ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 8 de enero de 2014

El Blog de Salvador - Nuevo post . Mi compañero y amigo: Oscar Ortiz



Posted: 08 Jan 2014 05:30 AM PST
Salvador y Oscar
Hace unos días mientras compartía en una actividad de fin de año las personas que me recibieron vitoreaban: ¡Salvador y Oscar! ¡Salvador y Oscar! Ese día asistí solo a la actividad, pues Oscar cumplía similar compromiso en otro punto de la capital.
Las personas ya lo reconocen: Salvador y Oscar somos uno y lo somos por ti.
Oscar Ortiz es más que un compañero de fórmula. Es un amigo. Él es un hombre al que siempre le he reconocido por su compromiso social, por su trabajo y porque ha sabido transformar e ir adelante por los cambios en Santa Tecla.
Desde que ambos asumimos el compromiso por trabajar en beneficio de las familias salvadoreñas, hemos compartido muchas alegrías con la población. Pero también nos hemos acompañado en momentos que nos hacen valorar aún más la amistad.
El pasado domingo me uní al pesar de toda su familia y acompañé a Oscar en el sepelio de su padre, don Fidel Ángel Ortiz, a quien siempre recordaremos como un hombre trabajador y dedicado a su comunidad. Esas mismas virtudes heredó Oscar y hoy lo motivan aún más a ir adelante para honrar la memoria de su padre.
Alguien me dijo en una ocasión que mejor compañero de fórmula no pude haber tenido y en realidad así es. Este país tendrá el mejor Vicepresidente.
Santa Tecla hoy es un municipio modelo gracias al trabajo que Oscar ha realizado por más de 10 años haciendo de la gestión edilicia un ejemplo de transparencia y participación.
La visión y la apuesta al turismo, al deporte, a programas de convivencia y seguridad, las buenas relaciones con el mundo, son muestra de la buena experiencia que llevamos y que replicaremos en el país entero.
Oscar y yo trabajaremos por convertir todos los territorios en espacios de paz y convivencia ciudadana por medio de una estrecha alianza entre nuestro Gobierno, las municipalidades y el liderazgo ciudadano dentro de las comunidades.
El próximo mes, cuando celebremos las elecciones presidenciales, el gran ganador será el pueblo salvadoreño. Juntos haremos posible que los cambios continúen, que se profundicen las transformaciones sociales. Por eso debemos de defender lo logrado y no retroceder.
Los salvadoreños nos dijeron que quieren más empleo, más seguridad, más educación y más oportunidades para su desarrollo. Oscar y yo también queremos eso para El Salvador y por eso nos hemos comprometido a trabajar junto a muchos sectores, junto a hombres y mujeres movidos por la esperanza de un mejor mañana.
En honor a don Fidel y de muchas personas más que trabajaron y dedicaron su vida por un mejor país, vamos a continuar nuestro camino hasta hacer posible lo que una vez soñaron.
Juntos, Oscar y yo haremos realidad El Salvador que queremos.

Introducción Karl Marx: un periodista en la historia



Introducción de Mario Espinoza Pino a los “Artículos periodísticos” de Karl Marx
“Karl Marx: un periodista en la Historia”


La historia desconoce los verbos regulares Edward P. Thompson
I
Las relaciones de Karl Marx con el periodismo nunca fueron fáciles. Ya desde sus primeros artículos en la Rheinische Zeitung [Gaceta Renana] –un diario liberal editado en Colonia– el joven periodista habría de enfrentarse a toda clase de adversidades. Corría el año 1842, y la reciente subida al trono de Federico Guillermo IV, paladín de un agonizante feudalismo europeo, había llegado acompañada de una política tremendamente reaccionaria. El monarca de Prusia iniciaría una suerte de Kulturkampf contra cualquier atisbo de liberalismo o socialismo que pudiera influir en la opinión pública; la práctica preferida por aquel gobierno era la censura cotidiana de los diarios, pero cuando ésta se revelaba insuficiente no dudaba en utilizar métodos más expeditivos, como la supresión por decreto de los libros y publicaciones que resultaban incómodos. Bastaron unas pocas columnas de Marx sobre algunos asuntos polémicos –como la libertad de prensa o la miseria campesina–para que la administración estrechase el cerco sobre el diario renano. El vigoroso estilo del joven periodista, panfletario al tiempo que profundamente analítico, le convertiría inmediatamente en enemigo de aquella sociedad semifeudal y autoritaria. Una sociedad que no le toleraría por mucho tiempo. El Consejo de Ministros, reunido en pleno con el rey, decretaba el 21 de enero de 1843 el cierre del periódico en un plazo máximo de dos meses. El diario era condenando con apenas un año de vida.
Las críticas del filósofo al Estado, su constante denuncia de las desigualdades sociales y la publicación en el diario de un artículo contra el despotismo ruso –un escrito que enfurecería al mismísimo zar Nicolás I–, sentenciaron su primera aventura periodística. Irritado por una censura cada vez más insoportable, Marx dimitiría como director del diario antes de que el plazo de supresión llegase a término. Tenía la esperanza de que su dimisión hiciera recapacitar a la administración sobre el rotativo, pero la orden del Ministerio era irrevocable. Su carta de dimisión, breve y directa, sería publicada en una de las últimas tiradas del periódico. En ella, lejos de ocultar los motivos de su cese, haría una alusión directa a las causas que le llevaban a abandonar la gaceta: se retiraba «debido a las presentes condiciones de censura». Aquélla sería la última querella de la Rheinische Zeitung contra el gobierno.
Los artículos de Karl Marx para el diario renano –probablemente los más conocidos y destacados por la crítica– suponen la primera confrontación del pensador con la realidad política y económica. Y es que no fue la filosofía la que hizo que aquel joven doctor se interesase por las cuestiones sociales, sino su temprana actividad periodística. Una labor que comenzaría a ejercer desde una posición ilustrada y liberal, la de la burguesía de Renania, y que pronto –conforme Marx tomaba conciencia de los antagonismos de aquella sociedad– se tornaría en una defensa de la democracia próxima al socialismo. En cierto sentido, los artículos escritos por Marx en esta época son un fiel reflejo de la historia de Prusia. Muestran los primeros efectos del proceso de industrialización sobre una nación mayoritariamente rural y agraria, señalando los ejes más conflictivos de aquella incipiente transformación: el empobrecimiento del campesinado ante el desarrollo de la industria, la expropiación de los bienes comunales y su conversión en propiedad privada, las contradicciones existentes entre una naciente economía capitalista y el régimen de un Estado arcaico, la carencia de libertades civiles, la falta de representación popular en unas instituciones que cercenaban cualquier avance democrático, etc.
Lo cierto es que el periodismo alteraría para siempre el pensamiento de Marx, constituyendo un verdadero baptême de feu para su formación intelectual. Las investigaciones acometidas para escribir sus artículos acerca de los Debates sobre la libertad de prensa o los Debates sobre las leyes del robo de leña –quizá las piezas periodísticas más brillantes de este período– le comprometerían con una realidad que estaba más allá de los muros de la Universidad. Sus antiguas ideas burguesas, influidas tanto por la ilustración como por el pensamiento de laizquierda hegeliana, movimiento del que formaría parte durante sus estudios universitarios en Berlín, pronto serían criticadas por inoperantes. A partir de aquel momento Marx comprendería claramente dos cosas: que el Estado de Prusia jamás admitiría reforma política alguna y, sobre todo, que nunca podría ser la instancia ética, racional y sustentadora de las libertades civiles que tanto deseaban sus antiguos colegas hegelianos. La supresión de la Rheinische Zeitung era la prueba manifiesta de que la opinión pública estaba radicalmente divorciada de las instituciones, el más claro ejemplo de que no había en ellas un ápice de soberanía popular o realidad social. En aquel Estado únicamente había lugar para la burocracia y la arbitrariedad despótica del monarca.
Karl Marx Un periodista de la Historia + Ataque a Sebastopol Desahucio de ciudadanos en Escocia
El libro se puede adquirir en http://www.albaeditorial.es/

NOTICIAS CONTRAPUNTO

ContraPunto - NewsLetters

  08 DE ENERO DE 2014 www.contrapunto.com.sv  

SITIOS DE INTERES

REDES SOCIALES

ACTUALIDAD

Ex mandatario dice no recordar cuántos cheques recibió a su nombre, porque fue “hasta en exceso”. Antiguo presidente de ARENA pide a FGR que lleve a fondo las investigaciones
Expresidente no responde la pregunta principal: ¿recibió $10 millones de la cooperación taiwanesa? ¿Cómo verificó que las donaciones fueron a manos de los necesitados?
Veteranos también advierten que podrían realizar acciones durante el día de las elecciones

OTRAS TEMÁTICAS

OPINIÓN

Un debate por el agua (Luis Francisco López)
La economía mundial en 2014 (Klaus Schwab) 

VISITE GALERÍA CONTRAPUNTA Y FOTO DE LA SEMANA

LOS NECIOS

http://www.laprensa.hn/csp/mediapool/sites/dt.common.streams.StreamServer.cls%3FSTREAMOID%3DCP5asPriiPBdVKFsyZ73e8$daE2N3K4ZzOUsqbU5sYuXYOK9AmCq4bpKlxd8jwaZWCsjLu883Ygn4B49Lvm9bPe2QeMKQdVeZmXF$9l$4uCZ8QDXhaHEp3rvzXRJFdy0KqPHLoMevcTLo3h8xh70Y6N_U_CryOsw6FTOdKL_jpQ-%26CONTENTTYPE%3Dimage/jpeg
Economista Hugo Noé Pino
1.
Terrorismo económico contra los más empobrecidos
Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso
En palabras del economista Hugo Noé Pino, el llamado paquetazo navideño aprobado por el gobierno Lobo-Hernández “constituye uno de los ajustes fiscales más inequitativos y groseros que se hayan aprobado desde la década de los noventa”, ya que encarecerá el nivel ya de por sí precario de vida de millones de hondureños y hondureñas.
Con este paquetazo se eleva del 12 al 15 por ciento el impuesto sobre ventas, impone más impuestos a las llamadas de celulares, aumenta en 5 lempiras el precio de los combustibles con su consecuente impacto en los precios del transporte público, entre otras cosas, con lo cual se pretende recaudar alrededor de 16 mil millones de lempiras.
Evidentemente, la clase política hondureña sabe que existen otras formas de recaudar ingresos para el Estado y una de ellas tiene que ver con dos factores fundamentales que colocan a Honduras como uno de los países más pobres, violentos y corruptos del mundo.
El primero tiene que ver con la evasión fiscal, particularmente grandes empresas privadas que evaden el pago de impuestos y que si el gobierno tuviera voluntad política para combatir la evasión tributaria podría recuperar al menos 45 mil millones de lempiras, es decir, 29 mil millones más que los recauda con el paquetazo.
El segundo tiene que ver con la corrupción pues de acuerdo con el coordinador de Transformemos Honduras, Carlos Hernández, Honduras pierde anualmente 18 mil millones de lempiras sólo en las cuentas de las secretarías de Estado que manejan mayores presupuestos.
Por tanto, si el gobierno saliente de Pepe Lobo y el entrante de Juan Orlando Hernández tuvieran un compromiso serio con la ciudadanía, lo primero que hubieran hecho es adoptar medidas efectivas para combatir la corrupción y la evasión tributaria. No obstante, prefirieron proteger a los corruptos y evasores, y aplicarle a la población una pesada carga que provocará mayor pobreza y migración forzada.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/palmerola_1.jpg
2.
Hoy abren ofertas y adjudican construcción del aeropuerto de Palmerola, Honduras

La construcción del proyecto se realizará bajo el esquema de alianza público-privada e incluirá una contraparte del Estado hondureño en caso de que sea necesario. Quien se adjudique la obra tendrá a su cargo el diseño, financiamiento, construcción, mantenimiento y operación del nuevo aeropuerto durante 30 años de concesión.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Han pasado más de cinco años desde que el gobierno de Manuel Zelaya propuso como medida urgente trasladar las operaciones aéreas del peligroso aeropuerto internacional de Toncontín a las instalaciones de la base militar Palmerola en Comayagua.
La solución que expuso Zelaya fue manejado de manera irresponsable por los grupos de poder y sus medios de comunicación, a pesar de la pérdida de vidas humanas derivados de accidentes aéreos provocados por la densidad demográfica en torno a Toncontín y el reducido tamaño de la pista, debido, en particular, al incumplimiento del contrato de concesión otorgado por el Estado a la corporación privada de Freddy Nasser y Miguel Facussé, llamada Aeropuertos de Honduras (Grupo Terra).
Ahora, pasados varios años, y tras un proceso ha comenzado la apertura de las ofertas para la concesión del aeropuerto internacional en Comayagua. Esta iniciativa fue promovida por el gobierno que siguió al de Zelaya derrocado por golpe de Estado en junio de 2009.
La Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), creada en el actual gobierno por el Congreso Nacional, ya anunció la apertura de audiencias públicas para la contratación del inversionista interesado en la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola.
Con el concurso internacional se busca una compañía que invierta y opere el nuevo aeropuerto con una inversión en la primera etapa que rondaría 107 millones de dólares, han dicho los técnicos de Coalianza.
Ayer se realizó la recepción de las ofertas técnicas y económicas de las empresas interesadas, mientras que hoy 7 de enero será la apertura de las ofertas y la adjudicación del proyecto a la mejor propuesta.
La construcción del proyecto se realizará bajo el esquema de alianza público-privada e incluirá una contraparte del Estado hondureño en caso de que sea necesario. Quien se adjudique la obra tendrá a su cargo el diseño, financiamiento, construcción, mantenimiento y operación del nuevo aeropuerto durante 30 años de concesión.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/02/Globalizaci%C3%B3n-EEUU-580x581.jpg
3.
Estados Unidos demoniza a países con políticas soberanas
Para Estados Unidos, es un blanco de su política imperialista cualquier país que lleve una política independiente del capitalismo global y se esfuerce para mejorar su propia posición y las condiciones de vida de su pueblo.
Así opina el analista político norteamericano Michael Parenti, en entrevista concedida a la emisora La Voz de Rusia.
“Cualquier líder que use los recursos y la mano de obra de su país para la prosperidad y el autodesarrollo de su pueblo es visto como malvado y hostil hacia EE.UU. y Occidente”, dijo.
Mencionando los ejemplos de Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria o Irán, el experto afirmó que para las élites imperialistas existen solo dos tipos de país: satélites y enemigos.
“Y cualquier país que pueda seguir su propio camino y hacer lo que decida, cualquier país que pueda excluir a EE.UU. y a la plutocracia occidental, ese país se convierte en un obstáculo para las ganancias y el dominio de estos últimos”, resaltó Parenti.
Por eso EE.UU. demoniza a los líderes de esos países, sostuvo el experto recordando a Slobodan Milosevic, Muammar Gaddafi, Sadam Husein y Bashar al Assad.
El autor de varios libros sobre geopolítica, señaló que la política de Occidente está dirigida a asegurar el capitalismo global y sus inversiones en él.
“Es una guerra de clases, muy bien disfrazada bajo cosas como la seguridad, las elecciones democráticas y las guerras humanitarias o la lucha contra el genocidio y el terrorismo”, añadió.
Hablando de Oriente Medio, Parenti dijo que Occidente no interviene en los países gobernados por dictadores y asesinos mientras esos líderes dan acceso al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a los inversionistas plutócratas occidentales, “convirtiendo a su pueblo en una fuerza laboral que funciona a nivel de servidumbre”.
“EE.UU. apoyó a algunos de los peores y horribles líderes, en Afganistán, por ejemplo”, dijo el experto en referencia a los muyahidines que lucharon contra los comunistas en la década de los 80 del siglo XX.
“Washington apoyaría al propio diablo”, exclamó.
Según el analista, a Occidente le enfada todo lo que se parece a una democracia social. “No buscan desarrollo, sino explotación”, subrayó.
(Con información de Russia Today)
http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/internet-ataque-manos-codigo-280313.jpg
4.
El origen militar de Internet y el nuevo poder de las corporaciones


Una de las ideas que atizó el fundador de la Biblioteca de Alejandría, exiliado de Atenas en Egipto, era la promesa de reunir todos los libros del mundo para el rey Ptolomeo. En el siglo XX, la idea inicial de Internet apuntaba a compilar y compartir el conocimiento. Un hombre bastante desconocido por muchos llamado Vannevar Bush, científico que por coincidencia participó en el Proyecto de creación de la Bomba Atómica, creía que era necesario después de la Segunda Guerra Mundial impulsar el intercambio sabio de datos y en julio de 1945 publicó su controversial ensayo “Cómo podríamos pensar” en Atlantic Monthly. Dado que toda suspicacia es válida, la nota del editor que introdujo el texto no puede ser ignorada hoy: “Como Director de la Oficina para la Investigación y el Desarrollo Científico del gobierno de los Estados Unidos, el doctor Vannevar Bush coordinó a unos seis mil de los más prominentes investigadores estadounidenses de la época en actividades destinadas a aplicar la ciencia al desarrollo de sistemas de armamentos. En este significativo artículo Bush presenta a los científicos un incentivo una vez que la guerra ha terminado, y les anima a dedicarse a la ingente tarea de hacer más accesible el inmenso y siempre desconcertante almacén de conocimiento de la raza humana. Durante años, las invenciones de la humanidad han servido para aumentar el poder físico de las personas y no su poder mental. Así, los martillos hidráulicos multiplican la fuerza de las manos, los microscopios agudizan la mirada y los motores de detección y destrucción constituyen los nuevos resultados, aunque no los resultados finales, de la ciencia. En este momento, explica Vannevar Bush, tenemos en nuestro poder instrumentos que, desarrollados de manera adecuada, pueden proporcionar al género humano el acceso y el control sobre el conocimiento que hemos ido heredando a lo largo de toda nuestra historia”.
Sin más palabras, lo que planteó Bush iría más allá en la oferta de un dispositivo que jamás se construiría al que llamó Memex (Memory Index, índice de Memoria), concebido a partir de máquinas calculadoras como las que imaginó el pensador Gottfried Wilhelm Leibniz o el aparato de Charles Babbage. Se trataba de un artilugio basado en la noción de huellas de la memoria que se almacenaban como se hacía en los microfilms con la diferencia de que podían retransmitirse: la versión de esta máquina suponía que se instalarían artefactos en otros países y de esta forma se establecería una red.
Todavía en 1948, Bush insistió con Memex II, que no interesó a ninguna revista y se editó post-mortem, pero en cambio fundó en 1922 la empresa American Appliance Company que hoy lleva el nombre de Raytheon y en 2013 es la quinta contratista más relevante del Pentágono, especializada en artilugios de guerra electrónica, misiles y programas informáticos de ciberseguridad por medio de su división en Texas. Durante la Guerra Fría, Raytheon apadrinó a decenas de políticos para centralizar sus negocios en una base estable. Qué vueltas da la vida entre los paréntesis: de Memex a Raytheon.
Esta relación entre Internet y el sector militar no termina ahí y es vital atar cabos para no ser incauto y confundir un ideal humanístico gestado en la antigüedad por una corriente de sabios preocupados por el porvenir con el crecimiento sostenido en los niveles de control y aprovechamiento de la información para imponer dominio cultural y tecnológico. Un usuario normal el dato mínimo que provee a los operadores de Internet, en 99% con conexiones militares, es un número de localización inmediata a la que se pueden añadir toda la información contenida en la computadora o teléfono.
En su origen, Internet nace oficialmente de la Red de Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPAnet) porque el Departamento de Defensa de EEUU no contaba con una red veraz para vincular a los contratistas con los programas de seguridad nacional. ARPAnet ponía el dinero y las Universidades a los investigadores y esa relación no ha cesado nunca: en principio la MILNET se distinguió de ARPAnet por su condición militar, aunque esa precisión es más un tecnicismo que otra cosa. La misma agencia sigue presente bajo el nombre de DARPA porque Defensa insistió en trascender con una nueva fase creando otra red más veloz.
La experiencia exitosa de esta red ocurrió en diciembre de 1969, casi paralela a la red de datos TYMnet que funcionó desde 1964 con dos ordenadores de tipo 940 SDS/XDS que usaban la red telefónica para enlazar computadoras. La diferencia es que la TYMnet que coordinaban Norma Hardy y Tymes Laroy fracasó y el éxito es el que fija el sentido de la gloria occidental. Otro experimento que se transformó fue SITA, la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas, que comenzó en 1949 y siguió con modestia hasta convertirse en una vasta red en los aeropuertos de distintas capitales.
ARPAnet, con apoyo de Defensa no podía darse el lujo de tirar al cesto de la basura las carreras de sus protagonistas y fue producto del estupor de EEUU cuando el 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética lanzó el satélite SPUTNIK y se desató el pánico entre los planificadores que veían en el comunismo un modelo a combatir ferozmente. Con su carácter conciliador, el Presidente Dwight E. Eisenhower comprendió que había recibido un mensaje de sus colegas soviéticos y convocó a las mentes más brillantes, les aseguró presupuesto y la Directiva 5105.41 y la Ley 85-325 para legalizar una red que asegurara que las comunicaciones se mantendrían activas ante un posible ataque nuclear.
Hacia 1962, Joseph Carl Robnett Licklider pensó en una solución para dar una respuesta contundente a los soviéticos y escribió un memorándum el 23 de abril de 1963 dirigido a los miembros de la “Red Intergaláctica de ordenadores” -similar al título de un libro de Isaac Asimov- que había contribuido a gestar en la Oficina de Procesamientos Técnicos de Información de ARPA. La anticipación era fabulosa, pero demandaba tecnologías ni siquiera existentes porque el lenguaje de programación de los sistemas era un bosquejo.
La Corporación RAND, que pasaría a ser un grupo de Think Tank o cuadro de asesores especialistas distribuidos en el mundo, incluso Catar, se reunió para efectuar cambios. Larry Roberts, un genio de la MIT (Massachusetts Institute of Technology) pensó bien en usar paquetes de información, leyó detenidamente el texto del precursor Licklider, y pudo sacar en claro que era posible adelantar una red que tuvo cuatro nodos en 1969 con una transferencia entre la Universidad de Los Ángeles y Stanford, 15 nodos en 1972 y su fórmula de paquetes que consiguió que los backbones o columnas vertebrales marchara sin percances.
Para resumirlo, un backbone es la unidad troncal que lleva mediante routers o enrutadores los datos comerciales, académicos y personales en gran masa por cableado. A diferencia de un paquete enviado por alguien siguiendo el correo normal, que puede ser desde un contrato hasta una lámpara, un paquete en informática es la descomposición en fragmentos de un mensaje con los rótulos de dirección y de identificación.
Al salir de ARPAnet, Roberts entendió que valía la pena pensar un tiempo, trabajó en DHL y luego como Ejecutivo de Telenet hasta 1980. Tres años después, se dedicó al Modo de Transferencia Asíncrona (en la calle es más fácil reconocerlo por sus siglas ATM) para facilitar las comunicaciones financieras y también este invento fue el soporte del Internet de Banda Ancha conocido técnicamente como Línea de Abonado Digital Asimétrica (ADSL). La asimetría procedería de que la recepción y envío no son equitativos, una supera a la otra.
Otro científico de la MIT que aprovechó ARPAnet fue Ray Tomlinson, quien recibió como empleado de Bolt, Beranek and Newman (que pasó a ser la BBN Technologies) el encargo de Defensa de buscar un modo de enviar el equivalente a los telegramas o cartas en medio de una batalla para mejorar las comunicaciones. Hacia 1971, ya era posible enviar un correo por esta vía y así se hizo utilizando un computador BBN-TENEXA (BBNA) de 64k, que fue la unidad receptora de un texto irrelevante que salió de otra computadora llamada BBN-TENEXB (BBNB) con 48k. Para comprobar el invento se imprimió en una terminal Teletype KSR-33. Nunca, hasta que recibió un premio en 2009 por haber inventado el signo de @ para diferenciar los correos, Tomlinson creyó en el valor de lo que hizo, pero algo supo que lo mantuvo alejado, se dedicó al campo a cruzar ovejas y perdió todo respeto en la información que circula.
También ligado a DARPA, bajo directrices de Defensa, estuvieron Vinton Cerf y Robert Kahn, quienes habían sido contratados por la Oficina de Técnicas de Procesamiento de Información y de sus trabajos derivaron nada menos que el Programa de Control de Redes y desde 1973 ambos trabajaron en superar esta etapa y crearon las matrices de transmisión de información condensadas en los Protocolos de Control de Transmisión (sus siglas serían TCP) y el Protocolo de Internet (el indispensable IP). Sin estos elementos, la red militar no habría podido conformarse en los años de mayor tensión con la Unión Soviética hacia 1983 cuando un ataque nuclear se vislumbraba desde EEUU sin considerar que la Unión Soviética declinaba sin remedio. Pero había demasiado dinero de por medio como para admitir esa decadencia ante la opinión pública. Los contratistas del Pentágono temían que si los políticos se enteraban de la descomposición soviética disminuirían los presupuestos.
Durante el gobierno ignominioso de Bill Clinton, se lanzó el Internet 2 para eludir las computadoras lentas enlazadas, facilitar las comunicaciones rápidas y ya el Internet comenzaba a ser una realidad más popular, soportado por la propuesta de Theodore Holm Nelson y su Proyecto Xanadú –nombre tomado del poeta Samuel T. Coleridge- que logró encontrar la fórmula mágica de la interfaz atractiva con el usuario y lector. El hipertexto prometía ser y fue una Interfaz muy cercana a la interacción voluble con la gente.
La fascinación de Internet llevó al candidato a Vicepresidente Al Gore en 1992 a solicitar a los contratistas apoyar la iniciativa Nacional de Infraestructura de la Información (la INI) y se refirió a la importancia de crear la Autopista de la Información con equipamientos más potentes, versátiles, con cableado de fibra óptica para el flujo de datos y los gobiernos de las principales potencias se contagiaron de ese entusiasmo. De la INI se pasó luego a la GII o Iniciativa de información Global. Lamentablemente, todo eso terminó en una distopía alfabética porque el periodista Norman Solomon en el año 2000 se atrevió a cuestionar los objetivos conseguidos con un tremendismo que le ganó grandes enemigos por poner las cosas en su sitio:
“Sí, el correo electrónico es estupendo. Sí, Internet ha resultado valiosísimo para activistas con grandes ideales y pequeño presupuesto. Y sí, los motores de búsqueda son capaces de localizar una gran cantidad de información en segundos. Pero vamos a concentrarnos en lo que le ha ocurrido a la World Wide Web en general.
La reconsideración en la prensa de las expectaciones del público con respecto a Internet ha corrido en paralelo a la comercialización constante del ciber-espacio. Cada vez más, las grandes corporaciones están tejiendo la Red. Los sitios web con mayor tráfico así lo testifican. Casi todos los sitios web más populares son en la actualidad propiedad de grandes conglomerados. Incluso los resultados de los motores de búsqueda son cada vez más sesgados, pagándose lugares prioritarios entre bastidores. Hoy en día, "autopista de la información" es un término que suena pasado de moda, y ligeramente pintoresco. La World Wide Web ha perdido todo sentido aparte de hacer dinero. Es el triunfo del comercio electrónico.”
En 2014, la Red informática mundial (World Wide Web) tiene 3.82 billones de páginas, de acuerdo al índice que ofrecen los buscadores estadounidenses Google, Bing y Yahoo. La mayoría son empresas. Eso no hay que olvidarlo porque ya no hay Internet sin back doors o puertas de acceso para que los gobiernos obtengan información privilegiada. Unos sacan más partido que otros y EEUU va a la cabeza de los que mayores beneficios han obtenido de todo esto en una guerra comercial amoral.
Fernando Báez es autor de Los primeros libros de la humanidad (Fórcola, Madrid, 2013)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/01/BURGLARS-articleLarge-580x381.jpg
5.
Emergen de las sombras los Snowden de los años 70 que denunciaron al FBI
Por Mark Mazzetti
The New York Times
Cometer un crimen perfecto es mucho más fácil cuando no hay nadie que vigile.
Por eso, una noche de hace casi 43 años, mientras Muhammad Ali y Joe Frazier se aporreaban durante 15 asaltos en una pelea por el título mundial, retransmitida a millones de espectadores de todo el mundo, unos jóvenes agarraron una ganzúa y una barra de hierro, entraron en una oficina del Federal Bureau of Investigation (FBI) a las afueras de Filadelfia y se llevaron prácticamente todos los documentos que había allí.
Nunca los capturaron, y los documentos hurtados que enviaron por correo de forma anónima a varios periódicos fueron la primera gota de lo que iba a convertirse en una lluvia de revelaciones sobre las extensas actividades de espionaje y guerra sucia del FBI contra grupos que se oponían a la guerra en Vietnam.
El robo cometido en Media, Pensilvania, el 8 de marzo de 1971, tiene resonancias históricas que llegan hasta hoy, después de que las informaciones dadas a conocer por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward J. Snowden hayan vuelto a dar una imagen nada favorable de las actividades de inteligencia del Gobierno y hayan abierto un debate nacional sobre los límites de las operaciones de vigilancia del Ejecutivo norteamericano. Hasta ahora, los ladrones se habían mantenido en silencio sobre sus respectivos papeles en la operación. Se conformaban con saber que sus acciones dieron el primer golpe importante a una institución que había acumulado un poder y un prestigio inmensos durante el largo mandato de J. Edgar Hoover como director.
John and Bonnie Raines early in their marriage. John y Bonnie Raines al principio de su matrimonio.
“Cuando se hablaba con alguien de fuera del movimiento pacifista sobre lo que estaba haciendo el FBI, nadie podía creérselo”, dice Keith Forsyth, que por fin ha decidido reconocer su participación. “No había más que una forma de convencer a la gente de que era verdad, y era obtener los documentos escritos de su puño y letra”.
A estas alturas, ya no es posible juzgar por lo sucedido aquella noche a Forsyth, de 63 años, ni a otros miembros del grupo, y ellos han aceptado ser entrevistados antes de que se publique esta semana el libro escrito por una de las primeras periodistas que recibió los documentos robados. Betty Medsger, antigua redactora de The Washington Post, ha pasado años examinando el voluminoso expediente del FBI. sobre el caso y ha convencido a cinco de los ocho hombres y mujeres que participaron en el robo para que rompan su silencio.
A diferencia de Snowden, que descargó cientos de miles de archivos digitales de la NSA. en discos duros, los pacifistas utilizaron métodos del siglo XX: estudiaron la oficina del FBI durante meses, se pusieron guantes para meter los papeles en maletas y colocaron las maletas en los coches preparados para la huida. Al terminar, se dispersaron. Algunos siguieron comprometidos en la lucha contra la guerra, mientras que otros, como John y Bonnie Raines, decidieron que el peligroso robo iba a ser su último acto de protesta contra la Guerra de Vietnam y otras acciones del gobierno y que querían cambiar de vida.
“No necesitábamos llamar la atención, porque habíamos hecho lo que había que hacer”, dice Raines, hoy de 80 años, que había dispuesto con su esposa que otros familiares criaran a los tres hijos en caso de que les enviaran a la cárcel. “Los sesenta ya habían quedado atrás. No teníamos por qué aferrarnos a lo que habíamos hecho entonces”.
Keith Forsyth, a principios de 1970, fue el lock-picker designado entre los ocho ladrones. Cuando se dio cuenta de que no podía abrir la cerradura de la puerta principal del FBI oficina, rompió a través de una entrada lateral. Foto: The New York Times Foto de Keith Forsyth, a principios de 1970. El fue  el designado para encabezar la operación. Cuando se dio cuenta de que no podía abrir la cerradura de la puerta principal de la oficina del FBI, irrumpió por una entrada lateral. Foto: The New York Times

Un plan meticuloso

El robo fue idea de William C. Davidon, catedrático de física en Haverford College y un personaje fijo en todas las protestas contra la guerra en Filadelfia, que, a principios de los setenta, era un foco candente del movimiento pacifista. Davidon se sentía frustrado por el hecho de que años y años de manifestaciones organizadas no parecían haber surtido un gran efecto.
En el verano de 1970, meses después de que el presidente Richard M. Nixon anunciara que Estados Unidos había invadido Camboya, Davidon empezó a formar un equipo con varios activistas cuyo compromiso y cuya discreción le inspiraban confianza.
El grupo –en un principio nueve, antes de que se retirase un miembro– llegó a la conclusión de que sería demasiado arriesgado tratar de entrar en las oficinas del FBI. en el centro de Filadelfia, donde las medidas de seguridad eran estrictas. De modo que se decidieron por una oficina más pequeña en Media, en un edificio de apartamentos situado enfrente de los juzgados del condado.
Un bosquejo del FBI del "estudiante de la universidad," hembra que en realidad era Bonnie Raines disfrazado. Un bosquejo del FBI de “la estudiante de la universidad” que había pasado por la oficina de Media, y que en realidad era Bonnie Raines disfrazada.
La decisión también tenía sus riesgos: nadie sabía con seguridad si una oficina tan pequeña iba a tener documentos sobre las operaciones de vigilancia de los manifestantes contra la guerra, ni si saltaría alguna alarma en cuanto abrieran la puerta.
El grupo pasó meses vigilando el edificio, pasando por delante a todas horas del día y de la noche, aprendiéndose de memoria las costumbres de sus residentes.
“Sabíamos cuándo volvían a casa del trabajo, cuándo apagaban la luz, cuándo se acostaban, cuándo se despertaban por la mañana”, dice Raines, que era profesor de religión en Temple University por aquel entonces. “Estábamos bastante seguros de conocer las actividades nocturnas en el edificio y alrededor de él”.
Pero cuando el grupo se quedó tranquilo fue cuando Bonnie Raines entró en la oficina y pudieron convencerse de que no tenía sistema de seguridad. Varias semanas antes del robo, Raines visitó la oficina haciéndose pasar por una alumna de Swarthmore College interesada en las oportunidades de empleo para las mujeres en el FBI.
El robo en sí se desarrolló sin ningún problema, salvo cuando Forsyth, el designado para forzar la cerradura, descubrió que el FBI había instalado en la puerta prevista un cierre que le era imposible abrir y tuvo que entrar por otra. El cierre de esta segunda puerta era un cerrojo sobre el picaporte que rompió con la barra de hierro.
Después de meter los documentos en maletas, los jóvenes se subieron a los coches que tenían preparados y se reunieron en una granja para examinar lo que habían robado. Sintieron gran alivio al descubrir que la mayor parte consistía en sólidas pruebas de que el FBI estaba espiando a grupos políticos. Decidieron identificarse como la Comisión Ciudadana para Investigar al FBI y empezaron a enviar documentos escogidos a varios periodistas. Dos semanas después del robo, Betty Medsger escribió el primer artículo basado en los documentos, después de que el gobierno de Nixon intentara sin éxito que el Post los devolviera.
Otros medios que también habían recibido papeles, entre ellos The New York Times, siguieron con sus propias informaciones.
El F.B.I. oficina de campo en Media, Pensilvania, de la que los ladrones robaron archivos que mostraban el alcance de la vigilancia de la oficina de política groups.BETTY Medsger La Oficina del FBI en Media, Pensilvania, asaltada por los jóvenes. Foto: BETTY Medsger
El artículo de Medsger citaba el documento quizá más perjudicial de todos, un memorándum de 1970 que permitía atisbar la obsesión de Hoover por cazar a los revolucionarios. En él se instaba a los agentes a intensificar sus interrogatorios de activistas antibélicos y miembros de grupos estudiantiles disidentes.
“Reforzará la paranoia endémica de esos círculos y convencerá aún más a todo el mundo de que hay un agente del FBI detrás de cada buzón”, decía el mensaje del cuartel general del F.B.I. Otro papel, firmado por el propio Hoover, revelaba una extensa operación de vigilancia de grupos estudiantiles negros en los campus universitarios.
Ahora bien, el documento que más habría ayudado a controlar las operaciones de vigilancia interna del FBI era una nota interna, con fecha de 1968, que contenía una palabra misteriosa: Cointelpro.
Ni los ladrones ni los reporteros que recibieron los documentos entendían el significado del término, y hubo que esperar a años más tarde, cuando el periodista de NBC News Carl Stern obtuvo más expedientes del FBI gracias a las obligaciones marcadas por la Ley de Libertad de Información, para que se perfilara qué era Cointelpro, abreviatura de Counterintelligence Program.
Desde 1956, el FBI llevaba a cabo un programa exhaustivo de espionaje de líderes de los derechos civiles, organizadores políticos y presuntos comunistas, y había intentado sembrar la desconfianza entre los distintos grupos de disidentes. Entre la siniestra lista de revelaciones se encontraba una carta con la que los agentes del F.B.I. habían querido chantajear al reverendo Martin Luther King Jr., al que amenazaban con denunciar sus aventuras extramatrimoniales si no se suicidaba.
“No era solo que espiaran a ciudadanos estadounidenses”, dice Loch K. Johnson, catedrático de asuntos públicos e internacionales en la Universidad de Georgia, que entonces era ayudante del senador demócrata por Idaho Frank Church. “El propósito de Cointelpro era destruir vidas y arruinar reputaciones”.
La investigación llevada a cabo por el senador Church a mediados de los setenta puso permitió saber más sobre la extensión de los delitos cometidos por el FBI, y desembocó en una mayor vigilancia por parte del Congreso de las actividades del FBI y otros servicios de inteligencia. El informe final del Comité Church sobre las operaciones de vigilancia interna era muy directo. “Demasiados organismos oficiales han espiado a demasiada gente, y se ha reunido demasiada información”, decía.
Cuando el comité publicó su informe, Hoover ya había muerto y el imperio que había construido en el F.B.I. estaba desmantelándose. Los 200 agentes que había asignado al caso del robo en Media volvieron casi con las manos vacías, y el FBI cerró el caso el 11 de marzo de 1976, tres días después de que prescribiera el delito de robo.
Michael P. Kortan, portavoz del F.B.I., dice que “varios acontecimientos de esa era, incluido el robo en Media, contribuyeron a cambiar los métodos del F.B.I. para identificar y abordar las amenzas internas contra la seguridad y a que el Departamento de Justicia emprendiera una reforma de las políticas y los métodos del F.B.I., y creara unas directrices de investigación”.
Según el libro de Medsger, The Burglary: The Discovery of J. Edgar Hoover’s Secret FBI (El robo: el descubrimiento del FBI secreto de J. Edgar Hoover), solo uno de los ladrones figuraba en la lista definitiva de sospechosos que se manejó antes de dar el caso por cerrado.
Después, huyeron a una casa de campo, cerca de Pottstown, Pensilvania, donde pasaron 10 días clasificación a través de la documents.BETTY Medsger Después, huyeron a esta casa de campo, cerca de Pottstown, Pensilvania, donde pasaron 10 días clasificando la montaña de documentos. Foto: BETTY Medsger

