ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 10 de abril de 2014

Las amenazas de sanciones contra Moscú no cambiarán su política

Las amenazas de sanciones contra Moscú no cambiarán su política

Las amenazas de aplicar sanciones contra Rusia no cambiarán su modo de comportarse en el escenario político por mucho que lo quisieran EEUU, Alemania y otros países, declaró hoy el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Ígor Shuválov.

“Ningunas amenazas obligarán al presidente Putin ni a otras fuerzas políticas a actuar como lo quisieran EEUU, Alemania u otros socios. Vamos a actuar exclusivamente a partir de los intereses propios, considerando asimismo los intereses comunes que existen en el mundo”, aseveró el jefe adjunto del Ejecutivo al intervenir este jueves en el Foro Oriental que se celebra en la capital de Alemania.
Destacó que cuanto más duras sean las sanciones contra Moscú, tanto mayor sería el grado de movilización de la sociedad rusa que “va a buscar las vías más diversas para zanjar las dificultades que afrontará”.
Al comentar la crisis ucraniana, Shuválov calificó de delictivos los intentos de poner a Ucrania en la disyuntiva: asociarse a la UE o ingresar en la Unión Económica Eurasiática.
La UE y Unión Económica Eurasiática tienen que las perspectivas de cooperación económica en un “ambiente tranquilo y no durante las marchas revolucionarias”, concluyó. RIAN
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2014_04_10/Las-amenazas-de-sanciones-contra-Moscu-no-cambiaran-su-politica-9912/

“El narcotráfico es una corporación capitalista más”


http://www.contrainjerencia.com/?p=85709
gilberto_lopez_y_rivas_beatriz_de_coro
EMMA DE CORO / DIAGONAL – Gilberto López y Rivas, antropólogo, ensayista y político mexicano, es profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Morelos. Ha sido diputado federal, asesoró al Gobierno de Nicaragua en materia de cuestión étnica, y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante el diálogo de San Andrés. También fue integrante de la Comisión de Intermediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno de México. Colabora con La Jornada desde 1994.
Diagonal tuvo la oportunidad de conversar con él, coincidiendo con su visita al Foro Social Mundial que tuvo lugar en Madrid entre el 28 y 30 de marzo.
En la charla que impartió en el Foro realizó una revisión histórica del zapatismo y analizó su estado de salud a 20 años de su alzamiento, en 1994. Este investigador también profundizó en el proceso de recolonización que se está llevando a cabo en muchos países de América Latina, como es el caso de México.
-En países como México, se está dando una ocupación integral, ya que afecta no solo al ámbito económico, sino al político, al ideológico, al de las comunicaciones y a los marcos constitucionales y legislativos, a través de las llamadas reformas estructurales que se han hecho a la Carta Magna. Dentro de estas estrategias de ocupación integral citas el narcotráfico como una de ellas. ¿En qué consiste exactamente el papel del narcotráfico en la recolonización de México?
-Los estrategas estadounidenses llaman guerras asimétricas a aquellas que no se dan entre dos poderes similares, sino que se dan a través de enemigos difusos. El papel que jugaba antes el comunismo, lo ocupan ahora dos fantasmas, por un lado, el narcotráfico y por otro el terrorismo. La ocupación de países requiere plantear una guerra, obviamente con actores locales, en este caso un gobierno, como el de Felipe Calderón (2006-2012), que inicia una supuesta “guerra contra el narcotráfico” y, enseguida, ahí viene al auxilio EE UU. En este sentido el narcotráfico no es solo un negocio, una corporación capitalista más, su tarea política es instalar el terror a través de la violencia, y servir de excusa para militarizar el país y criminalizar todas las luchas sociales. Justifica el despliegue de un aparato represivo que sirve para el control de población, control de trabajadores y control de territorios para la penetración del capital.
Cuando hablas de reformas de la Constitución y las leyes, ¿cuáles son las que de una manera más profunda han afectado a México?
La primera de estas reformas fue la reforma del artículo 27 de nuestra Constitución que abrió las tierras comunales y ejidales al mercado. Pero a partir de esta contrarreforma, se impulsó una la ley minera que deja los territorios en manos de las grandes compañías extractoras de metales preciosos, sobre todo canadienses; también se expide la ley de aguas, cada vez más privatizada y controlada por corporaciones como la Coca Cola, y recientemente, la “cereza del pastel” transnacional, esto es, reforma energética que se aprobó el diciembre pasado. Para el Gobierno estadounidense, con un conflicto abierto en Venezuela, la cual proporciona entre un 8% a 12% del petróleo de EE UU, era una prioridad forzar la ruptura del monopolio estatal de PEMEX. Con esta reforma se ha privatizado totalmente la reserva de petróleo y electricidad de México, la cual se convierte en una extensión de la reserva estratégica petrolera de EE UU.
-México también ha sufrido reformas en el ámbito educativo, lo cual ha supuesto periodos convulsos con huelgas de maestros y protestas de todo tipo dentro del sector educativo.
-La educación es uno de los ámbitos que primero atacaron con una reforma que persigue varios fines. En primer lugar, eliminar de las escuelas primarias y secundarias las humanidades, la historia, todos los civismos, todo lo que significa pensar, cuestionar o recordar para entrar en una especie de amnesia histórica. Además es una reforma orientada a romper con los derechos adquiridos de un magisterio muy politizado. Éste va a ser cuestionado de forma permanente por una serie de pruebas estandarizadas que realiza la iniciativa privada, ni siquiera son los propios profesores que se evalúan entre pares, si no que es una evaluación externa con base en parámetros como eficiencia o calidad, que provienen del mundo del capitalismo. Y por último, limita el papel del maestro en la sociabilización de los niños y jóvenes. No se quiere gente crítica que pueda en un momento dado tomar la calle y rebelarse como los zapatistas.
-En este contexto de allanamiento de la vida pública, otros movimientos que están siendo duramente atacados son los procesos de Autonomía Indígena. ¿Es el caso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Autónoma Comunitaria en Guerrero?
-La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su policía comunitaria, en el estado de Guerrero, constituyen uno de los procesos autonómicos más importantes. Las comunidades emprendieron esta práctica autonómica para brindarse la seguridad que las autoridades estatales y federales no les ofrecían. Esta policía no recibe pago alguno, y la única gratificación que se le brinda es el reconocimiento social. La policía comunitaria ha trastocado los intereses establecidos entre las fuerzas de seguridad y el narcotráfico y suponen un freno para el negocio que representa la seguridad pública, para quienes la controlan y para aquellos que cobran un sueldo a cargo del erario y se dedican a organizar bandas criminales. Por eso mismo, la policía comunitaria ha sido atacada virulentamente por los gobiernos federal y estatal, y por el Ejército, varios de sus miembros se encuentran actualmente encarcelados. Tampoco hay que olvidar que la CRAC se ha opuesto a las concesiones mineras, lo cual le ha hecho ganarse muchos enemigos.
-El estallido de la rebelión Zapatistas y los procesos de diálogo que se abrieron entonces, en los cuales participaste como asesor del EZLN ¿qué crees que supusieron para los movimientos sociales y procesos Indígenas en México?
-El proceso de discusión y debate que se abrió en el 94, que no era nuevo para los indígenas pero que para el resto de la sociedad era inusitado, fue una especie de universidad para muchos temas que luego fueron claves para el Zapatismo. Uno de ellos fue la Autonomía, pero no una autonomía entendida como arreglos administrativos o distribución de competencias, sino una Autonomía como proceso de concientización, proceso de afirmación de identidades étnicas, proceso de resistencia anticapitalista a partir de una vieja tradición de autogobierno de los indígenas, de justicia propia, de formas de organización colectiva…
-El éxito de la Escuelita Zapatista, a la que asistieron el pasado Agosto más de 1700 personas venidas de todas partes del mundo. ¿Qué crees que ha supuesto?
-La Escuelita llamada “La Libertad según los Zapatistas” sirvió para demostrar varias cosas. Por un lado, la gente que asistimos pudimos constatar que el 80% de los votanes, votán es el guardián, el corazón del pueblo, el acompañante que tuvimos cada uno de los asistentes día y noche, eran jóvenes. Comprobamos que el Zapatismo ha hecho el recambio generacional, que es una organización que se mantiene viva pese a las voces que preconizan su desaparición a cada rato, desde periódicos como El País. Y por otro lado, constatamos, en contra de las opiniones de tintes racistas que sostienen que los indígenas son meros títeres, cobayas, como sostiene Vargas Llosa, que estos son los que controlan sus propios procesos. La Escuelita partió de sus Juntas de Buen Gobierno como un intento de dar a conocer al mundo su realidad.
-A 20 años del estallido de la rebelión, ¿qué ha demostrado el Ejército Zapatista (EZ)?
-El EZLN sigue siendo una fuerza intacta, con una congruencia ética que se manifiesta, por ejemplo, en el retiro de todos sus cuadros político militares de los órganos de gobierno, al revés de lo que hace cualquier organización partidaria, que lo que persigue es el camino de la burocratización y la eternización de sus dirigentes. El EZ sigue siendo una conciencia crítica, siempre presente en la vida del país.
diagonalperiodico.net

RNPN confirma movilización irregular de personas a jurisdicción de Nuevo Cuscatlán

Transparencia Activa

Fiscalía allana oficinas de constructora COPRECA por caso Diego de Holguín

El asocio COPRECA- LINARES fue la empresa que inició la construcción del boulevard, quien ganó la licitación de adjudicación sin cumplir con los requisitos financieros y del formato como lo estipulaban las bases de competencia, según detalla la denuncia interpuesta ante la Fiscalía en 2010. Debido a las arbitrariedades, la construcción del boulevard terminó con un costo de $93 millones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exministro Maza continuará juicio por negociaciones ilícitas

La Jueza Séptimo de Paz decretó como medida sustitutiva contra el exministro de Salud, Guillermo Maza, congelar sus cuentas bancarias, así como una propiedad en el municipio de San Julián, Sonsonate. La misma acción se estableció para otros 17 acusados por los delitos de falsedad y estafa agravada en la construcción de dos hospitales públicos del proyecto RHESSA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RNPN confirma movilización irregular de personas a jurisdicción de Nuevo Cuscatlán

 

El presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) afirmó que 617 personas han reportado en su DUI un cambió de dirección hacia Nuevo Cuscatlán, lo que califica de irregular pues se trata de un municipio donde reside “un número pequeño de habitantes”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11 de abril es último día para realizar cambios de domicilio en el DUI

Fernando Battle, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN)  invitó a la ciudadanía a no dejar para última hora los trámites que requieran hacer y recordó a la población que el último día para realizar cambio de domicilio es hasta el 11 de abril.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Divulgan Ley de Acceso a la Información Pública a través Duicentros

En el acuerdo suscrito entre la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ambas instituciones se comprometen a divulgar la Ley de Acceso a la Información Pública entre los usuarios de todos los Duicientros del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Equipo de transición de nuevo gobierno se reunirá este viernes con ARENA

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, giró instrucciones a su equipo de transición para sostener reuniones con todos los partidos políticos antes de la toma de posesión. Será el primer encuentro oficial con el partido de oposición tras la jornada electoral.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Dedaración del CC del PC de la India (Maoísta): ¡Boicotear las fraudulentas elecciones al parlamento y las asambleas!




DECLARACIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
24 DE MARZO 2014
¡BOICOTEAR LAS FRAUDULENTAS ELECCIONES AL PARLAMENTO Y LAS ASAMBLEAS!
¡LLEVAR A CABO CON ÉXITO LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA!
¡LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REPÚBLICA FEDERAL DEMOCRÁTICA POPULAR BASADA EN LA AUTÉNTICA DEMOCRACIA Y APOYÁNDOSE EN LAS PROPIAS FUERZAS ES LA ÚNICA ALTERNATIVA!

Nota – Reproducimos a continuación la declaración del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) “¡Boicotear las fraudulentas elecciones al parlamento y a las asambleas! ¡Llevar a cabo con éxito la Revolución de Nueva Democracia! ¡La construcción de una república federal democrática popular basada en la auténtica democracia y apoyándose en las propias fuerzas es la única alternativa!” de 24 de Marzo 2014, extraída del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

 COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
DECLARACIÓN DE 24 DE MARZO 2014
¡BOICOTEAR LAS FRAUDULENTAS ELECCIONES AL PARLAMENTO Y LAS ASAMBLEAS!
¡LLEVAR A CABO CON ÉXITO LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA!
¡LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REPÚBLICA FEDERAL DEMOCRÁTICA POPULAR BASADA EN LA AUTÉNTICA DEMOCRACIA Y APOYÁNDOSE EN LAS PROPIAS FUERZAS ES LA ÚNICA ALTERNATIVA!
Las elecciones para la constitución de  la XVI Cámara Baja del parlamento de la India y para las asambleas de Telengana, Seemandhra, Odisha, Sikkim y Arunachal Pradesh se celebrarán del 7 de abril al 12 de mayo de 2014. Las explotadoras clases dominantes de nuestro país se preparan para imponer otro enorme peso financiero sobre el pueblo gastando miles de millones de rupias en ello. En esta ocasión los principales partidos parlamentarios, el Partido del Congreso y BJP (Partido Popular Indio) están rivalizando de forma extrema entre sí por el poder y están tratando de engañar al pueblo una vez más afirmando que lo que únicamente quieren es desarrollar nuestro país. Las defecciones de arriba abajo en las alianzas oportunistas de la UPA (Alianza Progreso Unido) dirigida por el Partido del Congreso y la NDA (Alianza Democrática Nacional) dirigida por el BJP hacia otros partidos y viceversa, comenzaron  hace tiempo y se están acelerando mientras se aproximan las elecciones.
Recientemente, el Tercer Frente con once partidos salió a la palestra con gran fanfarria. Tal y como todos esperaban, se encuentra aún inmerso en peleas relativas a la distribución de escaños. El acuerdo entre el Frente de Izquierda y la AIADMK en el Tercer Frente se invalidó incluso antes que la tinta se secara debido a las divergencias en cuanto a compartir los escaños. Los partidos de izquierda incluido el PCI (Marxista) no se habían recuperado aún de la insultante derrota que sufrieron en las  elecciones de Bengala Occidental. Partidos como SP, BSP, DMK, AIADMK, Biju Janata Dal, Janata Dal (U), Trinamool, AGP, TDP, TRS, YSRCP, etc., temen ser derrotados uniéndose bien a la UPA o a la NDA y por tanto han decidido unirse o bien al Frente Unido o ir en solitario con autodenominados eslóganes de justicia social, emancipación de los dalits y bahujans y desarrollo regional, etc.
Tanto los partidos del Tercer Frente como aquellos que se presentan en solitario están siguiendo una política de “esperar y ver qué pasa” para unirse a cualquiera de las alianzas que llegue al poder tras los resultados electorales. Mientras que el Lok Jansakti Dal se unió  a la NDA dado que percibía que la derrota era clara si permanecía en la UPA, el RJD continúa en la UPA para mantener encendida su llama en cierto grado. Los políticos pertenecientes a los distintos partidos que salieron a la palestra de la noche a la mañana con nuevas banderas y nuevos programas tras abandonar sus partidos temiendo la derrota debido a la furia popular o porque no consiguieron un escaño de sus partidos, se están echando el máximo de porquería unos a otros en esta lucha por escaños.  Como tenían que alcanzar el poder dejando de lado cualquier moral o reglas, con el único objetivo del poder a través del dinero – el dinero a través del poder y nuevamente el poder a través del dinero y habían explotado, oprimido y torturado al pueblo sin tregua y perdido la confianza del pueblo, están recurriendo a métodos oportunistas tan flagrantes al haber perdido toda esperanza en ganar estas elecciones.
El Partido Aam Aadmi (AAP) entró a la arena electoral con el objetivo de beneficiarse por medio de sumergir una vez más al pueblo en ilusiones. Trata de captar la atención del pueblo con una retórica revolucionaria envuelta en un eclecticismo ideológico consistente en el “ahimsa” y “swaraj” gandhianos y las políticas “socialistas” de Javaprakash Narain y las posiciones de su ONG de “democracia participativa directa”. Aunque las elecciones han tenido lugar en diversas ocasiones y varios gobiernos se han ido sucediendo en los pasados 65 años de dominio “independiente”, es un hecho que, incluso a fecha de hoy, las necesidades básicas del pueblo como alimentos, ropa, alojamiento, educación y cuidado sanitario han permanecido fuera de su alcance.
Las masas oprimidas que constituyen el 95% de la población están haciendo frente día tras día a la pobreza, al analfabetismo, el desempleo, el aumento de los precios, las enfermedades, las muertes a causa del hambre, la corrupción, etc. El 77% de la población vive con no menos de 20 rupias al día. Por otro lado la gran burguesía y los grandes terratenientes gozan de gran cantidad de riquezas. Centenares de empresas pertenecientes a buitres como Ambani, Tata, Birla, Mittal, Jindal, etc., suman el 25% del PIB de nuestro país. La brecha entre  ricos y pobres aumentó por encima de lo imaginable. La corrupción y las estafas aumentaron a pasos agigantados. Las leyes formuladas para impedir estas diferencias sociales e impedirlas nunca han sido empleadas por las clases adineradas. Como resultado de ello, el descontento social ha aumentado.
La opresión religiosa chovinista por parte de los Hindutva Sangh Parivar sobre las minorías religiosas y la opresión de la casta superior Hindutva Brahamánica sobre los dalits en nuestro país ha aumentado. La represión de las luchas de liberación nacional como en Cachemira, Asom y Manipur aumenta día tras día. Como resultado de las largas luchas durante décadas del pueblo de Telangana, el parlamento tuvo que dar su aprobación inevitable a la formación del estado separado de Telangana. Sin embargo, están aún reprimiendo cruelmente las aspiraciones para Estados separados en Bodoland, Gorkhaland, etc.
A los adivasis  se les niega continuamente sus derechos sobre la tierra, el agua  y los bosques. Las mujeres están siendo aplastadas  bajo la vil cultura feudal e imperialista. Mientras el gobierno de la UPA dirigido por el Partido del Congreso implementa rápidamente la segunda fase de las reformas económicas en su quinto año de dominio como continuación de las políticas de Liberalización, Privatización y Globalización debido a la presión de los imperialistas y grandes capitalistas de nuestro país que están empantanados en la crisis económica internacional, las condiciones han empeorado en todos los sectores de nuestro país. Ha firmado cientos de contratos de colaboración con empresas multinacionales y grandes corporaciones de nuestro país y abierto las puertas ampliamente a la explotación indiscriminada entregándoles las riquezas naturales de nuestro país.
Violando flagrantemente el 5º Programa, PESA, etc., de la constitución de las zonas adivasis, está llevando a cabo asambleas de aldeanos a punta de fusil en varias zonas del país con campesinos y adivasis, arrancándoles a la fuerza su consentimiento para adquirir sus tierras y está implementando políticas que les desplazará a gran escala. Debido a las políticas en bancarrota de este Gobierno, la producción industrial en nuestro país ha sufrido y cientos de miles de trabajadores han sido arrojados a las carreteras.
Sobre los trabajadores ha aumentado la carga de trabajo. Sus salarios reales se han hundido. Ha aumentado el número de trabajadores desorganizados al margen de las leyes laborales. Ha asumido políticas que entrega el comercio minorista a las compañías imperialistas. Ha entregado gradualmente el sector agrícola  a las corporaciones y empujado la agricultura a una crisis severa. El aumento en los costes de producción, falta de apoyo gubernamental en forma de créditos, etc., y la falta de precios de apoyo mínimo han conducido a suicidios a gran escala de campesinos. Las vidas del pueblo se han hecho intolerables con el aumento disparatado de los bienes de consumo diarios, el aumento de tiempo en tiempo de los precios de la gasolina y el diésel. La privatización de los sectores de educación y salud les han convertido en una rareza para la gente común.
La corrupción ha alcanzado las cimas más altas y con grandes estafas como el espectro 2G, los Juegos de la Commonwealth, el de la minería, etc., los diversos políticos y camarillas de las clases dominantes y cargos del Gobierno y del Ejército se han embolsado miles de millones de rupias del erario público. Estos bandidos y traidores descarados escondieron billones de dólares en los bancos suizos. Los programas adoptados por el Gobierno de la UPA y publicitados a bombo y platillo como el sueño del “Garibi Hatao” de Indira Ghandi llevado a cabo por Sonia Gandhi, se han transformado en ridículos con la corrupción que apesta. De hecho, la consigna de antaño de reformas de la tierra ha desaparecido completamente. Debido a sus políticas que causan daño a la ecología, se están produciendo desastres naturales como lo ciclones y recientes lluvias en Uttarakhand y el pueblo está sufriendo grandes pérdidas. Sus nuevos actos legislativos relativos a “adquisición de tierras”, “seguridad alimenticia” y “Nirbhaya” tienen como objetivo o bien servir a los intereses de los imperialistas y las clases dominantes explotadoras o como un engaño.
El Gobierno de la UPA  dependió de las fuerzas militares, paramilitares, policía especial y comandos y en las agencias de inteligencia como IB, NIA y SIB para reprimir a las masas que se están rebelando contra sus políticas antipopulares y para consolidar su dominio y realizando ofensivas a través de métodos fascistas. Está restringiendo los derechos civiles e incluso el derecho a vivir. Las fuerzas enemigas están llevando a cabo masacres de centenares de adivasis, dalits, otros activistas revolucionarios de las masas oprimidas y en las zonas del movimiento revolucionario dirigido por nuestro Partido. Como parte de la alfombra de seguridad, todas las zonas del movimiento en los diversos Estados han sido transformados en campamentos militares de las fuerzas enemigas.
Cientos de personas inocentes, activistas revolucionarios y dirigentes han sido encarcelados. Por un lado gritan que “la guerrilla maoísta que ha recurrido a la violencia en los bosques no tiene ideología” y, por otro, tratan de controlar a los intelectuales afirmando que “los ideólogos maoístas en las ciudades, que están continuamente atizando la ideología maoísta, son más peligrosos que la guerrilla”. Están tratando de aislar a los intelectuales progresistas, escritores, jóvenes y estudiantes del movimiento revolucionario y colocarles en oposición a él. El BJP, el frente de izquierda y otros gobiernos estatales están también colaborando con el Gobierno de la UPA en esto. El BJP ha apoyado al Gobierno de la UPA en los pasados diez años en todas las políticas importantes. La única diferencia está en donde se encuentren –ya sea gobernando o en la oposición.
Todas sus acusaciones y contracusaciones se hicieron con la intención de engañar al pueblo. Tampoco existe mucha diferencia entre los gobiernos central y de los Estados en este asunto sea cual sea el partido en el poder. De forma similar, la represión no queda confinada sólo a las zonas del movimiento maoísta. Las luchas contra POSCO, contra la central nuclear de Kudamkulam, son claros ejemplos de esto. La hegemonía de los imperialistas estadounidenses en las esferas económica, política, militar y cultural y la intervención de su agencia de inteligencia, el FBI, han aumentado durante el gobierno de la UPA. Las revelaciones de Wikileaks dejaron claro que cerca de cien mil soldados y oficiales estadounidenses se encuentran clandestinamente en nuestro país y están proporcionando toda clase de apoyo y ayuda directa e indirectamente para imponer el fascismo sobre el pueblo.
El Partido del Congreso que estuvo  de forma continuada en el poder durante diez años siguió las políticas proimperialistas, proburguesía burocrática compradora y prograndes terratenientes y fue responsable de las agonizantes condiciones de vida del pueblo y la desastrosa economía de nuestro país y de las masacres de miles de personas y activistas de diversos movimientos democráticos y revolucionarios, la persecución de las minorías religiosas en nombre de combatir al “terrorismo”. Se ganó la dudosa distinción de ser el originador de las más grandes y más numerosas estafas y corrupción en la historia parlamentaria de nuestro país.  Como resultado se ganó el intenso odio del pueblo.
Para escapar a esto y engañar al pueblo, el Partido del Congreso está presentando su principal eslogan de “Bharat Nirman” apuntando hacia el “desarrollo” que logró en sus diez años de gobierno y sobre las leyes anticorrupción, de adquisición de tierras, seguridad alimenticia y Birbhaya y programas de bienestar que formuló. El Partido del Congreso ha estado en el poder a nivel central y en la mayor parte de los Estados la mayoría del tiempo desde 1947. Fue responsable principal de estar en el poder un periodo tan largo de tiempo por las políticas antipopulares que fueron formuladas e implementadas. Las masacres de minorías religiosas, particularmente la masacre de sikhs en 1984, se produjeron bajo su gobierno. Aunque Sangh Parivar fue directamente responsable de la destrucción de Babri Masjid, fue el Partido del Congreso desde el centro el que estuvo tras este gran hecho dramático.
Fue el principal responsable de reprimir las justas luchas de liberación nacional de Cachermira y más recientemente del Noreste masacrando a decenas de miles de jóvenes a través de su fuerza bruta. Implementó todas estas políticas antipopulares apoyándose en la ayuda de otros partidos parlamentarios cuando estaba en el poder así como colaborando con las alianzas gobernantes cuando no estaba en el poder. ¿Quién otro sino el Partido del Congreso ha sido el principal responsable por las insufribles condiciones de los obreros, campesinos, sectores de la pequeña burguesía, nacionalidades oprimidas, dalits, adivasis, minorías religiosas, mujeres, pequeños y medianos capitalistas de nuestro país? El pueblo no es tan crédulo para tragarse que su “Bharat Nirman”, los autodenominados programas de bienestar, la falsa pose anticorrupción y el principal ataque del BJP es contra el gobierno corrupto del Partido del Congreso. Está claro que no tiene básicamente ninguna política distinta que la del Partido del Congreso en ninguno de los principales asuntos a los que se enfrenta el pueblo y el país y cuenta con las mismas políticas corruptas, traicioneras y dictatoriales en cualquier campo.
Con la directiva de la RSS, el BJP anunció al fanático hindú y asesino de masas Narendra Modi como su candidato a primer ministro. Está ocultando su programa chovinista hindú tras el modelo de “Gujarat Vikas” y está concentrando toda su maquinaria en torno a Modi para conquistar el poder a nivel central una vez más. El modelo “Gujarat Vikas” significa aterrorizar a las minorías musulmana y cristiana, adueñarse de sus propiedades, expulsarles de sus hogares o hacerles más serviles a través de las masacres de las minorías religiosas musulmanas y someterles a innumerables atrocidades junto con las atrocidades a las minorías religiosas cristianas; convirtiendo al Estado entero en el centro de las inversiones de las empresas multinacionales y la gran burguesía y abriendo las puertas a su inacabable explotación y opresión.  El Sangh Parivar y el BJP buscan establecer su modelo hitleriano bajo el disfraz de “Vikas” en todo el país llegando al poder en estas elecciones. El Partido del Congreso llegó al poder en las dos legislaciones anteriores y se ganó la intensa furia del pueblo.
Así, las clases dominantes y los imperialistas norteamericanos están apoyando abiertamente la candidatura de Modi para el puesto de Primer Ministro dado que pondría en práctica su despiadado programa. En este sentido,  los medios de comunicación están haciendo propaganda de Modi a gran escala. Su intento por ganar las elecciones de Delhi a través de introducir la división religiosa por medio de disturbios religiosos en Muzaffarnagar, indica su auténtico rostro fascista. La declaración de Rajnath Singh de hace unos días antes que se anunciaran las fechas de las elecciones, pidiendo perdón a los musulmanes “por si en algún lugar se hace algo malo contra ellos”, no es más que una estratagema para ocultar la masacre de musulmanes llevada a cabo por Modi en Gujarat y obtener sus votos.
¿Pero cómo pueden las minorías religiosas musulmana y cristiana olvidar las masacres, la discriminación, la represión y el chovinismo que sufrieron a manos del Sangh Parivar ya desde 1947 hasta los recientes asesinatos en Muzaffarnagar? El progromo y persecución de las minorías religiosas en Gujarat bajo Modi se encontraron con una oposición sin precedentes y las protestas no sólo en Gujarat sino por todo el país. Incluso si llegan al poder, los fascistas hindúes tendrán que enfrentarse a la resistencia activa a nivel estatal de las minorías musulmana y cristiana y de las fuerzas revolucionarias y democráticas. Esta sería entonces  la tarea más importante de estas fuerzas. La AAP que nació y creció con un trasfondo de ONG y fondos y apoyo de los imperialistas y el NRI, no va a las raíces de este sistema y a los problemas básicos del pueblo y está recurriendo a los hitos gandhianos para resolver los problemas del pueblo.
No disponen de solución alguna a los problemas básicos de las clases, pueblo y sectores oprimidos que están siendo reprimidos bajo la opresión y explotación. Está sirviendo de válvula de seguridad para alejar la emergente furia popular hacia soluciones pacíficas y parlamentarias. Los auténticos asuntos del pueblo  nunca salen a debate en el parlamento y las asambleas que se encuentran bajo el control de los imperialistas, la burguesía burocrática compradora y los grandes terratenientes. ¿Dónde está el lugar para la democracia en este sistema donde los votos se pueden comprar con dinero, licor, y sentimientos religiosos y de casta? Es ridículo llamarle a esto una democracia cuando los criminales, los bandidos y los políticos corruptos notorios ganan las elecciones. De hecho, cuando miramos la historia encontramos que los problemas siempre se han resuelto a través de las luchas populares, las luchas de clases y la guerra popular prolongada y no por medio de foros parlamentarios.
Siendo las elecciones llevadas a cabo cada vez como una farsa, la Comisión Electoral de la India prometió fortalecer la democracia durante estas elecciones y está tratando de introducir varias reformas al tiempo que incluir unas orientaciones conforme a un decreto del Tribunal Supremo. Como parte de fortalecer la democracia, el Tribunal Supremo emitió una serie de decretos para dotar a los votantes del derecho a “rechazar”. Como resultado, el botón “NOTA” fue introducido en las máquinas de votación por vez primera durante las elecciones a la asamblea en cinco Estados en 2013. Ahora, durante las actuales elecciones a la Cámara Baja, esto se ha introducido por todo el país. De hecho, esto derecho NOTA suprime el “derecho a destituir” a los representantes elegidos al que el pueblo debería tener derecho. Si realmente quieren dar el “derecho a rechazar”, ¿por qué entonces, en nombre de llevar a cabo unas elecciones “libres y justas”, están desplazando a cientos de miles de miembros de las fuerzas armadas gubernamentales a las zonas donde nuestro Partido ha llamado al boicot de las elecciones y están llevando a cabo ataques, operaciones de búsqueda, detenciones, asesinatos y masacres?
El gran maestro marxista Lenin señaló en su obra “El Estado y la Revolución”: “Las elecciones se celebran para decidir qué miembro de la clase dominante va a reprimir y aplastar al pueblo a través del parlamento –tal es la auténtica esencia del parlamentarismo burgués, no sólo en las monarquías parlamentarias constitucionales, sino también en las repúblicas más democráticas”. Esto es más aplicable aún a nuestro país semicolonial y semifeudal que se presenta como “la mayor democracia del mundo”. Esa es la razón por la cual ninguna de las masas oprimidas piensa que sus vidas cambiarían o que habrá un cambio fundamental en este sistema a través de estas elecciones. En todas las elecciones celebradas en nuestro país hasta ahora, un considerable número de votantes se están distanciando de votar. Los partidos más fuertes ocupan los colegios electorales y llevan a cabo la manipulación de los votos. Incluso aquellos que votan no lo hacen pensando que estas elecciones les beneficiarán. Votan sólo por necesidades locales u otras presiones o señuelos tales como casta, religión, regionalismo, dinero, licor, bandidismo, etc. No existe alternativa para el pueblo en este falso sistema parlamentario. Todos los principales partidos que se presentan a las elecciones están subordinados a los imperialistas y representan a las clases explotadoras dominantes indias.
Todos estos partidos son antipopulares, traicioneros, corruptos, opresores, reaccionarios y fascistas en su naturaleza. Sirviendo a los intereses del imperialismo, la burguesía burocrática compradora y la clase de los grandes terratenientes, manteniendo intacto el sistema semicolonial y semifeudal y aplastar todos los movimientos democráticos y revolucionarios es el objetivo de estos partidos. Se unen para reprimir a nuestro Partido, el Partido Comunista de la India (Maoísta), que está saliendo a la palestra como una alternativa a todo eso, a la Revolución de Nueva Democracia dirigida por él y a sus embrionarios nuevos órganos de poder político que representan la república federal democrática popular india basada en la auténtica democracia y en el principio de apoyarse en las propias fuerzas.
Aunque estos partidos compradores se revuelcan en la pocilga parlamentaria por el poder y se embarcan en peleas de perros entre sí por su porción del saqueo, cuando se trata de aplastar al movimiento revolucionario etiquetándole de “la más grave amenaza a la seguridad interna” de nuestro país, son todos unánimes. Están recurriendo a una dura ofensiva multiprolongada conforme a la estrategia y táctica de Conflicto de Baja Intensidad dictado por EE.UU. Sus engañosas propuestas para Conversaciones de Paz y programas de reformas tienen por objetivo desviar al pueblo y a los demócratas y llevar a cabo una mayor ofensiva contra el movimiento revolucionario. La ofensiva multiprolongada a nivel nacional emprendida en nombre de la Guerra Contra el Pueblo – Operación Cacería Verde desde mediados del 2009 por el Gobierno central en conjunción con el BJP y junto con los distintos gobiernos estatales, es parte de todo esto.
Están tratando sin éxito por medio de la represión de preservar este podrido sistema explotador. Pero en un contexto donde las condiciones revolucionarias están madurando día tras día, están condenados a ser barridos por el pueblo. El actual sistema de explotación no puede ser transformado por medio de elecciones. Los problemas básicos del pueblo no se resolverían. Incluso sus necesidades básicas no se pueden satisfacer. Todos los partidos electoreros están muertos frente a una democracia auténtica, la independencia y soberanía de nuestro país.
Ninguno de ellos está moralmente cualificado para pedirle al pueblo que les vote. Esa es la razón por la cual nuestro Partido está haciendo un llamamiento a todo el pueblo de la India a boicotear estas fraudulentas elecciones al parlamento y las asambleas y a avanzar en el camino de la Guerra Popular Prolongada para la victoria de la Revolución de Nueva Democracia que se desarrolla con la revolución agraria como el eje sobre la base de “la tierra para el que la trabaja”, para construir una república federal democrática popular india. Este nuevo Estado democrático será la dictadura democrático popular ejercida por el frente unido conformado por el proletariado, el campesinado, la pequeña burguesía y la clase de la burguesía nacional bajo la dirección del proletariado, basada en la alianza obrero-campesina y que libere a nuestro país de las garras de los imperialistas, la burguesía burocrática compradora y los grandes terratenientes.
(Abhay) Portavoz
Comité Central, PC de la India (Maoísta)

Hechor y consentidor deben pagar por igual.

: Sercoba equipo de comunidades de base

Dijo un ex presidente, que El Salvador es el país de las maravillas… llamó la atención!!   Es maravilloso saber, que por desconocer nuestra cultura ancestral desconocemos que Cuscatlan significa eso “el territorio de las preseas (joyas, alhajas, cosas preciosas).  Sin alejarnos tanto… las maravillas continúan.  Por su misma voz – boca – palabra; otro ex presidente del “Cuscatlan” confesó muy descaradamente que no solo eran 10 millones los que “había desviado”, “que eran mucho más” y que graciosamente y con bondad los había entregado a los destinatarios en saquitos.  En tiempos de gobiernos militares… desde Martínez hasta los gobiernos Areneros,…  hasta los llamados Acuerdos de Paz, en las mazmorras, cárceles, recintos, cuartelaríos o casas de escuadroneros, llamadas con caché: defensas civiles.  Esa clase de ofensiones se obtenían a base de torturas…, pero Don Francisco Flores (el que cambio el colón por el dólar) con cinismo político y prepotencia de clase; con mucha frescura, ante una comisión legislativa, visto y oído en los medios de difusión nacionales e internacionales demostró toda su delincuencia… Maravillosa fue la manera con que fue tratado: respeto, educación, urbanidad y se le dio la oportunidad de volver el día que él pidió… para no sentirnos deprimidos oímos la canción:  de volver, volver y no volvió, hasta ahora nadie, conoce su paradero.  Han sido varios los personajes del Gobierno de Francisco Flores interrogados.  Todos responden que no vieron nada, que no se dieron cuenta de nada.  Todo el pueblo sabe, que lo que han  confesado ha sido aceptado tal cual.  Protegidos por la ley nadie les puede hacer nada.
Todo parece un circo donde los payasos… no son graciosos, son cínicos, irreverentes, violentos con la verdad y el pueblo.   Un circo donde las fieras son ciegas, y sin dientes y sin uñas.  Así es la clase política cuando es llevada ante la ley.  Se desenmascaran sus cómplices, ¿Cómo debe proceder la Fiscalía y el Fiscal con un delincuente confeso?  Acaso podríamos exigir que con tales  declaraciones era suficiente motivo ley para que el Fiscal General  Lic. Luis Antonio Martínez  lo esperara a la salida de la Asamblea para capturarlo por robo, malversación y por su propia confesión.
Para nosotros pueblo: (estudiantes, profesionales, trabajadores, campesinos, comerciantes, desempleados, etc.)  no es suficiente descubrir   a ladrones y sus delitos (de Gobiernos Anteriores).  Es necesario que se cumpla  y ejecute la Ley.  Porque a delincuentes pobres aplica implacable la ley y en este caso, como en otros de cuello blanco y perfumado  se les consciente su prepotencia, cinismo y descaro.
·        Existen pruebas suficientes con la confesión misma del señor de los saquitos.
·        El Fiscal Lic. Luis Antonio Martínez  de oficio le toca investigar, pero ha sido negligente.
·        Francisco Flores se evadió de un local custodiado por agentes del orden  (dentro de un saquito?).
·        Se ha aceptado así, por así, declaraciones de ignorancia, desconocimiento y complicidad de funcionarios que institucionalmente deben responder por dineros desaparecidos: tales como las donaciones de Taiwan que son más de 60 millones
·        ¿Cuánta complicidad tendrá el Sr. Fiscal? Conocido es por el pueblo y el mundo político que ha sido el apoderado de personajes de Gobierno Anteriores y de personajes Areneros.  Servidor directo de Don Francisco Flores.
El 31 de mayo se termina el tiempo para que prescriba tal delito.    Así es la Ley que cubre con impunidad los delitos de funcionarios públicos.
Qué hará la ciudadanía… Qué debemos hacer todos y cada uno de nosotros ante el delito que provoco muertes por falta de medicina, que perdida de pensiones, empobrecimiento por dolarización, cuántos males han sobrevenido a la nación… por los miles de millones robados.  (Falta mucho más para muestra un botón).
Ojo: que existe la posibilidad que el fiscal judicialice este caso, con el fin de que el proceso se pierda.

Resumen de noticias de El Salvador


10-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- La economía es la prioridad número uno”: Óscar Ortiz

2-CSJ admite demanda contra nombramiento de pdte. TSE

3-Congreso ARENA genera expectativas de cambios

4-"La cúpula empresarial y ARENA crearon un manual de corrupción muy bien logrado": Salvador Arias
5-Walter Araujo: ARENA huele a derrota; la lucha será con el FMLN
6-Pignato y Bukele entre posibles candidatos para alcaldía de San Salvador por el FMLN

7-Banco Mundial prevé crecimiento arriba del 2 % para El Salvador

8-Precio de la energía incrementará hasta 1.7%

9-Alerta amarilla en seis municipios por vientos

10-Ministro de Seguridad señala existencia de “narcopandillas”

11-Militar advierte de que “provocaciones” hondureñas pueden desatar escaramuzas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro invita al segundo hombre del Vaticano a mediar en diálogo con oposición

13-Régimen venezolano dice que no pactará con oposición, solo compartirá visiones

14-Venezuela | Poder Electoral llama a elecciones para reemplazar alcaldes presos

15-SIP insta a vigilar DDHH en Venezuela

16-Inician campaña por liberación de Pinto

17-Un 77 % de venezolanos no puede cubrir necesidades


NOTICIAS NACIONALES

1- La economía es la prioridad número uno”: Óscar Ortiz

Óscar Ortiz está claro en que solo con un sector empresarial fuerte el Gobierno que asume en junio próximo podrá tener éxito en las metas económicas trazadas: lograr un crecimiento arriba del 3 %. 
En esta entrevista el vicepresidente de la República electo habla, además, de la flexibilización del FMLN respecto al tema de reformas a la Ley de Asocios Público-Privados, pero mantiene reservas sobre si la Fuerza Armada está o no preparada para tener por ministro a un civil. En cuanto al diálogo que sostendrán con ARENA, Ortiz espera que sea franco, para abordar los temas de país y tratar de ver si puede existir un acercamiento a fin de compartir una visión sobre temas claves.
¿Cuál es la importancia de dialogar con la ANEP?
La importancia del diálogo con ANEP refleja el esfuerzo sostenido que vamos hacer junto con Salvador, nuestro presidente electo, en los próximos cinco años, con sectores claves para garantizar el crecimiento económico del país más allá del 3 %. La reunión con la ANEP establece nuestro compromiso de fortalecer la relación público-privada, de mantener un camino abierto al diálogo permanente que nos permita crear la certidumbre y la confianza para garantizar la multiplicación de inversiones económicas que nos permitan mejorar el clima de negocios y ofertar más y mejores empleos.
¿Qué esperan de la gente de la ANEP?
Esperamos un acompañamiento proactivo, constructivo, como lo hemos expresado nosotros. Ambos somos necesarios para mejorar el clima económico del país, para apostar al crecimiento económico del país, para generar sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo y porque el país requiere de un sector privado fuerte y de un sector público dinámico.
Eso es en términos generales, pero ¿qué esperan ambas partes en concreto en lo fiscal y lo económico?
Hay temas identificados que después habrá que trabajarlos con una metodología adecuada. Se estableció que trabajaríamos una ruta con una metodología adecuada y efectiva, identificando grandes temas, grandes prioridades y respuestas concretas. Está clarísimo para ambos que el tema económico es la prioridad número uno, el tema fiscal es importantísimo para la sostenibilidad futura del país y por supuesto el tema de la seguridad, que es tan importante. También hay otros aspectos como la institucionalidad democrática, que coincidimos totalmente que hay que apostar por más democracia, por más institucionalidad.….

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/10/la-economia-es-la-prioridad-numero-uno

2-CSJ admite demanda contra nombramiento de pdte. TSE

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda que busca declarar inconstitucional el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo electoral (TSE), Eugenio Chicas.
La demanda fue presentada el pasado marzo por Salvador Enrique Anaya Barraza. En ella solicita que se declare la inconstitucionalidad parcial del artículo único del Decreto legislativo número 87, porque, en su opinión, vulnera el “principio de independencia jurisdiccional del Tribunal Supremo electoral”, contenido en los artículos 85, 172 y 218 de la constitución.
Puntualmente, el abogado argumenta que la elección de Chicas transgredió el principio de independencia jurisdiccional del organismo colegiado, debido a  la afiliación del magistrado a un partido político: el FMLN.
La CSJ confirió audiencia a Chicas para que, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la notificación de esta decisión, pueda pronunciarse sobre los señalamientos formulados, para lo cual deberá proporcionársele copia de la demanda presentada.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/09/csj-admite-demanda-contra-nombramiento-de-pdte-tse

3-Congreso ARENA genera expectativas de cambios

Las bases partidarias de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), así como los ocho sectores, los fundadores, el grupo parlamentario y los alcaldes tricolor han participado con sugerencias en la elaboración de una agenda que se abordará el próximo sábado 11 de abril, en lo que se ha dado por llamar el Congreso Nacionalista de ARENA.
“Cambios” es una palabra que ha sonado mucho en las consultas, según algunos miembros de los sectores que han participado, aunque no se trata de modificaciones “radicales”. En todo caso, se busca una reestructuración de procesos que permitan mayor participación de las bases y de la sociedad que colabora con el partido.
“Así como pueden surgir cosas novedosas para el partido, creo que también hay ciertas cosas en las que debemos volver a los principios del partido. La expectativa es que surjan propuestas de cambio. Algunos serán drásticos, algunos serán pequeños, algunos se implementarán de inmediato y algunos simplemente nos darán el rumbo para un trabajo de largo plazo. ¿Qué va a salir? No sé. Pero las expectativas son altas”, dijo ayer Mauricio Interiano, director de Asuntos Económicos y Sociales del partido arenero.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/10/congreso-arena-genera-expectativas-de-cambios

4-"La cúpula empresarial y ARENA crearon un manual de corrupción muy bien logrado": Salvador Arias
Salvador Arias es un férreo enemigo del neoliberalismo y de las privatizaciones. Jamás va a estar de acuerdo con medida económica alguna que huela a derecha y en sus ensayos, investigaciones, artículos de opinión y bibliografía deja muy claro que es un antineoliberal.
En contraparte, sus ideas proponen un sistema salvadoreñizado de la realidad económica y es de los pocos economistas que piden el regreso del colón, eliminar los subsidios al gran capital y que pide la condonación de la deuda externa.
Fue diputado del FMLN desde 2003 hasta 2009, cuando el mismo Mauricio Funes, según se dice, condicionó su candidatura presidencial entre otras cosas, a cambio de que Arias no continuara en la Asamblea Legislativa como parlamentario.
Sin embargo, Arias, quien se ha formado en Inglaterra, París y otras escuelas, se mantuvo en la Asamblea como asesor del FMLN en el área económica y siguió acrecentando su bibliografía que ya llega a 15 libros. Su último libro se titula “Manual de Corrupción de ARENA” en la que hace un repaso por la corrupción que ha estado presente en la historia de los gobiernos de El Salvador, pero que, en sus palabras “con ARENA la corrupción se tecnificó”.
¿Hay un punto de partida en nuestra historia sobre el tema de la corrupción? ¿Cuándo empezaron los gobernantes a ser corruptos?
Indiscutiblemente la corrupción no se inicia con los gobiernos de ARENA. Este es un fenómeno que viene de más allá, pero le empezamos a poner atención hasta los gobiernos militares porque en tiempos de la dictadura también la hubo. La diferencia es que uno se da cuenta que los militares eran unos rateritos en comparación a los robos que hicieron los gobiernos de ARENA. Los gobiernos de ARENA tecnificaron el robo.
El punto de partida que vemos para la corrupción se da con el gobierno de Cristiani que hizo un robo legalizado de la Banca. Quiero poner énfasis cuando digo que es “un robo legalizado” para que no digan que estoy acusando a Cristiani de robo. Aunque si me llevaran a un juzgado por lo que digo yo podría demostrar cómo legalizaron los procesos para quedarse con la Banca sin dar ni un centavo al Estado.
Este punto de la venta de la Banca nacional y lo que usted me está contando y que además incluye en su libro, se oye muy a menudo pero no hay investigación alguna al respecto, lo que hace que uno dude de tal versión…
 Es que todo fue legal y por eso hablo de un “robo legalizado”. Insisto. Este negocio (la venta de la Banca) le permitió a un grupito de corruptos crear un conglomerado financiero y tener sus propios emporios: tenían la Banca, tarjetas de crédito, compañías de seguro, etcétera. Pero además, compraron bienes raíces, financiaron sus propias empresas y se metieron a todo tipo de negocios. Después vendieron la Banca pero adquirieron más empresas en todos los sectores económicos y muchos de estos fueron financiados con fondos del pueblo que tenía depositados sus dineros en los Bancos. Son negocios legales, claro, y yo por eso digo que la cúpula empresarial y arenera creó un manual de corrupción muy bien logrado.
Por otro lado, este mismo grupito organizó la política fiscal a su favor y facilitó las privatizaciones para ellos mismos. No pagaron impuestos y además se los quedaron. En el caso del IVA se quedan con los impuestos que paga el pueblo... La de ARENA fue una corrupción institucionalizada: generó una cultura corrupta en la administración pública y en la privada.
El Estado no es corrupto, aquí los corruptos son los que administran el Estado. Ese es el gran juego que juega el neoliberalismo, la ANEP y su partido político…..

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94532/2014/04/10/La-cupula-empresarial-y-ARENA-crearon-un-manual-de-corrupcion-muy-bien-logrado

5-Walter Araujo: ARENA huele a derrota; la lucha será con el FMLN
Walter Araujo es uno de los políticos que ha anunciado su interés por la alcaldía de San Salvador, la que a su juicio se disputará entre su naciente alianza ciudadana y el FMLN, ya que considera que “ARENA huele a derrota”. 
Araujo, quien ha iniciado el trabajo para estar en las próximas elecciones de alcaldes y diputados, afirmó que a ARENA le pesará la sombra de la derrota de las elecciones presidenciales. Esto aún más si confirman a Norman Quijano para una reelección.
“Norman Quijano es pasado, huele a derrota electoral, huele a una forma de no hacer las cosas correctas en la alcaldía de San Salvador”, analizó el político, quien considera que “en la campaña con la revisión de auditoría y otros señalamientos de anomalías va a mostrar otro rostro de lo que fue su gestión como alcalde”.
Según Araujo la necesidad de una nueva derecha quedará evidenciada en los próximos comicios. “Creo que ARENA ha perdido totalmente el rumbo y está pagando las consecuencias políticas. Eso obviamente les duele cuando se los digo yo, alguien que realmente los conoce, que los ha guiado y dirigido”, sostuvo.
Sobre las comparaciones que evidentemente tendrá con Antonio Saca, Araujo aseguró que “Tony Saca es una figura inspiradora para aquellos que queremos construir ideas nuevas en el país, pero Tony Saca es Tony Saca y Walter Araujo es Walter Araujo. Yo no puedo ser suave ni muy político, yo digo las cosas como son y al pan pan y al vino vino. Conmigo van a tener un político fuerte, aguerrido, dispuesto a demostrar lo que es”, argumentó.
Respecto al presupuesto para la campaña electoral, Araujo aseguró que no se necesita de dinero, sino de buenas ideas y señaló que “esa es la diferencia y la distancia con la vieja derecha, una buena publicidad mata a una publicidad masiva pero con mal contenido, con inteligencia se pueden matar los millones que los otros partidos invierten”, dijo.
Aunque se mostró muy seguro de ser el próximo alcalde de San Salvador, el exmiembro de ARENA, no quiso dar un pronóstico sobre los votos que pudiera conseguir en la próxima elección ya que “andar hablando de cuántos votos creo que voy a tener no cuenta. Lo único que puedo asegurar es que vamos a tener más votos sobre ARENA y vamos a ver cómo nos va con el FMLN, por que allí va estar la lucha”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94523/2014/04/10/Walter-Araujo-ARENA-huele-a-derrota-la-lucha-sera-con-el-FMLN

6-Pignato y Bukele entre posibles candidatos para alcaldía de San Salvador por el FMLN
Una fuente cercana a la dirigencia del FMLN dijo que el partido se decide entre Vanda Pignato y Nayib Bukele para lanzarlos a competir para recuperar la alcaldía de San Salvador.
La fuente, que pidió anonimato por no estar autorizada a hablar del tema, sostuvo que ambos contendientes gozan de la confianza de la alta dirigencia y que es cuestión de días para tomar  la decisión.
Por lo menos uno de ellos (dijo el informante) ya fue informado sobre las intenciones del partido aunque aún no hay conversaciones de fondo sobre el tema.
El motivo crucial de tal intención, aparte de los perfiles de ambos posibles candidatos, son los grados de popularidad que gozan entre la población, no solo capitalina.
Pignato es una de las funcionarias mejor evaluadas gracias a su gestión al frente de Ciudad Mujer, proyecto insignia durante el gobierno del presidente Funes, y además ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional por su aporte en la defensa de los derechos de la mujer.
En una encuesta de CS Sondea realizada en agosto de 2013, la Primera Dama obtuvo una nota de 8 en una escala de 10, mientras que la casa encuestadora CID Gallup evaluó su gestión al frente de la Secretaría de Inclusión Social con un 93% de aceptación en marzo de 2013 y en mayo del mismo año contó con un 87% de aprobación, de acuerdo a otro sondeo de opinión. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94478/Pignato-y-Bukele-entre-posibles-candidatos-para-alcaldia-de-San-Salvador-por-el-FMLN

7-Banco Mundial prevé crecimiento arriba del 2 % para El Salvador

El Banco Mundial pronostica un crecimiento levemente arriba del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) para El Salvador en el 2014, según el informe semestral sobre Perspectivas económicas en Latinoamérica.
Aunque las proyecciones presentan un alza en comparación al crecimiento registrado en 2013 de 1.7 %, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), no supera el promedio de crecimiento de Latinoamérica de 2.5 %.
Esto indica que el país aun necesita un mejor impulso para su economía y la reactivación de diversos sectores que percibieron crecimientos bajos o decrecimientos al cerrar el año pasado.
Por otra parte, como forma de subsanar el bajo crecimiento del país, el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, ha expresado interés en mantener un diálogo abierto con la empresa privada para dinamizar la economía nacional.
Sin embargo, El Salvador es el país en Centroamérica que proyecta menor crecimiento, siendo Panamá el primero con un crecimiento de 7 % del PIB, según el Banco Mundial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8696164

8-Precio de la energía incrementará hasta 1.7%
La distribuidora eléctrica Del Sur prevé un incremento de entre 1.2% y 1.7% en la factura de los usuarios finales para el próximo cambio de pliego tarifario, que será oficializado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para el próximo 15 de abril.
Lo anterior será el resultado de un incremento en el precio de la energía que oscilará entre el 1.5% y el 2%, indicó a este medio la gerente de Planificación Comercial de Del Sur, Ingrid de Mendoza.
El ajuste en el pliego tarifario se efectúa cada tres meses, por lo que el cambio previsto para mediados de este mes corresponde al segundo cambio de precios en lo que va del 2014. En la anterior variación, que data del 15 de enero, se reportó una reducción del 1.22% en el precio de la energía para los usuarios finales.
En aquel momento, las autoridades de Siget atribuyeron dicho comportamiento al incremento en la generación con recursos renovables, como el hidroeléctrico, así como la biomasa (con el bagazo de la caña de azúcar proveniente de la zafra), los cuales contribuyeron en buena parte, a satisfacer la demanda total de energía que se requirió.

http://elmundo.com.sv/precio-de-la-energia-incrementara-hasta-1-7

9-Alerta amarilla en seis municipios por vientos

La Dirección General de Protección Civil decretó ayer, por el incremento de los vientos, alerta amarilla para seis departamentos: Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, La Paz y San Vicente por tener potencial de desarrollo de incendios. 
Los vientos han ocasionado desde el martes por la noche la caída de árboles, vallas publicitarias, levantamiento de polvo; pero una de las cosas más significativas han sido los incendios en maleza seca.
“La incidencia de vientos es a escala nacional; sin embargo, la zona más riesgosa es la zona costera del territorio porque hemos tenido menos incendios en maleza seca que el año pasado, por lo que hay bastante vegetación que por negligencia o intencionalidad de cualquier persona podría iniciarse un fuego y convertirse en un incendio grande”, comentó el director general del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada.

10-Ministro de Seguridad señala existencia de “narcopandillas”

El ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, profundizó ayer sobre el supuesto entrenamiento militar que están recibiendo grupos de pandilleros, una versión dada el lunes por el director de la Policía, Rigoberto Pleités, para justificar un ataque armado en Quezaltepeque donde murió un policía. Perdomo fue más allá y aseguró que las pandillas se han convertido en “narcopandillas”.
De acuerdo con el funcionario, las pandillas han sufrido una mutación en los últimos años, involucrándose en la narcoactividad y recibiendo adiestramiento militar. Las “narcopandillas”, según explicó Perdomo, están vinculadas con el mexicano cartel del Golfo, y con estructuras de narcotráfico que operan en Jiquilisco, Acajutla, y que tienen relación con grupos de Honduras y Guatemala.
“Nos estamos encontrando cada vez más pandilleros involucrados en la narcoactividad, pero por el otro lado, que ya no están solo en el narcomenudeo, sino que han pasado a otras estructuras. Por ejemplo, hay una estructura que está moviendo unos 50 kilos mensuales”, detalló Perdomo. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/09/ministro-de-seguridad-seala-existencia-de-narcopandillas

11-Militar advierte de que “provocaciones” hondureñas pueden desatar escaramuzas

El militar retirado y actual congresista salvadoreño, Antonio Almendariz, advirtió que las “provocaciones” políticas y militares de Honduras por la ocupación de la Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, podrían desatar “escaramuzas” entre la población y ejército de los dos países.
“Estas provocaciones (hondureñas) pueden dar (lugar) a este tipo de enfrentamientos bélicos”, advirtió el legislador, quien urgió al gobierno salvadoreño la búsqueda de instancias internacionales para que Honduras devuelva el islote a El Salvador, antes de que ocurra una “confrontación bélica”.
“Un conflicto con declaración de guerra no, pero escaramuzas pueden haber”, insistió el parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN).
La armada hondureña ametralló la noche del jueves en aguas salvadoreñas a un grupo de pescadores de El Salvador, uno de quienes resultó herido y cinco más capturados y posteriormente liberados por las autoridades militares de la vecina nación.
El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunieron el sábado con su par hondureño, Juan Orlando Hernández, y suscribieron un acuerdo de entendimiento.
 Almendariz recordó que antes y después del conflicto armado entre El Salvador y Honduras, en 1969, los ejércitos de ambos países se enfrentaban esporádicamente en zonas fronterizas.
De hecho, Almendariz trajo a cuenta también un enfrentamiento armado entre militares salvadoreños y hondureños en 1976, en el que participó, en una región fronteriza en el departamento salvadoreño de Chalatenango, y otros contactos armados en la zona norte del nororiental departamento de Morazán.
El Salvador y Honduras se enfrentaron militarmente en 1969 en la mal llamada “guerra del fútbol”, que dejó cinco mil muertos, y que tuvo como telón de fondo un centenario diferendo limítrofe por la posesión de más de 400 kilómetros cuadrados de territorio continental.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/militar-advierte-de-que-provocaciones-hondurenas-pueden-desatar-escaramuzas/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro invita al segundo hombre del Vaticano a mediar en diálogo con oposición

El Gobierno socialista de Nicolás Maduro invitó el miércoles al número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, para ser uno de los mediadores en las rondas de diálogo con la oposición que comienzan el jueves, en la búsqueda de poner fin a las peores protestas en más de una década en el país petrolero.
Maduro y representantes de la oposición se reunieron en la víspera por más de tres horas para sentar las bases de una ronda de conversaciones sobre la crisis política, que desde febrero ha cobrado, según cifras oficiales, 39 muertos y cientos de heridos y detenidos.
"Deseamos transmitir la invitación del Presidente Nicolás Maduro (...) con el propósito de que participe en los procesos de diálogo entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana, a través de la designación de su persona como testigo de buena fe", dijo un comunicado de la cancillería venezolana enviado al prelado italiano.
Parolin fue nombrado secretario de Estado de la Santa Sede, el cargo más importante del Vaticano después del Papa, en agosto del 2013, tras trabajar desde mediados del 2009 como nuncio apostólico en Venezuela.
Un portavoz del Vaticano dijo a Reuters, que la Iglesia estaba "dispuesta" a mediar en el diálogo, sin ofrecer mayores detalles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8695237

13-Régimen venezolano dice que no pactará con oposición, solo compartirá visiones

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo ayer que la reunión formal y "ampliada" que sostendrán hoy el régimen y la oposición para abrir el camino al diálogo será para compartir puntos de vista y "reconocerse", y no para negociar o pactar.
"Nosotros mañana (hoy) cuando nos reunamos, y eso tiene que saberlo el país, nosotros no vamos a pactar, nosotros vamos a reconocernos, nosotros vamos a entendernos, vamos a compartir visiones donde pensamos llegar a acuerdos", dijo Arreaza durante un acto de Gobierno en el oeste de Caracas.
El vicepresidente también comentó que tras el encuentro de hoy "ojalá se hagan muchas reuniones" más.
Arreaza reiteró así lo dicho ayer por el gobernante, Nicolás Maduro, que aclaró que su Gobierno no se sentará con la oposición para "negociar o pactar", sino para dialogar y debatir.
El régimen de Venezuela y la oposición acordaron el martes iniciar un proceso de diálogo con una reunión que será pública y contará con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), invitación que también se extendió al Vaticano para ser "testigo de buena fe".
Venezuela sufre una crisis política que se ha agravado en los últimos dos meses con protestas antigubernamentales de calle que hasta ahora han dejado casi 40 muertos, cientos de heridos y detenidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8696243

14-Venezuela | Poder Electoral llama a elecciones para reemplazar alcaldes presos
El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) convocó hoy a elecciones el próximo 25 de mayo para elegir alcaldes en San Cristóbal (oeste) y San Diego (centro), cuyos burgomaestres fueron condenados por no acatar una sentencia que los obligaba a impedir la colocación de barricadas en sus municipios.
“Hemos aprobado la convocatoria para la elección del municipio San Diego, estado Carabobo, que se fija con fecha el 25 de mayo. El  municipio San Cristóbal, del estado Táchira, correrá con un solo cronograma igualmente que el municipio San Diego, con las mismasactividades y los mismo lapsos”, señaló la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
Daniel Ceballos, exalcalde del municipio San Cristóbal, en el estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), fue condenado el pasado 25 de marzo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a 12 meses de prisión y al cese de sus funciones como alcalde
Por su parte, Vicencio Scarano, quien ejercía como responsable del municipio San Diego, en el estado Carabobo (centro), fue  condenado a 10 meses y 15 días de prisión y cese de funciones, acusado de cargos similares.
“El cronograma empezó a regir a partir de este momento e igualmente las actividades preparatorias comenzaron en el día de hoy en el sorteo de los miembros de mesa”, expresó Lucena en una rueda de prensa.
Las postulaciones al cargo de alcalde se realizarán entre el 22 y el 23 de abril próximo y la campaña electoral tendrá una duración de 10 días a partir del 14 de mayo, informó.

http://elmundo.com.sv/venezuela-poder-electoral-llama-a-elecciones-para-reemplazar-alcaldes-presos

15-SIP insta a vigilar DDHH en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó ayer a Gobiernos, organismos intergubernamentales y medios de comunicación a que hagan seguimiento de la violencia en Venezuela y de la violación “sistemática y generalizada” de los derechos humanos que, a su juicio, comete el Ejecutivo de ese país.
Igualmente, expresó sus solidaridad con las víctimas de la violencia y defendió que “la prensa y los periodistas independientes (de Venezuela) viven su momento más dramático, signado por un cuadro de violencia institucional y social sin precedentes”.
En concreto, la SIP lamentó en un comunicado el secuestro de la periodista Nairobi Pinto, jefa de corresponsalías de Globovisión, el pasado domingo frente al edificio donde reside.
Hasta el momento ni las autoridades policiales ni la familia han recibido noticias, según esta organización, que el lunes concluyó su reunión semestral en Barbados, en la que se analizó el estado de la libertad de prensa en el continente americano y se dedicó una gran atención al caso de Venezuela.

16-Inician campaña por liberación de Pinto

Un grupo de periodistas inició ayer una campaña pública para pedir la liberación de su compañera y jefa de corresponsalías del canal Globovisión, Nairobi Pinto, quien fue secuestrada el domingo cerca de su casa en Caracas.
Los periodistas de varios medios, incluyendo Globovisión y los diarios El Universal, El Nacional y Últimas Noticias se unieron en actividades para pedir la libertad de Pinto.
Vestidos de blanco para simbolizar solidaridad posaron frente a las cámaras del canal con carteles que decían “Liberen a Nairobi” y además promovieron etiquetas en las redes sociales con el lema.
Las primeras versiones del secuestro dijeron que era un plagio para solicitar dinero, pero al pasar las horas se divulgaron nuevos elementos que indican una posible motivación política del hecho.

17-Un 77 % de venezolanos no puede cubrir necesidades

Los consumidores se enfrentan día a día a precios más altos, escasez, racionamiento, pérdida del poder adquisitivo y colas de más de tres y cuatro horas para comprar, además de la incertidumbre sobre el futuro, la situación económica y la inseguridad, según la última encuesta de opinión pública de la Empresa Datos, presentada en el foro "Perspectivas 2014: Un espacio empresarial para fomentar el diálogo organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria.
La encuesta fue realizada entre el 6 y el 16 de febrero.
De acuerdo con el estudio, 32 % de los venezolanos mencionó la inseguridad como su principal problema; mientras que 23 % se refirió al alto costo de la vida y al desabastecimiento.
En cuanto a la capacidad de compra, 77 % de la población considera que puede comprar menos de la mitad de lo que necesita. Luis Maturén, gerente general de Datos, explicó que los consumidores sienten que hay una falta de poder adquisitivo, y que el dinero no alcanza para comprar todo lo que se necesita.
El estudio advierte que las personas deben visitar, en promedio, 4.1 establecimientos para hallar los productos y pasan entre 3 y 4 horas en cola para comprarlos. "Los venezolanos están más unidos en las colas para comprar los artículos de la canasta básica".
Maturén expresó que la motivación de la población para hacer cola es el desabastecimiento. En ese sentido, indicó que, en el primer trimestre de 2014, 91 % de los venezolanos percibe que hay desabastecimiento, y que se ha venido incrementado.
Desde el punto de vista del consumidor el desabastecimiento de harina precocida de maíz es de 87 %, mientras que en leche alcanza a 81 %.
En cuanto a la situación del país, 68 % considera que no está bien y tiende a empeorar. En comparación con hace un año, 81% dijo que estaba peor, igual de mal o de regular. La percepción de 66 % de la población es que para dentro de seis meses la situación empeorará.
Al consultar la disposición que tienen de invertir en bienes duraderos, 61 % cree que no es buen momento.
Ante la pregunta de quién es el responsable del alto costo de la vida, la crisis económica y la inflación, 48 % de la población detalló al régimen de Nicolás Maduro; 11 % cree que es "uno mismo" o la gente; 8 % responsabiliza a la empresa privada y 4 % lo atribuye a gobiernos anteriores.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8696240