ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de enero de 2012

Ya es hora de devolver Guantanamo (un artículo en New York Times)


El profesor de la Universidad de Harvard Jonathan M. Hansen ha escrito un interesante artículo en el mismísimo New York Times en el que, tras repasar la historia del imperialismo norteamericano contra el pueblo cubano, y recordar la existencia en la base de Guantanamo durante los ultimos 10 años de un vergonzante campo de concentración, solicita no solo el cierre del que es en la actualidad un inhumano centro de tortura, sino la devolución de la base ubicada en un trozo de la isla cubana arrancado tras su independencia de España precisamente para controlarla, directamente antes de la Revolución de 1959, y como una constante amenaza tras ella.

La misma pervivencia de la base de los aguerridos y siempre dispuestos a asesinar marines norteamericanos en la isla de Cuba es una humillación imperialista para la soberania de su pueblo, además, por las circunstancias actuales, un borrón aberrante contra los derechos humanos y la dignidad de las personas.

"JONATHAN M. HANSEN / NEW YORK TIMES – En los 10 años transcurridos desde que el campo de detención de Guantánamo se abrió al debate angustioso de si se cierra la instalación o se mantiene de forma permanente, se ha ocultado un fracaso más profundo que se remonta a más de un siglo e implica a todos los estadounidenses, y tiene que ver con nuestra continua ocupación del propio territorio de Guantánamo. Ya es hora de devolver este enclave imperialista a Cuba.

Desde el momento en que el gobierno de los Estados Unidos obligó a Cuba a arrendar la bahía de Guantánamo como una base naval para nosotros, en junio de 1901, la presencia de Estados Unidos ha sido más que una piedra en el zapato de Cuba. Ha servido para recordar al mundo la larga historia del militarismo intervencionista de Estados Unidos. Pocos gestos tendrían un efecto más saludable en el sofocante callejón sin salida de las relaciones cubano-estadounidenses, que la devolución de esta pieza codiciada de tierra.

Las circunstancias por las que los Estados Unidos llegaron a ocupar Guantánamo son tan preocupantes como su última década de actividad allí. En abril de 1898, las fuerzas estadounidenses intervinieron durante tres años en Cuba, en el momento en que los cubanos luchaban por su independencia y tenían esta guerra casi ganada, de modo que convirtieron la Guerra por la Independencia de Cuba en lo que los estadounidenses siguen la costumbre de llamar “Guerra Hispano-Americana”. Los funcionarios estadounidenses luego excluyeron al Ejército de Cuba en el armisticio y les negaron un lugar a Cuba en la conferencia de paz de París.

“Hay tanta ira natural y angustia en toda la isla”, comentó el general cubano Máximo Gómez en enero de 1899, después de la firma de la paz, “porque el pueblo no ha podido celebrar realmente el triunfo tras el fin del poder de los antiguos gobernantes.”

Curiosamente, la declaración de los Estados Unidos en torno a la guerra con España incluye la garantía de que Estados Unidos no buscó intervenir “la soberanía, jurisdicción o control” sobre Cuba y que su intención era “dejar el gobierno y el control de la isla a su pueblo.”

Pero después de la guerra, los imperativos estratégicos primaron sobre la independencia de Cuba. Los Estados Unidos querían el dominio de Cuba, junto con las bases navales desde las cuales lo ejerce.
Introdujeron al general Leonard Wood, a quien el presidente William McKinley había nombrado gobernador militar de Cuba, y con él las disposiciones que se conocieron como la Enmienda Platt. Dos de estas disposiciones fueron particularmente odiosas: una garantía de que los Estados Unidos ejercerían el derecho de intervenir a voluntad en los asuntos cubanos, y la otra, que instituía para siempre la venta o arrendamiento de estaciones navales. Juan Gualberto Gómez, delegado principal de la Convención Constituyente de Cuba, dijo que la Enmienda haría de los cubanos “un pueblo vasallo”.

Presagio de la crisis de los misiles cubanos, proféticamente Juan Gualberto advirtió que las bases extranjeras en suelo cubano sólo traerán para Cuba “conflictos que no saldrán de nuestra propias decisiones y en los que no tenemos ningún interés”.

Pero era una oferta que Cuba no podía rechazar, como Wood informó a los delegados. La alternativa a la Enmienda fue la continuación de la ocupación. Los cubanos recibieron el mensaje. “Hay, por supuesto, poco o nada de la verdadera independencia, que se fue de Cuba con la Enmienda Platt”, comentó Wood al sucesor de McKinley, Theodore Roosevelt, en octubre de 1901, poco después de que la Enmienda Platt fuera incorporada a la Constitución cubana. “Los cubanos más sensibles comprenden esto y sienten que lo único consistente ahora es buscar la anexión.”

Pero con Platt en su lugar, ¿quién necesitaba la anexión? Durante las próximas dos décadas, los Estados Unidos en repetidas ocasiones enviaron infantes de marina con sede en Guantánamo para “proteger sus intereses en Cuba” y la redistribución de tierras que habían sido bloqueadas. Entre 1900 y 1920, 44.000 norteamericanos se establecieron en Cuba, para impulsar la inversión de capital en la isla, que partió de unos 80 millones de dólares a un poco más de mil millones de dólares y llevó a un periodista a comentar que poco “a poco, la isla entera está pasando a manos de los ciudadanos estadounidenses”.

¿Cómo lucía esto desde la perspectiva de Cuba? Bueno, imagínese que al final de la Revolución Americana los franceses hubieran decidido permanecer aquí. Imagínese que los franceses se hubieran negado a permitir que Washington y su ejército asistieran a la tregua en Yorktown. Imagínese que negara en el Congreso Continental un asiento a los estadounidenses en el Tratado de París, que expropiaran los bienes de los ingleses, ocupado el puerto de Nueva York, enviara tropas para aplastar a los Shays y a otras rebeliones y luego emigrara a las colonias en masa, robándose lo más valioso de nuestras tierras.

Tal es el contexto en el que los Estados Unidos llegó a ocupar Guantánamo. Se trata de una historia excluida de los libros de texto estadounidenses y abandonados en los debates sobre el terrorismo, el derecho internacional y el alcance del poder ejecutivo. Pero es una historia conocida en Cuba (que motivó la Revolución de 1959) y en toda América Latina. Esto explica por qué Guantánamo sigue siendo un símbolo evidente de la hipocresía en todo el mundo. No hace falta siquiera hablar de la última década.

Si el presidente Obama reconoce esta historia y pone en marcha el proceso de devolución de Guantánamo a Cuba, podría comenzar a reparar los errores de los últimos 10 años que pesan sobre nosotros, por no hablar de cumplir con una promesa de campaña electoral. (Dada la intransigencia del Congreso, no hay mejor manera de cerrar el campo de detención que entregar ese territorio con la base naval incluida.) Rectificaría un agravio secular y sentaría las bases para nuevas relaciones con Cuba y con otros países en el hemisferio occidental y en todo el mundo. Por último, se enviaría un mensaje inequívoco de que la integridad, auto-control y transparencia no son una prueba de debilidad, sino los atributos indispensables de liderazgo en un mundo siempre cambiante.

Seguramente no hay manera más apropiada de observar este sombrío aniversario de hoy, que defender los principios que Guantánamo socavó hace más de un siglo.

*Traducido por CubaDebate
*Jonathan M. Hansen, profesor de estudios sociales en Harvard, es el autor de “Guantánamo: Una Historia americana”

www.contrainjerencia.com

1 Proletarios de Venezuela ¡UNIOS!

VIOLACIONES DE SOLDADOS DE EUA

Marines Urinating on dead Taliban insurgents

FMLN denuncia ataque contra militantes.

FMLN denuncia ataque contra militantes. AUDIOS y NOTA de Conferencia de Prensa de los Diputados Roberto Lorenzana y Damian Alegría, sobre los actos violentos de Quijano.

http://robertolorenzana.blogspot.com/2012/01/audio-conferencia-de-prensa-de-los.html

“El FMLN condena de manera tajante la violencia que se está desarrollando por parte de la Alcaldía de San Salvador, el Alcalde utiliza los recursos municipales para agredir a nuestros compañeros y compañeras del partido”, declaró el Diputado Damián Alegría, esta tarde, al pronunciarse sobre los hechos ocurridos esta mañana, donde miembros del CAM (Cuerpo de Agentes Metropolitanos) y trabajadores de la Alcaldía capitalina ligados a ASTRAM (Asociación de Trabajadores Municipales), agredieron a una brigada de activistas de nuestro partido que se encuentra en acciones de pega de afiches.

El compañero Damián aseguró que la agresión era un plan que traían los miembros de CAM y ASTRAM, al igual que fingir ser los agredidos, “rechazamos haber agredido a alguno de ellos, es parte de su plan”, dijo, además que la agresión fue dirigida especialmente hacia las mujeres. Esta tarde, 21 jóvenes, entre hombres y mujeres, se presentaron a la Fiscalía para poner su denuncia contra el Alcalde de San Salvador.

“No estábamos realizando pinta, estábamos realizando pega, que no es prohibida; una ordenanza municipal no puede estar por encima del Código Electoral”, detalló el Diputado Damián Alegría. Sobre unas supuestas declaraciones de Norman Quijano, en la que llamaba a conciliar a ambas, el compañero Damián aseveró que, “no hemos recibido comunicación de parte del Alcalde para conciliar, pero estamos dispuestos a encontrar una solución que le dé tranquilidad a la ciudadanía.

“Llamamos a las autoridades de ARENA y de la Alcaldía para que no incursionen más en el terreno de la violencia. Sabemos que debemos desarrollar esta campaña de manera pacífica y sobre todo respetuosa de los derechos humanos y las personas”, declaró el Diputado.

El compañero Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones de nuestro partido, expresó que ayer, inmediatamente después de que se presentara la Plataforma Municipal de Jorge Schafik, hubo una reunión de planificación en la Alcaldía capitalina, “ahí participaron Norman Quijano, el coronel Gilbert Cáceres (Director del CAM), Rolando Castro y German Muñoz de ASTRAM, para organizar cuatro brigadas de agentes del CAM con la intención de agredir a la militancia del FMLN a partir de hoy, las órdenes vienen desde la Alcaldía de San Salvador”.

El Diputado Lorenzana detallo que la agresión fue iniciado por Juan Francisco Sorto, quien lanzó piedras contra nuestra militancia, “los antecedentes penales del señor Sorto, indican que ha robado armas y asesinó a una persona, ese es el tipo de activistas contratados por Norman Quijano”.

“Estamos dispuestos a tener entendimientos con todos los partidos políticos, incluido ARENA, en el marco de la Ley que rige los procesos electorales, que es el Código Electoral, que únicamente ha prohibido la pinta, podemos pegar propaganda, poner pendones y afiches porque la Ley lo permite, pero él quiere demostrar su autoritarismo, no puede ser un candidato regulador de la campaña del adversario, no puede ser juez y parte”, dijo el compañero Lorenzana.

El Secretario de Comunicaciones dejó en claro que vamos a ser respetuosos de la Ley y no vamos a caer en provocaciones. “Norman Quijano y ARENA quieren situar el tema de la violencia, sacarnos de las propuestas y la campaña pacífica que estamos realizando. Sabemos que al interior de ellos hay problemas, sabemos de candidatos de ARENA que quitan la propaganda de otros candidatos de ese mismo partido.

Venezuela en noticias


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores



Comunicado

En el día de ayer, miércoles 11 de enero de 2012, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, sostuvo una conversación telefónica con la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en ocasión de transmitirle su alegría por las buenas noticias sobre su salud surgidas tras la intervención quirúrgica del día 4 de enero, después de que los estudios clínicos descartaran la existencia de cáncer en la glándula tiroidea que le fue extirpada.

Al confirmar esta noticia, la Presidenta Kirchner y el Presidente Chávez renovaron su compromiso de seguir trabajando mancomunadamente por avanzar en la agenda de cooperación entre ambos países, así como también seguir promoviendo e impulsando la ecuación de desarrollo para toda la región.

Para ello, acordaron la visita a Venezuela del Ministro Julio de Vido, jefe de la cartera argentina de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, quien estará en Caracas entre el 18 y el 19 de enero, así como también la próxima incorporación del nuevo Embajador argentino, Carlos Chepi, experto en temas agrícolas y agroindustriales y gran conocedor de Venezuela, quienes harán importantes contribuciones para preparar la agenda de la reunión bilateral entre ambos presidentes, prevista para celebrarse en Argentina en la primera quincena del mes de marzo.

Los presidentes revisaron además el avance del Banco del Sur, renovando el compromiso de promover su pronta entrada en operaciones desde la sede principal en Caracas, una vez que han sido reunidas las ratificaciones parlamentarias necesarias para la entrada en vigor de su convenio constitutivo.

Para finalizar, compartieron sus coincidencias en cuanto a que la región vive un momento ideal para impulsar estos avances, toda vez que la crisis internacional está abriendo una oportunidad inmejorable para la región latinoamericana y caribeña, y que de acuerdo con el Presidente Chávez, significa que “es nuestro momento, el momento de nuestros países, del sueño de San Martín Bolívar y Perón, no podemos desperdiciar esta oportunidad”.
MPPRE / Caracas, 12 de enero de 2012



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

CORREO DEL ORINOCO:

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves 12 de enero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-01-12

En Portada: Gobierno Bolivariano actúa para reforzar lucha contra homicidios en Venezuela. Ministro El Aissami: “Muy pronto anunciaremos una medida de reestructuración total del Cicpc”.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves 12 de enero de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs12012012/movie.swf


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores



Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en nombre del Pueblo venezolano y su Gobierno, condena enérgicamente el atentado terrorista ocurrido hoy en el barrio Seyed Jandan, al norte de la ciudad de Teherán, en el que resultó asesinado el físico nuclear y profesor universitario, Mostafa Ahmadi Roshan.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su mas profunda solidaridad con el pueblo y las autoridades de la hermana República Islámica de Irán ante las reiteradas prácticas de asesinato selectivo que están sufriendo, y alerta a los pueblos del mundo para que eleven su voz de rechazo contra el ejercicio del terrorismo imperialista, dirigido a sembrar el pánico en un pueblo que está siendo víctima hoy de una inmoral política de amedrentamiento a espaldas del derecho internacional.

El Gobierno Bolivariano, amigo de la paz y del respeto entre los pueblos soberanos, reitera la firmeza de los lazos que lo unen al Gobierno de la República Islámica de Irán, al Pueblo iraní y a su Revolución Islámica, y en ocasión de este nuevo intento de desestabilizar a la gran nación persa, les ratifica su respaldo firme, inequívoco y solidario.
MPPRE / Caracas, 11 de enero de 2012



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias desde El Salvador

12-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Quijano y Hándal en pugna por propaganda

2-PDDH pide a políticos firmar pacto no violencia

3-Exdirector OIE en concejo de Schafik Hándal

4-Canciller confirma acto conmemorativo de Acuerdos de Paz en El Mozote

5-TSE define mecanismo transmisión resultados

6-“La Fuerza Armada es el pilar de sostenibilidad del gobierno de Funes”

7-Se sigue remodelando el equipo de Seguridad del Gobierno

8-FMLN se desvincula de toma de Catedral de San Salvador

9-Inflación de 2011 subió más aún sin tener crisis

10-El TPS le costará $98 millones a los salvadoreños

11-Diputados del FMLN se comprometen a continuar el cambio

12-Oscar Ortiz no descarta candidatura presidencial del FMLN
13-Eduardo Linares: “Puse a disposición mi cargo para acompañar a Schafik”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-ALBA entrará en una nueva etapa a partir de 2012

15-Irán rechaza críticas occidentales, Chávez reafirma respaldo a Ahmadinejad

16-Funcionario: diplomática venezolana deportada ya salió de EUA

NOTICIAS NACIONALES

1- Quijano y Hándal en pugna por propaganda

La Alcaldía de San Salvador inició ayer por la mañana la remoción de propaganda política del candidato a alcalde por el FMLN, Schafik Hándal, alegando violación a una ordenanza que prohíbe la pinta y pega en espacios públicos.

La acción desató señalamientos del partido de izquierda que por la tarde procedió a colocar nuevamente la propaganda, por ejemplo, en postes de alumbrado.

El alcalde arenero Norman Quijano dijo: “En San Salvador no vamos a tolerar la pinta y pega de ningún partido político. Las ordenanzas son normas de acatamiento para todos los ciudadanos y vamos a hacer los procedimientos legales para imponer las multas correspondientes al FMLN”.

Hándal, por su parte, sostuvo ayer que la acción de Quijano se debe a que tiene miedo porque las encuestas indican que va creciendo en la preferencia electoral. Fue enfático al afirmar que continuarán con la colocación de propaganda porque es un derecho.

“Lo que demuestra es que lo llevamos cerquita. Lo que él (Quijano) dice es mentira. Eso es muestra de desesperación y de temor”, dijo Hándal quien respondió “claro” cuando se le preguntó si continuará colocando propaganda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/242565-quijano-y-handal-en-pugna-por-propaganda.html

2-PDDH pide a políticos firmar pacto no violencia

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, se reunió ayer con representantes de partidos políticos para impulsar la firma de un pacto de no agresión durante la campaña electoral para los comicios de marzo.

Este pacto incluiría, entre otros compromisos, la implementación de campañas internas de no violencia, evitar un lenguaje confrontativo que pueda dañar el honor, la moral, la intimidad y la vida privada de los candidatos.

Asimismo, evitar el lenguaje que provoque confrontación o que sea ofensivo a la moral. El pacto también obligaría a los dirigentes a girar instrucciones a sus activistas de no promover ni responder a provocaciones relacionadas con la actividad electoral.

Además, respetar los lugares prohibidos para colocar propaganda y respetar la propaganda de los partidos contrarios.

“Esta es una oportunidad valiosa para demostrarle a la sociedad salvadoreña que los partidos políticos, sus candidatos, las candidatas; militantes, simpatizantes y todos, pueden ejercer un proceso electoral y una campaña sin violencia”, dijo Luna en su reunión con los dirigentes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/242566-pddh-pide-a-politicos-firmar-pacto-no-violencia.html

3-Exdirector OIE en concejo de Schafik Hándal

El exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) Eduardo Linares forma parte de la planilla municipal presentada ayer por el candidato efemelenista a la comuna capitalina, Jorge Schafik Hándal.

Linares fue presentado como segundo candidato a concejal dentro de la planilla revelada por Hándal en un acto celebrado en un hotel de San Salvador.

Linares dejó la dirección del OIE a finales del año pasado, tras haberle aceptado su renuncia el presidente de la República, Mauricio Funes.

“Yo presenté mi renuncia al presidente”, dijo el exfuncionario de Gobierno, quien se mostró satisfecho por su trabajo realizado y quien le deseó éxitos a su sucesor, Ricardo Perdomo.

El candidato a concejal capitalino, por otra parte, dijo que de ganar Hándal, la alcaldía centrará su trabajo en la seguridad ciudadana y en mejorar el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), del cual ya fue su director.

Algunos de los candidatos a concejales presentados por Hándal son Carla de Albanés, expresidenta del ISTA; Óscar Benítez, exseleccionador nacional; Ludovico Samayoa, exdiputado pedecista; Lucas Pérez, militar en situación de retiro; Ramón Manzanares, del sector mercados; Efraín González Serrano, excombatiente; además de otros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/242568-exdirector-oie-en-concejo-de-schafik-handal.html

4-Canciller confirma acto conmemorativo de Acuerdos de Paz en El Mozote

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, confirmó hoy que el presidente de la República, Mauricio Funes, presidirá un acto oficial, el próximo lunes 16 de enero, en el cantón El Mozote, municipio de Meanguera, departamento de Morazán, para conmemorar el vigésimo aniversario de la firma de losAcuerdos de Paz, que pusieron fin al conflicto armado que se prolongó por 12 años en El Salvador.

Funes tiene previsto realizar un acto público de desagravio a las 10:00 de la mañana de ese día, en el que se espera pida perdón en nombre del Estado por la masacre ocurrida el 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones El Mozote, La Ranchera y Los Toriles al norte de Morazán.

Además, durante la conferencia de prensa efectuada esta mañana para dar a conocer las actividades oficiales que se llevarán en el marco de esta conmemoración, el secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, David Rivas, efectuó el lanzamiento del sitio web oficial de los Acuerdos de Paz.

Rivas dijo que desde anoche se puede ingresar al sitio www.acuerdosdepazdeelsalvador.gob.sv, el cual contiene toda la información relacionada con el fin del conflicto armado. En la página web hay material multimedia, como el video de la firma de los Acuerdos de Paz, efectuada en Chapultepéc, México, y de los momentos más importantes de este proceso.

“Esperamos que entre todos convirtamos este sitio en un punto de encuentro y podamos cada día irlo enriqueciendo”, agregó Rivas.

Asimismo, el sitio contiene la programación de las actividades que se llevarán a cabo el 16 de enero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/242437-canciller-confirma-acto-conmemorativo-de-acuerdos-de-paz-en-el-mozote.html

5-TSE define mecanismo transmisión resultados

Sin contar con el refuerzo presupuestario del Gobierno de $7 millones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó el contrato con la empresa española Indra para la compra del equipo para transmitir los resultados electorales del 11 de marzo.

Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, explicó ayer que el organismo colegiado del tribunal decidió tomar $7 millones del presupuesto extraordinario del Plan General de Elecciones (PLAGEL) para proceder a realizar el contrato de la compra. El costo del equipo será de $6,793,640.

“Le hemos informado al gobierno central que hemos tomado fondos del Plan Electoral para sufragar los gastos de sistema de transmisión, mientras se resuelve con (el ministerio de) Hacienda el origen del financiamiento”, dijo Chicas, al añadir que ya hay un “compromiso” de Hacienda de que aprobarán el refuerzo presupuestario solicitado desde diciembre del año pasado.

Fernando Argüello, magistrado del TSE, manifestó que la institución ya no podía esperar más tiempo para adjudicar la empresa. Ello, porque el equipo debía estar listo desde octubre del año pasado, para cumplir con los plazos que establece el calendario electoral.

El equipo que se utilizará será un aparato multifuncional, que es una especie de escáner y fotocopiado, que estará conectado a una computadora portátil. Allí, se transmitirán los resultados electorales que arroja cada acta de cierre de escrutinio (ver recuadro).

En total, se utilizarán 2,200 aparatos multifuncionales, con el mismo número de computadoras. Con ello, el tribunal garantiza dar los primeros resultados el mismo día de la elección.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/242569-tse-define-mecanismo-transmision-resultados.html

6-“La Fuerza Armada es el pilar de sostenibilidad del gobierno de Funes”

En el marco del vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz, el militar retirado Mauricio Ernesto Vargas, quien participó en la firma del cuerdo que puso fin a 12 años del conflicto armado en el país, opinó que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) es la que mejor ha cumplido con el acuerdo.

Vargas sostuvo ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, que se debe “desmitificar de tajo ese papel de la Fuerza Armada”. El rol al que se refiere es al señalamiento que se ha hecho siempre a la institución castrense de ser “primero, el obstáculo más grande para conseguir la paz y, segundo, la causante de todos los problemas”.

El firmante agregó: “Los Acuerdos de Paz tuvieron una virtud impresionantemente alta que poco se valora internamente, porque tuvo liderazgos de primer nivel en el momento adecuado: la comandancia del FMLN y del otro lado a Cristiani”, al referirse al presidente de la República de ese entonces, Alfredo Cristiani. Vargas sostuvo que cada sector jugó el papel que debía jugar. El invitado a la entrevista reflexionó que hacer la guerra es una tarea militar y hacer la paz es una tarea correspondiente a la política.

Como parte de su reflexión sobre la firma de los Acuerdos, volvió a hacer énfasis en que se debe “desmitificar que esa no fue una lucha de liberación sino una lucha de clases que pretendía instaurar la dictadura del proletariado y nada más”. Recordó que durante las negociaciones se divulgó mucho la frase: “Se puede ganar la guerra, pero se va a perder la paz. La guerrilla podrá ser derrotada militarmente, pero jamás para obtener la paz por la vía militar”, que resumía de algún modo la situación que se vivía en el momento.

Además, como parte de su reflexión, realizó una línea de tiempo de los hechos que considera fueron fundamentales para llegar a la firma. “En el orden personal creo que el FMLN quería la toma de poder y usaba la mesa de negociación y da el paso tímidamente en Costa Rica el 26 julio de 1990. El segundo paso lo damos conjuntamente en México el 27 de abril de 1991. Ahí quedó embarazado el proceso y comienza el proceso de gestación en Nueva York”, declaró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/242553-la-fuerza-armada-es-el-pilar-de-sostenibilidad-del-gobierno-de-funes.html

7-Se sigue remodelando el equipo de Seguridad del Gobierno

Que padecemos una crisis de seguridad de múltiples facetas es algo que se hace presente, en forma cada vez más dramática, en el día a día de nuestra realidad nacional. Aunque esto constituye una problemática de amplio espectro y de diversas profundidades, es entendible que el reclamo ciudadano para ver surgir iniciativas que demuestren en el terreno de los hechos su efectividad y su consistencia vaya dirigido en primer lugar hacia los entes gubernamentales encargados, específicamente en lo que toca a la seguridad ciudadana. La delincuencia está haciendo de las suyas, en un accionar que no se detiene ante nada, y esa sensación de impunidad abierta es lo que más angustia e impacienta a la ciudadanía, expuesta a amenazas crecientes y a peligros extremos en el vivir cotidiano.

El reclamo popular por más seguridad no puede ser despachado con explicaciones superficiales ni con evaluaciones autocomplacientes. Hay que tomar decisiones de fondo, y éstas parten de los individuos que las toman. Aquí no valen pertenencias ideológicas, cuotas partidarias de poder ni fidelidades de grupo: de lo que se trata es de lograr diagnósticos adecuados de la situación, planteamientos responsables y realistas sobre lo que hay que hacer a partir de dichos diagnósticos y voluntad y capacidad para lograr que los planteamientos se vuelvan tratamientos y éstos lleguen a ser soluciones. Tal parece ser la línea que se busca desarrollar por medio de los cambios de titulares en algunas de las posiciones claves dentro del equipo gubernamental de Seguridad.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/242060--se-sigue-remodelando-el-equipo-de-seguridad-del-gobierno.html

8-FMLN se desvincula de toma de Catedral de San Salvador

Veteranos de guerra del FMLN se desvincularon ayer totalmente de la toma de Catedral Metropolitana de San Salvador, efectuada el martes pasado por un grupo de personas que afirman ser desmovilizados del FMLN.

"Yo no conozco quiénes son, ni qué es lo que buscan", argumentó en su contra "Chano" Guevara, de la Secretaría Nacional del sector de Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN. Además, criticó que se amparen en la bandera del partido rojo para respaldar su protesta.

Fernando Cortez, miembro del sector de veteranos añadió que podría tratarse de ex militantes del FMLN que se retiraron del partido, por lo que no tienen derecho, dijo, a usar la bandera partidaria para exigir sus demandas.

"Sin duda hay veteranos de guerra que abandonaron el partido desde hace muchos años porque establecieron vínculos con la derecha para impedir que el FMLN continuara avanzando en su política de cambio social", acotó.

Ambos expresaron su sospecha que son ex combatientes del FMLN que buscan "desprestigiar" al partido en el proceso electoral en curso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6544618

9-Inflación de 2011 subió más aún sin tener crisis

Pese a que fue en 2010 cuando El Salvador soportó el impacto de la crisis económica global, la inflación de 2011 fue considerablemente mayor que la de ese año.

Aún así, El Salvador siguió siendo el segundo país de Centroamérica con el menor crecimiento de los precios al cierre del año pasado.

Según los datos del Banco Central de Reserva, en 2011 se registraron aumentos inflacionarios mensuales de hasta 6.8 %, como el de agosto, mientras que en 2010, el país no pasó de tener una inflación mensual mayor a 2.8 % (octubre).

El país solo tuvo una inflación de entre 2.3 y 2.7 por ciento entre enero y marzo, pero comenzó a subir a partir de abril, cuando el Gobierno modificó el esquema de subsidio al gas propano y liberó el precio de este combustible al público.

Ese mes, el país comenzó a experimentar un alza en el precio en todos los productos y servicios, que se mantuvo hasta el cierre de 2011.

El combustible, la electricidad y los alimentos fueron los rubros que más alzas tuvieron no solo en El Salvador sino en toda la región.

Las cifras de inflación superaron las proyecciones de 4.5 que el Gobierno se planteó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe de tercera revisión en el país, el organismo multilateral concluyó que fueron "los elevados precios mundiales de los combustibles y los alimentos" los que empujaron la inflación.

Tras esa revisión, el organismo proyecto que la inflación cerraría 2011 en un 7 %.

Este año, el Gobierno se ha comprometido con el FMI a reducir la inflación al 3 % según la última revisión, que según Rigoberto Monge, solo podría controlarse si el país logra mantener un abastecimiento de los productos básicos para suplir la demanda o en su defecto, crear una política de importación que elimine los aranceles de los productos extranjeros.

Podría subir

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6543109

10-El TPS le costará $98 millones a los salvadoreños

La reinscripción al octavo TPS costará a los 212 mil trabajadores salvadoreños en Estados Unidos unos 98 millones de dólares, si se toma en cuenta que cada uno debe invertir 465 dólares solo en el trámite.

Pero hay casos como el de Cristina Martínez, una salvadoreña que reside en un condado de Carolina de Norte. Ella dice que desde que tiene el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) debe ahorrar unos 1,000 dólares para poder refrendar el documento cada 18 meses.

Martínez trabaja en control de calidad en una fábrica de alimentos, y dice que para hacer el trámite debe solicitar dos o tres días de permiso en su trabajo lo que le implica dejar de percibir 150 dólares diarios (gana 15 dólares por hora) y de paso debe reservar 100 a 150 dólares para gastos de hotel y alimentación.

En años anteriores ella debió movilizarse desde Charlotte, Carolina del Norte hasta Virginia, que es donde está el consulado salvadoreño.

Esta semana, tras difundirse la noticia del otorgamiento del octavo TPS por parte de Estados Unidos miles de salvadoreños ahora hacen cuentas para reincribirse cuanto antes.

En el otro lado de Estados Unidos, en San Francisco California, José Ponce y su familia, quienes son beneficiarios deben alistar casi 2 mil dólares cada 18 meses ya que son cuatro hermanos y todos disponen del estatus que les permite residir y trabajar sin problemas en Estados Unidos.

Ellos solo gastarán los 380 dólares por el permiso de trabajo y 85 dólares por los datos biométricos, ya que el consulado les queda cerca y piensan hacer el trámite en los días libres que "por suerte", dice José son entre semanas. Ellos trabajan en construcción y en servicios de limpieza en oficinas estatales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6543112

11-Diputados del FMLN se comprometen a continuar el cambio

Los diputados de la actual bancada legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y candidatos para el período 2012-2015, se comprometen a dar continuidad a las transformaciones que hasta hoy se han logrado.

Los legisladores están concientes que el trabajo hasta ahora no ha sido fácil, pero sin embargo, desde la Asamblea han logrado apoyar iniciativas partidarias y del gobierno central encaminadas a beneficiar a la población. Entre estas mencionan los programas de Salud, Educación y otros.

Jorge Schafik Handal, candidato a la alcaldía de San Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se ha incorporado de lleno a la campaña de diputados, como parte del apoyo de todo el aparataje de su partido, para lograr que la bancada de izquierda se consolide como primera fuerza política.

Handal aclaró anoche, en un mitín de su partido, en el arranque de la campaña para diputados, de cara a los comicios de marzo próximo, que él no está en campaña, sino que está apoyando a sus compañeros en la lucha electoral para lograr que en la Asamblea Legislativa, contar con una bancada “fuerte y amplia”.

Handal llegó a la Asamblea Legislativa, en mayo de 2009, puesto que por ahora ha dejado para dedicarse a la candidatura municipal. Pero, también ha sido diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“En este momento hay que pensar cómo hacer las cosas de aquí en adelante… es una campaña para elegir a la gente que luche porque el cambio continúe”, aseveró.
La campaña para alcaldes iniciará el próximo 10 de febrero. Por ahora, el partido de izquierda y en el gobierno está trabajando por fortalecer la bancada y aumentar las municipalidades, en los comicios del 11 de marzo.

http://www.diariocolatino.com/es/20120111/nacionales/99228/Diputados-del-FMLN-se-comprometen-a-continuar-el-cambio.htm

12-Oscar Ortiz no descarta candidatura presidencial del FMLN

Oscar Ortiz va tras su quinto período como alcalde de Santa Tecla por el FMLN. El trabajo que ha hecho en ese municipio le ha dado un fuerte respaldo político a nivel nacional, y eso lo hace sentir orgulloso y seguro que, si toma una responsabilidad política mayor, va por buen camino.

No cree conveniente que en las oficinas de alcaldes, del FMLN u otros, haya banderas del partido pues se confunden cosas y responsabilidades. Por eso no tiene banderas rojas en su despacho, y defiende esa posición bajo la premisa que las instituciones públicas no pertenecen a los partidos, sino a los ciudadanos.

¿Se siente con más ganas de seguir sirviendo?

Sí, pero puede ser en cualquier otra área, en cualquier otro campo, porque nunca las puertas se cierran. Cuando tú has hecho una cosa bien o has tratado de hacerla lo mejor posible… si uno quiere ser tocado positivamente mañana, uno tiene que ser lo mejor ahora. Después que se cierre esta etapa sin duda alguna siempre habrá otras opciones personales, políticas, sociales, en las cuales uno puede seguir aportando toda la experiencia y sobre todo la vocación que uno ha venido desarrollando todos estos años.

Ese ahorro político le genera intereses, y le da una fortaleza para ser un buen candidato presidencial en el FMLN…

Bueno falta. Lo cierto es que primero hay que ver cómo queda el tablero del ajedrez en el 2012, y espero que nosotros salgamos bien como izquierda y FMLN, y tengo como la confianza que así será en la Asamblea, en las alcaldías. En el caso de Santa Tecla tengo la plena convicción y optimismo que el resultado va a ser bueno. Después del 2012 lo más seguro, tres meses después de las elecciones, el tema más fuerte que va a estar en el tablero, va a ser la perspectiva de las elecciones de 2014, en las cuales nosotros como izquierda tenemos que trabajar por garantizar una continuidad, para seguir desarrollando procesos de cambio graduales y constantes que se requieren en el país, para mostrar uno más abierto e incluyente, cohesionado.

Eso va a requerir de la izquierda un análisis muy agudo, en el cual se resumen tres cosas: terminar siendo un buen ejercicio público nacional, es decir cerrar una buena gestión de gobierno de cambio iniciado en 2009; plantear una muy buena propuesta de candidatos y tres construir una muy buena propuesta de agenda nacional, que permita certidumbre a los ciudadanos, para que se entienda la importancia que tiene de seguir con estos cambios, y eso lo deciden los partidos políticos, ¿qué papel podemos jugar nosotros? Siempre va a ser proactivo, positivo. Haremos el análisis dónde podemos aportar mejor después del 2012.

¿Y pudiese estar dispuesto a servirle al país desde la presidencia?

Bueno, cada momento tiene un punto de reflexión personal y colectiva. El primero que tiene que hacer el análisis es la izquierda, el partido, más bien uno tiene que estar dispuesto a contribuir donde mejor se pueda aportar de cara a la izquierda y de cara al país. Hasta ahora me siento orgulloso del nivel de simpatía, y nacional en las últimas encuestas, llena de satisfacción y orgullo que reconocen en distintas áreas y en distintos momentos, y nos pone como uno de los liderazgos de mayor aceptación en el país, y ojalá sigamos teniendo esa perspectiva nacional, ya veremos qué pasa después de las elecciones de 2012, y tendremos que evaluar de acuerdo a decisiones del partido.

Si el partido le dice que quieren que usted sea el candidato a presidente, ¿aceptaría?

En ese momento hay que evaluarlo, pero cualquier responsabilidad de ese tipo para cualquier persona debería ser y es un gran honor y una enorme responsabilidad.

Pero no lo descarta…

En política no se puede descartar nada.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60915/2012/01/11/Oscar-Ortiz-no-descarta-candidatura-presidencial-del-FMLN

13-Eduardo Linares: “Puse a disposición mi cargo para acompañar a Schafik”

Eduardo Linares estuvo, desde junio de 2009, a cargo de la Inteligencia del Estado, pero a finales del 2011 fue uno de los funcionarios que quedó en la historia de las personas de confianza del presidente Funes.
Linares, con su risa de siempre, dijo a DIARIO LA PÁGINA que no lo destituyeron, sino que él puso a disposición el cargo para volver a la vida política.

“Yo puse a disposición mi cargo y él (Funes) me lo aceptó y necesitamos ganar las elecciones del 2014 y por eso me vine a San Salvador a preparar las condiciones y apoyar a Schafik”, dijo el ex director de la OIE.

Al frente de la OIE, Linares fue reemplazado por el economista Ricardo Perdomo, ingeniero de profesión con maestrías en economía, finanzas y ciencias políticas. F

Perdomo fue un funcionario cercano al ex presidente Napoleón Duarte, en cuya administración fue su Secretario Privado, Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministro de Economía y presidente del Consejo Central de Elecciones.

“Pues es una persona decente, eso es lo que les puedo decir”, respondió Linares sobre su reemplazo.

Pero también el candidato a concejal de la alcaldía capitalina, dijo que el haber puesto a disposición su cargo fue parte del cumplimiento al decreto ejecutivo, donde el presidente Funes prohíbe que sus ministros, directores o presidentes de autónomas se vean involucrados en la campaña electoral.

El despido de Linares fue criticado por la dirigencia del partido gobernante, FMLN, porque nunca antes un cuadro de la ex guerrilla había llegado al OIE, que es un puesto de confianza del presidente.

Linares fue el segundo movimiento en el gabinete de seguridad, luego que Manuel Melgar renunciara al Ministerio de Justicia.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60939/2012/01/12/Eduardo-Linares-%E2%80%9CPuse-a-disposicion-mi-cargo-para-acompanar-a-Schafik%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-ALBA entrará en una nueva etapa a partir de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó el martes que la Alianza Bolivariana para Pueblos de América (ALBA) entrará en una nueva etapa a partir de este año en donde buscará espacios dentro del continente y fortalecerse a nivel económico y político.

“Debemos profundizar la estructura y unidad del ALBA, en el tema político económico y social, (...) El ALBA entrará en una nueva etapa, pronto haremos una reunión de presidentes para un fortalecimiento aun mayor”, dijo el mandatario durante un contacto con varios jóvenes nicaragüenses luego del acto de investidura de Daniel Ortega como presidente la nación.

Para Chávez, el ALBA es el mecanismo de integración “más avanzado que existe en el mundo, es un modelo que puede tomado en cuenta por otras regiones” y por esa razón “debemos mantener la unidad”.

Explicó que uno de los principales retos tiene que ver con el relanzamiento del Banco del ALBA, el cual se quiere que sea reconocido a nivel internacional y pueda hacer convenios con otras instituciones financieras del mundo.
“El Banco del Alba ha sido un banco modesto, pequeño y con poca capacidad de financiamiento (...) queremos lanzarlo a una dimensión mayor para que pueda hacer convenios con otros bancos del mundo y obtener recursos para luchar contra la pobreza y la miseria”, informó el mandatario.

http://www.diariocolatino.com/es/20120111/internacionales/99195/ALBA-entrar%C3%A1-en-una-nueva-etapa-a-partir-de-2012.htm

15-Irán rechaza críticas occidentales, Chávez reafirma respaldo a Ahmadinejad

Irán rechazó las críticas occidentales que calificaron de provocación el enriquecimiento de uranio en la nueva planta de Fordo, mientras en América latina el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad recibía el respaldo de su homólogo venezolano Hugo Chávez y sus aliados.

"Todas las actividades nucleares de Irán, en particular el enriquecimiento de uranio en Natanz y Fordo, se encuentran bajo la vigilancia de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y sus cámaras vigilan las 24 horas del día esas actividades", dijo el representante de Irán ante la AIEA Ali Asghar Soltanieh, citado por la agencia Isna.

Según el responsable iraní, las reacciones de Estados Unidos y de los países europeos que calificaron de provocación el anuncio de enriquecimiento de uranio en Fordo "son exageradas y tienen motivación política".

La AIEA confirmó que Irán inició la producción de uranio enriquecido a 20% en su sitio de Fordo, protegido bajo una montaña y difícil de atacar.

La agencia aclaró en un breve comunicado que "todo el material nuclear de la instalación iraní se encuentra bajo vigilancia de la agencia".

La planta de Fordo puede contener hasta 3.000 centrifugadoras. Irán posee además 8.000 centrifugadoras en su otra planta de Natanz, situada en el centro del país.

Estados Unidos denunció "una nueva escalada en la violación de las obligaciones en materia nuclear" de Irán. El ministro alemán de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle, habló por su parte de "paso suplementario en la escalada".

A su vez, el ministro británico de Relaciones Exteriores William Hague dijo estar "sumamente decepcionado" por la decisión de Teherán, mientras que Francia habló de una "violación adicional y particularmente grave del derecho internacional por Irán".

El ministro ruso de Relaciones Exteriores manifestó su "inquietud" por el inicio del enriquecimiento y agregó, según un comunicado, que "Irán sigue ignorando las demandas de la comunidad internacional".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/242352-iran-rechaza-criticas-occidentales-chavez-reafirma-respaldo-a-ahmadinejad.html

16-Funcionario: diplomática venezolana deportada ya salió de EUA

Una diplomática venezolana que hace unos días recibió una orden de expulsión de Estados Unidos ya partió del país, dijo el miércoles un funcionario del gobierno de Barack Obama. El presidente venezolanoHugo Chávez afirmaba que la diplomática había vuelto a su país en diciembre.

Livia Acosta Noguera, cónsul general de Venezuela en Miami, estaba en Estados Unidos el domingo, cuando fue deportada y dejó el país antes de que venciera el plazo el martes, dijo el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente.

Acosta fue expulsada después de acusaciones de que, mientras se encontraba en la embajada de su país en México, conversó sobre la posibilidad de efectuar posibles ataques cibernéticos en territorio estadounidense. Chávez dijo el lunes por la noche que Acosta regresó a Venezuela en diciembre al enterarse por la inteligencia venezolana de la inminencia de su expulsión.
Añadió que la diplomática seguirá trabajando en el servicio diplomático y que era una profesional honorable a pesar de los ataques.

El Departamento de Estado dio plazo de 72 horas a Acosta para abandonar el país, como es habitual en el caso de alguien declarado persona no grata.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/242451-funcionario-diplomatica-venezolana-deportada-ya-salio-de-eua.html