ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 13 de noviembre de 2011

Resumen de noticias

13-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Procuraduría espera recibir $1.44 mill en aguinaldos

2-$48.9 millones se han entregado a transportistas

3-Remesas con alza del 11% anual

4-Independientes pelearán por el residuo electoral

5-Tribunal exonera de cargos de narcotráfico a Reynerio de Jesús Flores

6-Comerciantes lamentan que no haya feria ganadera en San Miguel

7-Salvadoreños recuerdan a Jesuitas en su martirio

8-El Salvador expresa sus condolencias a México por tragedia aérea

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez promulga ley de inquilinato

10-Irán y Hezbolá fomentan terrorismo gracias al Alba

11-Pelotero venezolano secuestrado agradece por su liberación

NOTICIAS NACIONALES

1- Procuraduría espera recibir $1.44 mill en aguinaldos

El año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo $1,413,914.32 en conceptos de aguinaldos; sin embargo, para este año la cifra ha incrementado –aunque levemente– debido a la apertura de nuevos casos de un total que ronda los 24,000 demandados.

Para los aguinaldos de 2011, la Procuraduría tiene proyectado recibir un total de $1,439,843. En detalle, los empleados del Gobierno abonarían $735,280, los de la empresa privada $465,359. En tercer lugar se encuentran los de depósito personal ($235,338) y luego están los depósitos procedentes del exterior ($3,866).

Según datos de la PGR, aproximadamente 36,750 personas recibirían sus aguinaldos, como última fecha el 23 de diciembre. La oficina que más aporta es la de San Salvador, con un 75%.

El aguinaldo corresponde al 30% de la misma prestación que devenga el asalariado, y una cuota específica para quienes lo hacen personalmente.

Pese a que la Procuraduría realiza su trabajo, las estadísticas reflejan otra cosa: deterioro de la sociedad, ya que los casos de progenitores demandados van en aumento.

“Lo que se ve como un triunfo dentro de la institución, de atención al usuario, también hay que verlo como un problema de deterioro social, porque los matrimonios se están destruyendo, las uniones no matrimoniales se destruyen y tenemos varios niños en abandono”, expresó Víctor Díaz, coordinador de Fondos de Terceros San Salvador de la PGR.

Si bien no hay datos precisos sobre quiénes son los más demandados. Según lo percibido en la Procuraduría, son aquellos que tienen un trabajo estable. Un ejemplo de esto es que de los 21,000 agentes que tiene la Policía Nacional Civil, 2,300 están demandados; es decir, cerca del 10%.

Vence el plazo

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230446-procuraduria-espera-recibir-144-mill-en-aguinaldos.html

2-$48.9 millones se han entregado a transportistas

El Gobierno ha entregado $48,892,312.50 en concepto de subsidio entre enero y septiembre de este año a más de 10,000 unidades del transporte público, de acuerdo con datos proporcionados por el Viceministerio de Transporte (VMT).

Según las cifras oficiales, para pagar la compensación a propietarios de buses y microbuses se erogan mensualmente entre $5.9 millones y $6.2 millones.

Buena parte del dinero proviene de los $0.10 que se pagan, desde 2007, por galón de combustible adquirido por todos los propietarios de vehículos en este país.

Pero no todo el año se les ha entregado tantos millones a los transportistas, acción que busca evitar un aumento del pasaje.

En enero, febrero y marzo aún recibían la antigua compensación, que era de $500 para los buses y $250 para microbuses. En esos primeros tres meses a los transportistas se les entregó, en promedio, $4.2 millones mensuales.

Para abril, y luego de largas discusiones por los accidentes fatales que las unidades protagonizaron a inicios de 2011, el Gobierno cedió a la petición de aumentar el subsidio.

Así, al sector transporte se le incrementó el subsidio a $750 por autobús y $375 por microbús, lo que significó erogaciones de entre $5 millones y $6 millones mensuales. Actualmente, son unas 6,700 unidades de buses las que reciben subsidio, y unas 3,300 de microbuses las beneficiadas.

