ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 15 de agosto de 2013

“Información contra ALBA Petróleos es falsa”, Roberto Lorenzana.





La información que ha circulado este día en medios de comunicación referente que a la empresa ALBA Petróleos de El Salvador le han inmovilizado sus cuentas bancarias en el vecino país de Guatemala, es falsa y tiene a la base fines electorales.

El Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, en reacción a la publicación que aparece hoy en un periódico local, aseguró que se han realizado las consultas con el cuerpo gerencial de ALBA Petróleos  “quienes han confirmado que esa noticia es totalmente falsa”.
El diputado Lorenzana reveló que “la desinformación está siendo difundida a los medios de comunicación por una agencia publicitaria que le da servicios al partido ARENA, y que forma parte de una campaña para desprestigiar el proyecto ALBA que en el país está generando beneficios directos a la población”, aseguró. 

El parlamentario dijo “se tiene claro que son fines electorales los que hay detrás de este tipo de información, por lo que se aclara a la opinión pública que la empresa ALBA Petróleos está operando con normalidad y en cumplimiento con las reglas establecidas”, concluyó.

LOS NECIOS


http://www.fian.hn/v1/media/k2/items/cache/f9bbdeb62248e2fc4418a6935e64cf4c_XL.jpg
Pronunciamiento
Por la Defensa de la Patria

La patria atraviesa por el momento político más agudo luego del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el gobierno constitucional legítimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales. La oligarquía en total desesperación por su incapacidad de gobernar el país y ante los altos niveles de conciencia, movilización social, polarización política adversa a sus mezquinos intereses, que ante el inevitable triunfo de la candidata Xiomara Castro de Zelaya en el proceso democrático de las elecciones del 24 de noviembre, su control del Estado sostenido por más de 130 años llegará a su fin.

En su desesperación y comprometiendo la patria en aras de hacer avanzar sus proyectos particulares, desean empeñar todos los recursos naturales de Honduras con la llamada “Ley de Promoción del Desarrollo y de Reconversión de la Deuda Pública”, conocida por el pueblo como la “Ley para la Hipoteca de Honduras”, en la que evidencia su desprecio por el futuro de las mayorías de los hondureños y hondureñas, y su desmedida ambición perversa. Ante esta acción el Frente Nacional de Resistencia Popular ha convocado al pueblo en general a movilizarse permanentemente contra las intenciones de la oligarquía representada a través de las leyes y acciones de Juan Orlando Hernández, principal representante de este retroceso para el país y principal candidato del bipartidismo.

El Frente Nacional condena la ola de criminalidad y violencia permitida por el gobierno nacionalista que enluta diariamente a más de una veintena de familias, a su vez condena la criminalización de la protesta pública y la persecución de líderes sociales y políticos, especialmente por las
amenazas sufridas a nuestros compañeros Berta Cáceres y Rafael Alegría, destacados dirigentes de la lucha social.

Declaramos nuestra adhesión a la lucha de los estudiantes universitarios contra la privatización de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y nos declaramos en favor de la democratización de la misma, en la que maestros y estudiantes conscientes deben tener participación de manera activa en la definición del carácter de la educación superior en nuestro país, dando prioridad a la Universidad Pública, garantizando el acceso para las mayorías.

El Frente Nacional también condena la continua persecución vivida por el gremio magisterial, cuyos derechos han sido permanentemente violados en este gobierno, derogando de hecho la conquista del Estatuto del Docente y con intenciones de aplicar una nueva ley que conduciría nuevamente a la reducción y limitación de la educación pública para la población.

El Frente Nacional de Resistencia Popular se mantendrá en movilización permanente en contra de esta voluntad de privatización de la patria y participará de manera activa para garantizar que las elecciones del 24 de noviembre sean legítimas y transparentes.

¡Qué viva la Paz!
¡Qué viva el pueblo organizado
y movilizado por sus derechos!
¡Vamos de la Resistencia al Poder!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Honduras, 14 de agosto de 2013
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/q71/1011651_10201653663933119_1295220233_n.jpg
1.
La Resistencia hondureña se moviliza contra leyes que subastan el país

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Este 14 de agosto, miles de hondureños y hondureñas acataron el llamado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de salir a las calles, para protestar contra las leyes impuestas por el actual gobierno y que pretenden empeñar los recursos naturales del país, subastándolos al mejor postor.

En su comunicado, el FNRP condenó también "la ola de criminalidad y violencia permitida por el gobierno nacionalista", así como "la criminalización de la protesta pública y la persecución de líderes sociales y políticos", como es el caso de Bertha Cáceres, coordinadora del COPINH y de Rafael Alegría coordinador de la Vía Campesina.

© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos
(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)























--



















::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/policia_2.jpg
2.
A partir de agosto se suspenderá el sueldo a 2,151 policías hondureños“fantasmas”

El Comisionado de Seguridad y Defensa, Arturo Corrales, ha dicho que la Secretaría de Seguridad, tiene presupuestariamente 15 mil 655 plazas policiales, por tanto, sin pedir aumento de presupuesto, está en la capacidad de reincorporar cuatro mil 500 plazas.
El Comisionado de Seguridad y Defensa ha ordenado a la Secretaría de Seguridad suspender el pago de 2,151 mil policías “paracaidistas”que han carecido de funciones, pero hace años son parte de las planillas más de 4,500 elementos que mensualmente han sido pagadas por el Estado.
Edición Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de Defensa y Seguridad, Arturo Corrales, ha solicitado a la Secretaría de Seguridad la suspensión del pago a más de dos mil policías que no existen en términos de funciones, pero hace años vienen cobrando salario.
Corrales mostró en un programa de televisión una carta que envió al director de la Policía hondureña, Juan Carlos Bonilla, para que a partir de este agosto se suspenda el pago a los agentes que se encuentran “desaparecidos”.
La misiva explica al jefe policial que en el cotejamiento realizado entre la planilla pagada en julio pasado y los censos levantados en los meses de mayo y julio del año en curso, esos efectivos no fueron identificados en ninguna asignación”.
De igual manera se ordena que las dos mil 850 plazas asignadas del presupuesto de la Secretaría de Seguridad y que presentan situación de no pago por diferentes causas, afectando así la disposición del personal necesario en las diferentes unidades del país, sean dilucidada su situación en los próximos 30 días como máximo.
El secretario de Seguridad presentó el lunes de esta semana el informe acerca de sus primeros cien días de gestión al frente de esa institución del Estado.
Corrales detalló que en sus primeros cien días en el cargo, elaboró un primer censo, se levantaron 39 mil 700 declaraciones juradas que están completamente escaneadas y digitalizadas, lo que arrojó identificar a cada uno de los policías por su nombre y apellido, su tarjeta de identidad, placa, pistola, inventario de los recursos como chalecos, balas, rifles y radiocomunicación y otros.
El censo también arrojó que en la planilla de mayo habían 14 mil 472 policías en planilla pagada, ocho mil 406 aparecían en el censo que se había levantado; personas censadas en planilla y con hoja de servicio encontrada, siete mil 626.
El funcionario dijo que la Secretaría de Seguridad, tiene presupuestariamente 15 mil 655 plazas policiales por tanto, sin pedir aumento de presupuesto, está en la capacidad de reincorporar cuatro mil 500 plazas al cuidado de las calles y protección de la población y sus bienes, lo cual restituye la acción policial comunitaria.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/PEPE_5.jpg
3.
Honduras: presidente Porfirio Lobo no ratificará Ley de Reconversión de Deuda
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Para no dañar la imagen política del candidato nacionalista Juan Orlando Hernández, el presidente hondureño Porfirio Lobo tomó la decisión de no ratificar la Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de Deuda Pública por recursos naturales ociosos.
Dijo que el próximo gobierno será quien tome la decisión de aprobar o vetar la normativa que pone a la venta los bienes del Estado que no brinden utilidad.
Informó que “no voy a convertir esto en tema de campaña, cuando venga el nuevo presidente que decida si la sanciona o no la sanciona, ahí va a quedar en el escritorio de él, porque esa ley no tiene nada que ver con recursos naturales, en el sentido que no opera los recursos, la que opera las concesiones es la Ley de Minería que se aprobó, este es únicamente un instrumento financiero que obliga al que tiene una concesión que tiene que operarla en un plazo de seis meses y lo obliga a pagar al Estado en una
Señaló que “lo que tenemos hoy, es 280 concesiones que no se están operando y que están a la espera quizá de que llegue ahí alguno, para estar especulando y eso no puede ser; hay muchos sectores que están acostumbrados a eso, pero como este gobierno no se va a beneficiar, yo no voy a convertir eso en un tema de campaña”.
“Yo lo que le digo es lo siguiente, si el siguiente presidente o presidenta que resulte electo, es problema de ellos, pero que es importante para Honduras, es importante porque es un instrumento financiero, no tiene nada que ver con concesionar ni con nada, la concesión la hace el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin)”, sostuvo.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/08/violencia-en-egipto-619x348.jpg
4.
Ya son más de 500 los muertos por la violencia en Egipto
Al menos 525 muertos y 3.572 heridos es la cifra actualizada de víctimas de la violenta jornada de represión del miércoles a los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi, en Egipto.
El Ministerio de Sanidad egipcio informó hoy la cifra de víctimas, para después actualizarla, que resultaron tras la operación policial lanzada para desmantelar los campamentos de los islamistas.
El portavoz del ministerio, Mohamed Fathalá, aclaró que el mayor número de muertos en El Cairo se registró en el campamento de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en la plaza de Rabaa al Adaweya, que fue destruida por las fuerzas de seguridad y donde 137 personas murieron.
También en la capital, hubo 57 muertos en la plaza de Al Nahda en Giza, donde se ubicaba el otro campamento islamista desmantelado y en Heluan, donde 29 personas perdieron la vida en enfrentamientos.
Fathalá agregó que en el resto de provincias un total de 198 personas perecieron por la violencia.
En cuanto a los heridos, el portavoz explicó que 2.916 sufre de impactos de bala y de perdigones, además de fracturas, y que 466 fueron dados de alta de los hospitales.
Las autoridades decretaron ayer el estado de emergencia durante un mes y el toque de queda por la noche tras la violencia que se extendió por todo el país.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/08/maduro_evo_y_correa.jpg
5.
Evo y Correa se solidarizan con Nicolás Maduro
Los presidentes de Bolívia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, informaron hace unas horas que no asistirían a la toma de posesión de Horacio Cartes en Paraguay.
Bolivia no adujo razones, pero el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, sí dijo que su Gobierno decidió no enviar representantes a la investidura de Cartes porque “no se invitó a un país hermano, Venezuela, cuyo mandatario, Nicolás Maduro, no fue tomado en cuenta para dicha ceremonia”.
“Nos parece que el que no se haya invitado a un país hermano no es saludable para mejorar el nivel de entendimiento en Sudamérica”, dijo Patiño, quien confió en que al pueblo paraguayo “le vaya bien con su nuevo Gobierno”.
Aunque Ecuador había confirmado por escrito que su vicepresidente, Jorge Glass, estaría en la asunción y Bolivia que sería representada por su canciller, David Choquehuanca, ambas naciones comunicaron hoy su inasistencia, dijo a Efe el portavoz de la comisión de transmisión del mando presidencial, Federico González.
Cartes no invitó a Maduro en un gesto que marca el rechazo paraguayo al ingreso de Venezuela en el Mercosur estando Paraguay suspendida del bloque, desde junio de 2012, como reacción a la destitución parlamentaria del entonces presidente, Fernando Lugo.
Tras ganar las elecciones del pasado 21 de abril, Cartes mostró una postura pragmática con respecto al Mercosur pero finalmente optó por cuestionar el ingreso de Venezuela y en particular el hecho de que ese país haya asumido la presidencia semestral del bloque mientras Paraguay estaba suspendido.
La suspensión cesa justo mañana, cuando asuma Cartes, que sí estará acompañado en la jura por los mandatarios de los otros tres países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay.



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Brasil llevará a la ONU denuncia sobre espionaje masivo de EEUU

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo

Credito: Archivo

15-08-13.-El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, aseguró que su país podría solicitarle a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigue las denuncias sobre espionaje de Estados Unidos ya que no están “satisfechos” con las explicaciones de las autoridades norteamericanas.

La declaración se produce tras la visita a Brasil del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y semanas antes de la visita que la presidenta Dilma Rousseff hará a Washington en el mes de octubre.

“No nos satisfacen hasta el momento las informaciones, las explicaciones que nos dieron. Iremos a algún foro internacional, probablemente a alguna instancia de la ONU. Porque, ante todo, consideramos que es un problema mundial”, dijo Bernardo durante una audiencia pública en la Cámara de Diputados.

“Mi percepción es que la presidenta Dilma (Rousseff) debe llevar el asunto ante la ONU”, adelantó Bernardo.

Paulo Bernardo informó que el país planea lanzar en 2015 su propio satélite con el objetivo de independizarse de EE.UU. y proteger a la nación de su espionaje invasivo. Dijo además que Brasil pretende elevar la seguridad de sus comunicaciones tras asegurar que su país siempre “ha defendido una descentralización mayor: La gobernanza de Internet tiene que ser multilateral y multisectorial”.

Durante su visita a Brasil, John Kerry insistió en que su país seguirá con sus programas de vigilancia para garantizar la seguridad de sus habitantes y del mundo en general.

“Creemos que nuestro servicio de inteligencia protege a nuestra nación, así como a otros pueblos. Continuaremos haciéndolo”, dijo Kerry en Brasilia tras asegurar que han evitado muchas muertes por estas medidas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, declaró en rueda de prensa que deben “terminar las prácticas que atentan contra la soberanía”, en alusión al espionaje global estadounidense.

Las denuncias de Brasil están basadas en documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden, y divulgado por el diario O Globo hace un mes. El texto indicaba que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.
- See more at: http://laradiodelsur.com/?p=201175#sthash.ZKQNREMS.dpuf

Realizan inusual operación en el cerebro

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-08-14/realizan-inusual-operacion-en-el-cerebro/

El joven Luis Domínguez Fernández evoluciona satisfactoriamente, luego de ser sometido en el hospital Arnaldo Milián Castro a una compleja intervención quirúrgica para extirparle un angioma cavernoso del tronco encefálico
Nelson García Santos
digital@juventudrebelde.cu
14 de Agosto del 2013 22:48:01 CDT
SANTA CLARA, Villa Clara.— El joven Luis Domínguez Fernández evoluciona satisfactoriamente, luego de ser sometido en el hospital Arnaldo Milián Castro a una compleja intervención quirúrgica para extirparle un angioma cavernoso del tronco encefálico que ponía en peligro su vida.
En esa porción del cerebro, que regula la respiración y la función cardiovascular, resulta inusual esa malformación vascular congénita, primer caso de ese tipo operado en el centro asistencial villaclareño.
A Domínguez Fernández, quien se encuentra en proceso de recuperación en su casa, la dolencia le provocaba una dificultad motora en el lado izquierdo del cuerpo, incluido brazo y pierna, problemas para respirar e ingerir alimentos.
Los neurocirujanos José Enrique Vaquer y Eugenio Águila Hurtado destacaron que era un caso difícil, pero después de los estudios correspondientes se decidió operar con el consentimiento del paciente y los familiares, porque la dolencia que presentaba en cualquier momento le podía causar un paro cardiorrespiratorio. En la operación también participó el anestesista Elvis González.

Asamblea venezolana propone integrar a la ciudadanía organizada en la lucha anticorrupción





 
La Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional priorizará, en la agenda parlamentaria del nuevo período legislativo, que comenzará el próximo 15 de septiembre, profundizar la participación del Poder Popular en todas las gestiones de Gobierno.

En ese contexto, el presidente de la Comisión, diputado Julio Chávez, propondrá al Gobierno nacional que, mediante el ejercicio de asamblea de calle y consulta pública se incorpore al pueblo organizado en la lucha anticorrupción desplegada por los Poderes Públicos.

"Aparte de las denuncias que hemos hecho, de los trabajos de investigación que de manera responsable hemos presentado, creemos que esta lucha no puede ser banalizada, y elevaremos una propuesta al Ejecutivo para que se incorpore la visión del Poder Popular a la estrategia de las instituciones de luchar contra la corrupción", expresó a la televisora de la Asamblea (ANTV).

Junto al Poder Popular, el Gobierno avanzará en penalizar la incursión en hechos de corrupción "caiga quien caiga" y mencionó como ejemplo los casos del diputado Juan Caldera y del periodista Leocenis Garcia, director del semanario Sexto Poder, "fachada para el espacio del blanqueo de capitales".

El diputado Chávez adelantó que organizan un cronograma de visitas parlamentarias a 10 estados del país para que, mediante un trabajo interinstitucional, se profundice el debate del sistema del Poder Popular.

Resaltó que los debates propiciarán encuentros con los pueblos indígenas, cuyas propuestas serán temas de debate e inclusión para el desarrollo de políticas públicas.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 15/08/2013)

Les invitamos cordialmente a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.



http://elsalvador.embajada.gob.ve/

Hace nueve años, Chávez fue ratificado con 58,32% de los votos en un revocatorio
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=558%3Ahace-nueve-anos-chavez-fue-ratificado-con-5832-de-los-votos-en-un-revocatorio&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Venezuela presenta ante la ONU informe de la Convención para la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=557%3Avenezuela-presenta-ante-la-onu-informe-de-la-convencion-para-la-eliminacion-de-todas-las-formas-de-discriminacion-racial&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Presidente Maduro ratifica lazos de amistad y solidaridad con el líder cubano Fidel Castro
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=556%3Apresidente-maduro-ratifica-lazos-de-amistad-y-solidaridad-con-el-lider-cubano-fidel-castro&catid=2%3Anoticias-de-venezuela-en-el-salvador&Itemid=18&lang=es
Secretaria Ejecutiva de la Cepal realza importancia de la Celac en la Región
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=555%3Asecretaria-ejecutiva-de-la-cepal-realza-importancia-de-la-celac-en-la-region&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es
Cabletren Bolivariano, obra socialista con calidad de exportación
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=554%3Acabletren-bolivariano-obra-socialista-con-calidad-de-exportacion-&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es
Consejo de Estado en Venezuela debatió sobre propuestas concretas contra la corrupciónhttp://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=553%3Aconsejo-de-estado-en-venezuela-debatio-sobre-propuestas-concretas-contra-la-corrupcion&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

ALBA

Jueves, 15 de agosto de 2013
Sumario

-Legislativo avala a nuevo presidente de Banco Central de Venezuela
-Agradecen en Guatemala solidaridad de Venezuela y Cuba
-Presenta Vicepresidente de El Salvador libro de embajador de Cuba
-Estatal venezolana aumenta despacho de buques
-Cooperación Cuba-Venezuela en el extremo occidental de la isla
-Más de 300 mil ecuatorianos alfabetizados con programa cubano
-Especialistas cubanos asesoran proyecto urbano en Venezuela
-Latinoamérica le canta felicidades a Fidel Castro
-Gobierno venezolano, por fomento de empleo juvenil productivo y digno
-Más de nueve mil jubilados en Nicaragua cobraron nueva pensión
-Avalan experiencia de nuevo presidente del banco central venezolano
-Califican de gesto de amor exposición en homenaje a Fidel
-Acogerá La Habana Simposio Internacional de Hip Hop


Legislativo avala a nuevo presidente de Banco Central de Venezuela

Caracas.- La Asamblea Nacional autorizó hoy el nombramiento de Eudomar Tovar como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), en sustitución de Edmeé Betancourt.
El titular del parlamento, Diosdado Cabello, señaló que recibió una comunicación del jefe de estado, Nicolás Maduro, con la solicitud de considerar la designación.
El nuevo titular del BCV es economista, egresado de la Universidad de Carabobo en 1981.
Tiene además una maestría en Moneda e Instituciones Financieras; especialización en Aduana y Comercio Exterior y estudios de Maestría en Política Económica.
Entre otras responsabilidades, integró de la Comisión Técnica para la constitución del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Al momento de su designación ocupaba la responsabilidad al frente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
 
Agradecen en Guatemala solidaridad de Venezuela y Cuba

Palín, Guatemala.- Autoridades de Palín, municipio ubicado a 40 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, agradecieron a los gobiernos de Venezuela y Cuba por haber devuelto la vista a casi 400 palinecos mediante la Operación Milagro.
Emilio Hernández, en nombre de los operados de la vista, dio las gracias a los representantes de ambos Estados que asistieron a la actividad celebrada en esta localidad del surcentral departamento de Escuintla.
El alcalde del poblado, Vitelio Yantuchi, hizo público -ante cerca de 200 participantes- el documento oficial mediante el cual se declaran Visitantes Distinguidos de Palín al embajador de Venezuela aquí, Orlando Torrealba, y a la Agregada Diplomática a cargo de los Asuntos Consulares de Cuba acá, Yuliet Dávila.
Yantuchi expuso que tal reconocimiento se hacía en agradecimiento a la ayuda incondicional con el pueblo maya hecho por los gobiernos de Venezuela y Cuba.
Torrealba acotó que la Operación Milagro fue una de las tantas actividades y visiones de grupo que tuvo "nuestro comandante eterno Hugo Chávez (1954-2013)".
Por su parte, Dávila indicó que Cuba asume hoy el honroso reto de presidir de forma protémpore la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y está inmersa en un ampliamente respaldado proceso de actualización de su modelo económico en pro de preservar las conquistas sociales de la Revolución.
La Operación Milagro es un proyecto humanitario iniciado en 2004, impulsado por los gobiernos de Cuba y Venezuela con el objetivo de devolverles la visión a personas de escasos recursos que padecen distintas afecciones oculares.
Forma parte del plan de integración de América Latina y de los programas para lograr la unidad entre los pueblos, promovidos por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Durante 11 años se han operado más de tres millones de latinoamericanos de Guatemala, Ecuador, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana.
En el acto solidario también estuvo presente Pablo Monsanto, secretario general del partido guatemalteco Alternativa Nueva Nación, y el encargado de negocios de la sede diplomática cubana en este país centroamericano, Julio Almaguer.

Presenta Vicepresidente de El Salvador libro de embajador de Cuba

San.- El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén presentó el libro del embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada, La Unidad Nacional. Cimiento de Independencia y Victoria.
El lanzamiento de la obra tuvo lugar en un concurrido acto en el Centro Cultural Nuestra América, en el cual los asistentes rindieron también homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en vísperas de su cumpleaños.
Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), destacó la relevancia del tema de la unidad, indispensable para lograr la victoria de los pueblos, afirmó.
Precisó que el texto recoge el legado del Héroe Nacional cubano, José Martí, y las enseñanzas de su continuador, Fidel Castro, sobre la necesidad de la unidad de las fuerzas populares para garantizar una revolución victoriosa.
Señaló que el libro enfoca el rol fundamental de la unión para el desarrollo independiente de las naciones de América Latina y el Caribe.
Sánchez Cerén expresó que ese camino fue emprendido por el Libertador Simón Bolívar y seguido por otros próceres americanos como Francisco Morazán, Martí, y continuado por Fidel Castro y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Es el empeño de sumar todas las virtudes, todas las fuerzas, en procura de objetivos superiores como la independencia, la soberanía, la realización de un proceso de transformación justa que tiene lugar por la voluntad de nuestros pueblos, manifestó.
Destacó que esos esfuerzos ya han dado frutos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.
Agregó que esas aspiraciones son plenamente respaldadas por el FMLN, que encarna también las ideas morazanistas de la unión de Centroamérica.
El embajador Prada explicó que el libro fue inicialmente una conferencia dictada el 10 de octubre de 2011 en la cátedra José Martí, de la Universidad de El Salvador, que la editorial Morazán, del FMLN, decidió publicar.
Recordó que la unidad de las fuerzas revolucionarias cubanas, un legado de Martí retomado por Fidel Castro, le ha permitido resistir con éxito el bloqueo y las agresiones de la mayor potencia de la historia, Estados Unidos.

Petrolera estatal venezolana aumenta despacho de buques

Caracas.- La división Refinación Oriente, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), incrementó en el 30 por ciento el despacho de buques a clientes nacionales respecto al 2012, informaron fuentes del sector.
La Terminal de Almacenamiento y Embarque Guaraguao (TAEG), localizada en el estado Anzoategui, atendió de enero a junio 84 tanqueros, con un promedio de 650 mil barriles de crudo y derivados.
Los hidrocarburos tienen como destino las principales terminales del país, entre ellas El Palito, Puerto Miranda, Punta Cardón, Amuay y La Salina.
Asimismo, en los meses transcurridos de 2013, el TAEG despachó 152 buques hacia destinos internacionales, entre los que destacan países del Caribe, Sur América, Centro América, Europa y Asia.
El envío de crudo y productos a los clientes del exterior forma parte de los convenios internacionales que el gobierno ha impulsado en los últimos 14 años.
Entre ellos figuran los países integrantes de mecanismos de integración como Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Este incremento en los despachos está acompañado de una reducción de la sobrestadía (demoras) de los tanqueros que han sido atendidos durante el 2013.
Las horas de demoras con respecto al 2012 se han reducido 13 por ciento, esto refleja mayor eficiencia y eficacia en la gestión de Refinación Oriente.

Cooperación Cuba-Venezuela en el extremo occidental de la isla

Pinar del Río, Cuba.-  Abatidos por frecuentes huracanes, los habitantes de Sandino, municipio más occidental de Cuba, reciben  los beneficios de un proyecto de desarrollo endógeno respaldado por los gobiernos de la isla y Venezuela.
La iniciativa comenzó en 2005 por la localidad de Bolívar con la entrega de más de un centenar de viviendas a igual número de familias  damnificadas por el ciclón Iván (2004) y por sus antecesores Isidore y Lili (2002).
Con un financiamiento total de unos cinco millones de dólares, el programa concentra sus acciones actualmente en el Consejo Popular de Sandino, con el fin de impulsar la rehabilitación de hogares, centros educativos, instalaciones del sector de la cultura y el comercio, confirmó a Prensa Latina Luis Hernández, presidente del gobierno local.
Las nuevas inversiones -adelantó- favorecerán además a los servicios de salud del territorio e incluyen obras destinadas a la recreación de los pobladores.
Como resultado del proyecto funcionan siete ómnibus para el transporte de pasajeros, una ambulancia y dos consultorios médicos.
La construcción de un estadio de béisbol, el remozamiento de una escuela y de la red de acueducto y alcantarillado, son otros de los avances del plan binacional, encaminado igualmente al fortalecimiento de la agricultura, precisó Hernández.
Esta experiencia de colaboración -añadió- ha mejorado  sustancialmente las condiciones de vida de los habitantes del municipio, situado en el extremo oeste del archipiélago.
Desde ese lugar se transmitió en vivo el programa Aló Presidente, conducido por Hugo Chávez, promotor del proyecto de desarrollo endógeno, quien estuvo acompañado entonces por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.
El espacio televisivo coincidió con la inauguración de Villa Bolívar, comunidad que acogió a cientos de personas perjudicadas por los azotes de demoledores huracanes.     
Durante la alocución, Chávez y Fidel ratificaron su voluntad de estrechar los lazos de hermandad entre ambos países y con las restantes naciones latinoamericanas.
Cuba y Venezuela están más unidas que nunca en esta batalla por la dignidad de nuestros pueblos, por la segunda independencia, insistió el entonces presidente venezolano, quien fue aclamado por los pobladores de esta provincia en su travesía hasta Sandino.
Casi soy pinareño, enfatizó el mandatario del país suramericano el 21 de agosto de 2005 en el transcurso del programa, poco después de estrechar la mano de numerosas personas que acudieron a recibirlo.
Construido por una brigada venezolana de rescate y asistencia  humanitaria, el complejo habitacional fue entregado a los moradores completamente amueblado, listo para alojar a los vecinos, muchos de los cuales perdieron todos sus bienes durante los azotes de los meteoros.
Sandino es uno de los territorios pinareños más fustigados por los organismos tropicales.
Según estadísticas del centro meteorológico local, más de 150  ciclones golpearon a la región de 1900 a la actualidad.
Pese a las secuelas de esos eventos, la demarcación es admirada por las escenas marinas y terrestres de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, donde perdura una de las últimas selvas del Caribe.

Más de 300 mil ecuatorianos alfabetizados con programa cubano

Quito.- Más de 300 mil ecuatorianos fueron alfabetizados en 13 provincias con el programa Yo sí puedo, coordinado por un contingente de 54 profesores cubanos que concluyó su labor en Ecuador con el reconocimiento de autoridades, maestros y facilitadores.
Un emotivo acto congregó en el Ministerio de Educación a cientos de personas que participaron desde el 2011 en esta batalla que logró reducir el índice de analfabetismo del 6,5 al 3,5 por ciento de la población mayor de 14 años en las provincias más atrasadas.
Junto al titular de Educación, Augusto Espinosa, participaron en el cierre de esta etapa, el ministro consejero de la Embajada de Cuba, Basilio Gutiérrez; la embajadora de Bolivia, Rusena Maribel Santamaría, la asambleísta Ximena Ponce, y otras autoridades.
Espinosa agradeció el trabajo del contingente de educadores de la isla y recalcó la voluntad de la Revolución Ciudadana de erradicar del país el flagelo del analfabetismo.
En nombre del Ministerio de Educación de Cuba y la Embajada de Cuba en Ecuador, Gutiérrez felicitó a todos los gestores y participantes del Proyecto de Educación Básica de Jóvenes y Adultos por las metas cumplidas y les exhortó a continuar hacia  etapas superiores.
Nuestro país y su Ministerio de Educación, agregó el diplomático cubano, tienen abiertas sus puertas para nuevos y futuros convenios de cooperación y de intercambios de experiencias pedagógicas de avanzada con el Ministerio de Educación de Ecuador.
Jorge Tamayo, el académico cubano que coordinó la aplicación del Programa Yo sí puedo, destacó el esfuerzo realizado, la empatía entre los educadores de su país y los ecuatorianos y el compromiso de continuar apoyándolos en la eliminación total del analfabetismo.
Subrayó la vigencia del pensamiento de José Martí como educador y formador social y señaló que suman varios millones los alfabetizados con este programa en 30 países del mundo.
El programa Yo sí puedo fue creado por pedagogos cubanos con el objetivo contribuir a la erradicación del analfabetismo de los pueblos del mundo y está articulado con el programa Yo sí puedo seguir, para garantizar de forma continua un nivel básico en jóvenes y adultos.
Con su metodología y una organización social y voluntad política adecuadas, se puede alfabetizar en siete semanas y brindar a los iletrados una incorporación activa al desarrollo del país.

Especialistas cubanos asesoran proyecto urbano en Venezuela

La Habana.-  Proyectistas cubanos ofrecen, en la República Bolivariana de Venezuela, asesoría técnica en la construcción  de asentamientos urbanos, para 20 mil viviendas de familias que viven en zonas de riesgo.
El grupo de expertos de la Isla lo dirige Edmundo Azze Tillán, quien en 2009 recibió el Premio Vida y Obra, que otorga la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción por la relevancia de sus resultados, anunció una especialista en la materia. 
La arquitecta Teresa Luís Rojo, directora general de la Empresa de Diseño Ciudad de La Habana (DCH), dijo también que brigadas de constructores de varios países tienen a su cargo las obras.
Estas están localizadas en la Ciudad Caminos de los Indios o Ciudad Caribia, situada en una terraza a 2.4 kilómetros al oeste del viaducto Dos, de la autopista Caracas - La Guaira.
Los asentamientos incluyen mercados, escuelas, círculos infantiles y otras instalaciones que ya comenzaron a ser disfrutadas por  pobladores.    
Ciudad Caribia constituye uno de los proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Cuba, y mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela, la población recibe los inmuebles con todos los servicios y comodidades garantizadas. 
Solo para el período 2013-2019 serán edificadas en esa nación  tres millones de casas, anunció en 2011 Hugo Chávez Frías, (1954-2013) máximo líder de la Revolución Bolivariana.
La Empresa de Diseño Ciudad de La Habana ha realizado trabajos similares para Angola, Irak, Libia, Argelia, Nicaragua, Brasil, México, Ghana, Guyana y Nigeria, y ha participado en la rehabilitación de edificios habitacionales en el Centro Histórico de Moscú, Rusia. 
Igualmente, sus especialistas han elaborado planos de hoteles y complejo turístico en Brasil, emplazamientos en Colombia, e hicieron un estudio de vivienda social para el Plan Maestro de la Ciudad de Puerto Cortés, en Honduras, y la remodelación de edificaciones públicas en Haití.

Latinoamérica le canta felicidades a Fidel Castro

La Habana.- Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, transmitió un mensaje de felicitación al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en su cumpleaños 87.
Por usted, Fidel, nos sentimos orgullosos de ocupar primeras líneas de luchas por derecho, cultura, ciencia y civilización rebosantes de humanidad, señala la carta, que califica al líder cubano de "optimista irredento, luchador inclaudicable y permanente",  reseñó la agencia de noticias Prensa Latina. 
Sabemos que su grandeza está en las batallas, en el conocimiento, en la confianza, en la razón y en la emoción intensa de ese corazón suyo enamorado de la justicia y del amor, destaca la misiva, remitida a Fidel a través del embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, y de su homólogo por este país en La Habana, Luís Cabrera. 
Héctor Rodríguez,  ministro para la Juventud y coordinador nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, felicitó y resaltó los méritos y cualidades excepcionales de Fidel, su creatividad y rebeldía, hombre que demostró que otro mundo era posible.
La Jornada, diario mexicano, reseña la afirmación del Comandante: "He vivido para luchar", frase transmitida en carta por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, gesta revolucionaria de que dio inicio a la lucha victoriosa de la Revolución cubana.
El informativo veracruzano El golfo.info refleja las principales fechas que marcan su trayectoria, como el ataque al Cuartel Moncada, el desembarco en el yate Granma y el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959.
Destaca El Universal que en Cuba se celebran actividades conmemorativas, entre las que sobresale la presentación del libro Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011, de Omar Pérez Salomón.
También destaca ese medio de prensa la inauguración de la exposición fotográfica "El Fidel que conocemos", en la Casa del ALBA cultural, donde se presentan obras de los maestros Osvaldo Salas, Liborio Noval y Alex Castro.

Gobierno venezolano, por fomento de empleo juvenil productivo y digno

Caracas.- El Ejecutivo nacional venezolano se plantea como una prioridad fomentar las oportunidades de empleo digno y productivo para los jóvenes.
En ese sentido, este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, instó en un acto público a su gabinete ministerial diseñar un plan para generar empleo y trabajo productivo para la población juvenil.
Abogó por la participación activa de la juventud en la configuración de una economía productiva socialista.
Apostó el mandatario venezolano por bajar antes del cierre de año los índices de desempleo juvenil desde el actual 16 hasta alrededor de un 10 por ciento.
Durante un acto por el Día de la Juventud, en el parque capitalino Alí Primera, Maduro también llamó  ó a la sensatez ó  a sectores profesorales universitarios que pudieran mantener cerradas en septiembre las aulas de clase en los centros autónomos, tal como ocurrió durante la última etapa del curso precedente.
De acuerdo con el jefe de Estado, el paro universitario  que ha afectado a alrededor del 15 por ciento de la matrícula- constituye un acto criminal contra la juventud; a través del cual se está violando el derecho a la educación.
Recordó que hace poco se acordó una contratación colectiva para este sector  con aumento salarial incluido para profesores, empleados administrativos y obreros- e indicó en que el Gobierno garantiza los presupuestos de las universidades públicas del país.
Dicho paro ha sido promovido principalmente por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, cuyos miembros persistieron en la huelga pese a la instalación de mesas para la discusión del convenio colectivo entre representantes del Ejecutivo nacional y del resto del ámbito laboral universitario.
Por otro lado, Nicolás Maduro volvió sobre una iniciativa anunciada recientemente: la creación en Venezuela de un movimiento infantil y juvenil de teatro con el nombre del destacado dramaturgo César Rengifo.
Invitó a participar en el proyecto  bajo la dirección del actor Pedro Lander- a todos los artistas vinculados a las tablas en Venezuela y Latinoamérica.
Este movimiento lo vamos a fundar en todas las escuelas, liceos, universidades, y comunidades de Venezuela, sostuvo Maduro.

Más de nueve mil jubilados en Nicaragua cobraron nueva pensión

Managua.- Más de nueve mil 700 habitantes en Nicaragua que carecían de ingresos por jubilación cobraron por primera vez la pensión restablecida por el gobierno, en respuesta a demandas de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM).
El pago para el mes en curso comenzó a ejecutarse el día 5 y hasta ayer un total de nueve mil 752 personas retiraron el dinero de la prestación que incluye a 10 mil 952 afiliados a la UNAM, precisó el directivo de la organización, Porfirio García.
Se trata de personas con 60 años de edad y más que cotizaron al menos 250 semanas al Seguro Social durante sus años como trabajadores, quienes recibieron el derecho a la llamada pensión reducida, suprimida aquí en 1994 por la administración neoliberal.
Por decreto presidencial 28-2013, el Ejecutivo respondió a la exigencia de la UNAM, luego de varios años en que el gobierno del Frente Sandinista ofreció a miles de ancianos sin pensiones por vejez el llamado bono solidario de ayuda económica mensual como solución transitoria.
Según datos oficiales, este mes el Estado desembolsará 18 millones de córdobas (unos 720 mil dólares) para cubrir el pago de la pensión reducida.
A diferencia de los bonos, que se perdían si uno no llegaba a retirarlos en tiempo, en el caso de las pensiones se van acumulando de no llegarse a cobrar en el mes, explicó García al Nuevo Diario.
Hasta el momento quedan por retirar el dinero unos mil dos cientos adultos mayores, pues hubo retrasos en la entrega de las esquelas para ejecutar el cobro, comentó al rotativo.
El titular de la UNAM informó que empezaron a recibir nuevas solicitudes de adultos con derecho a esta pensión, las cuales trasladarán al Instituto Nicaragüense Seguro Social (INSS) para su tramitación.
Además, la UNAM continúa actualizando la lista para discernir la situación de la totalidad de los 15 mil ancianos inscritos en la agrupación, pero es un proceso  paso a paso, pues requiere el análisis de los documentos caso por caso, refirió.
De acuerdo con García, en septiembre el INSS empezará a entregar carnés de pensionados a los 10 mil 952 adultos mayores beneficiados con la pensión reducida para llevar un mejor registro y otorgar otros beneficios como descuentos en el pago de servicios básicos, en la compra en supermercados y pago de bienes e inmuebles.

Avalan experiencia de nuevo presidente del banco central venezolano

Caracas.- El nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, aportará los conocimientos y experiencia en las finanzas públicas y los procesos de integración latinoamericana, afirmó  la institución.
El ente emisor resaltó que Tovar es economista egresado de la Universidad de Carabobo (1981), cuenta con una maestría en Moneda e Instituciones Financieras (Universidad Central de Venezuela, 1991) y una especialización en Aduana y Comercio Exterior.
En su labor, desempeñó cargos claves en el área financiera de la administración pública, como viceministro de Regulación y Control, así como de Gestión Financiera de la cartera de Finanzas.
A partir de febrero del 2010 fue el primer vicepresidente del BCV, cargo en el que se conjugan la participación en el Directorio y la responsabilidad por el funcionamiento administrativo de la institución.
Desde esa posición ha protagonizado, junto al resto de las autoridades del ente emisor, la coordinación de políticas económicas con el ejecutivo.
Tovar viene de estar al frente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), donde fue designado en marzo último y puso en marcha un proceso de reestructuración para apoyar la producción nacional mediante un adecuado y oportuno flujo de divisas.
En función de ello, la Comisión comenzó a aplicar un enfoque integral, en el que se consideran todos los eslabones de las diversas cadenas productivas al momento de autorizar las divisas.
A la par de sus responsabilidades en el Banco Central, Tovar ha estado en el centro de la construcción de la Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFR).
Fue miembro de la comisión técnica para la constitución del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y esa experiencia está al servicio de otra poderosa herramienta de financiamiento regional que es el Banco del Sur.
 Asimismo, preside el Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

Califican de gesto de amor exposición en homenaje a Fidel

La Habana.- De "gesto de amor sublime" calificó el poeta Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, la exposición El Fidel que conocemos, inaugurada hoy en homenaje al cumpleaños 87 del líder histórico de la Revolución cubana.
Abierta en la Casa del ALBA Cultural, en esta capital, la muestra reúne 58 cuadros de 55 artistas cubanos  entre ellos ocho Premios Nacionales de Artes Plásticas- de todas las tendencias creativas y varias generaciones, quienes se inspiraron en instantáneas de los  grandes fotógrafos Osvaldo Salas, Liborio Noval, Pablo Caballero y Alex Castro.
Fernández destacó que pocas personalidades en el mundo pueden inspirar una exposición de la magnitud, diversidad y admiración que esta,  que se extiende por las áreas expositivas del primero y segundo pisos de la institución.
Dijo que Fidel es un elegido, un ser de luz quien merece un homenaje tan extraordinario como éste, y a continuación declamó dos poemas en los que hizo referencias a esenciales fechas históricas de  Cuba y a la presencia de José Martí en la vida y obra del estadista.
Antonio Suárez Freixas, curador de la exposición, agradeció la disposición y talento de los creadores participantes, quienes, dijo, interpretaron las intenciones del homenaje y ofrecen una visión íntima y cercana acerca del revolucionario.
En la ceremonia el trovador Pepe Ordaz interpretó varias de sus canciones al numeroso público que asistió a la inauguración de la muestra, entre ellos destacados artistas e intelectuales, así como Miguel Barnet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Acogerá La Habana Simposio Internacional de Hip Hop

La Habana.- El IX Simposio Internacional de Hip Hop Cubano se desarrollará desde el próximo jueves 15 hasta el 17 en la sede del Palacio de la Rumba, en esta capital.
En el encuentro se incluirán  conferencias, talleres, debates, proyección de audiovisuales y conciertos en vivo de agrupaciones del patio y foráneas, entre las que destacan Zero Plástica, de Italia, y Primera Base, de Cuba, anunció el Comité Organizador de la cita.
Con antelación a la apertura se presentará, el Número 11 de la Revista Movimiento, a cargo de la escritora e investigadora Grisel Hernández, en la Casa del Alba Cultural.
La cita persigue destacar los valores de esta cultura musical en el país y acogerá cada noche en el Palacio de la Rumba conciertos de los grupos invitados.
El Simposio de Hip Hop Cubano tuvo su primera edición en 2005, y fue creado por el proyecto La FabriK con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio entre artistas y activistas que contribuyen con proyectos comunitarios al desarrollo de este movimiento en la Isla.    
Con carácter anual ha sido el espacio ideal para compartir experiencias, y ofrecer conciertos para una mejor difusión de ese género musical en el país.

Fuentes: PL/AIN
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.