ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 29 de noviembre de 2013


depto del tesoro taiwan

Análisis de medios 29 de noviembre de 2013


Los casos de denuncias por corrupción durante las administraciones de ARENA, en particular en el período de gobierno de Francisco Flores, se siguen acumulando. Así, mientras en el caso CEL-ENEL, los areneros pretenden presentar la resolución de los juzgados emitida esta semana casi como una absolución y -al menos por ahora- los tricolor más representativos cierran filas en defensa de los acusados, desde el resto de partidos se subraya el hecho de que el proceso continúa.
Sigue leyendo

"España camina 'con la ley en la mano' hacia un sistema autoritario"

cid:image001.png@01CEC782.EC8E7CC0

 
 
 
RT - 29 nov 2013 | 16:21 GMT
 
 
 
El Gobierno de España ha aprobado este viernes el anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana. Una ley que ha desatado multitudinarias protestas en el país por parte de una ciudadanía que califica el documento de "mordaza" y de "ley autoritaria".
 
Para la mayoría de partidos políticos, algunas asociaciones judiciales y movimientos ciudadanos, el objetivo del ejecutivo es reprimir las protestas y atenuar la presión social "a golpe de multa", con el objeto de que la gente salga cada vez menos a la calle.

En opinión del portavoz de la Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas (PDLD), Óscar López, el texto, que regulará, entre otras cuestiones, las manifestaciones, contempla duras sanciones administrativas. "En España se puede esperar un endurecimiento total [de la situación]", señala López.
En España se puede esperar un endurecimiento total [de la situación]

Esta ley de seguridad ciudadana se une a medidas como la reforma del código penal y la ley de tasas judiciales, aprobada en 2012, junto a un probable "endurecimiento de la Ley de Huelga, de tal modo que se recorte en gran medida el derecho de huelga, es decir, lo que están haciendo es recortar el derecho de que la clase trabajadora proteste en defensa de sus conquistas históricas".

López denuncia una batería de nuevas sanciones previstas en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que solo podrán ser revisadas por los tribunales previo pago de la correspondiente tasa. La reforma del sistema judicial diferencia así entre ciudadanos con poder adquisitivo y ciudadanos sin poder adquisitivo para los recursos de tipo administrativo.

"La única vía de recurrir la ley de seguridad ciudadana va a ser precisamente la vía judicial, aunque no exista un juez mediador en la instrumentación de las multas", asegura el portavoz de la PDLD.

La Ley de Seguridad Ciudadana distinguirá entre faltas muy graves, graves y leves a la hora de imponer las mutas. Eso conlleva que, en función de la gravedad de la falta, para poder recurrir una multa haya que llegar a pagar una tasa añadida de hasta 2.750 euros, indica López.

Todo ello constituye un proceso de cambio de "todo el marco jurídico legal para entrar en un nuevo sistema político que sería un sistema autoritario o totalitario de derecho". El experto subraya asimismo que sería un sistema 'de derecho' solo porque "formalmente se hace por vía parlamentaria, el Parlamento funciona, hay pluralidad de partidos".

Sin embargo, la mayoría absoluta del Partido Popular "permite [al Gobierno] ir hacia acciones del tipo de la Ley Habilitante con la que los nazis ilegalizaron en Alemania al Partido Comunista en su momento y acabaron con las libertades democráticas".

TRTANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Presidente Funes presenta documento que prueba recepción de fondos de Taiwán que hizo exmandatario Flores

El gobernante detalló que las autoridades estadounidenses investigaron que “el gobierno de China (Taiwán) emitió dos cheques el 22 de octubre del  2003, uno por 4 millones y otro por un millón y esos cheques los emitieron desde el International Commercial Bank of China en Nueva York”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes lamenta que en caso CEL-ENEL algunos medios han tomado partido y realizan juicio paralelo

El jefe de Estado afirmó que hay algunos “medios han hecho un juicio paralelo”, lo que se considera un vicio del periodismo, como el caso de El Diario de Hoy, que ha publicado informaciones en las que “los incriminados prácticamente son inocentes, cuando eso no está demostrado”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: La tarjeta prepago  en el transporte público es lo que más conviene al país

El mandatario manifestó que con la tarjeta se facilita la contabilidad  para los transportistas y esto les genera utilidades adicionales que les permite a los empresarios del transporte renovar la flota vehicular.

El Blog de Salvador - Nuevo post “Corazón de pueblo”, un libro sobre una gran mujer


Posted: 29 Nov 2013 05:30 AM PST
corazon de pueblo
Cuando mi hija Claudia me comentó la idea de escribir un libro sobre su madre, Margarita, me emocioné tanto que le dije que pusiera manos a la obra en el momento, y le aseguré que iba a tener todo mi apoyo. No porque Margarita sea mi esposa, sino porque siempre he creído que alguien que dedica su vida a servir a los demás tiene muchas enseñanzas que compartir.
Este miércoles se hizo realidad ese sueño. Ante un buen número de amigos Claudia nos presentó “Corazón de pueblo”, un libro escrito en género de entrevista que desvela la vida y el pensamiento de Margarita, que muy pocos conocen pero cuyo trabajo siempre ha estado a favor de nuestro hermoso país.
Margarita nos cuenta su vida sin darse importancia. Pero su emotiva narración tiene tanta fuerza que se proyecta con luz propia y, de este modo, su propia historia despierta un interés en quien la lea.
Personalmente me considero un testigo privilegiado del caminar de Margarita, y me emociona saber que los lectores se identificarán con esta mujer visionaria. Espero que las lecciones de vida narradas en el libro les sirvan de mucho a quienes se sumerjan en sus páginas.
Puedo afirmar que he aprendido mucho de Margarita. De su manera de ver la vida, de su inteligencia, de su valentía, de su conciencia y de su capacidad de trabajo. ¿Cómo no voy a ser partidario ferviente de la igualdad entre hombres y mujeres, de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la vida privada, si ella me ha enseñado tanto?
Agradezco a la Editorial Ocean Sur por abrazar este proyecto. Ellos han mostrado un verdadero interés por llevar a los lectores salvadoreños libros que fortalecen nuestra identidad como país. Agradezco al Sr. David Deutschmann, presidente de editorial, y a mi amigo Iosu Perales, editor, por su dedicación a esta obra.
Quiero terminar felicitando y agradeciendo a mi hija Claudia por su excelente trabajo, una vez más demostrado, como escritora. Espero que su interés por la conservación de la memoria histórica nos siga dando muchas más alegrías.

Gobierno venezolano crea nuevas instancias de comercio exterior







Ley de Control de los Costos, Precios y Ganancias busca crecimiento de la economía

Emitido decreto especial para regular arrendamientos de locales comerciales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, dos instituciones que formarán "la nueva etapa de la Revolución Económica".

Desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado explicó que el Centro tendrá como objetivo "desarrollar e instrumentar la política nacional de administración de divisas, exportación, importación, inversiones extranjeras e inversiones en el exterior".

"Es un concepto integral para ordenar la administración de las divisas en función del desarrollo nacional y cortar de raíz el cadivismo (Fraude con cupos de dólares) como expresión perversa del rentismo petrolero", agregó en el Consejo de Ministros transmitido por la red nacional de radio y TV.

Sobre la Corporación, indicó que tendrá como función principal "garantizar las importaciones y exportaciones que se realizarán en el país2, y será presidida por Ramón Gordil.

El Centro de Comercio Exteriores será presidido por el ministro de Comercio, Alejandro Fleming.

Además, afirmó que la Ley para el Control de Costos, Precios y Ganancias y la Protección de la Familia Venezolana -cuyo carácter orgánico es evaluado por el Tribunal Supremo de Justicia- busca establecer las reglas para el crecimiento económico y resguardar las libertades y los derechos económicos y sociales del pueblo.

Una vez aprobado el carácter orgánico al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley "vamos a establecer las reglas de juego muy ventajosa para una economía sana, que produzca y crezca".

El presidente Maduro expresó que quienes se sumen a trabajar para repuntar la economía contará "con el respaldo de la inversión del Estado, en divisas, en bolívares; con el respaldo de tecnología, maquinaria; en el acompañamiento".

Asimismo, mencionó que la primera fase de la ofensiva económica, emprendida hace 23 días por el Gobierno nacional para proteger la economía de las familias venezolanas, se estima que culminará la primera quincena de enero de 2014.

A la fecha -indicó- con esta ofensiva se han visitado 1.705 establecimientos, de las que sólo 24 resultaron libres de especulación, usura y remarcajes en los precios.

Ello representa sólo el 1.4%.

Arrendamientos de comercios

El presidente Maduro emitió un decreto especial para controlar el alquiler de los locales comerciales en el país.

“He decidido sacar un decreto especial de control y regulación de los arrendamientos vinculados al comercio en todo el país”, indicó.

Maduro ratificó su compromiso con la ciudadanía, y reiteró: "A mi no me van a torcer el brazo ni Jorge Roig, de Fedecámaras; ni el presidente de Consecomercio (Mauricio Tancredi), ni la (opositora) MUD, ni nadie. Voy a seguir de manera consecuente protegiendo a los que trabajan".

Asimismo, mencionó que tampoco lograrán sus objetivos aquellos comerciantes que intenten esquivar y burlar la ofensiva económica, que defiende la economía de las familias venezolanas, así como las libertades económicas que establece la Constitución, que respete el proceso equilibrado entre la producción, la comercialización y la fijación de precios, con tasas de ganancias equilibradas y moderadas.

Ese concepto de libertad económica constitucional contrasta con el concepto que defiende la burguesía venezolana:, indicó

"¿Qué es la libertad económica (para el capitalismo)? El derecho a marcar, remarcar y a robar, a través de precios inflados, a las mayorías de las personas que trabajan honestamente", se preguntó.

Ante esa posición de la derecha venezolana, que ha intentado criminalizar la ofensiva económica, ratificó que el Estado protegerá al pueblo trabajador.

"Este Gobierno jamás protegerá a parásitos, ni a especuladores", concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 29/11/2013)

Gobierno aprueba decreto especial para regular alquileres de locales comerciales







El presidente Nicolás Maduro emitió un decreto especial para controlar el alquiler de los locales comerciales en toda Venezuela.

“He decidido sacar un decreto especial de control y regulación de los arrendamientos vinculados al comercio en todo el país”, expresó durante un Consejo de Ministros ampliado realizado en el Palacio de Miraflores y transmitido por la red nacional de radio y TV.

Decidió emitir el decreto tras considerar que “es potestad del Ejecutivo nacional la función administrativa, inquilinaria y la protección de las actividades económicas de los particulares y, que es necesario acabar con el arrendamiento especulativo y explotador en procura de las relaciones arrendaticias justas y socialmente responsables”.

Asimismo, “es indispensable la intervención inmediata, oportuna y contundente del Ejecutivo nacional en la protección de medianos y pequeños productores, industriales y comerciantes que carecen de la capacidad económica para adquirir inmuebles destinados al comercio”.

$40 por metro cuadrado

Desde hoy viernes el precio del metro cuadrado de los locales destinados a las actividades comerciales no podrá exceder de 250 bolívares (40 dólares), de acuerdo al Artículo 2 del decreto especial.

El precio se aplicará en “los cánones de arrendamientos de inmuebles constituidos por locales o establecimientos en los que se desarrollen actividades comerciales, en edificaciones de viviendas u oficinas, edificaciones con fines turísticos, galpones, oficinas, edificaciones de uso educacional, edificaciones de uso médico asistencial, centros comerciales y en general, cualesquiera clase de locales o establecimientos destinados al funcionamiento o desarrollo de actividades económicas comerciales, productivas o de servicios”.

La normativa indica que los contratos de arrendamiento que tengan establecidos cánones superiores a los 250 bolívares “se entenderán automáticamente regulados en el precio indicado en este artículo”.

Asimismo, “para aquellos casos en que el canon de arrendamiento mensual este por debajo al equivalente a 250 bolívares por metro cuadrado se mantendrán los cánones acordados en el contrato debidamente celebrado”.

El artículo 3 del decreto establece que el monto correspondiente por concepto de condominio “no podrá exceder del 25% del precio del canon de arrendamiento mensual indicado en el artículo segundo" del decreto.

La normativa deja sin efecto las cláusulas contractuales que establezcan: Cánones de arrendamientos en moneda extranjera; valoración de activos o valor agregado intangibles como relaciones, reputaciones y otros similares; ajustes periódicos del canon de arrendamiento durante la vigencia del contrato; cánones o pagos de cualquier tipo sobre la base de porcentaje por ventas brutas o netas por la actividad comercial realizada por el arrendatario.

Asimismo, acaba con penalidades, regalías o comisión contempladas en el contrato de arrendamiento o documento o reglamento de condominio, así como cualquier otro instrumento que imponga la erogación de pagos distintos al canon de arrendamiento; multas al arrendador por la no apertura del local comercial, por apertura fuera de horario o por el cierre anticipado; y las imposiciones por arreglo de fachadas y vitrinas.

Con el decreto especial queda prohibido el arbitraje privado para resolver los conflictos surgidos entre arrendador y arrendatario con motivo de la relación arrendaticia; la resolución unilateral del contrato de arrendamiento; la aplicación de medidas cautelares de secuestro de bienes o inmuebles vinculados con la relación arrendaticia y la admisión de contratos de arrendamientos por parte de empresas extranjeras.

El Artículo 6 de la normativa señala que “las controversias surgidas por la aplicación del presente decreto serán dirimidas a solicitud de parte interesada con la intermediación del ministerio con competencia en comercio o la instancia bajo su adscripción que este señale”.

Quedan encargados de la ejecución del decreto la Vicepresidencia Ejecutiva, el Ministerio del Despacho de la Presidencia y el Ministerio de Vivienda y Hábitat.

El presidente Maduro aclaró que estas medidas son transitorias y espera, en el marco de la Ley Habilitante, dar a conocer la ley que regule los alquileres comerciales antes del próximo 31 de diciembre.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 29/11/2013)

Canciller Elías Jaua: Gobierno venezolano anunciará hoy nuevas medidas económicas







El canciller de la República y presidente de la Corporación de Desarrollo del Estado Miranda (Corpomiranda), Elías Jaua, informó que hoy se efectuará un Consejo de Ministros en el cual el presidente Nicolás Maduro anunciará nuevas acciones en materia económica para seguir protegiendo al pueblo.

Durante la entrega de microcréditos del Banco del Pueblo Soberano a emprendedores de la población de Cúa, en el estado Miranda (Al sur de Caracas), dijo que luego de la actividad participará en el encuentro del Alto Gobierno.

Maduro "ha asumido con entereza el mandato" del comandante Hugo Chávez, de proteger al pueblo, al ordenar las fiscalizaciones de las últimas semanas sobre los comercios para enfrentar la especulación.

Destacó que el Presidente ha seguido lo que Chávez les enseñó: Aplicar sin dudar las acciones necesarias para defender a la gente.

Los ciudadanos han respondido con disciplina comprando a precio justo, y los comerciantes pretendían "sacar del bolsillo de los trabajadores sus aguinaldos... Así piensa el capitalismo. Su naturaleza es robar", apuntó.

El canciller Jaua expresó que la derecha pretendía sacar saldo político a la especulación, responsabilizando de ella al Gobierno.

"Aquí lo que fracasó es el capitalismo y su naturaleza ladrona, y lo vamos a derrotar. El gobierno del presidente Nicolás Maduro lo va a derrotar con apoyo del pueblo", enfatizó.

Garantizó que todos los comercios serán inspeccionados.

"Cualquiera que sea la nacionalidad del comerciante está obligado a cumplir la Constitución y las leyes de Venezuela... Iremos contra los especuladores, sean estos venezolanos o de cualquier nacionalidad. No le vamos a permitir a nadie que siga explotando y robando a nuestro pueblo", señaló.

Jaua, quien es también vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Política, pidió al pueblo "mucha conciencia, mucha organización, mucha disciplina" para comprar sólo lo necesario.

"Así como hay que combatir la especulación, el ladronismo del gran capital, hay que combatir el consumismo, que es una desviación del capitalismo para hacernos gastar todo", puntualizó.

Por eso enfatizó que las acciones oficiales procuran que "el pueblo compre a precio justo lo que necesita".

"Ahí debemos tener mucha conciencia para no hacer el juego al que nos quieren llevar. Ellos dicen que habrá desabastecimiento porque el Gobierno obligó a bajar los precios", dijo.

Añadió que el Gobierno protegió a los ciudadanos con justicia y que los precios colocados no implican pérdidas para el comerciante.

Del mismo modo, exhortó a los empresarios honestos a trabajar con el Gobierno y apuntó que la entrega de microcréditos forma parte también de la derrota del capitalismo, al fortalecer la economía popular.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 29/11/2013)

Resumen de noticias de El Salvador


29-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN consolida su ventaja sobre ARENA en preferencias electorales, según CS-SONDEA

2-FMLN se resiste a reformar Ley Asocios Público-Privados

3-Margarita: La mujer que lleva el “corazón de pueblo”

4-Asamblea investigará donativo de $10,000,000 de Taiwán a gobierno de expresidente Flores

5-Fiscalía rechaza reforma de FMLN a ley contra Lavado

6-Bancadas ARENA y FMLN dicen no al bono

7-Ortiz participa en las celebraciones migueleñas

8-Quijano dice replantearán la campaña proselitista

9-Guillermo Sol Bang se defiende de las acusaciones en su contra

10-Velado: “Detendremos el socialismo del siglo XXI”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Vuelan 90 salvadoreños para ser atendidos por Misión Milagro Internacional

12-Analizan “amenazas” del Socialismo Siglo 21

13-Chávez y Maduro acaban con cuatro mil empresas

14-Procuraduría mexicana indagó pasajeros nave destruida en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN consolida su ventaja sobre ARENA en preferencias electorales, según CS-SONDEA

Diversas encuestas de opinión pública siguen confirmando lo que se comentada en los círculos políticos esta semana. El Frente se está despegando y podría asegurar su victoria en las próximas semanas.
La fórmula del FMLN integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz encabeza con un 39,4% las intenciones de voto para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, y se perfila como la eventual ganadora en una segunda vuelta, según la más reciente encuesta de la firma CS-SONDEA.
Al hacer un simulacro de marcación de papeletas, el estudio de opinión otorga el 35,3% de intenciones de voto a la fórmula de ARENA, el 13% a la de UNIDAD, mientras que el resto corresponde a los indecisos.
También la fórmula liderada por el actual Vicepresidente de la República ganaría las elecciones en una segunda vuelta con el 46% de las intenciones de voto frente al 44% que los encuestados adjudican si participara contra ARENA y el 39% si lo hiciera contra UNIDAD. El 40% de los participantes en la encuesta consideraron que de ganar las elecciones el FMLN ellos y sus familias tendrían “una mejor situación” de vida, mientras que el 32% opinó lo mismo de ganar ARENA y el 12% si ganara UNIDAD. 
Por su parte, al consultar a los participantes, independientemente de su preferencia partidaria, sobre el candidato más honesto el 30% de los encuestados consideró que es Sánchez Cerén, frente al 25% que opinó que es Norman Quijano y el 12% que calificó de esta forma al ex presidente Elías Antonio Saca.
Esta encuesta, realizada entre el 11 y el 18 de noviembre a 1.800 personas a nivel nacional, coincide en la ventaja que mantiene el FMLN con otros estudios de opinión como el que presentó este miércoles 27 de noviembre la Universidad Tecnológica que otorga al partido de gobierno el 35.2% de las intenciones de voto, sobre el 29% de ARENA y el 13,9% de UNIDAD. El pasado mes de octubre, CS-Sondea había establecido ya una tendencia de crecimiento de la fórmula del FMLN y un estancamiento de los candidatos de ARENA.  
En la anterior encuesta la misma casa encuestadora reveló que Sánchez Cerén superaba por dos puntos a Quijano, pero unas semanas después la ventaja es mayor.
Especialistas advierten que “de continuar la tendencia como hasta ahora, en diciembre la fórmula del FMLN podría alcanzar una diferencia mayor, de hasta 8 puntos y en enero amarrar su victoria, si ARENA no hace giros audaces en su campaña”.
“La campaña de ARENA está fracasando, no es propositiva, la apuesta por la campaña sucia y los ataques al Presidente de la República no le han funcionado hasta ahora ni le van a funcionar.  Lo que ARENA debe hacer desde ya es un cambio radical de estrategia si no quiere permitir que el FMLN se aleje  todavía más”, estiman los entendidos.
Ciudadanos evalúan campaña propositiva del FMLN
El candidato Sánchez Cerén se ubica, según los entrevistados por CS-SONDEA, con porcentajes arriba del 40% al preguntar por la campaña que más le gusta a la población y que le genera más credibilidad, mientras que el candidato Quijano ronda el 28% y el de UNIDAD el 12% respecto a estas opiniones. Todas las encuestas confirman que Quijano se desplomó, que perdió más de 20 puntos en los últimos meses y que sólo un giro radical en su campaña puede salvarle de la derrota.

http://www.diariocolatino.com/es/20131128/nacionales/122675/FMLN-consolida-su-ventaja-sobre-ARENA-en-preferencias-electorales-seg%C3%BAn-CS-SONDEA.htm

2-FMLN se resiste a reformar Ley Asocios Público-Privados

La jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara, aseguró ayer que sus diputados no apoyarán reformas a la Ley de Asocios Público-Privados (APP) que busquen la privatización de los servicios básicos.
“Nosotros fuimos beligerantes en la aprobación de la ley del APP y defendemos que no se privatice el agua ni la Universidad (de El Salvador”, asegura Guevara.
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, ha expresado que las reformas a esta normativa son claves para la firma del desembolso del FOMILENIO II.
“Yo respeto la opinión del Gobierno de Estados Unidos. Ellos pueden apoyarnos y pueden no apoyarnos”, respondió Guevara.
La legisladora efemelenista denunció que en las 33 reformas que ARENA ha introducido al congreso para con la ley APP “eso (la privatización) está contenido”.
La Asamblea Legislativa no logra aún reunir a los miembros de la comisión ad hoc que se ha formado para conocer de las enmiendas a la legislación.
La comisión no se ha podido instalar desde su creación en septiembre pasado y por lo tanto no se tiene a su presidente, a su relator y a su secretario.
A la reunión de ayer solo asistieron los diputados de ARENA y CD. Los delegados del FMLN y de GANA no aparecieron.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/29/fmln-se-resiste-a-reformar-ley-asocios-publicoprivados

3-Margarita: La mujer que lleva el “corazón de pueblo”

En sus venas corre la sangre de una mujer revolucionaria, amante del pueblo y protectora de las necesidades de los más desprotegidos. Hablar de Rosa Margarita de Sánchez es hablar de un “corazón de pueblo”. Así se titula su reciente biografía lanzada ayer en un hotel capitalino la mujer que, según las encuestas podría ser la próxima Primera Dama de la República.
Y es que Margarita ha sido más que la esposa del Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. 
Desde su llegada al Gobierno en 2009 instauró la Comisión de Acción Social de la vicepresidencia para favorecer a poblaciones más ignoradas y afectadas por la pobreza.
Pese a su ausencia por problemas de salud, ayer, familiares y amigos  conmemoraron su trayectoria plasmada ahora entre las páginas del libro, cuya autoría es producto de su hija, la escritora Claudia Sánchez.
“Siempre me pregunté por qué no escribir de una mujer que ha estado siempre al lado de mi padre, luchando por los cambios sociales. Una mujer trabajadora, sincera y valiente que porta la bandera de la justicia social”, explicó entusiasta Sánchez, sobre su segunda producción literaria.
Nacida de una familia sencilla, Margarita narra en el libro su compromiso por sobrellevar las situaciones difíciles antes, durante y después de la guerra civil. Sin embargo, señala que los múltiples ataques de la derecha política, sus campañas de ofensas y mentiras contra Sánchez Cerén se han convertido en algunos recuerdos de sus peores momentos.
David Deitshman, presidente de la editorial Ocean Sur, responsables de la publicación del libro, dijo sentirse complacido de las historias narradas por Margarita. Calificó la producción literaria como un “testimonio ejemplar sobre la importancia del papel que jugaron las mujeres en la reconstrucción de los derechos durante el conflicto armado en el país.

http://www.diariocolatino.com/es/20131128/nacionales/122680/Margarita-La-mujer-que-lleva-el-%E2%80%9Ccoraz%C3%B3n-de-pueblo%E2%80%9D.htm

4-Asamblea investigará donativo de $10,000,000 de Taiwán a gobierno de expresidente Flores
Con 49 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves la conformación de una comisión especial que investigue el destino de $10,000,000 donados por el gobierno de Taiwán a la administración del ex presidente Francisco Flores para cubrir daños ocasionados por los terremotos de 2001.
La modificación de agenda fue presentada por el diputado Francisco Merino y contó con el apoyo de las fracciones del FMLN y de la fracción de Unidos por El Salvador.
Merino detalló que lamentablemente El Salvador no puede agradecer al gobierno de Taiwán por estos fondos donados al país, debido a que no se sabe el destino de los mismos.
Además el parlamentario dijo que tienen conocimiento que el dinero salió del país y se depositó en un banco de Costa Rica, posteriormente en Estados Unidos y finalizó en Las Bahamas.
El pecenista fue enfático en señalar que esta investigación no se trata de una persecución política y como ejemplo mencionó que hay otros mandatarios de otros países, como Guatemala y Costas Rica, que también se apropiaron de donaciones del país asiático, pero fueron descubiertos por la justicia local, procesados y condenados.
El diputado aseguró que estos casos “impactan” a la sociedad y que sería la primera vez que se investigue en El Salvador las acciones de un ex mandatario.
Merino dijo que la investigación no se realizará “con celeridad” aunque detalló que el supuesto delito está por prescribir, pero que se cumplirá el debido proceso.
“El ex presidente Flores debería ser el más interesado para que este caso se aclare”, dijo Merino.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90152/2013/11/28/Asamblea-investigara-donativo-de-$10000000-de-Taiwan-a-gobierno-de-expresidente-Flores

5-Fiscalía rechaza reforma de FMLN a ley contra Lavado

La Fiscalía General de la República rechazó las últimas propuestas de reforma a la Ley Contra Lavado de Dinero que presentó el FMLN, al valorar que no permiten profundizar en la investigación del delito y se salen de las observaciones del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic).

La Fiscalía también mandó a la Asamblea Legislativa un listado de instituciones y personas obligadas a informar del origen lícito de sus bienes, pero sin mencionar a medios de comunicación, jueces y fiscales, las cuales sí fueron incluidas en la nómina que impulsa el FMLN.

En su propuesta de reforma al artículo 2 de la ley, el FMLN hace una separación entre un grupo de instituciones obligadas a informar a las autoridades correspondientes del origen de sus bienes y a otro grupo, entre los que están los partidos, los ubica como “sujetos a observación prioritaria”.

A través de una carta enviada al presidente de la Comisión de Seguridad, Antonio Almendáriz, la Fiscalía objeta esa propuesta, al considerar que las personas sujetas a observación prioritaria no están obligadas a informar del origen lícito de sus bienes. La Fiscalía dice que el concepto “observación prioritaria”, no se maneja en estándares internacionales.

“No es lo mismo hablar de sujetos obligados, que sujetos a observación prioritaria. Simplemente porque los observados no tendrían obligación alguna”, dijo la Fiscalía.

Almendáriz convocó ayer a la Comisión de Seguridad para buscar consenso, pero el tema sigue entrampado. Sin los votos del FMLN, la Comisión tomó por acuerdo llamar para el martes al Fiscal Luis Martínez para que les exponga sus propuestas de reforma.

http://elmundo.com.sv/fiscalia-rechaza-reforma-de-fmln-a-ley-contra-lavado

6-Bancadas ARENA y FMLN dicen no al bono

ARENA y FMLN han presentado a la junta directiva de la Asamblea Legislativas iniciativas que buscan revertir –de forma total o parcial– el bono navideño que será entregado a los 84 diputados con motivo de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. Legisladores de ARENA solicitaron a los directivos que los fondos a utilizarse para el bono navideño de los parlamentarios sean transferidos nuevamente a la unidad presupuestaria de la cual proceden, no pudiendo ser destinados a otros gastos o unidades presupuestarias diferentes del parlamento.
El FMLN, por su parte, pidió a la junta directiva del congreso excluir a sus 31 diputados de dicho beneficio económico. “En consecuencia, no se emitan cheques ni se realicen depósitos a cuenta bancaria alguna bajo este concepto”, pidió a la directiva la jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara.
El FMLN, dijo Guevara, tomó la decisión al escuchar “el reclamo de la ciudadanía”, que expresó su malestar por el bono navideño que percibirán los legisladores en medio de la mala situación económica que atraviesa la mayoría de hogares salvadoreños.
El parlamento, de forma unánime, aprobó en sesión plenaria del pasado 14 de noviembre transferir $1 millón de la partida presupuestaria de infraestructura a otras partidas para poder cancelar el bono a los legisladores y empleados del parlamento. 
El bono, tanto para los diputados como para los empleados de este Órgano de Estado, representa el pago de un salario mensual.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/29/bancadas-arena-y-fmln-dicen-no-al-bono

7-Ortiz participa en las celebraciones migueleñas

El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, participó en la coronación de la reina de Gobernación en el departamento de San Miguel, en el marco de la celebración de las fiestas patronales, que se realizan desde los primeros días de noviembre y finalizan mañana con el tradicional carnaval.
Ortiz estuvo acompañado del alcalde de San Miguel, Will Salgado. De acuerdo con el candidato a la vicepresidencia, “es importante mantener este tipo de actividades que son de sano esparcimiento para la familia salvadoreña”. Por otra parte, destacó la importancia en el ámbito turístico que representan las festividades en San Miguel, no solo para ese departamento, sino que también para otros de la zona oriental del país. 
En el evento, Ortiz fue acompañado por otros funcionarios, entre ellos el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía; el gobernador de San Miguel, José Gutiérrez; y el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Miguel Pereira.
La asistencia de Ortiz a la ciudad migueleña es un preámbulo de las actividades que desarrollará mañana junto a Salvador Sánchez Cerén.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/29/ortiz-participa-en-las-celebraciones-miguelenas

8-Quijano dice replantearán la campaña proselitista
El partido ARENA hará una nueva recomposición estratégica de su campaña proselitista, confirmó el candidato presidencial, Norman Quijano. El ajuste, según Quijano, no obedece a los resultados de la más reciente encuesta de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), que ubica al partido seis puntos abajo a comparación con su contrincante más cercano, el FMLN, que logró el primer lugar en la intención de voto.
“Siempre las encuestas permiten hacer recomposición estratégica. A partir de ahora hay una recomposición en ese sentido, pero estamos optimistas, estamos bien”, expresó el tricolor, sin especificar qué tipo de cambios hará.
El aspirante presidencial matizó que cada 15 o 30 días el equipo de campaña hace replantamientos, sin que eso signifique darle un giro al trabajo proselitista. ARENA, dice, se enfrenta a una campaña masiva del FMLN que se basa del apoyo económico de gobiernos extranjeros. Anteriormente ha denunciado injerencia de Venezuela en la campaña electoral.
Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacionalista de ARENA (Coena), reconoció que los resultados poco favorables para los tricolores son “ pequeños campanazos” que deben ser considerados por el equipo.
“Nosotros no despreciamos los resultados de ninguna encuesta y eso nos puede ayudar a tomar algunas decisiones”, expresó el dirigente arenero. Según Velado, el trabajo de asesoría que brinda el expresidente Francisco Flores, sacó del “letargo” en el que se encontraba ARENA.

9-Guillermo Sol Bang se defiende de las acusaciones en su contra

Guillermo Sol Bang, expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), se defendió ayer, durante una entrevista de televisión en TCS, de la acusación penal en su contra por su gestión y firma del contrato con la empresa italiana Enel.
El expresidente de la CEL no solo dijo sentirse feliz por la resolución tomada por la jueza del tribunal Séptimo de Paz de San Salvador, de no aceptar la petición de la Fiscalía de detenerlo. Confía que el tema será aclarado a pesar de los intereses políticos que podrían estar detrás de este.
“La justicia ha hablado por nosotros”, sostuvo el exfuncionario al recordar que acudió al juzgado donde se ventiló el caso confiado en que la ley imperaría.
Y pese a la tranquilidad que el resultado obtenido en el juzgado de Paz le entregó a Sol Bang, este sostiene que la investigación realizada no es transparente.
El expresidente de CEL ve demasiadas coincidencias entre las acusaciones del presidente Mauricio Funes sobre el supuesto ilícito contra el Estado, el interés de los diputados del FMLN en la Asamblea Legislativa y el accionar de la Fiscalía General de la República (FGR) para señalar y procesar a los supuestos implicados.
Ante las circunstancias expuestas, Sol Bang no dudó en calificar de “insidias e intrigas” las acusaciones vertidas sobre su persona, y además señala “al gobierno del FMLN y al señor presidente de la República” como los promotores de su persecución.
Sol Bang no duda en que los señalamientos de los que ha sido objeto están siendo promovidos por los intereses particulares derivados de la campaña política de cara a las elecciones presidenciales del año entrante.
Y pese a seguir siendo objeto de investigación, Sol Bang insistió en que las instituciones encargadas de indagar sobre las supuestas arbitrariedades en el caso CEL-Enel no han hecho lo suficiente para dejar claro que no hubo delito.

10-Velado: “Detendremos el socialismo del siglo XXI”

La apuesta del partido ARENA es ganar las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014 y derrotar al FMLN. Y lograr así bloquear la intención del partido de izquierda de aplicar el modelo del socialismo del siglo XXI. 
ARENA y organizaciones internacionales de derecha realizaron ayer un foro para abordar “las amenazas” que, según ellos, representa esta corriente ideológica, sobre todo en gobiernos que mantienen relaciones con el Estado de Venezuela. 
Norman Quijano, candidato presidencial por el partido ARENA, indicó que los principales riesgos de ese modelo de gobierno son “la centralización del poder, el autoritarismo, violentar el sistema democrático, el irrespeto al Estado de Derecho, perpetuarse en el poder y la caída en todos los indicadores económicos y sociales”. El candidato consideró que el gobierno del FMLN en el país ha provocado varios retrocesos en el desarrollo salvadoreño.
Además, Quijano expresó que los dirigentes del FMLN han creado el monopolio ALBA, “con el cual tienen grandes ganancias económicas amparadas en el poder político que controlan y ejercen, para dar espacio al intervencionismo de Venezuela en la política interna de El Salvador”. 
“El flagelo del socialismo del siglo XXI trata de infectar como un cáncer a nuestros pueblos”, dijo Jorge Velado, presidente de ARENA. Por ello, indicó que la apuesta arenera es ganar los comicios del próximo año. 
“El salvadoreño siempre peleó y siempre ganó, y hoy no será la excepción. En 2014 El Salvador derrotará a los Castro, los Maduro, los Morales, los Ortega, los Funestos, a los del FMLN, y Norman Quijano será el próximo presidente de la nación”, aseveró el presidente de ARENA.
Henrique Salas, presidente adjunto de la Unión Democrática Internacional (IDU) y presidente de Proyecto Venezuela, indicó que el Gobierno venezolano tiene un presupuesto “escondido” en el que destina $60,000 millones al año para financiar a los países aliados e intervenir en su política nacional, como Cuba, Bolivia, Nicaragua y hasta El Salvador. 
“Venezuela está afectando la soberanía de países financiándolos y llevándolos al socialismo del siglo XXI para expandirlo en la región. Hay acuerdos para financiar la campaña electoral y El Salvador no se escapa”, acotó el político venezolano. 
El foro arenero finalizará hoy y contará con expositores como Raúl Castro, presidente del Partido Popular Cristiano de Perú; Armando Calderón Sol, expresidente de la República de El Salvador; y Javier Báez, representante de la juventud de Partido Conservador de Nicaragua.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Vuelan 90 salvadoreños para ser atendidos por Misión Milagro Internacional

Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador, esta semana viajaron 90 salvadoreños a la Patria de Bolívar, quienes serán atendidos en el Hospital Militar de Caracas y en el Centro Oftalmológico del estado Vargas.
Este viaje forma parte del relanzamiento mundial de la Misión Milagro, que se inició también en El Salvador el pasado 13 de noviembre con la realización del vuelo 69 con 80 pacientes del país centroamericano. 
Las salvadoreñas y los salvadoreños serán intervenidos quirúrgicamente en Venezuela para corregir patologías oculares como cataratas y terigio.
Con este grupo se alcanza el número 70 de vuelos que se han realizado desde el año 2006 y que ha permitido atender a más de seis mil pacientes con intervenciones médicas gratuitas que incluyen traslado aéreo, asistencia personalizada, hospitalización y seguimiento a la recuperación de los pacientes.
Misión Milagro es uno de los proyectos  que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), una iniciativa de Fidel Castro, siendo Presidente de Cuba, y del Comandante Eterno Hugo Chávez.  
La embajadora Nora Uribe Trujillo, así como representantes de la misión diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, despidieron a las y los pacientes, todas y todos beneficiarios de un programa internacional de salud que ratifica el compromiso del gobierno venezolano y del presidente Nicolás Maduro Moros de cooperar con los pueblos de Nuestra América a través de la ayuda social humanitaria.
12-Analizan “amenazas” del Socialismo Siglo 21
Para el partido ARENA, persiste un “peligro” inminente en América Latina con la expansión del Socialismo del Siglo 21, sistema que ven reflejado en los últimos acontecimientos en Venezuela.
Para analizar las “amenazas” de este sistema, los tricolores, con el apoyo de la Fundación Jarl Hijalmarson y de la Unión Demócrata Internacional (IDU), inauguraron un foro de discusición que finalizará hoy.
Uno de los invitados especiales fue el expresidente de la República de Guatemala y actual alcalde de la capital de ese país, Álvaro Arzú.
“Yo no soy un hombre de ideologías, a mí me importa el ser humano”, fue el mensaje del expresidente durante el Foro, donde reconoció que durante su gestión solicitó ayuda al presidente de Cuba, Fidel Castro, para suplir algunas necesidades de Guatemala como servicios médicos.
Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, recibió el mensaje.
El tricolor dijo que si el FMLN gana las próximas  elecciones impulsará “con   determinación” el Socialismo del Siglo 21” y vaticinan inconvenientes similares al     país suramericano.

13-Chávez y Maduro acaban con cuatro mil empresas

Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, aseguró ayer que 4,000 empresas han desaparecido en los últimos 10 años en el país y lo atribuyó directamente a las políticas, que calificó de "pésimas", de los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro.
"Cuatro mil industrias han cerrado en los últimos 10 años y 205,000 establecimientos empresariales han desaparecido por culpa de este modelo económico, producto de estas pésimas políticas comerciales", dijo en una rueda de prensa el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.
El líder empresarial señaló que el Estado ha intervenido en casi todas las áreas de la economía privada y que las empresas "tomadas" por el Gobierno a lo largo de la última década "todas operan más o menos al 50 % de su capacidad total".
También aseguró que "apenas el 2 %" de las tierras intervenidas por el Estado está productivo después de que fueran intervenidas millones de hectáreas en ese lapso.
"Diez de las 16 centrales azucareras están en manos del Estado y operan a un 48 % de capacidad", señaló como ejemplo de mal resultado.
Roig negó las afirmaciones de Maduro de que Fedecámaras promueve una "guerra económica" contra su Gobierno por la vía de la especulación y el mal uso de los dólares preferenciales.
Bajo el argumento de la lucha contra la "guerra económica", Maduro no solo ha intervenido empresas privadas, sino que también ha obligado a los empresarios a bajar los precios de los productos, en algunos casos hasta en un 70 %.
Roig recordó que el país tiene más de 10 años bajo un régimen de control de cambio y que el Gobierno acumula deudas "con todo el sector productivo nacional" al ser quien monopoliza la entrega de dólares, principalmente a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
14-Procuraduría mexicana indagó pasajeros nave destruida en Venezuela
La Procuraduría General de México informó hoy que indagó a tres pasajeros que viajaron en una avioneta que fue destruida en Venezuela la primera semana de este mes por presuntamente trasportar droga.
La procuraduría dijo que logró contacto con tres de las siete personas que abordaron el avión, pero que desconoce el paradero de los dos pilotos y uno de los pasajeros, quienes viajaban con documentación falsa.
"Se detectó que los cuatro pasajeros con pasaporte auténtico regresaron a la ciudad de México el día 7 de noviembre del presente año provenientes de Bogotá, Colombia. La Procuraduría General de la República declaró (indagó) a tres de los cuatro pasajeros y está a la espera de la presentación del cuarto", indicó en un comunicado.
El Ministerio Público dijo que de las declaraciones obtenidas y de las pendientes por recabar, así como de las investigaciones que realiza, dependerá si establece responsabilidades por los hechos.
La Procuraduría también afirmó que "está en espera de la información del gobierno de Venezuela en el marco de un acuerdo de ambos países para el esclarecimiento de los hechos".
El avión destruido en Venezuela partió de la ciudad mexicana de Querétaro el pasado 4 de noviembre, con siete personas a bordo, incluidos dos pilotos con destino a Bonaire, Antillas Holandesas, a donde arribó el mismo día.
En Bonaire descendieron cuatro pasajeros y el avión continuó con los dos pilotos y un pasajero con un plan de vuelo hacia Honduras. Se desconoce por qué se desvió a Venezuela.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/90127/Procuraduria-mexicana-indago-pasajeros-nave-destruida-en-Venezuela