ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 5 de octubre de 2012

Enfrentamientos entre Policía y manifestantes dejan decenas de heridos en Italia – RT

Enfrentamientos entre Policía y manifestantes dejan decenas de heridos en Italia – RT

Decenas de estudiantes resultaron heridos en Italia en enfrentamientos con la Policía durante unas protestas contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno. Las manifestaciones contra los recortes en educación se han organizado en ciudades de todo el país, entre ellas Milán, Turín, Bolonia, Pisa, Palermo y Roma. Cargas policiales, lanzamiento de huevos y bombas de humo, detenciones y uso de porras es lo que pasa en esas ciudades italianas, según informes de medios locales. Contra el alto costo de los libros, en contra de los bancos, en contra de la privatización de las escuelas públicas y “la mercantilización del conocimiento”. Son las consignas que figuran en las marchas de hoy. EFE/ALESSANDRO DI MARCO EFE/ALESSANDRO DI MARCO EFE/ALESSANDRO DI MARCO EFE/ALESSANDRO DI MARCO

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55231-enfrentamientos-policia-manifestantes-dejan-decenas-heridos-italia

Exlíder de pueblos originarios de Canadá visitará Irán

Terrance Nelson, exlíder de los pueblos originarios de Canadá, viajará la próxima semana a la capital iraní, Teherán, con el fin de revelar la violación de los derechos humanos que ejerce el Gobierno canadiense sobre las comunidades indígenas que viven en el país norteamericano.

“Irán y los grupos minoritarios de los pueblos originarios de Canadá comparten numerosos puntos de vista, e incluso, ambos han sido objeto de sanciones ilegales”, ha afirmado Nelson, quien, junto a una alta delegación, llegará a Teherán para dialogar con las autoridades iraníes.

De igual manera, el extitular canadiense ha agradecido a la República Islámica de Irán por haber planteado los derechos de los indígenas originarios de Canadá y ha pedido al Movimiento No Alineado, presidido de turno por Irán, que estudie los problemas que padecen los pueblos nativos canadienses.

La decisión de Nelson de visitar al país persa ha enfurecido a las autoridades canadienses; dado que se realiza en una etapa en la que las relaciones diplomáticas entre Canadá e Irán han quedado totalmente anuladas.

El mes pasado, Ottawa anunció el cierre de su embajada en Teherán e informó que sus diplomáticos habían abandonado el territorio iraní. Además, ordenó que los diplomáticos iraníes abandonasen Canadá en un plazo de cinco días.

Adicionalmente, el Gobierno canadiense congeló las cuentas bancarias de muchos ciudadanos iraníes que viven en Canadá y prohibió las transferencias de dinero a Irán.

me/nl/ab/

LOS NECIOS

http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/44220_10152153205750075_1471267674_n.jpg
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/elsie_momge_comisionada.jpg
Elsie Monge
1.
Comisión de Verdad: “El golpismo continúa y es posible que se agrave en el marco de las próximas elecciones”

Marvin Palacios

Tegucigalpa.


La coordinadora de la Comisión de Verdad, la religiosa ecuatoriana Elsie Monge, advirtió durante la presentación del Informe que contiene una investigación sobre la situación del golpe de estado de 2009 y las graves violaciones a los derechos humanos, que  el golpismo  continúa y que podría agravarse en el proceso eleccionario hondureño, lo que puede interpretarse que la persecución y asesinatos por razones políticas seguirán su curso con consecuencias para el Estado de Honduras. “Nos preocupa lo que viene en el futuro inmediato, es posible que se agrave en el marco de las próximas elecciones”, dijo Monge.

Para el caso en el Informe divulgado en junio de 2012, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), sobre violaciones sistemáticas a derechos humanos en Honduras se documentaron  desde el mes de junio de 2009,  143 asesinatos por razones políticas que incluyeron  persecuciones intensivas para impedir la naciente colectividad resistente, asfixiar a las bases sociales y atacar sus estructuras organizativas.

Este accionar también provocó el desplazamiento de familias que sufrieron una feroz persecución y el exilio de al menos 160 personas, entre ellas de la escritora Helen Umaña y del sacerdote diocesano Fausto Milla (ambos integrantes de la Comisión de Verdad) así como de una asistente del padre Milla.

En el tema de los asesinatos políticos el Cofadeh informó que durante el 2012, siete ciudadanos de la resistencia popular y del partido LIBRE fueron asesinados, siendo éstos: Eduby Abrego, ingeniero de profesión que laboraba para la Cooperación Española quien fue asesinado por desconocidos que le dispararon cuatro veces por la espalda el 1 de mayo de 2012, Abrego había sido nominado como candidato a alcalde por el partido LIBRE.

Erick Alexander Martínez Avila de 32 años, fue encontrado  sin vida el 6 de mayo de 2012, en la aldea Guasculile, carretera que de Tegucigalpa conduce al departamento de Olancho. Erick Alexander era periodista de profesión y trabaja como Relacionador Público en la organización de diversidad sexual Kukulkan, dedicada a la defensa de los derechos humanos de lesbianas, gays, personas trans y bisexuales. Martínez Avila pertenecía a la Organización Política Los Necios y era aspirante en propiedad a una diputación por la Fuerza de Refundación Popular (FRP) del partido LIBRE.

El 7 de mayo de 2012, fue encontrado mortalmente herido Jafeteh Steven Pineda Hernández de 23 años en el barrio El Centro de San Pedro Sula. El joven murió en el hospital Mario Catarino Rivas. Pineda Hernández pertenecía al movimiento 28 de junio del partido LIBRE

Edilberto Mejía Solano de 55 años (murió a balazos por parte de desconocidos que se conducían en una motocicleta en Choloma, Cortés el 8 de mayo de 2012). Mejía Solano era Secretario del Partido Socialista Morazánico y aspiraba a un cargo de elección popular por el partido Libertad y Refundación (LIBRE).

El 20 de mayo de 2012, Jesús Octavio Pineda de 55 años fue asesinado en la colonia La Pradera de San Pedro Sula cuando se dirigía a realizar labores de organización del colectivo político del partido LIBRE. Testigos afirman que desconocidos le dispararon desde un carro color blanco.

El 7 de junio de 2012, desconocidos que se transportaban en un automóvil negro sin placas dispararon contra Miguel Angel Ramos Díaz, mientras  transitaba entre su residencia y su centro de trabajo, localizados en San Pedro Sula. Tres impactos de bala calibre 9 milímetros incrustados en su cuerpo, terminaron con su existencia. Ramos Díaz era miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Finalmente el 12 de junio de 2012, el Coordinador del colectivo del barrio el Estadio, de la Fuerza de Refundación Popular del partido LIBRE, Joel Orellana, fue asesinado por personas desconocidas en la ciudad de Catacamas.

Estas crímenes políticos ha sido caracterizados por una forma reiterada, organizada y coordinada fundamentalmente a través del aparto político-militar del estado, con colaboración activa o pasiva de los demás poderes, especialmente del judicial y la actividad del legislativo en la emisión de leyes que restringen derechos.

Por otro lado, los ejes de documentación más importantes del informe de la Comisión de Verdad abarcan los registros de numerosos testimonios de las víctimas y familiares, la necesidad imperiosa de reparación integral que el Estado deberá cumplir por el rompimiento del tejido social y el tema de la impunidad, como la carcoma que impide que se investigue, procese y condene a los autores intelectuales y materiales de las numerosas violaciones a los derechos humanos.

“Mientras no se haga una investigación y sanción a los responsables del golpe, tanto civiles como militares es prácticamente imposible avanzar en el clamor de justicia de las víctimas”, apuntó Monge quien por 35 años ha servido como misionera de la congregación Hermanas de Maryknoll en su país natal Ecuador y es una reconocida defensora de derechos humanos.

El mayor número de denuncias registradas en el Informe de la Comisión de Verdad se refieren a derechos civiles y políticos, solo en violaciones en derecho a la integridad representan unos mil 619 casos (un 30 por ciento de todas las violaciones documentadas).

El otro gran rubro de violaciones a derechos humanos contenido en el Informe se refiere a la libertad de reunión y asociación (13 por ciento), o sea que más de la mitad de las denuncias recibidas son por el derecho a la integridad física y emocional (asesinatos, torturas, maltratos, vejaciones) y al derecho a la libertad que tiene la ciudadanía para reunirse y asociarse.

Sin embargo el total de denuncias del informe tiene más de 5 mil violaciones a derechos humanos, “que es un número inaceptable”, subrayó Monge.

El documento presentado el miércoles 3 de octubre a la sociedad hondureña y a la comunidad internacional en la sede del Colegio Profesional Superación Magisterial (Colprosumah) registra múltiples crímenes de lesa humanidad porque comprenden, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, entre otros, que afectan a la humanidad en su conjunto y por tanto son delitos que no prescriben.

“En torno a la reparación integral de las víctimas, porque después de tanto atropello no puede ser que se diga que aquí no ha pasado nada, las víctimas tienen todo el derecho de una reparación integral, no solo las personas victimizadas y sus familiares, porque las violaciones de derechos humanos cometidas durante y después del golpe de Estado, también afecta a la sociedad, porque se rompe el tejido social, explicó Elsie Monge.

Monge señaló que esa reparación tiene que ver con recomponer a la sociedad que ha sido afectada. “La comisión plantea que se hagan cambios institucionales y estructurales que apunten al nunca más, a no continuar con esta tragedia en el pueblo hondureño”.

Como señala el escritor Eduardo Galeano, la experiencia indica que es la ausencia, la amnesia, la que hace que la historia se repita y que se repita como una pesadilla; en ese sentido la recuperación del pasado sirve para la transformación de la vida presente, que es lo que hemos estado haciendo, dijo Monge.

Agregó que en Honduras se está construyendo un escenario de cambio político, el cual constituye una oportunidad para que la sociedad los implemente, y ante esta iniciativa es importante recalcar la importancia de la juventud, quienes pueden aportar con todo su vigor su idealismo, su compromiso, pero también las nuevas generaciones necesitan conocer las raíces históricas de las luchas presentes, saber cómo se ha ido construyendo el país y distribuyendo sus riquezas.

Monge indicó que este conocimiento fortalecerá el compromiso y reforzará la demanda de justicia. El Informe de la Comisión de Verdad tiene una visión de derechos que implica a las víctimas como la razón de ser de esta investigación, la cual está centrada alrededor de 3 grandes ejes: Primero el papel del Estado en el golpe, qué significa ese golpe de estado, sus causas y sus consecuencias.

En segundo lugar el registro de las violaciones a los derechos humanos, el testimonio de las personas victimizadas y en tercer lugar el tema de la impunidad, como una forma de negación de verdad y justicia en los hechos denunciados.

Lamentablemente  el golpismo continúa y es posible que se agrave, advirtió Monge en alusión a que la persecución y asesinatos por razones políticas se sigan presentando en Honduras en el marco del presente proceso eleccionario.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/60607_4544546101439_346562357_n.jpg
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/howard_l_berman.jpg
2.
Carta de Howard Berman a Hillary Clinton sobre Honduras

Honorable Hillary R. Clinton
Secretaria
Departamento de Estado de E.E.U.U.
2201 C Street. MW
Washington, DC 20520

Estimada Señora Secretaria:

                Le escribí casi hace un año para expresar mi preocupación sobre la manera en que se han dado grandes cantidades de dinero de impuestos de EE.UU a la volátil nación de Honduras.  En ese entonces, el país estaba aún tambaleándose y muy polarizado en el periodo subsiguiente a junio de 2009, los acontecimientos que el Departamento de Estado describieron como un golpe de estado.  Desde entonces, las noticias son desafortunadamente peores.                 Hoy el sistema legal de Honduras casi no funciona y el estado de derecho esta en un estado de asedio.  El poder judicial es de varias formas corrupto; periodistas y medios de la oposición continúan siendo amenazados; y las fuerzas del estado de seguridad son creíblemente conocidas como perpetuadores de asesinatos de perfil bajo y alto.  Crímenes viciosos se han disparado en contra de comunidades de hondureños defensores de derechos humanos y LGBT, las dos conectadas con el movimiento anti-golpe.  Honduras tiene la tasa de homicidio más grande del mundo.  La impunidad de estos crímenes es la orden del día.  La situación se ha deteriorado hasta tal punto que el Cuerpo de Paz anuncio que está suspendiendo operaciones en el país.

     Dos destacados asesinatos recientes de abogados de la oposición subrayan el costo humano que sigue escalando en la situación de Honduras.  El 22 de septiembre, Antonio Trejo Cabrera, abogado del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA) del valle del Bajo Aguan, fue disparado cinco veces y murió al frente de una iglesia en donde acababa de oficiar una boda.  Una organización internacional líder en derechos humanos dijo "que este asesinato atroz siembra miedo en la comunidad hondureña y debe ser una llamada de atención para las autoridades."

El 24 de septiembre, asaltantes desconocidos dispararon y mataron a Manuel Eduardo Díaz Mazariegos, un fiscal en la oficina de derechos humanos del gobierno, quien había estado entre los abogados que hicieron una heroica huelga de hambre en 2008 protestando la corrupción de la fiscalía.

Su dedicación personal a los derechos humanos, el estado de derecho, y la democracia es evidente para todos, pero nuestra política en Honduras a veces se empequeñece bajo la percepción que nuestra oposición al golde de 2009 fue menos que sincero.  La cara visible de la política de EE.UU. es abrumadoramente a raíz nuestros grandes esfuerzos anti-narcóticos, los cuales son una premisa de la asociación de los mismos elementos que apoyaron el golpe de 2009 y que han sido tolerantes de las violaciones de derechos y corrupción desde entonces.  Los problemas son innumerables.  Las fuerzas de seguridad, con las cuales estamos forzados a aliarnos, son asombrosamente corruptas. El jefe de la policía nacional, a quien nos negamos de darle dinero de nuestros impuestos, es obstinado por alegaciones de actividades en escuadrones de la muerte.  Los militares y la policíaestán uniendo sus fuerzas, creando lo que nosotros sabemos es una mescla combustible.  Pilotos hondureños, usando información de seguimiento de EE.UU., hace poco le dispararon a dos aviones sospechosos de cargar drogas sin otorgarles debido proceso,  en infracción de tres convenios internacionales.  Los agentes de nuestra brigada anti drogas (DEA) están constantemente en peligro, cada vez más obligados a intervenir en tiroteos y encuentros peligrosos relacionados a la droga.

Yo no minimizo la situación de seguridad de Honduras ni su gran problema con el tráfico de drogas.  Esto requiere una respuesta fuerte, la cual estamos comenzando a desarrollar.  El presidente Lobo esta dispuesto a trabajar con nosotros y necesita nuestro apoyo para presionar a los infractores, pero sinceramente, él esta siendo socavado por elementos de la sociedad que expulsaron a su predecesor.  Es critico que EE.UU. sea sumamente cuidadoso y no confunda a sus aliados en la "guerra contra las drogas" con individuos que ayuden y sean cómplices del comercio de drogas.  .

Desafortunadamente, ésta no es la primera vez que el gobierno de EE.UU. se haya acercado peligrosamente a una estrategia excesivamente militarizada hacia un país muy pequeño y con instituciones tan débiles que los ciudadanos no pueden desafiar las políticas o demandar cambio.

Entonces nos toca a nosotros decirlo: la política de EE.UU hacia Honduras debe ser reajustada.

Como usted sabe bien, no soy el único pidiendo cambios.  Más de 100 miembros de la cámara de representantes y siete senadores la han solicitado sobre la política hacia Honduras en el último año. El reajustamiento de política que estoy instando debe refundir todas nuestras acciones en términos que claramente representen los valores y objetivos que nosotros tenemos, y que compartimos con una gran mayoría de hondureños.  Yo aplaudo el viaje reciente que hiso a Honduras la subsecretaria Maria Otero.  El acuerdo que ella firmo, y su plan de acción a seguir, son bloques solidos hacia una nueva dirección en nuestra política.  Pero EE.UU debe anunciarlo como tal y seguir construyéndolohacia adelante.

Primero, el defecto más grande de nuestra política es que no hemos convencido a Honduras que el estado de derecho, los derechos humanos y el terminar con la impunidad por la violación de esos derechos son nuestros principios rectores.  Notablemente, la organización de derechos humanos más grande de Honduras, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), no confía en el gobierno de EE.UU. y no quiere hablar con ninguno de sus oficiales. Recientemente, muchos de nosotros nos asombramos cuando el Departamento de Estado le otorgó a Honduras un certificado de derechos humanos para librar una cantidad relativamente pequeña de ayuda de EE.UU.  En lo mínimo, fue una oportunidad perdida para señalarpúblicamente y convincentemente una corrección de curso.

Segundo, es hora de dejar de pretender que el golpe nunca pasó.  En un documento reciente del Departamento de Estado sobre la resolución de conflicto en Honduras el golpe no fue mencionado.  No hace falta señalar que con más de tres añosdespués del golpe de estado en Honduras, aún nadie ha sido castigado.  Los perpetradores militares han sido ascendidos, y el general principal quien llevo el golpe acabo tiene una posición alta en el gobierno actual.  Todos sabemos que las elites tradicionales de Honduras han intentado muy duro de borrar este evento de la historia.  Pero aunque sea claro que el presidente Zelaya tenía sus defectos, no hay razón por la cual nuestro gobierno necesite contribuir a que se desaparezca éste acto.  Efectivamente, hacer estotendría unos costos significantes.  Si pretendemos que el golpe no es directamente relacionado a la violencia actual, fracasaríamos en ayudar a resolverla.

El asesinato de Trejo fue más que un crimen espantoso.  Él había representado satisfactoriamente a campesinos que reclamaban tierras ilegalmente obtenidas por Miguel Facussé, quien fue descrito por la embajada de EE.UU. como "el más rico, más poderoso hombre en Honduras" y quien tiene guardias de seguridad que son acusados de supuestamente haber matado a docenas de activistas de derechos de tierra en los últimos tres años.  Trejo había recibido amenazas de muerte repetidamente por su teléfono celular, y anuncio que si fuese asesinado, Facussé sería responsable.  Sin embargo, Trejo nunca recibió el mandato de protección del gobierno a pesar de un número de peticiones.  Facussé y sus guardias, mientras tanto, nunca han sido investigados o procesados.

Subsecretaria Otero dijo en su viaje que "el mensaje debe ser claro que la ley le aplica a todo el mundo—desde a un ladrón de cartera hasta un poderoso oficial del gobierno o una persona de negocios rica." Yo espero que esto se extienda a una investigación de Mr. Facussé.

La situación en Honduras, la cual probablemente estará con nosotros por un tiempo, nos obliga a tomar una decisión.  Nosotros  podemos ver la espeluznante situación de derechos humanos a través de lentes de "amenazas a la seguridad ciudadana,” como el Departamento de Estado recientemente la caracterizó; o podemos entender las mismas violaciones humanas a través del prisma del golpe de estado y efectivamente de un cierre en el proceso político por élites poderosas de hace mucho tiempo.  Si escogemos la ultima opción, el caos en Honduras se vería como algo cercano a represión política.  Hasta que EE.UU comience a aceptar este punto de vista, no podremos tener una política adecuada hacia Honduras.

Espero trabajar con usted para revaluar y moldear de nuevo nuestra política hacia Honduras para que refleje más eficazmente nuestros intereses y valores, y servirles mejor a la inmensa mayoría de los ciudadanos Hondureños.

Atentamente,

Howard L Berman
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/47955_452080698166372_511807332_n.jpg
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3090.jpg
3.
Honduras: Continúa represión en el Aguán; dos campesinos muertos

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. Los hechos ocurrieron a eso de las 10:00 p.m. en el municipio de San Francisco, departamento de Atlántida.
Al parecer, dos campesinos -de quienes no se han revelado nombres- fueron asesinados en una toma que realizaban ayer por la noche en la finca Frisco del Aguán, un grupo de labriegos que fueron atacados por elementos de la policía, ejército y guardias de seguridad de los terrenos, reveló de manera anónima uno de los campesinos afectados, a la cadena de noticias de Radio Globo.
Esta fuente desveló que “los policías llegaron disparando a la gente sin mediar palabra, sin siquiera preguntar nada”.
Señaló que lo que pretendían los campesinos era “tomarse la planta Pacífica López”.
“Nos atacaron sin clemencia, nosotros nos defendimos como pudimos pero estamos hablando de unos 300 efectivos policiales, ejército y guardias de seguridad” precisó.
Mencionó que los elementos utilizaron fuertes expresiones durante el desalojo: “Ustedes ya la cagan hijos de p… y ahorita los vamos a matar a todos para que se acabe de una vez esto que ustedes han agarrado por costumbre, nosotros todo el tiempo nos quedamos de brazos cruzados esperando a que los jueces autoricen desalojos mientras nos quedamos humillados delante de la opinión pública porque no podemos hacer nada porque los hijos de p… de los derechos humanos los defienden”.
Asimismo, destacó que mientras se desarrollaba el enfrentamiento, varios policías comentaban: “Por eso nos cagamos en ese abogadito (refiriéndose al recién asesinado Antonio Trejo -ex apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán, MARCA) hijo de p… y ustedes todavía siguen jodiendo”.
Trascendió que los campesinos asesinados, quedaron tendidos en la línea de fuego. Se informó que este grupo de labriegos –de quienes no se sabe hasta ahora si pertenecían a algunos de los movimientos del Aguán– se encontraba desarmado y por lo tanto, "se defendieron como pudieron".
Pese a esta información, se supo que tres fueron los efectivos de seguridad (un militar y dos guardias) que resultaron muertos en el enfrentamiento, al parecer por heridas de bala.
Hasta el momento, se maneja que unos 18 campesinos fueron detenidos en el enfrentamiento.
Más de 60 campesinos han muerto a causa del conflicto agrario de la zona del Aguán. La mayoría luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/turquia.jpg
4.
Crecen tensiones en conflicto entre Turquía y Siria

Turquía decidió reforzar su posición en el mar Mediterráneo tras la escalada de tensión registrada en los últimos días a lo largo de su frontera con Siria, divulgaron hoy medios locales. Un número sin especificar de buques de guerra y submarinos fue enviado a las bases ubicadas en el Mediterráneo desde la provincia noroccidental de Gölcük, donde se encuentra la principal base de la Fuerza Naval turca, reportó el diario local Hurriyet Daily News.
Los barcos fueron cargados completamente con armas y etiquetados como “carga de guerra”.
La tensión entre Turquía y Siria aumentó luego de que una bomba shell presuntamente enviada desde territorio sirio -según el gobierno turco- azotara la región de Akçakale en la provincia suroriental de Sanliurfa.
Turquía respondió con ataques y bombardeos a objetivos del ejército sirio, y la víspera, el Parlamento de este país aprobó una moción para un mandato de un año que autoriza el uso militar de las tropas de tierra para las operaciones transfronterizas en los “países extranjeros”.
Por su parte, el gobierno de Siria reiteró ayer un llamamiento a Turquía y otros países vecinos a colaborar para poner fin a los actos terroristas de grupos armados infiltrados en territorio sirio a través de las fronteras comunes.
Mi gobierno tiene mucho interés en mantener buenas relaciones de vecindad con Turquía, aunque su política hacia Damasco está equivocada desde el inicio del conflicto, declaró el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jafari.
(Con información de PL)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/13.jpg
5.
En fotos, cierre de campaña de Hugo Chávez
El presidente venezolano, Hugo Chávez, cerró en la tarde de este jueves su campaña por la reelección con una impresionante manifestación que desbordó siete de las principales avenidas de Caracas. Durante su intervención, el mandatario puntualizó que en los próximos comicios “está en juego la vida de Venezuela”, y reafirmó su confianza en que el país continuará por la senda de la Revolución Bolivariana.
Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: COMANDO CARABOBO Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: COMANDO CARABOBO
Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: REUTERS Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: REUTERS
Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: AVN Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: AVN
Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: AVN Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: AVN
Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: AVN Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: AVN
Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: AVN Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: AVN
Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: AVN Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: AVN
Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: COMANDO CARABOBO Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: COMANDO CARABOBO
Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: AVN Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: AVN
Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: COMANDO CARABOBO Cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. FOTO: COMANDO CARABOBO
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

QUE NO TE DEN PAJA!



LOS CAUSANTES DE LA GUERRA FUERON LOS ARENEROS.
LOS QUE METIERON LA DOLARIZACION FUERON LOS ARENEROS.
LOS QUE SE HUEVIARON MAS DE CIEN MILLONES DEL BANCO DE FOMENTO AGROPECUARIO FUERON LOS ARENEROS.
LOS QUE MATARON A MONSEÑOR ROMERO FUERON LOS ARENEROS.
LOS QUE ASESINARON A LOS JESUITAS FUERON LOS ARENEROS.
LOS QUE ASESINARON A LAS MONJAS MARYKNOLL FUERON LOS ARENEROS.
LOS QUE ASESINARON A LOS PERIDISTAS EXTRANJEROS FUERON LOS ARENEROS.
LOS QUE SE HUEVIARON LA MILLONADA DE LOS HOSPITALES FUERON LOS ARENEROS.
LOS QUE DEJARON HASTA SIN BATERIAS AL MOP FUERON LOS ARENEROS
LOS QUE SE HUEVIARON EL DINERO DE AGRICULTURA FUERON LOS ARENEROS.
LOS QUE VENDIERON LAS EMPRESAS DEL PUEBLO Y SE HUEVIARON EL DINERO FUERON LOS ARENEROS.
LOS QUE EMPEÑARON AL PAIS FUERON LOS ARENEROS Y SON ELLOS MISMOS LOS QUE NO QUIEREN ASUMIR  EL PAGO DE LA DEUDA CONTRAIDA.
LOS ORGANIZADORES Y PROMOTORES DEL CRIMEN ORGANIZADO SON LOS ARENEROS.
LOS QUE SE HUEVIAR ON LAS T IERRAS DEL ESTADO Y SE LAS ESCRITURARON A LOS RICOS FUERON LOS ARENEROS.






LOS QUE QUIEREN QUE NO SE LES DE A NUESTROS NIÑOS UNIFORMES, UTILES , ZAPATOS, ALIMENTACION SON LOS ARENEROS.
LOS QUE NO QUIEREN QUE SE LES DE PENSION A LOS ANCIANOS SON LOS ARENEROS.
LOS QUE SE HUEVIARON TODO EL PISTO DEL FOVIAL SON LOS ARENEROS.
LOS QUE NO  HAN CONTRIBUIDO EN NADA CON LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE SON LOS ARENEROS.
LOS QUE QUIEREN PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN, LOS MERCADOS, LA ELECTRICIDAD, EL AGUA , LOS MERCADOS, LOS HOSPITALES, LAS UNIVERSIDADES, EL SISTEMA PENITENCIARIO, LA POLICÍA, EL EJÉRCITO, SON LOS ARENEROS.
LOS QUE QUIEREN DESTRUIR LA MICRO Y MEDIANA EMPRESA SON LOS ARENEROS.
LOS QUE ESTÁN CONTRA LOS CAMPESINOS SON LOS ARENEROS.
LOS DESTRUCTORES DEL MEDIO AMBIENTE SON LOS ARENEROS.
LOS QUE SE QUIEREN HUEVIAR LOS PUESRTOS, AREOPUETROS , RIOS , LAGOS Y MARES SON LOS ARENEROS. YA SE HUEVIARON EL LITORAL.
LOS QUE HAN DESTRUIDO NUESTRA PATRIA SON LSO ARENEROS.
LOS QUE SE HAN HUEVIADO LOS BILLONES DE LA REMESAS SON LOS ARENEROS Y NO HICIERON NADA POR NUESTRO PUEBLO EN EL EXILIO.
LOS ENEMIGOS DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL SON LOS ARENEROS.
LOS ENEMIGOS DE LA VIDA, LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL Y PROMOTORES DEL CRIMEN ORGANIZADO SON LOS ARENEROS.
ESTAS SON SOLO UNAS POQUITAS... ESPEREN LO DEMAS!
AHORA YA LOS CONOCES, ES TUYA LA DECISIÓN.
JUAN T EPELCUO
SAN SALADOR.

Denuncia Cuba usurpación de la marca Havana Club

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-10-04/denuncia-cuba-usurpacion-de-la-marca-havana-club/

Estados Unidos viola los compromisos multilaterales en materia de propiedad industrial, dijo representante de la Isla ante la Organización Mundial del Comercio
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
4 de Octubre del 2012 21:24:21 CDT
GINEBRA, octubre 4.— Cuba reiteró ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la usurpación de la marca Havana Club constituye una grave violación de los compromisos multilaterales de Estados Unidos en materia de propiedad industrial.
Este hecho y otros similares contra patentes y marcas cubanas en EE.UU., evidencian los propósitos de fondo: intentar aniquilar por cualquier medio los bienes intangibles de nuestro país, que son importantes recursos para el desarrollo sostenible. Nancy Madrigal, consejera de la misión cubana ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, condenó la reiterada negativa de Washington a acatar las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.
Madrigal recordó que desde 2002 el OSD dictaminó la incompatibilidad de la Sección 211 de la ley Ómnibus de Asignaciones de 1998 con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) y con el Convenio de París.
De acuerdo con la llamada Sección 211 no solo se arrebatan los derechos de Cubaexport sobre la marca Havana Club, sino que también se ha amparado su uso ilegítimo por la compañía Bacardí, que la utiliza, en franco acto de piratería comercial, dentro de los Estados Unidos, para comercializar un ron que no es de origen cubano.
La declaración de Cuba contó con el apoyo de un gran número de delegaciones, entre ellas las de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Ecuador, Nicaragua, México, República Dominicana, Uruguay y Zimbabwe.
Estos países exigieron a Estados Unidos cumplir sin más demora las recomendaciones y resoluciones del OSD y poner fin a este tipo de acciones que perjudican las limitadas posibilidades de naciones en desarrollo, señala una nota de la Misión cubana en Ginebra.

Llovió amor en el valle de Caracas




Más de medio millón de personas se congregaron la víspera en siete avenidas de esta capital y calles aledañas para su último acto proselitista. Miles de revolucionarios que venían desde el interior no pudieron llegar
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
4 de Octubre del 2012 22:36:01 CDT
CARACAS.— Chávez es hombre de acción. También de símbolos e imágenes. Los construye. No los busca. Le brotan. Espontáneos. Desde la raíz. Cuando ayer, en el cierre de campaña y bajo una intensa lluvia, evocó la sublevación cívico-militar que comandó el 4 de febrero de 1992, recordó que desde 1492 a aquella fecha habían transcurrido 500 años de lucha.
La llovizna calaba hasta los huesos. Entonces sopesé más aún la fuerza de su liderazgo y de la Revolución Bolivariana en el devenir del continente y del mundo. No hay nada mejor que una buena imagen para ver largo. Más de medio millón de personas se congregaron la víspera en siete avenidas de esta capital y calles aledañas para su último acto proselitista. Pudieron ser miles más. Un colega me confirmó que las autopistas de entrada a Caracas se colapsaron. Miles de revolucionarios que venían desde el interior no pudieron llegar.
El calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el 4 de octubre como fecha tope para que los aspirantes a la primera magistratura y sus equipos finiquitarán actividad.
Chávez cumplió. Siempre lo hace. Respeta. Se abren ahora 48 horas de reflexión y silencio público. Serán jornadas cruciales, a lo interno de las fuerzas bolivarianas —y también de la derecha—, para afinar detalles de la jornada comicial de este domingo. Las claves revolucionarias las ofreció el propio estadista: votar temprano y que no quede nadie que piensa dar su boleta al chavismo sin acudir a los colegios electorales.
La meta fijada por el socialista es que al mediodía se consume, de forma mayoritaria, la victoria de la Revolución en las urnas. Es bueno que a esa hora no queden de dudas. Rayando el mediodía del 7-O, es pronosticable que desde el exterior el poder hegemónico mundial empiece —a través de las redes sociales y la mensajería para móviles— a lanzar matrices de opinión sobre una supuesta ventaja del principal contendiente de la Revolución, el ultraderechista Henrique Capriles.
Maniobra compleja. Durante un encuentro de expertos locales y la prensa extranjera, convocado por Telesur, William Castillo, comunicador y experto en temas electorales, me comentaba que algo así ocurrió en agosto de 2004, durante el referendo revocatorio contra el Presidente.
«Las redes sociales apenas se conocían, pero la derecha envió mensajes masivos a celulares sobre una supuesta tendencia del sí; o sea, que Chávez debía renunciar. En realidad, hubo un efecto bumerán. Mientras la manipulación se amplificaba, más gente del chavismo salía a votar. Por eso fue que ese día muchos colegios cerraron después de las nueve de la noche».
Lección interesante. Veremos qué pasa este domingo. Quizá se produzcan los mismos escenarios. Pero si la derecha mundial tiene conciencia histórica, no lo haría. Aunque insistirá. Hoy la cuestión no es intentar mover el voto a su favor. Es cantar un supuesto fraude y generar inestabilidad.
Todo indica que este domingo gana Chávez. La ultraderecha, empero, hará lo suyo. La estrategia bolivariana es que sus fuerzas se mantengan activas para festejar la  victoria de su líder y asegurarla en las calles.
Sospecho que el día de hoy —tras el discurso de Chávez y una lluvia diluviana— será el ensayo dominical. Mientras termino esta nota, miles de bolivarianos siguen en las calles.
En los bajos de mi hotel hay centenares celebrando. Todos están mojados. No les importa. Creo que hoy no podré dormir. Quizá baje y amanezca con ellos. Sospecho que el domingo tampoco lo podré hacer.

Entrevista a Hugo Chávez antes del domingo


 VIDEO: Entrevista al Presidente y candidato a la Reelección de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez.




 




Italia: Nuevo paquetazo de medidas neoliberales para "enfrentar la crisis"


http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/32986-italia-nuevo-paquetazo-de-medidas-neoliberales-para-enfrentar-la-crisis.html

por Kaos. Internacional
Viernes, 05 de Octubre de 2012 05:4
El nuevo paquete de medidas contiene reformas en materia de infraestructuras y servicios digitales, la creación de empresas innovadoras (llamadas "start up"), instrumentos fiscales para agilizar la realización de infraestructuras con capital privado, y la atracción de inversión extranjera.
Fuente: PL
En medio de los escándalos de corrupción que han marcado al país en los últimos días, el primer ministro italiano, Mario Monti, anunció hoy nuevas medidas para hacer frente a la crisis económica.
"Basta de escándalos en Italia, dos decretos para cambiar la nación", expresó en un Consejo de Ministros celebrado en Roma, donde aprobó la llamada "agenda digital" y un plan de apoyo para la creación de empresas innovadoras.
Estas normas pretenden de un modo ambicioso hacer de nuestro país un lugar en el que la innovación sea un factor de crecimiento sostenible y de productividad de las empresas, afirmó Monti en la rueda de prensa transmitida en directo por la televisión.
El nuevo paquete de medidas contiene reformas en materia de infraestructuras y servicios digitales, la creación de empresas innovadoras (llamadas "start up"), instrumentos fiscales para agilizar la realización de infraestructuras con capital privado, y la atracción de inversión extranjera.
De ese modo, ratificó el decreto ley de "Crecimiento 2.0", propuesto por el titular de Desarrollo Económico, Corrado Passera, que incluye la creación de un documento de identidad electrónico unificado para que el ciudadano realice todos los trámites con la administración pública.
Asimismo, el Ejecutivo impulsará el uso de la banda ancha, mediante una inversión de 150 millones de euros para su extensión por el centro y el norte del país, que se suman a los 600 millones ya aprobados para el sur, la zona menos desarrollada.
Para fomentar el nacimiento de las empresas innovadoras, el Gobierno italiano dispuso 200 millones de euros entre incentivos y fondos para inversión.
Las medidas impulsadas por Monti desde su llegada al Gobierno, luego de la dimisión de Silvio Berlusconi en noviembre de 2011, han estado dirigidas a reducir el déficit fiscal y tratar de fomentar el crecimiento de una economía fuertemente castigada por la crisis.
El ejecutivo pretende seguir con el saneamiento de las cuentas públicas y reducir la deuda hasta la celebración de las próximas elecciones generales, fijadas para abril de 2013, mientras las fuerzas políticas italianas están divididas en cuanto a la posibilidad de un segundo mandato del líder tecnócrata.

Fotos cierre de campaña





Venezuela: "Misión Vivienda" e as Eleições

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/33048-venezuela-misi%C3%B3n-vivienda-e-as-elei%C3%A7%C3%B5es.html

por Daniel Cassol
Viernes, 05 de Octubre de 2012 12:44

O sociólogo brasileiro Felippe Ramos, pesquisador da missão do Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA) na Venezuela, analisa o passado recente que precede a eleição do próximo domingo e as causas que levaram Capriles a representar uma certa ameaça ao projeto de Chávez.Entrevista
Projeto de Chávez para transformar Venezuela é de 20 anos
Na última semana da disputada corrida presidencial na Venezuela, os prognósticos sobre o resultado que sairá das urnas no próximo domingo (7) são os mais variados possíveis. No entanto, a maioria das opiniões parece convergir em um sentido: a diferença entre o presidente Hugo Chávez, provável vencedor, e o principal candidato de oposição, Henrique Capriles, será apertada.
Embora avalie como cenário mais provável a vitória de Chávez, o sociólogo brasileiro Felippe Ramos, pesquisador da missão do Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA) na Venezuela, percebe um crescimento importante na candidatura de Capriles, herdeiro de um grupo empresarial que logo cedo foi alçado à política - com 28 anos, era presidente da antiga Câmara de Deputados. Este crescimento tem a ver com uma mudança de tática por parte da direita venezuelana e por problemas não solucionados pelo próprio governo Chávez, que elevaram o interesse da classe média em votar na oposição.
Nesta entrevista, Ramos, que é mestre em sociologia política pela Universidade Federal da Bahia (UFBA) e mora há quatro meses em Caracas, analisa o passado recente que precede a eleição do próximo domingo e as causas que levaram Capriles a representar uma certa ameaça ao projeto de Chávez, que se propôs, no longínquo 1992, a levar adiante um projeto histórico de 20 anos para transformar por completo a estrutura do Estado venezuelano.
"Chávez sabe do desgaste do chavismo, sabe que não conseguiu ampliar a base de apoio mas que, uma vez mudada a estrutura, a Venezuela já será outra", afirma Ramos. Por outro lado, analisando as perspectivas de uma eventual vitória de Capriles, demonstra que parte dessas transformações já foi consolidada.
ENTREVISTA
Qual é o cenário na Venezuela, em termos de resultados possíveis, a menos de uma semana para a eleição?
Precisamos analisar que estamos vivendo em 2012 um momento de baixa relativa do chavismo. Vivemos o melhor momento da oposição e o pior momento do governo. Nessa conjuntura, o resultado é inesperado. A oposição se convenceu que o caminho tem de ser o institucional, uma vez que cometeu erros desde o golpe de 2002 até o boicote às eleições parlamentares de 2005. Outros partidos foram se criando, como o Primero Justicia, de Capriles, e se recuperou espaços de participação política, dentro da própria Assembleia Nacional. Por outro lado, de 2010 para cá é o momento em que o chavismo não foi bem em termos eleitorais e de governança, até que lança a "Misión Vivienda", o "Minha Casa Minha Vida" da Venezuela, e dá um salto de apoio. Se não fosse esse programa, eu diria que as coisas estariam mais complicadas. Mas esse programa, com um ano e pouco de grandes obras e entrega de casas semanalmente, deu uma sobrevida forte ao chavismo. A oposição vem de uma articulação muito forte, enquanto o governo enfrenta problemas políticos, econômicos, de falta de eficiência na gestão do petróleo. Em 2006, não havia dúvidas de que Chávez ganharia as eleições. Hoje, há incertezas. As pesquisas de intenção de voto apontam um pouco para isso: uma subida de Capriles, mesmo que Chávez tenha se mantido à frente.
O instituto Datanalisis fala em 11% de eleitores que não declararam voto.
Aí entram os "ni-nis", os eleitores que supostamente não são de um lado nem de outro, que é uma parte da classe média. Os chavistas são chavistas: 40% da população é fechada com Chávez, se beneficia com as mudanças e apoia fortemente a revolução bolivariana. O chavismo pode crescer mais dez pontos ainda no funcionalismo público, que nem todo está com o Chávez. Esses setores não vinham votando, mas podem agora abrir o voto.
Essa disposição de eleitores contrários a Chávez irem votar tem a ver com essa reconfiguração da oposição na Venezuela?
Tem a ver com o processo de reconfiguração da oposição, com a possibilidade de vitória e com a mudança tática de dizer que não haverá caça às bruxas nem desmonte nas políticas sociais e na estrutura do Estado, em caso de vitória de Capriles. Isso agrega a população que não é antichavista, mas está cansada do processo bolivariano. O risco são os "ni-nis", que não são chavistas, mas que não iriam votar. Se essas pessoas forem às urnas, pode ser perigoso para o Chávez.
Como se deu essa reorganização da oposição venezuelana?
Temos que partir da leitura de que Chávez nunca teve hegemonia. Ele tem maioria, e com isso pôde impulsionar algumas mudanças profundas. Mas a oposição sempre existiu de modo latente, ao ponto de articular um golpe de Estado e tentar tirar o presidente do país. O que havia era uma desarticulação da direita. Os dois partidos tradicionais, a AD e o Copei, se desarticularam, e Chávez surgiu como fruto da crise. Quando Chávez foi eleito a primeira vez, foi apoiado fortemente pela classe média e inclusive por militares, porque vinham no Chávez um militarista. E naquele momento o discurso do Chávez não era socialista, mas bolivarianista, que é histórico na Venezuela e apropriado pela esquerda e pela direita. O primeiro plano socialista de Chávez é de 2005. Aí muda a base eleitoral do Chávez, a classe média se afasta e o Chávez agrega os setores populares, não pelo discurso socialista, mas pelas políticas sociais. A direita sempre existiu, mas estava desarticulada e teve táticas equivocadas. Mas a Venezuela tem uma sociedade complexa, muito próxima da brasileira, com uma classe média forte. O chavismo tinha uma maioria, mas não teve hegemonia no sentido de liderar o processo. Quando a direita desiste das táticas golpistas e abstencionistas, começa a atuar entendendo que é minoria e articulando-se pouco a pouco. Hoje a oposição volta a se articular, há uma pluralidade de partidos. O chavismo não é como se vê, pela direita ou pela esquerda, essa coisa que domina toda a Venezuela.
Em linhas gerais, quais são os principais problemas enfrentados no governo Chávez?
Há uma questão mais estratégica e estrutural, que é um aprofundamento negativo de uma polarização social. Parte da classe média, que votou no Chávez em 1998 e em 2000, saiu da base chavista, principalmente a partir de 2007, com a tentativa de mudança constitucional e com os conflitos na Universidade Central da Venezuela. Houve um equívoco estratégico do governo, que perdeu apoio. No Brasil, cujo processo político é distinto, houve ampliação paulatina do apoio. Na Venezuela, mesmo com o processo de mudança profundo e com os altos recursos do petróleo, ocorreu o contrário. O governo não conseguiu ampliar sua base de apoio eleitoral: o que se vê é uma manutenção com possibilidade de uma pequena redução. A periferia e os setores mais pobres estão com Chávez, há um processo de mudança estrutural, de empoderamento e protagonismo destes setores, mas que não consegue agregar outros e ainda perde um certo apoio da classe média. Outro ponto é mais conjuntural, como a questão da incompetência e do voluntarismo. A PDVSA passa a funcionar como um superministério, uma empresa que pega seus excedentes e investe socialmente. Ela não investe, por exemplo, no aprofundamento tecnológico e no aumento da eficiência produtiva. A Venezuela tem hoje as maiores reservas de petróleo certificadas do mundo, mas apesar disso tem uma produção aquém do que poderia. Além do desperdício de recursos em iniciativas que não deram certo. Das empresas de propriedade social, cerca de 90% fecharam. Projetos de agricultura e piscicultura urbana não deram certo também. O que vem dando certo, por exemplo, são os conselhos comunais, no sentido do protagonismo das populações. No sentido político, a grande conquista do governo Chávez é a mudança na dinâmica das classes sociais. Mesmo que o chavismo venha a perder, o novo presidente poderia mexer em programas, mas o que não dá para desfazer é um protagonismo que existe nas periferias, de organização política, de capacidade de voz e de influenciar nos processos.
O que uma vitória de Capriles representaria em termos de retrocesso?
O Capriles vai tentar, primeiro, ajustar as contas. Tendo o Estado com recursos, o petróleo ainda em preço alto, não acredito que vá desfazer os projetos sociais. Poderá tirar a lógica esquerdista dos projetos, mas não irá desfazer, por exemplo, um programa como a Misión Vivienda. Além disso, Capriles sabe que, no ambiente político polarizado da Venezuela, ele lida com grandes interesses, inclusive os brasileiros. O Brasil acabou de colocar a Venezuela no Mercosul. Capriles afirmou que tiraria a Venezuela do Mercosul, mas isso seria um custo político muito grande. Ele precisa dessa legitimação internacional.
Fala-se que Chávez é extremamente centralizador. Porém, ao mesmo tempo, há uma forte participação popular na condução de políticas públicas. Este processo corre risco com Capriles?
Existe a centralização na figura do Chávez, mas existe uma descentralização na base. Apesar de parecerem coisas contraditórias, são complementares. Chávez consegue fazer essa centralização no nível mais alto do Estado porque descentraliza na base. Hoje, os conselhos comunais estão na Constituição, o Estado deve repassar recursos. Existe uma nova estrutura do Estado, com outras formas de organização constitucionais. Isso pode ser jogado politicamente, mas acho que a política do Capriles seria mais no sentido da cooptação, provocando uma disputa nas periferias. Creio que o Capriles evitaria uma desestruturação do Estado, porque isso tornaria o Estado ingovernável para ele. Não veríamos uma nova constituinte, ou algo do tipo. Veríamos um processo de jogo político no qual ele tentaria trazer essa estrutura para ele. Mas, de fato, os atores estão empoderados na forma de organizações. Há partidos políticos na periferia. Essa é uma mudança estrutural e esses atores continuarão participando do processo político.
Por outro lado, temas como a reforma agrária seriam completamente abandonados.
Sim. Aí seria uma mudança drástica, porque o Capriles fala muito na questão da propriedade. Tanto a reforma agrária como a reforma urbana, que o Chávez tem impulsionado bastante. Em Caracas, há várias ocupações urbanas em prédios abandonados, e o governo dá total apoio. Com Capriles, duas leis que poderiam ser mudadas é a Lei de Terras e a Lei do Inquilinato, que beneficia tanto o inquilino que os proprietários evitam alugar os apartamentos.

No cenário mais provável, que é a vitória de Chávez, como Chávez deve conduzir a nova etapa do governo?
Se o Chávez governar por seis anos, é preciso ver até onde tentaria agregar novos atores. Eu acredito que ele deve fazer justamente o contrário, que é aprofundar o processo. Inclusive, faz parte do discurso dele dizer que, cada vez que a burguesia o ataca, ele aprofunda o processo bolivariano. Em 1992, quando ele escreve o "Livro Azul", ele dizia que o projeto histórico é de 20 anos. Ou seja, com 20 anos no poder, ele conseguiria mudar a estrutura da Venezuela. Se Chávez ganha as eleições agora, ficará no poder exatamente 20 anos. Esse "Livro Azul" hoje é muito próximo do atual programa de governo do Chávez. É como que o Chávez estivesse vendo que agora é tudo ou nada, é o momento de chegar na fase final do que ele colocava como objetivo histórico, e que agora é a última vez. Ele sabe do desgaste do chavismo, sabe que não conseguiu ampliar a base de apoio mas que, uma vez mudada a estrutura, a Venezuela já será outra.
O que se sabe sobre o estado de saúde de Chávez?
É uma incógnita. O governo evita ao máximo o vazamento de informações. É algo delicado, porque uma questão que define todo o processo é a figura do Chávez. Sabe-se que Chávez se recuperou, se não, não poderia fazer a campanha, mas continua em tratamento. Ele conseguiu se recuperar ao ponto de poder participar das eleições, mas não do modo como fez nas outras eleições. Em termos de governar seis anos, é uma incógnita.

La Habana, capital para la paz



La pupila insomne


El próximo 15 de octubre se iniciarán en Oslo, Noruega, las negociaciones en busca de la paz en Colombia entre el gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC-EP, aunque la mesa de conversaciones no se instalará oficialmente hasta tres días después para sesionar allí durante durante dos semanas y luego trasladarse a la capital cubana, donde continuarán ininterrumpidamente por un plazo máximo de ocho meses.
La confianza que las partes en conflicto depositan en Cuba como sede y garante de las negociaciones es el resultado de tres décadas de esfuerzos del gobierno cubano en busca de la paz en el país suramericano, sacudido por la violencia política desde hace más de sesenta años. El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, documenta en su libro La paz en Colombia la participación discreta y ética de la Isla, por solicitud de las partes, en los distintos procesos negociadores que se han producido, incluso su aporte a la salida incruenta de momentos muy agudos para el gobierno colombiano, como la ocupación por el M-19 de la embajada dominicana en Bogotá o el secuestro del hermano del expresidente César Gaviria.
A la tranquilidad y seguridad de la capital cubana para las representaciones extranjeras -reconocida hasta por los diplomáticos norteamericanos en los cables revelados por Wikileaks-, se suman la actuación del gobierno de la Isla en procesos anteriores y en las conversaciones exploratorias para el actual. El exembajador colombiano en La Habana, Julio Londoño, dice que Cuba  “ha demostrado una gran capacidad para ser facilitador y genera confianza entre las partes”, mientras  Clara Nieto, que ocupó el mismo cargo de Londoño entre 1977 y 1980, hace honor a su nombre y afirma con claridad que la Isla “quiere ayudar a Colombia, no sólo por la paz misma, sino porque en su opinión dejaría sin pretextos a Estados Unidos para seguir entrometiéndose en la situación interna de Colombia y de otros países de América Latina”.
La señora Nieto lleva mucha razón cuando habla del interés de Estados Unidos en Colombia como plataforma de su injerencia en América Latina. El mismo libro de Fidel cita abundantemente los hechos que lo demuestran y se apoya en el testimonio del expresidente colombiano Andrés Pastrana sobre cómo a los halcones de W. Bush (Cheney, Rumsfeld y Wolfowitz) les interesaba más la lucha contra la guerrilla que el combate al narcotráfico.
Colombia también fue el país escogido por Kennedy en 1961 para lanzar su “Alianza para el progreso”, un intento fallido por contener las simpatías por la Revolución cubana en el continente. Una prueba de la falsedad y el verdadero objetivo de la publicitada “alianza” es que las promesas de aquella maniobra -reforma agraria, acceso a salud y educación- aún están pendientes y encabezan la agenda de las conversaciones de paz que ahora comienzan, cuyo mayor enemigo -Estados Unidos- es el que puede, con ellas, perder más.

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/10/04/la-habana-capital-para-la-paz/

Razones para la Victoria Perfecta el 7-O




Estamos a sólo escasas horas para el cierre de la campaña electoral que conduce a la elección presidencial del 7 de Octubre donde se estará librando una de las batallas más importantes del escenario político venezolano, y se confrontarán dos propuestas políticas, económicas y sociales antagónicas e irreconciliables; por una parte, el programa bolivariano y socialista de la patria y por la otra, la propuesta neoliberal y capitalista de la MUD, que responde a los intereses de la burguesía venezolana y las grandes transnacionales imperialistas.
El Programa de la MUD es un documento suscrito el 23 de enero del presente año por los sectores de la ultraderecha y burguesía venezolana que ha tenido varias versiones, las cuales han sido desenmascaradas por el sociólogo francés Romain Mingus y hasta por los propios voceros opositores como el ex – gobernador de Anzoátegui David De Lima, el diputado de UNT William Ojeda, el diputado y constituyentista Germán Escarrá y recientemente el exgobernador y connotada figura de COPEI por Falcón, Aldo Cermeño quienes inclusive han llamado a no votar por esa propuesta neoliberal que ya fracasó en Venezuela, y es muy similar al programa económico que se está aplicando en países como España, Grecia, Portugal e Italia con nefastas repercusiones sociales.
La independencia y el papel protagónico revolucionario de Venezuela en la unidad e integración de Nuestra América es lo que está en juego en las elecciones que se estarán llevando a cabo el próximo domingo. Son poderosas razones por las cuales debemos votar por Chávez el próximo 7 de octubre para alcanzar la Victoria Perfecta, tal como el propio candidato de la patria la ha llamado y con mucho acierto su campaña la denominó Carabobo, con el mismo nombre que se le dio a la gesta que sirvió para consolidar definitivamente nuestra independencia del colonialismo español en 1821.
La victoria de las fuerzas revolucionarias socialistas, al mismo tiempo, será una derrota para la burguesía apátrida y contra quienes pretenden la reedición del puntofijismo y la neocolonización yankee en nuestra patria.
La restauración del credo neoliberal, la pérdida de todas las reivindicaciones y logros sociales obtenidos en estos últimos 14 años, serían algunas de las consecuencias inmediatas ante la hipotética y negada aplicación de esta propuesta que presenta la ultraderecha venezolana.
Para expresarlo en términos más concretos, la reprivatización de nuestra principal industria PDVSA y otras empresas como CANTV, SIDOR, CORPOELEC, el desmantelamiento de nuestro marco jurídico vigente, el desmontaje del Estado, la eliminación de las misiones sociales, la liquidación de la OPEP y la tentativa de convertir a Venezuela en un Estado subordinado al poder de las grandes transnacionales imperialistas son algunos de los elementos centrales de los cuales se compone la agenda no-social, antinacional y antipatria de la MUD.
La victoria de las fuerzas revolucionarias bolivarianas y socialistas que lidera el candidato de la patria Hugo Chávez Frías garantizará la subordinación y control estratégico de la industria petrolera a favor de los intereses del pueblo venezolano, como lo viene haciendo la Nueva PDVSA a través de su política de Plena Soberanía Petrolera, con la cual ha logrado captar más de 383.223 millones de dólares en beneficio de nuestro pueblo. Es importante destacar que si la Revolución Bolivariana no hubiera cambiado el régimen fiscal, sólo habríamos recibido 48 mil millones de dólares por concepto de regalías.
La agenda que propone la burguesía venezolana prácticamente apunta a la restauración de la vieja política antinacional de la apertura petrolera que se aplicó en la década de los `90, la cual desmanteló nuestra principal industria entregando nuestra soberanía petrolera e importantes actividades de PDVSA a las grandes corporaciones transnacionales, negándole las posibilidades de desarrollo a nuestro pueblo venezolano.
Con la apertura petrolera, se diseñó una política que se ajustó a la voracidad de las grandes transnacionales imperialistas, en contra del pueblo venezolano, con la cual se pagó el nivel más bajo de regalías 1%, con un barril de petróleo que llegó a oscilar por el orden de los 7$, y se le vendía petróleo a EEUU con una política especial de descuento de 4$. Debemos recordar que para esa época a nuestro petróleo en la Faja se le dada el tratamiento de bitumen y se vendía a 4$ (precio de referencia del carbón para esa época).
Es imprescindible obtener una contundente y aplastante victoria el próximo 7-O con la finalidad de continuar la marcha del proceso revolucionario venezolano y profundizar en la construcción del socialismo bolivariano. La Victoria Bolivariana del próximo 7 de Octubre será el triunfo de los pueblos Nuestroamericanos, de los pueblos oprimidos del mundo en su lucha contra el imperialismo, el enemigo común de los pueblos.
Debemos dar la batalla perfecta para neutralizar los planes desestabilizadores y de operaciones psicológicas de la derecha internacional y sus interlocutores en Venezuela, para garantizarle a nuestro pueblo el buen vivir, la tranquilidad, la paz y al mismo tiempo profundizar en la concreción de los grandes objetivos históricos que se plantean en la propuesta de la patria para el próximo 2013-2019.
Independencia y Patria Socialista ¡VENCEREMOS!

*  Adrián   Figueroa   León es militante   de   la   Revolución   Bolivariana   Socialista
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Un tizón ardiente que se aviva con el agua

 
 
 
 
 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157144
 
Crónica de cómo Chávez llenó 7 avenidas de Caracas

AVN


 
Las avenidas del centro de Caracas, inundadas del rojo de la pasión y el entusiasmo por Hugo Chávez
Las avenidas del centro de Caracas, inundadas del rojo de la pasión y el entusiasmo por Hugo Chávez Credito: Prensa Comando Carabobo
 
Chávez en el cierre de campaña en Caracas
Chávez en el cierre de campaña en Caracas Credito: AVN

"El que no esté mojado, no es chavista", gritaba una mujer mientras una multitud corría hacia la tarima donde el candidato socialista a las elecciones presidenciales, Hugo Chávez, se dirigía al pueblo, que desde temprano desbordó su amor sobre las calles de Caracas, en el cierre de campaña.

Gruesas gotas caían sobre las cabezas de quienes este jueves rebasaron siete avenidas capitalinas. Algunos se guarecían bajo árboles, otros bajo pancartas con el rostro de Chávez y otros agitaban con más fuerza las banderas de Venezuela.

El colorido en ningún momento se destiñó con la lluvia, que caía a borbotones. El amor del pueblo se mantenía firme y cálido, a pesar del chaparrón.

"No nos vamos, acá nos quedamos", repetía una y otra vez un coro de personas, al que se iban sumando cada vez más voces.

Acompañados con las gotas de agua, algunos cuerpos seguían moviendo sus caderas al ritmo del tambor, como si se tratara de un día soleado cualquiera. El calor de la gente parecía avivarse conforme pasaban los minutos.

Quienes se encontraban a lo largo de la avenida Bolívar, más que hablar de solidaridad, la demostraban: paraguas abiertos albergaban a todo aquel que cupiera en ellos.

Un hombre que sostenía uno miraba hacia el este y decía: "Mira el cielo, lo que se viene es fuerte", mientras incorporaba a una joven que con una sonrisa se metió bajo su cobijo.

Un grupo de mujeres que prefirió guarecerse bajo un techo miraba en una pantalla al líder de la revolución bolivariana, que empapado le hablaba a su pueblo. Una voz femenina decía: "Ay, no, mira cómo esta todo mojadito. Ay, no, chica, vamos a salir, vamos a verlo". Acto seguido todas empezaron a correr para ver "aunque sea de lejos" a Chávez.

La multitud dejaba fluir en el agua mansa la letra de la canción "Venezuela", que el candidato de la patria cantaba bajo la lluvia. "Llevo tu luz y mi aroma en piel; y cuatro en el corazón".

Cuando las gotas, precedidas por un sol picante, empezaron a caer muchos miraban al cielo y decían: "Esto es una bendición" y seguían caminando hacia la tarima donde Chávez estaría.

El cielo repentinamente gris era surcado por globos de colores. Cuando pasó un helicóptero, una inmensa alegría se apoderó de la multitud, que levantaba y agitaba sus manos en señal de saludo.

Una marioneta gigante con una máscara de los diablos de Yare se agitaba un poco antes de que comenzara la lluvia. Un reproducción a escala del satélite Miranda parecía entrar en órbita en plena avenida Bolívar, mientras un grupo bailaba salsa y cantaba a coro: "El amor es una magia... y al fin lo encontré y va creciendo y creciendo...".

Los papelillos multicolores caían sobre las cabezas, mientras que un sonido de diana preparaba a los presentes para el domingo 7 de octubre, cuando desde la madrugada, el pueblo estará en las calles para obtener, mediante el voto, la victoria perfecta.

Los sonidos de las vuvuzelas estremecía el ambiente de la importante arteria vial capitalina, donde banderas coloridas, en las que podían apreciarse nombres de organizaciones políticas agrupadas en el Gran Polo Patriótico, de estados como Barinas, o de parroquias de Miranda, como Cartanal, eran sostenidas por la marea multicolor.

Cualquier lugar era bueno para tener una mejor perspectiva: copas de árboles, rejas, muros. El pueblo, a quien Chávez "sacó de la oscuridad", según expresó Julio César Cartaya, habitante de la parroquia 23 de Enero, demostró que el amor es un tizón ardiente que se aviva con el agua.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/tiz%C3%B3n-ardiente-que-se-aviva-agua

“Hay que rescatar a Costa Rica del oscurantismo neoliberal”

Entrevista al presidente de la Alianza Patriótica, Mariano Figueres


Semanario Universidad

El presidente de la Alianza Patriótica, Mariano Figueres, afirmó a UNIVERSIDAD que una coalición política sostenible es urgente en Costa Rica, para combatir el avance de las políticas neoliberales.
A continuación, se ofrece un extracto de la conversación sostenida con el dirigente
Ustedes desde la Alianza Patriótica han lanzado la propuesta de crear un gran frente antineoliberal. ¿Qué se pretende con esta iniciativa, qué posibilidades tiene y qué urgente es para el país formar este bloque?
-Nosotros vemos que el ambiente está puesto para una coalición. Hay mucha voluntad e ilusión. Esto se da precisamente por el rumbo que lleva el país, que no es para nada bueno y eso causa una tremenda inquietud en la gente. Una mayoría queremos retomar la senda que tuvo el país, que sea más moderno sí, que no busque devolverse, pero sí rescatar los valores que siempre había tenido Costa Rica. Nosotros vemos positiva esa coalición y al mismo tiempo uno lo que ve es que el Partido Liberación Nacional se siente muy fuerte, porque está jugando solo y es el único toro en el potrero.


¿Pero que posibilidades hay? Porque la oposición tradicional, como fue la alianza parlamentaria, se fragmentó. Parece que está atomizada.
-Nosotros vemos que la alianza legislativa que se formó no funcionó, porque una cosa muy distinta es una alianza para manejar el directorio de la Asamblea y otra totalmente diferente es una alianza para gobernar el país. Uno ve que las distintas fracciones conformaron con madurez esa coalición para tomar el directorio, y cuando se llegaba a temas específicos ellos manejaban con madurez que no estaban de acuerdo y cada uno asumía su posición en el debate legislativo. Sin embargo, para manejar el país uno no puede hacer eso, tiene que haber una visión común, un planteamiento que primero se le presente al electorado y después una acción de gobierno que vaya al unísono todo el gobierno, con un norte muy claro.


Pero, eso implica tener un proyecto político.
-Eso significa dos cosas: primero que para hacer una coalición que sea sostenible tiene que ser con personas, con grupos, con organizaciones, con partidos que en términos generales compartamos la misma visión de país. Y una coalición no puede ser solo para derrotar a alguien o sacar a alguien del poder.


¿No se trata de una coalición en sí misma, nada más?
-No, una coalición así sería una irresponsabilidad. Se juntan todos para sacar a Liberación y después ¿quién gobierna, qué es lo que se gobierna, qué es lo que se va a hacer? Una coalición no puede ser sólo para ganar por ganar.


De esos sectores, ¿quiénes se acercan más ideológicamente?
-Uno en esto tiene que arrancar no por vetar nombres, sino lo que estamos planteando en la invitación que hicimos, y es que ahí hay un filtro muy claro. Se trata de las ideas comunes. Nosotros nos podemos sentar a conversar con cualquiera que esté dispuesto, por ejemplo, a defender la Caja de Seguro Social y que crea en la salud pública. Si hay un partido, una persona, una organización que no crea en eso, pues creo que no hay nada que tengamos que sentarnos a ponernos de acuerdo en la mesa. Nos podemos sentar con quienes quieren salvar al ICE y ponerlo en punta de lanza tecnológica y de eficiencia. Podemos sentarnos con los que creen en banca de desarrollo, con todos los que creen que podemos ser un país ejemplo en el mundo en nuestra relación con el ambiente, con los que piensan que debe haber un Estado fuerte, eficiente, solidario.


Es una vía que incluye la corriente socialdemócrata real, la corriente socialcristiana real, la corriente socialista real, y es una vía profundamente democrática, y que en el fondo de todo el planteamiento proponga una revolución de principios, de valores, ética, una política de cero tolerancia a la corrupción.

Todavía no se sabe si don José María Figueres va a oficializar o no su precandidatura. Partiendo del supuesto que lo hiciera, habrá una especie de confrontación de planteamientos. En el caso suyo, ¿qué pasaría?
-En primer lugar, yo me fui de Liberación desde el 2005 por la pérdida ideológica y de rumbo del partido, y por los fraudes internos que se dieron en ese momento, cosa que denunciamos con pruebas. Yo siento que a mí no me toca jugar en el Partido Liberación Nacional; que juegue su partido. Nosotros los progresistas tenemos que jugar nuestro partido. De toda suerte, no hay nada malo que se confronten ideas.


Fuente: http://www.semanario.ucr.ac.cr

Ex-empleados de Nokia tienen listo "Jolla", el dispositivo móvil basado en "Meego"


somoslibres.org


El grupo de trabajadores de Nokia que formaron la compañía Jolla, para continuar con el desarrollo del SO móvil MeeGo, lanzará su propia línea de teléfonos en noviembre con el nuevo sistema operativo del mismo nombre.

Nokia e Intel anunciaron MeeGo en el Mobile World Congress de 2010, con la intención de crear un sistema operativo basado en Linux que funcionara en 'tablets', portátiles y 'smartphones'. El objetivo era competir con Android. Sin embargo, un año después la finlandesa decidió abandonar el proyecto y centrarse en Windows Phone como plataforma para sus dispositivos.

Como consecuencia, el N9 y N950 se vieron estancados sin actualizaciones y con un escaso abanico de aplicaciones disponibles en las que trabajaba el equipo de MeeGo.

Sin embargo, a pesar de los reveses sufridos, MeeGo no ha muerto. El sistema operativo prosigue su desarrollo gracias a Jolla, una empresa fundada por antiguos trabajadores de Nokia que trabajaron en el Nokia N9.

El pasado mes de julio, la compañía anunciaba que también preparaban su propia línea de teléfonos y este jueves el diario estadounidense The Wall Street Journal confirma que estos nuevos dispositivos saldrán a la venta el próximo mes de noviembre. Logicamente, incorporarán el nuevo SO operativo Jolla.

Por su parte, prometen una gama de 'smartphones' de gran calidad que siga los pasos del Nokia N9 y esperan el apoyo de fieles desarrolladores a este sistema operativo. Además, confían en que tengan "un brillante futuro".

Extraído del The Wall Street Journal

Fuente: http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5789