ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 8 de diciembre de 2012

Destacan avances en diálogo de paz

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-12-07/destacan-avances-en-dialogo-de-paz/

FARC-EP espera gesto humanitario de Washington con Simón Trinidad. Funciona sitio web sobre proceso de paz
Yailé Balloqui Bonzón
yaile@juventudrebelde.cu
7 de Diciembre del 2012 12:10:50 CDT
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron que existen avances en el diálogo que sostienen en La Habana desde el 19 de noviembre pasado con el ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos, al tiempo que no descartaron que el Gobierno de Estados Unidos tenga «un buen gesto de paz para Colombia» en el caso del guerrillero preso en esa nación, Simón Trinidad.
Poco antes de iniciar este viernes una nueva jornada de pláticas en la sede del Palacio de Convenciones de La Habana, la delegación guerrillera respondió a preguntas de la prensa que cada mañana los espera a su llegada al recinto.
El representante de la insurgencia Ricardo Téllez señaló que «en la agenda se viene avanzando en el tema de la tierra» y recordó que el punto del desarrollo agrario integral es el central del temario y por tanto, «queremos poner en eso mucho hincapié».
Explicó que han venido trabajando con varios especialistas de sectores populares y de la academia colombiana y para los próximos días llegarán a La Habana nuevos expertos «que nos van a ilustrar y dar impulso al diálogo», agregó.
Del debate en la sociedad colombiana se han recogido más de 2 000 propuestas, que en estos días llegarán a la mesa de diálogo y luego se harán públicas, agregó Téllez.
Según el diario colombiano El Tiempo, las comisiones de paz del Congreso colombiano presentaron este viernes las propuestas de la sociedad civil en las nueve mesas regionales, convocadas por ese ente gubernamental en los últimos meses y en las cuales participaron, de acuerdo con datos oficiales, 2 290 personas y 1 333 organizaciones sociales.
El representante a la Cámara, Joaquín Camelo, destacó que las proposiciones apuntan, en su mayoría, a tres temas esenciales contenidos en la agenda de discusión de las partes: reforma agraria a fondo, mecanismos de participación política para las nuevas fuerzas que se incorporen a la sociedad y sugerencias sobre la sustitución de cultivos ilícitos.
En cuanto a la necesidad de la participación popular para el avance positivo de estas conversaciones —asunto en el que han insistido las partes desde antes de iniciar el proceso— se conoció este viernes la puesta en marcha del sitio web (www.mesadeconversaciones.com.co), otro de los mecanismos de aportación ciudadana con los que —como ya se había anunciado en días pasados— contará el proceso de paz y a donde la sociedad civil puede enviar a las partes sus propuestas.
Según informaciones suministradas a los medios de difusión por el equipo de prensa gubernamental que trabaja en La Habana, el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, representante principal del Gobierno en los diálogos de paz, afirmó que la página es un mecanismo inédito y constituye «el máximo instrumento de participación» en ese proceso.
De la Calle agregó que nunca se había usado este medio para que todos los colombianos, sin distinción, tengan acceso directo a la mesa de conversaciones e invitó a la sociedad a enviar sus propuestas al sitio web.
Antes, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su programa radial En línea con el presidente, instó a que, por el momento, se hagan llegar planteamientos «breves, racionales y realistas» sobre el desarrollo agrario integral, primer punto que se discute en la mesa.
En el sitio, agregó el presidente Santos, los colombianos pueden consultar el texto general del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, así como los comunicados conjuntos que va emitiendo la Mesa de Conversaciones, en la medida en que van avanzando, y los cuales estarán disponibles en inglés, español, en las lenguas indígenas y en lenguaje de señas.
Por su parte, el delegado de las FARC-EP, Jesús Santrich, interrogado acerca de recientes declaraciones del Departamento de Estado norteamericano y su persistente negativa de indultar al líder guerrillero Simón Trinidad para que participe en los diálogos de paz, afirmó que «el Departamento de Estado no es Obama, nuestra petición está elevada al Presidente de los Estados Unidos y tenemos razones para ser optimistas y tener mucha fe y confianza en que Washington puede tener un buen gesto de paz para Colombia», sentenció.
Trinidad fue hecho prisionero y luego extraditado a EE.UU. en 2008, donde fue condenado a 60 años de cárcel. La fuerza insurgente ha explicado al Gobierno de Barack Obama en repetidas ocasiones, desde que se hizo público este proceso de paz, sobre la necesidad de que Trinidad sea partícipe de la mesa de diálogo.
Como ya se ha hecho habitual, en esta jornada la delegación gubernamental tampoco ofreció declaraciones al ingresar al salón donde sesionan las pláticas.

No hay comentarios: