ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 16 de octubre de 2014

¿Logrará Washington concretar la limpieza étnica en el norte de Siria?



«ANTE NUESTRA MIRADA»


por Thierry Meyssan
Lo que está sucediendo en Kobane y en los alrededores de esa ciudad siria, donde más de 300 000 kurdos de Siria corren el riesgo de ser exterminados por el Emirato Islámico, demuestra definitivamente el doble juego de la OTAN. Mientras el comandante en jefe de la coalición estadounidense dice luchar contra del Emirato Islámico, un país miembro de la OTAN –Turquía– garantiza ayuda militar y asistencia médica a esa organización yihadista, impide la huida de los civiles de Kobane y bloquea en territorio turco a los combatientes del PKK que quieren ayudarlos.
RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA)  | 14 DE OCTUBRE DE 2014  
+
JPEG - 22.4 KB
En el teatro antiguo, los espectadores conocían de antemano el trágico final de la obra que estaban viendo. Cegados por los dioses, los personajes traducían en actos lo que decían rechazar. Pero el coro revelaba a los espectadores los proyectos del Destino.
La tragedia que hoy se desarrolla en Kobane (en árabe, Ain al-Arab) fue escrita para tener como desenlace el genocidio anunciado de 300 000 kurdos de Siria. El Emirato Islámico ya controla varios barrios de la ciudad y numerosas localidades de sus alrededores y si el Ejército Árabe Sirio no logra romper las líneas de esa organización yihadista… los kurdos serán masacrados.
Los combatientes del PYG (partido autonomista kurdo que respalda la preservación de la República Árabe Siria) han asumido la defensa de la población kurda. Pero Turquía ha sellado su frontera, de manera que los civiles no pueden huir entrando en territorio turco ni los refuerzos del PKK (partido independentista kurdo en Turquía vinculado al PYG) tampoco pueden pasar la frontera turca para ayudar a la población kurda de Siria.
A la cabeza de los combatientes kurdos que se baten en Kobane está Mahmud Barkhodan y su segundo al mando es la combatiente Narin Afrine, cuyo verdadero nombre es Mayssa Abdo. La noticia de que una mujer funge como segundo al mando de los combatientes kurdos en Kobane sembró el pánico entre los hombres del Emirato Islámico, convencidos de que la muerte a manos de una mujer les cerraría las puertas del paraíso.
Ante la encarnizada resistencia de los kurdos sirios de Kobane, el Emirato Islámico ha trasladado a Siria el grueso de sus fuerzas.
Según nuestro análisis, ya publicado en estas columnas y ampliamente divulgado a través de numerosas emisiones de radio y televisión en América Latina, Rusia y en el mundo musulmán, el Emirato Islámico fue creado por Estados Unidos para realizar una limpieza étnica destinada a rediseñar la región. Cualquiera puede comprobar en este momento que las operaciones militares de Estados Unidos desmienten el discurso mediático de Washington, cuyas acciones están favoreciendo al Emirato Islámico en vez de dañarlo.
La coalición formada por Estados Unidos ha llevado a cabo 6 oleadas de bombardeos sobre Kobane. Pero no ha bombardeado nunca las posiciones del Emirato Islámico ni le ha causado bajas. Lo que sí está haciendo la coalición, más al sur y al oeste de Kobane, es mantener a raya a las fuerzas del Ejército Árabe Sirio, impidiéndoles abrir la brecha que salvaría a la población de esa región.
El gobierno regional del Kurdistán iraquí (proisraelí) mantiene desde hace tiempo graves divergencias con los kurdos de Siria y actualmente se niega a ayudarlos, pasividad que justifica afirmando que no tiene acceso directo al territorio sirio.
Por su parte, Turquía, país miembro de la OTAN, se niega a prestar ayuda a la población en peligro de ser masacrada y exige que los kurdos sirios renuncien antes a su estatus autonómico en Siria y que se unan a la guerra de la OTAN contra la República Árabe Siria y contra su presidente electo, Bachar al-Assad.
Según los combatientes del PYG, Turquía está haciendo diariamente entregas de armamento al Emirato Islámico y además acoge a los yihadistas heridos en los hospitales turcos mientras que el propio PYG encuentra enormes obstáculos para enviar sus heridos a Turquía y proporcionarles allí la atención médica que necesitan.
En Turquía, el grupúsculo islamista Hur Dava Partisi –queantes se hacía llamar “Hezbollah”, precisamente para confundirse con la Resistencia libanesa– ha entrado en guerra contra el PKK, partido kurdo mayoritario entre los kurdos de Turquía. El Huda-Par –que es el nombre abreviado del Hur Dava Partisi– cuenta con el apoyo encubierto del AKP del presidente turco Recep Tayyip Erdogan para luchar simultáneamente contra el independentismo kurdo y respaldar a la Hermandad Musulmana.
El 30 de agosto, un líder del Emirato Islámico llamado Hikmet y dos de sus guardaespaldas fueron abatidos por el PKK en Estambul, donde estaban residiendo invitados por el Huda-Par y bajo la protección de la policía turca.
En un texto enviado telefónicamente, el PKK instruyó a sus militantes para que procedan a la eliminación física de todos los miembros del Huda-Par, acusados de estar trabajando para el gobierno turco y ayudando al Emirato Islámico.
Haciendo una comparación con la masacre perpetrada en 1995 en la ciudad yugoslava de Srebrenica, el emisario especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, estimó el 10 de octubre de 2014 que Turquía será responsable tanto de la posible caída de Kobane como en caso de que la población de esa ciudad sea víctima de un genocidio y exigió que Turquía abra su frontera, pedido que ha caído en oídos sordos.
El jefe de la coalición estadounidense, general John Allen, también exigió públicamente que Turquía abra su frontera y que impida que llegue a cometerse un genocidio contra los kurdos de Kobane. Pero el poco caso de Turquía a ese reclamo no parece haber dañado las relaciones de Washington con Ankara sino más bien todo lo contrario.
El nuevo ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que su país no intervendrá mientras la coalición formada por Estados Unidos no decida imponer una zona de exclusión aérea en el norte de Siria y adoptar como objetivo el derrocamiento de la República Árabe Siria.
Por el momento, el parlamento turco ha autorizado su gobierno a combatir tanto contra el Emirato Islámico como contra el PKK.
Al recibir en París a su nuevo homólogo turco, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, apoyó la idea de imponer una «zona de seguridad» en el norte de Siria, sin precisar exactamente lo que quería decir con ello, pero resaltando que estaba de acuerdo con Turquía.
Francia, otro país miembro de la OTAN, entrega armas directamente al gobierno regional separatista del Kurdistán iraquí, sin haber sido autorizado para ello por el gobierno central de Irak. Y ese gobierno regional del Kurdistán iraquí extendió su territorio en un 40% en un avance coordinado con la ofensiva del Emirato Islámico, que a su vez se apoderaba de la zona árabe sunnita iraquí. Durante los años anteriores, Francia había dado apoyo político al PKK turco (prosirio), pero el hecho es que está aportando ayuda militar al gobierno regional del Kurdistán iraquí (proisraelí).
En este momento, el espacio aéreo del norte de Siria está de hecho bajo control de la coalición encabezada por Estados Unidos. El Emirato Islámico dispone de aviones (variosMiG robados a Siria y algunos F-15 de los que se apoderó en Irak) pero cuenta con muy pocos pilotos y personal técnico capaces de utilizarlos. La creación de una zona de exclusión aérea bajo control de la OTAN en territorio sirio, aparte de ser una violación flagrante del derecho internacional, no tendría por lo tanto ninguna consecuencia para los combates que actualmente se desarrollan.
La idea de la crear una zona de exclusión aérea en Siria ha sido promovida por Israel, que ve en ella una manera de desmembrar ese país árabe, siguiendo el modelo que se aplicó en Irak de 1991 a 2003, favoreciendo al gobierno regional del actual Kurdistán iraquí. Pero la única comparación realmente válida es la que habría que hacer con la zona tapón impuesta en 1983, durante la guerra civil libanesa. En aquel entonces, la medida fue interpretada como una evidente recolonización del Líbano y acabó en fiasco, después de la eliminación física de 300 soldados estadounidenses y franceses.
En Turquía, el PKK intensifica las manifestaciones para obligar el gobierno de Erdogan a abrir nuevamente la frontera. La represión policial turca contra esas manifestaciones ya arroja un saldo de al menos 32 muertos.
Ahora, la única pregunta válida es saber cuánto tiempo más podrán resistir solos los kurdos sirios ante los yihadistas armados y financiados por Estados Unidos gracias al voto del Congreso estadounidense en su sesión secreta de enero de 2014. En otras palabras, ¿cuándo lograrán Estados Unidos y sus aliados que sus protegidos del Emirato Islámico terminen la limpieza étnica emprendida en el norte de Siria?
<:ver_imprimer:> <:recommander:recommander:> Facebook Twitter Delicious Seenthis Digg RSS

Análisis de medios 16 de octubre de 2014



Ataques contra ingreso de El Salvador a Petrocaribe, cuestionamientos a Alba Petróleos, amenaza de recursos de inconstitucionalidad contra el presupuesto 2015; huelgas indiscriminadas organizadas, promovidas y financiadas por sectores sindicales areneros y afines, campaña para aterrorizar acerca de los precios y abastecimiento de granos básicos, exigencias de “pronto pago a proveedores”,  pero negación sistemática de aprobación de recursos necesarios por parte de la alianza de partidos de derecha y ultraderecha en la Asamblea Legislativa, alarmismo frente a enfermedades y epidemias.
Todos los temas anteriores, que incluyen algunas de las líneas de acción destacadas por la derecha para tratar de cortar la yugular del gobierno: los programas productivos, la búsqueda de recursos financieros o energéticos, en condiciones favorables, etc., están expresadas en las líneas editoriales e informativas de esta jornada en la prensa conservadora nacional.

