ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 31 de octubre de 2014

El Blog de Salvador - Nuevo post Una visita para reforzar nuestros lazos de hermandad con México



Posted: 30 Oct 2014 08:00 AM PDT
Visita a México
Tengo el placer de encontrarme en la hermana República mexicana junto a una comitiva de mi Gobierno. México es un país al cual le guardo mucho aprecio y agradecimiento, pues hay entre nuestros pueblos un histórico lazo de hermandad que ha venido fortaleciéndose con el tiempo. Nuestra visita se debe precisamente ese deseo de nuestros gobiernos de seguir ampliando esas relaciones comerciales y de amistad.
La actividad central de esta visita es el encuentro que sostendré con el presidente Enrique Peña Nieto. El motivo de esta reunión será abordar temas relacionados a la cooperación y apoyo entre nuestros países en materia de comercio e inversión, migración y cooperación científica y cultural.
Manifestar nuestro agradecimiento al pueblo mexicano, pues desde que llegamos nos han mostrado su calidez y solidaridad. Recuerdo en este momento el pronunciamiento que hicieran los gobiernos de México y Francia, en 1981, a través de la Declaración Franco-Mexicana, la cual expresaba la preocupación de la comunidad internacional por los sufrimientos del pueblo salvadoreño a raíz de la crisis que vivíamos en el campo social, económico y político.
Fue precisamente en México donde firmamos los Acuerdos de Paz, en 1992, que traerían a nuestro pueblo la alegría de un nuevo comienzo basado en la libertad y la democracia. Considero que regresar a México, esta vez en calidad de Presidente de la República de El Salvador, es una gran oportunidad para expresar la gratitud de todo un pueblo.
En esta visita oficial tendré la oportunidad de compartir con empresarias y empresarios mexicanos, con quienes intercambiaremos  experiencias positivas y fortaleceremos los lazos comerciales y las alianzas estratégicas en materia de comercio, mediante la promoción económica entre El Salvador y México, la generación de inversiones y la promoción de la oferta exportable.
Como lo he expresado muchas veces, mi Gobierno está construyendo las mejores condiciones para atraer mayor inversión extranjera. Somos conscientes de los beneficios de estimular la inversión extranjera y privada que se traducen en generación de empleos y crecimiento económico para nuestro país. Con esta visita reitero una vez más nuestro compromiso de seguir proyectándonos como un país abierto al mundo.

Solicitarán reformar la Ley contra la Usura para bajar tasas excesivas de interés


Transparencia Activa

FUSADES y FUNDE en contra que sector privado se transparente

Las organizaciones afirmaron que el sector privado no está en la obligación de implementar mecanismos de transparencia y aseguran que eso le corresponde solo a las instituciones públicas. Las reacciones surgen tras el pedido del secretario de Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez, de avanzar en la transparencia de todos los sectores de la sociedad, incluso los medios de comunicación, a través de un pacto nacional por la integridad.
------------------------------------------------

Hoy finaliza consulta ciudadana para el Plan Quinquenal de Desarrollo

La consulta ciudadana para el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 que realiza el Órgano Ejecutivo concluyó con más de 105 talleres en diferentes sectores sociales y 83 talleres en los 14 departamentos del país. Por la vía digital 467 personas participaron con propuestas y comentarios.
------------------------------------------------

Casi el 50% de las riquezas del país se concentran en un 20% de la población

Dentro del informe global sobre desigualdad presentado por OXFAM El Salvador, también se revela que únicamente 85 personas consideradas las más ricas del planeta poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, además señala que Latinoamérica sigue siendo la región con más disparidad social en el mundo.
------------------------------------------------



Los diputados que integran la Comisión Financiera acordaron por unanimidad este miércoles, que solicitarán al Pleno Legislativo, la aprobación del dictamen favorable que contiene reformas a la Ley contra la Usura, para erradicar prácticas de cobro de interés excesivo a las personas que poseen créditos, especialmente a las de menores ingresos.
------------------------------------------------

Amnistía tributaria logra recaudar más de $15 millones

El dinero recaudado proviene de más de 11,000 contribuyentes y algunos han pagado completamente su deuda y otros cancelarán en un plazo de cinco cuotas lo adeudado. La amnistía fiscal vence en 40 días.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


31-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. gestiona en México $128 mill

2-Sánchez Cerén ofrece seguridad y facilidades para invertir en el país

3-Nayib Bukele se reúne con secretario general de la OEA

4-TSE convoca a elecciones de marzo de 2015 hoy

5-Aprueban ley y convenio de creación de FOMILENIO II

6-ARENA y PCN frenan la ratificación de los derechos al agua y alimentación

7-Asamblea reforma la Ley de Partidos Políticos

8-Diputados aprueban refuerzo de 2.7 millones para Sitramss

9-Juez ordenó trasladar a un hospital a Francisco Flores

10-Comercio exterior de El Salvador está en caída

11-FGR cita a M. Payés por muerte de hijo de coronel

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Nicolás Maduro cuenta con apoyo de 53,2% de los venezolanos

13-Venezuela lista para temporada de cruceros 2014-2015

14-Esposa denuncia tratos crueles contra opositor López

15-Panorama oscuro para Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. gestiona en México $128 mill

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió ayer con el comité de la Iniciativa Yucatán en México para gestionar la aprobación de una cooperación de $128 millones para desarrollar obras de infraestructura en el país.
Ronny Rodríguez, encargado del despacho del Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicó ayer que en el encuentro se discutiría la aprobación de la operación de financiamiento. El funcionario detalló que de los $128 millones, la mitad corresponde a una donación del Gobierno de México y el resto corresponde a un crédito que el país obtendría con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El MOP ha planeado realizar tres obras con los fondos. La más grande es la ampliación a cuatro carriles de la carretera al puerto de La Libertad, desde el municipio de Zaragoza hasta la entrada a la ciudad puerto. En este último sitio se construirá un baipás.
Las otras dos obras son un puente en la frontera de La Hachadura y otro en Anguiatú. “Por eso está el señor presidente en México, y es en busca de financiamiento porque el 50 % es donación”, anotó Rodríguez.
La Iniciativa Yucatán es un fideicomiso que el Gobierno de México estableció en la Cumbre de Tuxtla, celebrada en Mérida (Yucatán) en 2011, para financiar programas y proyectos de infraestructura. Esta iniciativa surgió de los fondos remanentes del Acuerdo de San José, que su país manejó para el mismo objetivo durante la década de los noventa.
A inicios de año, un funcionario de la embajada de México informó que la gestión salvadoreña “estaba muy avanzada”. Por la noche, el presidente de la República sostuvo un encuentro con empresarios de ese país.

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/31/sanchez-c-gestiona-en-mexico-128-mill

2-Sánchez Cerén ofrece seguridad y facilidades para invertir en el país

"Las condiciones para propiciar un mayor dinamismo en las relaciones comerciales y de inversión con México están dadas… Lo que resta es aprovechar la oportunidad de promover la relación económica comercial en ambas vías…"
Con estas palabras, el Presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén llamó a un importante grupo de empresarios mexicanos y salvadoreños a invertir en el país centroamericano o fortalecer los negocios que ya tienen en el mismo.
El gobernante salvadoreño ofreció el fortalecimiento de la seguridad pública y facilidades para instalar nuevas empresas.
"Deseo entonces invitar a aquellos que aún no están invirtiendo en nuestro país a que descubran las ventajas que se tienen al hacer negocios con El Salvador, aprovechando las oportunidades que ofrecemos en sectores como el turismo, energía, alimentos y bebidas, así como la industria textil y confección, aeronáutica, servicios a distancia y otros", les animó.
También mencionó rubros de interés como la agroindustria y comunicaciones.
"Con la finalidad de propiciar un clima de inversiones seguro, me permito resaltar que El Salvador ha subido 13 puntos en el Índice de Competitividad Global, pasando de la posición 97 a la 84, el cual se considera como un avance que refleja que en los últimos años El Salvador va por el buen camino en esta materia", explicó.
Además, les compartió que se desarrolla una consulta ciudadana para elaborar el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 -2019, en el cual se enmarcan tres prioridades, destacando la de crecimiento y empleo.
En ese contexto, afirmó que el Gobierno de El Salvador "hará un esfuerzo sostenido para fortalecer sus relaciones con el sector privado para elevar los niveles de crecimiento del país, lo que implica políticas agresivas de promoción de inversiones para la generación de empleo".
Sánchez Cerén reafirmó el compromiso del actual gobierno "para fortalecer los espacios económicos y jurídicos que se han creado, contribuyendo con ello a facilitar el comercio, a fomentar la integración regional y a reducir los costos de las transacciones comerciales".
La designación del Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, como Comisionado para la Inversión, pretende que el empresariado tenga un referente al más alto nivel del Poder Ejecutivo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9208269

3-Nayib Bukele se reúne con secretario general de la OEA
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió este jueves a Nayib Bukele, alcalde de Nuevo Cuscatlán, con quien conversó de temas económicos, sociales y políticos de relevancia actual en el hemisferio.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, DC, el secretario general Insulza y Nayib Bukele analizaron los distintos procesos electorales que han tenido lugar en la región en los meses recientes, el ambiente y dinámica política prevalecientes y los aspectos sociales y económicos que afectan el desarrollo sostenible y la calidad de vida de los habitantes de la región.
En el marco del encuentro se abordó la realización del evento sobre el Día Mundial de las Ciudades, que organiza las Naciones Unidas en Nueva York el próximo viernes 31 de octubre, y en el cual el alcalde y actual candidato a la alcaldía de San Salvador participará ofreciendo una ponencia sobre ciudades sostenibles y humanas. 
Al respecto, el secretario general Insulza destacó la relevancia de los contenidos del encuentro y la oportunidad que el mismo presenta para el intercambio de experiencias y mejores práctica a nivel municipal. 

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/100699/2014/10/30/Nayib-Bukele-se-reune-con-secretario-general-de-la-OEA

4-TSE convoca a elecciones de marzo de 2015 hoy

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará oficialmente hoy a la población a participar en las elecciones del 1.º de marzo próximo para elegir 262 concejos municipales, 84 diputados, así como 20 plazas al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). 
Tras el banderillazo de salida, los partidos políticos podrán, a partir del próximo lunes 3 de noviembre, acudir a las instalaciones de las juntas electorales departamentales (JED) para inscribir las planillas de candidatos a alcaldes y concejo municipal, mientras que en la secretaría del TSE a inscribir las nóminas de sus candidatos a diputados y el respectivo suplente. 
La convocatoria del TSE se da en un clima de indefinición sobre algunos asuntos electorales, por ejemplo, las peticiones de prórroga de alcaldes de derecha para la entrada en vigor de los concejos plurales y el recurso pendiente en la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre la posibilidad del voto cruzado para elegir diputados.
Además, el TSE no ha contratado aún a la empresa que imprimirá las papeletas.
De acuerdo con la magistrada Guadalupe Medina, la institución está a la espera de la sentencia de la sala. “Como tribunal también estamos esperando a ver qué dice la sala con lo del voto cruzado”, agregó Medina.
La convocatoria a elecciones por parte del TSE obedece a lo que dicta el Código Electoral (CE) en el artículo 69 que establece: “El tribunal convocará al cuerpo electoral a las elecciones de presidente de la República, diputados al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y concejos municipales. La convocatoria a elecciones de los funcionarios mencionados en el inciso anterior deberá preceder por lo menos cuatro meses a la fecha de la elección de que se trate”.
De acuerdo con la magistrada Guadalupe Medina, es parte de lo que ya está agendado en el calendario electoral.
“A partir del día siguiente, que prácticamente sería el lunes 3 de noviembre, ya se puede iniciar el proceso de inscripción”, dijo la funcionaria.
Actualmente son 10 los institutos políticos que están legalmente inscritos en el TSE. Alianza República Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Cambio Democrático (CD), Democracia Salvadoreña (DS), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Partido Social Demócrata (PSD).
De acuerdo con datos del TSE, el padrón electoral está conformado por 4,920,742 de ciudadanos, siendo el segmento población entre los 40 a 59 que más personas abarca. Un total de 1,503,123. 

5-Aprueban ley y convenio de creación de FOMILENIO II

La Asamblea Legislativa aprobó en su sesión plenaria de este jueves, los proyectos de ley que permitirán complementar el FOMILENIO II, que con sus $277 millones dados por Estados Unidos desarrollará la zona costero-marina del país.
Las comisiones de relaciones exteriores y de hacienda incluyeron en la agenda de la sesión plenaria los dos dictámenes favorables a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. Una de las mociones es para ratificar el convenio del Reto del Milenio y la otra es para darle vida a la ley de creación del FOMILENIO II.
Las iniciativas, tras ser aprobadas, una a las 11:20 de la noche y la otra a la medianoche del viernes, definirán los mecanismos para desarrollar los proyectos del FOMILENIO II, que se ejecutarían en un período de cinco años.
El convenio Reto del Milenio tiene como meta reducir la pobreza mediante el crecimiento económico en El Salvador, buscando fortalecer la buena gobernanza, la libertad económica y la inversión en el pueblo salvadoreño.
El objetivo del programa establecido en el convenio es incrementar la productividad y la competitividad en El Salvador en los mercados internacionales.
Los proyectos a desarrollar por el convenio Reto del Mileno son tres: proyecto de clima de inversión, proyecto de capital humano e infraestructura logística.
6-ARENA y PCN frenan la ratificación de los derechos al agua y alimentación
ARENA y el PCN frustraron el reconocimiento constitucional de los derechos a la alimentación adecuada y al agua. Ambos partidos se abstuvieron de votar en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa en la que debían ratificarse esos derechos como parte de la reforma de la Constitución que deben hacerlo dos legislaturas consecutivas.  
La legislatura que finalizó en 2012 aprobó, con 81 votos, la reforma constitucional al artículo 69 de la Carta Magna en la que se establece que el Estado proveerá los recursos hídricos y controlará la calidad de los alimentos que la población necesita.
FMLN, GANA, CD, PDC y los diputados Sigifredo Ochoa Pérez y Claudia Ramírez, votaron para que la legislatura en funciones ratificara los derechos; sin embargo, solo alcanzaron 45 votos, de los 56 que eran necesarios para su aprobación.
Los parlamentarios que están a favor de la ratificación tienen 182 días para volver a proponerla al pleno de la Asamblea. 
“¿Les llamaron la atención sus financistas, los verdaderos grupos a los que representan?”, cuestionó la diputada Jackelyne Rivera, del FMLN, que además pidió a los electores no votar en las elecciones por los partidos que no apoyaron la iniciativa. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/100705/2014/10/30/ARENA-y-PCN-frenan-la-ratificacion-de-los-derechos-al-agua-y-alimentacion

7-Asamblea reforma la Ley de Partidos Políticos

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta madrugada las reformas a la Ley de Partidos Políticos relativas a dar información sobre donaciones a institutos políticos.
Dicha reforma señala que información de donaciones a partidos será entregada siempre y cuando el donante brinde su consentimiento.
Otra de las modificaciones da vida a las oficinas de acceso a la información en cada instituto político.
La iniciativa fue avalada con 60 votos a favor.
Según los legisladores, con esas reformas le dan cumplimiento al fallo de la Sala de lo Constitucional, que declaró ilegal la Ley de Partidos Políticos y les ordenó transparentar sus finanzas.

8-Diputados aprueban refuerzo de 2.7 millones para Sitramss

Con 50 votos, de las diferentes bancadas legislativas, a excepción de ARENA, la Asamblea Legislativa avaló esta madrugada incorporar $2 millones 747 mil 600 al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para continuar financiando el proyecto del Sistema de Transporte para el Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).
Esos fondos provienen de un préstamo suscrito anteriormente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según el dictamen, dichos fondos serán utilizados para la construcción del Centro de Control y Monitoreo del Sitramss, el equipamiento de dicho centro de control, la supervisión de la implementación de plataforma informática para la puesta en marcha del centro de monitoreo, así como la supervisión de las obras de adecuación y del diseño final.
Además, se destinará parte de ese monto en la construcción de la terminal de integración de Soyapango y la compra de terrenos para las obras del Sitramss.
También se contratará una consultoría sobre mediación de los factores que contribuyen al normal funcionamiento de dicho sistema de transporte y el financiamiento para una auditoría externa del programa.
El diputado de ARENA, Carlos Reyes, expresó su rechazo pues señaló que el proyecto tiene una serie de atrasos y que hasta el momento no se sabe cuando va a ser entregado.
Consta en el decreto que se aprobó, que ese dinero va a ser utilizado en rubros donde actualmente no existe financiamiento dentro del presupuesto vigente de 2014. Por ejemplo, la construcción del Centro de Control y Monitoreo se designó $2 millones 100 mil; el equipamiento de dicho centro contará con $50 mil; la supervisión de la implementación de la plataforma informática para la puesta en marcha del centro, así como la supervisión de las obras de adecuación y la supervisión del diseño final y la construcción de la terminal de integración de Soyapango tendrán $323 mil 600.
9-Juez ordenó trasladar a un hospital a Francisco Flores
El expresidente Francisco Flores fue trasladado ayer desde las bartolinas de la División Antinarcóticos (Dan) hacia un hospital privado de San Salvador, donde será tratado de una trombosis.
El juez 1o. de Instrucción, Levis Italmir Orellana, libró ayer un oficio al director de la Policía Nacional Civil (PNC) comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, donde le ordena que el traslado sea de inmediato. El exmandatario fue ingresado al hospital bajo custodia policial y durante el tiempo que permanezca en atención médica la Dan mantendrá un equipo encargado de brindar la seguridad.
Orellana tomó la decisión luego que médicos del Instituto de Medicina Legal (IML), emitieran un dictamen en el cual recomendaron un tratamiento intrahospitalario para que se le practiquen varios exámenes.
“Nosotros no somos médicos, yo no soy médico; no puedo ponerme a cuestionar lo que dos médicos especialistas del Instituto de Medicina Legal han dicho, aquí en realidad no importa lo que sugiera el director, ni el subdirector, ni nadie, sino lo que el juez determine”, manifestó el juez.
La Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, citando una fuente del juzgado, informó que la familia de Francisco Flores gestionó que fuera trasladado al hospital privado, de lo contrario correspondía que lo ingresaran al hospital Rosales.
“Obviamente tiene que ver con la capacidad económica que la gente tenga para pagar un centro asistencial privado, si la tiene puede ir a un centro privado, si no a un centro público que puede ser el hospital Rosales” comentó Orellana, con relación al traslado ordenado al centro asistencial privado de la colonia Escalón.
El juzgado ha ordenado que dentro de 72 horas el Instituto de Medicina Legal le realice una nueva evaluación médica y del dictamen que emitan dependerá si continúa en el hospital privado o retorna a las bartolina de la Dan.
La última palabra la van a tener los médicos del IML, el mismo juez fue claro en señalar que no se decidirá hasta que un especialista dictamine el estado de salud del expresidente, aunque por el momento su permanencia en el hospital es indefinida.
El abogado particular de Flores, Luis Edgar Morales Joya, dijo que la familia pidió que fuera a un centro privado porque el tratamiento que necesita no puede ser realizado en el hospital Rosales.

10-Comercio exterior de El Salvador está en caída

El intercambio comercial entre El Salvador y el mundo continúa con saldo negativo. Las exportaciones acumuladas a septiembre muestran una reducción en comparación con 2013.
 Según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), las exportaciones han registrado un caída del -4.6 % entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014. La institución reportó $4,021.8 millones en ventas al exterior en septiembre pasado, unos $194.2 millones menos a los $4,216 en exportaciones a septiembre de 2013.
Los productos no tradicionales (algodón, azúcar, café y camarón) bajaron sus ventas en -37.4 %, siempre entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014.
Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), dijo que la baja en las exportaciones es aún el efecto del cierre de las fronteras que se produjo en los primeros meses del año.
En enero pasado, transportistas de la región bloquearon el paso en las fronteras salvadoreñas por una semana. La medida fue una expresión de rechazo al cobro de $18 que aplicó el Gobierno en los recintos aduanales para las operaciones de comercio internacional, y que además incluía la revisión con un nuevo sistema de inspección no intrusiva.
“Las exportaciones que perdimos por los problemas de aduanas en enero, febrero y marzo, eso no se puede recuperar, es decir que se dejó de vender y eso ya no lo vamos a reponer”, indicó Durán.
Uno de los productos que mayor impacto generan en las exportaciones totales es el café. Según el BCR, la exportación de este producto ha bajado en un 55 % entre septiembre de 2013 y septiembre del presente año. En un año las ventas de café al exterior han decrecido $123.7 millones, este es efecto del ataque de roya que afectó el parque cafetalero salvadoreño y que afectó la cosecha 2013/2014. Fue la circunstancia que detonó la crisis del cultivo.
“Es el efecto que ya traemos en las exportaciones del café, el azúcar y la maquila. Son los rubros que están cayendo. Lo que queda del año es muy poco y no hay mucha probabilidad de que vaya a cambiar la tendencia de las exportaciones”, señaló Luis Membreño, analista económico.

11-FGR cita a M. Payés por muerte de hijo de coronel

Por más de dos horas, el ministro de Defensa, general de División, David Munguía Payés, fue interrogado por la Fiscalía como representante de la Fuerza Armada en la investigación que el Ministerio Público realiza en torno al asesinato de Carlos René Guillermo Rivas Molina, de 34 años, cometido en Santa Tecla el 23 de abril pasado.
Rivas Molina era hijo de Carlos Rivas Najarro, coronel retirado que ha denunciado que su hijo fue asesinado por un grupo de sicarios que opera dentro de la Fuerza Armada.
Munguía Payés agregó que había llegado a la Fiscalía por dos casos: la muerte del hijo del coronel Rivas Najarro y la reciente absolución de varios militares involucrados en el hurto de granadas y otros artefactos explosivos.
"Vengo en calidad de testigo en los dos casos. En uno a atestiguar y en el otro a hacer una evaluación de los resultados. Estamos inconformes de los resultados pero somos respetuosos de la ley. No nos queda otra alternativa que respetar el fallo", indicó el militar.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Nicolás Maduro cuenta con apoyo de 53,2% de los venezolanos
Un estudio de opinión de la encuestadora International Consulting Services (ICS), conocido este jueves, reveló que el 53,2 por ciento de los venezolanos encuestadosevalúa como positiva la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro.
También arrojó como resultado que un 71,4 por ciento por ciento califica de "algo mala" a "pésima" la labor de la llamada Mesa de la Unidad (MUD), de oposición al gobierno de Venezuela.
El director de ICS, Simón Córdova, precisó que el estudio se realizó del 16 al 26 de octubre, con una muestra seleccionada de mil 378 encuestados sólo en hogares, con un margen de error de -/+ 2,7 por ciento y 95 por ciento de confianza.
Entre otros indicadores, la encuesta apuntó que 51,9  por ciento de los consultados opina que, con el presidente Maduro al frente del Ejecutivo el país mejorará, mientras que 68,2  por ciento cree que con actores de la MUD en el Gobierno, Venezuela empeorará.
A los encuestados también se les consultó sobre las venideras elecciones parlamentarias en 2015. En ese sentido, 43,6 por ciento se inclina por los diputados afines al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus partidos aliados, frente al 31,6 por ciento que se decanta por los postulados por la oposición y 11,4  por ciento que no votaría por ninguno.
El estudio, además, determinó que 60,6  por ciento se considera de alguna manera u otra simpatizante de Hugo Chávez.
La aceptación de Maduro denota los avancen de su Gobierno, pero también evidencia la derrota de sectores de la extrema derecha, al realizar acciones desestabilizadoras contra el mandatario, con el objetivo de desprestigiar su gestión.

13-Venezuela lista para temporada de cruceros 2014-2015

El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, informó que arrancó en la nación suramericana la temporada de cruceros 2014-2015, el cual tiene previsto el arribo de más de 100 mil pasajeros provenientes de diversas partes del mundo.
“Estamos esperando 39 toques en esta temporada de cruceros” que comenzó en octubre de 2014 y culminará  en abril de 2015, “es por ello que hemos articulando con todas las instituciones involucradas para garantizar el éxito total”, señaló Izarra.
Detalló que entre los turistas que visitarán la región insular de la  Isla de Margarita, están España, Inglaterra, Italia, Alemania y Estados Unidos, excursionistas que podrán percibir el enorme potencial de las diversas maravillas naturales e históricas de Venezuela, además de la calidez de sus habitantes.
Asimismo Izarra dijo,  que “es una medida más que estamos tomando para fortalecer nuestro gran destino turístico, la Isla de Margarita y para consolidar en general la potencia del turismo como motor económico en Venezuela”.
En este período se tiene previsto el arribo de  39 buques entre los cuales están Insignia,  Mein Schiff I, Star Flyer, Club Med II, Riviera, Horizon, Deutschland, Club Med II, Royal Glipper, Música y  Le Ponant.
En la actualidad los cruceros están considerados como una de las fuentes más emergentes que contribuyen al desarrollo y a promover el incremento del turismo en el mundo. Es por ello, que en aras de reimpulsar esta actividad el titular de la cartera, Andrés Izarra, comenzó un plan de reactivación del sector, implementando estrategias para que contribuyan  con el crecimiento del turismo internacional en el país.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/venezuela-lista-para-temporada-de-cruceros-2014-2015/

14-Esposa denuncia tratos crueles contra opositor López

La esposa del político venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció hoy que el dirigente opositor es sometido a tratos "crueles, inhumanos y denigrantes" en la cárcel militar donde está recluido, mientras es procesado por instigar las protestas contra el gobierno que estallaron entre febrero y mayo.
Tintori dijo que las autoridades de la cárcel, en la ciudad vecina de Los Teques, violan los derechos humanos de López y del también opositor Daniel Ceballos, quien fue destituido de su cargo de alcalde de la ciudad de San Cristóbal, como consecuencia de las protestas contra el presidente Nicólas Maduro.
Tintori y la esposa de Ceballos, Patricia, dijeron que los guardianes en la cárcel llegan incluso a arrojarles excrementos a través de los barrotes de las celdas.
En una rueda de prensa, Tintori y la esposa de Ceballos dijeron que los malos tratos se incrementaron el pasado sábado 24 de octubre, cuando no los dejaron dormir supuestamente por órdenes del director de la prisión, Homero Miranda.
Tintori afirmó que ese día los guardianes les lanzaron excrementos humanos a López y Ceballos en sus celdas, después de que ellos anunciaran que harían una protesta nocturna golpeando los barrotes.

15-Panorama oscuro para Venezuela

El precio del barril de petróleo ha continuado a la baja, y desde ya se especula sobre las repercusiones que habrá en la economía mundial con este cambio de precio tan radical experimentado en los últimos meses, según postula la revista de negocios The Economist.
Los países más vulnerables ante la caída del precio del petróleo serían Venezuela, Irán y Rusia.
El más dañado será el país latinoamericano, ya que el presupuesto de esa nación necesita de un barril de crudo que cueste $120. Pero incluso antes de esta baja, Venezuela ya estaba en apuros para pagar su deuda. Con una inflación descontrolada y una escasez de bienes básicos necesarios como harina y papel higiénico, ese país se verá afectado de mayor forma.
Aún más preocupante para los venezolanos es que el precio del petróleo local ha llegado hasta los $76 el barril, el más bajo que han experimentado desde 2010; lo que impulsa una disminución de 10,000 millones de dólares en ingresos para este año.
Esto no solo significa un golpe para la administración Maduro, sino una mayor crisis financiera que se les aproxima. El descenso de los precios pronostica un panorama incierto para la economía venezolana y, se considera, que para mermar el impacto se necesitará de una financiación adicional. (Ver nota aparte).
Dicha situación también le traerá al país sudamericano una nueva dinámica, pues por años se ha reconocido como uno de los exportadores de petróleo más importantes del mundo, pero debido a las constantes pérdidas que estaría reportando se han empezado a dedicar a la importación.
La semana anterior, Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó que "la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizar como diluente del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, ya que por sus especificaciones no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad"…..