ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de septiembre de 2013

ARENA ES CORRUPCIÒN


Los màs buscados



Interés individual e interés colectivo (Stalin)

 http://cavilaciones-de-enmerkar.blogspot.com/2013/06/interes-individual-e-interes-colectivo_29.html

 

 "Entre el individuo y el colectivo, entre los intereses del individuo y los de la comunidad, no existen antagonismos incompatibles, o por lo menos no deberían de existir. No deberían de existir, ya que el colectivismo, el socialismo, no niega los intereses individuales, sino que, al contrario, los une con los intereses del colectivo. El socialismo no puede separarse de los intereses individuales. Sólo la sociedad socialista puede satisfacer al máximo estos intereses personales. Más aún: Sólo la sociedad socialista puede intervenir con decisión a favor de los intereses del individuo. En este sentido, no existen antagonismos incompatibles entre 'individualismo' y socialismo."



Iosif Stalin (1934, entrevistado por Herbert G. Wells)

El Pentágono: 'Rusia está sola en culpar a la oposición siria'

Pic



 10  0 Google +0  10  0
El Pentágono ha desestimado este jueves las afirmaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien aseguró que los grupos terroristas fueron los que perpetraron el pasado 21 de agosto el ataque químico en las inmediaciones de la capital siria de Damasco.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, George Little, además de subrayar que “Rusia está aislada y sola en culpar a la oposición”, ha manifestado que el Pentágono todavía no tiene ninguna “información creíble” de que la oposición haya usado armas químicas en Siria.

En esta misma jornada, el presidente ruso, en un artículo de opinión publicado en 'The New York Times', ha advertido de que cualquier acción bélica de EE.UU. contra Siria será “una agresión”, ya que “hay muchas razones para creer que (las armas químicas) no fueron empleadas por el Ejército sirio sino por las fuerzas opositoras”.

En alusión a la iniciativa rusa que insta a Siria a poner su arsenal químico bajo control internacional, Little ha dicho que Putin “ha invertido su credibilidad” en esta propuesta. “El mundo tomará nota de si Rusia puede continuar con este compromiso”, ha apostillado.

Asimismo, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Rusia, Alexéi Pushkov, ha informado que Moscú ha entregado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) las pruebas que constatan el empleo de materiales químicos por la oposición armada en Siria.

El mencionado ataque químico se ha convertido en el pretexto de Washington y sus aliados para amenazar a Siria con una acción bélica.

Los enemigos del Gobierno de Damasco han lanzado una retórica militar contra Siria luego de que el Ejército de este país haya mostrado su poderío al ganar terreno ante los terroristas que luchan más de 29 meses sin éxito para derrocar al presidente Bashar al-Asad, a pesar de contar con el apoyo financiero y armamentístico de Gobiernos regionales y occidentales.


mrg/nl/nal

Nokia se burló de Apple en plena presentación de sus Smartphones

 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/7259-nokia-se-burl%C3%B3-de-apple-en-plena-presentaci%C3%B3n-de-sus-smartphones


La empresa finlandesa, cuya división móvil es propiedad de Microsoft desde hace unos días, dijo que “la imitación es la mejor forma de adulación”

La presentación del iPhone 5C, el modelo económico de Apple, fue también motivo para que una de sus empresas rivales, Nokia, aproveche las redes sociales para burlarse de su competidor
La cuenta de Twitter de Nokia en el Reino Unido posteó una imagen en la que se ven varios celulares Lumia de diferentes colores y la leyenda “la imitación es la mejor forma de adulación”, en referencia clara a los colores del iPhone 5C, que fue presentado este martes junto al iPhone 5S, la versión de alta gama de los teléfonos de Apple.
El mensaje, por si habría alguna posibilidad de pensar lo contrario, decía “Gracias #Apple”.
Como se recuerda, la división móvil de Nokia es ahora propiedad de Microsoft, empresa que vivió una encarnizada guerra con Apple años atrás.

Menea y vencerás...

Código del trabajo o ¿código para los de abajo?

 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/68145-c%C3%B3digo-del-trabajo-o-%C2%BFc%C3%B3digo-para-los-de-abajo?.html

por Félix Guerra
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 17:52

Una discusión pública en Cuba, curiosamente muy permeada de secretismo.
Desmontar lo que resta, resquicio, de Socialismo en Cuba, puede casi concluir en breve si el Código de Trabajo que se discute a toda vela en los centro de producción queda aprobado como fue redactado y determinado por el Estado-gobierno. Es decir, el propietario mismo de los medios de producción a lo largo y ancho del país. El gran patrón actual.
Hoy por hoy, y ahora, se discute, por separado, aquí y allá, sin que aquí y allá se conecten por vía alguna los enfrascados en unas y otras discusiones. Cada cual en su corralito. En tanto, la prensa, muy discreta, actúa casi como si eso no ocurriera en ninguna parte.
Seguramente las proposiciones que se argumentan en esas asambleas inconexas e hipodivulgadas, quedan en actas. Pero ¿quién redacta las actas?, ¿Quién custodia la actas? ¿Quiénes las elevan al próximo nivel y de nivel en nivel? ES UNA DISCUSION PÚBLICA, PERO MUY PERMEADA DE SECRETISMO.
Miren qué sofisticación.
Se divulga un eco de ecos con una faz opaca halagüeña que tranquilizaría a cualquier persona distraída. Había una vez un Código de Trabajo… podrían comenzar todas esas informaciones. ¿Más triunfalismos para triunfar cuándo?
¿Qué se discute? ¿Qué incisos o párrafos o acápites resultan polémicos? ¿Qué dice la gente, los obreros, los miembros del sindicato, los jóvenes, los militantes de la UJC y el PCC? ¿Qué dice la masa del principio de idoneidad, por el cual cada trabajador queda a merced de las administraciones? Ya el principio demostró su verdadera idoneidad: sirve a las administraciones para determinar quiénes sí y quiénes no trabajan bajo sus órdenes. Un principio clave para más corrupción en los aparatos administrativos, el gobierno y el Estado.
¿Una vez más el trabajador solo con la propiedad de su fuerza de trabajo? ¿Qué instancias para reclamar, para defender el derecho universal al trabajo por encima de los particulares intereses personales de administraciones y dirigentes de cada centro laboral?
¿Qué dicen los trabajadores acerca del salario mínimo, que será fijado por el Estado en base a no se sabe qué principios todavía? ¿Ese asunto estratégico para todos no debiera ser fijado puntualmente por trabajadores y el sindicato mismo, mediante conversaciones y debates y acuerdos, tomando en cuenta la situación económica, valor de la moneda, precios de los productos, alzas el costo de la vida y otros parámetros cambiantes?
¿Quién hace o hará escrutinio de proposiciones o de opiniones o de votos en las asambleas que ahora se celebran para discutir a gran velocidad el Código de Trabajo?
¿Dónde y con quién se va consensuar la totalidad de lo discutido? ¿Quiénes adoptan las decisiones finales? ¿Será un ministro o un consejo de ministros quien diga la última palabra? ¿Cómo sonarían esas últimas palabras? ¿Será una despedida de fin de siglo, llevándose las últimas mesas y sillas del antiguo modelo en bancarrota o del Socialismo que siempre se ha postulado?
¿De las conquistas históricas de la clases obrera y trabajadoras, y de las alcanzadas en la era revolucionaria luego de 1959, tanto del campo como de la ciudad, de los empleados por el Estado o los Cuentapropistas, o las empresas extranjeras, etcétera, cuáles seguirán vigentes y cuáles borradas por decreto?
¿Se pueden ejecutar malabares con la democracia? Pues sí. Y ya se hizo antes. Vean, nada por aquí y nada por allá. Pero del sombrero sale una liebre que llegó de repente del país del Nunca jamás. Ahí permanece, por ejemplo, cómo fue aprobada sin escaramuzas una ley que aumentó en cinco años la edad de retiro para hombres y mujeres.
Si las discusiones concluyen y algunos y varios y demasiado asuntos no salen a la luz pública, si no se debaten a otras escalas y con otras cualidades, si obreros y obreras y actuales dirigentes no se quitan la camisa y van al fondo de los asuntos, honesta y democráticamente, si el bendito Código no sufre cambios sustanciales a favor del productor de las riquezas y de los reales príncipes del Socialismo (que es lo que tocaría ahora, para seguir en línea con la Historia) entonces, los futuros patrones de la Clase Obrera cubana tendrán a su servicio no solo todo un flamante Código para el trabajo, sino además un auténtico Código para los de abajo.

"Dios nos creó iguales" Putin exhorta al pueblo de EEUU a ser cauteloso con Siria y le advierte del peligro de creerse excepcionales

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Credito: web

12 de Septiembre.- Vladimir Putin ha hecho un llamamiento personal a los estadounidenses, exhortándolos a la cautela al tratar el asunto de Siria y advirtiéndoles que un ataque militar sería "dar rienda suelta a una nueva ola de terrorismo".

Escribió un artículo de opinión para el New York Times, titulado "Un llamado a la precaución desde Rusia" y subtitulado "Lo que Putin tiene que decirle a los Estadounidenses sobre Siria", el cual dice lo siguiente:

"Los recientes acontecimientos relacionados con Siria, me han llevado a hablarle directamente al pueblo estadounidense y a sus líderes políticos. Es importante hacerlo en un momento en que la comunicación entre nuestras sociedades es insuficiente.

Las relaciones entre nosotros han pasado por diferentes etapas. Nos pusimos unos contra otros durante la guerra fría. Pero también fuimos aliados una vez, y derrotamos juntos a los nazis. La organización internacional universal -las Naciones Unidas- se estableció entonces para evitar que la devastación volviera a suceder.

Los fundadores de las Naciones Unidas entendieron que las decisiones que afectan a la guerra y la paz deben tomarse solamente por consenso y con el consentimiento de los Estados Unidos, el derecho al veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. La profunda sabiduría de este, ha apuntalado la estabilidad de las relaciones internacionales desde hace décadas.

Nadie quiere que las Naciones Unidas corran con la suerte de la Liga de las Naciones, que se derrumbó porque carecía de influencia real, pero es posible que suceda, si los países influyentes eluden a las Naciones Unidas y emprenden una acción militar sin la autorización del Consejo de Seguridad.

El posible ataque de los Estados Unidos contra Siria, a pesar de la fuerte oposición de muchos países y de los principales líderes políticos y religiosos, incluyendo el Papa, dará lugar a más víctimas inocentes y a la progresividad, lo que podría extender el conflicto más allá de las fronteras de Siria. Un ataque aumentaría la violencia y desencadenaría una nueva ola de terrorismo. Se podrían socavar los esfuerzos multilaterales para resolver el problema nuclear de Irán y el conflicto palestino-israelí y desestabilizar aún más el Medio Oriente y el Norte de África. Podría poner todo el sistema del derecho internacional y el orden, fuera de balance.

Siria no está siendo testigo de una batalla por la democracia, sino de un conflicto armado entre el gobierno y la oposición en un país multirreligioso. Hay pocos defensores de la democracia en Siria. Pero hay suficientes combatientes de Al Qaeda y extremistas de todas las tendencias que luchan contra el gobierno. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado al frente Al Nusra y al Estado Islámico de Irak y el Levante, que luchan con la oposición, como organizaciones terroristas. Este conflicto interno, alimentado por las armas extranjeras suministrados a la oposición, es uno de los más sangrientos del mundo.

Los mercenarios de los países árabes que luchan allí y cientos de militantes de los países occidentales e incluso de Rusia, son un problema que nos preocupa profundamente. ¿No podrían regresar a nuestros países con experiencia adquirida en Siria? Después de todo, después de los combates en Libia, los extremistas se trasladaron a Mali. Esto nos amenaza a todos.

Desde el comienzo, Rusia ha abogado por el diálogo pacífico que permita a los sirios desarrollar un plan de compromiso con su propio futuro. No estamos protegiendo al gobierno sirio, sino al derecho internacional. Tenemos que utilizar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y creo que la preservación de la ley y el orden en el complejo y turbulento mundo de hoy es una de las pocas maneras de evitar que las relaciones internacionales se deslicen hacia el caos. La ley sigue siendo la ley, y hay que cumplirla, nos guste o no. Según el derecho internacional actual, la fuerza sólo se permite en defensa propia o por decisión del Consejo de Seguridad. Cualquier otra cosa es inaceptable en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y constituiría un acto de agresión.

No cabe duda de que se usó gas venenoso en Siria. Pero hay muchas razones para creer que no fue utilizado por el ejército sirio, sino por las fuerzas de la oposición, para provocar la intervención de sus poderosos patrocinadores extranjeros, que estarían del lado de los fundamentalistas. Los informes de que los militantes están preparando otro ataque -esta vez contra Israel- no pueden ser ignorados.

Es alarmante que la intervención militar en los conflictos internos en el extranjero se ha convertido en algo común para los Estados Unidos. ¿Es del interés a largo plazo de Estados Unidos? Lo dudo. Millones alrededor del mundo ven cada vez más a Estados Unidos no como un modelo de democracia, sino como un país que confía únicamente en la fuerza bruta, que improvisa coaliciones bajo el lema de
"o estás con nosotros o estás contra nosotros".

Pero la fuerza ha demostrado ser ineficaz e inútil. Afganistán está sufriendo y nadie puede decir qué va a pasar después de que las fuerzas internacionales se retiren. Libia está dividida en tribus y clanes. En Irak, la guerra civil continúa, con decenas de muertos cada día. En los Estados Unidos, muchos trazan una analogía entre Irak y Siria, y se preguntan por qué su gobierno quiere repetir los recientes errores.

No importa qué tan dirigidos sean los ataques o qué tan sofisticadas sean las armas, las víctimas civiles son inevitables, incluyendo los ancianos y niños, que los ataques tienen el propósito de proteger.

El mundo reacciona diciendo: si no se puede contar con el derecho internacional, entonces debes encontrar otras formas de garantizar tu seguridad. Así, un número creciente de países tratan de adquirir armas de destrucción masiva. Esto es lógico: si tienes la bomba, nadie va a tocarte. Nos queda hablar de la necesidad de fortalecer la no proliferación, cuando en realidad esto se está erosionando.

Tenemos que dejar de utilizar el lenguaje de la fuerza y volver a la senda del civilizado acuerdo diplomático y político.

Una nueva oportunidad para evitar la acción militar se ha presentado en los últimos días. Los Estados Unidos, Rusia y todos los miembros de la comunidad internacional deben aprovechar la disposición del gobierno sirio de colocar su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción. A juzgar por las declaraciones del presidente Obama, Estados Unidos ve esto como una alternativa a la acción militar.

Acojo con satisfacción el interés del presidente en continuar el diálogo con Rusia sobre Siria. Tenemos que trabajar juntos para mantener viva esta esperanza, como acordamos en la reunión del Grupo de los 8 en Lough Erne, Irlanda del Norte en junio, y dirigir la discusión hacia las negociaciones.

Si podemos evitar el uso de la fuerza contra Siria, esto mejorará la atmósfera en los asuntos internacionales y fortalecerá la confianza mutua. Para nosotros será un éxito compartido y abrirá las puertas a la cooperación en otras cuestiones fundamentales.

Mi relación laboral y personal con el presidente Obama está marcada por una creciente confianza. Lo agradezco. Estudié cuidadosamente su discurso a la nación del martes. Y yo discreparía de como expuso el excepcionalismo estadounidense, afirmando que la política de Estados Unidos es "lo que hace a Estados Unidos diferente. Es lo que nos hace excepcionales". Es extremadamente peligroso incitar a la gente a verse a sí misma como excepcional, sea cual sea la motivación. Hay países grandes y países pequeños, ricos y pobres, los que tienen una larga tradición democrática y aquellos que todavía tratan de encontrar su camino a la democracia. Sus políticas son diferentes también. Todos somos diferentes, pero cuando le pedimos a Dios que nos bendiga, no debemos olvidar que él nos creó iguales.

Vladimir V. Putin es presidente de Rusia."

¡Tremenda nave! El Papa Francisco ya tiene carro propio y lo maneja

El Papa Francisco habla con el sacerdote Renzo Zocca, quién le regaló el carro

El Papa Francisco habla con el sacerdote Renzo Zocca, quién le regaló el carro

Credito: AP

11 de Septiembre.- El Papa Francisco ya tiene su propio automóvil y tiene planes de manejarlo él mismo.

El portavoz del Vaticano, el reverendo Ciro Benedettini, dijo que Francisco aceptó el Renault 4, modelo 1984, blanco, sincrónico, donado por un sacerdote del norte de Italia, que lo utilizó para visitar a los feligreses pobres. El carro tiene 186.000 millas, pero tiene un nuevo motor. Benedettini dijo a la AP este miércoles que "El Papa tiene la intención de manejarlo".

El donante, de 79 años de edad Rev. Renzo Zocca, dijo al semanario católico Famiglia Cristiana, que Francisco y él, hicieron un corto recorrido en el carro por el Vaticano el sábado y que Francisco le dijo que sabía manejarlo.

"El personal de seguridad estaba muy preocupado porque entendieron que de ahora en adelante el papa iba a andar por el Vaticano en mi carro", dijo Zocca.

Zocca llegó al Vaticano, como estaba previsto, con su viejo carro en un camión de remolque y un autobús con un centenar de peregrinos de la parroquia de Santa Lucia di Pescantina de Verona, en el norte de Italia a donar su muy querido carro al pontífice. Era en la tarde poco antes de la vigilia de oración por la paz, programada en la Plaza de San Pedro, a la que asistieron mas de 100.000 personas.

El sacerdote le había escrito al Papa a principios de este verano, diciéndole que quería reunirse con él para hablarle de la obra que había hecho en los barrios peligrosos de clase trabajadora de Verona durante los últimos 25 años y que quería darle al Papa su viejo carro que lo había llevado a visitar a los pobres y a los necesitados.

En respuesta, el sacerdote recibió una llamada del Papa en su teléfono celular a principios de agosto y estuvieron una media hora hablando de la obra del sacerdote. Zocca dijo que el Papa inicialmente había dudado de aceptar el regalo, diciéndole que sería mejor que se lo diera a los pobres, pero el insistió que su muy querido carro ya le había dado mucho a los pobres a través de los años y que quería que lo tuviera el papa como un "testimonio" de la obra que había hecho en él.

Una vez que Francisco se aseguró de que el sacerdote tenía otro carro, se preparó para el traspaso del carro.

Zocca trajo el carro a la puerta de la residencia del Papa y cuando le dijo que la mitad de la gente que había venido con él estaba en la puerta del Vaticano por seguridad, el Papa le dijo "vamos para allá". El Papa se sentó en la puerta del acompañante y el mecánico que
había revisado el carro iba atrás.

"¡No puedo decirte lo emocionados que estaban mis feligreses cuando vieron llegar el Renault y al papa salir de él!", Dijo Zocca a la revista.

Después de que saludó y agradeció a todos, el sacerdote le entregó al Papa las llaves del carro.

"Escríbeme de nuevo", le dijo el Papa alegremente mientras saltaba al volante del Renault.



Hallan carta que revela cómo fue el encuentro entre Bolívar y San Martín

http://www.aporrea.org/actualidad/n236114.html


Credito: CiudadCCS


12/09/13.- Una carta que escribió el Libertador al General Antonio José de Sucre en julio de 1822, en la que están contados los detalles de la entrevista que sostuvieron José de San Martín y Simón Bolívar en Guayaquil entre el 26 y el 27 de julio de 1822, fue encontrada por el investigador colombiano Armando Martínez, profesor de la Universidad Industrial de Santander.

La misiva pone final a dos siglos de debate y polémica sobre el referido encuentro entre los dos próceres. Los seguidores de San Martín y los de Bolívar se enfrascaron en una larga discusión por muchos años con la finalidad de conocer los puntos debatidos y las razones que llevaron a San Martín a abandonar el terreno abonado para la libertad. Incluso se especuló sobre un presunto conflicto de intereses y de personalidades que aconteció entre ambos.

En una reseña de la revista Semana, divulgada por Internet, puede leerse que, al contrario de todo lo dicho, la carta de Pérez muestra que el encuentro entre San Martín y Bolívar fue cordial. De igual manera, la reunión no giró en torno a si Guayaquil debía ser independiente o anexarse a Colombia, sino al futuro de Perú. De hecho, el viejo general austral sabía que Bolívar y sus tropas habían ya resuelto esta discusión a su favor.

La otra sorpresa de la carta enviada a Sucre está en que los dos libertadores estuvieron en desa-cuerdo sobre el tipo de gobierno que debía regir en el Perú independiente. San Martín, según Pérez, se quejó “mucho del mando y sobre todo de sus compañeros de armas que últimamente lo habían abandonado en Lima”.

Aseguró que iba a retirarse a Mendoza; que había dejado un pliego anexo para que lo presentasen al Congreso renunciando al Protectorado (de Lima) y que también renunciaría a la reelección que contaba se haría en él, y que luego de obtener la primera victoria se retiraría del mando militar sin esperar a ver el término de la guerra. No obstante, añadió que antes de irse pensaba dejar bien puestas las bases del Gobierno, que no debía ser democrático porque en el Perú no conviene, pues, a su juicio, debería venir de Europa un príncipe solo y aislado a mandar.

Bolívar se opuso y dijo que ni a América ni a Colombia le convenía introducir príncipes europeos, que eran ajenos a las masas y que se opondría a ello, salvo que el pueblo decidiera algo así. Frente a esta oposición y a la defensa que Bolívar hizo de la democracia y del Congreso de Angostura, San Martín dijo que el principado podría venir después.

San Martín elogió la idea de crear la Federación de los Estados Americanos y comentó que Chile no tendría problema en entrar pero sí los tendría Buenos Aires, y se ofreció a tramitar un arreglo de límites entre Colombia y Perú. Al final, tras ofrecer toda su ayuda en espera que Colombia hiciera lo mismo con Perú, el protector dejó en claro que la reunión fue una visita sin carácter oficial y sin ningún objeto político y militar.

Tras su encuentro, a Bolívar le quedó claro que San Martín no tenía ni las fuerzas ni el apoyo militar para asumir la victoria final sobre los españoles, quienes tenían un músculo importante en el virreinato más rico y contaban con una aristocracia poco afecta a las ideas republicanas. Como había que neutralizar esta amenaza, el Libertador decidió reclutar 4 mil nuevos hombres que se unieron al Ejército de 5 mil veteranos que había llevado, para ir al alto Perú. Dos años después, y tras varias batallas, las de Ayacucho y Tumulsa, pusieron fin al conflicto con los ibéricos.

“La carta confirma la sospecha que existió siempre acerca de la posición monarquista de San Martín, algo que no era extraño si se tiene en cuenta el fracaso de los primeros años de la experiencia democrática en Argentina. Incluso Brasil y México decidieron experimentar el camino monárquico constitucional”, dice Martínez.

En la publicación que apreció en el portal de Semana se puede ver también que el docente neogranadino encontró la carta cuando hurgaba en los archivos de Ecuador sobre la caída de la Primera República colombiana.

El hallazgo fue casual, dado que el documento apareció en uno de los dos tomos del copiador José Gabriel Pérez, secretario de Bolívar en la Campaña del Sur, incluidos equivocadamente en la caja 595 del fondo Presidencia de Quito, que solo parecía contener las órdenes y documentos de Manuel José Restrepo.

CONTEXTO DE LA CITA

Para entender mejor el porqué del encuentro entre los dos grandes próceres latinoamericanos, conviene dar un paseo por el contexto que lo envolvió, el cual influyó también en lo que en esos días históricos se discutió.

En ese sentido, en aquel momento, el General José de San Martín había liberado a la Argentina, Chile y parte de Perú, en unas campañas militares exitosas, iniciadas en 1813, habiéndose quedado estancado en Lima a la espera de mejores oportunidades para atacar las tropas realistas acantonadas en El Cuzco.

Simón Bolívar, por su parte, también había logrado la liberación de Nueva Granada y Venezuela en un tercer período de lucha iniciado en 1817, en Guayana y culminado en 1821 en Carabobo.

Ambos libertadores avanzaban hacia el centro de Suramérica con el objeto de despejar de realistas el territorio, evitando con ello un posible resurgimiento que pudieran poner en peligro las recién conquistadas libertades.

Los dos próceres habían fijado como objetivo a Guayaquil, dado que esta ciudad se había declarado independiente y había pertenecido tanto al virreinato del Perú, como al de Nueva Granada.

Después de la batalla de Pichincha, Bolívar decide estacionarse con sus tropas en la ciudad, a donde llegó el general San Martín, estableciéndose entre ambos una entrevista histórica, cuyo resultado fue la dimisión de San Martín al cargo de Protector del Perú y su salida de ese país hacia Chile y, luego, a Europa, donde vivió el resto de su existencia.

Destacada actuación del BNC en España

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2013-09-12/destacada-actuacion-del-bnc-en-espana/

Con una estancia que se extenderá hasta el 1ro. de diciembre, el BNC visitará las ciudades de Madrid, Alicante, Granada, Cádiz, Murcia, Toledo, Almería, Santander, San Sebastián, Bilbao y Pamplona
Yelanys Hernández Fusté
yelanys@juventudrebelde.cu
12 de Septiembre del 2013 0:10:05 CDT
Medios de prensa españoles destacan en sus páginas la calidad artística del Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, que actualmente realiza una gira por la península ibérica. Según informa el departamento de prensa del BNC, la reconocida institución danzaria criolla «ha cosechado grandes éxitos en sus primeras presentaciones en el Teatro Tívoli de Barcelona, donde interpretan la versión cubana de El lago de los cisnes.
La pieza, que cuenta con coreografía de la Alonso, sobre la original de Marius Petipá y Lev Ivanov, ha sido elogiada por la crítica Carmen del Val, quien calificó la puesta de «emotiva, virtuosa, apasionada y vital», a la vez que resaltó la impecable técnica de los primeros bailarines Dani Hernández y Anette Delgado.
Por su parte, la especialista catalana en danza Montze Otzet reconoció «el rigor y el nivel de unos bailarines formados en el estilo y la técnica cubana, sin duda una de las mejores escuelas de ballet del mundo».
Con una estancia que se extenderá hasta el 1ro. de diciembre, el BNC visitará las ciudades de Madrid, Alicante, Granada, Cádiz, Murcia, Toledo, Almería, Santander, San Sebastián, Bilbao y Pamplona. El público español podrá disfrutar de las funciones de Coppelia y Shakespeare y sus máscaras —versión de Romeo y Julieta con música de Charles Gounod. En Sevilla, la Compañía hará una excepcional presentación del clásico Giselle, el 2 de noviembre, en el Teatro de La Maestranza, escenario donde se celebrarán los 70 años del debut de Alicia Alonso, precisamente con esa obra.

Abrazo cubano a Salvador Allende

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-09-11/abrazo-cubano-a-salvador-allende/

Estudiantes de Medicina

Cubanos y chilenos, estudiantes de Medicina, recordaron a Allende Homenaje cubano se suma a la movilización mundial en el aniversario 40 del golpe fascista
Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
11 de Septiembre del 2013 22:58:19 CDT
El heroico presidente chileno Salvador Allende fue ejemplo de resistencia y valor, defendiendo el ideal de los revolucionarios verdaderos, el derecho a la libertad y soberanía de los pueblos, demostrando que por ellos se da hasta la última gota de sangre y aliento, dijo este miércoles Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido y Ministro de Salud de Cuba, en el tributo que el pueblo cubano rindió al entrañable amigo, durante un acto en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Salvador Allende.
Subrayó Morales que hoy la región materializa en su andar el anhelo de Allende de construir una sociedad mejor, y citó como ejemplo la integración de nuestros pueblos con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
A la conmemoración asistieron Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y su Primera Secretaria en la capital, quien es además vicepresidenta del Consejo de Estado, y José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, junto a otros dirigentes del Gobierno cubano, así como el embajador de Chile en Cuba, Rolando Drago Rodríguez.
La jornada del homenaje cubano se inició bien temprano con la colocación de una ofrenda floral al pie de la estatua del desaparecido mandatario, erigida en un céntrica avenida de la capital cubana.

Un Chile que reclama cambios honra a Salvador Allende

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 11.— «Un Chile que reclama cambios» —así describía la agencia AFP—, rindió homenaje este miércoles al presidente Salvador Allende, en una jornada de actos que estuvo precedida de manifestaciones en barrios periféricos de Santiago, antiguos bastiones de oposición a la dictadura pinochetista, donde ahora se levantaron barricadas y se enfrentaron con la policía, dejando al menos 68 detenidos y cinco vehículos quemados, hasta el cierre de esta edición.
El Gobierno del conservador Sebastián Piñera —quien utilizó la conmemoración oficial del aniversario 40 del golpe de Estado fascista ejecutado por Augusto Pinochet para nada menos que culpar al presidente Allende de «no respetar el Estado de Derecho»—, puso en práctica un plan especial de vigilancia que comprendió el despliegue de 8 000 carabineros, pues esperaban «disturbios», sobre todo durante la vigilia nocturna, cuando serían encendidas miles de velas en instalaciones donde se asesinó y desapareció a más de 3 200 chilenos y se encarceló y torturó a 38 000.
AFP insistió en que la conmemoración «encuentra a Chile en medio de reclamos de cambios al sistema político y económico instaurado por la dictadura y que aún mantiene el modelo neoliberal, provocando una enorme desigualdad social y la privatización de la educación, la salud y las pensiones, como también una democracia muy poco representativa, producto de la Constitución que impuso Pinochet.
«Allende se habría sentido orgulloso de ver a los estudiantes en la calle, exigiendo esa educación de calidad y gratuita», citó AFP a Isabel Allende, hija del Presidente y senadora del Partido Socialista, durante un acto de homenaje realizado ante la estatua en honor de su padre junto al Palacio de la Moneda.
El aniversario 40 del golpe de Estado pinochetista se conmemora en un contexto político en el cual Chile prepara las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, y AFP destacó la presencia en los actos de la ex mandataria Michelle Bachelet, hija de un general asesinado por la dictadura y víctima ella misma de torturas junto a su madre.  Sin embargo, su contrincante de derecha, Evelyn Matthei, hija de un ex miembro de la junta militar de Pinochet, ha permanecido casi ausente de las actividades.
El mundo tampoco olvidó este aniversario y Venezuela destacó con la instalación del I Encuentro Internacional Antifascista, y con la marcha en la que participaron miles de venezolanos, que concluyó con una concentración en Miraflores, encabezada por el presidente Nicolás Maduro, según reportaron TeleSur y Prensa Latina.
En Francia llamó al homenaje a Allende la Coordinadora Cuarenta años después, y en Moscú, hubo flores, poemas y canciones en el tributo organizado por el Centro Memorial Salvador Allende y por el Partido Comunista de la Federación Rusa, apuntó PL. La Cámara de Diputados de Argentina también rindió homenaje al Compañero-Presidente en una sesión donde parlamentarios de diferentes bloques tomaron la palabra para recordar a quien luchó por la justicia, la igualdad, la democracia, y la fidelidad a sus principios socialistas, citó EFE.

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

El Salvador logra aprobación de segundo FOMILENIO por parte de la MCC

La Corporación Reto del Milenio del gobierno de Estados Unidos (MCC, por su sigla en inglés) aprobó hoy el segundo compacto para El Salvador, conocido también como FOMILENIO II, destinado al desarrollo económico y social de la zona marino costera del país, que busca también generar un proceso sostenido de inversión privada en esa región.

Científicos descubren el volcán más grande del mundo

Volcán Tamu Massif
Investigadores estadounidenses.
Científicos aseguran haber descubierto el volcán más grande del mundo, un coloso inactivo bajo las olas del Océano Pacífico.
Un equipo de investigadores de la revista Nature Geoscience anunció que el volcán Tamu Massif, de 310.000 kilómetros cuadrados, es comparable en tamaño al volcán Monte Olimpo del planeta Marte, el más grande de todo el Sistema Solar.
La estructura del nuevo hallazgo supera al volcán que se creía más grande, el Mauna Loa en Hawai.
El Tamu Massif está a unos 2km bajo el mar y se encuentra en una meseta submarina conocida como la meseta oceánica Shatsky , a unos 1.600 km al este de Japón.
Se formó hace cerca de 145 millones de años, cuando enormes flujos de lava salieron en erupción desde el centro del volcán y formaron una suerte de escudo de protección.
Sin embargo, los investigadores dudan que el pico del volcán alguna vez se haya elevado por encima del nivel del mar y dicen que es poco probable que lo haga.
“La conclusión es que pensamos que Tamu se formó en un periodo breve (geológicamente hablando) de uno a varios millones de años y se ha mantenido extinguido desde entonces”, dijo el autor del estudio William Sager, de la Universidad de Houston, EE.UU. , a la agencia de noticias AFP .
“Un punto de vista interesante es que había un montón de mesetas oceánicas que entraron en erupción durante el período Cretácico (hace 145-65 milliones de años), pero que no se han visto desde entonces. A los científicos le gustaría saber por qué”.
Fuente: YVKE

Otra mentira de Piñera: Estuve contra el gobierno militar desde el primer día (+Video)

Con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, el presidente Sebastián Piñera concedió una entrevista a la revista estadounidense Time.
Al respecto, el mandatario declaró que “ésta es una época muy oscura de nuestra historia. No deberíamos olvidarla (…) Todos tienen algunas lecciones que aprender. La única cosa que diría la izquierda es que nada de lo que pasó antes del 11 de septiembre de 1973 justifica lo ocurrido en cuanto a los abusos a los derechos humanos posteriores, y estoy completamente de acuerdo con ellos. Yo estuve en oposición al gobierno militar desde el primer día”.
Sobre el presidente Salvador Allende, Piñera aseguró que a su parecer, éste “no tenía ningún respeto por la ley”. Esto porque salió electo sólo con el 36% de los votos.
“Aunque el presidente Allende fue electo democráticamente, mi opinión es que comenzó sin respetar los principios democráticos”, sostuvo

Pero, a pesar de comentar su supuesto “desacuerdo” con la dictadura de Augusto Pinochet, si existen referencias audiovisuales que lo vinculan con su simpatía fascista:


Patria Grande con información de Agencias

A 40 años, EEUU aún no reconoce que ayudó a orquestar el golpe en Chile

http://www.contrainjerencia.com/?p=74479

maxresdefault
DAVID BROOKS / LA JORNADA – Mientras todos aquí se preparan para el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 –con las tradicionales columnas de luz que suben al infinito desde donde estaban las Torres Gemelas y los ensayados programas oficiales– el otro 11 de septiembre, el golpe de Estado en Chile que hoy cumple 40 años, casi no existe en este país, cuyo gobierno participó directamente en el derrocamiento de un gobierno democrático.
Henry Kissinger, asesor de Seguridad Nacional del entonces presidente Richard Nixon, comentó al ser electo Salvador Allende: no veo por qué quedarnos quietos y observar a un país volverse comunista por la irresponsabilidad de su propio pueblo. Los asuntos son demasiado importantes como para dejar que los votantes chilenos decidan por sí mismos.
Dicho y hecho. Washington fomentó, apoyó y colaboró en los eventos sangrientos –asesinatos, tortura, desapariciones– que marcaron el régimen de la junta militar de Augusto Pinochet a lo largo de sus 17 años en el poder. Según documentos oficiales desclasificados por la organización de investigaciones National Security Archive, se comprueba el papel de Washington durante el gobierno de Nixon. Por ejemplo, en 1970, el subdirector de la CIA para planeación escribió: “es política firme y continua que Allende sea derrocado por un golpe… Es imperativo que estas acciones sean implementadas de manera clandestina y segura para que la mano del gobierno de Estados Unidos… quede bien oculta”. (Los documentos desclasificados sobre Chile).
La participación estadunidense y su responsabilidad siguen impunes hasta hoy.
Pero el histórico arresto de Pinochet en Gran Bretaña en 1998 por órdenes de un juez español en respuesta a demandas de víctimas de la dictadura marcó un parte aguas en la evolución de la jurisdicción universal en casos de derechos humanos que no deja de asustar, y a veces hasta hace temblar, a figuras políticas, incluidos estadunidenses, que gozan de impunidad por su participación y complicidad en actos considerados crímenes de lesa humanidad.
Los ecos de esto, y la insistencia de justicia de las víctimas, se siguen escuchando en Estados Unidos, afirman abogados, investigadores y activistas que aún exigen un rendimiento de cuentas y que se reunieron en Nueva York el lunes para recordar el aniversario del otro 11-S.
El juez Baltazar Garzón y su contraparte chilena Juan Guzmán, así como los abogados Joan Garcés y sir Geoffrey Bindman, recordaron en un foro el proceso que encabezaron para perseguir y arrestar a Pinochet, donde enfatizaron que fue la labor incansable de las víctimas por obtener justicia lo que impulsó este caso contra Pinochet.
Garcés resaltó que “Pinochet era criatura de la guerra fría entre los grandes poderes”, pero al concluir ésta, se abrió la posibilidad de promover la jurisdicción universal en el ámbito internacional.
Garzón subrayó que el artífice de este esfuerzo contra Pinochet fue Garcés, quien había pasado el último día con Allende y salió con un encargo, y pienso que lo ha cumplido en cuanto a proceder contra la impunidad de los golpistas.
Garzón cuenta que él llevaba los casos sobre Argentina cuando Garcés le avisa en octubre de 1998 que Pinochet se encontraba en Londres, y que aunque lo de Chile no le correspondía, sino a otro colega, procedieron al ser avisados de que el ex dictador podría irse. Recuerda que fue la tarde de un viernes, en momentos en que ya no había nadie en las oficinas más que una asistente, cuando se elaboró rápidamente una orden de aprehensión y la emitió. “Después me fui a Andalucía, a una fiesta popular… Fui a la plaza de toros para ver a mi torero favorito… cuando me informan que llegaron con la orden de aprehensión y a las 10 de la noche me avisan que Pinochet estaba bajo arresto”. Durante los siguientes días redactaron documentos con 105 casos más.
En Londres, Bindman, quien representaba a Amnistía Internacional, relató cómo el debate giró sobre la inmunidad de un jefe de Estado y si eso podía sostenerse ante cargos de tortura. La continua fiscalización de Pinochet también fue posible por la revelación de documentos oficiales secretos obtenidos al ser desclasificados, algo que continúa siendo clave en los casos contra los regímenes de las dictaduras en Chile, Argentina y más que se llevan a cabo hoy día.
Kissinger, el responsable de todo
Peter Kornbluh, director del proyecto de documentación sobre Chile del National Security Archive, y autor de Pinochet: Los Archivos Secretos, dijo a La Jornada que a 40 años del golpe aún falta que Estados Unidos, como país, repare plenamente su papel en el golpe, que el gobierno ofrezca algún reconocimiento de que ayudó a orquestar un golpe y apoyar una dictadura. Agregó que en particular hay una persona que ante todo tiene que responsabilizarse de todo esto: Henry Kissinger.
Indicó que aquí se tienen que resolver ciertos casos pendientes como parte del rendimiento de cuentas de Estados Unidos. Entre estos, indicó que el ex oficial militar chileno Pedro Barrientos, uno de los hombres formalmente acusados en Chile de asesinar a Víctor Jara, reside desde hace 20 años, en Estados Unidos y ahora es ciudadano, y que el gobierno de Estados Unidos debería entregarlo a las autoridades chilenas, ya que cada vez hay más pruebas de que Estados Unidos está albergando a un asesino.
Joan Jara, la viuda de Víctor, que también participó en el foro aquí, interpuso una demanda civil a finales de 2012 contra Barrientos en un tribunal en Florida de acuerdo con leyes que permiten que jueces aquí escuchen pruebas sobre abusos contra los derechos humanos cometidos en otros países.
Otro caso es el de la ejecución de los estadunidenses Charles Horman y Frank Teruggi por agentes de la dictadura poco después del golpe, según documentos desclasificados, con el apoyo de algunos oficiales de Estados Unidos. El caso –tema de la película Missing, de Costa Gavras– tomó un giro sorpresivo en noviembre de 2011 cuando un juez chileno acusó formalmente, entre otros, al ex jefe del grupo militar de Estados Unidos en Chile, capitán Ray Davis, por estos asesinatos, y en 2012 la Suprema Corte de Chile emitió una solicitud de extradición a las autoridades estadunidenses.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/09/11/mundo/025n1mun

Chef ganó millonaria demanda contra Mc Donalds denunciando la comida chatarra

http://www.contrainjerencia.com/?p=74505
 jamie olivier
INSURGENTE.ORG – El chef Jamie Oliver justo ha ganado una batalla en contra de la cadena más grande de comida chatarra que existe en el mundo. Una vez que Oliver demostró cómo se hacen las hamburguesas, McDonald’s, la franquiciadora anunció que cambiará la receta.
De acuerdo a Oliver, las partes grasosas de la carne se “lavan” con hidróxido de amoníaco y luego se usan en la confección de la ‘torta’ de carne para rellenar la hamburguesa. Antes de este proceso, de acuerdo con el presentador, ya esa carne no era apta para consumo humano. 
Oliver, chef activista radical, quién ha asumido una Guerra contra la industria de alimentos, dice: estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud. Oliver le dice a esto: “El Proceso de la Porquería Rosa”. 
¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño?
En otra de sus iniciativas Oliver demostró cómo se hacen los nuggets de pollo: Después de seleccionar las ‘mejores partes’, el resto: grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas, son sometidos a un licuado –separación mecánica- es el eufemismo que usan los ingenieros en alimentos, y después esa pasta rosada por la sangre, es desodorada, decolorada, reodorizada y repintada, capeadas en melcocha farinácea y frita, esto es rehervido en aceites generalmente parcialmente hidrogenados, esto es, tóxicos. 
En USA, Burger King y Taco Bell ya abandonaron el uso de amonio en sus productos. La industria de alimentos usa el hidróxido amonio como un agente anti-microbiano, lo que le ha permitido a McDonald’s usar en sus hamburguesas carne, de entrada no apta para consumo humano. 
Pero aún más molesta es la situación que estas sustancias basadas en hidróxido amonio sean consideradas ‘componentes legítimos en procedimientos de producción’ en la industria de alimentos con las bendiciones de las autoridades de salud en todo el mundo. Así los consumidores nunca se podrán enterar de qué químicos ponen en nuestra comida.

CHOMSKY / Guerra, drogas y política, elementos del mundo bipolar

http://www.contrainjerencia.com/?p=74516

Noam Chomsky
NOAM CHOMSKY – Hoy, los principales arquitectos de las políticas públicas no son los comerciantes y los fabricantes, sino las instituciones financieras y las corporaciones trasnacionales.
¿Qué lecciones nos han dejado dos décadas de una realidad mundial unipolar?
Noam Chomsky disertó el pasado lunes largamente sobre esta pregunta y dejó en oídos del auditorio ideas sorprendentes, en una conferencia magistral en la Sala Nezahualcóyotl, transmitida en vivo por TV Unam y 12 televisoras públicas y universitarias que se enlazaron para enviar la señal a Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Durango y Nuevo León, además de por La Jornada on line.
Ideas sorprendentes como la de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, descrito como una mercancía con una mercadotecnia tan exitosa, que el año pasado mereció el primer lugar en campañas promocionales por parte de la industria de la publicidad. Más famoso que las computadoras Apple. Tan vendible como una pasta de dientes o un fármaco.
O la idea de que la invasión estadunidense a Panamá, en 1989, hoy apenas una nota a pie de página para muchos, fue en realidad la señal de que Washington iniciaba, a través de la ficción de la guerra contra las drogas, una nueva etapa de dominación, cuando apenas habían pasado algunas semanas de la caída del Muro de Berlín.
O bien, un dato puntual, asombroso: la preocupación manifestada en 1990, en un taller de desarrollo de estrategias para América Latina en el Pentágono, de que una eventual apertura democrática en México osara desafiar a Estados Unidos. La solución propuesta fue imponer a nuestro país un tratado que lo atara de manos con las reformas neoliberales. La propuesta se materializó en el Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigor en 1994.
Así, la reseña de Chomsky de las dos últimas dos décadas llegó al momento actual, al proceso de remilitarización de América Latina con siete nuevas bases en Colombia y la reactivación de la Cuarta Flota de su armada.
Todo, para aterrizar en la visión de un continente, el nuestro, que pese a todo comienza a liberarse por sí solo de este yugo, con gobiernos que desafían las directrices de Washington, pero sobre todo con movimientos populares de masas de gran significación.
Congruente con esta importancia que Chomsky da a los procesos sociales y a su constante llamado a visibilizar a sus protagonistas, al concluir su conferencia magistral y una entrevista con TV Unam, el académico todavía tuvo fuerzas para encontrarse brevemente con Trinidad Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, esposa del preso político Ignacio del Valle, la cual agradeció al conferencista que fuera firmante de la segunda campaña por la libertad de 11 presos, le regaló su paliacate rojo y, por supuesto, también su machete. Blanche Petrich.

Evo: Próximo objetivo intervencionista de EEUU son los países del Alba

http://www.contrainjerencia.com/?p=74526
evo
LA RAZON – El presidente Evo Morales advirtió hoy que, tras controlar Medio Oriente con una intervención a Siria, el próximo objetivo de Estados Unidos son los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) por lo que llamó a los movimientos sociales a coordinar con organismos internacionales una demanda contra el presidente Barack Obama y su administración por delitos de genocidio.
Morales acusó a la administración de Obama de financiar a rebeldes para generar conflictos en Siria con el objetivo de justificar una intervención militar y conseguir el control de Medio Oriente, para después ejecutar otro plan similar en Latinoamérica y el Caribe, donde hay países críticos con la línea estadounidense.
“Seguramente después de tener controlado el Medio Oriente, Europa y África ya tiene controlado, se va a dirigir a enfrentar a los países del Alba en América Latina y el Caribe, es el plan norteamericano”, afirmó durante un discurso que pronunció en Cochabamba en un acto en el que recibió el proyecto de modificación de la Ley de Pensiones.
La Alba está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucia. Es una plataforma de integración que, entre otros aspectos implica una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran, refiere en su página web.
El Presidente recordó que el Gobierno de Estados Unidos planteó en la década del 90 un nuevo reparto imperial en Medio Oriente y afirmó que esa política está en marcha. “¿Ahora qué hacen?,  enfrentar a un pueblo, financiar a rebeldes en Siria y tratar de justificar una intervención militar para ese reparto imperial”, denunció.
Frente a ese panorama planteó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y a otros movimientos sociales empezar a perfilar acciones para encaminar una demanda  en contra de la administración estadounidense por delitos de lesa humanidad.
“Deberíamos estar aquí planificando, compañeros de la COB, junto a la comunidad internacional qué castigo o qué demanda debemos hacer al Presidente Obama de Estados Unidos que tanto daño está haciendo en el mundo, intervención militar, masacre, genocidio. Sigo convencido de que lo que hace el gobierno de  de Estados Unidos a la cabeza de Obama es cometer delitos de lesa humanidad”, insistió.
El vicepresidente Álvaro García aseguró ayer en Caracas que “el continente y el mundo se juega en el destino de Venezuela”
“Sólo les pedimos no bajen la guardia, no tienen derecho a bajar la guardia porque  el continente y el mundo se juega en el destino de Venezuela”, abogó  en el encuentro mundial antifascista en homenaje al derrocado expresidente chileno Salvador Allende, en el 40 aniversario de su muerte.

Fríos medievales tornarán a la Tierra

 http://spanish.ruvr.ru/2013_09_12/Frios-medievales-tornaran-a-la-Tierra-1993/

россия мороз холод зима похолодание погода зима
Descargar

En un futuro no lejano sobrevendrá a nuestro planeta el enfriamiento que va a durar hasta mediados del siglo. Tal pronóstico se emite en el rotativo británico Telegraph y en el norteamericano Daily Mail.

Ya este verano la coraza glacial del Ártico ha aumentado un 60 % en comparación con el mismo período del año pasado. Los hielos con una superficie igual a la mitad de Europa se extienden de las cosas de Canadá al litoral nórdico de Rusia.
Para los rusos, el frío fuerte es un fenómeno habitual. Y ofrece no pocas cosas agradables: esquí, patinaje, pesca subglacial… Algunos se bañan con placer en agua helada, limpiando un reducido lugar de hielo en un río o un lago congelados. Por lo demás, en Europa Central e incluso en la Meridional no siempre hacía más calor que en la nevosa Rusia. Por ejemplo, en 1323 la Laguna Veneciana se cubrió de hielo el 3 de noviembre. A la sazón, todas las mercancías se transportaban a Venecia por el hielo, en carros, y no por mar. En el siglo XVII en el Támesis congelado funcionó la feria, cerca de Tower (Torre de las Libertades) londinense. El Rin hace tiempos se cubría de hielo en su curso bajo durante cuatro meses al año. El clima tiene sus ciclos de desarrollo, explica Vladímir Chuprov, director del programa de Greenpeace en Rusia:
—La última década de veras ha sido acompañada de la disminución de ritmos de calentamiento global. La temperatura subía, pero la velocidad de este fenómeno menguaba. Los científicos que preparan bajo la égida de la ONU el siguiente informe sobre el clima, a presentarse en septiembre, conocen y explican este fenómeno. Viene un ciclo natural de enfriamiento. Muy corto, por unos cincuenta años en el marco de mutaciones no catastróficas.
En la historia geológica de la Tierra se conocen cuatro períodos glaciales severos. El actual período interglaciar, según el criterio de los estudiosos, comenzó hace aproximadamente doce mil años. Y ahora la humanidad vive en condiciones muy confortables, pues la temperatura ha alcanzado el nivel más favorable. Sin lugar a dudas, este “descanso” finalizará y sobrevendrá una nueva glaciación.
Resulta que un enfriamiento no duradero, por varias décadas, se efectuará sobre fondo de un calentamiento global. En lo que se refiere a la coraza glacial en el Ártico, el director del Centro de Programas Climáticos de la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF) Alexéi Kokorin estima que este ejemplo no es del todo correcto en lo científico:
El año pasado 2012 fue un año récord por la superficie mínima del hielo. Está claro que este año habrá mucho más hielo. El Ártico no se derrite todos los años y de continuo. Es una yuxtaposición de la tendencia al derretimiento y de ciclos naturales de congelación de una duración de varios años. Ahora hay aproximadamente tanto hielo cuanto lo hubo en 2009. Pero, lo hay menos que en los años 1980.
El carácter cíclico de la conducta de los hielos árticos se destaca en el informe de un grupo intergubernamental de expertos que estudian los cambios climáticos. En el aumento de hielos también hay sus momentos positivos. El año pasado se logró a duras penas encontrar un banco de hielo conveniente para la estación Polo Norte 40. A los ocho meses se obligó a evacuar a los exploradores porque el hielo se derritió. Es posible que este año se halle un banco de hielo más firme. Esto tiene mucha importancia para los exploradores, puesto que recogen datos y estudian cambios únicos del clima global.
vs/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

La antorcha olímpica empezará su recorrido por Rusia

Фигурист Илья Авербух олимпийский огонь факел Сочи 2014http://spanish.ruvr.ru/2013_09_12/La-antorcha-con-el-fuego-olimpico-empezara-su-recorrido-por-Rusia-1124/

Queda un mes para que la llama olímpica empiece a recorrer el territorio ruso. La antorcha encendida saldrá de la capital rusa el próximo 7 de octubre, para pasar por unas tres mil localidades del país, subir al monte Elbrus, bajar a las profundidades del lago Baikal e incluso viajar al espacio.

Será el recorrido más impresionante de toda la historia de los Juegos Olímpicos y con toda seguridad atraerá la atención del público, al igual que las competiciones que se llevarán a cabo. Los espectadores de todo el mundo visitarán las provincias rusas junto con la antorcha. Por primera vez en la historia del movimiento olímpico, el fuego realizará un vuelo espacial: el lanzamiento de la nave Soyuz está previsto para el próximo 26 de septiembre. Lo acompañarán los cosmonautas Oleg Kótov y Serguéi Riazanski y el estadounidense Mike Hopkins. La tecnología que se usará para este vuelo se mantiene en secreto cuenta el astronauta Gueorgui Grechko:
-En un principio, la llama podría seguir ardiendo, pero lo más probable es que se tome algún tipo de medida de seguridad. La cuestión es demasiado seria, de modo que si se ha tomado esta decisión, todo se hará al más alto nivel. Por supuesto, en la etapa inicial de la exploración del espacio esta iniciativa no habría sido posible. Pero ahora conocemos bien qué es lo que se puede y no se puede hacer en el espacio.
El secreto se descubrirá el próximo 9 de noviembre, cuando los cosmonautas rusos saquen la antorcha al espacio. Dos días más tarde será devuelta a la Tierra por su compañero Fiódor Yurchijin que se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional.
La antorcha con la llama olímpica viajará en coche, avión, coche tirado por tres caballos y un trineo arrastrado por renos. Será llevado al Polo Norte, subido al Elbrus y sumergido hasta el fondo en un batiscafo en el lago más profundo del mundo, el lago Baikal. La antorcha de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 la llevarán profesores y médicos, socorristas y militares, estudiantes y jubilados. “No es una tarea muy difícil recorrer doscientos metros por tu ciudad natal, pero la responsabilidad es grande”, explica uno de los portadores de la antorcha, vicepresidente de la Federación de Deporte Aéreo, Ígor Tarelkin:
-Ya me estoy preparando. Seguramente, más tarde conoceré los detalles técnicos, cómo tengo que sujetar la antorcha, a cuánta velocidad es necesario correr, etc.
El itinerario del recorrido del fuego olímpico está trazado por los lugares de interés histórico y cultural que podrían servir de tarjeta de visita de Rusia. Se encuentran entre ellos la finca de Yásnaya Poliána, donde vivió y creó sus obras el escritor León Tosltói, el Kremlin de Tobólsk, el cosmódromo de Plesétsk (provincia de Arjánguelsk), el volcán activo Avachinski en Kamchatka. El recorrido acabará el 7 de febrero de 2014, día en el que darán comienzo en Sochi los XXII Juegos Olímpicos.
ach/sk/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_09_12/La-antorcha-con-el-fuego-olimpico-empezara-su-recorrido-por-Rusia-1124/

Siria notifica a la ONU que respetará la Convención de Armas Químicas

http://sp.rian.ru/international/20130912/158071230.html
Siria notifica a la ONU que respetará la Convención de Armas Químicas
22:31 12/09/2013
ONU, 12 de septiembre, RIA Novosti.
El Gobierno de Siria acatará la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, según se desprende de una carta enviada por Damasco al secretario general de la ONU.
Conforme al documento, al que ha tenido acceso RIA Novosti, Siria se compromete a respetar las cláusulas de la Convención sin esperar la adhesión formal.
Hoy en día, Siria figura entre los siete países que no son participantes de este acuerdo internacional, en vigor desde 1997.
Además de Siria, siguen sin suscribirlo Angola, Corea del Norte, Egipto y Sudán del Sur. Otras dos naciones, Birmania e Israel, han firmado la Convención pero todavía deben ratificarla.

Análisis de medios 12 de septiembre de 2013



Después de varios días donde desde la prensa de derecha se intentó sembrar preocupación acerca de la viabilidad de la aprobación de los fondos correspondientes al segundo tramo de Fomilenio, hoy todos los medios señalan que es casi seguro que esos fondos serán aprobados, aunque falten trámites administrativos propios del proceso, establecidos por el donante. Sin embargo, desde el punto de vista del análisis de distintas formas de manipulación mediática, lo cierto es que se creó (ahora parece evidente que de forma algo artificial) un clima de incertidumbre que apuntaba a responsabilizar al gobierno de El Salvador en caso de que esos $300 millones finalmente no fueran aprobados.  LPG: FOMILENIO II Directiva MCC decide hoy si envía al senado; EDH:  Corporación Reto del Milenio define hoy si aportará fondos para Fomilenio II; DEM: Fomilenio II llega a etapa final bajo lupa de senadores EE.UU.; DLP: EE.UU. aprobará FOMILENIO II
Sigue leyendo

“Presidente Maduro: Caracas es la capital de la lucha antifascista”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 12 de septiembre de 2013

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Jueves, 12 de septiembre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=473908


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Corrupción en Diego de Holguín se pagó con arbitrajes y anticipos de construcción

Una modificación al contrato inicial del exbulevar Diego de Holguín que prohibía resolver cualquier conflicto durante la ejecución de la obra por medio de arbitrajes facilitó que el Estado pagara más de $23 millones a las empresas constructoras y de supervisión por una obra abandonada, con diversos problemas legales, incluyendo la falta de permisos y atrasos significativos en la ejecución.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puerto de La Unión se inauguró sin estar listo para operar

El puerto de La Unión Centroamericana se inauguró cuatro meses antes que la administración anterior terminara su gestión a pesar que no estaba listo para operar ni para ser concesionado, lo que ha ocasionado gastos que pudieron ser evitados, afirmó el presidente de CEPA, Alberto Arene.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Política Nacional de Cultura se contruye con participación ciudadana

La Secretaría de Cultura de la Presidencia ha abierto un espacio de participación ciudadana para la construcción de la Política Nacional de Cultura, que busca conocer el escenario cultural en todas sus dimensiones y manifestaciones a nivel nacional.

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

ALBA

Jueves,12 de septiembre de 2013
Sumario

-Buscan avanzar en solución política en Siria
-Parte envío humanitario de ALBA para refugiados sirios en Líbano
-Repentistas recordarán a los cinco cubanos presos en Estados Unidos
-Redoblan en Rusia acciones por antiterroristas cubanos
-Nicaragua envía ayuda humanitaria al pueblo de Siria
-Llaman en Rusia a tender lazos de amor por los Cinco
-Venezuela adopta medidas para garantizar la soberanía
-Venezuela defenderá en cada escenario postura contra agresión a Siria
-Venezuela sostiene denuncia y se retira de Corte IDH
-Consejo Político de ALBA apoya a Venezuela en su renuncia a CIDH
-ALBA aboga por paz en Siria y enviará ayuda humanitaria a refugiados
-Destinan a población arroz procesado en molino camagüeyano
-Condecoran en Venezuela a escritor uruguayo Eduardo Galeano
-Mirar a José Martí desde el diseño gráfico
-Abre en La Habana exposición Trajes del pueblo maya de Guatemala
-Libros de Cuba y Venezuela atraen interés en Feria moscovita


Buscan avanzar en solución política en Siria

Washington.- Estados Unidos y Rusia buscan avanzar en una solución diplomática de la crisis en Siria, calentada en las últimas semanas por amenazas estadounidenses de lanzar ataques limitados contra esa nación del Medio Oriente.
En esa dirección comienzan este jueves en Ginebra, Suiza, conversaciones entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para estudiar una propuesta de Moscú encaminada a poner en resguardo las armas químicas en Siria.
Las pláticas que pudieran alargarse hasta el sábado, según la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se centrarán en el tema de los artefactos con sustancias tóxicas, aunque no se descarta que también sirvan para acercar posiciones sobre la probable conferencia Ginebra II.
En ese sentido, trascendió que el  jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el mediador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, pero no está previsto que ambos mantengan un encuentro a tres bandas junto a Lavrov.
El plan de Rusia apunta a identificar y destruir las armas químicas de Siria y la posterior firma por ese país de la  Convención Internacional para su prohibición.
Paralelo a este encuentro, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU mantienen consultas a puerta cerrada en Nueva York para ajustar un proyecto de resolución presentado por Francia, el cual, entre otras cosas, da por sentado que fueron las fuerzas del Gobierno sirio los que emplearon esos componentes letales.
Pese a que pudiera solucionarse el problema sobre el uso de este tipo de armas por algunas de las partes en la guerra, su prohibición y destrucción no significa el fin de la crisis, de ahí que algunos análisis insisten en la conveniencia de celebrar una Conferencia Internacional sobre la situación en la nación levantina.
Esa iniciativa, reiterada recientemente por la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), pudiera ayudar al avance de Ginebra II, donde se trazarían las coordenadas para un arreglo político en Siria sin injerencia extranjera, señalan comentaristas políticos internacionales.

Parte envío humanitario de ALBA para refugiados sirios en Líbano

Caracas.-Un avión militar venezolano partió con destino a Beirut para llevar unas siete toneladas de ayuda humanitaria de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a los refugiados sirios en el Líbano.
En el aeropuerto internacional de Maiquetía (estado de Vargas), el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó que este envío humanitario constituye una contribución del grupo al esfuerzo internacional en busca de una solución pacífica para el conflicto interno de Siria.
No queremos un mundo de guerra, de bombardeos Estamos enviando un mensaje de paz al mundo. Llevan siete toneladas de ayuda humanitaria como un símbolo de paz, como lo soñó el presidente Hugo Chávez y (el líder histórico de la Revolución cubana) Fidel Castro.
El canciller llamó a la reflexión de aquellas naciones que pueden influir en el destino del conflicto y señaló que ahora se abrió una luz en la oscuridad con la proposición realizada por Rusia, la cual es apoyada por el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano.
Mediante un comunicado oficial, el Gobierno venezolano apoyó este miércoles la iniciativa rusa para colocar bajo control internacional las armas químicas del arsenal defensivo de Damasco y consideró esta como una oportunidad para detener la ejecución de un eventual ataque estadounidense contra la nación árabe.
De acuerdo con fuentes oficiales, la aeronave venezolana llevará a los desplazados sirios en territorio libanés alimentos no perecederos, agua potable, medicinas, ropas y frazadas.

Repentistas recordarán a los cinco cubanos presos en Estados Unidos

La Habana.-Repentistas recordarán en un encuentro los días 20 y  21 próximos a los cinco luchadores cubanos que hace 15 años fueron encarcelados en Estados Unidos por impedir actos terroristas contra este país, informó un organizador del evento.
Los repentistas cubanos cantarán en esta capital sobre esos antiterroristas, considerados héroes en este país tras afrontar penas por buscar información sobre atentados contra sus compatriotas dentro de grupos que operan en Miami.
La vida y conducta en la cárcel de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, este último liberado y en Cuba tras cumplir su sentencia y renunciar a su ciudadanía estadounidense, serán recreados por los jóvenes improvisadores.
El encuentro celebra el 13 aniversario de los llamados Talleres Especializados de Repentismo Infantil (TERI), declaró en rueda de prensa Luís Paz Esquivel, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, que convoca a esta cita.
La nómina de participantes que actuarán en los espectáculos en la habanera Casa del ALBA Cultural fueron niños alumnos de esos talleres devenidos ahora jóvenes repentistas, añadió Paz.
Los TERI en que se formaron todos los artistas que actuarán en esos espectáculos surgieron en el año 2000 bajo el nombre de Cátedra Experimental de Poesía Oral Improvisada, adjunta al local Instituto Superior de Arte.
El repentismo, atribuido a un talento y capacidad memorística excepcionales, carecía hasta entonces de enseñanza docente y la mayoría de sus cultivadores y simpatizantes pensaban que era imposible aprenderlo mediante la enseñanza de técnicas.
Un conocido improvisador cubano, Alexis Díaz Pimienta, escritor laureado y publicado en muchos países, fue el fundador de esa Cátedra y el creador del primer sistema teórico de aprendizaje, que llevó a textos especializados y ahora sustenta a esa enseñanza.
Alrededor de 100 talleres de ese tipo funcionan en el país, asesorados por los Ministerios de Educación y Cultura, con unos mil niños que aprenden esa tradición y trasladan su experiencia a otros estados, entre ellos Venezuela, México, Panamá y Ecuador.
Entre esos creadores de la espinela (tipo de décima usada en Cuba con dos redondillas octosílabas enlazadas por dos versos, creada en el siglo XVI por el español Vicente Espinel), figuran varios laureados en concursos nacionales e internacionales.
Uno de ellos, el habanero Rolando Ávalos, fue premiado en el Concurso Internacional de Décima Escrita del Encuentro-Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de Tuineje, Fuerteventura, España.
Un coterráneo de este último, Ernesto Guerra, por su parte, fue el primero en ganar con solo 15 años el Concurso de Improvisadores Francisco (Chanchito) Pereira, de Limonar, Matanzas, convocado para menores de 35 años.
Otra decimista, la tunera Liliana Rodríguez, es la única mujer en ganar ese último certamen y una de las pocas cubanas en merecer el premio del Concurso Iberoamericano de Décima Escrita Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), de Las Tunas, Cuba.

Redoblan en Rusia acciones por antiterroristas cubanos

Moscú.- El Club de Amigos de Cuba de San Petersburgo sumó en una velada cultural nuevas fuerzas al reclamo de la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente desde hace 15 años en Estados Unidos.
Con sede en el Colegio 43 de la segunda ciudad rusa en importancia, los integrantes del club reiteraron en la gala cultural ante decenas de invitados el reclamo del retorno a su patria de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.
René González es el único que ya está en Cuba, luego de 13 años de cárcel y otro período más de libertad supervisada y renunciar a la ciudadanía estadounidense, requisito exigido por la jueza a cargo del caso.
Ellos fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami por dar seguimiento a grupos que organizaban, financiaban y ejecutaban acciones terroristas contra su patria, se reiteró durante la gala.
Hilo conductor de la velada fueron los poemas musicalizados de Antonio Guerrero, la lectura de cartas y mensajes, así como las caricaturas de Gerardo Hernández junto a dibujos creados por alumnos de ese plantel.
Bajo la conducción de la profesora Elena Petroyán, los estudiantes contagiaron con su entusiasmo a padres y visitantes acerca de la necesidad de sumar a mayor cantidad de personas al reclamo en toda Rusia por la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos.
En Moscú, en tanto, la embajadora boliviana en Rusia, Maria Luisa Ramos, llamó en nombre del ALBA a sumarse a la jornada mundial por la liberación de los Cinco, como se les conoce en todo el planeta, en ocasión del aniversario 15 de su arresto.
La diplomática exhortó a todas las personas de buena voluntad y a los pueblos que luchan por la justicia y contra el terrorismo a "tender lazos de amor para romper cadenas de odio", con cintas amarillas, en reclamo del retorno a su patria de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Nicaragua envía ayuda humanitaria al pueblo de Siria

Managua.- El Gobierno de Nicaragua decidió enviar ayuda humanitaria al pueblo de Siria, acorde con lo determinado en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), confirmó el vicecanciller, Valdrack Jaenstschke.
De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores, a la administración de Daniel Ortega le preocupa la situación en ese país del Medio Oriente, donde ha quedado en evidencia un nuevo patrón de intervención extranjera.
La situación en Siria nos preocupa..., porque ya se ha desatado una manera de intervenir en los países, con la organización de supuestas fuerzas de oposición, como ha ocurrido en Libia, Túnez, Iraq, y ahora en Sirria argumentó.
Jaenstschke definió que Siria sufre el acoso de grupos terroristas alentados por potencias extranjeras.
Recordó que el año pasado el Consejo Político de la ALBA viajó a ese territorio para expresar solidaridad latinoamericana y caribeña con el presidente Bashar Al Assad, el pueblo sirio y sus autoridades legítimas.

Llaman en Rusia a tender lazos de amor por los Cinco

Moscú.- La embajadora boliviana en Rusia, Maria Luisa Ramos, llamó, en nombre del ALBA, a sumarse a la jornada mundial por la liberación de los cubanos antiterroristas, en ocasión del aniversario 15 de su arresto en Estados Unidos.
Ramos exhortó a todas las personas de buena voluntad y a los pueblos que luchan por la justicia y contra el terrorismo a  ó tender lazos de amor para romper cadenas de odio ó ,  con cintas amarillas, en reclamo del retorno a su patria de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.
Los pueblos que luchan por la justicia tienen en los Cinco como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación- un gran ejemplo de valentía, y son símbolos de unión y de solidaridad, afirmó la embajadora en entrevista a Prensa Latina.
Dijo que la acción renueva el compromiso de nuestros países con la lucha en contra del terrorismo internacional y por la solidaridad.
Los Cinco fueron arrestados en Miami por dar seguimiento a grupos violentos que organizaban, financiaban y ejecutaban actos terroristas contra Cuba, desde el sur de la Florida.
Recordó la diplomática que la iniciativa de portar, colgar o distribuir cintas amarillas fue del antiterrorista cubano René González, liberado tras cumplir la sentencia, pero condenado con un castigo adicional a permanecer en territorio estadounidense otros tres años bajo libertad supervisada.
Es parte de los esfuerzos para lograr que esos luchadores regresen a su casa, a la patria, subrayó la diplomática, al hablar en nombre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América.
Ellos  reflexionó-  no son solo cubanos presos injustamente en Estados Unidos, su lucha ha calado en los pueblos que han hecho suyo sus ideales.
Consideró Ramos que prueba de ello es la solidaridad a la que se han sumado por estos días millones de personas en el mundo, víspera del aniversario décimo quinto del arresto de Gerardo, Fernando, René, Antonio y Ramón, el 12 de septiembre de 1998.
Así, el 12 de septiembre es también el día de la unidad de los pueblos contra quienes apresaron a los Cinco, evocó la representante diplomática boliviana en la Federación de Rusia.
Con las cintas, y las muestras de respaldo, exteriorizamos la esperanza de que ellos  ó"los antiterroristas cubanos- regresen a su patria, expuso la embajadora.
Añadió que la jornada de solidaridad busca también llamar la atención del pueblo estadounidense al caso de los Cinco, sobre la injusticia de la cual han sido víctimas, ellos y sus familias.
El objetivo es llevar el mensaje al pueblo estadounidense, que le ha sido solapado en su propio territorio por los grandes medios de comunicación masiva, denunció.
Precisamente, apuntó Ramos, el significado de la cinta amarilla es muy conocido en Estados Unidos y fue usado como símbolo por el pueblo de ese país en distintas etapas de su historia.
Que todos levantemos la voz al presidente Obama para que indulte a los cuatro cubanos antiterroristas, exhortó la embajadora boliviana, en nombre de los países del ALBA.

Venezuela adopta medidas para garantizar la soberanía

Caracas.- El gobierno venezolano analiza medidas para blindar el país con vistas a garantizar la soberanía e independencia de la patria, afirmó  el presidente Nicolás Maduro.
En declaraciones a la prensa nacional y extranjera en el Palacio de Miraflores, el mandatario afirmó que a Venezuela  no la va a amenazar nadie, no nos van a tocar.
Nuestro país se esta blindando para seguir siendo independiente y vivir en paz, nunca de rodillas y menos ante el imperio, señaló.
Unido a ello, ratificó el rechazo a las amenazas de guerra que apuntan contra Siria y expresó su aspiración de que se resuelva la situación por la vía del diálogo y el entendimiento.
Ojala que las iniciativas del papa Francisco, Rusia, China y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) lleven a una salida de ese tipo, añadió.
Maduro adelantó que en las próximas horas sale hacia Damasco (Siria) el avión del ALBA con ayuda humanitaria para el pueblo de esa nación, acompañado de un mensaje de paz.
Respecto a la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recordó que fue una decisión del fallecido presidente Hugo Chávez.
Esa instancia, dijo, fue el único organismo multilateral en reconocer el golpe de Estado de Pedro Carmona y la derecha en el 2002 contra el presidente, al considerarse con un poder superior, por encima de todos los países de la región.

Venezuela defenderá en cada escenario postura contra agresión a Siria

Caracas.- Venezuela sostendrá en todos los escenarios internacionales su postura ética y política de rechazo a una agresión extranjera contra Siria, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
A una pregunta de Prensa Latina sobre las acciones políticas, diplomáticas o económicas que emprendería Venezuela en caso de verificarse un ataque de Estados Unidos contra territorio sirio, el titular afirmó que se defenderán los principios soberanos y pacíficos de la nación en el ámbito de la opinión pública y en cada escenario internacional.
Sostuvo que la doctrina bolivariana y soberana de Venezuela propugna la no intervención en los asuntos internos de los países, la resolución pacífica de los conflictos y el rechazo a cualquier tipo de agresión militar contra los pueblos.
La defensa de esos principios constituye el testimonio de un pueblo que ama y quiere la paz, remarcó Jaua.
Aseveró que Venezuela también ha estado amenazada en los últimos tiempos debido a los intentos de sectores desesperados de la derecha, incluyendo al gobernador del estado de Miranda (el excandidato presidencial Henrique Capriles), de generar un conflicto interno para justificar una agresión y una intervención extranjera.
Por cierto -agregó-, el gobernador va a Miami y a Washington a buscar líneas para seguir dañando a nuestro país.
Durante la rueda de prensa en la sede de la Cancillería, Jaca confirmó que partirá hacia Beirut un avión militar venezolano con ayuda humanitaria de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) destinada a los refugiados sirios en territorio del Líbano.
Tal decisión fue acordada en esta capital durante una sesión extraordinaria del Consejo Político de la Alba en la cual se trató el tema sirio.

Venezuela sostiene denuncia y se retira de Corte IDH

Caracas.- Venezuela ratificó la denuncia presentada hace un año contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)) para oficializar su retirada de esa instancia, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).
En rueda de prensa realizada en la sede de la Cancillería, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, reiteró que su país no retornará al organismo hasta tanto no se revise y reforme el sistema interamericano de derechos humanos.
Leyó una comunicación enviada el 6 de septiembre de 2012 por el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
En ese documento se expresa la CIDH se ha alejado de los principios fundacionales del Pacto de San José (Convención Americana sobre Derechos Humanos) para convertirse en un arma política arrojadiza dirigida a minar la estabilidad de algunos gobiernos en la región.
También en ese comunicado Venezuela da cuenta de la violación flagrante y sistemática de lo acordado en la capital costarricense, del proceder injerencista  y del irrespeto a la soberanía y la autodeterminación de los Estados, tanto por parte de la Comisión como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Según sostuvo el canciller, esos organismos han admitido denuncias infundadas, sin sustrato probatorio, contra Venezuela, incluso sin haberse agotado los recursos y procedimientos internos de este país sudamericano.
Jaua lamentó que a un año de esta comunicación no se hayan producido cambios en esas instancias, a pesar -anotó- de los denodados esfuerzos de naciones como Ecuador y Bolivia para promover reformas".
Agradeció a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuyo Consejo Político aprobó este sábado una resolución de respaldo a la decisión venezolana.
El titular reiteró el compromiso de Venezuela con la defensa de los derechos humanos y aseguró que la intención fundamental de su Gobierno es que los ciudadanos encuentren protección en las instituciones de la nación.

Consejo Político de ALBA apoya a Venezuela en su renuncia a CIDH

Caracas.- Venezuela recibió  el respaldo de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a su decisión de renunciar a la permanencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.
Tras realizarse una reunión extraordinaria del Consejo Político de la ALBA y hacerse pública una declaración en contra de un eventual ataque de Estados Unidos a Siria, el canciller Elías Jaua comunicó que Venezuela no regresará a la citada instancia hasta tanto no se produzca una transformación integral de todo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En el Teatro Principal de Caracas donde se dieron cita organizaciones políticas y movimientos sociales por la paz en Siria-, Jaua afirmó que son esas instituciones las que deben rectificar sus posturas para  colocarse al servicio de los Derechos Humanos de los pueblos y no de los intereses de los poderosos de América Latina.
Informó Jaua que el Consejo Político de la ALBA también aprobó este sábado una declaración de condena a los planes de atentado  denunciados recientemente por los servicios de inteligencia de este país- contra las vidas del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.
El titular reiteró que Caracas acogerá del 11 al 13 de septiembre el I Encuentro Internacional Antifascista Por la Paz y la Vida, al cual -anunció- asistirá el prestigioso escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Este día, se decidió igualmente el nombramiento del venezolano Bernardo Álvarez como secretario ejecutivo de la ALBA, en sustitución de su compatriota Rodolfo Sanz, quien es ya candidato a la alcaldía de la ciudad de Guarenas, en el estado de Miranda.
En la ocasión, el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, ratificó la posición del Alba ante el conflicto sirio y sostuvo que el mundo debe ser regido por la legislación internacional y no por el capricho de líder o nación en particular.
Aludiendo al probable ataque que lideraría Estados Unidos contra Siria, manifestó que en vez de aviones con bombas debería enviarse alimentos para el hambriento, medicamentos para el enfermo y ropa para el que está desnudo.
Skerrit exhortó al Congreso del país norteño a seguir los pasos de su par británico, que vetó la posibilidad de que el Reino Unido se sume a esta aventura bélica.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, hizo votos por una amplia movilización internacional en contra de los proyectos de agresión, pues en caso de cruzar los brazos -consideró- todos los pueblos correrían mayor peligro.
Opinó que tanto el pueblo norteamericano como el europeo tienen derecho a conocer la verdad sobre lo que ocurre y, sobre esa base, ser consultados.
Asimismo, recordó que han sido las potencias imperiales las que en el pasado han desarrollado y empleado armas químicas -incluso, apuntó, la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki- y son las que suelen etiquetar como  daños colaterales  a las víctimas civiles en cualquier latitud.

ALBA aboga por paz en Siria y enviará ayuda humanitaria a refugiados

Caracas.- El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó en esta capital una eventual intervención militar en Siria y acordó enviar ayuda humanitaria a los refugiados de esa nación en territorio del Líbano.
Tras una reunión extraordinaria, representantes de los países miembros del mecanismo integracionista hicieron público en el Teatro Principal de Caracas un comunicado mediante el cual ratifican su vocación pacifista y su respeto a los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de la Organización de Naciones Unidas.
Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía apostaron de esta manera por una resolución política y negociada para el conflicto sirio y saludaron la iniciativa propuesta por el papa Francisco de una jornada de ayuno y oración por la paz.
El ALBA abogó además porque se respeten los órganos de la ONU en especial, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad- y los procedimientos que se llevan a cabo para evaluar las circunstancias del presunto ataque químico ocurrido recientemente en la nación árabe.
Igualmente, el bloque emplazó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que redoble esfuerzos en pos de hacer prevalecer la legislación internacional y se avance hacia la resolución de la contienda en aquel país.
El ente multilateral estableció su rechazo total al uso de armas químicas o cualquier otro medio de destrucción masiva, independientemente de quién lo emplee.
No obstante, el texto denuncia que el actual clima en torno a la cuestión siria replica el patrón utilizado en países como Irak, Libia y Egipto; o sea, la  ó falsificación política y mediática ó  encabezada por Estados Unidos a fin de hacerse con las riquezas petroleras de Oriente Medio, expandir su influencia política y sus mercados.
De acuerdo con la declaración, potencias extranjeras han adiestrado escuadrones de mercenarios y han suministrado armas para sostener a la oposición armada en tierra siria.
Tras la presentación del comunicado del Consejo Político del ALBA, el canciller venezolano, Elías Jaua, informó que un avión militar venezolano volará la semana próxima hasta Beirut para llevar la comprometida ayuda humanitaria.
Señaló Jaua que se debate en estos momentos si se bombardea o no, pero nadie a nivel internacional habla sobre la situación de esos desplazados.

Destinan a población arroz procesado en molino camagüeyano

Camagüey, Cuba.- El molino arrocero José "Tato" Rodríguez Vedo, uno de los tres mayores de Cuba y ubicado en esta ciudad, destinó para la canasta familiar normada mil 661 toneladas del alimento desde su arrancada en mayo.
Jaime Escoda, administrador de la planta perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, señaló que procesan el cereal cosechado en la provincia de Camagüey  y en la vecina Ciego de Ávila.
Hasta fines de noviembre, cuando parará para tareas de reparaciones y mantenimiento, la instalación prevé recibir 24 mil 360 toneladas de arroz con cáscara y conseguir unas 16 mil molinadas.
La mayor parte de la producción la adquiere la Empresa Mayoristas de Productos Alimenticios, la cual se encarga de abastecer al mercado minorista para la venta mensual normada y subsidiada a la población de 3,5 kilogramos por persona, y lo dirigido al consumo social, como hospitales, escuelas y comedores obreros.
En los últimos años el "Tato  Rodríguez Vedo" fue sometido a una modernización total de su equipamiento tecnológico, y para completarla solo resta el montaje de dos zarandas, inversión que cerraría el ciclo en favor de incrementar la eficiencia y la calidad del grano.
Escoda dijo que la industria funciona bien, y en lo adelante intensificará la operación con el arribo de más arroz.
Miguel de la Cruz, jefe de mantenimiento del molino, destacó que con las mejoras se logran mayores capacidades, resultado tanto por el equipamiento como por la correcta operación de los trabajadores.
Mencionó como importante para el alto aprovechamiento de la instalación, el contar con piezas de recambio destinadas a la tecnología montada, procedente de Brasil.
Es muy bueno que se hayan comprado las máquinas y los repuestos fundamentales, precisó.
El "Tato  Rodríguez Vedo" ejecutó también trabajos dirigidos a reducir al mínimo posible la emisión al medio de polvo del proceso de molinazo.
Camagüey tiene otros tres molinos, uno de ellos recientemente instalado en Esmeralda, otro que lleva adelante igualmente inversiones, y uno más que hizo algunos arreglos pero que prevé una modernización total.
Este programa, que incluye la ampliación de las posibilidades de secado, se integra a un plan de Cuba destinado a mejorar la infraestructura fabril del proceso arrocero, en parte con financiamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Condecoran en Venezuela a escritor uruguayo Eduardo Galeano

Caracas.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió de manos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la Orden Simón Rodríguez y un reconocimiento especial del Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Durante el multitudinario acto que inicia en Caracas las jornadas del I Encuentro Internacional Antifascista, consagrado al líder chileno Salvador Allende en el 40 aniversario de su muerte, Maduro condecoró doblemente -en nombre del pueblo venezolano y de los países de la ALBA- al autor de Las venas abiertas de América Latina.
Galeano agradeció los elogios las exageraciones, dijo- del mandatario hacia su persona y estimó un inmenso honor recibir una distinción con el nombre de Simón Rodríguez, que -recordó- fue llamado El Loco.
Porque este loco fue el profeta y quien puso en práctica la primera revolución educativa en América Latina, que aún está a medio hacer, señaló el narrador, ensayista y periodista nacido en Montevideo.
Ante miles de personas, Galeano evocó a un Rodríguez que andaba a lomo de mula, pueblo por pueblo, con su proyecto de las escuelas nuevas; aquel hombre que acabó con el divorcio entre las enseñanzas manual e intelectual.
Rodríguez es también recordado con frecuencia como mentor de El Libertador, Simón Bolívar.
Eduardo Germán María Hughes Galeano (1940) conquistó en dos ocasiones el Premio Casa de las Américas, por su novela La canción de nosotros (1975) y su cuaderno de testimonios Días y noches de amor y de guerra (1978).

Mirar a José Martí desde el diseño gráfico

La Habana.- La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) convocó, en esta capital, al concurso de carteles "La unidad y el antiimperialismo en José Martí", en el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.
La mirada desde el diseño gráfico a esas facetas del Apóstol de la independencia de la Isla, será el eje central del certamen, que busca motivar a jóvenes creadores del área del cartel político, dijo a la prensa Rafael Enríquez, director artístico de la OSPAAAL y presidente del jurado.
De acuerdo con las bases del concurso, los interesados podrán entregar hasta dos obras inéditas por autor grabadas en un disco, en formato digital JPG y PDF, a 50 por 35 centímetros y con resolución de 300 dpi.
También se requiere una impresión por cartel en las medidas antes descritas, y acompañada de un sobre con nombre y apellidos, dirección, teléfonos, centro de trabajo o estudios y breve currículo del participante.
Los diseños se recibirán de lunes a viernes hasta el 10 de octubre próximo en la sede de la OSPAAAL, cita en calle C, número 670 esquina a 29, El Vedado, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.
Enríquez informó que, luego de recibir todos los trabajos, se realizará una selección para exponerla en la Casa del Alba Cultural, una de las instituciones que auspician el certamen, y donde se dará a conocer, en la primera semana de diciembre, la relación de premiados.
Anunció que se publicarán las tres obras ganadoras, así como también las que obtengan mención.

Abre en La Habana exposición Trajes del pueblo maya de Guatemala

La Habana.- La exposición Trajes del pueblo maya de Guatemala abre en la capitalina Casa del ALBA, para mostrar las indumentarias tradicionales de esa civilización americana cuya cultura permanece viva en sus descendientes.
Esta muestra contribuirá a promover el intercambio cultural entre ambos países y más adelante, se pretende llevarla a otras provincias de la isla, dijo a Prensa Latina el embajador guatemalteco Juan León.
Quien visite la Casa del ALBA podrá conocer más sobre la cosmovisión plasmada en los tejidos y figuras de 20 trajes típicos, procedentes de diferentes regiones guatemaltecas como K  iché, Kaqchikel, Mam, Ixil, Poq  omchi y Q  eqchi, agregó.
Además, el fotógrafo cubano Julio Larramendi exhibe 20 instantáneas suyas donde capta la vida y la creación de los mayas contemporáneos.
Como parte del programa, la lingüista guatemalteca Ana López, perteneciente a la comunidad maya Mam, ofrecerá una conferencia sobre técnicas empleadas en la confección de esas telas y la carga simbólica de colores y figuras.
También realizará demostraciones con su telar de cintura y otros instrumentos que sirven para elaborar los atuendos.
La exposición estará abierta al público hasta el 28 de septiembre, para divulgar las características de las prendas utilizadas por un 70 por ciento de la población guatemalteca.
Para los mayas, la ropa es un revestimiento corporal que engalana el espíritu, alimenta la energía del ser y sirve de instrumento de comunicación entre el ser humano y la naturaleza.
En Guatemala, el segundo rubro de importancia económica es el turismo, y buena parte llega atraído por la presencia maya.

Libros de Cuba y Venezuela atraen interés en Feria moscovita

Moscú.- Obras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y textos sobre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez atraen hoy la atención de miles de visitantes a la Feria Internacional del Libro de Moscú.
La mayoría se interesa por la historia cubana, los textos escritos por Fidel, preguntan por su salud y también por toda la literatura sobre el Che que aquí se exhibe, declaró Ana, integrante del movimiento de solidaridad con la isla, a cargo del stand.
Un cuaderno con dibujos humorísticos de Gerardo Hernández, creador condenado injustamente a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión en Estados Unidos junto a otros cuatro antiterroristas cubanos muestra la muchacha a un grupo de visitantes y les explica el caso.
Es muy importante que nuestra gente conozca más sobre estos cinco héroes, quienes por tratar de evitar acciones violentas contra su país, organizadas en el país del norte, no pueden vivir felices con sus familias, dijo a Prensa Latina.
Ana insiste en que la lucha por lograr su liberación no es solo de Cuba.
Es por la justicia de todo el mundo porque ellos trataban de evitar crímenes como los que ha cometido el terrorista internacional confeso Luís Posada Carriles, protegido de Washington, añadió.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 en Miami por dar seguimiento a grupos que organizaban, financiaban y ejecutaban acciones terroristas contra su patria.
René González ya está en Cuba luego de 13 años de cárcel y otro período más de libertad supervisada y renunciar a la ciudadanía estadounidense, requisito exigido por la jueza a cargo del caso.
Por otra parte, La activista considera muy positiva la iniciativa de las representaciones diplomáticas de Cuba y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de presentar sus muestras en stands contiguos.
He observado desde aquí el interés de los visitantes en el volumen Chávez Nuestro, de los periodistas cubanos Luís Báez y Rosa Mirian Elizalde, editado aquí por la embajada del país suramericano y traducido el ruso por la doctora Alla Zenkovich, concluyó la expositora.

Fuentes: PL/AIN
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.