y todos”.

Lo que sí tiene cada vez más en claro y se reafirma cada vez que se puede es que la gremial se ha planteado retomar la tarea histórica de refundar la educación nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/245742-maestros-ven-debil-el-mined-tras-renuncias.html

4-Critican nombramientos de militares en PNC y Seguridad

La marcha que realizó Bases Magisteriales y SIMEDUCO tenía como objetivo exigir que se reanudara la mesa de negociación salarial, pero también criticaron los acontecimientos nacionales.

Respecto a la incorporación de exmilitares al Ministerio de Justicia y la Policía Nacional Civil, Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, dijo que “está en duda la estabilidad política nombrando al viejo poder militar; le está (Funes) entregando el poder de nuevo a los militares y nosotros debemos de plantarnos muy firmes para no permitir que se viole la Constitución de la República y los Acuerdos de Paz”.

Para reafirmar el pensamiento que se maneja en el magisterio, el secretario general mandó un mensaje a la población: “Al general David Munguía Payés lo sacan del Ministerio de la Defensa Nacional y lo traen haciéndole creer a la gente que de la noche a la mañana deja de ser militar y es un civil... siguen siendo militares”, comentó finalmente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/245744-critican-nombramientos-de-militares-en-pnc-y-seguridad.html

5-Habrá más homicidios en enero, según PNC

El subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, reconoció ayer un “leve incremento” en la cifra de los homicidios cometidos en enero respecto al mismo mes del año pasado.

“En la proyección nos aparece que es posible que este mes cerremos con 40 homicidios más que los registrados el año anterior”, dijo ayer el subdirector.

En el enero anterior hubo 361 homicidios, según los datos de la Policía. Hasta el 26 de enero de este año, la PNC daba cuenta de 353 homicidios en todo el país. Trece asesinatos se cometen en promedio cada día.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, se refirió esta semana a ese incremento. Durante una entrevista televisiva le llamó “la bienvenida” a su cargo por parte de las pandillas.

Esa afirmación, sin embargo, contrasta con lo señalado por el presidente de la República, Mauricio Funes, quien sostiene que los homicidios van a la baja y existe una tendencia hacia la disminución del delito.

Entre la noche de jueves y viernes se han cometido por lo menos ocho homicidios. Entre esos crímenes se encuentra el de una pareja de esposos asesinada el jueves por la noche en el pasaje ocho de la urbanización Ciudad Futura, en el municipio de Cuscatancingo. Según la información policial, la pareja se encontraba afuera de una vivienda cuando dos hombres les dispararon.

El jueves por la noche fue asesinado un joven de 18 años en la colonia Zacamil, en San Salvador. Según la PNC, el joven fue atacado a balazos durante el medio tiempo de un partido de fútbol que se jugaban en la cancha número dos del complejo deportivo de la colonia Zacamil.

Los testigos, según la PNC, dijeron que cuatro hombres que no eran de la zona llegaron a la cancha y le exigieron al joven levantarse la camisa. Después, según el testigo, uno de ellos sacó una arma de fuego y le disparó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/245749-habra-mas-homicidios-en-enero-segun-pnc.html

6-Baja consumo de gas tras la focalización

Diez meses han transcurrido desde que cambió el mecanismo de entrega del subsidio al gas propano: dejó de venderse a precio preferencial, y el Gobierno entrega a las familias dinero en efectivo para adquirir el producto.

Con este cambio ha bajado el consumo de gas en hogares y pequeños negocios, no así en la industria.

El consumo total ha caído un 13.7%, si se comparan las ventas acumuladas de enero a noviembre de 2010 y el mismo período de 2011, según un estudio del mercado que realizó el Ministerio de Economía (MINEC) y al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA.

El MINEC interpreta que el gas que ha dejado de consumirse es el que se fugaba ilegalmente para venderse en otros países de Centroamérica, lo que resultaba rentable porque en el país el precio era subsidiado y muy bajo.

El análisis de Economía descarta que la caída en el consumo en los hogares se deba, por ejemplo, al desabastecimiento, porque no hay denuncias que indiquen lo contrario. Tampoco se debe a que la gente ha dejado de consumir gas y ha emigrado a la leña, advierten.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/245716-baja-consumo-de-gas-tras-la-focalizacion.html

7-Hándal hace promesas a vendedores en la Darío

Schafik Hándal, candidato a la silla edilicia de San salvador por el FMLN, realizó esta tarde un mitin al que invitó a vendedores informales del Centro Histórico capitalino.

El candidato hizo promesas y arremetió en contra de las propuestas electorales ofertadas por su contrincante y actual edil Norman Quijano.

Hándal comenzó su discurso con dosis de autoestima para quienes lo escuchaban: "Ya no se dejen decir informales, ustedes son empresarios en pequeño, deben darse el lugar que se merecen".

En segunda instancia, se comprometió con los vendedores a construir centros comerciales populares para el reordenamiento de sus ventas, aunque dijo que no cederá las calles que ya fueron recuperadas por el alcalde Quijano.

Prometió también un sistema de buses articulados que estén vigilados en su interior por miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

Les aseguró, inclusive, que ya tiene "capital semilla" para echar a andar sus proyectos electorales de reordenamiento.

A Quijano, Schafick lo retó a un debate público que tenga lugar frente a los mismos vendedores para discutir los problemas de los que se queja dicho sector.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6588175

8-Ochoa pide a ARENA esperar fallo de CSJ

El coronel Sigifredo Ochoa Pérez pidió ayer a su partido ARENA que no estén con prisas buscando sustitutos para la candidatura que él podría dejar vacante, en caso que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no le admita el amparo que solicitó esta semana.

"Creo que es mejor esperarse, hay un recurso interpuesto y no hay por qué correr", expresó el militar.

Su pedido lo ha hecho con intermediarios porque, según indicó, no ha podido hablar personalmente con el presidente del partido, Alfredo Cristiani, quien anteayer lo acompañó al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada para pedir que lo dejen inactivo en el Ejército.

"Ya le pedí a Fredy (Alfredo Cristiani) a través del vicepresidente de ideología, Jorge Velado, y a través del representante legal que me den el máximo tiempo hasta que la Corte resuelva…", detalló.

El plazo judicial podría jugar en contra de Ochoa Pérez debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo ha dado cinco días hábiles para que ARENA postule a otra persona en lugar del militar, a quien el presidente Mauricio Funes lo puso de alta en la Fuerza Armada y le designó un cargo gubernamental en la Comisión de Asuntos Limítrofes con Honduras.

Ochoa Pérez se niega a aceptar el puesto y estar activo en el Ejército, pues quiere seguir con su aspiración política.

La petición del militar es porque ayer en la mañana Velado externó que ya tienen a dos personas como posibles reemplazos de Ochoa Pérez.

Ernesto Muyshondt, director de información de ARENA, confirmó que barajan a Eduardo Martínez, actual director nacional del sector agropecuario, y a Tomás Miranda, militar retirado que en este momento capacita a los defensores del voto, para sustituir a Ochoa Pérez; pero aseguró que aún no han tomado una decisión porque esperarán hasta el miércoles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6589828

9-Comunidades Seguras busca liberar lugares del acoso de pandillas

Panchimalco se está convirtiendo en el modelo para multiplicar el plan de Comunidades Seguras, que busca desalojar a las pandillas y rescatar a las comunidades que son forzadas a darles soporte en sus fechorías.

"El plan ha sido efectivo porque en los lugares donde lo estamos aplicando han disminuido sustancialmente los homicidios; no es que se han erradicado totalmente", declaró el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, quien ha impulsado el programa desde su llegada al cargo.

El funcionario reconoció que recientemente en Panchimalco fueron encontrados dos cadáveres, pero explica que las víctimas no fueron asesinadas allí, sino que los asesinos solo llegaron a abandonar allí los cuerpos.

"Comunidades Seguras" busca desalojar los reductos de pandillas en aquellos municipios con altos índices de criminalidad provocados por esos grupos delincuenciales, para después generar un ambiente de seguridad que les permita vivir y en tranquilidad a los pobladores de esas áreas.

Este proyecto, que ha sido tomado del modelo comunitario de la Policía Federal de Brasil al intervenir en las favelas, trata de incorporar a las comunidades en la solución de las necesidades de seguridad.

También pretende darle un tratamiento de reinserción a los familiares y amigos de los pandilleros que se han convertido en la "base social" de las pandillas. Estos últimos se convierten en cómplices de los mareros en sus fechorías como las extorsiones, asaltos y homicidios.

Además de estos apoyos, los pandilleros resultan beneficiados con el dinero que obtienen estos grupos criminales de las actividades delictivas que realizan en las comunidades donde residen.

La incontrolable inseguridad y de violencia que se vivía en Panchimalco llevó a que este municipio fuera escogido para iniciar este nuevo modelo de seguridad pública.

Panchimalco terminó el año pasado en la casilla número 11 de los 25 municipios más violentos del país.

En el 2011 se registraron 88 asesinatos en ese municipio, 36 más que en el 2010 que tuvo 52 muertes violentas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6589436

10-Policías molestos en Soyapango, San Martín e Ilopango

"Respeten nuestras licencias" se leía ayer en varios carteles que policías destacados en Soyapango, Ilopango y San Martín habían colocado en los muros de la delegación central para mostrar su descontento por supuestos "actos arbitrarios y abusos de autoridad" que, según ellos, han venido cometiendo los mandos superiores.

Tras más de un mes de guardar silencio por temor a ser sancionados, cerca de 70 policías se concentraron ayer en el estacionamiento de la delegación de Soyapango para pedirle a sus jefes que les respeten sus días de licencia (descanso).

Esto, de acuerdo con los policías que pidieron el anonimato, porque desde hace varias semanas los mantienen "acuartelados" bajo el argumento de que el incremento de la criminalidad en esos tres municipios hace necesaria la presencia policial en forma permanente.

Ayer, tras más de dos horas de mantener una conversación con las jefaturas, los agentes descontentos salieron de la base policial aún más molestos porque, de acuerdo con lo que manifestaron, se les pidió que "den un apoyo de 24 horas más, adicionales al rol normal que se tiene".

Según policías consultados por El Diario de Hoy, lo normal es que trabajen seis días continuos y descansen tres. No obstante, desde hace un mes muchos de los miembros de la corporación están siendo obligados a laborar hasta 17 horas diarias y por 15 días seguidos.

Agregaron que a la mayoría de ellos les han suspendido los días de descanso los fines de semana, sin recibir por ello una retribución económica adicional.

Un agente destacado en Soyapango manifestó que los acuartelamientos únicamente se pueden hacer efectivos "por decreto Legislativo y Ejecutivo, así como por emergencia nacional y de eso no se ha dado", cuestionó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6588846

11-Ministro Martínez destaca avances en combate a la corrupción en el MOP

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, destacó esta mañana los importantes avances en materia de transparencia y en el combate a la corrupción durante la gestión del presidente Mauricio Funes, además de la contribución del Ministerio de Obras Públicas en la dinamización de la economía nacional.

Antes había poca obra en las comunidades, hoy hay un plan de micro-realizaciones en colonias, barrios, cantones, caseríos. ¿Y cómo es que es posible hacer eso, si el presupuesto de obra pública es básicamente el mismo? Cuando hay corrupción, el dinero no alcanza, pero si tú le quitas las garras a la corrupción, el dineros comienza a alcanzar, explicó el ministro en el programa Agenda de Nación en Canal 10 y Radio Nacional.

Martínez afirmó que han presentado a la Fiscalía General de la República una amplia documentación para probar la corrupción que existía en Obras Públicas durante las administraciones anteriores. Sin embargo, explicó que es la fiscalía la que tiene las atribuciones de ley para iniciar procesos legales en contra de las antiguas autoridades, entre ellas el ex ministro David Gutiérrez.

Asimismo, dijo que el MOP ha implementado una intensa política de austeridad que ha permitido reducir el gasto del fondo circulante a la mitad, disminuyendo sustancialmente los gastos de viajes para los titulares de esa cartera de estado.

Durante la entrevista también destacó que la ejecución de las obras públicas ha sido clave para dinamizar la economía nacional y generar empleos. El sector construcción creció un promedio de 4.6% el año pasado. Es probablemente el sector que más tendió a reactivarse. Creo que ahí hay una muy importante labor del MOP, porque posiblemente el véctor más importante de la reanimación del sector construcción ha sido precisamente la dinamización de la inversión que nosotros hemos hecho, dijo el ministro.

http://www.diariocolatino.com/es/20120127/nacionales/99798/Ministro-Mart%C3%ADnez-destaca-avances--en-combate-a-la-corrupci%C3%B3n-en-el-MOP.htm

12-Hasbún indica que se iniciaría juicio contra Ochoa

El Secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia, Francis Hato Hasbún, indicó ayer que se iniciaría un juicio militar contra el coronel Sigifredo Ochoa Pérez, por no acatar la orden del Comandante y Jefe de la Fuerza Armada y presidente de la República, Mauricio Funes.

Al cuestionarle sobre cuál es el procedimiento que seguirán por el desacato de Ochoa Pérez, el funcionario y hombre de confianza del Presidente respondió con una pregunta:

–¿Para qué esta la ley? – cuestionó.

–Para cumplirla –respondieron algunos periodistas.

–Entonces ya tienen la respuesta –enfatizó.

El pasado jueves, el coronel de alta Ochoa Pérez cumplió con presentarse al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada donde solicitó su baja.

Pero anunció que no vestirá el uniforme militar y que no se presentará al Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar en donde Funes lo ha designado como representante de la Comisión de Asuntos Limítrofes con Honduras.

http://elmundo.com.sv/hasbun-indica-que-se-iniciaria-juicio-contra-ochoa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez dice que se esforzará por mantenerse en el poder hasta 2031

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en octubre buscará una segunda reelección, dijo que hará todo lo que pueda "humana y políticamente" por mantenerse en el poder hasta 2031.

"Voy a hacer todo lo que pueda humana y políticamente por salir de aquí en el 2031. De 2013 al 2019, del 2019 a 2025 y de 2025 a 2031 democráticamente. Eso dependerá del pueblo venezolano", dijo a los periodistas en la casa de gobierno al referirse a las futuras elecciones presidenciales.

