ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 5 de junio de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

05-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- OEA busca compromisos en seguridad

2-Reforma a CSJ frenará abusos dicen diputados

3-Confirman a 22 cancilleres para encuentro OEA

4-Religiosos piden reducir armamento

5-“Nos acercaremos con potencias emergentes”: Hugo Martínez, Ministerio de Relaciones Exteriores

6-Ven "peligro" en que 4 magistrados emitan fallos

7-FMLN llama a los tres poderes estatales a discutir el 743

8-Ex canciller acusa a España de violar soberanía nacional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez vota en Perú

10-La OEA y sus silencios cómplices

NOTICIAS NACIONALES

1- OEA busca compromisos en seguridad

Esta noche iniciará la 41.ª Asamblea General de la OEA, que se enfocará en fijar compromisos de acción coordinados para combatir el crimen organizado en el hemisferio.
Sin embargo, también se tocarán otros temas como el reclamo de una salida del mar de Bolivia a Chile, presente todos los años.
Durante la inauguración de esta noche, participará el presidente de la República, Mauricio Funes.
Mañana se espera la visita del presidente hondureño, Porfirio Lobo, para agradecer el reingreso de su nación al ente hemisférico, tras su suspensión hace dos años luego del golpe de Estado.
La Asamblea General, máximo órgano del ente, abordará el tema de Seguridad Ciudadana en las Américas y la resolución incluye medidas propuestas en un plan de acción regional.
Aunque el período para aportes a la resolución final ya está cerrado, lunes y martes los miembros podrán realizar unas últimas reflexiones, agregó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
“La expectativa es tener resultados concretos, porque solamente con declaraciones no vamos a enfrentar el tema del crimen organizado transnacional en nuestra región”, declaró el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, citado por la AFP.
Martínez manifestó: “El mayor objetivo es lograr la más grande cooperación en todo el continente frente a una amenaza común”, como el crimen organizado.
El viernes se anunció que el plan de acción que se prevé para la región tendrá un seguimiento en lo que resta del año.
Insulza informó que el plan de acción no impone medidas a los miembros del organismo, sino que buscará una forma de coordinar el trabajo regional contra el crimen organizado.
El propio plan de seguridad –el borrador fue redactado por El Salvador– podría crear nuevas desconfianzas, advierten analistas.
“La OEA en su guerra contra el crimen deberá decidirse entre dos concepciones de seguridad: una promovida por Estados Unidos y otra que los países con independencia puedan ver desde la perspectiva del derecho”, dijo el analista Roberto Cañas a la AFP.
La guerra total al narcotráfico, bajo auspicios de Washington, no ha detenido el envío de drogas hacia Norteamérica ni ha elevado los niveles de seguridad en América Latina, sino que los ha deteriorado, agregó.
La inseguridad es un problema recurrente en el continente, con picos en Centroamérica, donde Guatemala, Honduras y El Salvador registran tasas de homicidios que superan ocho veces la media mundial.
Pero podría ser complicado aprobar un plan concreto de acción, como lo pide Insulza, pues la asamblea de San Salvador tendrá lugar luego de que la OEA mostrara dificultades para resolver la crisis hondureña.
El gobierno venezolano de Hugo Chávez y sus aliados son firmes impulsores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organización paralela a la OEA, pero sin Estados Unidos ni Canadá, que nacerá formalmente el 5 de julio en Caracas.
Insulza defendió la vigencia de la OEA tras la reincorporación de Honduras, aprobada el miércoles en Washington: “Es en los momentos de crisis cuando se ve cuan importante es esta organización”.
Pero la OEA se ha visto obligada desde el año pasado, en varias ocasiones, a recurrir a votaciones para tomar sus resoluciones y dejar de lado su tradicional consenso, algo que no sucedía hace 15 años.

2-Reforma a CSJ frenará abusos dicen diputados

Los diputados de las fracciones legislativas de ARENA, GANA y PDC que aprobaron el jueves pasado el decreto 473, en el que se reforma la Ley Orgánica Judicial, coinciden en que en algunas decisiones que tomó la Sala de lo Constitucional estaban fuera de sus límites de atribución.
Por ello, dijeron ayer algunos legisladores, vieron la necesidad de establecer que las resoluciones de inconstitucionalidad de la sala solo se podrán aprobar por unanimidad, es decir, por acuerdo y votos de los cinco magistrados.
Mario Valiente, de ARENA, enumeró ayer algunas razones por las que la fracción de su partido votó a favor del decreto. “Si bien es cierto que la sala ha dado fallos muy buenos, también es cierto que como humanos se han equivocado”, dijo Valiente, y dio como ejemplo la resolución de inconstitucionalidad contra la comisión legislativa que investigó la labor de la Inspectoría General PNC.
“El artículo 131 numeral 32 de la Constitución dice que corresponde a la Asamblea nombrar comisiones especiales para la investigación de asuntos de interés nacional. La ley no dice que el nombramiento de comisiones tiene que ser bajo el aval de la sala”, explicó el diputado arenero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/196284--reforma-a-csj-frenara-abusos-dicen-diputados.html

3-Confirman a 22 cancilleres para encuentro OEA

Hasta ayer estaba confirmada la presencia de 22 cancilleres de la región para la Asamblea General que inicia hoy en el país.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, no asistirá, confirmó ayer José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, representará a la nación norteamericana.
La agencia AFP también informó que asistiría el subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, y el asesor de seguridad del presidente Barack Obama, Dan Restrepo.
Insulza también manifestó que se tiene confirmado la presencia de 31 observadores de diversos países y la Unión Europea, “que es un número bastante bueno y tenemos un almuerzo de trabajo”, este domingo, agregó.
El secretario destacó que la OEA fue la primera organización en admitir observadores y actualmente hay unos 70.
Ayer se tenía prevista la llegada de cinco ministros de Relaciones Exteriores y hoy los 11 ministros restantes.
Además, Insulza manifestó que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, no asistirá por tener otros compromisos y será representado por su embajadora ante el organismo, María Isabel Salvador. Un despacho de AFP cita declaraciones de Patiño asegurando que no vendrá “como muestra de disconformidad con la decisión que se tomó” para readmitir a Honduras.
De igual manera, Nicaragua y Venezuela enviarán a sus embajadores ante el ente hemisférico, Denis Moncada y Roy Chanderton, respectivamente.
Insulza aprovechará un diálogo privado con los cancilleres para hablar sobre los problemas financieros de la OEA, este lunes.

4-Religiosos piden reducir armamento

El Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos entregará un documento de reflexión sobre control de armas a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya Asamblea General se celebra en San Salvador.
En el documento “El control de armas para la promoción de la seguridad ciudadana y la reducción de la pobreza”, el consejo exhorta a que los Estados parte, regulen y reduzcan el tráfico legal de armas de fuego. “Dicho control debe vigilar tanto la no proliferación como la necesaria proporción entre la inversión social y los gastos militares”, reza el texto.
El consejo reflexiona acerca de que “la fabricación y proliferación de armas son fuente de la mayor parte de violaciones a los derechos humanos”. Por ello pide una disminución. El consejo especificó que la medida debe ser para armas legales.

5-“Nos acercaremos con potencias emergentes”: Hugo Martínez, Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores prepara una de las actividades más importantes para la diplomacia hemisférica, la 41.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que será inaugurada este domingo, y ya delinea la agenda que impulsará a partir del 1.º de julio, cuando asuma la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En ese marco, el canciller Hugo Martínez aborda diversos temas que atañen a esa cartera.

A finales de junio está la cumbre de donantes en Guatemala, donde se podría recaudar más dinero para el plan de seguridad. ¿Cómo avanza ese tema?

Vamos muy bien, ya hemos terminado el plan no solo con sus actividades, sino también con sus requerimientos en materia de cooperación financiera, técnica y tecnológica. Tuvimos una reunión (el 19 de mayo) sobre seguridad a instancias del presidente (de Guatemala, Álvaro) Colom, donde todos los países dieron respaldo a este plan de seguridad con un enfoque regional, y ese será el documento que se presentará en la Cumbre Internacional de Apoyo a la Seguridad. Nosotros hacemos énfasis en el nombre porque no es una cumbre de donantes, sino que es una cumbre en la cual Centroamérica dará a conocer los esfuerzos que está realizando en materia de seguridad, las aportaciones que cada país está realizando y los desafíos y las oportunidades de cooperación que se tienen.

¿Se va a tratar ahí o en este documento ya está la distribución de los $200 millones que ofreció Estados Unidos?

Ese es otro tema en el cual hemos tenido mucho cuidado en no caer. Aquí no se trata de crear un plan de seguridad que sea la sumatoria de los planes nacionales, sino que hemos creado un plan verdaderamente regional. Por lo tanto, no cabe el enfoque de repartirse porcentualmente los recursos que se obtengan en las gestiones de la cooperación. El enfoque es que esos recursos van a ser asignados en proyectos de carácter regional que tendrán impacto en los diferentes países de la región. Ahora en materia de cooperación financiera, sí está de base una aportación de Estados Unidos de $200 millones y veremos qué otros países quieren aportar.……

6-Ven "peligro" en que 4 magistrados emitan fallos

Dirigentes de partidos dijeron que supieron que venían fallos sensibles como el del TLC y la ley de amnistía

Convencidos de que se evitó un "terremoto político" porque sabían que venían fallos sensibles como el del TLC y la amnistía de 1993, dirigentes de partidos celebraron ayer la promulgación de un decreto que obliga a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema a emitir sentencias por unanimidad, aun cuando siguen escuchándose voces de reproche por la medida.
"Lo que motivó (la decisión) fue que tenían en lista los señores de la Sala, quitar la ley de Amnistía, que sería un desorden enorme, un desequilibrio político. Tenían en lista quitar la ley de la dolarización y lo más terrible, suspender el TLC con los Estados Unidos. Esas tres cosas son igual que un terremoto en El Salvador y por eso el señor Presidente la misma noche lo sancionó", declaró el diputado pecenista Alejandro Dagoberto Marroquín.
Por esos motivos, el legislador se congratuló de que el presidente Mauricio Funes haya sancionado la reforma en tiempo récord.
Para la diputada Ana Guadalupe Martínez, del PDC, la celeridad que le dio a la sanción el gobernante es un mensaje de que también él estaba preocupado por los fallos de la Sala, pues incluso se estaba erigiendo como una Asamblea Constituyente, "lo cual es gravísimo".

7-FMLN llama a los tres poderes estatales a discutir el 743

Tras una reunión que le tomó horas, la Comisión Política del FMLN emitió esta noche un comunicado en el que expresa su postura oficial respecto al freno aprobado por la derecha política al máximo órgano judicial del país.
En su texto, recalcan el rechazo a la decisión del Legislativo que se refiere al decreto 743 -obligar a la unanimidad de votos a la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que pueda emitir fallos de inconstitucionalidades-, para la cual no otorgaron sus votos, calificándola de "intromisión en la independencia de la Corte Suprema de Justicia".
"El FMLN ha sostenido y sostiene diferencias de criterio con la Sala de lo Constitucional sobre algunos de sus fallos, y consideramos que es la norma constitucional la que establece claramente la forma de abordar las diferencias, y que en ningún caso es una medida de solución volver al autoritarismo, o a la subordinación de un Órgano de Gobierno por otro", reza su comunicado.
El mensaje, sin embargo, omite menciones específicas o directas para reprender al presidente Mauricio Funes, quien decidió avalar la decisión tomada por las fracciones de Arena, Gana, PCN y PDC.
"Exhortamos a los Presidentes de los tres Órganos de Gobierno a reunirse y cooperar entre sí, como manda nuestra Constitución de la República, procurando el respeto de las atribuciones establecidas para cada instancia", añade el documento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5899464

8-Ex canciller acusa a España de violar soberanía nacional

Uno de los firmantes de los acuerdos de paz, el ex canciller Óscar Alfredo Santamaría, acusó al Estado español de violar la soberanía de El Salvador al promover un nuevo proceso contra varios militares por el asesinato de seis jesuitas y dos colaboradoras en noviembre de 1989.
Al mismo tiempo, advirtió que la Policía local no puede ejecutar órdenes de captura de autoridades españolas y de la Policía Internacional (Interpol) si no tiene el aval del Poder Judicial de El Salvador.
Santamaría, quien fue ministro de Justicia y representante del gobierno salvadoreño en las conversaciones de paz con la ex guerrilla del FMLN, declaró a El Diario de Hoy que este nuevo litigio promovido en la Audiencia Nacional Española "es un atentado" que busca "desmontar" los esfuerzos de pacificación y reconciliación que vienen de los acuerdos de paz de 1992.
"Significa una violación a la soberanía salvadoreña… El principio de igualdad soberana de los Estados se rompe por parte del Gobierno de España a través de la intervención del tribunal de la Audiencia Nacional", advirtió.
El juicio promovido por el juez Eloy Velasco "lesiona la soberanía, lesiona el orden jurídico interno", pero lo más grave es que irrespeta a la justicia salvadoreña y al ordenamiento jurídico del país al decir que es "fraudulenta" y manifiesta animadversión al proceso que se ha seguido en los últimos años.
En la parte jurídica, el ex canciller ve inviable la decisión de la Audiencia Nacional porque se trata de un tribunal extranjero que es sólo para España y que pretende tener una capacidad de juzgamiento universal. A esto se agrega que pretende desconocer garantías del Derecho universal y la Constitución salvadoreña como el no ser juzgados dos veces por una misma causa.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez vota en Perú

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho muy poco sobre el candidato presidencial de la izquierda en Perú, Ollanta Humala.
Ha dicho solo que lo conoce, que fue un “buen soldado” y que en “un gesto de rebeldía” (Humala encabezó un levantamiento armado contra el gobierno de Alberto Fujimori en 2000) se fue a las montañas y luego fue detenido.
La historia verdadera del levantamiento militar de Humala contra Fujimori es mucho más complicada y sangrienta, pero Chávez la simplificó y le quitó importancia. Es la interpretación de un golpista hablando de otro golpe. (Aquí está el video de Chávez: bit.ly/ggFFX7)
La elección de este 5 de junio en Perú demuestra lo frágil que es la democracia en nuestro continente. Enfrenta a la hija de un dictador, Keiko Fujimori, con un ex militar que prefirió usar las balas y no las leyes para resolver sus diferencias con el gobierno en turno.
Una vez dicho esto, todo parece indicar que Chávez será, otra vez, un elemento determinante en las elecciones en Perú. De alguna manera, Chávez vota en Perú. No es algo nuevo.
Gane quien gane, la democracia pierde fuerza en Perú. Ninguno de los dos candidatos se merece el calificativo de “demócrata” o “defensor de la democracia”.
Sus pasados dicen otra cosa.
Por una parte está Humala, quien también fue respaldado por Chávez en la campaña presidencial de 2006, y que ha promovido que el Estado tome el control de los recursos nacionales peruanos, aunque a últimas fechas ha tratado de dar marcha atrás en cuanto a eso. Humala, de quien muchos creen fue influido políticamente por Chávez durante muchos años, ahora ha expresado arrepentimiento por esos vínculos con el líder venezolano. Ha estado tratando de convencer a la gente de que, si triunfa, sus políticas reflejarían más el enfoque brasileño de libre mercado y democrático, y no el estilo de control férreo de gobierno de Chávez en Venezuela.
En el lado opuesto está Keiko Fujimori, candidata derechista de Perú, cuyo padre fue declarado culpable de abusos contra los derechos humanos en 2009 por el sistema judicial peruano y enviado a prisión por 25 años. Aunque Alberto Fujimori fue declarado culpable de corrupción y de organizar un escuadrón militar de la muerte que asesinó a 25 personas, Keiko Fujimori insiste en que su padre es inocente, y ha declarado que debería ser liberado.
Humala sabe que el de Chávez es el abrazo de la muerte (electoral) y ha tratado de marcar una distancia. En una entrevista antes de la primera vuelta, le pregunté a Humala cuál era su relación con el presidente venezolano.
“Es la misma relación que tengo con todos los presidentes latinoamericanos”, me dijo, “yo no estoy metiendo a Chávez en la campaña; son más bien nuestros adversarios políticos que quieren meter a Chávez en la campaña”.
Eso es cierto. El chavismo está absolutamente desgastado. Ningún país del continente se quiere parecer a la Venezuela de Chávez. Basta mencionar la inflación, la inseguridad, la falta de libertad de expresión, y la ridícula y ciega idolatría al jefe máximo en Venezuela para dar marcha atrás. Y eso lo sabe Humala…….
10-La OEA y sus silencios cómplices
La OEA puso mil obstáculos para el regreso de Honduras a su seno, pero calla vergonzosamente en otros países donde se atenta contra la democracia.
La Organización de los Estados Americanos readmitió el miércoles a Honduras como miembro pleno, con el consenso mayoritario de sus integrantes, con la notable excepción de Ecuador.
El regreso de Honduras es un hecho positivo tras la locura mesiánica de Manuel Zelaya y el golpe de Roberto Micheletti, el presidente Porfirio Lobo, elegido legítima y democráticamente, ha luchado por volver a su país a los cauces de la institucionalidad, aun a costa de tener que perdonarle las causas de corrupción contra Zelaya tras un pacto político con Hugo Chávez.
Pero la OEA es decepcionante. Mientras ha sido exigente a más no poder en sus condiciones para que Honduras vuelva a su seno, guarda un vergonzoso silencio cómplice sobre otras naciones donde los gobernantes pisotean las constituciones, los derechos humanos y las libertades fundamentales, emprenden sonadas persecuciones políticas contra opositores, empresarios o periodistas.
El silencio de la OEA sobre Venezuela, Ecuador o Nicaragua es dramáticamente cómplice. Es el ejemplo de que esa organización tiene un rasero diferente para medir a los países en dependencia de la ideología que los gobierna. Si Zelaya hubiera continuado con su proyecto mesiánico-chavista, estamos seguros que la OEA no hubiera movido un dedo por los derechos de los hondureños y que ese aprendiz de dictador se hubiera salido con la suya.

No hay comentarios: