ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 20 de enero de 2012

LEY SOPA

Los Necios

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/1305.jpg
1.
Petrocaribe… ¿Para los pueblos o los verdugos?

“… es increíble que ahora el gobierno (Pepe Lobo) vaya de rodillas con la mano extendida para pedir ayuda a quien tanto daño nos hizo (Venezuela)”.— Santiago Ruiz, ultraderechista y parte del golpe de Estado, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (El Heraldo, Tegucigalpa, 13 enero 2012).

En la hundida Honduras contemporánea que hundieron unos cuantos avorazados piratas enemigos de la humanidad, también conocidos como golpistas, ahora se “debate” si este país, uno de los más empobrecidos de Latinoamérica, solo superado por Haití, debe o no volver a ser parte del acuerdo de Petrocaribe, iniciativa venezolana-bolivariana con el propósito de ayudar a los pueblos más pobres, o empobrecidos.

En la VI Cumbre de Petrocaribe, realizada a mediados de junio del 2009, poco antes del golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, los líderes centroamericanos y caribeños defendieron los avances logrados con la iniciativa venezolana en la región, los jefes de Estado y/o Gobierno, reunidos en Basseterre, la capital de la Federación de San Cristóbal y Nieves, ratificaron en la declaración final: “Petrocaribe es una plataforma efectiva de unión y de cooperación que ha alcanzado logros destacados en la lucha por un mayor grado de desarrollo económico y social de sus miembros (…) Petrocaribe no es sólo un escudo, es una espada que abre caminos a nuestros pueblos frente a las potencias más poderosas del mundo, es un mecanismo importante de cooperación justa y solidaria que supera cualquier esquema tradicional de comercio”.

Por su parte, en su intervención, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo que el acuerdo energético Petrocaribe es un instrumento de acercamiento, de cooperación, de unión, de ayuda mutua y liberación y en este mecanismo nuestro país está jugando el papel que le corresponde: cooperar y ayudar (…) En Petrocaribe no hay ningún tipo de exigencia, ningún condicionante; cada país tiene su particularidad, su soberanía, es un espacio con un espíritu de hermandad y confraternidad”, y añadió: “Queremos que Petrocaribe siga consolidándose y siga generando nuevos mecanismos. Petrocaribe tiene que ser como una madre, un vientre, con una gran capacidad de parir nuevos instrumentos en la lucha contra la exclusión, miseria, pobreza y para elevar el nivel de vida de nuestros pueblos. Petrocaribe es hoy una plataforma geopolítica, de gran importancia, vamos a fortalecerla” (www.pdvsa.com).

Partiendo por lo expresado por el presidente Hugo Chávez “instrumentos en la lucha contra la exclusión, miseria, pobreza y para elevar el nivel de vida de nuestros pueblos” no se puede ni se debe reintegrar a Honduras a Petrocaribe solo porque sí. En primer lugar, existe la obligación humana y moral, de los miembros de Petrocaribe, de verificar si el actual gobierno hondureño verdaderamente representa al martirizado y hambriento pueblo hondureño o es nada más un puente provisional mientras se intenta blanquear el golpe de Estado y borrarlo de la memoria colectiva hondureña. Que el presidente Daniel Ortega haya dicho que Pepe Lobo estudió en la Escuela de Cuadros de la Unión Soviética no significa nada ni es garantía de nada (a las becas soviéticas fueron unos por convicción ideológica, otros por necesidad económica y no faltaron los infiltrados para aprender cómo se formaban esos cuadros).

Además, eso es el pasado y ya no existen esas dos fuerzas enfrentadas, que utilizaban terceros países para su guerra. Al deducir por lo recientemente realizado por la OTAN junto a los Estados Unidos, puede perfectamente definirse como una confrontación directa, sin excusas, de países poderosamente militares contra aquellos que tienen recursos que sean de sus intereses, como es hoy el petróleo y como no tardado será el agua. Es quizá por ello que el liderazgo, las y los auténticos, de los pueblos latinoamericanos solo piden a los Estados Unidos respeto y un trato comercial y humano en igualdad de condiciones.

El dictadorzuelo Micheletti, rebautizado por el presidente Chávez como Goriletti, insinuó cínicamente que la ayuda del ALBA se había usado para asestar el golpe de Estado, y no hace mucho, antes de viajar a la Cumbre del Celac, Porfirio Lobo dijo que unos 50 millones de dólares de la ALBA que aún quedaban, sería para hacerles viviendas a los policías (a una policía que está en tela de juicio y que no ha defendido sino reprimido al pueblo hondureño), sin duda, una burla de Pepe Lobo al pueblo hondureño y a la generosidad de los pueblos del Sur. Hace poco el presidente derrocado, Manuel Zelaya Rosales, declaró que cuando dieron el golpe de Estado quedaron intactos los 180 millones de dólares recibidos de la iniciativa bolivariana, y ahora ni Micheletti ni Lobo dan razón de ese dinero que legalmente pertenece al pueblo de Honduras.

En Honduras se ha dicho que este 2012 es un ‘año político’ (¿daño político?), y quienes quieren perpetuarse en el poder para continuar exprimiendo al pueblo hondureño y que aun están allí enquistados en el gobierno de Lobo, se han sentido frustrados con los Estados Unidos al ser desaprobados de la Cuenta del Milenio, entonces creyéndose más listos que los otros países (quizá amparados en la fama de ser los más corruptos del mundo), han vuelto su mirada al Sur, con la idea de recaudar fondos que en nada paliaran la miseria del pueblo hondureño sino que se irá en la estéril –para el pueblo-- feria de las campañas electorales, tal como ya se ha hecho en estos dos años con los escasos recursos de nuestro pueblo.

En reportaje publicado por RT.com (Televisión Rusa) el 10 de enero, se destaca el apoyo que Venezuela brinda a vecindarios pobres de la llamada primera potencia del mundo, como El Bronx, en los Estados Unidos: “A pesar de las discrepancias que existen entre los gobiernos de EE. UU. y Venezuela y pese a las poco amistosas palabras que la administración de Obama le dedica a las autoridades del país latinoamericano, Venezuela llevará calefacción a las casas de más de 400.000 norteamericanos ya por séptimo año consecutivo. Para ellos la imagen de Hugo Chávez, quien promovió esta iniciativa, no parece tan terrible como la pintan los medios estadounidenses…”

Por supuesto, tanto en los Estados Unidos como en otros países, los beneficios de la Revolución Bolivariana de Venezuela, van a sus destinatarios… En Honduras esto amerita gigantescos signos de interrogación, y es aquí que los miembros de Petrocaribe deben de estar ojo avizor, no dejarse sorprender nuevamente con que sus recursos sean utilizados para dar golpes de Estado o que en el nombre del pueblo esas ayudas se repartan entre los mismos pocos de siempre, mientras el pueblo agoniza de hambre y se pregunta: “¿Petrocaribe, para el pueblo o para nuestros verdugos?

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs041.snc4/34410_1602205264757_1524859882_31489798_1663868_n.jpg

2.
LA RED PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER DENUNCIA:
VUELVE A CORRER SANGRE CAMPESINA EN EL BAJO AGUÀN

Denunciamos y condenamos el cobarde y vil asesinato del compañero campesino y luchador de causas populares, Matías Valle,fiscal de la empresa asociativa campesina "La Chile", perteneciente al asentamiento campesino "La Confianza", afiliado al Movimiento Unificado Campesino MUCA, de la margen derecha, (MUCA-MD), quien fue tiroteado por dos personas que se conducían en una moto y le infirieron varios disparos hasta provocarle la muerte.

El hecho violento sucediò mientras la vìctima esperaba bus frente al depósito "Vargas", localizado en la comunidad de Quebrada de Arena,municipio de Tocoa ,departamento de Colon, hoy 20 de enero a las 7.00am, desde donde se trasladaba al asentamiento campesino "La Confianza".

Valle venía siendo amenazado de muerte desde hace varios años, al igual como se encuentra el resto de la dirigencia campesina del Aguan.

Al respecto el lìder campesino, Rafael Alegrìa, Coordinador de "Vìa Campesina" en Honduras, expresò su malestar e indignaciòn ante este nuevo asesinato, ya suman màs de 40 campesinos asesinados impunemente en el Valle del Aguàn desde el año 2008 a la fecha.

El crimen se da en una coyuntura en el que la dirigencia del MUCA rechazò una propuesta del Banco FICOSAH, auspiciada en el marco de una conferencia de prensa en Casa Presidencial, del mayor grupo financiero del pais vinculado al golpe de Estado del 28 de Junio de 2009, por màs de 636 millones de lempiras para la compra de tierras al terrateniente Miguel Facussè y que al final de la misma significarìa una ganancia de 2 mil millones de lempiras en intereses para el grupo FICOSAH.

La semana pasada en una conferencia de prensa el MUCA rechazò formalmente la propuesta y denunciò, al igual hoy lo hace Rafael Alegrìa, la falta de voluntad del gobierno en poner fin al pèndulo de muerte que campea en el Bajo Aguàn.
"La prpuesta de la banca privada pretende ahogar a los campesinos, por eso consideramos que no hay voluntad y el gobierno no ha reaccionado ante la postura del MUCA", cuestionò el Coordinador de "Vìa Campesina".

Matìas participò a todo nivel en las negociaciones para el acuerdo MUCA-Gobierno y particiò en las negociaciones con Porfirio Lobo Sosa con el terrateniente Miguel Facussè, a quien los campesinos responsabilizan de la autorida intelectual de esos crìmenes, que han sido ejecutados por guardias de seguridad privados y sicarios trapidos de Colombia o Israel.

¡NO RETROCEDEMOS, NO LES TEMEMOS, NO NOS CALLARÀN!



Carlos Roberto Zelaya Herrera
Periodista
Miembro-Representante en Honduras de Profesionales Latinoamericanos/as Contra el Abuso de Poder



http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/anonymous.gif
3.
Anonymous se venga por cierre de Megaupload

La página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la de la productora Universal Music, entre otras, están fuera de servicio después de que el grupo de piratas informáticos Anonymous las bloqueará en protesta por el cierre de la página de descargas Megaupload por parte del FBI.

La cuenta de twitter de Anonymous corrobora que la caída de los portales es obra suya y bautizan el pirateo de esas páginas como “Operación Represalia” con el hashtag #OpMegaupload.

Además de los sitios del Departamento de Justicia estadounidense y de la productora Universal Music, también han limitado el acceso a la página de la Asociación Americana de la Industria de Grabación, la asociación de jefes de Policía de Utah y la página de registro de la propiedad intelectual.

En su retransmisión de la “venganza” virtual, han bromeado con hacer lo mismo con la página web del FBI y advierten a los usuarios que se hagan con palomitas para lo que queda de noche.

Se trata, aseguran, de “el mayor ataque jamás perpetrado de Anonymous” en el que participan al menos 5.635 personas.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció hoy el cierre de la página de descargas Megaupload tras una investigación de dos años que se ha saldado con la detención de cuatro personas en Nueva Zelanda por un supuesto delito de piratería informática.

Las autoridades acusan a Megauploud de formar parte de “una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial” que ha causado más de 500 millones de dólares en daños a los derechos de autor.

El FBI señaló que la operación desvelada hoy no tiene conexión con el proyecto de ley antipiratería SOPA, promovido por el Congreso de EE.UU., y que provocó el “apagón” ayer de varias páginas en señal de protesta, a las que se unió Anonymous.

“Te lo advertimos, si eres un Anon (hacker) que ha participado hoy en los ataques contra los Departamentos que están en contra de los que apoyan SOPA, por favor, toma precauciones”, añadió este grupo en un tweet.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/01/crisis-europea1.jpg
4.
Pobreza y despilfarro

Las cifras que deja día tras día la crisis europea a veces no significan nada cuando aparecen datos mucho más preocupantes. Por ejemplo, que los europeos tiramos la mitad de comida que compramos cada año. En total, 89 millones de toneladas. O lo que es lo mismo, 179 kilos por cada habitante. Mientras tanto, 79 millones de personas dentro de la UE viven bajo el umbral de la pobreza. (Fuente: El Mundo)

Así lo contrasta un informe presentado ante el Parlamento Europeo, aunque se va por la tangente cuando casi reduce el problema a las fechas de expiración que traen los envases de los alimentos frescos, y formula una seria de propuestas encaminadas a extender el tiempo de consumo recomendado, empaquetamientos de menor dimensión y rebajas sustanciales de precios cuando estén próxima a vencerse.

En toda ley lo que se proyecta con el anunciado propósito de reducir a la mitad los desperdicios hacia el 2025, pinta como racional, y a su vez refleja que los tiempos del consumo despilfarrador comienza a pasar a golpe de la recesión que experimenta Europa, donde el Estado de bienestar quedó hace rato en el olvido. Todavía, según cifras expuestas, los particulares despilfarran un 42% del total, la industria el 39%, la distribución el 5% y la restauración un 14%.

Pero poco se dice acerca de los 79 millones de los habitantes europeos que viven bajo el umbral de la pobreza, y menos de los 925 millones de habitantes del planeta que corren riesgo de desnutrición. Apenas se alude a reorientar los programas de distribución de alimentos entre las personas más desfavorecidas, sin precisar por ninguna parte el cómo de tal presunta intención. Entrañaría penetrar en el capítulo de las desigualdades de este mundo y sería demasiado pedirle, puesto que se trata de reconocer las causas profundas del despilfarro y la pobreza.

http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/04/Rafael-Correa3.jpg

5.
El desafío de Rafael Correa: entrevista tras cinco años de presidencia
"No hemos podido cambiar el modelo de acumulación"

El Telégrafo (Quito)

Su despacho está aclimatado y luce muy iluminado. Reclinadas a su izquierda hay varias fotos. La que se destaca por delante de todas es la de su ex guardaespaldas John Merino, quien murió por efecto de la llamada gripe porcina, según algunos, por entregarse por completo al trabajo y no atenderse oportunamente. En otra está con su hijo Miguelito, en otra más, con su esposa e hijas. En todas hay un Rafael Correa tierno y afable, como si lo más importante fuese quien está a su lado.

Tiene varios libros apilados a sus espaldas. Entre ellos hay tres ejemplares de la útima edición del suyo: “Ecuador: de Banana Republic a la No República”. Lo comentamos mientras me regala uno. Y al mencionarle el libro del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, Las tensiones creativas de la Revolución, abre los ojos y se da la vuelta: con emoción me indica uno que está en su maletín (ese que siempre lleva y lo acompaña, pero que ahora, a diferencia de cuando lo conocí en unos seminarios de la fundación Esquel, hace más de siete años, ya no se lo ve en sus manos).

Se trata de “El nuevo topo”, de Emir Sader. Es un texto que habla del proceso de cambio de América Latina de la última década. Y menciona a Correa y al Ecuador. Me lo recomienda y dice que es una gran obra para entender el momento que vivimos en el continente.

Sader, en una entrevista, cuando le preguntan ¿Qué país en América Latina ve con proyectos más consolidados?, responde: “Ecuador y Bolivia, que tienen procesos más orgánicos, más equilibrados entre la transformación social y la del Estado”.

Correa está en su despacho enfundado en su misión. No para un minuto y apenas tiene tiempo para leer con calma esos libros. Debe leer muchos documentos e informes, firmar papeles que deciden el destino de millones de ecuatorianos.

Cinco años después su mirada es la misma, pero hay algo en sus gestos que revelan que Correa no está comprometido con un plan idealista y menos solo con un sueño: está metido en una lucha y con una obsesión: cambiar al Ecuador. Y lo enfatiza varias veces: “Un cambio cultural es lo que nos hace falta, y eso no es fácil”.
Para nosotros, sus contemporáneos, tampoco es fácil entender cómo lo va a hacer, pero él replica: “Lo tenemos que hacer todos, en cada una de nuestras tareas y responsabilidades”.

En la entrevista, que en las siguientes páginas se transcribe, deja entrever que hay cosas de las que se siente insatisfecho y hasta decepcionado, quizá porque no tiene eco y otras porque sus colaboradores se han demorado mucho en ejecutar lo que se pudo hacer en menos de un año. Pero también está convencido de que esta es una revolución y se siente orgulloso de liderarla.

"Somos indignación de la expresión de los ecuatorianos"

¿Por qué el proyecto que usted preside es una revolución?

Este es un proyecto alternativo. Lo definimos como un cambio radical, profundo y rápido del sistema vigente, pero insisto, teniendo un sistema alternativo. Muchas veces no se puede tener todas las cosas claras. Se tiene que hacer camino al andar, pero con los principios claros de lo que se puede hacer. No se trata solo de oponerse por oponerse, cambiar por cambiar. La pregunta es: ¿cambiar hacia dónde? Tiene que ser hacia algo mejor, y eso es lo que está sucediendo en Ecuador.

¿Y por qué todavía no es una revolución ciudadana?

Yo creo que sí es una revolución ciudadana. Ha sido la voluntad de los ciudadanos, fueron los indignados los que nos trajeron aquí. Ecuador se indignó mucho antes que el resto del mundo. Y gracias a esa indignación, a los forajidos, el decir basta a tanta destrucción, se generó el gobierno de la Revolución Ciudadana. Si usted mira los gabinetes itinerantes y la participación de la gente en muchas acciones, le puedo asegurar que esta es una revolución de los ciudadanos.

¿Cree que el “Club de Tobi” es el que quiere gobernar el país?

Gran parte del “Club de Tobi” continúa en el Gobierno. Ahí está Fander Falconí, Augusto Barrera, Javier Ponce, quien le habla, por supuesto, y todos rendiremos cuentas a la historia. Estoy de acuerdo con que exista lugar para disentir, para criticar, pero tratar de desestabilizar, obstruir, hacer fracasar a este gobierno, jamás. ¿Cuál es el objetivo? Lo que están haciendo es a favor de los grupos de derecha que tanto daño nos hicieron. Aquí no esperamos que mande el “Club de Tobi”, queremos que manden las grandes mayorías en procesos democráticos. Esencial en ese proceso son los programas que se han presentado al escrutinio del pueblo.

Le digo esto porque algunos contradictores ahora dicen que ya no es de los ciudadanos, sino solamente del Presidente...

La mediocridad ha llegado hasta el punto que ha satanizado hasta el liderazgo. ¿Usted me puede decir de algún proceso en el mundo que no haya tenido un liderazgo fuerte? Este Gobierno ha sido mucho más participativo, con equidad de género, gabinetes itinerantes, socialización de leyes, la misma elaboración de la Constitución de la República, con todos los espacios de participación y en jornadas extenuantes, el Presidente recibiendo a todos los estamentos, gremios, alcaldes, visitas a cada rincón del país.

Para Gustavo Larrea, quien es el que dice esas cosas; y para Alberto Acosta, participación es que nosotros ganemos elecciones y decidan ellos. A ellos les tengo la mala noticia: mientras yo sea Presidente, aquí va a prevalecer la voluntad del pueblo ecuatoriano, el programa de gobierno votado en las urnas; y no los caprichos de los que nunca han ganado media elección. Nos pueden acusar de cualquier cosa, menos de incoherentes: hacemos exactamente lo que propusimos al pueblo ecuatoriano y lo que este aprobó mayoritariamente en las urnas.

Tras cinco años, ¿cuál cree que es el factor real emancipador de la Revolución Ciudadana?

Nosotros somos la expresión de la indignación de la gente, y esa indignación tenía que sentirse correspondida y útil. Creo que eso hemos logrado. Si usted me pregunta cuál es la principal obra del Gobierno, respondería: hemos logrado superar esos complejos a los que tanto tiempo nos condenaron la prensa, los estamentos, las élites y hasta ciertos grupos eclesiásticos, de que éramos inferiores al resto, de que así nacimos y así vamos a morir, de que somos los más perezosos, los más corruptos. Un ejemplo concreto: carreteras. ¿Quién se iba a imaginar que Ecuador podía tener las mejores carreteras de la región? Ya era un destino ineluctable, una ley física, que nosotros no podíamos tener buenas carreteras. Eso es uno de los grandes descubrimientos. Yo, como economista, sé que la infraestructura es fundamental en el gran desarrollo, que la infraestructura es importante. Lo que nunca me imaginé era el efecto en la autoestima de la gente. Por lo tanto, hemos recuperado esa fuerza interior, esa voluntad de cambio, de victoria, que es fundamental para que los pueblos salgan adelante.

¿Cómo le suena la siguiente frase al Presidente: La Revolución Ciudadana mató a la partidocracia, pero todavía asiste a su duelo?

Yo creo que tiene mucha razón. Lo peor que podemos hacer es caer en el exceso de confianza. Hemos cambiado la relación de poder, pero ese otro poder, la partidocracia, todavía sigue vivo, debilitado pero vivo. Ya no controla el país, pero existe y al menor descuido puede retomar su poder. Esa clase política que teníamos está tremendamente debilitada, pero de repente los medios generan una mentira creíble, nos desestabilizan y esa partidocracia puede volver al poder. Ese es un desafío. Sé que en nuestro gobierno no vamos a resolverlo todo. Este proceso requiere de diez o quince años. Dios quiera que continúen gobiernos sucesivos de la Revolución Ciudadana.

Muchas veces se le escucha hablar de que no es un político, ¿qué le impide todavía definirse como tal después de cinco años de hacer política desde el poder?

Yo siempre he sido político, si define político en su forma etimológica, es decir: buscar el bien público. En ese sentido creo que todo ciudadano tiene el deber de ser político. La política, peyorativamente entendida en el Ecuador, es terrible y yo la rechazo. Para mí, la política es servir, independientemente de lo que logre o no logre. Si no logré servir, si no logré cambiar nada, fracasé totalmente en política.

¿“Política” está dejando de ser una mala palabra?

Nunca fue una mala palabra. La estigmatizaron los politiqueros de aquí, la destruyeron; y ese es uno de los retos: rescatar la validez de la política.

¿Qué aprendió de bueno, o qué hay de bueno en la política o haciendo política durante estos cinco años?

Esa disposición de servir, siempre lo dijimos. Uno puede servir desde cualquier rincón, desde cualquier lugar, pero no nos engañemos: aquí hay injusticia estructural, siempre habrá desfavorecidos por la naturaleza, discapacitados, gente que necesite de la solidaridad de uno, del cariño, del acompañamiento, pero esa inequidad, esa injusticia social económica es estructural; y para cambiar eso se necesita cambiar el poder. No nos engañemos, yo puedo hacer fundaciones, apostolados y muchísimas cosas, pero tan solo va a sostener un sistema tremendamente excluyente si la sociedad siempre quiere beneficencia, caridad. Lo que es intolerable son los pobres socioeconómicos. Y para remediar esa pobreza intolerable tenemos que cambiar estructuras; y para cambiar las estructuras se necesita un poder político.

Presidente, en cinco años usted insiste regularmente, y me parece que ya ha calado mucho en el imaginario de la gente, que no puede haber un cambio cultural en cinco años, profundo, transformador, de un día para el otro. ¿Qué ha frenado en cinco años ese proceso de cambio cultural y cómo están dadas las condiciones para que ese cambio ocurra en los próximos años?

Yo creo que sí hay un cambio cultural. Le decía hace un momento: hay que recuperar la confianza en nosotros mismos, el no tener ese derrotismo histórico, de que no podemos salir adelante. Eso ya es un cambio cultural, pero falta avanzar mucho más. Muchas veces ese cambio cultural se acelera por graves acontecimientos que, Dios no quiera, pasen en el país, como las guerras mundiales que hicieron cambiar radicalmente ciertas sociedades. Entonces es un proceso donde tiene mucho que ver la educación, el liderazgo, la religión. La cultura está tremendamente condicionada por la religión. Si hay una religión que te dice: “Yo nací pobre y moriré pobre, porque después en el paraíso seré rico y voy a vivir feliz, porque así Dios me hizo y todo depende de Dios y nada de mí”, se inmoviliza. Son esas cosas las que tenemos que cambiar. Y para ello hace falta un proceso político y un proceso que hay que acelerarlo.

Cada vez estoy más convencido de que necesitamos una segunda etapa; en una segunda etapa la relación de poder será distinta. Eso implica, en términos económicos, mejor asignación de recursos. Si antes iba todo a la deuda, ahora va todo para educación, salud, etc. Pero ahora viene una segunda etapa. El desarrollo, el punto de partida fundamental es que cambie la relación de poder. No es un problema solamente técnico, pero también es técnico. Y ahí viene lo de cultura: buscar la eficiencia, la responsabilidad, hacer las cosas extraordinariamente bien.

Estoy convencido de que los países que han logrado el éxito son los países donde el lustrabotas, el conserje y hasta el gerente general de la compañía hacen las cosas extraordinariamente bien. Eso se llama cultura de la excelencia.

"No hemos podido cambiar el modelo de acumulación"

¿Por qué no se pudo reducir más la pobreza de lo que ya ha bajado? ¿Es por falta de recursos, calidad del gasto o un fenómeno crónico que el Gobierno no lo podía lograr?

Es cambiar las estructuras y eso es tremendamente duro. Hemos avanzado y creo que el país va en la dirección correcta. Poco a poco seguiremos avanzando. El país es como un barco gigantesco que de cierto modo va hacia un iceberg y mientras más grande es el barco más rápido llegará al iceberg, lo que hace más difícil cambiar de dirección.

Hemos logrado enrumbar al país en la dirección correcta, pero ahora es necesario tomar velocidad de crucero, y lo más difícil ha sido cambiar esa relación de poderes y esperamos que la disminución de la pobreza se acelere aún más, pero no vamos a olvidar que nuestras economías son aún vulnerables; y es un éxito estar entre los cinco países que más han reducido pobreza en América Latina según la Cepal, un éxito que hemos logrado teniendo de por medio una tremenda pobreza económica a nivel mundial desde el año 2008 y comienzo de 2009.

En su libro (Ecuador: de Banana Republic a la No República) dice que “la verdadera estabilidad económica es lograr el máximo de crecimiento y empleo productivo sostenibles en el tiempo. Para ello se necesita el incremento de fuerzas productivas internas de acumulación y progreso, es decir, los llamados recursos productivos”. ¿Ocurrió esto en estos cinco años en el Ecuador?

En la economía ortodoxa los recursos productivos son tres: cantidad de trabajo humano, cantidad de capital físico -que no es un recurso, sino una consecuencia- y recursos naturales.

La historia del siglo XX se encargó de pulverizar esa teoría porque muchos de los países que tuvieron éxito no tenían ni recursos naturales, e insisto, el capital físico era una consecuencia de la acumulación, y tenían poco trabajo humano. ¿Cuáles son los países que tuvieron éxito en el siglo XX? Los que acarrearon más talento humano, calidad, ciencia y tecnología, pero eso no es suficiente. Tú puedes tener un gran talento humano, ciencia y tecnología, pero si no hay un proyecto común, todo el mundo halará para su lado.

Entonces, se requiere un proyecto común y una cultura de excelencia, me refiero sobre todo a capacidad y conocimiento, hacer las cosas bien, asumir responsabilidades; y estamos tratando de desarrollar talento humano, ciencia y tecnología, y un proyecto nacional.

Si hacemos un balance de esos recursos productivos en el Ecuador, ¿en qué nivel estamos?

Una revisión resumía que son siete los pilares del desarrollo -algo sobre lo que escribiré algún día-, pero creo que son tres los recursos deseables: es deseable tener capital físico, como consecuencia de la acumulación, porque no es que naciste con tractores, carreteras... Es deseable tener mucha gente en condición de trabajar, pero no es indispensable. Es deseable tener recursos naturales, aunque Alberto Acosta dice que es una maldición, lo que a mí me parece una barbaridad porque es como todas las cosas, las puedes utilizar bien o mal. Todo el mundo habla de que el turismo es el futuro del país; bueno, usted puede atraer más turismo, pero puede ser una maldición, ¿me explico? Todo puede ser malo o bueno, depende de cómo lo utilices. Creo que esas cosas a lo sumo son deseables, ¿pero cuáles son las bases para el desarrollo?: el conocimiento la ciencia y la tecnología, esa es la base del futuro.

¿Y cómo está el Ecuador en ese aspecto?

Hemos duplicado la inversión, pero no llegamos ni al 0,5 del PIB cuando la Unesco recomienda al menos el 1% del PIB. ¿Capital institucional? Se puede tener gran recurso humano pero si existe un igualitarismo a ultranza, si independientemente del sacrificio y el esfuerzo todos tienen la misma recompensa, jamás serviría; y el otro extremo, el exceso de individualismo mata a la sociedad. Entonces hay que tener la correcta conjunción entre potenciar las capacidades individuales sin destruir a la sociedad, ese es el desafío del socialismo del siglo XXI. La cultura es fundamental, porque hay culturas que te alientan y hay culturas que te condenan.

La clase media y popular están en mejores condiciones, es indiscutible, pero los ricos también están mucho mejor. De ser así, ¿querría decir que la matriz estructural no ha cambiado mucho?

El modelo de acumulación no lo hemos podido cambiar drásticamente. Básicamente estamos haciendo mejor las cosas con el mismo modelo de acumulación, antes que cambiarlo, porque no es nuestro deseo perjudicar a los ricos, pero sí es nuestra intención tener una sociedad más justa y equitativa.

En todo caso, aquí nadie ha inventado el agua tibia, estamos aplicando todas las medidas, tal vez nos falta profundizar algunas para lograr una sociedad más equitativa, pero el que más tiene, más paga; es decir, hay un sistema tributario progresista en el que hemos avanzado muchísimo, porque con ese ingreso se financia la igualdad de oportunidades: educación, salud, etc.

Hemos mejorado en forma cuantitativa, pero aún nos falta en forma cualitativa, que no es fácil, depende del cambio cultural, y no es la labor de un Gobierno, sino de 14 millones de ecuatorianos. Como pasó ayer en el hospital Baca Ortiz, con los fondos rotativos. Le pregunto al administrador: ¿por qué han puesto fundas de basura en las ventanas y no compraron cortinas con los fondos rotativos? y me dice que “los fondos rotativos son solo para medicinas”. ¿En dónde está eso?, es solo un invento, para no hacer nada. Entonces se requiere un cambio cultural para haya realmente igualdad de oportunidades, calidad de la educación, acceso a salud, etc.

También hemos pasado del capital al trabajo. Se han eliminado muchas formas de explotación, como la tercerización, los contratos por horas y ha crecido la afiliación a la seguridad social. Hemos disminuido el desempleo mejorando la calidad de empleo, lo cual contradice toda receta neoliberal que mencioné antes.

Y hay algo que ha pasado desapercibido, la forma de repartición de utilidades, somos los únicos en América Latina. Decimos que el salario mínimo es eso, un mínimo, para evitar males mayores como el desempleo, pero no es justo. Un salario justo, por decir algo, sería unos 350 dólares, entonces nadie puede declarar utilidades hasta que el último de los trabajadores tenga ese salario digno. Es decir, una empresa, para sobrevivir, puede pagar el mínimo, pero no va a declarar utilidades hasta que todos hayan ganado el salario digno. Eso significa repartir el 100% de las utilidades hasta alcanzar ese salario, es un poderoso instrumento para lograr la equidad.

Todavía nos falta el cuarto elemento para lograr equidad, que es la democratización, la mejor distribución del acervo social. Todo estaba hecho para perjudicar a los más pobres. Ejemplo: las playas y bahías son del Estado, pero se concesionaron a los ricos para que pongan camaroneras y, en la isla Puná, ni siquiera contrataban a los lugareños.
La pesca de arrastre: 17 familias con barcos que tienen toda la pesca y los 20 mil pescadores artesanales se quedaban sin peces.

El acceso a la tierra: queremos garantizar no solo acervos públicos sino acervos privados, con acceso a la tierra, al agua y a la propiedad de las empresas, como hemos hecho con las empresas que estaban en manos del sector público, pero sin duda hace falta mucho más.

¿Qué le revela a usted, como Presidente y economista, el siguiente dato: en el 2000 había 42 bancos que manejaban 7.500 millones de lares y en 2011, 20 bancos manejan entre 16 mil y 17 mil millones de lares?

Eso es porque la economía ha crecido, y es bueno. No es saludable que haya tantos bancos pequeños o tres o cuatro bancos inmensos.

¿Cuál es la cantidad adecuada?

Eso depende de cada realidad, pero en principio, a ojo de buen cubero, que existan 42 bancos en una economía como la nuestra era una barbaridad, 20 es una cantidad razonable, y en buena hora que esos 20 manejan mayor nivel de recursos porque la economía ha crecido.

El sistema financiero es fundamental para la actividad económica, y no porque la maneja, sino porque encauza la riqueza generada por la sociedad. Su estrategia fundamental es captar ahorro y encauzarlo a la actividad productiva; el propósito es que lo haga de la forma más eficiente.

"Aquí han privatizado hasta la libertad de expresión"

Algunos analistas creen que en este proceso, al no tener enemigos políticos claros usted escogió a la prensa como contradictor político.

En primer lugar no es cierto. Alguna gente me sobreestima y piensa que yo estoy calculando todo, y no es cierto. Sinceramente estoy convencido de que la prensa es uno de los poderes fácticos más grandes de Ecuador y de América Latina, y planetarios. Son empresas con fines de lucro que proveen un bien fundamental: la información. Y más aún, no son 500 empresas, a nivel nacional son 4 ó 5 diarios, 6 ó 7 canales, son oligopolios manejando la información.

Son grupos con tremendo poder social y económico. Y en el caso ecuatoriano claramente han abusado de ese poder informativo. Entonces estoy convencido de que son un grave peligro para la democracia y estoy determinado por el bien mío y de las futuras generaciones a poner límites a los abusos de poder que han cometido ciertos negocios dedicados a la comunicación.

La libertad de expresión también es una suma de derechos. ¿En su criterio, cuáles privilegia a la hora de defender la libertad de expresión de los ecuatorianos?

Ese es un falso dilema. Toda libertad tiene límites y están claramente establecidos. Incluso, en los instrumentos internacionales se fijan los límites a la libertad de expresión: la honra y reputación de las personas, que también son un derecho humano, y la seguridad nacional. Pero aquí, enarbolando la libertad de expresión, manipulando y tergiversando ese derecho tan sagrado, quieren hacer lo que les da la gana. Mire el caso de El Universo: en nombre de la libertad de expresión están utilizando una mentira, cuando la libertad de expresión se debe basar en la verdad.

Entonces, yo privilegio la verdadera libertad, la que se basa en la verdad, porque no hay libertad sin responsabilidad. Aquí han querido privatizar hasta la libertad de expresión creyendo que se trata de un derecho solo de los dueños de los periódicos, cuando es de todos los ciudadanos.

A los medios públicos nos acusan de gobiernistas, de oficialistas...

Porque no me insultan, así que deberían insultar de vez en cuando al presidente (risas).

¿Qué deben ser para usted los medios públicos: críticos, investigativos, de servicio a la ciudadanía, reflexión, debate?

Todo aquello. Que cumplan su deber fundamental de comunicación social. Lo básico aquí es la comunicación social y los instrumentos son los medios de comunicación, en parte. Yo hago comunicación social con mi informe de labores cada sábado. En parte son los medios de comunicación, pero ¿por qué tienen que ser privados y con fines de lucro? Es más, por definición, si se contraponen sus intereses privados, a la comunicación social, van a privilegiar lo primero.

Entonces es bueno que haya medios públicos, sin finalidad de lucro, medios alternativos y comunitarios. Eso es democratizar la comunicación social y es acercarnos a la verdadera libertad de expresión. Y ¿qué espero de los medios públicos? Que cumplan a cabalidad ese rol de comunicación social, lo que dice usted: reflexión, opinión, crítica, investigación, pero no mentira, ni manipulación.

Hasta esa manipulación que se hace desde los medios en función de cierta religiosidad. Yo recuerdo cuando Facundo Cabral comentaba algo que le había sorprendido en uno de sus viajes: encontró a un hombre en un basurero y le preguntó dónde le gustaría estar y él dijo: “Aquí, porque aquí es donde el Señor me puso”. Él lo presentaba como algo bueno, ¡pero es terrible! Mata toda capacidad de superación, te condena a un conformismo terrible. Entonces, esa clase de antivalores culturales son terribles para el progreso y para el buen vivir. Entonces el cambio cultural es fundamental, pero no solo en ese sentido, de superar el inmovilismo, está también en la capacidad de organización.

En América Latina todo el mundo quiere ser capitán y nadie marinero. Todo el mundo dice que lucha contra la corrupción, y cuando ocurre algo dicen “metan preso a todo el mundo menos a mi familia, a mis amigos no”. Resulta que todo delincuente tiene familia y amigos. Entonces, el capital cultural es sumamente importante.

Y por último está el capital social, eso es básicamente tener un proyecto nacional, porque de qué sirve tener 14 millones de genios halando cada uno para su lado. Ejemplo de lo que digo, Rusia, en los años 90. Tenían ciencia y tecnología, tenían gran talento humano, pero se destruyó su capital social y decreció un 30% su PIB.

"Hay gente que era de la CIA que ahora sigue conspirando"

¿Qué le impediría a usted ser reelecto presidente?

Que haya otra persona de Alianza PAIS que garantice de mejor manera la victoria electoral. Ahí me haría a un lado. Estoy bastante cansado, mi familia se ha sacrificado muchísimo. Lo que menos pretendo es ser indispensable. Todos somos necesarios, pero nadie indispensable.

Si Lenín Moreno ya no será su compañero, ¿su binomio será una mujer, indígena y joven?

No especulemos de las especulaciones. Primero habrá que definir si voy a la reelección o no. Y por supuesto que sería interesante un binomio con una mujer joven que represente todo lo que busca la revolución ciudadana, grupos siempre excluidos, indígenas, un afro, mujer por equidad de género, juventud, pero no siempre se puede encontrar el candidato ideal.

¿Siendo este año de elecciones, cuál será el eje movilizador de su campaña?

Hemos dicho que se van a priorizar varios aspectos, la revolución vial, educativa, salud, seguridad. Ya se están viendo los frutos de todo lo que hemos sembrado estos últimos años. Este año haremos 425 UPC, está en prueba el sistema integrado de seguridad más moderno de toda América Latina y es impresionante realmente. Algún rato vaya y vea La Puntilla. Hemos dicho que este será el año del talento humano, la ciencia y la tecnología. Y estamos poniendo mucho énfasis, porque creemos que sin eso no habrá futuro. Será la evaluación de las universidades, la ciudad del conocimiento y fomentar los recursos para laboratorios de investigación.

Usted varias veces ha dicho que se va a radicalizar la revolución. ¿Este será el año para eso?

Para radicalizar esa revolución tenemos que seguir con ese cambio de poderes en función de las grandes mayorías que dependen básicamente de la acción política del Gobierno. El complemento, lo necesario, es el cambio cultural, la cultura de excelencia depende de todos los ecuatorianos.

¿Cuál es el momento más crítico vivido durante estos cinco años?

Han habido muchos. Recuerde que a los nueve días de asumir el mando, en un trágico accidente, murió Guadalupe Larriva y su hija Claudia de 15 años, y cinco soldados de la Patria. Después vino lo de la Angostura, cuando encima nos quisieron involucrar con las FARC, y luego obviamente el 30 de septiembre y hasta ayer (el jueves pasado) la renuncia del ministro de Salud, un queridísimo amigo. Son cosas duras. Pero probablemente el más crítico fue el 30 de septiembre, sobre todo cuando supimos que balas asesinas mataron a cinco ciudadanos, uno de ellos civiles y cuatro uniformados.

¿Y el momento más emotivo?

Ahí tenemos muchos, pero el peor error en el que podemos caer es el exceso de confianza. Y hay muchas cosas irreversibles. E insisto, cada día nos levantamos pensando qué se inventó la prensa. Mire lo que sacó el Washington Post, un poco menos que aquí hay un dictador loco, manipulando la justicia. Hay gente conspirando y cara dura, los jefes de inteligencia que descaradamente trabajan con la CIA siguen conspirando y manejando círculos.


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

27 mil casas nuevas se construyen en Caracas". Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 20 de enero de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 20 de enero de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs20012012/movie.swf


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador


/////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 20 de enero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-01-20

En Portada: Ministro Rafael Ramírez: Todos los refugiados recibirán viviendas este año. En 2011 se entregaron 9.609 unidades habitacionales a familias que estaban en albergues.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador





Resumen de noticias desde El Salvador

20-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Discrepan S. Cerén y Cristiani por revisión de guerra civil

2-“Creo que la Ley de Amnistía ya perdió su actualidad”: Óscar Humberto Luna, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

3-“La actual OEA no nos genera mucha credibilidad”: Cristiani

4-Quijano presenta su oferta a capitalinos

5-Hándal tras la fórmula del éxito electoral de Óscar Ortiz

6-Hacienda y TSE en pugna por gasto de $7 millones

7-Colapsa morgue de Medicina Legal

8-Rigoberta Menchú estará mañana en el país para participar en evento en La Libertad

9-Presidente de la Asamblea es condecorado por Argentina

10-Renuncia el candidato de FMLN por La Unión

11-Inscripción electoral cierra hoy a las 12:00

12-Sánchez Cerén: Hay presiones para derogar la Ley de Amnistía

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Opositor venezolano propone eliminar reelección ilimitada

14-Cinco muertos al estrellarse helicóptero con turistas en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Discrepan S. Cerén y Cristiani por revisión de guerra civil

El vicepresidente de la República y dirigente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y el expresidente de la República Alfredo Cristiani coincidieron ayer en que el país debe ver hacia el futuro, pero evidenciaron diferencias sobre la necesidad o no de revisar los errores cometidos por ambos bandos durante la guerra civil, iniciada en 1980 y finalizada mediante los Acuerdos de 1992 en México.

“El país está hacia delante, no hacia atrás; pero hacia atrás también tiene que reconciliarse, unirse y abordar aquellos temas que nunca fueron abordados”, dijo ayer el también ministro de Educación ad honórem.

Para Sánchez Cerén, es necesario abordar el sufrimiento de miles de salvadoreños que fueron afectados “por el FMLN o por la Fuerza Armada, y hay que darles respuestas”.

En tal sentido, el dirigente respaldó el discurso pronunciado por el presidente de la República, Mauricio Funes, el lunes en el cantón El Mozote, donde pidió perdón por la masacre cometida en 1981 por el ejército en ese lugar, y sugirió la revisión de la historia oficial de la Fuerza Armada.

Funes también dijo que no se puede seguir enarbolando como héroes nacionales a militares que cometieron graves violaciones a los derechos humanos, luego de señalar al teniente coronel Domingo Monterrosa, el mayor José Armando Azmitia Melara y el entonces mayor Natividad de Jesús Cáceres Cabrera y otros mencionados por la Comisión de la Verdad como responsables de la masacre de El Mozote. “Yo creo que no se debe exaltar a nadie, el acuerdo que tomamos las partes era darle el mandato a la Comisión de la Verdad para que investigara todos aquellos sucesos que habían estremecido a la sociedad salvadoreña, y de eso hay deudas pendientes”, consideró Sánchez Cerén.

Sobre la Ley de Amnistía, el vicepresidente dijo que queda en manos de la Asamblea Legislativa.

Por su lado, Cristiani dijo que la exaltación de personas queda en manos de las instituciones y agrupaciones y que no ve que sea atribución del Estado definirlo. “La posición del presidente yo la respeto, pero creo que cada institución tiene que definir a quién exalta o no”, manifestó.

Con respecto al tema de la amnistía, dijo no estar de acuerdo en su derogatoria, y que lo que el país requiere es que se analicen los problemas que actualmente tiene.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244277-discrepan-s-ceren-y-cristiani-por-revision-de-guerra-civil.html

2-“Creo que la Ley de Amnistía ya perdió su actualidad”: Óscar Humberto Luna, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

Nuevamente el debate por la Ley de Amnistía se ha desatado, luego de la petición del presidente de la República, Mauricio Funes, para instar al Órgano Judicial y al ministerio público a revisar “las conductas del pasado que impidieron el reconocimiento de la verdad y hacer justicia”.

Óscar Humberto Luna, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, es de la opinión que la ley “fue aprobada en un contexto político social que no está acorde con la realidad después de 20 años”. Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Luna reiteró que habría que evaluar si dicha ley aún “constituye realmente un instrumento jurídico de protección a los derechos o si tiene validez y vigencia en estos tiempos”, puesto que a su juicio ya perdió actualidad.

Recordó que El Salvador ha ratificado y suscrito muchos instrumentos o leyes internacionales que se han convertido en leyes nacionales. Destacó, entre ellas, la Convención de los Derechos Humanos, la cual reconoce la competencia de la Comisión y de la Corte Interamericana, las cuales a su vez han dicho que el país debe derogar la Ley de Amnistía.

En tanto, la respuesta a la pregunta de si se debe hacer o no caso a una petición de un organismo internacional queda clara para el procurador, porque “desde el momento que el Estado ha ratificado un instrumento internacional este debe someterse y cumplirse”. Sin embargo, Luna explicó que al derogarse una ley se debe prever el efecto jurídico que podría tener por las consecuencias políticas o sociales que deriven. Por ello indicó que debe haber margen de ponderación y racionalidad para someter a discusión su derogatoria.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244276--creo-que-la-ley-de-amnistia-ya-perdio-su-actualidad.html

3-“La actual OEA no nos genera mucha credibilidad”: Cristiani

El partido ARENA ha perdido la confianza en la visoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente luego de su actuación en las elecciones presidenciales de Nicaragua, dijo ayer el presidente del COENA, Alfredo Cristiani.

“La actual OEA no nos genera mucha credibilidad, dadas las actuaciones de su secretario general (José Miguel Insulza), que ante la comisión que había ido y había puesto reparos serios llegó el señor a bendecir la elección”, dijo Cristiani con relación al aval de Insulza a la victoria electoral del presidente Daniel Ortega en Nicaragua en los comicios del 6 de noviembre pasado, cuestionados por la oposición.

“La OEA ya ni vino, lo que hizo el señor Insulza es decir que todo está correcto en Nicaragua, total que la OEA tampoco nos brinda mucha confianza que digamos”, afirmó.

Dirigentes de ARENA se reunieron el año pasado con Insulza y le pidieron adelantar su misión de observación electoral, argumentando que no confiaban en el proceso dirigido por el TSE.

Insulza alegó en esa ocasión limitantes financieras para adelantar su misión de observadores. “Aquí se habla de adelantar las misiones oficiales un par de meses como si fuera gratis, y (ustedes) se darán cuenta de los recursos que requiere organizar toda esa gente”, argumentó el secretario general de la OEA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244282-la-actual-oea-no-nos-genera-mucha-credibilidad-cristiani.html

4-Quijano presenta su oferta a capitalinos

El alcalde capitalino y candidato a la reelección, Norman Quijano, presentó ayer al electorado un plan de gobierno municipal para el período 2012-2015 denominado “San Salvador, una ciudad con futuro”.

“Este plan, que comenzaremos a ejecutar a partir del 1.º de mayo de 2012, da continuidad al trabajo realizado durante nuestra gestión que giró en torno a tres ejes: limpieza, orden y seguridad, a los cuales agregamos la modernización y el desarrollo económico”, dijo Quijano confiado en que obtendrá una victoria electoral.

El arenero reveló algunos proyectos que desarrollará de ganar entre los que mencionó construcción de mercados y plazas comerciales, capital digital, dormitorios municipales, segunda etapa del parque Bicentenario y bóvedas para generar espacios recreativos y productivos.

Quijano, acompañado de su planilla, también ofreció crear un instituto municipal de la juventud, clínica municipal, centro municipal de formación artística, infraestructura en barrios, colonias y comunidades, vigilancia, iluminación y renovación de flota tren de aseo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244279-quijano-presenta-su-oferta-a-capitalinos.html

5-Hándal tras la fórmula del éxito electoral de Óscar Ortiz

El candidato a la Alcaldía de San Salvador por el FMLN, Jorge Schafik Hándal, se trasladó anoche hasta el Paseo El Carmen de Santa Tecla en busca de la fórmula del éxito electoral que aplica el alcalde efemelenista Óscar Ortiz.

Hándal dijo que el objetivo de visitar el Paseo El Carmen es conocer de la propia voz del alcalde Ortiz y de los empresarios instalados en el lugar las fórmulas aplicadas para concretar y hacer exitoso el proyecto.

“La cuestión es cómo esta experiencia exitosa la llevamos a San Salvador y generar un polo que nos pueda ayudar a generar el desarrollo económico para crear más empleo y reducir el problema de la inseguridad”, dijo la carta efemelenista para recuperar la comuna capitalina en manos del arenero Norman Quijano.

Según el aspirante de izquierda, su equipo de gobierno tiene identificados en San Salvador varios puntos donde se puede emular este proyecto, pero que el lugar con más condiciones para hacerlo es la calle Arce.

Hándal negó que con ello intente copiar el proyecto que tiene diseñado el actual alcalde, pues aseguró que la idea original no nació de Quijano sino que de la exalcaldesa efemelenista Violeta Menjívar. “Él (Quijano) es el que nos va siguiendo, nos quiere copiar, solamente lo que ha hecho es ampliar unas aceras pero él no tiene proyección, continuidad del proyecto”, aseveró el aspirante efemelenista.

Pero Quijano ha acusado al Viceministerio de Transporte (VMT) de negarle los permisos para obstaculizarle el proyecto en la calle Arce.

Por otra parte, Hándal negó que con su acercamiento busque colgarse de la imagen de Ortiz y que el electorado lo asocie con el alcalde tecleño para recibir apoyos que impulsen su candidatura.

Hándal dijo que su visita a Santa Tecla no responde a una estrategia electoral y que no hay nada malo en querer emular, como posible alcalde de la capital, aquellas gestiones municipales exitosas del FMLN como la de Santa Tecla, Suchitoto (Cuscatlán) y Alegría (Usulután).

“Por qué no duplicar en San Salvador este tipo de administraciones exitosas”, preguntó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244280-handal-tras-la-formula-del-exito-electoral-de-oscar-ortiz.html

6-Hacienda y TSE en pugna por gasto de $7 millones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe buscar rutar alternas para solventar el desajuste de $7 millones tomados del presupuesto extraordinario de elecciones, para la compra del equipo para la transmisión de resultados, porque el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ya manifestó que no dará el refuerzo presupuestario.

El organismo colegiado del TSE decidió tomar los $7 millones, asignados para el programa de organización electoral, del Plan General de Elecciones, asignados para el pago de salarios de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, vigilantes, servicios de arrendamiento y otros aspectos.

Eugenio Chicas, presidente del TSE, había asegurado que el ministro Cáceres ya tenía un “compromiso” para reembolsar los $7 millones asignados para comprar del equipo tecnológico a la empresa española Indra.

Sin embargo, Cáceres manifestó, en declaraciones a Diario El Mundo, que fue “claro” en decirle a los magistrados que el Gobierno no tenía dinero para eso. “Creo que él (Chicas) debió ser más responsable, juntamente con el tribunal, en buscar un financiamiento de otra naturaleza”, añadió Cáceres.

Ayer, Chicas aseguró que el pago de los salarios para los miembros de la JRV y vigilantes no está en riesgo, ya que el tribunal y Hacienda se encuentran buscando las alternativas en una mesa de trabajo. “La posición del ministro es que busquemos los caminos del financiamiento, que es lo que estamos haciendo. No solo se está buscando un apoyo de España, sino de otros organismos multilaterales (como el Banco Mundial). Hay otras alternativas. La responsabilidad que tenemos con el ministro es asegurar esos pagos y esos pagos estarán a tiempo y en la media en que ya lo manda la ley”, expresó Chicas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244284-hacienda-y-tse-en-pugna-por-gasto-de-7-millones.html

7-Colapsa morgue de Medicina Legal

La morgue provisional habilitada en el Instituto de Medicina Legal (IML) de San Salvador llegó ayer al límite de su capacidad. Los médicos forenses empezaron a colocar los cadáveres a la intemperie, en bolsas negras de plástico y en el suelo, porque ya no hay espacio en la cámara refrigerante que tiene la estructura provisional.

Empleados de funerarias que ingresaron a la morgue calcularon que había al menos seis cadáveres tirados en el pasillo contiguo a la principal calle de acceso a Medicina Legal. Un olor fétido se propagó fuera de Medicina Legal, cerca de los edificios administrativos de la Corte Suprema de Justicia y los tribunales de lo Civil que están cruzando la calle.

El mal olor se siente desde principios de la semana, según personas que trabajan por el sector. Ayer, sin embargo, fue tan intenso que hasta los vigilantes que custodian el portón principal del IML tuvieron que permanecer con una mascarilla blanca.

“Se ha hecho una casita, afuera de donde están las dos mesas de autopsias, donde hay más o menos unos seis putrefactos, adentro caben como cinco. Yo calculo que se tenía más de una docena”, comentó un forense que pidió no revelar su identidad.

El director del IML, Miguel Fortín, explicó que la morgue provisional no da abasto porque la Fiscalía General de la República ha pedido pruebas de ADN para los últimos cadáveres que han ingresado. Esto, según él, satura porque esas pruebas tardan tres días.

“Los fiscales han cambiado en estas últimas semanas el procedimiento. Tenemos cuatro cadáveres que el ADN no se ha terminado de dar y por tanto no los podemos entregar. Ese es el hacinamiento que han visto. Nos toca estar sosteniendo cadáveres que antes entregábamos en 24 horas”, declaró Fortín.

“La facultad de ordenar las autopsias, según el Código Procesal, es de Medicina Legal. Cualquier atraso o demora en los peritajes es cuestión eminentemente administrativa del IML”, respondió el fiscal general, Romeo Barahona.

La sala de autopsias actual, según el director de la morgue, tiene un cuarto frío con espacio para cuatro. Ayer por la tarde empezaron a enviar los cadáveres hacia la morgue de Santa Tecla.

Fortín aseguró que esperan remediar definitivamente esta situación dentro de un mes y medio, cuando finalice la construcción de la nueva sala de autopsias que tendrá, según sus cálculos, dos frigoríficos con capacidad, cada uno, para 15 cadáveres.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/244261-colapsa-morgue-de-medicina-legal.html

8-Rigoberta Menchú estará mañana en el país para participar en evento en La Libertad

Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, estará mañana en El Salvador para participar en un evento en el departamento de La Libertad.

Menchú ha sido invitada a la inauguración de la Oficina Legislativa que funcionará en la 2a. avenida norte, en las cercanías del mercado municipal de Quezaltepeque, según informó hoy la Alcaldía de ese municipio.

El evento está previsto para las 5 de la tarde. Se espera, además, la asistencia de diputados, representantes del Gobierno y de iglesias, así como de jóvenes y adultos mayores.

La Alcaldía de Quezaltepeque indicó que se ha organizado también un acto cultural con motivo de la celebración del 20 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en el país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6565201

9-Presidente de la Asamblea es condecorado por Argentina

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, fue condecorado anoche por el Gobierno de la República de Argentina, con la “Orden de Mayo al Mérito en el Grado de Gran Cruz”.

El funcionario, quien recibió la condecoración del Canciller argentino, Héctor Marcos Timmerman, dedicó la presea al pueblo salvadoreño, que es la razón de su trabajo, indicó.

Timmerman, quien realiza una gira por Centroamérica, dijo que Reyes es un parlamentario preocupado por dar testimonio de solidaridad y de lucha por los derechos humanos. El reconocimiento se entregó por la vocación para difundir la unidad entre los países y su compromiso con la democracia, precisó el diplomático.
Reyes agradeció el gesto y enumeró las similitudes entre Argentina y El Salvador, “la lucha por la democracia y por los derechos humanos es algo que nos vincula profundamente, también nuestra visión común de tener una patria independiente, una patria digna, una patria soberana”, enfatizó.

El diputado destacó cómo Argentina se había levantado, pese a pasar recientemente por una crisis que hizo tambalear el país y resaltó las cualidades de la mandataria, Cristina Fernández, de quien recordó su férrea posición e incondicional apoyo a Centroamérica y al gobierno de Manuel Zelaya, que fue destituido por un régimen golpista.

http://www.diariocolatino.com/es/20120119/nacionales/99505/Presidente-de-la-Asamblea-es-condecorado-por-Argentina.htm

10-Renuncia el candidato de FMLN por La Unión

Dirigencia y aspirante se dividieron por el nombramiento de los concejales. El FMLN llevaría de candidato a un exdiputado.

El FMLN se ha complicado en la cabecera departamental de La Unión. Ayer se conoció que quien había sido nombrado candidato a alcalde, Luis Díaz, renunció a su candidatura debido a diferencias con la dirigencia departamental.

De acuerdo con una fuente del partido de izquierda, el aspirante tiró la toalla debido a que el Frente no le permitió nombrar a todos los candidatos a concejales.

El FMLN quiere que la mayoría de concejales sean representación del FMLN, y el resto de la sociedad civil, que es de donde proviene el candidato Luis Díaz.

Santiago Flores, diputado del FMLN por el departamento de La Unión, reconoció que hay diferencias con el candidato. Dijo a Diario El Mundo que ayer por la tarde estaban tratando de llegar a un acuerdo con el aspirante.

“Es una situación (la renuncia del candidato) que está en discusión, y esperamos superar rápidamente este caso”, dijo el farabundista.

El FMLN está contra la espada y la pared en el tema. Esta noche vence el plazo para que los partidos inscriban sus candidatos a alcaldes y diputados que participarán en las elecciones del 11 de marzo.

Otra fuente del partido de izquierda que conoce de las diferencias dijo que el FMLN acordó nombrar como candidato a alcalde a Ricardo Cruz, un exdiputado del Frente de la Asamblea Legislativa.

“El Chele Americano (como es conocido en el Frente) será el candidato. Ya está decidido”, dijo el farabundista.

Un diputado del departamento de La Unión cree que, si el FMLN nombra a Cruz como candidato, la elección se le pondrá cuesta arriba al Frente debido a que Cruz, supuestamente, no es muy conocido en la cabecera.

http://elmundo.com.sv/renuncia-el-candidato-de-fmln-por-la-union

11-Inscripción electoral cierra hoy a las 12:00

El TSE dice que no hay prórroga. GANA y FMLN presentan las 14 planillas de todo el país; a ARENA le falta una.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cierra hoy la inscripción de candidatos a diputados y concejos municipales. Más del 50% de planillas legislativas no habían sido presentadas hasta ayer a las 5:30 de la tarde.

El TSE ha recibido 61 planillas de las 126 por los 14 departamentos que deberían llevar los nueve partidos legalmente inscritos. A esto se agregan los candidatos no partidarios de los cuales cuatro que tienen firmas aprobadas para pedir inscripción.

El presidente del TSE aclaró ayer que no hay prórroga y advirtió que quienes no presenten hoy sus solicitudes de inscripción “se quedarán fuera de la contienda electoral”. Tienen previsto laborar hoy hasta las 12 de la noche.

Algunos candidatos atribuyen el atraso a dificultades para obtener solvencias de Corte de Cuentas, municipales, Hacienda y Procuraduría General de la República.

FMLN y GANA son los únicos partidos que completaron planillas de diputados en 14 departamentos.

ARENA ha presentado en 13. Pero no ha presentado su planilla por San Salvador, el más numeroso con 24 aspirantes propietarios y sus respectivos suplentes. Hoy a las 8:00 de la mañana esperan inscribirse.

El Partido Popular (PP), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y el Partido de la Esperanza (PES) aún no han presentado ninguna planilla. Cambio Democrático (CD) presentó planillas de La Paz y San Salvador; le quedan 12.

Concertación Nacional (CN) presentó siete planillas individuales y dos planillas con el PES en Chalatenango y en San Miguel.

A CN le falta inscribir La Paz, donde la planilla es encabezada por el dirigente pecenista Ciro Cruz Zepeda, San Salvador; La Libertad y Morazán.

http://elmundo.com.sv/inscripcion-electoral-cierra-hoy-a-las-1200

12-Sánchez Cerén: Hay presiones para derogar la Ley de Amnistía

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reconoció que hay peticiones —tanto nacionales como internacionales— para derogar la Ley de Amnistía; pero opinó que proceder o no con su derogación es un tema que debe ser discutido por los diputados en la Asamblea Legislativa.

Y acerca del cable desclasificado de la CIA que revela una conspiración por parte de allegados al mayor Roberto d'Aubuisson para asesinar al ex presidente Alfredo Cristiani en 1989, Sánchez Cerén prefirió no comentar el tema porque dice que desconoce el contenido del documento.

Pero el funcionario reconoció que hay mucha información clasificada sobre El Salvador, que arroja luces sobre crímenes cometidos, así como de los grupos que los ejecutaron.

"Desconozco, yo creo que los documentos desclasificados de la CIA hablan mucho sobre El Salvador... habla quiénes financiaban a los escuadrones de la muerte, habla de quienes participaban en los escuadrones de la muerte... habla de muchos casos, pero esto que me están preguntando lo desconozco", manifestó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61276/2012/01/19/Sanchez-Ceren-Hay-presiones-para-derogar-la-Ley-de-Amnistia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Opositor venezolano propone eliminar reelección ilimitada

El gobernador del estado de Zulia y aspirante a la candidatura presidencial por la oposición, Pablo Pérez, propuso hoy una reforma constitucional para suprimir la reelección ilimitada en Venezuela, que fue aprobada en una consulta impulsada por el presidente Hugo Chávez en 2009.

Pérez presentó un esquema de posibles reformas constitucionales que pondrá en marcha si gana las elecciones primarias de la oposición el 12 de febrero y luego los comicios presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez buscará una segunda reelección.

Indicó que promoverá una segunda enmienda constitucional para impedir la reelección ilimitada y aseguró que se retirará de la actividad política dentro de seis años, cuando cumplirá 49, por considerar que un verdadero demócrata debe tener como principio la alternabilidad.

La reelección ilimitada fue impulsada por Chávez como la primera enmienda de la Constitución de 1999. El mandatario ganó la consulta popular en febrero de 2009 y por eso puede presentarse a una segunda reelección en octubre próximo.
Pérez se declaró enemigo de la reelección ilimitada y además planteó una amnistía para los llamados presos políticos, un grupo de agentes de policía y dirigentes políticos acusados por el intento golpista contra Chávez en 2002.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/244160-opositor-venezolano-propone-eliminar-reeleccion-ilimitada-.html

14-Cinco muertos al estrellarse helicóptero con turistas en Venezuela

La aeronave fue declarada desaparecida en la tarde del miércoles, cuando realizaba un viaje a la montaña de Auyantepui, uno de los picos más conocidos de la Gran Sabana, en el estadio de Bolívar.

El jefe de la policía de Bolívar, Julio César Fuentes, dijo que un avión que participaba en las operaciones halló el helicóptero y que no hubo sobrevivientes del accidente.

"Los rescatistas acaban de llegar al sitio y determinaron que habían fallecido todos los ocupantes delhelicóptero. En estos momentos proceden al rescate de los cuerpos", señaló. Dijo que en la aeronave iban el piloto y cuatro turistas, aparentemente todos venezolanos.

Indicó que las primeras hipótesis apuntan a que el accidente fue ocasionado por el mal tiempo. La aeronave era de tipo Bell 206 Long Ranger, de una empresa de turismo que opera en la zona.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/244169--cinco-muertos-al-estrellarse-helicoptero-con-turistas-en-venezuela.html