ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 6 de agosto de 2012

La CIA 2.0 al juzgado por corrupción

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154111

NacionRed.com


Metodologías reservadas para la CIA, la NSA o el CNI buscan mercado entre las empresas nacionales. Interligare, una compañía de capital 100% español, pretende popularizar estos sistemas.
Corría el año 2009 y la empresa Interligare se presentaba sin complejos en los medios: “Una compañía con compromiso patriótico”, decían. “Si ayudamos a nuestro Gobierno, ayudamos a España”, aclaraban. Entre los servicios que ofrecían estaba el de “rastrear cientos de miles de fuentes de información en Internet (y bases de datos) buscando patrones, coincidencias y relaciones a una velocidad impensable para el ser humano”. Desde Interligare explicaban a sus potenciales clientes que:
Los sistemas de Inteligencia se utilizan para monitorizar, analizar y emitir conclusiones sobre lo que ocurre o puede ocurrir en una porción del mundo, al servicio de unos intereses determinados.
El Economista titulaba: Interligare apuesta por instalar una ‘CIA’ en cada empresa. Hoy El Mundo lleva el Caso Interligare a su portada con un titular que dice: “Altos cargos de Rubalcaba montaron una trama de corrupción en Interior”. Según informa El Mundo, la trama que operaba en torno a la empresa tapadera Interligare se llevó al menos 2,4 millones de euros públicos entre 2008 y 2010 en concursos falseados. Un juzgado de Aranjuez ya instruye diligencias por estafa, falsedad documental, cohecho, tráfico de influencias y delito contra la Seguridad Social.
La Brigada de Delicuencia Económica de la Policía Judicial concluye en el informe enviado al juzgado que “bajo la apariencia de la seguridad nacional” se concedían contratos sin publicidad a “personalidades que fueron relevantes en Interior”. Según El Mundo, “la Policía Judicial acusa a ex altos cargos de Interior de lucrarse con contratos amañados durante la etapa en la que Alfredo Pérez Rubalcaba estuvo al frente del Ministerio”
Uno de esos contratos es la adjudicación desde el Departamento de Infraestructuras de Interior de “una serie de servicios como el desarrollo de la aplicación informática del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)”. Desde el centro se filtró a la prensa la inquietud que les producía estar obligados por ley a publicitar en las webs del Estado sus principales concursos y adquisiciones.
La Policía Judicial situaría en el epicentro de la trama a tres altos cargos de Interior. Los dos primeros lo han sido con el PSOE y con el PP. Se trata de Gabriel Fuentes, consejero de Interligare, ex Comisario General de Información y subdirector general del Gabinete Técnico de la Policía (con Aznar), Miguel Ángel Fernández Rancaño, consejero de Interligare, ex Jefe Superior de Policía en Galicia, Cataluña y Madrid (con Aznar), asesor del ministro Fernández Díaz y jefe de seguridad de La Caixa (según El Mundo la entidad financiera adjudicó trabajos a Interligare por valor de 4 millones), y Luis Luengo, ex director general de Infraestructuras y Material de Seguridad del Ministerio del Interior, amigo íntimo del líder socialista y actualmente Vicepresidente de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Fundación Dintel. En la dirección de Interligare figuraban dos hijos de Luengo.
Con lo del “hacker” de la red de tráfico de datos y los negocios de la CIA 2.0 – o ¿una TIA un poco golfa? – parece confirmarse que la piratería es un problema de primer nivel para la hacienda, la libertad y la seguridad de los españoles.
Por cierto, la crónica de El Mundo no dice nada del americano que fue consejero de Interligare. Quizás en próximas entregas. Pero hay que recordar que el americano de Interligare es uno de esos “brillantes intelectuales” que va por el mundo suministrando condimento intelectual sobre la relación de la piratería con las fuentes de financiación de grupos criminales y terroristas.
Fuente: http://www.nacionred.com/gasto-publico/la-cia-20-de-los-altos-cargos-de-rubalcaba-al-juzgado-por-corrupcion

La televisión de Cuba prueba que Carromero y Modig se involucraron en actividades ilegales

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154093


La Televisión Cubana demostró en un documental transmitido en la noche del viernes que Ángel Carromero y Jens Aron Modig, los dos extranjeros involucrados en el accidente del pasado 22 de julio cerca de Bayamo, entraron con visas de turista y  se involucraron en actividades netamente políticas, violando la legislación cubana. Este hecho puso en “evidencia  la conexión de políticas anticubanas y agrupaciones de derecha extranjeras, que por dinero y coincidencia ideológica se unieron para derrocar la Revolución”, aseguró el reportaje televisivo.
El material ofrece amplia información además sobre los nexos entre organizaciones políticas europeas de derecha y agencias especiales del gobierno de los Estados Unidos, con el fin de realizar actividades de subversión contra la Isla.
Ángel Carromero Barrios, el conductor del vehículo accidentado, negó las versiones de que un vehículo los impactara por la parte trasera al momento del accidente y solicitó a la opinión pública internacional no utilizar el hecho con fines políticos.
Simplemente iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista de accionar el freno, pero perdí el control y no recuerdo haber visto señales, explicó.
A pesar de las declaraciones de los implicados, políticos de derecha responsabilizaron al Gobierno de la isla con lo ocurrido. Tras el suceso, por ejemplo, la Oficina de Prensa de la Casa Blanca expresó sus intenciones de apoyar a la subversión interna en Cuba, a la vez que el candidato presidencial estadounidense, Mitt Romney, dudó de la investigación de las autoridades cubanas, comentó el locutor del documental.
En el video se prueba además que Carromero, Vicesecretario General de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, es un hombre cercano a  José María Aznar, expresidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, afiliados ambos a las políticas anticubanas.
El otro pasajero,  Jens Aron Modig, líder del Partido Demócrata Cristiano Sueco, de una línea política similar a la del ultraconservador “Tea Party” norteamericano, es presidente de su Liga Juvenil, y antes de llegar a Cuba sostuvo reuniones con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y vinculado a quienes en la derecha nórdica más nos hostigan.
La visita a Cuba de ambos no fue por propia iniciativa, sino como parte de una operación organizada por Anikka Rigo, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores del Partido Demócrata Cristiano Sueco, con el objetivo de traer financiamiento al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá, uno de los fallecidos en el accidente; y de asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este.
Con ese propósito, el diputado del PP, Presidente de Nuevas Generaciones, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP y ex Asesor de Aznar, Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia y también del Partido Demócrata Cristiano Sueco, de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios.
Posteriormente, Carromero contactó al sueco Modig mediante Facebook y luego se conocieron en un restaurante madrileño.
Programa de televisión: http://www.youtube.com/watch?v=Mwbx3egFFeo&feature=player_embedded


Proletarización docente

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154070


La flexibilización laboral ha llegado al sector docente, donde los trabajadores soportan la reducción de salarios, el aumento de las horas de trabajo, junto con la imposición del neotaylorismo. La precarización laboral en el mundo educativo tiene la misma finalidad que la flexibilización en cualquier sector productivo, esto es, aumentar las ganancias vía el incremento de la productividad de los trabajadores. Aunque resulta extraño usar la noción de productividad para referirse a los profesores, no lo es tanto, porque en la nueva jerga empresarial el Banco Mundial concibe la educación como un negocio en el que se “fabrica capital humano”. Paralelamente, se aplican en las instituciones educativas programas de productividad y calidad de estilo empresarial para determinar los niveles salariales a partir del rendimiento individual de los trabajadores, así como rendición de cuentas y estímulos personales. Por su parte, la imposición del neotaylorismo pretende que los profesores asuman una demanda creciente de estudiantes, y para hacerlo posible se fragmenta el acto educativo, que ya no será impartido de manera prioritaria en las aulas sino a distancia, a través de Internet.
1
En las escuelas públicas han ido penetrando las ideologías instrumentales de tipo tecnocrático tanto en lo que se refiere a la formación de los profesores como a la pedagogía en el aula. El énfasis en los factores instrumentales y pragmáticos de la vida escolar se sustenta en postulados diversos de clara índole tayloriana: proclamar la separación entre la concepción y la ejecución; propender por la estandarización del conocimiento escolar para gestionarlo y controlarlo en concordancia con los intereses empresariales; devaluar el trabajo crítico y reflexivo de los profesores y estudiantes, con el imperativo de adecuarse a las exigencias del mercado. Mirado desde la óptica capitalista, las innovaciones tecnológicas, y la informática no es la excepción, buscan parcelar los trabajos para simplificarlos, facilitar su control y poder prescindir de los trabajadores en cualquier momento.
Dichas innovaciones generan un proceso paralelo y complementario, en el que se combina una descualificación masiva con la sobrecualificación de una minoría insignificante, la cual puede acaparar los saberes que han sido arrancados a la mayoría de la población. En el caso de la educación que privilegia a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) se aplica aquella característica del capitalismo que en los procesos productivos busca, de manera permanente, disociar la concepción de la ejecución. Unos son los que conciben, planean, proponen y disponen y otros son los que aplican. Con las NTIC se pretende separar el “contenido” informativo del “proceso”, de tal forma que unos cuantos expertos se dedicarían al contenido, recibiendo buenos salarios, mientras que en las labores que no requieren preparación un ejército de instructores poco cualificados cumpliría la función de interactuar con los alumnos. En estas condiciones, se propone terminar con las escuelas y los campus de las universidades, para que los estudiantes escojan sus cursos virtuales, desarrollen sus actividades en la casa y nunca se encuentren con un profesor o un compañero de carne y hueso.
Aquí no hay nada nuevo, aunque la introducción de la tecnología informática en el aula se muestre como algo muy sofisticado, si se recuerda que la automatización en el capitalismo busca prescindir del trabajador cualificado y reducir costos. Eso se viene haciendo desde finales del siglo XVIII, cuando en Inglaterra los empresarios del sector textil descubrieron que podían sustituir a los tejedores cualificados y organizados usando las maquinar para expropiarlos de sus saberes y sustituirlos por mujeres y niños sin cualificación y con peores salarios.
A su vez, los trabajadores han resistido históricamente de múltiples maneras ese proceso de expropiación, mientras que el capitalismo no puede prescindir por completo de los trabajadores, como está claramente demostrado en la actualidad si miramos la situación de los Nuevos Países Industrializados, encabezados por China, junto con toda la realidad laboral del capitalismo maquilero. No parece que en el caso del trabajo docente la situación vaya a ser distinta, en términos de resistencia y de la imposibilidad práctica de prescindir de los incómodos educadores de carne y hueso, aunque con la tecnología en el mundo escolar se generalice la descualificación del profesorado.
2
La actuales reformas educativas impulsadas por el neoliberalismo que han modificado todo a la vez, la estructura educativa, las formas de administración, y los contenidos han hecho ver a los profesores como obsoletos. En el caso de los enseñantes asistimos a una clara proletarización ideológica, que no es otra cosa que un deterioro en sus condiciones laborales y de vida, y una descualificación en su trabajo diaria, que puede denominarse como una “proletarización técnica”.
El proceso de proletarización del profesorado se expresa en el desmejoramiento en sus condiciones laborales y vitales, lo cual conspira contra sus esperanzas de alcanzar un reconocimiento profesional. En cuanto al trabajo se presenta un fenómeno de racionalización que se expresa en dos aspectos: la separación entre concepción y ejecución en el proceso de trabajo, que tiene como consecuencia que el trabajador sea un ejecutor de tareas sobre las que él no decide sino que otros se las imponen; la descualificación, entendida como perdida de conocimientos y perdida del control sobre su propio trabajo, somete a los docentes al control externo por parte del capital.
Existen algunos puntos de similitud entre los profesores y los obreros. Los dos son trabajadores asalariados, tienen vínculos con el Estado o con la empresa privada, y entre los primeros tienen una gran presencia las mujeres. En el seno del magisterio también existen, como en el mundo obrero, jerarquías y divisiones, puesto que se encuentran desde los expertos, especialistas y tecnócratas hasta los profesores, que han quedado reducidos a ser puros ejecutores de los lineamientos políticos pensados por otros. En ese sentido, existe una perdida de cualificación del trabajo educativo, una clara separación entre concepción y ejecución y una evidente pérdida de control por parte de los docentes sobre su propia actividad. En consecuencia, los profesores forman parte de la nueva clase universal de trabajadores, que podemos denominar como el pobretariado, esto es, pobres y proletarios.
La labor docente se define no sólo por la labor práctica y cotidiana de los profesores, sino también por las aspiraciones inmersas en esa labor, pero esas aspiraciones se han visto reducidas en la medida en que el ataque a las escuelas por todos los flancos aproxima más a los profesores a la clase obrera, más de lo que muchos analistas hubieran imaginado hace algunas décadas. Lo mismo que soportaron las primeras generaciones de obreros, la expropiación de sus saberes, es hoy vivido por los profesores que están soportando una arremetida que ha implicado la perdida de sus cualidades específicas, lo cual ha generado una perdida de control y sentido sobre su propio trabajo, lo que no es otra cosa que la perdida de autonomía, y en ese proceso de expropiación las NTIC desempeñan un papel de primer orden, de acuerdo a la lógica capitalista que ha penetrado en los espacios educativos.
3
En estos momentos se renuevan los viejos programas, nunca realizados hasta ahora, de sustituir a los profesores por máquinas de enseñar, sosteniendo que esto es posible porque ya se cuenta con la tecnología que antes no existía, e inmediatamente se menciona el caso de Internet, si se tiene en cuenta que a través de la red es posible transmitir materiales llamativos, con gráficos, esquemas, uso de voz, e incluso se puede efectuar comunicaciones en tiempo real mediante el Chat, o la videoconferencias. En estos dos últimos casos se subraya la importancia que en Internet se puedan responder, aunque de manera primitiva, preguntas determinadas, con lo que se quiere enfatizar la importancia que tendrían estas formas de comunicación como canales de interactividad.
Con la introducción de las NTIC, el capitalismo puede acudir a otro ardid clásico, culpabilizar a las propias victimas. Si hay desempleo, trabajo precario, bajos salarios, miseria, no se debe al funcionamiento irracional del propio sistema capitalista, sino a que la gente es incapaz de cualificar adecuadamente su propio “capital humano”, para poder ser competitivos y “útiles” al mercado. Por supuesto, en el caso de la educación esta responsabilidad recae sobre los hombros de los profesores por no haber sido capaces de preparar idóneamente a la fuerza de trabajo con el fin de que sea competitiva y eficiente, en concordancia con las exigencias de la globalización. En consecuencia, se maldice ese sistema educativo tradicional y se promueve el nuevo sistema de educación basado en las tecnologías más sofisticadas.
Los tecnócratas de la educación, portavoces de los grandes intereses corporativos a nivel transnacional, impulsan el uso de las NTIC en los procesos educativos con la falacia, de clara estirpe conductista, de consolidar una enseñanza sin profesor, y de lograr la plena automatización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Detrás se esconde una razón poco grandiosa, como es la de reducir costos. Por supuesto que se argumenta que la educación a través de las NTIC está en sintonía con la pretendida sociedad posindustrial con la flexibilidad, la producción de mercancías individualizadas y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
La promoción de las NTIC sirve para desprestigiar a los profesores, y justificar las contrarreformas laborales que contra ellos se adelantan, con el estúpido argumento tecnocrático que los desarrollos tecnológicos de la globalización han destronado a los profesores como figuras en la transmisión del saber, porque los aspectos pedagógicos y éticos que comporta todo proceso de enseñanza-aprendizaje ni siquiera son considerados. Y no puede ser de otra forma, porque en la lógica del capitalismo actual se confunde conocimiento con información, en razón de lo cual se exalta la velocidad y capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos. En esta perspectiva, los profesores son un estorbo porque se encuentran atados a sus saberes especializados, siguen enseñando “cosas inútiles” e innecesarias en la lógica pragmática y utilitaria del capitalismo cognitivo (como ciencias sociales, arte o humanidades), y se mantienen apegados a hábitos que no afectan a las nuevas generaciones que desde su nacimiento viven en medio de televisores, pantallas, ordenadores y teléfonos celulares.
La escuela, y por lo tanto los trabajadores docentes, se encuentran enfrentados a dos velocidades y temporalidades completamente diferentes: una de transmisión oral, lenta, pausada, llena de vida, que se expresa en lo cotidiano y lo local, que es profundamente subjetiva; otra vertiginosa, veloz, instantánea, tecnológica, cuyo imperativo es la productividad medida en dinero. Ante estas dos temporalidades el asunto estriba en cómo construir otro tipo de educación no mercantil que preserve el acerbo cultural de una nación. Al mismo tiempo, cómo defender el trabajo docente como una actividad digna, que forja y produce conocimiento, y debe contribuir a formar seres humanos para la vida y no para reproducir el capital.
Renán Vega Cantor es historiador. Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, Colombia.  Autor y compilador de los libros Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 1998-1999; Gente muy Rebelde, (4 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002; Neoliberalismo: mito y realidad; El Caos Planetario, Ediciones Herramienta, 1999; entre otros. Premio Libertador, Venezuela, 2008.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Resumen de noticias de El Salvador


06-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Celebran transfiguración del Divino Salvador del Mundo

2-Saldo de vacaciones Nueve muertos, 224 accidentes y 64 temerarios

3-Homicidios en triángulo oriente se redujeron en 43%

4-CN consulta ala base sobre alianzas para 2014

5-Protección Civil: 13 fallecidos y 130 lesionados en periodo vacacional

6-Las reservas internacionales bajan $598 mill

7-Unos 300 mil salvadoreños deben renovar el DUI en menos de 5 meses

8-Maras tienen televisión por cable en las cárceles

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Venezuela ve justo el crudo a $100

10-Pdta. Kirchner asegura que ingreso de Venezuela fortalece al Mercosur

11-Franco afirma que Venezuela financia grupos "terroristas"

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Celebran transfiguración del Divino Salvador del Mundo

Cerca de 60 hombres cargaron en hombros la imagen del Divino Salvador del Mundo, esta tarde, en la capital salvadoreña, para celebrar el acto de la Transfiguración de Jesús. La tradición que data desde 1,977.

En la fachada de la Catedral de San Salvador, miles de feligreses católicos transfiguraron a Jesús, como todo los años.

Este acto forma parte de las celebraciones en honor al patrono de El Salvador, en el cual, se representa que los que no creían en Jesús creyeron, de acuerdo a los pasajes de la Biblia.

Los evangelios de San Mateo, San Lucas y San Marcos, son los que hablan de la Transfiguración.
“Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan , hermano de Santiago, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.  Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia, a él oíd. Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.

A partir de ahí los apóstoles que no creían en él lo hicieron”, reza el Evangelio según San Mateo 17,1-6.

Desde la mañana, la imagen de Jesús, tallada por Silvestre Artiga, ha visitado las iglesias de El Calvario y Corazón de Jesús, ubicadas en el centro histórico de San Salvador.
Para mañana, a las 9:00 a.m. está programada la solemne misa, que pone fin a las celebraciones católicas en honor al patrono de los capitalinos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/276398-celebran-transfiguracion-del-divino-salvador-del-mundo.html

2-Saldo de vacaciones Nueve muertos, 224 accidentes y 64 temerarios

Los accidentes de tránsito encabezan la lista de emergencias atendidas por las autoridades salvadoreñas durante las fiestas agostinas, las cuales finalizan este día.
Hasta ayer por la mañana, el Sistema Nacional de Protección Civil registró un total de 224 accidentes de tránsito, una cifra elevada, de acuerdo con el informe.
De hecho, la mayor parte de las muertes y lesiones registradas en estas fechas están relacionadas con percances ocurridos en las carreteras. De las 13 víctimas mortales que se registraron entre el 1.º y el 5 de agosto, nueve fallecieron en accidentes de tránsito y 82 personas resultaron con lesiones por este mismo motivo.
En total, Protección Civil ha contabilizado 130 personas lesionadas durante el período feriado.
“Tener nueve fallecidos por accidentes de tránsito no es aceptable, sobre todo si las causas que lo generan están dentro del control de la persona; simplemente se trata de que maneje responsablemente, a la velocidad adecuada, respetando las normas de tránsito y nosotros habremos evitado víctimas”, reflexionó ayer Jorge Meléndez, director general de Protección Civil.
Empero, las autoridades indicaron que al comparar los 224 accidentes de este año con los ocurridos en 2011, se observa una reducción del 14.1%.
El año pasado, en esta misma fecha, se reportaron 261 accidentes. En lo que resta de la vacación, la Policía Nacional Civil (PNC) va a mantener e incluso intensificar los controles antidoping en las carreteras, afirmó Meléndez en el puerto de La Libertad.
Por su parte, el comisionado Howard Cotto, subdirector de Seguridad Pública de la PNC, informó que 64 personas han sido detenidas por el delito de conducción temeraria.
A estas personas se les practicó la prueba de alcoholemia y los resultados fueron positivos, según dijo el jefe policial.
Hasta ayer, la PNC había realzado 2,959 pruebas de este tipo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/276448--saldo-de-vacacionesnueve-muertos-224-accidentes-y-64-temerarios.html

3-Homicidios en triángulo oriente se redujeron en 43%

En julio, el primer homicidio que registró la PNC no ocurrió, como en los meses anteriores, el primer día, sino que fue hasta el 3 de ese mes que en Ilopango localizaron un cadáver en estado de descomposición que formó parte de las ocho muertes violentas con las que cerró la delegación policial de San Bartolo, Ilopango.
Contrario al mes anterior, en el cual los homicidios se cometieron con armas blancas; para el cierre de julio, las autoridades contabilizaron que el 88% de los hechos delictivos fue perpetrado con un arma de fuego.
Soyapango continúa siendo el más afectado por la violencia, pues en este municipio se registraron cuatro víctimas; mientras que en Ilopango fueron dos; Alta Vista, uno y San Martín no registró ningún hecho.
Debido a los resultados en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el municipio de Soyapango se ubicó en tercer puesto, Ilopango en el sexto nivel y San Martín en el último; a escala nacional, se mantiene en el octavo lugar, a pesar de que tuvo un leve aumento en la cifras en comparación con junio.
Además, el 100% de las víctimas fueron hombres que, según la policía, están ligados con grupos delincuenciales o pandillas.

Comportamiento

Durante los primeros seis meses del año, las estadísticas reflejan una notoria disminución del 43% de los hechos violentos en comparación con el mismo período en 2011, que había registrado 222 homicidios. A la fecha, en evaluación solo se monitorizaron 126.
Según las autoridades policiales, la reducción de los homicidios se debe al trabajo ejecutado en el área de operaciones e investigación y a la coordinación de la Fiscalía General de la República (FGR) para la ejecución de operativos de captura.
En cuanto a los municipios que corresponden al triángulo oriente de San Salvador, Soyapango e Ilopango son los lugares en los que se reportan un mayor índice de delincuencia, lo contrario a San Martín que se mantiene con un homicidio al mes.
La tasa de criminalidad en los primeros seis meses de 2011 fue de 34.72 por cada 100,000 habitantes, pero para este año al mismo período se redujo a 19.7 homicidios por cada 100,000 habitantes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/276445-homicidios-en-triangulo-oriente-se-redujeron-en-43.html

4-CN consulta ala base sobre alianzas para 2014

El partido Concertación Nacional (CN) ha comenzado un proceso de consulta en todo el país mediante el cual busca encontrar su brújula electoral para las elecciones presidenciales de 2014.
Las estructuras del partido, a escala departamental, están siendo consultadas por la dirección del CN, respecto a con qué partido podrían hacer alianzas electorales en los comicios.
Hasta la fecha, según el secretario general de CN, Manuel Rodríguez, no hay definido ningún acuerdo dentro del partido para apoyar a otro instituto político o ir solos a la contienda electoral, que ya ha comenzado a dar visos de vida con los procesos internos que han iniciado los mayoritarios ARENA y FMLN.
“No hay coaliciones en este momento, no hay definición de coaliciones con nadie, ni con ARENA, ni con GANA, ni con Tony Saca, ni con nadie”, manifestó Rodríguez al ser consultado sobre si ya existe un acuerdo con base en la consulta que se está implementando.
Rodríguez dijo que será dentro de uno o dos meses que Concertación Nacional puede tener más claro cuál será la decisión a tomar por este partido de derecha en torno a su futuro electoral.
“Esperamos que allá por septiembre u octubre va a ser un buen momento para poder tener más clara la situación y tomar una decisión”, sostuvo el secretario general del partido.
En los últimos meses, Concertación Nacional ha mostrado síntomas de división alrededor de la crisis provocada por el conflicto entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/276442-cn-consulta-ala-base-sobre-alianzas-para-2014.html

5-Protección Civil: 13 fallecidos y 130 lesionados en periodo vacacional

Luego de cuatro días de puesta en marcha del plan vacacional Divino Salvador del Mundo,Protección Civil informa de 13 fallecidos y 130 personas lesionadas en diversas emergencias a escala nacional. Estos números reflejan una considerable baja en comparación a 2011, cuando en la misma fecha se reportaban 29 personas fallecidas y otras 176 con lesiones.

Asimismo, confirman que de las 13 muertes, 9 se han registrado en accidentes de tránsito y otras 4 por inmersión. 

Entre las otras emergencias atendidas destacan 224 accidentes viales (261 en 2011), una persona desaparecida en la Playa El Cuco (reportada ayer), 32 rescates.

En estos cuatro días de fiestas agostinas, 64 conductores fueron detenidos por el delito de conducción temeraria, de acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC).

A escala nacional, los retenes y vigilancia de centros turísticos continuará hasta mañana a las 20:00 horas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/276381-proteccion-civil-13-fallecidos-y-130-lesionados-en-periodo-vacacional-.html

6-Las reservas internacionales bajan $598 mill

La Reservas Internacionales Netas (RIN) de El Salvador experimentaron un descenso de $598 millones desde marzo de 2011 en el que se registraban $3,248 millones, hasta marzo de 2012 en que disminuyeron a $2,650 millones, según el Banco Central de Reserva de El Salvador.
Estas reservas internacionales no son más que los depósitos que las personas tienen en bancos en sus cuentas de ahorro (depósitos a la vista), más los depósitos a plazos y los títulos valores, además de los préstamos que el gobierno adquiere, que posee en sus arcas, y que aún no han sido desembolsados.
Algunos analistas, como Claudio de Rosa, descartan que los depósitos bancarios sean los que estén deteriorándose y generando ese descenso de las reservas del El Salvador.
“Los depósitos bancarios han crecido en el año en un 4%, y el diferencial, el que genera la caída de las reservas internacionales, tiene que ser por el uso de los recursos del mismo gobierno”, dijo. De Rosa explica esto como un ciclo normal, en el que el gobierno adquiere préstamos y es en ese momento en el que las RIN experimentan un súbito aumento. Al pasar un tiempo, cuando ya el gobierno inicia los desembolsos del empréstito, es cuando se ven mermadas las reservas.
“Si dan un préstamo (al gobierno) eso entra al Banco Central de Reserva, pero eso no se ejecuta al instante, cuando inicia el gobierno a realizar desembolsos es ahí cuando empiezan a bajar (las reservas). Si el año pasado, entre marzo y junio, le entraron recursos (al gobierno), se fueron para arriba las reservas al BCR”, señaló el analista.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/276417-las-reservas-internacionales-bajan-598-mill.html

7-Unos 300 mil salvadoreños deben renovar el DUI en menos de 5 meses

Unos 300,000 salvadoreños que residen en EE.UU. podrían renovar su DUI en el lapso de un año cuando el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) reanude la emisión del carné de identidad en ese país, según estimaciones que hizo hace poco el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Arturo Batlle.
Sin embargo, si este grupo de compatriotas, de los casi tres millones que viven en EE.UU., no actualiza su DUI antes de marzo del próximo año, no podrán ejercer el derecho constitucional que les asiste de votar en las elecciones presidenciales de 2014.
El Código Electoral (artículo 45) establece que para emitir el sufragio serán tomadas en cuenta en el padrón electoral sólo las personas que cuenten con el DUI.
Sin la extensión del documento a tiempo, la promesa del presidente Mauricio Funes, en su discurso del tercer año de gobierno ante la Asamblea, de hacer realidad el voto en el exterior para 2014, podría verse truncada.
El problema estriba en que desde que Docusal finalizó su contrato para emitir el documento de identidad en Estados Unidos, a mediados de 2011, el RNPN se ha visto en dificultades serias para reanudar la extensión del DUI.
Esta semana la Junta Directiva del Registro deliberará sobre la tercera oferta que les presentará la empresa alemana Mühlbauer, la misma compañía con la que el Estado firmó un contrato de concesión por cinco años en 2011 para emitir el carné durante cinco años en El Salvador.
Batlle dice que al RNPN le corresponde la responsabilidad únicamente de otorgar el documento de identidad a los salvadoreños en el exterior, y que si estos no alcanzan a tramitarlo antes de marzo de 2013 para poder votar, el Registro no interrumpe su labor de conceder el documento.
"Eso será un problema que deberá abordarlo la Asamblea Legislativa, el tema del voto es un problema del Tribunal Supremo Electoral, nosotros independientemente de que exista o no un proceso electoral, la emisión del DUI es permanente o continua", acotó.
De hecho, Batlle afirma que podrían renovar el DUI a 300 mil salvadoreños en un año, siempre y cuando estén funcionando oficinas para ello en los 16 consulados de El Salvador, en los EE.UU.
Pero la realidad contrasta con lo anterior, ya que si bien la semana pasada el RNPN autorizó contratar de forma directa a Mühlbauer para emitir el DUI en Estados Unidos, falta que la compañía presente su oferta a la Junta Directiva y libre, por tercera vez, las observaciones de la Comisión Evaluadora y cumpla con los requisitos exigidos en las bases, según lo explicó a este periódico el directivo del RNPN, Antonio Hernández.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7142141

8-Maras tienen televisión por cable en las cárceles

Desde hace meses, varios centros penales cuentan con televisión por cable para los reclusos. Una compañía les provee más de 70 opciones de canales, según reveló la Dirección General de Centros Penales (DGCP), y fuentes militares quienes hablaron a condición de anonimato.
El director de Centros Penales, Nelson Rauda, admitió que varias cárceles cuentan con ese servicio, aunque justificó que es pagado con fines educativos y de entretenimiento (ver nota aparte).
Entre las cárceles que cuentan con el servicio fueron mencionadas las de Cojutepeque (Cuscatlán) y Apanteos (Santa Ana).
Sin embargo, fueron las prisiones de San Francisco Gotera (Morazán) y de Ciudad Barrios (San Miguel) de las que más se sirvieron las fuentes para ejemplificar este y otros privilegios que han logrado obtener los prisioneros.
La provisión de televisión por cable comenzó hace aproximadamente dos meses en el centro de cumplimiento de penas de Ciudad Barrios, donde más de 3,200 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) se encuentran purgando diversas condenas.
En dicha cárcel se encuentra recluida la mayoría de cabecillas de la MS-13, quienes pregonan haber pactado, desde principios de marzo, una tregua de no agresión con sus rivales de la pandilla Dieciocho.
Cerca de las 11:00 de la noche, días antes de que se les instalara el servicio por cable, un camión ingresó al centro penitenciario.
De vehículo se descargaron 35 televisores tipo plasma que de inmediato fueron instalados en diversos sectores del reclusorio, aseguran las fuentes de este diario.
Mientras tanto, en el penal de San Francisco Gotera, los reclusos, también miembros de la MS-13, habían comenzado a disfrutar de ese beneficio desde mediados de junio anterior. Así lo confirmaron militares y custodios asignados a esa prisión.
En la cárcel de Gotera, el beneficio ha ido acompañado de la instalación de modernos televisores.
No menos de seis aparatos de aproximadamente 42 pulgadas han sido acomodados, a razón de uno por cada sector de la prisión, donde cumplen sentencia poco más de 400 pandilleros.
Además de siete televisores de menos pulgadas que tenían desde antes de la "tregua".
De acuerdo con las fuentes, el beneficio de televisión por cable ha trastornado el orden dentro de los penales, pues los televisores pasan encendidos hasta altas horas de la noche, es decir, hasta que los convictos se aburren y deciden apagarlos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7141870

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Venezuela ve justo el crudo a $100

Venezuela prevé que el barril de petróleo continuará en la zona de los $100 en medio de los problemas económicos y las tensiones políticas en diferentes partes del mundo, dijo el ministro de Energía del país caribeño, Rafael Ramírez, en una entrevista publicada ayer por un diario argentino.
El funcionario sostuvo que más allá de la coyuntura, la demanda del recurso energético es vital para el crecimiento. "Creemos que la cotización internacional del barril se va a mantener en torno de los $100. A pesar de la crisis económica de Estados Unidos y Europa, que provocó una caída de la demanda, hay otros elementos terribles que inciden en el precio", sostuvo el ministro en declaraciones al matutino Página/12 durante su reciente visita a Buenos Aires."La desestabilización política en Medio Oriente, los eventos en el norte de Africa, lo que pasa en Siria y las permanentes amenazas sobre Irán" son factores directos que impactan en el precio del barril, cuando "la economía necesita recursos energéticos para su crecimiento y los hidrocarburos son un recurso natural que se agota", agregó.
Ramírez dijo semanas atrás que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría sostener una reunión extraordinaria en el tercer trimestre del año si los precios del crudo seguían en baja. Los precios del petróleo Brent subieron en marzo a cerca de $128, su mayor nivel desde 2008, pero la crisis de deuda en Europa, una desaceleración de la economía mundial y un exceso de producción en países como Arabia Saudita deprimieron el valor a cerca de $90 por barril. Luego los precios volvieron a recuperarse y el viernes el Brent cerró a casi $109 el barril.
Ese retroceso del crudo despertó alarma en países productores como Venezuela, que depende de una alta cotización del petróleo para financiar su alto gasto social en un año en el que el presidente Hugo Chávez busca su reelección para mantenerse en el poder hasta 2019. 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7141075

10-Pdta. Kirchner asegura que ingreso de Venezuela fortalece al Mercosur

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner opinó hoy que la incorporación de Venezuelacomo país miembro del Mercosur "fortalece" al bloque económico y también a toda la región sudamericana. 
"El ingreso de Venezuela en estos momentos fortalece a la región en su conjunto más allá delMercosur", consideró la jefa de Estado, en una declaración difundida en su cuenta de la red social Facebook. 
Kirchner aseguró que "millones de argentinos y de americanos del sur están contentos" con la incorporación de la nación venezolana, hecha oficial el martes último durante una Cumbre Extraordinaria de mandatarios realizada en Brasilia. 
"No tenemos veleidades de dirigir el mundo ni mucho menos, pero sí tenemos la decisión de incluir a millones de compatriotas", comentó Fernández de Kirchner. 
El ingreso de Venezuela permite al bloque sudamericano extendernse desde el Caribe hasta la Patagonia, manejar un producto interno bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares y agrupar una población de 270 millones de habitantes.

11-Franco afirma que Venezuela financia grupos "terroristas"

 El presidente paraguayo, Federico Franco, afirmó que el Mercosur se convirtió en un "club ideológico de amigos" y acusó a Venezuela de financiar grupos "terroristas" en Paraguay y Colombia, según publicó ayer la prensa brasileña.
Paraguay "no tiene nada contra Venezuela" y su "problema" es con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, detalló Franco en una entrevista al diario brasileño O Estado de Sao Paulo.
Franco, que como vicepresidente sucedió en el poder en junio pasado a Fernando Lugo, destituido en un juicio parlamentario por el Congreso paraguayo, cuestionó la aceptación de Venezuela en el bloque del Mercosur sin la aprobación del poder legislativo de su país.
"El Mercosur dejó de ser una institución comercial. Estamos hablando ahora de un club ideológico, de amigos. La decisión de los Congresos ya no sirve, lo que cuenta es la voluntad de los presidentes", dijo Franco en referencia a la adhesión venezolana sin el aval paraguayo.
"Hoy, al ver que Mercosur toma decisiones injustas contra mi país, el Paraguay, siendo libre y soberano, está exento de cualquier tipo de compromiso con el bloque", dijo.
"Concuerdo con artículos de la prensa brasileña. Recuerdo un artículo titulado Requiem para el Mercosur, también leí cosas parecidas publicadas en Buenos Aires y en Montevideo, está claro que la suspensión fue un pretexto para meter a Venezuela en tiempo récord".
El ingreso de Venezuela al Mercosur fue aprobado el 29 de junio en la cumbre del bloque celebrada en Argentina y ratificado el pasado 31 de julio en un cumbre extraordinaria celebrada en Brasil.
En la primera de las reuniones, las presidentas Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil y el mandatario de Uruguay, José Mujica, aprobaron la suspensión temporal de Paraguay debido a la destitución, el 22 de junio, de Lugo. La medida se extenderá hasta que asuma el próximo presidente tras elecciones de abril de 2013.