ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 5 de junio de 2011

HASTA CUÁNDO?

Unas 250 personas están concentradas en el Salvador del Mundo, en San Salvador, para manifestarse en contra del decreto 743 aprobado por la Asamblea Legislativa y sancionado por el presidente de la República y que obliga a la Corte Suprema de Justicia al voto unánime en sus resoluciones.



CAMBIAR O SER CAMBIADO



MONCADA Grupo de lectores en el mundo


GÓMEZ BARATA.13.jpg Jorge Gómez Barata
Publicación Original en MONCADA
Ante una pregunta acerca de la izquierda; un estudiante comentó:
“A diferencia de lo que ocurre en la anatomía, donde la izquierda es antípoda de la derecha, en la política no ocurre así. En la historia no hay rupturas totales. Las épocas nuevas se gestan en el seno de aquellas que superan y los líderes revolucionarios se forman en valores promovidos por la clase a la cual derrotan. Los próceres hispanoamericanos fueron descendientes de españoles, educados en universidades europeas, entornos en los cuales asumieron los valores del liberalismo. Así ocurrió también con los líderes de la descolonización tercermundista. No debe asombrarnos– concluyó– que asumieran algunas de sus virtudes y repitieran muchos de sus errores.
Me impresionó la consistencia dialéctica de sus argumentos, que me dieron pie para explicar que algunos de los más costosos errores en que incurrieron los líderes de la izquierda afroasiática fue imitar las prácticas políticas entronizadas por las metrópolis, entre ellas el autoritarismo, que excusándose en los defectos de ciertas formas de democracia reniega de todas.
Probablemente ese comportamiento, adoptado por el movimiento de liberación nacional afroasiático, tenga su explicación en la decepción de los nuevos líderes que en su lucha partieron de las posiciones de los liberales europeos que defienden para sí derechos que niegan a los demás.
Por unas y otras razones, la izquierda afroasiática que llegó al poder como parte del proceso de descolonización y en algunos casos, como el de Argelia por medio de una gran lucha revolucionaria, se acomodó a un ejercicio del poder ajeno a cualquier forma de democracia. Los últimos representantes de aquel estilo, sobrevivientes de una época trascendida, son Muammar al-Gaddafi ex líder libio y Bachard al-Asad, presidente de Siria, ejes de conflictos cuyos desenlaces son de pronóstico reservado.
Muammar al-Gaddafi, Bachar al-Asad y Abdelaziz Bouteflika, que gobiernan desde hace 42, 11 y 12 años respectivamente, disfrutaron de largos periodos en que prevaleció un consenso social en torno a sus liderazgos, momentos en que no les faltaron recursos económicos y apoyo internacional. Sin tampoco aprender de la experiencia de la debacle del socialismo real ni percibir los peligros de la unipolaridad; en lugar de aplicar reformar y construir sistemas políticos participativos y de amplia base popular, optaron por gobernar bajo condiciones de excepción.
Los resultados de semejante elección están a la vista. A pesar de impulsar ciertos avances económicos y sociales, esos líderes perdieron importantes cuotas de capital político y hoy enfrentan situaciones caracterizadas por reclamos legítimos, fuertes corrientes opositoras, susceptibles de ser manipuladas y aprovechadas desde el exterior por la derecha y el imperialismo. Aunque sin derecho ni legitimidad alguna, esas situaciones internas crean coyunturas favorables al intervencionismo imperial, cosa trágicamente visible en la agresión de la OTAN y Estados Unidos a Libia.
Se trata de dirigentes que en determinados momentos de la lucha exhibieron sagacidad política y una aceptable capacidad para maniobrar en entornos políticos crispados, elaborar consensos y desplegar adecuados programas sociales aceptables y que luego, se revelaron incapaces para aprovechar oportunidades, idear e introducir reformas políticas y mejorar los rangos de participación popular en los diferentes procesos.
Tal vez les faltó la intuición necesaria para comprender que en la presente situación, cuando ya las masas avanzaron un largo trecho desde la descolonización, la cultura política se ha elevado y el bienestar plantea nuevas aspiraciones, no basta con gobiernos mejores que los anteriores ni con un status económicos y sociales más elevado, sino que se necesitan innovaciones reales.
Ningún ejemplo mejor que el de Siria donde, a marcha forzada, bajo la insoportable presión de las movilizaciones de masas, el presidente Al-Asad, en rápida sucesión, promulga unas medidas tras otras, entre ellas: levantamiento del estado de excepción, destitución del gobierno, amnistía general y dialogo nacional. De haber hecho todo eso cuando las masas no estaban en la calle y no era necesario reprimirlas, la historia seria otra.
Vivir en una época diferente requiere de formas de lucha y estilos de gobernar cualitativamente nuevos. El discurso de la izquierda es revolucionario o renovador o no es y la dialéctica, según la cual todo cambia, está vigente y es la misma para unos y otros. Allá nos vemos.
La Habana, 05 de junio de 2011

La RPDC tomará represalias contra el Sur de Corea por calumniar al sistema socialista





Corea Socialista> Estado Mayor General clama venganza por la provocación del Sur


Pyongyang, 3 de junio (ATCC) - En relación a la reciente y brutal provocación de máxima gravedad cometida por la camarilla de traidores surcoreanos, el portavoz del Estado Mayor General (EMG) del Ejército Popular de Corea publicó este viernes la siguiente declaración:

Últimamente, la camarilla del traidor Lee Myung Bak instigó a sus esbirros bribones del ejército títere surcoreano a colocar en los campos de entrenamiento en distintas partes del Sur de Corea, como Yangju y la ciudad de Inchon, en la provincia de Kyonggi, consignas y otros materiales de propaganda que calumnian al sistema socialista de la República Popular Democrática de Corea.

Para colmo, cometen la imperdonable locura de disparar sobre blancos que ofenden la máxima dignidad de la RPDC.

Esta histeria fuera de la imaginación del hombre implica el climax de la campaña de enfrentamiento fratricida que deja consternada a toda la nación coreana.

El año pasado, la camarilla del traidor Lee desató un gran escándalo al ejercitar el tiro de artillería tomando por blanco la bandera nacional de la RPDC.

Anteriormente, hubo en el Sur de Corea un dictador de "renovación", así como un matón militar y fascista que hizo temblar de indignación a todo el pueblo coreano. Ni siquiera ellos se atrevieron a ofender la dignidad de la RPDC.

Es que ellos sabían muy bien que la nación coreana considera la dignidad y el honor de la RPDC comunes, y que se levantarían unánimente Norte y Sur para defenderla aunque tras ello cayera el cielo y se quebrase la Tierra. Eran profundamente conscientes también de que si ellos desafían a esa dignidad, llegaría todo al colapso, inclusive las relaciones entre Norte y Sur.

Sin embargo, la banda de Lee Myung Bak demostró esta vez su origen maniático de búsqueda de la confrontación fratricida, de la cual se sentirían deshonrados hasta los anteriores fascistas surcoreanos, y de gangsters que no conocen ni la más elemental ética ni moral.

En cuanto a esa provocación de máxima gravedad de la camarilla del traidor Lee, que dejó de ser humano hace mucho tiempo, en el seno de los diferentes sectores del Sur de Corea resuenan las voces que la denuncian como "imprudente provocación política" sin precedentes que afrontará las protestas de toda la nación coreana.

Apretados por la situación dada, los compinches del traidor Lee se hacen los tontos mientras los belicistas del círculo militar títere orquestan una farsa barata haciendo circular el rumor, como si eso no se tratara de una medida organizada sino una "acción aislada de algunos individuos". Pero no podrán eludir en ningún caso su macro-crimen de traición concretado ya en hechos.

Reflejando la indignación incontenible de nuestro Ejército Popular y su unánime voluntad de tomar la venganza mil veces más fuerte, el Estado Mayor General del EPC expone la siguiente posición:
  1. Las autoridades títeres surcoreanas deben tomar medidas y castigar inmediata y severamente a los autores principales de ese crimen antinacional de pésima calaña. Los que ofendieron, aunque en lo mínimo, nuestra dignidad, no tienen ningún refugio en este territorio. Las autoridades títeres deben condenar inmediatamente, en nombre común de toda la nación, al traidor Lee Myung Bak, que vino inculcando el sentimiento hostil hacia la RPDC desde su llegada al poder, y a los bribones militares, incluido el Ministro títere de Defensa Nacional, Kim Kwan Jin, que instuyeron el afianzamiento de la "concepción de seguridad" y la del "enemigo principal" a las unidades del ejército títere para este año, cometiendo el presente crimen como un paso de su ejecución. Seguiremos de cerca la actitud de las autoridades títeres surcoreanas sobre el presente caso.
  2. Las autoridades títeres surcoreanas deben disculparse oficialmente ante toda la nación por su provocación de máxima gravedad y garantizar de igual manera la prevención de nuevos sucesos de este tipo. El presente crimen no tiene justificación ni se alivia con excusas superficiales. En estos momentos en que llega al climax el ánimo de venganza de nuestro Ejército Popular y nuestro pueblo enardecido, las autoridades títeres deben pedir perdón ante la nación por las fechorías del traidor Lee y los bribones militar, tomando las medidas responsables para prevenir que se repita lo sucedido.
  3. Desde ahora, las unidades terrestres, navales y aéreas del Ejército Popular de Corea y las de la Guardia Roja Obrera y Campesina entrarán en acción militar de venganza real y total para exterminar de un solo golpe a la horda de traidores.
No hace falta negociar con la banda del traidor Lee Myung Bak, enloquecido por la confrontación fratricida. Hay que ajustar la cuenta final con los traidores, sólo con las fuerzas armadas. He aquí la conclusión final que hemos sacado. Ya quedó revelada la sucia fachada de la camarilla del traidor Lee.

Todas las unidades terrestres, navales y aéreas del Ejército Popular de Corea y de la Guardia Roja Obrera y Campesina intensificarán gradualmente las acciones de venganza militar real y total hasta que las autoridades títeres tomen las medidas para castigar a los autores principales del caso y que pidan perdón.

El mundo verá claramente cómo son las acciones de represalia de todos nuestros militares y civiles para defender la máxima dignidad de nuestra Patria y Nación, y cuál será el destino del traidor Lee Myung Bak y los belicistas de la cúpula militar títere del Sur de Corea, que se portan tan frívolamente sin ningún miedo.

Manifestantes protestan por decreto que amarra a CSJ



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

La Prensa Gráfica, feliz día de Internet
Unas 250 personas están concentradas en el Salvador del Mundo, en San Salvador, para manifestarse en contra del decreto 743 aprobado por la Asamblea Legislativa y sancionado por el presidente de la República y que obliga a la Corte Suprema de Justicia al voto unánime en sus resoluciones.
Escrito por Rafael Macal con reportes de Nancy Alonso
Domingo, 05 junio 2011 15:53
Una protesta pacífica se lleva a cabo esta tarde en el Salvador del Mundo, en San Salvador, donde unas 250 personas muestran su inconformidad contra el decreto 743 que fue aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado jueves 2 de junio y casi de inmediato sancionado por el presidente de la República, Mauricio Funes. La legislación obliga a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que sus resoluciones sean aprobadas de manera unánime, es decir 5 votos.
Desde las redes sociales y especialmente en Twitter se ha estado haciendo el llamado a manifestarse en contra de esta medida con el hashtag #IndignadoSV y #AcampadaSV.
Los manifestantes se encuentran en la calle con pancartas y gritan consignas en contra del decreto. El viernes pasado una protesta similar se llevó a cabo frente a Casa Presidencial.
Esta mañana, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hizo un llamado a los tres poderes del Estado al respeto entre las instituciones.


Para enfrentar a los monopolios comunicacionales de Estados Unidos y Europa

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Bolpress


http://api.ning.com/files/KYSpP2u8wqfSBofuywyQ3PxL8gBGetkLIU7TFq1H0-BWcPEMrzDBkX4mN*PZ9HSsDcp8UyrvJTrs-hSnf05akeGtRGaBIQjg/RCBaez_NaceULAN.JPGCaracas, (PL).- Directivos de las agencias de noticias gubernamentales Telam (Argentina), ABI (Bolivia), EBC (Brasil), Prensa Latina (Cuba), Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay) y AVN (Venezuela) crearon la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), concebida para insertar una visión regional propia en la agenda informativa global.

Reunidos en su primera Asamblea General, los directivos de nueve medios periodísticos discutieron durante dos días, entre otros temas, la estructura organizativa, estatutos y sistema de trabajo de la nueva entidad, la primera del continente con esas características.

La idea de constituir la Unión surgió a finales de 2010 en Argentina durante el tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias. La I Asamblea General de la ULAN aprobó los documentos rectores de este ente regional y designó a su Consejo ejecutivo.

