ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 19 de julio de 2013

CARTA DE DON PONCIANO A LA JUVENTUD SALVADOREÑA.

 


Jóvenes camaradas: es hora de que se den cuenta que el presente y el futuro les pertenece. Nosotros ya pasamos bastantes inviernos  y aunque no estemos cansados, es hora de que ustedes comiencen a tomar el arado.


El tren de la historia no se detendrá; pero si ustedes no lo dirigen se puede equivocar de rieles e ir a parar a puerto equivocado.


El enemigo permanentemente trata de embaucarlos y hacer de ustedes las presas que de nosotros jamás ha podido, en consecuencia, tienen que abrir los ojos y rechazar el espejismo capitalista  luchando con alma y corazón por la construcción del Socialismo.


Les estamos heredando una patria en camino a la construcción de una verdadera democracia, una democracia auto representativa y participativa, no es lo importante que otros, sino tú, te representes,  muy diferente a la que nosotros recibimos, no por culpa de nuestros padres, sino de la agresividad imperialista, lo cual nos llevó a una guerra de la cual salimos vencedores, entonces;  ustedes son hijos de vencedores y por lo tanto; tienen que seguir venciendo a los enemigos de la libertad y la justicia social  en todo  campo y en todo los lugar.


La guerra, además de haber causado más de cien mil muertos a nuestro pueblo, forzó a dos millones y medio al exilio político económico, el cual no ha sido ni será fácil para ninguno de nosotros,  por lo tanto; es su obligación  luchar por la protección y desarrollo de nuestros hermanos en el exilio y recibirlos cuando lleguen a la patria como los verdaderos hermanos que han dado su vida por mantener a flote la economía de la patria.


Ustedes deberán de hacer de su hogar una escuela y de la escuela un taller donde puedan producir para la economía familiar y nacional y al mismo tiempo se preparen para ocupar en el futuro próximo los puestos en el aparato de gobierno que requerirá de hombres y mujeres preparados-as tecno-científicamente y de plena  confianza para el Pueblo y el Partido del Pueblo.


El partido como institución política no es algo acabado ni perfecto, como todo organismo político padece de debilidades individuales, corregir dichas debilidades, fortalecer y desarrollarlo es deber de todo militante.



La incondicionalidad con las luchas del pueblo por la paz y la justicia social, la honestidad y entrega permanente a dichas luchas deberán ser características permanentes de todo militante.


Cada individuo deber considerarse el partido mismo, cuando cumpla o luche por cumplir los mandatos estatutarios y la Carta de Principios  del mismo. El Partido no deberá ser rígido, deberá cumplir con sus mandatos y quien se desvíe de ellos tendrá que ser llamado a recapacitar.


Jamás deberán sentir temor a criticar y autocriticarse, los miembros de la dirección de las estructuras partidarias están sometidos al mismo régimen estatutario.


El cuido del medio ecológico es una obligación. La naturaleza es la vida, los depredadores de la misma deben ser castigados severamente.


Como jóvenes tienen que estar aptos para operar cambios positivos en la vida nacional, todo sometido a la conciencia y voto colectivo, jamás se deben tomar decisiones personales  de forma inconsulta que afecten la vida nacional.


Se debe combatir toda dictadura aun si fuere partidista, las dictaduras, probado está, no llevan a buenos resultados.


La juventud tiene derecho universal a la formación profesional y la obligación de hacerlo por el bien de la familia y con ello de la patria.


Es deber de la juventud ser ejemplo de la niñez y obligación cuidar de las personas mayores.


Deben siempre luchar por poner los medios de comunicación al servicio del pueblo y al mismo tiempo que éstos, además de informar;  sean instrumentos de educación para la libertad y la justicia social.


La religión debe de ser considerada como el opio de los pueblos si no pone la iglesia al servicio del mismo, la iglesia, si se permite su existencia; debe ir al pueblo y no viceversa.


La juventud tiene la obligación de ser parte activa del ejército del pueblo. Las fuerzas armadas y policíacas sólo deben  y pueden existir, como la empresa, en función del pueblo.


La salud es un derecho universal, hay que llevar a los trabajadores de salud a los pacientes y no viceversa. Enfatizar en la salud preventiva.


La juventud tiene el derecho y la obligación de estudiar la Carta Magna y de reformarla si existieren leyes contrarias a los intereses del pueblo.  Jamás deben perder de vista que la actual constitución fue escrita por leguleyos al servicio de la oligarquía para acusar al pueblo y defender a los explotadores, de ahí analicen con profundidad la actitud anti pueblo del sistema judicial  y más que todo las posiciones anti pueblo de los Cuatro Farsantes.  


La juventud y la infancia tienen derecho a la mejor educación posible. La formación técnico-profesional como las campañas permanentes de Alfabetización Ideológica de todos  es prioritaria y es obligacion del estado entregarla.


La cultura como máxima expresión del pensamiento colectivo es tarea de todos. La creación artística es un derecho y una obligación.


Dada a la naturaleza de nuestra economía, la juventud debe impulsar el desarrollo científico de la agricultura y la ganadería, así como la pequeña y mediana empresa cooperativa, de tal forma que si un campesino quiere sembrar y no tienen dónde ni con qué hacerlo, sea provisto con tierra, semilla, fertilizantes orgánicos y dinero para hacerlo.


Es obligación primaria de la juventud la protección de los más necesitados, de la mujer y la tercera edad. El trabajo voluntario es un medio de desarrollo comunitario.


La juventud debe de estar presente en todas las luchas populares para dar al pueblo lo que éste demande de nosotros y regresarle lo que le pertenece por derecho natural.


La dialéctica,  sus leyes y métodos debe ser herramienta permanente para el desarrollo de la vida nacional. 


La juventud tiene la obligación de escoger a sus representantes, éstos deberán ser los más brillantes y mas probos en todos los aspectos de la vida.


La juventud tiene todo el derecho y la obligación de enjuiciar y procesar jurídicamente a todo miembro del gobierno que se enriquezca con el sudor del pueblo.


La juventud tiene la obligación de hacer de la representación extranjera  un trabajo rotativo, no se puede ni se debe tener representantes en el exterior que desconozcan la problemática nacional.


En lo filosófico,  deben siempre buscar no  de ser el ser en sí,  sino  el ser para sí, convertirse en la esencia, en el significado del significado, el ser filosófico eterno por siempre y para siempre.


Ante todo lo anterior, la juventud tiene la obligación de formar parte activa del partido del Pueblo, luchando por su desarrollo, honestidad y transparencia de sus representantes.


Solamente si se tiene un partido fuerte, sólido, en el cual la unidad de Pensamiento Revolucionario sea la base permanente  del mismo, se podrán llevar a buen fin las tareas que engrandezcan a nuestra patria


DEBERAN TENER SIEMPRE PRESENTE QUE LA  REVOLUCION NO TIENE VACACIONES NI LOS VAGOS PUEDEN SER REVOLUCIONARIOS.



PONCIANO MONATAÑÉS Y ERMITAÑO
MONJE TRAPENSE

Rumania tras dos décadas de desastre capitalista: el país con más analfabetos de Europa

http://imbratisare.blogspot.com/

Rumania es actualmente el pais con más analfabetos de toda Europa, según los estudios realizados por UNICEF. Unos datos que contrastan con los de hace dos décadas, cuando todos los niños del pais eran estaban escolarizados y, como en el resto de los paises del este europeo, se habia erradicado totalmente el analfabetismo, como otras obstáculos de importancia que evitan ser libre y el desarrollo integral del trabajador como el desempleo o las dificultades para acceder a una vivienda.

El 6% de los rumanos no saben leer, es decir, más de 150.000 rumanos firman poniendo una huella de su dedo índice. El 41% de los alumnos rumanos tienen en su casa menos de diez libros y el mismo porcentaje de adolescentes leen con mucha dificultad. Igualmente, más de 100.000 niños no asisten ni un solo día al año a la escuela.

La principal causa de que los niños abandonen o ni siquiera asistan hoy a la escuela es la pobreza. Solo durante el año pasado, 40.000 niños de entre 6 y 15 abandonaron el colegio, subraya el representante de UNICEF en Rumanía, Sandi Blanchet.  Se trata de niños que se quedan en las calles sin oportunidad de aprender nada (una caractestica propia del capitalismo, la de que solo tengan acceso a la cultura y la educación, por no hablar de otros derechos como la vivienda, el trabajo o incluso la alimentación, los que pueden pagárselo, algo que se ha acelarado despues de 20 años de ausencia de potencia socialista que  obligue a la oligarquía multinacional a repartir algunas migajas de bienestar a los trabajadores).

Los representantes de UNICEF denominan a la dramática situación de los niños rumanos de hoy, "urgencia silenciosa", porque la prensa -medios de propaganda- no dicen nada apenas sobre el problema, por su calidad de radiografia contundente de la real inmoralidad del sistema económico, pero causa profundas consecuencias en las próximas generaciones y en el futuro del país.
 
Como afirma el informe, la mayoria de los niños abandona la escuela por causa de la pobreza, pero también por la falta de educación de sus padres, que no entienden la importancia de la educación para ganar dinero (no obstante, ¿no son los mayores millonarios hoy dia los analfabetos como los futbolistas o cantantes de moda?). La mayoria tienen que trabajar para que su familia llegue a fin de mes o, en otros casos, no van a la escuela porque ni siquiera tienen ropa en condiciones para salir de casa.

Lo dicho: las consecuencias naturales de la barbarie capitalista. Y lo peor es que, al contrario de lo que los medios de propaganda tienen que decir, Rumania es un modelo para el capitalismo, y probablemente los trabajadores de Europa pueden mirar en el desastre producido durante dos décadas de desastre capitalista en la antigua potencia economica y social, tras el golpe de estado de 1989, su propio destino en unos añitos.

Panamá : El ministro que formó el “show norcoreano” tiene un pasado elocuente

 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/63507-panam%C3%A1--el-ministro-que-form%C3%B3-el-%E2%80%9Cshow-norcoreano%E2%80%9D-tiene-un-pasado-elocuente.html
por Jean-Guy Allard
Viernes, 19 de Julio de 2013 18:35

 
 
 
José Raúl Mulino, que intenta formar escándalo con un buque norcoreano y armas cubanas obsoletas, fue el canciller que instaló Washington después de la invasión y preside ahora a la reintroducción en el país de toda una red de bases militares norteamericanas para el dominio yanqui de la región.
Panamá: El ministro que formó el “show norcoreano” tiene un pasado elocuente


 
El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, que tanto intenta formar escándalo con un buque norcoreano transportando armas cubanas obsoletas, estudió en Estados Unidos, fue canciller bajo el régimen que instaló Washington después de la invasión y preside ahora a la reintroducción en el país de toda una red de bases militares norteamericanas para el dominio yanqui de la región. Según expertos, el Gobierno de Panamá fue avisado con mucha antelación de la llegada del Chong Chon Gang y del interés de los servicios norteamericanos de inteligencia de revisar su carga, bajo el pretexto multiuso del “narcotráfico”. Cumpliendo con las orientaciones de sus interlocutores norteamericanos, Mulino desencadenó la operación de intercepción, acompañandola del “cacerolazo”, garantizado por el mecanismo imperial de desinformación.
En entrevista con RT, el investigador francés Salim Lamrani fue el primero en expresar que el Gobierno de Panamá, “aliado de EEUU”, interceptó el barco norcoreano a petición de Washington. "No cabe la menor duda de que los servicios de inteligencia de EE.UU. avisaron a Panamá de que había un buque norcoreano”, dijo el experto.
Los archivos enseñan que Mulino estudió en Tulane University, New Orleans, USA, gracias a una beca que le otorgó el régimen militar que luego atacó en nombre de los “derechos humanos”, siendo uno de los que más ruidosamente reclamaban la invasión norteamericana.
La Universidad de Tulane es conocida por ser un criadero de agentes de la CIA y es un centro académico en el cual la agencia mantiene personal de reclutamiento. Peor aun: Tulane recibió durante años  apoyo financiero de la CIA y del Pentagono  para realizar investigaciones sobre el control de la mente.
Un poco de historia. El 20 de diciembre de 1989 el ejército de yanqui invadió Panamá en otra operación “humanitaria” que terminó en masacre. Los panameños se recuerdan como cientos de personas perecieron en el barrio popular de El Chorillo como consecuencia de salvajes bombardeos en los cuales más de 20.000 personas perdieron sus bienes y pertenencias.
Cuando EEUU instala, antes del final de la operación, un nuevo gobierno panameño, Mulino aparece entre los altos funcionarios del régimen títere, como vicecanciller. El juramento del gobierno se hace en la base militar norteamericana de Fuerte Clayton.
Mulino ocupará luego el sillón ministerial de este gobierno que abolirá el ejército nacional a pesar de la oposición de la populación.
PISANDO LOS TRATADOS TORRIJOS-CARTER
Pasaron los años. El viernes 31 de diciembre de 1999, gracias a los tratados Torrijos-Carter, sale el último soldado estadounidense de territorio panameño y se termina oficialmente la existencia de unas 14 bases y sitios de defensa estadounidenses que ocupaban parte del territorio nacional.
Hay que recordarse que el general Torrijos, presidente histórico del país del istmo, había logrado obligar a los Estados Unidos a clausurar la infame Escuela de las Américas, academia militar donde se enseñaba el uso de la tortura y las técnicas de la “guerra sucia” y donde se graduaban todos los dictadores de Latinoamérica.
A pesar de esto, un nuevo tratado firmado con EEUU y dirigido por Mulino sugiere un retorno a la presencia militar estadounidense en suelos y mares panameños.
El acuerdo levanta duras críticas pues planea permitir que EEUU vigile libremente las aguas del Caribe y el Atlántico, lo que le permitiría un control absoluto de los movimientos de barcos, en lugar de realizar lo mismo a través de intermediarios.
“Hay una actitud de ponerse de rodillas del gobierno de Martinelli con los norteamericanos para entregar parte de nuestro territorio”, denunció el sindicalista Saúl Méndez.
“Este es un problema grave porque es un gran retroceso a la lucha histórica que el pueblo panameño realizó por años (…) la expulsión de la presencia norteamericana a través de sus bases en el país”, añadió Méndez que pertenece a un movimiento obrero para el cual Mulino expresa públicamente su odio y desprecio.
Mulino fue quién implicó Panamá en el conflicto armado de Colombia autorizando al la policía de fronteras a participar en operaciones conjuntas con el ejército colombiano.
Se sospecha que Mulino es detrás de la actuación en Panamá del Mossad, al permitir la presencia en Panamá de empresas de seguridad conformadas por la inteligencia israelí.
Hibrido, Mulino es a la vez miembro de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y de la American Society of Internacional Law.
Mientras esperaba en el muelle la llegada del Chong Chon Gang, Mulino por cierto no dedicó un solo segundo para reflexionar sobre un caso judicial que engavetó febrilmente a su llegada en el ministerio.
Se trata del expediente de Luis Posada Carriles, agente norteamericano condenado en Panamá y indultado ilegalmente por la presidenta Mireya Moscoso.
La liberación del secuestrador, torturador y asesino, Posada fue realizada de forma oculta por el gobierno proyanqui de Mireya Moscoso. La operación, realizada clandestinamente en contacto directo con la embajada norteamericana, fue luego denunciada por ilegal. La administración panameña siguiente planeó pedir la extradición de Posada a EEUU que le da asilo.
La llegada de Mulino puso fin a estas intenciones que molestaban al norte. El ministro tiene otras prioridades asignadas que la extradición del terrorista más peligroso del continente.

Gran Bretaña prohíbe una publicidad de Coca Cola

Credito: Archivo

Londres, julio 18 - Las autoridades británicas han vedado una publicidad televisiva de Coca-Cola por considerar que puede engañar a los consumidores al sostener que es fácil quemar las calorías de la gaseosa.

La publicidad, que en una versión distinta se muestra también en Estados Unidos, muestra una serie de actividades —pasear un perro, bailar, reírse— y dice que con ellas se queman las "139 calorías felices" que contiene una medida individual de Coca-Cola.

Pero la autoridad reguladora de la publicidad en el Reino Unido dijo que la publicidad no aclara que es necesario realizar todas esas actividades para quemar 139 calorías.

Recibió quejas de consumidores, dijo, según las cuales les hacía creer que bastaba una sola de esas actividades.

Los representantes de Coca-Cola no respondieron a pedidos de declaraciones.

Irán e Italia firman acuerdos académicos


http://www.hispantv.com/detail/2013/07/18/233383/iran-italia-firman-acuerdos-academicos
Pic



 0  0 Google +0  New  0
La República Islámica de Irán e Italia han firmado nuevos acuerdos bilaterales con el fin de ampliar sus relaciones culturales.

En una reunión celebrada el jueves entre los representantes de la Universidad de Cagliari de Italia y del centro de intercambio científico y académico de la Organización de Cultura y Relaciones Islámicas, ambas partes han convenido llevar a cabo proyectos conjuntos en el campo de la cultura, inaugurar los departamentos de estudios islámicos y de las lenguas persa e italiana.

La parte italiana estuvo representada por Juan Franco Bottazzi, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Cagliari y, la iraní, por Gorbanali Purmaryan, director la Consejería Cultural de la embajada de República Islámica de Irán en Roma.

Los dos funcionarios han acordado poner en práctica las clausulas de los acuerdos firmados, como el intercambio de estudiantes de todos los niveles académicos en las carreras acordadas.

La Universidad Cagliari realizó el primer curso titulado “Conocer el Islam” durante la semana de arte iraní 2013 y tiene previsto impartir clases de lengua persa para fines de este año escolar con la participación de profesores iraníes.

La Universidad de Cagliari, fundada en 1626, es la cuarta universidad pública más importante de Italia.

ym/nl/msf

El Papa concederá indulgencias plenarias a través de Twitter

 http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/creencias/item/6372-el-papa-conceder%C3%A1-indulgencias-plenarias-a-trav%C3%A9s-de-twitter



El Papa Francisco quiere que la Iglesia se adapte a las redes sociales para conseguir que los fieles se sientan cercanos a la institución. En una publicación reciente de La Sagrada Penitenciaría Apostólica se ha hecho oficial que se concederán “indulgencias plenarias” a través de Twitter.
Las personas que deseen disfrutar de este privilegiado perdón tendrán que hacerse seguidores de la cuenta del Papa en esta red social, además de asistir a los eventos que se celebrarán con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Brasil. Para aquellas personas que no puedan acudir al evento se ha especificado que también es posible seguir las misas y demás celebraciones religiosas a través de Internet o la televisión. También se ha recalcado que los fieles tendrán que asistir a misa y haberse confesado antes de obtener esta indulgencia.
La iniciativa no ha tenido una buena acogida por todos los sectores del clero. Son muchas las personas vinculadas a la Iglesia que no han visto en este anuncio una buena iniciativa. “Aleja al sacerdote de las personas, único intermediario entre Dios y el hombre”, ésta es una de las críticas más frecuentes con la que se ha encontrado la nueva idea del Papa Francisco. Claudio María Celli, presidente del Pontífico Consejo para las Comunicaciones Sociales, ha añadido que “no se pueden obtener indulgencias como el que compra un café de máquina”. Celli también comentó que “no basta con haberse confesado, ir a misa y seguir las Jornadas a través de un ‘streaming’ ya que son solo dispositivos. Lo importante es que el tuit que publique el Papa produzca un fruto espiritual genuino en el corazón de las personas que lo reciban”.
La cuenta oficial del Papa Francisco es Twitter es @Pontifex, y ya cuenta con más de dos millones y medio de seguidores. También se puede seguir desde la cuenta oficial que el Pontífice tiene en español, @Pontifex_es, y que siguen más de tres millones de personas.

Menea y vencerás...

OPINIÒN GRAFICA









Así rechazaron la visita del fascismo a la tierra de Salvador Allende (+Fotos)








Presidentes del ALBA se reunirán en Guayaquil el próximo 30 de julio

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-07-18/presidentes-del-alba-se-reuniran-en-guayaquil-el-proximo-30-de-julio/

El canciller Ricardo Patiño precisó que será el primer encuentro bilateral, tras la muerte del líder venezolano Hugo Chávez. Se darán cita para debatir sobre el desarrollo de la integración económica en la región y abordar los problemas sociales
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Julio del 2013 11:08:55 CDT
Los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se reunirán el 30 de julio en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (centro). El canciller Ricardo Patiño adelantó que el 29 de julio se reunirán los mandatarios de Venezuela y Ecuador en un encuentro bilateral, precisa TeleSur.
Para debatir sobre el desarrollo de la integración económica en la región y abordar los problemas sociales, los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), se reunirán el 30 de julio en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (centro).
El canciller del país anfitrión, Ricardo Patiño, anunció además que los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el 29 de julio en Caracas previo a la cumbre.
Precisó que será el primer encuentro bilateral, tras la muerte del líder venezolano Hugo Chávez el pasado 5 de marzo. «Estamos retomando estas reuniones, la última se realizó con el presidente Hugo Chávez» en el balneario ecuatoriano de Salinas hace dos años, destacó Patiño en una conferencia de prensa en Guayaquil.
El canciller de Ecuador adelantó además que a la Cumbre de jefes de Estado del ALBA asistirán presidentes y altos funcionarios de los países miembros del bloque, así como de otras naciones invitadas o que «están planteando la condición de observadores», dijo.
Patiño adelantó que el encuentro también permitirá a organizaciones sociales tratar los temas que tienen que ver con la integración sudamericana. Será una ocasión para «conversar también con ellos sobre lo que estamos haciendo en el ALBA y sobre lo que ellos requieren, necesitan que el ALBA haga por ellos», reseñó la agencia de noticias EFE.
El más reciente pronunciamiento del mecanismo de integración ALBA se refirió al secuestro perpetrado contra el presidente boliviano, Evo Morales, mientras volaba desde Rusia a su país de origen.
Los mandatarios reunidos en Ecuador rechazaron lo ocurrido y le exigieron a los países involucrados disculparse con Evo Morales y, además, explicar las causas de lo ocurrido.

Tras la huella del Che

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-07-18/tras-la-huella-del-che/

La UJC ha diseñado este verano un proyecto que conecta a los jóvenes con la vida y obra del Guerrillero Heroico
Luis Orlando Hernández
digital@juventudrebelde.cu
18 de Julio del 2013 22:20:02 CDT
FOMENTO, Sancti Spíritus.— Con unos deseos inmensos de estar más cerca de la grandeza de nuestros héroes, 30 jóvenes arribarán hoy viernes a la serranía del Escambray de este municipio para visitar lugares históricos vinculados al Che.
El proyecto Guiados por la estrella del Che, que además rinde homenaje al aniversario 60 de las acciones del 26 de julio de 1953, iniciará su travesía en horas tempranas con la visita al complejo Morro-Cabaña, en La Habana, argumentó Pedro Ortega Hernández, funcionario de la esfera ideológica del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Luego partirán hacia tierra espirituana, adonde acamparán en casas de campaña en el campismo Planta Cantú, a escasa distancia de donde el Che estableció el primer campamento a su llegada al Escambray. El sábado ascenderán a campo traviesa los 650 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra el antiguo campamento de Caballete de Casa y dormirán en el poblado de Gavilanes, sitio que acoge el Museo Frente de Las Villas.
El funcionario de la UJC agregó que el domingo será la jornada conclusiva. Después del descenso de la montaña viajarán a la ciudad de Santa Clara, para rendir tributo al héroe en el memorial que lleva su nombre.
Este proyecto se extenderá a todo julio y agosto y, en coordinación con la dirección de Campismo, se pretende ampliarlo hasta el oriente del país en los próximos meses, añadió Pedro Ortega Hernández.