Lugar destacado recibe el caso de Petrocaribe, y Alba Petróleos: Ya desde hace días EDH, aparentemente incapaz de encontrar recursos propagandísticos negativos en relación a ambos temas, organizó una serie de notas atacando un proyecto similar, pero en Nicaragua. La idea era alarmar a la población salvadoreña, y que al mismo tiempo, posiblemente la derecha más ultra del vecino país pueda “citar medios internacionales”,  para desplegar sus propias campañas locales contra el gobierno Sandinista de Daniel Ortega.
Parece que EDH ya estaba preparando el terreno para el lanzamiento de un interesado informe de FUSADES, del que hoy toda la prensa conservadora, actuando nuevamente como órgano de propaganda de la derecha, se hace eco desde las portadas.
Se trata del informe “Petrocaribe: una mirada legal y política. Sus efectos en El Salvador”, un documento de 60 páginas plagado de tergiversaciones y conclusiones arbitrarias, destinado a que pueda ser utilizado como “insumo” para presentar algún recurso de inconstitucionalidad ante los magistrados de siempre, que cada vez asumen más el papel de gobierno de la derecha, si no en la sombra al menos, de hecho.
El estado mayor de la derecha oligárquica, sus políticos, sus ideólogos, sus empresarios y propagandistas se dieron cita en el encuentro.
Pero entre los reclamos unánimes y las advertencias a coro sobre los supuestos avances del Chavismo en El Salvador, algunas perlas publicadas esta mañana muestran con meridiana claridad la esencia de estos grupos, su pensamiento reaccionario auténtico y su verdadera visión, aquella que a veces, en entornos menos amigables, no se atreven a expresar con tanta claridad.
En esta ocasión en cambio, a más de uno se le “calentó la lengua” y expresó sin dudarlo su desprecio hacia las medidas gubernamentales orientadas hacia los menos favorecidos y -como una vez lo afirmara el entonces candidato Quijano- su convicción de la inutilidad de los programas sociales, que consideran “despilfarro”.
Esta vez, el ataque de sinceridad lo tuvo el economista Juan Héctor Vidal, citado por el digital  DLP: <<Recordó también que en las pasadas elecciones presidenciales, Alba financió en buena parte la campaña proselitista que sentó a Sánchez Cerén en la presidencia. “No es de extrañar que en la campaña de 2015 vuelvan a aparecer apoyando esos programas sociales que no sirven para nada”, criticó.
En dicha propaganda, Alba resaltaba “las obras de beneficio social”, que según Vidal “solo sirven para ganar la indulgencia de los incautos”, dijo.>>  (Las negritas son nuestras)
Allí está encapsulado el odio hacia todo aquello que represente  avance social para las mayorías. Ese pensamiento es el que impide por ejemplo, avances en una Ley de Agua y la respectiva reforma constitucional para asegurar el derecho humano al vital elemento, o una Ley de Soberanía Alimentaria.
También son los mismos que buscan, siempre a través esa Sala de lo Constitucional, decidir acerca de aquello que corresponde, por derecho,  a legisladores y al Ejecutivo (presupuesto,  impuestos, decidir quién tiene fuero y quien no, etc.). Los medios difunden esas y otras noticias alarmistas, y agregan los aportes de sus “columnistas”
LPG: FUSADES sugiere finanzas de partidos deben ser divulgadasSe mantiene alza en casos dengue y chikungunya; EDH: Fusades: Petrocaribe es deuda que salvadoreños pagarán;  Informe cuestiona relación entre Alba Petróleos y FMLNEmpresas frenan importación de frijol, temen acosoASI critica la nueva Política IndustrialMédicos: fracasó control de dengue y chikunguña; DLP: Gobierno quiebra pequeñas empresas por pago tardío de uniformes, zapatos y útiles escolaresFusades advierte sobre uso de dinero venezolano en campaña del FMLN
Al mismo tiempo esos aparatos de propaganda mediática, recuperan selectivamente declaraciones del candidato de la izquierda en San Salvador, pero no para difundir sus ideas o propuestas, sino para separar quirúrgicamente el momento en  donde el candidato expresa opinión crítica  sobre el SITRAMSS. Esas son las palabras que difunden, mientras ensalzan a su nuevo delfín arenero, Edwin Zamora. EDH: Nayib Bukele dice que el Sitramss es un error del GobiernoZamora priorizará rescate y seguridad de la capitalEdwin Zamora tramita hoy permiso en congreso para dedicarse a su candidatura;  DLP: Nayib Bukele critica el Sitramss y lo califica de “un error”Edwin Zamora: Me gustaría tener a Nayib Bukele como concejal   La lucha por la capital ha comenzado y la prensa conservadora deja claro no solo con quién está, sino también contra quien.
En cuanto a la ofensiva de la derecha contra el gobierno, más allá de los tanques de pensamiento y otros sectores mencionados, es de destacar la labor que sigue realizando el “sector sindical” arenero, que ayer cerró las instalaciones del ministerio de Gobernación, entorpeciendo incluso labores de coordinación gubernamental ante la emergencia nacional decretada por las lluvias y las consecuencias del reciente sismo que afectó a todo el país.
Sindicalistas ligados a ARENA, promovieron el conflicto arrastrando tras de sí a trabajadores que en nada coinciden con esa línea política, pero que ayer parecen haber seguido incautamente  esa medida de fuerza  con clara intencionalidad política. Igual ha venido sucediendo en el Hospital Rosales, y ayer mismo SITRASALUD, otro engendro sindical arenero, intentó -sin ningún éxito- forzar la toma del hospital Bloom. La diferencia es que en ese centro hospitalario los trabajadores no se dejan manipular por el diputado Enrique Valdés y compañía.
En la prensa, no obstante, el caso de gobernación no pasó desapercibido. Al fin y al cabo, ese era su objetivo, aunque posiblemente la fotografía del funcionario encargado de coordinar los esfuerzos de Protección Civil, impedido de cumplir sus funciones por los sindicalistas de derecha, no sea la mejor propaganda en su favor. LPG: Sindicato bloqueó salida del director de Protección Civil de Gobernación; EDH: Fotos: Personal de Bomberos e Imprenta Nacional se suman a paro de Gobernación; DEM: Continúa suspensión de labores de empleados de Gobernación;
ENLACES
LPG
Partidos solicitan inscripción de 46 coaliciones a TSE
ARENA y FMLN competirán con coaliciones por comuna capitalina
147,696 personas ya consultaron sus datos en el padrón electoral
FUSADES sugiere finanzas de partidos deben ser divulgadas
Aumenta riesgo de deslizamientos por humedad en el suelo
Se mantiene alza en casos dengue y chikungunya
Derrumbe inhabilita paso entre HON-ES por El Poy
Alumnos y docentes forman miniempresa de serigrafía
Sindicato bloqueó salida del director de Protección Civil de Gobernación
Expdte. Cristiani entregará acta de Acuerdos de Paz a CAPRES
Ley de trata busca penas de hasta 20 años de cárcel para culpables
Lluvias no han afectado cultivos en El Salvador: MAG
EDH
Fusades: Petrocaribe es deuda que salvadoreños pagarán
Informe cuestiona relación entre Alba Petróleos y FMLN
Empresas frenan importación de frijol, temen acoso
Zamora priorizará rescate y seguridad de la capital
Edwin Zamora tramita hoy permiso en congreso para dedicarse a su candidatura
MOP sin dinero para reparar tres cárcavas en Bosques de Prusia
ASI critica la nueva Política Industrial
Médicos: fracasó control de dengue y chikunguña
Nayib Bukele dice que el Sitramss es un error del Gobierno
DEM
Continúa suspensión de labores de empleados de Gobernación
ARENA pide coaliciones con PCN y FMLN con GANA
Partidos piden coalición en contienda legislativa de cinco departamentos
Izquierda ve más arraigo en Escobar
Frente defiende las alianzas con GANA
Se frustra coalición del FMLN y la DS para San Salvador
Finalizan entrevistas a diputados
Arévalo retiró libros para recolectar 16 mil firmas
CSJ ejecuta 57% de presupuesto y pidió $20 millones más
Preparan reforma a ley contra la usura
Inconformes con nuevo subsidio al pasaje
Dan ultimátum a alcaldía por acumular basura
Confidencial 161014
DLP
Gobierno quiebra pequeñas empresas por pago tardío de uniformes, zapatos y útiles escolares
Policía salvadoreño guarda cuarentena en EE.UU. ante alerta de ébola
Fiscalía decomisa 15 granadas en Usulután
Fiscalía pierde juicio contra policías acusados de traficar en bartolinas
Hacienda pide a la Corte Suprema bajar sus gastos para 2015
Fusades advierte sobre uso de dinero venezolano en campaña del FMLN
Nayib Bukele critica el Sitramss y lo califica de “un error”
Cristiani entregará acta original de los Acuerdos de Paz
Edwin Zamora: Me gustaría tener a Nayib Bukele como concejal
ARENA inscribió 21 coaliciones, entre ellas San Salvador
Secretaria Pignato insta a mujeres a organizarse para lograr cambios en beneficio del sector rural

Hacienda le pide a Corte Suprema austeridad en presupuesto para el 2015

Transparencia Activa

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, le envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda, pidiéndole que discuta con los magistrados que presiden el Órgano de Estado en Corte Plena una reducción en su presupuesto para el próximo año.
------------------------------------------------

Denunciarán ante Fiscalía a alcaldesa de Mejicanos por no resolver problema de basura

Según las autoridades de Medio Ambiente el delito en el que ha incurrido la alcaldesa de Mejicanos, Juana de Pacas, es por violación e incumplimiento del permiso ambiental contemplado en el artículo 86, inciso “C”, de la Ley de Medio Ambiente.
------------------------------------------------

Escuelas inician su ciclo de rendiciones de cuentas

Durante estos ejercicios se informa a la comunidad educativa sobre el manejo de los recursos financieros, avances, logros y dificultades con relación al cumplimiento del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”, el Proyecto Educativo Institucional y el Plan Escolar Anual, así como lo relacionado a indicadores educativos.
------------------------------------------------

Fondo Social para la Vivienda entregó más de $2,000 millones en créditos desde su creación

En cumplimiento de su rol social, desde su creación en 1973 hasta agosto de 2014, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha contribuido a reducir el déficit habitacional del país y a que las familias obtengan una casa propia, beneficiando a más de 1.3millones de salvadoreños, con el otorgamiento de 275,902 créditos por un monto de $2,086.78 millones.
------------------------------------------------

Más de 90 instituciones gubernamentales analizan medidas de ahorro energético

El Consejo Nacional de Energía reunió a los Comités de Eficiencia Energética Institucional para estudiar las medidas de eficiencia energéticas a implementar en las instituciones gubernamentales, para cumplir con el decreto de austeridad que tiene como objetivo recortar y hacer más eficiente el gasto.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Testimonios de dolor y esperanza en Gaza: No vamos a abandonar esta tierra

Evo desmonta ocho mitos de la política boliviana: se ha roto el mito de que “los indios no saben gobernar”. Con ello se ha abierto un proceso de descolonización de las estructuras políticas, materiales y simbólicas que le otorgaban a la “blanquitud” una superioridad sobre la “indianitud”.

palestinapersonajesportada
La joven palestina maestra de francés que nació en Argelia, pero decidió radicarse en Gaza; el albañil que lucha por recuperar la movilidad de las piernas tras un bombardeo; el muchacho cuya boda se frustró porque perdió su vivienda tras ataques israelíes; el traductor de árabe a español que acogió a 40 parientes que perdieron su hogar durante la última guerra.
Todas esas historias tienen algo en común: están marcadas por la devastación de sus poblados y por la pérdida de algún familiar, amigo o conocido, pero también por el arraigo a su tierra, por el coraje de resistir cualquier agresión para ver algún día a Palestina reconocida como un Estado, “libre del asedio de Israel”, según sus palabras.
Sus voces pretenden dibujar el panorama de la vida en la Franja de Gaza después de la guerra. El panorama de la muerte tras 50 días de conflicto se resume en 2.152 palestinos fallecidos, entre ellos 504 niños y 260 mujeres, así como 71 israelíes muertos, 66 de ellos soldados, según cifras hasta el 24 de septiembre de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).
“A pesar de que yo podía salir porque tengo una residencia fijada en España, no lo hice. Tenía un viaje programado, pero lo cancelé y dije: ‘voy a estar con mi gente. Si sobrevivimos, sobrevivimos todos, si morimos, morimos todos’, pero yo quería estar con mi pueblo porque esta es mi patria”, dice Sofián El-Astal, profesor de la Universidad de El-Azhar, quien ayudó con la traducción a la delegación ecuatoriana que llegó a Gaza para llevar ayuda huminataria.
Desde su casa en las afueras de la ciudad y en perfecto español, este hombre cuenta que recibió en su casa “a 40 personas a lo largo de la guerra. Compartimos todo, el pan, el agua, todo”.
“Maten lo que quieran, hagan lo que quieran, esta es nuestra tierra, no vamos a abandonar esta tierra y algún día si no podemos ver a Palestina como un Estado con autodeterminación, lo verán nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros bisnietos”, señala.
La guerra entre árabes y judíos empezó en 1947 cuando la ONU aprobó un plan para dividir la Palestina histórica, bajo administración británica en ese momento, en dos estados. Desde entonces, el territorio israelí se ha ido expandiendo y el palestino reduciendo.
Mientras recorremos polvorientas calles sin ninguna casa en pie, Nabila Kilani trata de recrear lo que había en un lugar y en otro donde ahora solo se ven escombros. Esta voluntaria de la Media Luna Roja Palestina, de 32 años, enseña francés en una escuela. Nació en Argelia donde podía quedarse, pero decidió volver a la patria de sus padres y no piensa irse a pesar de haber experimentado episodios tan dolorosos como un funeral masivo de 50 niños. ¿A veces no sienten que el mundo los abandonó?, le pregunto. “Sí”, me dice y continúa: “El mundo siempre se acuerda de nosotros en medio del conflicto, nunca antes ni después”, por eso confiesa que le contenta tanto que gente de tan lejos, como la delegación ecuatoriana, llegue hasta su país.
Y tratando de abarcar pedazos de cotidianidad para que los extranjeros seamos mucho más que testigos de ruinas, nos lleva a oler especias tradicionales con las que elaboran delicios platos, entona canciones en árabe mientras cruzamos una playa frente al mar Meditarráneo, traduce al inglés las palabras de desconocidos que se acercan a recibirnos en un barrio devastado, acomoda pañuelos al estilo árabe para cubrir las cabezas de las mujeres de la delegación.
A kilómetros de la ciudad de Gaza, en el poblado de Juzzah que ni siquiera aparece en los mapas, Ramsey Abu Reda cambió su casa por una jaima (tienda de campaña), un lugar para dormir armado con palos, telas, una alfombra y una cama. La pequeña aldea, como muchas otras aledañas, fue atacada con misiles y artillería pesada. Luego entraron tanques israelíes que no dejaron ningún edificio habitable.
Ramsey, de 24 años, usa ahora muletas para caminar. ”Habíamos salido de nuestras casas dos semanas antes, dijeron que había tregua, era un viernes, como dijeron que había tregua volvimos a nuestras casas y justo antes de llegar a mi casa, a 200 metros dispararon contra mí las fuerzas especiales (de Israel)”, cuenta.
“Fue una destrucción del hueso del fémur”, dice. “Estuve a punto de casarme el 4 de octubre, preparé mi casa para la boda”. Ahora la casa está en ruinas y aprovecha la presencia de las autoridades ecuatorianas y palestinas para reclamar: “nadie se interesó por mí, espero que alguien se ocupe de mi caso”.
Según datos de las Naciones Unidas, el último conflicto entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza dejó además 475.000 personas desplazadas, 793 edificios y 231 escuelas afectadas. Casi 280.000 personas están albergadas en 83 escuelas bajo gestión de la ONU, “una cifra sin precedentes”, reconoce la misma organización.
Y como si fuera una ironía del destino, Hamad Abujar, cuyo apellido significa ‘el padre de la guerra’ es una de las víctimas de la guerra. Este albañil estaba en uno de los colegios de la ONU cuando los israelíes lanzaron un misil, después de eso “no sentía la parte inferior de las piernas”, relata desde una de las camas del hospital Al Amal de la ciudad de Khan Younis. La tregua inició hace casi un mes y medio y Abujar sigue internado. Su mujer está embarazada de su cuarto hijo y solo anhela recuperarse. Su condición no le quita la sonrisa y cuando nos vamos sigue viendo el partido de fútbol de dos equipos egipcios que empatan 0-0.
Andes


La reconstrucción de Gaza podría durar 20 años si sigue sometida al bloqueo impuesto por Israel

Mes y medio después de la ofensiva israelí, la restauración de la franja sigue siendo una asignatura pendiente. Este domingo se celebra en El Cairo una conferencia internacional de países donantes para su financiación

ITXASO MARÍN Madrid 12/10/2014 00:00 Público
Un padre con su hijo entre los escombros de Gaza / EFE

Un padre con su hijo entre los escombros de Gaza / EFE

Este domingo se celebra en El Cairo una conferencia internacional de países donantes para financiar la reconstrucción de la franja de Gaza. En el encuentro, organizado por Egipto, Palestina y Noruega, se debatirán las condiciones para su puesta en marcha tras la última ofensiva israelí en la llamada operación Margen Protector. Cincuenta días bastaron para provocar la mayor destrucción vista en el enclave palestino en los últimos 20 años.
Hoy, mes y medio después del alto el fuego, la panorámica de Gaza sigue siendo una montaña de escombros. Barrios destruidos. Familias enteras desaparecidas. Una situación catastrófica sin precedentes que aún tiene en la reconstrucción su asignatura pendiente.
Cuando aún continúan las evaluaciones de la devastación, en una situación precaria de antemano —la totalidad de la población carece de servicios adecuados, incluyendo electricidad, agua potable y sanidad, y el 80% depende de la ayuda humanitaria—, se calcula que aproximadamente 110.000 personas se han quedado sin vivienda en Gaza, de las cuales la mitad son niños. Alrededor de 58.000, de las más de 450.000 desplazadas durante el conflicto, siguen refugiadas en 16 escuelas designadas como cobijo por UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. No tienen un lugar donde ir y el invierno acecha.
La permanencia de desplazados en las escuelas hace que se hayan establecido turnos para impartir clases, lo que ha reducido el horario escolar de cada alumno. La falta de espacio en algunas de ellas se traduce en tres tandas. "Se les intenta dar al menos algunas horas de educación al día", asegura a Público Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA en España, quien también lamenta que algunos niños no puedan acceder a ella por el mismo motivo.
A ello hay que sumar que de las más de 300 escuelas que hay en la franja, 26 han sido destruidas y 122 dañadas. Entre tanto, el curso este año empezaba tres semanas más tarde. "Para volver a poner en funcionamiento las escuelas primero tuvimos que rehabilitarlas por los daños sufridos en ellas, además accedieron grupos de desactivación de explosivos para asegurarse de que no quedaba ningún artefacto dentro que pudiera causar un accidente".
La población carece de servicios adecuados y el 80% depende de la ayuda humanitaria
Diecisiete hospitales de los 32 de la franja resultaron dañados, de los cuales seis tuvieron que cerrar durante la ofensiva y tres permanecen cerrados en la actualidad. En atención primaria cuatro de las 42 clínicas dañadas han sido completamente destruidas y 17 permanecen cerradas.
El Ministerio de Agricultura estima que se han perdido 550 millones de dólares en el sector agrícola y pesquero, provocando que unas 40.000 personas hayan perdido sus recursos. La escasez de productos y su gran demanda han disparado el precio de los alimentos en una población donde los habitantes no tienen poder adquisitivo. Alrededor del 70% sufre inseguridad alimentaria.
La única central eléctrica de Gaza fue dañada y continúa inoperativa, lo que hace que se produzcan cortes de electricidad de hasta 18 horas. Los daños masivos al sistema de agua se traducen en que unas 450.000 personas no dispongan de ella en sus hogares.
Sin embargo, la mayor destrucción se ha producido en el tejido social. Los más de 2.100 muertos han dejado a 1.500 niños huérfanos. Naciones Unidas calcula que 373.000 niños padecen traumas severos y necesitan apoyo psicosocial de manera urgente. "Esto es lo que más nos preocupa", señala Martí, "niños que por la noche no quieren cerrar los ojos porque tienen miedo a dormirse". UNRWA ha contratado a más de 200 expertos para prestar apoyo psicosocial a los niños, padres y maestros en su vuelta a la escuela.
El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, sostiene, en declaraciones a Público, que "es una situación catastrófica, por eso pedimos a la conferencia internacional que se acelere el proceso para dar solución. Nuestras capacidades son limitadas. Aun así, todo el cuerpo sanitario que trabaja en Gaza merece un Nobel de la Paz por los trabajos que están realizando. Israel ha bombardeado hospitales, ambulancias, ha matado a personal sanitario. A los hospitales llegaba una cantidad exagerada de muertos y heridos y a pesar de ello han podido trabajar en estas condiciones 24 horas al día. Son ángeles".

El levantamiento como garantía de la reconstrucción

La reconstrucción de Gaza pasa por el levantamiento del bloqueo que Israel viene imponiendo desde 2007, a través del cual se impide la libre circulación de personas y mercancías al exterior e interior de la franja. "Si el bloqueo permanece, será imposible reconstruir Gaza", señala Martí. "Todo el mundo empieza a asumir que no se va a producir".
"Si el bloqueo permanece, será imposible reconstruir Gaza"
Lo que sí se produjo es un acuerdo a mediados de septiembre a tres bandas entre Naciones Unidas, Israel y la Autoridad Nacional Palestina que todavía no se ha hecho público. Este pacto permitiría llevar a cabo los trabajos requeridos para la reconstrucción y garantizaría que los materiales que entren en la zona no se usen para otros fines, según explicó el enviado especial de Naciones Unidas para el proceso de Paz en Oriente Medio, Robert Serry, al Consejo de Seguridad de la ONU, organización que se encargaría de vigilar que el uso de esos materiales se limite al ámbito civil.
"Un mecanismo de reconstrucción tiene que ser acordado porque si no, no la hay. Lo que no se puede permitir es que la franja de Gaza viva bajo los escombros. Yo creo que van a dejar entrar materiales de reconstrucción. El problema es cuánto tiempo va a transcurrir hasta que se recupere todo y qué va a pasar en ese largo plazo", asegura Martí.
Según las primeras estimaciones, se calculó que la reconstrucción durará 10 años con el levantamiento del bloqueo y 20 si no se produce. El embajador aventura que el coste de la misma será de unos cuatro billones de euros. Pero no se atreve a establecer el tiempo. "Depende de las condiciones que imponga Israel, ya que son ellos los que permiten la entrada o salida de mercancía y su cantidad". "Para que Israel levante el bloqueo a Gaza necesita una presión internacional. Ésta debe hacerse efectiva porque está cometiendo un crimen de guerra. Las leyes internacionales deben castigar a quien comete este tipo de actos". "Israel tiene que pagar por su ocupación. Cuando Israel sienta que su agresión contra la población palestina conlleva un precio internacional ante las presiones de la comunidad internacional, seguro que se lo pensará cuatro veces antes de actuar".

Rendición de cuentas

Por su parte, Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional, denuncia a Público que nunca se produce una rendición de cuentas por ninguna de las partes. Para la ONG, tal impunidad constituye una absoluta falta de respeto a las víctimas y prepara el terreno para un nuevo ciclo de violencia. "Después de Plomo Fundido hubo una investigación por parte de Naciones Unidas, se llegó a toda una serie de conclusiones y luego se esperaba que las partes tomaran medidas para que los responsables de esas violaciones de derechos humanos rindiesen cuentas. Pero no fueron a los tribunales, no se les ha juzgado. Entonces las víctimas no han tenido en ningún momento ni verdad, ni justicia, ni reparación. Si no hay rendición de cuentas, hay vía libre. Pueden cometer crímenes de guerra y no pasa nada. Lo importante es que haya investigaciones y se avance por la vía de la Justicia", afirma.
"Las víctimas no han tenido en ningún momento ni verdad, ni justicia, ni reparación"
"¿Cuántas víctimas más necesita el mundo?", se pregunta el embajador. "La comunidad internacional actúa o no actúa. No quiere actuar, es lo que hay. Somos un pueblo que quiere la paz y buscamos justicia. La paz y la justicia no conviven con la ocupación. Nosotros lo tenemos claro. Insistimos para conseguir nuestros derechos nacionales. Esperamos que la comunidad internacional nos ayude a conseguir nuestros derechos lo más rápido posible para ahorrar sufrimiento, sangre y destrucción".
El pasado jueves, el primer ministro del Gobierno de reunificación palestino, Rami Hamdala, y nueve ministros de su gabinete visitaron la franja de Gaza por primera vez desde que invistió el Ejecutivo el pasado mes de junio. "La visita a Gaza es una oportunidad histórica, la reconstruiremos y la haremos mejor que antes", anunció Hamdala. Mientras que el jefe de seguridad de la Inteligencia palestina, Majid Farraj, afirmaba que el grupo se desplazó al enclave para "pasar la página del pasado y empezar una nueva".
No será fácil. Raquel Martí advierte de que esta vez están "muy tocados". "Estaban convencidos de que esta ofensiva iba a servir para levantar el bloqueo, es más, habían asumido que pagarían lo que fuera y el precio ha sido más de 2.000 muertos, 11.000 heridos y 100.000 personas sin hogar. Han pagado ese precio y no han conseguido nada. Han perdido toda la esperanza. Es la primera vez que hay tantas personas escapando por los túneles huyendo de Palestina. En el 2009 no pasó esto. La gente no ve ya ninguna alternativa".

"Gaza 2020, un lugar inavitable"

En 2012, UNRWA elaboró un informe al que llamaron Gaza 2020, un lugar inhabitable. En él, según el análisis de la situación en aquel momento, hacían una proyección al año 2020 llegando a esa conclusión si el bloqueo no desaparecía. Y todo ello sin tener en cuenta el cierre de los túneles de Egipto que se produjo en 2013 ni Margen Protector.
"Sabemos que es una situación inhumana y difícil. Tenemos esperanza para buscar salidas y no nos queda otra que soñar en la esperanza. No nos vamos a rendir. El mundo entero puede estar seguro de que el pueblo palestino no se va a rendir. Vamos a seguir luchando. El futuro es nuestro", proclama el embajador.
La resiliencia de las familias tras esta ofensiva se ha llevado al límite
Sin embargo, el continuo ciclo destrucción-construcción no pasa indiferente para nadie, ni siquiera para Palestina. El pueblo palestino siempre se ha caracterizado por su capacidad de resistencia y por salir adelante de las situaciones más adversas. Pero la capacidad de resiliencia de las familias tras esta ofensiva se ha llevado tan al límite que costará mucho más tiempo superar las consecuencias psicológicas del trauma sufrido. Por primera vez han desaparecido familias enteras en una ofensiva. Hay más de 130 familias que han perdido a más de tres de sus miembros.
"Cuando se produce el alto el fuego hay una euforia en la franja, la gente sale a celebrarlo, pero les duró un día. La celebración era porque se habían acabado las bombas, luego se dieron cuenta de que no se había levantado el bloqueo. Ha pasado más de un mes y no ha cambiado nada. No ha entrado un solo material en la franja. Hay toneladas de escombros sin recoger y la gente dice ‘he perdido a mi familia, mi casa, mi trabajo, ¿para qué?'".
A principios de este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba el 2014 como el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Entonces nadie imaginaba esta destrucción sin precedentes. "¿Y ahora, hacia dónde vamos?", era la pregunta que se hacía Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina, el pasado 26 de septiembre en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Hay una ocupación que debe terminar ahora. Hay un pueblo que debe ser liberado inmediatamente. La hora de la Independencia del Estado de Palestina ha llegado", sentenciaba.

QUEMAN BANDERAS YANQUIS EN PAQUISTÁN Y EN LOS PROPIOS EEUU. EN URUGUAY LAS QUEMAMOS TODOS LOS 8 DE OCTUBRE. LAS QUEMAN, CADA VEZ QUE HAY UNA MASACRE O ACTO DE TERRORISMO DE ESTADO. EL MUNDO ENTERO IDENTIFICA AL ESTADO MÁS CANALLA DE TODOS CON LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD. ES EL CAMINO DE SU AUTODESTRUCCIÓN, LA MUERTE DE UN ESTADO POR LA PÉRDIDA DE SU FUERZA MORAL. Jorge Zabalza



Enemigo interno: denuncian que el Congreso podría socavar la defensa de EE.UU.

Publicado: 10 oct 2014 | 12:20 GMT Última actualización: 10 oct 2014 | 12:20 GMT - RT

© REUTERS Parwiz
La reducción automática del presupuesto prevista por la legislación estadounidense podría tener graves consecuencias en la disponibilidad y capacidad de combate del Ejército de EE.UU., según alarman en el sector.
Nos veremos en el camino hacia un Ejército 'hueco'
"Si el Ejército no está excluido de los recortes, próximamente será incapaz de cumplir plenamente con las exigencias del Plan Estratégico de Defensa ['defense strategic guidance', en inglés] y nos veremos abocados hacia un Ejército 'hueco'", comentó la general de división estadounidense Laura Richardson citada por 'The Washington Post'.

Los recortes en cuestión fueron introducidos como parte de la estrategia del Gobierno estadounidense de reducir gradualmente la enorme deuda nacional gracias a un menor déficit presupuestario. Según las medidas aprobadas por el Congreso, una parte de los gastos prescrita directamente por la ley se reduce de manera obligatoria, y otra parte la tiene que acordar un comité especial de senadores y representantes. Si este comité —denominado 'Supercomité— no llega a un acuerdo, la segunda parte de las reducciones se repartirá automáticamente en diferentes áreas presupuestarias.

Por el momento las reducciones están suspendidas gracias a un acuerdo bipartidista, pero la práctica podría volver en octubre de 2016. Y el riesgo de una falta de acuerdo del Supercomité y de la reducción automática del presupuesto de Defensa inquieta mucho a los militares estadounidenses, que destacan la creciente importancia de las tropas de EE.UU. en Oriente PróximoEuropa del EsteÁfrica.

"El límite de los gastos militares tendría un efecto devastador en el Ejército, y perjudicaría la disponibilidad para el combate, reduciendo la plantilla y socavando los programas de modernización", advierte el general Raymond Odierno, excomandante jefe de las tropas estadounidenses en Irak.
Tenemos que tener capacidad para mantener conflictos simultáneos en cuatro continentes
"En el pasado estábamos centrados en un único conflicto grande. Ahora, creemos, tenemos que ser capaces de llevar a cabo una multitud de conflictos pequeños simultáneos en cuatro continentes diferentes, porque es la lógica que se está formando en el mundo", afirma el general Odierno. Con las reducciones del presupuesto sería imposible reemplazar el armamento para un "Ejército cansado de la guerra", advierte el militar.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142978-congreso-poder-socavar-defensa-eeuu


La ofensiva del EI en Siria cuestiona la eficacia de la campaña aérea

Los yihadistas estrechan el cerco a la ciudad de Kobane pese a los bombardeos aliados

Marc Bassets El País es Washington 7 OCT 2014 - 22:05 CEST1

El primer ministro británico David Cameron visita una base aérea en Chipre. / Dan Kitwood (Getty Images)
Dos meses después del inicio de los bombardeos de Estados Unidos para frenar el avance del Estado Islámico (EI), la operación de la primera potencia tropieza con las dudas. El asalto de los insurgentes suníes a la ciudad kurda de Kobane, en la frontera de Siria con Turquía, reabre la discusión sobre la eficacia de la campaña aérea y la conveniencia de desplegar tropas terrestres.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue ayer el primer aliado de EE UU en expresar en voz alta y reclamar una operación terrestre. "Han pasado meses pero no se han logrado resultados", dijo durante una visita a un campo de refugiados en el este de Turquía, país miembro de la OTAN. "Kobane está a punto de caer".
La Casa Blanca se declaró "muy preocupada" por los civiles sitiados en la ciudad kurda. El portavoz Josh Earnest enumeró varios ataques aéreos en las cercanías de Kobane y dijo que estos habían destruido vehículos del Estado Islámico y equipamiento antiaéreo. La caída de Kobane visualizaría las dificultades de EE UU y sus aliados para doblegar al EI, un grupo escindido de Al Qaeda que aspira a crear un califato en Oriente Medio y que ha horrorizado a medio mundo con vídeos de rehenes decapitados.
Las sucesivas victorias de los yihadistas en Irak —incluida la toma de Mosul, la segunda ciudad del país— y la consolidación de un territorio más o menos estable que incluye parte de la vecina Siria forzaron este verano al presidente Barack Obama a rectificar sus planes para retirarse de la región. El 8 de agosto EE UU empezó a bombardear posiciones del EI en Irak y el 22 de septiembre amplió los ataques a Siria.
A la hora de un primer balance, nadie esconde que el EI resiste a los bombardeos y que la ofensiva norteamericana no ha arrojado ninguna victoria clara. Desde el primer momento, el objetivo de Obama no fue una derrota rápida de los insurgentes, sino debilitarlos para que después tropas terrestres locales —las fuerzas armadas iraquíes en Irak y rebeldes entrenados por EE UU y otros países en Siria— soportasen la carga de los combates. Pero esta estrategia requerirá años. Hasta ahora Obama se ha esforzado por construir una coalición de decenas de Estados en la que deben tener un papel destacado potencias regionales suníes como Arabia Saudí o Qatar, porque EE UU quiere evitar que la intervención contra el EI se perciba como un ataque contra el Islam suní y un apoyo al chií.
"Lo tenemos que hacer bien, no rápido", avisó hace unos días el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, en una rueda de prensa en el Pentágono. Dempsey aludía al entrenamiento de milicias capaces de retomar las zonas de Siria en manos del EI. Los planes de EE UU, aprobados por el Congreso, prevén el entrenamiento de 5.000 milicianos en el primer año, pero según Dempsey esta cifra es insuficiente: se necesitarán entre 12.000 y 15.000 para derrotar a los yihadistas.
El problema añadido, en Siria, es que EE UU descarta colaborar de forma abierta con en enemigo de su enemigo, el régimen de Bachar el Asad. Desde poco después del estallido, hace tres años, de la guerra civil en Siria, la política oficial de la Casa Blanca ha sido exigir la marcha de El Asad.
El otro problema es Irak, donde la ausencia de unas fuerzas armadas en condiciones y las divisiones étnicas complican la lucha contra los insurgentes. La semana pasada, durante una visita a Bagdad, el general John Allen, encargado de coordinar la acción internacional contra el EI, dijo que las fuerzas armadas iraquíes tardarían un año para estar preparadas para retomar Mosul. La declaración de Allen —que anoche viajaba a Turquía para debatir los detalles logísticos de la participación turca en la coalición— da una idea del tempo que Washington ha impuesto a esta guerra: no será cuestión de meses sino de años, y seguramente la heredará el sucesor de Obama en 2017.
La lentitud impacienta a las víctimas del EI en Siria e Irak, a sus rivales militares y a vecinos como Turquía. Ante la actual inoperancia de los combatientes iraquíes y sirios, el debate sobre un posible envío de tropas norteamericanas recobra fuerza. "Después de 50 días de obvio fracaso, es hora de tomar en cuenta un enfoque que pueda funcionar: enviar fuerzas especiales sobre el terreno junto a los árabes suníes", han escrito Frederick y Kimberly Kagan, historiadores militares en la órbita del movimiento neoconservador. "La única alternativa es resignarnos a vivir con un Estado y un Ejército de Al Qaeda".
Pero Obama se niega a enviar tropas. No quiere una repetición de la fallida ocupación de Irak en 2003 y conoce, como todo gobernante en este país, la historia de la guerra de Vietnam, que empezó con el envío de asesores militares —similares a los que ahora se encuentran en Irak— y terminó con casi 60.000 norteamericanos muertos.


Exoficiales: "Fuerza Aérea de EE.UU. en Siria no puede distinguir al amigo del enemigo"

Publicado: 5 oct 2014 | 21:19 GMT Última actualización: 6 oct 2014 | 11:57 GMT - RT

© REUTERS Handout
Los servicios de inteligencia de EE.UU. no están en capacidad de diferenciar a sus aliados de los enemigos durante los bombardeos contra objetivos del Estado Islámico (EI) en la localidad siria de Koban, aseguran exoficiales estadounidenses.
"A pesar de que los cazas cuentan con los más avanzados sensores y cámaras, a los pilotos les resulta difícil distinguir al amigo del enemigo al no contar con refuerzos terrestres, sobre todo porque los militantes del EI se esconden entre los civiles para ocultar su ubicación", comentó Ben Connable, exoficial de inteligencia de la Armada estadounidense, citado por AFP.

En la última semana los cazas y drones norteamericanos han efectuado al menos ocho bombardeos contra objetivos del Estado Islámico cerca de Koban, pero estos ataques hasta el momento no han cambiado el rumbo de la batalla por esa estratégica localidad cerca de la frontera con Turquía a favor de las fuerzas kurdas.

Según el exasesor de las fuerzas especiales norteamericanas Seth Jones, la difícil situación en la que se encuentra Koban refleja cómo la Fuerza Aérea de EE.UU. tiene serias limitaciones sin el apoyo de fuerzas terrestres que guíen a las aeronaves hacia los objetivos. Las limitaciones también se deben a que los aliados -las fuerzas kurdas- no están bien organizados, por lo que no pueden tomar ventaja de los bombardeos.

"Es preocupante la situación en Siria, donde la aviación estadounidense no tiene una buena coordinación con las fuerzas terrestres, en parte debido a que hay gran cantidad de grupos rebeldes en Siria", dijo Jones.

Las fuerzas kurdas están lejos de ser un ejército coherente y están siendo superados por los militantes del Estado Islámico, que por el contrario están bien organizados y financiados, agregó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142443-eeuu-siria-estado-islamico-terrorismo


Una joven "harta de oír promesas" interrumpe a Obama y pide parar deportaciones

Publicado: 4 oct 2014 | 0:16 GMT Última actualización: 4 oct 2014 | 0:16 GMT - RT

© AFP Chip Somodevilla / Getty Images
Una mujer, quien "harta de seguir oyendo tantas promesas" incumplidas, interrumpió un discurso del presidente de EE.UU., Barack Obama, en una gala hispana para pedirle que "acabe con las deportaciones" de las personas indocumentadas.
"Señor presidente detenga las deportaciones. Necesitamos un alivio ahora. No más retrasos. No más promesas rotas. No más deportaciones", espetó Blanca Hernández a Obama durante su intervención en la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso norteamericano, informa la agencia EFE.

Hernández, de 31 años de edad y originaria de México, interrumpió el discurso del mandatario estadounidense porque "estoy harta de seguir oyendo tantas promesas sin que pase nada", dijo a los periodistas tras ser sacada del Centro de Convenciones de Washington donde se celebró la gala.
Obama sigue jugando a políticas con las vidas de las personas
A finales de junio pasado, Obama aseguró que dado el bloqueo de los republicanos en el Congreso, tomaría medidas ejecutivas para arreglar al máximo posible el sistema migratorio. Sin embargo, el mes pasado decidió retrasar el anuncio hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.

La labor de Hernández, quien trabaja para una firma de abogados como asistente paralegal en casos de deportaciones, le obliga a ver a diario familias separadas por el exilio, algunas con hijos que han nacido en EE.UU., y a su juicio, "esta Administración no hace nada".

"Si de veras está aquí para celebrar a la comunidad latina, entonces tiene que entender que nosotros como comunidad latina celebramos a la familia, y él está separando familias", lamentó.

Hernández señaló que con el retraso de las medidas ejecutivas ante la falta de acción del Congreso norteamericano para dar una vía a la legalidad de los más de 11 millones de indocumentados Obama "sigue jugando a políticas con las vidas de las personas".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142281-eeuu-obama-inmigrantes-deportaciones


Polítologo: EEUU aprovecha la crisis en Ucrania para presionar a la UE

5 octubre 2014 |CUBADEBATE
Estados Unidos-Unión Europea
“Exigiendo que Bruselas presione a Moscú, Washington ejerce un doble juego, puesto que para EE.UU. la Unión Europea es un rival tan peligroso como Rusia”, opina el politólogo Andréi Manoilo.
La Unión Europea no quería sancionar a Rusia, pero Washington la obligó a hacerlo a pesar de que la medida suponía para la Unión Europea el riesgo de sufrir daños económicos, reconoció el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, hablando este jueves sobre los pilares de la política exterior de la Casa Blanca ante estudiantes de la Universidad de Harvard.
“La Unión Europea es un rival económico importante para EE.UU. Aprovechando la inestabilidad en Ucrania Washington intentaría presionar simultáneamente a dos de sus rivales: Europa y Rusia”, opinó Manoilo ante la agencia de noticias RIA Novosti.
“Por una parte, EE.UU. está intentando involucrar a la Europa unida en sus proyectos, especialmente en sus proyectos políticos. Por otra parte, se aprovechan de cualquier oportunidad para socavar su poderío económico y posponer el momento en el que Europa culminará su proceso de unificación y empezará a actuar en la arena internacional como un Estado único. Es por eso que ahora para Washington es tan importante implicar a la UE en el conflicto ucraniano, enemistarla con Rusia, para debilitar de este modo a ambas partes”, subrayó el analista.
En cuanto a las perspectivas de la propia Ucrania, insistió en que su economía acabará totalmente destruida, pero que Washington se distanciará del problema. Según Manoilo, serán Moscú y, posiblemente, Bruselas quienes echarán un cable a Ucrania para restablecer la estabilidad política y financiera del Estado.


Rusia expulsará empresas occidentales si persisten sanciones

Publicado el 10/03/14 • en Contrainjerencia
putin-eu-sanctions-odd.si
El pasado lunes, Washington aprobó una nueva tanda de sanciones contra siete dirigentes y 17 compañías rusas, por su supuesta responsabilidad en la crisis ucraniana. En tanto, Europa incluyó este martes en su lista negra a 15 ciudadanos rusos y ucranianos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este martes que podría reconsiderar la participación de las empresas energéticas occidentales en su economía, e incluso expulsarlas de suelo ruso, si Estados Unidos y la Unión Europea insisten en imponer sanciones unilaterales contra su país.
“Si Europa y Estados Unidos continúan con las sanciones, tendremos que reflexionar sobre su presencia en las ramas estratégicas de la economía rusa, en particular en el sector de la energía”, aseveró el Mandatario.
De momento, el líder del Kremlin descartó que su Gobierno tenga previsto actualmente tomar medidas en represalia por las sanciones impuestas, hasta ahora, en su contra.
Precisamente, el pasado lunes, Washington aprobó una nueva tanda de sanciones contra siete dirigentes y 17 compañías rusas, por su supuesta responsabilidad en la crisis ucraniana. En tanto, Europa incluyó este martes en su lista negra a 15 ciudadanos rusos y ucranianos.
Al respecto, Putin reiteró que no hay unidades especiales ni instructores militares rusos en Ucrania, así como Moscú “no tiene nada que ver” con los enfrentamientos bélicos que se registran en Donetsk y las provincias vecinas que reclaman su independencia.
En ese sentido, el Mandatario señaló que ha sido EE.UU. el país que promueve la crisis política y social ucraniana desde el comienzo, aunque inicialmente prefería mantenerse en la sombra.
“Hasta cierto punto, los intereses de EE.UU. y sus socios europeos coincidían, puesto que la Unión Europea a través de la Comisión Europea quería concertar el conocido acuerdo con Ucrania bajo unas condiciones desventajosas”, explicó Putin.
Entonces -prosiguió- el Gobierno del depuesto Viktor Yanukovich intentó luchar contra aquella imposición, pero Occidente “optó por un guion diferente, el de la fuerza: una revuelta anticonstitucional, la apropiación del poder con la fuerza”.
“El propio Occidente armó un lío en Ucrania, y ahora se lanza a la búsqueda de (presuntos) culpables (…) Por eso están imponiendo sanciones a Rusia”, cuestionó Putin.
Por último, el jefe de Estado insistió en que se reserva el derecho de proteger sus intereses y los de la población rusoparlante en Ucrania, advirtiendo también que las sanciones, tarde o temprano, se volverán contra Occidente.
 teleSUR-RT-HispanTV-RíaNovosti/MARL


Inversiones, el arma pesada de China con la que expulsará a EE.UU. de Asia

Publicado: 10 oct 2014 | 11:59 GMT Última actualización: 10 oct 2014 | 11:59 GMT - RT

© REUTERS Ng Han Guan/Pool
China prevé crear una nueva entidad financiera de inversión panasiática: el llamado Banco Asiático de Inversión Infraestructural, con el que pretende aumentar su influencia en la región Asia-Pacífico.
Pekín estudia crear una nueva entidad financiera de inversión panasiática: el llamado Banco Asiático de Inversión Infraestructural (BAII), para cuyo desarrollo  destinará 50.000 millones de dólares, según el portal de 'The International Business Times'.
 
El propósito del banco es proporcionar asistencia financiera a proyectos de telecomunicaciones, energía e infraestructura en la región. Ya han mostrado interés por la idea 21 estados, entre ellos la India, Singapur y Tailandia, lo que supone una amenaza para el Banco Asiático de Desarrollo apoyado por EE.UU. y Japón. 
 
La India ha sido uno de los primeros países en dar la bienvenida a la iniciativa del gigante asiático. El primer ministro Narendra Modi prevé aumentar la cooperación económica con Pekín ya que en los próximos cinco años su país necesitará alrededor de un billón de dólares para proyectos de infraestructura.

La nueva iniciativa señala la posibilidad de redistribución del equilibrio geopolítico en el mundo y reforzará la influencia global de China, aseguran algunos expertos.   
 
De acuerdo con el director del Centro de Relaciones Chino-Estadounidenses de la Universidad de Pekín, Tsenhua Sun Zhe, China trata de desarrollar su propia estrategia de contrapeso. Según 'The International Business Times', un diplomático occidental en Pekín también confirmaba que estas acciones "están dirigidas hacia EE.UU.".
 
Durante los gobiernos de Obama  una de las prioridades en política exterior ha sido dar prioridad a la región de Asia-Pacífico. Los expertos ven en el BAII los intentos de China de reducir la influencia de EE.UU. en la región, señala el artículo.
 
No es la primera vez que China recurre a sus vastas reservas de divisas para ponerlas al servicio de sus relaciones internacionales y los intereses estratégicos del Estado. No en vano, China ha incrementado su comercio con África hasta los 200.000 millones de dólares, lo que supone el doble del volumen con EE.UU.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/142970-inversion-china-expulsar-eeuu



Dominio público - Opinión a fondo

¿De dónde viene y qué hacer con la deuda?

26 sep 2014
por Juan Torres López
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro de ATTAC
Hay cuatro falsedades que se utilizan habitualmente para confundir a la población respecto a la deuda y para combatir a los movimientos y partidos progresistas.
La primera es que la deuda se origina porque la gente normal y corriente ha vivido por encima de sus posibilidades, lo que produce lógicamente un gran sentimiento de culpa y lleva a que la gente asuma que hay que pagarla sin rechistar.
La segunda es que la deuda pública se origina porque se realizan demasiados gastos sociales.
La tercera es que los gobiernos y los partidos de izquierda en general son los partidarios de aumentar siempre la deuda porque no ven peligro alguno en ello,.
La cuarta es la acusación de que los partidos o movimientos progresistas o de izquierda no pagan la deuda y provocan así problemas económicos mucho mayores.
Veámosla una por una
Las familias no son responsables de la deuda
En 2008, las familias españolas solo eran responsables del 20% de la deuda total española (pública y privada). Además, y según el Banco de España, la mitad de las familias españolas no estaba endeudada en aquel año. En el caso del 40% de las familias más pobres de España, las tres cuartas partes de su deuda era la relativa a la vivienda, y si esta era alta no era por su gusto sino por el precio establecido por los bancos que le prestaban.
Por el contrario, el 57% del total de la deuda española lo originaron los bancos y las grandes empresas. En todo caso, pues, fueron estos quienes vivieron por encima de sus posibilidades y no la gente normal y corriente a quien se le ha pasado la factura.
La deuda no está originada por los gastos excesivos en bienestar
En 2008, la deuda pública solo representaba el 19% de la deuda total española Además, es evidente que la deuda pública no ha crecido en mayor medida cuando se ha ido consolidando el Estado de Bienestar en España sino precisamente cuando éste se ha debilitado como consecuencia de las crisis, tal y como viene sucediendo desde 2007. En ese año, España tenía uno de los porcentajes más bajos de deuda de toda la Unión Europea (36,3% del PIB, frente al 65,2% de Alemania, o el 64,2% de Francia o el 103,3% de Italia).
Por el contrario, la deuda se ha incrementado vertiginosamente cuando la crisis, la falta de actividad y las reformas fiscales favorables a los grupos de renta más alta y a las grandes empresas y bancos ha producido una gran caída en los ingresos públicos. A lo que hay que añadir la gran cantidad de dinero destinado a ayudar a la banca.
Y de una forma muy particular, la deuda se incrementa extraordinariamente desde que se estableció que los bancos centrales no pueden financiar a los gobiernos.
Desde entonces, los gastos extraordinarios o la caída en los ingresos que provocan a los gobiernos las crisis financieras o las circunstancias extraordinarias deben ser financiados por la banca privada a tipos de interés de mercado o incluso más altos por culpa de los especuladores.
Los datos son claros: si se quitan los gastos financieros dedicados al pago de intereses, la inmensa mayoría de los países que forman parte del euro (entre ellos España) registran superávit presupuestarios, salvo en algunos años excepcionales. O dicho de otro modo, si los gobiernos hubieran sido financiados por los bancos centrales a los mismos tipos con que tan generosamente financian ahora a los bancos privados, la deuda pública de los países sería mínima, casi insignificante.
Y aquí aprovecho para señalar otra mentira complementaria de los economistas liberales cuando dicen que, si eso fuese así, es decir, si los bancos centrales financiasen a los gobiernos, se produciría una inflación muy peligrosa.
Es otra falsedad porque para que esa financiación provocase inflación deben darse necesariamente tres condiciones: que el dinero de los bancos centrales llegue a la economía (por eso el que ahora dan a los bancos no produce subida de precios), que cuando llegue a la economía se dedique al consumo (y no, como ocurre ahora en mayor medida, a  reducir la deuda) y, además, que no aumente paralelamente la producción de bienes y servicios. Por tanto, si al mismo tiempo que los bancos centrales financian a los gobiernos aumenta de modo proporcional la producción de bienes y servicios (que es lo que se busca) no hay peligro alguno de inflación. Y la deuda pública apenas si existiría salvo que, lógicamente, otras circunstancias estén provocando crisis y ayudas extraordinarias a los grupos privilegiados constantemente.
Quien incrementa la deuda son los bancos y los gobiernos de derechas
También es falso que sean los gobiernos de izquierdas quienes crean más deuda.
No hay que olvidar nunca que crear deuda y aumentarla constantemente es el negocio de la banca. Por tanto son los banqueros quienes más que nadie están interesados en que aumente y quienes hacen todo lo posible para que los gobiernos tomen medidas que la provoquen (disminuyendo los ingresos de la gente o las empresas que no cuentan con financiación propia, promoviendo la venta de viviendas en lugar del alquiler, o simplemente corrompiendo a los gobiernos y políticos).
La historia muestra claramente que las etapas de mayor deuda están unidas a fases en las que los bancos han estado más desregulados y han tenido más libertad para hacer negocios y también que han sido con los gobiernos de derechas (Reagan, Bush, las dictaduras militares… o ahora Rajoy en España) con quienes se han alcanzado los niveles más altos de déficits o deuda de todos los tiempos en sus respectivos países.
Por el contrario, los gobiernos de izquierdas o progresistas, casi siempre y salvo alguna excepción, se han tenido que tragar esa deuda previamente acumulada: o han tenido que hacer mil equilibrios para pagarla (como la Venezuela bolivariana, por cierto) o, a pesar de hacer quitas o reestructuraciones que han beneficiado también a los acreedores, han tenido que asumir una gran parte de ella (como recientemente en Ecuador).
La deuda es impagable, no es que no se quiera pagar
Por último, es falso también que los movimientos o partidos progresistas, como Izquierda Unida o Podemos, digan caprichosamente que no pagarían la deuda si gobernasen. ¡Ojalá pudiera ser así y que la deuda desapareciera sin más de un día para otro!
Al respecto, a mí me parece que hay que ir por partes.
En primer lugar, los economistas más sensatos, sean del color que sean y hasta los que trabajan en organismos como el FMI, saben e incluso reconocen públicamente que la deuda que se ha acumulado en el mundo, en Europa o incluso (aunque en menor medida) en España es materialmente impagable (de hecho, si se quisiera pagar en este momento, no habría medios de pago suficientes para ello de tanto como ha crecido. Es imposible, por ejemplo, que una buena parte de las empresas españolas, como ha reconocido el FMI, genere en el futuro beneficios suficientes para poder acabar con su deuda.
Por tanto, la cuestión no radica en decir si se quiere pagar o no, sino en ser inteligentes y poner sobre la mesa soluciones que no sigan paralizando la actividad productiva, hundiendo a las economías y ¡generando más deuda! No tiene sentido empeñarse en hacer frente a un imposible en algo que no conviene a nadie salvo, claro está, a la banca que en 2013 se metió en el bolsillo solo en la Unión Europea y en concepto de intereses, 365.017 millones de euros en 2013 y 6,2 billones de euros desde 1995. Lo que hay que hacer es plantear es cómo salir del bucle infernal en el que estamos, por ejemplo, reestructurando un determinado porcentaje de la deuda para convertirla en perpetua a 100 años. Y, por supuesto, recurriendo a otras fuentes de financiación menos onerosas que las de la banca privada.
Otra cosa es, por otro lado, que una parte importante de la deuda fuese literalmente ilegítima u odiosa, es decir, el resultado de decisiones tomadas materialmente en contra de las decisiones o deseos de la ciudadanía. En cuyo caso, los pueblos tienen el derecho, después de que eso se demuestre con toda claridad, a repudiarla. Estados Unidos, sin ir más lejos, quizá sea el país que en mayor número de ocasiones o ha promovido o ha amparado o ha establecido el ejercicio de este derecho.
Si mañana nos viene un banco y nos reclama 10.000 euros no le decimos de entrada que no le vamos a pagar. Simplemente nos citamos inmediatamente y comprobamos el origen de esa deuda. Si es correcto y legítimo, no nos quedará más remedio que pagarlo, aunque su origen no nos complazca en absoluto.
Desgraciadamente, los gobiernos españoles de los últimos años han dilapidado recursos de todos los españoles. Una clase política corrupta ha tirado el dinero público para enriquecerse (aunque ni siquiera así se puede decir que esa sea la causa de nuestra deuda total), los bancos han pedido prestado cientos de miles de millones para hacer negocio financiando la especulación inmobiliaria que ahora no pueden devolver y se han hecho reformas encaminadas a permitir que los más ricos apenas paguen o que han destrozado nuestra capacidad de generar ingresos. Todo eso ha provocado una deuda gigantesca, aumentada por la manipulación en los mercados y por la existencia de instituciones europeas que se dedican a salvaguardar los intereses de unos países y de unos grupos sociales y financieros frente a los demás.
Ante ello no sirve hacerse ilusiones ni ser ingenuos. La traición de los partidos hasta ahora gobernantes la pagaremos cara y lo que cabe hacer no es creer que todo es fácil y que se le puede dar la vuelta a la situación en 24 horas. Hará falta mucha mano izquierda, mucha transparencia y democracia para que la gente sepa lo que ha pasado, mucha inteligencia para garantizar la estabilidad y que la situación no se vuelva peor de lo que hoy está, y fomentar un sentido muy amplio y generoso del patriotismo para reunir a una inmensa mayoría social que incorpore a la regeneración de España al mayor número posible de compatriotas. Y aún así, nos queda mucho sufrimiento por delante porque la estafa y el robo al pueblo han sido gigantescos.


Muere el dictador haitiano Jean Claude Duvalier de un ataque al corazón

'Baby Doc', fallecido a los 63 años, sucedió a su padre, François Duvalier, en el poder en 1971 hasta 1986. Después, se exilió y regresó en enero de 2011

REUTERS Puerto Príncipe 04/10/2014 18:53 Actualizado: 04/10/2014 19:28 - Público
El dictador haitiano Jean Claude Duvalier.

El dictador haitiano Jean Claude Duvalier.

El dictador haitiano Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier murió el sábado de un ataque al corazón a los 63 años de edad, según informó su abogado Reynold Georges.
Duvalier heredó el poder de manos de su padre cuando tenía 19 años en 1971, pero huyó al exilio en 1986 tras un alzamiento popular.
Después de vivir 25 años exiliado en Francia, Duvalier regresó a su empobrecido país caribeño en enero del 2011 y estuvo brevemente detenido bajo cargos de corrupción, robo y apropiación indebida de fondos.
Un tribunal haitiano falló en febrero que Duvalier podría ser acusado de crímenes contra la humanidad bajo la ley internacional, y que también podría ser responsabilizado por los abusos cometidos por el Ejército y fuerzas paramilitares durante su mando. Duvalier rechazó cualquier responsabilidad por los abusos cometidos mientras lideró al país.
El dictador, que se llamaba a sí mismo "presidente vitalicio", fue reconocido por no enfrentar la pobreza y analfabetismo de los haitianos, mientras él y sus amigos gozaban de un estilo de vida lujoso.
Duvalier dependía del terror para mantener a la gente bajo control, siguiendo el estilo de su padre Francois 'Papa Doc' Duvalier, un ex médico que utilizaba a agentes de la policía paramilitar secreta y explotaba la superstición popular en torno a la religión vudú


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


El planteamiento de Martelly generó indignación

Victoria del pueblo de Haití: Duvalier no tendrá funeral de Estado

Por: TeleSur- Agencias | Miércoles, 08/10/2014 06:44 AM | Aporrea

Baby Doc

Baby Doc

Puerto Príncipe, octubre 8 - El fallecido dictador de Haití, Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, no tendrá un funeral de Estado como inicialmente había previsto ese país, reportó la enviada especial de teleSUR, Madelein García. Se espera que los actos conmemorativos se limiten a la intimidad de su familia.

La medida fue tomada para respetar a las víctimas de la dictadura, que el martes expresaron su rechazo a la idea que presentó el gobierno de Michel Martelly, de realizarle funerales de Estado a quien está denunciado por crímenes de lesa humanidad. El solo hecho de que el gobierno de Martelly hubiera hecho la propuesta desató la indignación haitiana y de la comunidad internacional, pues se trataría de honores a un dictador y criminal.

Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, murió el sábado pasado de un ataque al corazón. Tras ese hecho el pueblo haitiano quedó expectante sobre los honores que podría recibir por tratarse de quien fue un jefe de Estado.

"Baby Doc" llegó a la jefatura de Estado en 1971 con 19 años, tras la muerte de su despiadado padre. Igual a él, fue responsable de un régimen de mano dura que, como el de su padre, acumuló numerosas acusaciones de violación a los derechos humanos y corrupción. Nunca pagó por sus crímenes.


Haití y los 10 años de MINUSTAH: violación a los derechos humanos, desempleo, cólera

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/936ea0c1afef3d0d90d05eed9e52093c_XL.jpg
Escrito por  Enredando las mañanas                        

En la emisión de Enredando las mañanas del martes 30 de setiembre entrevistamos a Camille Chambers, dirigente de PAPDA, una organización para el desarrollo alternativo de Haití. Chambers analizó los 10 años de MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) y sus negativas consecuencias en el país caribeño.
Esta ocupación había sido programada para seis meses nada más. En agosto de 2011 fueron denunciados por violar a un chico de 18 años cinco soldados de la marina uruguaya, que luego fueron separados. Estas son las condiciones y la impronta en que se da esta ocupación por las distintas fuerzas de los países del mundo, encabezados por Brasil, que es la que lleva la dirección de estas fuerzas.
En Conferencia de prensa hace un año… Uruguay, 29/10/2013 Mujica dijo que en 90 días iban a retirar las tropas (Audio).
En Buenos Aires, varios diputados se juntaron y realizaron una actividad el 8 de setiembre donde también hablaban del retiro.
AUDIO descargar
Enredando las mañanas: En Haití se están cumpliendo 10 años de ocupación por parte de una comisión de diversas fuerzas militares, conocidas como MINUSTAH. 10 años de una ocupación que en un principio estaba prevista para seis meses y tenía como título la ‘estabilización de Haití’. ¿Después de estos 10 años en qué camino de ‘estabilización’ está tu país?
Camille Chambers: Podemos hacer un balance totalmente negativo de esta fuerza, después de diez años no se ha avanzado en el camino de la estabilización, y los demás objetivos presentados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tampoco han sido alcanzados. Más aún, hay que subrayar que la misión de la MINUSTAH viene en continuidad de otras misiones de Naciones Unidas que desde 1991, cuando fue el golpe de Estado militar contra el presidente (Jean Bertrand) Aristide, han venido trabajando en Haití. Y la MINUSTAH es quizás la versión más equivocada de esas misiones en términos de inadecuación con los problemas vividos por el pueblo de Haití.
ELM: Hay además otras situaciones que ya deberían haberse zanjado como, por ejemplo, la elección de senadores.
CC: Respecto a eso estamos en una situación de mucha incertidumbre, tenemos tres años de atraso en la organización de elecciones municipales, legislativas, y esa es la demostración de fracaso total en el asunto de la estabilización institucional. No solamente las organizaciones no se están organizando, sino que fueron totalmente obstaculizadas por el Ejecutivo. Además, hay que subrayar que parte de los objetivos básicos de la misión dice que hay que realizar elecciones democráticas, pero en el ciclo electoral reciente de 1990 hasta  2010, 2011, las peores elecciones fueron las últimas, con la intervención vergonzosa de la MINUSTAH, de la OEA, manipulando los resultados, haciendo prácticamente un golpe de Estado electoral. Así que estamos en una situación donde el aparato electoral perdió su credibilidad y tuvimos en las últimas elecciones presidenciales una tasa de participación bajísima, solamente el 17% del electorado fue a votar, lo que demuestra la pérdida total de confianza en el mecanismo democrático y el hecho de que no se está apostando en la consolidación del sistema democrático de Haití, sino al contrario.
ELM: ¿Cómo es la vida cotidiana hoy, después de 10 años de MINUSTAH?
CC: La situación actual es difícil desde el punto de vista económico, tenemos una situación masiva de desempleo; más del 60% de la población económicamente activa. Y tenemos una situación donde realmente no hay cambios esenciales, al contrario, hay inseguridad alimentaria, hay desempleo, una crisis ambiental muy fuerte y por supuesto la misión de Naciones Unidas no está trabajando en estos problemas. Está invirtiendo una suma importante, unos 600 millones de dólares cada año para mantener el MINUSTAH sin ninguna relación con los problemas básicos que vive Haití, y sin aportes reales en las luchas del pueblo haitiano para salir de la crisis. Y lo más vergonzoso es que no solamente se ha fracasado a nivel de la estabilización, sino también a nivel de la seguridad ciudadana, porque sabemos que la seguridad está relacionada con otros factores determinantes, subrayamos por ejemplo la cuestión de la droga, el tráfico de drogas, que genera inseguridad y el volumen de drogas; especialmente la cocaína que transita por Haití hasta Estados Unidos ha aumentado de 2004 a 2014, durante la presencia de la MINUSTAH.
El otro objetivo importante presentado por las Naciones Unidas era la cuestión de la defensa de la promoción de los derechos humanos, y esta fuerza militar se ha vuelto violadora directa de los derechos fundamentales del pueblo de Haití, por ejemplo se ocupó un campus universitario durante varios años impidiendo que los alumnos, los jóvenes puedan seguir sus estudios universitarios, en un país donde tenemos un déficit importante en términos de infraestructura universitaria. Pero esas fuerzas también se quedan totalmente silenciosas ante las violaciones cotidianas al pueblo haitiano, por ejemplo lo que pasa en la frontera con República Dominicana donde cada día hay violaciones muy groseras contra los derechos básicos de los trabajadores migrantes. O también después del terremoto hemos vivido ciclos impresionantes de exclusiones forzosas de los campos de refugiados y la misión no dice nada de eso. Pero lo más grave es que también existe un ciclo importante de violaciones a mujeres, niños, niñas, centenares de quejas de estas violaciones documentadas y no se ha producido ningún proceso judicial, el único que se produjo fue por una decisión del gobierno uruguayo, pero eso fue totalmente aislado en comparación con los casos que se presentan casi diariamente.
El colmo además fue la introducción en Haití del cólera por las fuerzas de Naciones Unidas en octubre de 2010 cuando llegaron tropas de Nepal, donde en ese momento había una epidemia de cólera. No se realizaron pruebas de salud y los militares de Nepal transmitieron el cólera en Haití, enfermedad que nunca había existido antes. De octubre de 2010 a la actualidad ya han muerto casi 9.000 personas de cólera y se han infectado 730.000 personas. Ha sido realmente una situación gravísima, no solamente por la gente que ha fallecido sino también por las consecuencias económicas muy graves sobre el país y sobre la imagen internacional de país ya muy deteriorada y lo más grave es que Naciones Unidas no reconoce su culpa respecto al cólera y no está colaborando con las familias afectadas y se está invirtiendo muy poca plata para erradicar esa enfermedad. Estamos hablando de 121 millones en un presupuesto de 600 millones que tiene la fuerza. Ahora cuando estamos hablando hay gente que se está muriendo de cólera. Información reciente dice, por ejemplo, que hay un brote de cólera en el centro y que ya hay como 50 muertos en la región central del país. Esto es realmente un escándalo, y eso es totalmente contrario a la filosofía presentada por Naciones Unidas respecto a los defensa de los derechos humanos. Así que nosotros estamos exigiendo no solamente la salida de las tropas, la indemnización de las familias víctimas, acciones consecuentes con la erradicación del cólera y la transformación radical de esta misión en una fuerza real de solidaridad entre los pueblos de América Latina y los pueblos de Haití, sobre todo cuando sabemos que la fuerza está compuesta por soldados de América Latina.
ELM: ¿Cuál es la perspectiva de que esto ocurra?
CC: El pueblo haitiano está luchando, las organizaciones haitianas están luchando, y también vemos que hay procesos de solidaridad muy importantes sobre todo en el Cono Sur, en Argentina, en Uruguay, donde las organizaciones entienden cada vez mejor la necesidad de luchar contra esa presencia militar y de crear formas efectivas concretas de solidaridad con el pueblo de Haití.
ELM: Efectivamente, a principios del mes de setiembre hubo una actividad en Argentina al respecto, y en unas horas más (por el martes 30 de setiembre) habrá una en Uruguay con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y demás personalidades argentinas que ya cruzaron para participar de esta actividad en Montevideo que va en línea con el planteo que hacés.
CC: Queremos saludar esa solidaridad permanente de organizaciones sociales, como Diálogo 2000, Jubileo Sur, y de personalidades como Nora Cortiñas y Pérez Esquivel, que incluso organizaron una misión presencial en Haití en 2005, y en dos semanas hicieron una gira con contactos y reuniones y sacaron un informe que ya denunciaba en esa época la actuación de las fuerzas y la necesidad de cambiarlas.
Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar



MÉXICO

Caso Iguala, prueba crucial para el Estado mexicano: ONU

Por la Redacción  La Jornada vie, 10 oct 2014 12:26
caso ayotzinapa.JPG
Una mujer familiar de uno de los estudiantes normalistas desaparecidos llora durante una oración en las instalaciones de la escuela normal rural de Ayotzinapa. Foto Reuters
México, DF. La investigación del asesinato y la desaparición forzada de estudiantes en Guerrero representa una prueba crucial para la voluntad y capacidad del Estado mexicano de lidiar con graves violaciones a los derechos humanos, afirmó hoy un grupo de expertos de derechos humanos de Naciones Unidas.
“Lo ocurrido en Guerrero es absolutamente censurable e inaceptable. No es tolerable que hechos de estas características ocurran, y aún menos en un Estado de Derecho”, recalcaron los especialistas del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Involuntarias Forzadas, además de Christof Heyns; Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y Juan E. Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
“Durante años hemos identificado la impunidad que prevalece en México en casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas. También hemos resaltado las deficiencias en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas”, señalaron.
Los expertos instaron a las autoridades mexicanas a centrar sus esfuerzos en dar con el paradero de desaparecidos en Guerrero para arrojar plena luz sobre los hechos. “Pedimos asimismo que se castigue a los responsables y que se proteja a los familiares de las víctimas y todos los que están investigando o apoyando los esfuerzos para determinar la suerte y el paradero de las víctimas”, dijeron.
“Estamos sumamente preocupados por el asesinato de seis personas, entre ellas un menor de 15 años y tres estudiantes, uno de los cuales apareció con claros signos de tortura, y por la desaparición forzada de 43 alumnos normalistas”, observaron los funcionarios de la ONU.
“Cada día se recibe información que hace aún más aterradora esta historia. Hasta la fecha no se ha confirmado si los cuerpos hallados en las fosas, que fueron quemados, pertenecen a los estudiantes desaparecidos, pero según los primeros indicios los restos encontrados presentan lesiones de bala y de objetos contundentes”, agregaron los expertos en relación al hallazgo de seis fosas comunes en áreas cercanas a la ciudad de Iguala.
De igual forma, saludaron la llegada al país del Equipo Argentino de Antropología Forense para participar en el proceso de identificación de los restos junto a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia General del Estado de Guerrero.


CGT denuncia el terrorismo de Estado en México

El terrorismo de Estado llega a ser sádico en el caso del gobierno comandado por Enrique Peña Nieto. Además, en cada Estado de la República encontramos a nivel de gobierno estatal y municipal verdaderos clanes sanguinarios. Micro-dictadores al servicio de las corporaciones multinacionales.
1-Oct-2014 Autor: CGT - Estado español
A la Sexta
Al EZLN
Al CNI
A los medios libres
A quienes de cualquier modo están siendo represaliad@s
A las personas, organizaciones y pueblos que construyen autonomía abajo y a la izquierda.
El 30 de septiembre de 2014 ha sido la fecha determinada como CGT para movilizarse en todo el estado español junto con otras organizaciones con planteamientos afines en defensa de los derechos y las libertades de las personas. La situación actual a la que nos aboca el sistema capitalista y el Estado sería la de plegarse e inclinarse ante los desmanes y totalitarismos que este sistema necesita imponer para sobrevivir a las resistencias y procesos de autogestión y autonomía existentes en todos los rincones del mundo.
En el caso concreto del Estado español, la represión enseña los dientes y muerde con saña. La impunidad se descara mediante las acciones mediáticas, policiales y jurídicas que arremeten con luchadoras y luchadores sociales de carne y hueso, y también por medio de la “sentencia ejemplarizante” o lo que es lo mismo: inflar condena desproporcionadamente para que sirva de “lección” al resto de la sociedad. Se pena la rebeldía. Se premia la sumisión. Se nos invita al suicidio. La banca gana. La empresa sube en la Bolsa. El Estado allana el terreno.
Se cuentan por varios millares las personas que están siendo identificadas, reprimidas, represaliadas, castigadas, procesadas, encausadas, multadas, vejadas, encarceladas, extorsionadas, maltratadas, ... desde que comenzó la respuesta sindical y social a la crisis-estafa. Sólo en 2014, las peticiones de penas que pide la fiscalía, suponen más de ciento cuarenta años de cárcel en los más de cuarenta procesos penales abiertos contra manifestantes y huelguistas, sin comprobar su implicación y culpabilidad. El acoso y derribo junto con la impunidad nos dan las claves para entender la realidad que el gobierno español está generando.
Mientras tanto, los macro-procesos estructurales del gran capital transnacional se suceden a velocidad de vértigo. Nos encontramos a nivel europeo en las negociaciones para un nuevo acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU (TTIP). A las dos orillas del atlántico se promete mayor depredación. A ambos lados se organiza la autonomía y los procesos libertarios. Uno de los casos que más nos atrae la atención y más elevado compromiso de apoyo mutuo mantenemos es con México.
El terrorismo de Estado llega a ser sádico en el caso del gobierno comandado por Enrique Peña Nieto. Además, en cada Estado de la República encontramos a nivel de gobierno estatal y municipal verdaderos clanes sanguinarios. Micro-dictadores al servicio de las corporaciones multinacionales. En diáfano contubernio con el narco y otras miserias institucionalizadas marcando el presente y el futuro de México. A estas alturas de la historia, nos queda claro que la psicopatía social se encarna en los personajes citados. Políticos de arriba y para arriba. La avaricia rompe el saco. La acumulación de privilegios no tiene fin.   
Al sureste del país, el EZLN sigue su andadura libre y transgresora. En agosto, con Galeano en el corazón, celebraban el encuentro-compartición “Compañero David Ruiz García” con los impresionantes avances y con los profundos dolores del Congreso Nacional Indígena (CNI), la cuna de la resistencia de los pueblos que ejercen la autonomía y la libre determinación en México. Y ya entonces nos están convocando a toda la resistencia internacional a una nueva cita para reforzarnos mutuamente en el “Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo: Donde los de arriba destruyen, los de abajo Reconstruimos”. Itinerante del 22 de diciembre de 2014 al 3 de enero de 2015.
Y con ese referente a todos los niveles que las y los compas zapatistas construyen y reconstruyen a su vez para su territorio y para el resto el mundo, seguimos viendo que el propio CNI resiste como valientes, honesto y decidido defensor radical de la tierra y el territorio. Su autogobernarse, al margen de la oficialidad, nos brinda la oportunidad de ver reflejadas nuestras aspiraciones de libertad y revolución social. Cada quien a su modo. Pero aquí y ahora. La utopía se palpa y se respira.
El pasado 11 de septiembre recibíamos la noticia de la detención de Mario Luna (secretario y vocero de la Tribu Yaqui) por parte de un grupo de policías de paisano, que obedecían las órdenes directas del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Los delitos de los que se acusa a Mario (secuestro y robo) son como de costumbre, delitos construidos en las cloacas del poder mexicano para reprimir y encarcelar a la rebeldía organizada. Y es que Mario Luna es secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo Vicam, y vocero de los ocho pueblos que componen la nación Yaqui (Yo'eme). Un ejemplo de lucha y resistencia que ahora es víctima de los montajes de ese poder judicial que saltándose sus principios y su independencia, se pone al servicio de los malos gobiernos y de las multinacionales.
La detención de Mario ocurre en unas circunstancias además irregulares, puesto que violan la competencia de las autoridades tradicionales yaquis. Guillermo Padrés ha incumplido las leyes que como gobernador debería defender para de esa manera vengarse de el agravio sufrido por los avances de la lucha y resistencia del pueblo Yaqui. A pesar de que las autoridades mexicanas tendrían que reconocer la ilegalidad de la construcción del Acueducto Independencia (ese que sigue aspirando con el 70% del proyecto construido a privar del agua a las comunidades indígenas para ponerla en manos de los grandes industriales). Padrés ha decidido vengarse usando como armas la corrupción política y judicial, la represión y la cárcel.
Y no paran, en los siguientes días, se han seguido consumando las amenazas contra los otros voceros de la Tribu mediante la consumación de más órdenes de aprehensión. Es el caso de Fernando Jiménez quien ya se encuentra también en la cárcel. Estas son las horas que Tomás Rojo y Gerónimo Flores siguen con la orden de aprehensión sobre sus cabezas. Es fundamental la presión nacional e internacional para que la presión sobre ellos cese.
Es evidente que es urgente en estos momentos mantener la mirada sostenida en el conflicto entre la tribu Yaqui con el gobierno de Sonora. A la detención de Mario y Fernando hay que añadir nuestra alarma por varios casos en los que la represión esta mostrando su peor faceta:
En el estado de Guerrero: Masacre a estudiantes. El primer reporte de la represión orquestada en la madrugada del 27 de septiembre por el narcogobierno de Ángel Aguirre Rivero y el alcalde municipal de Iguala José Luis Abarca Velazquez mediante su policía municipal era de tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y tres personas más muertas, otro joven en estado vegetativo, 58 desaparecidos y más de 25 detenidos bajo tortura y amenazas. A día de hoy la última información referenciada por TADECO es que habrían sido encontrados con vida a 14 de los estudiantes desaparecid@s. No olvidamos a los 2 estudiantes muertos en 2011 bajo la misma lógica.
También focalizando en Guerrero reivindicamos a Nestora Salgado, presa por ejercer de coordinadora de la Policía Comunitaria de Guerrero. Mujer de inagotable actitud luchadora por los derechos de la mujer y de los pueblos indígenas. Nestora esta siendo sometida a medidas excepcionales dentro de la prisión para procurar dinamitar su espíritu de lucha.
En Oaxaca se reportaba por Nodo Solidale la pérdida de Jaime López de la OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca) en la comunidad de San Andrés Lovene. Indígena zapoteco y luchador social por los derechos de las y los de abajo en Oaxaca, Jaime fue asesinado junto a la tumba de su madre (asesinada este mismo año). El suyo y tantos otros asesinatos que ocurren en Oaxaca son fruto del clima de inseguridad y miseria que los malos gobiernos no solo no tratan de paliar, si no que utilizan para resquebrajar la vida comunitaria y debilitar a los pueblos originarios de México.
Desde Oaxaca, Álvaro Sebastián Ramírez resiste como preso loxicha adherente a la Sexta las turbias aguas de las cloacas del aparato Estatal. Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo. Así mismo nos hacemos eco de la campaña solidaria que remite la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) con la finalidad de recaudación monetaria para la adquisición de lentes para los  compañeros presos Loxicha: Eleuterio Hernández García, Abraham García Ramírez, Justino Hernández José y el propio Álvaro Sebastián Ramírez. El costo que se propone alcanzar es de 1500 pesos (unos 90 euros). Es necesario denunciar que la negación sistemática que han venido padeciendo en atención médica dentro del penal forma parte del hostigamiento político a los compañeros.
Sabemos también que tres compañeros adherentes a la Sexta en San Sebastián Bachajón, Chiapas, Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández y Juan Antonio Gómez Silvano, han sido torturados y encarcelados en el Cereso 16 de Ocosingo por haber participado de las luchas que su pueblo ha llevado a cabo contra la construcción de la autopista de San Cristóbal - Palenque, otro megalómano proyecto para destruir la vida comunitaria de los pueblos indígenas en favor de la falsa concepción capitalista de progreso.
En reciente comunicado desde Bachajón se reivindica para no olvidar a los compañeros Santiago Moreno Pérez preso desde 2009 en Playas de Catazajá, Emilio Jiménez Gómez preso desde julio de 2014 en Playas de Catazajá y del compañero Esteban Gómez Jiménez preso desde 2013 en Playas de Catazajá y luego trasladado a El Amate. El gobernador Velasco es responsable directo de su integridad física y psíquica de los 6 compañeros.
Siempre presentes tenemos a Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, asesinados el 24 de abril de 2013 y el 13 de marzo de 2014 respectivamente por defender la tierra y el territorio en Bachajón.
Por su parte Alejandro Díaz Santis, preso Solidario de la Voz del Amate adherente a la Sexta denuncia a 21 de septiembre los hechos represivos que durante la huelga de hambre que protagonizaban 480 presos en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, hacen que sea exigencia la destitución del  Director José Israel López Escandón junto con el jefe de seguridad Gabino quienes reporta Alejandro haber vulnerado gravemente sus derechos fundamentales y garantías individuales.
Acercándonos como estamos al 2 de octubre, día en el que se denuncia en la calle la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, recordamos que cumple un año de privación de libertad Mario González, joven preso anarquista en DF. Reivindicamos su libertad inmediata e incondicional así como a los otros dos presos anarquistas como son Abraham Cortés y Fernando Bárcenas.
También presentes los indígenas nahuas Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís, presos por el mal gobierno desde abril, con el fin de frenar la lucha del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala en contra del proyecto integral de Morelos.
La lista del horror es interminable. Ahí está el grito “¡Kuy vive!” o la exigencia de aparición con vida de Teodulfo Torres. Pero, por esta vez, hasta aquí el cuidadoso listado de compañer@s de suspiros, luchas y transgresiones que reivindicamos y nos atrevemos a arrancar al acoso, al miedo o incluso al terror.
Desde CGT condenamos enérgicamente esta escalada represiva contra las organizaciones afines  de la Sexta e individuos y organizaciones libertarias que resisten el atropello neoliberal. Condenamos con rabia la utilización sistemática de la desaparición forzada y la prisión política como modo de desactivar los movimientos sociales .
Como organización anarcosindical tenemos claro que no lo van conseguir. Jamás nos van a domesticar. Somos millones quienes estamos defendiendo la democracia directa, la justicia social, millones dispuestas y dispuestos a ejercer el apoyo mutuo para resistir y avanzar. No descansaremos hasta conseguir la aparición con vida y la absolución y liberación de la totalidad de las y los imputados y encarcelados
«La rebeldía es la vida: la sumisión es la muerte».
Ricardo Flores Magón.

CGT. A 30 de septiembre de 2014



50 Aniversario de la Operación “Van Troi”

por Roso Grimau  11/10/2014  La Haine

Miembros de las FALN capturan al segundo agente más importante de la CIA en Venezuela para intercambiarlo por el patriota vietnamita Nguyen Van Troi
Se cumplen 50 años de la Operación “Van Troi”, la cual marcó un hito histórico mundial único en el ámbito de la solidaridad internacional cuando militantes de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y miembros de la Unidad Táctica de Combate “Ivan Barreto Miliani” de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FLN-FALN) capturan al Teniente Coronel Michael Smolen, segundo agente de la CIA en Venezuela, para lograr un intercambio humanitario por el patriota vietnamita Nguyen Van Troi, quien se encontraba preso y sentenciado a muerte en Vietnam del Sur. Esta valiente acción logró frenar en ese preciso instante su ya programado fusilamiento.
Los hechos reales, de acuerdo a lo relatado por los actores directos de esta exitosa operación militar, fueron publicados en Tribuna Popular tras 45 años de permanecer en total y absoluto secreto.
DETALLES DE LA OPERACIÓN VAN TROI
Desde el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), por intermedio de su Comandante en Jefe, el Teniente Coronel Juan de Dios Moncada Vidal, desde la clandestinidad, declaraban que la detención del alto militar norteamericano tenía dos objetivos: 1.- la solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Vietnam contra la agresión norteamericana, exigiendo el intercambio humanitario por el héroe vietnamita Nguyen Van Troi, prisionero condenado a muerte; y 2.- denunciar y repudiar la presencia en suelo venezolano de la intervencionista misión militar yanqui, que transgrediendo nuestra soberanía dirigía desde la propia Comandancia de las Fuerzas Armadas de Venezuela el inhumano accionar de la lucha anti guerrillera.
El camarada Nguyen Van Troi, miembro de la Unidad Especial de Acción Armada del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, fue tomado prisionero el 9 de mayo de 1964 por las tropas norteamericanas mientras minaba un puente en Cong Ly -que se encontraba bajo el férreo control del ejército de los EEUU-, en la antigua Saigón; puente por el que cruzarían al día siguiente el Secretario de 'Defensa' de EEUU, Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge.
Torturado durante 5 meses sin revelar cómo habían logrado burlar todo el sistema de custodia y acceso a la zona militar norteamericana donde se encontraba el puente; con maltrato sobre sus genitales y otras partes sensibles del cuerpo, desprendimiento de las uñas con pinzas y el uso de agujas clavadas en los dedos descarnados, son solo algunos de los tormentos que sufre el detenido por órdenes del gobierno del presidente Khanh, impuesto y dirigido desde Washington. Tras varios intentos de fuga y violentos castigos corporales, Nguyen Van Troi, fue condenado a muerte el 10 de agosto de ese mismo año.
PLANIFICACIÓN DE LA OPERACIÓN VAN TROI
Luis Fernando Vera Betancourt
El Comandante Plutarco, joven camarada Luís Fernando Vera Betancourt (6/12/42 - 25/8/67), dirigente comunista, héroe y mártir de la revolución, estaba al frente de la Unidad Táctica de Combate “Ivan Barreto Miliani” y dirigió toda la Operación Van Troi. Desde sus inicios comandó el grupo de inteligencia y seguimiento que aportó todos los datos de la rutina diaria del agente de la CIA, el Teniente Coronel de Aviación Smolen.
Se conformaron 4 grupos comando independientes que solo entrarían en contacto para avanzar entre el fin de una fase de la operación y el inicio de la siguiente; un grupo de captura, uno de traslado, uno de custodia y otro de entrega. Todos sus integrantes eran jóvenes militantes comunistas integrados a nuestras Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pertenecientes a la Unidad Táctica de Combate “Iván Barreto Miliani”. Camaradas todos y todas reclutados de la militancia en las filas de la Juventud Comunista de Venezuela, quienes fueron entrenados en operaciones especiales de guerrilla urbana.
Tras una minuciosa planificación, los cuatro jóvenes designados en el grupo de captura se aprestaban a ejecutar la operación militar la noche anterior, revisando cada detalle desde Los Chaguaramos, en el apartamento del camarada José Antonio Gutiérrez (fallecido).
EJECUCIÓN DE LA CAPTURA DE SMOLEN
Teniente Coronel de Aviación Michael Smolen
En la mañana del viernes 9 de octubre de 1964, salen temprano el camarada David Salazar (fallecido) y el “Caliche” -Carlos Rey Gómez- a expropiar un carro para la operación. Consiguen rápidamente uno estacion
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje