ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 28 de abril de 2012

Declaración conjunta de Partidos Comunistas ante el 1º de Mayo

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Enviado por el Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario
Traducción Oleg K. y Marina Svetlova.

Совместное заявление Коммунистических и Рабочих партий к Первомаю 2012 г.
Estamos contra la explotación capitalista y la guerra imperialista.




¡Para conseguir satisfacción en el trabajo moderno y las necesidades de la gente!

¡Por el derrocamiento del sistema capitalista y la explotación de la mano de obra, por el poder popular, el socialismo y el comunismo!

¡Obreros y obreras!
¡Trabajadores del mundo!
Los Partidos Comunistas y proletarios han firmado el presente texto, este se refiere a la Declaración Conjunta para mayo de 2012, que tiene una especial importancia en un momento en que los trabajadores de muchos países están sufriendo los efectos de la crisis de las guerras capitalistas, imperialistas y las intervenciones y el crecimiento de la explotación capitalista.
Nuestro mensaje es claro: La clase obrera es capaz de cambiar radicalmente la situación actual. Al otro lado del planeta, de extremo a extremo, tenemos que hacer una declaración polifónica: No, por la explotación de que somos víctimas. En todas partes el despertar de la conciencia de clase, la unidad y la organización, la lucha por derrocar a la gentuza antihumana, por la vida de la clase trabajadora, de sus familias, contra la pobreza y el desempleo. Todos de pie en la lucha por la vida, por el trabajo y para satisfacer nuestras necesidades. Por que sea realidad este derrocamiento por la clase obrera a fin de conseguir el poder.
Nuestro Partido considera que:
Contrariamente a las teorías burguesas y oportunistas, de hecho, la clase obrera no sólo no ha desaparecido, sino que se desarrolla y crece, no sólo cuantitativamente sino también cualitativamente, porque es la fuerza productiva primaria, a pesar de los cambios que han tenido lugar en su estructura, y su composición en los procesos de producción causados por el avance tecnológico. La clase obrera es la principal fuerza impulsora del progreso social y su propósito histórico es eliminar la propiedad privada de los medios de producción, la explotación del hombre por el hombre, y en el futuro, la eliminación completa de las clases. Ninguna otra fuerza social es capaz de cumplir ese papel.
La realidad actual, la crisis económica del capitalismo, que estalló simultáneamente en muchos países capitalistas, una vez más demuestra que el capitalismo en su fase superior, la etapa imperialista de desarrollo, está causando sufrimiento a millones de trabajadores en todo el mundo, crea pobreza y  desempleo. Sus contradicciones son insalvables, pues aparecen las crisis cíclicas, así como en las guerras de expansión de los monopolios empresariales, la división de mercado, el control de las fuentes de riqueza.
La crisis del capitalismo demuestra los límites históricos del sistema, mientras que la clase obrera, que no tiene los medios de producción, es el "enterrador" del modo capitalista de producción. Una condición indispensable para la clase obrera en su papel histórico revolucionario y que su organización sea la "clase para sí". La formación y fortalecimiento del partido revolucionario tiene que asegurar que la clase trabajadora venga a darse cuenta de su misión, para desarrollar una estrategia revolucionaria para la lucha irreconciliable de clases contra el capital.
La clase obrera no va a alcanzar el éxito siguiendo una línea de la llamada "cohesión social" y "paz social", como la llamaron las fuerzas reformistas y oportunistas. La experiencia negativa a largo plazo indica que esta línea ha dado lugar a la asimilación del movimiento sindical. La responsabilidad principal recae en la socialdemocracia y las fuerzas oportunistas. Hoy en día, el capitalismo se ve obligado a eliminar incluso los logros más elementales de las últimas décadas, resultado de la lucha de clases a nivel nacional e internacional.
La lucha de los trabajadores contra las medidas antipopulares para satisfacer las necesidades económicas y sociales bajo el capitalismo, no se puede separar como una "muralla china" de la lucha por la sociedad socialista y comunista.
La lucha por la consecución de las necesidades actuales del pueblo y la clase obrera, las demandas económicas, sociales y políticas, la lucha para unir y preparar a los trabajadores a los violentos enfrentamientos con el sistema de explotación, no se limita a la consecución de los logros individuales, sino que se asocia con la lucha por el derrocamiento de la barbarie capitalista. La clase trabajadora produce la riqueza y luchamos por apropiárnosla y establecer su propio poder.
Hoy en día, la lucha en las condiciones más adversas debido a la contrarrevolución en la URSS y otros países de Europa Central y Oriental, llevó temporalmente a un "Fin de la historia", para hacer retroceder el movimiento obrero, y crecer las ilusiones que propaga la burguesía, porque el capitalismo es, supuestamente veinte años más tarde, un vacío callejon sin salida de las necesidades, y tiembla ante la fortaleza del socialismo. Hoy, se estudia la experiencia de la construcción del socialismo en el siglo 20, que sin perjuicio de sus análisis, se reconoce su inestimable contribución positiva. Tratamos de extraer conclusiones que pueden hacer que nuestro partido sea más eficaz y ayuden a revivir el mundo de los trabajadores y que crean en sí mismos para conseguir el poder de la clase obrera, por el socialismo y el comunismo.
¡Obreras y obreros!
¡Trabajadores del mundo!
¡Celebremos el Primero de Mayo del Trabajo, por el sacrificio y honor a la lucha de la clase obrera internacional, con los cascos en nuestras manifestaciones del Primero de Mayo, en todas partes del mundo va nuestro mensaje de solidaridad! Nos comprometemos en nuestros países, de forma estatal como internacional, redoblar los esfuerzos para organizar la lucha del proletariado y la clase por el derrocamiento del poder de los monopolios, la abolición de la barbarie capitalista y el socialismo!
¡Levantamos nuestras voces y pedimos a todos los trabajadores, jóvenes, mujeres, todos consecuentes, y las personas de mentalidad progresista, a unirse en la lucha contra el anticomunismo, en contra de las normas de la doble dictadura de la UE y otras alianzas imperialistas, dirigidas en contra de los partidos comunistas. Estamos en todas partes, donde haya explotación capitalista y las guerras imperialistas, y las intervenciones que causan daño a las personas. Por el derecho de cada pueblo a elegir su propio futuro por sí solos sin la intervención imperialista extranjera!
¡Viva la clase trabajadora del mundo!
¡Larga vida a la ideología comunista revolucionaria, el marxismo-leninismo, la justificación científica de la lucha por el derrocamiento del sistema capitalista en cada país y el mundo. Esta es una manera para que la gente viva en paz, sin la barbarie capitalista y la guerra!

¡Trabajadores del mundo, uníos!

Partido Comunista Obrero Húngaro,
Partido Comunista de Grecia
Partido Comunista de los Pueblos de España
Partido Socialista de Letonia,
el Partido Comunista de Luxemburgo
Partido Comunista de México,
Partido Comunista de los Trabajadores de Rusia - Partido Comunista Revolucionario,
Partido Comunista de Turquía,
Unión de Comunistas de Ucrania
La declaración está abierta a otros partidos.

1o de mayo



1º De Mayo Revolucionario y Unitario

 
Ver video al final del artículo
 
Por : J. Manuel Arango C.
Día internacional de los Trabajadores Unitario y Revolucionario, que muchos  consideran, como el día de francachela; olvidando a los Mártires de Chicago, que ofrendaron sus vidas por nuestra dignidad.
 
De echo, no faltarán sindicalistas que se vengan lanza en ristre contra mi pluma; porque no quieren reconocer que si por algo se a diezmado el movimiento sindical en el mundo, es por esa tolerancia, -y si que claudicación casi total-, ante la patronal, porque la lucha sindical dejo de ser por reivindicaciones laborales y sociales, mas que la estomacal individual o de la colectividad que ostentan a todo dar, el famoso “fuero sindical”
 
Escudriñando en la historia, encuentro que ni siquiera fue en 1.986, donde se forjo ese 1 de mayo, lo que entra a confrontar a idealistas e historiadores, cuando sin recato alguno se atreven a colocarle fechas a la historia, partiendo del momento mismo, de ese ya coyuntural, como el caso de Colombia cuando aquel “Florero de Llorente” que enardeció los ánimos en la Capital; olvidando –no se si intencionada o no-, que todo ello tubo necesariamente un proceso que pudo ser de días como de años, décadas y cuanto tiempo mas.
 
Antes y después de.
 
Por el año 1.829, -según lo narra “Bandera Roja” “La guerra de Secesión había interrumpido el crecimiento de las organizaciones sindicales, cuyo punto de partida data de 1829, con un movimiento que solicitó la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo, en el estado de Nueva Cork” la cual como debió y debe ser aún, este torrente obreril de Nueva Cork, incluso de inmigrantes Europeos y demás, comienzan a darle un rumbo de mas reivindicaciones, los que para esa época fueron denominados como “Anarquistas” los unos, también los Socialistas y los Sindicalistas, trabajando de la mano, hombro a hombro por sus reivindicaciones.
 
Ediciones “América Nueva” de Montevideo por el año 1.962 haciéndole un prólogo a la carta de José Martí dirigida al Diario “La Nación” de Buenos Aires Argentina, donde se desempeñaba como corresponsal, carta por demás, que se ha convertido en un clásico de la lucha de clases; denominado “El Origen del 1 de Mayo. La guerra Social en Chicago” confirma lo anterior cuando dice que “se preparó largamente una huelga general sincronizada para el 1 de Mayo del año 1.886” y a manera muy resumida, nos da cifras que de por si solas, son satisfactorias, teniéndose en cuenta la época, donde la explosión demográfica, no era tan alta como nuestros tiempos y veamos:
 
“llegado el 1 de Mayo, no menos de 5.000 empresas y 350.000 obreros, entraron en huelga”  Y hoy, que se quintuplican las empresas y se habla de elevado grado de conciencia reivindicativa en nuestro pueblo, propias del Siglo XXI; no nos merecemos el derecho a quitarle tan siquiera un guayo, al mas miserable de los miserables obreros de ésa época Hoy por hoy, como un casi paisano en Colombia, que le dice al patrón un poco enojado: Patrón: “es que me aumenta de salario, o sigo trabajando por lo mismo”; las Centrales Obreras casi al finalizar el año -y creo no solo en Colombia-, comienzan a mojar prensa y a salir por la pantalla chica “sentando posición” ante la patronal y el estado, y cuando debe exigir un aumento salarial por encima del 30%, entonces no exige, sino que solicita respetuosamente un aumento del 6% y apenas le miran agrios los explotadores, simulan un retiro de la mesa de concertación laboral, pero sin asidero en el pueblo, en el sindicalismo; como tampoco la voluntad de luchar, de darse la pela por sus representados, “amenazan” con demandas ante la OIT que mi querido Juan pueblo nunca supo de la misma.
 
En Chicago, nos cuenta José Martí, que algunos obreros laboraban jornadas hasta de 18 horas diarias, tanto que nunca veían la luz del día, ni tenían tiempo para compartir con familia etc; pero que a partir de ese momento, algunas empresas accedieron a rebajar el horario a 12, a 10 o hasta de 8, siendo en esta ultima que es la reivindicación de los mártires de Chicago; fueron mas de 125.000 obreros los beneficiados; 75.000 mas a fin del mes y otros 50.000 un poco mas tarde.
 
El fosforito, que enciende la chispa.
 
Y como siempre gringolandia –su régimen, no mi querido pueblo de norte América-, al igual que como hiciera en el año 1.928 con la masacre de las bananeras en Colombia por defender a la Internacional Fruit Company; también en Chicago, aparte de despedir la empresa de maquinaria agrícola denominada Yrus Mc Cormic despide a 1.200 obreros reemplazándolos por los tales “Scabs” o Krumiros que son los hoy rompe huelgas desde el interior sindical y empresarial, con el acompañamiento en ese entonces a lo que es la fuerza criminal llamada SMAD en Colombia –y digo criminal, porque como policía, no actúan, actúan como criminales en pleno abuso de poder y “autoridad”-, despidos a los que mejor les fue, porque lo peor, estaba por venir; porque los obreros aun resistían la represión, llegando al día 3 con unos 35 a 4000 obreros en huelga  pasando a unos 8.000 en adelante, que fueron los que se enfrentaron a los rompe huelgas, produciéndose feroces choques, -se parece a hoy, que esperamos a que el régimen y la patronal, nos digan que podemos protestar y exigir nuestros derechos, mediante decretos-, donde como en Colombia, cuando la fuerza publica, el ESMAD reprime las marchas, o irrumpe en las Universidades para repeler la protesta estudiantil o popular, aprovechan la oportunidad, dándole gusto a los dedos tirando del gatillo y luego decir que entre “terroristas” se mataron, y que de allí salio la bala que mato al policía, cuando el régimen, es capaz, de colocar hasta mártires, para justificar la represión; por lo que allí en Chicago, a ese momento, se registran entonces  6 muertos y 50 heridos entre los obreros.
 
Poder de Convocatoria y Credibilidad en sus lideres.
 
Si algo se parece esto a lo que ocurre actualmente en su territorio, no es casualidad, es simple coincidencia, dijo alguien. Entonces viene lo de la fecha más álgida y costosa, que no fue un 1º sino el 5 de Mayo de 1.886. Indignado el pueblo, se auto convocan de rapidez a un mitin  en la plaza de mercado de Heno frente a la Yrus Mc Cormic -con carácter violento, pero que luego le dieron el enfoque de pacifico-, logrando reunir a 15.000 obreros (hoy si llegan cien, no llegan 101, por falta de credibilidad en la dirigencia) para escuchar a sus lideres  George Engel (Alemán) -no es Federico Engel- anarquista y sindicalista; August Vincent Theodore Spies, un anarquista activista laboral; Albert Richard Parsons, anarquista y activista sindical; Adolf Fischer, anarquista y sindicalista; Michael Schwab, estadounidense de origen alemán, dirigente obrero; Louis Lingg, alemán anarquista; Oscar Neebe Guillermo I, y Samuel Fielden socialista, anarquista y activista sindical; pero cuando ya se dispersaban del mitin, la policía irrumpe violentamente disparando sin reparo alguno. En ese momento, una bomba, fue lanzada desde la muchedumbre –no faltó, quien no creyó en eso de pacifico, y se llevo algo por ahí-, por lo que hubieron 8 policiales muertos; lo que desemboca en la masacre mas horrenda contra el pueblo, justificando –ahora si, la tal bomba y sus muertos, tenían perfecto el complot-, entonces muchas detenciones, entre ellas los oradores.
 
El 20 de Agosto de 1.886, condena a la horca a los ocho acusados, los oradores, claro está, en un falso empapelamiento, ya que los jueces, fiscales y testigos, según la historia que nos cuenta Martí, eran falsos, tan falsos, que con el pasar del tiempo, reconocen lo que hoy llamamos “falsos positivos” por lo que en marzo de 1.887 ante múltiples apelaciones, se revoca las penas en contra de Samuel Bielden, por trabajos forzados a perpetuidad y a Oscar Neebe Guillermo I, por 15 años de prisión Y siete años después, luego de revisar los procesos, ante la presión internacional, ya que habían extranjeros, se encuentran con la perlita de que todos eran totalmente inocentes. Liberan a los presos y a los muertos, los “rehabilitó”. ¡¡¡Siii, no Jonás!!!, ¿Será cierto que los regresaban a su estado inicial, que eran vivos?
 
Estigmatización, falsos positivos, testimonios y la gallardía de los Mártires.
 
Hay que tener en cuenta, que a los obreros de Chicago, como a los participantes de la Marcha Patriótica que se le endilga de ser prohijada por la guerrilla; también les sindicaron de estar usando dinamita para desestabilizar la democracia y que obedecían a redes sociales “terroristas”; por lo que se da en nuestros días, no es innovación alguna, es la fiel réplica de los “santos inquisidores” y de las mas salvaje y cruel barbarie de los que nacen con el pan en la boca, y otro muy grande bajo el brazo; mientras la gran mayoría de mi querido Juan pueblo se muere de hambre ante esta grande desigualdad social.
 
En esa época, ya estaban los vendidos –hoy pululan y por nada a cambio-, los falsos testimonios, como también, los que por defender la vida, ofrendan hasta su propia vida, como  el caso de Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo O, Manuel Cepeda V; Jorge Eliécer Gaitan ; Camilo Torres-en Colombia-; Augusto Sandino; Monseñor Romero;  Francisco Morazán –en centro América-; Ernesto “CHE Guevara y tantos mas en todas las latitudes del mundo; como también están los que a expensas de la vida, venden por simple estiércol del amo hasta a su progenitora, testimoniando en falso contra propios y fue lo que pasó en ese “juicio inquisidor” contra los mártires de Chicago. José Martí que fue testigo excepcional de los acontecimientos, nos cuenta que “los testigos, eran los mismos policias y cuatro anarquistas comprados, uno de ellos confeso de perjurio” “Lingg, contento por su discurso, estaba lejos de la catástrofe. El perjuro fue quien dijo que vio a  Spies, encender el fósforo con que se prendió la mecha de la bomba; que Lingg, cargó con otro hasta un rincón cercano de la plaza, el baúl de cuero; que la noche de los seis muertos del molino, acordaron a petición de Engel, armarse para resistir; que en despacho de Spies, habían bombas –no se, pero porqué se parece esto a lo que el régimen me hizo en el año 2.004?-, diciendo con prueba si plena, fue que la bomba, la arrojó un desconocido.
 
Mientras estos Cobardes alardeaban de su “valor”  los condenados, ven lo que nos cuenta José Martí sobre la actitud de los condenados, cuando esta se llevaba a cabo: “«Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable».
 
Es la clase obrera norte americana que a través de su Federación Americana del trabajo, resuelve que a partir del 1º de Mayo de 1.890 parar por ese día y manifestarse por las reivindicaciones de sus miembros y en homenaje a sus mártires de Chicago. Como les decía antes, la cuestión de haber implicado el ámbito internacional, es que en Congreso Internacional de París de 1.889, del que surgió la II Internacional  adopta como suya esa fecha , llamando a la clase obrera de todos los países a manifestarse ese día para “exigir a los poderes públicos   la reducción legal de la jornada  de trabajo a ocho horas y la aplicación de las otras resoluciones del Congreso Internacional de París” y nunca para las comitivas, el baile, o simplemente, tomarlo como un día feriado de descanso, como si los mártires hubiesen muerto para que usted, amigo dirigente sindical, se la pase en el yacussi, en las bellas suites eructando a magnate, apenas tomando tintico en vaso desechable.
 
J. Manuel Arango C.
Director, Editor.
Red Independiente de Comunicación Alternativa  CLARIN de Colombia


VEA EL VIDEO TAMBIEN AQUI:



--
 


_____________________________________
  
Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático  de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla de ideas, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes
Imágenes integradas 1
"Luchar por los Cinco es luchar por la humanidad"
Danny Glover
 
 
Para suscribirse a  Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a:
 
Puede consultar todos los mensajes y materiales publicados iniciando en :
 

__._,_.___


PRIMERO DE MAYO


                       
 
                                               Nos tomábamos las fábricas, ministerios, iglesias, escuela, tierras y las calles…ahora no tomamos sino, guaro.
 
 
Otro primero de mayo cuando los trabajadores tenemos que tragarnos la falacia de la democracia. Cuál democracia, sino la canasta vacía y los hijos con hambre, cuál democracia, la de la clase dominante y de la clase política  ambas devorando los últimos harapos del sudor del pueblo,  cuál democracia, la de los niños tragando bolas de fuego y las niñas en los puteríos de la nación, cuál democracia, la del desempleo o la de los empleados de cuello blanco ganando millones, aumentándose salarios de forma inconsulta y hundiendo al pueblo en degradante inanición.
 
Los pueblos desfilan y protestan y nada  y nada se arregla. Marchar por un día es como decir que sólo ese día tenemos hambre y los siguientes abundancia, es mostrar nuestra  debilidad frente a los explotadores quienes se sienten felices de que los pueblos se manifiesten y no quiebren un vidrio, mientras las fuerzas policiales como felinos a la asechanza esperan cualquier movimiento anti sistema.
 
Los trabajadores marchan por un día mientras los explotadores hacen su agosto por los otros 364. Un buen número de naciones latinoamericanas se  han convertido en narco estados, en estados fallidos, en los cuales los carteles son más fuertes que los gobiernos, los gobiernos son parte de los carteles o son abiertamente los carteles mismos.
 
Marchar sin una agenda de lucha permanente, sin una agenda que presente objetivos  de lucha que martillen a los explotadores, sin demandar cambios salariales y nivelación de salarios con gastos, sin demandar cambios  en el retrasado sistema educativo y castigo al corrupto sistema judicial, a los depredadores ecológicos, así como demandar  la desdolarización del país, un verdadero pacto fiscal, un nuevo currículo educativo y  una nueva relación entre la clase trabajadora, empresarial y política, de nada sirve marchar.
 
La clase trabajadora salvadoreña debe luchar por la unidad obrero campesina,  con los sectores de trabajadores públicos y privados, el estudiantado, el magisterio y la academia formando un Bloque Revolucionario que sea capaz de hacerse oír en cualquier circunstancia.
 
Si vamos a marchar hay que condicionar al gobierno y a la empresa privada para que le den nuevos rumbos al país. No es posible que mientras el pueblo muere de hambre la clase dominante y la clase política derrochen el dinero del erario nacional, vivan como chivos a expensas de las tetas de la nación y no se preocupen en ningún aspecto del desarrollo económico y socio cultural  de nuestra nación.
 
En los setenta las calles, ministerios, fábricas, iglesias, haciendas, medios de comunicación permanecían tomadas, ahora no nos tomamos n una plazuela.

Periodico ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Sábado, 28 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs28042012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador, C.A.

28-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea deja sin efecto aumento de $828 a diputados

2-Medardo González critica dolarización

3-Quijano dice tener fuerte apoyo para candidatura

4-Carlos Ascencio, nuevo embajador de El Salvador en México

5-Funes pide a nueva Asamblea trabajar en conjunto con Ejecutivo

6-FMLN reitera fue “error” aprobar aumento salarial en Asamblea

7-Invierten $14 millones en la compra de vacunas

8-Maestros anuncian nuevo paro de labores en junio

9-“La Asamblea Legislativa le dio un golpe de Estado al sistema judicial”: Jorge Daboub, presidente de la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP)

10-Masivo cambio de jefaturas en la Policía

11-El Salvador busca la fórmula para crecer

12-Focalizar más el subsidio al gas es uno de los retos

13-Juramentan a nuevo ministro de Economía

14-Cemento incrementa hasta $0.40 por bolsa

15-Zoila Quijada: "es el mejor momento para aumento"

16-Primera demanda contra elección de magistrados

17-El Salvador y Bolivia comparten conocimientos en protección de niñez y adolescencia

18-FMLN puja por reformas que avalen referéndum

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chamanes piden por la salud de Chávez

20-Venezuela fortalece las políticas socioproductivas dirigidas hacia las mujeres

21-Incautan tres toneladas de cocaína en Venezuela

22-Venezolanos lidian con la carestía de productos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea deja sin efecto aumento de $828 a diputados

La Asamblea Legislativa dejó ayer sin efecto el incremento de $828.58 que percibirían los presidentes de sus comisiones de trabajo, tras aceptar las observaciones del Ejecutivo que rechazaba el aumento no así el presupuesto para la creación de una nueva secretaría y la eliminación de una jefatura de fracción, ambos con su salario mensual de $4,854.30, que también incluye gastos de representación, de transporte y comunicación.
El congreso sesionó ayer para conocer las observaciones del Ejecutivo al decreto, aprobado el pasado miércoles por la noche, que reformó la ley de salarios del parlamento para avalar el aumento al sueldo mensual que recibirían los 20 presidentes de comisión.
Las bancadas del FMLN, GANA, CN, PES y CD juntaron 63 votos para aceptar las observaciones del Ejecutivo hechas al decreto que fue aprobado con dispensa de trámites en la sesión plenaria del miércoles pasado.
ARENA se excusó de votar. Su jefe de bancada, Donato Vaquerano, justificó la decisión en la fracción que no respaldó el decreto cuando este fue sometido a consideración del pleno. ARENA, en aquella ocasión, solo observó el voto en contra de su diputado Guillermo Ávila Qüehl. El resto de los diputados que integran la bancada de derecha no registró su voto en contra ni tampoco su abstención en el tablero electrónico del Salón Azul.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260288-asamblea-deja-sin-efecto-aumento-de-828-a-diputados.html

2-Medardo González critica dolarización

El secretario general del FMLN, Medardo González, criticó ayer la introducción del dólar en la economía salvadoreña y dijo que cada país debe tener una moneda propia, tras considerar a la dolarización como uno de los principales motivos de estancamiento económico de El Salvador.
“Nosotros tenemos una moneda que no corresponde a nuestra realidad, que corresponde a otra realidad económica, el dólar, que corresponde, al fin, a la economía de EUA”, consideró el máximo dirigente efemelenista durante un foro celebrado en el auditorio Herbert Anaya Sanabria de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador.
González manifestó que El Salvador es uno de los pocos países de la región que ha tenido bajos niveles de crecimiento y señaló a la dolarización como uno de sus principales frenos.
“Es importante darse cuenta que nuestro país en la región centroamericana ha tenido dificultades y tiene dificultades para salir de ese entrampamiento de la pobreza, que le impide avanzar hacia el desarrollo”, afirmó.
Pero además, según González, el país no ha aplicado el “sentido práctico de mantener relaciones con Taiwán”, y al mismo tiempo abrir oportunidades con la República Popular China, “que pudiera dar oportunidad a que hubieran mayores inversiones y no solo la compra de productos”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260290--medardo-gonzalez-critica-dolarizacion.html

3-Quijano dice tener fuerte apoyo para candidatura

Quijano dijo desconocer si su partido ya inició algún proceso interno encaminado a crear el mecanismo de elección del candidato.
“Lo único que puedo decir es que todos los días hay adhesiones en cantidad suficiente, de bases de estructuras para una posible candidatura; hay llamadas telefónicas, visitas a mi lugar de residencia, al despacho municipal”, manifestó el alcalde reelecto, quien viajó a Santo Domingo, República Dominicana, como orador en la asamblea de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que agrupa a institutos políticos de derecha en el continente.
“Hay del ámbito empresarial, de las bases y estructuras del partido, todo lo que se refiere a las caras y las voces visibles dentro de mi partido”, dijo el jefe de comuna capitalina.
Quijano agregó que, por respeto a las autoridades partidarias, no puede hacer públicos esos apoyos en este momento, “pero yo agradezco sobremanera esas adhesiones donde permanentemente me están pidiendo que tome una decisión en ese sentido, por ser una persona con mucho arraigo dentro del partido’’.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260289--quijano-dice-tener-fuerte-apoyo-para-candidatura.html

4-Carlos Ascencio, nuevo embajador de El Salvador en México

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, fue juramentado hoy como nuevo embajador de El Salvador en México, por el canciller salvadoreño Hugo Martínez, en una breve ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

El funcionario se comprometió a desarrollar un trabajo acorde con la política exterior que impulsa el gobierno presidido por Mauricio Funes, cuya labor tiene un enfoque en la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Ascencio estuvo al frente de la corporación policial entre 2009 y 2012, y puso su renuncia al cargo a inicios del presente año. En su lugar fue nombrado como director de la PNC, el general en retiro Francisco Salinas. 

El nuevo representante de El Salvador en México es doctor en Medicina.  Se desempeñó en el campo policial desde los años noventa y fue presidente de la comisión de jefes directores de la Policía de Centroamérica, México y El Caribe.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260182-carlos-ascencio-nuevo-embajador-de-el-salvador-en-mexico.html

5-Funes pide a nueva Asamblea trabajar en conjunto con Ejecutivo

Previo a la jornada de vacunación nacional, que inicia el 3 de mayo, el presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró la Décima Semana Vacunación de las Américas, enfocando su discurso a la petición de que la próxima Asamblea Legislativa trabaje en conjunto con el Gobierno, especialmente en temas sociales, de Educación y Salud.

Funes llamó a ratificar los préstamos -aprobados por los actuales diputados, por un monto de $200 millones-, a la legislatura que tomará posesión el 1 de mayo próximo. De ello depende, dijo, la continuidad de los programas que benefician “a los más necesitados del país”.

“No queremos que los diputados bloqueen los programas del Gobierno… En estos tres años, algunos parlamentarios han querido frenar, incluso, la reforma de Salud… parece que en El Salvador vivimos en campaña, por el calendario electoral”, criticó el mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260169-funes-pide-a-nueva-asamblea-trabajar-en-conjunto-con-ejecutivo.html

6-FMLN reitera fue “error” aprobar aumento salarial en Asamblea

Previo a la celebración de una nueva sesión plenaria, el FMLN reiteró, mediante comunicado, que el partido cometió un “error por al acompañamiento y aprobación de ese decreto (que permite aumento salarial a presidente de comisiones)”, y expresa que votarán a favor de la derogatoria del mismo, esta misma tarde.

“El FMLN pide disculpas a la nación entera por haber acompañado la petición y aprobación de dicho decreto, que a todas luces no es coherente con la realidad del país. 

Reiteramos que nuestra cercanía con el pueblo, la oportuna vigilancia y contraloría de la ciudadanía fortalece el quehacer institucional del país”, reza el comunicado de prensa girado por el partido en el Gobierno.

Asimismo, los legisladores felicitan el actuar de la población, por la actitud fiscalizadora que mostraron a través de las redes sociales y otros medios de comunicación.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pidió suprimir la creación de  plazas de presidentes de comisión en la Asamblea Legislativa. Esta es una de las observaciones que envió al Órgano Legislativo sobre dicho decreto, esta mañana.

Además, Funes afirmó que “esta nueva normativa (el decreto) no va con la política de austeridad implementada en el Gobierno, desde el año pasado, por lo tanto espera que se retracten del aumento”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260189-fmln-reitera-fue-error-aprobar-aumento-salarial-en-asamblea.html

7-Invierten $14 millones en la compra de vacunas

Un total de $14 millones ha invertido el Gobierno en la adquisición de vacunas en 2012, reveló ayer el presidente Mauricio Funes, tras inaugurar en La Palma, Chalatenango, la jornada de vacunación.
“Este esfuerzo ha sido posible por una apuesta decisiva de este Gobierno por la prevención. Una apuesta que significó triplicar el presupuesto en vacunas en apenas dos años”, dijo el mandatario.
Funes comparó lo erogado en su administración con gobiernos anteriores, al recordar que en 2008 se invirtieron $4.6 millones en campañas de vacunación a escala nacional.
Con la triplicación del monto, el esquema subió de nueve a 12 inmunizaciones contra 13 enfermedades, entre las que están sarampión, poliomielitis y rubéola, explicó el gobernante. Además, se prevé erradicar el tétano neonatal, agregó el presidente.
En la red pública se compran las vacunas y en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social los insumos y las jeringas, explicó.
Durante el acto, funcionarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador oficializaron la primera Semana Mundial de Inmunización y la décima Semana de Vacunación de las Américas.
El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; y el director del Seguro Social, Leonel Flores, también estuvieron presentes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/260254-invierten-14-millones-en-la-compra-de-vacunas.html

8-Maestros anuncian nuevo paro de labores en junio

Los días del 18 al 21 de junio de 2012, tres gremiales de maestros estarían paralizando labores nuevamente, al no aceptar el acuerdo salarial presentado por el Gobierno, aprobado por otras tres gremiales esta noche.

Los agremiados sostuvieron una reunión con la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Ministerio de Educación y maestros, pero no todos se mostraron satisfechos con los resultados.

SIMEDUCO, Bases Magisteriales y SIANDES, se retiraron de la reunión, en Casa Presidencial, amenazando con el paro laboral. Ante este anuncio, el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo que sancionarán a los docentes que falten a sus labores.

Sin embargo, los otros tres sindicatos de maestros –ANDES 21 de junio, SITAMEDS y CODINES, sí llegaron a un acuerdo con el Gobierno, firmado esta misma noche.

El acuerdo consiste en repartir los incrementos correspondientes a los maestros, según la Ley de la Carrera Docente, en los años 2013 y 2014.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/260216-maestros-anuncian-nuevo-paro-de-labores-en-junio.html

9-“La Asamblea Legislativa le dio un golpe de Estado al sistema judicial”: Jorge Daboub, presidente de la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP)

El presidente de la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, calificó de “irrelevante” y “de cortina de humo” el aumento de más de $800 que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa para los presidentes de las comisiones de trabajo. Lo esencial y lo relevante, a juicio del empresario, es la elección adelantada del fiscal general y los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El nombramiento adelantado de dichos funcionarios de segundo grado supone para Daboub un “golpe de Estado” al poder judicial del país y al sistema de investigación del delito, así lo expresó durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA.
Además insistió en señalar que la Asamblea Legislativa “dio un golpe de Estado al sistema judicial y se han adelantado cinco meses para elegir un fiscal que tapará los vicios de corrupción y la podredumbre del pasado y del presente y esa es la carrera por la cual los diputados privilegian la aritmética a la legalidad y la legitimidad”.
Adelantó que las demandas de inconstitucionalidad por la elección no tardarán en hacerse efectivas, pese al “descaro” que han mostrado los diputados al pretender hacer reformas a la Ley de Procedimientos Constitucionales y la Ley Orgánica Judicial, que permitirían que la Corte no declare inconstitucional los nombramientos de funcionarios de segundo grado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/260258-la-asamblea-legislativa-le-dio-un-golpe-de-estado-al-sistema-judicial.html

10-Masivo cambio de jefaturas en la Policía
La dirección general de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó ayer 41 cambios de oficiales del nivel ejecutivo y superior al interior de la corporación, entre los cuales se encuentran nueve delegaciones y cinco divisiones élites.
La notificación de los traslados, que se harán efectivos a partir del 1.º de mayo, fue hecha ayer a las 3 de la tarde en un memorando dirigido a cada uno de los oficiales que serán trasladados. La nota iba firmada por el director de la PNC, Francisco Salinas.
En el listado de cambios de jefaturas aparecen los nombres de oficiales que por más de dos años habían permanecido en “el congelador”, denominación que dan los oficiales a cargos considerados menos importantes, y que ahora asumirán puestos de jefatura de divisiones y delegaciones.
Entre los traslados se encuentra el jefe de la División Antinarcóticos (DAN), la cual será dirigida por el comisionado Wilfredo Avelenda sustituyendo a Fritz Denneri Martínez, trasladado como jefe de la delegación de San Miguel. Desde enero de 2011, Avelenda era asesor de la Subdirección de Seguridad Pública.
Otro de los oficiales que resurgen en puestos claves dentro de la corporación es el comisionado Ángel Barquero Silva, nombrado nuevo jefe de la delegación centro de San Salvador para sustituir a Gersan Pérez, quien ahora será jefe de Educación Vial. Barquero Silva se reincorporó hace dos meses a la PNC después de permanecer suspendido durante 15 meses sin goce salarial por orden de un tribunal disciplinario. Protagonizó en septiembre de 2010 un incidente con su arma de equipo policial en un hotel de playa en Sonsonate, lo que provocó su detención.

11-El Salvador busca la fórmula para crecer

El Salvador no se repone de la resaca que le dejó la crisis de 2009. El Gobierno no ha encontrado, a la fecha, la fórmula indicada para que la cabeza de la economía deje de dar vueltas, para que la boca de la inversión extranjera deje de estar reseca y, sobre todo, para que el malestar general del país desaparezca.
El país rozó un crecimiento del 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011, el más bajo de la región centroamericana. Para este año, las metas oficiales indican que la economía podría llegar a subir entre un 2% y un 2.5%, pero muchos analistas ven esa cifra difícil de alcanzar, sobre todo cuando el entorno internacional todavía se ve turbio.
La alta dependencia de la economía estadounidense se mantiene, y eso pone más tensión a los resultados de la economía salvadoreña, especialmente en los rubros de exportaciones y el envío de remesas, ya que Estados Unidos no tiene cara de estar en su mejor momento.
A pesar de la difícil situación del país del norte, en 2011, las exportaciones salvadoreñas hacia ese destino superaron los $5,300 millones, una cifra récord que implicó un crecimiento del 18% en comparación con 2010, asegura Giovanni Berti, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).
Este crecimiento fue sustentado en gran parte por el alza de precios internacionales de los “commodities” como el café y el azúcar. Pero este año el panorama es distinto. En el caso del café, los precios de referencia han caído alrededor de un 20% en los últimos cuatro meses.

12-Focalizar más el subsidio al gas es uno de los retos

El nuevo ministro de Economía, Armando Flores, tiene dos años para terminar los proyectos que fueron iniciados con la dirección de Héctor Dada. El jueves por la noche, Dada presentó su renuncia de carácter irrevocable y dejó el cargo ayer.
Entre las tareas que todavía tiene pendientes el titular del Ministerio de Economía (MINEC) está concretar este año la segunda etapa de racionalización del subsidio al gas propano, después de que implementaron la primera etapa en 2011. Ya como institución habían enviado dos propuestas a Casa Presidencial para su aprobación. En una de las opciones podían ahorrarse más de $47 millones, pero dejar fuera a miles de personas. En la segunda ahorraban $25 millones, pero estaba más enfocada a entregarlo de manera más eficiente.

13-Juramentan a nuevo ministro de Economía

El Ministerio de Economía (MINEC) cambió de titular desde ayer, tras la renuncia de Héctor Dada. Mauricio Funes, presidente de la República, juramentó a Armando Flores para ocupar el cargo. Flores estaba como viceministro de Comercio e Industria en la misma institución.
Los motivos de Dada para dejar el cargo, según explicó ayer, estaban relacionados con el manejo de la política económica del Gobierno. El presidente Mauricio Funes sostuvo que el exministro se había referido a “motivos personales”.
Aunque Dada pidió dejar el cargo a partir del 1.º de mayo, Funes dio instrucciones para que lo hiciera ayer mismo.
Junto a Dada se retiró del MINEC Óscar Samayoa, quien llegó a la institución como asesor del despacho. Tanto Dada como Samayoa dijeron que se tomarán una breve pausa en la vida profesional antes de volver a trabajar.
Todavía no se conoce quién será el nuevo viceministro.

14-Cemento incrementa hasta $0.40 por bolsa

Los precios del cemento subirán entre 4.2% y 7.1%, a partir del 29 de abril, dependiendo del tipo de pegamento, confirmó ayer el gerente de asuntos corporativos de Holcim, Edwin Arévalo.
Como consecuencia de estas alzas, que según un sondeo en algunas ferreterías podría rondar hasta 35 o 40 centavos por bolsa, toda la industria de la construcción, como viviendas, carreteras, puentes, edificios comerciales y públicos, por contratarse, verán incrementados sus costos en por lo menos el porcentaje en que subirá el cemento y, consecuentemente, el precio de esas obras.
"En esta ocasión, el incremento para los cementos Holcim Cessa 5000, Holcim Cessa Portland y Holcim Cessa Cuscatlán es del 4.2% antes de impuestos municipales y los cementos Holcim Cessa Block y Holcim Cessa Pav tendrán un incremento del 7.1%", siempre antes de los referidos tributos, confirmó el vocero de la cementera.
La bolsa de 42.5 kilogramos de cemento Holcim Cessa 5000 costará $7.42 puesto en la planta de Metapán; la de Portland $6.44, la de Cessa Pav $6.33, igual que la de Cessa Block, mientras que la de Cessa Cuscatlán subirá a $5.52 (ver tabla).
Los nuevos precios por bolsa y a granel (por tonelada) incluyen el 4% de impuesto municipal y el servicio de estibado, pero hay que agregarles el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), detalló el vocero de la compañía.

15-Zoila Quijada: "es el mejor momento para aumento"

Un día antes de que el FMLN expresara que "desaprueba" el aumento de salario, dos dirigentes del partido defendieron con garra la medida.
Ante la pregunta de la entrevistadora de si procedía el aumento en tiempos de crisis en el país, Zoila Quijada dijo sin rodeos: "sí, este es el mejor momento para hacerlo".
Y añadió que en vista que la nueva legislatura asume el próximo martes "lo mejor es que sobre la base de esa instalación se aseguren las condiciones desde el inicio para el buen desempeño de cada uno de los nuevos integrantes de la próxima Asamblea".
También Orestes Ortez, de la Comisión Política del partido, matizó que "no se trata de un aumento salarial, estrictamente hablando, se trata de un ajuste a los costos de funcionamiento", y consideró que las críticas al incremento eran para "desprestigiar" a la Asamblea".
Justificó que los diputados salientes tengan guardaespaldas por tres años, ya que los agentes son "compatriotas que llevan pan a la casa de sus hijos y van a distribuir ese sueldo en el consumo para generar economía en el país".

16-Primera demanda contra elección de magistrados

Convencido de que el procedimiento violó la Carta Magna, el abogado constitucionalista Salvador Enrique Anaya pidió que se declare inconstitucional la reciente elección de magistrados de la Corte Suprema.
Anaya presentó ayer por la mañana una demanda contra la Asamblea Legislativa por nombrar a cinco magistrados titulares y cinco suplentes sin tener "legitimidad" para hacerlo, mucho menos para separar de la Sala de lo Constitucional al magistrado presidente Belarmino Jaime y colocar en su lugar a Ovidio Bonilla.
Además, los diputados eligieron como magistrados titulares a Salomón Padilla, Doris Luz Rivas Galindo, Elsy Dueñas y José Roberto Argueta.
Anaya, quien es catedrático especializado en la materia, sostiene que la Legislatura saliente no tenía facultades para elegir a los magistrados, sino la siguiente.
En un amplio documento, que fundamenta los planteamientos con abundante doctrina y razonamientos jurídicos, Anaya comienza exponiendo que es válido impugnar la decisión de la Asamblea en vista de que ha sido difundida ampliamente por diversos medios y no es necesaria su publicación en el Diario Oficial para que pueda entrar al escrutinio judicial.
17-El Salvador y Bolivia comparten conocimientos en protección de niñez y adolescencia
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, recibió este viernes al Defensor del Pueblo del Estado Pluralista de Bolivia, Rolando Villena Villegas, con el objetivo de intercambiar conocimientos del trabajo realizado por El Salvador en defensa de los derechos humanos de niños y adolescentes.
El procurador Luna, afirmó que  el gobierno bolivariano está interesado en conformar en la Defensoría del Pueblo una dependencia que vele por los derechos de los niños y adolescentes (similar a la de El Salvador) y llevará la experiencia salvadoreña para implementarla en dicho país suramericano.
“Estamos conscientes que debe regionalizarse el proceso de participación de niños y niñas en unidades juveniles, en la promoción de derechos humanos, propuestas legislativas elaboradas por los propios menores y no por los adultos”, reafirmó Luna.
Por su parte, Villegas detalló que “Han venido a aprender las temáticas de la niñez en El Salvador y con ello evitar delitos como la trata de personas, explotación sexual y laboral, entre otros. Experiencias como éstas nos dan esperanzas para la niñez de Bolivia”.

18-FMLN puja por reformas que avalen referéndum

FMLN, GANA y CN podrían aprobar el próximo lunes una serie de reformas constitucionales. Pretenden ampliar a cinco años período de alcaldes y diputados.
Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de la bancada del FMLN, reveló que el partido negocia con GANA y Concertación Nacional (CN) aprobar una serie de reformas constitucionales para cambiar el sistema de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Tribunal Supremo Electoral (TSE). Incluso, el partido de izquierda quiere que se avale el referéndum en el país.
Además, el FMLN y la CN presentaron ayer una reforma al Reglamento Interno de la Asamblea que, en la práctica, eliminaría la prohibición expresa de dar privilegios a los diputados que se salgan de sus fracciones.
El nuevo combo legislativo podría ser aprobado el próximo lunes. ARENA teme que vayan a aprobar el paquete de reformas constitucionales ese día. Pidió, en la plenaria de anoche, que la junta directiva confirmara o descartar que habría plenaria el lunes.
El presidente legislativo convocó a la junta directiva para el lunes al mediodía. Dijo a los legisladores que, si hubiera necesidad, convocaría a plenaria.
Por la mañana, Reyes no descartó que el partido vaya aprovechar el escenario de correlación legislativa a favor del FMLN para aprobar el referéndum en la Constitución.
El también diputado del FMLN dijo que el partido nunca ha escondido su interés de que en el país se establezca el referéndum, así como otras reformas constitucionales. “Una legislatura no se puede amarrar sobre todo con propuestas que ha hecho (el FMLN) públicamente”, declaró Reyes.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chamanes piden por la salud de Chávez

La jornada de oración indígena se suma a otros ritos chamánicos que los líderes de estos pueblos han realizado en sus comunidades.
Chamanes de diferentes comunidades indígenas de Venezuela realizan hasta hoy en Caracas un rito para pedir a los espíritus ancestrales por la salud del jefe de Estado, Hugo Chávez, quien se somete a un tratamiento contra el cáncer.
“Este rito consiste en la reunión de los chamanes de distintos pueblos indígenas que están pidiendo por la vida, por la tierra y por amor al comandante (Chávez), por su pronta sanación”, dijo a Efe Esmerita González, quien pertenece al pueblo wayúu.
Los chamanes se encuentran reunidos ayer en una céntrica plaza del noroeste de Caracas y permanecerán allí hasta la madrugada del sábado haciendo sesiones de rezos, bailes y cantos propios de sus culturas.
“De los chamanes presentes acá en este acto ritual se encuentran dos chamanes yukpas, un chamán inga, tres chamanes del pueblo pemón, también tenemos una chamana del pueblo yekuana”, indicó González, quien comentó que cada líder indígena ora en su propio dialecto a sus ancestros.
Los chamanes realizan durante el día ritos que involucran cantos a sus ancestros indígenas y durante la noche dedican bailes “siempre pidiendo el bienestar, la sanación, la felicidad, la vida”.

20-Venezuela fortalece las políticas socioproductivas dirigidas hacia las mujeres

El gobierno de Venezuela continúa con el desarrollo del proyecto "Mujeres del Campo", con el que se reafirma el apoyo a las actividades socioproductivas para mujeres desarrolladas por el Ministerio Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.
La Ministra del Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Dra. Nancy Pérez Sierra, es la responsable de cumplir con los principios y bases constitucionales, y ejecuta con eficiencia las líneas estratégicas  relacionadas con el proceso de inclusión social masivo y acelerado, como lo exigen las grandes misiones, según fuentes de dicho ministerio.
Este organismo gubernamental, a través de la Misión Madres del Barrio,  hace realidad la aspiración de millones de mujeres de incorporarse a las diferentes actividades productivas, con la aprobación de financiamientos a proyectos socioproductivos para el “Buen Vivir” de los venezolanos y las venezolanas.
Un ejemplo es la señora Paula Martínez, madre soltera, con 6 hijos y de 36 años de edad, quien se levanta todos los días a las 5 de la mañana con mucha entereza y dedicación para trabajar, con el firme objetivo de brindarle una mejor calidad de vida a sus hijos. 

http://www.diariocolatino.com/es/20120427/internacionales/102829/Venezuela-fortalece-las-pol%C3%ADticas-socioproductivas-dirigidas-hacia-las-mujeres.htm

21-Incautan tres toneladas de cocaína en Venezuela

Autoridades se incautaron de 3.3 toneladas de cocaína en un embarque que tenía como destino México, con lo que la droga decomisada en lo que va del año llegó a 13,500 toneladas, informó ayer el ministro de Interior, Tarek El Aissami.
"Se trata de una de las incautaciones más importantes que hemos hecho en estos últimos años", declaró El Aissami en una conferencia de prensa, al precisar que se trató de "3,360 kilogramos de cocaína".
Indicó que el decomiso se produjo después de que una empresa venezolana domiciliada en Táchira (suroeste), estado situado en la frontera con Colombia, inició el pasado once de abril los trámites para una exportación con destino a México.
El funcionario explicó que las "alarmas" de la Guardia Nacional Bolivariana se encendieron al revisar el perfil de la empresa, la documentación y el tipo de exportación.
"Se declara como mercancía de alto riesgo toda vez que la guía o parte de los documentos reflejaban que el costo del flete era superior al costo de la mercancía", agregó El Aissami.
El comandante de la Unidad Especial Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana en el aeropuerto de Maiquetía, Juan Ramos, explicó que al momento de la inspección se detectó un "olor fuerte y penetrante" en parte de la carga, por lo que se iniciaron las pruebas para determinar si se trataba de un alcaloide. 

22-Venezolanos lidian con la carestía de productos

Para las 6:30 de la mañana, una hora y media antes de que la tienda abriera, aproximadamente dos docenas de personas ya estaban formadas. Esperaban pacientemente, no para comprar el más reciente iPhone, sino algo mucho más básico: abarrotes, productos de primera necesidad.
"Lo que pueda conseguir", dijo Katherine Huga, de 23 años, madre de dos menores al diario estadounidense "El Nuevo Herald", describiendo su lista de compras. Mostrando resignación se encogió de hombros. "Compras lo que tienen", dice.
Venezuela es uno de los principales productores de petróleo en el mundo en tiempos de precios de energía que se disparan, pero la escasez de productos básicos como leche, carne y papel de baño es una parte de la vida en el país que gobierna el socialista Hugo Chávez, a menudo convirtiendo la compra de abarrotes en una propuesta de éxito o fracaso.
Algunos residentes organizan sus calendarios en torno a las entregas una vez por semana, hechas a tiendas subsidiadas por el gobierno, formándose antes del amanecer para comprar un solo pollo congelado antes de que se agoten las existencias. O un par de bolsas de harina. O una botella de aceite de cocina.