ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 8 de diciembre de 2012

LA NOCHE ENDEMONIADA (cuento)

   



Vio al principio que las auras volaban alrededor de su aposento; pero no le puso atención. Después vio una andanada de águilas venían en picada sobre su cama de enfermo y entonces se comenzó a afligir, pero de pronto las águilas cambiaron de rumbo y se fueron al canapé donde Billmaker parecía que comenzaba a pagar todas las maldades por las cuales la Alicia Maravillera los había condenado en vida  y de cuya condena ni TUMITA se había salvado y había sido acusado por encubridor. 
 
El enorme mastodonte comenzó a temblar cuando su mente lo forzó a hacer una retrospección y deconstrucción de su historia. Un enorme rótulo que decía  psychiatric  Ward se desprendió cuando un alción mitológico le pegó con sus alas escamadas. Johnny Billmaker era un mar de lágrimas viendo a TUMA y TUMITA recibir los castigos apuntados por la Maravillera en su condena escatológica. Siguiendo  a Billmaker se encontraba el Ing. Cruzado en agonía permanente y junto a él como una ballena de agua dulce,  Elizabeta Tetas parecía rezar un rosario interminable.
 
TUMA comenzó a recordar en sus desvaríos cuando a sus ocho años, mató de una patada  certera a la tatarabuela del actual Papa Rata,  Hana Ratzinger quien era su maestra de moral en la primaria Bavariana y recordaba la condena que de niño le habían  echado los cristeros: “mal soñarás que la muerte llega con su guadaña a exterminar tus días”. TUMA veía a la huesuda acercarse con su guadaña al rojo vivo como si fuera a herrar un toro de lidia y al rato sintió que la hoz endiablada lo enganchaba de sus nalgas y lo elevaba como carnero en barbacoa aérea. Veía desde lo alto al Ing. Cruzado llorando porque sabía que su turno se acercaba  y a TUMITA llorando por las torturas que su padre sufría. Vio a Bill Maker montado en un unicornio ámbar por lo cual asumió que ya había sido juzgado y vio a la Elizabeta Tetas guindada en unos alambres como crucifixión extrema de la lujuria terráquea y lo peor, vio a la Maravillera reírse de ellos por la cobardía como recibían el castigo sin poner resistencia alguna. Sintió morir, pero no moría, sintió sufrir pero no sufría por lo que ahí pasaba, sino por lo que había hecho y pensaba que la muerte seria lenta, prolongada y  doliente. Vio repetida la acción cuando agarró de los tentáculos al pobre Julio y lo tiró desde la tercera planta por haber perdido  los cheques a causa de las Dormilonas del Palacio del Sexo  propiedad de Becerro Tobillo en sociedad no anónima con Monseñor Alasquebradas. Recordó también el día cuando junto a Billmaker presentaron los reportes falsos al Monje Thorsten por medio de los cuales lo llenaron de pánico recesivo y le compraron la empresa por un décimo de su valor actual. Recordó también y no se arrepintió cuando le dijo a sus seguidores de Ateolandia libertad que el tal dios era  solamente otro invento cristero tal como la siguanaba y que sí, aceptaba la existencia del Judío Errante y que no era otro que el Papa Rata y su corte de sinvergüenzas falsarios a lo largo y ancho de la tierra.
TUMA sudaba como si estuviera en el infierno. Por instantes su mente se llenaba con imágenes de montañas de Medellín y se veía  panadero que había  metido su cabeza en la bolsa de harina. En ese momento recordó cuando una de sus cuarenta mujeres había dado a luz quintizas en Ateolandia  de las cuales Billmaker había sido el padrino. Por su mente pasaban los días felices con Elizabeta Tetas en el viaje a Taiwán donde le había vendido a la industria china los motores de aviones con retroceso aéreo y los alambiques al vapor calentados con uranio  purificado por los cuales los chinos habían pagado una fortuna con la esperanza de producir armas termo nucleares. Recordaba la última fiesta en la cual Wenceslao despachó cuarenta peligueyes, treinta toretes, cuarenta pavos y cincuenta gallinas indias y tres barriles de Whisky  Ateolandés capaz de emborrachar a toda una nación,    fiesta que fue reconocida en los anales históricos de Ateolandia  como la fiesta de la fertilidad porque doscientas mujeres menores de quince años salieron preñadas sin saber de quién. De repente vio que venía un grupo encapuchado vestido de franciscanos con látigos de cuero crudo mojado  en lugar de cuerdas de la orden y de puro miedo arrancó una sábana de un muerto que yacía a la par y se tapó la cabeza quedando como momia egipcia de  post modernidad.
 
La cama parecía un  trampolín o una recámara de arma de guerra. En el piso había un pozo de agua que bien podrían haber sido sudor  o que  había meado las toneladas cúbicas de cervezas y taravillazos que había ingerido recientemente y sólo esperaba que Ponciano Montañés y Ermitaño, Monje Trapense,  llegara a darle los últimos oficios de quien en vida fuera TUMA,  Brigadier General,  vencedor de los Cristeros de Ateolandia  . De repente, entre las marañas infernales vio que la Vilma y el Ing. Borja (otros de sus compinches) empujaban una enorme silla voladora de las cuales le habían vendido la última edición al Vaticano, en el manubrio llevaba un gran rótulo: “To hell” lo cual en la mente diabólica de TUMA significó de inmediato, la partida sin retorno. Un monta cargas del hospital lo levantó del camastro y lo ensartó en la silla   la cual la Vilma y Borja pusieron en directo. En ese momento recordó las últimas palabras de Elpidio: “por si ya no nos vemos” y se decidió al vuelo del averno, cuando  la silla se alzaba  al espacio, una enorme serpiente plutónica le zampó un  colazo y la  toda destartalada  la envió a tierra firme. En el vuelo a velocidad luz pegó un inmenso grito cuando vio que iba directo  a caer  ensartado en la Piragua de Chepe Moya, fue cuando la Maravillera le zampó un solo cachimbazo y le dijo: Despierta gran cabrón, eso te pasa por las maldades que cometés junto  a Billmaker.
 
La abrazó, la estrechó como nunca lo había hecho ni aun en la noche de bodas.  Limpiate, le dijo la Maravillosa,  hiedes a mierda. Ni siquiera se bañó, se metió la toalla entre las enormes nalgas y salió disparado para Técnica El Trancazo. De una sola patada abrió la oficina de Billmaker se lanzo sobre él, lo abrazó, lo besó y le dijo: Nos salvamos Juanito, nos salvamos, se zampó una botella entera de whisky y enfáticamente le dijo: ay Juanito, ay Billmaker, estamos en la lista negra.

El tratamiento médico es la tercera causa de muerte en Estados Unidos


http://lamatrixholografica.wordpress.com/?blogsub=confirming#blog_subscription-3

Ir al médico y consumir sin cuestionar los fármacos que recetan puede constituir un enorme peligro para la salud, según revelan las estadísticas en Estados Unidos


Generalmente consideramos que ir al doctor o recibir algún tipo de tratamiento médico son un bien universal y poco nos preocupamos de las consecuencias o efectos secundarios que estos tratamientos pueden tener. Pero según cifras publicadas en The Journal of American Medicine, el tratamiento constituye la tercerca causa más frecuente de muerte en Estados Unidos. Asimismo, según revela un reciente artículo publicado en el LA Times, las drogas preescritas por doctores cuasan más muertes por sobredosis que drogas ilegales como la heroína y la cocaína. Este envenenamiento de la industria médica ha sido denunciado por prestigiosos médicos, como el premio Nobel Thomas Steitz quien acusó a las farmaceúticas de retirar medicamentos que curan o el  también Premio Nobel Richard J. Roberts quien denunció que las farmacéuticas no desarrollan medicamentos que curan porque no son rentables y buscan, en cambio, la cronicidad de las enfermedades.
La investigación de Peter Glidden, médico y autor del libro The MD Emperor Has No Clothes,  ahonda en esta industria de la muerte en la que, en su reverso, se ha convertido la farmacéutica moderna –que innegablemente cura nuemrosas enfermedades pero al tiempo que genera otras tantas.
“La tercera causa de muerte en los Estados Unidos, según una publicación del Jornal de la Asociación Americana de Medicina, es causada por tratamientos médicos. Esto significa que usted visita a un doctor, él le provee un tratamiento y usted fallece a causa de ese tratamiento. De acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, 15,000 pacientes de Medicare mueren mensualmente por estos tratamientos médicos y nadie va a la cárcel. Un puñado de terroristas estrellan 2 aviones en las torres gemelas, mueren 3,500 personas y el país va a la guerra, pero 15,000 personas están muriendo por mes en estos momentos a causa de tratamientos médicos, y ni siquiera pestañeamos”, declaró Glidden en una entrevista.
Glidden añadió sobre el lobby de las farmacéuticas: “Los doctores están a la delantera por las coaliciones políticas y económicas que se hicieron a principio de siglo, algo que la población no sabe o reconoce. Y esto es un problema gigante”.
En esta entrevista en video Glidden traza la evolución del prestigio de los médicos alópatas, erigiéndose como una figura supuestamente omnisapiente a la que podemos entregar nuestra salud. Así como la industria de los seguros médicos: “una apuesta a que te enferemarás tanto que podrás pagar tu tratamiento médico”.


El Acuerdo de Gernika pide la implicación de la UE en la resolución del conflicto vasco

por Kaos. Por un proceso de paz en Euskal Herria
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 09:19 

Una delegación entregará el martes en Estrasburgo una carta a los principales dirigentes de la Unión, galardonada con el Nobel de la Paz 2012.
Los colectivos que han suscrito el Acuerdo de Gernika presentaron ayer una iniciativa que han enmarcado en el contexto de la concesión del premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea, a la que pedirán que se implique directamente en la resolución del conflicto. Para trasladar formalmente esa solicitud, una representación del Acuerdo de Gernika acudirá a Estrasburgo el próximo martes para entregar una carta dirigida a los principales responsables institucionales de la Unión.
Ese documento recoge los tres puntos que se transcriben íntegramente a continuación:
«1. Que la Unión Europea invite a los Estados miembros de Francia y España a abordar las consecuencias del conflicto vasco en base a los estándares internacionales de resolución de conflictos.
»2. En el caso de que no lo hagan, que la Unión Europea lidere la fase de resolución de consecuencias del conflicto de este proceso como parte implicada en el mismo.
»3. Que la Unión haga un llamamiento para que los Estados se comprometan a respetar los derechos humanos, finalicen con la legislación de excepción y acaten y cumplan las sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo».
La delegación que trasladará esta solicitud a la UE estará compuesta por los diputados de Amaiur Maite Aristegi y Jon Iñarritu, la integrante de EA y Bildu Lorena López de la Calle y el representante de LAB Igor Urrutikoetxea.
Tal como explicaron, en euskara y castellano, durante la rueda de prensa que tuvo lugar en Donostia Joana Aurrekoetxea y Camino Saiz, este paso se produce cuando ha transcurrido ya un año de la celebración de la Conferencia de Paz de Aiete, donde «los agentes políticos, sociales y sindicales que allí se reunieron junto con los observadores internacionales acordaron la hoja de ruta del proceso de paz y normalización política de Euskal Herria».
En cuanto al cumplimiento de lo acordado, señalaron que mientras ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, los estados español y francés «siguen haciendo oídos sordos ante las conclusiones de la Conferencia de Aiete» y «ante las peticiones y deseos de una gran mayoría de la sociedad vasca».
«Y lo que resulta aún más grave -subrayaron-, [los estados] han seguido con la brutalidad policial, ordenando detenciones y encarcelaciones por razones exclusivamente políticas, mantienen en vigor la legislación de excepción y se han dado casos de torturas». También pusieron de relieve que las autoridades de Madrid y París ni siquiera tienen en cuenta las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como ha quedado en evidencia tras el fallo contra la aplicación de la denominada «doctrina Parot». Y es que en el caso de Inés del Río, no solo el Gobierno de Mariano Rajoy ha expresado su rechazo a la decisión judicial -sobre la que ha presentado recurso ante la Gran Sala-, sino que además la Audiencia Nacional española se ha negado expresamente a poner en libertad a la presa de Tafalla tras examinar la resolución dictada por Estrasburgo.
«En definitiva -añadieron-, cuando nos encontramos en una fase de esperanza para la paz y la normalización política, los estados español y francés se niegan a poner en práctica la vía basada en los estándares internacionales para la resolución de conflictos».
Compromiso firme
Pero tras reafirmar que los firmantes del Acuerdo de Gernika mantienen su «compromiso firme por la paz y la normalización», indicaron que es, precisamente, «el inmovilismo de España y Francia» el que les ha llevado a dar este «nuevo paso», que consistirá en acudir a Estrasburgo para entregar la carta en la que se solicita a la Unión Europea «una implicación directa en el proceso de paz de Euskal Herria».
Tampoco restaron valor al hecho de que la UE haya sido galardonada recientemente con el Nobel de la Paz «a pesar de que en algunos aspectos o procesos la aportación de la Unión Europea ha podido resultar cuestionable», ya que comentaron que «es indudable la aportación de la Unión en la difusión de la cultura de paz y del respeto de los derechos humanos y civiles».
«Teniendo en cuenta todo ello y a sabiendas de que el de Euskal Herria es el último conflicto político de la Unión Europea, queremos hacerle llegar una serie de peticiones concretas. Además -manifestaron-, no podemos olvidar que las personas que sufren el conflicto y sus consecuencias son ciudadanos y ciudadanas europeas y que sus derechos están siendo vulnerados». Por tanto, los agentes firmantes del Acuerdo de Gernika consideran necesario que la Unión Europea «se implique directamente en la resolución del conflicto vasco».
El Foro Bake Bidea analizará el alcance de la Declaración de Aiete
De la mano de Bake Bidea, Lokarri y la Facultad Pluridisciplinar de Baiona, el 15 de diciembre se celebrará en la capital labortana un foro que reunirá a cargos electos de Ipar Euskal Herria junto a personalidades de ámbito internacional. El objetivo del Foro Bake Bidea será comprender el contexto y el alcance de la Declaración de Aiete a través de tres mesas redondas. Los informes de introducción serán presentados por Brian Currin, del Grupo Internacional de Contacto, y el profesor de la Universidad de Baiona Jean-Pierre Massias.
La primera mesa redonda abordará «El `momento' Aiete» con la participación de Currin, Massias, los electos Kotte Ecenarro y Jean-René Etchegaray, y Paul Rios, de Lokarri. Bajo el título «Los principios de la Declaración de Aiete» debatirán Pierre Hazan, del Instituto de Ciencias Políticas de París; Andy Carl, de Conciliation Resources; y Hans-Joachim Giessmann, director de Fondation Berghof. «Aiete, Francia y el proceso de paz» contará con los representantes de los partidos políticos de Ipar Euskal Herria que estuvieron presentes en Aiete.
Michel Tubiana, de la Liga del Derechos Humanos, clausurará el foro junto con un miembro de Bake Bidea. GARA
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121208/376693/es/El-Acuerdo-Gernika-pide-implicacion-UE-resolucion

"El franquismo sobrevivió a la muerte física del dictador como el benalismo sobrevive al exilio del tirano"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160497
Diez preguntas a Vincent Geisser, politólogo y sociólogo especializado en el sistema político tunecino


El Kasbah

Traducción Susana Merino.

Vincent Geisser, politólogo y sociólogo, especializado, entre otras cosas, en el sistema político tunecino antes y después de la caída del régimen de Ben Ali, ha aceptado la invitación de El Kasbah a responder a las preguntas que se le han formulado. Le agradecemos que haya querido participar de este juego y el tiempo que dedicó a preparar sus respuestas.
En una de sus entrevistas más recientes usted expresó que “Túnez está sufriendo una depresión luego de la revolución” ¿podría desarrollar un poco más esa idea?¿ Cómo puede Túnez enfrentar esa depresión?
Muchos llegan hasta afirmar “¡antes estábamos mejor!”, no tanto por ser nostálgicos del antiguo régimen sino porque tienen la impresión de que los nuevos gobernantes han traicionado los ideales de la Revolución del 14 de enero.
Cuando uno sondea hoy en día la opinión pública tunecina, lo que impresiona de entrada es el pesimismo, incluso el catastrofismo. Se tiene a veces la impresión de que el cielo se les ha venido encima, aunque, incluos a pesar de las graves dificultades sociales y económicas, la situación en el interior de Túnez es mejor que la de la mayor parte de los países de la región que también sufren tensiones.
Pensemos en la situación de Libia, Egipto, Yemen o Siria, que está viviendo una casi guerra civil que provoca diariamente decenas de víctimas. Pero esto es lo común en todas las transiciones postrevolucionarias, la exacerbación de las inquietudes, los miedos y las diferencias que estaban “bajo la alfombra” de la dictadura y que ahora se proclaman públicamente.
De allí la urgencia, me parece, hoy en día de crear instancias de diálogo en las que los tunecinos, más allá de sus diferencias políticas, filosóficas, religiosas, puedan discutir sobre el futuro de su país y sobre las reformas que hay que realizar para consolidar el proceso democrático. Ahora bien, es forzoso comprobar que en Túnez faltan estas “instancias de diálogo”.
¿No existe el riesgo de que si esta depresión se prolonga por mucho tiempo se produzca en los tunecinos una desmotivación y una pérdida de confianza en la cosa política? ¿O acaso será más fuerte la necesidad que sienten los tunecinos de recuperar años de silencio?
Es cierto que actualmente los tunecinos han perdido todo entusiasmo por la “cosa política” hasta el punto de caer en un discurso nihilista. Pero este no es un problema del presente. Es también el resultado diferido del trabajo de despolitización sistemática llevado a cabo por la dictadura del partido único durante más de cincuenta años.
Se llega así a una situación paradójica: la gran mayoría de los tunecinos elogia las virtudes de la democracia y del pluralismo político, pero continúa funcionando con los mismos viejos reflejos de los tiempos de la dictadura.
La cultura democrática no se construye en un solo día. Por ello, la salida de la situación de silencio y de vacío político impuesta por la dictadura se hace a través de caminos tortuosos en los que las aspiraciones democráticas se mezclan con la cultura de la desconfianza hacia la política inculcada por la dictadura. De allí que reine el rumor y que se esperen soluciones radicales y providenciales.
Es cierto que la situación actual refleja la voluntad popular de “recuperar la democracia”, pero con una gran confusión en materia de orientaciones políticas.
Las muchas reservas, para no decir más, que tienen los tunecinos sobre la situación actual ¿se deben al descubrimiento de los problemas anteriormente ocultados por el sistema o a la decepción frente a los resultados inmediatos de la Revolución (muy por debajo de las expectativas del pueblo) o a la imprecisión de la agenda política?
No debemos engañarnos. El problema social estuvo en el corazón del 14 de enero y fue su principal fermento. Además del desajuste que usted menciona existe entre los pioneros de la Revolución (me refiero a los habitantes de las zonas siniestradas que el régimen de Ben Ali llamaba las “zonas de sombra”) una gran expectativa sobre las reformas en materia social y económica.
Ahora bien, desde este punto de vista el gobierno actual se encuentra en un relativo punto muerto: Es cierto que se ha enfrentado a un triste balance, o sea, a una política de tráfico sistemático de los datos económicos por parte del régimen de Ben Ali, pero también a la situación de crisis mundial. De modo que su margen de maniobra es más bien reducido. Pero también tiene una gran responsabilidad al no haber tenido una visión clara de las reformas que había que realizar, con lo que dio prueba de cierto amateurismo en este terreno.
Los tunecinos que se rebelaron en diciembre 2010-enero 2011 no quieren simplemente una democracia política “teórica”, también aspiran a una democracia social “real”.
¿Qué piensa usted del impacto en el sentimiento general de los tunecinos de la emergencia de esta idea cada vez más extendida que, por encima de las dificultades actuales, condena a Ben Ali pero elogia un cierto “benalismo” (orden, seguridad, economía, visibilidad,etc)?
Sí, pienso que la gran mayoría de los sociólogos y los politólogos (mea culpa porque yo también formo parte de ellos) han subestimado completamente los soportes del benalismo. En un afán de la claridad y para evitar malos entendidos, sintetizo mi idea: bajo la dictadura de Ben Ali, algunos sectores de la población se beneficiaron directa o indirectamente de la política de orden y de domesticación de los asalariados y trabajadores tunecinos.
Si bien detestaban al personaje Ben Alí y a su familia política (el clan Trabelsi) y denunciaban la corrupción ostensible, se aprovechaban ampliamente del sistema y de algún modo eran los clientes del benalismo.
Es precisamente en esta parte de la población (los antiguos clientes del régimen autoritario) donde hoy se encuentran “los nostálgicos del benalismo sin Ben Alí” que desean la llegada de un líder providencial que vendría a devolver el orden al país y a proseguir la política de domesticación de la población.
Desde ese punto de vista, se puede comparar Túnez con la España de después de Franco: el franquismo sobrevivió a la muerte física del dictador como el benalismo sobrevive al exilio del tirano.
¿Cree usted que Túnez dispone de los recursos suficientes para adaptarse a la existencia de una “nueva opinión publica” y para construir nuevas formas de gobernanza adaptadas a la sociedad de nuestro tiempo? ¿Acaso el sistema de gobernanza política basada en la moderna democracia europea puede sobrevivir frente a la crisis económica que difícilmente puede ser tratada con un sistema de alternancia “izquierda-derecha”?
Siendo el primero en realizar una revolución democrática, el pueblo tunecino ha despertado una esperanza política en el conjunto del mundo árabe. Hoy en día esta audacia revolucionaria tiende a banalizarse y a normalizarse. Los actuales gobiernos, pero también sus opositores, pecan de falta de imaginación política. Tienen tendencia a dejarse deslizar dentro del traje de la gobernanza democrática, tal como ha sido diseñado por las ONG internacionales y los prestamistas de fondos del tipo FMI y Banco Mundial.
Ahora bien, tengo la íntima convicción de que Túnez debe continuar asumiendo plenamente su estatuto de pionero de las revoluciones árabes sentando las bases de una forma democrática de gobierno que convoque a los pueblos árabes pero también a todos los pueblos del mundo, que desde Madrid a Atenas, pasando por Nueva York, Rabat y Jerusalén aspiran a “otra cosa”. Yo no creo en el “modelo” y por eso no hablaré del “modelo tunecino”.
Por otra parte, esta expresión “modelo tunecino “ ha sido totalmente desvirtuada por la dictadura de Ben Ali que se presentaba gustosa como el “modelo árabe y africano” de realización económica. De todas maneras, Túnez puede convertirse en este lugar de reflexión y de maduración de una democracia política y social que no se esté sometida solamente a los intereses del mercado. Es necesario que aproveche esta oportunidad.
¿El riesgo del autoritarismo se ha descartado por mucho tiempo en Túnez?
La comparación con América Latina y los antiguos regímenes “socialistas” de Europa oriental nos enseñan que las transiciones democráticas no son procesos lineales sino períodos turbulentos. Túnez está atravesando precisamente en estos momentos una zona de turbulencia.
No creo en la vuelta del antiguo régimen (la dictadura del PSD o del RCD), pero tampoco se puede descartar la hipótesis de un autoritarismo democrático o de una democracia autoritaria con un partido dominante y hegemónico a la cabeza.
Por tales razones, la reforma política (las instituciones representativas) puede correr el riesgo de fracasar si no va acompañadas por una reforma radical (no tengamos miedo de las palabras) de las instituciones de seguridad y judiciales. No se construye una democracia sobre una sociedad podrida.
¿Cuál es el balance que usted hace luego de un año de experiencia del Ennahdha en el poder (democracia, derechos y libertades, economía y sociedad)? ¿De la dinámica del poder al seno de la Troika? Y, en su opinión, ¿continuará esta coalición de partidos laicos e islámicas luego de las próximas elecciones?
La formación de la Troika ha despertado la esperanza de superar definitivamente la bipolarización laicos/islamistas heredada y largamente instrumentalizada por la dictadura de Ben Ali.
Recordemos que una parte de la izquierda tunecina perdió su alma en 1990/91 aliándose a la dictadura en nombre de la sagrada unión contra la amenaza islámica. Cerró los ojos ante los atentados contra la libertad, ante la tortura y la represión en todos los espacios democráticos.
Se tiene hoy en día la impresión de que “aquella izquierda” no sacó enseñanzas del pasado y que continúa anteponiendo el anti-islamismo primario como principal vector de movilización.
En mi opinión, es un error político y estratégico. Con ese discurso “de anti” no logrará reconquistar al electorado popular. La crítica de los gobernantes islámicos es sana y útil, pero debe articularse a un programa de reformas democráticas que rompa definitivamente con los viejos fantasmas de la dictadura.
El anti-islamismo primario no puede servir como programa político de una izquierda falta de imaginación.
Si la izquierda tunecina quiere tener éxito en su transición democrática debe pasar de la cultura del enemigo interno (el anti-islamismo heredado del benalismo) a la del adversario político (oponerse en el marco de un campo político democrático).
¿Cuál es a su criterio la alternativa más seria a Ennahdha, a la coalición si se produjera?
Seria, no lo sé. Pero no resulta inconcebible en términos de hipótesis creíble que una coalición que juegue simultáneamente con los miedos del futuro y a una cierta nostalgia por el antiguo orden pueda representar un serio rival del partido Ennahdha. Repito, no creo en la vuelta del antiguo régimen.
Desde ese punto de vista, no creo que Nida Tounes conforme un “RCD de aspecto democrático”. Definiría de antemano a este tipo de organización política como un partido heterogéneo y atrapatodo, que une a antiguos elementos de la dictadura con políticos oportunistas que quiere aprovecharse de la transición democrática para hacer carrera.
Nida Tounes me recuerda al Partido Popular español (actualmente un gran partido de la derecha que gobierna en Madrid) nacido de las cenizas del franquismo y que incorporó nuevos miembros surgidos de las corrientes liberales.
En este sentido, constituye un “serio” competidor de la actual coalición porque es capaz de mantener un discurso populista y que une, el cual seduce a una parte del electorado tunecino angustiado por un incierto futuro.Se trata de un neo-bourguibismo y de un neo-benalismo pero que se inscribe en un horizonte democrático en el sentido de que ha tomado nota del nuevo rumbo de la política tunecina.
¿Cómo analiza usted estas tensas relaciones entre los partidos políticos? ¿Una simple rivalidad por el poder? ¿O disensiones reales sobre el fondo, sobre todo ideológico y social, que pueden bloquear el proceso?
Es un tema complejo porque es difícil distinguir entre lo que constituyen las profundas creencias de los actores políticos y las formas de instrumentalización política “del momento”. Yo diría que las tensiones contienen ambos registros.
Hay en Túnez una corriente estatista, laica y constitucionalista, que considera al islamismo no solo como una amenaza para el excepcionalismo tunecino sino también como “importada del extranjero”. Esta corriente, equivocada o no, nunca ha admitido que el islamismo tipo Ennahdha es un producto de la sociedad tunecina, o por lo menos, de parte de la sociedad local y que no es menos tunecina que las demás.
En el lado opuesto, siempre existió en Túnez una corriente “islamizante” más ligada a la identidad árabo–musulmana del país, que se manifestó históricamente en el Yousefismo (de Salah Ben Youssef), en algunas franjas del Neo-Detour (islamodestourismo) y más recientemente en el islamismo reformista, como en el Movimiento Reformista de Tendencia Islámica (MTI) convertido en 1989 en el partido Ennhadha.
Pero siempre ha habido puentes y espacios de diálogo entre estas dos corrientes históricas del campo político tunecino. La Liga tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) ha representado justamente uno de esos lugares donde las dos corrientes han podido existir pacíficamente y encontrar espacios de entendimiento y de luchas comunes. Por lo tanto, la bipolarización ideológica no constituye una fatalidad.
Lamentablemente, en estos tiempos algunos aprendices de brujo en ambos campos (islámico y laico) insisten en los fantasmas y en el cliché de la guerra de las civilizaciones para hacernos cree que esas dos corrientes no pueden dialogar porque serían filosófica y políticamente incompatibles. Algunos políticos oportunistas hacen carrera del miedo al Otro: miedo a los islamistas en la corriente laica, miedo a los modernistas en la corriente islámica.
Lo que falta actualmente en Túnez son espacios de diálogo que permitan romper el círculo de la ansiedad, fundado en la falsa idea de que habría “dos Túnez”, uno progresista y otro islamista. Los partidarios del diálogo son actualmente marginados y percibidos por sus respectivos espacios como “tibios” o, peor aún, como “traidores”.
Ahora bien, solo una sociedad civil fuerte que supere esta visión maniquea de los retos nacionales permitiría consolidar el proceso de transición política y lograr pasar con éxito del régimen dictatorial al de la democracia.
En septiembre, justo después del incidente en la embajada de los EE.UU., usted declaró que Ennhadha se estaba “salafisando” y que trataba de proteger a los salafistas, y que corre el riesgo de perder su alma. Algunos mese más tarde, con el cambio de tono de Ennhadha respecto a ciertos grupos salafistas ¿sigue usted haciendo el mismo análisis acerca de la dinámica de la relación entre el partido islamista y los grupos salafistas en Túnez?
Con relación a la “salafización” de Ennahdha yo entiendo dos fenómenos bien diferentes.
Por un lado, el hecho de que algunas corrientes del partido islamista son políticamente y filosóficamente afines al salafismo: se trata de salafistas en cierto modo ennahdhaistas.
Por otra parte, el hecho de que por electoralismo y también por populismo Ennahdha ha tratado desde hace tiempo de albergar a los salafistas, a la manera de la derecha francesa (UMP) que halaga a un sector electoral de la extrema derecha.
Por lo tanto, he empleado la expresión “salafización” de Ennahdha en ambos sentidos. Sin embargo, contrariamente a lo que dicen algunos polemistas, Ennahdha no es un partido salafista. Incuso diría que Rached Ghannouchi siempre combatió políticamente a los salafistas cuando estaba en el exilio en Londres por razones doctrinarias e ideológicas.
Esto es aún más cierto respecto al salafismo de tendencia jihadista: el movimiento Ennahdha luego del atentado del 11 de setiembre de 2001 no dejó de hacer llamados a la juventud tunecina para que no cayera en la radicalización y el jihadismo.
Actualmente el partido Ennahdha está en una encrucijada: la opción reformista del tipo AKP turco o la oposición populista e identitaria. Si Ennahdha no clarifica su posición y su mensaje hacia los ciudadanos tunecinos, el partido corre el riesgo de explotar a medio plazo o de replegarse hacia un islamismo anquilosado tipo Erbakan (rival del Erdogan en Turquía).
¿Cuál es su balance de los que ha hecho Moncef Marzouki como presidente de la República? ¿Qué papel podría aún seguir desempeñando en la próxima fase de transición?
Estoy sorprendido por la virulencia que muestra cierta oposición hacia Moncef Marzouki. Algunos lo arrastran por el fango presentándolo como un “tartour”*. ¿Un “tartour”? Se olvidan de que Moncef Marzouki es en primer lugar un resistente. Se trata de una de las pocas personalidades públicas tunecinas que osó oponerse radicalmente a la dictadura de Ben Ali, rechazando toda clase de compromisos. Jamás cambio su honor por los honores del sistema Ben Ali.
En el lado opuesto, muchos de sus actuales detractores se comprometían con el antiguo régimen, incluso colaboraron activamente. Uno no puede estar de acuerdo con su línea política y criticar a Moncef Marzouki (es deseable que en una democracia se critique al presidente de la República) pero de allí a ensuciarlo como lo hacen algunos... Es algo que me choca personalmente. Yo soy nieto de resistentes franceses y aún no apreciando el lado ultraconservador del Gaullismo, respeto la figura del resistente General De Gaulle. El respeto al adversario es un valor central de la democracia.
Pero es cierto que Moncef Marzouki ha elegido entrar en la arena política y participar en el combate de las fieras dejando de lado temporalmente su uniforme de defensor de los derechos humanos. Hizo esa elección y debe asumirla. A veces pienso que Moncef Marzouki hubiera podido elegir una tranquila jubilación manteniendo la imagen de una de las figuras emblemáticas de la resistencia democrática, una especie de Nelson Mandela tunecino.
Está claro que su actual compromiso político contribuye a banalizar o a trivializar su imagen pública. No sé cual será su porvenir político. Pero al menos sé una cosa: Moncef Marzouki permanecerá en la memoria de los tunecinos como uno de los iconos de la resistencia democrática al benalismo, mientras que la gran mayoría de los actuales líderes políticos que, sin embargo gritan alto y fuerte, permanecían absolutamente en silencio durante el régimen autoritario.
A veces me planteo que Moncef Marzouki debería retomar su bastón de “peregrino de los derechos humanos” y viajar por el mundo entero llevando la buena palabra de la democracia tunecina. Es lo que hizo Mandela al dejar el poder a sus lugartenientes.
Si hubiera una idea, una frase, un consejo a los tunecinos para comprende mejor esta transición ¿Cuál sería?
Una palabra más que una frase: DIÁLOGO.

*”Insignificante o decorativo” en árabe tunecino. (N. de la T.)

EE.UU. construye un búnker subterráneo por valor de 100 millones de dólares en una base secreta de misiles israelí


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160481


Extraño nombre, “Instalación 911”, para una base militar cerca de Tel Aviv


ICH/Anti-War

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Hace algunos días Walter Pincus informó en el The Washington Post de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. ha emitido una solicitud de propuestas, buscando contratistas con garantías de máxima seguridad para construir una instalación militar subterránea por valor de 100 millones de dólares para el ejército israelí. Lo que sigue es la descripción del proyecto: El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. planifica la supervisión de la construcción de una instalación subterránea de cinco niveles para un complejo de las Fuerzas de Defensa de Israel, con el extraño nombre de “Instalación 911”, en una Base de la Fuerza Aérea israelí cerca de Tel Aviv.
Se espera que tarde más de dos años en construirla, a un coste de hasta 100 millones de dólares. Tendrá salas de clases en el Nivel 1, un auditorio en el Nivel 3, un laboratorio, puertas resistentes al impacto, protección contra radiación no ionizante y una seguridad muy estricta. Todos los trabajadores en la construcción requerirán garantías de seguridad, habrá guardias en la cerca y unas barreras la separarán del resto de la base.
El artículo también señala que en el pasado el Cuerpo ha construido instalaciones para misiles nucleares de Israel. Por lo tanto, no debería sorprendernos que una fuente israelí de alto rango afirme que el lugar para este proyecto es la base de misiles israelí de máximo secreto Sdot Micha, ubicada cerca de Beit Shemesh (a unos 24 kilómetros de Jerusalén). Es donde se encuentra la flota de ICBM (misiles con armas nucleares Jericó). El sitio es tan secreto que varios pasajes de un artículo de 2010 al respecto en Yediot fueron censurados. Provenía directamente del sitio en la web ampliamente accesible Global Security. Los censores no suelen ser célebres por su sutileza, ni siquiera por su sentido común.
La instalación subterránea construida por EE.UU. se edificará a prueba de armas nucleares, de modo que pueda resistir un ataque con armas de destrucción masiva de un enemigo de Israel. Eso permitiría que el sistema de comando y control de misiles de Israel siga operando a pesar de un posible ataque masivo y devastador. Según esta fuente, las FDI [ejército israelí] ya tienen un centro de comando a prueba de armas nucleares bajo Kirya, su sede en Tel Aviv.
Ya que es sabido que Israel y EE.UU. se espían el uno al otro, considero que es extraordinario que Israel confíe en EE.UU. para construir una de sus instalaciones militares más confidenciales. De hecho, sé personalmente que el FBI interceptó durante años la embajada israelí en Washington D.C. El Mossad ha operado durante décadas en EE.UU. ¿Por qué no teme Israel que EE.UU. haga lo mismo en el caso de estas instalaciones?
Una respuesta puede ser que el proyecto se financia bajo el programa de Ventas Militares al Extranjero de EE.UU., lo que quiere decir que nuestro gobierno financia el proyecto gratis para el contribuyente israelí. En el caso de Israel, la economía triunfa por encima de la propia seguridad.
Hay que preguntar: ¿de qué enemigo se defiende Israel al construir este complejo? Como proyecto tardará dos años en terminarse, esto será aproximadamente para cuando una serie de analistas creen que Irán podría tener capacidad nuclear si decidiera crear un arma.
En este caso podría haber dos consideraciones:
1. Israel prevé que Irán tendrá armas de destrucción masiva en 2014.
2. Israel prevé atacar a Irán en algún momento después de la terminación del búnker subterráneo.
Puede haber solo un motivo para construir una instalación semejante: la protección contra un ataque enemigo. Solo hay un enemigo que podría suponer una amenaza semejante para Israel: Irán. Entre los enemigos actuales de Israel, solo Irán (aparte de Siria, que está distraída por sus propios problemas internos) tiene capacidad de lanzar misiles de largo alcance en su contra. Aunque actualmente no puede armarlos con una ojiva nuclear, es concebible (a juicio de Israel) que esto cambie. Por eso es crítico que Israel mantenga su propia capacidad nuclear para lanzar un ataque y / o responder a un ataque enemigo.
Ya que parece extremadamente improbable que los dirigentes iraníes lancen un ataque preventivo contra Israel, ciertamente no un ataque nuclear, la construcción de semejante fortaleza indica que Israel prevé la realización de este ataque y que tiene que asegurar que sus fuerzas militares críticas quedan intactas después de una reacción iraní.
Aunque puede que el nombre de código del proyecto 911 [acrónimo para 11-S] sea una coincidencia, es palpable el sentido de un Armagedón inminente. También hay que señalar que los tres enemigos más formidables de Israel, Hizbulá, Hamás e Irán, tienen considerables complejos militares subterráneos. Puede que se mantuviera a Gilad Shalit en semejantes búnkeres durante su cautiverio y la alta dirigencia de Hamás se retira a complejos semejantes durante ataques israelíes, como el del pasado mes.
Una de las tácticas más efectivas de Hizbulá fue el uso de túneles que desconocían las FDI para atacar a las tropas israelíes desde diversos ángulos con un efecto devastador. Irán también ha enterrado su instalación avanzada Fordow de enriquecimiento de uranio bajo 100 metros de montaña. Esta protección impide que Israel destruya el lugar a menos que obtenga las bombas estadounidenses revienta-búnkeres de 14 toneladas. Por lo tanto, Israel (junto a sus adversarios) está colocando su infraestructura militar más crítica y sus sistemas de armas bajo tierra para que puedan resistir un posible sabotaje o ataque frontal.
Pincus menciona algunas exigencias religiosas verdaderamente extrañas que son especificadas en la solicitud de propuestas. Especifica las mezuzás :
El Cuerpo suministra una prolongada descripción de las mezuzás que deben suministrar el contratista “para cada puerta o apertura con la excepción de los servicios higiénicos o piezas de ducha” en el edificio en la Instalación 911. Una mezuzá es un pergamino que con versos en hebreo de la Torá, colocado en un estuche y fijado al marco de la puerta de una casa de familia judía como señal de fe. Algunos interpretan que la ley judía requiere –como en este caso– que en cada puerta de una casa se fije una mezuzá.
Esas mezuzás, señala el Cuerpo, “deben estar escritas en tinta imborrable, en […] un pergamino de cuero sin revestimiento” y escritas a mano por un escriba “poseedor de una autorización escrita según la ley judía.” La escritura puede ser “askenazí o sefaradí” pero “no una mezcla” y “debe ser uniforme”.
También, “las mezuzás deben ser revisadas por un ordenador en una institución autorizada para la inspección de mezuzás, así como revisadas manualmente por la forma de las letras por un revisor autorizado por el Rabinato Principal”. La mezuzá será suministrada con un estuche de aluminio con agujeros para que pueda ser conectada al marco de la puerta o de la apertura. Finalmente, “todas las mezuzás para la instalación serán fijadas por el rabino de la Base o su representante nombrado y no por el personal del contratista”.
Francamente, nunca he oído hablar de alguna diferencia entre mezuzás sefardíes o askenazíes, ni de alguna diferencia entre los estilos de escritura de una tradición a la otra. Parece que esto se ha basado en una información inexacta sobre ritos judíos o en una interpretación errónea de algo que las FDI han dicho al Cuerpo.
Además, me siento confiado al saber que Dios, mediante esos poderosos amuletos religiosos, estará protegiendo al pueblo judío y a sus defensores militares. La única pregunta que queda es ¿qué divinidad es más poderosa: el Jehová judío o el Alá chií de Irán? ¿Pero no ofreció Moisés un solo Dios a los judíos? Si pudiera ver ahora a su pueblo crear un Dios para Nosotros y otro Dios para Ellos. Espero que este le horrorice tanto como a mí.
Richard Silverstein escribe el blog Tikun Olam que examina temas relacionados con la seguridad nacional de Israel, los derechos humanos, y las amenazas a la democracia israelí.
Este artículo fue publicado originalmente en Anti War
Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article33205.htm

Mercosur anuncia la incorporación de Bolivia

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-12-07/mercosur-anuncia-la-incorporacion-de-bolivia/


La cumbre también decidió adoptar medidas para intensificar la cooperación en los campos de educación, ciencia y tecnología e innovación
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Diciembre del 2012 22:34:23 CDT
BRASILIA, diciembre 7.— El Mercosur dio este viernes en Brasilia un paso en su proceso de expansión, al anunciar la incorporación de un sexto miembro, Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, firmó el protocolo de adhesión al bloque como socio pleno.
La entrega del documento en la XLIV Cumbre fue saludada como una contribución a «la consolidación del proceso de integración de América del Sur», dice DPA.
La brasileña Dilma Rousseff celebró la adhesión de Bolivia, concretada en su último día de mandato del bloque. «Bolivia vuelve al Mercosur mucho más fuerte», dijo. También entregó la presidencia protémpore del Mercosur a su par de Uruguay, José Mujica.
La conferencia de Brasilia también pudo festejar la decisión de Venezuela, incorporada formalmente al bloque el 31 de julio pasado, de adherirse el 5 de abril próximo a la Nomenclatura Común del Mercosur y de adoptar en la misma fecha el Arancel Externo Común para el 28 por ciento de su universo arancelario.
Según el comunicado conjunto de los países del Mercosur, esta decisión de Caracas refleja «el compromiso prioritario con el proceso de integración y el fortalecimiento de la unión aduanera».
Para Rousseff, los avances logrados dentro del bloque desde julio contribuyen a fortalecer la integración regional, lo que considera como esencial para hacer frente a la crisis económica mundial.
La cumbre también decidió adoptar medidas para intensificar la cooperación en los campos de educación, ciencia y tecnología e innovación, que Rousseff consideró como esenciales para lograr que el Mercosur cobre importancia en el escenario mundial.
Entre las nuevas medidas está la creación de un Sistema Integrado de Movilidad Académica (SIM-Mercosur), destinado a ampliar los programas regionales de becas de estudio, y de la Red Mercosur de Investigación, para estrechar el intercambio entre las entidades científicas de los países del bloque.

Destacan avances en diálogo de paz

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-12-07/destacan-avances-en-dialogo-de-paz/

FARC-EP espera gesto humanitario de Washington con Simón Trinidad. Funciona sitio web sobre proceso de paz
Yailé Balloqui Bonzón
yaile@juventudrebelde.cu
7 de Diciembre del 2012 12:10:50 CDT
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron que existen avances en el diálogo que sostienen en La Habana desde el 19 de noviembre pasado con el ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos, al tiempo que no descartaron que el Gobierno de Estados Unidos tenga «un buen gesto de paz para Colombia» en el caso del guerrillero preso en esa nación, Simón Trinidad.
Poco antes de iniciar este viernes una nueva jornada de pláticas en la sede del Palacio de Convenciones de La Habana, la delegación guerrillera respondió a preguntas de la prensa que cada mañana los espera a su llegada al recinto.
El representante de la insurgencia Ricardo Téllez señaló que «en la agenda se viene avanzando en el tema de la tierra» y recordó que el punto del desarrollo agrario integral es el central del temario y por tanto, «queremos poner en eso mucho hincapié».
Explicó que han venido trabajando con varios especialistas de sectores populares y de la academia colombiana y para los próximos días llegarán a La Habana nuevos expertos «que nos van a ilustrar y dar impulso al diálogo», agregó.
Del debate en la sociedad colombiana se han recogido más de 2 000 propuestas, que en estos días llegarán a la mesa de diálogo y luego se harán públicas, agregó Téllez.
Según el diario colombiano El Tiempo, las comisiones de paz del Congreso colombiano presentaron este viernes las propuestas de la sociedad civil en las nueve mesas regionales, convocadas por ese ente gubernamental en los últimos meses y en las cuales participaron, de acuerdo con datos oficiales, 2 290 personas y 1 333 organizaciones sociales.
El representante a la Cámara, Joaquín Camelo, destacó que las proposiciones apuntan, en su mayoría, a tres temas esenciales contenidos en la agenda de discusión de las partes: reforma agraria a fondo, mecanismos de participación política para las nuevas fuerzas que se incorporen a la sociedad y sugerencias sobre la sustitución de cultivos ilícitos.
En cuanto a la necesidad de la participación popular para el avance positivo de estas conversaciones —asunto en el que han insistido las partes desde antes de iniciar el proceso— se conoció este viernes la puesta en marcha del sitio web (www.mesadeconversaciones.com.co), otro de los mecanismos de aportación ciudadana con los que —como ya se había anunciado en días pasados— contará el proceso de paz y a donde la sociedad civil puede enviar a las partes sus propuestas.
Según informaciones suministradas a los medios de difusión por el equipo de prensa gubernamental que trabaja en La Habana, el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, representante principal del Gobierno en los diálogos de paz, afirmó que la página es un mecanismo inédito y constituye «el máximo instrumento de participación» en ese proceso.
De la Calle agregó que nunca se había usado este medio para que todos los colombianos, sin distinción, tengan acceso directo a la mesa de conversaciones e invitó a la sociedad a enviar sus propuestas al sitio web.
Antes, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su programa radial En línea con el presidente, instó a que, por el momento, se hagan llegar planteamientos «breves, racionales y realistas» sobre el desarrollo agrario integral, primer punto que se discute en la mesa.
En el sitio, agregó el presidente Santos, los colombianos pueden consultar el texto general del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, así como los comunicados conjuntos que va emitiendo la Mesa de Conversaciones, en la medida en que van avanzando, y los cuales estarán disponibles en inglés, español, en las lenguas indígenas y en lenguaje de señas.
Por su parte, el delegado de las FARC-EP, Jesús Santrich, interrogado acerca de recientes declaraciones del Departamento de Estado norteamericano y su persistente negativa de indultar al líder guerrillero Simón Trinidad para que participe en los diálogos de paz, afirmó que «el Departamento de Estado no es Obama, nuestra petición está elevada al Presidente de los Estados Unidos y tenemos razones para ser optimistas y tener mucha fe y confianza en que Washington puede tener un buen gesto de paz para Colombia», sentenció.
Trinidad fue hecho prisionero y luego extraditado a EE.UU. en 2008, donde fue condenado a 60 años de cárcel. La fuerza insurgente ha explicado al Gobierno de Barack Obama en repetidas ocasiones, desde que se hizo público este proceso de paz, sobre la necesidad de que Trinidad sea partícipe de la mesa de diálogo.
Como ya se ha hecho habitual, en esta jornada la delegación gubernamental tampoco ofreció declaraciones al ingresar al salón donde sesionan las pláticas.

Jóvenes cineastas frente al espejo

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2012-12-07/jovenes-cineastas-frente-al-espejo/


Entre los noveles creadores que concursan este año sobresale el argentino Daniel Rosenfeld con la cinta Cornelia frente al espejo
Frank Padrón
cultura@juventudrebelde.cu
7 de Diciembre del 2012 23:07:41 CDT
La importancia de la obra inicial en los cineastas ha sido privilegiada por el festival habanero al punto de que, desde hace varias ediciones, este grupo tiene su competición en un acápite aparte; ello, más allá de los Corales, permite conocer el relevo, los intereses de los jóvenes, las primicias de egresados de escuelas de cine, que vuelcan su aprendizaje en la concreta que significa un filme, además de palpar desde ya el futuro de la cinematografía latinoamericana.
De entre lo que concursa este año, sobresale Cornelia frente al espejo, del argentino Daniel Rosenfeld. Basado en el cuento homónimo de su ilustre coterránea Silvina Ocampo, el filme confronta en un viaje a varios personajes que pudieran ser fantasmas: el límite entre sueños y pesadillas es difuso, también el que separa la vida y la muerte, aun cuando la protagonista anhele que alguno de los hombres que atraviesan el umbral la priven de la vida.
Una mujer con la que intercambia y revive viejas ternuras, un ladrón, una niña que confunde esculturas con muñecas, y un policía que dice haber  besado a Cornelia sin que ella lo recuerde, activan el diálogo donde se filosofa en torno a lo humano y lo divino; el peso que siempre tiene el pasado, el erotismo, el porqué de continuar (o no) viviendo, son algunas de las cuestiones que debaten estos hombres y mujeres, en un trayecto que alude un tanto al de la Alicia de Lewis, aunque este sea mucho más turbio, pues el país al que se aspira no es nada maravilloso.
La primera virtud que descubre el espectador es la vitalidad y el vuelo literario que trasunta, por supuesto, la escritura de esa gran narradora de principios de siglo en Argentina, de quien su colega Borges comentó que escribía con «cierta crueldad inocente u oblicua», algo que conserva el texto fílmico.
Sin embargo, el director Rosenfeld (quien se encarga de otros tantos rubros) no se ha estancado ni dormido en los laureles, confiado en la eficacia de la letra que tiene entre manos, y complementa la misma con una puesta donde la evidente carga verbal no impide una eficiente puesta en cámara; se esmera en la edición, de modo que no se aprecian costuras entre los bloques que llenan los distintos personajes, alternos, como quiera que nunca más de uno aparece en pantalla con la protagonista.
También sobresalen la escenografía, con la pátina fantasmagórica y lúgubre de los interiores, o la luminosidad en el jardín que llena los minutos finales, para lo cual la fotografía (Matías Mesa) desempeña magistralmente su labor, y la música (Jorge Arriagada) que discreta pero funcionalmente subraya, de vez en vez, los enunciados de los actores.
Lo cierto es que, en su primera y notable primera experiencia, el joven director argentino ha sorteado una literaturización férrea que pudo restar soltura a su filme, el cual no se siente empacado o hierático a pesar del peso que detenta la palabra hablada. La también coguionista Eugenia Capizzano (Cornelia) en un esmerado desempeño y sus no menos virtuosos colegas: Leonardo Sbaraglia, Eugenia Alonso y Rafael Spregelburd, asumen y proyectan con sólida estatura histriónica la complejidad de sus roles.
Menos afortunado es el segundo intento del chileno Fernando Guzzoni (La Colorina) en Carne de perro, a pesar de que llega precedida por el premio Kutxa para nuevos directores en San Sebastián. La cinta rastrea a un ex militar de la dictadura, quien ahora, en plena democracia, no encuentra el rumbo de su existencia, achacado por molestias físicas cuyo origen no encuentran los análisis médicos, atendiendo a un perro moribundo y abrazando finalmente la fe cristiana.
Resulta sugerente la perspectiva que ofrece el director a su personaje, en un claro discurso en torno al remordimiento y el vacío de vidas que forzaron su avatar mediante comportamientos errados (y erráticos), lo cual les impide, o al menos les dificulta extraordinariamente, hallar el sentido actual de estas, pero el joven cineasta no ha conseguido articular su relato de manera orgánica.
La metáfora del animal herido de muerte, sin posible cura, resulta a la larga bastante pedestre, y solo dota a la película de un inoportuno naturalismo que no se aviene con el tono más bien reposado y reflexivo que tienen, o al menos persiguen, los supraenunciados. Tampoco la actuación de Alejandro Goic logra, pese a sus esfuerzos, aplicar consistencia dramática al personaje.
Carne…, entonces, queda como un claro ejemplo de una sui géneris condena a la dictadura pinochetista desde una óptica ontológica que, lamentablemente, se frustra por evidentes torpezas artísticas.
A medio camino entre logros y pretensiones, se sitúa Rania, de la brasileña Roberta Marques; valga anotar la presencia destacada de la mujer en las óperas primas, las cuales arrastran sus inquietudes y peculiaridades como objeto de estudio.
Esta vez habría que destacar otro aspecto y es la descentralización que hace también el cine respecto a los grandes centros urbanos (léase, en el caso del gigante sureño, Río, Sao Paolo o Bahía) otrora absolutos puntos de atención de los realizadores; la cinta que compite en esta edición del Festival se ubica en un polo no menos rico pero que desde los tiempos del Cinema Novo parecía un tanto desactivado: el Nordeste.
Así, Rania es una adolescente que aspira a ser bailarina en su natal Fortaleza, concretamente dentro de la comunidad balnearia donde vive: Santa Terezinha, pero a la vez decide conquistar el Primer Mundo; los sueños y la dura realidad, un club donde el dinero y la diversión se mezclan con la danza, las relaciones de la joven con su familia, amigas y amores centralizan un filme donde habría que agradecer la notable hechura de los personajes, la sabia inserción de estos en el contexto, y más de un momento donde la cámara logra captar con belleza la magia y la fuerza del lugar y los personajes.
Sin embargo, Marques pierde terreno en excesivos circunloquios, demora las acciones innecesariamente aterrizando con frecuencia en el tedio y se regodea en ciertos pasajes que pudieron quedar en la sala de edición. De cualquier manera, hay aquí una nueva realizadora a la que hay que seguir.

Bienvenida a Chávez copó el ciberespacio venezolano

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-12-08/bienvenida-a-chavez-copo-el-ciberespacio-venezolano/

A su llegada a Caracas, el Presidente venezolano comentó que tuvo en Cuba la inesperada visita de Fidel
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
8 de Diciembre del 2012 0:09:09 CDT
CARACAS.— La etiqueta #BienvenidoComandante resaltó en la red social Twitter. Los cibernautas venezolanos manifestaron su satisfacción por el regreso del presidente Hugo Chávez tras pasar un tratamiento para mejorar su condición física y fortalecer su organismo en La Habana, donde recibió sesiones de oxigenación hiperbárica.
El líder bolivariano llegó a la Isla en la madrugada del 28 de noviembre, tras autorización de la Asamblea Nacional, trámite que debe cumplirse cuando el Jefe de Estado se ausente por más de cinco días del territorio nacional.
Chávez es uno más de los miles de venezolanos que al amparo del Convenio Cuba-Venezuela han recibido tratamiento médico en la Mayor de Las Antillas.
Dado como siempre a los simbolismos, al regresar en la madrugada del 7 de diciembre, recordó que se cumplían dos meses exactos de su triunfo en los comicios presidenciales de octubre. Ese fue su cuarto al hilo: el primero aconteció 14 años y un día antes: el 6 de diciembre de 1998.
Uno de los primeros temas en tratar con las autoridades civiles y militares que lo esperaban fue las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.
Según los expertos, ese día la mayoría de las gobernaciones quedará en manos de los bolivarianos. En criterio del chavismo, hay posibilidades de que las 23 entidades sean dirigidas por los candidatos socialistas; no obstante, será una meta ardua.
Chávez comentó que tenía previsto llegar más temprano a Venezuela, pero tuvo una inesperada visita del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y se enrolaron en una amena tertulia.
A propósito, recomendó a los ministros que acudieron a recibirlo  al aeropuerto de Maiquetía leer el volumen Fidel Castro: Guerrillero del Tiempo, de Katiuska Blanco, periodista y biógrafa del líder cubano.
Minutos antes, al referirse a las elecciones del 16 de diciembre, había dicho que el pueblo venezolano va «de victoria en victoria. Es la voltereta de la historia. Nosotros somos los descendientes de los derrotados de siempre», los que «ahora han vuelto triunfantes».
«Nos toca a todos nosotros la enorme responsabilidad de encarnarlos en el medio del Ardimiento», evocó el estadista, para señalar que Fidel le había comentado que «es el mismo Ardimiento regado por toda América Latina sin posibilidad de que nadie lo pueda apagar».

Resumen de noticias de El Salvador


08-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES


1- Elecciones de 2014 costarían $45 millones

2-FMLN confiado en revertir encuestas

3-“Nadie se debe tomar el partido; (porque) no nos interesa, ni conviene”: Edwin Zamora

4-Medardo González: ARENA sigue con excusas para aprobar préstamo

5-Producción nacional cae a niveles de hace 5 años


6-Marcos Rodríguez: Hemos mejorado en la percepción de corrupción
7-Coronel que vendía armas modificadas fue presentado ante tribunales

8-FUNDE presenta índice de percepción en corrupción

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9- Chávez regresó a Venezuela tras someterse a tratamiento médico en Cuba

10-Chávez vuelve para alentar al PSUV

11-Mercosur expande con Venezuela y Bolivia

12-Chávez desata euforia del oficialismo pero las dudas de su salud persisten

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Elecciones de 2014 costarían $45 millones

El costo de las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014 ronda los $45,254,000. Esa es la cifra preliminar que estudia el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Eso significa, por el momento, $5 millones más que las primeras estimaciones reveladas por el tribunal meses atrás. 
Durante la semana, el organismo colegiado ha conocido las propuestas de las distintas unidades técnicas de la institución sobre los programas del Plan General de Elecciones (PLAGEL), y el costo de cada uno de ellos para aprobar el presupuesto extraordinario de elecciones y presentarlo al Ministerio de Hacienda en los próximos días. 
Los magistrados habían proyectado enviar esta semana el presupuesto a Hacienda; sin embargo, la próxima semana continuarán el estudio del PLAGEL con el fin de reducir entre $2 millones y $3 millones al presupuesto. 
“Es bastante probable que algunos programas tengan una reducción del costo. Este no es el valor definitivo. Todavía nos falta hacer ajustes”, explicó Eduardo Urquilla, magistrado del TSE. 
Meses atrás, los magistrados habían revelado que el costo de las presidenciales de 2014 podría rondar los $40 millones, un valor elevado, por una posible segunda vuelta electoral. El presupuesto actual, que aún no ha sido aprobado por el organismo colegiado, es de $45,254,000 e incluye los cálculos de la segunda elección.
El tribunal se basa en que en los próximos comicios presidenciales pueden inscribirse al menos tres fórmulas presidenciales: FMLN, ARENA y GANA. Para que el TSE declare a un ganador, es necesario que sume más del 50% del total de votos válidos, según lo establece la ley en materia electoral. 
El Frente ya oficializó a sus dos candidatos. Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, es el candidato a la presidencia y Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, es la figura para la Vicepresidencia. 
ARENA, por su parte, ya oficializó a Norman Quijano, alcalde capitalino, como la carta que representará al partido en las presidenciales. 
GANA aún no ha dado a conocer su propuesta, pero sus dirigentes han asegurado que competirán. No descartan que Elías Antonio Saca compita bajo la bandera naranja. 

http://www.laprensagrafica.com/elecciones-de-2014-costarian--45-millones

2-FMLN confiado en revertir encuestas

El máximo dirigente del FMLN, Medardo González, manifestó ayer que el alcalde de San Salvador y candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, “está asustado” con los últimos números en las encuestas que revelan una reducción en su aceptación entre el electorado, y confió en revertir los números. “No tengo duda de que este señor alcalde y candidato de ARENA está asustado, está preocupado por cómo una encuesta que no es nuestra simple y sencillamente lo evidencia”, dijo en declaraciones al programa “Conversando de Radio Maya Visión”.
González se refería en estos términos a la última encuesta de LPG Datos, publicada el domingo pasado y que ilustra una reducción de los apoyos al alcalde.
Según el secretario general del partido de izquierda, la encuesta “lo que dice es que él está cayendo (en su nivel de aceptación) y que el candidato del FMLN está subiendo”, en referencia a Salvador Sánchez Cerén, quien durante la presente semana visitó Uruguay, donde se reunió con el presidente José Mujica y con altos funcionarios de su gobierno. 
González no desaprovechó la ocasión para criticar la petición para adjudicar $7 millones al alcalde, exigida por ARENA como condición para aprobar el préstamo de salud. El dirigente catalogó esa exigencia de ARENA como una necesidad (electoral) del alcalde. 
Por su parte, Quijano manifestó ayer que él se siente satisfecho con los resultados de las encuestas y aclaró que no basa su proyección y trabajo de cara a esos resultados. “Yo no vivo pensando en las encuestas. Son ellos (el FMLN) los que cada vez que la encuesta les desfavorece empiezan a buscar qué es lo que le inventan a este servidor”, argumentó Quijano. 
Además, indicó que él continúa muy por encima de Sánchez Cerén en cuanto a la evaluación individual. “Dicen que he caído y estoy 17 puntos arriba del candidato de ellos”, añadió.

3-“Nadie se debe tomar el partido; (porque) no nos interesa, ni conviene”: Edwin Zamora

Motivado por esos acontecimientos o al margen de estos, en el interior de ese instituto político se han encendido las alarmas y algunos legisladores hablan de reestructuración o modernización del partido.
Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Edwin Zamora, diputado de ese instituto político, utilizó una frase imperativa sobre lo que deberían hacer: “ARENA tiene que modernizarse”.
Alrededor de la recomendación del diputado Zamora surge la pregunta de quién es el llamado a liderar ese proceso interno. El parlamentario afirmó que el responsable debe ser Alfredo Cristiani, el actual presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA).
“Él entiende que el partido lo necesita y (la modernización) puede ser el legado más importante que deje”, enfatizó Zamora al considerar que empujar esas acciones requiere de una persona que tenga dos características esenciales: la credibilidad y el capital político sólido.
De acuerdo con el legislador, el partido de derecha debe trabajar por la incorporación de nuevos liderazgos, y sobre todo diseñar una reforma de sus estatutos que tienen 31 años y se han mantenido sin muchos cambios.
La modernización, agregó, debería incluir la creación de instancias parecidas o equivalentes a las figuras de los tres poderes del Estado. “Un poder judicial que sea el tribunal de ética del partido, incluso con poder sobre el COENA; un ejecutivo que podría ser el COENA y que tenga un control para que los otros dos poderes se mantengan balanceados”, sugirió Zamora al reiterar que la idea es “que nadie se tome el partido; (porque) no nos interesa, ni nos conviene, que nadie se tome el partido”.
Recomendó que el momento para que Cristiani impulse ese proceso es ahora, porque no se está en el calor de la campaña.
Abrir ese proceso implicaría una discusión abierta con las diferentes estructuras del partido; entiéndase los diputados, los alcaldes, el COENA y todos los fundadores.

4-Medardo González: ARENA sigue con excusas para aprobar préstamo

El coordinador general del partido FMLN, Medardo González critico la falta de votos del partido ARENA para aprobar el préstamo de $60 millones, cuyos fondos serán destinados para agricultura.
“Fue imposible sacar los votos de ARENA para aprobar el préstamo dirigido a agricultura y para el apoyo directo de pequeños productores en el campo”, manifestó.
González dijo que las personas que son beneficiadas con los programas del Gobierno dirigidos a los pequeños productores le pasarán factura al partido por no dar sus votos para una iniciativa que busca beneficiar a las minorías.
“El partido de los ricos no quiso dar sus votos para los pobres, impidió que el país pudiera darle más apoyo a los campesinos para la próxima cosecha”, agregó.
González dijo que ARENA sigue buscando excusas para no dar sus votos para aprobar el préstamo.
“ARENA tiene que entender que hay un pueblo que lo castiga políticamente si continúa con este tipo de actitudes y posturas de no acompañar al pueblo salvadoreño”.
Durante la plenaria de ayer, no se logró aprobar el dictamen del crédito de $60 millones y fue enviado de nuevo a la comisión de hacienda, luego que ARENA negara nuevamente sus votos.
La fracción arenera mantiene una serie de condiciones para dar sus votos para el préstamo, entre ellas la contratación de PROCAFE por parte del Estado.

5-Producción nacional cae a niveles de hace 5 años

El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) mensual muestra que a septiembre de 2012, por octavo mes consecutivo, la producción salvadoreña se quedó por detrás de la lograda en 2011.
De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) el crecimiento del indicador hace dos meses fue de 1.2 %, al ubicarse en 203.80; sin embargo ese avance es menor en 1.9 % al que el IVAE alcanzó en septiembre de 2011.
La misma tendencia reflejan los números oficiales entre febrero y julio de 2012. Aunque el IVAE ha registrado cierto nivel de crecimiento mes a mes, este se vuelve inferior a medida avanza el calendario y dista de los avances que se lograron el año pasado.
Al respecto, el Gobierno ya ha admitido lo que analistas económicos anunciaron hace meses: que el país ha entrado en una fase de estancamiento económico. Sin embargo, salvo un paquete de leyes para incentivar la inversión, presentado hace un par de semanas en la Asamblea Legislativa, nada indica que el Gobierno tenga medidas más contundente para mejorar los niveles de productividad.
Según el economista Claudio de Rosa, lo más preocupante del lento crecimiento del IVAE es que los 203.89 obtenidos en septiembre se asemejan a los 203.89 registrados en abril de 2007.
Lo anterior significa que la producción salvadoreña ha retrocedido a niveles de hace cinco años y está 4.3 % por debajo del récord histórico alcanzado en mayo de 2008, cuando el indicador fue de 212.53.
El IVAE es una medida mensual que ayuda a descifrar cómo podría comportarse el Producto Interno Bruto (PIB), indicador por excelencia para medir el crecimiento económico, y aunque es preliminar sí comprueba que "definitivamente ha habido una caída en la tasa de crecimiento de la economía", explicó el exministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, aunque aclaró que todavía no se puede hablar de crecimiento negativo, sino de una desaceleración en el crecimiento.
6-Marcos Rodríguez: Hemos mejorado en la percepción de corrupción
Marcos Rodríguez, subsecretario de transparencia y anticorrupción del gobierno, afirmó el viernes que El Salvador ha bajado en la percepción internacional de la corrupción, la cual coloca a nuestro país en el puesto número 38 de 100, siendo esta última posición la más corrupta.
“No hemos bajado en la percepción de la corrupción. Siempre se ha dicho que es difícil comparar un año con otro, pero lo cierto es que el años pasado estábamos en la posición 34. No hemos bajado, hay otros que han mejorado más que El Salvador”, detalló el funcionario.
Rodríguez detalló que la medición del índice de percepción de la corrupción se realiza desde 1998 y, durante 14 años, nuestro país ha estado dentro del rango de posición del 32 al 42.
A nivel Centroamericano, El Salvador se encuentra solo debajo de Costa Rica; es decir, somos el segundo país de la región mejor evaluado en la lucha contra la corrupción, reiteró el representante del Ejecutivo.
 “El Salvador no es el pais de la transparencia, pero estamos cambiando poco a poco”, aseguró Rodríguez.
El funcionario afirmó que a nivel Latinoamericano, Chile y Uruguay son los mejores evaluados y El Salvador se encuentra en cuarto lugar entre los países de habla hispana del continente.
Rodríguez afirmó que el índice de percepción de la corrupción realiza cincos análisis en cada uno de los países evaluados. Según él, en cuatro de ellos los resultados fueron positivos y solo salieron mal calificados por los empresarios salvadoreños, potablemente por la tensión existente entre el sector y el gobierno central.
El subsecretario de transparencia y anticorrupción solicitó a la población acudir a las oficinas de información y respuesta y solicitar los datos que deseen conocer sobre la administración pública, según él, una excelente herramienta para evitar la corrupción y la mala administración de los fondos del Estado.
7-Coronel que vendía armas modificadas fue presentado ante tribunales
Un coronel de la Fuerza Armada fue presentado ante un juzgado, acusado de actos arbitrarios, comercio, tenencia y depósito ilegal de armas de fuego y de estafa, este viernes. Según la Fiscalía el militar se valía de su cargo para vender armas alteradas y registradas de manera ilegal.
Salvador Alberto González Tejada, coronel en situación de retiro, fue capturado el jueves por la Policía Nacional Civil (PNC), por segunda ocasión acusado de armar, registrar y vender armas ilegales.
La investigación fiscal indica que el coronel construía armamento de uso exclusivo de miembros de la Fuerza Armada y seguridad especial, con piezas de otras armas –algunas con registro de decomiso por la División de Armas y Explosivos-, alterando además de alterar su número de serie y modelo, para registrarlas ante el Ministerio de la Defensa.
González habría vendido cuatro fusiles, dos AR 15 y dos AK 47, armados con piezas de 3 fusiles distintos, sin el nombre y especificaciones del fabricante y además modificadas de manera para disparar en ráfaga, los cuales vendió entre cinco y seis mil dólares cada uno.
El militar ha sido capturado por la PNC en dos ocasiones en lo que va del año por la inscripción de armar sin el cumplimiento de ley, valiéndose de su calidad de miembro del ejército del país y violando con ello los tratados internacionales a los que está suscrito El Salvador en contra del tráfico de armas de uso exclusivo de los ejércitos.

8-FUNDE presenta índice de percepción en corrupción

Una calificación de 38 puntos es la obtenida por El Salvador, según los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), una herramienta que para la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) permite medir la corrupción del sector público en la mayoría de países del mundo.
Roberto Burgos, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC), aseguró que, de los 176 países evaluados durante el 2012 por el IPC, el país ocupa la posición 83 al igual que Jamaica, Panamá y Perú, ubicándolo en la media inferior, analizándose la percepción generalizada sobre el problema de la corrupción pública.
“Este es un resultado importante para FUNDE como capítulo nacional de transparencia internacional porque es una forma de visualizar el trabajo que se está haciendo en el área de transparencia”, manifestó Burgos.
Además, dijo que es importante medir la corrupción, tráfico de influencias y otras distorsiones de los sistemas democráticos y legales, que no son cosas que se manejen públicamente.
“Muchas veces es necesario un escándalo o una investigación periodística para conocer de estos casos, ya que no todos llegan a las sedes judiciales, tribunales, autoridades policiales o ministerio público y, por lo tanto, es necesario medir la percepción de la corrupción en el sector público”, explicó Burgos.
Asimismo, aclaró que la calificación de 38 puntos para El Salvador, en la escala de cero que mide la percepción de altos niveles de corrupción a 100, basada en la percepción de bajos niveles de corrupción, el país no está tan mal ubicado.
Pese a la calificación de El Salvador, el coordinador de la ALAC dijo que es preocupante que el país mantenga una ubicación estática en lo que al IPC se refiere, tomando en cuenta la inversión realizada por el Gobierno durante el último año, sobre todo a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y las acciones a cargo de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción.
Según resultados publicados por Transparencia Internacional (TI), este año El Salvador logró superar los 34 puntos que se le asignaron en el 2011; sin embargo, pese al incremento, el país aparece en la posición 83, cuando en 2011 estaba en la casilla 80, lo cual no implica un retroceso, sino que otros países tuvieron un mejor desempeño.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9- Chávez regresó a Venezuela tras someterse a tratamiento médico en Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ausente de la vida pública en las últimas tres semanas, regresó en la madrugada de este viernes a Caracas tras someterse a un tratamiento médico en Cuba, que suscitó nuevos interrogantes sobre su estado de salud tras el cáncer detectado en 2011.
El mandatario apareció bajando las escalinatas del avión acompañado del vicepresidente, Nicolás Maduro, y se le vio conversando con varios de sus colaboradores que le atendían en el aeropuerto internacional de Maiquetía, según imágenes transmitidas por la televisión oficial VTV.
El comandante aterrizó en Caracas un poco antes de las tres de la madrugada, según la televisión.
Chávez se declaró "muy feliz" de estar de vuelta durante esa charla animada en la que hasta entonó algún estribillo, pero en la que no dio detalles sobre el tratamiento médico al que se sometió en Cuba, a donde partió el 27 de noviembre.
El diario oficial cubano Granma informó este viernes que el mandatario fue despedido por su par cubano Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana, donde acudió también el canciller Bruno Rodríguez.
Chávez había solicitado por carta a la Asamblea Nacional permiso para ausentarse por un tiempo indefinido para someterse a unas sesiones de oxigenación hiperbárica en La Habana en el marco del "fortalecimiento" de su salud.
Tras ser reelegido cómodamente el 7 de octubre, el mandatario se había eclipsado prácticamente de la vida pública y no había aparecido en televisión en los últimos 22 días.
Los problemas de salud del dirigente se iniciaron con un cáncer diagnosticado a mediados de 2011 cuya ubicación exacta se desconoce y del que se ha declarado curado en dos ocasiones.

http://www.diariocolatino.com/es/20121207/internacionales/110573/Ch%C3%A1vez-regres%C3%B3-a-Venezuela-tras-someterse-a-tratamiento-m%C3%A9dico-en-Cuba.htm


10-Chávez vuelve para alentar al PSUV

El regreso ayer en la madrugada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras permanecer en Cuba más de una semana recibiendo un tratamiento especial para el cáncer que padece, desató la euforia del oficialismo, pero no terminó de despejar las dudas sobre su estado de salud.
Chávez arribó con buen semblante –aunque sus opositores dicen haberlo visto “hinchado”– y bromeó con varios de sus ministros, que lo recibieron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el litoral al norte de Caracas.
El presidente venezolano fue reelecto en los comicios presidenciales del 7 de octubre con el 55% de los votos, mientras el opositor Henrique Capriles Radonski alcanzó la preferencia del 44% de los votantes.
El arribo del mandatario se produce a poco más de una semana de las elecciones regionales del 16 de diciembre, donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) espera barrer a la oposición.
El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello, aseguró a Chávez que el PSUV tiene posibilidades “reales” de vencer en los 23 estados en disputa.
“Nosotros, en verdad, mi comandante, tenemos chance de ganar las 23 gobernaciones. Lo podemos decir con seriedad, no con ningún tipo de altanería ni pedantería, sino con números. Es probable ganar las 23 gobernaciones”, dijo Cabello.
La politóloga y profesora universitaria Mariana Bacalao consideró que la llegada de Chávez solo sirve para despejar los rumores “más drásticos” sobre su salud, pero no aclara del todo el panorama.

11-Mercosur expande con Venezuela y Bolivia

Mercosur dio el viernes un paso hacia su expansión, al recibir a Venezuela por primera vez como miembro y firmar un protocolo para la adhesión plena de Bolivia al bloque suramericano. La cumbre de presidentes del Mercosur concluida el viernes en Brasilia marcó el debut de Venezuela como miembro del bloque, aunque no contó con la presencia del presidente Hugo Chávez, quien llegó en horas de la madrugada a Caracas después de someterse a un tratamiento de salud en Cuba.
Lo representó el ministro de Energía, Rafael Ramírez. En el cierre del encuentro, el presidente boliviano Evo Morales firmó un protocolo que abre las negociaciones de su país para adherir plenamente al Mercosur, junto a sus colegas de Argentina, Cristina Fernández, Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica. Paraguay también es miembro del bloque, pero fue suspendido en junio tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
La presidenta brasileña Rousseff, quien concluyó su semestre en la presidencia temporal del Mercosur, dio la bienvenida de Bolivia al bloque como socio pleno y aseguró que fortalecerá al Mercosur. Bolivia actualmente es miembro asociado del grupo. "Saludamos con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de dar inicio a un diálogo estructurado con Mercosur. La entrada de Bolivia hace al Mercosur mucho más fuerte.
Quiero darle la bienvenida a nuestro querido presidente Evo Morales y a todo el pueblo boliviano que trae al Mercosur una cultura diversificada, una cultura de los pueblos indígenas que mucho nos enorgullece", expresó Rousseff. Morales declaró en el encuentro que su gobierno tiene grandes expectativas con su adhesión al Mercosur para trabajar por la complementación económica y la reducción de las asimetrías entre los países.
Al comentar la incorporación de Venezuela, Rousseff destacó que "Mercosur se extiende ahora hacia el Caribe y adquiere densidad en la Amazonia a partir de la entrada a Venezuela. Como bloque somos la quinta economía del mundo, disponemos de gran potencial energético y gran capacidad de producir alimentos".
12-Chávez desata euforia del oficialismo pero las dudas de su salud persisten
El presidente venezolano Hugo Chávez arribó con buen semblante -aunque sus opositores dicen haberlo visto "hinchado"- y bromeó con varios de sus ministros, que lo recibieron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el litoral al norte de Caracas.
El presidente venezolano fue reelecto en los comicios presidenciales del 7 de octubre con el 55 por ciento de los votos, mientras el opositor Henrique Capriles Radonski alcanzó la preferencia del 44 por ciento de los votantes.
El arribo del mandatario se produce a poco más de una semana de las elecciones regionales del 16 de diciembre, donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) espera barrer a la oposición.
El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello, aseguró a Chávez que el PSUV tiene posibilidades "reales" de vencer en los 23 estados en disputa.
"Nosotros, en verdad, mi comandante, tenemos chance de ganar las 23 gobernaciones. Lo podemos decir con seriedad, no con ningún tipo de altanería ni pedantería, sino con números. Es probable ganar las 23 gobernaciones", dijo Cabello al líder bolivariano.
Pero, inclusive más importante que los comicios regionales, es que la llegada de Chávez permite despejar los rumores que hablaban sobre la gravedad del estado de salud del gobernante, de quien incluso se llegó a decir que estaba en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La politóloga y profesora universitaria Mariana Bacalao consideró que la llegada de Chávez sólo sirve para despejar los rumores "más drásticos" sobre su salud, pero no aclara del todo el panorama.
"El regreso de Chávez no termina de disipar las dudas ni los rumores sobre su salud. Hay rumores muy drásticos que sí fueron despejados, como aquellos que decían que Chávez estaba al borde de la muerte, pero ese tipo de información nunca tuvo mucho eco porque era demasiado radical", apuntó.