ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 25 de abril de 2014

“Firmados acuerdos para precios justos en Venezuela”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 25 de abril de 2014

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Viernes, 25 de abril de 2014.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Piden a fiscal general celeridad en investigación contra expresidente Flores

Transparencia Activa

Gobierno facilita herramienta a personas con discapacidad para acceder a información

La versión en sistema braille de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) se distribuirá a través de las instituciones del órgano Ejecutivo, autónomas, ministerio público y casas de la cultura.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Piden a fiscal general celeridad en investigación contra expresidente Flores

El diputado presidente de la comisión que investiga el destino de los fondos de Taiwán le sorprende “la aparente pasividad” del fiscal general, ya que el 31 de mayo próximo prescribe el delito de enriquecimiento ilícito, uno de los crímenes que supuestamente cometió el expresidente Francisco Flores durante su gestión.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Próximo gobierno suscribe carta de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional

Se trata de una carta de entendimiento entre las partes donde el gobierno se compromete a mejorar el crecimiento económico y las finanzas públicas. Según el próximo secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, en este acuerdo no hay de por medio dinero, solo el aval del Fondo Monetario Internacional para que el país obtenga préstamos con bancos multilaterales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vicepresidente electo y su comitiva se reúnen con dirigencia del PCN

En el encuentro con el partido de derecha se trataron los temas de la agricultura, el crecimiento económico y la seguridad pública. La reunión forma parte de los acercamientos del nuevo gobierno con los diferentes sectores del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Cerén se reúne con la diáspora en Italia

2-Presidente electo se reúne en el Vaticano con Monseñor Vincenzo Paglia  

3-FMLN realizará concentración popular por traspaso de mando  

4-Funes será sometido a una nueva intervención

5-Presidente TSE defiende su cargo

6-EE.UU. llama a gobierno y empresa a trabajar juntos

7-MCC: aún faltan requisitos previos al FOMILENIO II

8-FMI mantiene que el país crecería 1.6%, pero eleva cálculo de deuda
9-Francisco Merino: Sorprende la pasividad del fiscal Martínez para judicializar a Francisco Flores

10-GANA desiste de magistrado TSE

11-Gobierno inicia proceso de pacificación junto a diferentes actores sociales

12-Fuerza Armada no participará en diálogos sobre pandillas
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Nicolás Maduro anuncia medidas económicas
14-Time: Francisco, Maduro, Bachelet y Mujica, entre los más influyentes

15-General Motors se replantea seguir en Venezuela al no ver fin a crisis

16-Maduro solo acentúa los pasos de Chávez

17-Venezuela y Cuba en “lista negra” DDHH

18-Supermercados son la cara de la crisis

19-Supremo venezolano prohíbe manifestaciones pacíficas espontáneas

NOTICIAS NACIONALES

1- Cerén se reúne con la diáspora en Italia

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo ayer un encuentro con la comunidad de salvadoreños residentes en Italia, ante quienes nuevamente se comprometió con velar por sus derechos.
Sánchez Cerén, que se hizo acompañar del ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda Flamenco, sostuvo el encuentro con más de un centenar de salvadoreños en el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), en Vía Paisiello, Roma.
El presidente electo reiteró a los connacionales que el Gobierno de El Salvador, a través de sus representaciones consulares y diplomáticas, continuará trabajando para atender sus necesidades en esta nación europea.
Sánchez Cerén y Miranda además los exhortaron a continuar manteniendo las raíces e identidad con El Salvador y, de esta forma, ser promotores fuera de las fronteras patrias de la riqueza cultural salvadoreña.
Previo a la reunión con los compatriotas, Sánchez Cerén y Miranda fueron recibidos por Mario Giro, subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, en su calidad de vicepresidente del IILA; y por el embajador Giorgio Malfatti di Monte Tretto, secretario general del IILA; además de otros funcionarios.
En la cita también estuvieron presentes la embajadora de El Salvador en Italia, Aída Luz Santos de Escobar, y el embajador salvadoreño ante la Santa Sede, Manuel López, entre otros funcionarios diplomáticos.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/25/ceren-se-reune-con-la-diaspora-en-italia

