ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 16 de octubre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


16-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidente Sánchez Cerén desarrolla sesión de trabajo con CONMIGRANTES

2-Salvador Sánchez Cerén asistirá a Cumbre Iberoamericana

3-Fusades: Petrocaribe es deuda que salvadoreños pagarán

4-Doce embajadores presentan credenciales a Sánchez Cerén

5-Informe cuestiona relación entre Alba Petróleos y FMLN

6-Partidos solicitan inscripción de 46 coaliciones a TSE

7-Frente defiende las alianzas con GANA
8-Del Golpe de Estado al golpe contra la Sala

9-Cinco policías salvadoreños están en África, continente afectado por ébola

10-Precio del quintal de frijol ha subido 283% este año
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Países del ALBA analizarán mecanismos contra el ébola

12-Piden transparencia en acuerdo de Petrocaribe

13-Opositor venezolano López vuelve a juicio con expectativa de ser liberado


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén desarrolla sesión de trabajo con CONMIGRANTES

Parte de las acciones impulsadas por el Gobierno para hacer frente al tema de la niñez y adolescencia migrante, fueron abordadas por el presidente Salvador Sánchez Cerén con representantes de las instituciones que forman parte del Consejo Nacional para la Protección
y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES).
Y es que el mandatario y los representante del Consejo desarrollaron una sesión de trabajo en la cual  se destacó el trabajo realizado por distintas instituciones gubernamentales, en el marco de la crisis humanitaria relacionada a las niñas, niños y adolescentes que viajan no acompañados rumbo a Estados Unidos.
De acuerdo al jefe de Estado, este trabajo ejecutado por diversas instituciones involucradas en el tema han permitido reducir el número de menores de edad que se aventuran en tan peligroso viaje.
“Este es un tema que no tiene ahora la dimensión que tuvo al principio, pero es un tema que está latente”, aseguró el mandatario.
Es de recordar que entre las acciones realizadas en este tema de migración infantil y de adolescente, está la campaña de concientización iniciada en julio con el fin de advertir a los padres
de familia de los peligros a los que expondrían a sus hijos al confiarlos a traficantes de personas.
Estas acciones fueron desencadenadas luego que en mes mayo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos registró un
considerable incremento de niños que cruzaron la frontera sin compañía, entre los cuales se encontraron de nacionalidad salvadoreña, guatemalteca y hondureña.
Dicha campaña cuenta con el esfuerzo de los Ministerios de Educación, de Justicia y Seguridad Pública, del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).
Asimismo, cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la  Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Además del acompañamiento de la Embajada de los Estados Unidos de América en el país.
Al encuentro con el mandatario asistieron la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el director de general de Migración, Héctor Antonio Rodríguez; la directora ejecutiva del
CONNA, Zaira Navas; la directora ejecutiva ISNA, Elda Tobar; y la asesora del despacho de la Primera Dama, Blanca Vilma de Martínez.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-sanchez-ceren-desarrolla-sesion-de-trabajo-con-conmigrantes/

2-Salvador Sánchez Cerén asistirá a Cumbre Iberoamericana

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, visitará dos veces México antes de finalizar el 2014: su primera visita oficial será el 31 de octubre para reunirse con su homólogo, Enrique Peña Nieto, y en diciembre participará en la Cumbre Iberoamericana organizada por ese país.

El canciller Hugo Martínez informó que se están afinando los detalles del viaje del mandatario para tratar con Peña Nieto la agenda bilateral, centrada en migración, comercio e inversiones, pero también su participación en la Cumbre Iberoamericana.

En su visita, el mandatario firmaría un convenio con el gobierno de México para que El Salvador acceda a 140 millones de dólares provenientes de los Fondos de Yucatán, un Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe.

El segundo viaje del mandatario salvadoreño está programado para inicios del mes de diciembre, para asistir a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado.

La XXIV Cumbre Iberoamericana se realizará el 8 y 9 de diciembre en Veracruz, y se espera la participación de jefes de Estado de 21 países que serán recibidos por el presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto.

El Presidente Sánchez Cerén aprovechará este escenario para proponer una nueva agenda mundial, similar a la que propuso en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre pasado.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/13243-sanchez-ceren-asistira-a-cumbre-iberoamericana-r

3-Fusades: Petrocaribe es deuda que salvadoreños pagarán

Petrocaribe, de la misma forma que Alba Petróleos, no ofrecerá almuerzos gratis para los salvadoreños sino una deuda más que las presentes y futuras generaciones tendrán que pagar, advirtió la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en un informe especial.
"Aunque en lugar de recibir directamente fondos, el Estado de El Salvador recibirá hidrocarburos, no hay duda de que el endeudamiento público a largo plazo que se generará comprometerá a las generaciones futuras que deberán pagar las obligaciones contraídas", dice el documento que fue divulgado ayer por el tanque de pensamiento.
En el mismo, Fusades cuestiona la vinculación abierta del partido oficial FMLN con Alba Petróleos, con el agravante de que ninguna institución fiscaliza a la empresa pese a que su constitución implicó el uso de fondos públicos (ver página 4).
Aunque en dicho informe Fusades menciona que algunos funcionarios del FMLN han asegurado que Petrocaribe no genera automáticamente deuda, sino que "se puede ir apartando un porcentaje para hacer pagos antes de los plazos, "esto no se considera viable, pues pagar antes del plazo de vencimiento evita la mora, no la deuda", concluye el informe elaborado por los departamentos de estudios Políticos y Legales de Fusades.
Incluso el presidente Salvador Sánchez Cerén hizo cuentas alegres con los supuestos "beneficios" y dijo le permitiría contar con $640 millones anuales para invertirlos en programas sociales.
Actualmente los gobiernos de Venezuela y El Salvador se encuentran negociando los detalles del acuerdo bilateral, en el cual se definirán elementos importantes como la tasa de interés, el plazo y condiciones de pago de la deuda.
La incertidumbre alrededor de aspectos básicos del convenio dificultan un análisis sobre las implicaciones de la incorporación del país a Petrocaribe, apunta Fusades.
No obstante esas partes oscuras del acuerdo que aún está en proceso, para el tanque de pensamiento una cosa queda bastante clara: la adquisición de más deuda para el Estado salvadoreño implicará pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa, si es que la intención es hacerlo con total transparencia y ateniéndose a las leyes del país.
"No es posible evadir los procesos legales ya establecidos en la Constitución de la República cuando se trata de los requisitos que deben cumplirse cuando el Estado adquiere un compromiso crediticio. La búsqueda de figuras alternas para disfrazar la deuda contraída y evitar la aprobación de la Asamblea Legislativa, provocaría que el tratado fuera inconstitucional", sostiene el informe de Fusades, el que también se analiza, los vínculos entre Alba petróleos y el partido oficial.
Los personeros del gobierno intentan disfrazar que la importación de combustible con el país venezolano se hará en condiciones preferenciales y facilidades de pago. Inclusive han asegurado que el pago del combustible no se hará en efectivo, sino, en especies, como productos agrícolas y medicinas, entre otros.

4-Doce embajadores presentan credenciales a Sánchez Cerén

Entregaron sus Cartas Credenciales la embajadora de Egipto, Dina Farouk Ibrahim; la embajadora de Polonia, Beata Wojna; el embajador de la India, Subrata Bhattacharjee; y el embajador de Palestina, Mohamed Saadat.
 Además, quienes también presentaron sus respectivas copias de estilo fueron el embajador de Bélgica, Koenraad Lenaerts; el embajador de Eslovaquia, Jaroslav Blasco; la embajadora de Jamaica, Sandra Griffiths; la embajadora de Nueva Zelandia, Clare Kelly; el embajador de Pakistán, Aitzaz Ahmed; el embajador de Sudafrica, Sandile Nogxina; el embajador de Suiza, Pedro Zwahlen; y el embajador de Turquía, Ali Findik.
Al mandatario lo acompañó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/15/doce-embajadores-presentan-credenciales-a-sanchez-ceren

5-Informe cuestiona relación entre Alba Petróleos y FMLN

A ocho años de su constitución, la sociedad de economía mixta Alba Petróleos "presenta una evidente vinculación con el principal liderazgo del partido de gobierno (FMLN) y débiles controles en relación al uso transparente de los fondos", denuncia Fusades en su informe especial.
La conformación orgánica de Alba Petróleos se basa en una relación entre el Gobierno de Venezuela y las alcaldías del FMLN, dice el tanque de pensamiento.
Al incluir a los asesores de Alba Petróleos, se observa la presencia de miembros del FMLN en 8 cargos directivos. Entre ellos, 2 son miembros de la Comisión Política del partido. "También es importante destacar la presencia del presidente de Alba Alimentos, José Luis Merino, como parte de la Junta Directiva de Alba Petróleos", dice el documento.
En ese sentido, recuerda que la estrecha asociación entre un partido político y una empresa no es admisible desde la perspectiva de la teoría de la democracia.
"Va en contra de los principios del juego democrático que un partido político opere de manera conjunta con una empresa, pues se trata de organizaciones con finalidades muy diferentes", enfatiza el documento.
Recuerda que en septiembre de 2014, el Secretario General del FMLN, Medardo González, reconoció el apoyo que Alba Petróleos brindó a la campaña presidencial de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
La Universidad de Salamanca señaló en un estudio sobre clientelismo político en El Salvador que la coordinación o integración de hecho entre las dos organizaciones, Alba Petróleos y el FMLN, es visible y pública, con numerosas manifestaciones en la prensa y en discursos partidarios.
Además, para Fusades, debe señalarse que la importación de petróleo implica la adquisición de una deuda y el pago de la misma en diferentes plazos, obligación que en la actualidad recae en Alba Petróleos.

6-Partidos solicitan inscripción de 46 coaliciones a TSE

El partido ARENA es el instituto político que más solicitudes de coalición presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto, luego de que el organismo dio por finalizado el pasado martes a la medianoche el plazo para que presentaran estas. 
De acuerdo con información dada por el TSE, en total son 46 solicitudes: 41 para concejos municipales y cinco para diputados. De esas, los tricolor buscarán ganar las elecciones en 21 municipios unidos con otros partidos, mientras que el FMLN lo hará en seis.
Ambos partidos pretenden el triunfo de la Alcaldía de San Salvador de esta forma. En el caso de ARENA lo hará en coalición con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), mientras que el FMLN ha decidido unirse al Partido Salvadoreño Progresista (PSP), conformado por militares en retiro.
El artículo 39 de la Ley de Partido Políticos establece: “Los partidos políticos inscritos podrán pactar coaliciones a nivel nacional, departamental o municipal, a fin de presentar candidaturas comunes en cualquier evento electoral. Las condiciones deberán quedar consignadas en el respectivo pacto de coalición, suscrito por los representantes de los partidos coaligados de acuerdo a lo que determine su respectivo estatuto y el Código Electoral”.
Para el caso del partido ARENA, la mayoría de solicitudes de inscripción de coalición son con el Partido de Concertación Nacional (PCN), en total son 14 alianzas las que buscan los tricolor con el PCN, principalmente en municipios de la zona oriental del país.
7-Frente defiende las alianzas con GANA
La Comisión Política del FMLN autorizó la firma de cuatro coaliciones municipales con GANA, partido que ha sido aliado del Frente en votaciones de la Asamblea Legislativa. Ayer, Santiago Flores, miembro de la Comisión Política del FMLN, justificó la alianza electoral que harán con GANA, partido de derecha e integrado por exfuncionarios de ARENA.
El dirigente del partido de izquierda recordó que la Convención Nacional del FMLN solamente prohibió hacer coalición con ARENA. “Lo que hemos dicho no hay coaliciones con ARENA, simplemente”, declaró el también diputado de la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con Flores, el partido seguirá estando “abierto” a más acuerdos electorales con GANA. Sostiene que esa apertura hace que el FMLN sea por hoy la primera fuerza política y en el Ejecutivo.

http://elmundo.com.sv/frente-defiende-las-alianzas-con-gana

8-Del Golpe de Estado al golpe contra la Sala
A 35 años del último Golpe de Estado que registra la historia de nuestro país, las tentaciones contra la institucionalidad continúan siendo constantes, esta vez contra la independencia de la Sala de lo Constitucional, permanentemente amenazada por voces autoritarias, con el mismo comportamiento de lo que antes combatían.
Que un grupo de legisladores haga un viaje para defender el fuero de un diputado suplente –acusado de lavar dinero para una banda de narcotraficantes– ante un foro internacional y logre convencer a sus colegas de hacer un pronunciamiento contra una sentencia del máximo tribunal constitucional del país, habla de la clase de incoherencias de sus argumentos.
Al mismo tiempo, aquí surgen amenazas de enjuciamiento contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional, un hecho que demuestra que el Frente no ha renunciado a sus ataques a la institucionalidad establecida y, por el contrario, está dispuesto a emprender cualquier acción para consolidar su control absoluto de las instituciones y terminar con la independencia del tribunal.
No hay mucho que sorprenderse. Este comportamiento es el mismo que los regímenes autoritarios del Socialismo del Siglo XXI han hecho también en Venezuela, Ecuador o Nicaragua: destruir la institucionalidad para controlar hasta la última hoja que se mueve.

http://elmundo.com.sv/del-golpe-de-estado-al-golpe-contra-la-sala

9-Cinco policías salvadoreños están en África, continente afectado por ébola

Cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran actualmente en África, donde se ha registrado un brote de ébola que ha dejado más de 4,000 muertos, confirmó esta mañana el subdirector de la corporación policial, Howard Cotto.
El funcionario dijo que ninguno de los agentes que están en África Occidental regresa al país en la misma fecha. Aclaró, sin embargo, que los miembros de la corporación policial no presentan, a la fecha, síntomas de la enfermedad.
Este mes regresó a El Salvador un policía proveniente de Liberia, donde permaneció en una misión oficial. El agente se mantiene en cuarentena y en estudio, como medida preventiva para evitar que esta enfermedad ingrese al país.
El policía no presenta ningún síntoma, sin embargo, está aislado como parte del protocolo respectivo, en casos de personas que provienen de los países infectados.
Para finales de este año e inicios de 2015 se espera la llegada de policías y militares provenientes de países africanos, donde han sido enviados para cumplir misiones especiales.
Además del policía, dos monjas también fueron puestas en cuarentena, ya que procedían de la República de El Congo, otro de los países afectados por esta enfermedad.
10-Precio del quintal de frijol ha subido 283% este año
El precio del quintal de frijol rojo nacional es actualmente tres veces superior al registrado a principios de este año, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que ayer dijo esperar que el producto se abarate con la nueva cosecha.
Según el MAG, el 6 de enero, cuando realizó su primer sondeo de 2014, el precio máximo más frecuente del quintal de frijol rojo nacional, en la calle Gerardo Barrios, en San Salvador, fue $36. Ayer, este valor fue $138 en esta misma plaza, lo que implica un aumento de $102, es decir, 283.33% más.
El precio mínimo más frecuente también ha experimentado alzas. Mientras el 6 de enero se registró un precio mínimo de $34, ayer alcanzó los $135, o sea, $101 más que a principios de año, lo que equivale a un alza del 297.1%.
El precio máximo del frijol tinto nacional, por su parte, experimentó un incremento de $105 en lo que va del año, al pasar de $30 por quintal a $135, ayer. En términos porcentuales, el alza es de 350%. El precio mínimo ha subido $104, es decir, 315%, pues el 6 de enero reportó  $29 por quintal y ayer se cotizó en $133.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Países del ALBA analizarán mecanismos contra el ébola
Países del ALBA se reunirán en Cuba para adoptar medidas sanitarias por el ébola.Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), analizarán el próximo lunes, 20 de octubre, las medidas de seguridad conjuntas que pueden adoptar para impedir la llegada del ébola a la región, en la que por el momento no se ha registrado ningún caso.
La ministra venezolana de Salud, Nancy Pérez, anunció el martes este encuentro, que tendrá lugar en Cuba. A él asistirán los responsables de Sanidad del ALBA, que engloba entre otros países a Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Nicaragua.
El objetivo, según Pérez, es concretar un plan conjunto para hacer frente a una enfermedad con costes humanos y materiales en todo el mundo, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Venezuela ha invertido 28 millones de bolívares (casi 3,5 millones de euros) en equipos para reforzarse frente al virus.
"Fue decidido que fuera en La Habana para hacer un plan conjunto, que integre a todos los países del ALBA para poder dar respuesta a esta patología, que tiene tantos costos humanos y materiales", dijo la ministra venezolana durante un simulacro de atención ante posibles casos de ébola.

