ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 5 de marzo de 2011

Venezuela ahora... En El Salvador



San Salvador.
Sábado, 5 de marzo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)
Mes de la Mujer

Destacado

Miembros del Alba apoyan propuesta de Chávez de buscar solución pacífica en Libia

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reunidos este viernes en Caracas, acordaron, a través de un comunicado, apoyar una salida que favorezca la superación de la crisis en Libia, respetando el principio de no intervención.

La información la suministró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien se reunió con los diplomáticos en el Palacio de Miraflores y desde allí, en nombre de la organización, hizo un llamado a la opinión pública internacional a movilizarse en rechazo a los planes guerreristas contra Libia.

En este sentido, propuso a los cancilleres entablar conversaciones con los representantes del Centro Carter, Jimmy Carter y Jennifer McCoy, para que formen parte del grupo que podría servir de mediador en el conflicto que actualmente vive Libia.

Además, pidió que se haga un gran esfuerzo para que intelectuales del mundo se sumen a esta iniciativa que persigue una solución pacífica al conflicto que atraviesa la nación norafricana.

“Yo propongo que hagamos un documento y comencemos a recoger firmas de intelectuales y personalidades del mundo para desarrollar una amplio movimiento de opinión internacional”, refirió.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46715


Poder Popular

Presidente de la Asamblea Nacional: dentro de un año evalúen si merecemos seguir en el parlamento

Representantes de diferentes comunas del Distrito Capital y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, sostuvieron este viernes un encuentro, en la Sala Andrés Eloy Blanco del Consejo Municipal de Caracas, para intercambiar ideas sobre la necesidad de consolidar un Polo Patriótico y construir un Parlamento Popular para el fortalecimiento del proceso revolucionario.

Soto Rojas destacó que el trabajo para lograr una Asamblea Popular comienza con la articulación entre los 98 diputados bolivarianos y las comunidades, dedicándole gran tiempo al trabajo de formación política “y dentro de un año que nos evalúen para ver si merecemos seguir en la Asamblea Nacional”.

Para el presidente de la AN consolidar todas las fuerzas revolucionarias en un gran Polo Patriótico es una labor necesaria para sumar esfuerzos al proceso de cambio que vive el país.

En el acto se juramentaron los comisionados, quienes pertenecían a la antigua figura de las juntas parroquiales, que serán el enlace entre la AN con las organizaciones populares y consejos comunales.

Gestión Social


Federación Internacional de Mujeres se reunirá en Venezuela el próximo lunes

Desde el próximo lunes y durante toda una semana la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fedim) realizará en Venezuela un encuentro de carácter subregional para discutir el plan de acción 2011 de la organización y como parte de la celebración del Día internacional de la Mujer.

Gladys Requena, vocera de los cinco movimientos venezolanos de mujeres que integran la Fedim, precisó que este evento reunirá a 25 delegadas nacionales y 17 internacionales provenientes de Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

“Se trata de un evento enmarcado dentro de lo que son los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Se discutirán además un conjunto de temas que tienen que ver con el plan de acción y otros ejes temáticos relacionados con nuestra organización”, explicó Requena en una rueda de prensa ofrecida este viernes.

Destacó que dicho plan estará orientado hacia la construcción y promoción de la paz en la región. Asimismo, condenará la guerra y el intervencionismo imperialista y destacará el papel de las mujeres en los procesos de liberación de los pueblos.

Este evento, que tendrá lugar en el Hotel Ávila de Caracas, iniciará a las 8:00 de la mañana del lunes con la participación de la ministra del Poder Popular para la Mujer, Nancy Pérez, quien abordará el tema de los avances y desafíos con gobiernos de izquierda en el poder.

El cierre de las actividades de ese día estará a cargo de la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.


Economía


Tres nuevos tramos de la autopista de Oriente estarán listos en 2012

El Gobierno bolivariano ejecuta obras en tres frentes de trabajo en la autopista de Oriente Gran Mariscal de Ayacucho: Las Lapas-Los Velásquez, en el estado Miranda (15 kilómetros); desde Píritu Este hasta el puente sobre la Troncal 9, en Anzoátegui (ocho kilómetros), y Marqués-Santa Fe, en Sucre (ocho kilómetros).

El primero de ellos estará completamente operativo para diciembre de este año, mientras que los otros dos funcionarán para mediados de 2012, detalló este viernes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, al abrir provisionalmente la pista Sur del tramo Las Lapas-Los Velásquez, a propósito del asueto de Carnaval.

Esta vía, que funcionará en sentido hacia oriente hasta este domingo y en dirección contraria este lunes y martes, reducirá a sólo 10 minutos el traslado desde Caucagua hasta San José de Barlovento, que habitualmente se efectuaba en media hora.

Al pasar la población de Caucagua, el conductor llegará al distribuidor Las Lapas, que fue ampliado, y de allí tomará la vía habilitada de 15 kilómetros, que lo conducirá a Río Chico y a San José de Barlovento empalmando con la carretera Local 08.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46591


Integración y cooperación internacional


Oficializado en gaceta Programa de Intercambio Cultural Venezuela-China

Publicado en Gaceta Oficial el Programa de Intercambio Cultural entre Venezuela y China para el período 2011-2013, suscrito en diciembre del año pasado, en Beijing.

Dicho acuerdo lo publicó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en la gaceta 39.628, de fecha jueves 3 de marzo de 2011.

El convenio está dirigido a las artes escénicas y musicales, al cine, a las ates visuales y museología, a bibliotecas y publicaciones.

Se establece que ambas partes intercambiarán delegaciones gubernamentales de cultura, a fin de evaluar la ejecución de este acuerdo.

El acuerdo incluye intercambios de especialistas en las distintas áreas, así como cooperación y estímulo de las actividades artísticas de ambos países.

Lo más destacado para las artes escénicas y musicales es el envío de la parte venezolana de 10 artistas acrobáticos a China para recibir formación; para el área de cine está la organización de muestras cinematográficas en el otro país y delegaciones integradas por cineastas nacionales sobre la base del principio de la reciprocidad.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46522


Especial

Chaderton: Insulza hace el papel de muñeco de ventrílocuo de la dictadura imperial

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tiene una agenda antivenezolana pues con sus continuas declaraciones exagera, miente y deforma la realidad.

Así lo expresó este viernes el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, al referirse a las recientes declaraciones de Insulza, quien desde Nueva York aseguró que 2012 será un año lleno de tensión en Venezuela, debido a los comicios presidenciales que allí se celebrarán y en los que puede poner en peligro la democracia.

"Venezuela atraviesa una crisis muy seria y probablemente la situación empeorará el próximo año por la tensión política que rodeará a las elecciones", aseguró Insulza durante una intervención en la XIII conferencia anual de la Asociación de Empresas Hispanas y de América Latina de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Sobre esta opinión, Chaderton expresó: “Él esta haciendo el papel del muñeco del ventrílocuo, pues recoge las propias palabras de los voceros de la dictadura imperial y por eso expresa una presunta preocupación por lo que ocurre en Venezuela”.



NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


PERIODICO CIUDAD CARACAS



Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy sábado 5 de marzo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/050311?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

05-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes celebra aprobación de Ley de Acceso a la Información

2-MINED está insatisfecho con seguridad en escuelas

3-“La ley orgánica del Seguro Social ya es obsoleta”

4-Corte pone ultimátum a 4 magistrados

5-5,000 viviendas este año en Casa para Todos

6-Renuncian directivos de ARENA en San Miguel

7-Diputado Valiente empeñado en altercado contra diputado Gallegos

8-González descarta que sobrino sea candidato definitivo a alcaldía migueleña

9-GOES retrocede y dará subsidio a comedores

10-Brigadas de campo inician despliegue para implementar voto residencial

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez viajaría a Brasil a fin de mes para reunión con Rousseff

12-Cancilleres del ALBA analizan mediación internacional para Libia

13-Venezuela defiende mediación de paz en Libia, oposición a Gadafi la rechaza

14-Para Chávez, elección será un "todo o nada "

15-Libia autoriza a Venezuela para mediación

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes celebra aprobación de Ley de Acceso a la Información

El presidente de la República, Mauricio Funes, envió hoy un mensaje de felicitación a las fracciones de la Asamblea Legislativa que ayer aprobaron la Ley de Acceso a la Información, incluyendo las siete observaciones hechas por el mandatario.

Para el presidente de El Salvador, la aprobación de la ley es un paso para consolidar la democracia y es parte de los compromisos de su administración por transparentar la gestión pública.

Según informó Casa Presidencial mediante un comunicado, la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción ha creado un plan de divulgación del contenido de la ley para que la población salvadoreña sepa cómo funcionará la normativa y cómo puede hacer uso de ella.

Asimismo, se establecerá un récord para saber si las instituciones van cumpliendo con la publicación de información de oficio y en qué medida lo hacen.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176128-funes-celebra-aprobacion-de-ley-de-acceso-a-la-informacion.html

2-MINED está insatisfecho con seguridad en escuelas

El vicetitular del Ministerio de Educación (MINED), Eduardo Badía Serra, reconoció ayer que el Plan de Prevención y Seguridad Escolar 2011, firmado el pasado 11 de febrero, tiene ciertas deficiencias, puesto que no está dando los resultados esperados.

Sus declaraciones se dieron tras confirmarse el jueves anterior por la noche la muerte de dos estudiantes del Instituto Nacional San Luis de Soyapango, en la jurisdicción de San Salvador.

Con estos casos, los homicidios en contra de alumnos ya suman cinco durante el presente año lectivo. El MINED informó a inicios del año que en 2010 hubo 58 homicidios en contra de alumnos y docentes. Mientras, para 2009 los registros de Medicina Legal reportaron 63 muertes.

Pero en el último caso hubo una tercera víctima, que se encuentra internada en un centro de salud en estado de gravedad. La menor también es estudiante del mismo instituto de Soyapango.

Ante este escenario, a menos de un mes de firmado el plan entre el MINED y la Policía Nacional Civil (PNC), Badía Serra admitió que no se están obteniendo los resultados que esperaban, y que a veces las situaciones sobrepasan sus capacidades.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/176255--mined-esta-insatisfecho-con-seguridad-en-escuelas.html

3-“La ley orgánica del Seguro Social ya es obsoleta” Leonel Flores, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Leonel Flores parece querer revivir o vivir un sueño al frente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Un sueño que para muchos ha estado cerca de ser pesadilla. El antepone su deseo por un dulce despertar. De la realidad médica estadounidense aterrizó repentinamente en la salvadoreña, y tomó el mando de una institución viciada por tomas frecuentes del sindicato, reclamos por la falta de medicamentos, carencias en la atención a los derechohabientes y hasta una que otra demanda.

Flores responde de manera positiva a los cuestionamientos del conversatorio con los editores de LA PRENSA GRÁFICA.

—Doctor, parece un acto grande de buena fe el que está haciendo.

Sonríe y no duda: “Así es”, dice, y traza sus ideas de una atención adecuada a los pacientes del instituto –con colaboración de todos los sectores del ISSS– e ilustra la necesidad de un cambio en la ley orgánica del Seguro Social.

La realidad del ISSS no escapa al nuevo director, y lo dice sin rodeos ni temores, con ojos abiertos, como para ilustrar que sueña despierto: “El perfil deteriorado del Instituto, por años, ha sido por múltiples factores que llevan a pensar que ha habido una fiesta ahí, y los que no han sido invitados han sido los derechohabientes”.

¿Cómo cambiar esa realidad? La respuesta inmediata pasa por la ley, el cambio y actualización. Data de 1949, “y fue modificada cosméticamente en 1954”, dice Flores, quien no tarda en apostillar comentarios más agudos: “Y me atrevería a decir que es una ley orgánica que ni siquiera responde a la constitución de 1983”.

Los problemas con la antigüedad y falta de vigencia de la ley pasan por varios factores que Flores enumera, pero enfoca específicamente uno: La falta de autoridad del director ante el Consejo Directivo del ISSS –está conformado por 12 miembros que incluyen sindicatos, ministerios y gremiales de salud–. “A partir de allí ya tengo atadas las manos en múltiples factores”, dice Flores y recuerda que, irónicamente, el director de la institución no tiene derecho a voto en el Consejo Directivo. “El director es el que recibe los reglazos y regaños de todo mundo, pero si se revisa quiénes mandan en el Seguro Social se topa con que es el Consejo Directivo”.

“Cada miembro del Consejo Directivo tendrá derecho a un voto, con excepción del director general o suplente, que solo tendrá derecho a voz”, dice el artículo 13 de la ley orgánica. En caso de empate, el voto doble es para el presidente del consejo, cuya función recae en el delegado del Ministerio de Trabajo.

“Leonel Flores, como director, puede presentar una serie de proyectos encaminados al derechohabiente, pero encuentro el Consejo Directivo, y quiero ser franco y yo a ellos se los he dicho, que se sientan por sectores. Es como una mini-Asamblea Legislativa”, explica el director para ilustrar las divisiones en el mismo consejo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/176244--la-ley-organica-del-seguro-social-ya-es-obsoleta.html

4-Corte pone ultimátum a 4 magistrados

Después de un mes de discusiones, 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lograron ponerse de acuerdo y decidieron dar un ultimátum a sus compañeros de la Sala de lo Constitucional para que desistan de seguir conociendo y entreguen el expediente de una demanda de inconstitucionalidad contra la Corte.

Ayer les enviaron una resolución en la cual les dan un plazo de tres días hábiles, que corre a partir del momento en que fueron notificados, para que entreguen el expediente de ese caso a sus magistrados suplentes.

Les advierten que de no acatar la resolución se reservan el derecho de tomar otras medidas legales; por ejemplo, acudir al uso de la fuerza pública para quitarles el expediente del caso.

“Si transcurridos esos tres días no entregan los expedientes a sus suplentes la Corte Suprema se vería obligada a tomar acciones legales. Es extraordinario e inaudito que un magistrado se niegue a cumplir con una orden de la CSJ”, explicó el magistrado de la Sala de lo Penal, Ulices del Dios Guzmán.

La sentencia le reitera a los magistrados constitucionalistas Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sidney Blanco que deben de hacerse a un lado porque están inhibidos de conocer el recurso de amparo que presentó un ex empleado de la CSJ. Este no es el primer veto. Ya en dos ocasiones anteriores el pleno les había advertido a los magistrados que estaban inhibidos para seguir conociendo la demanda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/176238-corte-pone-ultimatum-a-4-magistrados.html

5-5,000 viviendas este año en Casa para Todos

Mario Fortín, presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), prevé que la institución complete la entrega de las primeras 5,000 viviendas del programa Casa para Todos al cierre de este año.

La meta del Gobierno es que al final del quinquenio se construyan 40,000 viviendas, 25,000 de las cuales se edificarán como parte del referido programa.

Fortín confía cumplir esta meta e incluso sobrepasarla. Según sus cálculos, alrededor de 25 empresas construirán las 5,126 viviendas contempladas en los seis proyectos que están en ejecución.

“Si fuera una sola empresa yo tendría mis reservas, pero no. Hay que tomar en cuenta que en Santa Lucía fácilmente van a haber 11 empresas trabajando, en Los Almendros 15 o 16”, estimó el funcionario.

Con base en los proyectos que están en marcha, el director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Ismael Nolasco, calcula que al final del año podrían estar terminadas entre 3,500 y 5,000 casas. “Este año se está viendo un buen nivel de avance en la parte de urbanización. Si la lluvia lo permite, es probable que tengamos un buen avance en la construcción de viviendas”, valoró.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/176222--5000-viviendas-este-ano-en-casa-para-todos.html

6-Renuncian directivos de ARENA en San Miguel

Directivos de ARENA en San Miguel renunciaron ayer a sus cargos aduciendo inconformidad por el recién nombramiento de Arturo Castellón como candidato a la alcaldía migueleña.

Uno de los que depuso su cargo fue el director municipal Edwin Perla, quien afirmó que de las 134 directivas del departamento, 60 de ellas le llamaron diciéndole que estaban inconformes y que no querían a Castellón como candidato. Debido a eso y a que no quería estar en el proyecto de Castellón es que renunciaba, dijo. "Los votos de las directivas no fueron tomados en cuenta, las directivas querían a Pedro Bonilla", aseguró. Según Perla, Bonilla tenía el 68% de los votos y Castellón el 22%.

Perla, quien estuvo solo en la conferencia, dijo que después comunicaría su decisión a la cúpula. Otros que hicieron pública su renuncia fueron miembros de los sectores femenino, juventud, profesional y campesino, pero no detallaron cuántas personas se iban.

Edgar Batarsé, director departamental, defendió la elección de Castellón e indicó que habló con Perla y que en ningún momento le comunicó su renuncia, por lo que no sabe a qué se debe el doble discurso.

Y Castellón, quien ayer realizó una caravana por la ciudad, afirmó horas después no saber nada de las dimisiones.

También se consultó a Francisco Laínez, vicepresidente de organización y dijo no saber de lo que ocurría en San Miguel.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5632967

7-Diputado Valiente empeñado en altercado contra diputado Gallegos

El diputado arenero Mario Valiente se presentó esta mañana a la oficina de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para declarar todos sus bienes patrimoniales, tras haber retado la tarde ayer al diputado de Gana, Guillermo Gallegos, a que ambos lo hicieran, a fin de demostrar que los adquirieron de forma lícita.

Gallegos no se presentó; sin embargo, envió a Silvia Aguilar, ex ministra de Gobernación y actual directora de Afiliación del partido naranja, en su representación.

La CSJ instó a las partes a dirigirse a la Fiscalía General de la República (FGR) para que haga la investigación pertinente.

Mientras que Valiente criticó la ausencia de Gallegos, Aguilar lo defendió diciendo que el legislador no tiene nada que ocultar, que le parece importante aclarar el tema, a pesar de que todo es un "show político" orquestado por el partido Arena para dañar la imagen de Gana.

Durante la sesión plenaria de ayer, en plena discusión de la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, Gallegos subió de tono sus palabras e insinuó que el diputado tricolor se encontraba como es su costumbre bajo los efectos de alcohol y hasta pidió que le hicieran un antidoping.

En respuesta, Valiente le retó a que al día siguiente ambos se presentaran a la Corte a declarar sus bienes patrimoniales.

"Pachito estaba el río, aquí no se trata de dime que te diré. Le reto aquí mismo que nos hagamos la prueba antidoping", reaccionó el legislador arenero

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5630698

8-González descarta que sobrino sea candidato definitivo a alcaldía migueleña

El Coordinador General del partido FMLN, Medardo González, descartó hoy que su sobrino, el diputado Ricardo González, sea el candidato definitivo por la alcaldía de San Miguel.

Esta declaración se suma a la que extendió ayer el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, al negar que el parlamentario por el departamento de San Miguel perfile como el aspirante a esa comuna.

Por el momento, la cúpula del FMLN no ha tomado una decisión del posible postulante, por lo que no han definido un nombre en concreto, según aclaró el coordinador.

ARENA ha lanzado a Arturo Castellón como su carta ganadora mientras que el actual alcalde Wil Salgado buscará la reelección.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5627345

9-GOES retrocede y dará subsidio a comedores

El Gobierno tuvo que retroceder, una vez más, en su mecanismo del subsidio al gas y "por instrucciones del presidente de la República, Mauricio Funes", incluirá a los comedores de calles y mercados que habían quedado fuera de este beneficio estatal.

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, dijo tajantemente el lunes que estos negocios no estaban incluidos en el pago de $8.50 porque la Ley de Comercialización del Gas propano se los impedía. Sólo estaban incluidas las panaderías, pupuserías y tortillerías que operaban dentro de una vivienda y que eran consideradas "negocios de subsistencia".

Pero cinco días después de haberlo dicho, el presidente Funes le giró instrucciones de que se iniciara un anteproyecto de ley que permita su inclusión.

El cambio se origina días después que El Diario de Hoy publicara un descontento generalizado de este sector en los mercados y un inminente alza de precios de los platos de comida cuando el gas se pagara a precio real.

Muchas cocineras ya estaban considerando subir sus platos de comida entre $0.25 y $0.50 centavos. La modificación también se anuncia a menos de 24 horas de que la Asamblea Legislativa aprobara, con 58 votos, un recomendable para el Ministro de Economía, con el propósito de que incluyera a este grupo de trabajadoras.

La petición fue presentada por el partido Gana y le acompañaron los otros partidos políticos, incluido el FMLN.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5632506

10-Brigadas de campo inician despliegue para implementar voto residencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó oficialmente las brigadas de campo, que serán las encargadas de recolectar la información necesaria en los municipios donde se implementará el voto residencial durante las elecciones de 2012.

Las brigadas serán las responsables de generar los mapas cartográficos con la infraestructura escolar, núcleos poblacionales y puntos de referencia importantes en los municipios, que podrán ser utilizados como centros de votación, así como visitar las alcaldías para constatar la información e identificar otras infraestructuras aptas para ser habilitadas.

No se podrán utilizar infraestructuras militares, cuerpos de seguridad, centros asistenciales, sedes de institutos políticos, alcaldías y viviendas; sino aquellas que cuenten con servicios básicos, factibilidad telefónica, con espacio para las Juntas Receptoras de Voto (JRV) y circulación adecuada.

Eugenio Chicas, Magistrado Presidente del TSE, expresó que uno de los trabajos específicos de las brigadas será considerar los límites municipales y los accidentes geográficos, así como detectar la seguridad física y pública del entorno.

“Uno de los criterios a tomar por las brigadas es que el máximo de electores a concentrar por centro de votación es del 80 % de su capacidad, además de considerar que la distancia a recorrer sea menor a la transitada en el sistema de voto domiciliar actual; y que sea accesible para el elector y para la logística electoral”, señaló el magistrado Chicas.

http://www.diariocolatino.com/es/20110304/nacionales/90101/Brigadas-de-campo-inician-despliegue-para-implementar-voto-residencial.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez viajaría a Brasil a fin de mes para reunión con Rousseff

Uno de los intereses conjuntos de ambas naciones en Brasil es la construcción de la refinería Abreu Lima, en el estado de Pernambuco.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará a Brasil el próximo 28 de marzo y se reunirá con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, dijo a Reuters una fuente diplomática brasileña.

La reunión forma parte de un acuerdo firmado durante el Gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que los presidentes de ambos países se reúnan trimestralmente con el objetivo de reforzar la relación bilateral.

Según la fuente, no habrá cambio de rumbo en la relación bilateral y el encuentro servirá para profundizar las cooperaciones entre Brasil y Venezuela.
Aún no hay detalles sobre la pauta de discusión entre Rousseff y Chávez, dado que comenzó a ser elaborada en los últimos días.

Uno de los intereses conjuntos de ambas naciones en Brasil es la construcción de la refinería Abreu Lima, en el estado de Pernambuco.

La petrolera estatal brasileña Petrobras PETR4.SA y la estatal venezolana PDVSA son socias en esa iniciativa.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/176160-chavez-viajaria-a-brasil-a-fin-de-mes-para-reunion-con-rousseff-.html

12-Cancilleres del ALBA analizan mediación internacional para Libia

Cancilleres del ALBA estudiarán este viernes en Caracas la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de lanzar una misión internacional que medie en el conflicto en Libia, una idea aprobada por Muamar Gadafi pero rechazada por sus opositores y por Estados Unidos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), una iniciativa de integración regional apuntalada por Venezuela y Cuba, tenían previsto realizar su reunión en la sede de la cancillería venezolana.

Responsables de prensa de la cancillería venezolana informaron a la AFP que sólo algunos ministros habían llegado a Caracas hasta el momento y que el resto lo haría "durante el día". La reunión se iniciará a una hora no precisada, añadió el responsable.

Además de Venezuela y Cuba, el ALBA está integrada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El líder cubano Fidel Castro señaló este viernes que la iniciativa de Chávez es un "valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia", según un artículo publicado en el diario cubano Granma.

La propuesta de una mediación internacional que resuelva pacíficamente el conflicto en Libia y evite una intervención armada fue lanzada esta semana por Chávez, un estrecho aliado de Gadafi en América Latina.

Según Chávez, la propuesta de una mediación internacional ya recibió el visto bueno del propio Gadafi.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/176097-cancilleres-del-alba-analizan-mediacion-internacional-para-libia.html

13-Venezuela defiende mediación de paz en Libia, oposición a Gadafi la rechaza

El presidente de Venezuela Hugo Chávez seguía impulsando el jueves la idea de crear una mediación internacional que ponga fin pacíficamente al conflicto libio, un plan que la oposición a Muamar Gadafi rechazó firmemente y que no conquistó grandes apoyos internacionales.

Según Chávez, ya habló con "varios presidentes" de Africa y América Latina sobre esta idea, que cuenta con el visto bueno de Gadafi y pretende evitar que inocentes sigan muriendo y que el barril de petróleo bata un récord.

"Logré hablar con Gadafi anteayer un rato (...) Yo le consulté: '¿Estás dispuesto a recibir una comisión de países que vaya?' Y me dijo: 'Mira Chávez, no sólo de países, ojalá vengan hasta las mismas Naciones Unidas para que vean la verdad de lo que está ocurriendo'", dijo el mandatario en un acto de su partido político.

El jefe de Estado venezolano advirtió además de la posibilidad de que "el petróleo supere los 200 dólares" por barril si el conflicto degenera en una "guerra internacional", como ocurrió en el caso de Irak en 2003.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/176040-venezuela-defiende-mediacion-de-paz-en-libia-oposicion-a-gadafi-la-rechaza.html

14-Para Chávez, elección será un "todo o nada "

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró ayer en Nueva York que 2012 será un año lleno de tensión en Venezuela, debido a los comicios presidenciales que allí se celebrarán y en los que puede poner en peligro la democracia.

"Venezuela atraviesa una crisis muy seria y probablemente la situación empeorará el próximo año por la tensión política que rodeará a las elecciones", aseguró Insulza durante una intervención en la XIII conferencia anual de la Asociación de Empresas Hispanas y de América Latina de la Universidad de Columbia en Nueva York.

El secretario general de la OEA, que ofreció un discurso centrado en la democracia y la integración en Latinoamérica, mostró así su preocupación acerca de la situación que atraviesa Venezuela, donde, según dijo, la tensión ante las presidenciales de 2012 es "ya más patente" que en Perú, donde los comicios son el mes próximo.

"Pongo a Venezuela entre los países de la región por los que deberíamos estar más preocupados", dijo Insulza, quien considera que las elecciones acabarán siendo "un juego al todo o nada" para el presidente Hugo Chávez y para la oposición, algo que resulta en "un peligro para la democracia".

El chileno aseguró así que su "principal preocupación" actualmente es que las elecciones se vayan a celebrar en un ambiente gestado en los últimos años, desde que la oposición no concurrió a las elecciones de 2006 y a medida que el Congreso venezolano ha ido otorgando más poder a Chávez.

"La oposición se salió del proceso electoral en 2006 y es algo por lo que aún están pagando un precio muy alto", indicó Insulza, quien repasó los distintos avances que los opositores conquistaron después y que el Congreso ha sido capaz de detener con iniciativas como la entrega de poderes especiales a Chávez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5631726

15-Libia autoriza a Venezuela para mediación

El canciller Nicolás Maduro anunció el viernes que el gobierno de Moamar Gadafi autorizó a Venezuela para seleccionar los integrantes y coordinar el proceso de mediación internacional en Libia.

Maduro dijo, en un encuentro con los cancilleres de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que recibió una misiva de su par libio Moussa Koussa en la que se autorizó a Venezuela para "tomar todas las medidas necesarias para seleccionar los integrantes y coordinar su participación en ese diálogo".

Los cancilleres de Cuba, Ecuador y Bolivia, y los representantes de Nicaragua, Dominica y San Vicente y las Granadinas, expresaron el viernes el pleno respaldo de sus gobiernos a la propuesta.

El canciller dijo que el presidente Hugo Chávez seguirá insistiendo en su propuesta de creación de un grupo de "países amigos" para mediar en la crisis libia y lograr "la superación pacífica del conflicto armado". Reiteró el rechazo de Venezuela a "cualquier intervención militar" en Libia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=8613&idArt=5631609