Al aumento de compensación le pusieron condiciones en la Mesa Nacional del Transporte, como debiéndose cumplir 14 compromisos para recibirla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/230442-489-millones-se-han-entregado-a-transportistas.html

3-Remesas con alza del 11% anual

El envío de remesas, principalmente de Estados Unidos, creció 5.8% de enero a octubre de este año en comparación con el mismo período de 2010, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Según la institución, el flujo acumulado de remesas hasta el décimo mes ha sido de $3,008.3 millones; es decir, $166.2 millones más que el mismo período del año pasado.

Al comparar el ingreso de remesas de octubre de este año ($299.4 millones) con el mismo mes de 2010 ($269.8 millones), el crecimiento es del 11% (+$29.6 millones).

Según la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR, el monto total de divisas recibidas ($2,240.1 millones) se transfirieron a través de bancos y significó el 74.5% de las transacciones. El resto de cobros se realizaron mediante cajas de crédito o cooperativas de ahorro e instituciones como FEDECACES y FEDECRÉDITO.

Las remesas son un pilar fundamental para la economía salvadoreña. Su peso con relación al Producto Interno Bruto (PIB) oscila entre el 16% y 17%.

El flujo de estas depende directamente del porcentaje de desempleo hispano en Estados Unidos. Según la gerencia, este sufrió un incremento y pasó de 11.3% a 11.4% en septiembre.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/230277-remesas-con-alza-del-11-anual.html

4-Independientes pelearán por el residuo electoral

Sentarse en una curul en la próxima legislatura no será una empresa fácil para los 19 candidatos no partidarios que ya iniciaron su proceso de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El camino que les abrió la Sala de lo Constitucional el año pasado, se les ha vuelto bastante accidentado.

Pese a la flexibilización que hicieron los diputados respecto a los requisitos de inscripción, el mayor escollo lo están enfrentando en el proceso de inscripción de candidaturas que ya ha comenzado y el propio día de las votaciones, cuando se abran las urnas, se contabilicen los votos y se haga el escrutinio final.

Como ha quedado regulado, los diputados sin afiliación partidaria que participen en la contienda del 11 de marzo de 2012, tendrán que sudar mucho más la camiseta para ganar una diputación, ya sea por cociente o por residuo.

Aunque magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dicen que estos candidatos competirán en igualdad de condiciones y se les distribuirán los votos de la misma forma que se hace con los de afiliación partidaria, otros sectores no lo creen así.

A juicio de organizaciones que impulsan reformas electorales en el país, en términos reales los candidatos no partidarios terminarán peleando más en el plano de los residuos que en el de cocientes.

Para Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), tendrá que ser "muy bueno" un candidato de este tipo para recolectar la cantidad de votos que requiere para ganar un escaño en la próxima legislatura.

"El independiente tiene que lograr por lo menos el cociente en cada departamento... pero en San Salvador anda por 20 a 25 mil votos...", ejemplifica Rodríguez.

Y es que, según Rodríguez, los partidos tienen "presencia a nivel nacional territorialmente y un independiente que tiene recursos limitados y que no tiene esa maquinaria, pues se ve como David y Goliat".

Para Eduardo Escobar, del Observatorio Electoral de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), los no partidarios están optimistas, pero que todo dependerá de la campaña que hagan y que tenga impacto para arrastrar los votos necesarios.

Explicó que las diputaciones se distribuirán entre los que "tengan el mayor residuo", pero aclaró que no es que sean residuos como tales, sino "votos ganados".

Añadió que tal vez los candidatos no partidarios no lleguen al cociente requerido pero sí obtendrían una diputación "el que esté más cerca" del cociente establecido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6373886

5-Tribunal exonera de cargos de narcotráfico a Reynerio de Jesús Flores

Reynerio de Jesús Flores Lazo fue exonerado de cargos de narcotráfico por el Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador.

Durante la audiencia preliminar el tribunal ordenó que se le levantara el arresto domiciliar en el que estaba el procesado.

Flores Lazo fue acusado por la Fiscalía de traficar toneladas de cocaína en furgones de su propiedad hacia Costa Rica, en donde fueron confiscados por las autoridades en fechas diferentes.

La Fiscalía acusaba a Flores Lazo de estar vinculado en el decomiso de un cabezal y una cisterna con drogas en mayo de 2005 en la Aduana paso Canoas, en la frontera que divide Costa Rica y Panamá.

En ese decomiso las autoridades descubrieron 435 paquetes de cocaína que contenían 3.361. kilogramos de la droga en un compartimiento secreto de una cisterna que trasportaba aceite vegetal.

El Ministerio Público sostuvo ante el tribunal que el remolque placas RE-1381, fue usado por Reynerio Flores en el caso que se conoce como "Puntarenas", en las Antiguas Minas de Esparza Puntarenas, el 2 de febrero de 2005.

Para traficar droga, según la Fiscalía, el salvadoreño se ligó a un narcotraficante colombiano que vive en Guatemala identificado sólo como "Victoriano".

Reynerio de Jesús Flores Lazo tiene un proceso pendiente en el Juzgado 2o. de Sentencia por otros casos de tráfico de drogas.

Él y su esposa también fueron procesados por evasión de impuestos, pero fueron exonerados de cargos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6372965

6-Comerciantes lamentan que no haya feria ganadera en San Miguel

Durante los últimos 30 años las empresas dedicadas a la agroindustria han visto en las ferias ganaderas de San Miguel una buena vitrina para exponer sus productos, y estrechar lazos de negocios con los criadores de la zona oriental del país.

Es por eso que en estas fiestas, muchas empresas se han mostrado desilusionadas tras el anuncio de los ganaderos de que no realizarán su tradicional feria. Eso es en protesta porque se quejan de que el Gobierno no ha apoyado a este sector.

Orlando Portillo, gerente de ventas de la compañía General de Equipos, una de las más importantes firmas que distribuyen maquinaria agroindustrial, lamentó la decisión de los ganaderos, aunque dijo que comparte su sentir.

"La feria ganadera de San Miguel era la mejor a nivel nacional, ahí logramos cerrar buenos negocios por más de 10 años y por eso lamentamos que este año no se realice, pero entendemos la posición de los ganaderos, porque no son apoyados", declaró Portillo.

El empresario agregó que se enteraron de que no habría feria desde hace tres meses cuando los ganaderos les pidieron el patrocinio para los jaripeos, pero les aclararon que no harían una feria.

La idea de los ganaderos era que, a cambio del patrocinio, la empresa instalara su maquinaria para exhibirla en los jaripeos, pero eso no le convenía a la compañía y le negaron el respaldo a los organizadores.

De hecho, en años anteriores los ganaderos han contado con unas 40 empresas que les patrocinan la feria, pero ahora, que solo van a realizar el jaripeo y una cabalgata, solo lograron el apoyo de 15 empresas. Realizarán otras actividades que más bien son privadas.

Las pérdidas

Esta empresa contrataba para cada feria a cinco empleados y registraban ganancias que se aproximaban a los 300 mil dólares. Pero ahora no tienen esperanzas de percibir nada.

Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES), filial San Miguel, también lamentó que "hay una gran cantidad de gente que se quedará sin la oportunidad de algún ingreso, porque esperan estas fechas para trabajar vendiendo cualquier cosa en la feria ganadera y ahora no podrán".

Rodríguez agregó que aunque la AGES tenían poco ingreso con la realización de la feria, esta era el principal atractivo para que la gente asistiera al resto de actividades, como los jaripeos, a los que ahora temen que haya poca asistencia, porque hay que pagar el ingreso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=6373251

7-Salvadoreños recuerdan a Jesuitas en su martirio

Cada 16 de noviembre son recordados los sacerdotes jesuitas que fueron asesinados por elementos del ejército durante la guerra entre la dictadura militar y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los sacerdotes se erigieron como mediadores entre ambas partes para un «proceso de diálogo» por lo que fueron acusados, por su afinidad con la teología de la liberación, de incitar a los campesinos a «una conspiración comunista internacional al servicio del Kremlin».

La decisión de acabar con la vida de Ellacuría y el resto de jesuitas, fue adoptada por un grupo de oficiales de élite denomina ‘La Tandona’ y ejecutada por miembros del batallón ‘Atlacatl’.

Este hecho sucedió durante el conflicto que el país vivió por 12 años, por lo que el hecho no fue juzgado ya que sus autores se ampararon en la Ley de Amnistía.

Ante esto el juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco ha procesado a militares salvadoreños por los asesinatos del jesuita español Ignacio Ellacuría y otras siete personas, cinco de las cuales eran sacerdotes.

Además, el juez procesa al entonces jefe del Estado Mayor René Emilio Ponce (fallecido recientemente); al viceministro de Defensa Nacional, Juan Orlando Zepeda; el viceministro de Seguridad Pública, Inocente Orlando Montano; el general Juan Rafael Bustillo; los coroneles Francisco Elena Fuentes, Joaquín Arnoldo Cerna, Óscar Alberto León y Carlos Mauricio Guzmán; el comandante Carlos Camilo Hernández y los tenientes Héctor Ulises Cuenca y René Yusshy Mendoza.

http://www.diariocolatino.com/es/20111112/nacionales/97360/Salvadore%C3%B1os-recuerdan-a-Jesuitas-en-su-martirio.htm

8-El Salvador expresa sus condolencias a México por tragedia aérea

El Salvador "lamenta profundamente el sensible fallecimiento del secretario de Gobernación de México, Francisco Blake Mora; del subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora; y del coordinador de Comunicación Social, José Alfredo García", reza el comunicado.

Asimismo, la administración de Mauricio Funes informa que "lamenta los decesos de la secretaria técnica de la oficina del secretario de Gobernación, Diana Miriam Aiton; el mayor René de León Sapién, el teniente coronel Felipe Bacio, el teniente Pedro Ramón Escobar y el sargento segundo Jorge Luis Juárez".

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores "envía sus más sentidas condolencias y sentimientos de solidaridad a las familias de las víctimas, y al pueblo y el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos por las irreparables pérdidas".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58484/2011/11/12/El-Salvador-expresa-sus-condolencias-a-Mexico-por-tragedia-aerea

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez promulga ley de inquilinato

El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó ayer una polémica ley que regula el alquiler de viviendas y que según la oposición acabará con el mercado de rentas inmobiliarias en el país, a la vez que creó un fondo para ayudar a los inquilinos a convertirse en propietarios.

“Un aplauso para todos los diputados y diputadas que trabajaron en esta ley, Ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas, vamos a promulgarla de inmediato”, afirmó Chávez en un acto transmitido en cadena de radio y televisión, al firmar el texto.

La ley fue aprobada a finales de octubre por el Parlamento de mayoría oficialista, entre las críticas de los diputados de oposición que aseguraron que el nuevo texto legal viola el derecho a la propiedad.

Entre las disposiciones más polémicas de la ley están el impuesto a las viviendas desocupadas, la limitación de la rentabilidad anual, la potestad del Estado de determinar el canon de arrendamiento y las trabas para que el propietario recupere su vivienda de manos del inquilino.

El mandatario también creó una “empresa inmobiliaria del Estado”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/230431-chavez-promulga-ley-de-inquilinato.html

10-Irán y Hezbolá fomentan terrorismo gracias al Alba

Irán y el grupo terrorista Hezbolá han articulado con la colaboración de países amigos en América Latina, esencialmente Venezuela, un plan estratégico para convertir a la región en una plataforma desde donde se atente a la seguridad de los Estados Unidos.

Hace unos días, el exsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega y el académico Fernando Cárdenas publicaron un estudio titulado "El montaje de la amenaza de Hezbolá en América Latina".

Ese documento fue publicado en el American Enterprise Institute. Ahí los dos especialistas sostienen que, durante los últimos años, Irán, junto con Hezbolá han montado una estrategia diplomática de grandes dimensiones para Occidente.

En ese plan, se incluye a Nicaragua y Ecuador como aliados de Venezuela y miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Según ese documento, los objetivos de esta estrategia son: sacar a Irán del estado de aislamiento internacional en el que se encuentra y acceder a recursos naturales estratégicos; socavar la influencia de los Estados Unidos en la región, y, establecer una plataforma desde la cual lanzar su guerra en contra de los Estados Unidos.

Este tema fue reseñado también por la revista Foreign Policy con un artículo que Cárdenas puso en el blog que tiene en esa publicación.

Esa estrategia de Irán y los terroristas de Hezbolá ha sido ampliamente facilitada por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien ha servido como el principal interlocutor de los intereses de Irán en la región, gracias a los petrodólares que se manejan en la Alba.

Especialmente con los mandatarios izquierdistas Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia quienes, según Cárdenas en Foreign Policy, han establecido dudosas relaciones con redes y grupos criminales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6376682

11-Pelotero venezolano secuestrado agradece por su liberación

Con muchos nervios, pero feliz de estar en libertad, el pelotero venezolano de Grandes Ligas Wilson Ramos agradeció el sábado a las autoridades venezolanas tras su rescate del viernes por comandos de la policía.

El jugador venezolano, una de las principales figuras de los Nacionales de Washington, fue liberado dos días después de que fue secuestrado. En la operación de rescate fueron detenidos cinco implicados, informaron las autoridades.

"Me siento bien, gracias a Dios contento, el trabajo que hicieron estos muchachos (los comandos) mira conmigo, súper agradecido, la verdad estoy muy nervioso todavía; pero gracias a Dios todo salió bien", dijo Ramos en declaraciones a la televisión estatal poco después de su arribo a la sede la policía judicial de la ciudad de Valencia durante la madrugada del sábado.

Relató que vivió momentos de tensión durante un intercambio de disparos entre las autoridades y sus secuestradores.

"En el momento que me consiguieron fue de mucho nervios para mí, muchos disparos, gracias a Dios, los muchachos (los comandos) hicieron un gran trabajo", indicó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47866&idArt=6373816

PRESENCIA DE INDES EN TEJUTEPEQUE




Desde hace un año exactamente,. INDES nos comenzó a ayudar en Tejutepeque de tal forma que hemos fundado equipos de fut, básquet, softbol y a lo largo del año estamos en torneos permanentes ya que cuando termina uno de fut, sigue uno de básquet, además de los torneos intraescolares, y ahora artes marciales y otras disciplinas nuevas en el medio como tenis de mesa, voleibol, ajedrez.

Este año lo cerraremos con torneos navideños de varias disciplinas y dicen los bichos y las bichas que ya están poniendo en practicar lo que el Prof. Ferrin les enseñó en la Clínica de Fut que gustosamente INDES nos dio en Tejutepeque.


Da inmensa alegría ver a nuestra infancia y a nuestra juventud jugando y ver sus preocupacione4s por canchas y materiales deportivos que siempre nos hacen falta ya que las pelotas se terminan mientras los equipos aumentan, sin embargo con lo que podemos vamos adelante y sabemos que INDES nunca nos dejara solos.


Ahora tenemos nuestro Comité Deportivo con representación de todos los sectores, exceptuando la alcaldía municipal que nunca ha hecho nada por la infancia y la juventud, sino corromperla, enviciarla y abusar de ella.

INDES ha quitado la necesidad patrullajes policíacos y si hay policía en el pueblo ellos también se han unido a nuestras campañas deportivas y nadie los ve con temor sino como amigos ya que les hemos demostrado que si los niños y la juventud juegan cesa la violencia.


La política deportiva de INDES ordenada por Mauricio o sea Deporte con Inclusión Social nos ha liberado de la zozobra en que viven la mayor parte de los municipios nacionales por lo cual damos gracias a Mauricio, a INDES especialmente a la Chelona y al Lic. Rubén Vásquez. y al Lic. David Rivas por ayudarnos a publicitar nuestras actividades deportivas y de expansión ciudadana.


Cierto es que todo esto necesita gran trabajo y esfuerzo, pero no es solo el gobierno, sino la ciudadanía en general quienes debemos ser agentes del cambio.