ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 22 de diciembre de 2011

Amigas y amigos,


Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición del día de hoy
Jueves, 22 de diciembre de 2011.

http://www.ciudadccs.info/?page_id=203837

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


LOS NUEVOS DUEÑOS DE EL SALVADOR

A continuación describiremos brevemente los principales perfiles de los nuevos dueños del país, que por esas ironías del destino, recién celebra este 5 de noviembre, el Bicentenario de su primer grito de independencia. Conmemoración que más que nostálgica debería ser de protesta y denuncia ante los nuevos dueños.
Los nuevos dueños de la banca y de los fondos de pensiones HSBC, Citi, Bancolombia y Scotiabank
Los nuevos dueños de la banca son el HSBC, Citi, Bancolombia y Scotiabank. O sea capital transnacional ingles, estadounidense, colombiano y canadiense. Los antiguos dueños eran la familia Siman del Banco Salvadoreño, la familia Cristiani del Cuscatlán, la familia Kriete del Banco Agrícola y la familia Belismelis del Banco de Comercio, entre otras.
El cambio fundamental que marca el transito en El Salvador hacia una nueva clase dominante fue la venta en el año 2006, por parte de la oligarquía financiera salvadoreña de los bancos. Ante la creciente amenaza de un cambio revolucionario, prefirieron renunciar a su papel hegemónico y convertirse en socios menores de las corporaciones multinacionales. Y venden los cuatro bancos que habían sido sus empresas insignias.
Y las familias de estirpe árabe Simán Jacir, Salume, Simán Siri, Zablah Touche, venden el Banco Salvadoreño, el tercero del país, al gran capital inglés representado en HSBC. HSBC o sea The Hong Kong and Shanghai Corporativo, es el segundo banco mundial en términos de acciones, que cuenta con más de 10,000 oficinas en 82 países, y 125 millones de clientes ( www.hsbc.com)
HSBC
Y este cambio se refleja en la actual Junta Directiva del HSBC El Salvador para este año 2011:
Presidente Andrew Gent (inglés)
Vicepresidente Moisés Castro Maceda (salvadoreño)
Secretaria María Eugenia Brizuela de Ávila (salvadoreña)
Primer Director Propietario Gerardo José Simán Siri (salvadoreño)
Primer Director Suplente José Manuel Domínguez Díaz Ceballos
Tercer Director Suplente Adolfo Miguel Salume Barake (salvadoreño)
Cuarto director Suplente Freddie Moisés Frech Hasbún (salvadoreño) (www.hsbc.com.sv)
CITY
Y las familias Cristiani Llach y Bahaia Samour, entre otros, venden el Banco Cuscatlán, el segundo del país, al gran capital estadounidense representado en la corporación Citi. La corporación Citi es la entidad bancaria más grande del mundo, con 16,000 oficinas en más de 140 países. (www.citigroup.com)
Y este cambio se refleja en la actual Junta Directiva del CITI El Salvador para este año 2011:
Director Presidente Constantino Gotsis
Director Vicepresidente Jaime Ricardo Pérez Arana
Directo r Secretario María Victoria Feris Yunis
Primer Director Richard John Kouyoumdjian Inglis
Segundo Director Robert Alan Coons
Tercer Director José Eduardo Luna Roshardt (salvadoreño)
Segundo Director Suplente Esteban Andrés Mancuso
Cuarto director Suplente Carlos Eduardo Malvido Hernández
Quinto Director Suplente Luis Alberto Marín
Sexto director Suplente Patricia Elizabeth Dorosz
BANCO AGRÍCOLA
Y las familias Kriete Ávila, Baldocchi Dueñas, Palomo Deneke, Araujo Eserski, venden el Banco Agrícola, el primer banco del país, al gran capital colombiano representado en Bancolombia. El Grupo Bancolombia es parte de la corporación Sudamericana S. A., que posee acciones en "cien empresas de diferentes sectores como seguros, seguridad social, cementos, alimentos, comercio, textil y financiero, así como inversiones en la Comunidad Andina y en Centro América…" (www.grupobancolombia.com).
La Junta Directiva para 2010-2012 del Banco Agrícola refleja estos cambios:
Presidente Dr. Sergio Restrepo Isaza (colombiano)
Director Vicepresidente Dr. Jaime Alberto Velásquez Botero (colombiano)
Director Secretario Lic. Rafael Barraza Domínguez (salvadoreño)
Primer Director Propietario Dr. Luis Santiago Pérez Moreno (colombiano)
Director Suplente Dr. Gonzalo de Jesús Toro Bridge (colombiano)
Director Suplente Lic. Joaquín Alberto Palomo Déneke (salvadoreño)
Director Suplente Lic. Ramón Fidelio Ávila Qüehl (salvadoreño)
Director Suplente Dr. Pedro Luis Apóstolo (salvadoreño)
SCOTIABANK
Y las familias Belismelis, Freund, Sol Millet venden el Banco de Comercio, el cuarto banco del país, al gran capital canadiense, representado por Scotiabank. Scotiabank posee 2000 oficinas en 50 países, y 286 mil millones de dólares en activos. (www.scotiabank.com)
La Junta Directiva 2010-2012 de Scotiabank El Salvador es la siguiente:
Presidente Jean Luc Rich (canadiense) Presidente Ejecutivo Juan Carlos García Vizcaíno Secretario Carlos Quintanilla Schmidt (salvadoreño) Primer Director Propietario Maurice Choussy Rusconi (salvadoreño) Primer Director Suplente Robert Anthony Williams Cisneros Segundo Director Suplente Lázaro Carlos Ernesto Figueroa Mendoza Tercer Director Suplente Sergio Catani Papini (salvadoreño) Cuarto Director Suplente José Antonio Iturriaga Travezán (www.bves.com)
La cementera Holcim (Suiza)
Markus Akermann, suizo, es el actual CEO, anteriormente fue Bernard Fontana. (www.holcim.com) Holcim surge en 1912 en Suiza y en el año 2010 compra cemento CESSA aunque permite que el director ejecutivo continúe siendo Ricardo Chávez Caparroso.
TACA (Avianca)
La línea aérea AviancaTaca (Colombia)
Avianca surge en 1919 siendo la primera línea aérea de América. En el 2009 Avianca compra la mayoría de acciones de Taca y se forma AviancaTaca.
La Junta Directiva de AviancaTaca la integran:
Presidente Germán Efromovich (boliviano brasileño) Vicepresidente José Efromovich Secretario Alexander Bialer Directores: Isaac Yanovich Farbaiarz Álvaro Jaramillo Buitrago Ramiro Valencia Cossio Juan Guillermo Serna V. Roberto Kriete (salvadoreño recientemente nacionalizado colombiano)
Joaquín Alberto Palomo (salvadoreño, ver Banco Agrícola)
Federico A. Golcher Marco Andres Baldocchi Kriete (salvadoreño) (www.aviancataca.com)
La energía ENEL (Italia)
La corporación ENEL es hoy la dueña mayoritaria de LaGeo, empresa que explota nuestros recursos geotérmicos, como resultado de las políticas entreguistas de los gobiernos areneros. En la Junta Directiva de ENEL aparecen las siguientes personas, hoy dueñas de parte de El Salvador:
Presidente Paolo Andrea Colombo Director Ejecutivo Fulvio Conti Secretario Claudio Sartorelli (www.enel.com)
AES (USA)
"AES es una de las más grandes empresas de energía a nivel mundial, con ganancias de $12.3 millardos para el año 2006. Con operaciones en 28 países en cinco continentes, las plantas de generación y distribución tienen la capacidad de servir a más de 100 millones de personas alrededor del mundo. Las 13 empresas de servicio acumulan ventas anuales de más de 73,000 GWh y las 121 plantas de generación tienen la capacidad de generar aproximadamente 40,000 MWh. La fuerza laboral global de más de 32,000 personas está comprometida con la excelencia operacional y con el crecimiento de energía necesaria para dar calidad de servicio al cliente." (www.analitica.com) En la Junta Directiva de AES aparecen:
Presidente Philip Odeen
Directores: Samuel Bodman, Andrés Gluski, Tarun Khanna (www.aes.com)
Delsur (Colombia)
Delsur fue adquirida a finales del año 2010 por el grupo empresarial colombiano Empresas Publicas de Medellín (EPM), a la empresa estadounidense Ashmore Energy International (AEI). Delsur es la segunda distribuidora del país, con una cartera de 325,000 clientes en San Salvador, La Libertad, la Paz, San Vicente y Cuscatlán. El gerente general es Roberto González. Su Junta Directiva esta integrada d ela siguiente forma:
Presidente: GABRIEL JAIME BETANCOURT MESA
Vicepresidente: ALEJANDRO JOSÉ JARAMILLO ARANGO
Tercer Director propietario: ÁLVARO DE JESÚS CASTAÑO OTALVARO
Cuarto Director propietario: JESÚS ARISTIZÁBAL GUEVARA
Quinto Director propietario: CARLOS GUILLERMO ÁLVAREZ HIGUITA
WAL-MART
El comercio al por menos Wal-Mart (USA)
Wal-Mart por su número de empleados es la mayor compañía del mundo y la principal empresa minorista. En el 2005 compro La Despensa Familiar y este año los Híper Paiz, convirtiéndose en la empresa mas grande de supermercados de Centroamérica.
Marcos Samaha es el CEO para Centroamérica y Enrique Serarols es el Director para El Salvador (www.walmart-centroamerica.com)
Pricesmart (USA)
Este es un supermercado por membrecía, cuenta con un millón de socios en 29 instalaciones en 12 países, incluyendo una en Estados Unidos y se instaló en El Salvador en el año 2000.
Presidente Robert Price Director Ejecutivo José Luis Laparte Director Gonzalo Barrutieta

Claro (México)
Su indiscutible dueño es el mexicano Carlos Slim Helú y sus representantes para Centroamérica de l Grupo Carso, del cual depende América Móvil, y Claro es una marca de esta empresa, son Julio Carlos Porras y el salvadoreño Enrique Antonio Luna Roshardt, que anteriormente era el apoderado legal de CTE. Ver Junta Directiva de Citi El Salvador. (www.bves.com)
Movistar (España) Telefónica
Movistar es una marca de Telefónica que es una de las grandes compañías telefónicas a nivel mundial.
Presidente: Cesar Alierta Izuel Vicepresidente: Isidro Fainé Casas Secretario: Ramiro Sánchez de Lerín
Tigo (Suecia) MIC (Millicom International Cellular)
Una compañía telefónica que surge en Suecia y se extiende por el mundo.
Presidente: Allen Sangines-Krause Directores: Hans-Holger Albrecht Mia Brunell Lanfors
Digicel
Es una compañía telefónica fundada en Bermuda y con sede en Jamaica, que tiene mayor presencia en el Caribe y Centroamérica. América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim compró en marzo de este año Digicel El salvador y Digical Honduras.

La comida rápida Pollo Campero (Guatemala)
Dionisio Gutiérrez Gutiérrez es el fundador del Grupo Gutiérrez, que en 1971 inventó el concepto de Campero, el cual traslada un año después hacia nuestro país y logra incursionar y apoderarse de una gran franja de este mercado de comida rápida . El actual CEO es Juan José Gutiérrez desde 1980.
Pizza Hut (USA)
Franquicias de restaurants de comida rápida, 34,000 restaurantes en 100 países, de estos 50 están en El Salvador. La propietaria de esta empresa es la misma dueña de Kentucky Fried Chicken y de Taco Bell, y se llama Yum! Brands Inc. Y es la líder mundial de ventas de pollo frito, pizza y comida estilo mexicana. El CEO de Pizza Hut es Scott Bergren y el CEO de Yum! Brands es David C. Novak
Ferreterías Epa (Venezuela)
Es la mayor ferretería y cadena de tiendas vinculadas a la construcción, forma parte del poderoso Grupo Blohm, familia venezolana de origen alemán. Se instala en El Salvador este año, con una primera tienda en Soyapango.
Cines Cinemark (USA)
Lee Roy Mitchell es cofundador y presidente de la Junta Directiva, mientras que Allen Stock es el CEO. Tiene su sede en Plano, Texas e inicio en 1984. Es la cadena que ocupa el tercer lugar en Estados Unidos en cines. En 1997 inaugura su primer teatro con dos salas en San Miguel.
Cervecerías SABMiller (Suráfrica)
Es la segunda compañía a nivel mundial, solo sobrepasada por la Anhauser-Bush InBev, además es la principal embotelladora de Coca Cola. Opera en 75 países, surgió en 1895 en Suráfrica. Graham Mackay es el CEO con un modesto salario del año pasado de 1.145,000 libras esterlinas. El secretario es John Davidson.
Industrias La Constancia Fue por un siglo la empresa insignia del Grupo Agrisal, conducido por Roberto Murray Meza. En el 2005 tuvieron que vendarla a SABMiller. El presidente actual de La Constancia es el holandés Martin Van Dam. ILC cuenta "con un portafolio de bebidas que incluye cerveza, gaseosas, isotónicos, néctares, jugos y aguas." (www.laconstancia.com)
Centros de llamadas SYKES (USA)
Con presencia en El Salvador desde 2004, su CEO a nivel internacional es Chuck Sykes, y su sede es en Tampa, Florida. Se especializa en asistencia técnica de llamadas entrantes y atención al cliente. El Director de Sykes El Salvador es Enrique Villa.
STREAM GLOBAL SERVICES (USA)
Con una fuerte presencia en El Salvador esta compañía llega en 2008, y una de sus primeras acciones fue la compra de Dell El Salvador. Se especializa en soporte técnico telefónico y su Ceo es Kathlyn Marinello. Su sede es en Wellesley, Massachusetts, USA:

Zapaterías Payless Shoes (USA)
ShoeSource Inc.,
Cuenta con locales en las tiendas de departamento de los dos Price Smart (Santa Elena y Metrocentro), así como en Unicentro (Soyapango) y Plaza San Luis (Colonia Metrópolis). También han seleccionado zonas de reciente auge popular y comercial, como Ciudad Merliot y la Colonia Escalón. (www.payless.com)
Minería PACIFIC RIM (Canada)
"Pacific Rim es una compañía de exploración enfocada exclusivamente en depósitos de oro ambientalmente limpios y de alta ley en Centroamérica y mantiene una responsabilidad ambiental y social. El principal activo de Pacific Rim, a través de sus subsidiarias, en el que centra su estrategia, es el proyecto de oro en vetas El Dorado, situado en El Salvador. La Compañía también está generando y explorando un conjunto de proyectos nuevos en etapa preliminar. La meta de Pacific Rim es convertirse en un productor de oro de mediana minería a bajo costo." Lo que no dicen en esta publicidad oficial de la empresa es que debido a su "exploración" han sido asesinados varios activistas en contra de la minería y Cabañas se ha convertido en el departamento mártir de El Salvador del siglo XXI. (www.pacificrimelsalvador.com)
Sears (México)
En el 2010…Sears será otra de las tiendas por departamento administrada por el Grupo mexicano Carso, del cual es presidente el magnate Carlos Slim.
En 2004, esta firma hizo una alianza estratégica con el Grupo Roble con quien han logrado desarrollar fuertes negocios en el país e invertir millones de dólares que, además, han generado cientos de empleos.
(www.elsalvador.com. Sears abrirá primera tienda en El Salvador)
Sanborns (México)
Es la cadena de tiendas del mexicano Grupo Carso, con dos establecimientos en nuestro país, uno en Metrocentro y otro en Multiplaza.
Zara (España)
Zara es una de las principales empresas de moda internacional. Pertenece a Inditex, uno de los mayores grupos de distribución del mundo. Abrió su primera tienda en 2002 en Galerías. Zara es la principal cadena de almacenes de ropa del grupo español Inditex. (www.zara.com)
Grupo Calvo (España)
Desde su instalación en el departamento oriental de La Unión las condiciones de vida de las comunidades aledañas a su planta se ha deteriorado debido a los vertidos incontrolados de desechos de pescado. El grupo calvo es uno de las cinco grandes empresas conserveras a nivel mundial y tuvo 400 millones de euro de facturación en el año 2008. (www.greenpeace.org)
MAPFRE (España)
En 1999 el grupo empresarial español MAPFRE adquirió la casi centenaria compañía de seguros La Centro Americana, fundada en 1915 en San Salvador. El Grupo Mapfre "desarrolla actividades aseguradoras, reaseguradoras, financieras, inmobiliarias y de servicios en España y en otros 45 países." El gerente general de MAPFRE la centroamericana es Gilmar Navarrete Castañeda. (www.lacentro.com)

Desde que perdimos la moneda aceleramos la pérdida de todo, especialmente de nuestra identidad nacional, gracias al neoliberalismo y los gobiernos que lo implementaron.

Resumen de noticias desde El Salvador

22-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Las primeras damas podemos ocupar papel de ejecutoras de políticas”: Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social

2-No partidarios protestan por obstáculos legales

3-Presidente Funes veta circulación en 2012 de los buses amarillos

4-TSE acuerda impresión de 4.4 mill de papeletas

5-PDDH pretende desplegar 1,800 observadores

6-Denuncian a Ciro Cruz Zepeda en Tribunal de Ética

7-MINED estima reducción de tasa de analfabetismo hasta 14%

8-Estamos optimistas por renovación TPS”

9-El Salvador agobiado por más de 28 mil pandilleros

10-Gobierno invertirá $839 millones en área social

11-Alistan observadores y policías para comicios

12-“El poder del crimen organizado supera la capacidad del Estado para combatirlo”, Munguía Payés

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez no cree que Obama responda cuestionarios o correspondencia

14-Desde el jet presidencial, Hugo Chávez defiende su amistad con Cuba e Irán

15-Cantante María Conchita Alonso y Sean Penn se insultan por Hugo Chávez

16-Intelectual le pide a Chávez que libere a jueza venezolana

17-El Salvador y Venezuela prometen espectáculo

18-Tiburones es el primer clasificado a la semifinal del béisbol de Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- “Las primeras damas podemos ocupar papel de ejecutoras de políticas”: Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social

La entrega de DUI la vamos a inaugurar el otro año, también la solvencia de la PNC, que fue una reivindicación para los empresarios de la zona que va a facilitar el acceso de empleo.”

“El canciller hablaba con las secretarías de Estado, pero para garantizar que la ayuda iba a salir, el presidente quiso fortalecer con los congresistas y dar un lado más humanitario y esa fue mi función.”

El proyecto insignia de la Secretaría de Inclusión Social, Ciudad Mujer, cerrará sus primeros nueve meses con 22,000 mujeres atendidas, que han utilizado cerca de 62,000 servicios. Vanda Pignato, quien dirige esa instancia, asegura con entusiasmo que son buenos números. La atención en salud sexual y reproductiva sigue siendo el servicio que más se busca.

¿Ya se logró cerrar ese círculo en el que la mujer no solo recibe atención por violencia de género, sino que también ponen la denuncia?

Sí, el único problema es que todavía siguen las debilidades, tradicionales en el país, pero no solo en El Salvador, sino que en América Latina y en el mundo: la debilidad del sistema de justicia. Ese es aún el gran factor que frena el proceso. Las mujeres se presentan a Ciudad Mujer, confían en las instituciones, pero el sistema de justicia aún deja mucho que desear.

Usted decía hace dos meses que para 2012 esperaba más sedes, pero que dependía de que el país no se viera afectado por un fenómeno. ¿Cómo quedan ahora, con el impacto de la depresión 12-E?

La primera sede se retrasó porque nosotros básicamente estábamos buscando fondos propios en el presupuesto del gobierno, pero con la aprobación del préstamo del BID, y con el trabajo ordenado de mi equipo, con la planificación, esperamos que no haya retrasos. Aunque la tormenta causó muchos daños en infraestructura nacional y dejó a las instituciones muy debilitadas, nosotros tenemos la seguridad que el proyecto no se va a retrasar. Por ejemplo, queremos inaugurar una sede de Ciudad Mujer en el aniversario del tercer año de gobierno.

Qué sedes se van a inaugurar en 2012?

Santa Ana, Usulután y San Martín.

¿En qué fechas?

Pues no me gusta comprometerme con fechas porque puede haber imprevistos. Pero en el mes de junio se inaugura una de estas tres y las dos siguientes en el mismo año.……

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238733--las-primeras-damas-podemos-ocupar-papel-de-ejecutoras-de-politicas.html

2-No partidarios protestan por obstáculos legales

“Si hay frustración, no es nuestra responsabilidad. No damos más facilidades que la ley permite.”

“La principal denuncia es por la cantidad de firmas que exigen y porque no habrá vigilancia de los votos.”

“Hay una injusticia en cuanto a la deuda política, porque no nos darán a los candidatos no partidarios.”

Varios aspirantes a candidatos no partidarios protestaron ayer frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para rechazar “obstáculos legales” para poder participar en las elecciones legislativas de 2012.

Los aspirantes Hugo Salinas Renderos, por San Salvador, y Nelson Orlando Medina, por La Paz, renunciaron a continuar con el proceso de recolección de firmas y quemaron sus libros.

“El principal obstáculo que hemos tenido es la recolección de firmas, que es un sistema bastante injusto. También hay una injusticia en cuanto a la deuda política, no nos darán”, dijo Medina, quien pertenece al Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior (MPI).

Medina indicó, además, que durante la recolección de firmas su vehículo fue “boicoteado” y le robaron su equipo de trabajo.

Por su parte, Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, aseguró que el tribunal ha brindado “todas las facilidades de ley” a los candidatos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238736-no-partidarios-protestan-por-obstaculos-legales.html

3-Presidente Funes veta circulación en 2012 de los buses amarillos

El presidente de la República, Mauricio Funes, vetó ayer el decreto legislativo que daba aval para que los buses amarillos circularan con sus permisos correspondientes otorgados por el Viceministerio de Transporte (VMT) desde enero de 2012.

Según el decreto que aprobaron los diputados hace tres sesiones plenarias, los buses amarillos quedaban en la Ley de Transporte Terrestre bajo el rubro de “transporte expreso o servicio rápido”.

En el veto presidencial, Funes consideró “inconveniente” la medida aprobada por los diputados del congreso, ya que el decreto “crea el rubro de transporte expreso o servicio rápido, por medio del cual se pretende incorporar a los buses amarillos para que brinden este servicio sin precisar mayores elementos técnicos para su autorización”, según el veto.

El presidente también envió otro veto a sendos decretos legislativos. Uno de los decretos vetados también daba permiso a propietarios de microbuses particulares para prestar transporte expreso o servicio rápido y el otro eliminaba las multas a camiones azucareros por pasarse del peso reglamentado. La siguiente sesión plenaria del congreso se celebrará en enero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238745-presidente-funes-veta-circulacion-en-2012-de-los-buses-amarillos.html

4-TSE acuerda impresión de 4.4 mill de papeletas

El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer la impresión de 4,450,000 papeletas de votación para las elecciones legislativas de 2012.

Según Douglas Alas, magistrado suplente por ARENA, el tribunal decidió definir, asimismo, el tamaño de las planillas de votación a falta de respuesta de los diputados de la Asamblea Legislativa.

La magistrada suplente Ana Guadalupe Medina indicó que el tamaño de la papeleta legislativa para San Salvador, la más grande, será de 13.75 pulgadas de base por 22 pulgadas de largo.

La hoja incluiría 216 fotografías de candidatos partidarios, si se toma en cuenta que hay nueve partidos legalmente inscritos en el tribunal y cada uno debe incluir 24 candidatos a diputados. Además, se incluirá un espacio para los candidatos no partidarios o independientes.

La hoja de votación mediana tendría una dimensión de 13.75 por 11.14 pulgadas y la pequeña sería de 13.75 por 7.3 pulgadas.

Eugenio Chicas, presidente del TSE, ya había anunciado que si los diputados no definían el formato de la papeleta, el tribunal iba a proceder, ya que el próximo 27 de diciembre inicia la impresión del reverso de la hoja de votación.

“Ha habido consenso por un tamaño que se a manejable. Lo que está en el centro en esto es que la fotografía sea plenamente identificable por los electores”, expresó ayer Chicas. Varias fracciones políticas han señalado que en dicho tamaño de planilla no es muy visible la fotografía del candidato.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238744-tse-acuerda-impresion-de-44-mill-de-papeletas.html

5-PDDH pretende desplegar 1,800 observadores

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) pretende desplegar a 1,800 observadores durante las elecciones legislativas y municipales del próximo año, anunció ayer el titular de la institución, Óscar Humberto Luna.

Esa cantidad es superior al número desplegado en los comicios presidenciales de 2009, cuando se distribuyeron sobre el terreno un total de 1,200 observadores electorales de la PDDH.

El despliegue de los observadores forma parte del plan de verificación electoral que pondrá en funcionamiento esta entidad con miras a las elecciones del 11 de marzo próximo, explicó el procurador.

Con este plan, explicó Luna, la procuraduría busca fortalecer los mecanismos de verificación y observación del proceso electoral, desde los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos y democracia.

También pretende ayudar a prevenir la violencia política y las irregularidades en el proceso, además de promover la participación ciudadana a través de la observación electoral, entre otros puntos, añadió el titular de la PDDH.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238742-pddh-pretende-desplegar-1800-observadores.html

6-Denuncian a Ciro Cruz Zepeda en Tribunal de Ética

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó ayer una denuncia contra el diputado Ciro Cruz Zepeda Peña ante el Tribunal de Ética Gubernamental con el objetivo de que esa instancia abra un proceso sancionatorio en su contra, ya que en la sesión parlamentaria del 7 de diciembre este “mostró signos físicos suficientes” para presumir que experimentaba aparente intoxicación por consumo de alcohol, algún medicamento o sustancia.

“Consideramos que el artículo 5 de la Ley de Ética Gubernamental establece las responsabilidades que deben cumplir de manera ética los funcionarios públicos”, manifestó Ramón Villalta, director ejecutivo de la ISD.

La disposición establece que todo servidor público en ejercicio debe cumplir con responsabilidad los deberes y obligaciones que como funcionario tiene. “Esto implica que cualquier funcionario público debe de poner mayor cuidado y atención a todos los aspectos que están involucrados en el desempeño de su cargo”, añadió Villalta.

Con base en lo observado al diputado Zepeda en la sesión plenaria referida, la ISD considera que ese artículo fue violentado por el parlamentario y cree que el tribunal debe evaluar, a partir de lo ocurrido en esa plenaria, la responsabilidad que tiene o no el diputado Zepeda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238739-denuncian-a-ciro-cruz-zepeda-en-tribunal-de-etica.html

7-MINED estima reducción de tasa de analfabetismo hasta 14%

La tasa nacional de analfabetismo podría reducirse hasta un 14% este 2011, del 17.9% con la que recibió el mandato presidencial en 2009 la actual administración, según los datos estadísticos del Ministerio de Educación (MINED), basados en el número de personas alfabetizadas entre el 2010 y 2011.

El MINED aduce esta reducción a los planes lanzados por la cartera de estado en los municipios más pobres del país, entre ellos, Comacarán, San Miguel, que fue proclamado esta semana como el primer municipio libre de analfabetismo.

En marzo de 2010, el Ministerio lanzó el Plan nacional de Alfabetización, el cual busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la Educación. Este programa contiene los componentes de equidad y flexibilidad que permiten adecuarse a las necesidades y condiciones reales del entorno de las personas a alfabetizar.

El plan está basado en el Programa Social Educativo “Vamos a la Escuela”, en la línea estratégica de la formación permanente para la población joven y adulta.

Para el logro de estas metas, el Ministerio cuenta con un grupo de jóvenes y maestros altruistas que realizan horas sociales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/238692-mined-estima-reduccion-de-tasa-de-analfabetismo-hasta-14.html

8-Estamos optimistas por renovación TPS”

El Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 218,000 salvadoreños que viven en Estados Unidos vencerá el 9 de marzo de 2012. La ley que rige ese beneficio dice que el anuncio de una extensión (la octava si se concede) o la terminación debe anunciarse 60 días antes.

El canciller Hugo Martínez solicitó la prórroga en septiembre a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, por lo que su respuesta es esperada por los compatriotas beneficiarios y sus familiares en El Salvador.

Usted formalizó la petición de una extensión del TPS, tendría que haber un anuncio en enero...

Nosotros nos estamos preparando, estamos optimistas, pero serán las autoridades norteamericanas las que hagan el anuncio. Igual no hemos despegado el dedo del renglón en los temas de la flexibilización de las deportaciones y en los temas de alternativas migratorias para los familiares de personas afectadas por la depresión tropical 12-E. Esos son temas que se trabajan paulatinamente y para nosotros lo importante es ser perseverante. En cada intercambio con Estados Unidos, sea del nivel que sea, abordamos la temática con los funcionarios que nos corresponda abordarlas.

¿Cómo se haría la diferenciación con el TPS vigente, que se podría prorrogar, y el nuevo beneficio que se ha pedido por la depresión tropical?

Lo que tiene el TPS vigente es una población ya predefinida, que debe andar ahora por los 217,000 casos y esa población no puede subir sino más bien disminuir, porque hay gente de esos 217,000 que ya pasó a otro estatus o que perdió la posibilidad del TPS por acumulación de faltas. Ese es un horizonte poblacional bien definido y que se hará, si hay decisión del Gobierno de Estados Unidos, un anuncio a más tardar en enero. El otro caso tiene que llevar un estudio, se tiene que ver cuál es la mejor alternativa, si la alternativa es un permiso temporal, se tiene que trabajar una inscripción de la gente que pueda probar que son de las regiones afectadas, si es otro tipo de alternativa se tendrá que estudiar, entonces sí hay una diferencia bastante clara en el sentido que son poblaciones totalmente distintas…..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/238735-estamos-optimistas-por-renovacion-tps.html

9-El Salvador agobiado por más de 28 mil pandilleros

Un estudio sobre la presencia de pandillas en El Salvador por parte de la Policía Nacional Civil reflejó que en el país hay 28, 130 integrantes de éstos.

Para la Policía, las maras representan la tercera generación de estos grupos.

La cifra oficial engloba a los pandilleros presos, en libertad y menores de edad, afirmó el subdirector de Investigaciones de la Policía, Howard Cotto.

De la totalidad el 96.1 por ciento son MS y 18, el restantes son de otras maras como Mao Mao, la Mirada Loca, entre otras.

Unos 17,735 están libres y 9,566 están presos y 829 son menores en centros de internamiento. Además, 533 han sido deportados de otros países este año.

Aunque las maras están en los 14 departamentos del país, el 45 por ciento se concentra en San Salvador.

En 2011 se registraron 25 secuestros; en 17, participaron pandilleros; 13 atribuidos a la MS y 4 a la pandilla 18.

El 90 por ciento de las maras están implicadas en las extorsiones entre el 40 y el 70 ciento en homicidios. Pero según las investigaciones policiales solo en el 29 por ciento se los han relacionado a los asesinatos.

Este año han sido detenidos 2,531 mareros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6491645

10-Gobierno invertirá $839 millones en área social

Duplicarían los montos de la pensión que se entrega a adultos mayores de 70 años.

El gobierno central pretende incrementar la inversión en los programas de protección y de infraestructura social. En este año, la ejecución de dichos proyectos significó $597.7 millones. Para el 2012 la cifra se aumentaría a $839 millones.

En el área de protección social se tiene previsto invertir $369 millones, de ésos $73.5 millones son para el paquete escolar gratuito, que beneficiaría a 1 millón 386,468 estudiantes de parvularia y básica.

En el caso del programa de Alimentación Escolar y el programa “Vaso de Leche” se espera subir de $14.6 millones de 2011 a $19.4 millones el próximo año.

En este año, 1 millón 336,700 alumnos de 5,196 centros educativos rurales y urbanos recibieron alimentación y 248,000 estudiantes de 532 escuelas recibieron dos vasos de leche a la semana.

En las transferencias de bonos de educación y salud, que se brindan en el marco de Comunidades Solidarias en los municipios del mapa de pobreza extrema, la inversión aumentaría de $20.9 en 2011 a $30.1 millones en 2012.

El próximo año se incluiría 19,000 jóvenes de cinco municipios urbanos que tienen asentamientos precarios, con un monto de $6.9 millones.

En el caso de la Pensión Universal Básica, 14,931 mayores de 70 años, de 53 municipios del mapa de extrema pobreza recibieron $50 mensuales. La proyección para 2012 es invertir $20 millones en 31,369 adultos de 79 municipios.

Lo anterior significa cubrir cinco nuevos municipios urbanos, beneficiando a 5,926 adultos mayores; otras 10,500 personas son de 21 municipios rurales.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=42787

11-Alistan observadores y policías para comicios

TSE y Policía firman carta de compromiso para la seguridad electoral. El 11 de marzo, están suspendidas las licencias a todos los agentes.

La PDDH anunció que desplegará 1,800 observadores electorales, 600 observadores más que los distribuidos en los comicios de 2009.

La Policía Nacional Civil (PNC) se comprometió ayer a desplegar sus 21 mil agentes para dar seguridad al proceso eleccionario del 11 de marzo de 2012, mientras que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) anunció el despliegue de mil 800 observadores que tendrán como fin “evitar la violencia política e irregularidades”.

Las elecciones están a 70 días y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha intensificado sus actividades. Ayer el presidente del TSE, Eugenio Chicas, firmó una carta de compromiso con el director de la Policía, Carlos Ascencio, que busca dar “confianza al ciudadano que ejercerá su derecho al voto sin obstáculos”.

La PCN participará en el traslado y resguardo de materiales electorales y el día de las elecciones se “suspenderán las licencias” para que den seguridad al evento.

El TSE dice que se busca garantizar elecciones seguras, pero también “transparentes y bien organizadas”.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=42797

12-“El poder del crimen organizado supera la capacidad del Estado para combatirlo”, Munguía Payés

El presidente de la República dice que el país, así como México y Colombia, enfrentan una criminalidad organizada con una capacidad de armas mucho mayor que los Estados mismos, ¿qué tan grave es esta situación para el país”.

Es grave para el país y para todo el istmo centroamericano, porque somos una zona de paso y estamos en medio de los dos grandes mercados, productores de droga y consumidores en América del Norte. El poder que tiene el crimen organizado, sobre todo el narcotráfico, supera las capacidades que los Estados solos tienen para poder combatirlos. Imagínese México, con la riqueza que tiene y el potencial, está teniendo problemas con los carteles, y nuestros países son más vulnerables porque tienen menos recursos.

Hemos estado buscando una salida regional, por eso es que se están haciendo grandes esfuerzos a nivel de la Integración Centroamericana para homologar procedimientos, homologar leyes, hacer intercambios de inteligencia y formación, pero al mismo tiempo presentar un frente común ante la comunidad internacional, para buscar cooperantes y que nos ayuden a combatir este flagelo.

Pero para eso se necesita mejor armamento, ¿la PNC va a entrar en una etapa de esas?

La PNC tiene sus restricciones, acuérdese que armas de uso privativo de la Fuerza Armada solo las unidades especializadas pueden tenerla, sin embargo recientemente se compraron varios fusiles, anteriormente la FA le prestó unos fusiles M-16. Obviamente tenemos que, poco a poco, ir renovando y dotando a la PNC de mejores y mayores recursos.

¿Y una de las reformas que se daría, puede ir en el sentido de cambiar el reglamento de la corporación para que pueda usar armas de más grueso calibre y enfrentar mejor a los narcotraficantes?

Lo que hemos pensado en este momento es el acompañamiento de la Fuerza Armada que tiene ese tipo de armamento, entonces estamos diseñando operativos conjuntos, donde las unidades especiales de la PNC llevan armamento de uso privativo de la FA acompañados de militares, así hemos paleado la situación. No hemos discutido todavía la situación de dotar a toda la policía de armamento de uso privativo de la FA. Pero esto va a depender a futuro de la amenaza.

El presidente Funes dice que, desde su llegada al gobierno, se ha aumentado en mil cien efectivos policiales, pero ¿se están preparando bien en la Academia de Seguridad Pública (ANSP) para actuar con honestidad, recordando que hay policías relacionados con pandillas?

Mire, esa es una lucha que tiene la PNC, y debemos tener todas las instituciones, porque el crimen trata de infiltrarnos a todos, y vamos a seguir con la campaña de depuración en la PNC. Eso es lo que le puedo decir…….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60112/2011/12/22/%E2%80%9CEl-poder-del-crimen-organizado-supera-la-capacidad-del-Estado-para-combatirlo%E2%80%9D-Munguia-Payes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez no cree que Obama responda cuestionarios o correspondencia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no cree que el mandatario estadounidense, Barack Obama, responda cuestionarios o correspondencia al aludir a unas declaraciones que su colega dio vía correo a un diario venezolano.

“Yo creo que eso no lo escribe Obama (…) Obama reconoció que él no responde a nada de eso, responden por él, él ni siquiera lee eso”, dijo Chávez en una entrevista que ofreció al canal internacional Telesur mientras viajaba hacia Montevideo para participar hoy en la cumbre de Mercosur.

Chávez aclaró, sin embargo, que aunque no sea Obama quien responde sus mensajes, las declaraciones publicadas ayer atribuidas al mandatario estadounidense son “parte de un plan de agresión que no hay que minimizar”.

“Lo que dice el presidente de Estados Unidos, o sus asesores, forma parte de las grandes mentiras que ellos van fabricando para justificar cualquier agresión”, insistió el gobernante venezolano y recordó las invasiones a Irak “cuando inventaron lo de las armas de destrucción masiva” y la reciente incursión a Libia.

En un cuestionario que respondió al diario caraqueño, Obama afirmó que los vínculos del Gobierno venezolano con Irán y Cuba “no han beneficiado los intereses” del país “ni de su gente” y aseguró que EE.UU. seguirá monitoreando “de cerca” las actividades iraníes, incluso las relacionadas con Venezuela.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=42495
14-Desde el jet presidencial, Hugo Chávez defiende su amistad con Cuba e Irán

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió en una entrevista de televisión difundida hoy las relaciones de su gobierno con Cuba e Irán, cuestionadas por el mandatario estadounidense Barack Obama.

Chávez dijo que las críticas de Obama forman parte de las "agresiones y mentiras" de Estados Unidos para justificar cualquier agresión.

En una entrevista con Telesur, transmitida hoy en el canal oficial Venezolana de Televisión, el mandatario recalcó que las relaciones con Cuba a Irán son de mutuo beneficio y que no tienen "nada oculto".

"Con Irán estamos a punto de inaugurar nuevas plantas de procesamiento de maíz, de arroz, de carne, de inyección de plástico, la fábrica de tractores con Irán, fábrica de bicicletas, fábricas de vehículos; en fin, es una relación mutuamente favorable que no tiene nada oculto", señaló mientras viajaba a Uruguay para participar en la cumbre del Mercosur.

Esta semana, Obama dijo en una entrevista con el diario "El Universal" que duda que los vínculos de Venezuela con Irán e Cuba hayan beneficiado al pueblo venezolano. Además, afirmó que el gobierno de Teherán apoya el terrorismo internacional y continúa promoviendo un programa nuclear que amenaza la seguridad de Cercano Oriente.

"Aquí, en el continente americano, tomamos las actividades iraníes, incluyendo en Venezuela, sumamente en serio y continuaremos monitoreándolas de cerca", recalcó Obama.

Chávez había respondido que Obama es un "farsante" e "irresponsable", que busca apoyos para su reelección agrediendo al gobierno bolivariano.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/60093/2011/12/22/Desde-el-jet-presidencial-Hugo-Chavez-defiende-su-amistad-con-Cuba-e-Iran

15-Cantante María Conchita Alonso y Sean Penn se insultan por Hugo Chávez

La venezolana María Conchita Alonso y el oscarizado estadounidense Sean Penn se calificaron mutuamente de "cerda" e "imbécil" en una discusión sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando ambos actores se encontraron en el aeropuerto de Los Ángeles, contó la actriz.
La ex reina de belleza de 57 años, quien nació en Cuba y se crió en Venezuela, es una acérrima crítica del gobierno de Chávez; mientras Penn, ganador del Oscar por "Mystic River" y "Milk", ha calificado al mandatario caribeño como "una persona fascinante" y le ha visitado en varias oportunidades.

Alonso narró a la radio WMAL que el domingo, cuando fue al aeropuerto internacional de Los Ángelesa recoger a su madre, vio a Penn en la zona de recoger el equipaje y decidió abordarlo para hablar deChávez, porque ella ya le había escrito en el pasado una carta abierta criticando su apoyo al mandatario venezolano.
La actriz, que compartió cartel con Robin Williams en "Moscow on the Hudson" (1984), con Arnold Schwarzenegger en "Running Man" (1987) o con Robert Duvall en "Colors" (1988), contó que SeanPenn la reconoció y le dijo: "Oh, eres tú (...) No quiero hablar contigo, tú hablas mal de mí"."No, yo sólo digo la verdad", contó Alonso que le respondió.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/238611-cantante-maria-conchita-alonso-y-sean-penn-se-insultan-por-hugo-chavez.html

16-Intelectual le pide a Chávez que libere a jueza venezolana

El destacado intelectual estadounidense Noam Chomsky cuestionó ayer a la justicia venezolana por el caso de una jueza bajo arresto desde hace dos años y exhortó al gobernante Hugo Chávez a que la libere.

Chomsky, quien es una de las figuras más admiradas por Chávez, divulgó ayer una carta abierta sobre la detención de la jueza María Lourdes Afiuni, que se ha constituido en un caso clave sobre derechos humanos. Ella está detenida por presunta corrupción.

El intelectual pide al gobernante izquierdista "actuar de una manera consistente con los valores humanitarios profesados por la revolución bolivariana", y poner fin al arresto domiciliario de la jueza.

El profesor de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts solicitó al gobernante interceder a favor de Afiuni alegando que "no hay garantías de un juicio justo e imparcial".

"Afiuni ha sufrido demasiado y debe ser liberada", indicó Chomsky al denunciar que la jueza permanece detenida en su apartamento bajo custodia de una docena de guardias nacionales, tiene prohibido hablar con la prensa y "recibir rayos solares".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6491963

17-El Salvador y Venezuela prometen espectáculo

La Selecta de playa se presenta esta noche ante su afición en el CIFCO. El juego es con dedicatoria para Frank Velásquez, lesionado.

Todo está listo para que esta noche, en el Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), se presente de forma oficial la selección de Fútbol Playa, cuarto lugar en el mundo en el pasado Mundial de Rávena, Italia, ante la también mundialista selección de Venezuela.

El encuentro pactado para las 7:00 de la noche será la oportunidad para que la afición salvadoreña pueda ver en vivo y a todo color a los héroes de Rávena por primera vez en tierra cuscatleca.

Ayer en la conferencia de prensa, realizada en el mismo lugar del encuentro de esta noche, técnicos como jugadores de ambos representativos se prodigaron halagos mutuos y prometieron dar un “bonito espectáculo”.

“Venezuela es un equipo fuerte que también hizo los méritos para estar en el Mundial. Sabemos que ellos van hacer lo imposible también para ganar”, señaló Elías Ramírez.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=42779

18-Tiburones es el primer clasificado a la semifinal del béisbol de Venezuela

Tiburones de La Guaira se convirtió en el primer equipo en avanzar a la semifinal de la temporada 2011 del béisbol venezolano al vencer y eliminar a Bravos de Margarita, mientras que Magallanes trepó al segundo puesto y Cardenales y Leones siguen peleando por su clasificación.

Alex Cabrera y César Suárez remolcaron las dos carreras que Tiburones de La Guaira necesitó para remontar el marcador y derrotar 2x1 a Bravos de Margarita, victoria que les aseguró el boleto a la fase semifinal y dejó a los margariteños sin posibilidades de clasificar.

En el sexto episodio del partido, disputado en Caracas, Eduardo Escobar y Oscar Salazar despacharon sencillos, Cabrera remolcó la primera carrera con imparable al centro y Suárez le siguió con sencillo a la izquierda para mandar arriba a Tiburones.

Ganó Stuart Pomeranz (4-0) con 1,1 entradas sin hits ni carreras y tres ponchados. Perdió Danny Rondón (0-1) y el rescate fue para Francisco Rodríguez (1) en un episodio de labor en blanco.

http://www.laprensagrafica.com/deportes/otros-deportes/238621-tiburones-es-el-primer-clasificado-a-la-semifinal-del-beisbol-de-venezuela.html