Lo que no escuchó el imperio: Espionaje de EE.UU. y resistencia en Latinoamérica


Toward Freedom

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

El imperialismo de EE.UU. se extiende por Latinoamérica mediante bases militares y acuerdos, explotación corporativa y deuda. También se basa en una vasta red de vigilancia de comunicaciones, una reciente revelación que sacó a la luz el alcance de Washington a las calles y a las salas del poder de la región. Sin embargo, más que con McDonald’s y balas, un imperio depende del miedo, y el miedo al imperio falta estos días en Latinoamérica.
La controversia provocada por los documentos filtrados por Edward Snowden llegó a la región el 7 de julio, cuando el primero de una serie de artículos basados en las filtraciones fue publicado por O Globo el principal periódico brasileño. Los artículos describían cómo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha estado espiando y recolectando los correos y registros telefónicos de millones de personas en Brasil, Venezuela, Colombia, México, Perú y Argentina durante años, como lo ha hecho en EE.UU., Europa y otros sitios.
Los artículos señalaban que las bases de recolección de datos estaban ubicadas en Bogotá, Caracas, Ciudad de México y Ciudad de Panamá, con una estación adicional en Brasilia utilizada para espiar comunicaciones satelitales extranjeras. La NSA reunió datos militares y de seguridad de ciertos países y adquirió información sobre la industria petrolera de Venezuela y el sector energético de México, ambos en gran parte bajo control estatal, fuera del alcance de corporaciones e inversionistas estadounidenses.
En cuanto al programa de espionaje de EE.UU., las filtraciones de Snowden demuestran que este método de recolección de comunicaciones en Latinoamérica se realizó con la colaboración de compañías privadas de telecomunicaciones de EE.UU. y Latinoamérica.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó el espionaje de “violación de la soberanía y de los derechos humanos”. Los presidentes de Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela y otras naciones de la región condenaron a Washington por sus acciones y pidieron una investigación de la vigilancia.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo en un discurso que le “corrió frío por la espalda” cuando se enteró de que Estados Unidos realizaba tareas de espionaje cibernético en Argentina. “Más que revelaciones, son confirmaciones de lo que pensábamos que estaba sucediendo”.
Por cierto, el espionaje y la interferencia de EE.UU. no es nada nuevo para la región. Y con la elección de presidentes izquierdistas en Latinoamérica durante la última década, no debe ser ninguna sorpresa que EE.UU. haya estado espiando en lo que el Secretario de Estado John Kerry calificó recientemente de “patio trasero” de Washington.
La sombra de las dictaduras del Siglo XX todavía persigue a gran parte de Latinoamérica, orientando los procesos democráticos y luchas por la justicia de la región. Dilma Rousseff de Brasil y el presidente uruguayo José Mujica se encuentran actualmente entre varios presidentes latinoamericanos que estuvieron activos en los movimientos sociales que lucharon contra las brutales dictaduras respaldadas por EE.UU. en sus respectivos países.
Dilma Rousseff fue encarcelada por su activismo de 1970 hasta 1972 y Mujica fue tiroteado seis veces por la policía, torturado y encarcelado durante 14 años, que incluyeron su reclusión en el fondo de un pozo durante más de dos años. Bajo el liderazgo de Néstor y Cristina Kirchner, Argentina ha buscado justicia para unas 30.000 personas desaparecidas durante la dictadura en esa nación. Sobra decir que el legado de golpes de Estado, redes de espionaje derechistas y Estados policiales respaldados por EE.UU. constituyen motivos de preocupación en la política latinoamericana y en la memoria reciente.
Por lo tanto, cuando los documentos filtrados por Snowden apuntaron hacia el espionaje contemporáneo, evocaron a los aliados de Washington en la Guerra Fría quienes, mediante esfuerzos coordinados como la Operación Cóndor, colaboraron regionalmente para monitorear a disidentes y presuntos comunistas, interceptando correos y espiando comunicaciones telefónicas como parte de su pesadilla continental.
Pero la Guerra Fría terminó, y de Argentina a Venezuela las políticas de izquierdas han dominado el paisaje regional durante la última década, los movimientos sindicales e indígenas han aumentado y una posición decididamente antiimperialista se ha hecho común en plataformas electorales y políticas.
Aunque Washington ha tenido éxito en el apoyo a golpes de Estado contra dirigentes de tendencias de izquierdas en Honduras y Paraguay en los últimos años, un acuerdo comercial regional dominado por EE.UU. fue derrotado, sus bases militares han sido obligadas a salir de ciertas áreas, la política estadounidense en la guerra contra las drogas encuentra resistencia en países claves y algunos gobiernos latinoamericanos se orientan hacia otros sitios en busca de préstamos y ayuda. Mientras ha tenido lugar un cambio histórico de la política al sur de la frontera de EE.UU., Washington ha aparecido frecuentemente fuera de contacto y de comprensión de sus aliados.
En este contexto, el avión del izquierdista presidente boliviano Evo Morales fue forzado a aterrizar en Europa durante su vuelo de retorno de Rusia el 2 de julio. Los funcionarios estadounidenses responsables de este hecho creían que Snowden, que actualmente se encuentra en un aeropuerto en Moscú, se encontraba en el vuelo de Morales, ya que el informante buscaba asilo en Latinoamérica.
Después de volver a Bolivia, donde se convocó a una reunión de dirigentes latinoamericanos para encarar la acción de EE.UU. y algunas naciones europeas contra Morales, el presidente boliviano dijo que EEUU ordenó a los gobiernos europeos que impidieran el paso de su avión para "intimidar" y "amedrentar", después de que declarara que, en caso de que Snowden lo solicitara, analizaría su asilo político.
Todos los presidentes latinoamericanos se mostraron indignados ante las acciones contra Morales, y Venezuela, Nicaragua y Bolivia ofrecieron asilo a Snowden como protesta contra EE.UU. y en solidaridad con el informante. Otros dijeron que ayudarían a protegerlo de la persecución de EE.UU.
Cuando el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, presionó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que no diera asilo a Snowden, Correa se burló de EE.UU., renunciando a 23 millones de dólares de beneficios comerciales estadounidenses, y ofreció esa suma para capacitar a funcionarios de ese país en libertades civiles y derechos humanos.
Respecto a las revelaciones de espionaje y las restricciones al avión de Morales, Correa dijo en Cochabamba en la reunión de Unasur: “porque, también se equivocan en los tiempos históricos, en casi 500 años, si piensan que vamos a aceptar que nos traten como a colonias. Ojalá entiendan que no vamos a aceptar países de primera, segunda y tercera categoría”.
En todos los datos que EE.UU. reunió en toda la región no se dio cuenta de un hecho crucial: que Latinoamérica ya no es el patio trasero de EE.UU. A pesar del amplio alcance del imperio hay sitios que siempre lo desafiarán, en las cabinas telefónicas y en los sueños de un mundo que nunca llegará a poseer.
Benjamin Dangl ha trabajado como periodista en toda Latinoamérica, cubriendo movimientos sociales y la política en la región durante más de una década. Es autor de los libros Dancing with Dynamite: Social Movements and States in Latin America y The Price of Fire: Resource Wars and Social Movements in Bolivia. Actualmente es estudiante de doctorado de Historia Latinoamericana en la Universidad McGill y edita UpsideDownWorld.org, una web sobre activismo y política en Latinoamérica y TowardFreedom.com, una perspectiva progresista sobre eventos mundiales. Correo electrónico: BenDangl@gmail.com .


Fuente: http://www.towardfreedom.com/home/americas/3300-what-the-empire-didnt-hear-us-spying-and-resistance-in-latin-america
rCR

Carter apoya a Snowden: “EEUU. no tiene una democracia que funcione”

http://www.contrainjerencia.com/?p=71250

jimmy-carter
El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter ha criticado la actividad de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU, subrayando que “EE.UU. no tiene una democracia que funcione”.
Durante su intervención en un evento a puertas cerradas de la asociación Atlantik-Brücke en Atlanta (EE.UU.), Jimmy Carter criticó a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y dijo que lo que los estadounidenses ya conocen sobre el programa de espionaje interno de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es un hecho “beneficioso” para ellos.
“En la actualidad Estados Unidos no tiene una democracia que funcione”, recoge el diario alemán ‘Der Spiegel’ citando al expresidente de EE.UU.
Según ‘Der Spiegel’, Carter también expresó su pesimismo general sobre lasituación global. “No hay ninguna razón para que sea optimista”, dijo Carter refiriéndose a la situación en Egipto. Asimismo, lamentó la creciente disensión política en EE.UU, la excesiva influencia del dinero en las campañas electoralesde Estados Unidos y las normas electorales estadounidenses confusas.
Carter destacó el triunfo de la tecnología moderna que “habría ayudado a las revoluciones en algunos de los países de la Primavera Árabe, llevándolos a un progreso democrático”, pero subrayó que por la actividad de la NSA plataformas como Google o Facebook pierden credibilidad en todo el mundo.
No es la primera vez que Jimmy Carter critica abiertamente la actividad de la NSA. “Creo que la invasión a la privacidad ha ido demasiado lejos”, dijo Carter a CNN en otra ocasión. “Y creo que el secretismo a su alrededor era excesivo”.
El año pasado escribió en un artículo para ‘The New York Times’ que Estados Unidos “perderá su autoridad moral” si continúa privando a sus ciudadanos de los derechos civiles. “En un momento en que las revoluciones populares están barriendo el mundo, los Estados Unidos deben fortalecer, no debilitar, las normas básicas del derecho y los principios de la justicia enumerados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, escribió Carter. “Pero en lugar de hacer el mundo más seguro, la violación de los derechos humanos de Estados Unidos incita a nuestros enemigos y aliena a nuestros amigos”.
YVKE

Italia anuncia captura en Panamá de agente CIA; el gobierno panameño ni sabìa

 seldon_lady_1--400x300
JEAN-GUY ALLARD – El ex alto mando de la CIA en Milan, Robert Seldon Lady, alias “Mister Bob”, condenado en Italia por el caso del secuestro y de la tortura del clero musulmán Abu Omar en 2003, ha sido arrestado en Panamá, anunciaron las autoridades italianas mientras el Gobierno panameño dice no estar al tanto de la captura.
El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo a The Associated Press desde la Ciudad de Panamá que “no tenía conocimiento de la detención de Robert Seldon Lady”, y la oficina de prensa de la Policía Nacional – que trabaja con Interpol, la agencia internacional de policía – dijo que “no tenía información sobre el caso”.
En cuanto a la CIA, contactada por AP, dijo que no tenía “comentarios inmediatos”.
El propio diario panameño La Prensa reporta la información citando al gobierno italiano.
El ministro panameño Mulino dijo que no tenía de inmediato detalles sobre cuándo o dónde en Panamá se llevó a cabo la detención del agente CIA prófugo, que nació en Honduras, país centroamericano donde se creía que se escondía.
La ministra de Justicia de Italia, Anna Maria Cancellieri, que ha firmado la petición de arresto provisional se encuentra  de visita a Lituania.
Italia y Panamá no tienen ningún tratado de extradición, dijeron diplomáticos italianos.
Se sabrá en los próximos días si el ministro Mulino entregará el agente secuestrador de la CIA a Italia, de donde se escapó inmediatamente cuando los servicios especiales italianos lo desenmacaron.
El ministro Mulino siempre se ha negado a reclamar a EEUU la extradición del terrorista internacional y veterano de la CIA Luis Posada Carriles, condenado en Panamá por terrorismo y liberado ilegalmente por la presidenta Mireya Moscosa.
Posada se encuentra asilado en Miami y bajo protección de las autoridades norteamericanas.
El fiscal italiano a cargo del caso Seldon Lady, Armando Spataro, dijo que solicitó a Interpol la  detención de “Mister Bob”, lo que refleja la voluntad de Italia de tener su extradición, según AP
La decisión de pedir la captura de “Mister Bob” fue tomada por la anterior ministra de Justicia italiana Paola Severini, por la gravedad de los crímenes del ex responsable de la agencia de espionaje estadounidense en Milán.
Abu Omar fue raptado cuando salía de su casa por los agentes norteamericanos y trasladado a Egipto, donde sufrió torturas, según contó él mismo después de ser excarcelado a principios de 2007.

Los servicios secretos de EEUU refuerzan la protección de la información clasificada

http://sp.rian.ru/international/20130719/157582599.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU
13:55 19/07/2013
Moscú, 19 de julio, RIA Novosti.
La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) introdujo nuevas medidas para proteger la información clasificada después de las filtraciones del extécnico de la CIA, Edward Snowden.
El secretario adjunto de Defensa de EEUU, Ashton Carter, y el director de la NSA, Keith Alexander, declararon en un foro sobre asuntos de seguridad en Colorado que los técnicos que ocupen puestos similares al que tenía Snowden deberán procesar los datos clasificados en presencia de un colega.
Además, Carter anunció que se revisará la política de conservar la información, demasiado centralizada actualmente. “El intento de permitir a la comunidad de servicios secretos compartir los datos llevó a su acumulación en un lugar. Fue un error”, constató.
Previamente, Alexander declaró que la mayor parte de las filtraciones de Snowden proceden de la página interna de la Agencia destinada a compartir la información con otros servicios secretos.

El periodista con archivos de Snowden anuncia nuevas filtraciones

http://sp.rian.ru/international/20130719/157583195.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

El periodista con archivos de Snowden anuncia nuevas filtraciones
16:09 19/07/2013
Moscú, 19 de julio, RIA Novosti.
Glenn Greenwald, el periodista del diario británico The Guardian que está en contacto con el extécnico de la CIA Edward Snowden, anunció que próximamente habrá nuevas y más impactantes revelaciones procedentes de los archivos del exanalista prófugo.
“Estoy seguro de que en los próximos días se publicarán nuevos datos que probablemente serán aún más sensacionales que los ya divulgados”, prometió el periodista la víspera en declaraciones a la cadena alemana ARD.
Según otra cadena germana, N-24, Snowden pasó a Greenwald y a un reportero de la revista Spiegel hasta 10.000 documentos clasificados como “alto secreto”. De acuerdo al medio, Greenwald y Snowden se mantienen en contacto a través de un servicio de chat cifrado.
El periodista y bloguero Glenn Greenwald, quien actualmente reside en Río de Janeiro, saltó a la fama tras publicar en The Guardian las primeras filtraciones de Snowden que revelaron el espionaje cibernético masivo de los servicios secretos de EEUU.
El propio Snowden, de 30 años y sin pasaporte, permanece desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del moscovita aeropuerto de Sheremetievo. El pasado martes, el extécnico de inteligencia solicitó formalmente asilo temporal en Rusia. Su abogado Anatoli Kucherena declaró posteriormente que el estadounidense tampoco descarta pedir en un futuro la nacionalidad rusa.

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 19 de julio de 2013.

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 19 de julio de 2013.
En Portada: Presidente Maduro exigió a EEUU rectificación por declaraciones de Samantha Power. Garantizó elecciones en paz y Navidades felices.
 
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-07-19
Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

http://www.ciudadccs.info/?p=450290


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


19-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Superintendencia inició un proceso sancionatorio contra Alba Petróleos

2-Hacienda no le pagará al TSE sus deudas de 2012

3-Partidos deberán hacer elecciones internas: Ortiz

4-Sala da ultimátum a Sigfrido Reyes para que acate órdenes

5-Lanzan Campaña nacional para fortalecer defensa de los derechos de Mujeres

6-Declararían emergencia nacional por roya en el café

7-Incautan más de 400 kilos de coca en furgón costarricense

8-Ministros Seguridad y Defensa con fuerte dispositivo de seguridad en Asamblea

9-EE.UU. advierte a estadounidenses por robos en autopista a Comalapa

10-Funes asegura que Ejecutivo no espía a magistrados CSJ

11-Funes tilda a Fiscal que investigue y no sea ‘exhibicionista’

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Canciller venezolano acusa a Capriles de viajar a Chile a “conspirar”

13-Estados Unidos le revocó las visas a los chavistas

14-Venezuela decreta medidas especiales de protección en isla La Tortuga

NOTICIAS NACIONALES

1- Superintendencia inició un proceso sancionatorio contra Alba Petróleos

La Superintendencia de Competencia inició ayer un procedimiento sancionador contra Alba Petróleos de El Salvador, Sociedad por Acciones de Economía Mixta de Capital (SEM), por no haber solicitado autorización de concentración económica para presuntas concentraciones o fusiones con otras empresas.
La señal de alarma fue lanzada a principios de febrero pasado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), cuando solicitó ante la Fiscalía General iniciar una investigación sobre los posibles ilícitos en las operaciones de Alba Petróleos. El mismo procedimiento realizó ante la Superintendencia de Competencia, sustentando la petición que "la Ley de Competencia es clara en exigir a empresas con activos superiores a los $131,6 millones o ingresos mayores a $157 millones, que soliciten permiso previo para comprar o fusionarse con empresas existentes, a fin de evitar que se den prácticas desleales que distorsionen el mercado y afecten a miles de empresas y consumidores".
Luego de analizar la solicitud formal presentada por ANEP (el 5 de febrero), la SC inició una investigación de oficio (el 13 de febrero 2013), con la intención de determinar si Alba Petróleos había infringido o no la Ley de Competencia por las concentraciones de sus negocios.
En esa ocasión, la SC aseguró que los agentes económicos están obligados por la Ley de Competencia a solicitar autorización antes de llevar a cabo una concentración económica, para evaluar si con ello habrá una limitación significativa de la competencia. Cinco meses después, Francisco Díaz Rodríguez, Superintendente de Competencia, confirmó que dicha empresa "omitió solicitar autorizaciones antes de efectuar ciertas operaciones que constituirían supuestas concentraciones económicas (adquisiciones o fusiones)".
El funcionario añadió que la actuación previa, como su nombre lo sugiere, es un procedimiento preliminar a través del cual la SC investiga y examina hechos, circunstancias, en las que pueden existir prácticas 'anticompetitivas o violaciones a la ley.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8048180

2-Hacienda no le pagará al TSE sus deudas de 2012

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, advirtió ayer a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el Gobierno no pagará la deuda de $2.8 millones con proveedores que la institución acumula desde los comicios de 2012. Cáceres responsabilizó a los magistrados de adquirir responsabilidades sin contar con la asignación de los fondos.
El presupuesto extraordinario que aprobó la Asamblea Legislativa para las elecciones de 2012 fue de $26.8 millones. No obstante, el tribunal solicitó un refuerzo de $6.7 millones para financiar el costo de la transmisión de los resultados electorales, por las reformas que incluían el voto por rostro para candidatos a diputados.
Cáceres manifestó que los magistrados del TSE deben asumir la cancelación de la deuda, porque, según el ministro, fue el organismo colegiado el que decidió exceder los gastos en las elecciones de concejos municipales y diputados del año pasado, sin contar con un presupuesto aprobado por Hacienda. 
“Fueron a platicar conmigo el magistrado Walter Araujo y el magistrado Eugenio Chicas. Que ellos respondan y que digan de dónde van a sacar el dinero que gastaron sin presupuesto”, acotó el ministro de Hacienda. 
Por el momento, la deuda del tribunal con los proveedores ronda los $2.8 millones, indicó ayer el titular de Hacienda. 
De ese total de la deuda, $1.3 millones estaban pendientes con la empresa española Indra, la cual brindó el servicio para la transmisión de resultados electorales. Además, unos $500,000 corresponden al pago del hotel que sirvió de sede para la actividad. El resto corresponde a otros proveedores. 

3-Partidos deberán hacer elecciones internas: Ortiz

El candidato a la vicepresidencia de la República por el FMLN, Óscar Ortiz, cree que de forma irremediable, en los próximos años, los partidos políticos, incluido al que pertenece, deberán entrar en procesos internos más democráticos, como la práctica de elecciones primarias para elegir autoridades partidarias y candidaturas a cargos de elección popular.
“Las cosas en los partidos políticos no son blancas ni negras. Son procesos. Creo que en los próximos años lo que se tiene que ir identificando es hacia dónde se conducen, si es a más o menos democracia. Yo creo que nosotros nos conducimos a un proceso de más democracia como país y como proceso político. El que no entre en eso se va a quedar”, dijo Ortiz.
El candidato aseguró que la Ley de Partidos Políticos debe ser reformada para hacerle mejoras significativas. Ortiz dijo que se debe establecer en la ley “un sistema básico de realización de primarias (elecciones internas) en todos los partidos políticos”. “Que sean prácticas, que no sean complejas. Hay que tener cuidado, porque entre primarias y elecciones generales vas a pasar todo el tiempo en elección y no podés someter al país en eso. De una manera sencilla, establecer unas reglas de que en el sistema de partidos políticos siempre se tendrán que realizar procesos internos que les permitan la mayor participación de sus militantes”, explicó el efemelenista.
Ortiz, quien también es alcalde de Santa Tecla, aseguró que los debates que se han tenido entre la fracción legislativa de su partido en la Asamblea Legislativa y cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional en ningún momento han significado una “desestabilización” del país, ya que solo se ha fomentado el debate democrático entre órganos de Estado.
El candidato hizo una buena evaluación de los cuatro años de gobierno del presidente Funes y del FMLN.

4-Sala da ultimátum a Sigfrido Reyes para que acate órdenes

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio ayer un plazo de cinco días hábiles al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, para que acate las órdenes judiciales que realizó, semanas atrás, el máximo órgano de justicia sobre tres procesos de amparos.
"Ordénese al Presidente de la Asamblea Legislativa y a la Gerente de Recursos Humanos de dicho Órgano de Estado: cumplan la medida precautoria y rindan informe, en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente auto, en el que detallen la manera en la cual han cumplido con la medida cautelar ordenada en este proceso", sentencia la Sala de lo Constitucional en uno de los casos.
De no acatar las órdenes judiciales de parte de Reyes, los magistrados han ordenado a la Secretaría de la Sala que le certifique a la Fiscalía General de la República la desobediencia de la Asamblea para los efectos legales pertinentes.
En los fallos, la Sala dice que podría ser constituido de un hecho delictivo, por eso se amparan en el artículo 265 del Código Procesal Penal, el cual dice que: "Tendrán obligación de denunciar o avisar la comisión de los delitos de acción pública: Los funcionarios, empleados públicos, agentes de autoridad o autoridades públicas que los conozcan en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ella".
El Artículo 322 del Código Penal establece que "El funcionario empleado público, agente de autoridad o autoridad pública que se negare abiertamente a dar el debido cumplimiento a sentencia, decisiones u órdenes de un superior, dictadas dentro del ámbito de su competencia y revestidas de las formalidades legales, será sancionado con prisión de seis meses a un año e inhabilitación especial para el ejercicio del empleo o cargo por igual tiempo".
Las órdenes judiciales que deberá cumplir la Asamblea Legislativa son dos casos de trabajadores de ese Órgano y uno de acceso a la información, según los documentos.

5-Lanzan Campaña nacional para fortalecer defensa de los derechos de Mujeres

El Presidente de la República, Mauricio Funes, junto a la Primera Dama, Vanda Pignato, inauguraron hoy la Campaña Nacional para Fortalecer la Ciudadanía en Defensa de los Derechos de las Mujeres, ante una multitudinaria participación de mujeres de todo el país, concentradas en el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).
El proyecto marca el inicio de una jornada de sensibilización e información que se realizará en los catorce departamentos de El Salvador, cuyo objetivo es hacer un llamado a la población femenina para que haga uso de sus plenos derechos ciudadanos.
“Sólo a través de estos mecanismos  lograremos la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país. Este es el primer lazo entre nosotras las mujeres y el Gobierno”, enfatizó Pignato, en su discurso ante autoridades del gabinete nacional y representantes internacionales.
La Directora Regional de la Organización de las Naciones Unidas para Mujeres, Moni Pizani, estuvo presente en el evento, quien destacó los avances de El salvador en políticas públicas destinadas al respeto de las mujeres.
“Felicitamos al Gobierno salvadoreño y a la Primera Dama de la República por las medidas decisivas que han adoptado para unir esfuerzos para el apoyo público a la igualdad de género. Esta campaña será un complemento importante de otras iniciativas para empoderar a las mujeres y niñas”, señaló la diplomática, al manifestar la trascendencia mundial del proyecto Ciudad Mujer.
Agregó que dicho proyecto “es una de las mejores respuesta al tema de violencia contra las Mujeres. Estamos invitando a representantes de distintos países para que vengan al país y lo conozcan”, resaltó.
Pese a que ningún país del mundo ha alcanzado la plena igualdad de género y ninguno está libre de violencia contra este sector de la población, Pizani agregó que El Salvador es parte de los países que están por encima de la media global del promedio de mujeres que son elegidas para puestos de Gobierno del 24%.

6-Declararían emergencia nacional por roya en el café

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declararía emergencia nacional por el ataque de la roya en los cafetales, informó ayer el titular del ramo, Pablo Ochoa.
La decisión llega casi un año después que los caficultores salvadoreños advirtieran que estaban enfrentando el peor brote de las últimas tres décadas. El Salvador es el único país de Centroamérica que, hasta la fecha, no ha declarado emergencia fitosanitaria por la roya, que ha afectado a más del 70% del parque cafetalero.
Ayer, tras culminar la presentación de su informe de labores en la Asamblea Legislativa, en el que destacó que ya han entregado fungicidas a 10,000 productores de café afectados con el hongo, el ministro Ochoa informó que la próxima semana definirán “el momento oportuno para dar lugar a esa declaratoria”.
“Ya hemos tomado el compromiso de hacer la declaratoria, en el marco de los entendimientos que estamos logrando (con los cafetaleros)”, indicó Ochoa, refiriéndose a las conversaciones que se han desarrollado en la Mesa del Café.
El impacto del brote de roya en las cosechas cafetaleras 2012/2013 y 2013/2014 dejaría pérdidas acumuladas de $144.52 millones, según las más recientes estimaciones de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé).
Estas pérdidas, identificadas son producto de la reducción en la producción, que, estima la Fundación, sumaría 890,798 quintales en las dos cosechas mencionadas.
De hecho, el ciclo 13/14, que inicia en octubre, podría no superar el millón de quintales cosechados. De cumplirse la estimación, sería una de las producciones más bajas de la historia cafetalera del país.

7-Incautan más de 400 kilos de coca en furgón costarricense

Un grupo de tarea conjunta de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada detuvo el miércoles un furgón con placas de Costa Rica, cargado con cocaína, que se dirigía a Belice. La cantidad de lo incautado, sin embargo, se conoció hasta ayer: más de 400 kilos de cocaína.
El decomiso fue confirmado inicialmente por el ministro de Defensa, David Munguía Payés, ayer por la mañana, durante su presentación de memoria de labores en la Asamblea Legislativa.
Jorge Cortez, jefe de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que poseían información previa de que el miércoles “posiblemente ingresaría al país un furgón con mercadería lícita e ilícita”, dijo. Los datos previos reseñaban parte de las características del furgón.
El valor del alijo, según la FGR, podría rondar los $15 millones.
Para verificar la presencia de narcóticos, dijo Cortez, se instaló un control vehicular en el municipio de San Martín, con presencia de militares y policías. El jefe fiscal añadió que uno de los perros rastreadores utilizados en el registro del furgón dio alerta positiva a presencia de drogas. 
El vehículo (cabezal y rastra), del cual no fueron proporcionadas las placas, fue trasladado al predio de la aduana de San Bartolo (Ilopango) para una revisión más minuciosa, dijo Cortez, desde el pasado miércoles. 

8-Ministros Seguridad y Defensa con fuerte dispositivo de seguridad en Asamblea

Ante la llegada de los Ministros de la Defensa, David Munguía Payés; de Seguridad, Ricardo Perdomo; y el del fiscal general, Luis Martínez a la Asamblea Legislativa, los alrededores del pleno permanecen custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad.
Francotiradores de la Fuerza Armada y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) custodian las instalaciones de la Asamblea, mientras que un helicóptero sobrevuela la zona.
Los miembros del gabinete de Seguridad se han presentado hoy a la plenaria a rendir el informe anual de labores, así como todos los ministros de las diferentes carteras de Estado.
Entre los primeros en hacerse presentes al pleno fueron los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres; de Obras Públicas, Gerson Martínez; y de Educación, Franz Hato Hasbún.
Durante las declaraciones, el MINED reiteró haber invertido $134 millones en el mejoramiento de infraestructura escolar al final del periodo.
Asimismo, Obras Públicas informó que ya licitó en nuevo puente sobre el río Lempa, con el fin de mejorar la infraestructura del país.

9-EE.UU. advierte a estadounidenses por robos en autopista a Comalapa

Ante la racha de asaltos que se han registrado en las últimas semanas en la carretera al Aeropuerto Internacional de El Salvador, la embajada de Estados Unidos acreditada en el país alertó a sus ciudadanos a tomar precauciones para evitar ser víctimas del hampa.
La sede diplomática, a través de un comunicado difundido en su página electrónica, con fecha 12 de julio, exhorta a sus conciudadanos que viajan, residen o trabajan en El Salvador a que transiten por esa arteria solo de día y les aconseja no detenerse en el trayecto.
Hasta ayer por la tarde, la Policía Nacional Civil (PNC), a través de un comunicado, informó que la Subdirección de Tránsito Terrestre y soldados de la Fuerza Armada han incrementado los patrullajes en dicha autopista a raíz de la denuncia diplomática.
El pasado 7 de julio El Diario de Hoy publicó un artículo en el que se expone, con casos documentados por la s autoridades, la forma como los ladrones someten a conductores y pasajeros que usan esa vía.
Entre las víctimas de un atraco reciente hay una docena de empleados de una aerolínea, quienes viajaban en un microbús de transporte de personal y fueron asaltados por varios sujetos en el kilómetro 22, en Santo Tomás.
Fuentes policiales informaron que, alrededor de las 7:00 de la noche, del 4 de junio anterior, los hampones viajaban en un pick up y colisionaron a propósito con el microbús de reparto de empleados.

10-Funes asegura que Ejecutivo no espía a magistrados CSJ

El presidente de la República, Mauricio Funes, restó importancia a la denuncia pública que hicieron el miércoles pasado magistrados de la Sala de lo Constitucional acerca de que por años han sido víctimas de persecución política, así como de que sus comunicaciones telefónicas son intervenidas.
“El Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) no tiene equipo de escuchas telefónicas. En todo caso, si alguien lo está haciendo, es la Fiscalía, porque la Fiscalía tiene equipo de escuchas. Yo sé que no lo está haciendo la Fiscalía, yo me he reunido con el fiscal y él me ha demostrado que tiene suficientes controles y auditorías en ese equipo como para que no sea utilizado para persecución política o para escuchar conversaciones de funcionarios, incluyendo de los magistrados”, dijo el presidente Funes.
El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González aseguró que el espionaje que denunciaron él y sus colegas inició cuando la sala emitió resoluciones en contra de los intereses de partidos políticos e incluso del Gobierno.
“Yo no le daría tanta importancia, porque (el espionaje) nos ha pasado prácticamente los últimos tres años. Van a ser tres años de nuestra primera sentencia, que, para algunos, generó conflicto o tensión con las relaciones con los otros órganos, que fue la resolución sobre candidaturas no partidarias y listas desbloqueadas, y tres años que tenemos esta situación”, dijo González. 
El magistrado detalló que el equipo de seguridad de los magistrados les ha advertido sobre seguimiento de vehículos sospechosos contra ellos o, como lo aseguró el magistrado Belarmino Jaime, conversaciones confidenciales por teléfono que mantienen entre ellos y momentos después les informan que ya tienen conocimiento sobre sus pláticas.
El presidente Funes calificó estas declaraciones como expresiones de una “paranoia” que sufren los magistrados. “Piensan que todo mundo está en contra de ellos, que todo mundo los quiere perseguir, que los diputados quieren destituirlos, que el presidente está en contra de ellos. ¿Y en qué estamos pues? ¿No es esta una sociedad para expresarse libremente? O sea que todo mundo puede expresar lo que quiera, incluyéndolos a ellos, menos el presidente de la República”, reclamó el mandatario.

11-Funes tilda a Fiscal que investigue y no sea ‘exhibicionista’

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reaccionó ayer a declaraciones del Fiscal General de la República, Luis Antonio Martínez, así como de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Funes se refirió a que el Fiscal investigará al ministro de Defensa, David Munguía Payés, porque tiene información de que impidió operativos. Funes aseguró que en tiempos de Munguía Payés hubo “más pandilleros capturados”.
Además, rechazó el calificativo que le dio el Fiscal a los municipios libres de violencia como “pandillelandia”. Aseguró que “se pasa llevando” a los alcaldes que creen en ese esfuerzo.
“Que la Fiscalía se meta a investigar delincuentes y que trabaje con la Policía en capturar delincuentes, en lugar de andar teniendo posiciones de bravucón y de exhibicionista en los medios de comunicación”, expresó.
Funes cuestionó al Fiscal qué ha hecho con cuatro exfuncionarios de gobiernos anteriores, de ARENA, “confesos”, involucrados en la venta de títulos de propiedad “porque la Fiscalía no fue capaz de condenarlos, incluso negoció con el juez un procedimiento abreviado”.
Funes acusó a ARENA y a la Sala de lo Constitucional de obstaculizar su trabajo y reiteró que “los magistrados que responden a ARENA, a la política electoral”.
El mandatario consideró “una tontería” la aseveración de los magistrados de la Sala, sobre supuestas escuchas telefónicas por el Organismo de Inteligencia del Estado.
“El OIE no tiene equipo de escuchas telefónicas, en todo caso, si alguien lo está haciendo es la Fiscalía, porque la Fiscalía es que tiene equipo de escuchas”, expresó.
Sin embargo, aseguró que le han mostrado en la Fiscalía que este equipo no se utiliza para persecución política, por lo que atribuyó las declaraciones de los magistrados a una “paranoia”. Funes advirtió que el magistrado que dice eso se expone a que lo acuse de difamación.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Canciller venezolano acusa a Capriles de viajar a Chile a “conspirar”

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, acusó hoy al líder opositor Henrique Capriles de viajar a Chile para “conspirar” con la “ultraderecha” de ese país, donde se encuentra en la primera etapa de una gira que lo llevará también a Perú.

“El respeto se demuestra trabajando, no conspirando en Chile con la ultraderecha más asesina de este continente contra su propia patria”, afirmó Jaua durante un acto público.
El canciller sostuvo que Capriles en vez de viajar al exterior debe ocuparse de sus responsabilidades como gobernador del estado de Miranda, en el centro de Venezuela, y lo acusó de mantener en “total abandono” la gobernación.
“Que sepan que cada día más el Gobierno de Nicolás Maduro estará protegiendo al pueblo de Miranda frente al abandono total, la desidia, la irresponsabilidad (…) del gobernador”, expresó.
Jaua perdió en diciembre pasado con Capriles las elecciones para la gobernación de Miranda, que abarca parte de Caracas, y posteriormente fue nombrado presidente de la llamada Corpomiranda, desde donde suele anunciar obras para el estado y lanzar críticas contra su exrival.
Capriles llegó hoy a Santiago de Chile en el marco de una visita en la que tiene previsto reunirse con el presidente del país, Sebastián Piñera.
La visita busca el respaldo de los Gobiernos de la región para que, según el excandidato presidencial opositor, se cumpla un compromiso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que respaldó un recuento de votos tras las elecciones del pasado 14 de abril.
Capriles perdió por estrecho margen frente a al actual presidente, Nicolás Maduro, esas elecciones en un resultado que el opositor no reconoce.

13-Estados Unidos le revocó las visas a los chavistas

EE.UU. comenzó a ejecutar acciones para presionar a Venezuela con el fin de impedir que ese país acoja al exempleado de la inteligencia estadounidense buscado por espionaje, Edward Snowden.
De acuerdo con el diario ABC de España, Washington ya revocó los visados norteamericanos a altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro y a empresarios vinculados al chavismo.
La revocación de visados es efectiva desde el pasado jueves, cuando algunos de los empresarios comenzaron a recibir la notificación desde la Embajada de EE.UU. en Caracas. La medida no afecta a los visados para turistas.
Vía telefónica, el secretario de Estado, John Kerry, le advirtió al canciller venezolano, Elías Jaua, de otras represalias que tendría que asumir Venezuela de asilar al ex-CIA, como la suspensión de venta de gasolina y derivados del petróleo al país caribeño.
Venezuela necesita de productos más refinados o manufacturados para mantener su actividad diaria. Pese a que este país es gran productor y exportador de petróleo le compra mensualmente a EE.UU. 500 mil barriles de gasolina para las plantas termoeléctricas y 350 mil barriles de MTBE para el parque automotor.
Kerry también habría amenazado con reactivar las imputaciones contra destacados dirigentes chavistas por el involucramiento de estos en el tráfico de drogas, lavado de dinero y otras acciones criminales.
Según ABC, la llamada sucedió el viernes por la noche horas después de que Snowden aceptó la oferta de asilo hecha por Maduro.
Fuentes citadas por el diario español contaron que Kerry le enfatizó a Jaua la extrema importancia que EE.UU. otorga a este asunto y le advirtió que "a ningún avión venezolano que se sospeche que pueda transportar a Snowden se le permitirá sobrevolar el espacio aéreo de EE.UU. o de cualquier país de la OTAN".
Aunque desestimó repetir el incidente ocurrido con Evo Morales, Kerry dio a entender que, si Snowden fuera en el avión presidencial, Maduro tendría que ir personalmente a buscarlo y aclarar la situación. "La inmunidad no es del avión, sino del presidente", habría precisado el funcionario norteamericano.
El temor en Washington es que Snowden pueda aprovechar un asilo temporal en Rusia para salir del aeropuerto en el que se encuentra y refugiarse en la Embajada de Venezuela en la capital rusa o para desplazarse a otro punto de Rusia desde el cual el vuelo a Caracas sea más factible. 

14-Venezuela decreta medidas especiales de protección en isla La Tortuga

El gobierno de Venezuela y autoridades judiciales del país decretaron hoy medidas especiales para proteger la isla La Tortuga, en el Caribe venezolano, amenazada por la construcción no planificada de viviendas e instalaciones turísticas.

La Tortuga es la segunda isla más grande de Venezuela, con una superficie de 15.660 hectáreas y forma parte de un archipiélago ubicado al norte del país, en el mar Caribe, y administrativamente integrante del Territorio Insular Miranda.
Desde hace unos años el gobierno nacional identificó su potencial turístico como un paraíso de arenas blancas y mar cristalino, pero hasta ahora la isla permanece casi deshabitada y sus visitante viajan hasta ella en embarcaciones privadas.
En una inspección realizada el pasado 14 de julio, autoridades judiciales y funcionarios de los ministerios de Ambiente y de Turismo verificaron la existencia de daños ambientales en Cayo Herradura y Playa Caldera, que forman parte de la isla.
De acuerdo con el reporte de medios locales de comunicación, en el recorrido se observaron desechos sólidos y embarcaciones sin permiso para permanecer en la zona.
Por tal razón, decidieron prohibir la construcción de estructuras que funcionan como viviendas recreacionales y el funcionamiento de la posada “Yemayá”, además de restringir temporalmente las visitas recreativas a la isla.
Pese a que la posada funciona desde hace algunos años en La Tortuga, las autoridades determinaron que sus propietarios incurieron en los delitos de vertido ilícito, descargas contaminantes, construcción de obras contaminantes, actividades y objetos degradantes y actividades en áreas especiales y ecosistemas naturales.