ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Análisis de medios 12 de noviembre de 2014



Cuando el rotativo de mayor circulación en el país lleva en portada, como noticia destacada, una decisión de un gobierno local de un país extranjero, mientras en El Salvador, cientos de temas importantes merecen una cobertura destacada, podemos pensar que es un síntoma de que algo anda realmente mal (en los medios y en sus prioridades).
Pero si enfocamos más el tema, y vemos que el gobierno local es el de California, el país es EEUU y el tema es la aceptación de documentos emitidos en El Salvador,  para que los hermanos lejanos que trabajan y viven allí, puedan obtener su licencia de conducir, entonces la portada es en sí un síntoma peligroso de la enorme dependencia con respecto al país del Norte. LPG: California aceptará DUI para otorgar licencias
No se trata solo de aspectos económicos, sino también y sobre todo, culturales y sociales. La relación de dependencia de El Salvador con EEUU no es novedad para nadie en este país; desde los niveles de remesas, fenómeno no exclusivo de El Salvador, sino de carácter regional y hasta continental, (El Salvador es el cuarto país de  América Latina en cuanto a recepción de remesas desde EEUU, con unos $4 mil millones, solo superado por México, Guatemala y Colombia). Según la CEPAL los hermanos lejanos en todo el mundo representan el 22.9 % del total de la población que habita El Salvador, calculada en 5,4 millones.  DEM: El Salvador es 4o. receptor de remesas en América Latina.
A su vez, la mayor parte de la población salvadoreña en el exterior reside en EEUU.  Esos son datos objetivos, pero que a su vez generan fenómenos culturales,  que los medios de prensa se encargan no solo de reproducir sino, en la práctica de promover. Así “el sueño americano”  pasa a ser temática habitual en medios de prensa salvadoreños. La excusa perfecta es informar a los que viven lejos de las fronteras, pero el efecto es un aporte más a la mentalidad y actitud dependientes.
En cualquier caso, esos datos muestran una realidad innegable, que ha promovido iniciativas, tanto del país receptor (EEUU) como de los países de una región profundamente afectada por esos fenómenos -a los que se suma el de la violencia-, para buscar alternativas y acuerdos hacia la solución de estos.
Hoy mismo, la prensa muestra varias informaciones al respecto, como la próxima visita de los presidentes de los tres países del Triángulo Norte a Washington, para las reuniones con el vicepresidente Joe Biden,  y para la conferencia organizada por el BID.
La prensa también insiste en presentar la iniciativa como surgida de los países de la región, versión que coincide con la ofrecida por cada uno de los gobiernos implicados. Sin embargo, resultaría sorprendente y desmarcado de la tradición histórica, que sean los países dependientes los que ofrezcan las alternativas al poder central.
Guste o no, esa es la perspectiva estadounidense de sus relaciones con América Latina. Y aunque el problema lo sufren los centroamericanos, la migración llega y afecta directamente los intereses de Washington. En esa línea, la búsqueda de soluciones para frenar la migración, y buscar desarrollo local en Centroamérica es de interés mutuo, pero el plan parece claramente diseñado por Washington,  para que los centroamericanos se queden donde nazcan. LPG: Sánchez Cerén participará este jueves en conferencia del BID; EDH: Guatemala, Honduras y El Salvador con nuevos bríos para la integración ; DEM: Presidentes de C.A. presentarán plan de arraigo en EE.UU.
Los temas a tratar en la capital estadounidense serán sin duda de importancia para las políticas regionales y nacionales. La generación de empleo, la necesidad de promover programas sociales, controlar y reducir el problema de la violencia, en especial de pandillas y narcotráfico, requerirá de voluntad, coordinación y apoyo, pero sobre todo necesitará de millones de dólares para implementar esas políticas.
La reciente visita de Thomas Shannon a la región dejó claro que el gobierno de EEUU no está interesado en poner esos fondos a disposición de los países centroamericanos.  Pero es evidente que, por ejemplo, en el caso de El Salvador,  el desbloqueo de ARENA a los créditos internacionales aprobados, son  recursos que junto con el Fomilenio,  pueden contribuir a lanzar esas políticas. Así se entiende que los más conspicuos representantes de la oligarquía, hayan sido invitados a ser partícipes y testigo de las reuniones.
La reacción de quienes solo apuestan al fracaso de cada plan implementado por el gobierno del Presidente Sánchez Cerén, como es el caso del presidente de la ANEP, J. Daboub, y el de la Cámara de Comercio, L. Cardenal, parece anunciar que no les gusta el papel al que son convocados desde Washington, ni las presiones a las que podrían ser sometidos. Por eso anuncian también “otras reuniones” privadas que sostendrán con políticos estadounidenses. LPG: ANEP participará en foro de inversión; EDH: EMPRESA PRIVADA: Esperamos que no quede en buenas intenciones
Candidatura fracasada y campaña fracasada
Pero mientras esos importantes problemas serán abordados en EEUU. Aquí, en El Salvador, suceden cosas de máxima importancia. Que esas cosas no sean favorables para ARENA, tal vez sea lo que explique la relevancia otorgada a un titular de portada, sobre California,  en LPG.
Lo cierto es que, mientras desde hace días los medios hacen correr rumores sobre los problemas que enfrenta la campaña de Edwin Zamora, incluyendo algunas supuestas amenazas de renuncia a la candidatura,  por falta de apoyo de las estructuras partidarias, hoy se conocen detalles sobre el tema.
Las poco creíbles explicaciones acerca de la suspensión de la visita de Zamora a la colonia IVU, aparecen hoy confirmadas como lo que fueron en un primer momento: increíbles.
Ahora, el propio Suvillaga,  jefe de la departamental de San Salvador, reconoce que las bases de su partido en la capital no se están movilizando. Es decir, que el largo brazo del alcalde se hace notar, sobre todo ahora que desnuda su esencia y discurso populista, que no oculta los rencores hacia el partido que le dio la espalda. DLP: Quijano: El FMLN le ha robado a ARENA la imagen de estar cerca de los pobres
Quijano no se muerde la lengua, y ya le dice claramente a ARENA, que no espere mucho de él en esta campaña. En otras palabras, Zamora está solo, y con él empiezan a ponerse en riesgo el número de diputados a los que los tricolor podrían aspirar.  LPG: Sede COENA será casa de campaña de Edwin Zamora; DEM: Director departamental dice faltó coordinaciónZamora dice que no retirará candidatura; DLP: Edwin Zamora: Es innecesario llevar “una buruca” cuando se visita el centro capitalino
Mientras tanto, ARENA también parece quedarse solo en su apoyo a la estrategia de forzar la marcha de la Asamblea,  en cuanto a legislar en torno al voto cruzado. Mientras ARENA pretende lograr que el congreso apruebe 4 millones de dólares para el TSE, el entusiasmo del resto de grupos parlamentarios resulta nulo. Al mismo tiempo, la mayoría de partidos va poco a poco siguiendo la línea del FMLN, de llamar a la población a votar por la bandera partidaria, poniendo en riesgo la maniobra, que cuidadosamente las élites de poder habían trazado, para que desde la Sala de lo Constitucional, se dinamitara la capacidad de convocatoria electoral del partido de gobierno LPG: ARENA urge a dar aumento de fondos al TSECD llama a un pacto político para hacer viable voto cruzadoMario Ponce: “El voto cruzado va a ser uno en un millón”TSE aún sin empresa para impresión de papeletasFMLN sigue llamando a que voten por su banderaNorma Guevara: Voto cruzado se resuelve marcando bandera del FMLN; EDH: ARENA pide $4 millones para aplicar el voto cruzadoPartidos proponen las reglas del juego en voto cruzado; DEM: Difieren sobre refuerzo a campaña de voto cruzadoFMLN dice no temerle al “voto cruzado”
El cerco de complicidad sobre Flores
Mientras tanto, en torno al ex presidente Flores, la derecha continúa montando un cerco de complicidades, con el apoyo indisimulado del director de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, y el Juez Italmir Orellana. No contentos con otorgarle una semana más en su “jaula de oro” del Hospital de la Mujer, ahora los médicos le “descubren” una nueva afección, una supuesta cardiopatía, que ya se perfila como próxima excusa, servida en bandeja al juez Orellana,  para que siga consintiendo al delincuente.  LPG: PNC gasta $8,000 en custodia de expresidente Flores; EDH: Juez avala que expresidente Francisco Flores permanezca siete días más en hospital Juez avala hospitalización de Flores por siete días másJuez avala que expresidente Flores esté hospitalizado siete días más
Es de esperar que la maniobra de victimización del reo Flores Pérez,  no sirva también al Fiscal General,  para eludir sus responsabilidades, y lo demande también por lavado de dinero. Hoy mismo, los diputados de la comisión especial que investigaron el caso, le harán entrega de la documentación oficial que acredita esos cargos.
Equifax , tras los pasos de ENEL y Pacific Rim
Otro caso que tiene continuidad en los medios es el de Equifax, que arropada por sectores de la oligarquía financiera local,  sigue los pasos de otras empresas extranjeras y se ampara en instancias internacionales,  cuando todas sus maniobras para actuar con impunidad en el país, se le agotan.
La prensa conservadora, fiel a su defensa de intereses corporativos, difunde con diligencia la maniobra, sin criticarla en sentido alguno. LPG: Equifax se amparará en el CAFTA para seguir operando; EDH: DICOM se amparará en tratado del cafta; DEM: Equifax se amparará en CAFTA para evitar cierre; DLP: Equifax se amparará en el TLC para evitar el cierre 
Finalmente, algunos temas que ocuparon la atención de la prensa conservadora cuando éstos podían servir como dardos contra el gobierno, hoy se minimizan, como por ejemplo, las maniobras de desabastecimiento de granos básicos y la consecuente estampida de precios causada por la especulación. Hoy, cuando el precio del frijol se reduce en un 50% en apenas unos días, el asunto ya no es tema de portada. Pero para EDH,  no basta con ocultarlo, es necesario que la población se mantenga afligida, que la confianza no se recupere, y por ello no solo oculta la baja en los precios, sino que aterroriza con la escasez, una forma de provocar especulación de producto; para ello, le sirve una declaración de CAMPO, organización de productores con lazos directos con los especuladores.  EDH: Campo: “No va haber producción récord de frijol”; DEM: Precio del frijol cae 25% y llega a $90 por quintal
La batalla contra la especulación también se da en otros rubros, como el caso de las grandes harineras, investigadas nuevamente por acordar entre sí precios artificialmente altos. DEM: SC no descarta investigar de nuevo a Molsa y Harisa; LPG: SC sospecha que harineras aún se reparten mercado
La seguridad, área en la que también se observan avances sustantivos, sobre todo a partir de la creación del Consejo de Seguridad, la implementación territorial de la Policía Comunitaria y la lucha contra la infiltración del crimen en las instituciones, no deja sin embargo, de ser tema preferido de la ultraderecha para intentar imponer el miedo, EDH: Empresarios: Delincuencia y extosiones obstaculizan las inversiones en el paísFGR pide 120 años para Ulloa Sibrián Testigo incrimina a Herrera en seis robosCapturan a guatemalteco con 46 mil DólaresCapturan a tres policías acusados de extorsión; LPG: Indagan tráfico de celulares en bartolinas PNCHallan cadáver de árbitro softbol en TonacatepequeFGR inicia alegatos finales en juicio contra Ulloa SibriánFGR halló tres fosas clandestinas en UsulutánSoldados a cárcel preventiva por violación; DEM: Guatemalteco es detenido con $46 mil 520Hallan muerto árbitro softbol desaparecidoEl 40% de niñez emigra huyendo de la violenciaConsejo presentará estrategias para prevención violencia
 ENLACES
LPG
Candidata PCN invita a local de playa de Asamblea
Alcalde habría dejado partido por dinero
FMLN sigue llamando a que voten por su bandera
Norma Guevara: Voto cruzado se resuelve marcando bandera del FMLN
ARENA urge a dar aumento de fondos al TSE
CD llama a un pacto político para hacer viable voto cruzado
Mario Ponce: “El voto cruzado va a ser uno en un millón”
TSE aún sin empresa para impresión de papeletas
Sede COENA será casa de campaña de Edwin Zamora 
Cuenca pide que SITRAMSS lo manejen alcaldías
Cañas hace plan para seguridad y cultura capitalina
Bukele quiere atletas de alto rendimiento
Sánchez Cerén participará este jueves en conferencia del BID
SC sospecha que harineras aún se reparten mercado
ANEP participará en foro de inversión
Equifax se amparará en el CAFTA para seguir operando
Un fallecido en accidente vial en autopista a Comalapa
Embajada Taiwán dona equipo de cómputo a ITCA
MINED: mitad de escuelas con conexión eléctrica deficiente
Realizaron pruebas con buses del SITRAMSS
MINED y UES inauguran congreso de Matemática
Indagan tráfico de celulares en bartolinas PNC
Hallan cadáver de árbitro softbol en Tonacatepeque
FGR inicia alegatos finales en juicio contra Ulloa Sibrián
FGR halló tres fosas clandestinas en Usulután
Soldados a cárcel preventiva por violación
PNC gasta $8,000 en custodia de expresidente Flores
California aceptará DUI para otorgar licencias
EDH
DICOM se amparará en tratado del cafta 
Guatemala, Honduras y El Salvador con nuevos bríos para la integración 
A 25 años de ofensiva final el FMLN aún quiere el poder Total 
Sitramss en caravana de medianoche para probar los buses
EMPRESA PRIVADA: Esperamos que no quede en buenas intenciones
Solo 4 de cada 100 aprueban examen para ingresar a la UES
ARENA pide $4 millones para aplicar el voto cruzado
Diputados inauguran altar de muertos en Asamblea
Partidos proponen las reglas del juego en voto cruzado
FGR pide 120 años para Ulloa Sibrián 
Testigo incrimina a Herrera en seis robos
Capturan a guatemalteco con 46 mil Dólares
Capturan a tres policías acusados de extorsión
Empresarios: Delincuencia y extosiones obstaculizan las inversiones en el país
Juez avala que expresidente Francisco Flores permanezca siete días más en hospital 
Campo: “No va haber producción récord de frijol”
DEM
El FMLN conmemora 25 años de la “ofensiva final”
Difieren sobre refuerzo a campaña de voto cruzado
FMLN dice no temerle al “voto cruzado”
Excluirían congelación de nuevos impuestos en ley para inversiones 
Presidentes de C.A. presentarán plan de arraigo en EE.UU.
Alcaldía de San Salvador reduce en $697 mil la mora tributaria
Director departamental dice faltó coordinación
Zamora dice que no retirará candidatura
FMLN dice divulgará montos de su campaña
Precio del frijol cae 25% y llega a $90 por quintal
SC no descarta investigar de nuevo a Molsa y Harisa
Equifax se amparará en CAFTA para evitar cierre 
El Salvador es 4o. receptor de remesas en América Latina 
Juez avala hospitalización de Flores por siete días más
Guatemalteco es detenido con $46 mil 520
Hallan muerto árbitro softbol desaparecido
El 40% de niñez emigra huyendo de la violencia
Falta plan de preparación contra los terremotos
Aún sin plazos para entrega de equipo
Consejo presentará estrategias para prevención violencia
El COES abandera a la delegación para Veracruz 2014
Confidencial 12114
DLP
Miguel Lacayo intentó salir del país para tratamiento médico
Edwin Zamora: Es innecesario llevar “una buruca” cuando se visita el centro capitalino
Raúl López: Inversionistas mexicanos tienen confianza en El Salvador
Padre Toño renuncia a organización que atiende a pandilleros 
Equifax se amparará en el TLC para evitar el cierre 
Juez avala que expresidente Flores esté hospitalizado siete días más

No hay comentarios: