ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Análisis de medios 12 de noviembre de 2014



Cuando el rotativo de mayor circulación en el país lleva en portada, como noticia destacada, una decisión de un gobierno local de un país extranjero, mientras en El Salvador, cientos de temas importantes merecen una cobertura destacada, podemos pensar que es un síntoma de que algo anda realmente mal (en los medios y en sus prioridades).
Pero si enfocamos más el tema, y vemos que el gobierno local es el de California, el país es EEUU y el tema es la aceptación de documentos emitidos en El Salvador,  para que los hermanos lejanos que trabajan y viven allí, puedan obtener su licencia de conducir, entonces la portada es en sí un síntoma peligroso de la enorme dependencia con respecto al país del Norte. LPG: California aceptará DUI para otorgar licencias
No se trata solo de aspectos económicos, sino también y sobre todo, culturales y sociales. La relación de dependencia de El Salvador con EEUU no es novedad para nadie en este país; desde los niveles de remesas, fenómeno no exclusivo de El Salvador, sino de carácter regional y hasta continental, (El Salvador es el cuarto país de  América Latina en cuanto a recepción de remesas desde EEUU, con unos $4 mil millones, solo superado por México, Guatemala y Colombia). Según la CEPAL los hermanos lejanos en todo el mundo representan el 22.9 % del total de la población que habita El Salvador, calculada en 5,4 millones.  DEM: El Salvador es 4o. receptor de remesas en América Latina.
A su vez, la mayor parte de la población salvadoreña en el exterior reside en EEUU.  Esos son datos objetivos, pero que a su vez generan fenómenos culturales,  que los medios de prensa se encargan no solo de reproducir sino, en la práctica de promover. Así “el sueño americano”  pasa a ser temática habitual en medios de prensa salvadoreños. La excusa perfecta es informar a los que viven lejos de las fronteras, pero el efecto es un aporte más a la mentalidad y actitud dependientes.
En cualquier caso, esos datos muestran una realidad innegable, que ha promovido iniciativas, tanto del país receptor (EEUU) como de los países de una región profundamente afectada por esos fenómenos -a los que se suma el de la violencia-, para buscar alternativas y acuerdos hacia la solución de estos.
Hoy mismo, la prensa muestra varias informaciones al respecto, como la próxima visita de los presidentes de los tres países del Triángulo Norte a Washington, para las reuniones con el vicepresidente Joe Biden,  y para la conferencia organizada por el BID.
La prensa también insiste en presentar la iniciativa como surgida de los países de la región, versión que coincide con la ofrecida por cada uno de los gobiernos implicados. Sin embargo, resultaría sorprendente y desmarcado de la tradición histórica, que sean los países dependientes los que ofrezcan las alternativas al poder central.
Guste o no, esa es la perspectiva estadounidense de sus relaciones con América Latina. Y aunque el problema lo sufren los centroamericanos, la migración llega y afecta directamente los intereses de Washington. En esa línea, la búsqueda de soluciones para frenar la migración, y buscar desarrollo local en Centroamérica es de interés mutuo, pero el plan parece claramente diseñado por Washington,  para que los centroamericanos se queden donde nazcan. LPG: Sánchez Cerén participará este jueves en conferencia del BID; EDH: Guatemala, Honduras y El Salvador con nuevos bríos para la integración ; DEM: Presidentes de C.A. presentarán plan de arraigo en EE.UU.
Los temas a tratar en la capital estadounidense serán sin duda de importancia para las políticas regionales y nacionales. La generación de empleo, la necesidad de promover programas sociales, controlar y reducir el problema de la violencia, en especial de pandillas y narcotráfico, requerirá de voluntad, coordinación y apoyo, pero sobre todo necesitará de millones de dólares para implementar esas políticas.
La reciente visita de Thomas Shannon a la región dejó claro que el gobierno de EEUU no está interesado en poner esos fondos a disposición de los países centroamericanos.  Pero es evidente que, por ejemplo, en el caso de El Salvador,  el desbloqueo de ARENA a los créditos internacionales aprobados, son  recursos que junto con el Fomilenio,  pueden contribuir a lanzar esas políticas. Así se entiende que los más conspicuos representantes de la oligarquía, hayan sido invitados a ser partícipes y testigo de las reuniones.
La reacción de quienes solo apuestan al fracaso de cada plan implementado por el gobierno del Presidente Sánchez Cerén, como es el caso del presidente de la ANEP, J. Daboub, y el de la Cámara de Comercio, L. Cardenal, parece anunciar que no les gusta el papel al que son convocados desde Washington, ni las presiones a las que podrían ser sometidos. Por eso anuncian también “otras reuniones” privadas que sostendrán con políticos estadounidenses. LPG: ANEP participará en foro de inversión; EDH: EMPRESA PRIVADA: Esperamos que no quede en buenas intenciones
Candidatura fracasada y campaña fracasada
Pero mientras esos importantes problemas serán abordados en EEUU. Aquí, en El Salvador, suceden cosas de máxima importancia. Que esas cosas no sean favorables para ARENA, tal vez sea lo que explique la relevancia otorgada a un titular de portada, sobre California,  en LPG.
Lo cierto es que, mientras desde hace días los medios hacen correr rumores sobre los problemas que enfrenta la campaña de Edwin Zamora, incluyendo algunas supuestas amenazas de renuncia a la candidatura,  por falta de apoyo de las estructuras partidarias, hoy se conocen detalles sobre el tema.
Las poco creíbles explicaciones acerca de la suspensión de la visita de Zamora a la colonia IVU, aparecen hoy confirmadas como lo que fueron en un primer momento: increíbles.
Ahora, el propio Suvillaga,  jefe de la departamental de San Salvador, reconoce que las bases de su partido en la capital no se están movilizando. Es decir, que el largo brazo del alcalde se hace notar, sobre todo ahora que desnuda su esencia y discurso populista, que no oculta los rencores hacia el partido que le dio la espalda. DLP: Quijano: El FMLN le ha robado a ARENA la imagen de estar cerca de los pobres
Quijano no se muerde la lengua, y ya le dice claramente a ARENA, que no espere mucho de él en esta campaña. En otras palabras, Zamora está solo, y con él empiezan a ponerse en riesgo el número de diputados a los que los tricolor podrían aspirar.  LPG: Sede COENA será casa de campaña de Edwin Zamora; DEM: Director departamental dice faltó coordinaciónZamora dice que no retirará candidatura; DLP: Edwin Zamora: Es innecesario llevar “una buruca” cuando se visita el centro capitalino
Mientras tanto, ARENA también parece quedarse solo en su apoyo a la estrategia de forzar la marcha de la Asamblea,  en cuanto a legislar en torno al voto cruzado. Mientras ARENA pretende lograr que el congreso apruebe 4 millones de dólares para el TSE, el entusiasmo del resto de grupos parlamentarios resulta nulo. Al mismo tiempo, la mayoría de partidos va poco a poco siguiendo la línea del FMLN, de llamar a la población a votar por la bandera partidaria, poniendo en riesgo la maniobra, que cuidadosamente las élites de poder habían trazado, para que desde la Sala de lo Constitucional, se dinamitara la capacidad de convocatoria electoral del partido de gobierno LPG: ARENA urge a dar aumento de fondos al TSECD llama a un pacto político para hacer viable voto cruzadoMario Ponce: “El voto cruzado va a ser uno en un millón”TSE aún sin empresa para impresión de papeletasFMLN sigue llamando a que voten por su banderaNorma Guevara: Voto cruzado se resuelve marcando bandera del FMLN; EDH: ARENA pide $4 millones para aplicar el voto cruzadoPartidos proponen las reglas del juego en voto cruzado; DEM: Difieren sobre refuerzo a campaña de voto cruzadoFMLN dice no temerle al “voto cruzado”
