ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 21 de octubre de 2010

PEDRO PRADA, EMBAJADOR DE CUBA, UNA PONENCIA HISTÓRICA






Hacía falta a la Academia Salvadoreña escuchar a unos de los hijos de la Revolución Cubana, hablarnos del proceso de liberación de la patria de Céspedes, Antonio Maceo y José Martí. Cuán bello sentirse electrificado por el Grito de Yara de Céspedes, por la firmeza del Titán de Broce Antonio Maceo, por el internacionalismo de Máximo Gómez, por los héroes y mártires del Moncada, por los hombres del Granma, por las mujeres Patriotas y Heroínas de nuestra Revolución Cubana.
Qué ponencia!, interrumpida por intermezzos de aplausos por una academia que todos los días recupera el campo
perdido. Qué alegría tener siempre a nuestro hermano Wladimir y su querida esposa, a la nueva embajadora de Venezuela Norita Uribe, a Magda Prada, a Azarías Sandinista, a Universi Zambrano, embajador del Ecuador Valiente y su compañera, a Ismael Cañas, Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela, al compañero diplomático mexicano y a
toda la academia vibrante dirigida por el Rector en Funciones, arquitecto Miguel A. Pérez, y a todo el corpus rev
olucionario que jueves a jueves nos hacemos presente para gritarle al enemigo: No Pasaran!

Cuanta belleza y orgullo! Un discurso que deconstruyó la historia ominosa imperialista, de esa nación de filibusteros y piratas, la cual desde mucho antes de la seudo independencia de los países latinoamericanos tenía en su agenda pública posesionarse de la Isla de la Libertad sueno que fue desmantelado cuando las tropas guerrilleras comandadas p
or Fidel, Camilo y el Che bajaron de la sierra y el heroico pueblo cubano desmantelo las últimas guaridas del imperialismo.

Ponencia que fue una traslación de Yara, de la Guerra Chiquita y de la Guerra Larga, del Moncada, del Granma, del Uvero y Santa Clara y de la lucha centenaria de ese valiente y heroico pueblo que ha dado a luz y desarrolla la única verdadera revolución que ha tenido la humanidad.

Cuán orgullosos de
entonar el Himno de Guerra Cubano, de tener a nuestro hermanos y hermanas cubanas acá en nuestro amado Cuscatlán, compartir nuestras experiencias de luchas latinoamericanas y comenzar a hacer realidad el sueño
de Bolívar, de Martí, de Morazán, de Sandino, de la Unidad Latinoamericana, haciendo una sola patria sin fronteras y con un solo Ejército Libertador en una sociedad que dé lugar a una democracia representativa y participativa donde se comience a repartir de cada cual según su capacidad a cada quien según su trabajo y necesidad.

Cuba ha dado al m
undo algo que no tiene precio: la construcción de una sociedad socialista en las puertas de la guarida enemiga y la convicción cualitativa de que: Cuando un pueblo se levanta no hay enemigo capaz de detenerlo.

Recibe Pedro y Magda todo nuestro amor y respeto al pueblo cubano.

Patria o Muerte!

La historia de los mineros chilenos ya es mercancía



Mientras el portavoz de los 33 mineros chilenos rescatados, Juan Illanes, pidió a los medios que cesen “el acoso periodístico”, empresas audiovisuales y editoriales afilan sus dientes con el drama vivido por los obreros de la mina San José.
La transmisión en directo del rescate de los mineros chilenos, que se extendió por unas 24 horas, se convirtió en espectáculo global. Se calcula que cerca de mil millones de espectadores siguieron las transmisiones en directo. Agotada la cobertura noticiosa, la historia de los 33 mineros de San José se prepara para la pequeña y la gran pantalla, y también para los libros.
La televisora española Antena 3 Films, desde hace 10 días filma en Chile ‘Los 33 de San José’, una película para televisión. Grandes cadenas internacionales como HBO y Discovery Networks preparan documentales sobre el plan de rescate.
Las editoriales también están de cacería. La pieza más codiciada son los textos que el operario Víctor Segovia realizó durante sus días de encierro en la mina por el que llegarían a pagar hasta 50 000 dólares. Se dice que este testimonio podría derivar también en guión de cine.
Lo que nadie sabe es cómo todo esto contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los mineros chilenos.
En paralelo con el drama de San José, siete trabajadores perdieron la vida durante las últimas semanas en otras minas del país austral.

EN EL ESTE DE EUROPA, LA GENTE SUSPIRA POR EL SOCIALISMO


En los densos bosques de la idílica isla Persin sobre el Danubio, hogar del águila marina y el cormorán pigmeo en riesgo de extinción, se encuentran los espantosos restos de un campo de exterminio de la era comunista.

Cientos de "enemigos del régimen" perecieron a causa de las palizas, la desnutrición y el cansancio entre 1949 y 1959 en el campo de concentración de Belene en Bulgaria, donde a los cerdos se les daba de comer cadáveres.

Veinte años después de la caída del comunismo, Belene quedó casi olvidado, sólo una pequeña placa de mármol cuenta su horripilante historia. Y la nostalgia por el pasado está creciendo en este pequeño país de los Balcanes y por todo el ex bloque soviético.

El fracaso del capitalismo a la hora de mejorar los niveles de vida, imponer el Estado de derecho y domar la corrupción y el nepotismo han dado lugar a cálidos recuerdos de los tiempos en que los que el índice de paro era cero, la comida era barata y la seguridad estaba garantizada.

"Lo malo ha quedado en el olvido", dijo Rumen Petkov de 42 años, un ex guardia y ahora empleado de la única prisión que todavía funciona en la isla de Persin.

"La nostalgia es palpable, particularmente entre los ancianos", dijo, frente a los escombros de otra cárcel abierta en el lugar después de que el campo fuera cerrado en 1959. Los comunistas encarcelaron a decenas de turcos en la década de 1980 cuando se negaron a cambiar sus nombres al búlgaro.

Algunos jóvenes de la empobrecida ciudad de Belene, conectada a la isla mediante un puente, también recuerdan: "Vivíamos mejor en el pasado", dijo Anelia Beeva, de 31 años.

"Nos fuimos de vacaciones a la costa y a las montañas, había abundante vestimenta, calzado, alimento. Y ahora la parte más grande de nuestros ingresos se gasta en alimentos. La gente que tiene títulos universitarios está desempleada y muchos se van al exterior", agregó.

En los últimos años han abierto en Rusia varios restaurantes ambientados en la era soviética: algunos organizan noches nostálgicas donde los jóvenes se visten como pioneros -la versión soviética a los scouts- y bailan al son de clásicos soviéticos.

El champán soviético y los chocolates Octubre Rojo siguen siendo favoritos en las celebraciones de cumpleaños. En verano pueden verse camisetas de la "USSR" y gorras de béisbol por todo el país.

Si bien hay pocos deseos reales de que se reestablezcan antiguos regímenes, los analistas dicen que la apatía es un resultado clave.

"El gran daño de la nostalgia es que agota la energía para el cambio significativo", escribió el sociólogo búlgaro Vladimir Shopov en el portal virtual BG History.

Las esperanzas de alcanzar a los adinerados vecinos occidentales han sido reemplazadas por la sensación de injusticia, debido a una brecha cada vez más amplia entre ricos y pobres.

En Hungría, uno de los países más golpeados por la recesión económica, un 70 por ciento de los que ya eran adultos en 1989 dicen estar decepcionados con los resultados del cambio de régimen, según un estudio de la empresa de encuestas Szonda Ipsos.

La gente en los ex países yugoslavos, marcados por las guerras étnicas de los 90 y aún fuera de la UE, muestran nostalgia por la era socialista de Josip Broz Tito cuando, a diferencia de ahora, viajaban por Europa sin necesidad de visa.

"Todo era mejor entonces. No había crimen en las calles, los empleos eran seguros y los salarios alcanzaban para llevar una vida decente. Hoy casi no puedo sobrevivir con mi jubilación de 250 euros (370 dólares) al mes", dijo Koviljka Markovic, de 70 años.

ERA DORADA

En Bulgaria, los 33 años de régimen dictatorial de Todor Zhivkov comienzan a parecer una era de oro para algunos, comparado con la furiosa corrupción y crimen que siguieron a su derrocamiento.

Más de un 60 por ciento dice que vivía mejor en el pasado, aunque las filas para hacer compras eran comunes, los contactos eran la única forma para conseguir artículos de valor, los vaqueros y la Coca-Cola estaban prohibidos y comprar un auto tenía 10 años de espera.

"Para una parte de los búlgaros la seguridad social resultó ser más preciada que la libertad", escribieron los historiadores Andrei Pantev y Bozhidar Gavrilov en un libro sobre las 100 personas más influyentes de la historia del país.

Casi tres años después de haber entrado a la UE, el salario medio de Bulgaria es de 300 euros y la jubilación de unos 80 euros sigue siendo la más baja del bloque. Los ingresos en países más influentes como Polonia y República Checa, que ingresaron al bloque en el año 2004, aún son una fracción de los de Europa occidental.

Un sondeo global de 2008 realizado por Gallup colocó a Bulgaria, Serbia y Rumania entre los 10 países más descontentos del mundo.

"La generación de nuestros padres estaba mucho más satisfecha con lo que tenía. Todo el mundo quiere más de todo estos días", dijo Zsofia Kis, una estudiante de 23 años en Budapest, refiriéndose al modo en que los regímenes comunistas mantenían bajo el desempleo de forma artificial.

circo, pan y minería

cuando ví de los mineros dentro de su habitación me dije mejor habita en su concha el caracol





prendo la caja tonta local y retransmite lo que dice la caja tonta chilena,

es curiosa la vida mediática que lleva el laboratorio del neoliberalismo en el mapa latinoamericano, país de reality shows, de contrastes dolorosos, largo callejón de la cueca y la violeta, tierra santa para los vecinos migrantes, tierra de temblores.

la noticia de los 33 mineros representó un espectáculo más, mi hermana estaba allá en esos días, cuenta el ambiente de novela que rodeaba la historia, todos prendidos con los ojos abiertos absortos frente a la tele, pasaban los días i pasaba el drama 700 metros bajo tierra,



dicen que uno de ellos tenía dos familias i entonces sin más se convierte en la noticia internacional del día, qué va a hacer él cuando salga de la mina? quedarse con la esposa de 35 años o con la novia de 5 años atrás. Qué importan las leyes caducas sobre la minería, la nula protección de ellos, los que entran i no salen nunca más, qué importa que al año mueran 100 obreros por derrumbe de excavaciones, electrocutamientos i caídas de altura i existan 200 mil accidentes laborales al año? cuándo se trata del rating i del discurso de piñera, Nada. no importa en absoluto.



Piñera se ha eregido levantando la bandera de la lucha de los mineros, ya no un sindicato, ya no protestas en las calles, ya no los mineros mismos, la inseguridad nos prefiere tener nerviosos confiando en un ícono del circo actual.

Uno de otros muchos derrumbes fue este famosísimo de hoy, cientos de accidentes le precedieron a éste, Latinoamérica sangra épocas, Latinoamérica ha perdido a hijos desde hace 500 años (celebrados estúpidamente un 12 de octubre) dentro de minas oscuras e infernales, al final, prendo la tele i vuelve a decir:

"Mineros se pelean por salir en último lugar, pues romperían records de estar bajor tierra".

"Alejandro Bohn señaló que no hay certeza que la empresa pueda seguir cancelando el sueldo de sus 33 mineros".

[Chile] Único mapuche en huelga de hambre anuncia que no depondrá su lucha

El único comunero mapuche que no ha depuesto la huelga de hambre, el menor de edad Luis Marileo, aseguró este sábado que no dejará su lucha hasta que vea el documento acordado entre los diez originarios y el Gobierno chileno que terminó con el ayuno conjunto en la madrugada.

A través de un comunicado publicado este sábado, Marileo aseguró además que mantendrá su huelga, iniciada el pasado 1 de septiembre desde la cárcel para menores de Chol Chol (centro), pues hasta los momentos no ha recibido respuesta alguna a una serie de demandas hechas al Servicio Nacional de Menores (Sename).

El joven comunero solicitó al organismo que tome medidas y muestre preocupación por la violencia que sufren los niños y jóvenes en las comunidades mapuche.

Marileo ha sostenido en varias oportunidades que el Sename efectúa actos xenofóbicos, por órdenes del Gobierno, en contra de los niños y jóvenes mapuche, quienes son encarcelados, maltratados y oprimidos.