"Es la mera verdad, la pura verdad. Allá los que se dejan marear. Aquí hay gente con doctorado que no capta la realidad, los marean facilito, pero no todos se creen el cuento de la dictadura de Chávez. Hablan de déspota Chávez, del régimen, se autoproclaman la dignidad democrática. Me llaman el tirano, el golpista, ellos son los golpistas, yo soy un rebelde", señaló.

El mandatario sigue adelante con su plan de buscar la reelección en las presidenciales del 7 de octubre, pese al cáncer en el abdomen que le diagnosticaron el año pasado. Su principal propuesta es profundizar el socialismo.

Chávez pronosticó que le dará la "paliza del siglo" a la "extrema derecha" en las elecciones de octubre, quien quiera que sea el candidato de la oposición.

El candidato opositor saldrá de las primarias del 12 de febrero, en las que participarán los gobernadores de los estados de Miranda, Henrique Capriles, y de Zulia, Pablo Pérez; la diputada María Corina Machado, el ex embajador Diego Arria y el dirigente izquierdista Pablo Medina.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/61654/2012/01/27/Chavez-dice-que-se-esforzara-por-mantenerse-en-el-poder-hasta-2031

14-Chávez descarta acatar nuevas instrucciones del CIADI

El presidente Hugo Chávez descartó el viernes que Venezuela vuelva acatar alguna instrucción del órgano de arbitraje del Banco Mundial argumentando que algunas de las disposiciones van en contra de la Constitución.

"No hay, ni podrá haber, ni habrá instrucción de ningún tipo que pretenda estar por encima de la Constitución. Esto es un país libre. Venezuela es verdaderamente libre y verdaderamente independiente", dijo Chávez en conversación con periodistas en el palacio de gobierno.

Los comentarios del mandatario se produjeron dos días después que su gobierno anunció formalmente "su denuncia irrevocable" del Convenio de adhesión al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington.

Con la denuncia del convenio, Venezuela activó los trámites para retirarse de la CIADI, pero según las regulaciones la salida sólo será efectiva en seis meses contados a partir del 24 de enero.

"Yo ya me siento libre", indicó el líder izquierdista. Insistió que "cualquier decisión que tomen en el CIADI rebota contra la Constitución". La decisión del gobierno, que podría afectar la entrada o permanencia de las inversiones extranjeras al país, se da luego que Chávez comentó a inicios de mes que Venezuela debería retirarse de la CIADI, y aseguró que su administración no reconocerá fallo alguno de esa instancia.

Chávez hizo entonces la declaración en respuesta a la indemnización por 907 millones de dólares que la estadounidense Exxon Mobil logró en diciembre en otro caso de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional.

Al defender la decisión de salirse de la CIADI, las autoridades venezolanas han dicho que "Venezuela se adhirió a este Convenio en 1993, por decisión de un gobierno provisional débil y desprovisto de legitimidad popular, presionado por sectores económicos transnacionales que participaban del desmantelamiento de la soberanía nacional venezolana".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/245663-chavez-descarta-acatar-nuevas-instrucciones-del-ciadi-.html

15-Chávez sabía nexos de ministro con los narcos, dice diario

Altos funcionarios del gobierno venezolano le informaron al presidente Hugo Chávez que tenían indicios que vinculaban directamente al entonces general de brigada Henry Rangel Silva con una vasta red de narcotráfico operada desde instalaciones militares, pero la denuncia no interrumpió el vertiginoso ascenso del recién nombrado ministro de Defensa.

Documentos obtenidos en exclusiva por el diario El Nuevo Herald de fuentes familiarizadas con el caso muestran que Chávez ha tenido información directa, al menos desde 2007, de que oficiales estrechamente ligados a su revolución estaban vinculados con operaciones del narcotráfico.

"Existen suficientes elementos que vinculan de manera directa al GB Henry de Jesús Rangel Silva con la investigación y juicio seguido por la Fiscalía 7º y 22º del Estado Lara a cuatro oficiales y un empleado civil", estableció un informe interno presentado a Chávez en enero de ese año que hacía mención del arresto de oficiales del Ejército cuando transportaban 2.2 toneladas de cocaína.

"Muy respetuosamente sugiero se abra una profunda investigación y auditoría de sus bienes al ciudadano GB Henry de Jesús Rangel Silva, y el cese de sus actividades laborales hasta que se pueda descartar su participación en los hechos antes mencionados", recomienda el informe.

El jueves, Rangel Silva no respondió llamadas ni correos electrónicos de El Nuevo Herald.

Fuentes cercanas al caso dijeron a El Nuevo Herald que Rangel Silva nunca fue investigado. A fines de 2010, fue ascendido a General en Jefe, el mayor grado militar en Venezuela.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6589352