El cerco de complicidad sobre Flores
Mientras tanto, en torno al ex presidente Flores, la derecha continúa montando un cerco de complicidades, con el apoyo indisimulado del director de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, y el Juez Italmir Orellana. No contentos con otorgarle una semana más en su “jaula de oro” del Hospital de la Mujer, ahora los médicos le “descubren” una nueva afección, una supuesta cardiopatía, que ya se perfila como próxima excusa, servida en bandeja al juez Orellana,  para que siga consintiendo al delincuente.  LPG: PNC gasta $8,000 en custodia de expresidente Flores; EDH: Juez avala que expresidente Francisco Flores permanezca siete días más en hospital Juez avala hospitalización de Flores por siete días másJuez avala que expresidente Flores esté hospitalizado siete días más
Es de esperar que la maniobra de victimización del reo Flores Pérez,  no sirva también al Fiscal General,  para eludir sus responsabilidades, y lo demande también por lavado de dinero. Hoy mismo, los diputados de la comisión especial que investigaron el caso, le harán entrega de la documentación oficial que acredita esos cargos.
Equifax , tras los pasos de ENEL y Pacific Rim
Otro caso que tiene continuidad en los medios es el de Equifax, que arropada por sectores de la oligarquía financiera local,  sigue los pasos de otras empresas extranjeras y se ampara en instancias internacionales,  cuando todas sus maniobras para actuar con impunidad en el país, se le agotan.
La prensa conservadora, fiel a su defensa de intereses corporativos, difunde con diligencia la maniobra, sin criticarla en sentido alguno. LPG: Equifax se amparará en el CAFTA para seguir operando; EDH: DICOM se amparará en tratado del cafta; DEM: Equifax se amparará en CAFTA para evitar cierre; DLP: Equifax se amparará en el TLC para evitar el cierre 
Finalmente, algunos temas que ocuparon la atención de la prensa conservadora cuando éstos podían servir como dardos contra el gobierno, hoy se minimizan, como por ejemplo, las maniobras de desabastecimiento de granos básicos y la consecuente estampida de precios causada por la especulación. Hoy, cuando el precio del frijol se reduce en un 50% en apenas unos días, el asunto ya no es tema de portada. Pero para EDH,  no basta con ocultarlo, es necesario que la población se mantenga afligida, que la confianza no se recupere, y por ello no solo oculta la baja en los precios, sino que aterroriza con la escasez, una forma de provocar especulación de producto; para ello, le sirve una declaración de CAMPO, organización de productores con lazos directos con los especuladores.  EDH: Campo: “No va haber producción récord de frijol”; DEM: Precio del frijol cae 25% y llega a $90 por quintal
La batalla contra la especulación también se da en otros rubros, como el caso de las grandes harineras, investigadas nuevamente por acordar entre sí precios artificialmente altos. DEM: SC no descarta investigar de nuevo a Molsa y Harisa; LPG: SC sospecha que harineras aún se reparten mercado
La seguridad, área en la que también se observan avances sustantivos, sobre todo a partir de la creación del Consejo de Seguridad, la implementación territorial de la Policía Comunitaria y la lucha contra la infiltración del crimen en las instituciones, no deja sin embargo, de ser tema preferido de la ultraderecha para intentar imponer el miedo, EDH: Empresarios: Delincuencia y extosiones obstaculizan las inversiones en el paísFGR pide 120 años para Ulloa Sibrián Testigo incrimina a Herrera en seis robosCapturan a guatemalteco con 46 mil DólaresCapturan a tres policías acusados de extorsión; LPG: Indagan tráfico de celulares en bartolinas PNCHallan cadáver de árbitro softbol en TonacatepequeFGR inicia alegatos finales en juicio contra Ulloa SibriánFGR halló tres fosas clandestinas en UsulutánSoldados a cárcel preventiva por violación; DEM: Guatemalteco es detenido con $46 mil 520Hallan muerto árbitro softbol desaparecidoEl 40% de niñez emigra huyendo de la violenciaConsejo presentará estrategias para prevención violencia
 ENLACES
LPG
Candidata PCN invita a local de playa de Asamblea
Alcalde habría dejado partido por dinero
FMLN sigue llamando a que voten por su bandera
Norma Guevara: Voto cruzado se resuelve marcando bandera del FMLN
ARENA urge a dar aumento de fondos al TSE
CD llama a un pacto político para hacer viable voto cruzado
Mario Ponce: “El voto cruzado va a ser uno en un millón”
TSE aún sin empresa para impresión de papeletas
Sede COENA será casa de campaña de Edwin Zamora 
Cuenca pide que SITRAMSS lo manejen alcaldías
Cañas hace plan para seguridad y cultura capitalina
Bukele quiere atletas de alto rendimiento
Sánchez Cerén participará este jueves en conferencia del BID
SC sospecha que harineras aún se reparten mercado
ANEP participará en foro de inversión
Equifax se amparará en el CAFTA para seguir operando
Un fallecido en accidente vial en autopista a Comalapa
Embajada Taiwán dona equipo de cómputo a ITCA
MINED: mitad de escuelas con conexión eléctrica deficiente
Realizaron pruebas con buses del SITRAMSS
MINED y UES inauguran congreso de Matemática
Indagan tráfico de celulares en bartolinas PNC
Hallan cadáver de árbitro softbol en Tonacatepeque
FGR inicia alegatos finales en juicio contra Ulloa Sibrián
FGR halló tres fosas clandestinas en Usulután
Soldados a cárcel preventiva por violación
PNC gasta $8,000 en custodia de expresidente Flores
California aceptará DUI para otorgar licencias
EDH
DICOM se amparará en tratado del cafta 
Guatemala, Honduras y El Salvador con nuevos bríos para la integración 
A 25 años de ofensiva final el FMLN aún quiere el poder Total 
Sitramss en caravana de medianoche para probar los buses
EMPRESA PRIVADA: Esperamos que no quede en buenas intenciones
Solo 4 de cada 100 aprueban examen para ingresar a la UES
ARENA pide $4 millones para aplicar el voto cruzado
Diputados inauguran altar de muertos en Asamblea
Partidos proponen las reglas del juego en voto cruzado
FGR pide 120 años para Ulloa Sibrián 
Testigo incrimina a Herrera en seis robos
Capturan a guatemalteco con 46 mil Dólares
Capturan a tres policías acusados de extorsión
Empresarios: Delincuencia y extosiones obstaculizan las inversiones en el país
Juez avala que expresidente Francisco Flores permanezca siete días más en hospital 
Campo: “No va haber producción récord de frijol”
DEM
El FMLN conmemora 25 años de la “ofensiva final”
Difieren sobre refuerzo a campaña de voto cruzado
FMLN dice no temerle al “voto cruzado”
Excluirían congelación de nuevos impuestos en ley para inversiones 
Presidentes de C.A. presentarán plan de arraigo en EE.UU.
Alcaldía de San Salvador reduce en $697 mil la mora tributaria
Director departamental dice faltó coordinación
Zamora dice que no retirará candidatura
FMLN dice divulgará montos de su campaña
Precio del frijol cae 25% y llega a $90 por quintal
SC no descarta investigar de nuevo a Molsa y Harisa
Equifax se amparará en CAFTA para evitar cierre 
El Salvador es 4o. receptor de remesas en América Latina 
Juez avala hospitalización de Flores por siete días más
Guatemalteco es detenido con $46 mil 520
Hallan muerto árbitro softbol desaparecido
El 40% de niñez emigra huyendo de la violencia
Falta plan de preparación contra los terremotos
Aún sin plazos para entrega de equipo
Consejo presentará estrategias para prevención violencia
El COES abandera a la delegación para Veracruz 2014
Confidencial 12114
DLP
Miguel Lacayo intentó salir del país para tratamiento médico
Edwin Zamora: Es innecesario llevar “una buruca” cuando se visita el centro capitalino
Raúl López: Inversionistas mexicanos tienen confianza en El Salvador
Padre Toño renuncia a organización que atiende a pandilleros 
Equifax se amparará en el TLC para evitar el cierre 
Juez avala que expresidente Flores esté hospitalizado siete días más

