ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 28 de abril de 2015

Análisis de medios 28 de abril de 2015



Dos batallas decisivas
A las puertas de la última sesión plenaria ordinaria de la presente legislatura, varios temas siguen pendientes Dos de ellos de particular importancia. Por un lado la aprobación de diversos créditos pendientes que requieren de 56 votos, a los cuales ARENA se ha negado siempre a dar su apoyo. La excusa de los  representantes de la oligarquía en el parlamento fue la exigencia de la aprobación previa de una Ley de Responsabilidad Fiscal.
El segundo asunto es la ratificación de la reforma al art. 69 de la Constitución para garantizar en la Ley Primaria el derecho al agua y la alimentación. En este punto, los partidos de derecha ARENA, PCN y PDC, constituyeron una alianza de hecho a lo largo de toda la legislatura en defensa de sectores privatizadores del recurso hídrico, y en favor de grandes empresas que utilizan el agua como materia prima para fabricar o procesar diversos productos, sin que hasta el momento paguen lo que les correspondería por las ganancias que les produce la utilización industrial de ese recurso vital de la población en su conjunto.
La batalla de la economía
En el primer punto, los medios de prensa escrita de derecha y también algunos de los más conspicuos sirvientes de la oligarquía en el ámbito televisivo, dedicaron hoy importantes espacios a contribuir con su campaña en contra de la aprobación de fondos que el gobierno necesita para diversos proyectos, incluyendo el desarrollo de políticas en ciencia y tecnología.
Entre los créditos pendientes de aprobación se encuentra el desembolso de $100 millones para otorgar créditos para micro, pequeñas y medianas empresas a través de una garantía del Banco de Desarrollo de El Salvador. También está pendiente un préstamo para el área de ciencia y tecnología en el ramo de educación. Además de un crédito dirigido al Ministerio de Trabajo, otro más para la construcción del “by-pass” de San Miguel y uno  para el corredor mesoamericano. En conjunto, los medios destacan que la suma total a aprobar sería de unos $400 millones.
Ayer mismo, la comisión de hacienda de la Asamblea removió supuestamente la barrera impuesta por ARENA, y con la cual permaneció chantajeando políticamente el desarrollo de los planes gubernamentales. Ayer se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal, con el apoyo del FMLN, PCN y GANA. Sin embargo, la  posición de los representantes areneros ante la comisión la rechazaron, negando sus votos, alegando que “se trata de una ley sin dientes”.
En realidad, la razón no es más que la ya tradicional posición arenera de que todo se negocie en sus términos y condiciones. Esperaban imponer una ley que amordazara, y amarrara de pies y manos al gobierno en su capacidad de contratar deuda para los fines centrales de su programa: el desarrollo, la promoción del agro y el apoyo y fomento de las inversiones productivas; avances en la seguridad, la educación, la salud, garantizando al mismo tiempo responsabilidad en los gastos para gradualmente avanzar hacia un cierto equilibrio financiero.
Afortunadamente, ninguno de los otros partidos de derecha (con la excepción de la ya habitual posición de uno de los diputados del PCN, permanentemente proclive a aceptar las posiciones areneras sin rechistar), se unieron a esas perversas intenciones, y al apoyar la propuesta de Ley presentada por el FMLN, garantizan responsabilidad, cumplimiento de metas y gradual reducción del déficit sin afectar los programas sociales y de desarrollo del gobierno.
De tal manera que, con esa excusa, y aunque la ley se podría aprobar hoy con 43 votos, la bancada de la ultraderecha mantiene sus posiciones intransigentes en contra de los préstamos.
¿Cómo contribuyen los medios a promover las posiciones de la oligarquía? Uniendo esfuerzos con el “tanque de pensamiento” de la oligarquía, Fusades, la gran empresa a través de ANEP y los diputados areneros, para hacer con todo  ello amplios desplegados informativos, que “advierten” a la población de los “peligros del endeudamiento”.
Así los medios en esta jornada, privilegian este tema por sobre el de la violencia para elevar el perfil a la campaña de terror económico, como forma de ofrecer una excusa que justifique las posiciones reaccionarias que seguramente hoy expondrá la bancada tricolor en la sesión plenaria.
Utilizan también una mentira repetida mil veces, con la esperanza de que el pueblo la crea: el FMLN planea aumentar impuestos. De nada sirve que la mismísima presidenta de la comisión de Hacienda, la diputada Lorena Peña, haya señalado con toda la claridad que esa opción no está siendo considerada por su partido. También asustan y confunden,  al mezclar el tema con el de las pensiones.  Difama, miente, que algo quedará, parece ser la línea oficial de estos medios de prensa de derecha.
De manera que hoy se avecinan duras batallas para garantizar la gobernabilidad, y los recursos imprescindibles para que el gobierne continúe desarrollando sus planes y cumpliendo sus compromisos.
LPG: Nueva ley daría margen de subir y crear impuestosPreocupa falta de consulta previa a la reformaSSF presentará plan de reforma de pensionesGobierno a la búsqueda de aval legislativo a varios créditos; EDH: Fusades: Si país no cambia de rumbo irá a una crisis mayor;  “Un Estado eficiente debe ser transparente y rendir cuentas”;  Ven débil la Ley de Responsabilidad Fiscal propuestaARENA: Gobierno busca aumentar impuestosHoy se prevé contratar $349 Mlls. en deuda;  Venta de oro no baja monto de reservas internacionalesFactura petrolera se ha reducido $128.6 Mlls.; DEM:  Acuerdan ley responsabilidad fiscal sin poner límites a deudaFMLN podría tener votos para más préstamos en esta plenaria;  Pláticas entre FMLN y ARENA no fructificaron; DLP: Sandra Salgado podría bloquear aprobación de $200 millones en préstamos
Y aunque los medios destacan los elementos que faciliten “que el pueblo comprenda la posición de ARENA”,  presentándolo como el partido que vela por la responsabilidad fiscal, hoy esos mismos medios no pueden ignorar (aunque sí, disimular) otros datos, como el que señala la mora empresarial de $70 millones al Seguro Social, dinero que -dicho en términos sencillos- los empresarios roban a sus trabajadores, descontando porcentajes de los salarios pero sin canalizarlos a las arcas del ISSS. Tampoco señalan, con excepción de un medio, los millones que el Estado ha otorgado en créditos con fines productivos.
LPG: Mora Patronal de ISSS alcanza $70 millonesPreocupa falta de consulta previa a la reformaSSF presentará plan de reforma de pensiones; DEM: ISSS impulsa la expansión de la seguridad socialSSF: reforma a pensiones debe incluir más opciones de inversión;  Reportan otorgamiento de $265 millones en créditos productivos; DLP: Cafetaleros piden $300 millones para recuperar sector
La batalla del agua
Mientras tanto, para librar la segunda batalla decisiva de la jornada, la prensa oligárquica recurre a otra de sus técnicas favoritas: desaparecer el tema de sus ediciones. Eso es lo que están haciendo para favorecer a ARENA en sus esfuerzos por acallar el clamor popular por la aprobación de la reforma constitucional por el derecho al agua y la alimentación.  Ni un artículo, ni una línea encontraremos hoy en los medios acerca del tema.
Para EDH, LPG, DEM y DLP, las masivas concentraciones que día tras día se dan cita a las puertas del Palacio Legislativo no merecen una línea de sus valiosos espacios; ni un segundo de sus reporteros dedican a que busquen a la gente movilizada, expliquen sus razones, argumenten sus reclamos. Lo hacen con frecuencia con un grupo de supuestos veteranos de guerra,  cuando queman llantas o entorpecen el tráfico promoviendo las posiciones de la utlraderecha, pero son incapaces de acercar un micrófono al pueblo.
Hoy las organizaciones anuncian quedarse enfrente a la Asamblea Legislativa el tiempo que sea necesario para presionar por la aprobación de esta justa medida.  Distribuyeron amplias convocatorias a la prensa, pero los medios guardan un miserable y vergonzoso silencio.
Esas dos batallas se aproximan hoy, y aunque el recinto legislativo será el campo de batalla, las consecuencias las sentirá directamente el pueblo salvadoreño, que vigila y observa el comportamiento de cada uno de los protagonistas. Será bueno estar pendientes de los acontecimientos.
ENLACES
LPG
Aliados piden crear Instituto Electoral
Salgado acude a la FGR a denunciar fraude
Nueva ley daría margen de subir y crear impuestos
Preocupa falta de consulta previa a la reforma
SSF presentará plan de reforma de pensiones
TSE solicitará prórroga para concluir recuento 21 de mayo
Gobierno a la búsqueda de aval legislativo a varios créditos
Gobierno afirma que no hay “espacio de discusión para tregua” con pandillas
Mora Patronal de ISSS alcanza $70 millones
Matan a cuatro primos en zona rural de Izalco
CNJ buscaría que sala avale su primera elección
Abren audiencia por amparo de afectados por relleno sanitario
FGR y querella realizan entrevistas en Costa Rica por caso contra Flores
Realizan más traslados en penal de Quezaltepeque hacia Morazán
Rodil Hernández pone a disposición su cargo al frente de Centros Penales
EDH
Las estrategias contra el crimen que Giuliani trae a El Salvador
Tesis universitaria propone rutas alimentadoras para el Sitramss
Nuevo traslado masivo de reos de penal de Quezaltepeque
Pandilleros salvadoreños siembran terror en Honduras
Cuádruple homicidio en Sonsonate
Matan a mecánico en Cuscatlán
Fusades: Si país no cambia de rumbo irá a una crisis mayor
“Un Estado eficiente debe ser transparente y rendir cuentas”
Ven débil la Ley de Responsabilidad Fiscal propuesta
ARENA: Gobierno busca aumentar impuestos
Hoy se prevé contratar $349 Mlls. en deuda
Venta de oro no baja monto de reservas internacionales
Factura petrolera se ha reducido $128.6 Mlls.
FGR y Seguridad bajarán deficiencias en penales
TSE pide a CSJ 24 días más para contar votos
DEM
Sujetos uniformados asesinan a cuatro jóvenes en Izalco
TSE pide a la Sala prórroga para recuento al 21 de mayo
Recuento revela cambios en votos para partidos y preferencia de candidatos
Douglas Avilés pide auditoría y demanda abrir más mesas
El FMLN y GANA: recuento no frena nueva legislatura
CNJ valora pedir revocatoria de sentencia a Sala
Aliados propone separar funciones de Tribunal Electoral
Breves políticas
Acuerdan ley responsabilidad fiscal sin poner límites a deuda
FMLN podría tener votos para más préstamos en esta plenaria
Pláticas entre FMLN y ARENA no fructificaron
ISSS impulsa la expansión de la seguridad social
Nuevo equipo realiza dos trasplantes
Sala instaló audiencia por relleno sanitario
SSF: reforma a pensiones debe incluir más opciones de inversión
Reportan otorgamiento de $265 millones en créditos productivos
Policías protestan para exigir derecho a la organización
Director de Penales desconoce sobre $25 mil en cárcel
Exigen el retiro del pastor Carlos Rivas del CNSCC
Batallones esperan la orden presidencial para combatir maras
Confidencial 280415
DLP
Pandilleros migran a otros departamentos y países para evitar ser capturados
Sandra Salgado podría bloquear aprobación de $200 millones en préstamos
Realizan nuevos traslados de reos de Gotera a Quezaltepeque
Asesinan a tres adolescentes y una mujer en Izalco
Capturan a marero que llevaba secuestrado a motorista de una empresa
Eugenio Chicas: ARENA busca torpedear la lucha contra la criminalidad
Asesinan a pescador en el Golfo de Fonseca
Directora asegura que amenazas de pandillas a estudiantes ocurren fuera de la escuela
Cafetaleros piden $300 millones para recuperar sector
Nayib Bukele: “El país no está para fiestas con fondos públicos”

Resumen de noticias de El Salvador


28-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Gobierno afirma que no hay "espacio de discusión para tregua" con pandillas

2-Dirigente FMLN participa en foro alternativo de Moscú, Rusia

3-Papa Francisco aseguró a Nayib Bukele beatificación de Rutilio Grande

4-El Salvador de solidariza con Nepal afectado por terremoto

5-Registran alza en los precios de los combustibles

6-ARENA: Gobierno busca aumentar impuestos

7-TSE pide a CSJ 24 días más para contar votos

8-FUSADES: preocupa el aumento de la deuda

9-ANEP juramenta a nuevo comité ejecutivo

10-ANEP y ARENA bloquean préstamos destinados al combate y prevención de la delincuencia

11-Orquesta Juvenil Don Bosco brilla en el Centro Kennedy

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro se suma a la campaña para liberar al terrorista Arnaldo Otegi

13-Ledezma hospitalizado por cirugía de urgencia


NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno afirma que no hay "espacio de discusión para tregua" con pandillas

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, dijo hoy que el Gobierno "no tiene ningún espacio de discusión para tregua" o "negociaciones" con las pandillas, en respuesta a un comunicado de supuestos voceros de las mismas en el que anuncian un "debate" para reducir la violencia.
"En el marco de este comunicado, El Salvador no tiene ningún espacio de discusión para tregua, (...) la actividad criminal la vamos a seguir reprimiendo, la vamos a seguir persiguiendo, la vamos a golpear", dijo Ortiz en una entrevista al Canal 12.
Agregó que "no puede haber tregua con los criminales" que están "poniendo en peligro la vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes".
Ortiz también destacó que "el llamado que hemos venido haciendo es que se depongan" las "amenazas, chantajes y de querer arrodillar al Estado ante una ola de acciones represivas, criminales, de venganza, que tratan de intimidar a nuestra policía, jueces, fiscales".
"Esta batalla la vamos a ganar, no va a ser fácil" porque "tenemos un problema instalado en los últimos 15 años" pero "hemos puesto en marcha una estrategia integral para revertir los factores de violencia", expuso el vicemandatario.
El comunicado atribuido a "voceros nacionales" de las pandillas dice que "están girando instrucciones de acuartelamiento a nuestras unidades, de almacenamiento de hierros (armas) y pertrechos (...) tanto adentro de las prisiones como fuera de ellas".
Agrega que cesarán "desde ya todo tipo de ataques" contra "policías, soldados, militares, custodios, funcionarios públicos, jueces y políticos".
En 2012, las pandillas salvadoreñas iniciaron una tregua que disminuyó los homicidios diarios de 12 a 5 y a cuya ruptura las autoridades de Seguridad del país atribuyen el incremento de un 57 por ciento de los homicidios en 2014.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/28/gobierno-afirma-que-no-hay-espacio-de-discusion-para-tregua-con-pandillas

2-Dirigente FMLN participa en foro alternativo de Moscú, Rusia

Medardo González, Secretario General del FMLN.El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Medardo González, asiste en la capital rusa a un Foro de Partidos Políticos Progresistas, que comparten la aspiración de construir un mundo justo.

Medardo llegó a Moscú el pasado fin de semana invitado al foro alternativo Respuesta Solidaria a los Desafíos Globales. El camino hacia un mundo justo, que fue convocado por el partido parlamentario Rusia Justa, y contará con la presencia de otras fuerzas políticas del país.

La visita tiene un doble propósito: mantener y profundizar las relaciones con los partidos políticos, y al mismo tiempo estrechar los nexos a nivel de gobiernos, declaró el dirigente salvadoreño en conversación con Prensa Latina.

Subrayó que la temática del foro es muy importante y nos juntaremos en los debates distintas fuerzas políticas y revolucionarios de diversas partes del mundo, incluida una representación del FMLN, remarcó.

Esta invitación -apuntó Medardo-, tiene una gran importancia para el FMLN como partido político y como fuerza en el Gobierno, toda vez que ha sido de parte de una agrupación con peso en la vida política de Rusia, donde además estarán presentes otras organizaciones sistémicas de la Federación.

Dijo que en cuanto a la temática del foro, precisamente lo que persigue el Frente es la construcción de un mundo justo en El Salvador, en la región y a escala global. Es justo lo que buscamos los revolucionarios salvadoreños, aseveró el también diputado.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/16709-dirigente-fmln-participa-en-foro-alternativo-de-moscu-rusia-r

3-Papa Francisco aseguró a Nayib Bukele beatificación de Rutilio Grande

El alcalde electo por San Salvador, Nayib Bukele, afirmó durante su entrevista en el programa 8 en Punto, que durante su visita a el Vaticano, el Papa Francisco le reveló que el sacerdote asesinado en 1977, Rutilio Grande será beatificado.
"Esperen la beatificación de Rutilio Grande", habría dicho el máximo representante de la iglesia católica.
Bukele afirma que la beatificación de Monseñor Romero, el próximo 23 de mayo, y la de Grande son grandes acontecimientos para El Salvador.
Durante la entrevista, Bukele también informó que entregó al papa una camiseta de Jorge “El Mágico” González al pontífice. El presente fue bien recibido por Jorge Bergoglio, de quien se sabe es un gran aficionado al fútbol.
El próximo alcalde capitalino también entregó una carta en la que pide al jerarca católico que visite El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/28/papa-francisco-aseguro-a-nayib-bukele-beatificacion-de-rutilio-grande

4-El Salvador de solidariza con Nepal afectado por terremoto

El Salvador expresó solidaridad a Nepal, golpeado por un fuerte terremoto el pasado sábado.El Gobierno de El Salvador, por medio del

En un comunicado, la cancillería salvadoreña dijo que el pueblo y gobierno "se solidarizan con el pueblo y gobierno de la República Federal Democrática de Nepal, ante el terremoto ocurrido este día (el pasado sábado) a 77 kilómetros al noroeste de Katmandú".

El Salvador externa sus muestras de solidaridad con el pueblo nepalí en estos momentos difíciles que atraviesan por dicha tragedia de la naturaleza y hace extensivas las condolencias a las familias de las personas fallecidas en el movimiento telúrico, de acuerdo con la nora oficial.

http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/16707-el-salvador-de-solidariza-con-nepal-afectado-por-terremoto-r

5-Registran alza en los precios de los combustibles

El Ministerio de Economía (MINEC) lanzó hoy los nuevos precios de referencia de los combustibles, los cuales estarán vigentes a partir del 28 de abril hasta el 11 de mayo.
El precio de la gasolina especial será de $ 3.25 en la zona central; $ 3.26 en el occidente; y $ 3.29 en el oriente.
La gasolina regular costará $ 3.04 en el área central; $ 3.05 en el occidente; y $ 3.08 en oriente.
Mientras que el precio del diésel será de $ 2.77 en la zona centro; $ 2.78 en el occidente; y $ 2.82 en oriente.

6-ARENA: Gobierno busca aumentar impuestos

La presión fiscal y el endeudamiento elevado están poniendo al Gobierno entre la espada y la pared, por lo que deberán de aumentar impuestos en el futuro para poder hacer llegar más dinero a las arcas del Estado que permita financiar los programas sociales.
Así lo consideran técnicos y dirigentes de ARENA, a partir de las medidas que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA) propusieron a los partidos y al Gobierno como alternativa para recaudar un promedio de $940 millones anuales, y que incluyen aumento de impuestos en distintos rubros.
De acuerdo con el técnico financiero tricolor, Claudio De Rosa, por parte del Gobierno asistió a la reunión con el PNUD y la OEA el entonces secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, pero señaló que el funcionario no puso ninguna objeción al proyecto.
Los niveles de endeudamiento del Gobierno están superando el 60 % del Producto Interno Bruto, lo que según los tricolores podría llevar al país a un problema de insostenibilidad fiscal y aumentar el pago de intereses por el servicio de la deuda (nota aparte).
El FMLN aseguró que no están buscando subir impuestos, que esa es una propuesta hecha por los organismos internacionales, que ellos solo buscan combatir la evasión.

7-TSE pide a CSJ 24 días más para contar votos

Ayer se venció el plazo para hacer el recuento de los votos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cumplió con la medida cautelar ordenada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lejos de eso, los magistrados pidieron al Máximo Tribunal que les amplíe el plazo hasta el 21 de mayo para terminar con el proceso y no descartan pedir más dinero para ello.
El magistrado Ulises Rivas dijo que, tras una reunión que sostuvieron con los técnicos del TSE, acordaron pedir a la Sala de lo Constitucional que les extienda el plazo hasta el 21 de mayo, pese a que por la mañana el magistrado Miguel Ángel Cardoza había dicho que pedirían sólo 12 días adicionales.
Son 24 días más que el TSE pide a la CSJ para seguir con la revisión de 2,872 paquetes electorales de diputados de San Salvador, pero es de mencionar que a las 3:12 p.m. de ayer y con seis días de haber iniciado con el conteo de los votos, el Tribunal apenas daba por cerrados 436 paquetes electorales, lo que representa el 15.18 % de avance.

8-FUSADES: preocupa el aumento de la deuda

La aprobación de nueva deuda por más de $1,000 millones para este año es una muestra de la debilidad de las finanzas públicas en El Salvador y de la peligrosa ruta que está tomando la contratación de financiamiento, indicó Francisco de Sola, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
De Sola considera que el Ejecutivo aprovechó la actual aritmética legislativa para que se le aprobara la emisión de $900 millones en eurobonos, apenas seis meses después de que se hizo una emisión de $800 millones por las mismas razones: falta de dinero para hacer frente a las necesidades del Estado.
“En las elecciones la población dio un mensaje, que es hora de terminar los conflictos y ponerse de acuerdo para ir al encuentro de los problemas principales del país, y sacarnos del pasmo en que estamos”, dijo De Sola.
A juicio de De Sola, el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa “en una forma claramente agresiva un paquete de endeudamientos sin explicaciones adecuadas y sin ninguna seña ni manifestación de que va a haber cambio de rumbo para negociar salidas conjuntas de estos problemas”.
Como institución, agregó, están preocupados porque no se ha encarado la coyuntura de una forma adecuada por parte del Gobierno, y más bien se ha aumentado la “desconfianza que existe entre los sectores empresariales, intelectuales y sociales que redundan en la falta de crecimiento”.
“Y la falta de crecimiento es una de las razones que nos fuerza a encarar estos endeudamientos ya imparables, y pronto vamos a tener que encarar impuestos para pagar los financiamientos. El mensaje principal de todo esto es que los endeudamientos los pagamos todos los ciudadanos, al igual que los impuestos”, indicó.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/28/fusades-preocupa-el-aumento-de-la-deuda

9-ANEP juramenta a nuevo comité ejecutivo

Esta noche fue electo el nuevo comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP), para el período 2015-2016.
La elección del nuevo directorio fue realizado por los presidentes de 50 gremiales empresariales miembros de la asociación.
Los empresarios Javier Simán, Luis Cardenal, Carlos Guerrero y Mario Salaverría forman parte de este nuevo comité, el cual tiene como principio defender los principios de la libre empresa en El Salvador.
El comité ejecutivo de ANEP continuará siendo presidido por el empresario Jorge José Daboub.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/28/anep-juramenta-a-nuevo-comite-ejecutivo

10-ANEP y ARENA bloquean préstamos destinados al combate y prevención de la delincuencia

Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia, cuestionó la actitud de la ANEP y del partido ARENA, de oponerse a los financiamientos que se gestionan en la Asamblea Legislativa destinados a mejorar las condiciones de seguridad de la población salvadoreña.
“No quieren que este gobierno tenga éxito aun cuando se trate de resolver el problema más grave del pueblo salvadoreño, que es el problema de la inseguridad y que se ha heredado (desde los gobiernos areneros)”,  dijo Roberto Lorenzana, durante la entrevista El Salvador Ahora, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.  Lorenzana explicó que los argumentos de la ANEP y Arena, en no apoyar los financiamientos destinados a mejorar la seguridad pública, se deben al endeudamiento del país, sin embargo, el funcionario aclaró que la deuda es manejable y que el Gobierno está a favor de que se cree  una “ley de responsabilidad fiscal” que asegure prudencia y responsabilidad en el control del financiamiento externo y en el destino de la inversión.

http://www.diariocolatino.com/anep-y-arena-bloquean-prestamos-destinados-al-combate-y-prevencion-de-la-delincuencia/

11-Orquesta Juvenil Don Bosco brilla en el Centro Kennedy

El salón principal del Centro Kennedy, en Washington, Estados Unidos, recibió ayer el talento y la energía de los 150 niños y jóvenes salvadoreños que forman parte la Orquesta y Coro Juvenil de la Fundación Edytra/Polígono Don Bosco.
Todos hicieron gala de su talento con algún instrumento o con sus maravillosas voces, y en ocasiones los asistentes hasta bailaron en los asientos. El público vibró junto a sus ritmos y los vitoreó, acompañó sus compases con aplausos y le pidió más cuando el espectáculo estaba por finalizar. 
El concierto estuvo cargado de emociones y grandes interpretaciones por parte de los jóvenes que forman parte de este proyecto, que se desarrolla en Soyapango. Los jóvenes y niños viven en comunidades empobrecidas y de riesgo, pero han encontrado en este proyecto una manera de explorar sus habilidades y, sobre todo, desarrollarlas. 
Los talentosos miembros del grupo navegaron por una diversidad de piezas, desde las más clásicas de Amadeus Mozart, pasando por popurrís de Pérez Prado y dos que erizaron la piel de los asistentes: el himno nacional de El Salvador y “El carbonero”, una de las canciones más icónicas de los salvadoreños.
El ritmo contagioso fue una de las principales características en las interpretaciones. 
http://www.laprensagrafica.com/2015/04/28/orquesta-juvenil-don-bosco-brilla-en-el-centro-kennedy
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro se suma a la campaña para liberar al terrorista Arnaldo Otegi

La escalada verbal del régimen socialista de Nicolás Maduro entra en una nueva fase con efectos prácticos -y molestos- para el gobierno Español . Así, según publicó el diario ABC , Venezuela parece dispuesta a volcarse en la campaña internacional que Batasuna y su entorno han iniciado para solicitar la puesta en libertad de Arnaldo Otegi , condenado a seis años de cárcel por integración de la banda terrorista ETA.
Tras los exabruptos televisivos de la semana pasada contra el presidente español Mariano Rajoy -al que Maduro llamó "ladrón" y "racista" entre otros insultos- el gobernante chavista pretende comparar al exportavoz de Batasuna entre rejas con los líderes de la oposición encarcelados por su régimen y cuya liberación ha pedido el Congreso de los Diputados.
En documentos de la embajada de Venezuela en Madrid, el ministerio de Exteriores de aquel país tiene constancia de la visita de Asier Altuna, responsable para América de Sortu (partido de la izquierda independentista vasca), desde el pasado sábado y hasta el 3 de mayo; tiempo suficiente para mantener entrevistas de alto nivel con altas personalidades del régimen bolivariano, mantener una entrevista con el periodista José Vicente Rangel y la directiva de Telesur, así como con representantes del régimen.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9630012

13-Ledezma hospitalizado por cirugía de urgencia

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien es encausado por presunta conspiración contra el Gobierno venezolano, fue ingresado este sábado en una clínica de Caracas, donde será operado de una hernia que se reprodujo, informó su esposa.
El traslado desde la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, fue solicitado por la Fiscalía General y su esposa, Mitzi Capriles, dijo que la intervención será en 48 horas.
Según la Fiscalía, el alcalde cumplirá un arresto domiciliario durante la recuperación por la intervención.
Su esposa confirmó que Ledezma fue llevado esta mañana desde la cárcel a la clínica San Román, en el este de Caracas.
Explicó que hace dos semanas se pidió a la Fiscalía una consulta médica para tramitar el permiso de la operación.
“Antonio no está grave, gracias a Dios. Su estado de salud está controlado”, explicó.
Agregó que el alcalde está bajo vigilancia policial en la habitación de la clínica.

Los médicos que no quieren marcar en el Rosales marcan en el ISSS: Viceministro Espinoza


Transparencia Activa

Superintendencia pide a bancos informes de cuentas del expresidente Flores

Los bancos ya están enviando la información requerida por la Superintendencia del Sistema Financiero, a petición del Juzgado Séptimo de Instrucción. La documentación servirá para conocer si el expresidente Francisco Flores tenía o no en el país cuentas bancarias cifradas, que son aquellas que sustituyen el nombre del usuario por un código, a fin de proteger la identidad del cliente.
 
------------------------------------------------

Los médicos que no quieren marcar en el Rosales marcan en el ISSS: Viceministro Espinoza

En “Diálogo Joven”, el espacio de participación ciudadana organizado por Transparencia Activa, el Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, aclaró algunas decisiones, polémicas, conflictos y falta de información que normalmente no se publican por ningún medio y defendió que a pesar de los señalamientos, se ha dejado en el pasado prácticas corruptas como el amaño en las licitaciones, cobros por servicios, entrega de plazas a familiares y puestos fantasmas que no asistían a dar consulta pero sí cobraban el servicio.
------------------------------------------------

Bancos envían información de transacciones de HSBC en el país

Aún no hay un resultado de las investigaciones para determinar si se utilizaron cuentas bancarias para el lavado dinero en el país, pero el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, dijo que han realizado algunas auditorías específicas y que cuando se tenga un resultado se informará al país.
------------------------------------------------

Ministerio de Educación inicia formación de docentes

Alrededor de 4,000 docentes de tercer ciclo y bachillerato iniciaron el proceso de formación académica que el Ministerio de Educación impulsa con el objetivo de mejorar la calidad educativa en el país.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador