ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 16 de octubre de 2014

Análisis de medios 16 de octubre de 2014



Ataques contra ingreso de El Salvador a Petrocaribe, cuestionamientos a Alba Petróleos, amenaza de recursos de inconstitucionalidad contra el presupuesto 2015; huelgas indiscriminadas organizadas, promovidas y financiadas por sectores sindicales areneros y afines, campaña para aterrorizar acerca de los precios y abastecimiento de granos básicos, exigencias de “pronto pago a proveedores”,  pero negación sistemática de aprobación de recursos necesarios por parte de la alianza de partidos de derecha y ultraderecha en la Asamblea Legislativa, alarmismo frente a enfermedades y epidemias.
Todos los temas anteriores, que incluyen algunas de las líneas de acción destacadas por la derecha para tratar de cortar la yugular del gobierno: los programas productivos, la búsqueda de recursos financieros o energéticos, en condiciones favorables, etc., están expresadas en las líneas editoriales e informativas de esta jornada en la prensa conservadora nacional.

Lugar destacado recibe el caso de Petrocaribe, y Alba Petróleos: Ya desde hace días EDH, aparentemente incapaz de encontrar recursos propagandísticos negativos en relación a ambos temas, organizó una serie de notas atacando un proyecto similar, pero en Nicaragua. La idea era alarmar a la población salvadoreña, y que al mismo tiempo, posiblemente la derecha más ultra del vecino país pueda “citar medios internacionales”,  para desplegar sus propias campañas locales contra el gobierno Sandinista de Daniel Ortega.
Parece que EDH ya estaba preparando el terreno para el lanzamiento de un interesado informe de FUSADES, del que hoy toda la prensa conservadora, actuando nuevamente como órgano de propaganda de la derecha, se hace eco desde las portadas.
Se trata del informe “Petrocaribe: una mirada legal y política. Sus efectos en El Salvador”, un documento de 60 páginas plagado de tergiversaciones y conclusiones arbitrarias, destinado a que pueda ser utilizado como “insumo” para presentar algún recurso de inconstitucionalidad ante los magistrados de siempre, que cada vez asumen más el papel de gobierno de la derecha, si no en la sombra al menos, de hecho.
El estado mayor de la derecha oligárquica, sus políticos, sus ideólogos, sus empresarios y propagandistas se dieron cita en el encuentro.
Pero entre los reclamos unánimes y las advertencias a coro sobre los supuestos avances del Chavismo en El Salvador, algunas perlas publicadas esta mañana muestran con meridiana claridad la esencia de estos grupos, su pensamiento reaccionario auténtico y su verdadera visión, aquella que a veces, en entornos menos amigables, no se atreven a expresar con tanta claridad.
En esta ocasión en cambio, a más de uno se le “calentó la lengua” y expresó sin dudarlo su desprecio hacia las medidas gubernamentales orientadas hacia los menos favorecidos y -como una vez lo afirmara el entonces candidato Quijano- su convicción de la inutilidad de los programas sociales, que consideran “despilfarro”.
Esta vez, el ataque de sinceridad lo tuvo el economista Juan Héctor Vidal, citado por el digital  DLP: <<Recordó también que en las pasadas elecciones presidenciales, Alba financió en buena parte la campaña proselitista que sentó a Sánchez Cerén en la presidencia. “No es de extrañar que en la campaña de 2015 vuelvan a aparecer apoyando esos programas sociales que no sirven para nada”, criticó.
En dicha propaganda, Alba resaltaba “las obras de beneficio social”, que según Vidal “solo sirven para ganar la indulgencia de los incautos”, dijo.>>  (Las negritas son nuestras)
Allí está encapsulado el odio hacia todo aquello que represente  avance social para las mayorías. Ese pensamiento es el que impide por ejemplo, avances en una Ley de Agua y la respectiva reforma constitucional para asegurar el derecho humano al vital elemento, o una Ley de Soberanía Alimentaria.
También son los mismos que buscan, siempre a través esa Sala de lo Constitucional, decidir acerca de aquello que corresponde, por derecho,  a legisladores y al Ejecutivo (presupuesto,  impuestos, decidir quién tiene fuero y quien no, etc.). Los medios difunden esas y otras noticias alarmistas, y agregan los aportes de sus “columnistas”
LPG: FUSADES sugiere finanzas de partidos deben ser divulgadasSe mantiene alza en casos dengue y chikungunya; EDH: Fusades: Petrocaribe es deuda que salvadoreños pagarán;  Informe cuestiona relación entre Alba Petróleos y FMLNEmpresas frenan importación de frijol, temen acosoASI critica la nueva Política IndustrialMédicos: fracasó control de dengue y chikunguña; DLP: Gobierno quiebra pequeñas empresas por pago tardío de uniformes, zapatos y útiles escolaresFusades advierte sobre uso de dinero venezolano en campaña del FMLN
Al mismo tiempo esos aparatos de propaganda mediática, recuperan selectivamente declaraciones del candidato de la izquierda en San Salvador, pero no para difundir sus ideas o propuestas, sino para separar quirúrgicamente el momento en  donde el candidato expresa opinión crítica  sobre el SITRAMSS. Esas son las palabras que difunden, mientras ensalzan a su nuevo delfín arenero, Edwin Zamora. EDH: Nayib Bukele dice que el Sitramss es un error del GobiernoZamora priorizará rescate y seguridad de la capitalEdwin Zamora tramita hoy permiso en congreso para dedicarse a su candidatura;  DLP: Nayib Bukele critica el Sitramss y lo califica de “un error”Edwin Zamora: Me gustaría tener a Nayib Bukele como concejal   La lucha por la capital ha comenzado y la prensa conservadora deja claro no solo con quién está, sino también contra quien.
En cuanto a la ofensiva de la derecha contra el gobierno, más allá de los tanques de pensamiento y otros sectores mencionados, es de destacar la labor que sigue realizando el “sector sindical” arenero, que ayer cerró las instalaciones del ministerio de Gobernación, entorpeciendo incluso labores de coordinación gubernamental ante la emergencia nacional decretada por las lluvias y las consecuencias del reciente sismo que afectó a todo el país.
Sindicalistas ligados a ARENA, promovieron el conflicto arrastrando tras de sí a trabajadores que en nada coinciden con esa línea política, pero que ayer parecen haber seguido incautamente  esa medida de fuerza  con clara intencionalidad política. Igual ha venido sucediendo en el Hospital Rosales, y ayer mismo SITRASALUD, otro engendro sindical arenero, intentó -sin ningún éxito- forzar la toma del hospital Bloom. La diferencia es que en ese centro hospitalario los trabajadores no se dejan manipular por el diputado Enrique Valdés y compañía.
En la prensa, no obstante, el caso de gobernación no pasó desapercibido. Al fin y al cabo, ese era su objetivo, aunque posiblemente la fotografía del funcionario encargado de coordinar los esfuerzos de Protección Civil, impedido de cumplir sus funciones por los sindicalistas de derecha, no sea la mejor propaganda en su favor. LPG: Sindicato bloqueó salida del director de Protección Civil de Gobernación; EDH: Fotos: Personal de Bomberos e Imprenta Nacional se suman a paro de Gobernación; DEM: Continúa suspensión de labores de empleados de Gobernación;
ENLACES
LPG
Partidos solicitan inscripción de 46 coaliciones a TSE
ARENA y FMLN competirán con coaliciones por comuna capitalina
147,696 personas ya consultaron sus datos en el padrón electoral
FUSADES sugiere finanzas de partidos deben ser divulgadas
Aumenta riesgo de deslizamientos por humedad en el suelo
Se mantiene alza en casos dengue y chikungunya
Derrumbe inhabilita paso entre HON-ES por El Poy
Alumnos y docentes forman miniempresa de serigrafía
Sindicato bloqueó salida del director de Protección Civil de Gobernación
Expdte. Cristiani entregará acta de Acuerdos de Paz a CAPRES
Ley de trata busca penas de hasta 20 años de cárcel para culpables
Lluvias no han afectado cultivos en El Salvador: MAG
EDH
Fusades: Petrocaribe es deuda que salvadoreños pagarán
Informe cuestiona relación entre Alba Petróleos y FMLN
Empresas frenan importación de frijol, temen acoso
Zamora priorizará rescate y seguridad de la capital
Edwin Zamora tramita hoy permiso en congreso para dedicarse a su candidatura
MOP sin dinero para reparar tres cárcavas en Bosques de Prusia
ASI critica la nueva Política Industrial
Médicos: fracasó control de dengue y chikunguña
Nayib Bukele dice que el Sitramss es un error del Gobierno
DEM
Continúa suspensión de labores de empleados de Gobernación
ARENA pide coaliciones con PCN y FMLN con GANA
Partidos piden coalición en contienda legislativa de cinco departamentos
Izquierda ve más arraigo en Escobar
Frente defiende las alianzas con GANA
Se frustra coalición del FMLN y la DS para San Salvador
Finalizan entrevistas a diputados
Arévalo retiró libros para recolectar 16 mil firmas
CSJ ejecuta 57% de presupuesto y pidió $20 millones más
Preparan reforma a ley contra la usura
Inconformes con nuevo subsidio al pasaje
Dan ultimátum a alcaldía por acumular basura
Confidencial 161014
DLP
Gobierno quiebra pequeñas empresas por pago tardío de uniformes, zapatos y útiles escolares
Policía salvadoreño guarda cuarentena en EE.UU. ante alerta de ébola
Fiscalía decomisa 15 granadas en Usulután
Fiscalía pierde juicio contra policías acusados de traficar en bartolinas
Hacienda pide a la Corte Suprema bajar sus gastos para 2015
Fusades advierte sobre uso de dinero venezolano en campaña del FMLN
Nayib Bukele critica el Sitramss y lo califica de “un error”
Cristiani entregará acta original de los Acuerdos de Paz
Edwin Zamora: Me gustaría tener a Nayib Bukele como concejal
ARENA inscribió 21 coaliciones, entre ellas San Salvador
Secretaria Pignato insta a mujeres a organizarse para lograr cambios en beneficio del sector rural

No hay comentarios: