ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 21 de enero de 2012

EL SOCA



Por la constitución de Candidaturas Independientes y el rescate del proyecto original del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

El Acuerdo de Cartagena, firmado por el gobernante ilegitimo Porfirio Lobo y el Ex gobernante defenestrado por un golpe de Estado José Manuel Zelaya Rosales, modificó la situación política abierta tras el ascenso de la masas en la lucha contra el golpe de Estado. La nueva dinámica del movimiento de masas encajaba muy bien en la pretensión de la Comisión política de insertar al FNRP al próximo proceso electoral como un Frente Amplio Político, evidentemente, este giro en la política fue ampliamente favorable para los intereses de la burguesía y los grupos de poder para poder echar andar su política de planes de hambre y de miseria contra el pueblo de Honduras, sobre todo porque ha trastocado algunas conquistas sociales y laborales en un clima de desmovilización y retroceso.

El furor electoral desencadenado, una vez que José Manuel Zelaya Rosales y el comité político del Frente Nacional de Resistencia bifurcaron el organismo de oposición y de lucha de la población en resistencia, conlleva enormes peligros para el movimiento de masas, y por ello se hace necesario perfilar una política electoral revolucionaria que nos permita situarnos en este contexto y de esa manera tener presencia para poder promover un programa de lucha y de rescate del FNRP.

Los socialistas revolucionarios no descartamos la participación electoral, aún cuando consideremos que en la actual coyuntura no se garantizan las condiciones mínimas de participación, sin embargo, desde nuestra mirada ésta debe de ser vista como un aspecto estrictamente táctico y no como uno de los fines últimos.

Desde las primeras intenciones de Zelaya y de las corrientes oportunistas del FNRP de incursionar en el proceso electoral, nos opusimos tácitamente al mismo, ya que participar como partido político sin haber garantizado las condiciones democráticas mínimas de participación era un fatal error. Pero también, se le concedió legitimidad al gobierno de Porfirio Lobo que previo al Acuerdo de Cartagena no gozaba de la credibilidad internacional ni de la legitimidad social requerida, y la situación de la lucha de clases necesitaba un organismo combativo que le hiciera frente a los planes de ajuste y de miseria del gobierno y no de un partido político más del antidemocrático régimen -que a pesar de los cambios cosméticos y de las pequeñas reformas realizadas- sigue sosteniéndose en el bipartidismo.

Lejos de asegurar la participación electoral, en este momento el pueblo hondureño necesita un organismo amplio y democrático que le haga frente a los planes de ajuste de la derecha hondureña, que por cierto, durante la coyuntura ha asestado duros golpes a las conquistas sociales de los trabajadores. A nuestro juicio, la gran tarea de transformar las condiciones semi coloniales de explotación, la miseria, exclusión y marginalidad imperante ante la injusta distribución de la riqueza social aún exige ser saldada. Esto más, la necesidad de refundar a Honduras bajo una Asamblea Nacional constituyente sigue siendo una de las necesidades imperativas de nuestro momento histórico. Sin embargo, estas transformaciones no podrán ser resueltas desde lo electoral, sino desde la lucha popular y la movilización permanente.

El cambio de situación y el viraje del FNRP

El Acuerdo de Cartagena de Indias, firmados entre Zelaya y Porfirio Lobo determinaron un cambio en la situación política de Honduras. Las condiciones favorables para la movilización abiertas tras el golpe de Estado y la constitución del gobierno espurio de Roberto Michelleti se habían esfumado. Desde hace algunos meses, la dirección del FNRP abandonó la lucha popular y jerarquizó el proceso de dialogo que desde hace un tiempo empezaba a tejerse entre la corriente liderada por Zelaya y el gobierno de Porfirio Lobo. El retorno de Zelaya aceleró la estabilización política del régimen y aseguró la incorporación del Estado de Honduras a los organismos multinacionales como la ONU y la OEA.

Bajo ese contexto, Zelaya y la comisión política del FNRP empezó a orientar el nuevo rumbo del Frente, para ello convocaron a una asamblea extraordinaria y casi por unanimidad votaron participar dentro del próximo proceso electoral, es de hacer notar, que en dicha asamblea se suprimieron los organismos democráticos que a través de la discusión interna se venían construyendo y sin oposición alguna, a excepción de la realizada por el Espacio refundacional, Zelaya impuso su agenda y logró bifurcar el Frente.

Quienes propusieron constituir el llamado Frente Amplio Electoral con corrientes burguesas, como son los Liberales en Resistencia, de cara a las elecciones del año 2013, llegaron al absurdo de anteponer las elecciones a la movilización popular. Para nosotros, cualquier táctica es válida si ayuda a la movilización de los trabajadores y el pueblo, si empuja la lucha hacia adelante, hasta lograr el objetivo inmediato como es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, producto de la movilización popular, como máxima expresión de la voluntad democrática del pueblo. Lo que no es válido es engañar al pueblo con falsas alternativas, que más bien conducen a la Resistencia a un callejón sin salida.

El Frente Amplio de Resistencia y el nacimiento de LIBRE

La nueva situación y el viraje oportunista de la dirección, acelero en gran medida la creación de un nuevo partido político que tiene como objetivo único participar dentro de la corroída institucionalidad de los golpistas en la lucha electoral. De esta manera, quedaron a un lado o más bien suprimidos los objetivos estratégicos del FNRP, aunque a mirada de Zelaya el FARP y luego LIBRE son el brazo político electoral del frente.

A partir de ese momento, se elaboró una extraña teoría repleta de fetichismo político en torno al Frente Amplio Electoral, en el sentido de que al darles cabida a corrientes burguesas, como los Liberales en Resistencia, dará una mayor cantidad de votos, capaz de imponer en determinado momento la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

La trampa del Frente Amplio Electoral

En diversos procesos de la historia, las organizaciones de los trabajadores han participado en organizaciones donde confluye una diversidad de tendencias políticas. En algunas ocasiones, esta amplia unidad es progresiva, como ocurrió durante los primeros meses de lucha contra el golpe de Estado. En ese sentido, la participación de corrientes del Partido Liberal era correcta y necesaria en el objetivo de movilizar al pueblo para derrotar al golpe de Estado.

La constitución de alianzas políticas puede ser considerada dentro de determinadas coyunturas. Sin embargo, en ningún momento se debe dejar al servicio de los sectores burgueses la dirección del movimiento sindical y popular, o someter a este al programa o a la política de esos sectores empresariales.

El descontento social genuino que brota de la miseria engendrada por la quiebra del Estado y de su antidemocrático modelo en Honduras, son un terreno fértil para la promoción de toda clase de “alianzas” y “frentes” por parte de algunos sectores de la izquierda reformista y oportunista. Estas propuestas “tácticas” son un verdadero terreno minado para aquellos que verdaderamente luchan por la transformación de Honduras a través de una Asamblea Nacional Constituyente

Detrás de las frases “radicales” a favor, en ese momento, del Frente Amplio Electoral se esconde una trampa: la disolución del programa de lucha los trabajadores y del aniquilamiento de la independencia política del FNRP.

Es de hacer notar, que el Frente Amplio Electoral de la Resistencia Popular (FARP) no es una creación novedosa, se trata de la resurrección de la política de creación e implementación del clásico “Frente Popular”, es decir, una política impulsada por los partidos stalinistas durante la década de los años 30 del siglo pasado, que consistía en implementar una política de alianzas y subordinación de los sectores obreros y populares en relación con sectores empresariales de “izquierda”, a los que catalogaban como “progresivos” o “revolucionarios”.

El FARP se presentaba como una nueva organización donde convergen distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales y populares, hasta sectores burgueses “progresivos”, como el representado por Zelaya y los distintos liberales que comparten su visión.

Para ese momento, nos opusimos firmemente a esa amalgama ideológica y de programas, evidentemente por ser el FARP una organización que diluye las tareas centrales de la clase obrera y contribuye al fortalecimiento del Estado capitalista. Por otro lado, la política de los “frente populares” diluyen con su práctica los ejes centrales de lucha de la clase, tan solo para anteponer el ejercicio electoral como uno de los únicos métodos de la toma del poder.

La creación de Libertad y Refundación

A nuestro juicio, sí hay una manera de sintetizar una definición que nos acerque a una caracterización precisa de este partido político, tendríamos que decir: el partido político Libertad y Refundación (LIBRE), es un poco más de lo mismo. Es cierto, que algunos intelectuales y corrientes vanguardistas ven con optimismo al nuevo partido político, pero en realidad el nuevo partido no representa los intereses de las grandes capas de oprimidos y explotados del país. Una cosa es luchar contra el golpe de Estado y otra es constituir una alternativa de gobierno, que debe tener un claro programa de reivindicaciones sociales.

La razón fundamental de esta organización política llamada LIBRE es, abandonar las luchas populares en las calles, y volcarse estrictamente a la toma del poder por la “vía democrática”, como si las transformaciones profundas se realizan desde las corruptas y antidemocráticas instituciones del Estado, es decir, sin romper con la institucionalidad burguesa.

Aunque en su discurso, Zelaya menciona que LIBRE es el brazo político del FNRP, en los hechos sigue siendo el mismo Frente Amplio de resistencia Popular. El cambio de nombre o siglas, ni las posturas moderadas, no garantizan que Zelaya pueda atraer otras corrientes políticas para lograr algún grado de incidencia en el proceso electoral.

Pero esta maniobra política de Zelaya ha arrastrado a la mayor parte de la dirigencia y organizaciones sindicales y populares a la ilusión que entre más amplias las alianzas y menos radical el programa político, mayores oportunidades de acceder al poder por la vía electoral, dejando a un lado los objetivos fundamentales por los cuales surgió el FNRP como es la lucha por la democratización de Honduras.

La bifurcación del FNRP fue una maniobra para incursionar dentro del proceso electoral, por cierto controlado por la institucionalidad golpista. Primero creó el FAPER, después LIBRE, y recientemente ha creado una corriente interna dentro de esta última organización, como preparando la cama para la cohabitación con otras corrientes burgueses, que por cierto no aparecen ni parecen estar interesadas en una alianza con el caudillo liberal.

Por la construcción de una política electoral revolucionaria

Son los cambios y transformaciones en la realidad, por cierto aceleradas por la traición política de Zelaya y de los sectores que le representan, lo que nos ha llevado a levantar la propuesta de impulsar candidaturas independientes.

Estamos claros, que el problema no son las siglas o el nombre de una organización, tampoco son las elecciones, sino con que política y con qué programa vamos a las elecciones, que tipo de gobierno proponemos, quienes lo deben encabezar, como cambiar la situación de pobreza y violencia en Honduras, etc. Por eso, en diversas ocasiones exhortamos a nuestros hermanos del Espacio Refundacional a cerrar filas en la defensa del proyecto original del FNRP, como un proyecto popular y de izquierda. Si la mayoría de las bases del FNRP acepta participar en las próximas elecciones, se deben impulsar candidaturas independientes, llevando como candidatos a los dirigentes más destacados en las luchas, electos democráticamente en procesos en donde las bases discutan y decidan. Estas deben ser representadas por luchadores electos democráticamente en asambleas populares. Por otro lado, estas candidaturas deben ser impulsadas desde un Programa de Lucha que le haga frente a la embestida económica del gobierno.

Hemos dejado claro, que no nos oponemos a librar la batalla en el terreno electoral, pero para ello se requiere discutir programas, políticas, y formas de elección de los candidatos. La forma desesperada de convertir al FARP en un nuevo partido político, comenzando a discutir Estatutos, en vez de un programa de lucha para instaurar la Asamblea Nacional Constituyente, no presagia nada bueno.

En vez de reeditar la experiencia de las Candidaturas Independientes, y convocar a todo el movimiento obrero y popular a decidir cómo encarar la próxima contienda electoral, de antemano el ex presidente Zelaya, a la cabeza de corrientes burguesas como Liberales en Resistencia, está forzando al amplio movimiento social de la Resistencia a tomar el camino de Libre, sin discutir el programa, ni las políticas, ni los métodos de elecciones de los candidatos. Por todo lo anterior, proponemos una Asamblea Nacional de luchadores, planteamiento que retomamos de nuestras organizaciones hermanas.

En dicha Asamblea, pueden asistir todas las organizaciones del Frente nacional de Resistencia que desean rescatar el proyecto original y participar en la conformación de dichas candidaturas, que serán respaldadas de forma amplia y participativa por la Asamblea. Así mismo, se debe crear un programa de lucha que impulse a la movilización popular para lograr la refundación del país a través de una Asamblea Nacional Constituyente, y frenar la embestida económica del gobierno de Porfirio Lobo. Las candidaturas se deberán a la Asamblea y mantendrán independencia y autonomía política de los organismos de dirección del FNRP, no obstante deberán de ser el referente para iniciar jornadas amplias de movilizaciones para lograr las transformaciones sociales requeridas.

En ese sentido, proponemos que sean los dirigentes sindicales y gremiales que mantienen independencia de Zelaya que encabecen dichas candidaturas, las organizaciones gremiales y sindicales que mantienen independencia de clase y no quieren verse expoliadas ante los giros oportunistas y conciliadores de Zelaya y de los liberales en resistencia deben ser el soporte estructural de las candidaturas populares independientes, desde luego los dirigentes comunales que combaten contra la injusticia y la cruenta explotación del sistema son absolutamente bienvenidos para encarar esta propuesta.

Centroamérica, 21 de Enero del 2012

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA) del

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

psoca@elsoca.org

www.elsoca.org

Abril heroico de Venezuela

principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
Actualidad

Abril heroico de Venezuela
Por: Ismael Cañas
Fecha de publicación: 18/04/11

imprímelo

El mes de abril tiene un significado histórico para Venezuela, pues ha sido en este mes que el pueblo venezolano con su valentía y heroísmo demostró su deseo de libertad e independencia. En 1810 hace 201 años en la ciudad de Caracas dentro de la ola libertaria que sacudía las américas los sectores populares desafiaron al imperio español y destituyeron al capitán general Vicente Emparan en un cabildo abierto iniciando el proceso de declaración de independencia. Esta acción por parte del pueblo abrió el camino a la firma de la independencia de Venezuela que se concretaría casi un año después el 5 de julio de 1811. El deseo de libertad de los pueblo siempre es enfrentado por sectores reaccionario e imperiales por lo que a pesar de ello pueblo venezolano no ha cesado en su lucha. La sangre del pueblo ha teñido los campos de batallas y Venezuela bajo la guía del libertador Simón Bolívar no ha claudicado en la lucha por lograr la independencia pasado por muchos momentos tanto de victorias como de fracasos.

El legado del 19 de abril está latente y después de casi doscientos años el pueblo venezolano nuevamente en un mes de abril demostró en el campo de combate su decisión de no doblegarse frente a la opresión y dominio extranjero. El 11 de abril de 2002 las fuerzas de la reacción y el imperialismo realizaron una operación de golpe de estado que buscaba impedir el avance de la revolución bolivariana dirigida por el comandante Hugo Chávez Fría. Después de lograr la aprobación de una nueva constitución y un conjunto de leyes que tocaban intereses de la burguesía venezolana y el imperialismo norteamericano las fuerzas de la reacción ejecutaría una acción criminal que implico la masacre de venezolano y venezolanas con el objetivo de sacar del poder al pueblo y a presidente Chávez.

Esta acción que fue orquestada lo las gremiales de la empresa privada encabezada por FEDECAMARAS, los sectores mafioso-sindicalista de la CTV, los medios de comunicación de derecha, la cúpula de iglesia católica, sectores fascista de las Fuerzas Armadas Nacional de Venezuela, los partido de derecha y por supuesto con dirección del gobierno de EEUU. Acción que fue concretado con la captura del comandante Hugo Chávez y derrocamiento de su gobierno. Pero no contaba estos conspiradores con la capacidad de reacción del pueblo venezolano y de los sectores patrióticos de FAN de Venezuela. El 11 de abril a pesar de resistencia del pueblo por impedir la acción golpista esta se concretó. Las fuerzas populares del pueblo se reorganizo y a pesar de no con contar con armas pero si con la voluntad de lucha se enfrentó en las calles de las principales ciudades de Venezuela a la acción de los fascistas y Caracas dio el ejemplo como dice la estrofa del himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Convirtió sus calles en escenario épico al igual que los campos de batalla de la época de la independencia contra el imperio español el pueblo venezolano combatió los días 11, 12 y 13 hasta lograr derrotar a los golpista y junto al ejército venezolano rescataron al comandante Chávez y restituyeron el orden constitucional. En apenas dos días de gobierno del títere puesto por la derecha y el imperialismo el señor Pedro Carmona y su gobierno fascista desataron una ola de represión contra el pueblo violando todos los derechos humanos demostrando con ello las intenciones de ahogar a sangre y fuego el anhelo de libertad del pueblo venezolano.

Después de 9 años de esta gesta histórica las aspiraciones la derecha y imperialismo no se ha detenido y siguen en su afán de impedir los proceso de cambio de Venezuela, américa latina y el mundo. Pero también después de nueve años el saldo de la decisión de continuar la revolución bolivariana es ejemplar. Venezuela ha logrado avanzar en su dignificación como pueblo mejorando la condición de vida de su población reduciendo la pobreza, reflejo de ello son los avances en las áreas de la educación, la salud y la economía. Además el ejercicio soberano del pueblo con al ejercer de la democracia participativa consolidando el camino en la construcción de una sociedad socialista, lo que constituye un ejemplo a imitar por otros pueblos que siguen junto a Venezuela y construyen un camino de cambio fuera del dominio imperial.

A doscientos un años del 19 de abril y a los nueve años de la gesta de 11, 12 y 13 de abril el pueblo venezolano con su líder el comandante presidente Hugo Chávez Frías avanzan junto los pueblos latinoamericano en la construcción de una nueva sociedad. Y se mantiene en alerta a la agresión de la derecha y el Imperio y como consigna se arenga que por cada 11 hay un 13 recordando eso momento heroicos.







SOY UN HOMBRE SIN TRABAJO


SOY UN HOMBRE SIN TRABAJO

PORQUE SOY PRODUCTO DELFRAUDE

PORQUE ENGAÑE AL PUEBLO

PORQUE ME OLVIDE DE LOS POBRES

PORQUE QUIERO QUE LE QUITEN LA AYUDA A LOS NIÑOS

PORQUE NO QUIERO QUE EL PUEBLO TENGA SALUD

PORQUE NO HICE NI UNA OBRA VIAL

PORQUE SOY UN OSCURANTISTA

ILUMINÉ LA COLONIA RICA Y ME OLVIDÉ DE LAS COMUNIDADES

POR QUERER PRIVATIZAR LA LUZ

EL AGUA, LOS MERCADOS

PORQUE HE ROBADO

PORQUE HE CREADO PLAZAS FANTAMAS

POR GARROTEAR A LA GENTE

POR DESPEDIR A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

POR METERME A PELAR CON EL FMLN

SOY UN HOMBRE SIN TRABAJO

PORQUE SOY UN GARGAJO

SOY EL TACUAZIN PEINADO

DESEMPLEADO.