Una retirada silenciosa

Los ocho asaltantes de la oficina apenas se comunicaron durante la investigación del FBI y no volvieron a verse jamás en grupo.
Davidon murió a finales del año pasado de Parkinson. Tenía pensado hablar públicamente sobre su papel en el robo, pero otros tres ladrones, en cambio, han preferido mantenerse en el anonimato.
Entre los que sí han revelado sus nombres —Forsyth, los Raines y un hombre llamado Bob Williamson—, existe cierta preocupación por cómo se va a valorar su decisión. John y Bonnie Raines dicen que sienten cierta afinidad con Edward Snowden, cuyas revelaciones sobre el espionaje de la NSA. les parecen un final digno de sus propios descubrimientos de hace tanto tiempo.
Saben que algunas personas les criticarán por haber participado en algo así, que, si les hubieran capturado y condenado, habrían podido estar separados de sus hijos durante años. Pero insisten en que nunca se habrían unido al grupo de ladrones si no hubieran estado convencidos de que iban a librarse de la cárcel.
“Parece como si hubiéramos sido increíblemente osados”, dice Raines. “Pero no había ni una sola persona en Washington —senadores, congresistas, ni siquiera el presidente— que se atreviera a pedir cuentas a J. Edgar Hoover”.
“Teníamos muy claro —concluye— que, si no lo hacíamos nosotros, nadie más lo iba a hacer”.
(Traducido por Diario, de México)


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

VENEZUELA EN NOTICIAS: Vicepresidente Jorge Arreaza: Cuerpos de investigación están dando con los responsables de la muerte de Mónica Spear



Vicepresidente Jorge Arreaza

"Cuerpos de investigación están dando con los responsables
de la muerte de Mónica Spear"

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, indicó este miércoles que los cuerpos de investigación siguen trabajando para identificar a los responsables de la muerte de la modelo y actriz venezolana Mónica Spear, y su pareja Thomas Henry Berry, quienes fueron encontrados sin vida el pasado lunes en el interior del vehículo en el que se desplazaban por la autopista Puerto Cabello–Valencia, en el estado Carabobo.

Durante el encuentro del Ejecutivo con los gobernadores y alcaldes de los 79 municipios priorizados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que se realiza en el Palacio de Miraflores, Caracas, Arreaza reiteró sus condolencias a los familiares de la Miss Venezuela 2004.

"Ya los cuerpos de investigación están dando con los responsables, y como lo dijo el presidente (Nicolás Maduro) ayer (martes): Es una bofetada pero estamos reunidos nosotros precisamente hace un par de días para darle al presidente Maduro un plan de cómo abordar una propuesta de plan", enfatizó.

Destacó que el suceso ha acelerado los proyectos y los planes del Gobierno revolucionario en materia de seguridad para continuar garantizando la tranquilidad de los venezolanos.

Explicó que un primer paso es la reunión de este miércoles entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, los gobernadores y alcaldes de las localidades priorizadas.

"Esto no es un simple encuentro. Esto tiene que significar un punto de inflexión en el abordaje que le hemos dado hasta el momento, desde todo el Estado venezolano al tema de la seguridad", expuso.

Recordó que el Jefe de Estado viene planificando junto al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, programas para abordar coordinadamente el tema de la seguridad, entre ellos, la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, así como el Plan Patria Segura. 

"Tiene allí resultados científicos, objetivos, que podemos estudiar, que podemos interpretar en este momento histórico", añadió el Vicepresidente en una transmisión de Venezolana de Televisión.

AVN / 08.01.2014

“Presidente Maduro sostuvo encuentro con Evo Morales”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 08 de enero de 2014




Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy 
Miércoles, 08 de enero de 2014.

http://www.ciudadccs.info/?p=521047


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Constitución en la mano” contra bandas criminales”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición Miércoles, 08 de enero de 2014


Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 08 de enero de 2014.
En Portada: Presidente Maduro garantizó mano de hierro “con la Constitución en la mano” contra bandas criminales. Condenó el crimen de la actriz y modelo Mónica Spear y de su esposo.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2014-01-08

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Cuba, punto de encuentro entre América y Europa

http://www.juventudrebelde.cu/

Los cancilleres holandés y cubano rubricaron un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales
Jorge L. Rodríguez González
jorgeluis@juventudrebelde.cu
7 de Enero del 2014 13:43:43 CDT
El diálogo entre Cuba, Holanda y Europa es de mucha importancia para nuestro acercamiento a esta región, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, Frans Timmermans, durante un encuentro sostenido en la mañana de este martes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
En la sede de la Cancillería en La Habana, Timmermans apuntó que durante siglos La Habana ha sido «el punto de encuentro entre las Américas y Europa. Creo que aún sigue siéndolo», apuntó el titular, después que la víspera, en un encuentro con el vicepresidente de los Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, declarara que la Unión Europea (UE) debe actualizar sus relaciones con Cuba.
En la cita de hoy con su homólogo, el Canciller holandés acotó que su país, además de los intereses comerciales que tiene en el archipiélago cubano, está interesado «en ver esta parte del mundo y cómo se desarrolla en paz», en referencia a América Latina y el Caribe.
Elogió a Cuba por facilitar las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que se desarrollan en La Habana, con vistas a buscar la paz de esa nación latinoamericana.
Destacó además el importante trabajo de restauración que realiza la Oficina del Historiador de La Habana en el Centro Histórico, del cual conoció durante un recorrido por La Habana Vieja.
«Es imposible no enamorarse de esta ciudad», dijo Timmermans, quien apuntó que su país y Europa «deben ser parte» de ese esfuerzo de rescate y restauración que se realiza en la capital.
Asimismo, dijo estar dispuesto a discutir cualquier tema político y económico que estuviera incluido en la agenda cubana. «Espero tener discusiones muy abiertas», expresó.
Por su parte, Bruno Rodríguez Parrilla destacó que existe «un gran potencial» para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Aseveró que el proceso de transformaciones que realiza Cuba a su modelo económico constituye una oportunidad para las empresas holandesas.
El anfitrión destacó la fructificación de intercambios entre ambas naciones durante 2013, un proceso que comenzó con el diálogo de alto nivel que inició con la reunión entre los cancilleres de Cuba y Países Bajos, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile, en enero pasado.
Rodríguez Parrilla expresó además la disposición del archipiélago caribeño de mantener continuos intercambios de interés común.
Igualmente, agradeció el voto y la posición del Reino de los Países Bajos en contra de la extraterritorialidad de la aplicación de legislaciones nacionales, a favor de la libertad de comercio y contra el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años.
Desde 1996, el Reino de los Países Bajos ha apoyado la resolución cubana contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco de la UE.
Luego de las conversaciones sostenidas a puertas cerradas en la sede de la Cancillería, ambos titulares firmaron el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Ministerios de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales.
La rúbrica del documento confirma la intención de Cuba y el Reino de los Países Bajos de establecer un mecanismo que sirva de marco a la realización de consultas sobre temas de interés mutuo así como la voluntad política de promover el avance de las relaciones bilaterales.

Hoy, acto por el aniversario 55 de la entrada de Fidel a La Habana

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-01-08/hoy-acto-por-el-aniversario-55-de-la-entrada-de-fidel-a-la-habana-/

Tendrá lugar a las cinco de la tarde de este miércoles 8 de enero en Ciudad Libertad. Una representación del pueblo capitalino participará en la conmemoración, que estará antecedida por la reedición del recorrido que hiciera la Caravana
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Enero del 2014 0:18:43 CDT
El acto central por el aniversario 55 de la histórica entrada a La Habana del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, al frente de la Caravana de la Libertad, tendrá lugar a las cinco de la tarde de hoy  8 de enero en  Ciudad Libertad.
Una representación del pueblo capitalino participará en la conmemoración, que estará antecedida por la reedición del recorrido que hiciera la Caravana por los mismos lugares que fueron testigos de este memorable acontecimiento hace cinco décadas y media.
El acto será transmitido en vivo por Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

Resumen de noticias de El Salvador


08-01-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Surge nuevo grupo de apoyo para fórmula del FMLN

2-El expresidente Francisco Flores, en el banquillo de los acusados en el Congreso

3-Ex presidente de COENA asegura que se podría estar ante un caso de peculado o malversación

4-Flores: ni Fiscalía ni EUA me investigan por caso Taiwán

5-Salaverría llegó a declarar a Fiscalía por el caso Taiwán

6-Benito Lara: Ha existido malversación y mal uso de los $10 millones

7-23 intoxicados por azufre en el volcán

8-Excombatientes exigen a Gobierno mejorar ayuda

9-Exportaciones de café caen 40% en primeros dos meses de cosecha

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Asesinan a exreina de belleza en atraco

11-Capriles pide lucha conjunta a inseguridad

12-SIP critica a Maduro por cierre de diario en Venezuela

13-Primer juicio contra hombre por muerte de un perro callejero en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Surge nuevo grupo de apoyo para fórmula del FMLN

La fórmula presidencial del FMLN, conformada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, cuenta con un nuevo grupo de apoyo político y ciudadano llamado “El Salvador cambia”. 
“Consideramos que el FMLN es la única fuerza política capaz de lograr este acuerdo (para lograr los cambios en el país) y de buscar la reconciliación de la sociedad salvadoreña, condición imprescindible para lograr crecimiento económico y desarrollo social en beneficio de la familia salvadoreña”, señala un comunicado del movimiento que se dio a conocer ayer.
El comunicado hace referencia a la necesidad que tiene para “El Salvador cambia” de “continuar los cambios” que para ellos ha implementado el actual gobierno del FMLN.
Según el movimiento, el FMLN le ha dado un rumbo al país, que consiste “en una visión de futuro, encaminada a la modernización del Estado y su rol en la satisfacción de las necesidades ciudadanas, con énfasis en las clases más pobres y media, de la mano con la empresa privada”.
Ello, con el fin de rechazar la intención del partido ARENA de “recuperar El Salvador”, según el comunicado que emitió la iniciativa ciudadana.
“El Salvador cambia” expone logros que para ellos ha tenido el Gobierno. Por ejemplo, beneficiar a diferentes productores para el programa Vaso de Leche “en lugar de contratar una sola empresa”. Además, indican que la actual administración también ha beneficiado a sastres, costureras y pequeños empresarios del calzado, “en lugar de contratar una sola empresa que maquile los uniformes o produzcan el calzado”, entre otros.
“No podemos permitir que se imponga la agenda del desarrollo de nuestro país por grupos de interés, quienes a través del miedo han impuesto una agenda personal, utilizando el dolor y el luto para manipular el sentir de la población”, indican en el comunicado. 
“Debemos despojarnos del temor y seguir adelante en el camino del desarrollo, a través de un gran acuerdo nacional, en el que el gobierno es facilitador de este camino, impulsando las iniciativas sociales que busquen fomentar el tejido productivo nacional”, añade el nuevo movimiento.
En el comunicado también resaltan que el actual gobierno ha iniciado el camino de una “profunda transformación social” para beneficiar a los ciudadanos y el tejido productivo, entre otros elementos.

2-El expresidente Francisco Flores, en el banquillo de los acusados en el Congreso

Yo recibí fondos del Presidente de Taiwán de forma directa, inclusive, antes de ser Presidente de la República”, reveló hoy el expresidente de la República,  Francisco Flores, ante los miembros de la Comisión Especial Legislativa que investigan el destino de una ayuda de 10 millones de dólares aportada por aquella nación. Flores aceptó que recibió las donaciones en cheques a su nombre,  y no fueron a cuentas del Estado.
El ex presidente Francisco Flores fue citado hoy, ante los diputados que conforman la Comisión Especial Legislativa, para que explicara el destino de los 10 millones de dólares, pero Flores, evadió hablar de esa cantidad, incluso, dijo que pudieron haber sido “15 millones o 20 millones o menos”. En algún momento dijo que Lee Teng Hui, Presidente de Taiwán le ofreció fondos “cuando los necesitara”, antes de ser Presidente de la República.
Francisco Flores, haciendo uso de su habilidad y la retórica, si bien aceptó que ha recibido millonaria ayuda de Taiwán, dijo que no colocó los dineros donados a su nombre en ninguna cuenta nacional o internacional, porque los entregó “directamente a los destinatarios”.
Vagamente, Flores dijo que parte de las donaciones fueron utilizadas para el combate del narcotráfico regional y hasta para pagar informantes en casos de secuestro, combatir las pandillas y otras destinos.
El dinero se entrega a la jefatura policial que combatían  el corredor del tráfico de drogas proveniente de Colombia de lo grandes  carteles hacia los Estados Unidos, dijo Flores, sin presentar pruebas, solamente su palabra.
Esos fondos también se destinaron hacia la  fundación de los afectados por el deslizamiento en Las Colinas, en Santa Tecla, dijo el ex presidente.
3-Ex presidente de COENA asegura que se podría estar ante un caso de peculado o malversación
El ex presidente del COENA, Antonio Salaverría, se presentó hoy a la sede de la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República (FGR), para declarar en el proceso de investigación del rumbo de los 10 millones de dólares donados por Taiwán, durante la gestión del ex presidente Francisco Flores.
El ex presidente, antes de ingresar a la fiscalía, aseguró que los 10 millones donados por Taiwán nunca ingresaron al Instituto Libertad y Progreso, ni mucho menos a las arcas de su partido ARENA.
De acuerdo a información que tiene el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y qué fue difundida en algunos medios de información, Taiwán emitió cheques a nombre del ex presidente y pasaron por cuentas incluso una Costa Rica.
Sin embargo, al verificar no se sabe si llegaron al destino previsto, por eso se pidió investigar.
Salaverría señaló que según lo que conoce por publicaciones en los medios, los cheques venían a nombre de Francisco Flores, ese título valor, de haberse dado al partido ARENA tendría que haberse endosado a favor de ARENA, pero no se hizo.
“Yo como ex presidente en ese momento, era el representante legal de ARENA, por ende para abrir una cuenta el único que podía firmar era y yo, y he sido contundente que en mí administración jamás han entrado dinero de países amigos y mucho menos que Paco Flores le entregó al tesorero de ARENA”, explicó el ex dirigente tricolor.
Incluso, dijo que el mismo partido ARENA tiene en su base de datos, registros contables y auditoría, misma que sería bueno que la “abran a los medios para que vean que es un partido serio y que jamás recibimos una donación”.
Salaverría dejó claro qué contrario al ex presidente Flores, si la fiscalía quería entrevistarlo, tomaría sus cosas y se marcharía, porque su intención es declarar lo que sabe. Además, exhortó al ex mandatario que explique qué paso con esos 10 millones donados por Taiwán, porque estamos “enfrente de un delito de peculado o enfrente de una malversación”.
Asimismo, reveló que luego que se conociera la investigación hecha por el Departamento del Tesoro, él se reunió con el fiscal general Luis Martínez, donde se tocó el tema.

4-Flores: ni Fiscalía ni EUA me investigan por caso Taiwán

El expresidente de la República Francisco Flores aseguró ayer que ni la Fiscalía General de la República ni el Gobierno de Estados Unidos lo investigan por un supuesto desvío de $10 millones que fueron donados por el expresidente de Taiwán Chen Sui-bian entre octubre de 2003 y abril de 2004.
“La fiscalía me ha expresado que ellos no están investigándome en ningún sentido”, dijo Flores ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa que indaga el presunto desvío de dinero.
Flores, con su afirmación, contradijo al fiscal general, Luis Martínez, quien denunció el lunes anterior que los diputados podrían entorpecer su “investigación”.
El exmandatario también dijo: “Se me ha explicado claramente que no existe ninguna investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y del Sistema de Impuestos Internos” de esa nación norteamericana.
Flores aseguró a la comisión especial que no conoce a detalle el documento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que evidencia los presuntos desvíos bancarios del millonario donativo.
“Lo único que he escuchado son las declaraciones de (presidente Mauricio) Funes en los medios que dice que se me investiga, pero al averiguar resulta que no es cierto”, refutó el exgobernante.
La embajadora de Estados Unidos, Mari Camen Aponte, reconoció el mes pasado que se investiga cómo un documento confidencial en poder de una institución del Gobierno estadounidense fue filtrado.

5-Salaverría llegó a declarar a Fiscalía por el caso Taiwán

Antonio Salaverría acudió ayer a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) para aportar información en una investigación sobre un donativo de $10 millones que el expresidente de Taiwán hizo en la gestión presidencial de Francisco Flores, a pesar de que este dijo ayer mismo que el fiscal general, Luis Martínez, le hizo saber que no existe dicha investigación.
Salaverría fungió como presidente del partido ARENA del 13 de abril al 17 de noviembre de 2003, período en el que se presume se hizo parte de los movimientos bancarios del donativo. El exdirigente tricolor se mostró sorprendido por la forma en que el fiscal Martínez hizo pública su visita, en comparación al citatorio que le hizo en su momento al expresidente Flores.
“No me imaginé que iba a tener tanta prensa; pero creo que es bueno establecer la diferencia de cómo es que vino el señor Flores aquí (a la Fiscalía), que fue todo un misterio, que no anunciaron a la prensa, y aquí yo estoy hablando con el país y a la orden de la prensa”, dijo Salaverría, y aclaró que bajo su gestión en ARENA ese instituto político no recibió ninguna donación. “Jamás ha entrado dinero de países amigos ni mucho menos de que ‘Paco’ Flores me entregó o entregó al tesorero de ARENA. ARENA tiene contabilidad, tiene auditoría. Sería bueno que la abran a los medios para que vean que es un partido serio y que jamás recibimos una donación de este caso”, agregó Salaverría.
En cuanto a su visita a la FGR, Salaverría dijo sentirse satisfecho de la forma en la que los fiscales del caso realizaron el interrogatorio. Agregó que confía en el sistema del país. “Les hice ver (a la FGR) la responsabilidad que tienen ante el país, ante los salvadoreños, de que queremos ver el fondo de todo esto, y no creo estar equivocado del interrogatorio-conversación muy amplio”, dijo.
Salaverría hizo un llamado al fiscal Martínez para que “no le tiemble la mano” en una investigación que el expresidente Flores asegura que no existe. 
6-Benito Lara: Ha existido malversación y mal uso de los $10 millones
Benito Lara diputado del FMLN y secretario de la comisión especial que investiga la donación de $10 millones del gobierno de Taiwán a favor del expresidente Francisco Flores aseguró que el caso de los $10 millones demuestra que el partido ARENA y sus funcionarios institucionalizaron la corrupción en El Salvador. Asimismo, expresó que el mismo expresidente afirmó en la comisión especial que no es el único que ha recibido contribuciones  en gobiernos anteriores, aunque no especificó a quienes se refería.
¿Qué lectura da a la intervención de Francisco Flores ante la comisión que investiga la procedencia de $10 millones donados por el gobierno de Taiwán?
El reporte de operaciones sospechosas de Estados Unidos habla de $10 millones recibidos por el expresidente Flores del gobierno de Taiwán, pero él trató de quitarle veracidad al mismo al argumentar que no lo conoce, pero si no existiera, por qué fue citado a la Fiscalía General de la República y por qué se conoce que se citó al expresidente de ARENA, Antonio Salaverría. Ni la Fiscalía ni Estados Unidos ha dicho que el contenido del informe contra Francisco Flores no es cierto. Lo que queda claro es que el señor Flores transgredió la legislación salvadoreña.
Hay que tener en cuenta que dijo que los fondos los recibió a título personal y no pagó renta por ello, porque supuestamente el dinero se los dio a los beneficiados, aunque no aclara quienes fueron los beneficiados de los $10 millones.
Se le preguntó en muchas ocasiones el sistema de entrega de la ayuda a las víctimas del terremoto y lo que respondió fue que entregaba bolsitas de dinero a los alcaldes.
¿El expresidente presentó a la comisión algún tipo de registro sobre esta ayuda a la población?
No ha presentado nada. Dijo que era una donación que no era para que ingresara al fisco y que no entrara bajo los procedimientos que establece nuestra legislación.
Además, Flores dijo en la comisión que parte del dinero lo ocupó para la seguridad pública y el pago de informantes a favor de las autoridades, pero siguió sin presentar ni un tan solo documento que respalde sus palabras.
Ni siquiera se sabe cómo hizo el exmandatario para ingresar esa plata a las instituciones y a todas luces se violaron todos los procedimientos y por lo tanto ha existido malversación y mal uso de ese dinero
¿A qué se debe que no haya ningún registro sobre el uso y destino de los $10 millones?
Lo que queda claro es que ARENA institucionalizó la corrupción. El mismo presidente Flores dijo que este tipo de prácticas se cometió por funcionarios de anteriores y posteriores gobiernos. Además, planteó que este tipo de donaciones no solamente las recibían presidentes si no también personalidades.
Hay una vulneración de la legislación y se obviaron todos los controles del Estado para recibir donaciones. Cancillería ha dicho que no sabe nada de este tipo de contribuciones de Taiwán a Francisco Flores. En la comisión hemos quedado sorprendidos de este procedimiento privilegiado del tercer gobernante de ARENA.
¿Se puede hablar de algún delito en este caso?
Por ahorita no le puedo establecer con precisión, pero según el caso hasta podríamos hablar de enriquecimiento ilícito y por eso nosotros como FMLN le preguntábamos sobre sus declaraciones de probidad para conocer si las presentó o quien se las hizo, pero no hay registro de nada.
Uno de los citados a la comisión fue el exministro de Hacienda, Juan José Daboub, sin embargo no acudió a la convocatoria ¿Qué le parece la ausencia de este exfuncionario?
Me pareció de muy mal gusto que él estuviera en el país, se diera cuenta de la convocatoria y no acudiera al citatorio de los diputados. Tenemos conocimiento que este martes él abordó un avión a las 8:30 de la mañana hacia Estados Unidos a pesar que tenía conocimiento de que era requerido en la Asamblea Legislativa.
Él fue el ministro de Hacienda en la época de Francisco Flores y tuvo que haber conocido los ingresos en donaciones del exmandatario y su presencia es importante para que explique si Hacienda tuvo registros de estas donaciones.
¿Qué mensaje envía Juan José Daboub al salir del país el mismo día de su citatorio?
Es un mensaje muy negativo… casi parece que salió huyendo o algo así. Sabemos que él vive en Estados Unidos y se le buscó en dicha nación para notificarlo gracias al esfuerzo de las embajadas, pero él estaba aquí en el país y a pesar de eso decide irse hoy.
El señor Daboub entregó una carta justificando su inasistencia, pero en una comisión especial de la Asamblea Legislativa no consulta cuándo el funcionario quiere venir y deben hacerse presente cuando se establezca por los diputados. Solo le recordamos que el tercer citatorio es a la fuerza si no viene por su voluntad.

7-23 intoxicados por azufre en el volcán

María Deysi Sánchez solo estuvo tres horas en su hogar el lunes recién pasado, en el caserío Las Piedritas, cantón Conacastal (Chinameca). Había regresado con sus cuatro hijos y tres nietos después de estar albergada en Chinameca, tras la erupción del volcán Chaparrastique. Ella es una de las 23 personas afectadas por la emanación de gases.
A las 10 de la noche, miembros de Protección Civil, la Cruz Roja y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) los despertaron para volver a evacuarlos, esta vez hacia el albergue de San Jorge, ubicado en San Miguel.
“Cuando llegamos a la casa sentíamos la picazón en la nariz, el aire raro, pero pensamos que era por la ceniza acumulada, solo tomamos café y nos dormimos, estábamos cansados, pero como a las 10 de la noche escuché gritos y me levanté, al ratito nos estaban tocando la puerta y diciéndonos que evacuáramos”, comentó Sánchez.
Los gritos que escuchó Deysi fueron de sus vecinos, quienes viven más cerca del cráter del volcán y estaban sintiéndose mareados y temblorosos debido al dióxido de azufre que circula en esta zona.
Los niños se estaban poniendo rojos de las mejillas y si no les hubieran despertado las familias no lo hubieran notado, dijeron los ciudadanos.
En total, la Cruz Roja y otras entidades evacuaron a 23 personas, en su mayoría menores de edad, quienes ayer seguían albergados en Chinameca y en el Instituto Nacional de San Jorge.
De acuerdo con Érick Pineda, médico a cargo del albergue en San Jorge, las personas que llegaron de Las Piedritas no presentaban síntomas de intoxicación, por lo que suponen la emergencia se debió a las emanaciones de gases en la zona.
Algunos de los afectados incluso fueron a las fincas a trabajar sin protección alguna, otros llegaron a sus casas sin usar las mascarillas.
“A las 10 de la noche se detectó salida de azufre del volcán, por lo que se decidió evacuar preventivamente”, reza uno de los comunicados del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).
Ayer, esa cartera de Estado confirmó que las fumarolas en el sector de Las Piedritas no representan un mayor riesgo, pero tampoco da por descartado por completo otra posible erupción.
El volcán Chaparrastique tuvo una erupción de ceniza, humo y gases el pasado 29 de diciembre, lo que obligó a la evacuación de más de 1,500 personas, trasladadas a diferentes albergues.
La tragedia no reportó daños humanos, salvo algunas afectaciones por la salud, pero sí podría causar serios problemas al parque cafetero de la zona. El lunes, la Asociación Cafetalera aseguró que el 30 % de la cosecha podría dañarse si no se procedía a la corta.
El acceso a los cafetales estaba restringido por riesgos a la salud ocasionada por la ceniza y los gases, por lo que el Ministerio de Salud obligó a algunas medidas preventivas, como el uso de mascarillas. Ayer se autorizó la corta del grano en algunos lugares.

8-Excombatientes exigen a Gobierno mejorar ayuda

Veteranos del conflicto armado salvadoreño continúan exigiendo a al Gobierno que aumente las pensiones y brinde mejores atenciones. Esta mañana, al menos 150 miembros del grupo se concentraron en la Plaza Salvador del Mundo, donde tenían previsto salir en marcha hacia la Asamblea, pero al final no cumplieron con la medida.
Miembros de la Fuerza Armada y guerrilla indican que necesitan cubrir necesidades básicas como alimentación y salud.
Los excombatientes vienen realizando este tipo de medidas desde el año pasado y no descartan seguirlas haciendo.
En distintos puntos de San Salvador y otros departamentos, la Policía Nacional Civil (PNC) instaló, desde muy temprano, controles vehiculares, para identificar si los que venían a la manifestación traían armas u objetos contundentes.
Incluso, en las cercanías de Casa Presidencial y de la Asamblea se han ubicado pelotones de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), que se acompañan de las barricadas.

9-Exportaciones de café caen 40% en primeros dos meses de cosecha

El Consejo Salvadoreño de Café (CSC), el ente rector del que fue el grano de oro de la economía salvadoreña, confirmó hace varias semanas que las exportaciones de café de El Salvador cayeron 45.2% entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado, debido al prolongado efecto del hongo de la roya en la cosecha y un retraso en la recolección del grano.
Las exportaciones acumuladas en los primeros, se redujeron a 57,606 sacos de 60 kilos, detalló el Consejo.
Esto refleja una caída en el volumen de las exportaciones y del 40% en los ingresos respecto a los 92,504 quintales exportados por un monto total de 14 millones de dólares en los dos primeros meses de la cosecha 2012-2013.
En un plano comparativo, solo durante noviembre pasado El Salvador exportó 24,869 quintales de café por un total de $2.8 millones; mientras que en el año previo se exportaron 45,425 quintales por un valor de $6.74 millones de dólares, detalló el CSC.
La roya, un hongo que infecta las hojas de los cafetos con esporas amarillas y anaranjadas que provocan defoliación y dejan expuestos los frutos al clima y los insectos, ha afectado a los cinco países productores de Centroamérica desde hace dos ciclos, golpeando los ingresos de los productores y exportadores. El ciclo cafetero empieza cada 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del año siguiente.
En la pasada cosecha los ingresos por la exportación de café salvadoreño cayeron 19.5%, con $251.78 millones vendidos frente a los $312.70 millones del período anterior, de acuerdo a la información del sector.
Las pérdidas por la roya para el país en la cosecha 2013-2014 serán de alrededor del 50% de la producción del grano, de acuerdo con la Asociación Cafetalera de El Salvador, aunque el Ministerio de Agricultura y Ganadería las ha minimizado y las calcula en 30%.
El precio promedio de venta por quintal exportado fue de $112.52, inferior a los $148.27 registrados en el período anterior.
Con relación a la presente cosecha, el pronóstico final realizado en el mes de octubre estima en 1,069 millones de quintales oro uva, "el cual podría tener ajustes en función de los resultados conforme avanza la recolección, en función de la cosecha prevista", analizó el Consejo.
Los principales destinos del café salvadoreño exportado en noviembre fueron Estados Unidos, que compró el 55.9%, Japón con el 23.1%, Alemania con 7.1% y Bélgica el 5.7%. Otros destinos fueron Italia, Canadá, Australia, Sudáfrica, el Reino Unido y Líbano.
Además del problema de la roya las cifras pueden cambiar, ya que luego de la erupción del volcán Chaparrastique, los cafetales de la zona oriental del país experimentaron daños, ya sea por ceniza o por deslaves en los terrenos.
El MAG aún levanta datos para un informe de daños completo. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Asesinan a exreina de belleza en atraco

La actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear y su exesposo murieron baleados por delincuentes mientras se encontraban varados en una autopista el lunes por la noche, informó la Fiscalía General. La hija pequeña de la pareja fue herida, pero se encuentra en situación estable.
Spear, de 29 años, y su exesposo, el irlandés Thomas Henry Berry, de 39, fueron asesinados mientras trataban de resistirse al robo en un paraje de una autopista que enlaza Puerto Cabello con la ciudad central de Valencia, a unos 170 kilómetros al oeste de Caracas, informó el ministerio público.
Los cadáveres fueron encontrados el lunes por la tarde en el interior de su vehículo, en sentido Puerto Cabello-Valencia.
El comisario José Gregorio Sierralta, director nacional del cuerpo de detectives CICPC, dijo en una rueda de prensa que Spear venía del estado occidental de Mérida con rumbo a Caracas, cuando “aparentemente se accidenta su vehículo por efecto de un objeto contundente que fue colocado en la vía”.
El asalto se produjo cuando eran auxiliados por un par de grúas, pero “desafortunadamente en el momento en que ya la unidad vehicular se encontraba en la parte superior de la plataforma (de la grúa) fueron sorprendidos por varios individuos, quienes al notar que las víctimas se habían encerrado en el habitáculo... decidieron efectuarle varios disparos ocasionándole la muerte a la pareja y resultando herida la menor”, relató Sierralta.
Indicó que la policía municipal de Puerto Cabello detuvo preventivamente a cinco personas, varios de ellos menores de 18 años, sospechosos de participar en el asalto.

11-Capriles pide lucha conjunta a inseguridad

El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles propuso ayer al presidente, Nicolás Maduro, dejar de lado las “profundas diferencias” y trabajar unidos contra la inseguridad, que el año pasado se llevó la vida de 24,763 venezolanos.
“Nicolás @NicolasMaduro te propongo poner a un lado nuestras profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque”, señaló en Twitter el también gobernador de Miranda, con jurisdicción en gran parte de Caracas.
Capriles remató su propuesta a Maduro tras expresar su conmoción por el asesinato de la ex Miss Venezuela Mónica Spear Mootz, de 29 años, y de su exesposo, el irlandés Thomas Henry Berry.
“Todos hemos perdido a alguien muy querido por la violencia y duele más ver que la cifra crece y nuestro país se acostumbra a ello” y “cada venezolan@ que cae producto de la violencia desatada tiene que dolernos en el alma y obligarnos a unirnos para derrotarla”, dijo Capriles en la popular red social.
“No te dejes vencer por el mal, antes bien, vence al mal con el bien San Pablo. Unámonos por la vida, la vida que es todo”, añadió el líder opositor en otro mensaje.

12-SIP critica a Maduro por cierre de diario en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa responsabilizó ayer al gobierno de Venezuela por el posible cierre del diario El Impulso, afectado por una serie de medidas para acceder a permisos de importación de papel y otros insumos.
Esta "es, evidentemente, una situación delicada en extremo, cuyo responsable directo de procurar el cierre de El Impulso y otros medios escritos venezolanos por su línea editorial crítica, es el gobierno venezolano", manifestó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
En un artículo editorial titulado "Nos quieren silenciar", el diario El Impulso describió los inconvenientes que atraviesa debido a que sus reservas de papel están a punto de agotarse.
El periódico, el más antiguo de Venezuela con 110 años, se manifestó preocupado por que la situación pueda afectar la calidad informativa y que deba interrumpir su circulación.
"Las bobinas a nuestra disposición apenas alcanzan para unas tres semanas, y eso gracias a los malabares, onerosos sacrificios económicos, y lastimosos recortes que nos hemos visto forzados a practicar en la paginación, así como en las diferentes secciones", dijo El Impulso en el editorial del 5 de enero.
El diario, que se publica en Barquisimeto, en el noroccidental estado de Lara, indicó que pese a haber cumplido con todos los requisitos para que le otorguen los permisos y las divisas preferenciales necesarios para importar bobinas de papel y otros insumos, persiste la negativa del gobierno a través de "dilaciones vejatorias, excusas, silencios administrativos y ruleteos encarnizados".
13-Primer juicio contra hombre por muerte de un perro callejero en Venezuela
Los tribunales venezolanos del estado de Zulia realizarán el próximo 10 de enero el primer juicio penal en contra de un hombre acusado de propiciar una golpiza que causó la muerte de un perro callejero.
Deivis Rojas es el primer hombre acusado y, según dijeron testigos a los medios de comunicación locales, el sujeto golpeó salvajemente al perro con una pala y luego lo lanzó agonizante a un contenedor de basura.
El can fue asistido por personas que observaron la golpiza, pero murió cuando era intervenido en una clínica veterinaria. El caso fue denunciado en las redes sociales por la Asociación Protectora de la Fauna Silvestre (Asoprofasil) de Venezuela y causó indignación entre los cibernautas.
El juicio, primer de este tipo, se da solo unos días después que el presidente venezolano Nicolás Madura creara el 31 de diciembre pasado una política de Estado para rescatar y proteger a los animales que viven en las calles del país y que se encuentran en total abandono. 
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/91455/Primer-juicio-contra-hombre-por-muerte-de-un-perro-callejero-en-Venezuela