ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 4 de mayo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


04-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes satisfecho con investigaciones en caso Flores

2-“No tiene sentido que expresidente Flores esté pidiendo asilo en Panamá”: Presidente

3-Tribunal decidirá expulsión de Flores

4-Muestran apoyo a De Escobar, D'Aubuisson y Muyshondt

5-Déficit comercial ha crecido 52 % en cinco años

6-Ricardo Perdomo: No estamos en guerra contra las pandillas, sino en defensa de la gente honrada

7-Congreso aprueba préstamo por $ 16.2 millones para rehabilitar Centro Histórico de San Salvador

8-Capturan a cadete de Escuela Militar vinculado a maras
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-FARC quiere que Correa y Maduro sean testigos de firma de paz
10-Oposición venezolana dice que alza salarial 30% es “francamente insuficiente”

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes satisfecho con investigaciones en caso Flores

El Presidente de la República, Mauricio Funes destacó la relevancia de que el caso del expresidente, Francisco Flores haya pasado a estancias judiciales. “Es primera vez que conocemos de una investigación que se abre en la FGR de reporte de operaciones sospechosas” acotó el mandatario.
Además, dijo estar de acuerdo que la Fiscalía acuse de desobediencia a Flores, puesto que no se presentó a la Comisión especial que investigaba el caso y afirmó que el caso de exmantario no se hubiera hecho público, no  habría avanzado y llegado hasta estas instancias.
Referente a la publicación de un periódico panameño que afirma que Flores se encuentra en Panamá argumentó  “No tiene sentido que el expresidente esté pidiendo asilo político en Panamá, puesto que se le acusa de delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia y no es persecución política”. 
El mandatario de El Salvador expresó que si el próximo martes, la jueza de Paz decide decretar la detención, Flores se convertiría en “prófugo de la justicia” y la policía tendrá que empezar la búsqueda del exmandatario.
Flores fue acusado formalmente el pasado miércoles de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, por la apropiación de $15.3 millones, delitos supuestamente cometidos durante los años intermedios de su gestión. Los fondos supuestamente desviados provenían de donativos de Taiwán y estaban destinados a diversos proyectos sociales. 

2-“No tiene sentido que expresidente Flores esté pidiendo asilo en Panamá”: Presidente

El expresidente Francisco Flores no es un perseguido político, por lo que “no tiene sentido que esté pidiendo asilo político en Panamá”, aseveró hoy el mandatario Mauricio Funes, durante su programa sabatino “Conversando con el Presidente”.
Y es que el mandatario hizo referencia al requerimiento presentado el miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, contra el ex asesor de campaña electoral de ARENA y expresidente de la República, Francisco Flores, por los delitos de peculado, enriquecimeinto ilícito y desobediencia.
El mandatario catalogó la judicialización del caso como “una de las noticias más importantes del año”, pues es la primera vez que se conoce de una investigación que se abre en la FGR a raíz de un Reporte de Operaciones Sospechosas.
Asimismo, resaltó que el caso salió a la luz pública tras denunciarlo en octubre pasado, durante su programa radial.
De acuerdo al mandatario, de no haber hecho público el caso “no se hubiera avanzado y hubiera llegado la fecha de prescripción delitos”.
Es de recordar que tras la denuncia del mandatario, la FGR inició un proceso de investigación contra el mandatario, tomando como base un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS ) emitido por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.
Según el ROS, Flores habría recibido, durante los últimos meses de su gestión, de forma directa e irregular, cheques por unos 10 millones de dólares, en calidad de donación por la República de China Taiwán, que en aquel entonces tenía como presidente a Chen Shui-bian, quien en 2008 fue acusado de malversación, sobornos y lavado de dinero durante sus dos mandatos, entre 2000 y 2008, por lo que actualmente está cumpliendo una condena de 19 años.
En este contexto, el presidente Funes hizo énfasis en la supuesta petición de asilo político de Flores en Panamá y remarcó que al exgobernante se le acusa de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia, lo cual no significa una persecución política.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/no-tiene-sentido-que-expresidente-flores-este-pidiendo-asilo-en-panama-presidente-funes/

3-Tribunal decidirá expulsión de Flores

La expulsión del partido del expresidente de la República Francisco Flores, acusado de haberse apropiado de $5.3 millones provenientes del Gobierno de Taiwán, fue un tema que no se abordó en la asamblea general extraordinaria celebrada ayer por el partido ARENA.
Gloria Salguero Gross, fundadora del partido, exigió la expulsión de Flores y señaló que el Tribunal de Ética de ARENA se ha demorado en separar al exmandatario de las filas del partido de derecha.
“(Flores) ya debería de estar fuera desde hace mucho rato, y yo lo dije desde enero. Cuando un funcionario de ARENA comete un error de lo que sea, o hechos delictivos, el partido no tiene que responder ante nada”, señaló Salguero Gross.
Samuel Quirós, miembro del Tribunal de Ética de ARENA, confirmó que aún no se ha tratado la expulsión de Flores, ya que hace falta nombrar a uno de los tres miembros del tribunal, que en la actualidad está conformado únicamente por Quirós y Guillermo Ávila. 
“(La elección del tercer miembro) depende del COENA y de la Asamblea General también, y mientras no esté nombrado no se integrará el Tribunal de Ética”, indicó Quirós.
El expresidente de la República Armando Calderón Sol dijo, por su parte, que es necesario dejar que la “institucionalidad funcione”. “El caso se ha judicializado... También existe la presunción de inocencia que debe de tener toda persona”, dijo Calderón Sol.
El próximo martes será la audiencia inicial contra el exmandatario acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia.

4-Muestran apoyo a De Escobar, D'Aubuisson y Muyshondt

Algunos correligionarios llegaron a la Asamblea General Extraordinaria de ARENA para mostrar su apoyo a los diputados Ana Vilma de Escobar, Roberto d'Aubuisson y el vicepresidente de Ideología, Ernesto Muyshondt.
Los simpatizantes areneros llegaron a la sede de ARENA con pancartas exigiendo justicia para los dirigentes areneros.
La comisión de legislación de la Asamblea Legislativa dictaminó el pasado 22 de abril favorable a la creación de dos comisiones especiales de antejuicio que buscarán desaforar a los legisladores D'Aubuisson y De Escobar, acusados de los delitos de difamación y calumnia por el presidente de la República, Mauricio Funes.
D'Aubuisson y De Escobar han reiterado que el caso obedece a una persecución política que busca callar a los diputados opositores.
Los diputados de GANA, PCN y FMLN votaron a favor de crear las comisiones de antejuicio.

5-Déficit comercial ha crecido 52 % en cinco años

El deterioro de la balanza comercial salvadoreña se ha agravado durante los últimos cinco años: el déficit en la balanza comercial ha incrementado en más de $1,820.8 millones.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), el déficit en balanza, cuando el monto de las importaciones es mayor al valor de las exportaciones generadas en la economía, incrementó un 52 % en cinco años. 
En 2009 el desbalance comercial fue de $3,459.3 millones, para 2013 dicho déficit subió unos $1,820.8 millones, cuando tocó los $5,280.1 millones.
Las exportaciones han tenido un modesto crecimiento que en los últimos dos años ha promediado 1.72 %; sin embargo, el crecimiento promedio de las exportaciones entre 2010 y 2011 fue cercano a 17.19 %.
Pero el incremento en las exportaciones no ha sido suficiente para financiar las compras en el exterior (importaciones), lo que ha causado que el déficit comercial siga ensanchándose. El crecimiento promedio de las importaciones entre 2010 y 2013 fue de 10.31 %. 
Existen productos que generan altos montos de importación, como las materias textiles, que en la mayoría son bienes intermedios para la transformación y posterior exportación; productos de la industria química; maquinaria y equipo, entre otros.
Entre 2009 y 2013 las exportaciones crecieron alrededor de $1,625.7 millones y las importaciones incrementaron $3,446.7 millones.
Para los representantes del Ministerio de Economía (MINEC) dicho desbalance es generado en buena medida por la importación de derivados del petróleos, como combustibles (factura petrolera), ya que El Salvador no es un país que produzca los carburantes, por lo que es obligado a traer desde fuera el 100 % de los combustible que se consumen tanto en la industria y el comercio como en los hogares (con los vehículos). 
6-Ricardo Perdomo: No estamos en guerra contra las pandillas, sino en defensa de la gente honrada
Ricardo Perdomo, ministro de Seguridad dijo esta mañana que la guerra que mantienen las autoridades no es contra las pandillas "sino a favor de la gente honrada", a quienes aseguró que llevaría tranquilidad.
El funcionario también reveló que "hay una sección de desconocidos" o particulares, de gente que utiliza ropas similares a las de la Policía o de militares y que se ha dado a la tarea de realizar actos delictivos con el interés de incrementar el clima de violencia en el país.
Según Perdomo, el interés de estos grupos es el de generar intranquilidad al nuevo gobierno que asumirá a partir del uno de junio, con Salvador Sánchez Cerén, al frente del Ejecutivo.
De la misma manera, señaló que otros de los factores por los cuales se ha incrementado la violencia , son las rencillas entre pandillas y la pugna entre las estructuras de poder al interior de "la mara 18".
También afirmó que las pandillas tienen una participación del 49 por ciento en el incremento de los homicidios pero que "hay una sección de desconocidos o particulares de gente que utiliza ropa parecida a la de la Policía o a la de los militares y que están realizando algún tipo de atentados", reiteró.
"Pueden haber sectores interesados en incrementar el clima de la violencia para ejercer presión al gobierno y crearle intranquilidad al futuro gobierno", aseguró el jefe de la cartera de Seguridad.
De la misma manera, señaló que ya se encuentran investigando a este grupo "que pudieran ser pandilleros que ejecutan acciones delictivas ordenadas por otros sectores que no están necesariamente adentro de las pandillas", aseguró, y agregó que "los estamos identificando y la población debe tener la certeza que vamos a hacer todos los esfuerzos para llevarles seguridad y tranquilidad", afirmó.
Perdomo dijo que las pandillas mantienen una disputa por las calles de la capital y que a ello podría deberse la propagación de rumores sobre "toques de queda", con el fin de apropiarse del mercado de la droga en los alrededores del Mercado Central y Sagrado Corazón, señaló.
"Hay una disputa del mercado de la droga, extorsiones y renta (en las calles de San Salvador)", aseguró el funcionario quien también se comprometió a agilizar los procesos de investigación y capturar a las estructuras que han incrementado los homicidios y ataques a elementos policiales.

