ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 3 de marzo de 2011

LA BREVEDAD DE LA VIDA

LA BREVEDAD DE LA VIDA


Con la cara amarga, el estómago ulcerado, la piel llena de arrugas y verrugas, la humanidad camina a la tumba colectiva llevándose consigoel tiempo inexorable, la esclavitud del reloj y la viscosidad de los horarios.
El incipiente desarrollo mental tanto de los unos como de los otros, los lleva al entierro colectivo de la mentalidad humana como máquinas oxidadas por falta de uso y las células que se activaron fueron usadas en dirección equivocada trayendo como resultado el sufrimiento continuo y extremo de toda la humanidad.
Los paraísos primitivos fueron resembrados con las flores del mal y la cizaña
que parió la propiedad privada y el salvaje esclavismo producto de ella, trajo consigo la condena de la especie a su auto destrucción.
La filosofía y los filósofos han perdido siglos tras siglos examinando la nada,
la existencia de dios y la creencia burda de que los dioses están enojados, en lugar de aferrarse al estudio dialéctico de la materia que da vida o que puede quitarla si mal la tratamos. De ahí que los “Grandes Pensadores”, de la Ciencia Política, de la Jurisprudencia, de la Economía Política, de la Pedagogía, de la Tecnología, pagados por la clase dominante crearon un oscurantismo espejista acumulador del cual es producto la sociedad actual.
El ser humano se hizo esclavo de la acumulación y ella llevó a esclavizar a los
que no han sabido usar las armas de la libertad tornando la existencia en un “Yo” contra ustedes y ustedes contra “Mi” estableciendo una sociedad clasista: la de los poseedores y la de los desposeídos, infundiendo a los débiles ideas que nada tienen que ver con la realidad de la existencia, ni con su deplorable condición humana.
La religión desde los pálidos púlpitos se apoderó del destino de la especie y la
ha conducido a caer como sierva ciega a las garras de la rapacería política la cual con ofrecimientos utópicos la han llevado a sangramiento y la está llevando a pasos agigantados al exterminio total. Los fines justifican los medios, aunque estén equivocados.
Como borregos al rastro, caminan a diario a dar sus débiles fuerzas para que
los ricos se sigan enriqueciendo y éstos a la vez, en su orgía permanente empantanan a la sociedad en océanos de sangre, hambre, miseria y desesperanza.
Todo lo ético, lo justo o injusto, lo legal o ilegal, lo artístico o anti
artístico, lo verdadero o falso, lo ontológico y axiológico, pasa a ser terminología relativista en manos de las camarillas dominantes del poder económico y ejecutados por medio de sus testaferros políticos, así mismo; todo tipo de elecciones donde las masas embrutecidas votan, pero no eligen; son producto del condicionamiento de los mediáticos medios de comunicación en manos de los enemigos de las masas trabajadoras.
Hablar de revolución se ha tornado una utopía más, revolución para quién? Para
seudo líderes que abandonan a sus pueblos ante las canastadas de dólares del imperialismo, de tal forma que la humanidad como bestia domesticada obedece, escucha y no debate y cuando trata de debatir es callada con balas, la torturas, cárcel y la muerte.
El viejo aforismo del Che de que de nada sirve la revolución si no produce
mejores condiciones materiales para las clases trabajadoras sigue en boga como un sol golpeando a la faz de la clase política diz que revolucionaria, genéticos oportunistas engordan como cerdos con la sangre del pueblo.
Mientras tanto, la humanidad es incapaz de descubrir la felicidad y de
mantenerla y esclava de horarios y de relojes ha perdido la capacidad de poder extender los pocos minutos de felicidad que pueda tener. La filosofía en su telar arácnido poco ha hecho por demostrar que la felicidad es un estado del alma, apetecible y alcanzable por todos si cada quien se construye un puerto de llegada donde no se pague peaje alguno, sino el esfuerzo personal de alcanzarlo. La felicidad no es la falta ni la abundancia material, sino un estadio superior de la conciencia humana. Si los horarios son largos, acórtalos mentalmente. Al final del día seas quien seas o hagas lo que hagas en esta tierra de nadie, separa el dolor y el sufrimiento.

Recuéstate un momento y vive la felicidad de ser lo que eres, al
despertar tus angustias si están presentes, sabes que al final de la jornada tienes derecho a ser feliz. Si tod@s viéramos así la vida y tomáramos la felicidad como el puerto de llegada, al menos
caminaríamos felices por la senda de la vida.
.



San Salvador.
Jueves, 03 de marzo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)
Mes de la Mujer

Destacado

Chávez conversó este martes con Gadaffi sobre propuesta de comisión de paz para Libia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, conversó este martes con el líder de Libia, Muamar Al Gaddafi, sobre la propuesta del mandatario venezolano de crear una comisión de paz enfocada a abordar la situación política de la nación africana.

Así lo informó este miércoles, a través de su cuenta en la red social Twitter, el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra.

“Confirmamos conversación del Comandante Chávez con Kadafi en el día de ayer sobre propuesta de Comisión de Paz para Libia”, escribió este miércoles el Ministro Izarra en su cuenta @izarradeverdad.

Este lunes, el Presidente Chávez planteó la conformación de una comisión de buena voluntad que sirva de mediadora y busque una salida pacífica al conflicto interno que actualmente vive Libia.

Dijo que esta comisión debe estar integrada por los países que deseen una salida política para la situación de esa nación norafricana.

Sin embargo, aclaró que las acciones para lograr el diálogo deben estar enmarcadas en el respeto por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

"Aprovecho para hacer pública esta propuesta y ya la conversaremos con algunos países del Alba, de Europa, de Suramérica, para que no se imponga la política de los cañones.
Espero logremos articular una comisión que vaya a Libia a conversar con el gobierno y a conversar con los líderes de la oposición", dijo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46267


Poder Popular

Gracias a la Revolución el liderazgo lo tiene el pueblo venezolano

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, aseveró este miércoles que 200 años después de la instalación del Primer Congreso Constituyente en Venezuela es el pueblo venezolano quien tiene el liderazgo.

“Gracias a las iniciativas populares del presidente de la República, Hugo Chávez, hoy el liderazgo lo tiene el pueblo, un pueblo que está construyendo una patria unida”, manifestó desde la esquina El Conde, en Caracas, donde este miércoles el Parlamento Venezolano realizó en compañía del pueblo una sesión especial para conmemorar este hecho histórico.

El presidente del Parlamento venezolano manifestó que Venezuela es un territorio de paz y que brinda la posibilidad de construir una sociedad justa y realizó un llamado a continuar fortaleciendo el poder popular para lograr la construcción de la patria nueva y del hombre nuevo.

En el acto estuvieron presente los diputados de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los integrantes de las organizaciones de la derecha, a excepción de los integrantes de Primero Justicia (quienes se excusaron para celebrar el aniversario de esta tolda política), así como representantes del resto de los poderes del Estado venezolano, entre ellos la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales; el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y los integrantes del Gabinete Ejecutivo, gobernadores y alcaldes.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46225


PSUV apoya comisión de paz para Libia propuesta por presidente Chávez

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), apoya la propuesta realizada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre conformar una comisión de paz integrada por varios países para encontrar una solución pacífica al conflicto que actualmente vive la nación africana de Libia.

Así lo informó este jueves Iris Valera, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por la organización psuvista, quien enfatizó que esta propuesta representa una solución pacífica necesaria para evitar el intervencionismo de Estados Unidos en Libia.

“Suscribimos totalmente la propuesta que hizo el presidente de la República, Hugo Chávez. Creemos que es necesaria una comisión de paz para Libia, no podemos ser indiferentes y no hacer nada ante el peligro inminente de una guerra e intervencionismo en Libia”, sostuvo durante su participación en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).

Exhortó a los movimientos sociales a sumarse a la comisión de paz mediante la realización de foros, movilizaciones, talleres, recolección de firmas y constituir comisiones populares para apoyar al pueblo libio ante el peligro inminente que representa una intervención extranjera.

Igualmente, la parlamentaria señaló que la población venezolana debe permanecer muy atenta ante el tratamiento mediático que le han ofrecido las grandes empresas transnacionales de comunicación a las manifestaciones en Libia, debido a que en muchos casos tergiversan la realidad de acuerdo con sus propios intereses.

“Los venezolanos tenemos que ser muy vigilantes del trato mediático que se le ha dado a la situación general del Medio Oriente y a la situación de Libia”, afirmó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46285


Ley de Arrendamiento surgió en socialismo para dignificar a las familias venezolanas

El Pueblo Legislador presentó este miércoles, 200 años después de la instalación del Primer Congreso Constituyente que se realizó en Venezuela, una Ley para dignificar a las familias que viven en situación de alquiler, inspirada en valores humanistas y socialistas.

Así lo expresó al ejercer un derecho de palabra ante el Parlamento Venezolano, Ana María Rodríguez, una de las integrantes del movimiento popular Red de Inquilinos, que este miércoles entregó a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), 34 cajas contentivas de 413.498 firmas en apoyo y respaldo a la propuesta de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.

Rodríguez explicó que la normativa busca eliminar las medidas de secuestro; los desalojos forzosos y arbitrarios; generar deberes, derechos y garantías en condiciones de igualdad entre el arrendador y el arrendatario; así como la regulación del canon de arrendamiento según las necesidades de la población.

Indicó que el movimiento popular presenta ante la AN un proyecto que fue elaborado con la participación de venezolanos de todo el país.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46198


Gestión Social


Ministerio de Salud ratificará la resolución de prohibición de fumar en lugares públicos

La Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó que el Estado venezolano ratificará la resolución de prohibición de fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y de trabajo.

Explicó que la institución decidió derogar la medida publicada en Gaceta Oficial el pasado 24 de febrero, para que fuese respaldada con firmas del pueblo venezolano.

“Nosotros responsablemente firmamos el compromiso de las metas del milenio de tener zonas libres de humo. Ya tenemos las firmas suficientes para respaldar las zonas libres de humo”, indicó Sader al finalizar la sesión especial de conmemoración del Bicentenario de la instalación del Primer Congreso Constituyente.

Asimismo, Sader destacó que a pesar de haber sido designada como presidenta de la Misión Niño Jesús, continuará como la máxima autoridad del Ministerio de Salud.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46178


Cerca de 1600 estudiantes revolucionarios debatirán sobre la universidad necesaria

El I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos que se celebrará los días 6, 7 y 8 del mes de mayo en Caracas, agrupará a unos 1600 estudiantes revolucionarios tanto nacionales como internacionales.

Así lo informó el representante nacional de la comisión de educación universitaria de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), William Gil.

Gil especificó que este congreso servirá como un espacio de encuentro para debatir la transformación universitaria a través de la Ley de Educación Universitaria (LEU), la conformación del polo patriótico estudiantil y el papel de la universidad en la construcción del socialismo.

Detalló que en este encuentro se espera la participación del liderazgo estudiantil nacional de la Misión Sucre, Misión Ribas, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), tecnológicos y universidades politécnicas del país.

“Llamamos a la incorporación de estudiantes revolucionarios de todo el país para la conformación del polo patriótico estudiantil y, a su vez, para que se integren en este espacio que servirá para la articulación y debate permanente de las políticas de educación universitaria”, enfatizó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46183


Economía


Pdvsa constituyó empresa mixta con Belarús para impulsar proyectos de gasificación

Pdvsa Gas y la organización Belgazstroi, de Belarús, firmaron un convenio para constituir la empresa de capital mixto Venezuelagazstroi, cuyo objetivo fundamental es el impulso de proyectos de gasificación en territorio venezolano.

El documento fue suscrito por el presidente de la filial gasífera de Pdvsa; Ángel Ramón Núñez, y el director general de Belgazstroi, Uladzimir Yahorau, en el marco de los acuerdos establecidos entre la República de Belarús y la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo a una nota de prensa, este nuevo paso en la alianza entre ambas naciones, forma parte de las acciones del Gobierno Bolivariano para fortalecer una estrategia de desarrollo nacional que combina el uso soberano del recurso natural con la integración regional y mundial, consolidando a Venezuela como una potencia energética.

"Este instrumento jurídico administrativo es la punta de lanza para apalancar el apoyo que estamos recibiendo de naciones hermanas, geopolíticamente aliadas con nuestro pueblo. Nosotros trabajaremos conjuntamente para gasificar nuestras regiones y dar fortaleza a esta empresa mixta", indicó el presidente de Pdvsa Gas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46210


Cultura


Eduardo Galeano hablará en teleSUR sobre los últimos 200 años del continente

Como parte de la celebración del Bicentenario de Uruguay, la cadena latinoamericana teleSUR tendrá este viernes 4 de marzo, a las 6:00 de la tarde, en exclusiva, al periodista y escritor Eduardo Galeano, quien reflexionará sobre los últimos 200 años de historia del continente.

En su programación, la televisora mutiestatal transmitirá en vivo y directo todos los hechos desde Libia; además, en América Latina, permanecerá en Haití para la cobertura de las elecciones presidenciales en la nación caribeña que se realizarán el 20 de marzo.

En marzo zarpará la segunda Flotilla de la Libertad, una misión humanitaria internacional que partirá rumbo a Gaza para ayudar a la población palestina cercada por Israel; y Telesur estará allí para contarlo.

Además, presentará en su espacio Reportajes teleSUR un trabajo periodístico del colombiano Jorge Enrique Botero denominado Liberaciones por dentro, que muestra imágenes inéditas y entrevistas exclusivas ocurridas antes y durante la entrega de los retenidos por las Farc el pasado mes de febrero.

También llegará el estreno de un seriado para la reflexión: Rezistenze, seis capítulos que exponen la realidad de Haití. La vida e idiosincrasia de un pueblo que lucha por su libertad. Una verdad dolorosa que conmueve y espanta a su paso.

La cadena además estrenará el documental Desplazados, del director José Luis Penadés Boada, quien denuncia las condiciones precarias en las que viven los desplazados por la violencia en Colombia a través de historias de vidas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46248


Deportes


Selección venezolana del fútbol tendrá un marzo movido

La selección venezolana de fútbol tendrá un mes de marzo bien movido con la realización de tres partidos de preparación de cara a la Copa América Argentina 2011, próximo evento oficial que efectuará el elenco nacional.

Primero se medirán a Argentina en la ciudad de San Juan el 16 de marzo, luego harán lo propio ante Jamaica el 25 y finalmente chocarán ante México el 29 del mismo mes en la localidad estadounidense de San Diego.

Debido a que el choque contra la selección de Argentina no será en fecha oficial para partidos amistosos avalados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), solo estarán jugadores de los torneos locales.

Mientras que para los cotejos ante Jamaica y México, el cuerpo técnico que comanda el estratega César Farías, si dispondrá de todo su arsenal como sucedió en el amistoso ante Costa Rica el pasado mes de febrero.

Con estos tres juegos, la selección nacional llegará a cuatro partidos de fogueo en este año 2011, luego de empatar ante los ticos 2-2 en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz con doblete del delantero José Salomón Rondón.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46131


Especial


Declaración de CIDH sobre caso de Leopoldo López es intervencionismo velado

El pronunciamiento que expresó recientemente la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la inhabilitación política del representante de la derecha Leopoldo Lopez (imposibilitado de ocupar cargos en la administración pública por malversación de fondos), representa un caso de intervencionismo velado.

Así lo denunció este jueves Iris Varela, diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien manifestó que la organización y funcionamiento de esta corte debe ser revisado, debido a que parece ser parcial en contra del Gobierno venezolano.

“Lo que está pasando con el señor Leopoldo López es sencillamente un intento más de intervencionismo velado de estos organismos internacionales que debemos rechazar de manera categórica”, manifestó en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).

Varela afirmó que los delitos de corrupción y Derechos Humanos no prescriben en la Constitución Nacional, razón por la cual la CIDH no debe pronunciarse a favor de un ciudadano que violentó leyes establecidas en la Carta Magna.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/46292


NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


PERIODICO CIUDAD CARACAS



Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy jueves 3 de marzo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/030311?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

___________________________

Amigas y amigos,


Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy jueves 3 de marzo de 2011.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

LOS NECIOS

)

Gloria y Delmer o el arte político cómo fundir una columna política social

En la Resistencia hondureña se aglutinan más de 300 organizaciones sociales, políticas, gremiales y una diversidad de pueblos originarios


Entrevistas con:

GLORIA OQUELI (26 min.) VIDEO: http://vimeo.com/20576149
DELMER LOPEZ MORENO (24 min.): VIDEO: http://vimeo.com/20578758
En el programa radial Voz de la Resistencia con Felix Molina: http://vimeo.com/20564490
Todos VIDEOS Honduras: http://vimeo.com/album/220363
Todos los AUDIOS de Honduras: http://www.box.net/shared/cfsgtjf522

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2011-03-02 / Ella es una verdadera veterana política que inició la lucha política hace 30 años en el Partido Liberal. Fue Secretaria General, coronando la “carrera” como presidenta del Parlamento Centroamericano, PARLACEN.
Él es un artista y trabajador cultural del pequeño municipio Trinidad en el hermoso departamento de Santa Bárbara, caracterizado por la agricultura y la ganadería, un verdadero bastión de liberalismo pero que ahora es dominado totalmente por la Resistencia.
¿Qué lo que unen dos hondureños con diferentes pasados y hojas de vidas?
Pues, el anhelo de cambiar uno de los países más injustos, clasistas y corruptos que un grupúsculo de oligarcas ha manejado desde la independencia como si fuera su propia finca.
¿Que instrumento o herramienta quieren o necesitan para transformar Honduras?
El Frente Nacional de Resistencia Popular, dicen los dos, sin vacilar un segundo.


DE LA FILA LIBERAL A LA RESISTENCIA POPULAR

Gloria Oqueli cumplió 50 años hace poco y le felicitamos cuando iniciamos la entrevista, faltando unas horas para clausurar la primera sesión de la asamblea el sábado 26 de febrero. Acaba de terminar un acalorado debate sobre participar Si o No en las elecciones, que, por lo menos por el momento, no obtuvo una mayoría aunque 14 departamentos de los 19 no descartan la posibilidad si las circunstancias cambiaran.
Dirige el programa radial “Encuentro Progresista ProConstituyente” del lunes a viernes entre 7-8 rn la noche. A principio era el programa de Liberales en Resistencia pero con el tiempo y el mismo proceso político, fue cambiándose el nombre y contenido, subrayando la tarea de conquistar la Constituyente. También maduró el hecho que los liberales de la base habían dejado atrás la estructura del Partido Liberal, cuya cúpula prácticamente fue el motor y el aval del golpe de estado militar, metiendo brutalmente una puñalada en la espalda de su propio líder, el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales que llevaba la misma cantidad de años en el Partido Liberal como Gloria.
Para cualquier ser humano que lleva tanto tiempo en una organización, es doloroso despertar un día y darse cuenta que no es la misma organización como ayer, que tengo tres alternativas; me quedo violando mis principios politicos, me retiro y me quedo pasivo o sigo insistiendo en las ideas progresistas por lo cual entré una vez en aquel partido cuya cúpula traicionó, no solamente a mi, sino a todo un pueblo.
– Cuando se dio el golpe de estado, siendo leal y fiel a mis principios, fui la primera en decir, que “no puedo caminar por las calles de Tegucigalpa, por que cuando me van a preguntar mis hijos y futuros nietos; Madre, Abuela, ¿que hiciste al frente del golpe de estado”?
– Muchos (liberales) se han quedado callados, esperando que pasa. Otros simplemente se fueron en favor al golpe de estado, buscando las formas para justificar. Pero yo no quise, siendo presidenta del Parlamento Centroamericano, teniendo una posición, dice Gloria con firmeza.

ASÍ FUNCIONA LA DEMOCRACIA POPULAR

Delmer López Moreno es dirigente departamental de la Resistencia y tiene el cargo para desarrollar la Cultura y Arte en el departamento de Santa Bárbara.
Dice que la Resistencia es fuerte y que tiene la simpatía política de la gran mayoría de los habitantes en el departamento por un cambio fundamental de Honduras. Por eso fueron muy exitosos en la recaudación de firmas para la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Llegaron a ser casi 1,4 millones los hondureños que pusieron sus firmas para reforzar el reclamo popular para una Constituyente.
Mientras entrevistamos a Delmer, los casi 30 delegados de los 17 municipios de Santa Bárbara están debatiendo la propuesta de integrantes departamentales para la Dirección Nacional del Frente que se van a elegir en dentro de una hora. Esta vez, con los 1500 delegados; propietarios y suplentes, es importante que la mitad sean mujeres, dice Delmer, un hecho casi imaginable hace poco en este país en donde el machismo, las botas y el sombrero de vaquero es símbolo de HOMBRE de “H” mayúsculo.
Pero el cambio es brusco después del golpe de estado el 28 de junio de 2009 y el musculoso y barbudo Delmer no vacila ante los retos que significa, sobre todo en un departamento agrícola y ganadero como Santa Bárbara, de romper con viejos esquemas que han embrutecido no solamente hombres, sino también mujeres.
– Queremos dejar atrás ese proceso viciado en donde tres (personas) se reunían en una casa y tomaron las decisiones (en el nombre) de los indígenas, sin ser indígenas. Eso nos va a traer ciertos conflictos de análisis. Pero vamos a llegar a la confianza y concordia y establecer que nuestra lucha no es contra nosotros mismos sino contra la oligarquía, dice Delmer con un tono pausado y tan típico de la gente que viene del campo, y no tan estresado a muerte como los capitalinos.





Véase las dos entrevistas en video:

GLORIA OQUELI (26 min.) VIDEO: http://vimeo.com/20576149
DELMER LOPEZ MORENO (24 min.): VIDEO: http://vimeo.com/20578758
En el programa radial Voz de la Resistencia con Felix Molina: http://vimeo.com/20564490
Todos VIDEOS Honduras: http://vimeo.com/album/220363
Todos los AUDIOS de Honduras: http://www.box.net/shared/cfsgtjf522




https://lh4.googleusercontent.com/-UWKAeoODE7Y/TW9In9wluMI/AAAAAAAAACc/mKk-KK5TsKQ/s1600/DSC_0387.JPG
2.
Peña Cultural Necia en la UNAH - Por la Democracia Universitaria

Tegucigalpa. NeciUs es una organización de reciente fundación que promueve la participación de la comunidad universitaria en los órganos de decisión de la intitución. En el mes de noviembre inauraron una Escuela de Formación Política e Ideológica que funciona semanalmente haciendo profunda reflexión y análisis crítico de la realidad del Honduras y el papel de debe desempeñar la Universidad Nacional como institución y los estudiantes, docentes y trabajadores de la misma en la transformación positiva de su realidad.

También se inició desde el mes de noviembre la proyección semanal -los días miércoles- de videos documentales y películas del cine clásico y universal con el fin de promover la cultura; herramienta fundamental para el cambio de conciencia y el desarrollo de habilidad cognitivas del ser humano. Según sus intergrantes "Es la cultura también la facilitadora de conciencia social, conciencia que la comunidad universitaria ha tenido lejos durante mucho tiempo".

En el marco de esas idea se celebró el día hoy, miércoles 2 de marzo, la III Peña Cultural por la Democracia Universitaria, contando con la participación de más de una docena de artístas nacionales que interpretaron para centenares de estudiantes sus obras inéditas y su arte popular.

NeciUs continua luchando por la apertura democrática en UNAH, en la que en el presente año deberán realizarse elecciones para nombrar representantes de Asociaciones Estudiantiles por carreras y facultades y así obtener una cuota de participación en la toma de decisiones de la institución y contribuir a definir sus objetivos.

Ver más fotos...

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTRYFAiqj-3dFwu1V2gBgIboNQjKRsRxq_y4FwXh2KdTIeHrKlu5A&t=1
3.
Uruguay
Estudiar no es rentable para los más pobres

El Observador


Ese es el resultado de un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

A la hora de elegir entre continuar o no con sus estudios, todo adolescente se preguntó alguna vez, “¿vale la pena el esfuerzo?”. En Uruguay, la respuesta a esa pregunta depende de la situación económica del joven en cuestión. Paradógicamente, solo aquel que se encuentra en un contexto favorable tendrá los incentivos económicos suficientes para seguir estudiando. El adolescente de clase baja que cursa el liceo en situación de pobreza está haciendo, en términos generales, una mala inversión.

Según un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, la diferencia en la calidad de la enseñanza y en la probabilidad de repetición llevan a que “la educación secundaria sea una inversión inconveniente para los estudiantes en situación desventajosa”.

El estudio al que accedió El Observador, realizado por la investigadora Rossana Patrón, se titula “Cuando más educación no vale el esfuerzo: otra mirada a las decisiones de deserción de los estudiantes desfavorecidos en Uruguay”, echa luz sobre los incentivos que tienen los jóvenes para continuar con sus estudios secundarios, al medir la relación entre el aumento del ingreso al que les permitiría acceder el ciclo básico y el esfuerzo que implica su culminación.

De hecho, desde un punto de vista económico, el estudio implica la asignación de recursos escasos –el tiempo, fundamentalmente– para obtener un resultado –un diferencial en el ingreso–. El tiempo que el joven utiliza en el estudio genera una pérdida equivalente al dinero que deja de ganar por posponer su ingreso al mercado de trabajo.

El estudio realizado toma en cuenta que en los sectores más bajos los años aprobados no solo generan un más bajo retorno –porque la calidad de la educación es menor que en los contextos más favorecidos–, sino también que los costos son más altos debido a la mayor probabilidad de repetir los cursos.

“Para los estudiantes en situación desventajosa, cursar estudios secundarios tiene un retorno negativo cuando se considera la ocurrencia de repeticiones pero incluso si no se tiene en cuenta el fenómeno, la tasa interna de retorno es muy baja”, explica el informe.

Según los expertos, la rentabilidad que genera la aprobación del ciclo básico es de 5% en los sectores más pudientes, si no se considera el factor repeticiones. En el mismo escenario, un estudiante de clase baja tendría un retorno de apenas 0,8%.

Al incorporar la probabilidad empírica de que el estudiante se atrase en sus estudios, la rentabilidad baja a 2,6% en los sectores acomodados, mientras que en los estratos menos favorecidos se torna negativa. Es decir, a lo largo de su vida, un joven de clase baja percibiría un volumen mayor de ingresos si accede al mercado laboral una vez terminada la escuela, que si pospone su entrada al mundo del trabajo para cursar el ciclo básico.

Según señala Patrón, los resultados de la investigación contribuyen a explicar “las altas tasas de deserción de ese grupo de estudiantes”. De hecho, en el quintil más alto –esto es el 20% de la población más rica–99% posee estudios primarios, 95% cursó ciclo básico y 70% bachillerato. En tanto, en el quintil más bajo, primaria cursó 86% de la población, 41% realizó estudios de ciclo básico y solo 8% cursó bachillerato.
“Estos resultados plantean algunas dudas sobre la justicia o equidad buscada por las leyes de escolarización compulsiva que no sean acompañadas por políticas complementarias que aseguren igualdad de resultados educativos para los estudiantes de todos los grupos socioeconómicos, concluye la experta.

http://www.observa.com.uy/default.aspx

http://infosurhoy.com/cocoon/saii/images/2010/07/21/photo2.jpg
4.
Con Daniel, FSLN listo para arrasar elecciones

Managua

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) proclamó oficialmente este sábado al actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como candidato a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

La candidatura de Ortega fue presentada por uno de los fundadores del FSLN, Tomas Borge, y aprobada de manera unánime por 1,019 delegados (de un total de 1 mil 88, lo que implica una representación del 94%) de la Primera Sesión del IV Congreso Sandinista Nacional "A 50 Años y Seguimos de Frente", que se reunieron la tarde del sábado en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de la capital.


"Propongo con firmeza de granito, con la certidumbre de tomar la decisión mas conveniente a los intereses de la patria, a la lealtad de quienes se inmolaron con la voluntad de inmolarse para que estos estandartes fueran empuñados sin vacilación, y sin que fuera posible cambiar sus colores, propongo por lo tanto, sin la menor vacilación, aquí en la presencia de Carlos Fonseca, de nuestro entrañable hermano y de la memoria de Camilo Ortega, la candidatura de un hombre cuya virtud más importante es la lealtad en todas las circunstancias, aun en las más difíciles, lealtad durante estos 32 años, en las duras y en las maduras. Propongo, reitero Carlos Fonseca, hermanos queridos, sin la menor vacilación, la candidatura a la Presidencia de Nicaragua del Comandante de la Revolución, Daniel Ortega", dijo Borge.

"Los líderes experimentados no se improvisan y ningun general puede abandonar la dirección del combate en medio de la batalla", argumentó Borge. "Propongo que la candidatura de Daniel Ortega sea respondida con aclamación unánime por todos los congresistas presentes", demandó Borge, cuya petición fue aprobada de inmediato.

Sugirió a los sandinistas trabajar por el triunfo "sin hacer ostentación y aunque seguros de la victoria no debemos dormirnos en nuestros laureles (...) estamos convencidos de nuestra victoria arrolladora".

Borge también la emprendió contra la oposición derechista:

"Las elecciones de noviembre serán sin duda indiscutibles. ¿Quién duda que nosotros seremos los vencedores? Nadie debe olvidar que la unidad es sabiduría y es parte de la historia del Frente Sandinista. La división es la expresión más levada del desacierto humano. Sólo preguntamos ¿qué pasaría si la derecha vuelve al poder?: Pulverizaría todos los programas sociales, entregaría la soberanía del país, me da escalofríos esos politiqueros en la antesala de la embajada norteamericana..., se incrementaría la pobreza, retornaría la usura, volvería furioso el cólera, el dengue, aumentaría la mortalidad materna e infantil. Nicaragua es uno de los países más seguros de América. Volvería el analfabetismo. El retorno de la derecha significaría un cambio salvaje en la correlación de fuerzas de América Latina".

En sus palabras de apertura del Congreso, Ortega manifestó que "ellos (los opositores) tuvieron 16 años en el poder, nosotros apenas tenemos ahorita cuatro años, estamos entrando en el quinto año ya, por eso es que es tan importante garantizar que en las próximas elecciones le demos continuidad a este proyecto".

"Aquí estamos dos proyectos: el proyecto del pueblo, de los pobres, de la nación, el proyecto cristiano, socialista, solidario que tiene una expresión fundamental en el campo educativo; y el proyecto de los del capitalismo salvaje", indicó el mandatario nicaragüense.

Daniel citó un poema del poeta cumbre de Nicaragua, Rubén Darío, escrito en 1887, para aceptar su candidatura a la presidencia:

Nicaragua

Madre, que dar pudiste de tu vientre pequeño

tantas rubias bellezas y tropical tesoro,

tanto lago de azures, tanta rosa de oro,

tanta paloma dulce, tanto tigre zahareño.


Yo te ofrezco el acero en que forjé mi empeño,

la caja de armonía que guarda mi tesoro,

la peaña de diamantes del ídolo que adoro

y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño.


Ortega, quien tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, gobernó en la década de 1980 mientras Estados Unidos intentaba derrocarlo, lidera las encuestas rumbo a los comicios de noviembre, cuando también se renovará el Congreso de la nación centroamericana.

Un sondeo de la firma Cid-Gallup, divulgado en enero pasado, mostró a Ortega con 36 por ciento las preferencias, seguido del ex presidente Arnoldo Alemán, quien gobernó entre 1997 y el 2002, con 23 por ciento. En tercer lugar, con 17 por ciento, se ubicó el empresario radial Fabio Gadea.

Al igual que ocurrió en las elecciones del 2006, la derecha ha fracasado en su intento por presentar un candidato único que enfrente a Ortega.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel2.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100

5.
La Guerra inevitable de la OTAN

A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.

Por ello suministraba empleo a cientos de miles de trabajadores egipcios, tunecinos, chinos y de otras nacionalidades. Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.

Emisoras serias y prestigiosas, como Telesur, se veían obligadas a enviar reporteros y camarógrafos a las actividades de un grupo y a las del lado opuesto, para informar lo que realmente ocurría.

Las comunicaciones estaban bloqueadas, los funcionarios diplomáticos honestos se jugaban la vida recorriendo barrios y observando actividades, de día o de noche, para informar lo que estaba ocurriendo. El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad.

Sin duda alguna, los rostros de los jóvenes que protestaban en Bengasi, hombres, y mujeres con velo o sin velo, expresaban indignación real.

Se puede apreciar la influencia que todavía ejerce el componente tribal en ese país árabe, a pesar de la fe musulmana que comparte sinceramente el 95% de su población.

El imperialismo y la OTAN ─seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos─ no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar. Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido.

Las circunstancias no podían ser más propicias. En las elecciones de noviembre la derecha republicana propinó un golpe contundente al Presidente Obama, experto en retórica.

El grupo fascista de “misión cumplida”, apoyado ahora ideológicamente por los extremistas del Tea Party, redujo las posibilidades del actual Presidente a un papel meramente decorativo, en el que peligraba incluso su programa de salud y la dudosa recuperación de la economía, a causa del déficit presupuestario y el incontrolable crecimiento de la deuda pública, que batían ya todos los records históricos.

Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento. Con relación a una intervención militar, la Secretaria de Estado declaró con palabras que no admiten la menor duda: “ninguna opción está descartada”.

El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.

El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera.

Diversas agencias de noticias informaron que Abdelhafiz Ghoga, portavoz del Comité de la Revolución declaró el lunes 28 que “‘El resto de Libia será liberado por el pueblo libio’”.

“Contamos con el ejército para liberar Trípoli’ aseguró Ghoga durante el anuncio de la formación de un ‘Consejo Nacional’ para representar a las ciudades del país en manos de la insurrección.”

“‘Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima’, agregó, durante un encuentro con periodistas en esta ciudad situada 1.000 km al este de Trípoli.”

“La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi”, informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.

Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, declaró:

“Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia.”

“‘Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe’, subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos.”

Prosigue la profesora:

“‘Sabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gadafi’, continuó esta experta.”

“Pero según Abeir Imneina, ‘también existe el sentimiento de que es nuestra revolución, y que nos corresponde a nosotros hacerla’.”

A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1º de marzo: “La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar al Gadafi, informa hoy la prensa estadounidense.”

“El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ en sus versiones online.”

“‘The New York Times’ acota que estas discusiones ponen de manifiesto la creciente frustración de los líderes rebeldes ante la posibilidad de que Gadafi retome el poder”.

“En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por ‘The New York Times’.”

“El consejo está conformado por abogados, académicos, jueces y prominentes miembros de la sociedad Libia.”

Afirma el despacho:

“‘The Washington Post’ citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gadafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas.”

Llama la atención que en esa relación no se mencione un solo obrero, campesino, constructor, alguien relacionado con la producción material o a un joven estudiante o combatiente de los que aparecen en las manifestaciones. ¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?

Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.

Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: “Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo ‘contra los mercenarios’ del régimen de Muamar el Gadafi.”

“‘Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra los mercenarios, por su papel defensivo’, afirmó el portavoz rebelde Abdelhafiz Ghoga en una conferencia de prensa en Bengasi.”

“‘Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos’, recalcó el portavoz de las fuerzas de oposición, que en todo momento se han mostrado en contra de una intervención militar extranjera en el conflicto libio”.

¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?

¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?

Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.

En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.

Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: “Los países de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos”.

Más adelante concluye: “Los funcionarios, que no podían dar sus nombres debido a lo delicado del asunto, indicaron que las opciones que se observan tienen punto de partida en la zona de exclusión de vuelos que impuso la alianza militar occidental sobre Bosnia en 1993 que contó con el mandato del Consejo de Seguridad, y en los bombardeos de la OTAN por Kosovo en 1999, QUE NO LO TUVO”.

Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz

Marzo 2 de 2011

8 y 19 p.m.

_______________________


Newsletter 2 March, 2011

News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movements


HONDURAS

Honduras FNRP stronger after first National Assembly

During two days the first general assembly of the National Front of Popular Resistance of Honduras was celebrated with representation of more than 1500 delegates from all municipalities and more than 300 organizations. Read more...


Campesinos Rising in Honduras by Jeremy Krit

A peasant organizer is kidnapped and tortured, as his movement continues to occupy land claimed by corporations. Read more...


The Privatization of Natural Resources by Ana Rivera, militant of Los Necios

The approval by the National Congress of 47 contracts for renewable energy production shows that Honduras has for some time begun the process of privatization. Read more...


Military Coups are Good for Canadian Business, by Todd Gordon

Last week Canadian negotiators met with their Honduran counterparts in Tegucigalpa to discuss a free trade agreement (FTA). Negotiators from the two countries last met in Ottawa in December. According to the Honduran press, an agreement is close to being completed. This marks an alarming development in the efforts of the Canadian state and multinational corporations to deepen their relations with Honduras following the military coup of June 28, 2009. Read more...



INTERNATIONAL

Materiel and personnel in place for military intervention in Libya By Julie Hyland

T

he United States, Britain and the European powers are deepening their preparations for

intervention in Libya, including military action. They hope to exploit the popular revolt against

the regime of Muammar Gaddafi to take control of Libya’s oil fields and establish a crucial

base for further operations in the region under conditions where dictatorships on which they

have relied for years are under siege. Read more...

Twenty-First Century Socialism

Twenty-first century socialism is the brainchild of Heinz Dietrich Steffan, a German professor, in his book "El Socialismo del Siglo XXI" published in 2000. It was popularized outside of scholarly circles by Hugo Chavez starting in 2005. It is currently said to be the basis of reforms in Venezuela, Ecuador, and Bolivia. Read more...


Wikileaks Reveals U.S. Pressure to FTA with Costa Rica

The U.S. Embassy in San Jose put pressure to encourage the adoption of a Free Trade

Agreement (FTA) between the U.S. and Costa Rica, according to Wikileaks cables released

today by the newspaper La Nación. Read more...

Brave Puerto Rican youth continue their struggle

INITIALLY, in the final days of last December, came the student struggle at the University

of Puerto Rico (UPR) against the $800 increase in tuition fees. Then, when the police

reacted with violence against them, even committing indecent acts with female students taking

part in the protests, the situation grew extremely tense. Read more...


Greek P.M.: Zionism and the IMF’s Last Best Friend By James Petras

In the midst of the Arab uprisings throughout the Middle East, at a time when even the

European (EU) has publically condemned Israel’s blockade of Gaza and its illegal land

seizures in the West Bank and East Jerusalem, Greek Prime Minister George Papandreou

promised a visiting delegation of American Jewish leaders, that he would do everything

possible to undermine EU opposition and promote Israeli economic, diplomatic and political

interests in Europe. Read more...


--
¡VENCEREMOS! ¡NECEDAD!

“There are no borders in this struggle to the death. We cannot be indifferent to what happens anywhere in the world, because a victory by any country over imperialism is our victory, just as any country's defeat is a defeat for all of us”.
Ernesto Che Guevara

www.losnecios.com

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

03-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Intención de voto estrecha márgenes

2-Visita de Obama es mensaje de apoyo a rumbo de democracia

3-Estados Unidos no está haciendo lo suficiente en combate a narcotráfico

4-El FMLN monopoliza la izquierda

5-Peritaje en D. de Holguín a punto de terminar

6-El viaje a Colombia dejó negocios por $15 mill

7-Ven con recelo el foro consultivo de nación

8-FMLN: “La opinión de la ciudadanía es la que nos importa”

9-Delegación de alto nivel de Venezuela inaugurará planta de Alba Petróleos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez conversó con Gadafi sobre propuesta de mediación

11-Clinton cuestiona a Cuba, Venezuela y Nicaragua

12-Restos de venezolano Carlos A. Pérez se quedan por ahora en tumba en Miami

13-Repudian condena contra líder sindical

14-Aún llega droga de Venezuela a Europa

15-Chávez busca a los amigos de Gadafi

NOTICIAS NACIONALES

1- Intención de voto estrecha márgenes

El FMLN se mantiene a la cabeza en la lucha electoral por el control de la Asamblea Legislativa, de cara a las elecciones que se realizarán a inicios de marzo de 2012, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 18 y 20 de febrero, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

El estudio muestra que en estos momentos, el FMLN sigue siendo la primera fuerza electoral del país, pero no tiene un dominio aplastante, quizás no logre avanzar mucho en los comicios legislativos venideros. ¿Qué justifica esta inferencia? Una variable importante en los temas electorales es el humor de la gente sobre lo que le conviene al país. El Salvador llegó a las elecciones presidenciales de 2009 con la sensación generalizada de que ya era hora de un cambio en la conducción del país.

A este humor, por supuesto, tiene que sumarse elementos clave como la elección de un candidato adecuado, y que las campañas electorales se centren en mensajes efectivos sobre temas sensibles.

¿Cuál es el humor del electorado sobre la próxima Asamblea Legislativa? LPG Datos preguntó a los salvadoreños qué tipo de congreso le conviene más al país: si uno en el que haya más diputados del partido en el gobierno o más de los partidos de oposición. El 33% de los salvadoreños quiere que haya diputados alineados con el Ejecutivo, el 20% quiere lo contrario, mientras que el 25% desea ver un congreso equilibrado.

La lectura de los números no se presta a confusiones: los electores quieren ver una Asamblea donde no haya predominio de una fuerza política, aunque talvez decantada hacia el partido dominante del momento. Este es un escenario muy similar al actual, ya que el FMLN tiene la bancada de legisladores más grande, pero no puede aprobar una sola ley sin la anuencia del resto de partidos.

La diferencia más notable en la próxima legislatura, sin embargo, será el color de los asientos de los diputados. Hay que recordar que ARENA sufrió una división que los hizo perder 13 asientos, y de ahí nació el partido GANA.

ARENA espera –basado en la experiencia del FMLN– recuperar todos los asientos que perdió en su división, e incluso sumar un par de curules. Los izquierdistas sufrieron dos grandes divisiones de su bancada de diputados, pero no perdieron el caudal de votos.

Pues, bien, si en estos momentos se realizaran elecciones para diputados, el 29.6% de los entrevistados dice que votaría por el FMLN, el 21.5% lo haría por ARENA, mientras que el 6.7% lo haría por el resto de partidos políticos. Entre los partidos políticos, el que más intención de voto capta es GANA.

En la carrera electoral por las alcaldías, el panorama es distinto, ya que ARENA y el FMLN se encuentran en una lucha bastante cerrada. En este momento, la distancia que los separa es solo un punto, pero este fenómeno no es algo reciente, ya que en agosto del año pasado ya estaban a tres puntos. El resto de partidos capta el 8.3% de la intención, lo que muestra la fuerza de los liderazgos locales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175737--intencion-de-voto-estrecha-margenes.html

2-Visita de Obama es mensaje de apoyo a rumbo de democracia

“La necesi-dad de los países y el pragmatismo se impone a radicalismos ideológicos que tanto daño hacen y no traen bienestar de los pueblos.”

“Estos países no pueden seguir sin la colaboración de Estados Unidos, si no quieren tener más migración. El respaldo tiene que ser grande.”

La próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al país debe interpretarse como un espaldarazo a los procesos de consolidación de la democracia que experimenta El Salvador, al igual que otras naciones de Latinoamérica, considera el ex presidente de la República Armando Calderón Sol.

Durante el Conversatorio con Editores, el ex mandatario salvadoreño dijo que no es casual que Obama haya escogido a Chile, donde en enero de 2010 se produjo una transición hacia un gobierno de derecha, luego de 20 años de administraciones de centro-izquierda; y a El Salvador, que en marzo de 2009 experimentó una transición similar, pero con el traspaso del poder de la derecha a la izquierda, representada por el partido FMLN, tras 20 años de gobierno arenero.

“Creo que podemos hablar mucho de lo que El Salvador fue en el pasado y lo que es ahora. La visita del presidente Obama es y responde precisamente a eso: un mensaje subliminal a toda América Latina que es la consolidación de todo el proceso democrático”, afirmó el ex mandatario de derecha.

Con ello, según Calderón Sol, Estados Unidos demuestra que está más allá de las ideologías de los gobiernos de izquierda o derecha en la región y, más bien, se remite a los niveles de democracia que están institucionalizando las sociedades.

“Él (Obama) le está dando un mensaje a América Latina, de que este mundo es precisamente de las libertades, de la democracia de la institucionalidad, del respeto a la ley, y no es esa confrontación derecha e izquierda que está quedando en el pasado”, señala el político.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175735-visita-de-obama-es-mensaje-de-apoyo-a-rumbo-de-democracia.html

3-Estados Unidos no está haciendo lo suficiente en combate a narcotráfico

El ex presidente Armando Calderón Sol considera que Estados Unidos se está equivocando en su lucha antidrogas, porque aparentemente no está atacando de manera frontal el consumo interno de los estupefacientes, mientras se le pide a los otros países una guerra abierta contra los carteles de la droga.

“La situación, creo que Estados Unidos no la ha enfocado realmente, y creo que no hay una lucha y un combate igual”, sostiene el ex mandatario.

Para ello, se remite a la falta de evidencias que confirmen que dentro de esa nación se está combatiendo a las estructuras de distribución de drogas.

“¿Dónde están los decomisos de drogas adentro de Estados Unidos, cómo de Texas o de Arizona o de California se va la droga para Nueva York para Chicago... dónde están los decomisos, dónde están los carteles (de distribución) de Nueva York, de Miami?, se pregunta el segundo presidente que tuvo el partido ARENA en el país.

Calderón Sol trae a cuenta que Estados Unidos impulsa una fuerte campaña contra el consumo del tabaco, pero no hace lo mismo en el caso de las drogas.

“¿Qué ocurre en Estados Unidos?, esas son las cosas que hay que plantear, que con toda sinceridad hay que exponerle al presidente (Barack) Obama”, señaló el jefe de Estado salvadoreño en el período 1994-1999.

El ex mandatario consideró que “no ha habido la reacción necesaria” ante Estados Unidos para poder discutir el tema.

Según Calderón Sol, Centroamérica está en el peor de los mundos debido a que se ubica en medio de los ofertantes y demandantes de droga, por lo que la visita del presidente Obama es buena oportunidad para abordar con seriedad esta situación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175736--estados-unidos-no-esta-haciendo-lo-suficiente-en-combate-a-narcotrafico.html

4-El FMLN monopoliza la izquierda

La izquierda y la derecha tienen casi la misma cantidad de adeptos, pero el partido que más simpatías capta, por ahora, es el FMLN, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En este momento, el 28.8% de los entrevistados se declara derechista, contra el 26.5% que dice ser izquierdista; solo el 8.9% se identifica como alguien de ideología centrista.

Lo anterior no significa que el país esté dividido y polarizado. En primer lugar, hay que tomar en cuenta que el 36% de los ciudadanos se considera neutral en términos ideológicos. Luego, entre aquellos que se decantan por la izquierda o la derecha, solo el 6.3% se considera radical o extremo. El resto es moderado o centrista.

Este punto puede servir para aclarar dos ideas falsas con respecto a la actitud política de los salvadoreños. La primera idea falsa es predicar que el país está polarizado. No hay nada que sugiera que eso es así. Talvez haya polarización en las cúpulas, pero no en la base. La gente huye de las posturas extremas.

La segunda idea falsa es decir que los salvadoreños aborrecen la polarización, que ya están cansados de la izquierda y la derecha y por lo tanto que buscan opciones centristas. Eso no es cierto. Los salvadoreños se identifican con una u otra opción, pero sin radicalismos.

Entonces, si la izquierda y la derecha tienen igual fuerza en este momento, por qué el FMLN va arriba. Este partido ha logrado acaparar a casi todo el voto izquierdista, lo que deja al CD al borde de la muerte. ARENA, por el contrario, solo capta la mitad de los derechistas, y cede espacios ante el PCN, el PDC y al nuevo partido GANA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175738--el-fmln-monopoliza-la-izquierda.html

5-Peritaje en D. de Holguín a punto de terminar

Entre el 8 y 10 de marzo estaría finalizado el peritaje realizado al tramo II del bulevar Diego de Holguín, según informó ayer Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas.

Esta semana, el funcionario, el juez de Paz José Antonio Palma Trejo, los peritos y la Fiscalía General de la República realizaron una visita de campo al tramo II, no solo para explicar los avances del peritaje, sino también para conocer en el lugar el tramo que el MOP ha solicitado intervenir para habilitar la circulación.

“El juez y la Fiscalía necesitan unos estructuristas (expertos en puentes) que no hubieran estado relacionados con los problemas anteriores, y eso está por resolverse”, aseguró el ministro. Agregó que el MOP no tiene esos dos expertos a disposición, ya que los únicos que trabajan en el ministerio están sobredemandados; por lo que está contemplando hacer contrataciones para poder cumplir con el requerimiento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/175715-peritaje-en-d-de-holguin-a-punto-de-terminar.html

6-El viaje a Colombia dejó negocios por $15 mill

La misión de negocios que viajó a Colombia este mes abrió la oportunidad para triplicar el monto de exportaciones salvadoreñas a esa nación andina.

La Agencia de Promoción de Exportaciones (EXPORTA) presentó un breve balance sobre los resultados del viaje a Colombia, en el que participó el presidente Mauricio Funes y su equipo. Después de reunirse con 96 empresarios colombianos, la agencia reportó que se negociaron cerca de $15 millones, entre ventas consumadas y futuras transacciones.

“Esto nos parece importante, como país, en tanto fuimos capaces de despertar el interés de importadores colombianos”, expresó Giovanni Berti, director de EXPORTA. “Cada una de las empresas salvadoreñas que participó tuvo al menos cinco citas de negocios”, agregó Berti. En total, el número de participantes fueron 25, lo que representó a las industrias de alimentos y bebidas, infraestructura, metalmecánica, software, agroindustria, muebles y mobiliario, plásticos, artículos para el hogar, papel y cartón.

Ahora, según Berti, todo queda en manos de los exportadores salvadoreños. “Dependerá de la agresividad y la proactividad para que estos empresarios puedan posicionarse”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombo-Salvadoreña, Walter Chávez, habló de otras oportunidades. “Debería ser dada en el que nuestros empresarios traten de obtener de Colombia un traslado de tecnología”, comentó el agremiado, además de buscar comprar materias primas.

Chávez agregó que El Salvador también puede ser una plataforma para que la producción colombiana llegue a Estados Unidos, aprovechando el CAFTA-DR. Colombia no ha podido concretar este acuerdo con los estadounidenses, debido a problemas de aprobación en el Senado de ese país.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/175676-el-viaje-a-colombia-dejo-negocios-por-15-mill.html

7-Ven con recelo el foro consultivo de nación

¿Qué motiva al presidente Mauricio Funes a buscar consejo de los ex gobernantes? La iniciativa de crear un foro consultivo con los ex mandatarios en el que se ventilen los problemas de Nación es visto con sospecha por varios analistas, sobre todo en momentos en que se avecina la visita de Barack Obama y tras las insistentes críticas que el mandatario ha venido lanzando a las anteriores administraciones de ARENA.

Pero hay otro dato que apuntan algunos, y es que con esta propuesta, el mandatario está sepultando el Consejo Económico y Social (CES), un ente que creó al inicio de su mandato para, precisamente, discutir temas de interés nacional, y en el que están representados distintos sectores.

Dagoberto Gutiérrez, analista político de izquierda, ve este paso desde un punto de vista más ideológico, pues le parece "curioso" que Funes llame para pedirle consejo a los ex presidentes que implementaron políticas neoliberales, algo que no encaja con la visión de políticas económicas que propugna la izquierda en el país.

"Es curioso... porque si es un consejo consultivo, es una instancia de consulta y se trata de un Presidente con voto de gente que espera cambios, pero que consulta con presidentes neoliberales", remarcó Gutiérrez.

Sin embargo, considera lógico que Funes lo haga a estas alturas de su gobierno, mas se pregunta "por qué se había tardado tanto, porque justamente esto termina de definir al presidente Funes y también termina de definir a su gobierno y probablemente termine de definir la posición del pueblo ante el presidente Funes".

Pero otros analistas como Paolo Lüers creen que todos habrían aplaudido a Funes si hubiera tenido esta idea al tomar posesión de su cargo en junio de 2009 y no ahora que se siente "en crisis".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5625365

8-FMLN: “La opinión de la ciudadanía es la que nos importa”

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), le restó importancia a las críticas que el alcalde capitalino Norman Quijano hizo ante una campaña de limpieza realizada el domingo en varias colonias de la ciudad capital.

“La opinión de la ciudadanía es la que nos importa”, dijo enfáticamente Norma Guevara, dirigente y jefa de la bancada del FMLN, en la Asamblea Legislativa, ante las críticas del edil realizadas el lunes.

El FMLN desarrolló el pasado domingo una megajornada de limpieza y orden, así como visitas casa por casa en las colonias 5 de Noviembre, Atlacatl y La Rábida, entre otras, como parte de sus actividades de acercamiento a la comunidad.

Con la jornada del pasado fin de semana, el FMLN dijo que arrancaba una etapa de apoyo a las comunidades que por ahora no son atendidas por la municipalidad. Es así que se llevó a cabo el retiro de ripio, recolección de basura, chapoda de árboles y arbustos, reparación de alumbrado eléctrico y pinta de parques de las comunidades.

Sin embargo, el edil capitalino, reaccionó molesto ante estas acciones que según él son electorales, de cara a los comicios de marzo de 2012, “tuvimos pinta de rojo en postes de toda la infraestructura que con celo hemos cuidado. Jamás este servidor ha usado colores de su partido para andar pintando mesas de parques”, expresó.

http://www.diariocolatino.com/es/20110302/nacionales/90029/FMLN-“La-opinión-de-la-ciudadanía-es-la-que-nos-importa”.htm

9-Delegación de alto nivel de Venezuela inaugurará planta de Alba Petróleos

Una delegación de alto nivel de la República Bolivariana de Venezuela participará en la inauguración de la planta de almacenamiento de combustible en el Puerto de Acajutla, Sonsonate, informó la vicepresidenta de Alba Petróleos y alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez.

“En semana y media será entregada a su totalidad la construcción de la planta”, dijo.

Rodríguez manifestó que el atraso es por la aprobación de un punto marítimo; además, de los permisos de funcionamiento, trámites administrativos y las recepciones de los diferentes organismos del país.

Para marzo o abril próximo pretenden inaugurar la planta de Alba Petróleos, pero esto dependerá de la “confirmación de la delegación internacional venezonala que vendrá al país”, añadió.

Rodríguez espera que al evento asista el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Comandante Hugo Chávez Frías, porque “eso sería muy bueno. La planta es una inversión muy importante de PDVSA en El Salvador”, expresó.

Las invitaciones a la inauguración de la planta serán giradas por la empresa Alba Petróleos y PDVSA.

Alba Petróleo comercializa combustible desde diciembre de 2007 y en febrero de 2008, iniciaron la construcción de la planta de almacenamiento, que tiene un costo de 120 millones de dólares.

Esta empresa es parte de la cooperación entre los pueblos, que enmarca El Alba y Petrocaribe, la cual tiene una visión de futuro en la integración y la unidad de América Latina, que es impulsado por Venezuela y Cuba.

http://www.diariocolatino.com/es/20110302/nacionales/90003/Delegación-de-alto-nivel-de-Venezuela-inaugurará-planta--de-Alba-Petróleos.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez conversó con Gadafi sobre propuesta de mediación

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conversó con el líder libio Muamar al Gadafi sobre su propuesta de crear una comisión de paz para Libia, informó hoy el gobierno venezolano.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó que la conversación telefónica se efectuó el martes, pero no dio detalles sobre el diálogo.

"Confirmamos conversación del comandante Chávez con Gadafi en el día de ayer sobre propuesta de comisión de paz para Libia", dijo Izarra a través de su cuenta de twitter.

Chávez hizo la propuesta el lunes pasado, cuando dijo que plantearía que una comisión de gobiernos amigos de Libia viaje al país del norte de África para informarse de la situación y proponer una salida pacífica a la crisis generada por las revueltas contra el gobierno de Trípoli.

El mandatario dijo que no puede condenar a Gadafi, pues no le consta que sea un asesino y además dijo que Estados Unidos planea invadir a Libia para apoderarse del petróleo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/175692--chavez-converso-con-gadafi-sobre-propuesta-de-mediacion.html

11-Clinton cuestiona a Cuba, Venezuela y Nicaragua

América Latina disfruta de una etapa de democracias estables y crecimiento económico, con las “notables excepciones” de Cuba, Venezuela y Nicaragua, afirmó ayer la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Los países de la región, “con las notables excepciones de Cuba y algunos otros como Venezuela y Nicaragua, han entrado en una era de democracias estables y crecimiento económico”, afirmó Clinton durante una comparecencia en el Senado estadounidense.

La jefa de la diplomacia estadounidense, en audiencia ante los legisladores para presentar su presupuesto para 2012, defendió las políticas que han permitido a países como Brasil, Chile y Colombia lograr grandes avances.

“Brasil está en auge. Es un verdadero ejemplo exitoso”, dijo Clinton. “Ellos tienen la más alta proporción entre la recaudación impositiva y el PIB (Producto Interno Bruto) en el continente y utilizan ese dinero para invertir en inclusión social y mejorar los sistemas de educación y salud”, señaló la diplomática.

Chile tiene “por igual buen liderazgo y buenas inversiones” y con Colombia Estados Unidos ha tenido “una relación exitosa” en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, dijo Clinton.

La secretaria de Estado reconoció que la región “a menudo no recibe la atención que debería” de Estados Unidos, pero resaltó el viaje que el presidente Barack Obama realizará del 19 al 23 de marzo por Brasil, Chile y El Salvador. “Hay una gran agenda para trabajar (...). Tenemos que hacer más para estrechar los lazos de amistad y trabajo en conjunto”, agregó.

Se ha confirmado que Obama estará en El Salvador el 22 y 23 de marzo próximo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/175684-clinton-cuestiona-a-cuba-venezuela-y-nicaragua.html

12-Restos de venezolano Carlos A. Pérez se quedan por ahora en tumba en Miami

El cuerpo del difunto ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, congelado en una casa funeraria de Miami desde hace más de dos meses, a raíz de una disputa familiar sobre el lugar de entierro, será sepultado por ahora en una tumba en esta ciudad, ordenó un juez el martes.

El magistrado consideró que, mientras familiares del ex mandatario pelean en un juicio por lograr un trasladado del cuerpo a Venezuela o que se quede en Miami, los restos deben descansar de "una manera decente y digna" en una tumba, en un cementerio de esta ciudad.

Tras el fallecimiento de Pérez, el 25 de diciembre en Miami, su primera esposa y sus hijos en Caracas presentaron un recurso legal para evitar su sepultura, al sostener que el cuerpo debía ser enviado a Venezuela como, afirman, era su voluntad.

La segunda mujer y los hijos del ex presidente en Miami dijeron en cambio que el difunto líder debía ser inhumado aquí, pues era su deseo no regresar a Venezuela mientras estuviera en el gobierno el presidente Hugo Chávez.

Tras vanos esfuerzos por lograr un acuerdo entre las dos familias, el juez Arthur Rothenberg, de un tribunal local, emitió una orden en la que dispone que "la solución" temporal a la disputa es "colocar en una tumba en Miami los restos del señor Pérez de una manera decente y digna".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/175516-restos-de-venezolano-carlos-a-perez-se-quedan-por-ahora-en-tumba-en-miami.html

13-Repudian condena contra líder sindical

Decenas de miembros de organizaciones de derechos humanos y sindicales rechazaron ayer con una protesta la condena de siete años y medio de cárcel que recibió un sindicalista por dirigir una huelga en una compañía estatal, lo cual denunciaron como una campaña gubernamental para acallar voces inconformes.

Exhibiendo carteles con mensajes como "protestar no es un delito, es un derecho", los manifestantes se concentraron frente a la sede del Ministerio Público.

Un tribunal local sentenció el martes a Rubén González por los delitos de asociación ilícita, restricción del derecho al trabajo, cierre de vías, instigación a delinquir y violación de las zonas de seguridad.

González, quien fungía como secretario general del sindicato de la estatal Ferrominera del Orinoco y también es integrante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), está detenido desde que en septiembre de 2009 dirigió una huelga en la empresa estatal en la que los trabajadores exigían mejoras laborales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5625301

14-Aún llega droga de Venezuela a Europa

Por segundo año consecutivo, la Jife volvió a señalar a Venezuela como uno de los países suramericanos desde los cuales se envía más droga a Europa occidental.

"La Organización Mundial de Aduanas ha determinado que la República Bolivariana de Venezuela es uno de los principales países de origen de las remesas de cocaína incautadas en Europa occidental", reza el informe.

El documento indica también que en abril de 2010, Honduras puso en operaciones una base naval en la región de La Mosquitia, para facilitar la interceptación de narcoavionetas cargadas de cocaína procedentes de Venezuela.

El 2 de marzo de 2010, el periódico mexicano, El Universal, publicó un artículo en el que Estados Unidos acusaba a Venezuela de ser el nuevo trampolín de drogas hacia Europa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5626121

15-Chávez busca a los amigos de Gadafi

La televisión estatal de Libia informó ayer que el gobernante venezolano Hugo Chávez se comunicó telefónicamente con el dictador Muamar Gadafi, quien enfrenta una fuerte rebelión para que ponga fin a los 41 años de su régimen.

Según el medio de comunicación libio, Chávez le transmitió el martes por la noche a Gadafi "la solidaridad de Venezuela y del resto de países de América Latina con el pueblo libio".

Consecuente con la llamada telefónica, ayer en un acto oficial, Chávez recordó la decisión que tomó Washington de colocar fuerzas navales y aéreas cerca de Libia, y abogó por enviar al país africano una comisión de varios países amigos para mediar entre el régimen de Gadafi y los opositores, que mantienen varias ciudades liberadas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=8613&idArt=5625563