De igual manera ha responsabilizado al director del Sename en La Araucanía (centro) de silenciar estos atropellos "en complicidad histórica de no preservar los derechos de los niños mapuche de todo el territorio nacional . No hemos visto nunca una denuncia de su parte en defensa de nuestros niños torturados y baleados en sus comunidades, no hemos escuchado jamás un pronunciamiento sobre el cese del fuego donde existan niños mapuche", sentenció en una misiva el joven luchador emitido este viernes.

"Nuestros niños han sido objeto de experimento social en el encarcelamiento y usted señor director, no ha hecho nada más que hacer la vista gorda, sin embargo, tenemos la convicción de que tarde o temprano nuestros niños lograran denunciar en los círculos internacionales los distintos vejámenes de los que han sido víctimas", añadió.

Articulo extraido de La Haine.

CNT

¿Te acuerdas? Un siglo de lucha de la CNT





¿Que os parece?

Seguimiento de la Huelga general en Francia

Os adjunto el link del seguimiento que se estan currando lxs compañerxs de La Haine sobre las jornadas de huelga que estan ocurriendo a día de hoy en Francia


http://www.lahaine.org/index.php?p=48681

Os recomiendo que mediante este link seguiais estos hechos, y decir que desde La palabra como arma, todo el apoyo y admiración de la compas franceses estan llevando a cabo, dando una muestra de dignidad de la que tanto deberiamos aprender.

lunes 18 de octubre de 2010

Jornadas libertarias en Zaragoza


Ahora que los historiadores de pro nos dan por muertos, convierten el anarquismo en objeto de estudio, en arqueología social, los y las anarquistas seguimos planteando nuestras ideas como algo vivo y constante.

Las ideas antaño identificadas con la transformación social andan de capa caída. Cuando los movimientos de base, el espacio para la reivindicación se ve como cosa de otro tiempo, es tiempo de repensar lo anarquista, de vivir lo libertario.

Frente a una realidad de progresiva pasividad y frente a una izquierda que deambula por un espacio político perdido, el Movimiento Libertario tiene aún mucho que decir y una tarea que hacer. Por un lado plantear nuestro papel en los movimientos sociales de base amplia en los que tomamos parte, como el vecinal, y en la lucha laboral con el anarcosindicalismo, pero al tiempo ir más lejos y cuestionar nuestra forma de vida. Una forma de vida en la que queremos remover todo: Nuestra forma de entender la sexualidad, nuestra relación con la naturaleza, con la ciudad y el urbanismo desbocado, la educación que damos y recibimos, la cultura libre que producimos, entendida como creación en dos direcciones y no como espectadores.

También recordar que nuestras ideas fueron y son germen del movimiento okupa, del ecologismo, el ateísmo, del fin del servicio militar y la crítica al militarismo, de la educación libre y nos sentimos genuinos representantes de los mismos para debatir y renovar estas ideas.



No somos un objeto de museo, somos pensamiento y acción y en el contexto de estas jornadas todas esas cuestiones tienen cabida, sin censuras, ni cortapisas, sin maestros de la palabra, ni ponentes estrella. Conversación entre iguales.

¿Queda aún espacio para cuestionar todo? Pensamos que sí, por eso planteamos vivir lo libertario, cuestionarnos y cuestionarlo todo.

Viva la Anarquía.

La caída de la esperanza de vida en Estados Unidos: del puesto 24º al 49º en diez años


Según estudios realizados, por separado, por la Universidad de Columbia y la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos ha pasado en sólo diez años del puesto 24 al 49 en la clasificación mundial de esperanza de vida, es decir, a vivir alrededor de 4,5 años menos que los longevos japoneses ó 2,2 años menos que los italianos, ubicados en el vigésimo lugar. En 1960, los ciudadanos de EE.UU. se encontraban en el quinto lugar, sólo detrás de dos países escandinavos, Holanda y Australia. Tardaron 40 años en perder 19 puestos y sólo otros 10 en descender otros 25. Entre las causas de este auténtico colapso de su esperanza de vida figuran la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, la mala alimentación, las enfermedades mal curadas, la violencia y otros problemas típicos de países que tienen un índice de desarrollo humano mucho peor.

Y ya no es tabú, ni siquiera en los principales diarios, como el The New York Times o The Wall Street Journal, hablar abiertamente de decadencia del país de Barack Obama, que inicia su noveno año de guerra en Afganistán, llegando incluso en algunos casos a describir la situación nada menos que como "el colapso del imperio estadounidense."...

Diversas estadísticas, análogas a las citadas de la esperanza de vida, confirman un empeoramiento aparentemente imparable de la calidad de vida: a finales de 2009, el National Center for Health Statistics (Centro nacional de estadísticas sanitarias) colocó al país en el puesto 30 o del mundo en materia de mortalidad infantil, uno de los parámetros básicos del desarrollo. Los recién nacidos estadounidenses mueren por razones similares a las de los adultos, debido a un inadecuado modo de vida “de pobres” (para más detalles, véase http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20361522?dopt=Abstract); el número de nacidos prematuros, una de las principales causas de mortalidad infantil, es de más de dos veces el de Finlandia. Pero lo malo del asunto es que si las Naciones Unidas coinciden, en términos generales, y colocan a EE.UU. en el lugar 33, los cálculos de la propia Central Intelligence Agency (CIA), lo relegan a la 46 posición, en cualquier caso, detrás de Cuba, situado en torno al 28 puesto, casi a la par con Italia. Además, todas las estadísticas o estimaciones relativas a 2009 ó 2010 fueron significativamente peores que las de sólo una o dos décadas atrás y, a pesar de que la crisis es un hecho global, no hay ningún otro país que registre un descenso tan acusado en los indicadores de calidad de la vida.

Incluso después de sobrevivir los primeros doce meses, los niños y los adolescentes de EE.UU. no están a salvo. Según el UNICEF, entre los veinte países más ricos del mundo, Estados Unidos es el segundo peor en lo que se refiere al bienestar infantil. Sólo precede al Reino Unido, último de una liga que contempla a los Países Bajos en el primer lugar y a Italia en el octavo. En la escuela las cosas van también de mal en peor: los estudiantes estadounidenses ocupan el puesto 27 entre 33 países de la OCDE en cuanto a resultados en humanidades, y el 22 en asignaturas científicas. Esto significa que, para mantener el liderazgo, ya no basta con las prestigiosas universidades de la Ivy League y la abundancia de premios Nobel, si las masas tienen una educación muy pobre.

Hay muchas estadísticas e informes que hablan de un país que está despeñándose rápidamente, en ámbitos que van desde la escasa estabilidad del sistema bancario (de acuerdo con el Foro Económico Mundial, compite con Venezuela en el puesto 100 del mundo) a la drástica reducción del transporte público. En las ciudades y las poblaciones menores, para hacer frente a la crisis se suprimen líneas enteras de autobuses y trenes. Las investigaciones apuntan a la deuda estratosférica para afirmar la necesidad (sic) de reducir la escuela obligatoria en algunos Estados. Todo ello sin olvidar la tragedia de más de dos millones de personas en prisión o la congelación de los sueldos de los soldados en servicio de armas. Algunos observadores del propio país hablan ahora abiertamente de decadencia del imperio. Basta con echar un vistazo a artículos de The New York Times o de The Wall Street Journal para entender que, al otro lado del Atlántico, algo muy importante está sucediendo con una rapidez inesperada.

The Wall Street Journal, la Biblia del capitalismo mundial, cuenta en el artículo mencionado la renuncia a asfaltar miles de carreteras en diversas regiones de Estados Unidos porque ya no hay dinero para hacerlo. John Habermann, profesor de la Universidad de Purdue, concluye que Estados Unidos está regresando a la edad de piedra, refiriéndose a la piedra picada sobre la que los deben conducir los ciudadanos del país que inventó la cultura del automóvil. Si el profesor John Habermann, que ha impartido recientemente un taller titulado Back to the Stone Age (De vuelta a la Edad de Piedra), dedicado precisamente a la reaparición de caminos de tierra, exagera en cuanto al tamaño del salto hacia atrás, Glenn Greenwald, de Salon, y muchos con él, están de acuerdo en algo que hace sólo diez años hubiéramos considerado impensable de ver en el curso de nuestras vidas: el colapso de EE.UU.

Tomado de Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Fuente: Giornalismo partecipativo


Leer más: http://socialismo-solucion.blogspot.com/2010/10/la-caida-de-la-esperanza-de-vida-en.html#ixzz12xQUP1Ad