7-Congreso aprueba préstamo por $ 16.2 millones para rehabilitar Centro Histórico de San Salvador

La Asamblea Legislativa aprobó anoche con 56 votos un préstamo por $ 16.2 millones para rehabilitar los espacios públicos del Centro Histórico de San Salvador, abandonado durante décadas, en una Sesión Plenaria en la que la perdedora fue la opositora ARENA, que rehusó dar su aprobación al crédito.
Los legisladores dieron luz verde al empréstito de la Cooperación Italiana, con el que se construirán viviendas de interés social a familias de escasos recursos en la zona céntrica de la capital salvadoreña.
La legisladora por el FMLN, Norma Guevara, detalló que con la construcción de los complejos habitacionales en zonas abandonadas o donde existen edificios en desuso, se busca revitalizar el comercio, la industria y el cooperativismo.
El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, dijo que el préstamo italiano “es un pacto de justicia para la gente más vulnerable…Lo mínimo que podemos hacer, es darle (al préstamo) su aprobación”.
El legislador por el centroizquierdista Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, criticó a los 28 legisladores de ARENA por no haber dado sus votos para la aprobación del empréstito italiano para la rehabilitación del Centro Histórico de San Salvador.
“Con mucho respeto, el partido ARENA se equivoca. Creo que están cometiendo un error gigante”, dijo el parlamentario.
El parlamentario por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Wilfredo Iraheta, dijo que la actitud del bloque de diputados de ARENA “es un menosprecio, una bofetada que está recibiendo esta población”.
Santiago Flores, legislador por el FMLN, recordó que el préstamo de la Cooperación Italiana “es para garantizar el desarrollo de las comunidades (pobres)” de la capital salvadoreña.
Sin embargo, la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, advirtió que su partido político no apoyará “nada que venga de este gobierno que está por terminar, hasta que se vaya este presidente (Mauricio Funes)”.
“Esperaríamos dialogar con el próximo presidente”, adelantó la parlamentaria, quien minutos antes de la aprobación del empréstito italiano dijo que “el FMLN tiene dos partidos (políticos) que lo acompañan, que busquen su apoyo”.
De Calderón adelantó también que “no vamos a acompañar un endeudamiento más” de lo que resta a la actual administración, que termina sus funciones el 31 de este mes.
Otros préstamos solicitados por el Ejecutivo, por un monto de $ 215 millones, fueron enviados a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para su estudio.
8-Capturan a cadete de Escuela Militar vinculado a maras
La Escuela Militar presentó esta mañana a un cadete de primer año de la Escuela Militar a quien acusa de estar ligado a las pandillas.
El estudiante fue identificado como José Antonio Núñez, de 19 años, y según investigaciones de la Fiscalía General de la República es el responsable del asesinato de otro miembro de pandillas a finales del año pasado.}
Tal como detallaron las autoridades, Núñez es miembro activo de la clicla "Walter Locos Salvatruchos" del municipio de Cojutepeque.
Elementos de la Fuerza Armada coordinaron la detención del joven ayer en horas de la mañana cuando se encontraba dentro de las instalaciones del recinto educativo militar.
Núñez será procesado por agrupaciones ilícitas, homicidio y además se continuará la investigación para determinar si filtró armas a la pandilla de la que es miembro.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-FARC quiere que Correa y Maduro sean testigos de firma de paz
El vocero de las FARC en los diálogos, Andrés París, expresó el deseo de que los presidentes de Ecuador y Venezuela sean testigos de la firma de un eventual acuerdo de paz.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), expresaron su deseo de que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, sean testigos de un eventual acuerdo de paz.
El vocero de las FARC en los diálogos, Andrés París, resaltó en entrevista con la agencia Andes, de Ecuador, que esa guerrilla desearía que Correa y Maduro fueran testigos de la firma de la paz.
“Queremos entregarles a todos los presidentes que protagonizan los cambios democráticos en América Latina, las noticias de que hemos llegado a un acuerdo del fin del conflicto, para que Colombia deje de afectar a los países vecinos”, apuntó.
El jefe guerrillero aseguró que, en la eventualidad de que se firme la paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, esa organización desea que Correa y Maduro sean “invitados de honor a este acuerdo”.
Resaltó que mientras se llega a esa etapa, “nos esforzamos en transmitir nuestras ideas claras de las dificultades del proceso”, en el que se mantienen con “la voluntad de llegar al fin del conflicto, a una paz con justicia social”.
Los delegados, del gobierno  y de las FARC, sostienen negociaciones desde 2012 en La Habana, para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, con Cuba y Noruega como garantes, además de Chile y Venezuela como acompañantes.
Desde entonces han logrado acuerdos parciales en los temas de acceso a la tierra y participación política de los posibles reinsertados, y avanzan en la discusión de un tercero sobre salidas al problema del narcotráfico.
En la entrevista, publicada este martes, París dijo que el apoyo de Correa, quien ha calificado un eventual acuerdo de paz en Colombia como la mejor noticia para el continente, “es un aporte importante para que el diálogo se mantenga”.
10-Oposición venezolana dice que alza salarial 30% es “francamente insuficiente”
El alza del 30 % del salario mínimo anunciado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es “francamente insuficiente” si se considera el 56,4 % de la inflación de 2013 y la del 10,1 % del primer trimestre de 2014, dijo hoy la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Debido a la política económica errática que sigue el Gobierno y al evidente fracaso de su modelo la inflación en 2014 tendrá un piso de al menos 60 %” y, así, el aumento “es francamente insuficiente para que el trabajador que devenga salario mínimo reponga su poder adquisitivo”, dijo la MUD.
Maduro anunció esta semana un incremento del 30 % del salario mínimo y las pensiones, lo que sumado al 10 % aprobado en enero supone una subida del 43 % en lo que va de año.
De este modo, el sueldo básico se sitúa ahora en los 4.251,78 bolívares, lo que sumado a otros beneficios alcanza los 5.602,78 bolívares, monto equivalente a 114,3 dólares al cambio oficial, denominado Sicad II, y a 889,30 dólares si se aplica el cambio también oficial de 6,30 bolívares que rige, por ejemplo, para importaciones de alimentos.
La MUD también advirtió en su comunicado de que el alza del 30 % no es proporcional con el alza de precios de los alimentos, que se sitúa en el 80,2 %.
“Los estratos más pobres de la población asignan más del 40 % a la compra de alimentos y al ser estos bienes donde se registra la mayor inflación, es claro que a quienes más golpea la inflación es a los pobres”, añadió la alianza que reúne a la mayoría de la oposición.
La MUD agregó que “la inflación se ha desatado como resultado principalmente de las pronunciadas devaluaciones del bolívar y de la creación excesiva de dinero inorgánico (…) con el objeto de financiar el déficit fiscal del sector público”.
También la achacó a “las importantes restricciones en el acceso a las divisas para importar bienes esenciales que no se producen en Venezuela, situación que ha potenciado la escasez y consecuentemente el alza de precios”.
La MUD recordó que los venezolanos padecen, además, una cíclica escasez de productos, todo lo cual dibuja “un cuadro muy difícil tanto por lo costoso de los bienes, especialmente los alimentos, como por lo difícil de conseguirlos”.
Adicionalmente, indicó que aproximadamente un 30 % de la fuerza laboral devenga el salario mínimo, “con lo cual este aumento estaría dejando sin ajustes salariales a la gran mayoría”.
“Desde la Mesa de la Unidad Democrática insistimos en lo que se requiere es un aumento general de sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones, acorde con la inflación, para que los trabajadores no experimenten una merma en su poder adquisitivo”, remarcó.
Por el contrario, la patronal Fedecámaras, la principal asociación empresarial de Venezuela, consideró “moderado” y “responsable” el aumento del 30 %, según indicó el miércoles pasado su presidente, Jorge Roig.
“Se está tratando una bronquitis como si fuera una tosecita porque ciertamente para los trabajadores y la gente que está empleada el aumento del 30 % le parece poco, pero creo que es absolutamente responsable”, insistió el titular de Fedecámaras.