ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 19 de abril de 2010

Una propuesta artístico cultural,en favor del medio ambiente ante el cambio climatico



UNES.
Ing Aragón.
Profesor Ticas .
Lic Castillo.
Lic. Marlenita
Lic. María Hilda
David
Yuri
Patricia.

Es una propuesta artistica-cultural ante el Cambio Climatico!
Para difundir!.......con entidades comprometidas con este tema y participar asistiendo .
No se queden con la información por favor compartanla.
"Solo tenemos un planeta tierra."

Atentamente .
Dra de Panamá
Asociación Museo de Ciudad Delgado

La tierra no se vende, se recupera y se defiende - Giorgio Trucchi

FIAN HONDURA

(Food First Information & Action Network)

Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

Comunicado

Hemos conocido por un comunicado del Consejo Cívico y Organizaciones Populares de Honduras (COPINH) de las acciones violentas contra Anselmo Romero, viejo dirigente popular. De acuerdo a la nota hecha pública, el sábado 17 de abril a las 23.55 horas, hombres fuertemente armados hicieron dispararon con armas automáticas y de grueso calibre en dos oportunidades, frente a su vivienda, ubicada en el municipio de Lajas, departamento de Comayagua.

Anselmo Romero es miembro directivo del Frente de Resistencia Popular de esta zona, además integrante del Movimiento por la Refundación de Honduras y presidente de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Lajas.

Es un personaje muy conocido en las organizaciones populares de mucho tiempo. Fue presidente del SITRAINA y le cabe el mérito de haber sido uno de los primeros en haber incursionado en la organización indígena de Honduras. Por muchos años se ha dedicado a la actividad cafetalera y ha sido dirigente de las organizaciones de ese gremio de productores.

Las organizaciones de derechos humanos que conocen del hecho y que se han pronunciado solidariamente con Anselmo Romero, muestran igual que nosotros profunda preocupación por probables hechos futuros que atenten contra su vida.

Tal preocupación tiene causa en las conocidas prácticas utilizadas con otros ciudadanos hondureños que se opusieron al golpe de estado y al gobierno de facto.

Como en los demás casos, FIAN Honduras pide a la fiscalía de derechos humanos investigar esos hechos y proceder contra los culpables. A la comunidad internacional y organismos de derechos humanos que se mantengan al tanto de lo que sucede en este país, que ahora está calificado entre los más violentos del mundo, e incidan en el régimen actual para que evite más violaciones a la integridad física y la vida de los ciudadanos hondureños.

Tegucigalpa MDC, 19 de abril de 2010


Gilberto Ríos

Secretario Ejecutivo

FIAN Honduras


_________________________

Consejo Cívico e Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

Denuncia Urgente

Acción de intimidación contra Anselmo Romero, miembros de la Resistencia de Lajas, Comayagua.

El día sábado 17 de abril a las 23.55 horas, integrantes de los escuadrones de la muerte fuertemente armados lanzaron ráfagas de disparos de armas de grueso calibre, frente a la vivienda del compañero Anselmo Romero ubicada en el municipio de Lajas, departamento de Comayagua. El compañero Romero es miembro directivo del Frente de Resistencia Popular de esta zona, además integrante del Movimiento Por la Refundación de Honduras y presidente de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Lajas. Los integrantes de los escuadrones de la muerte incursionaron 2 veces al solar de la vivienda del compañero Anselmo Romero.

Ante la situación de amenaza el compañero Anselmo se comunico vía mensaje telefónico donde enviaba un SOS a COPINH, información que en lo inmediato pudimos confirmar su veracidad.

Hay que recordar que la situación de Honduras es de represión sistematizada y los escuadrones de la muerte han ejecutado varias y varios integrantes de la resistencia popular y que impera la indefensión, la política represiva de la oligarquía, asesores mercenarios y del régimen heredero del golpe, quienes operan con total impunidad.

Es de hacer notar que el país está señalado como violador de los derechos humanos.

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones populares a mantenerse en solidaridad con el compañero y hacer todas las acciones necesarias y denuncias del caso.

A las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos apelamos a que soliciten medidas cautelares para garantizar la integridad del compañero Anselmo Romero y su familia.

A los gobiernos del mundo les llamamos a no reconocer al régimen de Pepe Lobo que intenta, de manera hipócrita, hacer creer que avanza la “democracia” en Honduras con una “comisión de la verdad” y un “gobiernos de reconciliación y unidad”, cosa que solo llega a la manipulación mediática.

El COPINH, condena esta nueva acción de represión contra el pueblo en resistencia que camina a la refundación del país, además responsabilizamos al régimen heredero del golpe, a la oligarquía, al imperialismo, a Oscar Álvarez y a las demás fuerzas militares y policiales como a los sicarios paramilitares al servicio de esa política de intimidación y crimen.

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca y Lempira se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Dado a los 18 días del mes de abril del 2010, Intibucá, Intibucá, territorio en resistencia.

COPINH




1.


Miles de campesinos y campesinas hondureños desfilan en Tegucigalpa pidiendo una Reforma Agraria integral
La tierra no se vende, se recupera y se defiende

Rel-UITA


Después de la firma del Acta de Compromiso entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el gobierno, miles de campesinos y campesinas de todo el país se reunieron y desfilaron por las calles de Tegucigalpa coreando consignas y levantando sus sombreros. La movilización fue una muestra de solidaridad con la lucha de las organizaciones campesinas en el Aguán, y exigiendo el retiro del Ejército, la liberación de los detenidos y una Reforma Agraria integral.

En Honduras, 300 .000 familias -aproximadamente 1,5 millones de personas- no tienen acceso a la tierra, mientras que otras 200.000 poseen apenas entre 1 y 3,5 hectáreas.

Esta dramática situación ha aumentado los niveles de pobreza y pobreza extrema de un país enormemente rico en recursos naturales.

Según el informe del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada de la Pobreza Rural, la población rural hondureña vive en promedio con un dólar por persona al día, y menos del 30% ciento vive en hogares cuyos ingresos superan esa cantidad.

Casi la mitad de la población rural vive con ingresos inferiores a 0,5 dólares diarios y cerca del 25% tiene ingresos inferiores a 0,25 dólares diarios. El ingreso medio del 20% más rico de la población en las áreas rurales es casi 30 veces más elevado que el ingreso del 20% más pobre.

2,8 millones de hondureños del área rural viven con un nivel de ingreso inferior a la línea de pobreza. Este grupo representa más del 75% de la población rural y más del 70% de los pobres de todo el país.

Actualmente, Honduras ha pasado de ser uno de los principales productores de granos básicos de Centroamérica, a producir la mitad de sus necesidades.

Cada año hay un déficit de más de 10 millones de quintales de maíz, y tiene que importar 200.000 quintales de frijoles y 500.000 quintales de arroz.

Esta situación ha generado una alarmante falta de seguridad alimentaria para gran parte de la población, profundizada por la implementación del monocultivo de la palma africana.

La devoradora palma africana

Según la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), “La palma africana ha generado una rapiña de las tierras en los países más pobres del mundo. En la República Democrática del Congo, los chinos firmaron un contrato para la siembra de 2,8 millones de hectáreas de palma destinadas a los biocombustibles.

La Unión Europea ha adquirido en África 3,9 millones de hectáreas de las 17,5 millones que necesita para satisfacer su meta de biocombustibles en el 2015.

La voracidad de los países industrializados en cuanto a recursos energéticos -continúa la nota de OFRANEH- ha puesto en jaque a los segmentos poblacionales más pobres del planeta.

La crisis del Bajo Aguán forma parte de la campaña de neocolonización que se viene dando en el planeta, secundando el auge de los agrocombustibles y el desplazamiento poblacional que los países industrializados pretenden aplicar en sus colonias”.

Reforma Agraria Integral

Esta grave situación y las medidas urgentes a adoptar para que haya un cambio radical en el agro, fueron analizadas en un foro en el que participaron centenares de campesinos y campesinas de todo el país.

Según Agustín Ramos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), “Es urgente y necesario iniciar un proceso que conduzca el país hacia una Reforma Agraria integral. Para hacer eso, hay que realizar un censo nacional sobre la ocupación de las tierras incultas.

Posteriormente -continuó Ramos-, hay que establecer políticas y estrategias para garantizar el acceso de estas tierras a los campesinos, para garantizar la soberanía alimentaria”.

El integrante de la CNTC evidenció la urgente necesidad de impulsar en el Congreso una Ley de Reforma Agraria Integral “que no otorgue sólo el acceso a la tierra, sino también a la tecnología, al crédito, la educación y la capacitación para producir.

Eso permitiría que la tierra no se transforme en una mercancía, porque la falta de estos elementos obliga a los campesinos a vender su propiedad, implementando la concentración de la tierra en pocas manos”, explicó Ramos.

Finalmente, el líder campesino abogó por la unidad del sector campesino para alcanzar estos objetivos estratégicos.

Mujer rural


En el foro se abordó también el tema de la mujer rural y la necesidad de que una Reforma Agraria integral incluya aspectos específicos de género.

Según Leoncia Solórzano del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), “Necesitamos una Reforma Agraria en la cual las mujeres sean visibles. Una reforma con equidad de género que nos beneficie, donde tengamos derechos sobre la tierra, porque la soberanía alimentaria depende de las mujeres.

Actualmente -continuó Solórzano- los grandes propietarios se han adueñado de la mayoría de las tierras y para revertir esta situación nuestra lucha debe ser incansable, con la participación directa y activa de las mujeres campesinas.

"Ya no podemos seguir siendo invisibles”, aseveró entre los aplausos de centenares de mujeres.

Al terminar la actividad, los miembros de las organizaciones campesinas se juntaron con la base de la Resistencia y se movilizaron hacia el centro de la capital, dando vida a la que llamaron “La marcha de los sombreros”.

Centenares de sombreros se mezclaron con banderas, mantas y consignas, que pedían la Reforma Agraria, la liberación de todos los campesinos detenidos en el Aguán, la desmilitarización de esa región y la refundación de Honduras, a través de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, participativa y popular.

La marcha terminó frente al Congreso Nacional, fuertemente custodiado por el ejército y la policía.

Notas:

Galería fotográfica: http://www2.rel-uita.org/galeria/?id=29
Video: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/04/pocas-horas-antes-de-movilizarse-en.html

Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/la_tierra_no_se_vende.htm

_________________________________

Protesta a la Casa Blanca: ¡Cortar la Ayuda Militar a Honduras!

Martes, 20 de abril de 2010

8:00 am-10:00 am

Lafayette Park (en frente de la Casa Blanca)

Pennsylvania Avenue Northwest y Jackson Place NW


Mientras la represión en Honduras intensifica, los EE.UU. incrementa la ayuda militar a los que violan los derechos humanos. Hoy, hay campesinos/as en la región del Bajo Aguán quienes están aterrorizados por el ejercito y las escuadrones de la muerte y satanizados por los medios de comunicación golpistas. Leer más de las amenazas militares en Bajo Aguán aquí..

¿Porque continúa la violencia estatal en contra del pueblo hondureño, cuando los medios de comunicación nos aseguran que todo esté “normal”?

Porque la oligarquía tiene miedo de que la demanda del pueblo hondureño para establecer una nación justa por medio de una constitución nueva podría realizarse con éxito.

Activistas de la Red en Solidaridad con Honduras realizarán marchas y manifestaciones por muchos partes de los EE.UU. en el 20 de abril para coincidir con el lanzamiento de una campaña en Honduras para conseguir más de 2 millones de firmas (de una población de 7 millón) para apoyar un nuevo compromiso social.

¡Puede unirse con nosotros en DC en el martes el 20 de abril para llevar este mensaje directamente a la Casa Blanca y mostrar su apoyo para el movimiento social y la resistencia en Honduras!

Habrán más oportunidades para mostrar nuestro apoyo en los meses que vienen, antes del aniversario del golpe de estado militar en el 28 de junio. Pero el gobierno de los EE.UU. tiene escucharnos AHORITA.

NO AYUDA MILITAR A LOS QUE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS. ¡RESPETEN A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO HONDURENO!

(También, le esperamos el viernes, el 23 de abril a las 11 pm para un concierto especial con Karla Lara, una voz del Frente Nacional de Resistencia Popular, Artistas en Resistencia y Feministas en Resistencia.. Busboys and Poets, 14th and V St. NW. Patronocido por el Quixote Center, Rights Action, SOAW, Hondureños por la Democracia, Witness for Peace y CISPES. ¡Le esperamos!)

_________________________________


2.

Frente de Resistencia: el reto de construir el futuro



La derecha hondureña ha entendido que su cruzada por detener los cambios en las estructuras económicas, que prevalecen en la sociedad, deben seguir una campaña sistemática de represión y violación a los derechos humanos, con el solo propósito de persuadir a las mayorías de que "es mala idea estar en contra del orden establecido". El gobierno de Lobo Sosa actúa en consonancia con la muy mal estructurada política exterior imperial, con lo que pretende confundir tanto la opinión pública nacional como internacional.

El proceso de cambio en Honduras, que tiene antecedentes en las luchas sociales que se producen desde hace décadas, y que alcanzó su momento más alto a raíz del golpe de estado del 28 junio, enfrenta hoy retos importantes que incluyen una adaptación de su propia naturaleza a las condiciones que cada coyuntura va presentando. En esta afirmación no hay nada anti histórico, simplemente la dialéctica nos impone nuevos escenarios para los que debemos estar listos.

El efecto desestabilizador de la criminal política estatal, la acción disociadora de intereses ajenos a los propios del pueblo hondureño y la necesidad de renovación constante de la estrategia y las prácticas con que se han de enfrentar el momento histórico generan puntos de movimiento "cero", los que, de prolongarse por mucho tiempo, pueden incluso resultar en un marasmo definitivo, lo que probablemente sea el objetivo a ultranza de la oligarquía y del imperio.

Es imperativo que el Frente Nacional de Resistencia Popular reconozca la necesidad del análisis permanente, la creación teórica, la definición estratégica y la conjunción de estos elementos con la práctica para poder construir un movimiento con presencia efectiva en la vida nacional. Esta conjunción que significa ni más ni menos que la filosofía de la praxis, deberá permitir el entendimiento claro y certero de cada momento específico.

El fortalecimiento de la integración del pensamiento crítico dentro de la resistencia, haciendo uso de todos los recursos disponibles, seguramente resultará en una práctica más intensa, efectiva y realista frente a las agresiones provenientes del intento por reconfigurar el neoliberalismo en nuestro país. Además, se generará la capacidad de reacción rápida ante las acciones de la oligarquía y el régimen que la representa.

Así las cosas, debe quedar claro para la conducción del FNRP que no puede darse el lujo de ignorar las iniciativas que tienden a generar pensamientos dentro de sus propias estructuras con el fin de orientar decisiones correctamente informadas, y recomendar vías posibles para abordar la problemática nacional así como estrategias tendientes a asumir los retos futuros.

Ahora mismo se enfrenta un reto monumental con la recolección de cientos de miles de firmas para respaldo de la iniciativa soberana; este proceso debería, toda vez que la concepción y diseño del proyecto mismo se encuentran listos, involucrar a todos los movimientos integrantes del frente en todas las actividades que se tienen pendientes. Debe comprenderse que una actividad de esta envergadura necesita de una logística muy grande, comparable únicamente, con los procesos electorales generales mismos.

La participación de todos y todas es crítica en sectores cruciales como la recolección de recursos, la distribución de materiales, la organización de bases a nivel local, regional y nacional, y en cualquier otra actividad que esté dirigida a garantizar el éxito de esta gran empresa. La dimensión de esta acción requiere de un despliegue logístico que sólo es posible bajo condiciones de alta organización.

Este tipo de actividad, probablemente, debe fijarse metas cuantitativas realistas, y, dadas las limitaciones que nos afectan, deberían proponerse sólo un límite: o cuantitativo o temporal, pero no ambos a la vez. Las firmas recolectadas deberían ser utilizadas como una herramienta política poderosa para apoyar nuestra demanda fundamental que está orientada a la búsqueda de la refundación de nuestro país.

Aquí surge un problema táctico crítico, ya que si se utilizan las firmas con propósitos políticos, se estaría reconociendo de manera tácita el régimen dictatorial de Lobo Sosa. Sobre este asunto existen muchas opiniones encontradas, sin que hasta la fecha ni el desconocimiento parezca tener un efecto significativo en la toma de decisiones del régimen represor, ni la posibilidad de constituirnos en la oposición verdadera del gobierno sea considerada por el frente como entidad.

Es importante advertir el peligro que significa aislar al frente como organismo, adoptando una posición inflexible, mientras la mayoría de sus partes negocian sin límite alguno con el régimen. Es justamente esta posición la que el régimen ha estado buscando, incluso antes de asumir efectivamente las funciones del estado; no deben olvidarse las invitaciones al diálogo de Lobo Sosa a las partes individuales del frente sin acercarse a éste como tal.

No debemos cometer el fatal error de ignorar que el propósito político del régimen es destruir el Frente Nacional de Resistencia Popular. La estrategia actual adoptada por el frente puede estar favoreciendo las intenciones del régimen. En efecto, la capacidad de negociar asuntos de índole diversa con el régimen no ha sido afectada por la posición de desconocimiento del gobierno; sin embargo, el sentido opuesto, de que esto no afecta al frente es bastante discutible.

Las posibilidades futuras de consolidación del frente, radican fundamentalmente en su capacidad de definir con claridad el rol que pretende jugar en la vida nacional en los años por venir. La idea de que no se puede reconocer un gobierno ilegítimo es moralmente correcta, pero puede ser en la práctica poco realista y políticamente equivocada. Aquí no debemos olvidar que el fin de refundación que perseguimos es esencialmente político.

Aunque parece muy importante mantener el frágil balance entre las organizaciones integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, no debe desecharse la obligación patriótica que éstas tienen de entender y aceptar su deber histórico de adoptar las medidas que sean necesarias para cumplir con los compromisos que se han adquirido con el pueblo hondureño; cualquier otra actitud constituye traición.

Hoy se deben eliminar, sin condiciones, aquellos intereses de grupo, aún si éstos están planteados como “principios”, que limiten o eviten el avance del FNRP hacia estadios más elevados de organización, movilización y lucha para completar su tarea histórica de construir un país nuevo para todos los hondureños y las hondureñas. Éste es el momento de incluir y no debe excluir, sin que esto signifique que haya que pagar cualquier costo por mantener la diversidad.

La unidad es requerida para avanzar, debe concebirse como un acto patriótico sin condiciones y fundado alrededor de los principios que han alimentado históricamente las ideas de libertad y justicia, pregonadas generalmente por todos los movimientos existentes sin excepción. Es el momento de llevar a la práctica lo que hemos proclamado vehementemente como nuestra razón misma de existir orgánicamente.

Hoy se impone la necesidad de fortalecer el análisis, de privilegiar la estrategia, y de asumir con energía y determinación el proceso unitario. Estos tres elementos, deben estar intrínsecamente relacionados con la práctica permanente de todos los miembros del frente; debemos aprender a estar unidos en el trabajo, en la lucha cotidiana, en el proceso permanente de formación mediante el cual aceptamos con humildad que no somos dueños de la verdad pero que estamos comprometidos permanentemente en defensa de la misma.

Hoy no solo tenemos la posibilidad de construir una patria nueva, sino también de constituirnos en un ejemplo a seguir en todo el planeta; sólo debemos estar dispuestos a abordar con responsabilidad los retos que hoy se nos presenten, y listos a luchar lado a lado con nuestros compañeros; compañeros nada más, sin apellidos, solamente compañeros.

Queda planteado el camino hacia el mundo mejor posible, el resto está en nosotros.





3.


Los derechos del hombre y la tierra
Público

Mensaje del autor de Las Venas abiertas de América Latina a los asistentes a la Cumbre de la Madre Tierra que se celebra la semana que viene en Bolivia, como alternativa a la Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague


Lamentablemente, no podré estar con ustedes. Ojalá se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.

Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo [Morales, presidente de Bolivia], el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales.

Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América Latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.

Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.

Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.

Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un Gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.

Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza. Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.

El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces.

Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces.

La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.

Obstáculo al progreso

Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera. Las culturas indígenas la ven desde adentro.

Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.

Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra. Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.

Fuente: Diario Público, 18/4/2010, p. 16

http://files.publico.es/estaticos/pdf/ficheros/pdf/17042010.pdf?r=20



4.

Recuerdan proclamación del carácter socialista de la Revolución

Lianet Arias Sosa

Banderas y vítores colmaron el lugar. A 49 años de aquel 16 de abril, el pueblo de Cuba recordó este viernes, en la capitalina esquina de 23 y 12, el día en que Fidel declaró el carácter socialista de la Revolución.

Recuerdan proclamación del carácter socialista de la Revolución"Un día antes las garras del imperio derramaron su soberbia inescrupulosa sobre los aeropuertos cubanos en el intento de desmantelar los pocos aviones con que contaba la Revolución. La agresión militar era inminente, pero no había lugar para el enemigo", destacó Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en Ciudad de La Habana.

La suerte de la Revolución estaba echada, señaló, y si aún quedaba alguna duda, aquel 16 de abril en el acto de homenaje a las víctimas de los bombardeos, nuestro Comandante en Jefe declaraba el carácter socialista de la Revolución. "Honramos hoy a los que dignamente defendieron nuestra independencia y nuestra dignidad", dijo.

En aquellos días de abril también se celebraría la primera gran derrota del imperialismo en América. Hoy, indicó López Acea, un Girón nuevo se impone. Este "es de ideas, de convicciones, de destruir patrañas, de desenmascarar mentiras, de demostrar la firmeza de todo el pueblo".

Ahora, con mucho más poder, el imperialismo yanki fabrica nuevos mercenarios. "Los grandes medios de comunicación a su servicio expanden mentiras sobre Cuba tratando de socavar el prestigio que ha ganado la Revolución con su humanismo, su actuación solidaria y su estricto apego a los principios", resaltó.

Estuvieron presentes en el encuentro —que celebró también el Día del Miliciano—, Misael Enamorado, miembro del Buró Político; Olga Lidia Tapia y Víctor Gaute, miembros del secretariado del Comité Central del Partido; la general de brigada Delsa Esther Puebla (Teté); Juan José Rabilero, coordinador nacional de los CDR y Juan Contino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciudad de La Habana, entre otros.


Bienvenido/a a SaharaLibre.es / FrentePolisario.com

5.



Están acusados por Marruecos de traición a la patria
Otros 30 activistas se han ido sumando a su protesta en las últimas semanas

EL MUNDO Erena Calvo Rabat 18/04/2010 A la sombra de la cárcel, y en huelga de hambre. Los seis presos saharauis que esperan juicio militar en Salé, a pocos kilómetros de Rabat, acusados por Marruecos de traición a la patria cumplen hoy un mes desde que decidieran protestar por su situación sin probar bocado.

Entre ellos se encuentra Ali Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (CODESA) Asociación que preside Aminatu Haidar- ; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) y los también activistas saharauis Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi, Rachid Sghayer y Saleh Lebaihi, originarios de diferentes ciudades del Sahara Occidental.

"Están los seis muy débiles", explica a ELMUNDO.es Hassan Duihi, representante del Comité de Protección de Presos Saharauis. "Han perdido todos muchos kilos, Dahane diez y está muy afectado del estómago; Tamek cada vez está peor de su asma", continúa Duihi al otro lado del teléfono al tiempo que recuerda que "son ex presos de la época de Hassan II y arrastran muchos problemas de salud".

El 'Grupo de los Siete', como se les ha apodado, entre ellos hay una mujer, Dejga Lachgar, que fue liberada provisionalmente en enero por su debilitado estado de salud mental- fue detenido el pasado octubre en el aeropuerto de Casablanca, adonde aterrizaron tras viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Su visita al árido desierto argelino, al exilio de los saharauis, les costó la acusación de alta traición a la patria, y su caso se transfirió a la jurisdicción militar; que según han denunciado organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional podría condenarles a pena de muerte.

Fueron detenidos hace ya seis meses y su protesta se debe a que "a pesar de haber concluido la investigación en enero", las autoridades marroquíes "siguen negándose a fijar la fecha del juicio", según expresaron los detenidos de Sale en un comunicado que hicieron público el 18 de marzo.

A ellos, a su huelga de hambre, se han sumado en las últimas semanas otros 30 presos saharauis que cumplen condena en cárceles marroquíes o del Sahara Occidental como señal de apoyo a sus reivindicaciones, relata Duihi.

Más delegaciones
El representante del Comité de Presos Saharauis considera "injusta" la detención de sus camaradas y señala que otras dos delegaciones de activistas del Sahara Occidental han visitado los campamentos de refugiados de Tinduf en los últimos meses "y han mantenido las mismas reuniones que el Grupo de los Siete sin que las autoridades marroquíes les hayan detenido a su regreso".

Para Duihi, se debe "a la presión internacional que hubo sobre Marruecos tras la expulsión de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, de Aminatu Haidar en noviembre pasado y la dura huelga de hambre que mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote".

La última de las delegaciones, en la que viajaba la joven Sultana Jaya, activista de 28 años que representa a las nuevas hornadas saharauis salidas de la Universidad-, regresó a El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, la semana pasada. Según Duihi, tras la llegada de las once personas que formaban esta expedición tanto en el aeropuerto como en las calles de la ciudad fueron insultados y agredidos por saharauis "pro marroquíes" que se manifestaron en contra de ellos "sin que las fuerzas del orden hicieran nada por impedirlo".

Extremo que fuentes oficiales de la wilaya (gobierno) de El Aaiún han negado a este periódico, al asegurar "que los agentes sí que actuaron y consiguieron que la delegación que llegaba de Tinduf no fuera engullida por los saharauis unionistas, que se concentraron para mostrar su rechazo a la postura de los separatistas".


6.


Dia del Precursor

La oportunidad de conmemorar el ciclo Bicentenario de nuestra Independencia en una elipse que une las gloriosas fechas del 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, viene de perlas para aclarar las confusiones –a veces disparates afianzados por la ligereza mediática– que por décadas han padecido sectores de nuestra población.

Todos sabemos cuán necesaria es la conciencia histórica para la conformación del espíritu nacional, necesidad que, por obvias razones, deviene vital en un acontecer revolucionario como el que aquí se desarrolla. Nada más debemos observar cómo la historia es, en manos del líder del proceso, el más formidable instrumento para educar al pueblo, para mostrarle, con los fuegos y relámpagos de los grandes hechos y con el entramado social que los incuba y produce, el magnífico potencial que en su seno anida, la fibra moral que lo constituye, la probada capacidad que posee para superar adversidades y construir nuevos mundos. Y es inherente al conocimiento de cualquier suceso memorable la precisión con la cual se lo perciba e identifique, pues las confusiones oscurecen o desvirtúan su significado.

No se trata, por supuesto, del saber especializado del historiador, sino del elemental correspondiente a todo ciudadano y que la escuela primaria debe suministrar sin falta (y unos órganos de información responsables consolidar), o cuyo signo en caso de participante o de testigo debiera interpretar uno con aproximada exactitud. Sin embargo, por lo general no ocurre así. Verbigracia, antes que el Presidente propusiera “golpe y revolución” véase la indeterminación de los medios bolivarianos para referirse a los acontecimientos de abril de 2002.

Sobre el 5 de julio se presenta una confusión que debió ser aclarada hace tiempo mediante una adecuada campaña educativa. Suelen decir los medios, y por supuesto mucha gente persuadida por ellos, que ese día se rememora “la firma del acta”. El equívoco proviene del famoso cuadro de Martín Tovar y Tovar, quien intentó reflejar la trascendental fecha imaginando la acción de la firma. (Juan Lovera, testigo presencial, pintó uno que permite la duda). Ese día es el mayor de la nacionalidad porque en él acaeció la proclamación o declaración de la Independencia, se validó jurídicamente por el primer Congreso o Congreso constituyente la decisión de no seguir siendo colonia del reino de España, se cortó el estado de ambivalencia que algunos deseaban mantener y se afirmó la voluntad de ser a partir de entonces república soberana, con capacidad de autodeterminación y autogobierno. La firma del acta de lo ocurrido ese día se produjo posteriormente, y es, claro está, un episodio secundario.

Sobre el 19 de abril ha habido otras calificaciones inadecuadas, esparcidas también por la “gran prensa”, tales como “Día de la firma de la Independencia” (evidente duplicación del disparate), o “del primer paso” hacia ella. Incluso hay una afortunada –pues la sostienen voces intelectuales eminentes– que a mí, por escaso que sea mi bagaje, me desentona: la de “Día del inicio”. Esta denominación y aun la anterior se acercan a la naturaleza del suceso, pero opino, más por viejo que por diablo, que todavía carecen de rigor. La primera, porque en esa acción se mantiene el cordón umbilical con la monarquía y el verdadero día de inicio de la Independencia, ya sin reatas ultramarinas, es el 5 de julio, por lo cual aplicar ese título al 19 de abril es contribuir a mantener el otro error. La segunda, ¿y todos los levantamientos, insurrecciones y movimientos que marcaron el siglo XVIII y los comienzos del XIX con caracteres ígneos no fueron pasos hacia la Independencia? Hasta en el siglo XVI aparece Miguel de Buría, con sueños de rey africano, al frente de mesnadas de negros e indígenas contra el régimen español. Las revueltas de Andresote (1730), San Felipe (1741), El Tocuyo (1744) y Panaquire (1749 y 1751, con Juan Francisco de León, contra la Compañía Guipuzcoana); la de los comuneros en los Andes (1781); las egregias de José Leonardo Chirino (1795), Gual y España (1797) y el gran Miranda (1806); la de “los mantuanos” (1808), y la “de la Casa de la Misericordia”, abortada el 2 de abril de 1810 (causante del confinamiento de Bolívar, entre otros, inhabilitándolo para el 19), ¿no fueron pasos hacia la Independencia?

El 19 de abril se siembra la Primera República, la cual nacerá jurídica y formalmente el 5 de julio. Lo primordial es que surge de aquel acto un primer gobierno de criollos, de tinte moderado, condescendiente con la derecha patricia, la “Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VII”, que fue adoptando cautelosamente (llegó a expulsar al cabeza caliente José Félix Ribas) decisiones políticas, diplomáticas y militares y convocó el Congreso constituyente (al cual aguijaría insistente la Sociedad Patriótica). Es sin duda una fecha magna, y por ello el Libertador diría más tarde: “el 19 de abril nació Colombia”. ¿Pero cuál es la diferencia esencial? Que en esta ocasión se triunfó y preparó la escena para la decisión definitiva, mientras los demás intentos culminaron en derrota. Entonces, el 19 de abril es el “Día precursor de la Independencia”, o “Día del primer paso triunfal” hacia ella, o “del primer Gobierno criollo o de criollos”, o “del primer Gobierno autónomo”. A mi juicio, así, o en alguna otra forma que destaque esos rasgos, debería denominarse. Pero examinemos un poco más el trasfondo de los hechos.

Lo ocurrido aquel Jueves Santo en el recinto de la hoy llamada Casa Amarilla fue resultado de una transacción en el hervidero de la lucha de clases. Había, por un lado, la apetencia libertaria de los esclavos; la resistencia latente de los indígenas; la sed reivindicativa de los pardos; el descontento de los “blancos de orilla”, y la clase blanca dominante dividida en varios segmentos: el sector peninsular que gobernaba en nombre del rey, el patriciado criollo dueño de las plantaciones y los principales instrumentos de producción, una parte de la juventud patricia inficionada de revolución y literatura subversiva ante los acontecimientos que estremecían Norteamérica, Europa y hasta el cercano Haití (de modo que en los sucesos comentados, según Ramón Díaz Sánchez, “los hijos engañaban a los padres y los padres engañaban a los hijos”), y el clero, que montaba a su vez todos los caballos.

Las diversas insurrecciones arriba mencionadas son reflejos de esa composición social, pero la lucha estrictamente clasista se moldeaba dentro de las condiciones de un país colonizado. De modo que cuando la idea republicana y patriótica empieza a caminar, prende de manera distinta en los de arriba y apenas se desliza entre los de abajo. Para los blancos peninsulares seglares y eclesiásticos era el anatema, el equivalente de una amenaza de “terrorismo” según los términos de hoy; los patricios empezaron a considerarla con temor, pues no querían nada que turbara su dominio clasista y apenas aspiraban a una autonomía con mayor poder político y bien garantizada por la Corona, de suerte que enfrentaban a los precursores y detestaban a Miranda; los jóvenes patricios rebeldes la abrazaron con fervor; entre los de abajo empezaron a gestarse alianzas que fundían lo nacional y lo social y enfrentaban al conjunto de las clases dominantes, como la radical propuesta de Manuel Gual, José María España, Samuel Robinson y Juan Bautista Picornell; para los afros y los indígenas significaba nada o poco, pues su enemigo era el que directamente los explotaba, por lo cual al desencadenarse la lucha armada ellos y buena parte de los pardos estarían del lado de los españoles, dando al conflicto visos de guerra civil, hasta cuando bajo el caudillaje de Páez se produce su vuelco de conciencia, y Bolívar, ya elevado por encima de su clase, asume el tema social, logra la unidad en torno a la bandera nacional y se enrumba hacia la victoria.

Entonces, el acto de abril, que debemos admitir como revolucionario, surge de esa cocción. Lo que precipita los acontecimientos es la invasión napoleónica de España. Mientras existe la Junta Central Suprema constituida en Sevilla los patricios exigen la fidelidad al rey. Cuando ésta se disuelve y se instaura el Consejo de Regencia, ellos ven que ya el régimen vigente no puede garantizar el statu quo y dan pasos hacia el desprendimiento, pero manteniendo los lazos como un seguro (según su esperanza) contra la subversión amenazante. Así, en la acción del 19 los jóvenes revolucionarios les toman la parada, y logran el acuerdo de invitar al Cabildo a otros de los suyos, en calidad de diputados “del clero y del pueblo” (Madariaga y Francisco J. Rivas), “del pueblo” (Roscio y Félix Sosa) y “de los pardos” (José Félix Ribas). Consiguen una mayoría que decide, pero se aguantan para no correr a sus mayores. La Junta Conservadora que se crea da bandazos; por ejemplo, instaura la igualdad legal, pero consagra la desigualdad real mediante elecciones censitarias, y envía meses más tarde, como ya dije, a José Félix Ribas al exilio por su radicalismo. Pero la presión de los jóvenes agrupados en la Sociedad Patriótica llevará al fin al desenlace del 5 de julio. La gesta del 19 de abril fue la precursora de esto, y tuvo repercusión continental. Lamentablemente, tras los grandes combates y la inmortal impronta del Libertador, los patricios lograrían su sueño de implantar la “tiranía doméstica”. Hasta el advenir de la Revolución Bolivariana.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Invitación al Foro:


“ANÁLISIS DEL PLAN QUINQUENAL”

Hotel Terraza, 21 de abril de 2010.

Hora: 5:00 p.m.

Expositor: Lic. César Augusto Sención Villalona, Licenciado en Economía y Consultor Internacional

Devocional por,

Reverendísimo Martín Barahona de la Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador, Obispo Medardo Gómez, de la Iglesia Luterana Salvadoreña

y el Pastor Miguel Tomás Castro de la Iglesia Bautista Emmanuel.

Bienvenida y Apertura por, Lic. Oscar Morales

Coordinador de Programas de La Fundación Friedrich Ebert.

Palabras de Bienvenida e Introducción al tema por,

Dr. José María Méndez hijo, Coordinador General del FDC.

Confirmación 2279-4442 “El camino hacia la paz es la justicia”

“El camino hacia la paz es la justicia”


RECORDATORIO A LA CONMEMORACIÓN 40 ANIVERSARIO FPL

Ambientalistas analizan situación de la minería en la región



Organizaciones ambientalistas consideran que las demandas de empresas atentan contra la soberanía de El Salvador.
En un foro regional que se desarrolla en estos momentos, expertos y entidades en contra de la minería analizan el desarrollo de esta actividad y su impacto en los países de la región, poniendo especial énfasis en las demandas de Pacific Rim y Commerce Group contra el Estado salvadoreño y sus implicaciones. Leer más en el siguiente enlace:
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/109934-analizan-situacion-de-la-mineria-en-la-region.html

Este 22 de Abril en conmemoración del día de Nuestra Madre Tierra.

Pedaleemos con Energía por un El Salvador Sustentable
Vamos Pedaleando, patinando o corriendo a Casa Presidencia y Presentación juntos y juntas del documento:
“Hacia la Revolución energética en El Salvador: Lineamientos Básicos para una política en energía eléctrica sustentable”
22 de abril de 2010
Salvador del Mundo, 8:00 a.m.


Lic. Alfredo Carías,
Relaciones Públicas y Comunicaciones,
Federación Unidad Ecológica Salvadoreña -UNES-.
Dirección: Calle Colima # 22, Colonia Miramonte, San Salvador. El Salvador. Centroamérica.
Teléfonos: (503) 2260-1447, 2260-1465 y 2260-1480. Fax: (503) 2260-1675. Celular: (503) 7836-3289.
e-mail:
alfredo.carias@unes.org.sv
web site:
http://www.unes.org.sv/
skype: chinocarias
http://www.facebook.com/pages/Unidad-Ecologica-Salvadorena/312073820462?ref=ts

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMITÉ AMBIENTAL DE MIRAMAR REPUDIA SENTENCIA DE LA SALA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL PROYECTO MINERO CRUCITAS

COSTA RICA, MIRAMAR, 17 marzo 2010. La Sala Constitucional, también conocida como Sala IV, declaró parcialmente con lugar el recurso de amparo tramitado en el expediente No. 08-014068-0007-CO mediante sentencia número 6922 de las 14:35 horas del 16 de abril 2010. La resolución permite que la empresa canadiense Infinito Gold continúe con el proyecto minero de oro a cielo abierto localizado en Crucitas - región Huetar Norte, muy cerca de la frontera con Nicaragua.


La Sala IV tardó en resolver el amparo 18 meses, tiempo suficiente para que la empresa maquillara las serias omisiones detectadas por ese Tribunal en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental. Aunque el máximo Tribunal reconoció que la viabilidad ambiental se otorgó de parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental sin contar con dictamen previo del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), estuvo de acuerdo con el aval que posteriormente SENARA dio a los estudios presentados por el desarrollador del proyecto durante la tramitación del recurso de amparo.


Sonia Torres, vecina de Miramar e integrante del Comité Ambiental de esa localidad, lamentó mucho la decisión aduciendo que ³los y las magistradas no tomaron en cuenta el desastre minero ocurrido en Miramar, donde se evidenció la incapacidad del gobierno costarricense para controlar técnica y hasta fiscalmente este tipo de actividad.²


Según la ecologista, la sentencia demuestra ³la necedad y falta de inteligencia de la Sala al creer que a través de una Comisión Mixta de Monitoreo y Control Ambiental se pueda garantizar el seguimiento y fiscalización de todas las fases del proyecto minero. En Miramar, esa Comisión nunca reportó los problemas de deslizamientos previos al colapso de la mina y posiblemente se enteraron del cierre cuando la empresa lo anunció por internet, lo que da idea de la deficiente gestión de monitoreo de la mina Bellavista.²


El aval del SENARA a estudios realizados por la empresa minera posterior al otorgamiento de la viabilidad también fue duramente criticado por Torres, quien considera que la historia se repite. ³SENARA, en el caso de mina Bellavista, por mandato constitucional debía realizar evaluaciones del impacto de esa mina sobre los mantos acuíferos; pero en vez de valorar y delimitar el acuífero local, lo que hicieron fue recopilar la información que ³gentilmente² les suministró la empresa minera, limitándose a señalar los riesgos, la peligrosidad y la vulnerabilidad del acuífero por la construcción de las pilas de lixiviación, lagunas de solución y escombreras, sin animarse a recomendar la paralización de la mina Bellavista como era de esperar ante los inconvenientes advertidos ², señaló la integrante del Comité Ambiental de Miramar.


Por su parte, Nurya Corrales, regidora independiente de la Municipalidad de Montes de Oro, indicó que ³con esta sentencia la Sala IV resuelve una vez más a favor de las transnacionales mineras y compromete los derechos ambientales de las comunidades costarricenses que se han opuesto férreamente a la minería de oro a cielo abierto.²
--------------------------------------------------------------------------------------
Honduras: Llamado internacional para aclarar los asesinatos políticos
Por: Elsoca.org
Fecha de publicación: 14/04/10
imprímelo
Compartir Contenido o Agregar a Favoritos
LLAMAMIENTO INTERNACIONAL

LOS ASESINATOS SELECTIVOS PAREMOS EN HONDURAS

QUE EL GOBIERNO DE PEPE LOBO ACLARE EL ASESINATO DE JOSE MANUEL FLORES Y DEMAS Arguijo Compañeros DE LA RESISTENCIA

14 de abril de 2010.- El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama aTODAS LAS Organizaciones de izquierda, centrales sindicales, juveniles y populares Organismo, de Centroamérica, América Latina y Resto del Mundo, una Campaña internacional Una de desarrollar denuncia asesinatos selectivos Los contras Contra Los Dirigentes y activistas del Nacional de Resistencia (FNR Frente) Contra el golpe de Estado en Honduras.

Al Mejor Estilo del paramilitarismo de Colombia, escuadrones clandestinos, financiados y Armados Por la oligarquía Hondureña, Con El Apoyo Logístico y de Inteligencia Por instancia de parte de las Fuerzas de Seguridad, sí Han Dedicado a La Tarea de ejecutar "selectivamente una Dirigentes de izquierda, activistas y Hasta Periodistas. Que DESDE Porfirio Lobo asumio El cargo de Presidente de Honduras, sí Han Producido Más de 10 asesinatos Políticos ", Entre Los Que Podemos mencionar a: Vanessa Zepeda, Julio Funes, Francisco Castillo y Claudia Larissa Brizuela.

Han Sido Also Los Periodistas asesinados: Nahum Palacios, director de noticias del Canal 5 del Aguán, José Bayardo Mairena y Manuel Juárez, Estós Últimos asesinados en departamento de Olancho. Como instancia de parte de la Campana de extracción de unidades foliculares terror Baleado El Estudiante de la Carrera de Periodismo José Hernández. Así Mismo, Han Sido compañeros campesinos asesinados Por Manos de sicarios financiados Por los terratenientes del Bajo Aguán. El compañero José Leonel Álvarez Guerra, MIEMBRO de la Cooperativa La Confianza, del Movimiento Campesino del Aguán Unificado (MUCA) y Activo militante del Frente Nacional de Resistencia Popular, ha Sido Una de Sus victimas Últimas.

Entre asesinatos selectivos Los Últimos sí encuentra El de Nuestro camarada JOSÉ MANUEL FLORES Arguijo, reconocido Dirigente magisterial, MIEMBRO del Secretariado Centroamericano del PSOCA, Quien FUE asesinado El Pasado 23 de Marzo en Tegucigalpa, MIENTRAS SUS cumplía labores Docentes En El Instituto San José del Pedregal.

A Pesar De Que Los golpistas impusieron un Porfirio Lobo Como presidente de Honduras, y Que Se Han restablecido ALGUNAS de las libertades Democráticas existentes "antes" del golpe de Estado del 28 de Junio del Año 2009, sí mantiene La Campana de atemorizamiento Contra la izquierda, y Las Organizaciones obreras, campesinas y populares.

Han transcurrido Más de de 15 Días Desde El Asesinato de JOSÉ MANUEL FLORES Arguijo, y la Policía no ha brindado Declaración Ninguna, ni ha proporcionado dato alguno Sobre los Materiales e Intelectuales Asesinos.

Estós Crímenes selectivos ejecutados hijo en Medio de las lucha de la Resistencia, ASI COMO del Alza en la lucha campesina Por la tierra en la zona del Bajo Aguán.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) Llamado de la ONU hace un TODAS LAS Organizaciones de izquierda, centrales sindicales, juveniles y Organismos populares, de Centroamérica, América Latina y Resto del Mundo, una Campaña Una Iniciar internacional de denuncia de los asesinatos selectivos, ya al exigirle Gobierno ilegítimo de Pepe Lobo Que esclarezca Los asesinatos de JOSE MANUEL FLORES Arguijo y Demás compañeros asesinados, y proceda Que un Castigar un Los Culpables.

This Campaña de Solidaridad con la izquierda, de Honduras, y Por El Esclarecimiento del Asesinato de JOSE MANUEL FLORES Arguijo Demás miembros y de la Resistencia, sin implicaciones de El Político Reconocimiento al Gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Sosa, sino mas bien Intensificar la lucha internacional Contra Las Consecuencias del golpe de Estado del 28 de Junio del 2009.

Exhortamos una TODAS LAS Organizaciones mandar un mensajes de Protesta, Telegramas, fax una Dirección la Siguiente:

Porfirio Lobo Soza

Casa Presidencial

Boulevard Juan Pablo II, Tegucigalpa, M.D.C.

Teléfonos: 221-4545 / 221-4550

Fax: 220-4352

Licenciada María Antonieta Guillén de Bográn

Secretaría de Estado En El Despacho Presidencial

Enviar Mensaje A Través de la Sección de "Contactos" en la Siguiente Dirección:

http://www.sdp.gob.hn/

Enviar una Copia de Los Siguientes Funcionários:

Dr. Luis Alberto Rubí

Fiscalía General de la República

Colonia Loma del Guijaro

Tegucigalpa, Honduras

Fax: + 504 221 5666

Doctor Ramón Custodio López

Comisionado Nacional de Protección de los Derechos Humanos

Boulevard Suyapa, Antiguo Edificio de cañón

Tegucigalpa, Honduras

Fax: + 504 231-02-04 y +504.235-76-97

De Ser Posible copias, enviar a un El Centroamericano SOCIALISTA, Una Dirección la Siguiente: elsoca@elsoca.org

De Propuesta DE CARTA PARA ENVIAR DE RECLAMA AL GOBIERNO DE HONDURAS ilegítimo.

Señor.

Porfirio Lobo

Presidente ilegítimo de la República de Honduras.

Con hemos Gran Indignación Recibido Que la noticia el diario El Día 23 de Marzo del Presente Año, En el Instituto San José del Pedregal, en Tegucigalpa, Honduras, fue asesinado José Manuel Flores Arguijo, Dirigente gremial reconocido del magisterio, era militante Quien del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), A la Vez Also MIEMBRO del Frente Nacional de Resistencia (FNR) Y de Otras Organizaciones gremiales. Han transcurrido Las Más de 15 Días de Este vil Asesinato y Autoridades Han brindado ninguna noticia Alguna Sobre el Paradero de Asesinos.

En Las Últimas Semanas hemos observado sin recrudecimiento de la Represión y asesinatos selectivos de los contras Líderes de Organizaciones Sociales y Políticas en Resistencia.

Por todo lo anteriormente expuesto: Condenamos El asesinato Político de José Manuel Flores Arguijo y Otros Dirigentes de activistas asesinados y: Vanessa Zepeda, Julio Funes, Francisco Castillo,Claudia Larissa Brizuela, Nahum Palacios, José y Manuel Mairena Bayardo Juárez.

Exigimos El Esclarecimiento de Estós y Crímenes de El Castigo uno de Los Materiales Autores e Intelectuales.

Esperando en sí de Seguimiento y Cumplimiento una petición nuestra.

SELLO Y NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
YouTube help center | e-mail options | report spam

milenamanzanares has shared a video with you on YouTube:

LA LUCHA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL, ESTÁ PREÑADA DE RAZONES Y JUSTEZA Y POR LO TANTO ESTÁ JUSTIFICADA Y ES VÁLIDA!!!

El grave flajelo de la impunidad y el crimen organizado que sufrimos los salvadoreños, empaña profundamente los avances que en otras materias implementa el gobierno y el FMLN.

Independientemente de que la Fiscalía sea una entidad fuera de la autoridad del gobierno, el gobierno y la Asamblea Legislativa, sí puede sugerir enfáticamente al titular de esa cartera, que cambie su concepto laboral que debe ser en función de la verdad, de la inmediata y profunda investigación del delito y por esclarecimiento de los mismos. De igual manera se debería escuchar la voz denunciativa del pueblo cuando entre otras exigencias, demanda cambios de fiscales por su inoperancia y sus actitudes cómplice del crimen organizado.

Es muy curioso que en un alto porcentaje de asesinatos que por sus antecedentes, los móviles pudieron haber tenido causas políticas, NO se investigan y por el contrario a las víctimas se les revictimiza burlándose incluso de todas las instituciones que defienden los derechos humanos. Si las familias de las víctimas exigen justicia, se les persigue, se les aterroriza, se les obliga a dejar su lugar de vivienda, también se les puede desaparecer o asesinar como ya ha sucedido en algunos casos, y para colmo, nunca se investiga a los asesinos y torturadores, solo se investiga a las familias de los torturados, desaparecidos o asesinado, ocasionando mas dolor e incertidumbre a los humildes que solo claman justicia. Cuantos casos mantiene la Fiscalía en la gaveta del olvido?, son incontables, juegan jugando con el factor tiempo, asegurándose que las familias de las víctimas se cansen de exigir, de denunciar, de gastar dinero y de desgastarse físicamente, pero se olvidan de un factor mas poderoso que todos esos e incluso mas poderoso que la misma impunidad: LA FUERZA MORAL QUE DA LA RAZÓN, LA JUSTEZA Y EL AMOR HACIA NUESTROS FAMILIARES ASESINADOS, DESAPARECIDOS O PERSEGUIDOS...Nada es mas poderoso que eso.

Se vienen a la memoria y al corazón tantos ejemplos de impunidad que llenarían completitas las páginas del calendario...Y a
sí tenemos casos como el del joven Hector Ventura en el municipio de Suchitoto-Ciudad "Turística" y en esa misma ciudad el vil y macabros asesinato de mis padres, los esposos Manzanares-Monjarás, cuyos antecedentes al igual que en el caso de Hector, orientan a que fue por causas políticas.
Estos asesinatos con alevosía y otros tantos mas que se han venido dando en El Salvador después del conflícto armado, han quedado sin investigación exhaustiva y menos científica y por el contrario a las víctimas se les revictimiza a fin de amedrentarlas y callarlas.

La familia Manzanares-Monjarás ha venido siendo víctima de la impunidad desde siempre, Francisco Manzanares-Monjarás- hijo- conocido por su pueblo como "PAQUITO CUTUMAY", un joven que dedicó su vida a luchar incansable por la justicia social, un revolucionario, un guerrillero socialísta, un trovador, fue ejecutado y su crimen incluso fue filmado por la PNC y hasta ahora los jefes policiales que dieron la orden no han sido investigados. Marina Manzanares, sufre de amenazas a muerte y persecución, pone las denuncias ante la Policía Nacional Civil y ésta como si nada.

Responda usted, señior Fiscal General de El Salvador, Romeo Benjamín Barahona Meléndez, porqué no da la orden de que se investigue de manera científica, profunda y transparentemente el asesinato del matrimonio Manzanares Monjarás?...A qué se le teme?...Porqué encajona en las gavetas de la impunidad y olvido, ese caso?.

Responda usted, señor Fiscal Barahona Meléndez, porqué no ha depurado de esa institución a los Fiscales Rodolfo Delgado y Walter Ruiz quienes reiteradamente han dejado sin investigación una serie de delitos?.
Explique señor fiscal el porqué mantiene trabajando a los Fiscales Delgado y Ruiz si este par de fiscales han cometido abundantes fraudes procesales en muchos casos y el caso de mi padre y madre no son la excepción.
Pese a que los crímenes políticos contra nuestra familia han contado claramente con falta de voluntad política para que se investiguen, con altas dosis de difamaciones, con la tergiversación de las verdaderas causas del delito, que han pretendido ensuciar nuestro honor, nuestros principios revolucionarios y nuestra historia de lucha, nosotras, Melina y Marina Manzanares-Monjarás hijas sobre vivientes de este matrimonio y hermanas de Paquito Cutumay, continuamos dando la batalla y NO callaremos nunca hasta que esos crímenes sean investigados como se debe y los asesinos sean sentados en el banquillo de los acusados y que públicamente pidan perdón y sean castigados como merecen. Nada nos puede amedrentar...Nada es mas fuerte que la verdad y el amor a nuestros padres y hermano.

La verdad tiene que conocerse, los asesinos tienen que ser juzgados y debe prevalecer la justicia en este caso como en otros tantos. Está en la conciencia del senior Fiscal Romeo Benjamín Barahona Meléndez, el que estos casos sean verdaderamente investigados.

No puede haber paz ni tranquilidad en el corazón de los pueblos mientras se le continúe asesinando y mientras impere la impunidad.

LA LUCHA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL, ESTÁ PREÑADA DE RAZONES Y JUSTEZA Y POR LO TANTO ESTÁ JUSTIFICADA Y MERECE SOLIDARIDAD!!!
SOLO LUCHANDO ORGANIZADAMENTE VENCEREMOS LA IMPUNIDAD!!!
POR LOS DESCALZOS SIN PAN...LA LUCHA CONTINÚA!!!
POR ESOS MUERTOS, NUESTROS MUERTOS...JURAMOS VENCER LA IGNOMINIA!!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Corfisocial
mostrar detalles 17 abr (1 día antes)




La radio de las FARC: una experiencia comunicativa con gran audiencia

Desde la selva y la montaña colombiana transmite “La voz de la Resistencia”.
”La Voz de la Resistencia” transmite “desde el ojo del huracán del Plan Patriota”.
"Yo soy la única que tiene experiencia de trabajo en emisora. Estuve en la radio del Bloque Caribe de las FARC-EP. Me gusta mucho la radio porque es un trabajo político, una tarea fundamental para nuestra organización", dice Lucero Palmera, mientras entramos al campamento más escondido de la selva colombiana. "¡Únete al ejército del pueblo, un ejército voluntario, no obligatorio como el ejército burgués!" - las palabras de la locutora salen como tiros de una metralleta.
Es una linda guerrillera de 22 años que podría ser, sin duda, una de las modelos más lindas del reinado de belleza de Cartagena. Pero en vez de rellenar partes de su cuerpo con silicona, prefiere llamar a los soldados rasos del ejército para que deserten con sus fusiles y se metan a la guerrilla.
Estoy en la "La Voz de Resistencia" y es la primera vez que un periodista pisa un estudio radial de las FARC con autorización para hacer un reportaje. "Una vez estuvieron muy cerca, a unos 15 minutos a pie y desembarcando tropas de los helicópteros. Ya habíamos empezado a desarmar y empacar los equipos de la radio para irnos rápido de ese lugar", dice Freddy, el guerrillero técnico de la emisora. Sin él, la emisora no saldría al aire. Pero no solamente la aviación puede interrumpir el trabajo de la emisora. Cortan también la transmisión las fuertes lluvias tropicales y los rayos, ya que la antena, que se encuentran en un lugar alto, puede dañarse.
Emisora en el ojo del huracán Después de varios días de marchas por trochas y ríos nos acercamos el destino; La voz de la Resistencia. Y casi me muero de susto cuando subo por la trocha hacia el campamento que esta como "enterrado" en la vegetación densa de la selva. Falta unos centímetros para que pise a una culebra coral que los guerrilleros han matado los minutos antes. Una picada de esa culebra tan lejos de la "civilización" significaría una muerte segura. Pienso en los casi 4.000 soldados de "élite" que han sido inmovilizados por la picadura del pito, que produce leshmaniasis, la lepra de la selva o, como dicen los generales, "la enfermedad guerrillera".
Lucero Palmera se ríe. Ella, que me ha recogido y me ha llevado por todo este largo camino dirige la redacción desde noviembre del 2004. No es cualquier mujer o cualquier guerrillera, sino la compañera desde hace 14 años de Simón Trinidad, vocero de las FARC en las mesas temáticas durante el proceso de paz con Pastrana. Hoy, Trinidad soporta prisión en EEUU donde fue extraditado. "Yo soy la única que tiene experiencia de trabajo en emisora. Estuve en la radio del Bloque Caribe de las FARC-EP. Me gusta mucho la radio porque es un trabajo político, una tarea fundamental para nuestra organización", dice mientras entramos al campamento más escondido en la selva colombiana que he visto. Otros cinco guerrilleros trabajan con Lucero, y excepto a ella, nadie ha trabajado en periodismo. "La radio cubre el departamento del Putumayo, parte de Caquetá y una gran parte de Nariño.
Transmitimos en FM y se escucha bastante bien", agrega con una sonrisa. Y es verdad. En los otros campamentos, a mucha distancia, se escucha la emisora a la perfección. Cada guerrillero, en su tiempo libre, la sintoniza en sus pequeños transistores, y corea la "música fariana" compuesta por los cantautores guerrilleros Lucas Iguarán y Julián Conrado. La única casa del campamento es donde está situado el estudio, o "el máster" como lo llaman en Caracol o RCN. Las "paredes" son simplemente plásticos negros. En la entrada hay un retrato de Jaime Pardo Leal, el primer presidente de la Unión Patriótica y candidato presidencial en el 1986. Un año más tarde fue asesinado y la guerra sucia comenzó a tomar fuerza.
Esta tarde han programado dos crónicas. La primera por la llegada a Colombia de Condoleeza Rice, "La Dama de la Guerra", como ha titulado Lucero su crónica. La segunda crónica toca el tema de los cuatro generales despedidos por Uribe. "Mientras el guerrillero se levanta a las 4:20 de la madrugada para la formación, los periodistas guerrilleros muchas veces nos levantamos a las 3 de la mañana. En la madrugada pregrabamos lo que son documentos, textos ya preparados", cuenta Heriberto, uno de los dos hombres de la redacción. La transmisión comienza cuando todos los guerrilleros de Colombia se desayunan, a las 6 a.m. con el himno de las FARC y termina a las 10.00 horas. En la tarde la programación empieza a las 4 p.m. y cierra a las 8 p.m. Mensajes desde el pueblo Como en cualquier redacción, ellos tratan de cumplir con la programación, tanto en contenidos como en horario.
Estos días, con las acciones guerrilleras en Toribío, la llegada de la gringa más odiada en las filas guerrilleras y los despidos de los generales, la actividad es febril. Casi no duermen durante varios días. Ingresa un guerrillero alto y fornido sudando y entrega unas hojas envueltas en plástico para protegerlas contra la lluvia que está cayendo de un cielo abierto. "Son cartas de la población civil y también de los guerrilleros de un frente que quieren hacer saludos para el día domingo. Ese día tenemos abierta la emisora para ese tipo de saludos o mensajes", dice.
Cuenta Lucero que al principio, cuando comenzó la emisora, era difícil que la población participara en denunciar o solamente opinar sobre temas de la vida cotidiana. Pero poco a poco se ha diluido la reserva inicial, y ahora entregan sus mensajes a los frentes que operan en el área para escucharlos el día domingo, o, como hoy jueves, cuando hay una fuerte denuncia de los campesinos en contra al candidato uribista para la alcaldía en Puerto Asís.
"Sí, esta sí es una emisora de las FARC, y como has visto, requiere mucho trabajo. Pero 'estamos cumpliendo, Jacobo', como decimos a nuestro inolvidable comandante Jacobo Arenas", dice Lucero, y sus ojos brillan a la luz de las estrellas.
Dick Emanuelsson (periodista sueco, acreditado en Colombia )
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DENUNCIA Y CONDENA:
Tortura y asesinato a sangre fría de la guerrillera Yadira Comparen ustedes lectores de RESISTENCIA, la forma como tratamos a los prisioneros de ...
keine Bewertung vor 1 Tag 76 Aufrufe keine Bewertung (Favor ingresar a este link)> RevistaResistencia
La ejecución de Yadira un crimen de Estado.wmv
10:43 16. April 2010

News & Politics

RevistaResistencia

-----------------------------------------------------------



"El silencio de las víctimas es victoria para los asesinos" (Mariposa.)
Investigación, juicio y castigo para los asesinos del matrimonio Manzanares-Monjarás!.
© 2010 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066