ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 13 de marzo de 2014

Salvador Sánchez Cerén triunfa en elección presidencial


Transparencia Activa


El escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral confirma la victoria de la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, con el 50.11% de los votos válidos, contra un 49.89%  de su adversario Norman Quijano.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuerza Armada respetará los resultados electorales y condena petición de ARENA de intervenir en el proceso

La institución castrense negó rotundamente que planeen un golpe de Estado y afirmó que si el Tribunal Supremo Electoral ratifica a Salvador Sánchez Cerén como presidente electo lo aceptarán como el nuevo comandante general de las Fuerzas Armadas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OEA apoyará decisión del Tribunal Supremo Electoral

La Organización de Estados Americanos tiene representantes en cada una de las mesas electorales del escrutinio definitivo de la elección presidencial. El magistrado del TSE, Gilberto Canjura, informó que el organismo de observación se comprometió en respaldar la decisión del Tribunal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Organizaciones sociales rechazan violencia de dirigentes y simpatizantes de ARENA

Representantes de diversas organizaciones sociales se pronunciaron contra los actos de violencia realizados por simpatizantes y dirigentes del partido ARENA, situación que ha generado un clima de inestabilidad en la población salvadoreña.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Fotos: Conozca las actividades culturales de Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura dio a conocer las diversas actividades que se llevan a cabo los domingos culturales en la ex casa Presidencial, Palacio Nacional y Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán”.

Fiscal Ortega: Estado venezolano no permitirá violaciones a derechos humanos




En Venezuela no se va a permitir violación a los derechos humanos, afirmó hoy la fiscal general de la República, Luisa Ortega, en referencia al vandalismo generado en algunos sectores del país desde mediados de febrero pasado.

"No permitiremos en Venezuela violaciones a los DDHH. Quienes los hayan violado serán castigados", expresó en el XXV Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidad (ONU), que se celebra en Ginebra, Suiza.

La fiscal Ortega comentó vía Twitter que la Constitución nacional permite la protesta y la manifestación, siempre que sean de forma pacífica, bajo un parámetro de paz.

Añadió que las manifestaciones supuestamente pacíficas han dejado tres funcionarios policiales fallecidos y 109 heridos.

"En las supuestas manifestaciones pacíficas se han incautado 25 armas de fuego, explosivos C4 y más de 200 artefactos incendiarios", precisó.

Ortega, quien expuso ante la ONU el informe de las actuaciones del Ministerio Público frente al vandalismo, agregó que las personas aprehendidas por violencia han sido presentadas dentro del plazo de 48 horas luego de su detención.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 13/03/2014)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Unasur creará comisión de cancilleres para apoyar Conferencia de Paz en Venezuela




La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó ayer miércoles crear una comisión integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de los países que la integran para que "acompañe, apoye y asesore" el diálogo de paz convocado por el Gobierno Bolivariano a sectores opositores, anunció el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Tras la reunión, efectuada en Santiago de Chile, el canciller de ese país, canciller chileno Muñoz leyó la resolución aprobada, que contempla, en primer lugar, el respaldo del proceso iniciado por el Gobierno de Venezuela para propiciar el diálogo con todas las "fuerzas políticas y sectores sociales, con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social".

En segundo lugar, se designó, a solicitud del Gobierno Bolivariano, una comisión integrada por cancilleres de los 12 países del grupo para que "acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo, orientado a recuperar la convivencia pacifica en Venezuela" en torno a la Conferencia Nacional de Paz propuesta por el Ejecutivo nacional.

Asimismo, la Presidencia pro témpore de la Unasur, detentada por Suriname, organizará, en coordinación con los Estados miembros, los trabajos de la comisión de cancilleres, cuyo primer encuentro debe realizarse a más tardar en la primera semana de abril.

En cuarto lugar, se solicitará a la comisión de cancilleres que informe de sus actividades al Consejo de Ministros de la Unasur, a través de la Presidencia pro témpore, a la brevedad posible.

Finalmente, se establece que se debe expresar la preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y a la soberanía de Venezuela.

En la reunión de la Unasur, que duró aproximadamente dos horas, se debatió sobre el respeto a los derechos humanos y a la institucionalidad venezolana, ante los actos violentos promovidos por grupos radicales de la derecha, que pretenden el derrocamiento del Gobierno constitucional, y que han sido apoyados por una campaña mediática para dañar la imagen del Ejecutivo.

Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, resaltó la importancia de la conformación de la comisión, expresó: "Esta reunión fortalece el nuevo tiempo de América Latina, las nuevas instituciones. La Unión de Naciones Suramericanas ha salido fortalecida de este amplio debate a favor de los valores democráticos de la región".

Agradeció a la presidenta Michelle Bachelet y al canciller Muñoz, por haber brindado el espacio para "que se diera esta importante y profunda discusión".

Enfatizó en que el Gobierno Bolivariano está satisfecho con la resolución del grupo.

"Nos sentimos plenamente satisfechos por la resolución: Nos sentimos acompañados en la batalla que está dando el pueblo venezolano por la democracia, por la paz, por la estabilidad política en nuestro país", acotó.

Todos los cancilleres de la Unasur visitarán Venezuela, de acuerdo con sus agendas, para "apoyar y acompañar el proceso de diálogo que está instalado en el país promovido por el presidente Nicolás Maduro, a través de la Conferencia Nacional de Paz".

Además, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, comentó que todos los cancilleres están invitados a participar en la comisión, y mediante ella se respeta la legitimidad del Gobierno venezolano y se prevé realizar aportes "de manera amplia al diálogo de paz".

Asimismo, Eda Rivas, canciller de Perú, indicó a su salida de la reunión que se llegó al acuerdo de "ayudar en este diálogo amplio y constructivo que debe existir entre el Gobierno venezolano y el resto de la sociedad política".

El encuentro "es una forma viable de contribuir a lograr recuperar la paz, siempre con respeto de las libertades democráticas, los derechos humanos, la libertad de expresión, y otros derechos".

A continuación el etxto completo de la resolución:

UNASUR/CMRE/RESOLUCIÓN N°/2014

El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, reunido en Sesión Extraordinaria en Santiago de Chile:

Reiterando el Comunicado de UNASUR del 16 de febrero de 2014, sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se manifiesta su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia y expresa sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas, con el pueblo y el Gobierno democráticamente electo de esa nación hermana.

Ratificando el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y reunión pacífica, circulación y libre tránsito, salud y educación, como condiciones esenciales al desarrollo del proceso de integración suramericana.

Exhortando a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo democrático y constitucional y la concordia, reafirmando que cualquier demanda debe ser canalizada de forma pacífica, por la vía democrática, y respetando el Estado de Derecho y sus instituciones.

Resuelve:

1. Respaldar los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un diálogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social.

2. Designar, a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una comisión integrada por Ministros de Relaciones Exteriores de los países de UNASUR para que -en su nombre- acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela, considerando la Conferencia Nacional de Paz instalada.

3. Instruir a la Presidencia Pro Tempore de UNASUR a organizar, en coordinación con los Estados miembros, los trabajos de la Comisión de Cancilleres, cuyo primer encuentro deberá realizarse a más tardar la primera semana de abril.

4. Solicitar a la Comisión de Cancilleres que informe de sus actividades al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, a través de la Presidencia Pro Tempore, a la brevedad posible.

5. Expresar nuestra preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

Santiago de Chile, 12 de marzo de 2014.


Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 13/03/2014)







Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Autoridades venezolanas aumentarán medidas de combate a la violencia derechista







Durante un Gabinete de Seguridad, realizado ayer miércoles en el Palacio de Miraflores, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, definió nuevas acciones para derrotar la violencia perpetrada por grupos de extrema derecha en seis municipios del país.

Entre las acciones a implementar está la detención de los francotiradores que presuntamente asesinaron al capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ramso Ernesto Bracho Bravo, y a los ciudadanos Jesús Enrique Acosta y Guillermo Alfonso Sánchez, fallecidos ayer en Valencia, capital del central estado Carabobo.

Además, varias personas resultaron heridas, denunció el gobernador de la entidad Francisco Ameliach.

El presidente Maduro lamentó las tres muertes.

El Gabinete de Seguridad también iniciarán gestiones para allanar las viviendas ubicadas en la urbanización El Trigal, en Valencia por parte del Grupo de Acciones de Comando de la GNB, anunció vía Twitter la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.

Precisó que en las próximas horas actuará la fuerza pública en las zonas donde persisten los focos violentos, y se efectuarán las acciones requeridas para la detención de los financistas y proveedores de los grupos fascistas.

"El jefe de Estado preservará la paz de la República y de sus ciudadanos", indicó.

En la reunión del Gabinete de Seguridad, efectuada en el Salón Néstor Kirchner, participaron el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza; los ministros de la Defensa y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez y Miguel Rodríguez, respectivamente; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y la ministra Rodríguez.

También estuvieron presentes la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino, y otros integrantes del Alto Mando Militar.

Momentos antes, el presidente Maduro expresó que "el fascismo se combate con la verdad, se combate con la fuerza de calle, movilizados, demostrando el poder que tiene la Revolución".

Durante la instalación de la Conferencia de la Paz del movimiento estudiantil revolucionario, en la caraqueña Plaza Morelos, añadió que el fascismo se combate también con justicia.

Sin ella, "los fascistas seguirán perturbando la paz de nuestra patria".

La violencia promovida por la extrema derecha para ejecutar un golpe de Estado se inició en 18 de los 335 municipios del país, pero "hoy apenas seis municipios tienen violencia, todos gobernados por la derecha".

Sobre los hechos violentos que que han dejado más de 20 personas fallecidas, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales a empresas públicas y privadas, señaló que está obligado por su "responsabilidad constitucional a tomar medidas especiales" y que estas acciones serán efectuadas "donde están los epicentros del ataque de los fascistas".

"Estoy obligado, y nadie me va a chantajear, ni la opinión cómplice de la mayoría de los dirigentes de la oposición", refirió, y repudió el asedio de la Torre Británica, en Altamira (Este de Caracas) "por este grupo de insensatos, fascistas, mercenarios que los mandan a quemar, a matar y hacer daño".

En el ataque fueron rotos los vidrios de la oficina del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), ubicada en el sótano de la mencionado edificio, y se llevaron las computadoras de dicha institución.

De igual manera, fue atacada la sede de Seguros Ávila, la oficina de condominio y la taquilla del estacionamiento.

En la Torre Británica funcionan también oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) y la Zona Educativa del estado Miranda.

El presidente Maduro también informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a los alcaldes de los municipios Baruta y El Hatillo, Gerardo Blyde y David Smolansky, respectivamente, que realicen acciones para evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos.

La acción judicial fue impuesta el pasado miércoles 5 por el abogado Juan Ernesto Garantón, quien alegó que los alcaldes mencionados incumplen con la Constitución al permitir que grupos de personas tranquen calles con barricadas, lo que vulnera derechos como el tránsito, al trabajo, a la educación, a la salud, a la familia y a la seguridad personal.

En este sentido, el Presidente subrayó que ambos alcaldes de la derecha "no tienen opción: Tienen que acatar el recurso de amparo que ya ha sido en otros municipios. Ya ha sido activado en Chacao, en Sucre, en San Cristóbal".

El objetivo es que "no puede haber una sola guarimba en este país a corto plazo. Esa es la meta que nos estamos proponiendo: Que se acabe la guarimba violenta".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 13/03/2014)







Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Resumen de noticias de El Salvador


13-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN gana la elección con el 50.11% de los votos
2-La Fuerza Armada no está fraguando ningún golpe de Estado: Munguía Payés

3-Escrutinio final ratifica triunfo del FMLN

4-TSE finaliza escrutinio definitivo

5-Perdomo: bloqueos de calle son para generar clima de violencia

6-Organizaciones rechazan postura beligerante de ARENA tras elecciones
7-No hubo indicios de fraude en el proceso de escrutinio, según procurador
8-EE.UU. aboga por conclusión pacífica respetando la legislación del TSE
9-FMLN convoca a militancia a celebrar pese a no haber terminado escrutinio final

10-Fiscal reitera que no hay fraude electoral

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Estudiantes venezolanos tomarán las calles para defender conquistas

12-Cancilleres de Unasur analizarán situación de violencia en Venezuela

13-EE.UU. podría imponer sanciones a Venezuela

14-Venezuela Cuatro muertos en nueva jornada protestas

15-Sube a 26 los muertos por crisis venezuela

NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN gana la elección con el 50.11% de los votos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por terminado el escrutinio final de las elecciones presidenciales del domingo anterior. Los datos finales coincidieron con el escrutinio preliminar, dejando al FMLN con el 50.11% de los votos válidos contra un 49.89% del partido ARENA.
Este jueves a primera hora de la madrugada el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, dio los datos oficiales, los cuales indican que el FMLN obtuvo 1,495,815 votos sobre 1,489,451 del partido ARENA. 
Los votos impugnados fueron 3,198. Es decir que la cantidad fue menor a la diferencia entre las dos fuerzas políticas: un total de 6,364 votos.
Chicas explicó que las 49 actas que han diferido incluyen las 14 que no fueron procesadas inicialmente. Fueron 35 actas las que hicieron la diferencia entre el escrutinio preliminar y el definitivo.
A pesar de tener en firme los resultados, el TSE no ha declarado ganador al candidato efemelenista, ya que según el Código Electoral el partido perdedor cuenta con 48 horas para presentar recursos para impugnar los resultados.
Tras conocer que la tendencia se había revertido -ARENA estuvo al frente del conteo durante una buena parte del proceso- los simpatizantes efemelenistas comenzaron a llenar el salón destinado por el TSE y a entonar cánticos y consignas.
El coordinador de San Salvador, Benito Lara, explicó que este resultado es una oportunidad para buscar acuerdos y admitió que su partido tendrá que reconocer en ARENA a una fuerza política importante con la que será necesario dialogar.
En tanto, la diputada efemelenista Jackeline Rivera expresó que "estamos contentos porque estas cifras validan nuestros datos", y pidió a ARENA "que dejen atrás los resentimientos" y comiencen a trabajar juntos por el país.
La también diputada Lorena Peña reconoció que "es un momento de mucha emoción pero también de mucha reflexión" y dijo que los partidos deben tener una actitud democrática y hacer respetar la institucionalidad del país.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93681/2014/03/13/FMLN-gana-la-eleccion-con-el-5011-de-los-votos

2-La Fuerza Armada no está fraguando ningún golpe de Estado: Munguía Payés
El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, reaccionó a las palabras del candidato presidencial de ARENA quien afirmó el pasado domingo que la Fuerza Armada estaba pendiente de los resultados electorales y  reiteró que dicha institución es apolítica y respeta la decisión del pueblo salvadoreño, por lo que "le vamos a ser fiel al presidente de la República que el pueblo elija".
"Les puedo garantizar la obediencia y el respeto a la institucionalidad de la Fuerza Armada", mencionó respecto a las palabras de Quijano quien se declaró en “pie de guerra” y recalcó que no está fraguando ningún golpe de Estado.
“Preocupación por el llamado que el día de las elecciones, formularan dirigentes de ARENA a la Fuerza Armada, de intervenir en el proceso electoral desconociendo con ello, el nivel de profesionalización alcanzado por la institución armada y el mandato de obediencia, apoliticidad y no beligerancia, que la Constitución de la República le ordena”, dijo Munguía Payés.
Asimismo recalcó que “bajo ninguna circunstancia (la FAES) se prestará a la manipulación de persona o grupo alguno, que pretenda instrumentalizarla o influenciarla, para objetivos que atenten contra la voluntad del pueblo salvadoreño”.
Munguía Payés insistió que no existe ninguna dependencia castrense involucrada con el proceso electoral con la intención de influir en el mismo, y se desligó de militares en retiro o excombatientes que realicen acciones para favorecer a algún partido político.
“Somos responsables solamente de los militares que están el servicio activo”, dijo el ministro.
Respecto a la posibilidad que Salvador Sánchez Cerén resulte ganador de las elecciones presidenciales, Munguía Payés reiteró que lo respetarán como Comandante General y reiteró que serán obedientes y no beligerante con el próximo gobernante.
“No podemos cambiar el pasado, pero si el futuro”, recalcó.
Finalmente, el funcionario reiteró que la institución que representa “reafirma su total respeto y lealtad, al señor Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada y a las autoridades constitucionalmente elegidas”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93655/2014/03/12/La-Fuerza-Armada-no-esta-fraguando-ningun-golpe-de-Estado-Munguia-Payes

3-Escrutinio final ratifica triunfo del FMLN

Lorena Peña, diputada del FMLN, dijo la noche de este miércoles que el escrutinio final confirmaba los datos obtenidos el domingo pasado, donde el FMLN habría ganado las elecciones, contra el partido ARENA.
“Se ha derrotado la mayor amenaza a la institucionalidad, desde los acuerdos de paz, cuando ARENA quiso involucrar a la Fuerza Armada”, señaló y dijo sentirse satisfecha con el resultado.
A las 11:22 de la noche, y con 88 actas por revisar, el FMLN había conseguido el 50.11%, con lo que se ratifica el resultado del escrutinio preliminar del domingo 9 de marzo; mientras ARENA se mantenía con 49.89%.
Según la tendencia, el próximo presidente de la República será Salvador Sánchez Cerén, cuya proclamación la podría dar el TSE a la media noche de este miércoles.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/escrutinio-final-ratifica-triunfo-del-fmln/

4-TSE finaliza escrutinio definitivo

Al final del trabajo de 23 mesas, el Tribunal dio la ventaja por 6,364 votos a la fórmula del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, ante la de ARENA, integrada por Norman Quijano y René Portillo Cuadra.
Con el 100% de las actas escrutadas ARENA obtuvo 1,489,451 (49.89%) y el FMLN (50.11%) 1,495,815. Los votos impugnados fueron 3,198; 19,579 nulos y 8,915 abstenciones.
El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, presentó las 10,445 actas, representadas en resmas de papel bond, indicando además las 49 actas que son las que difirieron del escrutinio preliminar, en las que estaban las 14 que no se contaron en el mismo.
El TSE, sin embargo, no puede declarar aún al presidente electo, debido a que se está pendiente de resolverse el recurso de nulidad de la segunda vuelta electoral, interpuesto por ARENA el martes 11 de este mes.
La posición oficial del Tribunal se dio hasta hoy, ya que el escrutinio preliminar daba una ventaja mínima a favor del FMLN, pero el Tribunal resolvió que no era la suficiente como para indicar quién ganaba la segunda vuelta, que se celebró el domingo.
El conteo preliminar daba al FMLN el 50.11% de la votación, que equivalía a 1, 493,411 sufragios; mientras que ARENA se adjudicaba el 49.89%, es decir 1, 489,963 votos.
El domingo por la noche, sin embargo, ambos partidos se proclamaron ganadores, pese a que el TSE había pedido, mediante una conferencia de prensa, a los contendientes mantenerse prudentes y no declararse vencedores.
Desde ese momento, y cada día hasta hoy, en las afueras del hotel sede del Tribunal, de la colonia Escalón, cientos simpatizantes del partido tricolor se concentraron exigiendo transparencia en el proceso y pidieron que no se crearan los escenarios para un posible fraude.
El escrutinio definitivo inició hasta ayer, pero se suspendió por dos ocasiones. Primero, los representantes del partido ARENA se retiraron de las mesas de trabajo, indicando que el TSE no resolvía los escritos presentados por los tricolor en los que pedían, entre otras cosas, la nulidad de las elecciones e iniciar un conteo voto por voto.
La segunda ocasión fue cuando, de nuevo el partido ARENA, presentó un escrito en el que solicitaba que el conteo final se reanudara hoy a las 8:00 de la mañana.  El TSE aceptó esta petición a las 10:00 de la noche, pese a que, horas antes, había asegurado que el escrutinio continuaría sin la presencia de la representación arenera.
Ayer se reanudó el conteo, a eso de las 9:30 de la mañana. En el transcurso del día, algunas mesas de trabajo como la de San Miguel presentaron retrasos por problemas técnicos o diferencias políticas; sin embargo, el TSE resolvió que el escrutinio no se detenía hasta que se dijera el ganador, incluso, aun y cuando algunos miembros de las mismas se levantaran.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/13/tse-finaliza-escrutinio-definitivo

5-Perdomo: bloqueos de calle son para generar clima de violencia

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, denunció que los bloqueos de calles protagonizados antes y después de las elecciones presidenciales son parte de una estrategia política para crear un "clima de violencia en el país a través de la provocación a la Policía".
El funcionario criticó a militantes de ARENA, encabezados por el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, por haber cerrado ayer por unas dos horas la intersección de los bulevares del Ejército y San Bartolo.
Los manifestantes realizaron la medida para protestar porque el Tribunal Supremo Electoral se niega a abrir las urnas para hacer un conteo voto por voto, ante la posibilidad de que el partido ARENA haya salido vencedor.
Durante la concentración hubo quema de llantas y algunos participantes habrían agredido e insultado a conductores que intentaban esquivar el bloqueo para poder llegar a tiempo a sus destinos.
Simultáneamente, en una entrevista televisiva, el dirigente arenero, Jorge Velado, exhortó a los simpatizantes del partido a que se manifiesten de forma pacífica, respetando los derechos de la ciudadanía. El candidato arenero, Norman Quijano, también condenó los hechos violentos en Ilopango.
Perdomo aseguró que el gabinete de Seguridad no permitirá acciones violentas que atenten contra los derechos de los ciudadanos.
"Seremos prudentes pero firmes para aplicar la ley a los infractores que atenten contra derechos de la población y la institucionalidad del país", dijo Perdomo.
El funcionario aseguró que no caerán en provocaciones y que continuarán trabajando para garantizar el normal desarrollo del escrutinio final.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8623682

6-Organizaciones rechazan postura beligerante de ARENA tras elecciones
Distintas organizaciones nacionales e internacionales han mostrado su rechazo a la actitud beligerante y confrontativa de la dirigencia del partido ARENA, la cual promovió una serie de marchas y concentraciones en protesta por los resultados electorales de los pasados comicios del 9 de marzo.
La transparencia del proceso y la eficiencia en el conteo de los votos fueron los puntos que más resaltaron a favor del sistema democrático, según la postura de varias organizaciones.
La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) mostró su rechazo a la postura de ARENA por una actitud “irresponsable y confrontativa” que incluso involucró a la Fuerza Armada en clara violación a la firma de los Acuerdos de Paz.
Además reiteraron que el tricolor debe respetar la institucionalidad y los procedimientos establecidos en el Código Electoral.
“Invitamos a su dirigencia a presentar pruebas pertinentes, creíbles y consistentes que sustenten las anomalías que han denunciado, utilizando los canales establecidos por la ley, así como a respetar los plazos y las etapas de los procedimientos electorales abiertos”, recalcó el centro de estudio.
La UCA instó al TSE a seguir trabajando con transparencia y garantizar que se cumpla la voluntad popular en las urnas.
Por su parte, Jean Psaki, vocera del Departamento de Estados de los Estados Unidos de América, alentó a los salvadoreños a "usar los procedimientos electorales establecidos para lograr una conclusión pacífica a cualquier disputa".
Desde Washington, la portavoz norteamericana pidió "paciencia" a la comunidad salvadoreña mientras el Tribunal Supremo Electoral concluía el proceso de recuento de actas.
"Nosotros, por supuesto, aplaudimos al pueblo salvadoreño por haber ejercido su derecho democrático en elecciones pacíficas, que los observadores internacionales llamaron libres y justas", dijo la vocera de los Estados Unidos.
Psaki agregó que "esperamos trabajar en estrecha colaboración con el candidato que el pueblo de El Salvador  ha elegido para ser su próximo presidente. Naturalmente, nosotros permitiremos que este proceso se complete por sí mismo", dijo la portavoz.
7-No hubo indicios de fraude en el proceso de escrutinio, según procurador
El procurador de Derechos Humanos David Morales dijo que no se encontraron indicios de fraude en el proceso de escrutinio final realizado por el Tribunal Supremos Electoral (TSE). Asimismo exhortó a los partidos a no enviar mensajes de confrontación a sus correligionarios y los invitó a mantener la calma y a respetar la institucionalidad.
Morales aseguró que el proceso se desarrolló con normalidad y garantías de limpieza y valoró positivamente la decisión de los representantes de ARENA en las mesas de trabajo, lo que permitió que el proceso de escrutinio contincluyera con normalidad.
Finalmente dijo que es legítimo que se interpongan recursos, incluyendo el de nulidad, pero que éstos deben seguir el trámite correspondiente y no representar un obstáculo en el proceso.
El funcionario destacó la ejemplar actitud del pueblo el día de las elecciones y dijo que fue "una actitud de paz y respeto a las instituciones y procedimientos" e hizo ver que no se registraron actividades de violencia el día de los comicios, lo que se interpreta como un mensaje de paz por parte de los salvadoreños. 
"La votación debe verse como un mensaje de entendimiento nacional, no solo de las fuerzas políticas sino de todos los sectores de la sociedad", subrayó el procurador.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93672/2014/03/13/No-hubo-indicios-de-fraude-en-el-proceso-de-escrutinio-segun-procurador

8-EE.UU. aboga por conclusión pacífica respetando la legislación del TSE
Jean Psaki, vocera del Departamento de Estados de los Estados Unidos de América, alentó a los salvadoreños a "usar los procedimientos electorales establecidos para lograr una conclusión pacífica a cualquier disputa".
Desde Washington, la portavoz norteamericana pidió "paciencia" a la comunidad salvadoreña mientras el Tribunal Supremo Electoral concluye con los resultados de esta elección.
Pos su parte, el TSE continúa con el escrutinio final ante la presencia de delegados de ambos partidos políticos en contienda (FMLN y ARENA), Fiscalía General de la República, Derechos Humanos y una comisión de Observadores Internacionales.
El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, expresó que en el transcurso de esta semana se daría a conocer los datos definitivos con la consiguiente proclama del nuevo presidente de El Salvador 2014-2019.
El candidato de la oposición,Norman Quijano, se ha mostrado en desacuerdo con los resultados del conteo que le dan una ventaja al candidato oficial de 6,634 votos y sus seguidores han denunciado fraude, aunque autoridades del TSE y el mismo fiscal han descartado esta posibilidad.
"Nosotros, por supuesto, aplaudimos al pueblo salvadoreño por haber ejercido su derecho democrático en elecciones pacíficas, que los observadores internacionales llamaron libres y justas", dijo la vocera de los Estados Unidos.
Psaki agregó que "esperamos  trabajar en estrecha colaboración con el candidato que el pueblo de El Salvador  ha elegido para ser su próximo presidente. Naturalmente, nosotros permitiremos que este proceso se complete por si mismo", dijo la portavoz.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93661/2014/03/12/EEUU-aboga-por-conclusion-pacifica-respetando-la-legislacion-del-TSE

9-FMLN convoca a militancia a celebrar pese a no haber terminado escrutinio final
Roberto Lorenzana, encargado de campaña del FMLN, insistió en que Salvador Sánchez Cerén es el candidato ganador de las pasadas elecciones, por lo que invitó a su militancia y simpatizantes a celebrar el gane del partido de izquierda este sábado a las 2:00 p.m. en el redondel Masferrer de esta capital.
"No hay posibilidad alguna que esta victoria se la arrebaten al FMLN", dijo el político durante una llamada telefónica a radio Maya Visión.
Sin embargo, el TSE aún no ha declarado ganador a nadie e incluso después del nombramiento, el partido perdedor tiene un plazo para presentar cualquier solicitud de impugnación.
Lorenzana hizo un llamado a las personas que votaron por el FMLN a estar tranquilos, ya que el conteo de los datos no va a sufrir modificación, expresó. En el primer conteo el FMLN tuvo una ventaja de 6,334 votos sobre ARENA.

10-Fiscal reitera que no hay fraude electoral

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, reiteró este miércoles, que la palabra fraude no cabe en el proceso electoral, y pidió a los partidos políticos prudencia y que respeten la voluntad del pueblo salvadoreño.
“El calificativo fraude no cabe hasta este momento, no se ha comprobado ninguna situación de fraude, tengamos mucha prudencia con lo que se expresa”, manifestó.
Asimismo, dijo que lo legítimo es terminar el escrutinio acta por acta y no voto por voto, tal como lo está solicitando el partido Arena en los últimos días.
“Esto se va seguir acta por acta… esperamos terminar esta jornada de escrutinio este día”, agregó.
El jefe fiscal hizo un fuerte llamado a los partidos políticos, no quiso especificar uno en particular, a respetar la voluntad del pueblo salvadoreño que se expresó en las urnas el pasado domingo. También llamó a la prudencia.
En ese sentido, pidió a los partidos políticos dejar que las instituciones que integran el proceso eleccionario trabajen para garantizar el triunfo del partido que el pueblo haya elegido. Con relación a las protestas y recursos presentados después de las elecciones del fin de semana, las calificó como “pasiones políticas”.
Observadores Internacionales avalan el proceso electoral desarrollado el pasado domingo para las elecciones presidenciales, y las calificaron de “transparente e imparciales”, que se han desarrollado con completa normalidad, así mismo hacen un llamado a los candidatos a respetar los resultados.
Con total satisfacción, los organismos internacionales aplauden el proceso electoral, y dicen que el estrecho triunfo del Frene Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN-, es legal y que a estas alturas no ven un indicio de fraude, como lo señalan los del partido Arena.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Estudiantes venezolanos tomarán las calles para defender conquistas

Los estudiantes venezolanos saldremos a las calles hoy a defender de forma pacífica la revolución y las grandes transformaciones educativas legadas por el presidente Hugo Chávez, sostuvo este miércoles Jennifer Mujica, vocera de Juventud Bolivariana.
En el programa Entre Todos, de Venezolana de Televisión, la alumna de la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela llamó a sumarse a la marcha aquí, en respaldo al gobierno y en respuesta a los hechos de violencia generados por grupos vinculados a los sectores más radicales de la oposición.
Por la paz y la vida, vencer el fascismo y cerrar filas con las autoridades frente a la estrategia de desconocimiento de la institucionalidad se manifestarán los jóvenes desde varios puntos y se concentrarán en la Defensoría del Pueblo, donde se efectuará una Conferencia de Paz estudiantil.
Posteriormente la manifestación juvenil subirá al capitalino Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de enero, lugar donde descansan los restos de Hugo Chávez.
Mujica pidió a los estudiantes de la derecha a alejarse de las acciones violentas de grupos de choques de la oposición y sumarse al dialogo convocado por el gobierno para juntos todos construir la paz de la nación.
También fustigó a medios informativos que pretenden ocultar la realidad venezolana y los beneficios que ha significado la revolución para los jóvenes, en especial en el sector educacional, que hoy cuenta con más de 2,5 millones de estudiantes, contra un poco más de 700 mil antes de 1998, y con más de 60 universidades.

12-Cancilleres de Unasur analizarán situación de violencia en Venezuela

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este miércoles en la ciudad de Santiago de Chile para analizar la situación de violencia en Venezuela, que cumple exactamente un mes, en un encuentro convocado de manera extraordinaria por el propio Gobierno Bolivariano.
La cita del ente de integración regional fue programada en la capital chilena para aprovechar la presencia de los cancilleres del bloque, quienes asistieron a la investidura de Michelle Bachelet como Presidenta de esa nación.
El canciller venezolano, Elías Jaua, adelantó que expondrán la realidad que vive su país desde el pasado 12 de febrero, cuando comenzaron las acciones vandálicas de grupos de ultraderecha financiados por Estados Unidos y apoyados por una dirigencia opositora negada a participar en el diálogo nacional que desarrolla actualmente el Gobierno.
“Seguramente saldrá una declaración y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con la Unasur por una mayor profundización del diálogo entre los venezolanos, desde los venezolanos, para conseguir la estabilidad política”, declaró el diplomático.
Precisamente, Jaua reivindicó a Unasur como la plataforma ideal para discutir la situación en Venezuela, por encima de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos bajo la influencia de EE.UU.
13-EE.UU. podría imponer sanciones a Venezuela
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró ayer que su Gobierno se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA, pero confía en que otros países del continente puedan influir para que el diálogo avance en ese país.
“Estamos preparados, si es necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA (Organización de Estados Americanos) e implicarnos de varias formas, con sanciones o de otra forma, pero la economía allí ya es bastante frágil”, dijo Kerry en una audiencia en el Comité de Gastos de la Cámara de    Representantes.
“Por eso nuestra esperanza está en que los esfuerzos de los países vecinos, que están profundamente preocupados, tengan la capacidad de alentar el diálogo necesario para avanzar el país”, sin que Estados Unidos tenga que recurrir a sanciones u otras medidas, agregó.

http://elmundo.com.sv/ee-uu-podria-imponer-sanciones-a-venezuela

14-Venezuela Cuatro muertos en nueva jornada protestas

Una nueva jornada de protestas organizada por la oposición contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se saldó ayer con cuatro muertes, con lo que ya suman 27 fallecidos desde que se iniciaron las manifestaciones antigubernamentales a mediados de febrero.
Todas las víctimas se produjeron en el estado de Carabobo (centro) como resultado de choques entre partidarios de Maduro y los opositores de su gobierno.
El epicentro de las protestas fue la urbanización La Isabelica, cercana a la ciudad de Valencia, capital de Carabobo. El primer fallecido fue un hombre de 42 años identificado como Guillermo Sánchez, quien recibió un disparo en el tórax.
Horas después, el estudiante de 23 años Jesús Enrique Acosta recibió un disparo en la cabeza mientras presuntamente intentaba huir de un grupo de motorizados simpatizantes del gobierno que rondaban la zona portando armas de fuego.

15-Sube a 26 los muertos por crisis venezuela

Las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ayer cumplieron un mes, se recrudecieron con choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad que sumaron tres muertes más a la peor ola de protestas en una década.
Miles de jóvenes intentaron marchar hasta el centro de Caracas para exigir se investiguen las denuncias de torturas a detenidos, pero la policía antimotines salió al cruce para evitar que se toparan con una marcha de seguidores del Gobierno chavista.
Maduro adelantó el martes que la misma suerte correrán todas las manifestaciones opositoras que pretendan entrar en el Distrito Capital hasta que la oposición no se reúna con él, las barricadas se desactiven y cese el "golpe" que, según dice, hay en su contra.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8623515