ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 13 de marzo de 2014

Unasur creará comisión de cancilleres para apoyar Conferencia de Paz en Venezuela




La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó ayer miércoles crear una comisión integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de los países que la integran para que "acompañe, apoye y asesore" el diálogo de paz convocado por el Gobierno Bolivariano a sectores opositores, anunció el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Tras la reunión, efectuada en Santiago de Chile, el canciller de ese país, canciller chileno Muñoz leyó la resolución aprobada, que contempla, en primer lugar, el respaldo del proceso iniciado por el Gobierno de Venezuela para propiciar el diálogo con todas las "fuerzas políticas y sectores sociales, con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social".

En segundo lugar, se designó, a solicitud del Gobierno Bolivariano, una comisión integrada por cancilleres de los 12 países del grupo para que "acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo, orientado a recuperar la convivencia pacifica en Venezuela" en torno a la Conferencia Nacional de Paz propuesta por el Ejecutivo nacional.

Asimismo, la Presidencia pro témpore de la Unasur, detentada por Suriname, organizará, en coordinación con los Estados miembros, los trabajos de la comisión de cancilleres, cuyo primer encuentro debe realizarse a más tardar en la primera semana de abril.

En cuarto lugar, se solicitará a la comisión de cancilleres que informe de sus actividades al Consejo de Ministros de la Unasur, a través de la Presidencia pro témpore, a la brevedad posible.

Finalmente, se establece que se debe expresar la preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y a la soberanía de Venezuela.

En la reunión de la Unasur, que duró aproximadamente dos horas, se debatió sobre el respeto a los derechos humanos y a la institucionalidad venezolana, ante los actos violentos promovidos por grupos radicales de la derecha, que pretenden el derrocamiento del Gobierno constitucional, y que han sido apoyados por una campaña mediática para dañar la imagen del Ejecutivo.

Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, resaltó la importancia de la conformación de la comisión, expresó: "Esta reunión fortalece el nuevo tiempo de América Latina, las nuevas instituciones. La Unión de Naciones Suramericanas ha salido fortalecida de este amplio debate a favor de los valores democráticos de la región".

Agradeció a la presidenta Michelle Bachelet y al canciller Muñoz, por haber brindado el espacio para "que se diera esta importante y profunda discusión".

Enfatizó en que el Gobierno Bolivariano está satisfecho con la resolución del grupo.

"Nos sentimos plenamente satisfechos por la resolución: Nos sentimos acompañados en la batalla que está dando el pueblo venezolano por la democracia, por la paz, por la estabilidad política en nuestro país", acotó.

Todos los cancilleres de la Unasur visitarán Venezuela, de acuerdo con sus agendas, para "apoyar y acompañar el proceso de diálogo que está instalado en el país promovido por el presidente Nicolás Maduro, a través de la Conferencia Nacional de Paz".

Además, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, comentó que todos los cancilleres están invitados a participar en la comisión, y mediante ella se respeta la legitimidad del Gobierno venezolano y se prevé realizar aportes "de manera amplia al diálogo de paz".

Asimismo, Eda Rivas, canciller de Perú, indicó a su salida de la reunión que se llegó al acuerdo de "ayudar en este diálogo amplio y constructivo que debe existir entre el Gobierno venezolano y el resto de la sociedad política".

El encuentro "es una forma viable de contribuir a lograr recuperar la paz, siempre con respeto de las libertades democráticas, los derechos humanos, la libertad de expresión, y otros derechos".

A continuación el etxto completo de la resolución:

UNASUR/CMRE/RESOLUCIÓN N°/2014

El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, reunido en Sesión Extraordinaria en Santiago de Chile:

Reiterando el Comunicado de UNASUR del 16 de febrero de 2014, sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se manifiesta su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia y expresa sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas, con el pueblo y el Gobierno democráticamente electo de esa nación hermana.

Ratificando el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y reunión pacífica, circulación y libre tránsito, salud y educación, como condiciones esenciales al desarrollo del proceso de integración suramericana.

Exhortando a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo democrático y constitucional y la concordia, reafirmando que cualquier demanda debe ser canalizada de forma pacífica, por la vía democrática, y respetando el Estado de Derecho y sus instituciones.

Resuelve:

1. Respaldar los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un diálogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social.

2. Designar, a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una comisión integrada por Ministros de Relaciones Exteriores de los países de UNASUR para que -en su nombre- acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela, considerando la Conferencia Nacional de Paz instalada.

3. Instruir a la Presidencia Pro Tempore de UNASUR a organizar, en coordinación con los Estados miembros, los trabajos de la Comisión de Cancilleres, cuyo primer encuentro deberá realizarse a más tardar la primera semana de abril.

4. Solicitar a la Comisión de Cancilleres que informe de sus actividades al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, a través de la Presidencia Pro Tempore, a la brevedad posible.

5. Expresar nuestra preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

Santiago de Chile, 12 de marzo de 2014.


Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 13/03/2014)







Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

No hay comentarios: