ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 12 de mayo de 2012

El Partido Comunista Paraguayo vuelve a la legalidad tras 66 años

 http://elpravda.blogspot.com/

/Prensa Latina



El Partido Comunista Paraguayo (PCP) celebró en plaza pública de esta capital su regreso a la legalidad, justo en el aniversario 66 de su prohibición.

El Tribunal Supremo de Justicia Electoral reconoció la vigencia de la organización y su derecho a participar en los comicios de abril del 2013, poniendo fin a la prohibición legal de su existencia subrayada ante su enfrentamiento decidido a la dictadura de Alfredo Stroeener (1954-1989).

La organización efectuó un festival frente al capitalino Panteón de los Héroes, con la participación de artistas populares y representaciones de distintos sectores del partido y otras agrupaciones políticas que forman parte del gobernante Frente Guasú.

Al acto asistió la dirección histórica del PCP, encabezada por Luis Casavianca, su presidente, así como los embajadores de Cuba y Venezuela, Bernardo Guanche y Javier Arrúe, respectivamente.

También estuvieron presentes la ministra de Salud, Esperanza Martínez, y el precandidato presidencial Luis Bareiro.

El secretario general del Partido, Najeeb Amado, destacó que la vuelta a la legalidad oficial llegaba después de 66 años de prohibirse la actividad de la organización y es un momento histórico en el que se devuelve un derecho a los comunistas después de décadas de lucha.

Anunció la celebración anual, en mayo, de una Semana del Coraje, para desarrollar la amplia gama de la cultura revolucionaria y como encuentro especial para la militancia juvenil en combate contra un sistema de producción que explota y oprime al pueblo.

Amado agregó que el PCP ratifica su compromiso inconmovible con todos los procesos revolucionarios y especialmente con los pueblos de Cuba y Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros de América Latina, porque ellos son expresión de un nuevo mundo mejor y socialista.

Banderas paraguayas y del partido, consignas coreadas con vivas a Fidel Castro y Hugo Chávez, así como grabaciones con palabras del comandante Ernesto Ché Guevara sirvieron de fondo a la emotiva demostración.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149454
 
El rey león, Walt Disney y la manipulación ideológica

VTV


Excelente punto de vista de Juan Carlos Monedero con respecto a la penetración imperialista a través de mensajes subliminales en películas animadas y películas... otra vez Hollywood.


La asamblea de accionistas de Bank of America y la Convención Nacional Demócrata: dos acontecimientos extraordinarios

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149477


Democracy Now!

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Las asambleas de accionistas no suelen ser algo fuera de lo común, a menos que se trate del Bank of America, en cuyo caso podrían ser consideradas un 'acontecimiento extraordinario'. De hecho, así declaró la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, a la asamblea de accionistas del banco que tuvo lugar allí esta semana. Bank of America es actualmente el segundo banco más grande de Estados Unidos (después de JP Morgan Chase) y ha declarado activos por más de 2 billones de dólares. Además, es el banco “demasiado grande para quebrar” que aparece en las pancartas del movimiento Occupy Wall Street, un banco excesivamente especulativo que lucra, entre otras cosas, con la actual crisis hipotecaria y con la explotación de carbón contaminante.Carolina del Norte, un estado que apoyó a Barack Obama en 2008, es uno de los estados sumamente disputado entre demócratas y republicanos en estas elecciones presidenciales. Las actuales encuestas de opinión indican que cualquier partido podría ganar en este estado familiarmente conocido como el 'talón del alquitrán'. Los demócratas eligieron la localidad de Charlotte para realizar la Convención Nacional Demócrata este verano como forma de aumentar sus posibilidades de ganar allí. Para prepararse para el acontecimiento, el Concejo Municipal de la ciudad de Charlotte aprobó una enmienda del Código de la ciudad que permite al administrador de la misma declarar los denominados 'acontecimientos extraordinarios'. La ordenanza está claramente estructurada de modo de otorgarle facultades adicionales a la policía para detener, registrar y arrestar a personas que se encuentren dentro de la zona del 'acontecimiento extraordinario', delimitada arbitrariamente. La ordenanza dice en un fragmento: “Será ilegal que cualquier persona...posea, lleve, controle o tenga acceso inmediato, en forma voluntaria o deliberada, a cualquiera de las siguientes cosas”, a lo que sigue una larga lista de artículos como bufandas, bolsos, mochilas, maletines y bolsos térmicos.
Cientos de personas participaron en la pacífica y enérgica manifestación realizada el miércoles frente a la sede del Bank of America en Charlotte. El colorido despliegue de pancartas creativas fue apoyado por los activistas que participaban en la asamblea y que, por ser accionistas, tenían derecho a hacer uso de la palabra. George Goehl, de la organización National People’s Action, que estaba en la asamblea, le contó a CNN acerca de la reacción del presidente de Bank of America, Brian Moynihan: “Eramos decenas de activistas que teníamos derecho a hablar, sin embargo, Moynihan lo evitó, desvió la atención y se negó a permitirlo. Se lo notó incómodo durante toda la sesión”.
Muchos activistas expresaron su indignación ante el papel que desempeñó el banco en el negocio de las hipotecas de alto riesgo y en la crisis hipotecaria que éste contribuyó a provocar. Como parte de un acuerdo federal acerca del fraude hipotecario generalizado, Bank of America accedió a pagar 11.800 millones de dólares. Apenas dos días antes de la manifestación, el banco anunció que estaba contactando a los primeros 5.000 de un total de 200.000 clientes titulares de hipotecas que tienen derecho a la modificación de su préstamo. El monto total de su hipoteca posiblemente se disminuya en hasta un 30%.
La semana pasada, activistas de la organización Rainforest Action Network (Red de Acción en defensa de los Bosques Tropicales o RAN , por sus siglas en inglés) se treparon a 30 metros de altura para colgar una pancarta en el estadio Bank of America en Charlotte, donde está programado que el Presidente Obama realice su discurso de aceptación de la candidatura demócrata el 6 de septiembre. La pancarta decía “Bank of America” con la palabra “America” tachada y reemplazada por “carbón”, de modo tal de que se leyera “Banco del Carbón”. RAN es parte de una coalición más amplia que lucha contra la práctica destructiva de la minería de voladura de montaña. La directora ejecutiva de RAN , Rebecca Tarbotton, me dijo: “Bank of America es el principal financiador de la minería de voladura de montaña, que es realmente la peor forma de minería existente. Básicamente, para extraer el carbón hacen explotar la cima de las montañas en los Apalaches y destruyen los hogares de la gente y contaminan las fuentes de agua, y eso sucede antes de que el carbón llegue a las plantas, donde se quema y genera contaminación del aire en las ciudades y en todo nuestro país. La minería de voladura de montaña es el peligro al que nos exponemos por nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.
La amplia coalición que se movilizó tanto dentro como fuera de la asamblea de accionistas es un acontecimiento fundamental en el resurgimiento de Occupy Wall Street, y asimismo presagia posibles enfrentamientos con la campaña de reelección de Obama.
Obama responde a la presión. Tomemos, por ejemplo, el tema del matrimonio igualitario. En 1996, cuando realizaba su campaña para ingresar al Senado del estado de Illinois, Obama escribió que apoyaba el matrimonio entre personas del mismo sexo. Durante su campaña de 2008, Obama, que era entonces Senador, declaró: “Creo que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer”. Esta semana le dijo a ABC News: “Es importante que reafirme que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”.
Teniendo en cuenta el clima político, la decisión de Obama de apoyar el matrimonio igualitario es valiente, en particular apenas horas después de que los ciudadanos de Carolina del Norte votaran a favor de una enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en dicho estado. Obama, un antiguo líder comunitario, sin duda recuerda las palabras de Frederick Douglass: “El poder no otorga nada si no se lo presiona. Jamás lo hizo y jamás lo hará”. La comunidad LGTB se organizó y se hizo oír, y la posición del presidente cambió.
Quienes se manifestaron dentro y fuera de la asamblea de accionistas del Bank of America esta semana (propietarios que luchan para no perder sus casas, ambientalistas, activistas de Occupy Wall Street) tendrán en cuenta el cambio de postura del presidente. Están decididos a continuar su lucha durante la Convención Nacional Demócrata y harán que realmente sea un 'acontecimiento extraordinario'.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

VENEZUELA EN NOTICIAS



Chávez: Hay que seguir dando la batalla de las ideas

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, indicó que seguirán trabajando en el fortalecimiento del Gran Polo Patriótico, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Chávez manifestó que ha seguido de cerca los hechos ocurridos en el país, por lo que aseguró que la campaña "arrancó hace rato para la oposición", aun cuando empieza ésta empieza formalmente el 1 de julio, según del cronograma del Consejo Nacional Electoral.

Realizó un llamado a los venezolanos a continuar con la verdadera lucha: "Hay que seguir dando la batalla de las ideas".

Destacó además que el Gobierno Bolivariano y la militancia socialista seguirá impulsando el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019 con propuesta enriquecedoras que se ejecutarán luego de la victoria del pueblo, el próximo 7 de octubre.

En este contexto, indicó que Venezuela ha logrado un puesto importante en la escena internacional y así seguirá siendo en instancias como Unasur y Caricom.

Oposición desesperada

Advirtió que la oposición está desesperada en vista de los acontecimientos y a la bajada súbita en las encuestas de su candidato presidencial.

Por ello, llamó a la población a estar pendiente y a no dejarse engañar por el candidato de la derecha, que a pesar de los esfuerzos no tiene liderazgo.

"(Debemos) Tener cuidado. Están entrando en desespero, y tratando de generar hechos violentos", comentó a su llegada al país procedente de Cuba.

AVN (Viernes 11/05/2012)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

VENEZUELA EN NOTICIAS


Continúa proceso de recuperación
Presidente Chávez concluyó de manera exitosa ciclo de radioterapia
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido este viernes en horas de la noche en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía estado Vargas, con los honores militares correspondientes, luego de haber estado once días en La Habana, Cuba, con la finalidad de concluir su tratamiento de radioterapia, para completar su recuperación total de salud.
Destacó que esta etapa de radioterapía concluyó satisfactoria y exitosamente, por lo que debe continuar su recuperación y seguir rigurosamente las indicaciones médicas, para ir progresivamente incorporándose en la primera línea de batalla junto al pueblo.
Manifestó su profunda alegría al regresar nuevamente ala nación, a la madre patria y felicitó al pueblo venezolano, por la dinámica positiva que sigue llevando el país, a pesar de la negación de algunos sectores. Asimismo informó que durante su ausencia estuvo siguiendo el desarrollo de las grandes misiones sociales.
El Primer Mandatario Nacional hizo un reconocimiento a todo el tren ejecutivo, especialmente al Vicepresidente, Elías Jaua, por su despligue, gran esfuerzo y trabajo, en la ausencia del Presidente Chávez.
"Por las conversaciones que hemos tenido, el Producto Interno Bruto del primer trimestre va a ser muy muy bueno”, indicó al tiempo que reiteró el avance y desarrollo de Venezuela en comparación con la situación económica por la que atraviesan otros países que siguen el modelo capitalista, lo que ubica al país como un modelo a seguir a nivel mundial.


YVKE MUNDIAL (Viernes 11/05/2012)

VENEZUELA EN NOTICIAS



Chávez: El crecimiento económico del primer trimestre va a ser muy bueno 

El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que este año será de crecimiento económico para Venezuela, situación que es respaladada por las cifras positivas del primer trimestre de 2012.

"La inflación sigue bajando y el crecimiento económico del primer trimestre va a ser muy bueno", comentó, al llegar al país, procedente de Cuba, donde culminó su tratamiento médico.

Manifestó que próximamente estas cifras serán dadas a conocer por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quien le ha puesto al tanto de la situación económica del país.

"El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) va a ser muy, muy bueno, sobre todo si lo comparamos con lo que está ocurriendo en el mundo (la crisis capitalista)", agregó.

Felicitó al equipo bolivariano de Gobierno que no descansa en su lucha por el impulso de los programas socioproductivos del país.

Chávez fue recibido, a las 10:00 de la noche de este viernes, en la rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía por el vicepresidente Elías Jaua, así como de varios ministros del gabinete bolivariano.
AVN (Viernes 11/05/2012)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





Llegó el Comandante Chávez a Venezuela” . Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 12 de mayo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Sábado, 12 de mayo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs12052012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

/////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 12 de mayo
de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-05-12

En Portada: Opositores venezolanos buscaron a paramilitares colombianos para derrocar a Chávez. Lo confirmó el ex jefe de las AUC, Salvatore Mancuso.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE ELSALVADOR C. A.


12-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Choque de poderes en inauguración de legislatura

2-Funes veta a candidatos de Instituto Información

3-El FMLN saluda expropiaciones en Suramérica

4-Funes: $400 millones faltantes en caja

5-Funes secunda posición del presidente de Asamblea contra Sala Constitucional

6-Candidatura de FMLN no es cosa de largo plazo, dice González

7-Funes no ha elegido al magistrado para el TEG

8-SIMEDUCO exige desembolso de fondos

9-“No somos amanuenses de la Asamblea”: B. Jaime

10-Capturan salvadoreño miembro de Los Zetas

11-El Salvador: con menos riesgo lavado de dinero

12-Aduanas entorpece llegada de inversión extranjera

13-FMLN continúa evaluación de fórmula presidencial
14-ARENA dispuesta a trabajar "con transparencia” al lado de Sigfrido Reyes
15-Funes: No habrá aumento al pasaje del transporte público
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Funes: FMLN propone vender la deuda a Venezuela

17-Venezolanos pretendían crear grupo armado ilegal

18-Militares buscaron apoyo contra Chávez

19-Venezuela da pasos para salirse de Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Choque de poderes en inauguración de legislatura

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, acusó ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de querer empujar a El Salvador hacia un choque de poderes de Estado con sus últimas decisiones en materia constitucional.
“Con propósitos inconfesos y bajo argumentaciones políticas antojadizas disfrazadas con la toga de razonamientos jurídicos se pretende empujar al país a un inmerecido y peligroso choque de poderes”, advirtió Reyes en el mensaje de la sesión solemne que da por inaugurado el período del congreso 2012-2015.
La sala admitió varias demandas de inconstitucional por la elección en abril pasado de un tercio de magistrados de la CSJ y del fiscal general de la República, proceso que Reyes defendió al asegurar: “Está revestido no solo de legitimidad democrática, sino de una absoluta validez constitucional”. También admitió demanda por elección de magistrados en 2006 y por el nombramientos de militares en la cartera de Justicia y Seguridad Pública y en la Policía Nacional Civil.
El presidente de la sala y de la CSJ, Belarmino Jaime, por su parte, tras calificar de “mal gusto” el mensaje de Reyes le advirtió que no permitirá intromisión de otros órganos de Estado en las decisiones. “Me parece un poco contradictorio y les voy a decir por qué: por un lado, el presidente (Reyes) empezó a hablar de la independencia de los poderes; y eso que él dijo es una intromisión en las cosas internas de la Sala de lo Constitucional, me parece que eso es indebido, y además de mal gusto”, manifestó Jaime.
El mandatario de la República, Mauricio Funes, no dejó solo a Reyes: “Cuando el presidente del Órgano Judicial se convierte en juez y parte eso no debería de ser. Es una opinión del presidente (Reyes) que también comparto”.
Reyes no solo acusó a la sala de llevar a un choque de poderes con sus actuaciones, sino que también desaprobó sea juez y parte. “Resulta además preocupante que en este esfuerzo se esté rompiendo también con el principio constitucional de la imparcialidad de los jueces. Y es que resulta extraño que un magistrado de la Sala de lo Constitucional (Jaime) firme la admisión de una demanda donde él mismo es parte interesada y más grave aún que emita opinión sobre esa demanda”, reflexionó Reyes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262686-choque-de-poderes-eninauguracion-de-legislatura.html

2-Funes veta a candidatos de Instituto Información

El presidente de la República, Mauricio Funes, vetó ayer las cinco ternas de candidatos a ser comisionados propietarios y suplentes del Instituto de Acceso a la Información Pública.
El anuncio del veto estuvo a cargo del mandatario. “El instituto no se ha formado porque no estoy de acuerdo con las ternas, hay algunos de los propuestos que no llenan los requisitos de idoneidad. Tengo la facultad que me da el reglamento de devolverlas en espera de una nueva propuesta y eso es lo que he hecho”, informó.
Con esta decisión, Funes retrasa mucho más la creación del instituto, que es la entidad que tiene a su cargo garantizar el debido cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) por parte del Estado salvadoreño.
La elección de los comisionados y simultánea creación del instituto debieron ser efectivas, según el Grupo Promotor de la LAIP, hace 69 días. Funes se apoyó en el reglamento para devolver las ternas de candidatos. Sin embargo, ese mismo aspecto del reglamento es el que está en estudio por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por una supuesta inconstitucionalidad.
“El reglamento que elaboré y que está vigente, aunque pende sobre él un recurso de inconstitucionalidad, la sala no ha sentenciado lo contrario, y por lo tanto el reglamento sigue vigente. Le da la facultad el reglamento al presidente que si no está satisfecho con las ternas propuestas, que a juicio del presidente y su equipo que analiza las ternas los propuestos no llenan los requisitos, entonces puede devolver las ternas a los proponentes para que hagan una nueva propuesta, y eso es lo que ha ocurrido”, dijo.
Funes aclaró que con su veto no intenta afectar la imagen ni el profesionalismo de los que fueron propuestos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262687-funes-veta-a-candidatos-de-instituto-informacion.html

3-El FMLN saluda expropiaciones en Suramérica

El FMLN saludó ayer los procesos de renacionalización de recursos naturales que implementan en países de Suramérica los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Argentina.
En días recientes, Argentina expropió la empresa petrolera YPF al grupo español Repsol, desencadenando fuertes protestas del Gobierno de España.
“Nosotros, desde el FMLN, saludamos a aquellos pueblos en América Latina que están tomando medidas como Venezuela, Argentina (recientemente), Bolivia, que están recuperando el dominio sobre sus bienes naturales”, manifestó el secretario general del partido de izquierda.
Según González, muchos grandes consorcios extranjeros habían recibido de gobiernos neoliberales la propiedad del subsuelo y de los productos naturales
“Ahora, estos gobiernos vienen y recuperan para sus propios países, para sus propios pueblos, nosotros saludamos esa conducta y esa actitud que es ejemplar para nosotros, para todos los pueblos centroamericanos”, añadió el máximo dirigente del Frente.
A pesar de los elogios a los procesos de nacionalización en esos países, González no propuso este tipo de medidas en el país.
Por su lado, el dirigente efemelenista, Orestes Ortez, manifestó que en el país hay áreas que se deben revisar, como el tema de la energía eléctrica.
“No es posible que nosotros producimos la mayor cantidad de energía en el país a través de la CEL y de la GEO, y estemos pagando una de las tarifas más altas en Centroamérica porque hemos entregado ese negocio de la distribución a empresas irracionales que están castigando cada trimestre”, afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262691-el-fmln-saluda-expropiaciones-en-suramerica.html

4-Funes: $400 millones faltantes en caja

El presidente Mauricio Funes dijo ayer que el Gobierno tiene un “problema de caja que ronda los $400 millones”.
Funes no entró en detalles sobre las causas de ese problema de caja del Gobierno, pero dijo que la solución que la Presidencia busca para cerrar el problema pasa por el recorte de subsidios.
“Una opción de recorte de gasto es recorte de subsidio, pero eso nos liberará una cantidad de recursos nada despreciable, pero no lo suficiente para cerrar el problema de caja que tenemos que ronda los $400 millones”, afirmó.
El mandatario aseguró que el problema que atraviesa el Gobierno no solo se puede resolver con un control más estricto del gasto, sino que también se deben hallar formas de recaudar más ingresos.
“Por más que recortemos los gastos, nunca vamos a cerrar la brecha fiscal que tenemos si no le hacemos llegar más recursos al Estado, y en eso estamos trabajando también”, agregó Funes.
El presidente advirtió que la posibilidad de recortar el subsidio al transporte (no eliminarlo, aclaró) es más factible que retirar subsidios al agua o a la electricidad.
Funes dijo que los transportistas no son “el patito feo” y que, al contrario, en la mesa nacional de transporte se discuten alternativas para que, a pesar de recortar el subsidio, los transportistas mantengan sus ingresos, pero sin aumentar el pasaje a la población.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262689--funes-400-millones-faltantes-en-caja.html

5-Funes secunda posición del presidente de Asamblea contra Sala Constitucional

El presidente de la República, Mauricio Funes, se mostró ayer en sintonía con una parte del discurso del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, acerca de la intervención que en su momento hizo la Sala de lo Constitucional en los órganos Legislativo y Ejecutivo.
Funes también dijo estar de acuerdo con que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime, no debería conocer sobre una causa en la que él está involucrado, ya que él se convierte en juez y parte.
“Yo respeto la opinión del presidente de la Asamblea, cuando él analiza la actitud reciente de la Sala de lo Constitucional, cuando admite un recurso contra la Asamblea, donde el presidente, que es también presidente de la Sala de lo Constitucional, presidente del Órgano Judicial, firma la admisión de ese recurso y opina sobre el mismo, porque entonces, como dice él, se convierte en juez y parte. Eso no debería ser, pero esa es una opinión, una opinión que tiene el presidente de la Asamblea, que es una opinión que también comparto como presidente de la República”, manifestó Funes.
Sin embargo, el jefe de Gobierno descartó que se esté cerca de un clima de choque de poderes en la República.
“No estamos, en mi opinión, a las puertas de un peligroso enfrentamiento de poderes. Yo apelo a la madurez de los integrantes de los diferentes órganos del Estado. De parte de este servidor, lo que podrá esperar la sociedad salvadoreña es un respeto irrestricto a la Constitución”, aseguró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262696-funes-secunda-posicion-del-presidente-de-asamblea-contra-sala-constitucional.html

6-Candidatura de FMLN no es cosa de largo plazo, dice González

El partido FMLN tendrá lista antes de diciembre próximo su fórmula presidencial para las elecciones de 2014, adelantó ayer el secretario general del partido de izquierda, Medardo González.
“En la dirección del partido, en el Consejo Nacional y en la Comisión Política estamos dándole continuidad a este proceso y en estas próximas semanas, en estos próximos meses –y no es una cuestión de largo plazo, no estamos hablando de llegar a diciembre– nosotros estamos definiendo sobre la candidatura presidencial de nuestro partido y la candidatura a la vicepresidencia”, adelantó el dirigente político en declaraciones a Radio Maya Visión durante el programa “Conversando”.
González, sin embargo, volvió a recalcar a la militancia efemelenista que “no hay que comer ansias” ni dejarse llevar por las presiones provenientes de la prensa. “Tampoco hay que quedarse quieto y lento en la toma de decisiones”, añadió.
El dirigente dijo que el partido marca el tiempo en el proceso y acusó a “medios de derecha” de quererle imponer agenda al Frente, se quejó. “Estamos siguiendo el proceso que debemos de seguir, nosotros gobernamos nuestros tiempos, no permitamos que los medios de derecha incidan en nuestra psicología y en nuestros tiempos, no permitamos que ellos nos impongan tiempos”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262695-candidatura-de-fmln-no-es-cosa-de-largo-plazo-dice-gonzalez.html

7-Funes no ha elegido al magistrado para el TEG

El presidente Mauricio Funes reconoció ayer como un déficit que a más de seis meses desde que tuvo que haber nombrado a un magistrado para que integrara el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la institución todavía no cuenta con el magistrado designado por él.
“Mire, nuestro déficit tiene que ver con el Tribunal de Ética. Tenemos que buscar a un funcionario idóneo”, dijo Funes, sin explicar por qué el mandatario ha pasado más de seis meses sin hacer el nombramiento.
Funes aseguró que está en busca de un magistrado que pueda estar “a tiempo completo” en el TEG.
“Yo tenía sobre mi mesa tres propuestas. El problema es que una de ellas no llenaba el requisito, la integralidad de tiempo, y los otros dos no me aceptaron. Yo no puedo obligar a un funcionario a que la acepte”, dijo el presidente.
Y añadió: “De todas maneras, el principal problema que tenía el Tribunal de Ética es la falta de la presidencia, y esa, afortunadamente, ya fue resuelta por la Asamblea Legislativa, porque hay decisiones que solo el presidente puede tomar”. Sin embargo, el TEG no puede resolver sobre casos de violación a la Ley de Ética Gubernamental, ya que no se encuentra instalado el tribunal en pleno, porque, en efecto, Funes, Corte de Cuentas y ministerio público no han designado magistrados. El mandatario no se casó con fechas para hacerlo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262688-funes-no-ha-elegido-al-magistrado-para-el-teg.html

8-SIMEDUCO exige desembolso de fondos

El Sindicato de Maestros de la Educación con participación en las Comunidades (SIMEDUCO) se concentró ayer frente al Ministerio de Hacienda para exigir que se agilice el depósito de fondos asignados para la entrega de los paquetes escolares y la entrega del presupuesto escolar para la mayoría de las escuelas públicas.
Denuncian que un 85% de los centros educativos públicos no ha recibido estos depósitos y que muchos de los paquetes escolares se han obtenido sin haber sido cancelados todavía a los proveedores. Sin embargo, se les adeuda a la fecha.
El viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano, aseguró que el fisco está en el proceso de hacer la transferencia correspondiente; de hecho, se dijo que esta semana habrían entregado $3.8 millones para el pago del 50% correspondiente a la tela.
“Les hemos estado trasladando para el pago de útiles, esperaría que en los próximos 15 días podamos haber cubierto lo más urgente, lo que ya tenemos vencido. No podría dar una cifra, pero seguramente les vamos a cubrir en lo que resta del mes la otra parte de la tela”, afirmó Solórzano.
Según el funcionario, la estrategia que está considerando el Ministerio de Educación de solicitar los pagos por adelantado no es necesaria, porque ya están contemplados en los presupuestos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/262662-simeduco-exige-desembolso-de-fondos.html

9-“No somos amanuenses de la Asamblea”: B. Jaime

Belarmino Jaime, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), consideró ayer que el discurso de Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, buscaba presionar a la Sala de lo Constitucional, de la que forma parte y aún es presidente. 
“Definitivamente es la Asamblea la que nombra a todos los magistrados de la Corte, pero eso no significa que nosotros somos amanuenses (escribiente de un despacho, oficina o tribunal) de la Asamblea. Simple y sencillamente somos un órgano de Estado independiente totalmente de la Asamblea y de cualquier otro poder”, dijo Jaime en clara alusión a una de las frases de Reyes durante su discurso, en el cual llamaba a la “cordura” en el ejercicio de funciones “que esta Asamblea les ha concedido”.
Jaime convocó, como raras veces lo hace, a una breve rueda de prensa al salir del Salón Azul de la Asamblea Legislativa, tras las palabras inaugurales de Reyes por el inicio de la nueva legislatura. 
El presidente de la Corte consideró que no existía choque de poderes, tal como lo planteó Reyes en su discurso.
“Yo no sé de dónde sacan choque de poderes: la Sala de lo Constitucional no es un poder, es parte del Órgano Judicial”, dijo Jaime, y agregó: “Podríamos hablar que diferentes opiniones, incomodidad por la forma en que nosotros resolvemos (...), es la Sala de lo Constitucional que algunas veces ha declarado inconstitucional algunas decisiones de la Asamblea”.
Además de valorarlo como una intromisión, Belarmino Jaime dijo que la intervención de Reyes es parte “de la presión que se quiere ejercitar, pero eso no tendrá ningún efecto en la Sala, la Sala es completamente independiente.”

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/262681-no-somos-amanuenses-de-la-asamblea-b-jaime.html

10-Capturan salvadoreño miembro de Los Zetas

La Procuraduría de Justicia del Estado de México informó que cuatro presuntos miembros del cartel de Los Zetas fueron detenidos ayer en Bahía de Banderas, Nayarit, jurisdicción de México. Entre ellos hay un salvadoreño, según consigna el periódico La Jornada de dicho país, en su versión digital.
De acuerdo con el medio, fueron detenidos en el municipio mexicano con fuerte armamento: tres fusiles, dos pistolas y 14 envoltorios con cocaína. Los cuatros se transportaban a bordo de una camioneta todoterreno, la cual tenía reporte de robo en el estado de Jalisco. Al ser interceptados, se identificaron como: Manuel de Jesús Centeño Marroquín, originario de El Salvador y al parecer con residencia en Valle Dorado, México; Brandon Hernández de La Cruz, de Reynosa Tamaulipas; Víctor Hugo Camacho Hernández, del estado de Durango, y Sergio Ramos Herrera, con domicilio en Bahía de Banderas, lugar en el que fueron capturados.
Anteriormente, el subdirector de la Policía Nacional Civil, Héctor Mendoza Cordero, había confirmado que pandilleros del país migraban a otras naciones, por lo que no descartó que algunos estuvieran vinculados a Los Zetas.

11-El Salvador: con menos riesgo lavado de dinero

El Salvador es el país de Centroamérica con menor riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, de acuerdo con el ranking elaborado por Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR) del Instituto de Basilea sobre Gobernanza. El Índice sobre Riesgos de Lavado de Dinero es una nueva medición que evalúa los niveles de riesgo de las naciones en esta materia.
El ranking incluye una lista de 144 países. La posición 144 indica el Estado con menor riesgo y la posición 1, el que tiene más riesgo.
Según esta medición, El Salvador se ubicó en la posición número 107, seguido por Nicaragua en la casilla 67 y Panamá en la 60.
Luego aparecen Guatemala y Honduras, en las casillas 58 y 57, respectivamente. Costa Rica está más alejado del resto de la región al ubicarse en el número 38.
El país que ocupa el puesto número 144 es Noruega.
Sus autores aclaran que el índice no mide la existencia actual del lavado de activos en determinado país, sino que establece criterios para valorar el nivel de riesgo, es decir, las probabilidades de que se produzcan actividades de lavado.

12-Aduanas entorpece llegada de inversión extranjera

Algunos funcionarios de la Dirección General de Aduanas y otros de varias entidades gubernamentales están obstaculizando la llegada de inversión extranjera al país, según quejas de emprendedores salvadoreños en Estados Unidos, tramitadores aduaneros y empresarios locales afectados.
También hay empleados de instituciones públicas como el Viceministerio de Transporte Terrestre (VMT) y de los ministerio de Turismo y Medio Ambiente y otras entidades que tienen que ver con los trámites administrativos y de permisos correspondientes, según la actividad propia de la inversión que se desea afincar en El Salvador.
Para muestra un botón: un salvadoreño residente en Estados Unidos se quejó de haber importado hacia El Salvador cuatro autobuses, dos a diésel y dos a gas natural comprimido, para iniciar la prueba piloto de un proyecto de transporte de turistas entre el aeropuerto, en Comalapa, hacia los principales hoteles de San Salvador y los principales centros comerciales.
La idea era que conforme este servicio de transporte fuera teniendo mayor demanda, la flota se incrementaría de cuatro a 17 unidades, con lo que se generarían inicialmente entre 20 y 30 empleos directos, hasta 50 o 60 en su fase plena de operaciones, explicó Mario Chavarría, gerente general de Metropolitan El Salvador, empresa ejecutora del proyecto y subsidiaria de Silken Fortress Corporation, basada en Los Ángeles, Estados Unidos.
13-FMLN continúa evaluación de fórmula presidencial
Uno de los dirigentes del FMLN, José Luis Merino, informó que el partido de izquierda continúa el proceso de análisis de la fórmula presidencial para las elecciones de 2014.
"Estamos estudiando con mucho detenimiento la fórmula presidencial para hacer la propuesta más apropiada", explicó el dirigente efemelenista.
Sobre la figura del vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, Merino asegura que "tiene muchos méritos" además de ser "uno de los cuadros más antiguos del FMLN".
El objetivo del FMLN es "hacer una propuesta que beneficie a los salvadoreños y le asegure la victoria al FMLN", expresó.
En días anteriores, Merino explicó que el FMLN se decantó por una fórmula mixta, el candidato a la presidencia será del partido y el vicepresidente será una persona externa al instituto político.
14-ARENA dispuesta a trabajar "con transparencia” al lado de Sigfrido Reyes
La nueva bancada legislativa de ARENA definió cuáles van a ser sus principales ejes de trabajo en la legislatura que comenzó el uno de mayo pasado y culmina dentro de tres años. Al tiempo que le toma la palabra a Sigfrido Reyes, del FMLN y presidente de la Asamblea Legislativa, para trabajar con transparencia.
Donato Vaquerano, en su calidad de jefe de grupo parlamentario, señaló que “los intereses que debemos de ver para el beneficio de la población van encaminados a afrontar las verdaderas necesidades que está viviendo la familia salvadoreña”.
Y comenzó a enumerarlas, sabiendo que las propuestas gozarán del respaldo de otras fracciones legislativas, pero que sobre todo encontrarán eco positivo en los diferentes sectores de la vida nacional: “delincuencia, falta de empleo, alto costo de la vida, son los temas principales que nosotros vamos  afrontar”.
Vaquerano lamentó lo que en sus palabras define como un discurso de Sigfrido Reyes “que no da ninguna esperanza, no se han tocado temas de qué es lo que va a hacer esta Asamblea Legislativa en estos tres años”.
15-Funes: No habrá aumento al pasaje del transporte público
El Presidente Mauricio Funes fue tajante el viernes al decir que no permitirá que los empresarios que prestan el servicio del transporte público suban el costo del pasaje porque esa atribución le compete únicamente al gobierno. El presidente insistió que el subsidio que reciben los empresarios será reducido a la mitad por la situación fiscal que enfrenta el país.
"La situación fiscal del país no permite mantener el subsidio en los montos actuales", aseguró Funes, quien informó que los subsidios al agua potable, energía eléctrica y al gas propano se mantendrán.
"El presidente de la república no va aceptar aumentar el pasaje al transporte público", dijo.
Reafirmó además que la tarifa la regula el gobierno y si los empresarios insisten se verán sometidos a la ley porque no son los dueños de las rutas del transporte si no concesiones que hace el gobierno.
"Si suben el pasaje se someterán a las sanciones que la Ley establece", enfatizó el presidente.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Funes: FMLN propone vender la deuda a Venezuela

El FMLN insistió ayer en que el gobierno debe renegociar las tasas de interés impuestas por los organismos multilaterales. El mandatario dice que el problema financiero del país debe resolverse por el lado de los ingresos: revive el tema del pacto fiscal.
El presidente de la República, Mauricio Funes, rechazó ayer la posibilidad de renegociar los términos de la deuda externa del país con los organismos multilaterales, como propuso el FMLN ante la difícil situación fiscal del país.
El FMLN ha propuesto exigirle a los organismos electorales una disminución de intereses y recrimina que entre las instituciones financieras se prestan dinero hasta por el 1% de interés anual.
Funes amplió su rechazo a otra propuesta que, según él, le hizo el FMLN en privado: venderle la deuda al gobierno de Venezuela. “No vamos a buscar venderle la deuda a Venezuela como ha planteado el FMLN. Es una propuesta que el FMLN la ha planteado tanto en público como en privado. En presencia del ministro de Hacienda, en una reunión con dirigentes del FMLN, me la plantearon”, expresó.
Según el mandatario, la propuesta implicaría que deberle $13 mil millones –la deuda externa del país– a un solo país y no a la banca multilateral, que, a palabras del Presidente, ha ofrecido condiciones favorables.
“Técnicamente no nos conviene renegociar o buscar una renegociación de la deuda por el mensaje que enviamos de inestabilidad frente a nuestros acreedores que han sido solidarios con el país y nos han facilitado los créditos cuando los hemos solicitado”, argumentó el Presidente.
Ayer, el FMLN reiteró la propuesta de renegociar la deuda externa. José Luis Merino, alto dirigente de ese partido, explicó que la propuesta del Frente consiste en reactivar la maquinaria productiva del país y recuperar el derecho a tener política monetaria.
Cuando se le pregunta sobre la posible adopción de los préstamos del país a Venezuela, el dirigente efemelenista responde que es necesario “explorar oportunidades para reducir a este   país el servicio de la deuda (lo que paga el país cada año por su deuda)”.
“Este país no puede seguir pagando los volúmenes de plata que nos están cobrando, son intereses impagables a estas alturas. Hay que irles a decir bájeles del 12, 8 al 4 por ciento. A este país lo están exprimiendo con altos intereses, no es posible”, se queja. Y dice que entre los organismos bancarios se prestan al 1% de interés anual.

17-Venezolanos pretendían crear grupo armado ilegal

Algunos militares y políticos de Venezuela buscaron apoyo y cooperación de los paramilitares colombianos para conformar en el país vecino grupos de esta naturaleza con propósitos como el de dar golpe de Estado a Hugo Chávez, aseguró ayer Salvatore Mancuso.
El antiguo comandante de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) precisó, desde una prisión en Virginia, que las peticiones las recibió Carlos Castaño, el desaparecido jefe máximo de esta organización armada.
“En algún momento, algunos generales y algunos políticos de esa hermana nación contactaron a las Autodefensas, al comandante Carlos Castaño”, señaló Mancuso en entrevista con Caracol Radio.
Mancuso, extraditado a EUA en 2008, aclaró que los venezolanos que viajaron a Colombia y se reunieron con Castaño “no veían con la intención de matarlo (a Chávez)”, sino que veían “la posibilidad de también participar en un golpe de Estado hacia él”, dijo.

18-Militares buscaron apoyo contra Chávez

Los militares “requerían apoyo” porque “no tenían mucha experiencia en combate”.
El otrora máximo líder de los paramilitares de ultraderecha en Colombia, Salvatore Mancuso, dijo ayer que su organización recibió hace varios años la visita de militares y políticos venezolanos que intentaban crear grupos similares y sacar del poder al presidente Hugo Chávez.
Mancuso, quien lideró el proceso de desmovilización de esas bandas entre 2003 y 2006 y fue extraditado a Estados Unidos en 2008, dijo que “algunos generales y políticos” se reunieron con quien fue su antecesor en la comandancia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, quien fue asesinado en 2004

http://elmundo.com.sv/militares-buscaron-apoyo-contra-chavez

19-Venezuela da pasos para salirse de Corte Interamericana de Derechos Humanos

El futuro retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constituirá una "liberación de la dictadura imperial", dijo ayer el embajador del país en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.
"En Venezuela no existe la cadena perpetua" y "nosotros vamos en vías de liberarnos de otro instrumento que sirve a la dictadura imperial", dijo al canal VTV de la televisión estatal de su país desde Washington, sede de la OEA.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el mes pasado que ha pedido al Consejo de Estado, instancia interna de asesoramiento que cuenta a Chaderton entre sus miembros, que le prepare argumentos para concretar su deseo de sacar al país de esa instancia de la OEA, a la que acusa de ser "un mecanismo" que EE.UU. "usa" contra su país.
"Nos vamos a liberar de esa dictadura del sistema interamericano y nos vamos a liberar, como nos estamos liberando en muchas otras áreas, de los segmentos dentro de la OEA que constituyen una amenaza contra la libertad de nuestro país", añadió Chaderton.
Consultado sobre unas opiniones del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien en respuesta a la intención de Venezuela de salirse de ese órgano indicó ayer en Ecuador que no existe un mecanismo establecido para ello, Chaderton dijo creer que se trataba de un deseo de apurar los argumentos venezolanos.