ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 24 de junio de 2012

EL SOCA




Tres años después del Golpe de Estado del 28 de Junio
 
 
Este 28 de Junio de 2012 se cumplen tres años del golpe de Estado que derrocó al entonces Presidente Manuel Zelaya. Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo el puente. Si aquellos que fueron asesinados en las diferentes jornadas de lucha, nuestros héroes y mártires de la Resistencia, tuviesen la oportunidad de resucitar, se morirían nuevamente pero esta vez de decepción política.

Hoy tenemos un panorama completamente diferente, de aquella agitada coyuntura en que la inesperada reacción de las masas trabajadoras de Honduras, dio origen al amplio movimiento de protesta social que puso en peligro los planes de los golpistas.

Los militares creyeron que mandando al exilio a Manuel Zelaya, se resolvían sus problemas. El Golpe de Estado fue decidido por la oligarquía, aprobado por el imperialismo norteamericano, ejecutado por los militares, con la mascarada “legal” de provenir de una orden del Congreso.

Con el Golpe de Estado quisieron detener el ascenso obrero y popular que sacudía a Honduras, pero provocaron todo lo contrario. De las jornadas de lucha contra el Golpe de Estado surgió, desde lo más profundo de la sociedad, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como la más importante conquista organizativa de los trabajadores de Honduras, después de las gloriosas jornadas de la huelga general bananera de 1954.

A pesar de las grandiosas movilizaciones populares, Micheletti no fue derrocado porque siempre la conducción política del FNRP, al mando del expresidente Manuel Zelaya, privilegió las negociaciones políticas por encima de la movilización popular. La conducción de la Resistencia se empantanó en las negociaciones que terminaron en los Acuerdos de Guaymuras, que por cierto no se cumplieron

La segunda fase del plan de los golpistas se materializó con el ascenso al poder de Porfirio Lobo y el Partido Nacional. En esta fase, la conducción de la Resistencia comenzó a reconocer gradualmente al ilegitimo gobierno de Porfirio Lobo, a través de diferentes etapas y movimientos políticos, hasta concluir en el reconocimiento político abierto con los Acuerdos de Cartagena, promovidos directamente por Hugo Chávez.

La represión y los asesinatos selectivos contra la vanguardia, por un lado, y la represión a los sindicatos y organismos de masas, por el otro, provocaron cansancio y desencanto, un callejón sin salida que fue aprovechada por las fuerzas burguesas que se mueven alrededor del presidente Zelaya. Esta situación fue aprovechada para acelerar un giro electoral, y así el grandioso FNRP se ha convertido en la base social de apoyo del recién fundado Partido Libertad y Refundación (LIBRE) conducido por el expresidente Manuel Zelaya.

Aquí ya tenemos un giro de más de 180 grados: de la resistencia en las calles a la lucha electoral, un cambio más que radical que se operó en menos de tres años. Mientras esto ocurría, el gobierno de Lobo descargó seis paquetazos económicos que arrebataron históricas conquistas de los trabajadores. La crisis del capitalismo se ha ensañado brutalmente contra las masas trabajadoras. Existe desesperación en el pueblo.

Este tercer aniversario del golpe de Estado del 28 de Junio en Honduras debe ser convertido en jornada de movilización nacional contra el gobierno de Porfirio Lobo, porque éste refleja la continuidad de las instituciones que fraguaron el golpe de Estado. La lucha por la Asamblea Nacional Constituyente sigue pendiente, no podemos abandonarla.

Todo indica que en el próximo periodo la lucha se librará en el terreno electoral, así lo decidió la conducción del FNRP-LIBRE. No podemos cerrar los ojos a la realidad política, esta son las condiciones que sufre el pueblo de Honduras tres años después. Los socialistas centroamericanos no le tememos a la lucha electoral, pero siempre hemos dicho que en cualquier pelea electoral es clave la discusión del programa que se debe presentar al pueblo, y que los candidatos deben ser siempre los mejores dirigentes sindicales y populares, electos democráticamente en asambleas de base. Y aquí es donde escuchamos el murmullo y las quejas de las bases de la Resistencia, que sienten que una caterva de oportunistas a través de las imposiciones se prepara para copar la lista de cargos de elección popular, burlando el sentimiento de las bases obreras y populares.

Es hora de comenzar a discutir la estrategia y las tácticas del próximo periodo. El golpe de Estado ya le cumplió su papel a la oligarquía, ahora tenemos que discutir nuevamente como reorganizar Honduras en beneficio de los pobres.
 

El golpe de estado en Paraguay (la estela del exitoso golpe hondureño)

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

¿Qué pasa cuando se pacta con la burguesia y el capitalismo? Pues que al final acaban, como poco, poniendote la zancadilla en todas las políticas a favor de los trabajadores, e incluso dándote un golpe de estado si no pueden quitarte de en medio usando su democracia de quita y  pon.

El tibio Lugo: si no limpias tu casa al final te comen las ratas
Eso es lo que le ha pasado al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, al que el viernes el Senado paraguayo declaró "culpable" en juicio político express, resultando "inmediatamente apartado de su cargo". La votación fue nominal  y pública, con un resultado de cuatro votos por la absolución, 39 votos por la condena y dos ausencias.

Este Golpe de Estado de la derecha paraguaya sigue

el molde imperialista aplicado desde Washingtón ya Honduras, y busca vulnerar el avance de los pueblos de la UNASUR, de América del Sur, de la CELAC, y América Latina y el Caribe.

El golpe ha suscitado el rechazo general de los pueblos y gobiernos progresistas en toda América, y ya se encuentran en movilización en apoyo al Presidente Fernando Lugo todos los sectores populares de América Latina, el Caribe, y el mundo.

Los 12 cancilleres de UNASUR presentes en Paraguay desde ayer se retiraron del edificio del Congreso luego de conocida la sentencia. Nicolás Maduro canciller de Venezuela señaló que "apenas a nueve meses de unas elecciones, de manera apresurada se ha violado todo proceso, sin prueba alguna se ha consumado un acto bochornoso".

Federico Franco: la rata vendepatrias que se comió a Lugo
Por su parte Fernando Lugo en un discurso televisado desde la Casa de López -sede de Gobierno-, acató el veredicto y dijo que "no es Fernando Lugo el que recibe un golpe, sino la historia de Paraguay", y añadió que "se va por la puerta grande de la patria, la del corazón de sus conciudadanos".

Federico Franco, hasta ahora vicepresidente y miembro del Partido Liberal, que formaba parte de la coalicion gobernante (y aqui se ve lo que se ha dicho al principio de la entrada sobre qué sucede cuando pactas con el enemigo de los pueblos y de los trabajaodores) prestó juramento como nuevo Jefe de Estado, y en sus primeras palabras señaló que "Dios y el destino" lo habían puesto al frente del Gobierno (una curiosa menera, echando la responsabilidad al azar y a la fe de sus crímenes, como tambíen hicieron en Honduras Micheletti y sus gorilas).

El presidente Lugo, que tampoco se habia destacado por sus avances revolucionarios, precisamente por los obstaculos constantes de la oligarquia a todo intento de adoptar politicas progresistas, ha hecho mal en aceptar la decisión de los sucesores de Stroenner, el general sanguinario que gobernó Paraguay durante muchos años, en vez de rebelarse y llamar a la calle al pueblo paraguayo.

En cuanto a los miembros de UNASUR y del ALBA, su apoyo al presidente Lugo ha sido claro, pero tampoco debemos olvidar que en el pasado golpe dirigido por Washington contra el presidente Zelaya en Honduras, y despues de la contundente negacion a aceptar al pais en los organismos latinoamericanos hasta la reposición del orden constitucional, es decir de Zelaya en la presidencia, tal y como sigue exigiendo hoy el pueblo hondureño, al final se acabó dando un espaldarazo al gobierno del golpista Lobo y con ello, a los intereses del imperialismo yankee en Latinoamerica.

Porfirio Lobo: el triunfo final del golpe en Honduras
Quizas precisamente por eso, por lo bien que le salió la estrategia a Washington en Honduras, se ha vuelto a aplicar el libreto en Paraguay y, por lo que parece, la segunda va a ser todavia mas eficaz que la primera.

Esperemos que sea el pueblo paraguayo el que, aprovechando la injerencia norteamericana y el nuevo golpe de los vendepatrias contra Paraguay, decida tomar la sarten por el mango y comience a barrer el pais de ladrones, asesinos y mafiosos capitalistas, para lograr al fin un Paraguay donde sean los trabajadores los que decidan que se hace con la riqueza que solo ellos producen.

La guerra no acabada


http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/


Por A. Shirokov, para “Trudovaya Rossiya”. Traducción Ariel Morada


"El 22 de junio de 1941, al amanecer..." No importa cuántos años del rápido tiempo transcurra, pero por siempre la combinación de estas palabras estará palpitando trágicamente en nuestro corazón. Debido a que a nuestro país, por entonces, lo golpeó una terrible tragedia. La Unión Soviética fue atacada pérfidamente por la Alemania nazi. Nuestras fronteras fueron cruzadas por 5 millones de soldados enemigos, en nuestras carreteras retumbó 4.4 miles de tanques enemigos, en el cielo por encima de nuestras ciudades y pueblos aullaron más de cuatro mil aviones con las cruces negras.

En el mismo bando con las hordas hitlerianas se dirigieron desde Hungría, Rumanía, Finlandia, Italia, Eslovaquia hacia los confines de la Unión Soviética para el asesinato y robo de las tropas de sus satélites, así como las divisiones militares de los países europeos ocupados por los fascistas. Por eso los amantes de las analogías históricas dicen que por segunda vez en su historia, después de 1812, nuestra patria fue sometida a la invasión por toda Europa. Pero no, no es así. Esta guerra no ha tenido el carácter de la invasión de un país por otro para ocupar territorios y recursos económicos. Fue una guerra de sistemas sociales. En el intento deliberado del imperialismo, con el rostro de su fuerza de ataque, de la Alemania nazi, para aniquilar el sistema socialista que él odiaba.


Los nazis tal objetivo no lo ocultaban, pues en todas partes declaraban que buscaban "salvar a la civilización mundial de la amenaza mortal del bolchevismo." Y, al mismo tiempo para su propia justificación, difundieron al mundo su falsedad asegurando que sólo invadieron a fin de evitar el ataque soviético contra la pobre Alemania. Plantaron esta versión al futuro, para su posterior desarrollo por la burguesía rusa actual.

Es por eso que esta guerra fue un choque extremadamente duro y sin concesiones de los dos mundos, de dos tipos de construcción social, de dos ideologías. Los invasores plantearon ante sí la tarea de eliminar el primer Estado socialista, privar al pueblo soviético de sus conquistas sociales y quitar a toda la humanidad una perspectiva socialista. Por eso que nuestro pueblo no sólo luchó por su libertad e independencia, sino también para el progreso social de la civilización mundial.

Los ideólogos de la burguesía gobernante hoy en día en la Federación rusa gustan de quejarse sobre la no preparación de la URSS para la guerra y de la cortedad de miras de los dirigentes soviéticos, lo que conllevó a los fracasos del Ejército Rojo y a los tremendos sacrificios en 1941. Pero estos señores deberían indicar que si lo que no pudo advertir la dirigencia soviética fue sobre todo la facilidad con la que caían bajo los pies de Hitler las así denominadas “democracias” de la Europa occidental y el grado de su demagogia para con el agresor. Pero todo
se desarrolló de forma muy diferente en el Oriente.

La cuestión se presentó de la forma más tajantemente cruel: o que los pueblos soviéticos siguieran siendo libres o caían en la esclavitud. Y el socialismo aceptó el reto. La guerra relámpago nazi, que incluía la salida de 1,5-2 meses en la línea de Arjanguelsk y Astracán, fue estallando en las costuras con los primeros pasos de los nazis en nuestra tierra. La fue enterrando el coraje de los soldados soviéticos, que lucharon por su patria socialista hasta el último nivel, el profundo heroísmo y la determinación del Partido Comunista, que levantó a todas las fuerzas populares para repeler al enemigo bajo el llamado de "¡Levántate, gran país!". Enterraron y sepultaron finalmente al enemigo, izando la Bandera roja en la capital nazi fascista. El sistema socialista mostró al mundo su fuerza y ​​su superioridad.

…Hoy nos ha llegado una pena no menor que la invasión fascista. Tenemos restaurado el capitalismo. Él destruyó el sistema socialista y privó a los ciudadanos soviéticos de todas las conquistas sociales. El capitalismo con un odio brutal miente sobre todo lo relacionado con lo soviético. Blasfema la lucha hasta la muerte en el 1941 de los soviéticos desangrados, pero no subordinados al enemigo, creando todo tipo de falsificaciones cinematográficas, como la película "Los bastardos", donde los nobles "soldados de Hitler" resisten frente a "las hordas bolcheviques." En secreto suspira sobre el por qué no vencieron al pueblo soviético "la blanco-rubia bestia".


La pregunta de nuevo se presenta sólo así: quedarse libres o caer en la esclavitud. Y la respuesta debe ser como en el cuarenta y uno, en un sentido socialista, agrupando en un todo fuerte a la población y llevando una resistencia general. La guerra comenzó el 22 de junio, en la madrugada. Pero el día de hoy muestra que esta guerra no ha terminado.

Fuente: “Trudovaya Rossiya” nº 378

¿Por qué cayó Lugo? La conexión de los agronegocios

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/22581-%C2%BFpor-qu%C3%A9-cay%C3%B3-lugo?-la-conexi%C3%B3n-de-los-agronegocios.html

por Atilio Borón
Domingo, 24 de Junio de 2012 03:47
El Congreso del Paraguay consumó este viernes uno de los fraudes más descarados de la historia política latinoamericana: destituyó, en un juicio sumarísimo que se asemejó mucho más a un linchamiento político que a un proceso constitucional, al presidente Fernando Lugo.
Con una rapidez proporcional a su ilegitimidad, el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty. Esa masacre fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que, pese a no haber afectado a sus intereses, abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase. El eterno deshonor de ser el conductor de este golpe institucional, que imita al perpetrado en contra de Mel Zelaya en Honduras (con la salvedad de la operación comando mediante el cual este fuera sacado de su casa a punta de bayonetas) le correspondió al señor Aldo Zucolillo, director y propietario del diario ABC Color y encumbrado dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, la siniestra SIP. Ese personaje de marras -un hijo putativo del strossnismo- es al igual que varios de sus congéneres en el resto de la región un inescrupuloso empresario que fomenta sus negocios al amparo de la “libertad de prensa” y de un inverosímil “periodismo independiente”, taparrabos que no alcanza a ocultar al torvo empresario que, como
lo demuestra el economista paraguayo Idilio Méndez Grimaldi, es el “socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocios en el mundo.” El ABC Color lanzó una intensa campaña previa al golpe de estado, preparando el clima político que hizo posible el rapidísimo linchamiento político de Lugo. El protagonismo de Cargill y Monsanto en el democracidio perpetrado en Paraguay es escandaloso Ofreciendo una radiografía del saqueo sistemático al que ha sido sometido ese país el economista paraguayo Méndez Grimaldi sostiene que “las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales. ... . El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios.”
En un capitalismo de estas características, donde la prebenda y el soborno constituyen el motor de la acumulación del capital, era poco probable que Lugo pudiera estabilizarse en el poder sin construir una poderosa base social de sustentación. Sin embargo, pese a las advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay el derrocado presidente no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevara a la presidencia en Agosto del 2008. Su gravitación en el Congreso era mínima (sólo 4 senadores se opusieron al golpe parlamentario) y en Diputados no tenía mucho más. Sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo que podía conferirle gobernabilidad a su gestión y desalentar a sus enconados enemigos. Pero se resistió tercamente a ello pese a la predisposición de amplios sectores dentro de Paraguay y al muy favorable entorno de mandatarios amigos que gobernaban en la región y que estaban dispuestos a acompañarlo en la empresa. Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron continuas concesiones a la derecha, ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la corrupta oligarquía paraguaya lo único que lograron fue envalentonarla, no apaciguar la virulencia de su oposición.
Pese a esas defecciones Lugo no dejó de ser considerado como un intruso molesto, por más que promulgara, en vez de vetarlas, las leyes antiterroristas que, a pedido de “la Embajada” -otro protagonista decisivo de su caída, junto a las transnacionales del agronegocios y los oligarcas locales- aprobaba la banda que dominaba el Congreso. Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Prueba de ello es que una de las primeras declaraciones que hizo su ilegítimo sucesor, Federico Franco, fue asegurarle a la Casa Blanca que el Senado paraguayo no votará el ingreso de los bolivarianos al Mercosur. Lo que el usurpador no sospecha es que hay altas probabilidades de que sea su país el que se vaya a quedar fuera del Mercosur, la UNASUR y otras organizaciones regionales.
Tarde se dio cuenta Lugo de lo poco democrática que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituyó en un tragicómico simulacro de juicio político violando impunemente todas las normas del debido proceso. Y mal reaccionó al convalidar con su actitud de monacal obediencia la monstruosidad jurídica perpetrada en su contra, actuando más como un obispo que perdona un pecado venial cometido por un humilde feligrés que como un presidente popular despojado de su cargo por una gavilla de saqueadores. ¿Por qué no convocó al pueblo a resistir, rodeando con una muralla humana el edificio del Congreso para frustrar el golpe de estado? Una lección para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la movilización y organización popular puede garantizar la estabilidad de gobiernos interesados en impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado y contemporizador que sea su afán reformista, como fue el caso de Lugo. La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si a veces parece que están resignados ante el avance de un gobierno instalado por una mayoría popular, esta apariencia es engañosa, más ilusoria de real, como se acaba de comprobar una vez más en el sufrido país hermano del Paraguay.

Europa protesta contra el golpe de Estado en Paraguay

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151910
 
Adital / Ajintem


Espontáneamente, contactándose via internet, se reunieron hoy mas de 50 personas frente a la sede de la embajada de Paraguay en Bruselas, capital de la Unión Europea, para expresar su firme protesta ante la posible destitución ilegal del Presidente Fernando Lugo.

Con pancartas que decían «No al Golpe en Paraguay», «Respeto al mandato popular en Paraguay», «No to the coup in Paraguay, Que viva Lugo Carajo», «Abajo el Golpe, Arriba la Democracia!» los manifestantes se tomaron la entrada de la Embajada de Paraguay en Bruselas, situada en la conocida avenida Luisa de dicha ciudad.

Después de haber llamado la atención de los transeúntes, de gritar consignas a favor de la Democracia, de responder a preguntas de los allí presentes, e informar a los choferes de los carros que pasaban al frente, los manifestantes pidieron entrevistarse con un representante de la embajada.

El funcionario paraguayo Molina acudió al llamado de los manifestantes, pero fue incapaz de responder sobre la situación actual del Presidente Lugo, diciendo que la embajada no ha recibido aún ninguna directiva interna. Los manifestantes procedieron entonces a entregarle varios comunicados provenientes de diputados europeos y bancadas políticas, condenando firmemente el intento de golpe de estado. Y pidieron al funcionario de informar en detalle a sus autoridades sobre la manifestación que tenía lugar ante la embajada.

Antes de marcharse, los manifestantes pegaron los afiches a la entrada de la embajada con afiches de solidaridad con la democracia y el respeto de los derechos humanos en Paraguay. Comunicado del Presidente de la Delegación para las Relaciones con los países de Mercosur

Luis Yáñez-Barnuevo García, Presidente de la Delegación para las Relaciones con los países de Mercosur, acaba de difundir un comunicado muy importante.

"Quiero expresar la preocupación que me embargan las noticias que llegan de la República de Paraguay que informan de un "juicio político" del parlamento al Presidente de la República, Sr. Fernando Lugo que cuando escribo estas líneas puede concluir con la destitución del jefe de Estado elegido democráticamente por los ciudadanos paraguayos.

Sin intención de inmiscuirme en asuntos internos de un país amigo y socio de la UE, es legítimo y necesario que manifieste mi inquietud porque tal proceso se lleve a término, lo que implicaría una peligrosa desestabilización y división del país con implicaciones en los países de la región sudamericana, algunos de cuyos mandatarios además de las organizaciones regionales, han expresado ya su rechazo a esta arriesgada operación política. Si aún estamos a tiempo, quisiera contribuir a una reflexión serena de los actores políticos paraguayos para que encuentren una salida pacífica y democrática a la crisis actual”, concluye el comunicado.

En Francia

El Partido Comunista de Francia PCF condena el golpe de Estado "disfrazado” en Paraguay, dirigido en contra de Fernando Lugo, Presidente de la República ", el obispo de los pobres", elegido en contra de la derecha reaccionaria, que se enriqueció durante la dictadura relata un comunicado

"Esta oligarquía de la burguesía, que nunca se ha preocupado por la violación de los derechos humanos y ha hecho todo lo posible para evitar la aplicación de las reformas deseadas por Fernando Lugo, en particular la reforma agraria, se aprovecharon de un momento dramático en un intento de legitimar su golpe de Estado.

La derecha del Paraguay, en efecto se apoderó de la confrontación que tiene 17 muertos en Curuguaty, 11 campesinos y seis policías, en el noreste del país para exigir la destitución del presidente Fernando Lugo. La mayoría de derecha ha dejado al Presidente 24 horas para preparar su defensa y tendrá dos horas para hablar antes del Senado este viernes, 22 de junio 2012. PCF se solidariza con los partidos de izquierda paraguayos y con el pueblo del Paraguay”, concluye el comunicado que me ha enviado Claire Chastain desde Paris.

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica del Parlamento Europeo rechaza firmemente el intento de las fuerzas conservadoras del Parlamento de Paraguay para derrocar al presidente democráticamente electo, Fernando Lugo, evidencia una nota publicada por Adital.
 

El Grupo GUE-NGL del Parlamento Europeo rechaza firmemente el intento para derrocar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica del Parlamento Europeo rechaza firmemente el intento de las fuerzas conservadoras del Parlamento de Paraguay para derrocar al presidente democráticamente electo, Fernando Lugo.

Gabriele Zimmer, presidente del grupo, dijo: "Desde Europa, apoyamos plenamente al pueblo de Paraguay que ha luchadi por la democracia después del período de la dictadora, eligiendo a un Presidente con un programa para la justicia social y la democracia, y que ahora está defendiendo su derecho a gobernar el país. Condenamos la violencia usada por las fuerzas policiales, y apoyamos la decisión de Presidente Lugo de pedir la renuncia del Ministro del Interior. Este conflicto local, -provocado por las fuerzas conservadoras que están utilizando métodos violentos diariamente-, no puede ser utilizado como pretexto para un golpe de estado".

El eurodiputado Jürgen Klute, miembro de la delegación para las relaciones del Parlamento Europeo con el MERCOSUR, pidió que la UE tome una posición muy clara contra el golpe. "Pido a la UE condenar con fuerza este intento de golpe de estado nuevamente en contra de un gobierno progresista, después de Venezuela, Ecuador y Honduras. Hemos visto como la mayoría conservadora del parlamento paraguayo viene trabajando desde hace muchos años para desestabilizar el gobierno del Presidente Lugo, bloqueando sus iniciativas legislativas en favor de la justicia social. Este es el único Parlamento de la región que se opuso a la entrada de Venezuela al MERCOSUR. Fuerzas conservadoras extremistas siguen todavía muy activas en Paraguay y en todo el continente latinoamericano, pero la decisión del pueblo de Paraguay a dar un mandato a Fernando Lugo por la justicia social debe ser respetado".(1).

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó en la noche de este jueves que en el país se está desarrollando "un golpe de Estado express" por parte del Congreso.

El mandatario ecuatoriano Correa aseguró que el proceso contra Lugo es "ilegítimo".

El presidente de Ecuador aseguró este viernes que la eventual salida del poder de su colega paraguayo, Fernando Lugo, por mecanismos ilegítimos"puede sentar un precedente nefasto para la región".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido este jueves de que el juicio político contra su homologo paraguayo podría ser el comienzo de un golpe de Estado de la oposición del país sudamericano para sacar del poder al líder de izquierda. "Este golpe contra un presidente democráticamente elegido y apoyado por la mayoría del pueblo es un atentado contra la conciencia de los pueblos y contra los gobiernos que hoy impulsan profundas transformaciones en sus países de manera pacífica", ha asegurado Morales(2).

Organizaciones sociales llaman movilizarse en contra el golpe de Estado en Paraguay

Organizaciones populares como Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba, Vía Campesina Jubileo Sur/Américas y CADTM Abya Yala-Nuestra América, entre otras, emitieron un comunicado en el cual llaman a la movilización popular contra el intento de golpe de Estado orquestado por la derecha paraguaya y en respaldo al presidente Fernando Lugo.

Se destaca que "hacemos un fuerte llamado a la movilización popular en defensa de la Democracia paraguaya, contra cualquier intento de golpe de Estado o desestabilización del gobierno elegido democráticamente del Presidente Fernando Lugo. Instamos a que los derechos constitucionales e integridad física del Presidente de la República sean respetados, como así también los derechos del pueblo paraguayo a manifestarse libremente en defensa de su Democracia. Exhortamos a los gobiernos de nuestros países a realizar todas las acciones que estén a su alcance, en el orden regional e internacional, para garantizar la plena vigencia de la Democracia y el resguardo de los Derechos Humanos del pueblo paraguayo”, concluye el comunicado.

También los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rechazaron, mediante un comunicado la tentativa de golpe de Estado promovida este jueves por sectores conservadores de Paraguay, contra el presidente de la nación sureña.

Este jueves, la cámara de diputados de Paraguay aprobó con 76 votos a favor y uno en contra un juicio político en su contra para tratar de vincularlo con los enfrentamientos registrados el pasado viernes en Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías (3).

NOTAS

(1)http://www.guengl.eu/showPage.php?ID=10824&LANG=4&GLANG=1
(2)http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/21/actualidad/1340313957_431494.html
(3)http://www.avn.info.ve/contenido/organizaciones-sociales-llaman-movilizarse-contra-golpe-estado-paraguay

Fuente: http://portal.ajintem.com/noticias-internacionales/america-latina/80882-paraguay-europa-protesta-contra-el-golpe-de-estado.html
 

Algunas reflexiones sobre las Redes Sociales en Internet

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151895



Las redes sociales en Internet (RSI) pudieran entenderse como parte de un proceso de desarrollo de las Tecnologías de la Informáticas y las Comunicaciones ( TICs) que impacta en la sociedad civil y, particularmente, en la sociedad política interconectada. Esta situación acoge características nuevas en su comunicación y relacionamiento , que impactarán de forma determinante en los próximos años. Quizás no sea Facebook, sino otra TICs más perfeccionada s, pero la potencialidad del instrumento y la necesidad ciudadana de estar cada día más relacionados y visibilizados resulta vital para las relaciones políticas , diplomáticas y culturales internacionales.
Las RSI expresan los grados de libertad que exponen los usuarios, de modo que el conocimiento de la visibilidad que tendrá esa información y de la multiplicidad de utilidades le permite a cada internauta acercarse a las mismas , a conciencia de lo que expone y de lo que debe o no mostrar. Ante esta realidad, cada usuario, institución, empresa, gobierno etc, que vaya a realizarse un perfil en Facebook u otras RSI, debe conocer las potencialidades y limitantes de la plataforma informática.
Existen elementos indisolubles del perfil del usuario, donde se valoriza la identidad, la credibilidad de esa persona, institución, grupo ad   hoc u otra figura que se haga un perfil. La credibilidad resulta un punto fundamental en las RSI. La originalidad del yo, cobra importancia ya que se crean líderes de opinión, en tanto se logren legitimar en la interactividad con otros internautas. La autenticidad de los criterios, las fotos, videos, audios y músicas que se exponen en los muros, legitiman a los líderes de opinión, en la medida que puedan articular conocimientos colectivos, lo que contribuye a la formación de matrices de opinión.
Con la internacionalización de las RSI, se dio una transformación en las formas de comunicar e interactuar de los ciudadanos en Internet, pasándose de un internauta reticente a otro exhibicionista, donde comienza a impactarse con la visibilidad que logra hasta el más perfecto desconocido -en fracciones de segundo - con solo poner sus datos personales e inmediatamente reencontrarse con personas que quizás no veía desde hacía años. En este sentido se pudiera afirmar, al decir de Milena Recio, que el ADN de las RSI es el yo, la persona.
Ese yo en un espacio ligth, donde se produce una interesante combinación entre elementos lúdicos, con inteligencias colectivas que logran articularse con un fin común, posibilita espacios para trabajar en la democratización de la sociedad. En esa democratización es donde se pueden nuclear los intereses contestatarios a la hegemonía estadounidense y proyectar la existencia de otredades; pugnando por el reconocimiento de otras culturas, de otras formas de hacer política, que no por diferentes dejan de ser legítimas. El reconociendo del yo, del respeto y valoración de la otredad, muestra un potencial por donde canalizar la lucha contra un pensamiento único y contra la falacia de un mundo dirigido y estipulado a la usanza de una cultura única.
En este terreno se desatan nuevas guerras culturales y, también, se abren viejas heridas, que cuentan en las RSI, con un nuevo espacio de discusión. En esta plataforma, se diversifican las fuentes de información, aumentando los valores de autoexpresión, sin que ello signifique la ausencia de los poderes hegemónicos, los dobles raseros y la dominación mediática.
Las RSI, también producen una convergencia profesional e inter-generacional que genera nuevos líderes de opinión, a la vez que consolida otros, potenciando nuevas y viejas relaciones sociales, que si bien son construidas digitalmente, logran credibilidad.
Sobre este punto, pudiera reconocerse que las plataformas digitales, virtualizan las relaciones sociales, permitiendo generar una identidad y empatía, que posibilita códigos de comunicación más flexibles que los medios de comunicación convencionales.
A partir de la creatividad y utilidad de la particularidad de una persona, empresa, grupo o institución determinada, se puede generar empatía, seguimiento e identificación con determinados temas de su agenda, con lo cual se podrá generar mayor influencia. En este aspecto las élites juegan un rol crucial, por la capacidad que tienen para generar matrices de opinión sobre temas específicos. Pero estas ideas no se asientan mediante la imposición, sino llegan a partir del diálogo mesurado, con mensajes subliminales y la generación de percepciones humanas que sensibilicen y atraigan.
En estas circunstancias, el gobierno de los EE.UU. perfecciona los instrumentos políticos-diplomáticos en la labor de influencia sobre la región. Para ello, se utiliza el smart power, el soft power bajo la etiqueta de una diplomacia transformacional, por la necesidad de recuperar credibilidad y consolidar el liderazgo en la región.
Entretanto, el auge de movimientos y gobiernos contestatarios en la región, ganan en expresión y liderazgo a través de las RSI, por lo que cada vez resulta más compleja la demonización por los medios de comunicación tradicionales. La continuidad de la vida, la comunicación y la interacción social en las RSI, se produce de forma auténtica y dinámica, donde cobran importancia las personalidades como líderes de opinión. En esta interacción se construyen percepciones, válidas para canalizar credibilidad, puesto que transmiten una impresión de intimidad en las relaciones sociales que capitaliza ideas, siendo muy bien usadas para la captación de votos en fechas electorales y la mejora de los índices de popularidad de los gobernantes.
La RSI llega también, como un complemento que satisface las necesidades de expresión y visibilidad del individuo ante un mundo donde cada vez se hacen más esporádicos, los encuentros familiares y sociales, el poder de las RSI se arrecia cuando resulta, muchas veces, el sustituto de las relaciones personales.
Ante este escenario lave la pena reflexionar sobre sus potencialidades y limitantes para así lograr una participación más proactiva y revolucionaria en el “nuevo” actor del sistema mundo: La Internet.

Fuentes Consultadas:
Colussi, Marcelo. Medios de comunicación, globalización y su impacto en Guatemala, en “Medios de comunicación y procesos políticos en un mundo global” (publicación conjunta). Universidad Rafael Landívar. Guatemala, 2011.
Corbière, Emilio J. y Amado, Oscar. Echelon y Enfopol, los nombres del espionaje electrónico, Segundo Seminario “Miguel Enríquez”, Santiago de
Ramonet, Ignacio (1999): La tiranía de la comunicación, Temas de debate, Madrid.
Ramonet, Ignacio. El nuevo “sistema-mundo”. Consultado el 1 Octubre 2011. Le Monde Diplomatique. En: www.monde-diplomatique.es
Ramonet, Ignacio (1999): La tiranía de la comunicación, Temas de debate, Madrid.
Ramonet, Ignacio: Cambiar el sistema. En: http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/07/31/cambiar-el-sistema
Ramonet, Ignacio: Una izquierda descarriada. En: http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/06/07/una-izquierda-descarriada
Ramonet, Ignacio: Neoliberalismo obligatorio. En: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/07/04/neoliberalismo-obligatorio
Reales, e. y Bohorquez, m. (1996). Lineamientos conceptuales de las redes sociales. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Saneafé de Bogotá.
Scolari, A. (1989). "Educación y pobreza." En: La pobreza crítica en América Latina, Vol. II y 11I.CEPAL.Sanriago de Chile. Solari, A. (1989). "Educación y pobreza." En: La pobreza crítica en América Latina, Vol. II y 11I.CEPAL.Sanriago de Chile.
Serrano, Pascual. La llegada de internet al periodismo. Disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138479. 2011.
Serrano, Pascual. La llegada de internet al periodismo. En: http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=1837:la-llegada-de-internet-al-periodismo
S. Webster: “El Pentágono podrá aplicar la política de guerra preventiva en Internet”. 29 de agosto 2010. http://www.rawstory.com/rs/2010/0829/pentagon-weighs-applying-preemptive-warfare-tactics-internet/ (30/08/2010).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Paraguay: Un golpe largamente planeado

http://www.rebelion.org/portada.php






Un Parlamento en manos de los viejos partidos oligárquicos, un Poder Judicial funcional al capitalismo mafioso y un Presidente débil pero que acabó con seis décadas de reinado colorado' el plan de un golpe de Estado soft, al estilo del que en Honduras sacó del poder a Manuel Zelaya en 2009, estaba desde hace años a la espera del momento justo.

Justamente a fines de 2009 -a un año de la asunción de Fernando Lugo- se comenzó a hablar de un juicio político por parte del Congreso, en el que el Presidente casi no tiene representación, en complicidad con el vicepresidente Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico. En ese entonces escribimos un artículo - Paraguay, ¿una nueva Honduras? (www.rebelion.org/noticia.php?id=94901)- en el que dijimos: “Posiblemente, la derecha paraguaya haya aprendido de los gorilas hondureños que no es bueno sacar a Lugo en pijama, de madrugada, y enviarlo a algún país vecino en un ‘avión pirata’, pero eso no conduciría necesariamente a dejar de lado sus ambiciones desestabilizadoras sino, simplemente, a ser más cuidadosos”.

La política luguista del “Mbytetépe poncho jurúicha” (ubicarse en el centro, como la boca del poncho) no ahuyentó a los fantasmas que la burguesía paraguaya se hace sobre un tránsito de Paraguay hacia el “comunismo” de Chávez, Evo y Correa. En ese entonces, la razón en la que la derecha fundamentó el pedido de juicio político era tragicómica: que Lugo había afirmado que los ricos se oponen al proceso de cambio.

Lugo dijo exactamente: “Los que genuinamente quieren cambiar el país son los que no tienen cuentas bancarias, son los que no salen cada día en las páginas sociales de la prensa... Los que quieren seguir mirando el pasado en sus privilegios' en defensa de sus cajas de ahorros en bancos internacionales, ellos no quieren cambiar”.

¿Discurso inofensivo? Puede ser, pero no en Paraguay. Las reacciones fueron insólitas: el ex candidato presidencial Pedro Fadul, del partido Patria Querida, tildó de “criminal” el contenido del mensaje de Lugo debido a su carácter “confrontacional”, que “daña el alma y el espíritu”. Curiosa, en cualquier caso, la capacidad de indignación del “espíritu” de una élite que convivió sin la menor indignación con las peores desigualdades del continente.

Por su parte, el analista Carlos Redil comentaba: “Lugo hizo un discurso incendiario incentivando la lucha de clases y la oposición no podía quedarse callada”. Redil creía, “por ahora”, que no estaban dadas las condiciones para un juicio político. “Por ahora'”.

En ese entonces se conoció un mail del ganadero chileno Eduardo Avilés, residente en Paraguay hace más de 30 años, en el que pedía una contribución entre su pares empresariales para comprar armamento, formar escuadrones e identificar y liquidar comunistas . “Ya es la hora de ponernos los pantalones largos. Hasta cuándo tenemos que esperar para combatir a estos comunistas hijos de puta, que están queriendo destruir nuestro querido Paraguay, como lo hicieron los allendistas en Chile”, decía.

El anticomunismo es moneda corriente en Paraguay. El dictador Stroessner dijo que su país era “el más anticomunista del mundo” junto a Taiwán, uno de sus principales aliados. Los negocios -políticos y monetarios- entre ambas naciones están bien documentados en el apasionante libro El Paraguay de Stroessner, de Rogelio García Lupo, que contiene un largo detalle del anecdotario sangriento de las décadas de reinado del dictador.

Cualquier reforma social, por mínima que sea, activa el anticomunismo latente de una de las más rancias oligarquías de la región. Hacer un simple catastro de las propiedades agrícolas -para no hablar de una reforma agraria- ya es una medida revolucionaria en Paraguay, donde entre terratenientes nativos y brasiguayos (hijos de brasileños nacidos en Paraguay) controlan sus haciendas a punta de escopeta.

El momento de hacer el golpe de Estado llegó tras la masacre de 17 campesinos y policías el pasado 15 de junio. “La constante confrontación y lucha de clases sociales, que como resultado final trajo la masacre entre compatriotas, es un hecho inédito en los anales de la historia desde nuestra independencia hasta la fecha, en tiempo de paz”, decía una parte de los cargos para el juicio político exprés que busca, tras sacar al Presidente, restaurar el viejo orden apenas erosionado por la gestión de Lugo.

www.paginasiete.bo

CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA,



Managua, Nicaragua, Centroamérica, a las seis y veinte minutos de la tarde del día veintiuno de junio del año dos mil doce. Vista para resolver la admisibilidad de la demanda presentada por el licenciado Othón Sigfrido Reyes Morales, en su carácter de Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, en contra del Órgano Judicial de la República de El Salvador, representado por su Presidente, Doctor José Belarmino Jaime, por supuestas violaciones a los Principios, Propósitos, Objetivos y Normativas del Derecho Comunitario de Centroamérica, en especial los Acuerdos de Esquipulas II, el Protocolo de Tegucigalpa, el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, así como, disposiciones constitucionales legales de la República de El Salvador, entre otras y con fundamento en el Artículo 22, primera parte inciso f) del Convenio de Estatuto de La Corte y los Artículos 12 y 35 del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) del 13 de diciembre de 1991.

CONSIDERANDO I: Que la demanda presentada reúne los requisitos formales y esenciales establecidos en el Convenio de Estatuto Y Ordenanzas de Procedimiento de este Tribunal.

CONSIDERANDO II: Que la parte demandante argumenta que existe un conflicto entre Poderes en un Estado Miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como la supuesta violación de normas comunitarias, asuntos cuyo conocimiento caen bajo la competencia de esta Corte.

CONSIDERANDO III: Que entre los presupuestos doctrinarios que condicionan el otorgamiento de medidas cautelares se encuentran la situación de urgencia; el perjuicio grave e irreparable; la apariencia de buen derecho (fumus boni iuris) por lo que en este caso y ante la inminencia de los hechos se hace necesario decretarlas.

POR TANTO: Por Unanimidad de votos y con fundamento en los Artículos 12 y 35 del Protocolo de Tegucigalpa; 1,3,6,22 parte literal f), 30, 31 y 36 del Convenio de Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia; y 3 b), 4, 5, numeral 4; 7, 16, 17, 18, 22 numero 3; 62, 63 y 64 de la Ordenanza de Procedimientos,

RESUELVE: I) Admítase la demanda interpuesta por el Licenciado Othón Sigfrido Reyes Morales, en su carácter de Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, en contra del Órgano Judicial de la República de El Salvador, Representado por su Presidente Doctor José Belarmino Jaime, a quien deberá entregarse copia de la misma, de esta resolución y de la documentación pertinente, para que dentro del plazo de seis días hábiles a partir del día siguiente de la notificación, rinda informe detallado sobre los extremos de las pretensiones contenidas en la demanda interpuesta.

II) A fin de resguardar los derechos de las partes, de no agravar cualquier mal que pudiera ocasionarse por la situación planteada, dictase la medida cautelar consistente en suspender los efectos de las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador de las quince horas del cinco de junio de dos mil doce (Inc. 19-2012) y de las quince horas con cuarenta minutos del día cinco de junio de dos mil doce (Inc-23-2012), en tanto esta Corte se pronuncie de manera definitiva.

III) Esta providencia cautelar se comunicará a los demás Estados Miembros y Órganos Fundamentales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

IV) Se tiene por personado en este juicio al Doctor Mauricio Alfredo Clará Recinos, conforme lo ha manifestado el Licenciado Othón Sigfrido Reyes Morales, Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, en el escrito del veinte de junio en curso, dándole la intervención de Ley.

V) Téngase señalado por la parte demandante, persona y lugar para recibir notificaciones. VI) Notifíquese. (f) Carlos A. Guerra G.. (f) Alejandro Gómez V (f) F. Darío Lobo L. (f) R. Acevedo P (f) Silvia Rosales B (f) OGM

VENEZUELA EN NOTICIAS



Venezuela retira embajador y corta suministro
 de petróleo a Paraguay


El presidente Hugo Chávez anunció el retiro del embajador de Venezuela en Paraguay y ordenó el cese del envío de petróleo a la nación suramericana, tras el golpe de Estado parlamentario perpetrado el pasado viernes contra el mandatario Fernando Lugo.

"Esto lo lamentamos mucho, pero nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado, ni directa, ni indirectamente", declaró el jefe de Estado durante su intervención en los actos conmemorativos por el 191 aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día Nacional del Ejército.

Chávez subrayó que la destitución del presidente Lugo fue perpetrada por una "burguesía obtusa", descrita por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, como una facción que "no quiere dialogar" porque "tienen una decisión tomada".

El canciller Maduro participó en la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que viajó de emergencia a Asunción para mediar en la tentativa de la derecha paraguaya por retomar el poder.

El presidente Chávez destacó que la burguesía venezolana se niega a admitir que el proceso contra Lugo es una ruptura al orden democrático y recordó que la reacción fue la misma por parte de "los que aspiran a volver a gobernar Venezuela cuando derrocaron y casi mataron al presidente hondureño Manuel Zelaya".

"Esas son las burguesías, acostumbradas a humillar a los pueblos, acostumbradas a atropellar la Constitución y las leyes. Para ellas no hay Constitución, no hay leyes. Para nosotros sí", agregó.

Chávez describió el juicio al presidente Lugo como "exprés, sumario, sumarísimo, ilegal, inconstitucional".

"Lo enjuiciaron sin una prueba. Y además de la noche para el día (...). Siempre que gobiernan las burguesías y la derecha ocurren estas cosas".

El mandatario venezolano acusó al usurpador, Federico Franco, de utilizarlo como excusa para justificar la acción golpista, alegando que Paraguay se ha salvado "de convertirse en un satélite chavista".

"Son los mismos que convirtieron a Paraguay en una colonia yanqui durante muchos años y apoyaron la dictadura, masacres, torturas y desapariciones son los mismos. La burguesía paraguaya", sentenció.

Agencia Venezolana de Noticias(AVN) / Domingo, 24 de junio de 2012





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

VENEZUELA EN NOTICIAS



Unasur se reunirá el 27 de Junio en Perú
 para discutir golpe de Estado en Paraguay


Los Jefes de Estado de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo miércoles 27 de junio en Lima, Perú, para analizar la situación paraguaya tras el reciente golpe de Estado, anunció este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

De acuerdo a una nota publicada por la agencia Prensa Latina, Correa indicó que "Nos están convocando para el próximo miércoles en Perú, donde Ecuador propondrá se aplique la Cláusula Democrática, no podemos cohonestar patrañas con envolturas legalistas".

En ese sentido, consideró que también se han roto procedimientos legales al destituir a Fernando Lugo, quien fue electo Presidente Constitucional de Paraguay el 20 de abril de 2008.

Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño agregó que el Consejo de Jefes de Estado debe analizar no sólo la crisis política de ese país, sino tomar en cuenta que Paraguay tiene la Presidencia Pro Témpore del organismo y ésta no puede estar en manos de un gobierno ilegítimo.

"Hemos recibido la convocatoria para el día miércoles del presidente Ollanta Humala, porque a Perú le correspondería asumir la Presidencia de Unasur", aclaró Patiño.

Calificó al hecho como "un golpe de Estado parlamentario", y expresó que entre las causales esgrimidas para derrocar a Lugo están algunas insólitas, como permitir una reunión política de jóvenes y firmar un protocolo de la democracia de Mercosur, similar a la de Unasur e Iberoamérica.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Domingo, 24 de junio de 2012




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Dirigente de la derecha venezolana y cercano a Capriles Radonsky visitó en 2011 a golpista paraguayo”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 24 de junio de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Domingo, 24 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs24062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

//////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 24
de junio de 2012.
En Portada: El pueblo y la Fuerza Armada de Venezuela no tolerarían un nuevo “paquetazo” neoliberal. Ministro de Finanzas, Jorge Giordani: La oposición esconde sus verdaderos propósitos.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-24

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén ya es el virtual candidato FMLN

2-“Ejército electoral” para Sánchez Cerén

3-González: Grupos FMLN apoyan candidatura presidencial de Sánchez Cerén

4-FMLN pide “no reconocer” a Franco

5-Quijano se asume el vencedor en consultas

6-El Salvador, trampolín de precursores

7-Comisión Política del FMLN apoya a Salvador Sánchez Cerén como candidato a la Presidencia del país

8-Proclaman a Sánchez Cerén candidato presidencial 2014

9-Los partidos dan la espalda a primarias

10-Sánchez Cerén: “Los cambios aún no han llenado las aspiraciones de miles de salvadoreños”
11-Edgar Pinto: “Oscar Ortiz puede agarrar las riendas del partido y del país”

12-Gobierno salvadoreño preocupado por destitución de presidente Lugo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Venezuela pide que Río+20 apoye a Lugo contra "golpe de estado"

14-Gobierno paraguayo suma más rechazos

15-Venezuela e Irán renuevan alianza

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén ya es el virtual candidato FMLN

El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró ayer que el vicepresidente y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, cuenta con el respaldo de la dirigencia y estructuras del partido de izquierda para buscar la Presidencia de la República en 2014.
“Nosotros estamos en ese proceso de selección de nuestro candidato en el cual ha habido varios compañeros nombrados, pero el compañero que prefiere la Dirección Nacional de nuestro partido, la Comisión Política, el Consejo Nacional y yo, como secretario general, creemos que el candidato debe de ser Salvador Sánchez Cerén para la Presidencia de la República”, confirmó González ante decenas de maestros que celebraron ayer su día, junto a Sánchez Cerén, al poniente de la capital.
LA PRENSA GRÁFICA publicó a mediados de abril pasado que la dirigencia del FMLN había acordado apostarle a la candidatura de Sánchez Cerén; sin embargo, decidieron guardar con recelo la decisión política-partidaria.
González reconoció ayer que la nominación es una “decisión que nosotros venimos trabajando” por lo que anunció que el Consejo Nacional, las 14 directivas departamentales y las 262 directivas municipales le han dado su apoyo.
El FMLN, dijo su secretario general, desarrolla actualmente asambleas con distintos sectores sociales del país, que siempre son tomados en cuenta en los procesos electorales.
“Nosotros tenemos que seguir siendo optimistas y pelear por nuestro territorio para encontrar un modelo que ayude a salir de la pobreza a los pobres de este país”, dijo González a los docentes, a quienes también les recordó que siempre se fue optimista, a pesar de la caída del muro de Berlín y de la Unión Soviética.
González, por otra parte, dijo que el candidato a la Vicepresidencia de la República no será buscando “dentro de la esfera, de los conceptos del partido, porque creemos que es importante que en la fórmula vaya integrada una alianza”, con distintos sectores y movimientos sociales.

Dejará ministerio

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269735-sanchez-ceren-ya-es-el-virtual-candidato-fmln.html

2-“Ejército electoral” para Sánchez Cerén

 “Nosotros estamos anuentes, esperando el momento en que el consejo nacional oficialice la candidatura presidencial para convertirnos en un ejército electoral y sabemos que Salvador Sánchez Cerén tiene el respaldo”, expresó Montano ante un nutrido grupo de maestros que ayer celebró su día junto al vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem y dirigentes efemelenistas.
“En 2009 llegó un nuevo gobierno de transición y ese gobierno de transición no puede hacer los cambios de la noche a la mañana, tal como nosotros quisiéramos, son procesos”, aseguró.
“Vamos a formar 262 brigadas de maestros y maestras... para que trabajemos en fortalecer el triunfo y la defensa de las transformaciones que se han iniciado en este país”, expresó el dirigente.
Montano consideró que los cambios impulsados por Sánchez Cerén desde la cartera de Educación en favor del magisterio merecen ser reconocidos. “¿Quién dice que no ha habido cambio? Más de 9,317 maestros y maestras del programa EDUCO hoy tienen su plaza por ley de salario”, recordó.
Montano valoró además que la atención médica para con el sector docente y su familia ha mejorado en los últimos dos años. “Es necesario recalcar los cambios que se están haciendo”, reiteró tras lamentarse por los docentes que buscan “obstaculizar el cambio”.
Montano también resaltó los programas de paquete escolar y de alimentación que ejecuta la cartera de Educación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269736-ejercito-electoral-para-sanchez-ceren.html

3-González: Grupos FMLN apoyan candidatura presidencial de Sánchez Cerén

Comisión Política del FMLN, el concejo nacional, las directivas departamentales y municipales, han dado a conocer que brindarán el apoyo a la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República, anunció Medardo González, al mismo tiempo de pedir más apoyo para el legendario miembro del partido.

De seguir con esta tendencia Sánchez Cerén sería el encargado de representar al partido en el Gobierno en los próximos comicios de 2014, de acuerdo a las palabras del secretario General del partido farabundista.

Hasta la fecha, se conoce que la fórmula presidencial del FMLN se presentará entre los meses de agosto y septiembre próximos, y los nombres que se estudian como posible representante son: SalvadorSánchez Cerén, Hugo Martínez, Oscar Ortiz, Gerson Martínez, Sigfrido Reyes y Roberto Lorenzana.

El candidato a la vicepresidencia será llamado de fuera de las bases, según se dio a conocer ayer, por el mismo Sánchez Cerén.

Las declaraciones de González fueron brindadas esta mañana, en el marco del encuentro de maestros, en las instalaciones del Centro Internacional de Feria y Convenciones (CIFCO).

Luego del mensaje del secretario general, la gremial de docentes ANDES 21 de junio dijo que crearán un ejército electoral a favor de Salvador Sánchez Cerén para defender las transformaciones iniciadas en este período gubernamental.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269645-gonzalez-grupos-fmln-apoyan-candidatura-presidencial-de-sanchez-ceren.html

4-FMLN pide “no reconocer” a Franco

El secretario general del FMLN, Medardo González, condenó ayer la destitución de Fernando Lugo y la calificó de “golpe de Estado”, por lo que pidió a los gobiernos del continente no reconocer el nuevo gobierno del presidente paraguayo, Federico Franco.
“Nosotros condenamos ese golpe de Estado. No hay explicación, no hay justificación de que se destituya a un presidente de ningún país de América Latina”, dijo González, también subjefe de la bancada efemelenista en la Asamblea Legislativa.
“Cuando el pueblo elige, esa es una decisión que no la puede botar un grupo de funcionarios, eso solo lo puede decidir el mismo pueblo”, recordó González, que asegura que “para el FMLN no es un gobierno legítimo el que haya surgido en Paraguay con ese nombramiento a la carrera”.
Asimismo, dijo que los gobiernos de América y América Latina “no deberían de reconocer a un gobierno nacido entre cuatro paredes”.
El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por su parte, dijo que la decisión del Congreso paraguayo “es un camino equivocado que lo está viendo y lo está condenando todo el mundo porque en América Latina se ha iniciado un proceso democrático donde son los pueblos que eligen sus gobiernos”.
“Que un golpe de Estado de la asamblea legislativa o del senado paraguayo haya roto la voluntad popular es condenable”, dijo Sánchez Cerén, quien deja en manos del presidente de la República, Mauricio Funes, la decisión que adopte su gobierno en este caso.

Preocupación

En un comunicado emitido el viernes, la cancillería salvadoreña expresó su preocupación por los acontecimientos en el país suramericano.
Indicó que la destitución de Lugo “realizada de manera tan expedita difícilmente puede haberse efectuado respetando las garantías mínimas de audiencia y defensa que son inherentes al derecho de un debido proceso”.
El texto agrega que la situación que se originó riñe con “la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Carta Interamericana de Derechos Humanos”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269738-fmln-pide-no-reconocer-a-franco.html

5-Quijano se asume el vencedor en consultas

Norman Quijano se declaró ayer vencedor en las consultas de las directivas departamentales que realiza el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) para la elección de candidato presidencial.
Pese a que oficialmente las consultas terminan hasta este día en el oriente del país.
Según el alcalde, ganó ya en ocho de los 10 departamentos consultados. “Con esos ocho departamentos ya no puede haber punto de inflexión, aunque yo perdiera hoy (ayer)”, dijo.
Ayer, el jefe municipal puso a disposición de los capitalinos una flota de buses gratis que brindarán servicio hacia el mercado Central.

Oriente

El COENA realizó ayer consultas en Morazán y San Miguel. En ambas estuvieron presentes los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores.
Cristiani manifestó que en el primer día de visita en la zona oriental surgió un nuevo nombre como precandidato, aspecto que no lo sorprendió, pero se negó a revelarlo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269734-quijano-se-asume-el-vencedor-en-consultas.html

6-El Salvador, trampolín de precursores

La sociedad anónima Las Bodeguitas nació el 2 de febrero de 2010 a las 7:30 de la mañana. Un día después, el 3 de febrero, se creó otra, Santa Ana Exportadores e Importadores, a las 7:45 de la mañana. Ocho horas y 45 minutos más tarde, ese mismo día, una nueva empresa fue fundada: Importaciones y Exportaciones Las Galaxias. Las tres fueron creadas por el mismo abogado y frente a la misma notaria. Las tres tienen la misma dirección. Las tres importaron 190.62 toneladas de químicos desde Shanghái (China), que son utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, y que fueron incautados entre abril y junio del año pasado. 
Gerardo Armando Villacorta Archila, como consta en el expediente judicial al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, fundó esas empresas con tres socios, uno por cada sociedad. Dos de ellos son los únicos capturados hasta el momento. Actualmente están procesados por tráfico ilícito de drogas en el Juzgado de Primera Instancia de Acajutla (Sonsonate). Las tres sociedades anónimas, de existencia solo en papel, tenían únicamente a dos participantes activos además de los respectivos socios: Villacorta Archila y el guatemalteco Federico Alejandro Mora García Salas, administrador único propietario y administrador único suplente, respectivamente. Ambos, prófugos.
Un total de 720 barriles de químicos, los llamados precursores, llegó al puerto de Acajutla consignado a Bodeguitas, Santa Ana y Galaxias. En términos brutos: 190 toneladas de fenilacetato de etilo y monometilamina, que luego de un procedimiento, que incluso puede ser casero, se convierten en drogas como las metanfetaminas o el cristal. 
El reporte de 2011 de la Comisión Internacional de Control de Abuso de las Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el área de sustancias químicas y productos farmacéuticos, reseña que como resultado del aumento de controles de precursores de las metanfetaminas, como la efedrina y seudoefedrina, se ha detectado un aumento en el tráfico de otras sustancias utilizadas como sustitutos, como el ácido fenilacético y otros. 
El informe añade: “Los embarques que entran en el hemisferio occidental, y que en última instancia proveen la producción de metanfetaminas en laboratorios clandestinos, provienen principalmente de Bangladesh, China, India, Alemania y Bélgica con destino mayoritario México y América Central”. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/269732-el-salvador-trampolin-de-precursores.html

7-Comisión Política del FMLN apoya a Salvador Sánchez Cerén como candidato a la Presidencia del país

La Comisión Política del FMLN apoya a Salvador Sánchez Cerén, para ser el candidato del FMLN y disputar la Presidencia de la República en el 2014.
El Secretario General del FMLN, Medardo González, lo confirmó esta mañana en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) durante una reunión con maestros.
El efemelenista indicó que Sánchez Cerén tiene el apoyo de la Comisión Politica y de las directivas departamentales y municipales del partido rojo.
Medardo González aprovechó para arremeter contra medios de comunicación, que califica de derecha, por criticar proyectos de Sánchez Cerén.
González habló además de un partido que tiene temor de que FMLN siga en el poder y que está peleando por regresar a tener las riendas del país.
González afirmó que el capitalismo no da solución y es el peor camino para continuar, citando a Fidel Castro.
Para candidatos a la Presidencia por el FMLN también se mencionaba al actual alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortíz, Hugo Martínez y Gerson Martínez, entre otros.
Cerén había adelantado en declaraciones anteriores que el candidato a la Presidencia sería un miembro del FMLN y el vicepresidente alguien fuera del partido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7015576

8-Proclaman a Sánchez Cerén candidato presidencial 2014

Ya está definido y así lo dio a conocer el secretario General del FMLN, Medardo González: el candidato presidencial para las elecciones de 2014 será el actual vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.
El anuncio lo hizo durante un evento del 47º Aniversario de Andes 21 de Junio. Al final del discurso reiteró que apoyados en sus estatutos partidarios, el elegido por todas las estructuras del partido y su persona, en calidad de secretario, el candidato presidencial es Sánchez Cerén.
"El compañero que prefiere la dirección nacional, la comisión política, el consejo nacional y yo personalmente, perdonen pero lo tengo que decir, como secretario General creemos que el candidato debe de ser Salvador Sánchez Cerén para la presidencia de la República. Yo quiero presentarles a ustedes, al compañero Salvador y compartir con ustedes esta decisión que nosotros venimos trabajando", confirmó.
La oficialización de dicha candidatura se realizará durante la convención nacional del partido de izquierda cuya fecha aún no está definida pero que podría realizarse en el periodo de septiembre a noviembre de este año.
Por su parte, el futuro candidato dijo que las palabras de Medardo González son determinantes para el proceso y por eso le comunicó la decisión de la dirección del partido, en la que le da su respaldo y que va a ser proclamada en la Convención General.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7017292

9-Los partidos dan la espalda a primarias

La carrera electoral hacia las presidenciales de 2014 ya arrancó para los partidos políticos y tanto el FMLN como ARENA no quieren saber nada de elecciones internas para elegir a sus aspirantes.
El FMLN finalizó el fin de semana pasado una serie de consultas a sus bases, para escuchar a quien desean como candidato a presidente; ARENA está por concluir una gira nacional con el mismo fin; y Gana, CN y el Pes, analizan formar una alianza tripartita para postular a un candidato en conjunto.
El proceso de selección de sus ungidos para competir en las elecciones para presidente dejó a un lado el mecanismo de primarias realizadas en algunos casos en años anteriores por los institutos políticos.
Los partidos mayoritarios, ARENA y el FMLN se decantaron porque sus cúpulas partidarias decidan al final a quién propondrán ante su militancia para que abandere sus proyectos políticos para el quinquenio 2014-2019, y que estos sean ratificados en sus respectivas Asambleas. ARENA en septiembre y el FMLN prevé hacerlo en diciembre.
Y pese a que ambos institutos políticos han hecho esfuerzos por hacer ver que sus postulados saldrán de una consulta en la que tendrán voz y voto toda su estructura, hay voces internas a los partidos que hablan de imposiciones de ciertas personas.
El FMLN fue el primero en iniciar una consulta nacional a sus bases para escuchar del interior de las estructuras los nombres de quiénes deben ser los postulados.
Sin embargo, desde un principio altos líderes del partido, como Medardo González, el secretario general del FMLN, y José Luis Merino, de la Comisión Política, externaron su preferencia por el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.
Y aunque han surgido otras propuestas como el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; el vocero del partido de izquierda, Roberto Lorenzana; el canciller de la República, Hugo Martínez; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hasbún; el ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez; y el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz; el nombre de Sánchez Cerén es el que más suena. De hecho ayer fue proclamado por la cúpula como el candidato del FMLN para 2014.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7015640

10-Sánchez Cerén: “Los cambios aún no han llenado las aspiraciones de miles de salvadoreños”
El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que el FMLN se está esforzando, desde las diferentes dependencias del Estado, por profundizar los cambios que el país necesita y revertir el sistema de desigualdades implantado por ARENA en sus cuatro gobiernos anteriores.
Las declaraciones, transmitidas por radio Maya Visión, se enmarcan en el inicio del proceso de selección del candidato presidencial del FMLN, donde Sánchez Cerén es uno de los precandidatos más apoyados.
El ministro dijo que confía en el proceso interno que realiza su partido y descartó que llegue a provocar “fraccionamientos” internos debido a que, según él, poseen la capacidad de priorizar las necesidades de las mayorías.
“El problema de las próximas elecciones es regresar al pasado, regresar a ARENA, regresar a los años en que se profundizó la desigualdad y la riqueza se quedó en pocas manos, no llegó a la mayoría de los salvadoreños, ese es el problema principal de los salvadoreños”, dijo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68091/2012/06/22/Sanchez-Ceren-%E2%80%9CLos-cambios-aun-no-han-llenado-las-aspiraciones-de-miles-de-salvadorenos%E2%80%9D

11-Edgar Pinto: “Oscar Ortiz puede agarrar las riendas del partido y del país”
El movimiento ciudadano “Con Oscar sí” nació con la idea de promover ante la cúpula del FMLN, las bases y los simpatizantes de ese partido, la candidatura presidencial del alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz.
Aunque la dirigencia del FMLN ya se habría decantado, hasta el momento, por una inminente candidatura de Salvador Sánchez Cerén, algunos miembros de este movimiento creen en la democracia del partido de izquierda en el sentido que tomará en cuenta sus opiniones.
Edgar Pinto, presidente de la organización, definió a Ortiz como el candidato idóneo que puede dirigir "no solo al partido de izquierda sino también al país".
¿De dónde surgió la iniciativa de crear un movimiento de apoyo para Ortiz?
En una reunión que tuvimos con empresarios y con la diáspora (salvadoreños en el exterior) conversamos sobre quién era la mejor opción para la presidencia. Después de las últimas elecciones, estamos viendo las encuestas y vimos que Oscar Ortiz se ha mantenido arriba y eso apunta que puede ser el candidato del FMLN y queremos tratar de llevarlo a él como el candidato más idóneo.
¿Cuáles son las encuestas que han tomado de referencia?
Desde el 2004 hemos revisado la de la UCA, el IUDOP, la de Mitofsky, la de los periódicos y las radios, además en las redes sociales se ha mostrado un factor importante... Hemos hecho encuestas internas que nos apuntan a que Oscar Ortiz es el candidato idóneo y que en los próximos días lo vamos a mostrar.
Ha trascendido que el FMLN ya tiene su candidato y es Salvador Sánchez Cerén, ¿Se han reunido con la cúpula del partido para expresar su sugerencia sobre Ortiz?
Estamos esperando para ver cómo surgen las cosas, porque estamos respetando los tiempos del proceso del partido porque nuestra misión no es exigir lo del candidato ni dividir, pero hemos escuchado rumores que la dirigencia ya está presentando al candidato. Nosotros todavía confiamos en un FMLN democrático, vamos a presentarla (nuestra iniciativa) en los próximos días una reunión directa con la dirigencia.
¿Confían en el proceso interno del FMLN?
El proceso actual y como lo están haciendo todos los partidos políticos es un poco atrasado. Hemos hecho una valoración de que hubiera sido importante unas primarias.
¿Por qué creen que es importante la elección primaria?
Porque en un país democrático es lo que se da, es lo más saludable de todo, no solo para la militancia sino para que parte de los simpatizantes tengan el poder de decisión interno….

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/68037/Edgar-Pinto-%E2%80%9COscar-Ortiz-puede-agarrar-las-riendas-del-partido-y-del-pais%E2%80%9D

12-Gobierno salvadoreño preocupado por destitución de presidente Lugo

El Gobierno salvadoreño dijo estar preocupado por la decisión del Senado de Paraguay de destituir a Fernando Lugo, quien fuera presidente del país suramericano, en el marco de un juicio donde «difícilmente» se pudo respetar el «debido proceso».
Para El Salvador, “la destitución de Lugo, electo democráticamente por el pueblo paraguayo, realizada de manera tan expedita difícilmente puede haberse efectuado respetando las garantías mínimas de audiencia y defensa que son inherentes al derecho de un debido proceso», consignó un comunicado emitido por Cancillería.
Lugo fue destituido este viernes por el Senado, tras un juicio político sumarísimo, al ser acusado por la Cámara de Diputados de «mal desempeño de sus funciones», y fue sustituido por Federico Franco, quien fungía como vicepresidente.
Ante ello, el gobierno de El Salvador expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa Paraguay, la apresurada decisión riñe con instrumentos internacionales como la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos y la Carta Interamericana de Derechos Humanos.
En ese sentido, El Salvador estableció que «cualquier salida a esta crisis debe darse siempre en el marco del pleno respeto a la institucionalidad y a los derechos humanos, y sin el uso de ningún tipo de violencia».
El gobierno del presidente Mauricio Funes advirtió que «seguirá con atención los acontecimientos y continuará, conforme su evolución, actualizando
sus consideraciones», sobre la situación en Paraguay.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Venezuela pide que Río+20 apoye a Lugo contra "golpe de estado"
Venezuela instó en Brasil a los países que participan de la Conferencia de la ONU Río+20 a apoyar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien enfrenta un juicio político, y se manifiesten contra el "golpe de Estado" que "se está gestando" en el país guaraní.
"Desde esta plenaria de las Naciones Unidas, no podemos callarnos. Señoras y señores, los invito a que demos apoyo al gobierno democrático del presidente Lugo, cuyo mandato fue consagrado con el voto soberano del pueblo paraguayo", expresó la viceministra para América del Norte y jefa de la delegación venezolana en la cita, Claudia Salerno.

Al abrir su discurso en la sesión plenaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, la ministra afirmó que no se puede "hablar de desarrollo, sin hablar de independencia y de soberanía, por lo que debo informales que en este momento, mientras estamos conversando en este plenario, se está gestando un golpe de estado contra el gobierno democrático y constitucional de la República de Paraguay".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/68069/2012/06/22/Venezuela-pide-que-Rio+20-apoye-a-Lugo-contra-golpe-de-estado---

14-Gobierno paraguayo suma más rechazos

El nuevo Gobierno paraguayo recibió ayer más muestras de rechazo en la región. Diversos actores consideran que con la destitución de Fernando Lugo se atentó contra la democracia, pero aún no se despeja la incógnita sobre qué posición tomarán Brasil y Mercosur y la Unasur en su conjunto.
El senado, con 39 votos, destituyó el viernes a Lugo y adujo mal desempeño de sus funciones.
Argentina dio un paso más y anunció el retiro inmediato de su embajador en Asunción tras la destitución de Lugo, porque que el gobierno de Cristina Fernández lo considera una ruptura del orden constitucional.
A Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y la República Dominicana, que el viernes anunciaron que no reconocen al nuevo presidente paraguayo, Federico Franco (que hasta el viernes era vicepresidente), se sumaron ayer Cuba y Perú, además del bloque de la ALBA.
Mientras, otros gobiernos, como los de Chile, Colombia, Guatemala y México, mantienen una posición intermedia, de crítica a la manera en que se hizo el juicio político a Lugo en el Senado, pero sin llamarlo ruptura institucional.
El Gobierno brasileño señaló, por su parte, que se busca una postura consensuada de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que hasta ahora no se ha pronunciado.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, “ha invitado a los jefes de Estado de Unasur a una reunión de emergencia que podría realizarse la próxima semana en Lima, pero seguimos haciendo las coordinaciones”, expresó el canciller peruano, Rafael Roncagliolo. Desde este mes Paraguay funge la presidencia pro témpore del bloque.
La cumbre que sí está confirmada es la de Mercosur, que será la semana próxima en Mendoza (Argentina). De acuerdo con Antonio Patriota, canciller brasileño, permitirá analizar la situación de Paraguay y revisar qué medidas tomarán.
No está claro si Paraguay será invitado, pero sí está previsto, según Patriota, que acudan otros mandatarios de países asociados al Mercosur: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
Tanto Mercosur como Unasur tienen cláusulas democráticas que contemplan medidas, como el cierre de fronteras si en alguno de los países miembros se rompe el orden institucional.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/269737-gobierno-paraguayo-suma-mas-rechazos.html

15-Venezuela e Irán renuevan alianza

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó el viernes las sanciones internacionales contra Irán en un encuentro con su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, y prometió estrechar la alianza que mantienen ambos gobiernos.
Irán ha buscado alivio a crecientes sanciones de la ONU y otras como el endurecimiento de embargos internacionales contra la producción petrolera iraní.
“Sabemos acerca de las amenazas que siguen apuntando contra la soberanía (y) la independencia de Irán, de su gobierno”, manifestó Chávez, quien defiende el programa nuclear iraní, destacando que “no hay ninguna prueba” de que ese país esté desarrollando armas atómicas.
“Cuenta Irán, su pueblo, su revolución, con todo el apoyo del pueblo venezolano, del Gobierno venezolano”, añadió.
Ahmadineyad, por su parte, expresó: “El pueblo de Irán permanecerá siempre al lado del pueblo venezolano y su líder, pues la distancia geográfica no obstaculiza salir adelante en un camino de solidaridad y de hermandad”.
Chávez destacó que desde que asumió la presidencia de Venezuela en 1999, los gobiernos de Caracas y Teherán han suscrito casi 300 acuerdos de cooperación.