ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 9 de noviembre de 2012

Delegación del ICAP se reúne con diputados en Alemania

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-08/delegacion-del-icap-se-reune-con-diputados-en-alemania/

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el bloqueo, el caso de Los Cinco y la actualización del proceso económico y social en Cuba
Embajada de Cuba en Berlín
digital@juventudrebelde.cu
8 de Noviembre del 2012 13:28:34 CDT
Berlín, noviembre 8.— La delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), encabezada por su Presidenta Kenia Serrano, continúa cumplimentando un exitoso programa en la capital germana, con motivo de su estancia en el país para asistir al XVI Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba.

En esta oportunidad, la delegación, que también está compuesta por Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los Cinco Héroes cubanos, Hugo Pons, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), Pedro Holmedo y Maikel Veloz, Director de Europa y Especialista de Alemania del ICAP, respectivamente; han sostenido un sinnúmero de encuentros con diputados y representantes de diferentes partidos políticos en el Parlamento Federal.

Destacan las conversaciones con Dietmar Dehm, Diputado de la fracción de La Izquierda; con Heinz Vietze, Presidente de la Fundación Rosa Luxemburgo que representa dicha fuerza política, y Oliver Schröder, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la fracción. De igual forma se reunieron con Bettina Jürgensen, Presidenta del Partido Comunista Alemán (DKP)

Asimismo sostuvieron encuentros con Hans Christian Stroebele, Diputado de Los Verdes, Dagmar Wöhrl y Christian Rück, Presidenta de la Comisión de Cooperación y Vicepresidente de la fracción de la Unión Social Cristiana (CSU).

Los encuentros se desarrollaron en un ambiente distendido y de franco respeto. Fueron abordados temas importantes como el genocida bloqueo, la arbitraria posición común, la necesidad de poner fin al encarcelamiento de los Cinco compatriotas cubanos injustamente apresados en Estados Unidos desde 1998, y se ofreció un panorama de la actualización del proceso económico y social en Cuba.

Ratifica ONU ayuda solidaria a Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-08/ratifica-onu-ayuda-solidaria-a-cuba-/

Las agencias de Naciones Unidas trabajan de conjunto para movilizar fondos con el objetivo de ayudar a los damnificados por el huracán Sandy

Eduardo Pinto Sánchez
digital@juventudrebelde.cu
8 de Noviembre del 2012 22:54:51 CDT
SANTIAGO DE CUBA.—  Procedente de Panamá, un avión carguero Boeing 767 trajo el primer envío de las agencias de la ONU, con artículos de primera necesidad.
Barbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, destacó durante el recibimiento en el aeropuerto internacional Antonio Maceo que «este es el primero de dos vuelos que llegarán con carga similar», a nuestro país.
El Sistema de Naciones Unidas acordó apoyar al país a través de sus fondos de emergencia en coordinación con el Gobierno cubano, y teniendo en cuenta las áreas más afectadas.
Este envío es parte del esfuerzo de diferentes agencias que, desde sus mandatos, se han unido para brindar una respuesta a la emergencia provocada por el meteoro en varias naciones del continente americano, con fondos propios de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó igualmente recursos para enviar un primer envío que llegará en los próximos días, con ayuda humanitaria.
«Hemos movilizado fondos adicionales que deben salir la próxima semana, y a la par estamos trabajando para movilizar recursos desde otros países miembros de la ONU. En este primer vuelo recibimos la colaboración de los Gobiernos de Chile y Colombia, y esperamos que se incorporen otras naciones», señaló Pesce-Monteiro.
Este es el inicio de un proceso de apoyo a mediano y largo plazos que incluye la recuperación de las provincias más afectadas. Es también la muestra de amistad y solidaridad que hace unos días manifestara el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro y donde planteó la disposición de los Fondos y Programas de ese organismo.
«He manifestado a todos los interesados o implicados en este proceso que este es un compromiso que tiene que durar en el tiempo para que Santiago vuelva a ser la maravillosa ciudad que siempre ha sido y aún mejor», subrayó Barbara Pesce-Monteiro.
El próximo sábado llegará el segundo vuelo con ayuda humanitaria enviada por la ONU para los cubanos damnificados.

Servicios médicos cubanos para el mundo

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-08/servicios-medicos-cubanos-para-el-mundo/


Destacan la calidad del personal médico de la isla y el reconocimiento internacional alcanzado por productos como el Heberprot 
Varios Autores
8 de Noviembre del 2012 23:26:11 CDT
Más de 500 nuevas solicitudes para tratamientos médicos especializados formuladas desde China, o las más de 400 provenientes de una nación como Serbia, que emerge con nuevos espacios en su relación con Cuba, son evidencias de la profesionalidad y el humanismo del personal médico de la Isla, aseguró Ismael Castillo, presidente de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A.
Sobre la calidad de los galenos criollos, que trasciende fronteras y nos convierten en uno de los países con mayor prestigio y servicios más solicitados, se abundó durante la presentación de esta empresa en la XXX Feria Internacional de La Habana.
Según el doctor Castillo, la entidad comercializadora brinda servicios de salud, profesionales y técnicos, académicos y de investigación, en Cuba y el exterior, así como asesoría especializada.
Subrayó que la formación académica cubana en medicina se instituye como piedra angular en la creación de competencias y valores profesionales.
Castillo también resaltó el reconocimiento internacional alcanzado por productos de vanguardia como la vacuna CimaVax-EGF, usada en el tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas, así como el Heberprot P en el tratamiento de las úlceras del pie diabético.

Expocuba abrirá al público solamente el sábado

La Feria Internacional de La Habana, en Expocuba, estará abierta al público solamente el sábado 10 de noviembre, desde las diez de la mañana hasta las 5 y 45 de la tarde.

Recuperados casi totalmente servicios básicos

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-08/recuperados-casi-totalmente-servicios-basicos/

Las cabeceras municipales y comunidades del territorio están conectadas, en su mayoría, al Sistema Electroenergetico Nacional. Solo quedan por restablecerse algunos casos aislados
Lilibeth Alfonso Martínez
digital@juventudrebelde.cu
8 de Noviembre del 2012 23:32:58 CDT
GUANTÁNAMO.— A solo dos semanas del paso del huracán Sandy, los trabajadores de la Organización Básica Eléctrica de Guantánamo, con apoyo de brigadas de otras provincias, lograron recuperar más del 99,8 por ciento del servicio eléctrico en el territorio, informó Sael Cantillo Guzmán, director en funciones de esa entidad.
En estos momentos, todas las cabeceras municipales y comunidades del territorio están conectadas al sistema, y solo quedan por restablecerse casos aislados, fundamentalmente en Guantánamo, Salvador, Baracoa y Manuel Tames.
Desde el pasado día 3, gracias al trabajo de las Empresas Constructoras de la Industria Eléctrica de Santiago de Cuba y Guantánamo, se terminó de conectar a la provincia al Sistema Electroenergético Nacional, luego de afectaciones causadas fundamentalmente por daños estructurales en las torres de alta tensión.
Cantillo Guzmán explicó que el avance de la recuperación eléctrica de la provincia hizo posible que 15 brigadas de guantanameros y las tres provenientes de Granma y Las Tunas, partieran para apoyar las labores en Santiago de Cuba, donde los daños en el sistema fueron muy severos.
En Guantánamo se reportaron 325 postes afectados entre caídos, partidos y virados, y daños en 116 kilómetros de líneas eléctricas de diferentes voltajes, 18 transformadores y 22 kilómetros de acometidas.
Por otra parte, el servicio de abasto de agua a la población también se recupera paulatinamente, aseguró Juan Carlos González Dalmau, subdelegado técnico de la Delegación de Recursos Hidráulicos, pues aproximadamente el 90 por ciento de los acueductos de la provincia se encuentran activos en estos momentos.
Los municipios que reportan las mayores afectaciones por resolver en el abasto son Maisí, donde solo funcionan siete de los 12 acueductos; El Salvador, con 23 activos de un total de 29; y Niceto Pérez, donde se recuperaron diez de los 12 existentes. Mientras, en Guantánamo, Yateras, Caimanera, Imías y San Antonio del Sur está totalmente recuperada la distribución de agua a la población y a las industrias.

Etecsa en el tramo final

La recuperación de la telefonía marcha también a un buen paso, a pesar de los estragos del huracán, que provocó daños en el 25 por ciento de las líneas en servicio y elevadas pérdidas en medios y equipos. En estos momentos, quedan sin conexión poco más de cien clientes de los 9 500 interruptos tras el huracán.
Del total de los servicios dañados, 6 569 se provocaron por la falta de electricidad en las centrales telefónicas y por cortes en la fibra óptica, que fueron totalmente restablecidos.
El resto responde a los destrozos en la red de abonados por roturas en bajantes telefónicos y cables, en lo cual todavía se trabaja, priorizando las comunidades, los servicios importantes y la telefonía pública, con el compromiso de conectar al ciento por ciento de los clientes el próximo 15 de noviembre.
En la provincia apoyan la recuperación colectivos de Cienfuegos, La Habana, Camagüey, Sancti Spíritus y Granma.

Declaración conjunta de Partidos Comunistas y Obreros ante el 95 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre

http://citasmarxistas.blogspot.com/



El Gran Octubre de 1917 y los posteriores acontecimientos históricos han avalado la corrección de la teoría marxista-leninista relativa a la inevitabilidad del derrocamiento revolucionario de la dictadura de la clase burguesa y el establecimiento de la dictadura de proletariado, contemplando su victoria en la lucha de clases contra el capital y la exitosa construcción y desarrollo del socialismo como primera fase del comunismo, con el objetivo de lograr erradicar por completo la división de la sociedad en clases, la salvaguarda de la completa prosperidad y el libre desarrollo multifacético de todos los miembros de la sociedad. La lucha por las reformas sociales en el marco del capitalismo y la lucha parlamentaria son formas subordinadas de lucha de clases para el establecimiento revolucionario de la dictadura del proletariado y por sí mismas no llevarán a cambios en el sistema socio.-económico.

La vía al socialismo, que la Comuna de París fue la primera en seguir, es una vía pionera. La teoría del comunismo científico y la práctica de la construcción y desarrollo del socialismo en el siglo XX han demostrado recurrentemente que el poder que se establece tras la victoria de la revolución socialista no puede en esencia ser otra cosa que la dictadura del proletariado, de la clase obrera. La dictadura del proletariado es la esencia del estado socialista. Su forma, como la experiencia de la construcción, desarrollo y derrota temporal del socialismo en la URSS ha demostrado, no es la democracia parlamentaria sino la democracia soviética, en la que las unidades electorales básicas no son áreas geográficas sino las fábricas. Esto salvaguarda los estrechos lazos del estado con las masas obreras, la facilidad y la aplicación práctica de la revocación por los trabajadores de los empleados públicos que no colman sus expectativas.

El poder obrero o socialista, independientemente de cómo se llamen los órganos de poder, está formado por colectivos de obreros y no sobre una base geográfica, y es la forma organizativa de la dictadura del proletariado. Como los soviets en la URSS, las formas futuras de organización del poder obrero expresarán la dictadura del proletariado porque su formación y su trabajo se basarán en la realidad objetiva, en la organización de los trabajadores en el proceso de producción social. Estos órganos de poder, que son elegidos por los colectivos obreros, funcionan como una red unificada y garantizan el carácter del estado como un estado de la clase obrera, el control del mantenimiento de su carácter de clase en nombre de la clase obrera, de los trabajadores. La formación de órganos de poder socialista fuera de los colectivos obreros, independientemente de su nombre, resulta en formas temporales e inestables como demuestra la misma experiencia de la Unión Soviética, que a mediados de los años 30 procedió a la elección de los órganos sobre una base geográfica.

La experiencia de la URSS demostró el papel irreemplazable de la vanguardia revolucionaria del partido de la clase obrera como fuerza dirigente en la construcción y el desarrollo de la nueva sociedad. La teoría leninista sobre el partido mantiene intacta su significancia. La experiencia ha confirmado la posición leninista de que no puede haber ningún movimiento revolucionario sin un partido revolucionario. Tal partido fue el partido bolchevique, el partido de Lenin. Muchos problemas fundamentales y particularmente serios, que ningún país capitalista puede resolver completamente, fueron resueltos en la URSS bajo su dirección. Esto fue confirmado con la experiencia de los partidos hermanos de los países de la comunidad socialista. En particular, resolvieron el problema del pleno empleo, garantizaron la educación gratuita, la atención médica, la utilización de los logros de la ciencia y la cultura. En la URSS la vivienda, las instalaciones públicas, el transporte, etc., eran casi gratuitos. No sólo se satisfacían las necesidades básicas materiales y mentales de todos los miembros de la sociedad, sino que también se crearon las condiciones para el desarrollo multifacético y el perfeccionamiento de la personalidad humana. Ningún país capitalista ofrece tanta seguridad al pueblo como lo hizo la Unión Soviética socialista.

Además, la experiencia de la URSS demostró convincentemente que la base económica de la concreción, fortalecimiento y desarrollo del poder soviético como forma organizativa de la dictadura del proletariado es la propiedad social de los medios de producción, la producción social directa planificada y organizada, la producción de valores de uso con el objetivo de garantizar la plena prosperidad y el libre desarrollo multifacético de todos los miembros de la sociedad.

El objetivo de la producción socialista no es incrementar el valor de sí misma, ni el de la plusvalía, sino garantizar la prosperidad y el desarrollo multifacético de todos los miembros de la sociedad. La renuncia a este objetivo, la orientación de mercado, lleva a la disolución del socialismo ya que, según los principios, la economía de mercado basada en las mercancías no puede servir como base económica de la dictadura del proletariado. La economía universal basada en las mercancías es el capitalismo, la base de la dictadura de la burguesía.

La necesidad de la clase obrera de un estado se determina por la necesidad de oprimir a sus enemigos de clase y organizar las nuevas relaciones de producción. Por esta razón el estado socialista, según Lenin, ya es un semi-estado que tiene que luchar contra la actitud pequeño-burguesa del resto de fuerzas y tradiciones de la sociedad burguesa. El estado obrero sólo desaparecerá cuando las metas finales de los comunistas se alcancen: con la completa erradicación de las clases en el curso del desarrollo socialista, con el desarrollo del socialismo en pleno comunismo, con la erradicación de la amenaza de agresión por el capitalismo, no desde dentro del país, sino también desde fuera.

La mutación política e ideológica de los más altos órganos del partido y del estado llevó a la revisión del marxismo-leninismo en el 20 Congreso del PCUS y luego en el 22 Congreso. El PCUS renunció al elemento fundamental del marxismo, la dictadura del proletariado, y proclamó el “estado de todo el pueblo”, que evolucionó hacia el denominado concepto de socialismo desarrollado y la política de la “perestroika”. La renuncia principalmente de los principios básicos del comunismo en la teoría y en la práctica llevó a la contrarrevolución y, con el apoyo del imperialismo internacional, al derrocamiento del socialismo en la Unión Soviética, a su disolución y a la restauración del capitalismo en los estados que se formaron en su territorio.

No obstante, el rumbo de la historia puede ser revertido en uno u otro país, pero no puede detenerse. El carácter social de la producción, que se profundiza y fortalece constantemente, está en grave contradicción con la apropiación privada capitalista. Como resultado de esta contradicción, todas las contradicciones económicas y políticas del capitalismo se están agudizando. Por esta razón, los comunistas declaramos sólidamente que la revolución no puede detenerse. ¡A la contrarrevolución le seguirá la revolución!

La agresividad imperialista está siendo fortalecida por la agudización de las contradicciones imperialistas por el control de los recursos naturales y las rutas de transporte de energía. La burguesía de cada país busca reforzar su posición e intensifica el ataque contra la clase obrera y los sectores populares pobres. Sus armas ideológicas son las teorías neoliberales y socialdemócratas del pacto social, la colaboración de clases, la paz social y el agotamiento de las posibilidades para la realización de la revolución. Este arsenal se ve complementado por el revisionismo y el oportunismo, que se han desarrollado en el movimiento comunista internacional.

Pero la humanidad no se puede desarrollar ni hacer progresos sobre la base de la producción que se basa en la propiedad privada. Las vidas y el desarrollo del pueblo no pueden restringirse por la escala de la propiedad o el deseo de un grupo de gente por ser dominante, por hacer de los otros sus siervos. Los comunistas declaramos lo siguiente a todo el mundo, en respuesta a la consigna burguesa sobre la “democracia global”: Sólo la lucha contra el imperialismo en la perspectiva de la construcción del socialismo y su pleno desarrollo en comunismo, sólo el rumbo que se inició por la Gran Revolución Socialista de Octubre, es el camino que llevará a la humanidad a la abolición de la explotación del hombre por el hombre, a la satisfacción de las necesidades actuales de las personas.

La reorganización del movimiento comunista internacional, la salida de la actual situación de crisis y retirada, la formación de una estrategia unificada sobre la base del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario son una tarea inmediata, cuya resolución es una exigencia de las actuales condiciones de lucha contra la unión global del capital. La lucha internacional antiimperialista y contra la guerra es importante para el movimiento comunista hoy. Al mismo tiempo, una de las tareas básicas es la lucha implacable contra el oportunismo y el revisionismo en todas sus formas, que constituyen el principal peligro para el movimiento comunista.

Las revoluciones no tienen límites, no se llevan a cabo según la voluntad de los líderes y los partidos, sino que expresan la tendencia superior de toda clase progresista de que las gentes oprimidas y explotadas se beneficien de los productos de su trabajo, del desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, la creación de valores intelectuales y materiales para todos.


¡Las grandes ideas y obra del Gran Octubre deben pervivir durante siglos!

¡Trabajadores y gentes explotadas y oprimidas, levantaos y luchad!


¡Viva la Revolución Socialista!


¡Proletarios de todos los países, uníos!



Firmado por los siguientes partidos

PC de Acerbaiyán

PC de Grecia

PC Obrero Húngaro

Partido Socialista de Letonia

PC de México

PC Obrero Ruso – Partido Revolucionario de los Comunistas

PC de la Unión Soviética

PC de los Pueblos de España

PC Sirio

PC de Tayikistán

Unión de Comunistas de Ucrania

Descubren planeta con clima adecuado para albergar vida

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/11/08/descubren-planeta-con-clima-adecuado-para-albergar-vida-5291.html

El planeta está situado a 42 años luz de distancia de la Tierra. (Foto: noticias.terra.com.pe)
Un grupo de astrónomos de la Universidad de Hertfordshire, ubicada en el sureste de Gran Bretaña, descubrieron un planeta fuera del Sistema Solar que puede albergar vida, porque cuenta con un clima similar al de la Tierra.
Según el estudio publicado en la revista Astronomía y Astrofísica, en el astro -bautizado como HD 40307g- las temperaturas no son tan bajas ni tan altas, lo cual permitiría contener agua líquida. Además, orbita sobre su propio eje lo que hace posible que tenga día y noche.
Con un tamaño superior al de la Tierra, al menos siete veces más grande, el también llamado “supertierra”, está situado a 42 años luz de distancia de nuestro planeta y forma parte de un sistema de seis mundos que giran alrededor de una estrella, precisaron los expertos.
Tres de los mundos del sistema ya se conocían, pero estaban demasiado cerca de su sol para poder contener agua líquida.
Uno de los investigadores y autor principal del estudio, Mikko Tuomi, explicó que inicialmente se identificaron mediante el uso de la longitud de onda, filtrando las señales falsas emitidas por la actividad estelar. Finalmente, se detectaron seis astros.
De ellos, el de mayor interés es el HD 40307g. y cuando los astrónomos hablan de la posibilidad de que sea habitable no significa explícitamente que puedan albergar seres vivos como los que hay en la Tierra, sino vida bacteriológica.
teleSUR-ElTiempo-PrensaLatina/sa/KMM

Rafael Correa presentará su candidatura este sábado con acto en Quito

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/11/09/rafael-correa-presenta-su-candidatura-a-la-presidecia-con-acto-en-quito-3419.html

Rafael Correa aspira a la presidencia de Ecuador para el período 2013-2017 (Foto:Archivo)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, oficializará este sábado su candidatura con miras a las próximas elecciones presidenciales durante una convención nacional del movimiento Alianza País (AP) que se realizará en Quito (capital).
Correa dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter que “aún no está definido el vicepresidente. Lenín es realmente insustituible. Tenemos tres o cuatro nombres. Qué opinan Uds.? Sugerencias?”.
El actual vicepresidente Lenín Moreno aseguró en días pasados que no formará parte de la fórmula, por lo que el partido AP baraja nombres como de los excancilleres Fander Falconí o María Fernanda Espinosa, quienes siguen trabajando con el actual gobierno.
De acuerdo con la última encuesta del privado Centro de Estudios y Datos (Cedatos), Correa, de 49 años de edad, lidera la intención de voto para las elecciones del 17 de febrero de 2013, con un 56 por ciento de aceptación.
La convención del partido AP se realizará en un estadio de fútbol en el sur de la capital. Allí el mandatario presentará su plan de gobierno para el período 2013-2017, con énfasis en reformas laborales y agrarias, que aplicaría en el país de resultar electo.
Asimismo, se designarán aspirantes para los cargos de presidente y vicepresidente, 137 diputados y cinco parlamentarios andinos.
El secretario ejecutivo del partido AP, Galo Mora, aseguró que la candidatura de Correa "da continuidad a la Revolución Ciudadana".
Correa ganó por primera vez la presidencia de la República de Ecuador en 2006, con un 57 por ciento de los sufragios, y en 2009 fue reafirmado en su cargo con un 52 por ciento por un referendo consultivo, permitido por la nueva constitución ecuatoriana del 2008.
Correa, un economista con estudios en Bélgica y Estados Unidos, acumula siete triunfos electorales en línea desde 2006, incluidas dos consultas populares, una de ellas para reformar la justicia y regular a la prensa.
Además de Correa, se presentarán como candidatos a los comicios presidenciales del próximo año, el banquero de derecha Guillermo Lasso (su principal oponente con 23 por ciento de la intención de voto); el exmandatario Lucio Gutiérrez (nueve por ciento); Alberto Acosta, un exministro del actual gobierno ahora en la oposición (ocho por ciento); el magnate Alvaro Noboa (tres por ciento); y el expresidente Abdalá Bucaram (un por ciento), según cifras suministradas por la encuestadora Cedatos.
teleSUR-ElCiudadano-AFP/vg-YIB

Obama asegura que reducirá déficit fiscal con aumento de impuesto a los ricos

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/11/09/obama-asegura-que-reducira-deficit-fiscal-con-aumento-de-impuesto-a-los-ricos-2419.html

La estrategia de Obama incluye aumentos de tributos a las personas que ganan más de 250 mil dólares. (Foto: EFe)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicó este viernes las negociaciones con las que pretende corregir el déficit fiscal en el que se encuentra sumergida la nación norteamericana.
Tras ser reelecto el pasado 6 de noviembre, Obama advirtió que no aceptará ningún plan para reducir el déficit fiscal que no incluya la obligación de que los acaudalados paguen más impuestos.
"Esta fue una cuestión central durante la elección (...) La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con mi enfoque", sostuvo Obama.
La estrategia de Obama incluye aumentos de tributos a las personas que ganan más de 250 mil dólares al año, pero los republicanos califican esto de inaceptable.
Unas horas antes del discurso del jefe de la Casa Blanca, el republicano por el estado de Ohio y presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, instó al ejecutivo a liderar las negociaciones para un acuerdo de reducción de la deuda que evite alzas impositivas que, a su juicio, disminuirán la creación de empleos.
Boehner reiteró que el elevado déficit, que supera el billón de dólares, constituye un lastre para la economía y afirmó que "no podemos seguir gastando el dinero que no tenemos".
Si no se logra un acuerdo bipartidista, en enero entrarán en vigor recortes automáticos en el presupuesto y terminarán las exenciones impositivas vigentes desde la era del Gobierno de George W. Bush, algo que los expertos consideran que sería fatal para la economía estadounidense.
TeleSUR-Ap-PL-ml-PR

El presidente Chávez aprieta las tuercas en el control del Estado

 
La necesidad urgente de elevar el control y la eficiencia económica


Barómetro Internacional


La necesidad de avanzar en las necesarias transformaciones del modelo bolivariano en el área económica, se ha convertido en el principal reto del nuevo gobierno del mandatario Hugo Chávez, el mismo esta enmarcado en el compromiso asumido en su campaña electoral de ser un mejor presidente, en ese sentido en una reunión de trabajo con varios Ministros, la que fue televisada, aseguró que “para lograr la mayor eficacia y eficiencia en la gestión del Gobierno Bolivariano, reforzará las actividades de inspección en las diferentes empresas y entes, lo que viene es inspección, inspección y más inspección. Buscando con eso, la eficacia, la eficiencia política y económica”.
En ese mismo sentido el tema de la creación de las comunas como un nuevo sistema productivo, fue abordado por el presidente Chávez, donde había manifestado que el Ministerio del Poder Popular de la Comunas, no había cumplido su rol y que no se habían construido Comunas, además llamo la atención a PDVSA por no cumplir con esa labor popular, en el marco de esta reunión afirmo Chávez que “en Venezuela está naciendo la figura de las comunas en medio de un nuevo sistema productivo, que le da las herramientas que le da al Poder Popular, agrupado en comunidades organizadas, para garantizar la soberanía popular y productiva”.
El tema de la construcción del Poder Popular y Las Comunas, debería ser asumida en el marco de las distintas formas territoriales de la población, porque aun están vigentes la estructuras parroquiales, heredadas del viejo estado español, lo que genera contradicciones formales en la conformación de las Comunas, además debemos ser consientes que el poder constituyente se organiza desde abajo, desde las raíces, por tanto se hace necesario un amplio debate a nivel de los Consejos Comunales, porque existen grandes contradicciones a nivel organizativo, ya que muchos directivos se transforman en súper voceros, administrando los recursos provenientes del Consejo Federal, Ministerio Comunas o Instituciones Estadales o Municipales, dejando fuera a la mayoría de los integrantes. Esta práctica devenida de la cuarta república, genera división y abuso de poder, solo podrá ser derrotada con la formación ideológica, elevando los niveles de educación, con una elevada capacitación en la Leyes del Poder Popular, como el uso de la contraloría social y la asamblea de ciudadanos, para poder ejercer el verdadero gobierno popular.
Por último en este tema del Poder Popular, nos parece importante resaltar lo que plantea Chávez, al manifestar que "La soberanía no sólo tiene que ver con la soberanía del país, la soberanía popular, tiene que ver con la libertad y para que un pueblo sea libre debe tener los recursos suficientes para vivir viviendo, para ello es necesario el fortalecimiento de la economía y en particular la distribución de la riqueza”.
La necesidad urgente de elevar control y la eficiencia económica 
El presidente venezolano ya ha asumido su nuevo gobierno, si bien su juramentación para el nuevo período será en enero, pero su reciente campaña mostro muchas deficiencias en muchas regiones del país, estos incumplimientos han sido un llamado de alerta, para lo cual Chávez toma el control de su gobierno, con decisión y como el mismo informo que “no debe sorprender a nadie la visita de equipos del alto gobierno, que pueden estar encabezados por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, o la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, para acelerar los procesos de inspección de obras, proyectos, unidades productivas, entre otras iniciativas de desarrollo a fin de incrementar la eficacia y eficiencia revolucionaria”. A lo que agrego que “esta etapa se nutrirá con la participación de las comunidades organizadas, los consejos de trabajadores de las obras, proyectos, unidades productivas, educativas, entre otros. Estamos buscando la eficacia, la eficiencia política, económica, administrativa, y la calidad revolucionaria de lo que estamos haciendo», ahondó el jefe de Estado”.
Esta nueva política de llevar a todos los rincones de Venezuela a los altos funcionarios, como crear comisiones de control y seguimiento, no pueden aislarse de la realidad de cada Estado, ciudades y pueblos, muchas veces nos quedamos en el informe de un funcionario, recibimos proyectos, propuestas y quedan engavetadas en el escritorio de un burócrata, son miles de documentos que se dan de baja y se destruyen sin respuestas, porque aún el estado es un elefante blanco, donde muchos funcionarios no saben o no quieren ser servidores sociales. Para poder elevar el nivel de trabajo, debemos elevar los niveles de conciencia, no seleccionamos correctamente por ejemplo la entrega de casas, porque también aparecen los burócratas negociando las mismas, entonces decenas de beneficiados con la Misión Vivienda, votan a favor de la oposición, porque no tienen conciencia del esfuerzo del estado bolivariano, no podemos dar regalías, debemos transferir recursos a verdaderos movimientos sociales y verdaderos damnificados.
diegojolivera@gmail.com
Publicación Barómetro 08-11-12
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores
A gradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.
Gracias. barometrointernacional@gmail.com

TEMBLOR

Ayer tembló en el país, hoy sigue temblando hay arenas movedizas... Leer más en http://robertolorenzana.com/

LOS NECIOS





http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/598793_10152210899195392_1430300234_n.jpg
1.
Claro que votaremos por Ana Rivera, Casilla 43

Por: Gilberto Ríos Munguía (*)


Luego del golpe de estado del 28 de junio de 2009, la Organización Política Los Necios anunció públicamente en noviembre del mismo año, la  apertura anual de la Escuela de Formación Política e Ideológica “Marxismo Ecuménico”.

No esperábamos una afluencia tan grande de participantes, destacaban entre ellos maestros, profesionales de la tercera edad, monjas con hábito y sobretodo juventudes, mujeres y hombres en iguales proporciones; más de cien personas acudían a ese primer llamado.

Los organismos de represión del Estado enviaron por su parte agentes a vigilar desde las afueras de las instalaciones donde nos reuníamos. Fueron filmados flagrantes haciendo videos y perfiles de los y las asistentes, no obstante la totalidad de los participantes se mantuvo recibiendo formación política e ideológica y debatiendo sobre la nueva situación en el país.

Muchos nos habían visto en las calles levantando las banderas del movimiento popular y los pensamientos de izquierda, contribuyendo en todos los aspectos que demandaba el recién creado Frente Nacional de Resistencia Popular.

Ana Gabriela Rivera, una muchacha de apenas 21 años se incorporó desde entonces decididamente a todas las tareas que la organización planteaba y comenzó a destacarse por su participación permanente y disciplinada pero también por su criterio propio y su capacidad de plantear ideas.

Ana era desde ese entonces maestra de secundaria y estudiaba la carrera de ingeniería ambiental. Hoy ya se ha graduado de la Universidad Católica donde también es admirada por sus ideas diferentes a las que generalmente se transmiten en la educación privada en el país.

Ana cursó su primaria y secundaria en una institución bilingüe, por lo que su manejo del idioma inglés es fluido. Esta habilidad fue crucial para las distintas tareas que se planteó el FNRP en el rompimiento del cerco mediático, en el que Ana tradujo centenares de documentos que fueron enviados al mundo entero, revelando que lo que acontecía en Honduras, a su vez acompañó delegaciones internacionales fungiendo como guía y traductora.

El Frente Nacional decidió la creación del Partido Libertad y Refundación LIBRE como un brazo político para disputar en elecciones nacionales el poder a los partidos de la oligarquía. La corriente que nació del FNRP, la Fuerza de Refundación Popular FRP, decidió escoger sus candidatos y candidatas mediante elecciones democráticas, por asambleas o urnas.

Ana Rivera, representante de las juventudes organizadas al interno del Frente Nacional fue la candidata joven más votada del departamento de Francisco Morazán, gozando del respaldo de los y las jóvenes de Los Necios y también de importantes organizaciones como la Organización Política Rojos, Movimiento Morazán Vive y la Juventud del Movimiento Nueva Democracia.

A finales del 2010, las mujeres organizadas en la Organización Política Los Necios, decidieron la creación de una Colectiva Marxista Feminista llamada Las Necias, mediante la cual se debía plantear con una perspectiva crítica y una visión de clase, el rol de las mujeres de la Resistencia y sus objetivos en la Asamblea Nacional Constituyente. Ana Rivera fue electa como Coordinadora en ese entonces y actualmente es la sub coordinadora dados sus compromisos de campaña, además cabe destacar que Ana es apoyada por históricas organizaciones feministas del país.

Ana también ha planteado la importancia de la lucha ambiental, ya que la venta o el concesionamiento del territorio nacional a empresas mineras de otros países han dejado daños irreversibles en el medio ambiente, así como la tala descontrolada de los bosques y la corrupción en torno al deterioro de los recursos naturales; por lo que prepara desde ya sus propuestas para la nueva constitución en esa materia que conoce profesionalmente.

Ana, joven luchadora, defensora de la democracia popular, militante de la causa por la refundación tendrá todo nuestro apoyo para las elecciones internas del Partido Libertad y Refundación, esperamos el apoyo también de todos y todas para este ejemplo de la juventud.

(*) Miembro de la Dirección Nacional del Partido Libertad y Refundación LIBRE

Vea además:

1er spot de Ana Rivera

 http://www.youtube.com/watch?v=eIIjQv80tME&feature=player_embedded

2do spot de Ana Rivera

http://www.youtube.com/watch?v=r_9iwm3Yo20&feature=player_embedded#!


http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/0000_bajo_aguan_campesinos.jpg
2.
Continúa la ola de persecución y hostigamiento en contra de los campesinos en el Bajo Aguán

Al menos 300 miembros del ejército entraron hoy 6:00 de la mañana al asentamiento Paso Aguán en la comunidad la Panamá ubicada en la margen izquierda del rio Aguán, del municipio de Trujillo causando terror en niños, jóvenes, mujeres y ancianos. En donde el pasado 2 de julio en ese misma comunidad fue secuestrado el compañero Gregorio Chávez, debido a su desaparición, la comunidad se organizo para su búsqueda, teniendo resultados el 6 de julio al encontrarlo ejecutado y sepultados en  una fosa clandestina en la finca Paso Aguan la que estaba totalmente controlada por guardias de seguridad fuertemente armados al servicio del terrateniente Miguel Facusse.

Gregorio Chávez quien era un vecino muy respetado y querido por los pobladores de la comunidad, en medio de un dolor e  indignación fue sepultado, pero al regresar a la comunidad, 350 familias determinan entrar al proceso de recuperación de más de  1,200 hectáreas de esta misma finca.

Es evidente la represión, persecución y asesinato en esta zona, donde hace cuatro días fueron asesinados tres campesinos que se desplazaban de este asentamiento a realizar asuntos personales y hoy ha sido remilitarizado por más de 300 efectivos del ejército.

Donde permanecieron por más cinco horas intimidando, hostigando y allanando a menos tres viviendas sin orden judicial, así como también la detención del campesino Elmer Hernández luego de que allanaran su vivienda.

Condenamos la ola de persecución y hostigamiento en contra de los campesinos y campesinas en lucha por recuperación de las tierras.

Alertamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos mantenerse en alerta permanente ante la ola de asesinatos  hacia los sectores campesinos.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/grecia1.jpg
3.
Golpes de la crisis: ¿Quebrará Grecia el próximo viernes?
Grecia podría anunciar la quiebra el próximo viernes, según ‘The Financial Times’. Precisamente el 16 de noviembre vencen los bonos del Gobierno griego valorados en 5.000 millones de euros en manos del Banco Central Europeo (BCE). El país no dispone de los fondos para pagar, mientras el BCE se ha negado a diferir el pago, según comentó a la publicación un alto funcionario de la institución financiera. Así, el banco europeo trata de presionar a los otros dos acreedores internacionales, la Comisión Europea y el FMI, para alcanzar un acuerdo sobre los parámetros necesarios para reducir la deuda griega. Esto permitiría proporcionar a Grecia el próximo tramo de ayuda tan esperado, que constituye 31.500 millones de euros.
Este tramo debía haber sido entregado el pasado junio, pero el proceso se detuvo debido a la incapacidad de Atenas para cumplir con los requisitos de los prestamistas internacionales de reducción del déficit presupuestario y la deuda nacional.
Sin embargo, la decisión de la entrega del siguiente tramo, que se esperaba tomar el próximo lunes, probablemente se retrase hasta el 26 de noviembre, cuando los ministros de finanzas de la eurozona reciban el informe final de la Troika sobre el cumplimiento de la condiciones de financiamiento por parte de Grecia, informó uno de los funcionarios europeos a la agencia de noticias Bloomberg.
Entre tanto, el jueves, en medio de las protestas populares, el Parlamento de Grecia ratificó los presupuestos para el periodo 2013-2016, que prevén una reducción de 13.500 millones de euros a cambio de otro tramo de ayuda de 31.500 millones de euros de la UE y del FMI. El nuevo proyecto de presupuesto incluye un paquete de medidas para reducir el déficit público: aumentar la edad de jubilación de 65 a 67 años, reducir los salarios públicos, pensiones e indemnizaciones, y reducir los gastos en salud, educación y defensa.
De esta manera los políticos griegos han cumplido una de las dos tareas principales. El domingo por la noche está prevista la votación de los presupuestos detallados para el año 2013, que incluyen buena parte de los nuevos recortes exigidos por los acreedores internacionales.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/suicidio-espana.jpg
4.
Se suicida mujer española que iba a ser desalojada de su casa

Una mujer se suicidó hoy en la norteña localidad española de Baracaldo, poco antes de ser desalojada de su vivienda por la imposibilidad de afrontar el pago de la hipoteca, informó la Policía vasca. Amaia Engaña, de 53 años, se subió a una silla y se lanzó al vacío desde el cuarto piso del edificio en el que vivía en ese municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco), según fuentes policiales citadas por diversos medios periodísticos.
Es la segunda muerte que se registra en este país por los mismos motivos, después de que el pasado 25 de octubre un hombre apareció ahorcado en la sureña ciudad andaluza de Granada, también antes de ser desahuciado de su morada.
El cuerpo sin vida de Miguel Ángel Domingo, de 54 años, fue localizado por la Policía Nacional en el patio de su vivienda, en el barrio granadino de La Chana.
Una hora después del hallazgo del cadáver, una patrulla de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía se personó en el lugar para ejecutar un desalojo por orden judicial.
El pasado 26 de octubre otro hombre intentó quitarse la vida, cuando iba a ser desahuciado de su hogar en el ayuntamiento de Burjassot, en la comunidad autónoma española de Valencia.
Desde el inicio de la debacle financiera, hace cuatro años, se realizaron más de 370 mil ejecuciones hipotecarias en España, que dejaron a centenares de miles de personas en la calle con una deuda de por vida.
La crisis en esta nación ibérica, con casi seis millones de desempleados, puso de relieve profundos dramas sociales, como los de las familias que son desahuciadas de sus hogares por no poder pagar el préstamo a las entidades bancarias.
Un informe del Consejo General del Poder Judicial (órgano de gobierno de los jueces) subrayó que las expulsiones aumentaron un 20,6 por ciento en 2012 respecto al año precedente.
Según datos difundidos por la prensa y las organizaciones sociales contra los desalojos, en España se decretan a diario unos 500 desahucios de casas con hipotecas no pagadas.
El gobierno del derechista Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, principal fuerza de la oposición, acordaron esta semana poner en marcha medidas urgentes para frenar este flagelo.
La actual ley hipotecaria no contempla de forma general que la entrega de la vivienda -lo que se conoce como dación en pago- sea suficiente para saldar la deuda adquirida con el banco, con lo cual los afectados están obligados a continuar pagando su crédito.
Uno de los ocho abogados generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dictaminó la víspera que los desahucios de viviendas en España vulneran la normativa comunitaria de derechos al consumidor.
En su fallo, Juliane Kokott, abogada general de la citada institución, consideró que la ley española de ejecución hipotecaria es incompatible con las normas europeas de protección de los consumidores.
Aunque el informe no tiene carácter vinculante, obligará al alto tribunal de la UE a pronunciarse al respecto.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/gerasimov.jpg
5.
Rusia: Nombran a nuevo jefe del Estado Mayor del ejército
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sustituyó hoy al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el marco de una fuerte reorganización del ejército tras el despido del ministro de Defensa el martes pasado. El nuevo jefe del Estado Mayor es el general Valeriy Gerasimov, un comandante de la segunda guerra de Chechenia descrito en un comunicado como militar hasta las raíces del pelo.
El presidente ruso nombró a Gerasimov jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y primer viceministro de Defensa.
Hasta hoy Gerasimov ocupaba el cargo de comandante del Distrito Militar Central. El anterior jefe del Estado Mayor, Nikolai Makarov, había abandonado el servicio militar.
La candidatura de Gerasimov fue propuesta por el nuevo ministro de Defensa, Serguei Shoigu, reportó el canal ruso de noticias Russia Today (RT).
El mandatario ruso emprendió el martes pasado la reorganización del Ministerio de Defensa con el anuncio del nuevo titular.
Shoigu desempeñará el cargo en sustitución de Anatoli Serdiukov, cuya salida está relacionada con casos de fraude a la propiedad pública en una organización (Oboronservis) controlada por el Ministerio de Defensa.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

“Chávez entregó ayer mil704 casas en cuatro estados”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 09 de noviembre de 2012

 Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 09 de noviembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/091112.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

/////////////////////////////////////////
Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 09 de noviembre  de 2012.
En Portada: Chávez: Se han entregado más de 137 mil viviendas y hay 412 mil en construcción. Se terminarán otras 80 mil entre noviembre y diciembre. 




http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-11-09
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.

Resumen de noticias de El Salvador
09-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Con 4 votos areneros se aprueba presupuesto 2013

2-ARENA nuevamente se parte y pierde cuatro diputados

3-Asamblea reasigna $17 millones del presupuesto

4-Una división anunciada

5-Quijano inicia mañana gira para promover su candidatura presidencial

6-Manifestaciones a favor y en contra de alcaldesade Mejicanos

7-Recorte de subsidio uniría a los buseros para presionar al gobierno

8-FMLN abre su convención a otros partidos

9-Narcos dejan lancha con más de 113 kilos de cocaína en Metalío

10-Impuesto a operaciones financieras golpeará la economía nacional

11-El FMLN usará eslogan de Obama en campaña

12-Gobierno solidario con Guatemala tras terremoto

13-Lorenzana asegura que Ortiz tiene apoyo "más allá del FMLN"
14-Rigoberto Soto: "Eso de acusar sin pruebas es de cobardes"
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Chávez pide a Obama "que se olvide de estar invadiendo pueblos"

16-“Teresa en tres estaciones”, la primera telenovela “socialista”

17-Hallan 2.7 toneladas de marihuana en frontera

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Con 4 votos areneros se aprueba presupuesto 2013

Con los votos de cuatro diputados de ARENA y el respaldo de las fracciones legislativas del FMLN, GANA, CN, PDC y CD, la Asamblea Legislativa aprobó ayer el Presupuesto General de la Nación para 2013, que suma $4,505.3 millones.
Los parlamentarios areneros Jesús Grande, Santos Adelmo Rivas, Gilberto Soto y Sigifredo Ochoa Pérez se sumaron a la votación del presupuesto, que fue respaldado por 55 legisladores.
El plan de gastos del Estado para 2013 incluye $691 millones para el área de justicia y seguridad pública, $445 millones para apoyo al desarrollo económico y $2,089 millones destinados al desarrollo social, que incorpora las gestiones de salud y educación.
Otros $749 millones están destinados al pago de deuda pública y $56 millones adicionales para otras obligaciones.
La comisión de hacienda del parlamento hizo algunas readecuaciones presupuestarias, que ascienden a $17 millones, las cuales deberá acomodar el Ministerio de Hacienda. 
De estos, $6.9 millones fueron asignados a la Corte Suprema de Justicia y el resto de fondos se redistribuyeron en otras instituciones del Estado y entidades privadas sin fines de lucro. 
También se aprobó la erogación de $244,000 para cancelar indemnizaciones para trabajadores despedidos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en 1985.

http://www.laprensagrafica.com/con-4-votos-areneros-se-aprueba-presupuesto-2013

2-ARENA nuevamente se parte y pierde cuatro diputados

La fracción parlamentaria tricolor vivió ayer en la Asamblea Legislativa su segunda división en poco más de tres años: cuatro diputados areneros votaron por el Presupuesto General de la Nación 2013, una conducta que el jefe de bancada, Donato Vaquerano, no dudó en calificar de “traición” y de “compra de voluntades”, por lo que anunció la expulsión de los disidentes.
La fracción tricolor observó en el Salón Azul cómo las luces verdes de las curules asignadas a sus diputados Sigifredo Ochoa Pérez, Jesús Grande, Santos Adelmo Rivas y Rigoberto Soto se encendían para aprobar el ejercicio fiscal del próximo año.
“Nunca tuvieron el valor, la sensatez y la valentía de expresar que iban a hacer esta traición tan grande que han hecho”, manifestó Vaquerano, quien aseguró que a estos legisladores ya no se les permitirá su ingreso a la fracción. “Ellos pueden pasar a formar el equipo de GANA”, les dijo.
“Es traición al país, traición al pueblo salvadoreño, a los votantes. Hoy votaron por cara”, recordó el legislador.
Vaquerano dijo que en la reunión de bancada, previo a la votación, los cuatro diputados “muy desvergonzadamente dijeron que no iban a votar por el presupuesto”. 
El jefe de bancada arenera acusó a los disidentes de haber pasado información “a sus patrones (a quienes no identificó) que les han pagado siempre. Van a aprender a gastar el dinero ahora con mucha más prudencia”.
“Hemos venido desarrollando una serie de denuncias. Este día se han concretado”, dijo Vaquerano, y trajo a cuenta que el presidente de la República, Mauricio Funes, había dicho que diputados de ARENA podrían sumarse a la votación.
“No sé hasta qué punto les va a alcanzar la Lotería Nacional de Beneficencia para repartir los premios que se han sacado...” dijo Vaquerano, antes de mencionar a los cuatro legisladores. 
ARENA experimentó por primera vez en octubre de 2009 cómo su bancada se dividía con la salida de más de una decena de sus diputados, que más tarde formarían GANA. Ochoa Pérez ya enfrenta un proceso disciplinario interno en ARENA por votos disidentes; Grande externó que votaría por Ástor Escalante para fiscal. 

3-Asamblea reasigna $17 millones del presupuesto

La Asamblea Legislativa ajustó $17 millones que inicialmente habían sido asignado a la cartera de Hacienda para el próximo año fiscal y aprobó trasladar cantidades provenientes de este ajuste a otras instituciones del Estado, para que estas puedan ejecutar proyectos.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue la institución del Estado que más recibió de esta reasignación presupuestaria: el Órgano Judicial tendrá para el próximo año otros $6,937,213.00 que se le asignan para completar la asignación presupuestaria del 6% que establece la Constitución de la República.
El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) recibirá también $100 mil más el próximo año, el Tribunal de Ética Gubernamental otros $500 mil para la implementación de la ley de ética gubernamental, la Junta de Vigilancia Electoral tendrá también $150 mil para el próximo año.
La Universidad de El Salvador (UES) recibirá $500 mil que los destinará para la construcción del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Aplicada, en el departamento de Morazán. Los docentes del Alma Mater con salarios de hasta $700 mensuales percibirán un incremento de $50 mensual.
El Viceministerio de Vivienda recibirá otros $370 mil que los destinará para la compra del terreno que albergara a 200 familias afectadas por la tormenta IDA, en el municipio de Jerusalén, departamento de La Paz.

4-Una división anunciada

Lo que quedó de la bancada arenera cantó a pulmón la marcha de su partido. Gritaron también “Presente por la patria” y recordaron el nombre su máximo líder y fundador, mayor Roberto d'Aubuisson. Atrás habían dejado la conferencia de prensa en la que denunciaban compra de voluntades y la salida de la bancada de los cuatro diputados disidentes.
Pero la fracción arenera no esperó tanto tiempo para marcar distancia con sus “hermanos nacionalistas” disidentes. Los miembros de esta acordaron dejar sus curules para no estar entremezclados con Jesús Grande, Sigifredo Ochoa Pérez, Santos Adelmo Rivas y Rigoberto Soto.
Los cuatro legisladores, que guardaban silencio ante la prensa, eran los únicos en ocupar sus curules ubicadas al costado derecho del Salón Azul. Los restantes diputados areneros, incluyendo los directivos, dejaron las sillas para apostarse justo detrás del Salón Azul. 
Mario Marroquín, subjefe de bancada, rompió la protesta: llegó a su curul y habló de traición y del hombre del maletín negro, en medio del debate por el presupuesto de 2013.

5-Quijano inicia mañana gira para promover su candidatura presidencial

El alcalde de San Salvador Norman Quijano iniciará mañana en la noche una gira nacional  para promover su candidatura como presidente de la República por el partido ARENA.
La gira la iniciará en la zona  occidental del país, donde visitará lugares como Ataco y Candelaria de la Frontera.  Esta durará dos meses y visitará 42 municipios del país.
Con esta acción, el actual aspirante a la presidencia busca crear anclas en cada zona del país, por lo que se reunirá con 262 líderes de zonas periféricas para fortalecer la relación con las estructuras.
La gira nacional culminará en enero próximo y durante la realización estará acompañado de equipo, aseguró.
Quijano dijo que con esta gira comienza un trabajo fuerte que no detendrá hasta poder conseguir la presidencia de la República.

6-Manifestaciones a favor y en contra de alcaldesade Mejicanos

La administración municipal de la alcaldesa de Mejicanos por ARENA, Juana Lemus de Pacas, recibió ayer apoyos de supuestos trabajadores de esa comuna que salieron a marchar a las calles del municipio, pero también fue criticada por otros supuestos trabajadores miembros de sindicatos de distintas instituciones.
Alrededor de las 9 de la mañana, una marcha de apoyo a De Pacas arrancó desde el punto de buses de la ruta 6 hacia la alcaldía. Los marchantes eran más de 100 personas que mostraban carteles con mensajes de simpatía para la gestión de la actual alcaldesa. El desfile fue acompañado por un vehículo con altoparlantes por los que sonaba música latinoamericana de protesta social y política.
En la alcaldía estaba De Pacas, quien les permitió la entrada al parqueo de la comuna. Les agradeció el apoyo y les prometió obras en el municipio. De Pacas incluso concedió la palabra a manifestantes, quienes dieron opiniones favorables de ella.
Mientras tanto, otra marcha en contra de la funcionaria tuvo también como destino la alcaldía, aunque no tuvo éxito ya que fue desviada por disuasión de la Policía Nacional Civil, que no permitió el paso hacia la comuna.
Los manifestantes en contra enseñaban pancartas en las que se identificaron como sindicalistas y señalaron despidos injustos. 

7-Recorte de subsidio uniría a los buseros para presionar al gobierno

Las pretensiones del gobierno de reducir el subsidio al pasaje y las exigencias de los transportistas podrían llevar a las gremiales de buseros a unirse y presionar en bloque, dejando a un lado las divisiones que han caracterizado a ese gremio por años.
Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses (Aeas), no descarta la posibilidad de una sola alianza.
"No descartamos unirnos con los verdaderos transportistas", dijo Ramírez, cuya gremial no participa en la Mesa Nacional de Transporte.
Ramírez aseguró que todo "es cuestión de tiempo", en referencia a la posibilidad de que el Presupuesto General de la Nación se apruebe sin incluir fondos para la compensación al transporte y solo dispongan el próximo año con el dinero que se recauda a través del impuesto a la gasolina.
"La decisión que se tome ahora (ayer) en la Asamblea será un detonante", sentenció el dirigente de Aeas.
Ramírez dijo que "a partir del 1 de enero empezamos con las medidas de hecho o, según el consenso, cobramos la tarifa (alza al pasaje) o guardamos las unidades".
Catalino Miranda, presidente de asuntos y negocios de Fecoatrans, tampoco descartó la posibilidad de una unión.
Sin embargo, dejó entrever que sería bueno analizar hasta cuándo es conveniente buscar esa cohesión a nivel nacional. "Hay una imperiosa necesidad de hacer una lucha para que reivindicar las partes económicas... Estoy convencido (de) que es necesario", comentó Miranda.

8-FMLN abre su convención a otros partidos

El FMLN ha abierto su vigésimo novena convención nacional a otros partidos políticos, tanto que se les ha girado invitación a todos, con excepción de ARENA. "Nosotros somos abiertos", justificó ayer Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del partido al informar sobre los detalles de la actividad.
"A los partidos políticos en general se les ha invitado, pero no tenemos ningún tipo de acuerdo preliminar", aclaró rápidamente Lorenzana cuando se le preguntó si esa convocatoria significa una coalición con alguno, específicamente con Gana, con el que han votado juntos varios proyectos en el Congreso.
Es más, Lorenzana dijo que el domingo no anunciarán ni formalizarán ningún pacto, pero que la representación de sectores sociales que acuda al acto confirmará su respaldo a la fórmula presidencial roja constituida por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
"Yo creo que ese día, lo que vamos a tener es una evidencia de la participación de otros sectores sociales en el respaldo a nuestra fórmula presidencial", afirmó.
El también diputado dijo que a la convención van a llegar "amigos del FMLN que de alguna manera ya están involucrados en un entendimiento con nosotros", entre los cuales mencionó empresarios, profesionales, una "delegación importantísima" de salvadoreños en el exterior y "una fuerte presencia del movimiento campesino".
A la convención en la que el punto único es la proclamación de los candidatos a las presidenciales de 2014 también están invitados todos los funcionarios del gobierno central, incluido el presidente Mauricio Funes en su calidad de convencionista y por su investidura y como una muestra de "cortesía política".
El mandatario ya dijo que no acudirá a la convención de su partido porque ha decidido desligarse de eventos partidarios desde que asumió el mando del Ejecutivo, una decisión que respetan, dijo Lorenzana.

9-Narcos dejan lancha con más de 113 kilos de cocaína en Metalío

Después de tres años de que no se hacían grandes decomisos de drogas en la playa de Metalío, Sonsonate, las autoridades antinarcóticas salvadoreñas con un golpe de suerte incautaron un alijo de 118 kilogramos de cocaína con un valor de dos millones 825 mil dólares que estaba escondida en una embarcación abandonada por narcotraficantes en el mismo sector.
Ayer por la tarde, los policías hicieron 12 allanamientos a ranchos y casas aledañas al hallazgo de la lancha por la sospecha de que en algunos de esos sitios había droga que fue sustraída de la embarcación. A las 7:00 de la noche habían encontrado otros cinco kilos de coca y arrestaron a tres personas (ver nota en siguiente página).
En la primera incautación en la que hubo un sospechoso detenido se registró la noche del miércoles en la playa Zuncita, área general de Metalío, Sonsonate.
La detención de Enmanuel Antonio Ulloa Ganuza, de 19 años, se produjo cuando sustraía siete paquetes con la droga de la narcolancha, según fuentes policiales. "Se le involucra porque en efecto estaba en la escena cuando fue interceptado por los policías. Él estaba extrayendo de la embarcación unos paquetes que al parecer contenían cocaína", dijo Jorge Cortez, jefe de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía General.
El detenido trabaja como guardavidas en un hotel de playa de Sonsonate, dijeron fuentes de la Policía.
Como la embarcación estaba a la orilla de la playa y el oleaje comenzaba a subir de nivel hubo necesidad de utilizar un tractor para sacar la narcolancha para evitar que fuese arrastrada por las olas mar adentro.

10-Impuesto a operaciones financieras golpeará la economía nacional

El impuesto a transacciones bancarias y operaciones bursátiles, que el gobierno pretende aplicar desde el próximo año, deprimirá la economía y, además, lo pagará la población, porque todo tributo se traslada al precio de bienes y servicios, según economistas y la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).
La directora ejecutiva de Abansa, Marcela de Jiménez, explicó que excluyendo las exenciones que plantea el anteproyecto de ley, es un impuesto que aplica para todos, empresas y personas, y que por lo tanto va a afectar su desempeño productivo, pero aclaró que la cuantificación del impacto en términos monetarios "de lo que el fisco recaudaría de todos nosotros" aún no lo tiene, pues están analizándolo.
Le preocupa que con este tipo de impuestos, muchas personas decidan no utilizar el sistema financiero, con lo que se afectará el volumen de operaciones bancarias. "Sabremos posteriormente si la tasa que se está planteando cause ese efecto", añadió.

11-El FMLN usará eslogan de Obama en campaña

 “Adelante” es la palabra que usará el FMLN en la campaña. Vocero defiende acuerdo.
El comando de campaña del FMLN ya definió el eslogan que usará el partido para las elecciones presidenciales del 2014 y será “Adelante”, lo que significa una copia del lema que utilizó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los comicios que se realizaron el martes pasado.
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del partido de izquierda, reconoce que Obama usó ese eslogan en las presidenciales de Estados Unidos.  Empero, sostiene que en el pasado también lo ha manejado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“Hay varios (candidatos) que lo han utilizado, esa es una palabra que se han utilizado a lo largo de la historia, también el presidente Chávez usó en una parte de su campaña esa palabra”, comentó el vocero del Frente. Lorenzana dijo que la palabra adelante la usarán, de momento, en dos combinaciones: “Salvador, Presidente. Adelante. El Salvador adelante”.  Una fuente del partido de izquierda, que pidió la reserva de su nombre, comentó que no es la primera vez que el FMLN relaciona su eslogan con campañas de Obama. Recordó que en las presidenciales del 2009 se usó la palabra Cambio, algo que usaba Obama en su campaña.
Luego, dijo, cuando Obama ganó las presidenciales se creó la frase “Sí se pudo”. Cuando el FMLN con Mauricio Funes ganó las presidenciales replicaron la frase de Obama. El secretario de comunicaciones del Frente dijo que ellos, cuando definieron el uso de Adelante, no pensaron en las campañas de otros presidentes, sino que pretenden transmitir el mensaje que no debe existir un retroceso en el país en las elecciones de 2014.

12-Gobierno solidario con Guatemala tras terremoto

El Gobierno salvadoreño expresó, tras el terremoto de ayer, su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Guatemala, abatido por el fenómeno natural. “El Salvador extiende profundas condolencias a las familias de las víctimas de esta tragedia y su especial solidaridad a las de aquellas cuyos parientes permanecen desaparecidos tras el sismo”, citaba un  comunicado enviado de la Cancillería salvadoreña.
Hasta el cierre de esta nota, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reportaba 48 muertes y más de 654 mil personas afectadas por el sismo de 7.2 grados, registrado en la mañana del miércoles; aunque el periódico guatemalteco “Prensa Libre” reportaba 50 fallecidos.
CONRED informó que se mantenía una  Alerta Roja Departamental en  Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Sololá, que fueron los departamentos que resultaron más afectados por el movimiento telúrico, que también fue perceptible  en El Salvador y en México.
“El gobierno salvadoreño confía en que bajo el liderazgo del gobierno del presidente Otto Pérez Molina y con la fortaleza del pueblo guatemalteco, así como con el acompañamiento de la comunidad internacional, nuestro país hermano logrará pronto sobreponerse a este momento adverso”, concluye el comunicado.
13-Lorenzana asegura que Ortiz tiene apoyo "más allá del FMLN"
Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones y diputado del FMLN, afirmó en entrevista con Canal 21, que la candidatura  a la vicepresidencia de Oscar Ortiz, actual alcalde de Santa Tecla, cuenta con un apoyo "más allá del FMLN", lo que según él, representa un valor agregado para complementar la fórmula presidencial de cara a las elecciones de 2014.
“En el caso de Oscar Ortiz, nosotros creemos que tiene un valor agregado importante, no solamente desde un punto de vista interno, es un alcalde exitoso, ha ganado ya cinco elecciones en Santa Tecla, apoyo que va mas allá del FMLN”, reiteró Lorenzana.
El dirigente efemelenista aseguró que el edil tecleño cuenta con mucho reconocimiento a nivel nacional y la capacidad de llegar a entendimientos con distintos sectores, lo que según él, ha quedado demostrado en la implementación del proyecto del Paseo El Carmen, uno de las propuestas más exitosas del candidato a la vicepresidencia.
En cuanto a las diferencias con el partido demostradas por Oscar Ortiz con algunas decisiones del FMLN, Lorenzana afirmó que las críticas son bienvenidas en el marco del respeto a las visiones de cada uno de sus miembros.
“Nosotros no somos iguales, respetamos la pluraldiad, el FMLN no uniforma a sus miembros, no podemos decir que cualquier miembro del FMLN debe pensar exactamente a otro, somos plurales en ese sentido porque la vida es plural, la vida es heterogénea y por lo tanto también somos distintos, pero tenemos una visión común y esa visión común será expresada en un programa de gobierno”, insistió el parlamentario.
14-Rigoberto Soto: "Eso de acusar sin pruebas es de cobardes"
A la 1:10 de la madrugada, este viernes, el expulsado diputado de ARENA Rigoberto Soto abandonó el Salón Azul de la Asamblea Legislativa flanqueado por legisladores de GANA. Además de Soto, los también expulsados Jesús Grande y Adelmo Rivas recibían la protección de los diputados naranja.
Soto, Grande y Rivas aceptaron dejar el Salón Azul luego que sus ex colegas de ARENA ya habían salido del lugar. Obviamente querían evitar nuevos enfrentamientos tras una sesión plenaria intensa, marcada por gritos, insultos e interminables argumentaciones luego que cuatro legisladores areneros votaran a favor del presupuesto 2013 y en contra del lineamiento de su partido.
El cuarto de los expulsados, el también diputado Sigifredo Ochoa Pérez no esperó el final de la plenaria y junto a uno de sus asistentes salió del pleno apenas pudo. 
Soto dice que pertenece a ARENA, aunque ya fue expulsado de la fracción anoche y explica que al votar por el presupuesto general de la nación 2013 no significa estar contra su partido, aún y cuando se haya plegado al PES, GANA, CD y el FMLN.
¿Por qué votó en contra de su partido?
No he votado en contra de mi partido, al contrario mi partido no votó. Yo sí voté.
¿Y cómo interpreta, entonces, que lo han tratado de traidor?
Lo que pido es que se analice la Constitución de la República y se vean los mandatos de los diputados. Puede ver usted lo que nos manda la Constitución. ¿Qué me digan que artículo de la Constitución he quebrantado o que estatuto de mi partido he quebrantado? Si he quebrantado algún estatuto de mi partido, entonces, otra cosa puede ser pero no he atentado contra nada
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Chávez pide a Obama "que se olvide de estar invadiendo pueblos"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó al mandatario estadounidense Barack Obama por su reelección, pero expresó su deseo de que se olvide de estar invadiendo pueblos.
"Ojalá que reflexione él y su gobierno. Ojalá Obama se dedique a gobernar su país y se olvide de estar invadiendo pueblos, desestabilizando países", dijo durante una reunión con ministros en la casa de gobierno.
Hasta ahora el gobierno venezolano no había hecho una manifestación formal sobre la reelección de Obama en los comicios del pasado martes y Chávez comentó el tema en medios de su gabinete ejecutivo. 
El mandatario bolivariano afirmó que Estados Unidos es un país dividido y azotado por una pobreza que crece cada vez más. 
"Es un país dividido, debido a una fractura social que la remarcan las élites que someten al pueblo de ese país", aseveró.
Venezuela y Estados Unidos tienen una fuerte relación comercial por la venta de petróleo venezolano, pero en los últimos años han atravesado una serie de controversias que han mantenido sus representaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocio.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/73663/2012/11/09/Chavez-pide-a-Obama-que-se-olvide-de-estar-invadiendo-pueblos-

16-“Teresa en tres estaciones”, la primera telenovela “socialista”

María Teresa, Cruz Teresa y Ana Teresa son los personajes de la primera telenovela “socialista”, al menos así le ha llamado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La telenovela que lleva por nombre “Teresa en tres estaciones” se transmitirá en TVES, de Venezuela, y cuenta la historia de tres mujeres en las que su vida se enlaza por medio del ferrocarril de Valles del Tuy, que une las ciudades dormitorio aledañas y es el único sistema ferroviario de este país.
La idea surgió del presidente Hugo Chávez, en el año 2006, cuando le comentó al vicepresidente de esa época que se debería hacer una novela televisiva sobre ese ferrocarril.
La productora independiente, Delfina Catalá le tomó la palabra y, desde el 29 de Octubre, ya se transmite la producción televisiva.
Con un presupuesto de aproximadamente 4 millones de dólares, financiados por la estatal Comisión de Telecomunicaciones, se proyecta la historia.
“En la medida en que tú entiendes que los valores socialistas son la solidaridad o el privilegiar el bien común, sí, esta es una telenovela socialista”, añade Catalá.
La novela contará la historia en 40 capítulos de 24 minutos y, en el país del Sur, se emitirá de lunes a sábado. Con una chispa de humor y romanticismo se contará la vida de una madre soltera, una estudiante de arte y una conductora de tren.
A pesar de que esta no es la primer telenovela que presupuesta el gobierno de Chávez, podría ser la apuesta más fuerte que tiene en la actualidad en cuanto a género dramático televisado.

17-Hallan 2.7 toneladas de marihuana en frontera

La Guardia Nacional Bolivariana informó que descubrió un alijo de 2.7 toneladas de marihuana en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, en el que fue el segundo mayor hallazgo de droga del año.