http://verdaddigital.com/index.php/internacionales/13247-paises-del-alba-analizaran-los-mecanismos-contra-el-ebola-r

12-Piden transparencia en acuerdo de Petrocaribe

La necesidad de transparencia sobre el mecanismo legal para suscribirse al Petrocaribe, y sobre cómo se manejará la deuda que se adquiera a través del mismo, es la principal conclusión de un estudio presentado ayer por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
El documento, titulado “Petrocaribe: Una mirada legal y política. Sus efectos en El Salvador”, indica la necesidad de que se informe a la población de los alcances de este acuerdo, suscrito al inicio de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.
La incorporación conlleva riesgos que van desde el aumento del endeudamiento público hasta la posible injerencia política. El acuerdo permite la compra de combustibles en condiciones preferenciales, con financiamiento a largo plazo y la posibilidad de pago en especie.
FUSADES critica que no se ha aclarado el procedimiento legal que se aplicará para formalizar la suscripción del país al acuerdo, ni el funcionamiento del mecanismo de pago en especie de la deuda que se adquirirá a cambio de combustibles.
La falta de supervisión y control por parte de las instituciones competentes sobre el uso de los recursos que genere el financiamiento a largo plazo otorgado por el Gobierno venezolano sobre la factura petrolera y la falta de transparencia frente a los ciudadanos son también riesgos.
“La incorporación a Petrocaribe no debe significar una compra de la lealtad del Gobierno de El Salvador por parte del Gobierno venezolano”, dijo Luisa Solano, investigadora del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de FUSADES.
La actual administración ha solicitado el ingreso formal de El Salvador a la iniciativa venezolana conocida como Petrocaribe. Su incorporación conlleva una serie de consecuencias que van desde la adquisición de más endeudamiento público hasta la posible injerencia política de gobiernos extranjeros en los asuntos internos, señala el estudio. 

13-Opositor venezolano López vuelve a juicio con expectativa de ser liberado

El juicio del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, recluido en una prisión militar desde hace ocho meses, se reanudó este martes para su sexta audiencia entre reiterados reclamos de indefensión y la expectativa de su posible liberación.
La defensa del opositor mostró confianza en la posibilidad de que López sea liberado mañana luego de que el tribunal que lleva su caso se pronuncie sobre resolución las Organización de Naciones Unidas (ONU), difundida el pasado jueves, que recomienda al Estado venezolano la "inmediata liberación" del político.
Voluntad Popular (VP), partido que encabeza López, dio a conocer un texto de la ONU sobre detenciones arbitrarias, fechado el 23 de septiembre, en el que en la sección de "decisiones" se estima que "la detención del señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria", según los métodos de trabajo de este organismo.
Al poco tiempo de difundido el documento, el Gobierno de Venezuela, se pronunció al respecto rechazando la resolución y exigiendo respeto para las instituciones de ese país.
"Así como le dijimos al Departamento de Estado (de EEUU) que no se inmiscuya en nuestro asuntos, se lo decimos a cualquier grupo de trabajo de cualquier institución", dijo entonces el canciller venezolano, Rafael Ramírez
Según explicó en la audiencia de hoy uno de los abogados del político opositor, Bernardo Pulido, la defensa emplazó el jueves pasado al tribunal para que emitiera un pronunciamiento por escrito conforme al lapso que da el Código Orgánico Procesal Penal venezolano.
La solicitud fue reiterada en la audiencia de hoy por el propio López y el equipo encargado de su defensa, que reclamó el pronunciamiento sobre la resolución, una respuesta que según la jueza que lleva el caso del opositor, Susana Barreiros, se producirá el día de mañana.

No hay comentarios: