ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 21 de enero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1-Salvador: Marchamos a la victoria en primera vuelta

2-Presidente Funes solicita a fiscal investigar estructura de inteligencia en Arena

3-Presidente Funes inaugura año escolar 2014

4-TSE ejecuta simulacro de transmisión de datos  previo a las elecciones presidenciales

5-Homicidios aumentan un 24% en enero, según PNC

6-TSE sanciona a FMLN con multa de $2,424

7-Fiscal Luis Martínez rechaza presión de presidente Funes

8-Cepal: Tasa de desempleo en El Salvador subió 10 puntos en un año

9-Hay menos deportación a inicios de 2014

10-Déficit del 3.9 % fue mayor al reportado en 2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-TV venezolana en riesgo de más controles del Gobierno

12-Aerolínea suspende sus operaciones por falta de divisas

13-Aumenta migración de venezolanos

NOTICIAS NACIONALES

1-Salvador: Marchamos a la victoria en primera vuelta

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que marcha seguro, junto a su compañero de fórmula, Oscar Ortiz, a la victoria electoral del próximo 2 de febrero. Las encuestas de la última semana colocaron al FMLN a un paso de ganar los comicios en primera vuelta.
"Marchamos hacia la victoria en primera vuelta", aseguró Salvador ante miles de seguidores y simpatizantes de su partido, en el cierre regional de campaña en el oriente del país, en la ciudad de San Miguel.
Recordó que con los votos recibidos por su partido en las elecciones de 2009 en el oriente, "sacamos a Arena del gobierno y juntos vamos a seguir transformando el país".
El candidato basa su confianza y optimismo no sólo en las encuestas, sino en la capacidad del del FMLN, "cuando nuestro partido abre sus brazos y el corazón al pueblo, el pueblo responde", señaló.
En su discurso, Salvador envió el mensaje de que el FMLN "cree en la familia, el FMLN ha trabajado toda su vida para mejorar las condiciones de vida de las familias", expresó ante un mar de personas vestidas de rojo y con banderas del partido.
Dijo que prueba de ello son la entrega de los paquetes escolares, uniformes, zapatos y alimentación escolar puestos en marcha por el gobierno del presidente Mauricio Funes.
"Todo oriente nos hará ganar en primera vuelta, porque somos el partido mejor organizado y entregado al pueblo", exclamó tras pedir a los asistentes que Arena jamás regrese al gobierno.
“El oriente del país va a repetir su historia, si le dio el triunfo a Mauricio Funes le va a dar el triunfo a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, no lo dudamos”, reafirmó el candidato del FMLN, en medio de fuertes aplausos en el estadio Charlaix, en la ciudad de San Miguel, donde también se dieron cita los habitantes de los departamentos de Morazán y La Unión. 
Salvador Sánchez Cerén subrayó que el 2 de febrero se realizará una gran fiesta patria e hizo un llamado de llevar a la familia y a la comunidad a votar por el FMLN. 

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/8583-salvador-marchamos-a-la-victoria-en-primera-vuelta-r

2-Presidente Funes solicita a fiscal investigar estructura de inteligencia en Arena

El Presidente de la República, Mauricio Funes, solicitó este lunes al Fiscal General de la República, investigar de oficio la existencia de una estructura de inteligencia dentro del partido Arena, de acuerdo a declaraciones del mismo presidente de ese partido, Jorge Velado.
“Le pido al señor fiscal que abra de oficio una investigación en torno a la supuesta existencia de esta estructura de inteligencia, que el señor Velado confesó en un canal de televisión”, declaró el mandatario.
Velado dijo este lunes, durante una entrevista televisiva, que de acuerdo a un informe de inteligencia de su partido, las pandillas exigen votar a las personas por un determinado partido político.
A criterio del Presidente Funes, el que Arena tenga una estructura tal es ilegal, ya que sólo el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), las unidades de inteligencia de la PNC y Fuerza Armada y en Centros Penales, son las facultadas y legales para operar.
“Me preocupa que Arena cuente con una estructura de inteligencia, yo no sé pero hay una manía de los señores de Arena de confesar extrajudicialmente sus delitos. Hoy el señor Velado confiesa extrajudicialmente, confiesa que como partido político tiene una estructura de inteligencia que investiga y tiene la capacidad para detectar planes operativos de las pandillas”, agregó.
Y añadió: “De acuerdo a la Constitución, la única inteligencia legal es la Inteligencia del Estado que dirige la comunidad de inteligencia con que cuentan las demás instituciones, hay inteligencia en la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil y en los Centros Penales, estas tres son coordinadas por la OIE, es lo único legal”.
Según Funes, si hay inteligencias paralelas son ilegales, por lo que el fiscal general tiene que girar órdenes para investigar dicha estructura, y judicializar a los que la integren.
Con base a las declaraciones de Velado, dice Funes, se está confirmando la existencia de la organización Omega, que dirigiría el General Gustavo Perdomo, y que la integraría, entre otros, Marvin Galeas, el publicista Manuel Meléndez y Mauricio Sandoval (ex director de la OIE).
“Nosotros si tenemos información de inteligencia que hay una estructura en Arena que se conoce como Omega, estructura a la cual se ha sumado el expresidente Flores y seguramente hoy tiene relación con J.J. Rendón”, señaló.
Funes revela que hay informes que señalan casas donde se reúnen miembros de la organización Omega, así como decisiones adoptadas, como la actividad delictiva en el país.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/8577-presidente-funes-solicita-a-fiscal-investigar-estructura-de-inteligencia-en-arena

