ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 28 de abril de 2015

Análisis de medios 28 de abril de 2015



Dos batallas decisivas
A las puertas de la última sesión plenaria ordinaria de la presente legislatura, varios temas siguen pendientes Dos de ellos de particular importancia. Por un lado la aprobación de diversos créditos pendientes que requieren de 56 votos, a los cuales ARENA se ha negado siempre a dar su apoyo. La excusa de los  representantes de la oligarquía en el parlamento fue la exigencia de la aprobación previa de una Ley de Responsabilidad Fiscal.
El segundo asunto es la ratificación de la reforma al art. 69 de la Constitución para garantizar en la Ley Primaria el derecho al agua y la alimentación. En este punto, los partidos de derecha ARENA, PCN y PDC, constituyeron una alianza de hecho a lo largo de toda la legislatura en defensa de sectores privatizadores del recurso hídrico, y en favor de grandes empresas que utilizan el agua como materia prima para fabricar o procesar diversos productos, sin que hasta el momento paguen lo que les correspondería por las ganancias que les produce la utilización industrial de ese recurso vital de la población en su conjunto.
La batalla de la economía
En el primer punto, los medios de prensa escrita de derecha y también algunos de los más conspicuos sirvientes de la oligarquía en el ámbito televisivo, dedicaron hoy importantes espacios a contribuir con su campaña en contra de la aprobación de fondos que el gobierno necesita para diversos proyectos, incluyendo el desarrollo de políticas en ciencia y tecnología.
Entre los créditos pendientes de aprobación se encuentra el desembolso de $100 millones para otorgar créditos para micro, pequeñas y medianas empresas a través de una garantía del Banco de Desarrollo de El Salvador. También está pendiente un préstamo para el área de ciencia y tecnología en el ramo de educación. Además de un crédito dirigido al Ministerio de Trabajo, otro más para la construcción del “by-pass” de San Miguel y uno  para el corredor mesoamericano. En conjunto, los medios destacan que la suma total a aprobar sería de unos $400 millones.
Ayer mismo, la comisión de hacienda de la Asamblea removió supuestamente la barrera impuesta por ARENA, y con la cual permaneció chantajeando políticamente el desarrollo de los planes gubernamentales. Ayer se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal, con el apoyo del FMLN, PCN y GANA. Sin embargo, la  posición de los representantes areneros ante la comisión la rechazaron, negando sus votos, alegando que “se trata de una ley sin dientes”.
En realidad, la razón no es más que la ya tradicional posición arenera de que todo se negocie en sus términos y condiciones. Esperaban imponer una ley que amordazara, y amarrara de pies y manos al gobierno en su capacidad de contratar deuda para los fines centrales de su programa: el desarrollo, la promoción del agro y el apoyo y fomento de las inversiones productivas; avances en la seguridad, la educación, la salud, garantizando al mismo tiempo responsabilidad en los gastos para gradualmente avanzar hacia un cierto equilibrio financiero.
Afortunadamente, ninguno de los otros partidos de derecha (con la excepción de la ya habitual posición de uno de los diputados del PCN, permanentemente proclive a aceptar las posiciones areneras sin rechistar), se unieron a esas perversas intenciones, y al apoyar la propuesta de Ley presentada por el FMLN, garantizan responsabilidad, cumplimiento de metas y gradual reducción del déficit sin afectar los programas sociales y de desarrollo del gobierno.
De tal manera que, con esa excusa, y aunque la ley se podría aprobar hoy con 43 votos, la bancada de la ultraderecha mantiene sus posiciones intransigentes en contra de los préstamos.
¿Cómo contribuyen los medios a promover las posiciones de la oligarquía? Uniendo esfuerzos con el “tanque de pensamiento” de la oligarquía, Fusades, la gran empresa a través de ANEP y los diputados areneros, para hacer con todo  ello amplios desplegados informativos, que “advierten” a la población de los “peligros del endeudamiento”.
Así los medios en esta jornada, privilegian este tema por sobre el de la violencia para elevar el perfil a la campaña de terror económico, como forma de ofrecer una excusa que justifique las posiciones reaccionarias que seguramente hoy expondrá la bancada tricolor en la sesión plenaria.
Utilizan también una mentira repetida mil veces, con la esperanza de que el pueblo la crea: el FMLN planea aumentar impuestos. De nada sirve que la mismísima presidenta de la comisión de Hacienda, la diputada Lorena Peña, haya señalado con toda la claridad que esa opción no está siendo considerada por su partido. También asustan y confunden,  al mezclar el tema con el de las pensiones.  Difama, miente, que algo quedará, parece ser la línea oficial de estos medios de prensa de derecha.
De manera que hoy se avecinan duras batallas para garantizar la gobernabilidad, y los recursos imprescindibles para que el gobierne continúe desarrollando sus planes y cumpliendo sus compromisos.
LPG: Nueva ley daría margen de subir y crear impuestosPreocupa falta de consulta previa a la reformaSSF presentará plan de reforma de pensionesGobierno a la búsqueda de aval legislativo a varios créditos; EDH: Fusades: Si país no cambia de rumbo irá a una crisis mayor;  “Un Estado eficiente debe ser transparente y rendir cuentas”;  Ven débil la Ley de Responsabilidad Fiscal propuestaARENA: Gobierno busca aumentar impuestosHoy se prevé contratar $349 Mlls. en deuda;  Venta de oro no baja monto de reservas internacionalesFactura petrolera se ha reducido $128.6 Mlls.; DEM:  Acuerdan ley responsabilidad fiscal sin poner límites a deudaFMLN podría tener votos para más préstamos en esta plenaria;  Pláticas entre FMLN y ARENA no fructificaron; DLP: Sandra Salgado podría bloquear aprobación de $200 millones en préstamos
Y aunque los medios destacan los elementos que faciliten “que el pueblo comprenda la posición de ARENA”,  presentándolo como el partido que vela por la responsabilidad fiscal, hoy esos mismos medios no pueden ignorar (aunque sí, disimular) otros datos, como el que señala la mora empresarial de $70 millones al Seguro Social, dinero que -dicho en términos sencillos- los empresarios roban a sus trabajadores, descontando porcentajes de los salarios pero sin canalizarlos a las arcas del ISSS. Tampoco señalan, con excepción de un medio, los millones que el Estado ha otorgado en créditos con fines productivos.
LPG: Mora Patronal de ISSS alcanza $70 millonesPreocupa falta de consulta previa a la reformaSSF presentará plan de reforma de pensiones; DEM: ISSS impulsa la expansión de la seguridad socialSSF: reforma a pensiones debe incluir más opciones de inversión;  Reportan otorgamiento de $265 millones en créditos productivos; DLP: Cafetaleros piden $300 millones para recuperar sector
La batalla del agua
Mientras tanto, para librar la segunda batalla decisiva de la jornada, la prensa oligárquica recurre a otra de sus técnicas favoritas: desaparecer el tema de sus ediciones. Eso es lo que están haciendo para favorecer a ARENA en sus esfuerzos por acallar el clamor popular por la aprobación de la reforma constitucional por el derecho al agua y la alimentación.  Ni un artículo, ni una línea encontraremos hoy en los medios acerca del tema.
Para EDH, LPG, DEM y DLP, las masivas concentraciones que día tras día se dan cita a las puertas del Palacio Legislativo no merecen una línea de sus valiosos espacios; ni un segundo de sus reporteros dedican a que busquen a la gente movilizada, expliquen sus razones, argumenten sus reclamos. Lo hacen con frecuencia con un grupo de supuestos veteranos de guerra,  cuando queman llantas o entorpecen el tráfico promoviendo las posiciones de la utlraderecha, pero son incapaces de acercar un micrófono al pueblo.
Hoy las organizaciones anuncian quedarse enfrente a la Asamblea Legislativa el tiempo que sea necesario para presionar por la aprobación de esta justa medida.  Distribuyeron amplias convocatorias a la prensa, pero los medios guardan un miserable y vergonzoso silencio.
Esas dos batallas se aproximan hoy, y aunque el recinto legislativo será el campo de batalla, las consecuencias las sentirá directamente el pueblo salvadoreño, que vigila y observa el comportamiento de cada uno de los protagonistas. Será bueno estar pendientes de los acontecimientos.
ENLACES
LPG
Aliados piden crear Instituto Electoral
Salgado acude a la FGR a denunciar fraude
Nueva ley daría margen de subir y crear impuestos
Preocupa falta de consulta previa a la reforma
SSF presentará plan de reforma de pensiones
TSE solicitará prórroga para concluir recuento 21 de mayo
Gobierno a la búsqueda de aval legislativo a varios créditos
Gobierno afirma que no hay “espacio de discusión para tregua” con pandillas
Mora Patronal de ISSS alcanza $70 millones
Matan a cuatro primos en zona rural de Izalco
CNJ buscaría que sala avale su primera elección
Abren audiencia por amparo de afectados por relleno sanitario
FGR y querella realizan entrevistas en Costa Rica por caso contra Flores
Realizan más traslados en penal de Quezaltepeque hacia Morazán
Rodil Hernández pone a disposición su cargo al frente de Centros Penales
EDH
Las estrategias contra el crimen que Giuliani trae a El Salvador
Tesis universitaria propone rutas alimentadoras para el Sitramss
Nuevo traslado masivo de reos de penal de Quezaltepeque
Pandilleros salvadoreños siembran terror en Honduras
Cuádruple homicidio en Sonsonate
Matan a mecánico en Cuscatlán
Fusades: Si país no cambia de rumbo irá a una crisis mayor
“Un Estado eficiente debe ser transparente y rendir cuentas”
Ven débil la Ley de Responsabilidad Fiscal propuesta
ARENA: Gobierno busca aumentar impuestos
Hoy se prevé contratar $349 Mlls. en deuda
Venta de oro no baja monto de reservas internacionales
Factura petrolera se ha reducido $128.6 Mlls.
FGR y Seguridad bajarán deficiencias en penales
TSE pide a CSJ 24 días más para contar votos
DEM
Sujetos uniformados asesinan a cuatro jóvenes en Izalco
TSE pide a la Sala prórroga para recuento al 21 de mayo
Recuento revela cambios en votos para partidos y preferencia de candidatos
Douglas Avilés pide auditoría y demanda abrir más mesas
El FMLN y GANA: recuento no frena nueva legislatura
CNJ valora pedir revocatoria de sentencia a Sala
Aliados propone separar funciones de Tribunal Electoral
Breves políticas
Acuerdan ley responsabilidad fiscal sin poner límites a deuda
FMLN podría tener votos para más préstamos en esta plenaria
Pláticas entre FMLN y ARENA no fructificaron
ISSS impulsa la expansión de la seguridad social
Nuevo equipo realiza dos trasplantes
Sala instaló audiencia por relleno sanitario
SSF: reforma a pensiones debe incluir más opciones de inversión
Reportan otorgamiento de $265 millones en créditos productivos
Policías protestan para exigir derecho a la organización
Director de Penales desconoce sobre $25 mil en cárcel
Exigen el retiro del pastor Carlos Rivas del CNSCC
Batallones esperan la orden presidencial para combatir maras
Confidencial 280415
DLP
Pandilleros migran a otros departamentos y países para evitar ser capturados
Sandra Salgado podría bloquear aprobación de $200 millones en préstamos
Realizan nuevos traslados de reos de Gotera a Quezaltepeque
Asesinan a tres adolescentes y una mujer en Izalco
Capturan a marero que llevaba secuestrado a motorista de una empresa
Eugenio Chicas: ARENA busca torpedear la lucha contra la criminalidad
Asesinan a pescador en el Golfo de Fonseca
Directora asegura que amenazas de pandillas a estudiantes ocurren fuera de la escuela
Cafetaleros piden $300 millones para recuperar sector
Nayib Bukele: “El país no está para fiestas con fondos públicos”