Los estatutos de la organización establecen sus misiones, objetivos y forma de funcionamiento. El Consejo Ejecutivo es responsable de llevar adelante las decisiones emanadas de la Asamblea General, compuesta por un Presidente, un Secretario General y tres vocales. Los primeros dos se renovarán cada dos años y los últimos rotarán anualmente.

http://api.ning.com/files/CtkXpzLwI835Gng0bVi1mq8E-YI7agTKGfIO47oo*6AALYL8Q1yephRU5XVw0JxHXZY4zC1abdxTsPV4XUv6C6NZjbMC22C-/ULANdr.jpg?width=100El Presidente elegido es Sergio Fernández de Télam y la Secretaría General recayó en la Agencia Venezolana de Noticias. Se designó como vocales a la Agencia Brasil, Prensa Latina y a la mexicana Notimex. Agencia Brasil también fue designada representante de la ULAN ante el Consejo Mundial de Agencias de Noticias. Prensa Latina coordinará la formación y capacitación de los periodistas.

Prensa Latina presentó un programa para la formación y capacitación de periodistas y Télam, la propuesta del portal de la institución. Las nueve instituciones apuestan por convertir a la ULAN en un espacio comunicacional democrático y plural, capaz de divulgar a nivel global los puntos de vista latinoamericanos, así como los esfuerzos y los logros de los pueblos en su lucha por la justicia social.

El director de AVN Freddy Fernández dijo que la Unión hará frente a las campañas negativas difundidas por los monopolios comunicacionales de Estados Unidos y Europa contra los pueblos de América Latina. "El elemento central es la posibilidad de poder construir una referencia informativa de todo el continente que sea capaz de mirar la realidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños con nuestros propios ojos".

El presidente de Prensa Latina Luis Enrique González destacó la importancia de crear la organización noticiosa justo cuando los países del área dan pasos sólidos para afianzar su movimiento integracionista. “Los gobiernos de nuestra región en un mes van a constituir la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, y tenemos que acompañarlos en ese esfuerzo de integración y acercamiento”.

Mandatarios de 33 naciones del continente se darán cita el próximo 5 de julio en Caracas para fundar ese bloque, que excluirá de su seno a Estados Unidos y Canadá.




Concluye primera asamblea de unión regional de agencias noticiosas

Primera asamblea de unión regional de agencias noticiosasCaracas, 3 jun (PL) Las nueve naciones asistentes a la primera Asamblea General de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) concluyen hoy aquí sus debates sobre el funcionamiento y estructura de esa iniciativa, la primera en la región.

Directivos de Telam (Argentina), ABI (Bolivia), Agencia Brasil, Prensa Latina (con sede en Cuba) Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay) y AVN, del país anfitrión, buscan desde ayer consolidar un espacio informativo con visión propia.

En la primera jornada del evento se acordaron los estatutos y designaron los cargos ejecutivos de la ULAN.

Imagen activaPor decisión unánime, Telam presidirá la Unión, AVN ocupará la vicepresidencia, mientras que Agencia Brasil, Prensa Latina y Notimex fungirán como voceros.

Los primeros dos puestos se renovarán cada dos años y los últimos se rotarán anualmente.

Imagen activaAgencia Brasil también fue designada como la representante de la Ulan ante el Consejo Mundial de Agencias de Noticias.

En tanto, Prensa Latina coordinará la formación y capacitación de los periodistas.

Este viernes firmarán los documentos rectores de la nueva organización.

Las nueve instituciones apuestan por convertir a la ULAN en un espacio comunicacional democrático y plural, capaz de divulgar a nivel global los puntos de vista latinoamericanos, así como los esfuerzos y logros de los pueblos en su lucha por la justicia social.

Para ello definirán en la cita caraqueña las estrategias para integrar contenidos periodísticos, fortalecer el sistema informativo, coordinar coberturas e intercambiar experiencias.

La idea de constituir la Unión surgió a finales de 2010 en Argentina durante el tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias

Resumen de Noticias desde El Salvador

05-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- OEA busca compromisos en seguridad

2-Reforma a CSJ frenará abusos dicen diputados

3-Confirman a 22 cancilleres para encuentro OEA

4-Religiosos piden reducir armamento

5-“Nos acercaremos con potencias emergentes”: Hugo Martínez, Ministerio de Relaciones Exteriores

6-Ven "peligro" en que 4 magistrados emitan fallos

7-FMLN llama a los tres poderes estatales a discutir el 743

8-Ex canciller acusa a España de violar soberanía nacional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez vota en Perú

10-La OEA y sus silencios cómplices

NOTICIAS NACIONALES

1- OEA busca compromisos en seguridad

Esta noche iniciará la 41.ª Asamblea General de la OEA, que se enfocará en fijar compromisos de acción coordinados para combatir el crimen organizado en el hemisferio.
Sin embargo, también se tocarán otros temas como el reclamo de una salida del mar de Bolivia a Chile, presente todos los años.
Durante la inauguración de esta noche, participará el presidente de la República, Mauricio Funes.
Mañana se espera la visita del presidente hondureño, Porfirio Lobo, para agradecer el reingreso de su nación al ente hemisférico, tras su suspensión hace dos años luego del golpe de Estado.
La Asamblea General, máximo órgano del ente, abordará el tema de Seguridad Ciudadana en las Américas y la resolución incluye medidas propuestas en un plan de acción regional.
Aunque el período para aportes a la resolución final ya está cerrado, lunes y martes los miembros podrán realizar unas últimas reflexiones, agregó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
“La expectativa es tener resultados concretos, porque solamente con declaraciones no vamos a enfrentar el tema del crimen organizado transnacional en nuestra región”, declaró el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, citado por la AFP.
Martínez manifestó: “El mayor objetivo es lograr la más grande cooperación en todo el continente frente a una amenaza común”, como el crimen organizado.
El viernes se anunció que el plan de acción que se prevé para la región tendrá un seguimiento en lo que resta del año.
Insulza informó que el plan de acción no impone medidas a los miembros del organismo, sino que buscará una forma de coordinar el trabajo regional contra el crimen organizado.
El propio plan de seguridad –el borrador fue redactado por El Salvador– podría crear nuevas desconfianzas, advierten analistas.
“La OEA en su guerra contra el crimen deberá decidirse entre dos concepciones de seguridad: una promovida por Estados Unidos y otra que los países con independencia puedan ver desde la perspectiva del derecho”, dijo el analista Roberto Cañas a la AFP.
La guerra total al narcotráfico, bajo auspicios de Washington, no ha detenido el envío de drogas hacia Norteamérica ni ha elevado los niveles de seguridad en América Latina, sino que los ha deteriorado, agregó.
La inseguridad es un problema recurrente en el continente, con picos en Centroamérica, donde Guatemala, Honduras y El Salvador registran tasas de homicidios que superan ocho veces la media mundial.
Pero podría ser complicado aprobar un plan concreto de acción, como lo pide Insulza, pues la asamblea de San Salvador tendrá lugar luego de que la OEA mostrara dificultades para resolver la crisis hondureña.
El gobierno venezolano de Hugo Chávez y sus aliados son firmes impulsores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organización paralela a la OEA, pero sin Estados Unidos ni Canadá, que nacerá formalmente el 5 de julio en Caracas.
Insulza defendió la vigencia de la OEA tras la reincorporación de Honduras, aprobada el miércoles en Washington: “Es en los momentos de crisis cuando se ve cuan importante es esta organización”.
Pero la OEA se ha visto obligada desde el año pasado, en varias ocasiones, a recurrir a votaciones para tomar sus resoluciones y dejar de lado su tradicional consenso, algo que no sucedía hace 15 años.

2-Reforma a CSJ frenará abusos dicen diputados

Los diputados de las fracciones legislativas de ARENA, GANA y PDC que aprobaron el jueves pasado el decreto 473, en el que se reforma la Ley Orgánica Judicial, coinciden en que en algunas decisiones que tomó la Sala de lo Constitucional estaban fuera de sus límites de atribución.
Por ello, dijeron ayer algunos legisladores, vieron la necesidad de establecer que las resoluciones de inconstitucionalidad de la sala solo se podrán aprobar por unanimidad, es decir, por acuerdo y votos de los cinco magistrados.
Mario Valiente, de ARENA, enumeró ayer algunas razones por las que la fracción de su partido votó a favor del decreto. “Si bien es cierto que la sala ha dado fallos muy buenos, también es cierto que como humanos se han equivocado”, dijo Valiente, y dio como ejemplo la resolución de inconstitucionalidad contra la comisión legislativa que investigó la labor de la Inspectoría General PNC.
“El artículo 131 numeral 32 de la Constitución dice que corresponde a la Asamblea nombrar comisiones especiales para la investigación de asuntos de interés nacional. La ley no dice que el nombramiento de comisiones tiene que ser bajo el aval de la sala”, explicó el diputado arenero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/196284--reforma-a-csj-frenara-abusos-dicen-diputados.html

3-Confirman a 22 cancilleres para encuentro OEA

Hasta ayer estaba confirmada la presencia de 22 cancilleres de la región para la Asamblea General que inicia hoy en el país.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, no asistirá, confirmó ayer José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, representará a la nación norteamericana.
La agencia AFP también informó que asistiría el subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, y el asesor de seguridad del presidente Barack Obama, Dan Restrepo.
Insulza también manifestó que se tiene confirmado la presencia de 31 observadores de diversos países y la Unión Europea, “que es un número bastante bueno y tenemos un almuerzo de trabajo”, este domingo, agregó.
El secretario destacó que la OEA fue la primera organización en admitir observadores y actualmente hay unos 70.
Ayer se tenía prevista la llegada de cinco ministros de Relaciones Exteriores y hoy los 11 ministros restantes.
Además, Insulza manifestó que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, no asistirá por tener otros compromisos y será representado por su embajadora ante el organismo, María Isabel Salvador. Un despacho de AFP cita declaraciones de Patiño asegurando que no vendrá “como muestra de disconformidad con la decisión que se tomó” para readmitir a Honduras.
De igual manera, Nicaragua y Venezuela enviarán a sus embajadores ante el ente hemisférico, Denis Moncada y Roy Chanderton, respectivamente.
Insulza aprovechará un diálogo privado con los cancilleres para hablar sobre los problemas financieros de la OEA, este lunes.

4-Religiosos piden reducir armamento

El Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos entregará un documento de reflexión sobre control de armas a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya Asamblea General se celebra en San Salvador.
En el documento “El control de armas para la promoción de la seguridad ciudadana y la reducción de la pobreza”, el consejo exhorta a que los Estados parte, regulen y reduzcan el tráfico legal de armas de fuego. “Dicho control debe vigilar tanto la no proliferación como la necesaria proporción entre la inversión social y los gastos militares”, reza el texto.
El consejo reflexiona acerca de que “la fabricación y proliferación de armas son fuente de la mayor parte de violaciones a los derechos humanos”. Por ello pide una disminución. El consejo especificó que la medida debe ser para armas legales.

5-“Nos acercaremos con potencias emergentes”: Hugo Martínez, Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores prepara una de las actividades más importantes para la diplomacia hemisférica, la 41.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que será inaugurada este domingo, y ya delinea la agenda que impulsará a partir del 1.º de julio, cuando asuma la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En ese marco, el canciller Hugo Martínez aborda diversos temas que atañen a esa cartera.

A finales de junio está la cumbre de donantes en Guatemala, donde se podría recaudar más dinero para el plan de seguridad. ¿Cómo avanza ese tema?

Vamos muy bien, ya hemos terminado el plan no solo con sus actividades, sino también con sus requerimientos en materia de cooperación financiera, técnica y tecnológica. Tuvimos una reunión (el 19 de mayo) sobre seguridad a instancias del presidente (de Guatemala, Álvaro) Colom, donde todos los países dieron respaldo a este plan de seguridad con un enfoque regional, y ese será el documento que se presentará en la Cumbre Internacional de Apoyo a la Seguridad. Nosotros hacemos énfasis en el nombre porque no es una cumbre de donantes, sino que es una cumbre en la cual Centroamérica dará a conocer los esfuerzos que está realizando en materia de seguridad, las aportaciones que cada país está realizando y los desafíos y las oportunidades de cooperación que se tienen.

¿Se va a tratar ahí o en este documento ya está la distribución de los $200 millones que ofreció Estados Unidos?

Ese es otro tema en el cual hemos tenido mucho cuidado en no caer. Aquí no se trata de crear un plan de seguridad que sea la sumatoria de los planes nacionales, sino que hemos creado un plan verdaderamente regional. Por lo tanto, no cabe el enfoque de repartirse porcentualmente los recursos que se obtengan en las gestiones de la cooperación. El enfoque es que esos recursos van a ser asignados en proyectos de carácter regional que tendrán impacto en los diferentes países de la región. Ahora en materia de cooperación financiera, sí está de base una aportación de Estados Unidos de $200 millones y veremos qué otros países quieren aportar.……

6-Ven "peligro" en que 4 magistrados emitan fallos

Dirigentes de partidos dijeron que supieron que venían fallos sensibles como el del TLC y la ley de amnistía

Convencidos de que se evitó un "terremoto político" porque sabían que venían fallos sensibles como el del TLC y la amnistía de 1993, dirigentes de partidos celebraron ayer la promulgación de un decreto que obliga a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema a emitir sentencias por unanimidad, aun cuando siguen escuchándose voces de reproche por la medida.
"Lo que motivó (la decisión) fue que tenían en lista los señores de la Sala, quitar la ley de Amnistía, que sería un desorden enorme, un desequilibrio político. Tenían en lista quitar la ley de la dolarización y lo más terrible, suspender el TLC con los Estados Unidos. Esas tres cosas son igual que un terremoto en El Salvador y por eso el señor Presidente la misma noche lo sancionó", declaró el diputado pecenista Alejandro Dagoberto Marroquín.
Por esos motivos, el legislador se congratuló de que el presidente Mauricio Funes haya sancionado la reforma en tiempo récord.
Para la diputada Ana Guadalupe Martínez, del PDC, la celeridad que le dio a la sanción el gobernante es un mensaje de que también él estaba preocupado por los fallos de la Sala, pues incluso se estaba erigiendo como una Asamblea Constituyente, "lo cual es gravísimo".

7-FMLN llama a los tres poderes estatales a discutir el 743

Tras una reunión que le tomó horas, la Comisión Política del FMLN emitió esta noche un comunicado en el que expresa su postura oficial respecto al freno aprobado por la derecha política al máximo órgano judicial del país.
En su texto, recalcan el rechazo a la decisión del Legislativo que se refiere al decreto 743 -obligar a la unanimidad de votos a la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que pueda emitir fallos de inconstitucionalidades-, para la cual no otorgaron sus votos, calificándola de "intromisión en la independencia de la Corte Suprema de Justicia".
"El FMLN ha sostenido y sostiene diferencias de criterio con la Sala de lo Constitucional sobre algunos de sus fallos, y consideramos que es la norma constitucional la que establece claramente la forma de abordar las diferencias, y que en ningún caso es una medida de solución volver al autoritarismo, o a la subordinación de un Órgano de Gobierno por otro", reza su comunicado.
El mensaje, sin embargo, omite menciones específicas o directas para reprender al presidente Mauricio Funes, quien decidió avalar la decisión tomada por las fracciones de Arena, Gana, PCN y PDC.
"Exhortamos a los Presidentes de los tres Órganos de Gobierno a reunirse y cooperar entre sí, como manda nuestra Constitución de la República, procurando el respeto de las atribuciones establecidas para cada instancia", añade el documento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5899464

8-Ex canciller acusa a España de violar soberanía nacional

Uno de los firmantes de los acuerdos de paz, el ex canciller Óscar Alfredo Santamaría, acusó al Estado español de violar la soberanía de El Salvador al promover un nuevo proceso contra varios militares por el asesinato de seis jesuitas y dos colaboradoras en noviembre de 1989.
Al mismo tiempo, advirtió que la Policía local no puede ejecutar órdenes de captura de autoridades españolas y de la Policía Internacional (Interpol) si no tiene el aval del Poder Judicial de El Salvador.
Santamaría, quien fue ministro de Justicia y representante del gobierno salvadoreño en las conversaciones de paz con la ex guerrilla del FMLN, declaró a El Diario de Hoy que este nuevo litigio promovido en la Audiencia Nacional Española "es un atentado" que busca "desmontar" los esfuerzos de pacificación y reconciliación que vienen de los acuerdos de paz de 1992.
"Significa una violación a la soberanía salvadoreña… El principio de igualdad soberana de los Estados se rompe por parte del Gobierno de España a través de la intervención del tribunal de la Audiencia Nacional", advirtió.
El juicio promovido por el juez Eloy Velasco "lesiona la soberanía, lesiona el orden jurídico interno", pero lo más grave es que irrespeta a la justicia salvadoreña y al ordenamiento jurídico del país al decir que es "fraudulenta" y manifiesta animadversión al proceso que se ha seguido en los últimos años.
En la parte jurídica, el ex canciller ve inviable la decisión de la Audiencia Nacional porque se trata de un tribunal extranjero que es sólo para España y que pretende tener una capacidad de juzgamiento universal. A esto se agrega que pretende desconocer garantías del Derecho universal y la Constitución salvadoreña como el no ser juzgados dos veces por una misma causa.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez vota en Perú

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho muy poco sobre el candidato presidencial de la izquierda en Perú, Ollanta Humala.
Ha dicho solo que lo conoce, que fue un “buen soldado” y que en “un gesto de rebeldía” (Humala encabezó un levantamiento armado contra el gobierno de Alberto Fujimori en 2000) se fue a las montañas y luego fue detenido.
La historia verdadera del levantamiento militar de Humala contra Fujimori es mucho más complicada y sangrienta, pero Chávez la simplificó y le quitó importancia. Es la interpretación de un golpista hablando de otro golpe. (Aquí está el video de Chávez: bit.ly/ggFFX7)
La elección de este 5 de junio en Perú demuestra lo frágil que es la democracia en nuestro continente. Enfrenta a la hija de un dictador, Keiko Fujimori, con un ex militar que prefirió usar las balas y no las leyes para resolver sus diferencias con el gobierno en turno.
Una vez dicho esto, todo parece indicar que Chávez será, otra vez, un elemento determinante en las elecciones en Perú. De alguna manera, Chávez vota en Perú. No es algo nuevo.
Gane quien gane, la democracia pierde fuerza en Perú. Ninguno de los dos candidatos se merece el calificativo de “demócrata” o “defensor de la democracia”.
Sus pasados dicen otra cosa.
Por una parte está Humala, quien también fue respaldado por Chávez en la campaña presidencial de 2006, y que ha promovido que el Estado tome el control de los recursos nacionales peruanos, aunque a últimas fechas ha tratado de dar marcha atrás en cuanto a eso. Humala, de quien muchos creen fue influido políticamente por Chávez durante muchos años, ahora ha expresado arrepentimiento por esos vínculos con el líder venezolano. Ha estado tratando de convencer a la gente de que, si triunfa, sus políticas reflejarían más el enfoque brasileño de libre mercado y democrático, y no el estilo de control férreo de gobierno de Chávez en Venezuela.
En el lado opuesto está Keiko Fujimori, candidata derechista de Perú, cuyo padre fue declarado culpable de abusos contra los derechos humanos en 2009 por el sistema judicial peruano y enviado a prisión por 25 años. Aunque Alberto Fujimori fue declarado culpable de corrupción y de organizar un escuadrón militar de la muerte que asesinó a 25 personas, Keiko Fujimori insiste en que su padre es inocente, y ha declarado que debería ser liberado.
Humala sabe que el de Chávez es el abrazo de la muerte (electoral) y ha tratado de marcar una distancia. En una entrevista antes de la primera vuelta, le pregunté a Humala cuál era su relación con el presidente venezolano.
“Es la misma relación que tengo con todos los presidentes latinoamericanos”, me dijo, “yo no estoy metiendo a Chávez en la campaña; son más bien nuestros adversarios políticos que quieren meter a Chávez en la campaña”.
Eso es cierto. El chavismo está absolutamente desgastado. Ningún país del continente se quiere parecer a la Venezuela de Chávez. Basta mencionar la inflación, la inseguridad, la falta de libertad de expresión, y la ridícula y ciega idolatría al jefe máximo en Venezuela para dar marcha atrás. Y eso lo sabe Humala…….
10-La OEA y sus silencios cómplices
La OEA puso mil obstáculos para el regreso de Honduras a su seno, pero calla vergonzosamente en otros países donde se atenta contra la democracia.
La Organización de los Estados Americanos readmitió el miércoles a Honduras como miembro pleno, con el consenso mayoritario de sus integrantes, con la notable excepción de Ecuador.
El regreso de Honduras es un hecho positivo tras la locura mesiánica de Manuel Zelaya y el golpe de Roberto Micheletti, el presidente Porfirio Lobo, elegido legítima y democráticamente, ha luchado por volver a su país a los cauces de la institucionalidad, aun a costa de tener que perdonarle las causas de corrupción contra Zelaya tras un pacto político con Hugo Chávez.
Pero la OEA es decepcionante. Mientras ha sido exigente a más no poder en sus condiciones para que Honduras vuelva a su seno, guarda un vergonzoso silencio cómplice sobre otras naciones donde los gobernantes pisotean las constituciones, los derechos humanos y las libertades fundamentales, emprenden sonadas persecuciones políticas contra opositores, empresarios o periodistas.
El silencio de la OEA sobre Venezuela, Ecuador o Nicaragua es dramáticamente cómplice. Es el ejemplo de que esa organización tiene un rasero diferente para medir a los países en dependencia de la ideología que los gobierna. Si Zelaya hubiera continuado con su proyecto mesiánico-chavista, estamos seguros que la OEA no hubiera movido un dedo por los derechos de los hondureños y que ese aprendiz de dictador se hubiera salido con la suya.