VIDEO: Cómo cultivar un planeta – La vida desde la Luz (1/3)



Cómo cultivar un planeta – La vida desde la Luz (1/3)
 

En el aniversario de la Gran Revolución de Octubre en Donetsk celebró una marcha y mitin de recuerdo

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Por Krasnoe Tv (Noticias). Traducción Igor T.

El 7 de noviembre en Donetsk, se celebró los eventos para conmemorar el 97º aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre.


Quienes propiciaron la manifestación ha sido la Unión de Fuerzas de Izquierda del Donbass, asociación pública, que incluyen las organizaciones del Partido Comunista de Ucrania de la República Popular de Donetsk (DNR) y de la República Popular de Lugansk (LNR), y una serie de organizaciones de orientación de izquierda. 
A la hora prevista, las 10 horas, cerca de la Biblioteca Krupskaia, se reunieron los con dirigentes del Comité Regional de Donetsk del Partido Comunista y los miembros de las bases comunistas y del Komsomol, representantes de organizaciones públicas como la Unión de Oficiales de la Unión Soviética, la Unión de las mujeres trabajadoras "para el futuro de los niños", "gente amable", e independientes donetksanos a los que les es querida y cercana la Gran Revolución de Octubre. 
También estuvieron en la organización y realización del acto, los miembros del Partido Comunista recién formado de la República Popular de Donetsk. De acuerdo con el plan de acción adoptado, los manifestantes se alinearon en una columna, y marcharon por la calle Artyom hasta la biblioteca Krupskaia en la plaza de Lenin. 
La apertura del mitin posterior, la inició la secretaria principal del Comité Regional del Partido Comunista de Donetsk, Olga Volkova quien exclamó: "Estamos aquí no sólo para celebrar la Gran Revolución de Octubre, en la actualidad estamos aquí llevando a cabo una reunión de duelo. Hoy, los niños están muriendo, los civiles están muriendo en el Donbass, porque no quieren soportar el Régimen de Kiev, no quieren permitir que el fascismo destruya sus hogares". 
Tras un minuto de silencio de los reunidos, recordamos a nuestros abuelos y bisabuelos, que dieron sus vidas en nombre de la victoria sobre el fascismo, en la Gran Guerra Patria y también por las personas civiles del Donbass, los soldados milicianos que murieron defendiendo la libertad y la independencia de las jóvenes repúblicas. 
En su discurso, Vladimir Bidёvka, en particular, dijo: "Me gustaría hacer un llamamiento a los trabajadores de Europa, ya que en Ucrania, al parecer, hacernos sentir es ya inútil. A los trabajadores de Polonia, ¿Qué hacéis?, ¿a quiénes apoyáis?,¿Es que olvidásteis lo que sucedió aquellos que tenéis 70 años? Hace años, Bandera ataba a los niños polacos a los árboles con alambre de púas. ¿ Hermanos checos, olvidáis la primavera del cuarenta y cinco, cuando gritásteis: "¡hermanos soviéticos, sálvadnos!" ¿Y ahora vosotros protestáis algo en vuestra UE, cuando asesinan a sus hermanos rusos? ¿Dónde está esa "democrática" UE? ¿¿No saben que es el fascismo??" "Hay un rastrero contagio, que puede convertirse en una epidemia en todo el mundo, ¿están jugando con fuego allí, en Europa, no entienden que aquí tiene que ayudar al hermano ruso?" 
Los participantes de la manifestación roja, hizo una llamada a todas las personas honestas que apoyan la lucha contra el fascismo ucraniano contemporáneo, por la libertad de nuestro país, y el futuro de una fuerte y próspera Nueva Rusia. Después de la reunión, los manifestantes depositaron flores al monumento, y encendieron velas en señal de luto por las víctimas.
Fuente:
Agencia de Prensa de la DNR. 
http://www.krasnoe.tv/node/23840

Ayotzinapa: reflejo y resultado de la violencia política estructural

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

Entre la complicidad, la impunidad y la negligencia
 
Guillermo Castillo Ramírez
Rebelión - 11-11-2014


“El hecho de que todo mundo se haya indignado por lo que pasó el 26 de septiembre refleja claramente que no somos solamente nosotros los indignados, como estudiantes de Ayotzinapa, (sino que) es todo un país el que ha sufrido durante muchos años estos atropellos. Y no sólo se trata de la indignación por tanta delincuencia e inseguridad, sino que hay indignación también cuando vemos al campesino sin trabajo, al obrero sin trabajo, al estudiante que después de cursar una carrera no tiene acceso a una plaza (…) Cada indignación de la población tiene que llegarnos hasta el fondo, no sólo cuando se mata o se desaparece a 43 estudiantes. Las cifras aquí no importan, somos miles en el país, somos miles de inconformes y de atropellados, diariamente, y ese es el problema”.

Omar García, estudiante de Ayotzinapa [En Ojorasca, La Jornada, 8, noviembre, 2014].

Ayotzinapa, el reclamo de justicia continúa….

Desde los asesinatos y desapariciones de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos la tarde-noche del 26 de septiembre en Iguala, y en respuesta y respaldo a las convocatorias y acciones de los padres y compañeros de los normalistas, en el transcurso de estas semanas y organizadas en torno a tres jornadas globales de apoyo, se han llevado a cabo manifestaciones masivas de miles de personas y organizaciones sociales y políticas en muchas ciudades de México, marchas multitudinarias en las principales megalópolis del país, diversos paros de labores en varias instituciones públicas de educación superior organizados por estudiantes, así como muchas otras acciones de protesta e inconformidad en apoyo a los normalistas; a esto se ha sumado un consistente y creciente respaldo internacional. La cobertura y seguimiento que diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros han realizado sobre las desapariciones de Ayotzinapa y las movilizaciones para la presentación con vida de los normalistas han hecho visible la gravedad de la situación y han contribuido a que diversas instancias internacionales (ONU, CIDH, HRW, AI, Parlamento Europeo) y algunos Jefes de Estado de diversos países (entre ellos Obama) hayan expresado su condena y se pronunciaran por encontrar con vida a los desaparecidos. Tras generar una presión política directa sobre el Estado mexicano (principalmente a nivel federal), las movilizaciones sociales y la cobertura mediática nacional e internacional han contribuido de manera decisiva a que acontecieran los siguientes hechos: intensificación de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, la reciente captura de los presuntos autores intelectuales (el ex-alcalde de Iguala y su esposa), el arresto de los perpetradores materiales de los asesinatos y desapariciones de los estudiantes (entre policías municipales y miembros del crimen organizados hay más de 50 individuos detenidos), la desarticulación de uno de los grupos del crimen organizado activos en Iguala y sus alrededores, la destitución del ex–gobernador de Guerrero y de varios funcionarios estatales. No obstante, a pesar de todo esto, aún no se sabe a ciencia cierta el paradero de los 43 normalistas y, por tanto, sigue irresuelta una de las principales demandas de los padres y compañeros de los estudiantes secuestrados: la presentación con vida de los desaparecidos.

Ayotzinapa, reflejo de la inseguridad, la descomposición social y la violencia política.

Los acontecimientos del 26 de septiembre en Iguala tienen un carácter atroz e indolente no sólo por la violencia y la saña con que fueron perpetrados los asesinatos y desapariciones, sino también por el papel que el Estado jugó y por los sujetos sociales a los que se agredió: jóvenes normalistas campesinos e indígenas que estaban indefensos y desarmados. Los sucesos de Ayotzinapa representan un reflejo cruento de una serie de problemas estructurales de carácter político que han delineado la vida contemporánea del país.
(1) Desapariciones. Como aconteció con los estudiantes normalistas secuestrados y privados de la libertad el 26 de septiembre, desde el 2006 (en el contexto de la guerra contra el narcotráfico que inició el sexenio pasado) y hasta la fecha, las desapariciones forzadas (a veces de carácter masivo) vinculadas a hechos delictivos donde están involucrados grupos del crimen organizado (y en no pocas ocasiones fuerzas de seguridad del Estado) han sido uno de los acontecimientos violentos más recurrentes de la historia reciente de México; según cifras conservadoras, se calcula en más de 24 ó 26 mil el número de desaparecidos durante el gobierno de Calderón y lo que va de la presente administración federal.
(2) Asesinatos. En el mismo tenor de los hechos de Iguala del pasado septiembre donde fueron asesinadas seis personas (entre ellos tres estudiantes normalistas), de 2006 a 2014 se han registrado más de 100 mil asesinatos relacionados a hechos violentos donde intervinieron grupos delictivos del crimen organizado (cárteles del narcotráfico) y diversas fuerzas de seguridad del Estado (principalmente policías municipales); dentro de estas formas de violencia y privación de la vida también se encuentran los feminicidios.
(3) Violencia política selectiva. Además, a semejanza de la violencia específicamente dirigida a los normalistas de Ayotzinapa, en México se han vuelto cada vez más recurrentes las agresiones físicas (que en no pocas ocasiones terminan con la privación de la vida) deliberadamente orientadas a grupos sociales de diverso tipo (jóvenes, campesinos, indígenas, maestros) que se oponen a los poderes fácticos imperantes (el crimen organizado, el Estado en sus diversas escalas, los monopolios y las transnacionales).
(4) Deterioro del tejido social. De manera paralela, derivado de la privación forzada de la vida y en consonancia con lo que ahora experimentan los deudos de los normalistas de Ayotzinapa, en los últimos años en México decenas de miles de familias han sido golpeadas y fracturadas por las más de 26 mil personas desaparecidas y los más de cien mil asesinados; en México, como en Ayotzinapa y Guerrero, hay un severo deterioro del tejido social. Si se analiza la abismal desproporción entre los miles de delitos cometidos y los contados casos donde se llevan a buen término los procesos jurídicos y judiciales de impartición de justicia, hay de facto un claro desdén por las víctimas y sus deudos de parte del Estado mexicano.
(5) Ausencia crónica del cumplimiento y ejercicio de la ley. De este modo y como hasta la fecha ha venido aconteciendo en torno al caso de los normalistas asesinados y desaparecidos, históricamente (pero particularmente en las dos últimas administraciones federales) hay una ausencia crónica del cumplimiento y ejercicio de la ley por parte de las autoridades estatales. Pocas veces el sistema jurídico-judicial del Estado mexicano juzga a los responsables de los asesinatos y desapariciones, quedando sin castigo los crímenes cometidos. Hoy día la justicia es una deuda permanente y la impunidad es una constante entre los poderes fácticos. Expresión clara de esto es que, como con los normalistas de Ayotzinapa, aún están pendientes las investigaciones de las decenas de miles de desaparecidos y los más de 100 mil asesinatos y muertes violentas acontecidas entre 2006 y 2014.

Entre la complicidad, la impunidad y la negligencia.

Desde la consideración de sus diversas escalas o niveles, el Estado fue cómplice y participe en los asesinatos y desapariciones de Ayotzinapa, pero también, a través del conjunto de sus instituciones de investigación e impartición de justicia, mostró y propició impunidad, negligencia e indiferencia en torno al caso. A nivel municipal, el Estado estuvo involucrado directamente en los sucesos de Iguala, tanto porque el ex presidente municipal y su esposa fueron los presuntos autores intelectuales de estos crímenes, como por el hecho de que los policías municipales fueron los perpetradores materiales de las agresiones (dentro de ellas 6 asesinatos) y el secuestro (privación forzada de la libertad) de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.
En lo concerniente al ámbito de la entidad federativa, el gobierno de Guerrero propició la impunidad y la negligencia. Las autoridades estatales pese a que tuvieron información el mismo día 26 de septiembre de lo que estaba ocurrieron no hicieron nada para frenar las agresiones ni trasladarse al sitio de los hechos e iniciar de manera inmediata las indagaciones. Posteriormente, frente a la evidente participación de autoridades locales y policías municipales en los hechos violentos, el gobierno estatal actuó de manera tardía, propiciando de facto con su actuar errático la fuga de varios de los responsables y obstaculizando las investigaciones.
A nivel federal también hubo rasgos de impunidad y negligencia en múltiples situaciones. Desde mucho antes de los asesinatos y las desapariciones del 26 de septiembre, instancias federales (la Secretaría de Gobernación y la PGR) habían recibido información de hechos delictivos (los asesinatos de tres miembros de Unión Popular) en los que había estado involucrado directamente el ex-alcalde de Iguala y no iniciaron los procesos de indagación correspondientes; había, pues, datos sobre la violencia en la región y los antecedentes criminales de Abarca. Por otra parte, una vez ocurridos los hechos de Iguala, la atracción del caso por parte de las autoridades federales fue tardía y ambigua, mostrando falta de coordinación y de voluntad de cooperación con las autoridades de Guerrero y con el Equipo Argentino de Antropología Forense. En este contexto, surge la interrogante: ¿por qué las autoridades federales, que un principio se deslindaron del caso y lo redujeron a una situación de violencia focalizada y crimen local, posteriormente hicieron un vistoso despliegue de recursos e información? Probablemente la respuesta tiene que ver, más que con una real voluntad política con los deudos de los normalistas y el esclarecimiento de lo sucedido, con una visión pragmática de las autoridades federales y sus estadistas de resolver a toda costa la crisis política y de seguridad que ha tirado por tierra la imagen ficticia de México que el gobierno en turno había proyectado en el exterior. Hoy, como desde el 26 de septiembre, sigue el reclamo de la aparición con vida de los normalistas, el esclarecimiento de los hechos y la impartición de justicia.

PDDH expresa solidaridad con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en México


Enlace:  http://www.radiomayavision.net/jsite/index.php/prensa/5024-pddh-expresa-solidaridad-con-las-familias-de-los-43-estudiantes-desaparecidos-en-mexico


El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, alerta sobre los delitos trasnacionales que se generan a partir del crimen organizado, como la reciente desaparición en México de 43 estudiantes normalistas, a cuyas familias expresó su solidaridad.

Descargar en formato MP3 (5.58MB)

ORGANIZACIÒN DE HONDURAS: LOSNECIOS



​::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
1.
‘Decisiones Difíciles’: Hillary Clinton admite su papel en el golpe de Honduras

Mark Weisbrot
Codirector del Economic and Policy Research en Washington, D.C. (www.cepr.net ). Presidente de Just Foreign Policy (www.justforeignpolicy.org)
En un reciente artículo de opinión en el Washington Post, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton utilizó una reseña del último libro de Henry Kissinger, Orden Mundial, para dar a conocer su visión de “mantener el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”. En medio de numerosas crisis a escala mundial, Clinton pidió volver a una política exterior con propósito, estrategia y pragmatismo. También destacó algunas de estas opciones de política en su autobiografía, Decisiones Difíciles, y la manera en que han contribuido a los retos que la Administración de Obama enfrenta ahora.
El capítulo sobre América Latina, en particular la sección sobre Honduras, una de las principales fuentes de los niños y niñas migrantes que están actualmente cruzando la frontera, ha pasado en gran parte desapercibido. En las cartas a Clinton y a su sucesor John Kerry, más de 100 miembros del congreso han advertido en varias ocasiones sobre el deterioro de la situación de seguridad en Honduras, especialmente después del golpe militar en el 2009 que derrocó al presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya.
Dana Frank, experta en Honduras, escribió en ForeignAffairs que el Gobierno posterior al golpe “recompensó a los partidarios del mismo con puestos altos en ministerios. Ellos abrieron la puerta, a su vez, para el agravamiento de la violencia y la anarquía…como las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la Organización de los Estados Americanos, y Human RightsWatch han documentado…”. La tasa de homicidios, ya la más alta del mundo, aumentó en un 50% de 2008 a 2011; la represión política y los asesinatos de los candidatos políticos de la oposición, organizadores campesinos, y activistas LGBT aumentaron y continúan hasta el día de hoy. Los feminicidios se dispararon. La violencia e inseguridad fueron exacerbados por un colapso institucional general. La violencia relacionada con las drogas ha empeorado en medio de denuncias de corrupción en los servicios de la policía y el Gobierno de Honduras. Mientras las pandillas son responsables de gran parte de la violencia, las fuerzas de seguridad en Honduras también han participado en una ola de asesinatos y otros crímenes contra los derechos humanos con impunidad.
Sin embargo, a pesar de esto, tanto bajo el liderazgo de Clinton como el de Kerry, la respuesta del Departamento de Estado respecto a la violencia y a la constante impunidad de la policía y el ejército ha sido en gran medida solo silencio, junto con la ayuda continua de los Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de Honduras. En Decisiones Difíciles, Clinton describe su papel en el periodo posterior al golpe de Estado que ha llevado a Honduras a esta situación. Su cuenta de primera mano es significativa no solo porque contiene una confesión verdadera de un hecho importante, pero también porque contiene un falso testimonio crucial. No vamos a acusar a nadie de mentir; al igual que los houyhnhnms en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, quienes no tenían una palabra para mentir, solo digamos que ella ha dicho “lo que no es”.
En primer lugar, la confesión: Clinton admite que ella utilizó el poder de su oficina para asegurarse de que Zelaya no volviera a la Presidencia. “En los días siguientes [después del golpe] hablé con mis homólogos de todo el hemisferio, incluida la secretaria [Patricia Espinosa] en México”, escribió Clinton. “Nosotros establecimos las estrategias de un plan para restaurar el orden en Honduras y garantizar que elecciones libres y limpias se celebren rápidamente y de manera legítima, lo que haría que la cuestión de Zelaya sea irrelevante”.
Esto tal vez no sea una sorpresa para aquellos que han seguido de cerca el drama después del golpe (ver mi comentario de 2009 sobre el papel que jugó Washington ayudando a que el golpe tenga éxito aquí, aquí y aquí). Pero la historia oficial, la cual fue debidamente aceptada por la mayoría de los medios de comunicación, era que la Administración de Obama en realidad estaba en contra del golpe y quería que Zelaya retornara a la Presidencia.
La cuestión de Zelaya era cualquier cosa menos irrelevante. Líderes de América Latina, la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales reclamaron vehementemente su regreso inmediato a la oficina. La posición desafiante y antidemocrática de Clinton provocó un descenso en las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina, algo que ha continuado hasta la fecha. Se ha erosionado la cálida bienvenida y el beneficio de la duda que incluso los gobiernos izquierdistas de la región le habían ofrecido a la recién instalada Administración de Obama unos meses antes.
Ahora sobre la “cosa que no es”: Clinton informa de que Zelaya fue arrestado en medio de “temores de que se estaba preparando para burlar la Constitución y prorrogar su mandato”. Esto simplemente no es verdad. Como Clinton debe saber, cuando Zelaya fue secuestrado por los militares y fue transportado fuera del país en pijamas el 28 de junio de 2009, él estaba de hecho tratando de poner una votación consultiva en la boleta electoral, no una votación vinculante. La encuesta iba a preguntar a los electores si querían tener un verdadero referéndum sobre una reforma de la Constitución durante las elecciones previstas para noviembre. Es importante tener en cuenta que Zelaya no era elegible para candidatear en esa elección. Incluso si él hubiera conseguido todo lo que quería, era cronológicamente imposible que Zelaya prorrogara su mandato. Pero esto no impidió a la extrema derecha en Honduras y los Estados Unidos utilizar acusaciones falsas de manipulación de la Constitución para justificar el golpe.
Además de su audaz confesión y aceptación de la narrativa de la extrema derecha en el episodio hondureño, el capítulo sobre América Latina está considerablemente a la derecha de su propia trayectoria en la región como secretaria de Estado. Esto parece ser un cálculo político. Clinton corre poco riesgo de perder votos al admitir su papel en hacer que la mayoría de los gobiernos del hemisferio estén indignados frente a los Estados Unidos. Por otro lado, hay grupos de interés influyentes y bastante dinero de campaña para recaudar de grupos de presión derechista con enfoque latinoamericano, como los cubano-americanos de Florida y sus recaudadores de fondos.
Al igual que los 54 años del fallido embargo contra Cuba, la posición de Clinton sobre América Latina en su candidatura a la Presidencia es otro ejemplo de cómo la derecha ejerce una influencia desproporcionada en la política exterior de los Estados Unidos. Como también hemos visto en el caso de la lucha continua de la República Argentina contra los fondos buitre, estas influencias pueden ser sustanciales en ciertos momentos en los cuales incluso la mayoría de la clase política preferiría dejar que prevalezca la razón. Ni que decir del electorado, si es que tuviera una voz en estos asuntos.

2.
Honduras: partido Libre no expulsará ningún miembro
La Comisión Política del Partido Libre al pueblo hondureño en general, a su militancia; a la Coordinación Nacional y a todas las estructuras departamentales y municipales COMUNICA:
PRIMERO: Que ratifica su total apoyo a las autoridades del Partido Libre y su estrategia pacifica para la toma del poder de la nación y la refundación de la patria.
SEGUNDO: Reitera que el debate interno y la denuncia pública, siempre y cuando se fundamenten en techos reales y ciertos, son aceptados como prácticas de la tolerancia internas en Libre; pero rechaza enfáticamente la injuria, la calumnia y la difamación.
TERCERO: solicitarnos a la Coordinación Nacional del partido:
Que convoque a la realización de un encuentro nacional de todas las autoridades y diputados, antes que finalice el mes de noviembre.
Recomendamos al Tribunal de Honor:
Que con el fin de evitar que el régimen represivo y la oligarquía se aprovechen para atacarnos e intentar dividirnos, proceda a investigar las causas y fines de toda denuncia, de acuerdo con los estatutos y principios del Partido.
El pueblo es nuestro juez y él sabrá escoger a quienes se ganan su voluntad en las próximas elecciones.
CUARTO: Solicitamos a la Coordinación Nacional del Partido, que convoque sin dilación a una Asamblea Nacional a fin de que se suspenda la veda para el trabajo político de las corrientes internas en todo el país.
Tegucigalpa M.D.C; 10 de noviembre de 2014


3.
Presupuesto 2015: más que sumas y restas
Hugo Noé Pino
El proyecto  de Presupuesto General de la República 2015 está actualmente en el Congreso Nacional para su discusión. Estándares internacionales, a los cuales se ha comprometido el gobierno de Honduras, señalan que para que un presupuesto sea participativo se debe convocar a diversos sectores de la sociedad para que opinen sobre su contenido y alcance.
Hasta ahora dicho proceso es limitado, restringiéndose a las diversas secretarías de Estado, las cuales se limitan a pedir aumento de presupuesto para sus respectivas carteras, o a presentaciones generales sobre su contenido por parte del gabinete económico.
El presupuesto es, en la práctica, la concreción de la voluntad política en la asignación de recursos públicos. Permite distinguir entre la retórica política y las prioridades realmente establecidas. Como presupuesto de la República es responsabilidad de todos, aunque el gobierno sea quien tenga que elaborarlo.
El proyecto de presupuesto 2015 muestra un presupuesto de crisis dado que la mayoría de las asignaciones presupuestarias se mantienen congeladas, lo que en la práctica significa que en términos reales se disminuyen por efecto de la inflación.  Ante ello debe haber una revisión muy minuciosa si las asignaciones presupuestarias responden a las necesidades de la población.
Por ejemplo, ante los lamentables espectáculos presenciados durante 2014 en los hospitales públicos de falta de medicinas, de cuartos de pacientes llenos más allá de la capacidad, de falta de camillas, enfermeras y material quirúrgico,  ¿se aumentará el presupuesto de salud en una proporción que permita superar esta situación?  De no hacerse, la población puede esperar un 2015 similar al presente año.
El argumento de que algunas secretarías no necesitan aumento de presupuesto, y que lo que tienen que hacer es gastar mejor sus recursos, no se sostiene.  Mejorar la eficiencia toma tiempo  y también requiere recursos. Además, mejorar la eficiencia del gasto público es responsabilidad también requiere un plan bien establecido a nivel de la administración pública en general.
Igual se puede decir en el campo de la educación en que la aplicación de la Ley Fundamental de Educación requiere recursos financieros adicionales que no están reflejados en el presupuesto 2015. Lo que sí es evidente es la continuación del deterioro de la inversión pública que cae en más de tres mil millones de lempiras con el consecuente perjuicio del crecimiento futuro del país.
El presupuesto tampoco aborda el problema de las exoneraciones que el gobierno anterior denunció como exageradamente elevadas y que se ha prestado para abusos de diversos tipos y para privilegios económicos de grupos vinculados al poder político. Esto además de ser una fuente adicional de ingresos para el gobierno, ayudaría a disminuir el enorme peso de los impuestos que gravan el consumo.
El manejo de la tasa de seguridad  (cerca de mil seiscientos millones de lempiras) fuera del presupuesto es una muestra de falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, lo cual sin una clara estrategia de seguridad conocida por la población, puede ser una fuente de gasto ineficiente por decir el menor de los males. Esto nos lleva al viejo dilema de la teoría económica sobre la escogencia de una sociedad: armas o alimentos.
También se solicita en el presupuesto 2015 una autorización del Congreso para contratación de bonos soberanos por mil millones de dólares, pero la pregunta es si los recursos adicionales provenientes del acuerdo con el FMI no son suficientes para las necesidades financieras y el porqué buscar fuentes externas privadas que pueden llevar al país a problemas en el futuro.
Como se puede apreciar en estos pocos ejemplos los presupuestos públicos, y en este caso el presupuesto 2015, es más que sumas y restas, es más que la proporción en que se va a reducir el déficit fiscal, o de cuánto vamos a pagar en deuda; el presupuesto debe mostrar prioridades claramente establecidas para superar los problemas nacionales, y sobre todo, debe abrirse a la participación pública de tal forma que diversos sectores opinen y hagan recomendaciones. El presupuesto es de la República, no del gobierno existente.
Tampoco es cierto que el Fondo Monetario Internacional condicione su programa económico a que el presupuesto no sea modificado por el Congreso Nacional; a lo que se refiere es que las metas de reducción del déficit fiscal se deben mantener, pero la asignación interna de los recursos es un área competencia de la autoridad pública.
Se espera, por lo tanto, que los dos meses siguientes, y previo a su aprobación en diciembre, el presupuesto 2015 sea abierto a una amplia participación por parte de las autoridades del Congreso y que las recomendaciones basadas en los intereses de las mayorías sean incorporadas al momento de su aprobación.

4.
Forenses argentinos descartan que restos analizados pertenezcan a estudiantes mexicanos desaparecidos

El Equipo Argentino de Antropología Forense asegura que los restos calcinados que les fueron entregados no pertenecen a los 43 estudiantes normalistas mexicanos desaparecidos. El material humano se encontraban en las primeras seis fosas localizadas en Cierro Viejo (Guerrero) y en el basurero de Cocula. Tras esta aseveración, queda desvirtuada la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), que daba por sentado que los restos hallados en Cocula pertenecían a los 43 jóvenes, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre tras una arremetida de la policía de Iguala.
En un comunicado, los peritos que desarrollan las investigaciones en medio de la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de un mes, confirmaron que los restos analizados no pertenecen a los estudiantes y aseguraron que seguirán aportando a la resolución del Caso Ayotzinapa.
El procurador, Jesús Murillo Karam dijo el pasado 7 de noviembre que los detenidos por el caso Ayotzinapa habían contado que los 43 estudiantes habían sido asesinados por miembros del cártel Guerreros Unidos, luego triturados y quemados. Posteriormente, enviados al basurero de Cocula en bolsas negras.
No obstante, se acentúa el debate sobre las desapariciones forzadas en México, puesto que se confirmó que los restos no pertenecen a los normalistas, pero se desconoce a quiénes corresponden.
(Tomado de Telesur)


5.
Critica Ernesto Samper exclusión de Cuba de Cumbres de las Américas

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, criticó hoy la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas, una posición compartida por la región latinoamericana.
En su cuenta de la red social Twitter, el titular de la organización que tiene sede en Ecuador publicó: “Excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas es como hacer un almuerzo y no invitar a un miembro de la familia”.
La Habana fue expulsada en 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA, entidad que auspicia las cumbres), en busca de aislar a la nación caribeña tras el triunfo allí de la Revolución.
Para abril de 2015 está prevista la próxima Cumbre y numerosas naciones de la región han reclamado el retorno de Cuba, como el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Quito se ausentó de la anterior edición celebrada en 2012 en Colombia como protesta por la ausencia de La Habana, posición también asumida por el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega.
Durante el conclave múltiples países como Argentina, Bolivia y Colombia reclamaron el regreso de la nación caribeña, pero la oposición de Estados Unidos impidió que se llegara a una conclusión sobre el tema.
En una reunión de cancilleres de Unasur celebrada en mayo pasado, los participantes aprobaron una declaración en la que manifestaron la voluntad de que Cuba “esté presente en la próxima Cumbre de las Américas de forma incondicional y en plano de igualdad”.
Ernesto Samper twitter
--
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Análisis de medios 11 de noviembre de 2014


25 años de un hito 
Hoy se cumplen 25 años de uno de los hechos más memorables en la historia moderna de El Salvador. El 11 de noviembre de 1989, iniciaba la ofensiva general de las fuerzas guerrilleras del FMLN, con el apoyo de la población organizada de los grandes centros urbanos del país. Aquella operación, llevada a cabo por el entonces ejército guerrillero más poderoso de América Latina, abrió las puertas al proceso de diálogo y negociación que culminaría en la firma de los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992.
Para las nuevas generaciones, aquellas que no vivieron el conflicto armado, tal vez resulte difícil contextualizar la vida política de aquellos días, en medio de una feroz dictadura militar, que a veces recurría a ropajes civiles, pero que jamás suavizaba su brutalidad ante todo lo que considerase oposición. La realidad cotidiana de entonces  resulta difícil de imaginar en el  país en el cual  esas nuevas generaciones desarrollan su vida, en este 2014.
Aquella lucha, y esa ofensiva que hoy se conmemora, fueron las semillas de las libertades y la democracia (jóvenes, imperfectas, aún parciales en muchos aspectos) en que se desarrolla la vida en El Salvador del siglo XXI. Sin conocer aquello, será más difícil comprender los avances,  valorar lo conseguido, y entender que nos falta aún mucho que caminar,  en el largo  proceso de transición en que aún nos encontramos.
Defender lo ganado, y luchar por lograr los avances sociales imprescindibles,  en una sociedad todavía injusta y desequilibrada en materia de distribución de la riqueza y acceso de las mayorías a servicios, transporte y empleo dignos, salud, educación, etc, son todas tareas pendientes en El Salvador que aspiramos.
Y es precisamente en el marco de esas conmemoraciones -que no olvidan los aspectos de las luchas aún pendientes- , que se desarrollan también los esfuerzos de la oligarquía desplazada de algunos resortes de poder político, por recuperarlos, por frenar la era de cambios iniciada con la primera administración del FMLN,  y que continúa y se profundiza en esta segunda.
Por eso no es casual que el mundo político se agite con las decisiones de una Sala de lo constitucional,  que continúa marchando al ritmo de la música de los sectores históricamente privilegiados de El Salvador.
En ese contexto, a 25 años de aquellos hechos, también la derecha pretende re -escribir la historia, retorcer los hechos.  Pero -eso sí-,  desde una aparente “neutralidad apolítica”.
En ese sentido ha de entenderse la gran bulla  que la prensa conservadora ha venido haciendo en torno al documental,  que presentan precisamente en estos días, en relación a los años del conflicto armado. LPG: Lanzan preestreno “Archivos perdidos”; EDH: Y los Archivos Perdidos saltaron a la gran pantalla  Reescribir la historia, cuando  no les favorece,  es parte de la misión de los intelectuales de derecha.
La respuesta a la  sala
Las declaraciones claras, rotundas y directas del Secretario General del FMLN, Medardo González,  en referencia al voto cruzado,  a las intenciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y a las corrientes de pensamiento que organizan, desde hace varios años, la ofensiva mediática contra el sistema de partidos políticos, no cayó en gracia a los medios de propaganda de la derecha, que se presentan habitualmente como medios de comunicación.
En ese sentido, las expresiones del también diputado del FMLN, tuvieron el mismo efecto en todos los partidos de derecha, los cuales -unos más que otros- se disputan los espacios mediáticos para criticar las posturas de la izquierda, y aparecer ahora “preocupados” por cumplir con las disposiciones de la Sala.
ARENA, que en principio pareció reconocer que la intempestiva declaración de la Sala afectaría -y mucho- a su partido, parece haber hecho posteriormente otro tipo de cálculos y, apelando al populismo que suelen utilizar en el parlamento, donde cada medida antipopular que proponen la envuelven en sus engañosas, cansinas y destempladas alusiones al “pueblo salvadoreño”, hoy se suman a la política de los magistrados de poner presión al FMLN para que apruebe nuevos fondos para el TSE.
Los que sin argumento alguno niegan sistemáticamente sus votos para créditos en favor de la población, hoy no dudan en pedir 4 millones más para el TSE.LPGPartidos amplían discusión por votoIndecisión por más dinero para la elección 2015; EDH: Partidos proponen reglas del juego por voto cruzado; DEM: Diputados no se declararán en emergencia 
Al mismo tiempo, la prensa de la derecha presenta un frente común en sus críticas al FMLN por cuestionar a la sacrosanta sala; “denuncian” a González, esperando que otros dirigentes lo contradigan.
Lejos de ello, esta mañana, Norma Guevara, jefa de la fracción de izquierda en el parlamento, e integrante de la comisión política del FMLN, coincidió con su Secretario General, en que es necesario que quienes deseen la continuidad y profundización de los cambios, marquen la bandera del FMLN, ignorando las otras opciones,  que cínicamente la derecha pretende presentar como “democráticas”. LPG: FMLN: voto cruzado es un golpe a partidosFMLN llama a simpatizantes a cerrar filas y votar por banderaNorma Guevara: Voto cruzado se resuelve marcando bandera del FMLN,;EDH: FMLN critica a Sala y a ISD por impulsar voto cruzado; DEM: FMLN critica a la Sala y reitera que pedirán voto por bandera; DLP: FMLN y ARENA se enfrentan por posible refuerzo presupuestario al TSE
Equifax: las presiones de la oligarquía
Al mismo tiempo, esa misma sala que tenía por  costumbre ofrecer “una de cal y otra de arena” en materia de decisiones judiciales, para no quedar demasiado en evidencia en relación a los intereses que defiende, había no hace mucho apoyado las medidas contra DICOM, la empresa de triste memoria para miles de familias salvadoreñas,  a las que condenó a una vida de parias en el esquema capitalista de mercado, donde el crédito es casi la  única forma de adquirir vivienda, vehículos y otro tipo de bienes. En ese esquema, sin un historial crediticio adecuado, el acceso a fondos es virtualmente imposible. A eso condenaba DICOM, a miles de familias, por años.
Pero ante la resolución de la SSF negando la autorización a Equifax (DICOM) para operar, esos magistrados de la Sala se acobardan y emiten un nuevo comunicado, deslindando su responsabilidad en las decisiones, para satisfacción de la especulación financiera.
La prensa, de modo diligente,  propaga la información de la Sala, que constituye, ni más ni menos, que un paso más de la oligarquía en la defensa de sus intereses  financieros.
Lo que inició tímidamente hace más de una semana Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e integrante de ANEP, al mostrar su preocupación ante lo que presentaba tendenciosamente  como la posibilidad de que los comerciantes no tuvieran  donde comprobar los historiales de los solicitantes de créditos, se transforma rápidamente en una maniobra para evitar que la SSF actúe efectivamente contra la empresa de origen canadiense, pero con evidentes vínculos locales. LPG: Sala de lo Constitucional aclara que no ordenó cierre de Equifax; EDH: La Superintendencia autoriza a dos buró de crédito para operar en el paísCSJ aclaró que no ordenó a la SSF el cierre de Dicom;DEM: Cierre de Equifax sigue su curso tras aclaración de Sala; DLP: Sala de lo Constitucional se desliga del cierre de DicomAutorizan a otras dos empresas para brindar información de historial crediticio 
La publicidad negativa no logra ocultar los avances del gobierno 
Pero en medio de estos conflictos, es importante destacar los avances que desde el gobierno se están plasmando en obras, que hasta para la prensa de derecha más acérrima resulta difícil ocultar. Hoy, en particular, es uno de esos días en que las noticias de intensa actividad gubernamental fluye con fuerza, pero corre el peligro de ser oscurecida por los temas mediáticamente dominantes, como las consecuencias de las resoluciones de la sala, o los juicios de renombrados criminales, que parecen intencionadamente  subrayados para disimular las maniobras del IML y el juez del caso Flores para mantenerlo una semana más en una “cárcel de lujo”. DLP: Expresidente Flores estará siete días más en el hospital ; DEM: Recomienda que Flores siga hospitalizado siete días más;  Once homicidios diarios en primeros 9 días de noviembre;  Registran 44.714 compatriotas deportados hasta noviembreSuspenden audiencia del Cártel de Texis;  Enjuician a “El Burro Herrera” y su banda; EDH: Maras amenazan a obreros que reparan calles unionenses LA UNIÓN;  Colapso de tuberías pone en peligro a familias de MejicanosDistrito de riego de Zapotitán aún continúa abandonado; LPG: “Burro” Herrera fue citado a dos procesos simultáneos;  Asesinan en Ilobasco a un directivo de GANAIML: Flores necesita siete días más en hospital
No obstante, ni si quiera EDH es capaz en esta jornada de ignorar por completo los avances mencionados antes: LPG: Aeroman lista para iniciar la construcción de su nuevo hangarA análisis el plazo extra para ofertas por La UniónOrtiz se reúne con ejecutivos de EPMReinician trabajos en pista del aeropuertoPromueven las rutas cortas para el transporte marítimoPrevén retirar tóxicos de San Luis Talpa el próximo juevesMOP trabajará seis meses en cárcavas Jardines del PepetoSánchez Cerén participará este jueves en conferencia del BID; EDH: Presidentes llevarán al BID plan conjuntoMejora de infraestructura escolar dependerá de la cooperaciónMarn trasladará tóxicos mañana a medianoche; Concesión de Puerto La Unión va a etapa final en medio de cambiosAeroman aumentará sus operacionesEste mes abrirá en Santa Tecla el nuevo centro comercial La Skina ; DEM: Renegocian los plazos de $75 millones en créditos FAO pide ratificar derechos al agua y a la alimentaciónEjecutivo trasladará recomendaciones ONUAeroman inicia este mes obras para ampliar sus operaciones Veca ya tiene asignados mostradores en aeropuerto Óscar Arnulfo RomeroInician obras en la sala de despedidas de aeropuertoEmpresa pide más plazo para ofertar en la licitación del puerto La UniónCultivan más de 75,000 tilapias para 2,000 pescadores salvadoreños ;  Gasolina especial llega a precio más bajo desde 2011Retiro de químicos de San Luis Talpa será el miércoles;  Intervendrán infraestructura de 806 escuelas
ENLACES
LPG
Partidos amplían discusión por voto
FMLN: voto cruzado es un golpe a partidos 
FMLN llama a simpatizantes a cerrar filas y votar por bandera 
Indecisión por más dinero para la elección 2015
Lanzan preestreno “Archivos perdidos”
Sala de lo Constitucional aclara que no ordenó cierre de Equifax
Aeroman lista para iniciar la construcción de su nuevo hangar 
A análisis el plazo extra para ofertas por La Unión
Autorizan a nuevos burós de crédito
Ortiz se reúne con ejecutivos de EPM
Reinician trabajos en pista del aeropuerto
Promueven las rutas cortas para el transporte marítimo
“Burro” Herrera fue citado a dos procesos simultáneos
Asesinan en Ilobasco a un directivo de GANA
IML: Flores necesita siete días más en hospital
Solo el 53 % de escuelas está en terreno del MINED
Prevén retirar tóxicos de San Luis Talpa el próximo jueves
MOP trabajará seis meses en cárcavas Jardines del Pepeto
Norma Guevara: Voto cruzado se resuelve marcando bandera del FMLN
Sánchez Cerén participará este jueves en conferencia del BID
EDH
Presidentes llevarán al BID plan conjunto 
Partidos proponen reglas del juego por voto cruzado
FMLN critica a Sala y a ISD por impulsar voto cruzado
La Superintendencia autoriza a dos buró de crédito para operar en el país 
CSJ aclaró que no ordenó a la SSF el cierre de Dicom
Mejora de infraestructura escolar dependerá de la cooperación
Se prolonga conflicto en el hospital Rosales
Marn trasladará tóxicos mañana a medianoche
Concesión de Puerto La Unión va a etapa final en medio de cambios
Aeroman aumentará sus operaciones 
Este mes abrirá en Santa Tecla el nuevo centro comercial La Skina 
Y los Archivos Perdidos saltaron a la gran pantalla
Asesinan en Ilobasco a directivo de partido GANA
Maras amenazan a obreros que reparan calles unionenses LA UNIÓN
Colapso de tuberías pone en peligro a familias de Mejicanos
Distrito de riego de Zapotitán aún continúa abandonado
ARENA pide $4 millones para aplicar el voto cruzado
Diputados inauguran altar de muertos en Asamblea Legislativa
Salvadoreños califican de pobre la gestión de cónsul en Los Ángeles
DEM
TSE busca analizar experiencia de Honduras en “voto cruzado”
FMLN critica a la Sala y reitera que pedirán voto por bandera
Diputados iniciarán el estudio de ley de probidad
Diputados no se declararán en emergencia 
Bukele y federaciones se reúnen en consulta 
Primer no partidario entrega firmas a TSE 
Renegocian los plazos de $75 millones en créditos 
Llamarán a médicos del Rosales por reformas
FAO pide ratificar derechos al agua y a la alimentación
Ejecutivo trasladará recomendaciones ONU
Aeroman inicia este mes obras para ampliar sus operaciones 
Veca ya tiene asignados mostradores en aeropuerto Óscar Arnulfo Romero
Inician obras en la sala de despedidas de aeropuerto
Empresa pide más plazo para ofertar en la licitación del puerto La Unión
Cierre de Equifax sigue su curso tras aclaración de Sala
Cultivan más de 75,000 tilapias para 2,000 pescadores salvadoreños 
Gasolina especial llega a precio más bajo desde 2011
Recomienda que Flores siga hospitalizado siete días más
Once homicidios diarios en primeros 9 días de noviembre
Registran 44.714 compatriotas deportados hasta noviembre
Suspenden audiencia del Cártel de Texis
Enjuician a “El Burro Herrera” y su banda
Retiro de químicos de San Luis Talpa será el miércoles
Intervendrán infraestructura de 806 escuelas
DLP
Luis Verdi rompe el silencio: ANEP, Fusades y otros no son oposición; lo suyo es hostigar al gobierno
FMLN y ARENA se enfrentan por posible refuerzo presupuestario al TSE
Diputados piden sacar de circulación buses viejos para evitar accidentes 
Sala de lo Constitucional se desliga del cierre de Dicom
Nayib Bukele promete invertir en deporte para prevenir la violencia
Expresidente Flores estará siete días más en el hospital 
Autorizan a otras dos empresas para brindar información de historial crediticio 
Asesinan a empleado de GANA en Ilobasco
Rivas Gallont “debería pedir perdón” frente a familiares de víctimas de El Mozote
Rodrigo Samayoa: “Las mujeres de la Asamblea me utilizaron”