El día que Internet rugió

La mayor manifestación de protesta online en la historia de la Red
El día que Internet rugió

Democracy Now!


El miércoles 18 de enero tuvo lugar la mayor manifestación de protesta online en la historia de Internet. Hubo un “apagón” de sitios web, grandes y pequeños, en protesta contra proyectos de ley presentados en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos que podrían transformar profundamente a Internet. Los dos proyectos presentados, SOPA en la Cámara de Representantes y PIPA en el Senado, aparentemente pretenden poner fin a la piratería de material con copyright en Internet realizada a través de sitios web alojados fuera de Estados Unidos. Quienes se oponen a los proyectos, entre ellos los fundadores de Google, Wikipedia, the Internet Archive, Tumblr y Twitter, sostienen que limitarían la innovación y la inversión, rasgos típicos de la Internet libre y abierta. El gobierno de Obama ha manifestado algo de oposición a estas leyes, pero como muchos de sus seguidores aprendieron con dolor, lo que el Presidente Obama cuestiona un día, lo convierte en ley al día siguiente.

En primer lugar, los conceptos básicos. SOPA , por sus siglas en inglés, es la Ley de Cese a la Piratería en Internet y PIPA , también por sus siglas en inglés, refiere a la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual. Ambos proyectos de ley son muy parecidos. SOPA permitiría a los titulares de derechos de autor entablar una demanda ante la fiscalía general de Estados Unidos contra cualquier sitio web extranjero que según ellos “comete o permite cometer violaciones penales” de las leyes de derechos de autor. Esto apunta sobre todo a la piratería de música y películas. La Ley SOPA permitiría a la industria cinematográfica, a través de los tribunales y del fiscal general de Estados Unidos, entablar un amplia serie de demandas para que proveedores de servicios de Internet y compañías de motores de búsqueda bloqueen el acceso a los sitios de los presuntos infractores, y hasta para que se impida establecer vínculos hacia esos sitios web, lo que los tornaría “inaccesibles”. La ley prohibiría además que las agencias de publicidad por Internet efectúen pagos a sitios web acusados de cometer violaciones de los derechos de autor.

La Ley SOPA podría dar lugar, entonces, a la clausura de sitios web abiertos y de uso público como YouTube si tan solo uno de sus millones de usuarios fuera acusado de violar un derecho de autor estadounidense. Como publicó en su blog David Drummond, director del departamento legal de Google: "Teniendo en cuenta solo al año pasado, dimos aviso de incumplimiento de derechos de autor a más de cinco millones de sitios web”. Y agrega: “PIPA y SOPA van a censurar la red, pondrán en riesgo el historial de innovación y creación de fuentes de trabajo de nuestra industria, y no pondrán fin a la piratería.”

Corynne McSherry, directora de propiedad intelectual de la Fundación Fronteras Electrónicas ( EFF .org), me dijo: “Estos proyectos de ley proponen otorgar nuevos poderes al gobierno y a los actores privados para que creen listas negras de sitios web que presuntamente estarían vinculados a algún tipo de violación online, para obligar así a los proveedores de servicios de Internet a impedir el acceso a esos sitios. Es por eso que los llamamos 'los proyectos de ley de la censura'”.

Según McSherry, estos proyectos son creación de la industria del entretenimiento y de “producción de contenidos”: “En especial, la Ley SOPA fue negociada sin consulta alguna al sector tecnológico, que fue específicamente excluido”. La exclusión del sector tecnológico generó alarma no sólo entre los ejecutivos de Silicon Valley, sino también entre los conservadores como el Congresista republicano de Utah Jason Chaffetz, uno de los preferidos del movimiento de derecha tea party. Chaffetz dijo en diciembre durante una sesión del Comité Judicial de la Cámara de Representantes: “Básicamente, vamos a reconfigurar Internet y cómo va a funcionar en adelante sin consultarles a los nerds.”

Uno de los promotores de la Ley PIPA , Patrick Leahy, el senador demócrata y progresista de Vermont, dijo en un comunicado de prensa: “Mucho de lo que se ha dicho [sobre PIPA ] es simplemente erróneo y parece que pretende sembrar temor y preocupación en vez de esclarecer o alentar soluciones viables.”

Lamentablemente, el enojo de Leahy suena asombrosamente parecido al de su ex colega del Senado, Christopher Dodd, que tras su retiro se convirtió en el presidente y director general del poderoso grupo de presión Motion Picture Association of America (según dicen, con un salario de 1,2 millones de dólares al año) y es uno de los principales impulsores de las leyes SOPA y PIPA , si no es en realidad uno de sus creadores. En referencia a la amplia protesta de base diseminada por Internet, Dodd dijo: “Es peligroso y problemático cuando las plataformas que sirven de portales a la información tergiversan intencionalmente los hechos con el objetivo de incitar a sus usuarios para, en realidad, favorcer sus intereses corporativos".

McSherry, de la Fundación Fronteras Electrónicas, afirmó: “Nadie le preguntó a Internet y bueno... Internet está hablando ahora. Vemos todo tipo de oposición a lo largo y ancho de la red. La gente se está poniendo de pie y diciendo: ‘No toquen la infraestructura básica de Internet. No lo vamos a tolerar.’”

Al mismo tiempo que se desarrollaba la protesta del apagón de Internet el 18 de enero, y a pesar de la presión ejercida por Dodd, los legisladores comenzaron a retirar su apoyo a estos proyectos de ley. Internet rugió y los políticos escucharon, algo que nos remite al levantamiento popular de 2003 contra la concentración de la propiedad de los medios propuesta por el entonces presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Michael Powell, hijo del General Colin Powell. La información es el sustento de la democracia y el pueblo no va a quedarse sentado mirando cómo intereses adinerados le impiden acceder a ella.

En el noticiero internacional de Democracy Now presentamos un debate sobre el tema. Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, explicó: “Estos proyectos están muy mal redactados. Está muy bien hablar de la necesidad de hallar algún tipo de solución a las conductas delictivas en Internet. Pero no está bien establecer un régimen de censura en respuesta a ello. No está bien implantar procedimientos que harían que las compañías financieras de tarjetas de crédito bloquearan emprendimientos legítimos ante una simple queja. Es necesario volver a la redacción y repensar todo el tema de manera de que la libertad de expresión se ubique al frente y como tema central.”

Cuando los usuarios de Internet visitaban el sexto sitio web más popular del mundo durante el apagón, Wikipedia.org, en la sección en inglés hallaban este mensaje:

"Imagínense un mundo sin libertad de conocimiento. Durante más de diez años hemos dedicado millones de horas a la construcción de la mayor enciclopedia de la historia de la humanidad. En este momento, el Congreso de Estados Unidos se encuentra debatiendo proyectos de ley que podrían perjudicar profundamente a la Internet libre y abierta."

En un mundo con revoluciones recientes impulsadas desde Internet, parece que los políticos estadounidenses están comprendiendo el mensaje.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2012/1/20/el_da_que_internet_rugi

Resumen de noticias desde El Salvador

21-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Casi inscritos todos los partidos en el TSE

2-TSE saturado por avalancha de inscripciones de última hora

3-Congreso presiona a TSE para enseñar cómo votar

4-Menchú cree valioso pedido de perdón

5-“Funes tiene iniciativa de ley para pedir que se derogue la amnistía”: Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA)

6-Alistan focalización de subsidio para el agua

7-Iglesia católica avala acción de Funes

8-Gobierno necesita reducir más gasto en subsidios

9-Agente muere en tiroteo entre policías

10-País necesita acuerdo para ser autosuficiente en cosecha de granos

11-Fondepro tiene $3 Mlls. para Mipymes

12-Riña en penal de Usulután deja cinco muertos y 13 heridos

13-ARENA cambia candidatos en ocho departamentos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Cinco muertos al estrellarse helicóptero con turistas en Venezuela

15-Acusan jefe militar con vínculos FARC

NOTICIAS NACIONALES

1- Casi inscritos todos los partidos en el TSE

A casi una hora de que termine el plazo para que todos los partidos inscriban a sus planillas de candidatos, algunos partidos ya hacen fila en el Tribunal Supremo Electoral para realizar el proceso.

El orden de espera de los partidos es: FPS, CD, CN y PP, quiénes en estos momentos esperan su turno para presentar sus planilla.

El PNL y el PES se inscribió hace una hora, mientras que GANA, ARENA y el FMLN ya lo habían hecho en días anteriores.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda reportó que al menos 90 candidatos llegaron durante el día de hoy a solicitar su solvencia fiscal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244529-casi-inscritos-todos-los-partidos-en-el-tse.html

2-TSE saturado por avalancha de inscripciones de última hora

“Quien no solvente las prevenciones, no se inscribe como candidato. Si se cae una propuesta y no hace sustitución, no se inscribe la planilla.”

“Participaremos en 12 departa- mentos y 40 municipios. Hay alianzas en 150 municipios y también en los departamentos de La Unión y Ahuachapán.”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibía ayer, por parte de los partidos políticos, las últimas inscripciones de sus candidatos a diputados, aspirantes a alcaldes y concejales en un proceso que tenía como tope hasta la medianoche.

ARENA llegó a tempranas horas de la mañana a inscribir su planilla de candidatos a diputados por San Salvador, única pendiente y en donde se incluye al miembro del COENA Óscar Santamaría. Los restantes 13 departamentos ya están inscritos en el ente electoral.

FMLN, por su parte, era el único partido político que ya había inscrito ante el TSE sus 14 planillas departamentales para la elección de diputados al congreso.

GANA tenía inscritas 12 planillas pero ya había presentado sus cartas para los departamentos de San Vicente y Usulután.

Por su parte, las fuerzas políticas PNL, CD, PES, CN, FPS y PP tenían pendiente, al cierre de esta nota, presentar al TSE para su inscripción planillas de candidatos a diputados en la mayoría de los departamentos del país.

La Corte de Cuentas de la República y el Ministerio de Hacienda trabajaron ayer hasta la medianoche para facilitar la obtención de constancias de finiquitos a los candidatos a cargos de elección popular en marzo próximo.

Las juntas electorales departamentales (JED), por su parte, también fueron saturadas por los partidos políticos que acudieron a presentar sus planillas para concejos municipales.

La JED de San Salvador recibió las solicitudes de inscripción de varios municipios, entre ellos la ciudad de San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244473-tse-saturado-por-avalancha-de-inscripciones-de-ultima-hora.html

3-Congreso presiona a TSE para enseñar cómo votar

La Asamblea Legislativa acordó enviar el jueves pasado un recomendable al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inicie de forma inmediata una campaña de educación para los electores sobre cómo votar válidamente, ante la proximidad de los comicios de marzo próximo.

El congreso recomendó al TSE iniciar una campaña “intensa, clara y permanente hasta el día de las elecciones” de educación para los electores sobre cómo votar, ante la nueva situación de que el elector tendrá a su disposición muchas formas de votar.

La mayoría de los diputados que votaron a favor de la recomendación, 60 en total, justifican la medida en que la población ha admitido tener muchas confusiones sobre el nuevo método de votación válido, “por lo que es imprescindible” que el TSE dé a los electores las instrucciones oficiales de cómo votar válidamente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244471-congreso-presiona-a-tse-para-ensenar-como-votar.html

4-Menchú cree valioso pedido de perdón

La guatemalteca Rigoberta Menchú, ganadora del premio Nobel de la Paz, consideró valioso que el presidente de la República, Mauricio Funes, haya pedido perdón por la masacre cometida por tropas del Ejército salvadoreño en el caserío El Mozote de Meanguera, Morazán, en 1981, pero dijo que también es importante resarcir a las víctimas de este tipo de hechos.

Menchú, quien ayer recibió un reconocimiento del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por sus aportes a la firma de la paz en El Salvador y por haber ganado el premio Nobel de la Paz también hace 20 años, manifestó, no obstante, que siempre es importante que los victimarios pidan perdón. “A mí me gustaría que los responsables de los crímenes, alguno de ellos diga: ‘perdón porque yo participé en esos actos criminales’”.

Señaló que en el caso de Guatemala ha sido importante ese paso. “Logramos que algunos victimarios nos narraran los hechos y gracias a ellos encontramos donde están las 633 masacres que ocurrieron en el territorio nacional, de los cuales ya exhumamos 225 fosas comunes; y nos dijeron quien los mandó, porqué torturaron, y muchos victimarios se han resarcido a sí mismos”, dijo Menchú, quien desarrolla una visita al país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244475-menchu-cree-valioso-pedido-de-perdon.html

5-“Funes tiene iniciativa de ley para pedir que se derogue la amnistía”: Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA)

El lugar de la celebración del 20.º aniversario de los Acuerdos de Paz, en el caserío El Mozote, Morazán, no fue el más adecuado para algunos, como Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), quien opina que la conmemoración del 16 de enero no debió realizarse en ese lugar porque representó “un desagravio a las víctimas de El Mozote”.

Antes de que se realizara la celebración, tanto el director del IDHUCA como otras organizaciones, pidieron a través de una carta al presidente de la República, Mauricio Funes, que no asistiera al acto acompañado de oficiales o miembros del Ejército; sin embargo, el mandatario cuestionó que ellos se tomaran la atribución de representar a la comunidad de El Mozote a través del documento.

Ayer Cuéllar, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, recordó que precisamente el Estado tiene que comparecer en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en abril porque está acusado de la masacre de diciembre de 1981 en El Mozote. Por ello el director del IDHUCA infiere que alguna relación debe tener con que la celebración se hiciera allí.

“No debió hacerse en ese lugar porque las víctimas están siendo nuevamente maltratadas. Ese discurso estaba mejor ubicado en la fecha de la masacre. Hacerlo en El Mozote no tiene que ver con herir a los militares, sino con revictimizar a las víctimas”, expresó Cuéllar. Al margen de la carta y del lugar de la celebración, explicó que por lo menos se ha abierto un camino para sanar las heridas para los afectados; no obstante, destacó que las heridas no se cierran con 20 computadoras sino con verdad y justicia.

Para Cuéllar ese tipo de actos, como el de El Mozote, no se deben de enaltecer porque al final el mandatario de la nación termina siendo el héroe, “según lo visto en los spots televisivos que la Presidencia ha difundido tras la celebración”. Al tanto del discurso, indicó que el desafío principal está en que Funes, como presidente, tiene iniciativa de ley por medio “de sus ministros de presentar una propuesta de ley que adecúe, a través de los estándares internacionales, la amnistía y pueda ser derogada finalmente”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244470--funes-tiene-iniciativa-de-ley-para-pedir-que-se-derogue-la-amnistia.html

6-Alistan focalización de subsidio para el agua

Funcionarios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) han trabajado propuestas de ahorro y focalización del subsidio que podrían ser anunciadas por el presidente de la República, Mauricio Funes, en las próximas semanas.

El titular de la autónoma, Marco Antonio Fortín, explicó la necesidad de reducir el gasto que tiene la institución en pago de subsidios a más del 90% de los consumidores residenciales.

Asegura que junto con esta secretaría trabajaron durante la última semana de diciembre las propuestas que esperan sean anunciadas por el mandatario en lo que resta del mes de enero.

“Será el presidente (Mauricio Funes) quien lo presente, pero nosotros ya tenemos una tabla y tenemos el número de personas –por tramo– que recibe el subsidio. De 1-10 metros cúbicos, de 10-20, de 30-40... tenemos debidamente identificada la cantidad de gente que lo recibe”, detalló, seguro de tener dado el primer paso para el ordenamiento y control de todos los usuarios de este servicio público.

Fortín subrayó que en el país la mayoría de los consumidores no pagan el costo real del agua servida por ANDA, precio que según él ronda los $0.78 el metro cúbico (m³).

“Hay varios tramos para pagar, pero las cantareras y comunidades marginales pagan $2.29 fijo, y todo el que consume hasta 10 metros cúbicos lo paga a $0.10. Casi el 80% de lo que consume está subsidiado”, dijo.

Así, cada tramo de usuarios, ordenado por cantidad de consumo, está siendo subsidiado por el Estado con diferentes porcentajes.

La aplicación del último pliego tarifario, desde diciembre de 2009, estableció subsidios diferenciados a consumidores que no están entre las cantareras y comunidades marginales. Estos van desde los $0.40 y $0.27, además del incremento del pago por alcantarillado, que va de los $1.80 a los $5 según consumo (ver recuadro).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/244465--alistan-focalizacion-de-subsidio-para-el-agua.html

7-Iglesia católica avala acción de Funes

La Iglesia católica mostró su aprobación por el perdón del presidente Mauricio Funes durante la conmemoración de los 20 años de los Acuerdos de Paz en el país, pero también externó que todavía queda mucho por hacer.

El vicario general de la Arquidiócesis de San Salvador, monseñor Jesús Delgado, dijo: “Pedir perdón es un camino para la paz, no cabe duda... no es solamente eso, pero es necesario. Pedir perdón es hacer ver que somos solidarios de los que han sufrido, que no se han quedado solos y desamparados, que hay una voz y él representa la voz de todo un pueblo. Supongo que él habló ahí no como Mauricio (Funes), sino como representante del pueblo salvadoreño”.

El sacerdote basó su comentario en lo que el papa Benedicto XVI sugirió durante la Jornada Mundial por la Paz 2012: “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”, recalca en el documento girado a las naciones.

“Hay que saber pedir perdón y no hay que tener miedo a pedir perdón, porque la justicia no viene mientras haya heridas que están todavía abiertas”, expresó Delgado al recordar el mensaje papal.

El mandatario salvadoreño anunció que ordenó a la Fuerza Armada revisar su historia para no exaltar a los responsables de la matanza ni a otros violadores de los derechos humanos.

“Todos estamos de acuerdo en pedir perdón, porque sin el perdón no se restañan las heridas y tampoco se abren las puertas para el futuro”, enfatizó Delgado.

“Siempre hay críticas y estas son constructivas... hay que sacar lo más constructivo de esto; hay quienes dicen que no hay que pedir perdón, pero el evangelio nos dice que siempre hay que pedir perdón y hay que tender la mano aún a aquel que me ha hecho el mal. Jesús dice: ‘Ama a tus enemigos’ y esta frase del evangelio ha sido muy poco escuchada a lo largo de 20 siglos”, detalló el vicario general.

Delgado enfatizó en su mensaje que es importante recordar “que amar al que te ama va bien, dice Jesús, pero amar al que no te ama y perdonar a tus enemigos en eso radica –diría yo– la tecla de abrir la caja fuerte de la paz y la justicia”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/244466-iglesia-catolica-avala-accion-de-funes.html

8-Gobierno necesita reducir más gasto en subsidios

El secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, dijo esta semana que el Gobierno debe entrar en un nuevo proceso de racionalización de subsidios. “Hay que racionalizar el gasto, hacerlo más eficiente y dirigirlo a la gente que más lo necesita”, expresó al anunciar que en abril de este año harán una nueva revisión del acuerdo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los compromisos que debe cumplir el Estado está la reducción del gasto en el pago de estos beneficios, lo que les obliga a buscar mecanismos para sostener los que quieran mantener para algunos sectores de la población. En 2012, la suma del gasto de todos este tipo de beneficios alcanzó los $430 millones, la meta de Hacienda es reducirlo para 2012 a unos $215 millones.

Los subsidios más significativos son el que se aplica al precio del agua, a la energía eléctrica, al transporte público y al gas propano. Este último, modificado sin lograr los efectos deseados, al menos durante el año fiscal 2011.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/244464-gobierno-necesita-reducir-mas-gasto-en-subsidios.html

9-Agente muere en tiroteo entre policías

Un ataque armado entre dos grupos de policías, tres investigadores vestidos de civil y cuatro uniformados causó la muerte de un agente y heridas de gravedad en dos más el pasado jueves por la noche en Apopa. De acuerdo con autoridades policiales, se trató de una confusión.

Según el jefe de la delegación San Salvador norte, comisionado José Rolando Torres, el hecho ocurrió el jueves a las 9:40 de la noche en la urbanización Tikal Sur de Apopa, en el departamento de San Salvador.

Torres dijo que cuatro agentes uniformados de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) patrullaban en un carro policial cuando vieron un vehículo sospechoso con tres hombres armados en su interior. Se trataba, según detalló el jefe policial, de investigadores policiales de la delegación de Apopa que vestían de civil.

El comisionado aseguró que los uniformados ordenaron alto a los investigadores, pero estos no obedecieron y comenzaron los disparos entre los dos grupos.

Según el jefe policial, en la zona también había un grupo de pandilleros, por lo que se originó una confusión entre los dos grupos de policías.

“Como estaban en lo oscuro, cuando les mandaron alto hicieron caso omiso y debido a la presencia de varios pandilleros en la zona comenzó un intercambio de disparos”, dijo Torres. Según él, al escuchar los disparos, los pandilleros huyeron. Ninguno fue capturado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/244500--agente-muere-en-tiroteo-entre-policias.html

10-País necesita acuerdo para ser autosuficiente en cosecha de granos

El Salvador cuenta con condiciones mínimas para alcanzar la autosuficiencia de granos básicos, pero se necesita de un acuerdo y unión de esfuerzos entre Gobierno, productores y tenedores de tierras ociosas, según representantes de dos gremiales del sector agrícola.

La poca práctica de agricultura con regadío, que solo se usa en 5 % del territorio potencial del país y que obliga a los agricultores a esperar el invierno para producir, es solo una de las causas que no permiten avanzar hacia la seguridad alimentaria, dijo el gerente de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), Óscar Albanés.

La baja inversión en infraestructura como centros de acopio y distritos de riego, así como en el caso de arroz, que solo se siembra en aproximadamente 7,500 manzanas, 10 % de lo que cultiva Nicaragua, son otras causas por las cuales no se alcanza la autosuficiencia, agregó.

Estas limitantes hacen que en El Salvador solo se aproveche un ciclo de cultivo, es decir una cosecha, mientras que otros países como Nicaragua y Costa Rica, en este rubro, sacan dos y hasta tres cosechas, por lo que para que el país sea autosostenible en arroz, por ejemplo, deberían de sembrarse entre 21 mil a 30 mil manzanas, explicó.

Además se necesita impulsar una política sectorial que dé prioridad a los apoyos que desde el Gobierno se puedan impulsar para dinamizar la producción agrícola en general, aseguró.

Alcanzar acuerdos entre los propietarios de tierras ociosas (400 mil manzanas) con arrendatarios que inviertan en hacerlas producir, sin poner en riesgo los derechos de propiedad, también es fundamental para allanar el camino hacia la autosuficiencia de granos básicos, dice Albanés.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agrícola y Agroindustrial (Camagro), Agustín Martínez, dijo que para alcanzar la autosuficiencia se necesita rehabilitar las tierras subutilizadas y aplicar biotecnología y tecnologías adecuadas a procesos modernos de producción.

También invertir en habilitar sistemas de riego, fortalecer los encadenamientos con la industria para añadir valor a la producción primaria, monitorear cultivos ante fenómenos climáticos, para habilitar contingentes de importación que eviten desabastecimiento y proveer financiamiento oportuno y asistencia técnica de parte del Gobierno.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6570057

11-Fondepro tiene $3 Mlls. para Mipymes

El Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) pondrá a disposición de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa una cartera de financiamiento no reembolsable de tres millones de dólares este año, anunciaron ayer autoridades del Ministerio de Economía (Minec).

Para otorgar los fondos, la institución afirmó que priorizará a las empresas que pertenezcan a rubros estratégicos como el de alimentos y bebidas, el químico farmacéutico, el de textiles y confección, turismo y servicios especializados.

"La idea es darle énfasis a aquellos sectores en que el país tiene más oportunidades", afirmó el director de Fondepro, Álvaro Almeida, quien añadió que son miembros del sector privado quienes evalúan las iniciativas y deciden a quienes seleccionan para otorgar el apoyo.

El cofinanciamiento con el que contarán las Mipymes, según el viceministro de Comercio e Industria, Armando Flores, oscilará entre el 50 y el 75 %, y los fondos serán no reembolsables.

Las líneas de crédito con que Fondepro apoyará a los empresarios son calidad y productividad, cadenas productivas con enfoque de valor y asociatividad, innovación y tecnología, desarrollo de mercados y emprendimiento dinámico o capital semilla.

Las iniciativas puntuales y de rápida ejecución se podrán financiar hasta con cinco mil dólares, en el caso de que se tratara de una empresa, pero el monto podría incrementarse a máximo de $15,000, dijeron las autoridades.

En el caso de proyectos individuales, es decir, de una sola empresa, el Minec ejemplificó que se otorgará un cofinanciamiento de hasta $25,000; mientras que para el caso de iniciativas asociativas, de más de tres empresas, el apoyo llegará hasta los $100,000.

Tanto personas naturales como jurídicas pueden participar para adquirir fondos. Sin embargo, las empresas deben ser salvadoreñas, dedicadas a la producción y comercialización de productos, bienes o servicios locales, y deben contar con información financiera actualizada.

A pesar de que el año pasado Fondepro puso a disposición la misma cantidad de fondos y recibió alrededor de 400 proyectos de 127 empresas, únicamente lograron comprometer el 35 %, debido a que muchos de las iniciativas presentaban deficiencias o no se adecuaban a las líneas de financiamiento ya establecidas, explicó.

Almeida añadió que este año se trabajará por que los $3 millones disponibles sean otorgados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6569332

12-Riña en penal de Usulután deja cinco muertos y 13 heridos

Los homicidios de reclusos dentro de los centros de reclusión del país siguen imparables. En un nuevo hecho de violencia, cinco internos de la penitenciaría de Usulután fueron asesinados ayer a las 5:00 de la tarde durante una riña.

El director de esa penitenciaría –donde hay reos comunes y expandilleros– confirmó que cuatro cadáveres quedaron en la cancha del recinto, que es donde se originó el problema. La quinta víctima quedó en uno de los techos del presidio en su intento por escapar de la muerte.

Además, se confirmó que en el hecho otras 13 personas resultaron lesionadas (ocho de ellas de gravedad) y tuvieron que ser trasladas al hospital San Pedro de ese departamento. Hasta el cierre de esta nota ninguna de las víctimas había sido identificada por las autoridades.

Según el funcionario, el jueves pasado unos 35 reos de ese penal fueron trasladados hacia el de San Vicente. Entre ellos iban varios sujetos que eran cabecillas entre el resto de internos por lo que no se descarta que la lucha por ocupar los puestos de mando haya originado la trifulca.

Esta versión fue secundada por el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, quien agregó que tras el enfrentamiento se tuvo que reforzar la seguridad perimetral del presidio con el apoyo de soldados de la Fuerza Armada.

Dos horas y media después de iniciados los disturbios, agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía (UMO), encabezados por el subdirector de la corporación, Mauricio Ramírez Landaverde, llegaron al recinto para controlar a los internos y garantizar la seguridad de los empleados de la Fiscalía y Medicina Legal que participaron en el reconocimiento de los cadáveres.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6570241

13-ARENA cambia candidatos en ocho departamentos

En la recta final de inscripciones de planillas de candidatos a diputados, ARENA tuvo que mover algunas piezas de su ajedrez en ocho departamentos para evitar líos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ayer a la medianoche cerró el plazo de inscripciones.

Así lo confirmaron ayer dos dirigentes del partido, quienes explican que los cambios obedecen a dos razones: por que les faltaba reunir algunos requisitos que manda la ley electoral y por decisiones personales de los postulados.

Al cotejar el listado original de los aspirantes con la nómina que el partido tiene en el sitio web oficial, que incluye las fotografías de los candidatos, se encontró que la dirigencia hizo cambios en Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Cabañas, La Libertad, La Paz, La Unión y en San Salvador.

En cada departamento hay por lo menos uno o dos cambios de postulantes, quienes han sido sustituidos para no alterar la planilla de 84 candidatos.

En Santa Ana relevaron a Maritza Roxana Martínez, pero en el sitio web no aparece el relevo; en Sonsonate ya no va Enrique Olivares, sino que Silvia de Escobar; en Cabañas eliminaron de la lista a Álex Pineda pero tampoco está el cambio en la página oficial; en La Libertad removieron a Karla Alemán y han postulado a Alexis Guzmán.

Mientras que en La Paz han movido de la nómina a Esther Choto por Bonner Jiménez; en San Salvador ya no va Romeo Humberto González, sino que Sigifredo Ochoa; y en La Unión sustituyeron a Miladis Romero Ríos por Cecilia Contreras.

La excepción sería en Ahuachapán donde uno de sus cuatro candidatos era Eduardo Gomar, quien renunció a ARENA para pasarse a Gana y poco después retornó por unos meses hasta que se declaró independiente y decidió competir como candidato no partidario.

En ese mismo departamento hubo una sustitución más: la de Gilberto Luna, quien junto a Gomar fueron reemplazados por José Mirasol y Eduardo Canizález.

Jorge Velado, vicepresidente de ARENA, aseguró que "los cambios son pocos" y los motivos los atribuye a varios factores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6569694

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Cinco muertos al estrellarse helicóptero con turistas en Venezuela

Un helicóptero de una empresa de turismo se estrelló en el sur de Venezuela, en una montaña de la región de la Gran Sabana, lo que ocasionó la muerte de sus cinco ocupantes, informaron hoy las autoridades.

La aeronave fue declarada desaparecida en la tarde del miércoles, cuando realizaba un viaje a la montaña de Auyantepui, uno de los picos más conocidos de la Gran Sabana, en el estadio de Bolívar.

El jefe de la policía de Bolívar, Julio César Fuentes, dijo que un avión que participaba en las operaciones halló el helicóptero y que no hubo sobrevivientes del accidente.

“Los rescatistas acaban de llegar al sitio y determinaron que habían fallecido todos los ocupantes del helicóptero. En estos momentos proceden al rescate de los cuerpos”, señaló.

Dijo que en la aeronave iban el piloto y cuatro turistas, aparentemente todos venezolanos. Indicó que las primeras hipótesis apuntan a que el accidente fue ocasionado por el mal tiempo.

La aeronave era de tipo Bell 206 Long Ranger, de una empresa de turismo que opera en la zona.

http://elmundo.com.sv/cinco-muertos-al-estrellarse-helicoptero-con-turistas-en-venezuela

15-Acusan jefe militar con vínculos FARC

El Departamento de Estado de EE.UU. recordó ayer su convicción de que Henry Rangel Silva, nuevo ministro de Defensa de Venezuela, “asistió materialmente” a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Nuestros motivos de preocupación respecto a Rangel Silva son bien conocidos y datan de hace tiempo”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

En 2008, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó al general venezolano de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a guerrilleros de las FARC, “una organización narcoterrorista”, recordó Nuland. Tanto Rangel Silva como el presidente del país, Hugo Chávez, han negado reiteradamente las acusaciones. Durante el acto en el que el general asumió el mando del Ministerio de Defensa Chávez aseguró que quienes lo acusan “de no sé cuántos hechos a través de la infamia, la mentira, la intriga (…), no tienen una sola prueba, porque todo es falso”. “Atacan a Rangel Silva porque en él atacan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a la Revolución”.

http://elmundo.com.sv/acusan-jefe-militar-con-vinculos-farc