2-Presidente electo se reúne en el Vaticano con Monseñor Vincenzo Paglia  

Previo a la audiencia privada que el presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostendrá mañana con el Papa Francisco, se reunió hoy con Monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Consejo pontifical de la familia y postulador de la Causa de Monseñor Óscar Arnulfo Romero,  con el objetivo de agradecerle la labor realizada y al mismo tiempo  informarse sobre el proceso de la causa de canonización de Monseñor Romero.
En la dicha reunión, el presidente Electo estuvo acompañado por el canciller de El Salvador Jaime Martínez, por el Embajador de El Salvador en la Santa Sede, Manuel López.
El 22 de abril de 2013, el Papa Francisco desbloqueó el proceso de canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que estaba estancado. El arzobispo italiano Vincenzo Paglia anunció dicha noticia.
 Previo a su visita al Vaticano, el presidente electo externó que con el viaje quiere “reafirmar” su voluntad y presentar sus “peticiones para que el Vaticano, lo más pronto posible beatifique a monseñor Romero”, algo que “todo el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional” está esperando, explicó.
En marzo pasado se conmemoraron 34 años del asesinato de Romero a manos de un francotirador identificado como Marino Samayoa Acosta, ex subsargento de la sección II de la Guardia Nacional, y miembro del equipo de seguridad del ex presidente de la República, coronel Arturo Armando Molina.
El francotirador hizo un solo disparo con fusil calibre 22, cuando monseñor oficiaba una misa en la capilla de un hospital de enfermos de cáncer La Divina Providencia.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-electo-se-reune-en-el-vaticano-con-monsenor-vincenzo-paglia/

3-FMLN realizará concentración popular por traspaso de mando  

Posterior a la ceremonia oficial en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), por el traspaso de mando, en donde se le colocará la banda presidencial a Salvador Sánchez Cerén y será asimismo juramentado, acreditándolo como presidente constitucional de la República para el periodo 2014-2019, la dirigencia del partido tiene previsto una concentración popular.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) prepara una celebración popular en la plaza Las Américas, mejor conocida como “Divino Salvador del Mundo”, en donde pretenden reunir a más de 300 mil personas para festejar el inicio del segundo gobierno de izquierda en El Salvador.
Posterior a conocer los resultados electorales, el FMLN organizó masivas concentraciones de simpatizantes y militantes para celebrar la victoria. Estas fueron en el redondel Masferrer. Se estima que en ellas participaron más de 300 mil personas.
Lo anterior fue dado a conocer por la diputada y jefa del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara, quien destacó que será un acto de mucho significado para la historia del país.
“Está prevista la realización, por la tarde, de un acto de naturaleza popular y amplio. Ahí vamos a poder participar no todos, no cabemos un millón y medio de salvadoreños y más, que quisiéramos estar, pero sí podemos caber unas 300 mil personas en la calle, y ver y escuchar a Salvador (Sánchez Cerén) como presidente y a Oscar (Ortiz) como vicepresidente, ya en funciones” manifestó Guevara.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/fmln-realizara-concentracion-popular-por-traspaso-de-mando/

4-Funes será sometido a una nueva intervención

El presidente de la República, Mauricio Funes, se someterá en los próximos días a una nueva operación de cadera tras la caída sufrida en febrero pasado que le valió la primera intervención, aseguraron ayer fuentes de Gobierno.
“ El presidente se va a someter a una segunda operación próximamente en la cadera izquierda”, dijo el portavoz del Gobierno, David Rivas. Funes fue operado en febrero pasado de la cadera derecha.
Rivas, por otra parte, dijo que problemas de salud impidieron a Funes reunirse el pasado martes con el presidente electo de Costa Rica, Guillermo Solís.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/25/funes-sera-sometido-a-una-nueva-intervencion

5-Presidente TSE defiende su cargo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, presentó ayer sus argumentos para defender la legitimidad y legalidad de su nombramiento ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Chicas, en su escrito, alega que “no se puede pedir a los magistrados del TSE los mismos requisitos que a los jueces comunes”. Según él, los diputados que aprobaron la Constitución hicieron diferencias entre la justicia ordinaria y la justicia electoral.
El presidente del TSE pidió a los magistrados que diriman el grado de constitucionalidad de su nombramiento y “no el debate sobre si nos gusta o no nos gusta el ordenamiento electoral del país”.
Ayer era el último día del plazo que la Sala de lo Constitucional otorgó a Chicas para que aportara su opinión en un proceso que revisa la validez de su cargo público. La sala admitió el caso el pasado 9 de abril.
Según el abogado Salvador Anaya, el demandante, el nombramiento de Chicas es inconstitucional porque transgrede el “principio de independencia jurisdiccional del TSE”, debido a la afiliación partidaria de Chicas al FMLN.
Para el presidente del TSE, haber sido propuesto como parte de una terna partidaria no lo convierte en representante de ese partido. Además, Chicas dijo que la pertenencia a un partido político “no inhibe a ningún funcionario público la responsabilidad de actuar apegado a ética” en sus labores. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/25/presidente-tse-defiende-su-cargo

6-EE.UU. llama a gobierno y empresa a trabajar juntos
La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, elogió ayer los esfuerzos de diálogo entre gobierno electo, partidos políticos y empresa privada, y a su vez llamó ayer al gobierno y al sector privado “a trabajar de la mano” porque el crecimiento económico esperado “va a ser beneficioso para todos los salvadoreños”.
El mensaje de la diplomática llegó a todos los asistentes de un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio (Amcham), entre quienes había líderes de gremiales empresariales como Jorge Daboub y Luis Cardenal, el futuro secretario técnico de la Presidencia de la República, Francisco Lorenzana, y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.
Aponte calificó de “dirección positiva” y “señales alentadoras” las reuniones que se están dando entre ambas partes. Dijo que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén “ha enviado señales positivas”. El diálogo es, para ella, una urgencia para que El Salvador encuentre un camino.
No dudó de que, en ese diálogo, haya “desencuentros” o “malas interpretaciones” entre gobierno y sector privado, por lo que pidió “paciencia” para permitir que “la confianza eche raíces”.

http://elmundo.com.sv/ee-uu-llama-a-gobierno-y-empresa-a-trabajar-juntos

7-MCC: aún faltan requisitos previos al FOMILENIO II

Los representantes del Gobierno de Estados Unidos reiteraron ayer que faltan tres de cinco acciones que El Salvador debe ejecutar antes de firmar el FOMILENIO II. 
El Ejecutivo formuló un plan en 2013 para crear un clima de inversión favorable al desarrollo del segundo FOMILENIO. Este plan recibió el respaldo de la Corporación Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés), agencia gubernamental estadounidense que aprobó los fondos para el proyecto.
James Gerard, de la MCC para El Salvador, explicó que de las cinco acciones aún no se han ejecutado tres. “Trabajamos sobre la base de un plan de gobierno. Faltan esfuerzos adicionales por cumplir”, explicó Gerard. 
En este sentido, la embajada de Estados Unidos en el país subrayó que la pelota está en la cancha del Gobierno salvadoreño: “Esperamos que el Gobierno de El Salvador cumpla con su plan de acción para asegurar que el segundo convenio sea firmado y puesto en acción en el mejor ambiente posible”.
Así, Gerard descartó dar una fecha para la firma del convenio de FOMILENIO II. “Ese trabajo va a seguir, no tenemos fechas límites. Yo estoy aquí para ver el trabajo que vamos a seguir en los próximos meses”, comentó. 
Una de las condiciones pendientes es que la Ley Contra el Lavado de Dinero alcance también a personas de la esfera pública. Con esto, El Salvador estará en línea con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). “Ha dado indicaciones para la ley actual y cómo se podría mejorar”, explicó Gerard, sin dar más detalles.
Los partidos políticos han dilatado incluir esta reforma específica en sesión plenaria, aunque el partido oficial asegura que pronto promoverán su discusión.
8-FMI mantiene que el país crecería 1.6%, pero eleva cálculo de deuda
El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió ayer mantener su previsión de crecimiento para la economía salvadoreña, pero modificó al alza la de la deuda del sector público, lo que evidencia que mejorar el desempeño económico y equilibrar las finanzas públicas siguen siendo los principales retos de El Salvador.
El organismo internacional publicó ayer el bianual Reporte Económico Regional para el Hemisferio Occidental, en donde vaticina que el Producto Interno Bruto (PIB, la suma de la producción de bienes y servicios de una economía) cerrará este 2014 con un avance del 1.6%.
La perspectiva no sufrió variación respecto a las publicadas en mayo y octubre del año pasado, tampoco cambió el lugar de El Salvador como el país de Centroamérica que reportaría, de cumplirse esa perspectiva, el menor crecimiento económico.
Se espera que Panamá lidere nuevamente el desempeño económico de la región, con un avance del 6.9%, seguido de Costa Rica, con 4.1%; y Nicaragua, con 4%. Guatemala y Honduras crecerían 3.5 y 3.1%, respectivamente.
El Fondo reiteró que Centroamérica, y República Dominicana crecerían en conjunto 3.5% este año. Hay eventos que favorecerían a la región, pero también nubarrones, indicó.
Por una parte, el proyectado repunte en la demanda de Estados Unidos beneficiaría a las economías centroamericanas a través de las remesas y el comercio. También se esperan precios más estables para el petróleo, otro punto que favorecería a la región.

http://elmundo.com.sv/fmi-mantiene-que-el-pais-creceria-1-6-pero-eleva-calculo-de-deuda

9-Francisco Merino: Sorprende la pasividad del fiscal Martínez para judicializar a Francisco Flores
El diputado Francisco Merino, presidente de la comisión especial legislativa que conoce sobre el caso Flores, lamentó la pasividad que ha mostrado tener el fiscal general Luis Martínez, para judicializar a su antiguo cliente Francisco Flores, investigado por el delito de lavado de dinero.
Para este caso cada día cuenta pues al expresidente Flores se le podría acusar de al menos siete delitos, dijo Merino, entre los que sobresalen cohecho, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, desobediencia de particulares ante la ley y otros que el mismo Flores habría admitido frente a la comisión que lo interpeló en la Asamblea Legislativa en días pasados.
“La mayoría de delitos por los que se le podría acusar formalmente prescribirán el 31 de mayo próximo, cuando se cumplan 10 años de la finalización del periodo presidencial del exmandatario”, recordó Merino, y señaló que solo quedaría la investigación por el lavado de dinero cuya acción penal no vence y que es la línea de investigación que ha abierto la FGR, recordó.
“Sorprende la aparente pasividad del Fiscal en un caso de esta magnitud, que es de corrupción al más alto nivel en la administración pública”, lamentó el parlamentario, a la vez que reconoció que este caso merece la atención de todo el pueblo, de los medios de comunicación y de los funcionarios de gobierno, dijo.
“El pueblo ha respondido siguiendo con interés el caso; los medios –salvo los que tienen compromiso con el gran sector empresarial- no lo están haciendo; y el Fiscal, quien es el defensor de los intereses del Estado, se está tomando demasiado tiempo para definir una posición”, criticó el político quien aprovechó para hacer un llamado a Martínez “para que se defina de una vez por todas”.
“No nos extrañaría que él (Luis Martínez) diga el día de mañana que no le encontró mérito a las acusaciones que pesan sobre Flores, pero lo tiene que decir”, enfatizó y agregó que “el problema es que el tiempo se está agotando y el Fiscal no dice si hay mérito o no lo hay para judicializar el caso”, reclamó.
Merino, quien dijo hablar a nombre del pueblo salvadoreño, le dijo al funcionario “queremos la verdad”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94932/2014/04/25/Francisco-Merino-Sorprende-la-pasividad-del-fiscal-Martinez-para-judicializar-a-Francisco-Flores

10-GANA desiste de magistrado TSE

GANA anunció ayer que ya no buscará una magistratura propietaria en el TSE. Cierra así el enfrentamiento con el PCN y el PDC, que exigían respeto al pacto de coalición del movimiento Unidad que les otorga cargos en el organismo electoral.
“Vamos a desistir de disputar la magistratura en el TSE aunque el derecho nos asiste; y lo hacemos en aras de mantener la buena armonía con el PCN, con el PDC y por, sobre todo, contribuir con la estabilidad de la institucionalidad del país”, dijo el diputado y dirigente de GANA Mario Tenorio.
GANA hizo el anuncio antes de la reunión que la dirigencia del PCN sostuvo con el vicepresidente electo de la República, Óscar Ortiz, y en donde este tema estuvo presente en la agenda.
“Nosotros hemos expresado ya que vamos a respetar el pacto que fue suscrito entre ellos (GANA, PCN y PDC) y que a partir de ahí se va a proyectar la conformación del futuro TSE”, aseguró Ortiz al final del encuentro desarrollado en el marco de los diálogos políticos que ha iniciado.
GANA, PCN y PDC firmaron en el marco de la pasada elección presidencial un pacto de coalición para impulsar a Antonio Saca, el cual establece que la magistratura propietaria en el organismo electoral es para los pecenistas y la suplente para los pedecistas.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/25/gana-desiste-de-magistrado-tse

11-Gobierno inicia proceso de pacificación junto a diferentes actores sociales

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, se reunió con diferentes actores de la sociedad civil en un intento de impulsar un nuevo “proceso de pacificación”, como una solución a la ola de violencia que vive actualmente el país.
En este diálogo buscan explotar la experiencia de instituciones y personalidades que han trabajado en procesos de pacificación y  prevención de la violencia como el padre Antonio Rodríguez y Monseñor Gregorio Rosa Chávez, además de tomar en cuenta a 15 organizaciones no gubernamentales y pastores de iglesias cristianas.
“Este es un día histórico, hemos convocado a los sectores que han trabajado en la prevención de los delitos, pero sobre todo en los ámbitos religiosos, por eso van a trabajar en un diálogo transparente y participativo para hacer una propuesta sostenible que va a surgir de la reuniones de la sociedad civil organizada”, comentó Perdomo.
Aunque la metodología no está definida, el ministro de justicia dejó claro que el gobierno solamente es un facilitador para que los participantes de la comisión pacificadora desarrollen un amplio diálogo nacional para darle una pronta salida al problema.
El obispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez agregó que la primera reunión fue exploratoria y que la próxima semana tendrán una segunda para crear los objetivos específicos, la metodología de trabajo de la comisión y la estructura de la organización para buscar fórmulas de solución.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/gobierno-inicia-proceso-de-pacificacion-junto-a-diferentes-actores-sociales/
12-Fuerza Armada no participará en diálogos sobre pandillas
El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, expresó que la Fuerza Armada no participará directamente en el nuevo proceso de pacificación iniciado ayer por diversos sectores sociales y religiosos y que está coordinado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo.
Payés aseguró que sus intenciones son las de continuar apoyando todos los esfuerzos del Ministerio de Justicia y Seguridad, pese a que no han recibido propuestas para formar parte de la mesa de diálogo.
Asimismo detalló que están abiertos al diálogo y dispuestos a participar en cualquier acción que tenga que ver con la prevención y reducción de violencia en el país.
Sobre el proceso iniciado, Munguía Payés consideró que es una iniciativa positiva, ya que busca involucrar a todos los sectores y no se centraliza en el gobierno. Sin embargo, dijo no saber si era una continuación de la tregua, pero que los parámetros para medir el proceso deben ser la reducción de homicidios y violencia.
Con respecto al proceso de pacificación anterior, no quiso realizar ninguna valoración, aunque aclaró que la medición de la efectividad o no de esos proceso le corresponde a la población, quien es la que tiene que vivir a diario con hechos violentos, perpetrados en su mayoría por las pandillas.
Finalmente, el ministro enfatizó que en el año 2012, cuando fungió como Ministro de Seguridad, el promedio de homicidios bajó de 14 a 5.4 diarios, por lo que espera que las experiencias dejadas en esa gestión contribuyan para este nuevo proceso.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94903/2014/04/24/Fuerza-Armada-no-participara-en-dialogos-sobre-pandillas

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Nicolás Maduro anuncia medidas económicas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles por la noche nuevas medidas económicas para reactivar la producción, acabar con el desabastecimiento y controlar los precios en el país en vísperas de una nueva reunión de los diálogos de paz con la oposición.
En un encuentro en el que participaron más de 700 empresarios dentro de la Comisión Económica de Paz, el jefe de Estado presentó una serie de medidas para combatir los problemas a los que se enfrenta el aparato productivo venezolano desde hace meses. Con una inflación y una escasez que en febrero cerró por encima del 57% y del 28% respectivamente y en un contexto de ralentización del aparato productivo, Venezuela sufre una complicada situación económica.
Reconocimiento y liquidación del 30% de la deuda reclamada por divisas para sectores prioritarios, fondos del Estado para financiar proyectos empresariales o acuerdos con centros comerciales y el sector automotriz para dar respuesta a problemas pendientes fueron algunos de los anuncios de un Maduro que pidió “diálogo permanente, trabajo integrador y acción para la resolución de los problemas”.
“A veces yo veo el mapa de temas que ustedes proponen y de verdad en la mayoría de ellos, digo el 95%, de verdad no hay justificación para problemas que se nos han acumulado, y tenemos que asumirlo autocríticamente frente al país”, indicó, reconociendo problemas de “gobernabilidad” a la hora de planificar la agenda.
14-Time: Francisco, Maduro, Bachelet y Mujica, entre los más influyentes
La revista "Time" publicó hoy la lista anual de los 100 personajes más influyentes en el mundo, entre los que destacan el papa Francisco y mandatarios latinoamericanos como Michelle Bachelet, José Mujica y Nicolás Maduro, entre otros.
En el caso de Francisco, fue el propio presidente estadounidense Barack Obama, el encargado de redactar la semblanza, en la que fue calificado de líder moral de palabra y obra.
"Es raro que haya un líder que nos hace querer ser mejores personas. El papa Francisco es un líder así. Su Santidad nos ha movido con su mensaje de inclusión, especialmente para los pobres, los marginados y los excluidos".
El papa Francisco nos recuerda que debemos respetar las obligaciones morales que tenemos unos con otros. Su ejemplo nos desafía a vivir esas obligaciones a través del trabajo - para aliviar la pobreza, reducir la desigualdad y promover la paz", dijo entre otros Obama. Francisco se destacó en la categoría de íconos.
Sobre la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, dijo que "es una líder valiente y comprometida, y una campeona desde hace mucho tiempo de los derechos de la mujer. Bachelet fue la primera directora ejecutiva de la fundación de la ONU Mujeres y este año se convirtió por segunda vez en presidenta de su país.
Al igual que Bachelet, también el presidente de Venezuela Maduro integra la lista de líderes. "El hombre que sostiene el futuro de Venezuela", señala el editor senior de Time, Mikhil Kumar.
"Maduro está luchando contra una letanía de males, desde el aumento de la inflación a la escasez de alimentos, al aumento del descontento popular. Todo esto en un país que muchos en la región comercian o dependen de petróleo barato. Tanto si se el país se derrumba o sale adelante, ahora depende de Maduro, y también de si él puede salir de la sombra de su predecesor y comprometerse con sus oponentes", dijo Kumar.
El uruguayo José "Pepe" Mujica es conocido como el presidente más pobre del mundo por su estilo de vida modesto. Él no viaja en limusina, ni se vive en una lujosa residencia oficial. Pero, eso no lo hace menos líder que sus contrapartes en otros lugares, señaló Meghan McCain en la semblanza del presidente uruguayo incluida en la lista de pioneros.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/94904/Time-Francisco-Maduro-Bachelet-y-Mujica-entre-los-mas-influyentes

15-General Motors se replantea seguir en Venezuela al no ver fin a crisis

General Motors (GM) advirtió ayer que no ve una "resolución" a corto plazo a la situación en Venezuela, donde se ha visto obligado a suspender la producción de vehículos por las dificultades de obtener suministros, y reconoció que está "valorando" sus opciones.
Chuck Stevens, director financiero de GM, también dijo ayer al anunciar los resultados de la empresa en el primer trimestre que la situación en el conjunto de Suramérica "es más débil" de lo previsto hace tres meses y que ahora el fabricante no espera que los resultados del mercado mejoren los conseguidos en 2013.
"Nuestra previsión a principios de año era que Suramérica mejoraría con respecto al año pasado. Eso no va a pasar. No vamos a tener una mejora anual en Suramérica. No vemos resolución en Venezuela en el corto plazo", dijo Stevens durante una conferencia telefónica con analistas financieros.

16-Maduro solo acentúa los pasos de Chávez

Más elementos de acentuación de las políticas económicas del fallecido Hugo Chávez, que de ruptura, hay en el actual gobierno venezolano de Nicolás Maduro, según establece la doctora en ciencias políticas, Miriam Kornblith, en su ponencia en el IV Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) de Fusades.
Manifiesta que en el ámbito de la continuidad hay acentuación de todos los rasgos característicos del gobierno de Chávez, en el sentido que es un gobierno intervencionista en lo económico y que irrespeta de manera evidente "sin ningún tipo de pudor".
En el tema de la separación de poderes, expresa que hay un uso claro y manifiesto del poder judicial que persigue y sataniza a las expresiones opositoras. Además de que se ha convertido en un orden más militarista, por el hecho de que Maduro no proviene de las Fuerzas Armadas.
"Para lograr legitimidad y poder imponer su autoridad a las Fuerzas Armadas, Maduro ha tenido que incorporar muchos militares en el tema administrativo, en los ministerios, en este momento hay 11 militares como gobernadores de Estado, el aspecto militar se ha acentuado en este período", afirmó.

17-Venezuela y Cuba en “lista negra” DDHH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Cuba, Honduras y Venezuela en su “lista negra” de países que necesitan hacer una especial mejora de los derechos humanos, según indicó en su informe anual, presentado ayer.
La presidenta de la CIDH, la jamaicana Tracy Robinson, presentó ayer el texto relativo a 2013, en el que por segundo año no aparece Colombia, quien había conformado la lista durante 12 años hasta que fue retirada por haber permitido a la Comisión una visita “in loco” y el monitoreo internacional.
El texto, además, hizo especial hincapié en la situación de Estados Unidos por el penal de Guantánamo, la libertad de expresión en Ecuador y el derecho a la nacionalidad y no discriminación en la República Dominicana.
El informe ha modificado parte de su estructura tras las reformas a las Reglas de Procedimiento aprobadas en agosto pasado, por lo que el capítulo IV, destinado a alertar de los países con una situación más preocupante, se ha dividido en dos, para hacer un análisis general de los aspectos más alarmantes en todo el continente.

18-Supermercados son la cara de la crisis

Cuando mira a través de las vitrinas de una tienda de electrodomésticos del centro comercial Sambil, uno de los más grandes de Caracas, Aleimar Sánchez ve algo más que un negocio con problemas, cuyas estanterías están casi vacías. Ve el deterioro económico de todo un país.
“Se siente mucha decepción, hasta amargura al pensar en un país tan rico que está cada día más acabado”, afirmó Sánchez, una comerciante de 39 años.
Por años los centros comerciales le han permitido a los venezolanos vivir en una burbuja de opulencia y tener un refugio seguro contra la creciente delincuencia, pero actualmente enfrentan el riesgo de desaparecer ante las serias dificultades económicas que padece el país petrolero y unas nuevas regulaciones de los alquileres.
19-Supremo venezolano prohíbe manifestaciones pacíficas espontáneas
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió un fallo que limita las manifestaciones pacíficas espontáneas, lo que dará luz verde a la policía para dispersar y reprimir cualquier protesta que no cuente con el permiso de las autoridades.
El TSJ dictaminó que la falta de autorización a las protestas limita de "forma absoluta el derecho a la manifestación pacífica", el cual está previsto en la Constitución.
El fallo fue difundido cuando se cumplen 70 días de protestas contra el gobierno, que han dejado 41 muertos y cientos de heridos que comenzaron el 12 de febrero.
La Sala Constitucional del TSJ se pronunció sobre una interpretación solicitada por un alcalde oficialista de la región central de Carabobo sobre los alcances del artículo constitucional que garantiza el derecho a la protesta.
Aunque la Constitución establece que los ciudadanos tienen derecho a "manifestar pacíficamente y sin armas", el TSJ respondió que esa garantía "no es un derecho absoluto".
Los estudiantes universitarios que encabezan las manifestaciones de rechazo al gobierno dijeron que planean marchar en el municipio Libertador, que incluye el centro y el oeste de Caracas, aun si el alcalde Jorge Rodríguez se niega a autorizar la movilización.
En la jornada de hoy, en un acto con agentes graduados de la Policía Nacional, el presidente Nicolás Maduro declaró que las protestas contra su gobierno fueron derrotadas.