ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 26 de agosto de 2012

Paraguay: Incendian 15 mil hectáreas de bosque

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/28707-paraguay-incendian-15-mil-hect%C3%A1reas-de-bosque.html

por Red Latina Sin Fronteras
Domingo, 26 de Agosto de 2012 15:39

Denunciamos a Ulises Texeira por delitos ambientales, por haber derribado 15 mil hectáreas de bosques y ahora los está quemando y nos desahucia a causa de la exposición al fuego y al humo a las siete comunidades que lindan con sus 22 mil hectáreas de tierra.
La vida de siete comunidades está en peligro ante hecho criminal. Testimonio de Alicia Balbuena, de la comunidad Tava Guaraní.

Yo soy Alicia Balbuena, vivo en la Comunidad Táva Guaraní, Departamento de San Pedro. Nos encontramos en medio de un terrible incendio. El brasileño Ulises Texeira, derribó 15 mil hectáreas de bosques y ahora inició la quema.

Somos siete las comunidades afectadas, el humo nos invade totalmente, hace demasiado calor, los niños están desesperados por la intensa humareda y el sofocante calor.

Denunciamos públicamente a Ulises Texeira por delitos ambientales, por haber derribado 15 mil hectáreas de bosques y ahora los está quemando y nos desahucia a causa de la exposición al fuego y al humo a las siete comunidades que lindan con sus 22 mil hectáreas de tierra.

Hace una semana que inició el fuego, hasta ahora siguen quemando y nos vemos muy afectados. Solicitamos al gobierno que intervenga ante esa situación, porque nosotros, el pueblo, estamos sufriendo demasiado, tenemos muchas criaturas con problemas respiratorios, muchos asmáticos.

Queremos que intervenga la fiscalía y las instituciones que correspondan, porque continúa el fuego y nosotros nos sentimos impotente ante esta situación.

Presentamos denuncias como organizaciones campesinas y nadie nos hizo caso, porque este señor es muy poderoso. Eso está claro en nuestro país: los pobres, nos más humildes no son considerados ni cosa. Porque acá la salud y la vida de los seres humanos están en peligro.

Exigimos la urgente intervención de las instituciones correspondientes, que se haga justicia y se apague el fuego, que se apague de alguna forma.

Acá los niños tienen miedo y están llorando, los ojos de los niños están negros. Está todo oscurecido no aparece ni el sol. Los animales están desesperados, están corriendo, porque no hay claridad del sol, sólo humo.

Un vez más nos damos cuenta de que los poderosos juegan con el pueblo pobre y campesino. Que el gobierno intervenga y castigue a Ulises Texeira. Este es un crimen, desconsideradamente derribó los bosques y luego le prendió fuego, además en la zona hay un fuerte viento.

Es desesperante. Miras a tus hijos y miras el fuego y no sabes qué camino tomar. Denunciamos ante la opinión pública a este señor. Y exigimos pronta intervención.

Sudáfrica. Matanza en la mina de Marikana: las políticas sangrientas del platino

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/28678-sud%C3%A1frica-matanza-en-la-mina-de-marikana-las-pol%C3%ADticas-sangrientas-del-platino.html

por Charlie Kimber - Socialist Worker
Domingo, 26 de Agosto de 2012 03:04

La policía de Sudáfrica abrió fuego contra los trabajadores en huelga de la mina de platino de Marikana, cerca de Rustenburg, dejando más de 30 muertos. Además diez personas murieron también a raíz de otros enfrentamientos.
Traducción de Manel Ros - En Lucha, Barcelona - http://www.enlucha.org/
Esta masacre repugnante trajo recuerdos de como la policía del apartheid actuaba. Toda la esperanza que supuso el fin de aquel nefasto régimen racista se ha roto con esta matanza.
La recientemente nombrada jefa de policía, Mangwashi Victoria Phiyega, visitó la mina hace pocos días y se cree que fue la persona responsable de coordinar la masacre del pasado jueves. Pero la decisión de utilizar fuego real por parte de la policía, fuertemente armada, ha sido tomada en los niveles más altos del gobierno, llegando hasta el propio presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma. El presidente manifestó que lamentaba las muertes, pero no hizo ningún tipo de referencia a la actuación policial. Es necesario hacer justicia a los huelguistas muertos en Marikana y todos los que ordenaron su muerte tienen que pagarlo.

De hecho, esta es otra página de la sangrienta historia de la minería sudafricana, una historia de grandes beneficios para los jefes, de racismo y de una heroica resistencia. Y es que la huelga se está dando en un contexto donde el precio del platino, que tenía un margen de beneficios muy grande antes de la crisis financiera, está cayendo. Esto hace que los beneficios de los empresarios sean menores y por lo tanto tratan de imponer recortes a los trabajadores. Los mineros, que ya hacen un trabajo muy peligroso, todavía tienen que afrontar más inseguridad en su trabajo debido a estos recortes.

El boom del platino, un componente fundamental para la industria de la automoción, ha transformado partes enteras de Sudáfrica. Ha supuesto más riqueza para unos pocos y miseria para muchos. La masacre abre una ventana sobre la realidad del boom de los minerales, liderado por la demanda china, y su impacto en África. Un informe reciente de la Bench Marks Foundation (http://www.bench-marks.org.za/) indica que a pesar del valor que se extrae de las minas de platino, las comunidades locales se enfrentan a consecuencias negativas a nivel social, económico y medioambiental. "La cuestión es que las corporaciones privadas, muchas veces con el apoyo de los líderes de los gobiernos, tienen unos beneficios muy altos, mientras que las comunidades sufren altos niveles de desigualdad y pobreza. La situación en Marikana es un ejemplo de esto", afirma Yo Seoka, presidente de la Fundación Bench Marks.

La policía atacó a mineros que están en huelga desde hace una semana, parando toda la producción de una zona donde trabajan 28.000 personas. Esta está controlada por la empresa Lonmin, sucesora de Lonrho, empresa que ha trabajado con cada uno de los regímenes corruptos de África durando casi un siglo.
Militante

Las demandas que reclaman los huelguistas, de forma justa, son un aumento alto de los salarios. Esto ha llevado a una división entre la National Union of Mineworkers (NUM), el sindicato tradicional de la minería en Sur África, y la Association of Mineworkers and Construction Union (AMCU), que defiende una posición más militante. El AMCU no es un sindicato de los jefes. Apareció en 1998 a raíz del descontento de muchos trabajadores con la creciente burocratización de la NUM y sus posturas "negociadoras". Muchos de los trabajadores que formaron la AMCU son antiguos activistas de la NUM.

La NUM jugó un papel fundamental en la batalla contra el apartheid y lideró grades huelgas, pero hoy en día está considerada de derechas y muy cercana a los empresarios. Más allá de sus intenciones, la AMCU ha veces ha sido utilizada para alentar la desunión cuando los trabajadores han tenido que enfrentarse a grandes desafíos. Hubiera sido mejor para los trabajadores que formaron el nuevo sindicato, haber luchado dentro de las bases de la NUM y cambiar sus políticas desde bajo. Pero está claro que nada de esto excusa los asesinatos de la policía. La AMCU ha crecido mientras la rabia por las políticas de la NUM también crecía.

En los últimos años la NUM ha trabajado estrechamente con los jefes, siendo el máximo ejemplo el nombramiento de Cyril Ramaphosa, el primer líder de la NUM, como director no ejecutivo y "gerente del comité de transformación" en Lonmin. Concretamente la AMCU ha apoyado las demandas salariales de los perforadores de rocas cuando los líderes de la NUM no lo hicieron. Los perforadores de rocas llevan a cabo un trabajo extremadamente peligroso y es difícil encontrarles sustitutos, por lo tanto pueden presionar más a los jefes, y cuando paran, toda la mina para.

La NUM también está cerca al CNA sudafricano en unos momentos que el gobierno es cada vez más impopular. De hecho, hay más protestas per capita en Sudáfrica que cualquiera otro lugar del mundo, y muchas veces sobre temas como la vivienda y otros servicios básicos.

A finales del año pasado, la AMCU jugó un papel muy importante durante la huelga en Impala Platinum, a pocos kilómetros de la masacre del pasado jueves. La NUM se ganó una buena reputación en la mina de Impala en 1993, después de una implacable lucha contra el régimen de Lucas Mangope, pero en la última huelga, varías secciones de trabajadores consideraron que la NUM los había traicionado. Los jefes despidieron unos 13.000 trabajadores y muchos tenían la sensación que la NUM podía haber hecho mucho más que simplemente decirles que volvieran dócilmente a trabajar. AMCU creció en Impala, y después en las minas de Lonmin.
Perforadores

La reciente huelga en Marikana empezó entre los perforadores de rocas. La NUM los acusó de faccionalismo, mientras que la AMCU dijo que estaban luchando por todo el mundo. La policía y los jefes decidieron que el jueves sería el "Día D" para romper la huelga, atacando a miles de huelguistas que se habían concentrado en un cerro. Los huelguistas contra atacaron y la policía les disparó.

Hay fuertes evidencias que señalan que la actitud de la NUM alentó los crímenes de la policía. El jueves por la mañana el secretario general de la NUM, Frans Balei, apeló a que "todos los trabajadores vuelvan al trabajo y que los organismos que aplican la ley tomen medidas drásticas contra los culpables de la violencia y los asesinatos". "Nuestros miembros están más que dispuestos a volver al trabajo" añadió, haciendo un llamamiento a la policía a abrir el paso entre los huelguistas. Después de la masacre el portavoz de la NUM, Lesib Seshoka, declaró que el sindicato condenaba la violencia, pero que estaban satisfechos con que la policía se hubiera ocupado de los "elementos criminales que provocan comportamientos violentos en la mina".

Los jefes están encantados con las divisiones entre los trabajadores y con la prueba de que el estado está junto a las élites, pero también con el letal apoyo que han recibido las compañías privadas mineras, teniendo en cuenta que ahora mismo hay un fuerte debate en Sudáfrica sobre la nacionalización de las minas.
Explotados

Tenemos que recordar como el capital ha explotado a los mineros negros en Sudáfrica. El sistema de apartheid de racismo sistemático que robó y humilló a las personas negras, desposeyéndolas de cualquier derecho político, fue el resultado del desarrollo del capitalismo, y especialmente del capital minero. En 1997 el Congreso de Sindicatos Sudafricanos dio evidencias a la Comisión por la Verdad y la Reconciliación sobre la relación entre los negocios y el apartheid: "Lejos de ser inocentes de la opresión racial, fueron precisamente los capitanes de las industrias, particularmente los asociados con la industria de las minas de diamantes y oro, los que aplicaron las principales características del que más tarde fue conocido como apartheid". Unos 69.000 mineros murieron en "accidentes" entre 1900 y 1993, y más de un millón sufrieron heridas de gravedad. Solo este año, casi 20 años después del fin del apartheid, han muerto 40 mineros.

Enfrentados a la brutalidad del capital y el estado, los mineros necesitan que la lucha sea unitaria, sobre todo porque seguro que habrá mucha rabia y protestas a raíz de los terribles asesinatos. La mejor manera de recordar a los trabajadores asesinados sería construir una fuerte oposición a los jefes de las minas y a los líderes del CNA que los apoyan.

VENEZIUELA EN NOTICIAS




Unasur se solidariza con Venezuela
ante incidente en refinería de Amuay
La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno venezolano por el incidente producido la madrugada de este sábado 25 de agosto cuando explotó un tanque en el área de almacenaje de Amuay, una de las tres refinerías que integran el Centro Refinador de Paraguaná, ubicado en Punto Fijo, estado Falcón, donde 39 personas fallecieron y más de 80 resultaron heridas.

A través de un comunicado la Secretaría de la Unasur “manifiesta su más profunda condolencia al gobierno y al pueblo venezolano, ante la dolorosa tragedia ocurrida en el Centro Refinador Paraguaná, con numerosas muertes y heridos”.

Asimismo, la Unasur “expresa sus sentimientos de solidaridad con los familiares de quienes perdieron vida y propiedades o sufrieron lesiones en este doloroso evento”.

La Secretaría del organismo regional “abriga la convicción de que el pueblo venezolano superará los efectos de esta tragedia para continuar los esfuerzos de integración y unidad en que se encuentran sus mejores tradiciones".

Gobiernos latinoamericanos expresan pesar

La tarde de este sábado, los gobiernos de Nicaragua, Uruguay, Bolivia, Colombia, El Salvador y México expresaron su solidaridad con Venezuela ante esta tragedia.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó, en carta dirigida al presidente venezolano, Hugo Chávez: "Compartimos con ustedes, con las familias de los hermanos fallecidos y heridos, el profundo dolor que llena sus corazones frente a la tragedia de Amuay", citó Prensa Latina.

Agrega: "Hemos dado seguimiento a todas las informaciones y queremos trasladarte en estas horas de luto y aflicción el sentimiento solidario de todo el pueblo nicaragüense y nuestro acompañamiento fraternal".

Entretanto, el gobierno uruguayo, a través de una comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa “su solidaridad con el gobierno y el pueblo venezolano ante esta dolorosa circunstancia”, y transmite “a los familiares de las víctimas de estos dramáticos hechos su más profundo sentimiento de pésame”.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN)  / Domingo, 26 de agosto de 2012
 

ALBA Petróleos de El Salvador solidaria con las víctimas de la tragedia de Amuay


(San Salvador. 25 de Agosto de 2012) ALBA Petróleos de El Salvador expresa su más sentido pésame a las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida en la refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el sábado 25 de agosto en horas de la madrugada.  
Como parte de la familia ALBA, nuestra empresa de economía mixta Venezuela-El Salvador, nos solidarizamos con todos los miembros de la gran familia de PDVSA y con el pueblo venezolano que se ha visto afectado por el accidente en la refinería.  
La explosión se produjo luego de que se formara una nube de gas, producto de una fuga en una esfera de gas licuado que alberga la refinería. La explosión generó una onda expansiva que dañó las instalaciones y zonas aledañas a la refinería.   La explosión también generó focos de incendios en algunas áreas cercanas a los tanques de almacenamiento por lo que se activó el protocolo de contingencia contra incendios, que incluye la participación de la Fuerza Armada Bolivariana y la Gobernación del Estado Falcón.  
Al conocer sobre el hecho, el comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de inmediato instruyó a todos los organismos del Estado, con competencia en el tema, a movilizarse para atender directamente este trágico evento.  
El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, en compañía del Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, Asdrúbal Chávez y el Director de Refinación y Gerente del CRP, Jesús Luongo, se hicieron presentes para dirigir las labores de extinción del incendio.
Los hermanos venezolanos deben saber que en el Salvador cuentan con nuestra solidaridad.    

VENEZUELA EN NOTICAS



Venezuela tiene 10 días de inventario
de combustible y producción plena
para su mercado interno

Venezuela cuenta actualmente con diez días de inventarios de combustible (gasolina, diésel, etc.) para abastecer su mercado interno, lo que representa cuatro millones de barriles, así como una producción plena diaria de 735.000 barriles de combustible, informó este domingo el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

De esta manera, Ramírez ratificó que la estatal petrolera garantiza el abastecimiento de combustible para su mercado interno, tras la explosión ocurrida en la madrugada de este sábado en el bloque 23 del área de almacenamiento de la refinería de Amuay, en el estado Falcón, que afectó nueve tanques.

El ministro precisó que hay “producción plena de combustible” en las refinerías de la petrolera: 250.000 barriles diarios en Cardón (estado Falcón), 135.000 en El Palito (estado Carabobo), 180.000 en Puerto la Cruz (Anzoátegui) y 170.000 en Isla (filial de Pdvsa ubicada en el Caribe). Esto arroja un total de 735.000 barriles diarios de combustibles.

Ramírez añadió que el incendio está confinado a sólo dos tanques y localizado en el extremo sur de la refinería, con lo que las áreas de procesos están en plena capacidad de operación y que activaron una parada programada para concentrarse en la extinción del fuego.

En consecuencia, añadió que una vez que el incendio esté totalmente extinguido, Amuay podrá reiniciar operaciones en dos días.

Las refinerías de Amuay, Bajo Grande y Cardón forman el Centro Refinador Paraguaná, el principal complejo de refinación de Venezuela, con capacidad para procesar 956 mil barriles diarios de crudo. El CRP agrupa 71% de la capacidad de refinación del país sudamericano.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN)  / Domingo, 26 de agosto de 2012
 

Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas



Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 26 de agosto de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs26082012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

///////////////////////////////////////////////////


Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 26 de agosto de 2012.

En Portada: Chávez decretó tres días de duelo por explosión en refinería de Amuay. El siniestro causó 26 muertes y dejó 86 heridos. 
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-08-26
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

VENEZUELA EN NOTICIAS



República Bolivariana de Venezuela
Presidencia de la República




COMUNICADO
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas a causa de la explosión ocurrida en la madrugada de hoy en la refinería de Amuay. Desde lo más hondo de nuestro sentir patrio, vaya la expresión de nuestro pesar a los familiares de las víctimas junto con un abrazo pleno de solidaridad. Igualmente, y asumiendo con plena responsabilidad el fatídico hecho, hemos movilizado toda la ayuda necesaria para el cuidado y atención de quienes resultaron heridos o han sido afectados por este inesperado evento.

Es una deuda adquirida con las víctimas, con sus familiares y con el Pueblo venezolano, esclarecer las causas que originaron el terrible accidente, llegar hasta la verdad de su origen para tomarlas previsiones necesarias, determinar las responsabilidades y prever la ocurrencia de estas calamidades.

¡Cuan triste es esta hora para el estado Falcón y para Venezuela toda! ¡Cuánto pesar por tan inesperado infortunio para los abnegados trabajadores y trabajadoras de PDVSA! Con una lágrima cruzando nuestros corazones y nuestras almas, nos toca despedir a tantos compatriotas. En mi condición de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Jefe del Estado, he decidido decretar tres días de duelo nacional para honrar la memoria de las víctimas.

Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa, decimos con Bolívar. Nada más necesario en esta mala hora que la unidad solidaria entre todos los venezolanos y venezolanas: he allí la más sólida garantía para recuperar la tranquilidad colectiva, mientras socorremos a los heridos y atendemos los males mayores que causó la explosión. En este sentido, pido que se deje a un lado cualquier intención mezquina; pido respeto para el dolor de los familiares de las víctimas y para la tristeza de quienes nos condolemos con nuestro Pueblo por tan duro golpe.

Queremos llamar a la calma a los pobladores de Punto Fijo y sus alrededores. De manera inmediata tanto representantes del Gobierno nacional, encabezados por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, como autoridades regionales, además del personal calificado de PDVSA, acudieron al lugar de los hechos y tienen pleno control de la situación generada en el Centro de Refinación de Paraguaná. Mención especial merecen los trabajadores y trabajadoras de nuestra PDVSA que han vuelto a demostrar su entrega y su compromiso inequívoco con la Patria.

Como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quiero rendirle homenaje a nuestros queridos compañeros de armas de la Guardia Nacional Bolivariana que perdieron la vida en cumplimiento de su deber. Desde mi corazón de soldado, vaya mi más profundo sentimiento de pesar a los hombres y mujeres de este glorioso componente de nuestra Fuerza Armada.

Desde la madrugada, estamos prestándoles toda la atención a los compatriotas que se vieron afectados por el siniestro. Pido al Pueblo no caer en alarmas innecesarias: no caer en el juego de quienes quieren sacar partido, con manifiesto y vil apatridismo, de este trágico hecho. Responsables somos de nuestras acciones y, en consecuencia, como en otras ocasiones, actuaremos en resguardo, atención y apoyo en todo cuanto haga falta para llevar tranquilidad a todos los afectados.

Volveremos a demostrar que somos el Pueblo de las dificultades. El espíritu de solidaridad y humanidad que caracteriza a los hijos e hijas de Bolívar se impondrá una vez más. ¡Con el favor de Dios saldremos adelante!

¡Hasta la Victoria Siempre!,
¡Independencia y Patria Socialista!,
¡¡Viviremos y Venceremos!!

Hugo Chávez Frías
25 de agosto de 2012

EL PARTIDO Y EL TRABAJO COMUNITARIO


 


El FMLN ha alcanzado niveles de desarrollo aquí en Tejutepeque. Antes, durante y después de las elecciones,  el trabajo se da de forma permanente. Los equipos del partido participan en torneos deportivos, celebraciones, campañas de salubridad, educación y desarrollo artístico,  además de tener sus propias siembras de maíz, frijol y hortalizas.

Siempre discutimos con la militancia las formas de autogestión económica que permita el desarrollo del partido y podemos ver como la entrega, comprensión y la objetividad producen los resultados esperados.

Este sábado no reunimos para hacer entrega de material deportivo donado por alguna ONGS, al mismo tiempo ya tenemos bastante medicina para la próxima jornada medica y equipamos el local con aparatos de sonido que nos permitirá desarrollar el trabajo de campaña y permanente de la organización.

Las elecciones pasadas, no las perdimos, fueron robadas por los areneros quienes además de haber comprado 900 votos, trajeron  votantes de Ilobasco registrados fraudulentamente en el padrón local, sin embargo somos el pueblo que mejor salió a nivel departamental

El Departamento de Cabañas siempre ha sido mal atendido, nosotros pretendemos recuperar la zona de guerra, ya recuperamos Cinquera, nos queda Tejute e Ilobasco, pero podemos asegurar a la Dirección Nacional nuestra dedicación y entrega a las causas partidarias y sugerimos que la Dirección, específicamente Organización eche una mirada a la Departamental y preguntarles por que hay municipios que ni siquiera tienen Directivas Municipales.


Ayer parte de nuestra gente participaron en la Regional que se celebro en Cuscatlán con la presencia de la Dirección, además se participó activamente en la jornada medica de San Nicolás, Cinquera y la juventud en el torneo deportivo, además se invito a la militancia para que este día domingo se prosiguiera con la siembra de frijol y maicillo y por la noche se procedió a formar la representación de PREPAZ.
 
Hay pequeños problemas que falta resolver, pero trabajamos para ello.
 
CON SALVADOR EL PUEBLO ES EL GANADOR!

Aunque se aleja, hay que mantener la vigilancia


http://www.juventudrebelde.cu/

Raúl intercambió este sábado con autoridades de Guantánamo sobre la situación del territorio tras el paso de la tormenta. Se pronostican lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas en la región central y oriental y fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte central y oriental que pueden extenderse al occidente 

PARA LA ELECCIÓN

                                       
                              

 
 
 
Para luchar en  una elección se necesita trabajo objetivo, para ganarla se necesita sabiduría.

Trabajo objetivo  para convencer a los votantes de que se es  la mejor opción,   sabiduría para saber llegar a todos los votantes.

Trabajo objetivo para conocer las necesidades de las mayorías, sabiduría para resolver los problemas inmediatos de las mismas.

Trabajo objetivo para gestionar la economía del partido y sabiduría para  distribución de medios.

Trabajo objetivo para llegar hasta el último reducto nacional y sabiduría para convencer la zona visitada.

Trabajo objetivo para construir los medios de comunicación,  sabiduría en la producción y emisión de mensajes,  un mensaje mal pensado  que se entrega al pueblo puede causar la perdida de una elección.

Trabajo objetivo en la preparación de oradores y sabiduría en la transmisión de mensajes.

Trabajo objetivo para identificar los grandes núcleos de votantes y sabiduría para ganar la confianza de los mismos.
Trabajo objetivo para las relaciones nacionales e internacionales y sabiduría en la presentación de nuestros candidatos.

Trabajo objetivo en la territoriedad y sabiduría para tratar al pueblo.


Hay que saber explotar el buen trabajo de nuestra militancia en la dirección ministerial enfáticamente en Educación, Salud y Obras Publicas,

Hay que orientar  enfáticamente la unidad de pensamiento partidario para evitar dispersión y perdida de objetividad y eficacia en el trabajo proselitista.

El Presente y el futuro nos pertenece.

CON SALVADOR EL PUEBLO ES EL GANADOR!

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Sería sano que no solo surgieran dos candidatos de dos fuerzas políticas”

2-Ortiz descarta ir por vicepresidencia en elecciones 2014

3-Parlamentos regionales saludan fin de crisis institucional en el país

4-Funes pide a alcalde Quijano no hacer campaña política con acciones sociales

5-Funes: viernes anterior hubo cero homicidios

6-Sánchez C. viajará hoy a Ecuador

7-CEPAL presentará propuesta de cambio estructural a la región
8-Salario mínimo podría aumentar a $300 a petición de la Asamblea

9-Primer caso de intervención de comunicaciones en el país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Explota refinería en Venezuela

11-Sube a 39 la cifra de muertos por explosión en refinería venezolana

 

NOTICIAS NACIONALES

1- “Sería sano que no solo surgieran dos candidatos de dos fuerzas políticas”

Yo no suscribo la tesis de porque ARENA se ha recompuesto y tuvo un buen desempeño en las elecciones legislativas y municipales esté a un paso de ganar la presidencia en (las elecciones de) 2014.”
El escenario político electoral para 2014 es muy complejo, opina el presidente Mauricio Funes. Para él, ARENA no se ha recuperado de la escisión de GANA, puesto que este último sobrevivió a las urnas en marzo pasado y logró posicionarse, en la Asamblea Legislativa, como la tercera fuerza. Más bien, Funes lo califica como “recomposición”, puesto que los tricolores si bien incluso subieron la cantidad de diputados no lograron controlar el legislativo.
Funes considera que no se debe hacer una lectura automática de que porqué ARENA ganó la alcaldía capitalina y otras de la zona metropolitana, además de tener la bancada más numerosa de la Asamblea, ya tenga el camino listo para regresar al Ejecutivo. “Eso depende de su oferta electoral, de la consistencia de sus diputados y alcaldes y del nivel de simpatías de su candidato”, expresó el mandatario a LA PRENSA GRÁFICA.

ARENA se recuperó de la escisión de GANA, ¿la considera, con Norman Quijano, la opción ganadora?

Bueno, a ver. Esa pregunta parte de un supuesto, que ARENA se recuperó de la escisión de GANA. Si se hubiera repuesto, los que se salieron de ARENA y formaron GANA, estuvieran de regreso en ARENA. En mi opinión, ARENA tuvo una fractura importante, de trabajo legislativo y territorial. Si así fuera, GANA habría fracasado y desaparecido en las elecciones. Hay fenómeno que no se ha analizado. Las escisiones terminan en fracaso electoral. Las de ARENA en el pasado, a principios de los ochenta, fracasaron electoralmente y nunca tuvieron representación legislativa. Patria Libre nunca llegó a tener representación legislativa. Por cierto, del cual formaba parte Luis Cardenal, hoy presidente de Cámara de Comercio. Las del PCN, tampoco. Las del FMLN tuvieron muy poca vida legislativa, como ocurrió con el FDR. GANA es diferente. Adquieren vida propia, siendo elegidos por ARENA, y en elecciones ganan 11 diputados y algunas alcaldías.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279600-seria-sano-que-no-solo-surgieran-dos-candidatos-de-dos-fuerzas-politicas.html

2-Ortiz descarta ir por vicepresidencia en elecciones 2014

 “No, no, no. No se ha abierto ningún tipo de discusión. En todo caso, es la comisión política (del FMLN) la que así como ha presentado la propuesta de nuestro vicepresidente (Sánchez Cerén), me imagino que también va a procesar el tema de la vicepresidencia de acuerdo con los estudios, a los análisis, a las posibilidades para tratar de complementar. No, en el caso nuestro, no hay nada de eso”, dijo.
Ortiz, además, aseguró que, a pesar de que la candidatura de Sánchez Cerén no está oficializada hasta que se celebre la convención nacional del FMLN, en octubre, el actual vicepresidente de la República ya cuenta con todo el apoyo de la dirección del partido. Sin embargo, el alcalde efemelenista hizo énfasis en que la dirección de su partido tendrá que “explicar ampliamente” a las bases del FMLN las razones de la propuesta de Sánchez Cerén.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279601-ortiz-descarta-ir-por-vicepresidencia-en-elecciones-2014.html

3-Parlamentos regionales saludan fin de crisis institucional en el país

El FOPREL, en su XIII reunión celebrada en San Salvador, se congratuló “por la solución integral alcanzada, que vendrá a coordinar el sistema democrático y el Estado de Derecho de nuestra región”.
El foro político destacó que “El Salvador da, nuevamente, ejemplo de su convicción y voluntad democrática basadas en su Constitución, el Derecho Comunitario y el respeto a sus instituciones políticas”.
Los presidentes de los congresos de Guatemala, Gudy Rivera Estrada; de Nicaragua, René Nuñez Tellez; y de Costa Rica, Víctor Granados, habían expresado previamente su satisfacción por la solución al conflicto institucional.
Rivera, Nuñez Tellez y Granados saludaron el acuerdo en el marco de sus intervenciones en la sesión solemne que el congreso desarrolló ayer previo a la instalación de la XIII reunión del FOPREL.
El vicepresidente del congreso de Panamá, Abraham Martínez, también expresó en el Salón Azul su satisfacción por el acuerdo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279495-parlamentos-regionales-saludan-fin-de-crisis-institucional-en-el-pais.html

4-Funes pide a alcalde Quijano no hacer campaña política con acciones sociales

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo esta mañana que aplaude las acciones que efectúa la Alcaldía de San Salvador, al enviar cuadrillas de empleados para efectuar fumigaciones y otras acciones de combate al dengue. 

Sin embargo, durante su programa radial sabatino Conversando con el presidente, envió un mensaje al edil, Norman Quijano, de coordinar las acciones con el Ministerio de Salud para que los esfuerzos no sean separados. 

“Fumigar no es suficiente, alcalde”, dijo el presidente, al tiempo que pidió que no aproveche la coyuntura para hacer campaña política, ahora que ha sido nombrado como candidato presidencial por ARENA. 

El dengue ya ha ocasionado la muerte de tres personas en lo que va del año, y hay 5,390 casos confirmados. Además, 200 niños han sido ingresados en la UCI por esta enfermedad en el presente año.

El presidente consideró que hace falta más trabajo comunitario y recordó que la medida más eficaz es la limpieza de depósitos con agua. Las fumigaciones son medidas complementarias, dijo.

Lamentó que mediante las inspecciones realizadas por Salud se encontró que cuatro de siete Alcaldías del Gran San Salvador tenían larvas de zancudos. “Si hay larvas en las Alcaldías, en las escuelas, en las delegaciones de la policía, cómo no habrá en las casas”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/279532-funes-pide-a-alcalde-quijano-no-hacer-campana-politica-con-acciones-sociales.html

5-Funes: viernes anterior hubo cero homicidios

El mandatario de la República, Mauricio Funes, celebró ayer que el viernes fue el segundo día de 2012 en que hubo “cero homicidios”. El sábado 14 de abril pasado fue el primer día sin homicidios en todo el país, según informó en su momento el presidente.
Funes aseguró ayer que el promedio diario de homicidios en agosto no ha variado desde marzo pasado, cuando inició la tregua entre las pandillas del país.
“Vean ustedes la cifra de homicidios, promedios diarios que venimos teniendo desde abril: en abril, 5.17 homicidios diarios; en mayo, 5.58; en junio, 5.53; en julio, 5.26; hoy en agosto, 5.50”, manifestó durante la sexta edición de su programa de radio “Conversando con el presidente”.
Funes detalló que del 1.º al 24 de agosto se cometieron 132 homicidios, cuando en el mismo período de 2011 hubo 291. “Es decir, este mes (que no ha concluido) tenemos 159 homicidios menos que el año pasado”, aseguró.
El presidente reiteró que, aunado a la tregua entre pandillas, el Gobierno ha intensificado operativos de seguridad para la prevención y la persecución del crimen en el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/279602-funes-viernes-anterior-hubo-cero-homicidios.html

6-Sánchez C. viajará hoy a Ecuador

El vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, viajará mañana a Ecuador, según informaron ayer miembros de su equipo de prensa.
Sin embargo, no brindaron detalles de su agenda a cumplir ni con quiénes se reunirá en esa nación sudamericana.
Tampoco se informó si la visita es parte de su agenda de visitas a otros países, tal como lo hizo hace dos semanas cuando viajó a algunas ciudades de Estados Unidos.
Informan sobre crisis
La Comisión Política del FMLN se reunió ayer con sus bases para explicarles detalles acerca de la superación de la crisis institucional en la CSJ.
La diputada Lorena Peña confirmó en su cuenta de Twitter que hubo una reunión en San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, a la que asistieron directivos de ese departamento y de Cabañas, San Vicente y La Paz.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7196827

7-CEPAL presentará propuesta de cambio estructural a la región
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, inaugurará el 34 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), a celebrarse la próxima semana por primera vez en el país, anunció este sábado la Cancillería.
En este marco, la CEPAL presentará el documento "Cambio Estructural para la Igualdad: Una Visión Integrada del Desarrollo", que propone un camino concreto hacia el crecimiento de largo plazo con igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe.
En el nuevo documento se examinan las características del cambio estructural que la CEPAL propone y se plantean una serie de políticas industriales, macroeconómicas, sociales y laborales -articuladas y complementarias entre sí- que posibilitarían este proceso de transformación de la estructura productiva de los países.
Durante la reunión los países tendrán la oportunidad de debatir sobre el desarrollo económico, social y ambiental, examinar las actividades realizadas por la CEPAL durante el bienio anterior y fijar las prioridades de su programa de trabajo hasta el 2014.
La reunión bienal más importante de la CEPAL se desarrollará en un hotel capitalino del 28 al 31 de agosto. Contará con las delegaciones de sus 52 Estados miembros, socios y expertos de otros organismos internacionales, señaló la cancillería salvadoreña en un comunicado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70638/2012/08/25/CEPAL-presentara-propuesta-de-cambio-estructural-a-la-region

8-Salario mínimo podría aumentar a $300 a petición de la Asamblea
La Asamblea Legislativa aprobó este viernes un recomendable dirigido al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) para que se inicie el estudio para aumentar el salario mínimo hasta $300.
La decisión fue tomada el pasado miércoles cuando una representación del Frente Sindical Salvadoreño acudió a la Comisión de Trabajo en la Asamblea.
Allí, los diputados que la conforman determinaron elaborar un dictamen favorable para sugerir al CNSM que “inicie de inmediato el proceso de revisión e incremento del salario mínimo a 300 dólares en la zona urbana y a 200 dólares en la zona rural.”

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70608/2012/08/24/Salario-minimo-podria-aumentar-a-$300-a-peticion-de-la-Asamblea

9-Primer caso de intervención de comunicaciones en el país

Capturaron a extorsionistas que habían obtenido $36 mil de empresario del transporte. El dinero se lo repartían entre miembros de la clica.
En El Salvador, el primer caso de intervención de las telecomunicaciones se ejecutó ayer en la madrugada, con la captura de ocho presuntos extorsionistas quienes desde junio de 2010 habían cobrado $36 mil en concepto de renta que un empresario de transporte les entregó a cambio de su integridad personal, su familia y empleados.
Se trata de una compleja estructura autodenominada Cristo Rendentores Locos Salvatruchos (CRLS) cuyo centro de operaciones son las comunidades La Paz, El Prado y Cristo Redentor, de la colonia Escalón de San Salvador. Sus 14 miembros habían sembrado pánico en un empresario quien cansado de pagar miles de dólares se armó de valor y acudió a sede fiscal a denunciar el hecho.
Como en todo proceso de extorsión que ingresa a sede fiscal el primer paso es tomar la declaración de la víctima y asignarle régimen de protección a través de una clave, en este expediente al empresario del transporte se le pasó a conocer como “Homero”.
Tras la denuncia, fiscales de la Unidad Especializada Anti Extorsiones comenzaron a diligenciar el caso y, desde mediados de 2010 hasta mayo de 2012, dirigieron la realización de 23 entregas controladas de dinero con el fin de individualizar a los chantajistas.
Pero como la estructura de la pandilla era muy compleja y organizada, faltaba recopilar prueba contundente para llevar el caso a instancia judicial, y la única forma de obtenerla era mediante la herramienta de la intervención de las telecomunicaciones.
Fue así que el jefe de la Unidad Antiextorsiones, Alan Hernández, planteó al Centro de Intervención de las Telecomunicaciones la necesidad de hacer uso de esa herramienta.
http://elmundo.com.sv/primer-caso-de-intervencion-de-comunicaciones-en-el-pais
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Explota refinería en Venezuela

Una explosión en la principal refinería petrolera de Venezuela dejó ayer un balance oficial de 39 muertos y más de 80 heridos en uno de los peores accidentes industriales que conmocionó al país.
La refinería de Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo, vivió una jornada trágica después de que una fuga de gas provocara una explosión alrededor de la 1:00 a. m. hora local (5:30 GMT) dejando destrozos y derrumbes en viviendas de los alrededores.
Tras el suceso, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó una investigación “profunda” de lo ocurrido y decretó tres días de duelo nacional. De los 39 fallecidos, 17 son miembros de la Guardia Nacional, debido a que las instalaciones del Destacamento 44 de ese cuerpo policial-militar, encargado de la vigilancia de la refinería, se vieron afectadas directamente.
 “He decidido decretar un duelo nacional de tres días,  porque esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana (...) en verdad que es muy lamentable, muy doloroso”, añadió.
La ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó ayer por la mañana que 86 personas fueron ingresadas al Hospital Dr. Rafael Calle Sierra, de la ciudad de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería.
Indicó que 77 personas ya salieron por tener heridas leves, o en el caso de dos de ellos, fueron trasladados a un hospital en el vecino estado de Zulia (oeste), mientras cinco pacientes están siendo tratados en Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas).
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló aún se desconoce la causa de la fuga.

11-Sube a 39 la cifra de muertos por explosión en refinería venezolana

El Gobierno de Venezuela informó hoy de que subió a 39 la cifra de muertos causados por unaexplosión registrada en la refinería de Amuay (noroeste), una de las tres que forman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor del país suramericano y uno de los más grandes del mundo.
El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, declaró al canal estatal que en la medida en que han ido reduciendo el fuego en la refinería y removido los escombros han encontrado "nuevos cadáveres".
"Cerrando hasta este momento la cifra de 39 compatriotas que están en la morgue del hospital del seguro social, 18 de ellos son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ya reconocidos", señaló el funcionario.
Indicó que 15 de las víctimas mortales son civiles y en su mayoría familiares de los militares que se encontraban en las viviendas del destacamento 45 de la Guardia Nacional (policía militarizada), un complejo militar con infraestructura residencial.
Confirmó, asimismo, que "hay seis cadáveres por identificar".
Jaua detalló igualmente que hay seis heridos hospitalizados en la ciudad de Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas) y donde se encuentra la refinería, mientras que otros nueve fueron trasladados a un hospital de Maracaibo, en el vecino estado de Zulia.