ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 17 de abril de 2012

Ahora si es de Argentina

Desarrollo sostenible y erradicación de pobreza hacia Rio 20, son analizados por países del ALBA

En junio se reunirán en Brasil


América Latina | 17 de abril de 2012

El coordinador de la Cumbre René Orellana, desde la ciudad de la Paz, señaló que "la reunión del ALBA ha tratado un tema importante que está en la agenda mundial, que es el tema de la conferencia mundial de desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en Rio 20 que se va a desarrollar en junio de este año en Rio de Janeiro, Brasil".

Se prevé que en el evento a desarrollarse entre el 17 y 23 de junio en Brasil, estén presentes más de 100 presidentes del mundo, más sus delegados.

Orellana dijo que el evento marcará la orientación del financiamiento mundial para el desarrollo y las decisiones relativas al rol de los organismos financieros internacionales y las expectativas que tenemos sobre el desarrollo y la erradicación de la pobreza.

Fuente: Patrianueva-Albatv/MCZ

Estado español anuncia medidas para defender los intereses de la petrolera ibérica


Senado argentino comienza debate de ley para expropiar el 51% de la empresa YPF

Argentina | 17 de abril de 2012

El anuncio fue realizado este lunes al mediodía por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto realizado en la Casa de Gobierno, durante el cual la jefa del Estado firmó también un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que dispuso la intervención de YPF por espacio de 30 días y designó al ministro Julio De Vido al frente de la petrolera.

"De continuar esta política de vaciamiento y de no inversión, Argentina se hubiese convertido en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos", dijo Cristina al argumentar los motivos que determinaron el envío de la iniciativa.

La jefa de Estado dijo que Argentina es "el único país de América Latina que no maneja sus recursos naturales", tras lo cual enfatizó que en 2011 Argentina se convirtió en importadora neta de gas y petróleo "por primera vez en 17 años", con un déficit de 3.029 millones de dólares e importaciones por una cifra "casi igual al superávit comercial de Argentina" del año pasado.

El proyecto establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones, de las cuales el Estado nacional tendrá el 26,03% del total y las provincias productoras, el 24,99%.

De esta forma, el Grupo Petersen mantendrá en su poder el 25,46 por ciento actual; en poder del mercado seguirá el 17,09 por ciento de las acciones, mientras que en manos de Repsol quedará el 6,43 por ciento contra el 57,43 por ciento actual.

Cristina dejó claro que el modelo para YPF "no es de estatización", sino de "recuperación de soberanía", y señaló que la empresa seguirá funcionando "como una sociedad anónima", aunque tendrá a partir de ahora "una conducción profesionalizada".

A modo de ejemplo, la Presidenta mencionó a algunos de los países que tienen el control mayoritario de los recursos hidrocarburíferos entre los que citó a Arabia Saudita, Irán, China, Venezuela, México, Chile, Uruguay, Nigeria, Emiratos Árabes, Irak, Kuwait, y Noruega, con el 100 por ciento del capital; mientras que Rusia tiene el 50 por ciento y Brasil, el 51 por ciento en manos del Estado.

Reacción del estado español

Una hora después del anuncio realizado por Cristina, el gobierno español de Mariano Rajoy salió a condenar la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar el 51% de YPF a Repsol y anunció que en los próximos días adoptará medidas para defender los intereses de la petrolera ibérica.

"El gobierno condena con absoluta energía la arbitraria decisión del gobierno de argentina de expropiar las acciones que Repsol tiene en YPF", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ibérico, José Manuel García Margallo, en una conferencia de prensa brindada junto a su par de Industria, José Manuel Soria.

Como ya lo hiciera la semana pasada, la Cancillería española citó para este martes al embajador argentino en España, Carlos Bettini, para transmitirle el malestar de ese gobierno con la decisión argentina. Por su parte, Repsol, a través de una nota enviada a la Comisión Nacional del mercado de valores (CNMV) de España, dijo que la medida "es manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria", debido a que "no se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma, y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF, violando así los más fundamentales principios de seguridad jurídica".

La petrolera española alertó que "se reserva expresa y plenamente todos los derechos y acciones que pudieran corresponderle conforme al Derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España".

Elogios a la medida

A nivel local, gobernadores, legisladores nacionales, sindicalistas y dirigentes políticos y sociales elogiaron la decisión de la Presidenta de disponer la expropiación de YPF.

La medida también contó con el consenso de los gobernadores de las provincias petroleras que integran la OFEPHI, quienes se reunieron con el ministro De Vido en la sede central de YPF, en el barrio porteño de Puerto Madero, luego de que éste asumiera formalmente el cargo de interventor, en el que estará acompañado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

De acuerdo con la agenda anticipada este lunes por fuentes legislativas, la expropiación será discutida en el plenario del miércoles y jueves, con la intención de firmar un dictamen y que el pleno del Senado lo vote el próximo miércoles 25 de abril.

Fuente: Telam-Albatv/MCZ

Estados Unidos inaugura Base Militar en Chile


El polémico recinto fue inaugurado el pasado 5 de abril en el Fuerte Aguayo de la comuna de Concón, región de Valparaíso, a unos 130 kilómetros al noroeste de esta capital, en el contexto del ejercicio anual de los "cascos azules" de la ONU.

La puesta en marcha de la base fue considerada como una nueva expresión del intervencionismo de Washington en la región.

Esta es la política intervencionista del gobierno estadounidense, que viene a hacer la política de la Escuela de Las Américas, que es la metodología que ha mantenido en Latinoamérica al instalar bases militares, denunció Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

"Sabemos que donde Estados Unidos interviene con esta práctica militarista, invasora, hay que preocuparse", enfatizó.

En tal sentido, Lira rememoró el golpe militar en Chile en 1973, el cual, acotó, fue gestado y financiado por Estados Unidos.

Asimismo el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, expresó su preocupación por el entrenamiento con técnicas militares de las fuerzas policiales chilenas, lo que opinó podría conducir a un aumento de la represión de las protestas sociales.

Tras la inauguración de la base militar, construida con el aporte de más de 500 millones de dólares pagados por el Comando Sur estadounidense, la Comisión Ética contra la Tortura en Chile llamó a que las Fuerzas Armadas preserven como misión el resguardo de la soberanía nacional. Constituye una traición a la Patria su subordinación a los dictámenes del Ejército norteamericano, cuyas acciones devastadoras han sido padecidas por la humanidad a lo largo de la historia y particularmente por Chile, luego del golpe de Estado, señaló en un comunicado esa institución.



El apoyo a la intervención del gobierno argentino es un clamor



La gran mayoría de las fuerzas políticas y sociales argentinas, la clase obrera y personalidades progresistas y patriotas dan pleno respaldo, con todos los matices de rigor, a la decisión del gobierno centrista argentino de tomar el control de la gestión de la petrolera YPF que estaba bajo el control de la multinacional imperialista Repsol. Voces opositoras y que respaldan al gobierno se unen en torno a esta medida y piden que todo YPF pase bajo el control soberano del Estado argentino
- El Partido socialista auténtico (Argentino) respalda la medida y felicita al gobierno nacional.
- El secretario general del Partido Comunista de la Argentina estima que es una medida sumamente positiva y expresa todo su apoyo http://www.patricioechegaray.blogspot.com.ar/
ypfnacypop1
- La Federación Juvenil Comunista no solamente apoya sino que convoca concentración en apoyo a la medida, lo mismo que ha hecho el Movimiento Evita por boca de su diputado Leonardo Grosso. Emite una declaración de apoyo http://www.movimiento-evita.org.ar/?p=7609
Inicio
- El secretario general de Libres del Sur y miembro de la mesa nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) Humberto Tumini comparte la medida y afirma que sirve si es para cambiar en serio la política petrolera.http://libresdelsur.org.ar/noticia/tumini-sobre-la-nacionalizacion-de-ypf
- El Partido Comunista (Congreso Extraordinario) respalda la medida
- El diputado Fernando Pino Solanas celebra la decisión sobre YPF.
- El legislador de la Ciudad de Buenos Aires "Tito" Nenna afirma que es una "oportunidad para recuperar los recursos saqueados durante los años 90" al semanario Marcha
- El economista Benovich afirma que es una "buena noticia".
banner de Izquierda Socialista
- El profesor de la Universidad de Buenos Aires José Castillo y dirigente de Izquierda Socialista pide que YPF se convierta en estatal al 100 %.http://www.izquierdasocialista.org.ar/comunicados/db/146.htm
- El sociólogo Atilio Borón denuncia a la burguesía explotadora española.
- El comentarista Alfredo Zaiat en el periódico Pagina 12 escribe que el gobierno aborda con decisión empezar a cambiar el modelo energético. Considera que los exabruptos del gobierno española son consecuencia de su profunda desesperación.
- La Corriente Socialista Militante afirma que es un paso adelante camino a la estatización total de la compañía.
- El Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) denuncia que Repsol se llevó del país en los últimos años casi 14 mil millones de dolares en concepto de "utilidades".
- La Unión de Militantes por el Socialismo (UMS) respalda las medidas del gobierno en relación a YPF y pide que las insultantes declaraciones del gobierno español pisotean la dignidad nacional y deben ser respondidas. Ver http://www.uniondemilitantes.com.ar/comunicado_ypf.html
- El Partido Comunista Revolucionario (PCR) dice que es una medida positiva. http://www.pcr.org.ar/nota/pol%C3%ADtica-nacional/por-una-ypf-100-estatal-con-control-de-los-trabajadores
Como cambiará el accionario de YPF tras la medida del gobierno
Legisladores argentinos aplauden la medida

La nacionalización de YPF, filial de Repsol, por el gobierno de Argentina


por Alberto Garzón Espinosa
Martes, 17 de Abril de 2012 10:34
Compartir redes sociales

El gobierno de Argentina, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, ha confirmado los rumores de los últimos días y ha anunciado la nacionalización de la empresa YPF, filial de la multinacional REPSOL. En este post recopilamos la información más relevante que hemos publicado estos días sobre est

En primer lugar conviene hacer algunas aclaraciones acerca de la propia medida, pues de momento las informaciones son imprecisas. Se habla tanto de “expropiación” como de “nacionalización” y de “compra”, sin precisar mucho más. Las definiciones son importantes y deben acompañar a los conceptos, pero hasta el momento la información disponible nos indica que se trata, efectivamente, de una nacionalización –por lo tanto pagada, pero sin precio asignado hasta el momento- por parte del gobierno argentino. No se trata de una decisión voluntaria por parte de las dos partes, sino de una decisión unilateral que, no obstante, asigna un precio a la entidad por adquirir[1].

En segundo lugar, YPF es una entidad que no es propiedad al cien por cien de la multinacional Repsol. En realidad Repsol controla en torno al 57% de YPF, lo que la convierte en el socio mayoritario y el que tiene poder de control y gestión, pero no es el beneficiario pleno de la actividad de YPF. El resto de la empresa es propiedad de capital privado argentino y de capital flotante (propiedad de capital argentino y extranjero).

En tercer lugar, la historia es importante. YPF fue fundada en 1922 por el Estado argentino y fue de titularidad pública hasta 1992, cuando comenzó el proceso de privatización auspiciado por los organismos internacionales –especialmente el Fondo Monetario Internacional- en el marco de los llamados planes de ajuste. La empresa terminó de privatizarse en 1999 cuando Repsol –otra empresa que fue en otro tiempo pública, en este caso española- se hizo con la mayoría de las acciones de YPF.

Durante la etapa de la “sustitución de importaciones” -a partir años treinta- YPF jugó un rol fundamental en la reestructuración de la economía argentina. La influencia de los autores dependentistas y neomarxistas llevó a Argentina a una estructura económica que la situó entre los países más avanzados del mundo en la época de posguerra, atrayendo a gran parte de los refugiados por la II Guerra Mundial. Su modelo de exportación de materias primas fue progresivamente sustituido por uno en el que la industria jugaba un rol crucial, proporcionando un modelo de crecimiento más sólido que permitió unas condiciones laborales estables y un incipiente sistema de protección social.

Tras la dictadura militar y la crisis estructural de los años setenta y ochenta, el gobierno argentino de Carlos Menem fue el responsable de la privatización, si bien fueron las políticas del Consenso de Washington las que inspiraron dicho proceso. Junto a esa privatización se dieron reformas estructurales que llevaron a la privatización de los planes de pensiones, reformas en el mercado de trabajo que precarizaron las condiciones laborales y otras reformas que llevaron a la gravísima crisis de 2000. Sólo después de que Argentina se rebelara contra el FMI y sus planes de ajuste, incluso acometiendo una quita de la deuda –no pagar parte de la deuda externa-, pudo el país volver a remontar aquella situación.

En cuarto lugar, Repsol no es técnicamente una empresa española, y en absoluto es propiedad de todos los españoles. Más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero (el 42% pertenece a fondos de inversión extranjeros –gestionados habitualmente por grandes bancos- y el 9’5% pertenece a la empresa mexicana PEMEX). El resto de la empresa es propiedad del grupo de capital privado español Sacyr (10%), de una entidad financiera española como Caixabank (12’83%) y de más capital privado español.

En quinto lugar, Repsol proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios. Repsol declara en España el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo, y en 2010 pagó impuestos aquí por valor de 949 millones de euros a un tipo impositivo efectivo del 26’8%. Ello quiere decir que ni siquiera paga el 30% que corresponde como tipo nominal por tributar en España. Repsol paga otro tipo de impuestos en los países donde opera, como Argentina o Libia, pero también tiene operaciones en paraísos fiscales. Y su operativa financiera muy probablemente no se contabilice en España.

En sexto lugar, el crecimiento y desarrollo de Repsol –que debe mucho a la privatización argentina de YPF- no es igual de beneficioso para todas las partes que conforman la multinacional. Mientras los beneficios contables han crecido un 11’97% entre 1998 y 2007, el salario medio de sus empleados sólo ha crecido un 1’71%. Eso quiere decir que los mayores beneficiados han sido los accionistas privados –fundamentalmente grandes empresas extranjeras y otras españolas- y no sus trabajadores.

En séptimo lugar, Repsol-YPF en tanto que empresa privada sólo persigue maximizar el beneficio en el corto plazo –para sus accionistas, además-, de modo que su estrategia empresarial no tiene por qué alinearse necesariamente con la estrategia de desarrollo de la economía argentina. Esta es precisamente una de las razones que aduce el gobierno argentino, que desea recuperar la empresa para poder usarla como instrumento efectivo de desarrollo.

En definitiva, hablamos de un fenómeno económico que debe analizarse desde un enfoque adecuado. No están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades –y entre ellas, en menor grado, españoles-. Por lo tanto, es una falacia considerar esta medida económica como un ataque a España. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada –ya veremos-, y que afecta a los intereses de unos sujetos económicos –grandes empresas y bancos- que no comparten beneficios con el resto de la sociedad.

Esta no es la guerra de los trabajadores españoles. En todo caso queda pendiente ver si la gestión de YPF, a partir de ahora en poder del Estado argentino, será beneficiosa para los trabajadores argentinos o si, por el contrario, será YPF un instrumento al servicio de las oligarquías argentinas. No obstante, no es ese el tema que ahora nos ocupa.

Es una vergüenza que el gobierno español salga en defensa de los intereses de las grandes empresas españolas que poseen un capital minoritario de Repsol, en perjuicio de los intereses nacionales de un país soberano como Argentina. Más aún cuando mientras eso ocurre el gobierno está efectuando políticas de recortes que hacen recaer el peso de la crisis sobre la población española más desfavorecida.

Para el gobierno del PP el grado de atención y ayuda prestada depende del tamaño del bolsillo. Lo que debería hacer el PP, en vez de proteger los intereses de los más ricos, es replantearse su política económica y reflexionar acerca de si no es mejor opción de política económica imitar a Argentina y proceder a la recuperación de determinados instrumentos políticos. Instrumentos que deberían ponerse al servicio de los españoles en su conjunto, y no de unos pocos adinerados con capacidad para especular en distintos mercados financieros –entre ellos el de acciones.

Chávez saluda la expropiación de YPF


por Kaos. Venezuela
Martes, 17 de Abril de 2012 11:55
Compartir redes sociales
El gobierno venezolano rechazó hoy las amenazas e intentos de intimidación que, desde Europa, se formularon contra Argentina y respalda la decisión del gobierno de Cristina Fernández de nacionalizar los recursos naturales argentinos.

El gobierno venezolano rechazó hoy las amenazas e intentos de intimidación que, desde Europa, se formularon contra Argentina y respalda la decisión del gobierno de Cristina Fernández de nacionalizar los recursos naturales argentinos. Así lo informó la cancillería venezolana a través de un comunicado.

El Gobierno de Venezuela manifestó su solidaridad con la decisión del Gobierno argentino de dar un paso hacia el rescate de su soberanía energética, a través de la nacionalización de su industria petrolera YPF. De igual forma rechazaron las amenazas formuladas tras conocerse la medida.

A través de un comunicado leído por el canciller, Nicolás Maduro, durante un programa transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), informó que el presidente Hugo Chávez “saluda y respalda la decisión de nacionalizar la principal industria petrolera argentina”, hecho que “resalta la vigencia de la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales, especialmente de los recursos energéticos”.

Maduro también realizó un llamado a “las naciones hermanas” para que acompañen también a Argentina en el “ejercicio de sus derechos” que ratifican el “rumbo que los países estamos construyendo” tanto con iniciativas propias o a través de los mecanismos de integración como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

El Canciller destacó el repudio la posición de Europa contra Argentina. En este sentido, recordó que las declaraciones emitidas este lunes desde España parecen pronunciadas por líderes “de hace 100 años”.

“Parece que estuvieran hablando quienes daban golpes de Estado en nuestros países y se creían dueños de nuestras riquezas naturales”, añadió Nicolás Maduro.

Explicó que en el comunicado de apoyo a Argentina, Venezuela puso a la orden la experiencia acumulada en la nacionalizada estatal petrolera Pdvsa.

“Ponemos a disposición del Gobierno de Argentina toda la experiencia técnica, operativa, jurídica y política de la empresa nacional, Pdvsa, para el fortalecimeinto del sector petrolero y la consolidación de su soberanía energética”, dijo.

Finalmente, Maduro agregó que poco antes de participar en el programa conversó vía telefónica con el canciller argentino, Héctor Timerman, para expresarle toda la solidaridad.

“Aquí están las pruebas concretas de que vamos a otra situación de independencia verdadera, a la conformación de un bloque que se defienda del intento de otros sectores en el mundo de colonizarlos, de utilizar nuestro recursos naturales”, completó.


¡Bien Cristina! Ahora a por la expropiación de las otras empresas imperialistas españolas


por Kaos. Laboral y Economía
Martes, 17 de Abril de 2012 10:42


Cristina Fernández: «Las empresas que están radicadas aquí son argentinas, aunque su accionariado sea extranjero, que a nadie se le escape eso. Y no nos molestan las rentabilidades sino que no reinviertan».

Cristina Fernández se remitió con estas palabras no solo a REPSOL-YPF, sino también a Aerolíneas Argentinas, comprada en el 2009 a Marsans, compañía del quebrado Gerardo Díaz Ferrán. Luego tocó otros sectores liderados por empresas españolas, como las telecomunicaciones, con Telefónica en cabeza, recordando que recientemente una parte del país se quedó sin suministro. Y llegó a la banca, pensando en Santander y BBVA, que tienen una participación significativa a través de dos bancos argentinos. Todas ellas son empresa imperialistas que ahora deberían seguir el mismo camino seguido por YPF.

Hay en Argentina, según datos de la Cámara Española de Comercio en el país, 321 empresas en la que el capital español participa de una u otra manera. Cristina tiene, pues, trabajo por delante, y un buen río donde pescar recursos para su pueblo, y el desarrollo soberano de la economía argentina.

¿Y quién está allí? Junto a las citadas operan las grandes energéticas, como Endesa y Gas Natural Fenosa. Zara o, siguiendo con el textil, Adolfo Domínguez. La industria del mar está presente de forma muy notable con Pescanova, Pescapuerta o Vieira. Entre otras muchas.

Nuestro consejo, desde aquí, es sencillo: cada insulto, ataque o amenaza que reciba desde el gobierno español, una nueva empresa de estas nacionalizada. A ver quién puede más...

Venezuela en noticias



Encuestadora NAOR: 57% de los venezolanos
votaría por el presidente Chávez

El presidente Hugo Chávez Frías aventaja en 21% al candidato opositor, Henrique Capriles, de acuerdo al más reciente estudio de la encuestadora North American Opinion Research.

La encuesta, realizada entre los días 26 de marzo y 4 de abril, indica que un 58% de la población votaría por el Jefe de Estado y 37% por Capriles.

El resultado refleja la tendencia constante de apoyo mayoritario al presidente Chávez Frías expresado en los más recientes sondeos de distintas consultoras nacionales.

El estudio refiere además que 85% de los venezolanos está de acuerdo con una nueva Ley del Trabajo, que incluya el regreso de la retroactividad de las prestaciones sociales.

Solamente 12% está en desacuerdo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 17/04/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Invitación

Amigas y amigos de El Salvador,

Invitamos cordialmente a todas y a todos al Acto Oficial Conmemorativo del 202 Aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, hecho patriótico y antiimperialista, acaecido en Caracas el 19 de abril de 1810.

El evento se realizará el próximo jueves 19 de abril, a las 10:00 am, en el Parque Simón Bolívar de San Salvador.

Esperamos contar con su apoyo y participación.

Los esperamos.

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Los Necios

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSyK1M0InnbNX15G_rppxma1aQ1Vg32ZAPBIDqYn7_gdvuTWLA1BLpJkxkJ
1.
Campesinos hondureños se movilizan para la tierra y la supervivencia. - La toma de tierras en 5 provincias.

Después de la masacre de 19 campesinos el 17 de abril de 1996 en Brasil, en la movilización por la reforma agraria. Campesinos Brasileños y Vía Campesina declaran el 17 de Abril Como día Internacional del Campesino.

Hoy, 17 de abril de 2012, en medio de constantes ataques y la violencia de los grandes terratenientes y la oligarquía que controla la policía, el ejército y el gobierno, los campesinos hondureños se movilizan en defensa de sus derechos a la tierra y la supervivencia. Hoy más de 13 grupos campesinos hoy están recuperado la tierra en 5 departamentos de Honduras. (Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Yoro y Cortés). La acción está organizada por La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y un sector de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH)

Los Campesinos hondureños siempre han enfrentado la violencia y la represión, pero desde el golpe de estado militar del 28 de junio 2009 la situación se ha deteriorado dramáticamente con la creciente impunidad, la militarización y el poder agroindustrial de la oligarquía y los terratenientes. Para empeorar las cosas, el Congreso Nacional de Honduras en diciembre de 2010 anuló la orden del ex presidente Zelaya (Decreto 18-2008) que daba la oportunidad de titular tierras de campesinos en disputa.

Las organizaciones campesinas denuncian el aumento en las tácticas de terror y violencia de la policía nacional y otros militares o sicarios vestidos de negro con el rostro cubierto, que llegan aterrorizando a las comunidades, quemando y demoliendo sus casas, destruyendo sus cosechas, torturando a Mujeres Niños y hombres. Disparando contra campesinos indefensos, arrestando y procesando a lideres, como una clara muestra de intimidación para que claudiquen en su lucha. Estos ataques contra las comunidades campesinas se han producido en diferentes regiones del país, incluyendo La Paz, Olancho, y Atlantida, mas sin embargo es en la región del valle aguan donde se registran las mayores violaciones donde más de 50 asesinatos han tenido lugar desde enero de 2010, y constantes amenazas, detenciones violencia y el acoso. Sólo durante las últimas 4 semanas 2 miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) fueron asesinados y otros dos detenidos.

Por lo tanto no es de extrañar que las organizaciones campesinas han decidido intensificar su lucha por la tierra, para la sobrevivencia de sus comunidades, para producir alimentos y otros cultivos que puedan sostener a sus familias y las economías rurales.

Honduras es uno de los países más pobres de la región, según el programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas, se estima que la desnutrición crónica en el campo es tan alta como 48,5% y la tasa media es del 34%. En una reciente conversación con Jesús Ponce, Secretario General de la CNTC, el líder campesino denunció la violencia y los ataques contra los campesinos.

"sólo queremos la tierra para sembrar y para ser productivos, nosotros queremos ser parte de la solución al problema, pero el gobierno favorece siempre a los grandes terratenientes y a nosotros nos trata como animales, y no es justo por que esta tierra a fin de cuentas nos pertenece y por ella estamos dispuesto de luchar hasta el final, solo queremos lo que nuestro lema dice. Justicia, Tierra y Libertad”

Apoyemos la lucha de los campesinos, denunciando la violencia contra sus comunidades campesinas.

Chicago IL, 17 de Abril del 2012

La Voz de los de Abajo, Chicago Illinois USA

http://defensoresenlinea.com/cms/images/stories/0001_delmy_ordonez.jpg
Delmy Ordóñez, diputada
2.
Urge una Ley de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos

Tegucigalpa.

La iniciativa para crear una ley que proteja a las personas que desarrollen labores de defensoría dentro de la sociedad hondureña que promueve el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a través del Espacio de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (e-defenderh) junto a otras organizaciones, tiene carácter urgente en un país como Honduras, en donde a partir del golpe de Estado se acrecentaron las violaciones a los derechos humanos.

En las últimas semanas, el e-defenderh anunció que cuenta con un borrador de dicha ley que está analizando y discutiendo con líderes comunitarios, defensores del ambiente, feministas, activistas de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, intelectuales, periodistas, abogados, dirigentes patronales, magisteriales y lideresas juveniles, entre otros representantes de colectivos de la sociedad hondureña.

Al respecto defensoresenlinea.com dialogó con la diputada por el partido Innovación y Unidad Nacional Social Demócrata (PINU-SD), Delmy Ordóñez quien dijo que ha estado trabajando en algunas leyes en función de las recomendaciones que hiciera Naciones Unidas, a través de la Relatora Sobre la Situación de Defensores y Defensoras de derechos humanos, Margaret Sekaggya.

“He estado en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos porque estábamos viendo la posibilidad de esta ley de defensores, porque a título personal tenemos muchos amigos defensores de derechos humanos y viendo que es una contrariedad el pensar que estamos defendiendo los derechos humanos, pero estamos siendo víctimas también de amenazas no solo el defensor, sino la familia y hay ataques sicológicos”, expresó Ordóñez.

La diputada que también es miembra de la comisión de derechos humanos del Congreso Nacional, apuntó que está en la disponibilidad de trabajar en la ley de protección para Defensores y Defensoras de derechos humanos, porque es una de las solicitudes y recomendaciones hechas al Estado de Honduras.

“Qué bueno que hay instituciones que lo están trabajando, pero lo importante es que se involucre a todos, a la sociedad porque después que están aprobadas las leyes se dice pero qué pasó, que no nos tomaron en cuenta, y yo les digo el momento es antes cuando estamos en el dictamen, cuando estamos preparando la ley para que vayan incluidos todos los sectores y todas las inquietudes que se tienen”, recomendó la congresista pinuista.

Consultada si este es el momento oportuno para incidir sobre el tema, Ordóñez señaló que cree que es el momento porque está entre las recomendaciones formuladas por al Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

“Hay que tener un sumo cuidado sobre lo que queremos, porque es posible que sí aprueben la ley en función de salir del paso y decir cumplimos con esta recomendación, pero tenemos que tener mucho cuidado en cuáles son los aspectos, cuáles los objetivos y en realidad qué queremos para que sea una ley funcional y no una ley más”, apuntó Ordóñez.

Silvia Ayala

Por su parte la abogada y ex diputada Silvia Ayala simpatizante del partido Libertad y Refundación (LIBRE) destacó que contar con una ley como ésta es muy importante porque se ha visto que el tema de violaciones de derechos humanos no es que sea recurrente, sino que es una urgencia en nuestro país y ha sido un tema que se profundizó después del golpe de Estado.

“Y vemos que la impunidad que impera en nuestro país, hace que se acreciente y se agraven las violaciones a los derechos humanos y coloca a los compañeros y compañeras que realmente están en la defensa de los derechos humanos del pueblo en una situación más vulnerable y creemos que es un acompañamiento, tal vez no una protección pero sí un acompañamiento y un fortalecimiento moral importante”, resaltó Ayala.

La ex diputada recomendó a los promotores y promotoras de la ley que sería importante hacer incidencia entre algunos diputados y diputadas vinculados con la propuesta de LIBRE, a través de ellos se podría introducir, aunque sabemos que un decreto de éstos puede tener dos destinos en la cámara legislativa, uno que sea engavetado y el otro que hipócritamente se aprobara, pero el problema sería que no tendría ningún cumplimiento.

“Nosotras hemos visto compañeros que tenían medidas cautelares de protección en donde se ordenaba al estado de Honduras que se garantizara su protección, pues estos compañeros han sido víctimas de tortura y varios de ellos perdieron la vida, entonces no es ninguna garantía, aquí ningún hondureño ni hondureña tiene garantizada su integridad física, pero sí es un acompañamiento, es un compromiso del pueblo hondureño y de estas organizaciones para poder conjuntamente cuidarse las espaldas, así que creo que sería importante”, sostuvo la ex diputada.

Ayala dijo que la ley debería incluir en la exposición de motivos, un análisis del contexto de violaciones a los derechos humanos que se están viviendo en el país, porque muchas veces se trata de decir que se trata de delincuencia común, que se trata de ajustes de cuenta entre bandas de criminalidad organizada para tratar de distraer o restarle la responsabilidad al Estado de Honduras en el tema de asesinatos de periodistas, abogados, persecución, intimidación y asesinatos de compañeros y compañeras defensoras de derechos humanos.

“Entonces yo creo que en primer lugar hay que ser muy claros y contundentes en la exposición de motivos que explique del por qué la necesidad de un decreto de esta naturaleza y luego incluir en el decreto medidas coercitivas porque en nuestro país si no se incluyen medidas de este tipo, pues nadie cumple la ley, si lo dejamos solo a nivel de sugerencia, no se le va a dar cumplimiento, pero sobre todo que sea el pueblo hondureño el que se movilice y demande al Estado la aprobación de este decreto y el cumplimiento de las medidas que se incluyan ahí”.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/julian-assange.jpg
Ver aquí...
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/anders-behring-breivik-en-el-tribunal.jpg
3.
Asesino de Oslo: “Sí, volvería a hacerlo”

El noruego Anders Behring Breivik ha leído una declaración de 13 páginas ante el tribunal de Oslo que le juzga por el asesinato de 77 personas el pasado julio de 2011 y en la que ha reconocido que no se arrepiente de haber cometido el doble atentado. “Sí, volvería a hacerlo”, ha afirmado el ultraderechista durante la lectura de su escrito, autorizada esta mañana por el tribunal que, no obstante, le ha interrumpido para pedirle moderación verbal por respeto a los supervivientes y los familiares de las víctimas. Los abogados ya haan advertido de la dureza del texto.

“He llevado a cabo el ataque más espectacular y sofisticado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial“, se ha jactado Breivik en su declaración. En ella, el acusado ha hecho un alegato de sus ideas ultraderechistas sosteniendo que Europa se ha convertido en una dictadura multicultural y pidiendo un modelo democrático basado en la pureza de la nación. Breivik ha citado a Japón y Corea del Sur como sus referentes políticos y ha asegurado que hay que forzar al partido laborista a cambiar sus políticas de inmigración para evitar la “colonización de Noruega” y una eventual guerra civil “en el futuro”.

Breivik no ha negado en ningún momento la crueldad de sus ataques pero los ha justificado diciendo que “la brutalidad no es necesariamente diabólica”. Además, el ultraderechista ha asegurado que creció en una “zona de conflicto” de Oslo, y que lucha en defensa de los “indígenas europeos”. Los periodistas también se han convertido en blanco de las acusaciones de Breivik que les ha calificado de traidores y antinacionalistas. Al final de su alegato, el acusado ha pedido la absolución por haber cometido los ataques en “legítima defensa”.

La sesión se ha reanudado, tras un receso, con la intervención de la procuradora que ha comenzado el interrogatorio a Breivik para intentar saber “por qué se ha convertido en lo que es”. Preguntado sobre quién le ha dado el mandato de “defender al pueblo noruego” Breivik ha asegurado que ningún Estado soberano lo ha hecho y que es él “y otros nacionalistas europeos” quienes se lo han dado a sí mismos. En este sentido, ha asegurado que existen otras dos células autónomas constituidas cada una por una persona. El terrorista ha reconocido que Al Qaeda es “la organización revolucionaria más grande del mundo” y una “fuente de inspiración” para él. Además, Breivik ha comparado sus ataques con el bombardeo de Hiroshima que, a su juicio, fue brutal pero necesario. El ultraderechista se ha defendido, también, de las acusaciones sobre su personalidad. “Dicen que soy narcisista pero los narcisistas no sacrifican su vida. Yo no pensé que sobreviviría al 22 de julio”, ha sentenciado.

El juicio ha sufrido un retraso al tener que reunirse la sala por una petición de recusación hecha tanto por la defensa como por la acusación. La imparcialidad de Thomas Indrebo, uno de los ciudadanos designados para juzgar a Breivik, ha sido puesta en entredicho por las partes al hilo de unas declaraciones en las que manifestó: “La pena de muerte es la único resultado justo en este caso”. El tribunal ha decidido, finalmente, sustituir a Indrebo por una reserva.

Anders Behring Breivik, de 33, está siendo juzgado por el asesinato de 77 personas. En julio de 2011, el noruego colocó una bomba que él mismo haa fabricado en una plaza de Oslo en la que se sitúan varios edificios gubernamentales y que provocó la muerte de ocho personas. Posteriormente se dirigió a la isla de Utoya donde abrió fuego contra un campamento de las juventudes del partido laborista asesinando a 69 personas para, después, entregarse a la policía.

Breivik siempre ha asumido la autoría del doble atentado pero no se considera culpable y lo fundamenta en una “legítima defensa” contra el multiculturalismo que, según sus palabras, impera en Europa. En el proceso se tratará de determinar la responsabilidad penal de Breivik que sufriría esquizofrenia paranoide según uno de los informes pero estaa mentalmente sano según otro. De ello depende que sea condenado a 21 años de prisión o a internamiento en un centro de salud mental.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/rafael-correa-abandona-cumbre.jpg
4.
Rafael Correa: América Latina vive ahora en consenso sin Washington

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que América Latina está pasando de haber sido dominada por el consenso de Washington a vivir con el consenso sin Washington.

Explicó que era claro y previsible lo que iba a ocurrir en la llamada Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, al obviar tratar los temas que son de real importancia para los pueblos de América Latina, entre ellos, el bloqueo a Cuba y las islas Malvinas.

En entrevista concedida a la cadena televisiva CNN en el Palacio de Carondelet, Correa reiteró que Cuba es una nación que ha sido vetada de este foro continental por presiones de países como Estados Unidos y Canadá.

“Un país americano, por capricho de otro país, excluido de la Cumbre de las Américas, entonces que se llame cualquier otra cosa, conversatorio con Estados Unidos, pero que no se llame Cumbre de las Américas”, señaló.

Recordó que en 2009 en Trinidad y Tobago ya se habló de la necesidad de que Cuba se integre plenamente a este foro internacional, hasta ahora no se ha hecho nada y de ahí, aseveró, no ir a Colombia fue una decisión radical, pero necesaria.

Correa aseguró que una de las acciones inmediatas que se deberían dar en materia de derechos humanos a nivel continental, es que Estados Unidos cierre la base militar de Guantánamo, que se encuentra impuesta en la isla de Cuba.

Al responder al presidente estadounidense, Barack Obama, al cuestionar este la disposición de Cuba de respetar los derechos democráticos y humanos del pueblo, comentó: “Maravilloso, entonces que eliminen la base de Guantánamo pues, qué mayor atropello a los derechos humanos en la soberanía de un país”.

Agregó que respeta mucho al presidente Obama y lo considera una buena persona, pero que no está de acuerdo con ciertas actitudes relacionadas con la política internacional.

“¿Quién es él para convertirse en árbitro del bien y el mal o decidir qué es dictadura, qué es democracia? íYa basta! Yo creo que la historia nos ha enseñado bastante sobre la doble moral que ha tenido Estados Unidos en cuanto a relaciones internacionales”, indicó.

Aseguró que es incorrecto pensar que la democracia occidental es el único modelo a seguir y en ese contexto los primeros en saber qué cambios necesita Cuba son sus autoridades y su pueblo.

“Nadie les va a imponer esos cambios, ellos lo van a decidir soberanamente”, indicó, y agregó que es claro que el cerco comercial a ese país es un atropello al derecho internacional, a los derechos humanos y a la soberanía de Cuba.

Señaló que discursos de países como Estados Unidos reflejan doble moral porque “se pasan hablando de los derechos humanos y qué peor atentado a los derechos humanos que la tortura en Guantánamo”.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel9.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
Dormir con los ojos abiertos

Observé bien a Obama en la famosa “reunión Cumbre”. El cansancio a veces lo vencía, cerraba involuntariamente los ojos, pero en ocasiones dormía con los ojos abiertos.

En Cartagena no se reunía un sindicato de Presidentes desinformados, sino los representantes oficiales de 33 países de este hemisferio, cuya amplia mayoría demandan respuestas a problemas económicos y sociales de gran trascendencia que golpean a la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.

No deseo adelantarme a las opiniones de millones de personas, capaces de analizar con profundidad y sangre fría los problemas de América Latina, el Caribe y el resto de un mundo globalizado, donde unos pocos lo tienen todo y los demás no poseen nada. Llámese como se llame, el sistema impuesto por el imperialismo en este hemisferio está agotado y no puede sostenerse.

En un futuro inmediato la humanidad tendrá que enfrentar, entre otros problemas, los relacionados con el cambio climático, la seguridad y la alimentación de la creciente población mundial.

Las lluvias excesivas están golpeando tanto a Colombia como a Venezuela. Un análisis reciente revela que, en marzo de este año, en Estados Unidos se produjeron calores 4,8 grados Celsius más altos que el promedio histórico registrado. Las consecuencias de esos cambios bien conocidos en las capitales de los principales países europeos, engendran problemas catastróficos para la humanidad.

Los pueblos esperan de los dirigentes políticos respuestas claras a esos problemas.

Los colombianos, donde tuvo lugar la desprestigiada Cumbre, constituyen un pueblo laborioso y sacrificado que necesita como los demás la colaboración de sus hermanos latinoamericanos, en este caso, venezolanos, brasileños, ecuatorianos, peruanos, y otros capaces de hacer lo que los yankis con sus armas sofisticadas, su expansionismo, y su insaciable apetencia material no harán jamás. Como en ningún otro momento de la historia será necesaria la fórmula previsora de José Martí: “¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

Muy lejos del brillante y lúcido pensamiento de Bolívar y Martí están las palabras masticadas, edulcoradas y machaconamente repetidas del ilustre premio Nobel, dichas en una ridícula gira por los campos de Colombia y que escuché ayer en horas de la tarde. Servían solo para rememorar los discursos de la Alianza para el Progreso, hace 51 años, cuando todavía no se habían cometido los monstruosos crímenes que azotaron este hemisferio, donde nuestro país luchó no solo por el derecho a la independencia, sino el de existir como nación.

Obama habló de entrega de tierras. No dice cuánta, ni cuándo, ni cómo.

Las transnacionales yankis jamás renunciarán al control de las tierras, las aguas, las minas, los recursos naturales de nuestros países. Sus soldados debieran abandonar las bases militares y retirar sus tropas de todos y cada uno de nuestros territorios; renunciar al intercambio desigual y el saqueo de nuestras naciones.

Tal vez la CELAC se convierta en lo que debe ser una organización política hemisférica, menos Estados Unidos y Canadá. Su decadente e insostenible imperio se ha ganado ya el derecho a descansar en paz.

Pienso que las imágenes de la Cumbre debieran conservarse bien, como ejemplo de un desastre.

Dejo a un lado los escándalos provocados por la conducta que se atribuye a los miembros del Servicio Secreto, encargados de la seguridad personal de Obama. Tengo la impresión de que el equipo que se ocupa de esa tarea se caracteriza por su profesionalidad. Fue lo que observé cuando visité la ONU y ellos atendían a los Jefes de Estado. Sin duda que lo han protegido de quienes no habrían vacilado en actuar contra él por prejuicios raciales.

Ojalá Obama pueda dormir con los ojos cerrados aunque sea unas horas sin que alguien le endilgue un discurso sobre la inmortalidad del cangrejo en una Cumbre irreal.


Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2012
7 y 40 p.m.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Venezuela en noticias


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores



Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, saluda y respalda la decisión anunciada por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina.


El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela resalta la vigencia de la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales, especialmente los recursos energéticos, ratificando así el rumbo que nuestros países estamos construyendo tanto bilateralmente como en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).


La República Bolivariana de Venezuela rechaza las amenazas e intentos de intimidación que, desde Europa, se han formulado contra la República Argentina, y hace un llamado a que las naciones hermanas del continente acompañemos a la Argentina en el ejercicio de sus derechos soberanos.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela pone a disposición del gobierno y del pueblo argentino, toda la experiencia técnica, operativa, jurídica y política de la empresa nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA), para el fortalecimiento del sector público petrolero y la consolidación de su soberanía energética.

Caracas, 16 de abril de 2012


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Industriales denuncian campaña contra nueva Ley Orgánica del Trabajo”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 17 de abril de 2

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Martes, 17 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs17042012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


///////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 17
de abril de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-04-17

En Portada: Misión Barrio Adentro ha salvado 1,7 millones de vidas en Venezuela. Jaua: “El Presidente es uno de los millones de pacientes atendidos”.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





Resumen de noticias desde El Salvador

17-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- S. Cerén respalda un candidato institucional

2-B. Jaime es sustituible, dice el FMLN

3-Vicepresidente y Lorenzana piden regirse a estatutos

4-Funes decidirá si otorgar protección a exdiputados

5-Sánchez Cerén asegura no ser candidato presidencial 2014

6-Sindicatos de educación y salud unidos para presionar

7-Desocupan la Catedral Metropolitana tras 97 días

8-“Podría ser que este sea un año epidémicopara el dengue”: Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud

9-Fuertes lluvias afectan centro y occidente del país

10-Seguridad propone empleo para pandillas

11-PNC: 78 homicidios en primera quincena abril

12-Gasolina especial sube $0.08 y llega a $5 el galón

13-Crearán centros de trabajo para pandilleros

14-FMLN liga baja de homicidios con intereses electorales

15-Alcaldías que perdió el FMLN ya renunciaron de Enepasa

16-FMLN boicotea ingreso de ARENA a Alba Petróleos
17-Norman Quijano: Es corrupción que no permitan fiscalizar Alba Petróleos
18-Sánchez Cerén: El próximo candidato tiene que ser del FMLN

19-Sánchez Cerén lanza críticas al gobierno de Funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Espías sostienen el régimen chavista

21-Evo Morales teme por la vida de su homólogo Chávez

22-Chávez ha gastado millones por cáncer

NOTICIAS NACIONALES

1- S. Cerén respalda un candidato institucional

El vicepresidente de la República, y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que la dirección del FMLN debe elegir como candidato presidencial para 2014 a una figura que represente el proyecto político efemelenista, aunque negó que haya sido designado por la Comisión Política del partido como el aspirante del Frente para ese cargo.

“Yo espero que la dirección del partido, a sus diferentes niveles, tome una decisión responsable con el país, una decisión que también sea responsable con los militantes de nuestro partido y una decisión que tenga en el centro sacar al país adelante”, expresó Sánchez Cerén, luego de comparecer ayer ante los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el dirigente, el Frente ha retomado la experiencia de la actual gestión de gobierno, donde el presidente Mauricio Funes llegó a la presidencia impulsado por el FMLN y una coalición de sectores, pero “no toma en cuenta los intereses del partido”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258454-s-ceren-respalda-un-candidato-institucional.html

2-B. Jaime es sustituible, dice el FMLN

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y portavoz del partido FMLN, Roberto Lorenzana, aseguró ayer que no existe por ahora ningún acuerdo partidario para mover magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque, en su opinión, no ve mayores inconvenientes en remover al actual presidente del Órgano Judicial, Belarmino Jaime.

Personalmente, Lorenzana considera que se pueden cambiar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, pero no lo cree “conveniente”, aunque sí lo considera posible en el caso de Jaime.

“El único que puede cambiar y que no hay ningún cuestionamiento constitucional ni legal es el presidente de la Corte Suprema de Justicia, porque fue electo como presidente de la sala para tres años. Yo digo que en el caso de él (Jaime) no habría ningún problema de quitarlo de presidente y de la sala, porque no fue electo para nueve años”, recalcó el dirigente del FMLN.

No cree lo mismo en el caso de los magistrados Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González.

Jaime fue nombrado por el congreso, el 16 de julio de 2009, magistrado de la CSJ para un período de nueve años, de los cuales tres hará como presidente de la Sala de lo Constitucional y del Poder Judicial, tiempo que fenece el 15 de julio venidero.

No descartan cambios

El actual presidente de la CSJ, sin embargo, estaría siendo relegado de la Sala de lo Constitucional en el marco de la elección del tercio de los magistrados del Poder Judicial que el parlamento ha iniciado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258452-b-jaime-es-sustituible-dice-el-fmln.html

3-Vicepresidente y Lorenzana piden regirse a estatutos

Las sugerencias del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, de abrir las consultas más allá del FMLN para elegir al próximo candidato presidencial del Frente, chocaron contra el mismo muro: los estatutos del partido.

Tanto el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, se remitieron a los estatutos del partido para descartan cualquier elección interna como mecanismo para seleccionar al próximo contrincante para la presidencia.

“La dirección del partido está analizando todo y para eso tiene que tomar en cuenta sus estatutos. Ningún partido puede violar sus estatutos, y en esos estatutos se establecen sus procedimientos”, dijo Sánchez Cerén, a quien se le menciona como virtual candidato efemelenista por decisión de la Comisión Política del Frente.

Añadió el también ministro de Educación que el FMLN está desarrollando su proceso, “basado en sus estatutos”.

Sobre las sugerencias de Ortiz, el vicepresidente dijo respetar las opiniones de todos aquellos “que se consideran que pueden ser candidatos”, pero valoró que se debe “respetar” también al partido, porque este es el que “tiene la responsabilidad”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258455-vicepresidente-y-lorenzana-piden-regirse-a-estatutos.html

4-Funes decidirá si otorgar protección a exdiputados

El presidente de la República, Mauricio Funes, tendrá la última palabra sobre una reforma a la Ley de Protección a Personas Sujetas a Seguridad Especial, aprobada el jueves pasado en la Asamblea Legislativa, que le otorgará a los diputados propietarios salientes del congreso (27 en total) dos guardaespaldas asignados por la Policía Nacional Civil (PNC) y uno para los suplentes salientes durante los próximos tres años.

La reforma incluye a los 21 diputados propietarios salvadoreños al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y sus suplentes. El decreto tiene que ser enviado del congreso a la Casa Presidencial para que Funes lo apruebe, le haga observaciones o lo vete, según sea su decisión.

Si Funes aprueba la protección policial a exfuncionarios durante tres años, se utilizarían alrededor de 144 agentes PNC y se gastaría en salarios, por ese período, un total de $2,140,992. Mientras, en la Asamblea los diputados, incluidos los salientes, deciden la aprobación de un préstamo de $200 millones solicitado por Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258449-funes-decidira-si-otorgar-proteccion-a-exdiputados.html

5-Sánchez Cerén asegura no ser candidato presidencial 2014

Luego de fuentes internas del FMLN aseguraron que Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro de Educación, fuera el designado como candidato para las eleccionespresidenciales de 2014, el funcionario desmintió la información, asegurando que la cúpula del partido será la indicada para anunciar nombres -cuando los posea- después de finalizar un proceso de estudio interno.

Cerén acusó a los medios de comunicación de ser los responsables de manejar las especulaciones, de ese tipo.

Al momento de desmentir su candidatura, el actual vicepresidente de la República manifestó que el FMLNse encuentra analizando perfiles para que los represente en las próximas elecciones presidenciales, pero que por el momento no se ha tomado una decisión.

Opinó, sin embargo, sobre las cualidades que, a su criterio, debe tener el candidato que pretenda buscar entre el electorado la continuidad del partido del izquierda al frente del Gobierno.

“Yo espero que el elegido tome como centro el bien del país y esté con los militantes de nuestro partido”, apuntó Cerén, agregando que el FMLN está buscando a “una persona que esté apegada a los estatutos e ideología del partido”. Sánchez Cerén también considera indispensable que se trate de una persona interna al partido y no de fuera, en tanto los Salvadoreños aún están a la espera de los cambios prometidos.

Cerén no reveló la fecha en la que el partido en el Gobierno daría los nombres de la fórmula presidencial2014.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258370-sanchez-ceren-asegura-no-ser-candidato-presidencial-2014.html

6-Sindicatos de educación y salud unidos para presionar

Los sindicatos de salud y de educación se unieron para protestar en contra del Gobierno salvadoreño. En el Hospital Zacamil ayer se reanudaron las protestas, no dejaron entrar al director.

Mientras que Bases Magisteriales anunció la unidad del bloque de trabajadores de ambas partes y convocó a un cierre de escuelas los días 23 y 24 de abril.

Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, dijo que la falta de seriedad del presidente Mauricio Funes para resolver ha provocado que se llegue a esta situación.

“Estamos respaldando la acción en el Hospital Zacamil. Vamos a buscar construir la más amplia alianza con otros organismos sindicales para hacer un frente de lucha”, detalló López con respecto a los incentivos para los maestros.

La posición del líder de Bases Magisteriales es respaldada por otras 11 organizaciones que conforman la Central de Trabajadores Democráticos (CTD).

El pronunciamiento lo hicieron en su local ubicado en San Miguelito, San Salvador.

En otro lugar, en el Hospital Zacamil, los médicos aseguran que la situación no ha mejorado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/258416-sindicatos-de-educacion-y-salud-unidos-para-presionar.html

7-Desocupan la Catedral Metropolitana tras 97 días

A las 10:07 de la mañana, las campanas de la Catedral Metropolitana de San Salvador repicaron varias veces: fue la señal de que los excombatientes, sindicalistas y exagentes policiales desocuparían el principal templo católico de El Salvador, 97 días después de haber sido tomado.

El lunes 9 de abril, los veteranos del conflicto armado se reunieron con la Iglesia católica y representantes de la sociedad civil, donde acordaron que desocuparían la Catedral, si se formaba una verdadera comisión que sirviera de intermediaria con el Gobierno, para cumplir algunas exigencias.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha sido el principal mediador de las demandas de los ocupantes, ante las exigencias de la Iglesia católica para recuperar el templo.

Además, en la comisión de apoyo está el obispo Martín Barahona, titular de la Iglesia episcopal anglicana; Carlos Rivas, pastor general del Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI); Silvia Guillén, directora ejecutiva de la FESPAD; y monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Monseñor Romero.

Dicha comisión mediará entre los excombatientes y la Secretaría Técnica de la Presidencia, a través de Alexander Segovia.

El representante de la Fundación de Lisiados y Discapacitados para el Desarrollo Integral (FUNDELIDDI), Daniel Hernández, dijo: “La lucha ha sido justa, pero démosle una oportunidad a la paz. Ahora terminamos con éxito y con la certeza que ni la Iglesia católica, ni la procuraduría, ni la comisión que se ha formado nos van a dejar solos” en sus exigencias.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/258412-desocupan-la-catedral-metropolitana-tras-97-dias.html

8-“Podría ser que este sea un año epidémicopara el dengue”: Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud

La ley (de medicamentos) ha extirpado los conflictos de interés que eran los que primaban.”

Al respecto, el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, explicó, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, que la ley ha extirpado los conflictos de interés que eran los que primaban tanto en el consejo como en la junta y que impedían que ninguna reivindicación orientada hacia el derecho a la salud de la población fuera retomada, sino que más bien primaran siempre los intereses económicos.

El funcionario recordó que la Dirección Nacional de Medicamentos estará compuesta por diferentes sectores; sin embargo, no contará con participación del sector químico farmacéutico.

Para el viceministro es mejor así porque en el pasado su participación ha condicionado el tema de los precios. “Es más bien contraproducente que ellos (los representantes de la industria) estén en la Dirección Nacional de Medicamentos. Eso en el pasado ha condicionado, no es recomendable en ningún país del mundo”, justificó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/258409-podria-ser-que-este-sea-un-ano-epidemicopara-el-dengue.html

9-Fuertes lluvias afectan centro y occidente del país

Una fuerte lluvia se reporta desde la mañana y el mediodía en la zona centro y occidente del país.

De acuerdo con representantes del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), las lluvias de este día se deben a que existe una acumulación de humedad en la cadena volcánica, y se prevé que se mantengan las lluvias durante de la tarde en la zona centro y occidente de la República.

En horas de la noche, se esperan precipitaciones en la franja central y occidental del país, comunicaron representantes del SNET.

En las últimas horas, Comandos de Salvamento reporta la acumulación de agua, debido a las lluvias de la mañana, entre la 20 avenida norte y la avenida Independencia sobre la Alameda Juan Pablo II, San Salvador.

Según la institución, la acumulación de agua provocó una colisión leve de vehículos en el sector, generando un fuerte tráfico en el carril de oriente a poniente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/258356-fuertes-lluvias-afectan-centro-y-occidente-del-pais.html

10-Seguridad propone empleo para pandillas

Sin dar mayores detalles sobre cómo funcionará ni sobre las formas de financiamiento, el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno, anunció ayer que harán al gobierno central una propuesta para la inserción laboral de los miembros de pandillas.

Moreno habló que la propuesta de “parques especiales laborales” está bastante adelantada y dijo que, supuestamente, era una medida que ya tenían lista antes del traslado de 30 líderes de pandilla –el 9 de marzo pasado– desde la prisión de Zacatecoluca a otras con menores restricciones.

Cuestionado al respecto, el viceministro de Seguridad rechazó que la propuesta esté vinculada a la supuesta tregua entre las dos pandillas mayoritarias en el país.

El funcionario dijo que estiman la inversión estatal inicial para desarrollar tales parques en unos $20 millones, pero no especificó de dónde obtendrán los recursos. Los parques, según Moreno, estarían dirigidos a los pandilleros en libertad que no hayan cometido delitos o sus familiares. Lo que no explicó fue con cuántas empresas se ha dialogado ni qué rubros específicos serían los que se desarrollarían en los parques. “La empresa privada con la que yo he estado hablando tiene un trabajo realizado con pandilleros, incluso en algunas maquilas”, fue lo único que detalló Moreno.

El viceministro agregó: “Es más viable, creo, la propuesta que le estamos haciendo nosotros (al Ejecutivo), un punto de encuentro entre el Estado y la empresa privada, en lugares específicos como el Distrito Italia, La Campanera, donde podamos hacer estos parques especiales laborales.”

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/258439-seguridad-propone-empleo-para-pandillas.html

11-PNC: 78 homicidios en primera quincena abril

Una persona fue asesinada el domingo anterior en el municipio de Ilopango (San Salvador) y otra en el municipio de Cojutepeque (Cuscatlán), según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las estadísticas policiales indican que en los primeros 15 días de abril han muerto 78 salvadoreños. Esto significa que en lo que va del mes hay un promedio diario de cinco homicidios. El día con más asesinatos ha sido el 1.º de abril, cuando se cometieron 10 crímenes.

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo el sábado anterior que ese día, por primera vez en varios años, no se reportó ningún homicidio.

La PNC, sin embargo, anunció el hallazgo del cadáver de una mujer, de 20 a 25 años, en una quebrada de la urbanización Las Cañas, en llopango. Los agentes que llegaron al lugar no pudieron determinar si se trató de un homicidio o no. Ayer, la policía también informó que en el municipio de San Francisco Morazán, Usulután, murió otra mujer que fue golpeada en su casa.

Entre el 1.º de enero y el 15 de abril se han cometido 1,154 homicidios en todo el país, de acuerdo con cifras policiales. El primer trimestre del año cerró con un promedio de 11 asesinatos por día.

Ayer, hasta las 3 de la tarde, la policía había informado del asesinato de tres hombres: uno fue asesinado en Sonsonate, otro en La Paz y el tercero en Usulután.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/258442-pnc-78-homicidios-en-primera-quincena-abril.html

12-Gasolina especial sube $0.08 y llega a $5 el galón

La racha de alzas en los precios de los combustibles no da tregua a los consumidores. A partir de ahora, el galón de gasolina especial sube $0.08 en todo el país, según los precios de referencia que publicó ayer la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC).

Con esta nueva alza, el galón de gasolina especial llega a los $5 en el oriente, aunque desde la semana pasada algunas estaciones reportaban ese precio en esa zona del país.

En las zonas central y occidental, el precio de la gasolina especial alcanza los $4.96 y $4.97, respectivamente.

La gasolina regular aumenta $0.03 en el centro y oriente del país. En oriente bajará $0.04, de acuerdo con el nuevo cálculo.

En tanto, el diésel baja $0.04 en oriente y $0.03 en el centro y occidente del país. “Frente a esta situación de altos precios, es importante que la población comience a tomar medidas de ahorro. Nos enfrentamos a situaciones donde reiteradamente nos vamos a encontrar con altos niveles de precios”, advirtió Ricardo Salazar, director de Hidrocarburos y Minas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/258406-gasolina-especial-sube-008-y-llega-a-5-el-galon.html

13-Crearán centros de trabajo para pandilleros

La propuesta del proyecto de "parques especiales de reinserción laboral y cultura de paz" es una de las alternativas que el Gobierno está contemplando para dar trabajo a los pandilleros y sus familiares.

Según Douglas Moreno, viceministro de Justicia y Seguridad, se trata es una posibilidad ante lo que califican como una marginación de la empresa privada, al no abrir fuentes de empleo a personas vinculadas a estructuras pandilleriles, pero que no han sido procesadas.

Esta iniciativa que arrancaría con una inversión de 20 millones de dólares, fue dada a conocer ayer, dos días después de que el exdiputado del FMLN, Raúl Mijango, hiciera público el interés de las pandillas de que el Gobierno les entregue el subsidio que reciben los transportistas.

La pretensión ha sido duramente criticada por el gremio de buseros y por la población, porque consideran que sería premiar a delincuentes y criminales.

Sin embargo Moreno dijo ayer desconocer la petición del subsidio de los transportistas, y al contrario, explicó que trabaja en coordinación con la empresa privada, en el proyecto de "parques especiales de reinserción laboral y cultura de paz".

Esta propuesta consiste en la ubicación estratégica en zonas donde puedan converger pandilleros que no pueden incorporarse a la vida rutinaria laboral.

El funcionario se negó a mencionar las cuentas de donde se obtendrían los fondos para financiar la iniciativa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6820664

14-FMLN liga baja de homicidios con intereses electorales

El FMLN cree que la reducción drástica de los homicidios una vez pasado el proceso electoral del 11 de marzo confirma una vinculación entre dirigentes delincuentes y sectores políticos del país con el ánimo de afectarles como partido en el gobierno.

Según Roberto Lorenzana, vocero efemelenista, eso se explica en que antes de los comicios se registraban unos 14 homicidios diarios y luego que terminara el evento electoral hayan caído a casi cero.

Dijo que con ese hecho se busca atacar al FMLN como partido gobernante y responsable de la conducción del país, en este caso en materia de seguridad pública.

Comparó este hecho a lo que está ocurriendo en Venezuela, donde están en campaña presidencial y ha subido de manera "impresionante" el número de secuestros "como un intento de atacar en aquel caso al Partido Socialista Unificado" que gobierna ese país.

Lorenzana cree que la población salvadoreña debe conocer ese "contexto" en el que ocurren estos hechos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6820745

15-Alcaldías que perdió el FMLN ya renunciaron de Enepasa

Las alcaldías del FMLN que eran socias de Enepasa (Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador), y que perdieron la batalla electoral el 11 de marzo , se retiraron de la entidad, y por ende, del Asocio con Venezuela denominado Alba Petróleos de El Salvador. Esas comunas pasarán a manos de ARENA a partir del uno de mayo.

Según Orestes Ortez, las cartas de renuncia a Enepasa fueron interpuestas por todas las alcaldías, y que Alba Petróleos está analizándolas para darles el trámite respectivo y tomar una resolución este próximo 30 de abril, que es cuando realizarán su Asamblea General.

Lo anterior fue confirmado por la alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, quien informó además, que en días anteriores Enepasa decidió en una asamblea que el nuevo presidente de la Asociación será el edil de San Sebastián Salitrillo, de Santa Ana, Francisco Castaneda, quien tiene actualmente el cargo de síndico de Enepasa. El alcalde tomará posesión de su cargo el uno de mayo, explicó.

Apopa fue uno de los municipios bastiones que el FMLN perdió en los pasados comicios, además de Soyapango, Mejicanos, Ayutuxtepeque, San Martín y Mejicanos (de San Salvador), así como Quezaltepeque, (de La Libertad), localidades que pertenecían a Enepasa.

Rodríguez fungía como la presidenta de la Asociación y hoy conduce Alba Alimentos, una división de Alba Petróleos; en el caso de Carlos García Ruiz, alcalde de Soyapango, su cargo en Enepasa es de vicepresidente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6820952

16-FMLN boicotea ingreso de ARENA a Alba Petróleos

La mayoría de las alcaldías gobernadas por el FMLN en el Área Metropolitana de San Salvador y que no fueron retenidas en las elecciones municipales del pasado marzo han decidido separarse de la sociedad con Enepasa, que junto con PDVCaribe constituyen Alba Petróleos.

Con esta maniobra, el Frente asegura que su principal enemigo político no tenga ninguna noción acerca de la administración de los fondos que administra Alba Petróleos.

Esto significa que los alcaldes de ARENA no podrán llegar a los libros contables de la empresa emblema del FMLN, que es un fondo preciado y de extrema utilidad para las elecciones presidenciales de 2014.

"Decidimos renunciar a la empresa después que perdimos las elecciones, la decisión la tomamos en sesión plena del Concejo Municipal", informó la alcaldesa saliente de Ayutuxtepeque, Blanca Flor Bonilla.

Enepasa es una Sociedad de Economía Mixta y maneja al proyecto corporativo del FMLN conocido como Alba Petroleos, y es la empresa encargada de la comercialización, distribución y transporte de combustibles.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65247/2012/04/16/FMLN-boicotea-ingreso-de-ARENA-a-Alba-Petroleos

17-Norman Quijano: Es corrupción que no permitan fiscalizar Alba Petróleos

Tras conocer que las alcaldías aún gobernadas por el FMLN en Soyapango, Mejicanos, Ayutuxtepeque, San Martín y Apopa están en proceso de retirarse de las empresas de economía mixta Enepasa y —por ende— de Alba Petróleos, Norman Quijano, alcalde de San Salvador, insiste en fiscalizar las cuentas y operaciones de estas empresas por tratarse de fondos públicos.

La salida de estas municipalidades socias del proyecto corporativo del FMLN tiene como finalidad esconder "intereses oscuros" y tapar "corrupción", denuncia el funcionario capitalino.

¿Usted ya dijo antes que era importante para las alcaldías ganadas por ARENA fiscalizar a la empresa Enepasa?

Sí, dije fiscalizar las operaciones. Eso fue lo que expresé en su momento. Nosotros estábamos exigiendo que un gobierno de un signo ideológico distinto como ARENA pudiera fiscalizar en qué han invertido los fondos públicos. Porque los fondos que ellos (FMLN) invierten, y lo cual ocupan para, entre otras cosas, hacer propaganda política, son fondos públicos.

Y si nuestro país tuviera una democracia consolidada eso sería más que suficiente para un reparo serio, no solo de tipo administrativo, sino que un reparo de tipo patrimonial, porque significa que usan los fondos que los ciudadanos pagan, en conceptos de impuestos, tasas de contribuciones, para hacer campaña política; eso se llama corrupción. No tiene otro nombre, se llama corrupción.

El hecho que ellos no permitan fiscalización de un ente, como puede ser otro instituto político, que puede haber una auditoría, entonces yo encuentro oscuros intereses que se mueven detrás de estos convenios, que se disfrazan en el sentido que son de interés social cuando lo primordial lo que persiguen es el lucro para sus altos dirigentes y costos para los usuarios de los servicios, porque son fondos que no deberían de usarse precisamente para eso: para lucrarse.

La decisión política de sacar al menos a 5 alcaldías del gran San Salvador, que serían Apopa, Soyapango, Mejicanos, Ayutuxtepeque y San Martín ¿cómo analiza esta decisión, cómo la ve desde el punto de vista político?

Bueno, que eso va a tener su costo y que demuestra que hay poca transparencia, que disfrazan estos convenios, como el de Alba Petróleos y Enepasa, los disfrazan como proyectos de interés social cuando en realidad tienen otros intereses ajenos al interés de la generalidad.

Ellos podrían haber dado una muestra de transparencia, están haciendo lo que hicieron con la alcaldía de San Salvador, que en abril de 2009 devolvieron el capital semilla por el orden de $96,000 y nunca supimos que hubo un dólar de inversión en proyectos sociales, si hubo un centavo, sólo sabemos que tuvieron por años los $96,000 y que sirvió para la riqueza de Alba Petróleos, para financiar campañas electorales del FMLN y que nunca vimos un tan solo proyecto en San Salvador, ninguno tan solo.

Ahora, yo lo dije, que exigimos de que esos territorios que hemos recuperado les permitan que haya fiscalización, les estamos recordando antes de que tomen posesión los nuevos gobiernos, significa que la corrupción galopante dentro de esos gobiernos, se trata de corrupción y no permiten fiscalización de nadie.….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65260/2012/04/16/Norman-Quijano-Es-corrupcion-que-no-permitan-fiscalizar-Alba-Petroleos

18-Sánchez Cerén: El próximo candidato tiene que ser del FMLN

El Vicepresidente y dirigente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que el próximo candidato a la presidencia del FMLN debe provenir de las filas del partido y no debe ser otra vez una figura externa como ocurrió hace poco más de tres años, cuando escogieron a Mauricio Funes.

"Yo creo que fue acertado llevar una candidatura de fuera, pero ahora yo creo que el país está esperando más cambios… el país todavía no cree que lo que se prometió se esté cumpliendo. Entonces, todos, todos, compartimos en el partido que ahora tiene que ser una figura de dentro del partido", declaró Sánchez Cerén.

Para el Vicepresidente, las elecciones de marzo pasado fueron una lección fundamental para el FMLN porque el pueblo envió un mensaje: "que se cumplan los cambios a los que se comprometió el partido" durante la campaña presidencial de 2009-2010.

Sin embargo, en esta ocasión, Sánchez Cerén no matizó las diferencias con el Presidente Funes. De hecho, dejó claro que Funes responde a intereses diferentes al FMLN.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65249/2012/04/17/Sanchez-Ceren-El-proximo-candidato-tiene-que-ser-del-FMLN

19-Sánchez Cerén lanza críticas al gobierno de Funes

El vicepresidente de la República dice que la población no ha visto los cambios que prometió el FMLN y su candidato Mauricio Funes en la campaña del 2009.

El dirigente histórico del Frente no descartó que el FMLN lo vaya a lanzar como candidato presidencial. Fuentes dicen que ya es acuerdo firme en el partido.

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro de Educación, no descartó ayer que él sea el posible candidato presidencial del FMLN para las elecciones de 2014. Para no “incidir” en la decisión del partido, no manifestó sobre su posible postulación.

Luego de reafirmar que el partido tiene el acuerdo de llevar un candidato de las filas del partido izquierdista, el vicepresidente lanzó fuertes críticas contra el presidente de la República, Mauricio Funes, quien llegó al gobierno después de convertirse en candidato presidencial del partido.

Para Sánchez Cerén, el partido debe llevar un candidato duro para cumplir con los cambios que ofreció el partido y Funes durante la campaña presidencial de 2009.

Para el funcionario, los cambios que se prometieron no han llegado a la población e, incluso, interpreta que la gente no cree que esos cambios vayan a llegar en lo que falta de este gobierno.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-lanza-criticas-al-gobierno-de-funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Espías sostienen el régimen chavista

Espías cubanos con acceso directo al gobernante Hugo Chávez juegan un papel fundamental en sostener el régimen de Caracas, informando constantemente al socialista sobre los movimientos de la oposición, las murmuraciones en los cuarteles y toda señal de potencial traición dentro de las filas revolucionarias, según informes de WikiLeaks.

Los informes, que incluyen cables del Departamento de Estado y análisis de la firma privada de inteligencia Stratfor, dan muestra de la alta dependencia de Chávez en los servicios cubanos de inteligencia y de cómo La Habana hace uso de su influencia para apertrechar cada vez más su posición en Venezuela.

Según los cables, La Habana fortaleció los servicios de inteligencia que estaban a disposición de Chávez como jefe de Estado, entrenando a sus empleados y adoctrinándolos.

Pero también suministró miles de agentes que operan con total liberad en Venezuela para monitorear a la oposición y detectar cualquier riesgo de alzamiento dentro de las fuerzas armadas.

"La capacidad de inteligencia venezolana recibió un fuerte impulso después de que Chávez se alió con Cuba (…) Esa es la razón por la que Chávez está tan endeudado con (ellos) (…) Su régimen puede detectar todo complot de antemano y puede mantener vigilada a la oposición por la gran cantidad de cubanos involucrados en la recolección de inteligencia", dijo un analista de Stratfor en un correo electrónico interno elaborado en referencia a un artículo de "El Nuevo Herald" sobre el espionaje a la oposición venezolana.…

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6821913

21-Evo Morales teme por la vida de su homólogo Chávez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo temer por la vida de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, después de que éste le pidiera a dios que no se lo llevara todavía, durante las celebraciones de Semana Santa.

En una entrevista publicada hoy por el diario "El Tiempo", Morales indicó que aunque Chávez es "muy optimista", le duele saber que "un comandante" como él tenga problemas de salud.

"Tengo mucho miedo. Duele que un comandante tenga problemas de salud. La última vez me dijo: 'Vamos a ganar esta batalla por la vida', porque él siempre es optimista: 'Sí, ya estoy bien sigamos'. Pero me han preocupado sus palabras, su mensaje de Semana Santa, cuando pidió a Jesucristo 'no me lleves todavía'", explicó el mandatario.

El gobernante agregó que "comandantes de la lucha libertaria de América", como Chávez o Fidel Castro, son "personas insustituibles".

El pasado fin de semana se celebró en la ciudad de Cartagena de Indias la VI Cumbre de las Américas, a la que, además de Morales, asistieron 30 jefes de Estado y Gobierno del hemisferio.

Chávez canceló su asistencia a última hora por problemas de salud.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/258338-evo-morales-teme-por-la-vida-de-su-homologo-chavez.html

22-Chávez ha gastado millones por cáncer

Chávez fue operado de un absceso pélvico en junio de 2011 y a finales de ese mes le extirparon un tumor cancerígeno en la zona abdominal.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha permanecido en el último año más de 80 días en Cuba, manteniendo sus poderes de gobierno pese al cáncer, lo que ha generado gastos por más de 12 millones de dólares entre vuelos y traslados de la comitiva oficial, denunció ayer un diputado opositor.

El legislador Carlos Berrizbeitia dijo que sólo en horas de vuelo del avión presidencial se calcula un gasto de 1,7 millones de dólares para que Chávez reciba en La Habana el tratamiento médico por su enfermedad. Agregó que entre Caracas y La Habana hay un “puente aéreo” en el cual viajan constantemente ministros, asesores, familiares de Chávez y equipos de prensa, lo que ha generado un gasto “hasta la fecha” de 11 millones de dólares.

“El presidente viola la soberanía al trasladar el gobierno venezolano a Cuba y todavía no se conoce un informe médico de su condición. Se debe declarar la falta temporal para que el presidente se trate la enfermedad y se nombre un encargado”, declaró a la dpa.

http://elmundo.com.sv/chavez-ha-gastado-millones-por-cancer