3-Presidente Funes inaugura año escolar 2014

Hoy, desde tempranas horas de la mañana, diferentes centros escolares e institutos nacionales de la red pública del país abrieron sus puertas para dar la bienvenida a miles de estudiantes, que, con un evidente entusiasmo, retornaron a las aulas para iniciar un nuevo año escolar.
Ejemplo de lo anterior fue el Centro Escolar Dr. Humberto Romero Alvergue, en San Jacinto, donde el presidente de la República, Mauricio Funes, en compañía del ministro de Educación ad honorem, Franzi Hato Hasbún, dio el banderillazo oficial del año escolar 2014, ante más de los mil 800 estudiantes que el recinto educativo acoge.
De acuerdo al Ministerio de Educación (MINED) para este año se tiene proyectada una matrícula de un millón 654 mil 485 estudiantes a nivel nacional.
Durante el acto, el mandatario destacó que para este año, la cartera educativa tiene un presupuesto de 884 millones 926 mil 870 dólares.
Es de recordar que el primer desembolso del presupuesto escolar se realiza entre febrero y marzo de cada año y es aproximadamente de 21 millones de dólares.
Entre sus proyecciones, el gobierno espera la ampliación y continuidad de los programas sociales implementados en el área de educativa, a fin de favorecer el acceso y calidad del aprendizaje de la niñez y adolescencia y también contribuir a la economía familiar y de los micro empresarios y artesanos locales.
El MINED informó que a la fecha se ha iniciado con la entrega de los paquetes escolares a los distintos  centros educativos y se prevé que más del 75% se haya entregado en lo que resta de enero.
El monto contratado para este año asciende a 49. 9 millones de dólares.
Es de destacar que de 2009 a 2013,el Gobierno del Cambio ha invertido más de 300 millones de dólares en este programa que beneficia a 1.3 millones de estudiantes.
En tanto, el Programa de Alimentación y Salud Escolar para este 2014, se ampliará además a los estudiantes de bachillerato.
Del mismo modo el Vaso de Leche pasará de 821 mil 36 estudiantes a más de un millón de estudiantes, lo cual implica la incorporación de más ganaderos al programa.
En cuanto a la Escuela Inclusiva Tiempo Pleno, esta seguirá el proceso de instauración de 178 sistemas integrados en las mil 500 escuelas de 59 municipios que cuentan actualmente con los beneficios de este modelo.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-funes-inaugura-ano-escolar-2014/

4-TSE ejecuta simulacro de transmisión de datos  previo a las elecciones presidenciales

A dos semanas de las elecciones presidenciales el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó un simulacro de transmisión y procesamiento de datos electorales,  a nivel nacional, como una prueba de lo que sucederá el día de las elecciones.
Este proceso inició con la etapa de envío de los 1 mil 625 equipos de transmisión de datos que se utilizarán en 1 mil 593 centros de votación, para que luego este proceso continuara a las cuatro de la tarde donde el sistema se pone a cero, sin ningún tipo de información y luego comenzar a recibir los datos de las actas que han contado preliminarmente en cada centro de votación.
Esta prueba consistió en hacer las verificaciones de cómo este equipo procesa la mayor cantidad de actas que se envían de cada una de las sedes de votación, las que se estarían enviando vía internet al centro de información que el tribunal ha instalado en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).
En el simulacro comprobaron que a partir de que el sistema procesó, en una hora y 30 minutos, el 90 por ciento de las actas, por lo que el presidente del organismo colegiado manifestó que “el sistema funciona perfectamente y dijo estar listo para el evento electivo”.
Asimismo,  indicó que estas actas esperan recibirlas en su totalidad a las diez de la noche del domingo dos de febrero, en donde se sabrá preliminarmente quien es el ganador de las elecciones o si se hace realidad la posibilidad de que haya una segunda vuelta.
“Este es un mecanismo blindado, seguro y transparente que nos asegura que a tempranas horas de la noche contar con todas las actas que se hayan llenado en los centros de votación, tras el escrutinio que iniciará a las cinco de la tarde que cesa la jornada electoral a nivel nacional, y nuestro compromiso se mantiene que a más tardar a las 10 de la noche tendremos resultados electorales”, manifestó Eugenio Chicas, Magistrado presidente del TSE.
Asimismo, aclaro que el escrutinio para el voto en el exterior se estaría haciendo a la misma hora que el de los votos nacionales, los que se mantendrán en los sobres sellados, que serán manejados por 21 juntas receptoras de votos, y se estaría haciendo el mismo proceso que con el voto local.
Por otro lado, los datos definitivos se conocerán una semana después de los comicios, ya que el escrutinio final se estaría instalando 48 horas después para declarar firmes los resultados de la elección.
Dicho simulacro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el cual dejó satisfechos a las autoridades colegiales del Tribunal Supremo Electoral.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/tse-ejecuta-simulacro-de-transmision-de-datos-previo-a-las-elecciones-presidenciales/

5-Homicidios aumentan un 24% en enero, según PNC

En un 23.75% aumentaron las muertes violentas, en los primeros 19 días del presente año, según los registros policiales. Hasta el pasado domingo 19, contabilizaban 160  asesinatos mientras que el periodo del 2013, fueron  l22, lo que significa 38 crímenes más, según el informe.
Las cuatro homicidios múltiples cometidos entre el sábado 12 y viernes 17 de enero dejaron un saldo de 16 víctimas mortales, lo que aumentó drásticamente la cifra de acuerdo al reporte de la corporación.
Como se informó, las masacres ocurrieron en Tacuba, Ahuachapán, con seis víctimas en Santiago Nonualco, La Paz, con tres; y en el departamento de Cuscatlán se reportaron otros tres fallecidos en Cojutepeque y cuatro en Suchitoto.
El resto de crímenes ocurrieron en los diferentes municipios de La Libertad, específicamente en Lourdes, Colón, donde se registraron al menos cinco casos la pasada semana, incluida la muerte de dos niños a manos de su progenitor que luego se quitó la vida.
Apopa, Sonsonate, San Miguel, La Unión y Usulután son los que registran más homicidios, mientras que Cabañas y Morazán son los menos violentos.

http://elmundo.com.sv/homicidios-aumentan-un-24-en-enero-segun-pnc

6-TSE sanciona a FMLN con multa de $2,424

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó ayer al FMLN a pagar una multa de 10 salarios mínimos del sector comercio ($2,424) por el uso de símbolos patrios en una valla publicitaria.

La decisión fue unánime de los magistrados Eugenio Chicas, Eduardo Urquilla, Gilberto Canjura, Fernando Argüello Téllez y Walter Araujo, en audiencia oral en las instalaciones del Tribunal.

Según Urquilla, el partido de izquierda violó el artículo 23 literal “C” de la Ley de Partidos Políticos, que establece en sus prohibiciones “utilizar los símbolos patrios en su publicidad y propaganda electoral”. ARENA hizo referencia a vallas con propaganda del FMLN en las que aparecía una bandera de El Salvador.

David Figueroa, representante legal del FMLN, dijo que la decisión del TSE “es política porque jurídicamente no tiene elementos probatorios”. Según él, se resolvió sobre una fotocopia de fotografías de una valla, sobre la cual no se sabe si fue montaje.

Añadió que presentarán un recurso de revisión de la resolución.

http://elmundo.com.sv/tse-sanciona-a-fmln-con-multa-de-2424

7-Fiscal Luis Martínez rechaza presión de presidente Funes

Ante las insistentes presiones del presidente Mauricio Funes y de políticos con propósitos electorales, el Fiscal General, Luis Martínez, respondió que no se prestará a ellas y se apegará a la Constitución y a la ley.
Así de contundente le respondió el Fiscal General, Luis Martínez, al presidente Mauricio Funes, al que además le reprochó por "complicar" una investigación en curso sobre el destino de los de diez millones de dólares de la cooperación taiwanesa que se le atribuyen al expresidente Flores.
"Nosotros no vamos actuar arbitrariamente debido a esas embestidas desordenadas y sórdidas acciones de algunos manipuladores que solo dañan el proceso y proceso político y social de nuestro país y únicamente persiguen llevar tensión social", advirtió el jefe del Ministerio Público, en entrevista con El Diario de Hoy.
Martínez reveló que incluso esas presiones llegan al punto de que los políticos en la Asamblea están promoviendo reformas a la ley del Ministerio Público "para politizar a la Fiscalía", porque se han dado cuenta de que "él no se presta a lo que ellos quieren".
"Nosotros no hacemos política partidaria. Tenemos que manejar un principio equilibrante. Estamos bajo los ojos de una sociedad entera y no de una limitada escaramuza de agitadores que lo único que pretenden es desestablizar. Por más que nos quieran provocar a reaccionar para ocupar al Estado en persecuciones políticas y llevarlos a procedimientos legales, eso no lo van a lograr con el fiscal Luis Martínez", sentenció.
"A mí nadie me presiona… Ni el Ejecutivo ni el Legislativo", sentenció y afirmó que ni siquiera oye el programa sabatino del presidente, en el cual suele lanzar acusaciones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8492382

8-Cepal: Tasa de desempleo en El Salvador subió 10 puntos en un año

La tasa anual de desempleo en El Salvador creció 10 puntos porcentuales en el lapso de un año, según las recientes estadísticas publicadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), contenidas en un perfil económico del país en su base de datos y publicaciones estadísticas.
Según este documento, en 2012 la tasa de desempleo fue del 6.2 %, pero en 2013 subió al 16.2 %, lo que significa que el desempleo creció significativamente a pesar de que las cifras gubernamentales aseguran lo contrario.
Los números indican que la tasa es la más alta desde 1990, cuando el organismo inicia su evaluación.
Es, incluso, mucho más alta que la tasa de desempleo registrada entre 2009 y 2010, cuando el país se sumó a una crisis económica mundial que afectó a miles de empresas salvadoreñas y que, según las estadísticas cerró 42 mil fuentes de empleos.
Las cifras de la Cepal dan cuenta de que en esos años la tasa de desempleo no superó el 8 %.
El dato del organismo refuerza las quejas de miles de salvadoreños que aseguran no encontrar trabajo en ningún lugar; y el dicho de muchos empresarios que dicen haber prescindido de sus trabajadores por la difícil situación económica que atraviesa el país.
El Gobierno, sin embargo, asegura haber creado más de 107,911 empleos en 2013 a través de la "Fábrica de empleos", que el presidente Mauricio Funes prometió durante su campaña política en 2009.
Un reciente informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) que estudia los ciclos económicos y la creación del empleo en el país, explica que a inicios de 2009, El Salvador comenzó con el punto más alto de la generación de empleo privado, pues a julio de 2008 estaban registrados un total de 583 mil cotizantes en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pero al llegar la recesión económica, se perdieron 42 mil empleos.
Luego explica que en enero de 2010 hubo una expansión del empleo que duró hasta septiembre de 2013, y que cerró con 622 mil cotizantes según el último dato disponible.
Durante ese periodo se contrataron 81 mil trabajadores, de los cuales 42 mil fueron únicamente para recuperar el nivel del "peak" de julio de 2008, y los restantes 38 mil trabajadores fueron los únicos nuevos empleos.
Según el análisis de Fusades, "al considerar el periodo (diciembre de 2009 a septiembre de 2013), el promedio mensual de empleo generado en el sector privado fue de 1,807 plazas, siendo el más bajo de los tres ciclos de expansión. Esto es consistente, con el bajo crecimiento promedio del PIB que fue 1.8 %", indicó.
El mundo reporta 5 Mlls. de más desempleados
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también ve un incremento del desempleo en todo el mundo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8492822

9-Hay menos deportación a inicios de 2014

Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) las deportaciones de salvadoreños, tanto aéreas como terrestres, han disminuido un 37.5% en los primeros 17 días del año.
Según el informe, las autoridades migratorias de los Estados Unidos han expulsado a 961 compatriotas, vía aérea, mientras que el año pasado contabilizaban 1005, lo que hace una disminución de 44 casos.
Por vía terrestre han regresado al país 242 deportados, contra 362 del año pasado, es decir, 129 menos.
Los factores que estarían incidiendo en la disminución serían el actual proceso electoral en el país o el peligro que afrontan en el territorio mexicano, lo cual estaría provocando que desistan de viajar en busca del “sueño americano”, se dijo.
Según los registros migratorios, un total de 259 salvadoreños fueron deportados con delitos penales, como: conducir ebrio, asaltos y robos, posesión de droga para el consumo y posesión de armas, entre otras faltas.
Ayer arribó un vuelo con 113 personas procedente de Houston, Estados Unidos. La llegada de estos vuelos es diaria y tiene un promedio de 120 pasajeros. La tendencia a la disminución podría continuar, aunque depende del gobierno estadounidense, se explicó.

http://elmundo.com.sv/hay-menos-deportacion-a-inicios-de-2014

10-Déficit del 3.9 % fue mayor al reportado en 2012

El Salvador finalizó el año 2013 con un déficit fiscal del 3.9 % con respecto al PIB, según informó el Ministerio de Hacienda, lo que equivale a $968 millones, de los cuales casi la mitad corresponde a pensiones, es decir $446.5 millones. El déficit fue 0.5% mayor que el registrado en 2012 y 1.5% mayor que el promedio del déficit en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con CEPAL.
“En contra de lo que decían muchos analistas, amigos y enemigos, que las cifras fiscales iban a ser insostenibles (…) el déficit fiscal es de 3.9, así cerramos el año”, expresó Carlos Cáceres, ministro de Hacienda.
El analista Luis Membreño, destaca que “se dejaron de pagar cosas”. “La ventaja del Gobierno es que no tiene que reflejar lo que deja de pagar. En diciembre me llamó la tención que no emitieran más Letras del Tesoro. Tal vez no emitieron más porque no estaban dispuestos los acreedores a prestarles más, y entonces por eso fue que no pudieron gastar más porque no tuvieron más dinero. No es porque no deban, sino que es porque no pudieron obtener el dinero”, dijo.
“Puede ser que es que dejaron de pagar proveedores de todo tipo, incluyendo pagos de inversión pública”, agregó. Membreño indicó que la semana pasada el Gobierno realizó la segunda colocación del LETES del año por $56 millones. El economista expresó que se debe esperar a que cerca de marzo el Banco Central de Reserva (BCR) dé el dato final de déficit.
“Diría que el déficit fiscal estuvo limitado por la ausencia de caja del Gobierno central. Más bien, el déficit es el resultado del hecho de que el Gobierno no tuvo dinero para gastar más e incluso también de muchos pagos que han quedado pendientes”, consideró Mauricio Choussy, expresidente del BCR. Los pagos que estarían pendientes, según este analista, serían a proveedores, de subsidios y a contratistas.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/21/deficit-del-39-fue-mayor-al-reportado-en-2012

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

TV venezolana en riesgo de más controles del Gobierno

La semana pasada, el gobernante Nicolás Maduro anunció su proyecto de modificar sustancialmente la televisión pública y privada, ya que la considera culpable de los altos niveles de violencia existentes entre los venezolanos.
Con el objetivo explícito de "construir una nueva TV", directivos de las televisoras privadas y representantes de las empresas de cable del país se reunirían ayer con funcionarios del gobierno venezolano.
Venezuela es considerado uno de los países más violentos de la región, con una tasa de homicidios que según registros oficiales está en 39 por cada 100,000 habitantes, pero que de acuerdo con cálculos independientes cerró el año pasado en 79 por cada 100,000 habitantes.
La criminalidad adquirió este mes protagonismo tras el asesinato de la popular actriz y ex-Miss Venezuela, Mónica Spear, muerta junto a su pareja dentro de un vehículo en una carretera del centro del país. La hija de Spear, de cinco años, resultó herida de bala en una pierna.
Aunque las autoridades no han aportado mayores detalles de lo que podría implicar la revisión, analistas y personalidades del sector de televisión temen que el Gobierno podría incrementar los controles sobre los contenidos de los canales que están regulados por una ley especial desde el 2004. La legislación actual establece restricciones para la transmisión de programas con contenidos de sexo y violencia.
La producción de las telenovelas, que por años fue un negocio de exportación rentable, entró en una recesión debido a las dificultades económicas que enfrenta esa nación.
Durante el año pasado en el país solo se produjo una telenovela y los canales locales ha incurrido en fuerte "autocensura" para evitar las millonarias multas que impone la ley que regula los medios radioeléctricos, indicó a la AP el escritor y guionista Alberto Barrera Tyszka.
En su mensaje anual en el congreso, el miércoles pasado, Maduro fustigó a los canales privados y criticó de manera particular una telenovela local, cuyo nombre no mencionó, en la que aseguró que la protagonista "se ha echado al pico (asesinado) a más de nueve. Ha matado hasta su madre. La mató y es la héroe".
No es la primera vez que el izquierdista Maduro critica las telenovelas. En agosto pasado el mandatario anunció que el Gobierno produciría telenovelas para enfrentar los "antivalores" de las que transmiten los medios locales, muchas de las cuales son de factura colombiana y mexicana.
Maduro, al igual que su antecesor Hugo Chávez, también ha cuestionado las producciones estadounidenses como "El hombre araña", y ha asegurado que la película es una "fábrica de antivalores" que estimula la violencia entre los niños.
Barrera Tyszka consideró como "ridículo" que el Gobierno responsabilice el problema de la violencia "a una hora o dos de telenovela en la noche", y agregó que "genera mucho más violencia la cantidad de armas ilegales que hay en el país que reconocidas por el mismo Estado son entre 9 y 15 millones".
Andrés Cañizález, investigador del área de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, expresó el temor de que esta nueva iniciativa pueda ser utilizada para abrir "un nuevo frente para que se amplíen los controles del Gobierno sobre los contenidos en los medios de comunicación".
Aerolínea suspende sus operaciones por falta de divisas
El presidente de la aerolínea privada Venezolana de Aviación, William Posada, informó que la empresa suspendió los vuelos por falta de divisas para el pago del seguro y subrayó que hay que esperar hasta ocho meses para obtener dólares preferenciales.
“Tenemos suspendidas las operaciones por un tema de falta de cobertura del seguro, el cual está vigente hasta el 23 de marzo”, dijo Posada a los periodistas.
El empresario apuntó que las aseguradoras internacionales exigen una constancia por parte del emisor de divisas del Estado para reactivar la póliza.
Aseguró que la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), órgano que venía encargándose de la entrega de dólares y que desaparecerá, no ha dado respuesta a la solicitud de Venezolana de Aviación y reclamó que los procedimientos para la obtención de la moneda son muy lentos, pues pueden tardar hasta ocho meses.
“La póliza es de $3.400.000, lo cual abarca las nueve aeronaves que componen nuestra flota, de las cuales, seis aeronaves están esperando por piezas y partes”, informó el presidente de la aerolínea.

Aumenta migración de venezolanos

Al menos 143,000 venezolanos decidieron buscar fortuna fuera de su país, sobre todo en EUA y España, entre 2005 y 2010 en busca de mejoras profesionales y escapando de la inseguridad del país.
Un reciente informe desvela que en 2010 había unos 530,000 venezolanos en el exterior, y cinco años después la cifra subió a 380,000, datos que se suman a encuestas en el ámbito universitario que revela que para los jóvenes emigrar es una de sus primeras opciones.
Las razones para irse o quedarse son parte de la discusión política en un país en que todo es objeto de controversia entre chavistas y antichavistas, disputa que, también, es otra de las razones para quienes dejan Venezuela, según la profesora Anitza Freitez, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas.
Freitez publicó el informe “La emigración en Venezuela durante la última década”, en que recoge el aumento la migración.
Explicó que recogió los datos de 70 países y de diversos organismos, descubriendo que hasta en Australia el número de venezolanos residentes se duplicó.
El número de emigrantes podría ser superior, indicó, ya que muchos venezolanos poseen pasaportes europeos y al utilizarlos quedan fuera de los registros.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/21/aumenta-migracion-de-venezolanos

La CELAC, Cuba y el equilibrio del Mundo

por Anthony Ferro
Martes, 21 de Enero de 2014 01:32
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/78772-la-celac-cuba-y-el-equilibrio-del-mundo.html
Para un patriota puertorriqueño la figura de José Martí adquiere una dimensión mayor cuando se acerca un evento que fortalecerá el mensaje de unidad de Nuestra América.
El Maestro ansió tanto la independencia de Cuba como la de Puerto Rico, unido a que  a ambas islas nos adjudicaba un papel de equilibrio,  pero en la realidad fatal que nos hemos visto los puertorriqueños   asume ahora Cuba  la responsabilidad de levantar las ideas martianas como un bálsamo que nos alivia las heridas de un posible desaliento.  A falta de independencia para nuestro borinquen, brotan estas palabras agradecidas para el pueblo de Cuba y su héroe nacional.
La cumbre de la CELAC  a celebrarse en la Habana los días 28 y 29 de enero posee el sello martiano de proyectarse como un símbolo  en los días cuando se conmemora  el nacimiento del apóstol de la independencia cubana.
Con este evento se cierra un ciclo de presidencia  de Cuba en esa obra de integración que es la CELAC y  el misterio martiano  como diría el gran Cintio Vitier    estuvo presente  desde las palabras del Presidente Raul Castro en el acto fundacional  en el 2011 cuando dijo “ En la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Cuba trabajará con dedicación, altruismo y compromiso por la unidad de nuestros pueblos, por un futuro de paz y justicia social, y por el empeño irrenunciable de consolidar la plena independencia de lo que José Martí ansiaba  para el porvenir como “Nuestra América”.
La presencia de Martí  siempre  persevera, y no por casualidad,  en el  intento  de integrar a los pueblos de Nuestra América.
Pero más  allá de este hecho simbólico  las coincidencias  nos invitan  a reflexionar sobre la importancia de que sea precisamente Cuba dentro de la CELAC el país que resalte en la búsqueda del equilibrio del mundo.
El proyecto bolivariano y martiano  de integración suele ser acusado de utópico pero  si hay algún país que ha demostrado que las utopías son realizables esa es Cuba,  la  cual como destino místico ha venido a validar las premoniciones de su apóstol: lograr la dignidad plena del hombre.
El hecho de realizar la Cumbre de la CELAC en Cuba constituye una oportunidad insoslayable que cualquier latinoamericano honesto debe plantearse. Este evento es un llamado necesario a la integración de nuestros pueblos. Posponer ese plan seria desequilibrar, crear fisuras que faciliten la voracidad imperial.
Cuba encara los enormes desafíos que en los albores de un nuevo siglo y un nuevo milenio tiene ante sí la humanidad y lo hace enarbolando como bandera la acción y las ideas de los grandes próceres y pensadores de nuestra América para orientar nuestra acción y vencer los complejísimos obstáculos del presente y del futuro, exaltando el papel de la cultura y las formas de hacer política que nos enseñó Martí y que Fidel Castro ha llevado a su máxima expresión.
Se trata de aplicar los principios con inteligencia y creatividad, una política que permita reunir de forma equilibrada  a las fuerzas más amplias y diversas en el propósito de alcanzar la unidad de nuestras patrias y lograr la ansiada independencia política y económica que los pueblos reclaman con urgencia.
Es el mensaje que la patria de Martí transmite al mundo en esta Cumbre de la CELAC, levanta  esa bandera por nosotros, dejemos que resuene  amplificado el empeño martiano del  equilibrio del mundo.

¿Snowden revela toda la verdad sobre los ovnis?

http://spanish.ruvr.ru/2014_01_21/Snowden-revela-toda-la-verdad-sobre-los-ovnis-7395/

¿Snowden revela toda la verdad sobre los ovnis?

El extécnico de la CIA, Edward Snowden, supuestamente entregó a los servicios secretos de Rusia pruebas irrefutables de la existencia de seres extraterrestres que desde mediados del siglo pasado se habían infiltrado en el Gobierno de EEUU.

La agencia de noticias iraní Fars News Agency publicó esta información la semana pasada, citando como fuente al sitio web whatdoesitmean.com. Parece extraño que este sitio haya sido el primero en tener acceso a los datos tan importantes, solo si no fue el propio Edward Snowden que le mandase una copia de la información entregada al Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Se informa que las riendas del poder en EEUU no las mantiene el Gobierno vigente, sino los extraterrestres, y que, tras la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, estos mismos extraterrestres que ayudaron al Tercer Reich a alcanzar la supremacía mundial, ofrecieron a EEUU conquistar el mundo, pensando que este Estado goza de las mejores capacidades para lograr este objetivo.
Al final del artículo se cita fragmentos de la entrevista que el extitular de Defensa de Canadá Paul Hellyer concedió recientemente a la presentadora de la cadena de televisión rusa Russia Today (RT), Sophie Shevardnadze. Hellyer dijo estar seguro de la existencia de extraterrestres y que él mismo había visto un ovni. Además, el exministro afirma que, a día de hoy, en la Tierra hay entre dos y doce especies de seres extraterrestres:
—Los llamados “rubios nórdicos” y “altos blancos” cooperaron con la Fuerza Aérea de EEUU. Pueden quedarse desapercibidos. Pero hay muchas especies de extraterrestres. Todos son distintos. Si uno ve a un “bajo gris”, entenderá que nunca ha visto nada semejante. Pero si uno encuentra a un “rubio nórdico”, pensará que es un danés o alguien de este tipo. Tengo un amigo capaz de reconocer a extraterrestres y este ha visto a uno en la calle.
Al expresar su opinión, Paul Hellyer se basa en rumores y conjeturas, aunque el exministro de Defensa de Canadá podría tener acceso a una información más fiable que los cuentos de “un amigo” o cartas de los “testigos”. Hellyer destaca en su entrevista que existe una denominada “federación extraterrestre” que une a todos los seres extraterrestres. A juzgar por todo, el extitular de Defensa canadiense es aficionado a “La guerra de las galaxias” de George Lucas. Sus reflexiones sobre la “federación extraterrestre” se basan evidentemente en esta famosa película.
Pero ¿qué tiene que ver Edward Snowden con todo eso? Nada, sinceramente dicho. Toda la información sobre la filtración de documentos secretos sobre los ovnis es un bulo periodístico. Si el extécnico de la CIA hubiera entregado una información de este tipo a los servicios secretos de Rusia, ésta nunca saldría a la luz pública y aún si saliese, seguramente, el sitio web whatdoesitmean.com no sería el primero en publicarla.
A juzgar por todo, los periodistas no sabían qué escribir al respecto, si la entrevista del extitular de Defensa canadiense que cree en la existencia de los “altos blancos” y “bajos grises” fue una prueba de la existencia de extraterrestres. Pero cabe recordar que Paul Hellyer es un hombre de edad avanzada que ya goza de fama especial en su patria, debido a su opinión sobre los ovnis. Así las cosas, se puede creerle o no, es un asunto personal. Al fin y al cabo, esta vez no logramos conocer si hay extraterrestres en la Tierra o no. Pero la verdad está cada vez más cerca.
ach/as/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Mujica: “Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios”

http://www.contrainjerencia.com/?p=81738


 mujica
  El presidente de Uruguay, José Mujica, ha confiado en que la crisis bilateral con Argentina “se arregle”, ya sea con su Gobierno o con el que saldrá de las urnas este año. “Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios”, ha aseverado.
   “En algún momento tendremos que arreglar las cosas (con Argentina) y, si no lo arreglamos, los gobiernos cambian y los pueblos quedan. Así que vamos a estar juntos siempre”, ha sostenido, en una entrevista publicada este lunes por el diario uruguayo ‘La República’.
Mujica ha expresado su deseo de que el acuerdo con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegue antes de que abandone el cargo. “A veces nos encontramos y a veces nos desencontramos, pero nuestro deber es hacer un esfuerzo para buscar acuerdos”, ha indicado.
Además, ha recordado que “con Argentina todo tiene importancia”. “Los vecinos son fundamentales, a veces incluso son más importantes que los familiares, porque cuando uno anda embromado siempre acude al que tiene más a mano”, ha explicado.
El pasado sábado, el ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, reveló que Mujica intentará reunirse con Fernández de Kirchner durante la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
CRISIS BILATERAL
Las relaciones bilaterales empezaron a enfriarse el pasado mes de abril, cuando Mujica se refirió a la presidenta argentina como “la vieja” y a su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, como “el tuerto”, en un descuido recogido por un micrófono abierto.
A nivel institucional, se han complicado por la decisión unilateral de Uruguay de aumentar la producción en la fábrica de celulosa UPM-Botnia, ubicada en la frontera común, que, según un fallo la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debía haber consensuado con Argentina.
A ello hay que sumar la decisión argentina de que dentro de los países de Mercado Común del Sur (Mercosur) las cargas de exportación originadas en puertos argentinos “únicamente sean transbordadas en puertos de jurisdicción nacional o de los Estados de Mercosur y de los Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes con Argentina”.
Esta decisión afecta directamente a Uruguay, dado que no tiene este tipo de acuerdos con el Gobierno argentino y, además, se suma a otras restricciones y demoras que sufren las mercancías uruguayas para entrar en el país vecino.
EP

Colombia: una lluvia de tomates para Alvaro Uribe (0)



El expresidente colombiano y candidato al Senado, Álvaro Uribe Vélez, fue recibido a “tomatazos” en la plaza central de Soacha, en el departamento central de Cundinamarca, por un numeroso grupo de habitantes que le gritaban “asesino” y lo responsabilizaban por los “falsos positivos” que dejaron cientos de desaparecidos durante su gestión. Jóvenes del partido del […]