ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de septiembre de 2013

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

ALBA

Jueves,12 de septiembre de 2013
Sumario

-Buscan avanzar en solución política en Siria
-Parte envío humanitario de ALBA para refugiados sirios en Líbano
-Repentistas recordarán a los cinco cubanos presos en Estados Unidos
-Redoblan en Rusia acciones por antiterroristas cubanos
-Nicaragua envía ayuda humanitaria al pueblo de Siria
-Llaman en Rusia a tender lazos de amor por los Cinco
-Venezuela adopta medidas para garantizar la soberanía
-Venezuela defenderá en cada escenario postura contra agresión a Siria
-Venezuela sostiene denuncia y se retira de Corte IDH
-Consejo Político de ALBA apoya a Venezuela en su renuncia a CIDH
-ALBA aboga por paz en Siria y enviará ayuda humanitaria a refugiados
-Destinan a población arroz procesado en molino camagüeyano
-Condecoran en Venezuela a escritor uruguayo Eduardo Galeano
-Mirar a José Martí desde el diseño gráfico
-Abre en La Habana exposición Trajes del pueblo maya de Guatemala
-Libros de Cuba y Venezuela atraen interés en Feria moscovita


Buscan avanzar en solución política en Siria

Washington.- Estados Unidos y Rusia buscan avanzar en una solución diplomática de la crisis en Siria, calentada en las últimas semanas por amenazas estadounidenses de lanzar ataques limitados contra esa nación del Medio Oriente.
En esa dirección comienzan este jueves en Ginebra, Suiza, conversaciones entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para estudiar una propuesta de Moscú encaminada a poner en resguardo las armas químicas en Siria.
Las pláticas que pudieran alargarse hasta el sábado, según la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se centrarán en el tema de los artefactos con sustancias tóxicas, aunque no se descarta que también sirvan para acercar posiciones sobre la probable conferencia Ginebra II.
En ese sentido, trascendió que el  jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el mediador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, pero no está previsto que ambos mantengan un encuentro a tres bandas junto a Lavrov.
El plan de Rusia apunta a identificar y destruir las armas químicas de Siria y la posterior firma por ese país de la  Convención Internacional para su prohibición.
Paralelo a este encuentro, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU mantienen consultas a puerta cerrada en Nueva York para ajustar un proyecto de resolución presentado por Francia, el cual, entre otras cosas, da por sentado que fueron las fuerzas del Gobierno sirio los que emplearon esos componentes letales.
Pese a que pudiera solucionarse el problema sobre el uso de este tipo de armas por algunas de las partes en la guerra, su prohibición y destrucción no significa el fin de la crisis, de ahí que algunos análisis insisten en la conveniencia de celebrar una Conferencia Internacional sobre la situación en la nación levantina.
Esa iniciativa, reiterada recientemente por la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), pudiera ayudar al avance de Ginebra II, donde se trazarían las coordenadas para un arreglo político en Siria sin injerencia extranjera, señalan comentaristas políticos internacionales.

Parte envío humanitario de ALBA para refugiados sirios en Líbano

Caracas.-Un avión militar venezolano partió con destino a Beirut para llevar unas siete toneladas de ayuda humanitaria de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a los refugiados sirios en el Líbano.
En el aeropuerto internacional de Maiquetía (estado de Vargas), el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó que este envío humanitario constituye una contribución del grupo al esfuerzo internacional en busca de una solución pacífica para el conflicto interno de Siria.
No queremos un mundo de guerra, de bombardeos Estamos enviando un mensaje de paz al mundo. Llevan siete toneladas de ayuda humanitaria como un símbolo de paz, como lo soñó el presidente Hugo Chávez y (el líder histórico de la Revolución cubana) Fidel Castro.
El canciller llamó a la reflexión de aquellas naciones que pueden influir en el destino del conflicto y señaló que ahora se abrió una luz en la oscuridad con la proposición realizada por Rusia, la cual es apoyada por el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano.
Mediante un comunicado oficial, el Gobierno venezolano apoyó este miércoles la iniciativa rusa para colocar bajo control internacional las armas químicas del arsenal defensivo de Damasco y consideró esta como una oportunidad para detener la ejecución de un eventual ataque estadounidense contra la nación árabe.
De acuerdo con fuentes oficiales, la aeronave venezolana llevará a los desplazados sirios en territorio libanés alimentos no perecederos, agua potable, medicinas, ropas y frazadas.

Repentistas recordarán a los cinco cubanos presos en Estados Unidos

La Habana.-Repentistas recordarán en un encuentro los días 20 y  21 próximos a los cinco luchadores cubanos que hace 15 años fueron encarcelados en Estados Unidos por impedir actos terroristas contra este país, informó un organizador del evento.
Los repentistas cubanos cantarán en esta capital sobre esos antiterroristas, considerados héroes en este país tras afrontar penas por buscar información sobre atentados contra sus compatriotas dentro de grupos que operan en Miami.
La vida y conducta en la cárcel de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, este último liberado y en Cuba tras cumplir su sentencia y renunciar a su ciudadanía estadounidense, serán recreados por los jóvenes improvisadores.
El encuentro celebra el 13 aniversario de los llamados Talleres Especializados de Repentismo Infantil (TERI), declaró en rueda de prensa Luís Paz Esquivel, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, que convoca a esta cita.
La nómina de participantes que actuarán en los espectáculos en la habanera Casa del ALBA Cultural fueron niños alumnos de esos talleres devenidos ahora jóvenes repentistas, añadió Paz.
Los TERI en que se formaron todos los artistas que actuarán en esos espectáculos surgieron en el año 2000 bajo el nombre de Cátedra Experimental de Poesía Oral Improvisada, adjunta al local Instituto Superior de Arte.
El repentismo, atribuido a un talento y capacidad memorística excepcionales, carecía hasta entonces de enseñanza docente y la mayoría de sus cultivadores y simpatizantes pensaban que era imposible aprenderlo mediante la enseñanza de técnicas.
Un conocido improvisador cubano, Alexis Díaz Pimienta, escritor laureado y publicado en muchos países, fue el fundador de esa Cátedra y el creador del primer sistema teórico de aprendizaje, que llevó a textos especializados y ahora sustenta a esa enseñanza.
Alrededor de 100 talleres de ese tipo funcionan en el país, asesorados por los Ministerios de Educación y Cultura, con unos mil niños que aprenden esa tradición y trasladan su experiencia a otros estados, entre ellos Venezuela, México, Panamá y Ecuador.
Entre esos creadores de la espinela (tipo de décima usada en Cuba con dos redondillas octosílabas enlazadas por dos versos, creada en el siglo XVI por el español Vicente Espinel), figuran varios laureados en concursos nacionales e internacionales.
Uno de ellos, el habanero Rolando Ávalos, fue premiado en el Concurso Internacional de Décima Escrita del Encuentro-Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de Tuineje, Fuerteventura, España.
Un coterráneo de este último, Ernesto Guerra, por su parte, fue el primero en ganar con solo 15 años el Concurso de Improvisadores Francisco (Chanchito) Pereira, de Limonar, Matanzas, convocado para menores de 35 años.
Otra decimista, la tunera Liliana Rodríguez, es la única mujer en ganar ese último certamen y una de las pocas cubanas en merecer el premio del Concurso Iberoamericano de Décima Escrita Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), de Las Tunas, Cuba.

Redoblan en Rusia acciones por antiterroristas cubanos

Moscú.- El Club de Amigos de Cuba de San Petersburgo sumó en una velada cultural nuevas fuerzas al reclamo de la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente desde hace 15 años en Estados Unidos.
Con sede en el Colegio 43 de la segunda ciudad rusa en importancia, los integrantes del club reiteraron en la gala cultural ante decenas de invitados el reclamo del retorno a su patria de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.
René González es el único que ya está en Cuba, luego de 13 años de cárcel y otro período más de libertad supervisada y renunciar a la ciudadanía estadounidense, requisito exigido por la jueza a cargo del caso.
Ellos fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami por dar seguimiento a grupos que organizaban, financiaban y ejecutaban acciones terroristas contra su patria, se reiteró durante la gala.
Hilo conductor de la velada fueron los poemas musicalizados de Antonio Guerrero, la lectura de cartas y mensajes, así como las caricaturas de Gerardo Hernández junto a dibujos creados por alumnos de ese plantel.
Bajo la conducción de la profesora Elena Petroyán, los estudiantes contagiaron con su entusiasmo a padres y visitantes acerca de la necesidad de sumar a mayor cantidad de personas al reclamo en toda Rusia por la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos.
En Moscú, en tanto, la embajadora boliviana en Rusia, Maria Luisa Ramos, llamó en nombre del ALBA a sumarse a la jornada mundial por la liberación de los Cinco, como se les conoce en todo el planeta, en ocasión del aniversario 15 de su arresto.
La diplomática exhortó a todas las personas de buena voluntad y a los pueblos que luchan por la justicia y contra el terrorismo a "tender lazos de amor para romper cadenas de odio", con cintas amarillas, en reclamo del retorno a su patria de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Nicaragua envía ayuda humanitaria al pueblo de Siria

Managua.- El Gobierno de Nicaragua decidió enviar ayuda humanitaria al pueblo de Siria, acorde con lo determinado en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), confirmó el vicecanciller, Valdrack Jaenstschke.
De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores, a la administración de Daniel Ortega le preocupa la situación en ese país del Medio Oriente, donde ha quedado en evidencia un nuevo patrón de intervención extranjera.
La situación en Siria nos preocupa..., porque ya se ha desatado una manera de intervenir en los países, con la organización de supuestas fuerzas de oposición, como ha ocurrido en Libia, Túnez, Iraq, y ahora en Sirria argumentó.
Jaenstschke definió que Siria sufre el acoso de grupos terroristas alentados por potencias extranjeras.
Recordó que el año pasado el Consejo Político de la ALBA viajó a ese territorio para expresar solidaridad latinoamericana y caribeña con el presidente Bashar Al Assad, el pueblo sirio y sus autoridades legítimas.

Llaman en Rusia a tender lazos de amor por los Cinco

Moscú.- La embajadora boliviana en Rusia, Maria Luisa Ramos, llamó, en nombre del ALBA, a sumarse a la jornada mundial por la liberación de los cubanos antiterroristas, en ocasión del aniversario 15 de su arresto en Estados Unidos.
Ramos exhortó a todas las personas de buena voluntad y a los pueblos que luchan por la justicia y contra el terrorismo a  ó tender lazos de amor para romper cadenas de odio ó ,  con cintas amarillas, en reclamo del retorno a su patria de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.
Los pueblos que luchan por la justicia tienen en los Cinco como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación- un gran ejemplo de valentía, y son símbolos de unión y de solidaridad, afirmó la embajadora en entrevista a Prensa Latina.
Dijo que la acción renueva el compromiso de nuestros países con la lucha en contra del terrorismo internacional y por la solidaridad.
Los Cinco fueron arrestados en Miami por dar seguimiento a grupos violentos que organizaban, financiaban y ejecutaban actos terroristas contra Cuba, desde el sur de la Florida.
Recordó la diplomática que la iniciativa de portar, colgar o distribuir cintas amarillas fue del antiterrorista cubano René González, liberado tras cumplir la sentencia, pero condenado con un castigo adicional a permanecer en territorio estadounidense otros tres años bajo libertad supervisada.
Es parte de los esfuerzos para lograr que esos luchadores regresen a su casa, a la patria, subrayó la diplomática, al hablar en nombre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América.
Ellos  reflexionó-  no son solo cubanos presos injustamente en Estados Unidos, su lucha ha calado en los pueblos que han hecho suyo sus ideales.
Consideró Ramos que prueba de ello es la solidaridad a la que se han sumado por estos días millones de personas en el mundo, víspera del aniversario décimo quinto del arresto de Gerardo, Fernando, René, Antonio y Ramón, el 12 de septiembre de 1998.
Así, el 12 de septiembre es también el día de la unidad de los pueblos contra quienes apresaron a los Cinco, evocó la representante diplomática boliviana en la Federación de Rusia.
Con las cintas, y las muestras de respaldo, exteriorizamos la esperanza de que ellos  ó"los antiterroristas cubanos- regresen a su patria, expuso la embajadora.
Añadió que la jornada de solidaridad busca también llamar la atención del pueblo estadounidense al caso de los Cinco, sobre la injusticia de la cual han sido víctimas, ellos y sus familias.
El objetivo es llevar el mensaje al pueblo estadounidense, que le ha sido solapado en su propio territorio por los grandes medios de comunicación masiva, denunció.
Precisamente, apuntó Ramos, el significado de la cinta amarilla es muy conocido en Estados Unidos y fue usado como símbolo por el pueblo de ese país en distintas etapas de su historia.
Que todos levantemos la voz al presidente Obama para que indulte a los cuatro cubanos antiterroristas, exhortó la embajadora boliviana, en nombre de los países del ALBA.

Venezuela adopta medidas para garantizar la soberanía

Caracas.- El gobierno venezolano analiza medidas para blindar el país con vistas a garantizar la soberanía e independencia de la patria, afirmó  el presidente Nicolás Maduro.
En declaraciones a la prensa nacional y extranjera en el Palacio de Miraflores, el mandatario afirmó que a Venezuela  no la va a amenazar nadie, no nos van a tocar.
Nuestro país se esta blindando para seguir siendo independiente y vivir en paz, nunca de rodillas y menos ante el imperio, señaló.
Unido a ello, ratificó el rechazo a las amenazas de guerra que apuntan contra Siria y expresó su aspiración de que se resuelva la situación por la vía del diálogo y el entendimiento.
Ojala que las iniciativas del papa Francisco, Rusia, China y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) lleven a una salida de ese tipo, añadió.
Maduro adelantó que en las próximas horas sale hacia Damasco (Siria) el avión del ALBA con ayuda humanitaria para el pueblo de esa nación, acompañado de un mensaje de paz.
Respecto a la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recordó que fue una decisión del fallecido presidente Hugo Chávez.
Esa instancia, dijo, fue el único organismo multilateral en reconocer el golpe de Estado de Pedro Carmona y la derecha en el 2002 contra el presidente, al considerarse con un poder superior, por encima de todos los países de la región.

Venezuela defenderá en cada escenario postura contra agresión a Siria

Caracas.- Venezuela sostendrá en todos los escenarios internacionales su postura ética y política de rechazo a una agresión extranjera contra Siria, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
A una pregunta de Prensa Latina sobre las acciones políticas, diplomáticas o económicas que emprendería Venezuela en caso de verificarse un ataque de Estados Unidos contra territorio sirio, el titular afirmó que se defenderán los principios soberanos y pacíficos de la nación en el ámbito de la opinión pública y en cada escenario internacional.
Sostuvo que la doctrina bolivariana y soberana de Venezuela propugna la no intervención en los asuntos internos de los países, la resolución pacífica de los conflictos y el rechazo a cualquier tipo de agresión militar contra los pueblos.
La defensa de esos principios constituye el testimonio de un pueblo que ama y quiere la paz, remarcó Jaua.
Aseveró que Venezuela también ha estado amenazada en los últimos tiempos debido a los intentos de sectores desesperados de la derecha, incluyendo al gobernador del estado de Miranda (el excandidato presidencial Henrique Capriles), de generar un conflicto interno para justificar una agresión y una intervención extranjera.
Por cierto -agregó-, el gobernador va a Miami y a Washington a buscar líneas para seguir dañando a nuestro país.
Durante la rueda de prensa en la sede de la Cancillería, Jaca confirmó que partirá hacia Beirut un avión militar venezolano con ayuda humanitaria de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) destinada a los refugiados sirios en territorio del Líbano.
Tal decisión fue acordada en esta capital durante una sesión extraordinaria del Consejo Político de la Alba en la cual se trató el tema sirio.

Venezuela sostiene denuncia y se retira de Corte IDH

Caracas.- Venezuela ratificó la denuncia presentada hace un año contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)) para oficializar su retirada de esa instancia, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).
En rueda de prensa realizada en la sede de la Cancillería, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, reiteró que su país no retornará al organismo hasta tanto no se revise y reforme el sistema interamericano de derechos humanos.
Leyó una comunicación enviada el 6 de septiembre de 2012 por el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
En ese documento se expresa la CIDH se ha alejado de los principios fundacionales del Pacto de San José (Convención Americana sobre Derechos Humanos) para convertirse en un arma política arrojadiza dirigida a minar la estabilidad de algunos gobiernos en la región.
También en ese comunicado Venezuela da cuenta de la violación flagrante y sistemática de lo acordado en la capital costarricense, del proceder injerencista  y del irrespeto a la soberanía y la autodeterminación de los Estados, tanto por parte de la Comisión como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Según sostuvo el canciller, esos organismos han admitido denuncias infundadas, sin sustrato probatorio, contra Venezuela, incluso sin haberse agotado los recursos y procedimientos internos de este país sudamericano.
Jaua lamentó que a un año de esta comunicación no se hayan producido cambios en esas instancias, a pesar -anotó- de los denodados esfuerzos de naciones como Ecuador y Bolivia para promover reformas".
Agradeció a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuyo Consejo Político aprobó este sábado una resolución de respaldo a la decisión venezolana.
El titular reiteró el compromiso de Venezuela con la defensa de los derechos humanos y aseguró que la intención fundamental de su Gobierno es que los ciudadanos encuentren protección en las instituciones de la nación.

Consejo Político de ALBA apoya a Venezuela en su renuncia a CIDH

Caracas.- Venezuela recibió  el respaldo de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a su decisión de renunciar a la permanencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.
Tras realizarse una reunión extraordinaria del Consejo Político de la ALBA y hacerse pública una declaración en contra de un eventual ataque de Estados Unidos a Siria, el canciller Elías Jaua comunicó que Venezuela no regresará a la citada instancia hasta tanto no se produzca una transformación integral de todo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En el Teatro Principal de Caracas donde se dieron cita organizaciones políticas y movimientos sociales por la paz en Siria-, Jaua afirmó que son esas instituciones las que deben rectificar sus posturas para  colocarse al servicio de los Derechos Humanos de los pueblos y no de los intereses de los poderosos de América Latina.
Informó Jaua que el Consejo Político de la ALBA también aprobó este sábado una declaración de condena a los planes de atentado  denunciados recientemente por los servicios de inteligencia de este país- contra las vidas del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.
El titular reiteró que Caracas acogerá del 11 al 13 de septiembre el I Encuentro Internacional Antifascista Por la Paz y la Vida, al cual -anunció- asistirá el prestigioso escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Este día, se decidió igualmente el nombramiento del venezolano Bernardo Álvarez como secretario ejecutivo de la ALBA, en sustitución de su compatriota Rodolfo Sanz, quien es ya candidato a la alcaldía de la ciudad de Guarenas, en el estado de Miranda.
En la ocasión, el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, ratificó la posición del Alba ante el conflicto sirio y sostuvo que el mundo debe ser regido por la legislación internacional y no por el capricho de líder o nación en particular.
Aludiendo al probable ataque que lideraría Estados Unidos contra Siria, manifestó que en vez de aviones con bombas debería enviarse alimentos para el hambriento, medicamentos para el enfermo y ropa para el que está desnudo.
Skerrit exhortó al Congreso del país norteño a seguir los pasos de su par británico, que vetó la posibilidad de que el Reino Unido se sume a esta aventura bélica.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, hizo votos por una amplia movilización internacional en contra de los proyectos de agresión, pues en caso de cruzar los brazos -consideró- todos los pueblos correrían mayor peligro.
Opinó que tanto el pueblo norteamericano como el europeo tienen derecho a conocer la verdad sobre lo que ocurre y, sobre esa base, ser consultados.
Asimismo, recordó que han sido las potencias imperiales las que en el pasado han desarrollado y empleado armas químicas -incluso, apuntó, la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki- y son las que suelen etiquetar como  daños colaterales  a las víctimas civiles en cualquier latitud.

ALBA aboga por paz en Siria y enviará ayuda humanitaria a refugiados

Caracas.- El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó en esta capital una eventual intervención militar en Siria y acordó enviar ayuda humanitaria a los refugiados de esa nación en territorio del Líbano.
Tras una reunión extraordinaria, representantes de los países miembros del mecanismo integracionista hicieron público en el Teatro Principal de Caracas un comunicado mediante el cual ratifican su vocación pacifista y su respeto a los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de la Organización de Naciones Unidas.
Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía apostaron de esta manera por una resolución política y negociada para el conflicto sirio y saludaron la iniciativa propuesta por el papa Francisco de una jornada de ayuno y oración por la paz.
El ALBA abogó además porque se respeten los órganos de la ONU en especial, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad- y los procedimientos que se llevan a cabo para evaluar las circunstancias del presunto ataque químico ocurrido recientemente en la nación árabe.
Igualmente, el bloque emplazó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que redoble esfuerzos en pos de hacer prevalecer la legislación internacional y se avance hacia la resolución de la contienda en aquel país.
El ente multilateral estableció su rechazo total al uso de armas químicas o cualquier otro medio de destrucción masiva, independientemente de quién lo emplee.
No obstante, el texto denuncia que el actual clima en torno a la cuestión siria replica el patrón utilizado en países como Irak, Libia y Egipto; o sea, la  ó falsificación política y mediática ó  encabezada por Estados Unidos a fin de hacerse con las riquezas petroleras de Oriente Medio, expandir su influencia política y sus mercados.
De acuerdo con la declaración, potencias extranjeras han adiestrado escuadrones de mercenarios y han suministrado armas para sostener a la oposición armada en tierra siria.
Tras la presentación del comunicado del Consejo Político del ALBA, el canciller venezolano, Elías Jaua, informó que un avión militar venezolano volará la semana próxima hasta Beirut para llevar la comprometida ayuda humanitaria.
Señaló Jaua que se debate en estos momentos si se bombardea o no, pero nadie a nivel internacional habla sobre la situación de esos desplazados.

Destinan a población arroz procesado en molino camagüeyano

Camagüey, Cuba.- El molino arrocero José "Tato" Rodríguez Vedo, uno de los tres mayores de Cuba y ubicado en esta ciudad, destinó para la canasta familiar normada mil 661 toneladas del alimento desde su arrancada en mayo.
Jaime Escoda, administrador de la planta perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, señaló que procesan el cereal cosechado en la provincia de Camagüey  y en la vecina Ciego de Ávila.
Hasta fines de noviembre, cuando parará para tareas de reparaciones y mantenimiento, la instalación prevé recibir 24 mil 360 toneladas de arroz con cáscara y conseguir unas 16 mil molinadas.
La mayor parte de la producción la adquiere la Empresa Mayoristas de Productos Alimenticios, la cual se encarga de abastecer al mercado minorista para la venta mensual normada y subsidiada a la población de 3,5 kilogramos por persona, y lo dirigido al consumo social, como hospitales, escuelas y comedores obreros.
En los últimos años el "Tato  Rodríguez Vedo" fue sometido a una modernización total de su equipamiento tecnológico, y para completarla solo resta el montaje de dos zarandas, inversión que cerraría el ciclo en favor de incrementar la eficiencia y la calidad del grano.
Escoda dijo que la industria funciona bien, y en lo adelante intensificará la operación con el arribo de más arroz.
Miguel de la Cruz, jefe de mantenimiento del molino, destacó que con las mejoras se logran mayores capacidades, resultado tanto por el equipamiento como por la correcta operación de los trabajadores.
Mencionó como importante para el alto aprovechamiento de la instalación, el contar con piezas de recambio destinadas a la tecnología montada, procedente de Brasil.
Es muy bueno que se hayan comprado las máquinas y los repuestos fundamentales, precisó.
El "Tato  Rodríguez Vedo" ejecutó también trabajos dirigidos a reducir al mínimo posible la emisión al medio de polvo del proceso de molinazo.
Camagüey tiene otros tres molinos, uno de ellos recientemente instalado en Esmeralda, otro que lleva adelante igualmente inversiones, y uno más que hizo algunos arreglos pero que prevé una modernización total.
Este programa, que incluye la ampliación de las posibilidades de secado, se integra a un plan de Cuba destinado a mejorar la infraestructura fabril del proceso arrocero, en parte con financiamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Condecoran en Venezuela a escritor uruguayo Eduardo Galeano

Caracas.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió de manos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la Orden Simón Rodríguez y un reconocimiento especial del Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Durante el multitudinario acto que inicia en Caracas las jornadas del I Encuentro Internacional Antifascista, consagrado al líder chileno Salvador Allende en el 40 aniversario de su muerte, Maduro condecoró doblemente -en nombre del pueblo venezolano y de los países de la ALBA- al autor de Las venas abiertas de América Latina.
Galeano agradeció los elogios las exageraciones, dijo- del mandatario hacia su persona y estimó un inmenso honor recibir una distinción con el nombre de Simón Rodríguez, que -recordó- fue llamado El Loco.
Porque este loco fue el profeta y quien puso en práctica la primera revolución educativa en América Latina, que aún está a medio hacer, señaló el narrador, ensayista y periodista nacido en Montevideo.
Ante miles de personas, Galeano evocó a un Rodríguez que andaba a lomo de mula, pueblo por pueblo, con su proyecto de las escuelas nuevas; aquel hombre que acabó con el divorcio entre las enseñanzas manual e intelectual.
Rodríguez es también recordado con frecuencia como mentor de El Libertador, Simón Bolívar.
Eduardo Germán María Hughes Galeano (1940) conquistó en dos ocasiones el Premio Casa de las Américas, por su novela La canción de nosotros (1975) y su cuaderno de testimonios Días y noches de amor y de guerra (1978).

Mirar a José Martí desde el diseño gráfico

La Habana.- La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) convocó, en esta capital, al concurso de carteles "La unidad y el antiimperialismo en José Martí", en el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.
La mirada desde el diseño gráfico a esas facetas del Apóstol de la independencia de la Isla, será el eje central del certamen, que busca motivar a jóvenes creadores del área del cartel político, dijo a la prensa Rafael Enríquez, director artístico de la OSPAAAL y presidente del jurado.
De acuerdo con las bases del concurso, los interesados podrán entregar hasta dos obras inéditas por autor grabadas en un disco, en formato digital JPG y PDF, a 50 por 35 centímetros y con resolución de 300 dpi.
También se requiere una impresión por cartel en las medidas antes descritas, y acompañada de un sobre con nombre y apellidos, dirección, teléfonos, centro de trabajo o estudios y breve currículo del participante.
Los diseños se recibirán de lunes a viernes hasta el 10 de octubre próximo en la sede de la OSPAAAL, cita en calle C, número 670 esquina a 29, El Vedado, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.
Enríquez informó que, luego de recibir todos los trabajos, se realizará una selección para exponerla en la Casa del Alba Cultural, una de las instituciones que auspician el certamen, y donde se dará a conocer, en la primera semana de diciembre, la relación de premiados.
Anunció que se publicarán las tres obras ganadoras, así como también las que obtengan mención.

Abre en La Habana exposición Trajes del pueblo maya de Guatemala

La Habana.- La exposición Trajes del pueblo maya de Guatemala abre en la capitalina Casa del ALBA, para mostrar las indumentarias tradicionales de esa civilización americana cuya cultura permanece viva en sus descendientes.
Esta muestra contribuirá a promover el intercambio cultural entre ambos países y más adelante, se pretende llevarla a otras provincias de la isla, dijo a Prensa Latina el embajador guatemalteco Juan León.
Quien visite la Casa del ALBA podrá conocer más sobre la cosmovisión plasmada en los tejidos y figuras de 20 trajes típicos, procedentes de diferentes regiones guatemaltecas como K  iché, Kaqchikel, Mam, Ixil, Poq  omchi y Q  eqchi, agregó.
Además, el fotógrafo cubano Julio Larramendi exhibe 20 instantáneas suyas donde capta la vida y la creación de los mayas contemporáneos.
Como parte del programa, la lingüista guatemalteca Ana López, perteneciente a la comunidad maya Mam, ofrecerá una conferencia sobre técnicas empleadas en la confección de esas telas y la carga simbólica de colores y figuras.
También realizará demostraciones con su telar de cintura y otros instrumentos que sirven para elaborar los atuendos.
La exposición estará abierta al público hasta el 28 de septiembre, para divulgar las características de las prendas utilizadas por un 70 por ciento de la población guatemalteca.
Para los mayas, la ropa es un revestimiento corporal que engalana el espíritu, alimenta la energía del ser y sirve de instrumento de comunicación entre el ser humano y la naturaleza.
En Guatemala, el segundo rubro de importancia económica es el turismo, y buena parte llega atraído por la presencia maya.

Libros de Cuba y Venezuela atraen interés en Feria moscovita

Moscú.- Obras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y textos sobre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez atraen hoy la atención de miles de visitantes a la Feria Internacional del Libro de Moscú.
La mayoría se interesa por la historia cubana, los textos escritos por Fidel, preguntan por su salud y también por toda la literatura sobre el Che que aquí se exhibe, declaró Ana, integrante del movimiento de solidaridad con la isla, a cargo del stand.
Un cuaderno con dibujos humorísticos de Gerardo Hernández, creador condenado injustamente a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión en Estados Unidos junto a otros cuatro antiterroristas cubanos muestra la muchacha a un grupo de visitantes y les explica el caso.
Es muy importante que nuestra gente conozca más sobre estos cinco héroes, quienes por tratar de evitar acciones violentas contra su país, organizadas en el país del norte, no pueden vivir felices con sus familias, dijo a Prensa Latina.
Ana insiste en que la lucha por lograr su liberación no es solo de Cuba.
Es por la justicia de todo el mundo porque ellos trataban de evitar crímenes como los que ha cometido el terrorista internacional confeso Luís Posada Carriles, protegido de Washington, añadió.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 en Miami por dar seguimiento a grupos que organizaban, financiaban y ejecutaban acciones terroristas contra su patria.
René González ya está en Cuba luego de 13 años de cárcel y otro período más de libertad supervisada y renunciar a la ciudadanía estadounidense, requisito exigido por la jueza a cargo del caso.
Por otra parte, La activista considera muy positiva la iniciativa de las representaciones diplomáticas de Cuba y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de presentar sus muestras en stands contiguos.
He observado desde aquí el interés de los visitantes en el volumen Chávez Nuestro, de los periodistas cubanos Luís Báez y Rosa Mirian Elizalde, editado aquí por la embajada del país suramericano y traducido el ruso por la doctora Alla Zenkovich, concluyó la expositora.

Fuentes: PL/AIN
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

No hay comentarios: