ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 18 de octubre de 2014

Representantes de OPS, PNUD y UNICEF participan en octavo programa de Gobernando con la Gente

Transparencia Activa

Presidente Sánchez Cerén llama a fuerzas políticas en la Asamblea a poner voluntad en aprobación del Presupuesto 2015 y préstamos para el desarrollo

El gobernante aseguró que el proyecto de Presupuesto 2015 presentado por su administración ha sido elaborado de forma responsable, basado en las proyecciones de crecimiento económico estimadas para el próximo año, de entre el 2.2% y el 2.6%.
------------------------------------------------

Gobierno iniciará proceso de selección de centros escolares que se beneficiarán con el FOMILENIO II

En el proceso participarán “las escuelas que están en la zona costera, porque de estos fondos que están donados por el FOMILENIO II, hay una gran parte que va para la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno”, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien añadió que cerca de 175,000 jóvenes, que podrán terminar su bachillerato y formarse de manera integral, serán beneficiados con esta inversión.
------------------------------------------------



En el programa presidencial participaron el representante residente del PNUD, Robert Valent; la Directora de la OPS, Carissa Etienne y el representante de UNICEF, Gordon Jonathan Lewis.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén destaca labor de la Policía Nacional Civil en el combate a la violencia

El jefe de Estado resaltó la labor permanente que realiza la PNC en los planes de seguridad y combate del delito, lo cual se ha visto reflejado en los resultados obtenidos en los diferentes operativos que realiza la institución.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén felicita trabajo integrado y responsable del Sistema de Protección Civil

El mandatario expresó que el Sistema de Protección Civil cuenta con el equipo y la tecnología adecuada para prever las manifestaciones de la naturaleza y dar una respuesta rápida ante las crisis.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén agradece apoyo y solidaridad del Gobierno de Perú

El Presidente del Perú, Ollanta Humala, se comunicó con el dignatario salvadoreño luego del sismo de la noche del lunes para expresarle su solidaridad e informarle el envío de una misión peruana, con el objetivo de conocer la situación y los daños dejados por el movimiento telúrico.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Fidel habla de los médicos cubanos que fueron a África a luchar contra el ébola

 

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/13653-fidel-habla-de-los-m%C3%A9dicos-cubanos-que-fueron-a-%C3%A1frica-a-luchar-contra-el-%C3%A9bola


LA HORA DEL DEBER

No tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África Occidental.
Es lo que siempre ha hecho nuestro país sin excluir a nadie. Ya el Gobierno había impartido las instrucciones pertinentes para movilizar con urgencia y reforzar al personal médico que prestaba sus servicios en esa región del continente africano. A la demanda de Naciones Unidas se dio igualmente respuesta rápida, como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación.
Cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.
El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno. Sus familiares más allegados también aportan a tal misión una parte de lo más querido y admirado por ellos. Un país curtido por largos años de heroica lucha puede comprender bien lo que aquí se expresa.
Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo. Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años, sino en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse.
El lunes 20 de octubre, a solicitud de varios países del área, tendrá lugar una reunión en La Habana con la participación de importantes autoridades de los mismos que han expresado la necesidad de dar los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida y eficiente.
Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo.
Ha llegado la hora del deber.

FIDEL CASTRO

Menea y vencerás...

RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo


Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

17 de octubre 2014
________________________________________________________________________________________________________

Convocan en Buenos Aires concentración solidaria 

con los estudiantes de Guerrero

________________________________________________________________

INFORME ESPECIAL

MEXICO

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, 

gritan miles durante marcha en Acapulco



por 17 de octubre de 2014                 
                                                 
Miles exigen en Acapulco la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco
Miles exigen en Acapulco la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Fuerte presencia policial durante la marcha
ACAPULCO, Guerrero.- “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, lanzaron miles de personas desde esta ventana turística para exigir la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo a los responsables de la masacre en Iguala.
Cerca del mediodía inició la marcha anunciada previamente por el denominado Movimiento Popular Nacional. Se desarrolló en un ambiente de fuerte tensión, luego de que autoridades estatales y municipales difundieron el rumor de que los manifestantes causarían destrozos.
El gobernador Ángel Aguirre ordenó un despliegue policiaco para blindar este puerto con el apoyo de organizaciones de transportistas ligados a la delincuencia y habilitados como grupo de choque, procedentes de distintos puntos de la entidad, quienes permanecieron apostados en la zona Diamante.
“Esta protesta es pacífica, no venimos a perjudicar a nadie, no se crean las mentiras del gobierno que busca inhibir la indignación social ante la masacre y desaparición de normalistas”, dijeron los organizadores cuando el multitudinario contingente partió en marcha sobre la calzada Pie de la Cuesta, en la parte poniente del puerto, con dirección a la costera Miguel Alemán.
Las consignas se enfocaron en el apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y la demanda de separación del cargo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien desde ayer prácticamente fue abandonado por la dirigencia nacional del PRD ante el efecto expansivo de la exigencia de justicia.
La marcha fue encabezada por normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos durante los ataques armados que encabezaron policías municipales de Iguala, junto con sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos, con un saldo funesto de seis muertos y 24 heridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado.
También participaron miembros del magisterio disidente de diferentes regiones, así como organizaciones sociales y ciudadanos, quienes cimbraron la principal vía turística con su grito de “Justicia” y presentación con vida de los desaparecidos.
La campaña de desprestigio y criminalización de la protesta desatada por el gobierno de Aguirre provocó que decenas de establecimientos comerciales ubicados sobre la costera cerraran sus puertas y que se cancelarán reservaciones en hoteles, informaron representante del sector productivo en este puerto.
Pero también hubo muestras de solidaridad por parte de ciudadanos, restauranteros y comerciantes, quienes salieron de sus casas para sumarse a la marcha y regalaron líquidos y alimentos, lo que avivó el ánimo de los manifestantes, estigmatizados por las autoridades gubernamentales.
“Y cómo no los vamos a apoyar, si su dolor también es nuestro”, expresó una mujer originaria de este lugar, donde la delincuencia bajo el manto protector de las autoridades mantiene secuestrada a la sociedad y colapsado el sector productivo por la estela de asesinatos, desapariciones, secuestros y extorsiones.
El contingente avanzó de Poniente a Oriente sobre los dos carriles de la costera. A la mitad del recorrido, una ligera lluvia no evitó que la marcha se detuviera.
Al principio se informó que el punto final sería la glorieta de La Diana, pero al llegar a este lugar los manifestantes decidieron avanzar hasta el Centro de Convenciones, donde se detuvieron y permanecieron alrededor de dos horas.
Sin ofrecer detalles, finalmente los organizadores anunciaron que “había buenas noticias”. Cerca de las cinco de la tarde levantaron el bloqueo sobre la costera y se retiraron a bordo de los autobuses en los que habían llegado.
Mientras tanto, los reporteros se congregaron en una cafetería ubicada en el edificio Oceanic 2000, porque se anunció una conferencia de prensa en la que supuestamente estarían funcionarios de la administración aguirrista, pero ninguna autoridad llegó.
A través de un comunicado oficial se informó que el gobernador estaba reunido con autoridades castrenses y civiles que integran el Grupo Coordinación Guerrero, analizando el tema de la protesta y el desarrollo del fenómeno metereológico que se encuentra frente a las costas de la entidad.
En la reunión, realizada en las instalaciones de la Octava Región Naval, se informó que no se habían reportado incidentes durante el desarrollo de la marcha. Y también se dijo que la mayoría de los ayuntamientos no fueron tomados, como lo anunció el magisterio disidente, además de que se reconoció la civilidad política de los manifestantes durante su protesta.
 


Policías y narcotaxistas “blindan” Acapulco por marcha de Ayotzinapa

por Ezequiel Flores Contreras
16 de octubre de 2014
                                                 


Maestros mantienen tomado el centro de Chilpancingo. 
Foto: Germán Canseco

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobierno estatal desplazó a Acapulco a cientos de policías estatales, así como a su grupo de choque conformado por ‘narcotaxistas’ de esta capital, para contener la marcha anunciada por normalistas y miembros del magisterio disidente, quienes demandan la presentación con vida de 43 estudiantes de Ayotzinapa y castigo a los responsables de la masacre en Iguala.

En tanto, diputados locales convocaron a las 23:00 horas a sesión extraordinaria en la sede del Congreso estatal, donde se acordó el desafuero del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien sigue reportado como prófugo.

Por la tarde, trascendió que el depuesto edil habría sido detenido durante un operativo realizado por la Marina en un rancho ubicado en el municipio de Amacuzac, Morelos.

Mientras que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron seis alcaldías más, con lo que suman ocho los inmuebles en su poder de los 81 ayuntamientos que conforman la entidad.

Los docentes también se dirigieron a las casetas de la Autopista del Sol, ubicadas en Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, donde flanquearon el paso a automovilistas, previa cooperación, e impidieron el tránsito a vehículos militares y policiacos que circulaban por esa vía.


Esta situación provocó que autoridades municipales ordenaran el desalojo de los ayuntamientos y el gobernador Aguirre hiciera un llamado a los manifestantes a no afectar derechos de terceros en sus protestas.


Desde temprano, burócratas de Iguala, Eduardo Neri y Tixtla comenzaron a sacar documentación, equipo de cómputo y diversos artículos de los inmuebles por temor a que normalistas y miembros del magisterio disidente causen destrozos, como ocurrió el lunes pasado en la sede del gobierno estatal y el ayuntamiento de Chilpancingo.

Hasta el momento, los profesores tienen tomados los ayuntamientos de Chilpancingo, Huamuxtitlán, Apango, Olinalá, San Luis Acatlán, Copalillo, Tlapa y Atenango del Río, informaron dirigentes del magisterio disidente.

Por su parte, cerca de las 12:40, los cetegistas tomaron tres casetas de la Autopista del Sol y, en el punto ubicado en el poblado de Palo Blanco, localizado a 10 kilómetros al sur de la capital de la entidad, los profesores detuvieron a un militar y un agente de Gobernación estatal que realizaban labores de seguimiento al movimiento social.

Uno de los informantes fue identificado como el cabo Antonio Reyes, adscrito a la sección segunda (Inteligencia Militar), de la 35 Zona Militar, y Miguel Guillén, empleado de la Secretaría de Gobierno estatal; ambos se desplazaban en motocicletas que fueron quemadas por los manifestantes sobre la autopista.


Poco después, los maestros trasladaron a las “orejas” al Zócalo de esta capital, donde se mantiene el plantón del magisterio disidente. Tras retenerlos unas horas, fueron entregados a autoridades ministeriales bajo la observación de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad.

En tanto que el grupo de choque conformado por transportistas ligados a la delincuencia organizada que operan en este capital, que mantienen resguardada la sede del gobierno estatal, fueron desplazados al puerto de Acapulco.

Ello con el propósito de encarar a los manifestantes que anunciaron una marcha en el balneario, informó un transportista.

Al respecto, dijo que el gobierno de Aguirre está pagando 500 pesos a cada chofer para resguardar edificios gubernamentales y evitar “actos vandálicos” de manifestantes.

Ayer, Apro dio a conocer que el gobierno estatal utiliza a organizaciones de transportistas vinculadas con el narco como grupos de choque para resguardar edificios oficiales y contener protestas de normalistas de Ayotzinapa.


Los funcionarios estatales y dirigentes transportistas Mario Torres Cerecero y Marco Antonio Oropeza Astudillo convocaron el miércoles pasado a choferes de esta capital para asumir funciones ajenas a su actividad.

“La orden es partirle su madre a los ayotzinapos si regresan a hacer desmadre”, confirmó un chofer a Apro.

Torres Cerecero y Oropeza Astudillo han sido señalados públicamente por sus presuntos nexos con la delincuencia y de permitir que circulen taxis operados por el narco en las principales ciudades de la entidad.

Este es el contexto que se vive en la entidad donde la sociedad está polarizada frente al caso Ayotzinapa, que exhibió los vínculos de autoridades con bandas del crimen organizado.



Estudiantes del Politécnico deciden mantener paro indefinido

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunciaron que su paro sigue siendo indefinido,  así lo informó la tarde de este viernes un grupo de representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), la cual está en su tercer día de discusiones sobre el futuro del movimiento.

ipn

En un comunicado leído a los medios de comunicación, la AGP expresó que desconoce “la información vertida referente al levantamiento del paro en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán”.

Informaron también que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán sigue formando parte de la AGP. Los representes de esa escuela abandonaron la asamblea ayer pues, dijeron, que en ella no está representada toda la comunidad politécnica.

Por otra parte, los representantes de la asamblea de estudiantes de todas las escuelas de nivel medio superior y superior del IPN señalaron una vez más que toda la información que no sea difundida por la AGP será desconocida por la misma y que los pronunciamientos individuales de alumnos del politécnico sobre el movimiento carecen de validez.

Durante los dos primeros días de la reunión que se lleva a cabo en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Socialesy Administrativas (UPIICSA) la Asamblea General transmitió parte de sus discusiones a través de internet. Hoy todos los trabajos de la asamblea han transcurrido en privado.

(La Jornada) 

 


 
 
 

“Los 43 normalistas están muertos, algunos fueron quemados vivos”, dice el cura Solalinde

La Redacción
17 de octubre de 2014
Miles exigen en Acapulco la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco
Miles exigen en Acapulco la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. 

LOS ESTUDIANTES ESTÁN MUERTOS Y LOS QUEMARON VIVOS”, dice el Padre Solalinde
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala están muertos, no hay ninguna esperanza de que aparezcan vivos y algunos fueron quemados vivos, aseguró hoy el padre Alejandro Solalinde Guerra.

En entrevista para la agencia Novosti y el diario austriaco Der Standard de Viena, declaró:

“Desde el domingo a la fecha he tenido varios encuentros con testigos, algunos testigos presenciales, que sufrieron el primero y segundo ataque, estudiantes, pero hay otras fuentes, que no son estudiantes, que nos hablan de otro momento. Hablan de que algunos estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel. Eso se va a saber, dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos.

“La primera información directa la tuve el domingo pasado. La segunda la tuve ayer, en la Ciudad de México. Lo primero que supe es que hay testigos, pero tienen miedo de hablar, son testigos de los mismos policías. Siempre hay alguien que tiene conciencia; pero si hablan, temen que los vayan a matar”, dijo el sacerdote.

Solalinde aclaró que desconoce si los jóvenes podrían estar en alguna de las fosas que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) han encontrado en Iguala.

“No lo sabemos. Si están en las fosas, el equipo argentino de antropología forense no tiene la tecnología para saberlo, ellos pueden trabajar en condiciones normales, pero es imposible con restos calcinados”, pero insistió: “No hay esperanzas de que estén vivos”.

El Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, aseguró que el gobierno mexicano le está dando un manejo político y no de justicia al caso y que evalúa qué verdad decir: la de menor costo político.

“¿Qué es menos penoso para el sistema?, ¿decir que están calcinados con todo lo que implicó eso?, o decir que están desaparecidos y que no saben lo que les pasó, porque es menos impactante decir lo segundo, y además menos comprometedor, pero es más doloroso para los familiares tenerlos con la esperanza. El gobierno sabe muchas cosas, si está reteniendo la verdad es su responsabilidad, hay que decirlo, este manejo ya se contaminó y su manejo no es de justicia, es político”, acusó.

 
 
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=385089

 ________________________________________________________________________________________________________________

HABLA EL JEFE DEL GRUPO CRIMINAL “GUERREROS UNIDOS"

"No ordené la desaparición, pero no me opuse"



Lo ocurrido con normalistas, situación casual, afirma el líder de Guerreros Unidos
 
Arrestan a líder acusado de desaparecer a jóvenes mientras crecen protestas


18 OCTUBRE 2014

Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, identificado por el gobierno federal como líder máximo del grupo Guerreros Unidos, fue detenido en la carretera México-Toluca cuando se dirigía a Guerrero. En sus primeras declaraciones a la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que lo ocurrido con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa fue una situación casual; que él no la ordenó, pero tampoco se opuso, informó el procurador Jesús Murillo Karam.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Murillo Karam dio a conocer que el Ministerio Público Federal solicitó la colaboración de la Interpol para ubicar en el extranjero al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien se considera indiciado por la desaparición de los 43 normalistas.

Se dio a conocer la consignación de 27 policías municipales, 14 de Iguala y 13 de Cocula, relacionados con lo ocurrido los días 26 y 27 de septiembre pasado, cuando desaparecieron los normalistas; también, que se solicitará al padre Alejandro Solalinde que comparezca para que proporcione información, ya que ha asegurado que conoce a un testigo que afirma que los estudiantes fueron quemados.

Zerón de Lucio dio a conocer la forma en que fue detenido Sidronio Casarrubias Salgado. Informó que en la carretera México-Toluca se colocó un punto de revisión y se le hizo el alto al vehículo para una revisión; se detuvo para identificarlo. Mostró una credencial falsa pero ya lo teníamos, le tomamos huellas y resultó positivo con los registros, ya que hace tiempo –sin precisar la fecha– estuvo detenido en Estados Unidos.

Señaló que iba acompañado de uno de sus más cercanos operadores (sin dar a conocer su identidad), y que ambos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde son interrogados.

De acuerdo con registros de la CNS, El Chino proviene de una familia de cuatro hermanos, entre ellos el fundador de Guerreros Unidos, Mario Casarrubias Salgado, El Sapo Guapo, detenido en Toluca en abril de este año.

Respecto del ex alcalde de Iguala, los funcionarios explicaron que aún no se ha solicitado ninguna orden de aprehensión en su contra porque los detenidos han aportado información importante que se sigue agregando al expediente en el que está siendo investigado por sus presuntos vínculos con Guerreros Unidos y su participación en la desaparición de los 43 estudiantes. Del dinero que el grupo delincuencial entregaba al director de la policía municipal de Iguala a cambio de protección, Tomás Zerón puntualizó que ese dinero era el pago de la nómina de la policía de Iguala para mantener el control, y que el pago de esos sobornos fue corroborado por Sidronio Casarrubias.

Policías municipales de Iguala y Cocula y algunos miembros de Guerreros Unidos fueron enviados al penal de NayaritFoto Yazmín Ortega Cortés
En ese contexto, se informó que un total de 27 elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula fueron consignados por haber participado de diversas maneras en la detención y desaparición de los normalistas. Estos se suman a los 22 policías de Iguala que fueron consignados el 30 de septiembre por la Procuraduría General de Justia de Guerrero.

Asimismo, en esta investigación federal ya han sido aprehendidos 17 integrantes de Guerreros Unidos, y están sujetos a investigación nueve policías locales más.

Los 27 consignados fueron acusados de los delitos de delincuencia organizada, y de acuerdo con su grado de participación se les imputan acusaciones por secuestro o por el homicidio de seis estudiantes durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre pasados, algunos, dijo Murillo Karam, eran informantes, otros que actuaron (en la detención), y varios que entregaron y eso modifica el tipo penal.

El titular de la PGR reiteró que este caso “es inaceptable, no puede quedarse sin solución, sin castigo. El gobierno de la República se ha solidarizado con las familias de las víctimas y estamos enteramente entregados a la búsqueda. No vamos a parar hasta tener el resultado y el Presidente está al tanto permanentemente de cómo está la investigación.

Pienso que la detención que hoy tenemos es el principio de una nueva ruta de investigación, que nos va a acercar mucho más pronto y más fácilmente a la verdad.

Sobre el padre Solalinde, el titular de la PGR señaló: Es una persona muy respetable y sí lo voy a invitar a declarar; va a ser muy importante lo que pueda aportar.

Respecto de las investigaciones que la PGR realiza en las foas clandestinas que se han localizado, indicó que en las primeras cinco se encontraron 28 cuerpos y que están a la espera de los resultados que obtengan los peritos argentinos para que se confronten con los que obtuvieron los peritos de la procuraduría federal.

Mencionó que se han revisado las minas en la zona y en las que se les ha informado que pudieran haber sido llevados los estudiantes.

Por su parte, Monte Alejandro Rubido dio a conocer que los buzos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal ya realizaron las primeras inmersiones en la presa El Caracol, como parte de las acciones de búsqueda de los estudiantes.

 
 
Fuente: LA JORNADA

 
——————————————————————————_______________________________________________

MEXICO
"Es la tragedia de mi vida, el holocausto, lo peor”

El director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa vive obsesionado por recuperar a sus 43 alumnos desaparecidos

Por Jan Martínez Ahrens            Chilpancingo 17 OCT 2014 -




Un alumno frente a un mural del Che Guevara en la escuela de Ayotzinapa 


José Luis Hernández Rivera está cansado. En su minúsculo despacho de director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa vive desde hace tres semanas sentado sobre un volcán. Este jueves, por ejemplo, sus alumnos han decidido, junto a una constelación de organizaciones sindicales y sociales, iniciar una escalada de protestas por la desaparición y muerte de sus compañeros en Iguala (Guerrero). Para Hernández Rivera, 62 años, sociólogo y café sin azúcar en la mano, la semilla de la violencia está germinando en su escuela y sabe que no dejará de crecer hasta que no se recupere a los alumnos perdidos y se capture a los culpables. “La situación está fuera de control. Aquí hemos tenido de siempre soledades, tristeza, pero nunca algo así. Es la tragedia de mi vida, el holocausto, lo peor”, afirma.

El director utiliza un tono suave y pausado para decir estas cosas. Se nota que ha meditado al respecto y es precavido. Cuando se le pregunta por qué los normalistas, por qué tanto encarnizamiento sobre unos estudiantes desarmados, toma aire y comenta: “Póngase en los zapatos de quien lo ordenó, sólo en esa mente cabe algo así”. Hernández Rivera no lo menciona abiertamente, como nadie en Guerrero, pero se refiere al narco, más conocido aquí como La Maña, la bestia oscura que, en connivencia con la autoridad, el último viernes de septiembre persiguió a tiros a los estudiantes, mató a seis personas y secuestró a 43. Una escalofriante demostración de poder, un mensaje enviado a toda la población para recordar quién manda e impone la ley en Guerrero. “Los que dieron la orden se mueven en la impunidad; este país está lleno de fosas. Hacen lo que quieren y cuando quieren”, explica.

Hernández Rivera hace días que dejó de preocuparse por el curso lectivo, por las tuberías que constantemente revientan y enlodan su internado de 540 alumnos varones, de luchar con sus superiores para que mejoren las condiciones de las casetas donde se duermen y sueñan sus estudiantes. Desde la madrugada del sábado 27 de septiembre en que le informaron por teléfono de la tragedia, el director de la Escuela Normal de Ayotzinapa vive obsesionado por recuperarlos, por sacarlos del “odio y la desesperación”. Por ello les ha dado total libertad, no quiere más desgaste. O cómo él dice: “Lo importante es la vida de estos muchachos, lo otro se puede resolver”.

___________________________
Amenazan de muerte a hija de Nestora Salgado, no sabe de su madre desde el mensaje de apoyo a normalistas
Por: Érika Paz /  18 octubre, 2014



  (18 de octubre 2014).- Tres veces han llamado a su casa, la amenazan con decapitar a alguien de su familia así como con matar a policías comunitarios si no entrega la cantidad de 5 mil dólares (más de 60 mil pesos). Saira R. Salgado, hija de Nestora Salgado –coordinadora de la Policía Comunitaria en el municipio de Olinalá, en el estado de Guerrero– teme no sólo por su vida y la de los suyos, también teme por la seguridad de su madre en reclusión desde hace casi 14 meses en el penal de alta seguridad en Nayarit.
Saira Salgado exige la liberación inmediata de su madre, desmiente las versiones de políticos del PRI, PAN y PRD que vinculan a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC) con la guerrilla. Asimismo rememora que la CRAC-PC de Olinalá denunció en un comunicado emitido en agosto de 2013, los nexos del presidente municipal, Eusebio González Rodríguez, y del Secretario General del Ayuntamiento, Omar Jiménez, con grupos del crimen organizado.

____________________________


En Guerrero, 26 cárteles del narcotráfico

por Nancy Flores 



Guerrero es la entidad con mayor presencia de cárteles, células y pandillas vinculadas al narcotráfico en todo el país, revela un detallado mapa que elaboró la PGR. Son cinco grandes organizaciones criminales –Los Zetas, el Cártel del Pacífico, los Caballeros Templarios, el cártel de la Barbie y los Beltrán Leyva– que controlan a otras 21 de menor tamaño. Entre éstas se encuentra la de Guerreros Unidos, supuestamente responsable de las ejecuciones de al menos 17 estudiantes normalistas, ocurridas el pasado 26 de septiembre. Este grupo sirvió a los intereses de La Familia Michoacana, indica el mapa criminal del que Contralínea tiene copia. Además, los Caballeros Templarios se disputan el control de la entidad con el Cártel de los Beltrán Leyva, apunta un reporte de la estadunidense DEA



 
La reciente desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y la probable ejecución de al menos 17 de ellos han puesto de relieve la operación criminal de los Guerreros Unidos en la entidad que aún gobierna el perredista Ángel Aguirre Rivero.

El cártel, que según Iñaki Blanco Cabrera –fiscal general de Guerrero– es responsable del asesinato de 17 normalistas que previamente habían sido detenidos por la policía municipal de Iguala el 26 de septiembre pasado, es tan sólo uno de los grupos delictivos menores que asolan a la población.

Una detallada investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), de la que Contralínea tiene copia, da cuenta de que 26 de las 88 organizaciones criminales vinculadas al tráfico ilegal de narcóticos que operan en México están asentadas en Guerrero. Dicha cifra ubica a la entidad como la de mayor presencia de organizaciones del narcotráfico.


El reporte Células delictivas con presencia en el país revela que cinco de ellas forman parte de la lista de los ocho grandes cárteles. Se trata de los Caballeros Templarios (antes Familia Michoacana), los Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cártel del Pacífico y el cártel de la Barbie.

Para la PGR, las otras dos organizaciones son los Arellano Félix y el Nuevo Cártel de Juárez, por lo que deja fuera de su mapeo al Cártel del Golfo, como lo documentó Contralínea en su edición 337, del 3 de junio de 2013.

Al referirse a la situación delictiva que enfrenta Guerrero, la Drug Enforcement Administration (DEA) indica que éste es disputado por los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva. En su “Mexican cartels. Map depicting areas of dominant influence”, la DEA señala que en la entidad también hay una presencia sólida de Los Zetas, en la región del puerto de Acapulco.

 

Los 21 cárteles menores, células y pandillas

Los Caballeros Templarios, los Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cártel del Pacífico y el cártel de la Barbie tienen a su servicio a 21 grupos, células y pandillas que controlan varios negocios ilegales en la entidad: además del tráfico de narcóticos, están vinculados al secuestro, robo de vehículos, cobro de piso, extorsiones, entre otros.

En su Mexico 2014. Crime and safety report, el estadunidense Overseas Security Advisory Council refiere que los estados de México y Guerrero tuvieron las tasas más altas de homicidios en 2013, mientras que en materia de secuestros, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas y Morelos registran las tasas más altas del país.

         
 
El incremento reflejado en dichos índices ha sido producido por las violentas actividades de las 21 organizaciones criminales, entre las que se encuentra Guerreros Unidos, a la que en marzo de 2013 la PGR identificaba como aliada de La Familia Michoacana.<

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje 4