ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

lunes, 2 de enero de 2012

CULTURA NACIONAL

CULTURA NACIONAL


Sin la creación solo existe la nada y la nada es nada, aunque Hegel, Sartre y Heidegger se hayan equivocado sustantivándola. (Paul Fortis)
Cuando veo mi patria en mi diaria y permanente trashumancia y vivo las diferentes manifestaciones de la Cultura Nacional me pongo a pensar en el inmenso trabajo que debe hacer la Secretaria Nacional de Cultura para saber dirigir e incorporar no sólo a los y las artistas, sino a la ciudadanía en general para que puedan gozar y disfrutar sabiamente la máxima expresión del pensamiento salvadoreño contenido en las diferentes manifestaciones artísticas.

En nuestro país crece una generacion de poetas, cantantes, pintores, artesanos, teatristas, músicos a los que hay que saber formar sistemáticamente y ayudarles en su producción y exposición de su obra.

Mis largos años de estudio incluyen una Maestría en Artes con especialidad en el Teatro Grotesco, lo que me puso en contacto con Luigi Pirandello y la Generacion Argentina del Teatro Neo grotesco, Gámbaro, Pavlosky, Dragún, Cossa , entre otros y quizá mi formación como poeta y cuentista me lleven a desvelarme cotidianamente y actuar diariamente en el Teatro de mi Vida buscando formas como ayudar a las presentes y futuras generaciones de artistas salvadoreños.

La creación nos lleva a ser incomprendidos, criticados, ultrajados, reprimidos, olvidados, excluidos, acusados, secuestrados, torturados, asesinados, pero ese es el precio que se tienen que pagar por ser libres artísticamente hablando, sin embargo; el verdadero artista es aquel o aquella revolucionaria (para ser creador se debe ser revolucionario) a quien no le importan desvelos, limitaciones económicas, desprecios y todo el bagaje de improperios que el bestiario anti artístico nos pueda lanzar en el esfuerzo de su producción artística.

No es cosa de tratar de apartar el arte popular, al contrario, se trata de que se realice por medio de su expresión, se trata de formar a las nuevas generaciones con lo que las viejas generaciones han aprendido a base de esfuerzo y de golpear cotidianamente el yunque artístico casi o totalmente sin ayuda del estado o instituciones privadas.

Un pueblo sin arte es la expresión de un cementerio donde yace el sueño de los injustos con pesadillas justas por no haber hecho al paso por la tierra lo que supuestamente debieron haber hecho.

El Ser Para Si está supuesto a proyectar y producir, jamás debemos ser minimalistas o excluyentes, de ahí mi desprecio por el arte elitista (para la sociedad en el poder ) creador de diz que “Vacas Sagradas” que no pasan de ser vacas sangronas rumiantes del sistema y de viejas perogrulladas seudo artísticas, despreciables que tanto mal han hecho a las generaciones que aparecieron después de sus reinados de rastrerismo y lameculismo servilista descarado.

Como Derrida, Umberto Eco, Saussure, Noam Chomsky, pienso que quienes dirijan las oficinas encargadas de la Cultura Nacional i.e., deben saber que la inversión en la cultura es la mejor inversión que se puede hacer en los pueblos y que tomando en cuenta a los grandes maestros arriba mencionados, la herencia cultural es lo único capaz de dejar huellas imperecederas en la historia de la humanidad.

En Latinoamérica tenemos a grandes artistas, a muralistas como Siqueiros, Rivera, Orozco, en la pintura, así en la poesía tenemos a gigantes como Roque, Cesar Vallejo, Neruda, Nicolás Guillén, en la narrativa a García Márquez, Asturias y en nuestro medio local tenemos a importantes pintores, dramaturgos, actores teatrales, buenos músicos, cantantes, escultores, poetas, narradores, pero adolecemos de un público educado para ello y es ahí donde debemos focalizar y solicitar a los encargados de SECULTURA y a la empresa privada mayor apoyo a la producción y promoción al arte popular.

Personalmente, apoyado por el Teatro Universitario y por el Grupo Teatral Gato de Santa Ana, hemos llevado obras a varias comunidades, algunas de ellas de mi producción y otras de producción colectiva y lo bueno es que nuestro pueblo además de disfrutarlas me preguntan: cuándo van a venir los gatos otra vez, cuando va a venir el teatro de la U, cuándo vamos a hacer otra actividad artística y ello es lo que me empuja a seguir, la alegría e integración de nuestro pueblo a la producción, la dicha de ver a nuestra infancia actuando en cualquiera de las bellas artes.

La crítica artística es necesaria para análisis académico post producción, pero durante el proceso de creación y de montaje, el artista tiene que adaptarse a las condiciones del medio y dejar la crítica en manos de la audiencia quien será la que decida el valor objetivo de la obra de arte ya que la madurez artística o0 sea el producto terminado lleva en si y para si diferentes ejercicios de producción, repetición, corrección hasta entregar la obra que jamás será un producto terminado ya que la significación de la misma será la resultante no sólo del fenotexto que la produjo, sino de los intertextos y para textos que resulten de las diferentes lecturas de la misma.

DESTRUCCIÓN DEL MURAL DE CATEDRAL EN SAN SALVADOR

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


Por Chencho Alas
Descripción: http://www.elsalvadornoticias.net/wp-content/uploads/2011/01/Catedral-3.jpg“Cosas veredes, Sancho amigo”, le decía don Quijote a su compañero de aventuras. Esto mismo se puede repetir hoy ante el destrozo del mural que adornaba la fachada de la catedral de San Salvador, El Salvador, un país pobre en manifestaciones artísticas. Prueba de ello, la misma estructura mastodóntica de la catedral diseñada y construida por quien fuera el suegro de Napoleón Duarte, quien no era ni arquitecto ni ingeniero.
El mural era una síntesis teológica. En la parte más alta se encontraban las banderas de nuestro país y de la ciudad capital simbolizando el espacio y el tiempo, dos elementos esenciales a la idea de país y a la época en que se vive. En segunda fila, la última cena, la primera celebración de la Eucaristía por Jesús y sus apóstoles con algo muy simbólico, un azulejo con las letras O y R, o sea, la mención de Mons. Oscar Romero. De la mesa sagrada fluía la paz simbolizada por las palomas, por la seiba y por la cruz. Para los Mayas la ceiba ha simbolizado la paz, el lugar de reuniones para solventar problemas o para planificar el crecimiento de un pueblo.
La teología tiene sentido de compromiso cuando se encarna en el tiempo, en el espacio y en la ecología de un pueblo. Eso es lo que estaba plasmado en los frutos del campo, el sagrado maíz, el machete y el tecomate, instrumentos de trabajo de los campesinos. Línea tercera.
Más abajo la pareja de campesinos, mujer y hombre, productores invisibles de lo más necesario para un pueblo, los alimentos. Al introducir estos dos símbolos Fernando, de manera atrevida, nos inducía a valorar a los más pobres de nuestro país, sin los cuales no podemos vivir los citadinos. En la última fila nuestra mirada se centraba en los ángeles protectores de nuestra ciudad.
Hay que conocer un poquito a Fernando para entender la profundidad de su mensaje plasmado en más de 2,500 azulejos. Le conocí cuando era un joven universitario inquieto e idealista, quien deseaba ser sacerdote. En una visita al Vaticano hablé con un Cardenal francés cuyo nombre no recuerdo, y le solicité que admitiera a Fernando en su seminario. Después de dos años de estudios eclesiásticos en la ciudad de Lyon no se sintió seguro de su vocación y decidió ir a estudiar arte en Bélgica. Poco tiempo después de su regreso en el país se fue a vivir a La Palma, Chalatenango, en donde creó con los jóvenes campesinos de la zona una escuela de arte y de artesanías muy conocidas en un buen número de países. Según lo que me decía Fernando en cada sesión de trabajo primero leía y comentaba la Biblia a sus alumnos durante una hora y luego les impartía la clase de arte. Fruto de estas enseñanzas es la Palma, pequeña ciudad del norte dedicada a las artesanías, cuna de pintores.
La destrucción del mural ordenada por el Arzobispo José Luis Escobar Alas, la catedral es su cátedra, es una pérdida histórica, es sacarle al tiempo y al espacio un elemento de belleza necesario para la espiritualidad. Constituye también un acto de violencia y de falta de respeto a Fernando y al pueblo en un país que ocupa el segundo lugar en el crimen. No se le comunicó a Fernando la decisión de destruir el mural, la obra más importante de su conocida trayectoria de artista laureado, lo cual constituye un pecado de omisión por la violencia ejercida en el pintor, una violencia que va más allá de las heridas físicas. Todo pareció que se quiso hacer a escondidas, cuando el pueblo estaba ocupado en celebrar sus fiestas de fin de año. Los tribunales correspondientes deberían de llevar a corte este hecho para poner paro a cualquier otro desmán de eclesiásticos iconoclastas.
Ante tan nefasto hecho, creo que aquellos que se preparan para el sacerdocio, una misión eminentemente pública, deberían de recibir clases de antropología cultural, para que tengan la capacidad de valorar los símbolos de un pueblo, y de arte y de liturgia para tener la capacidad de descubrir el tiempo y el espacio, lugar sagrado de manifestaciones de un pueblo. En este lugar, los artistas tienen una misión muy especial porque son ellos los que mejor interpretan el alma bella de una nación.
Enero 2 de 2012, Austin, Tx

Esfuerzo de un grupo de comunicadores


Seismasuno es un esfuerzo de un grupo de comunicadores, entre los cuales se encuentra el dilecto amigo Christian Zárate, que tiene un enfoque diferente y fresco de la situación del país; a partir de hoy lo compartiré con Ustedes. Que este año sea mejor que los anteriores para Ustedes y para todos los salvadoreños. Un abrazo.



Seis Mas Uno Seismasuno

Urgencias climáticas


Nº: 195 Enero 2.012

Urgencias climáticas

Ignacio Ramonet
País: Global
Tema: Desarrollo, Globalización, Cambio climático
La grave crisis financiera y el horror económico que padecen las sociedades europeas están haciendo olvidar que –como lo recordó, en diciembre pasado, la Cumbre del clima de Durban, en Sudáfrica– el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad siguen siendo los principales peligros que amenazan a la humanidad. Si no modificamos rápidamente el modelo de producción dominante, impuesto por la globalización económica, alcanzaremos el punto de no retorno a partir del cual la vida humana en el planeta dejará poco a poco de ser soportable.
Hace unas semanas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el nacimiento del ser humano número siete mil millones, una niña filipina llamada Dánica. En poco más de cincuenta años, el número de habitantes de la Tierra se ha multiplicado por 3,5. Y la mayoría de ellos vive ahora en ciudades. Por primera vez los campesinos son menos numerosos que los urbanos. Entre tanto, los recursos del planeta no aumentan. Y surge una nueva preocupación geopolítica: ¿qué pasará cuando se agrave la penuria de algunos recursos naturales? Estamos descubriendo con estupefacción que nuestro “ancho mundo” es finito...
En el curso de la última década, gracias al crecimiento experimentado por varios países emergentes, el número de personas salidas de la pobreza e incorporadas al consumo sobrepasa los ciento cincuenta millones...(1) ¿Cómo no alegrarse de ello? No hay causa más justa en el mundo que el combate contra la pobreza. Pero esto conlleva una gran responsabilidad para todos. Porque esa perspectiva no es compatible con el modelo consumista dominante.
Es obvio que nuestro planeta no dispone de recursos naturales ni energéticos suficientes para que toda la población mundial los use sin freno. Para que siete mil millones de personas consuman tanto como un europeo medio se necesitarían los recursos de dos planetas Tierra. Y para que consumieran como un estadounidense medio, los de tres planetas.
Desde el principio del siglo XX, por ejemplo, la población mundial se ha multiplicado por cuatro. En ese mismo lapso de tiempo, el consumo de carbón lo ha hecho por seis... El de cobre por veinticinco... De 1950 hasta hoy, el consumo de metales en general se ha multiplicado por siete... El de plásticos por dieciocho... El de aluminio por veinte... La ONU lleva tiempo avisándonos de que estamos gastando “más del 30% de la capacidad de reposición” de la biosfera terrestre. Moraleja: debemos ir pensando en adoptar y generalizar estilos de vida mucho más frugales y menos derrochadores.
Este consejo parece de sentido común pero es evidente que no se aplica a los mil millones de hambrientos crónicos en el mundo, ni a las tres mil millones de personas que viven en la pobreza. La bomba de la miseria amenaza a la humanidad. La enorme brecha que separa a los ricos de los pobres sigue siendo, a pesar de los progresos recientes, una de las características principales del mundo actual (2).
Esto no es una afirmación abstracta. Tiene traducciones muy concretas. Por ejemplo, en el tiempo de lectura de este artículo (diez minutos), 10 mujeres en el mundo van a fallecer durante el parto; y 210 niños de menos de cinco años van a morir de dolencias fácilmente curables (de ellos, 100 por haber bebido agua de mala calidad). Estas personas no fallecen por enfermedad. Mueren por ser pobres. La pobreza las mata. Mientras tanto, la ayuda de los Estados ricos a los países en desarrollo ha disminuido, en los últimos quince años, un 25%... Y en el mundo se siguen gastando unos 500.000 millones de euros al año en armamento...
Si en las próximas décadas tuviésemos que aumentar en un 70% la producción de alimentos para responder a la legítima demanda de una población más numerosa, el impacto ecológico sería demoledor. Además, ese crecimiento ni siquiera sería sostenible porque supondría mayor degradación de los suelos, mayor desertificación, mayor escasez de agua dulce, mayor destrucción de la biodiversidad... Sin hablar de la producción de gases de efecto invernadero y sus graves consecuencias para el cambio climático.
A este respecto, conviene recordar que unos 1.500 millones de seres humanos siguen usando energía fósil contaminante procedente de la combustión de leña, carbón, gas o petróleo, principalmente en África, China y la India. Apenas el 13% de la energía producida en el mundo es renovable y limpia (hidráulica, eólica, solar, etc.). El resto es de origen nuclear y sobre todo fósil, la más nefasta para el medio ambiente.
En este contexto, preocupa que los grandes países emergentes adopten métodos de desarrollo depredadores, industrialistas y extractivistas, imitando lo peor que hicieron y siguen haciendo los actuales Estados desarrollados. Todo lo cual está produciendo una gravísima erosión de la biodiversidad.
¿Qué es la biodiversidad? La totalidad de todas las variedades de todo lo viviente. Estamos constatando una extinción masiva de especies vegetales y animales. Una de las más brutales y rápidas que la Tierra haya conocido. Cada año, desaparecen entre 17.000 y 100.000 especies vivas. Un estudio reciente ha revelado que el 30% de las especies marinas está a punto de extinguirse a causa de la sobrepesca y del cambio climático. Asimismo, una de cada ocho especies de plantas se halla amenazada. Una quinta parte de todas las especies vivas podría desaparecer de aquí a 2050.
Cuando se extingue una especie se modifica la cadena de lo viviente y se cambia el curso de la historia natural. Lo cual constituye un atentado contra la libertad de la naturaleza. Defender la biodiversidad es, por consiguiente, defender la solidaridad objetiva entre todos los seres vivos.
El ser humano y su modelo depredador de producción son las principales causas de esta destrucción de la biodiversidad. En las últimas tres décadas, los excesos de la globalización neoliberal han acelerado el fenómeno.
La globalización ha favorecido el surgimiento de un mundo dominado por el horror económico, en el que los mercados financieros y las grandes corporaciones privadas han restablecido la ley de la jungla, la ley del más fuerte. Un mundo en el que la búsqueda de beneficios lo justifica todo. Cualquiera que sea el coste para los seres humanos o para el medio ambiente. A este respecto, la globalización favorece el saqueo del planeta. Muchas grandes empresas toman por asalto la naturaleza con medios de destrucción desmesurados. Y obtienen enormes ganancias contaminando, de modo totalmente irresponsable, el agua, el aire, los bosques, los ríos, el subsuelo, los océanos... Que son bienes comunes de la humanidad.
¿Cómo ponerle freno a este saqueo de la Tierra? Las soluciones existen. He aquí cuatro decisiones urgentes que se podrían tomar:
— cambiar de modelo inspirándose en la “economía solidaria”. Ésta crea cohesión social porque los beneficios no van sólo a unos cuantos sino a todos. Es una economía que produce riqueza sin destruir el planeta, sin explotar a los trabajadores, sin discriminar a las mujeres, sin ignorar las leyes sociales;
— ponerle freno a la globalización mediante un retorno a la reglamentación que corrija la concepción perversa y nociva del libre comercio. Hay que atreverse a restablecer una dosis de proteccionismo selectivo (ecológico y social) para avanzar hacia la desglobalización;
— frenar el delirio de la especulación financiera que está imponiendo sacrificios inaceptables a sociedades enteras, como lo vemos hoy en Europa donde los mercados han tomado el poder. Es más urgente que nunca imponer una tasa sobre las transacciones financieras para acabar con los excesos de la especulación bursátil;
— si queremos salvar el planeta, evitar el cambio climático y defender a la humanidad, es urgente salir de la lógica del crecimiento permanente que es inviable, y adoptar por fin la vía de un decrecimiento razonable.
Con estas simples cuatro medidas, una luz de esperanza aparecería por fin en el horizonte, y las sociedades empezarían a recobrar confianza en el progreso. Pero ¿quién tendrá la voluntad política de imponerlas?
NOTAS:
(1) Sólo en América Latina, como consecuencia de las políticas de inclusión social implementadas por gobiernos progresistas en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Uruguay, cerca de ochenta millones de personas salieron de la pobreza.
(2) En el mundo, unos 100 millones de niños (sobre todo niñas) no están escolarizados; 650 millones de personas no disponen de agua potable; 850 millones son analfabetas; más de 2 000 millones no disponen de alcantarillas, ni de retretes...; unos 3 000 millones viven (o sea se alimentan, se alojan, se visten, se transportan, se cuidan, etc.) con menos de dos euros diarios.

¿Cuarto mandato de Putin o primera presidencia de Ziugánov?


Traducido del ruso por Josafat S. Comín


El principal acontecimiento del año deben ser las elecciones de nuevo presidente, escribe en su análisis “Gazeta.ru”. Además, a finales de 2011, el escenario más probable seguía siendo aquel, en el que la novedad de un jefe de estado seguiría siendo muy relativa. La candidatura a la presidencia de Putin, la fuente de “Gazeta.ru” en el Kremlin, la denominó como “cuarto mandato”, dando a entender, que desde su cargo de primer ministro no ha perdido su influencia.

Pero nunca antes las elecciones han sido tan complicadas para Putin. Por primera vez desde 1996, los expertos hablan en serio de la perspectiva de una segunda vuelta. Sin embargo el cuartel electoral de Putin, comandado de hecho por el nuevo vicedirector de la Presidencia, Viacheslav Volodin, según fuentes de “Gazeta.ru” se fija como tarea la victoria en primera vuelta.
El problema central sería la confiabilidad del proceso electoral y del escrutinio. El propio Putin ya ha intervenido para proponer que las urnas sean transparentes y se instalen cámaras web en todos los colegios electorales. Pero la mayoría de los expertos señalan, que precisamente con unas elecciones transparentes la probabilidad de una segunda vuelta es mayor que nunca. En ese caso el favorito claro para terminar de pareja con Putin sería el líder del PCFR Guennadi Ziugánov.


La intriga estaría en la postura de Mijaíl Prójorov, quien en primera vuelta podría arrastrar a ese voto de protesta no comunista. Tres días antes de que presentara su candidatura a la presidencia, Prójorov aseguraba que solo Putin podría controlar la situación, por lo que lo más probable sería que en una segunda vuelta el magnate apoyase al actual primer ministro (cuesta imaginarse a un miembro de la lista de “Forbes” pidiendo el voto para Ziugánov).

De ese modo, Prójorov podría jugar el papel del general Lébed, quien apoyase en 1996 a Yeltsin en contrapeso al entonces ya líder de los comunistas.

Los otros candidatos al puesto de presidente son ya bien conocidos: el líder del PLDR, Zhirinovski, el líder de “Yabloko”, Grigori Yablinski, el líder de “Rusia Justa”, Serguei Mirónov. También se suma a la campaña un desconocido para el elector, gobernador de la región de Irkutsk, natural de San Petersburgo, Dmitri Mézentsev, que hace las veces de “seguro” para el caso en que el resto de candidatos a excepción de Putin, decidiesen retirarse de la carrera para reventar las elecciones.

En caso de que el problema del fraude fuese tan masivo el 4 de marzo, como lo fue en las elecciones a la Duma, esto inevitablemente provocaría nuevos y masivos actos de protesta, que desencadenarían una crisis política de resultado impredecible.

Resumen de noticias desde El Salvador

02-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- 2012 años de los acuerdos de paz

2- Alas defiende retiro de mural de Llort

3-Andrés Alejandro es el primer bebé

4-PNC cierra 2011 contabilizando 4,354 homicidios a escala nacional

5-Una amiga que cree en El Salvador

6-Ajustada oferta de alimentos en 2012

7-"Yo no era la candidata para Antiguo Cuscatlán"

8-Hallan muertos a dos soldados en Sacacoyo

9-Alba Petróleos abrirá 8 gasolineras más este año

10-Óscar Ortiz: “El impuesto a la seguridad hay que ponerlo ”

11-El Mozote, un punto en la celebración de los acuerdos de paz
12-Magistrados condicionan creación de Tribunal Constitucional
13-Quijano: “Nuestra dificultad más grande ha sido el tema del metrobús”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez ante año clave para su continuidad

15-Chávez recula sobre que EE.UU. podría haber propagado cáncer entre presidentes

16-Venezuela enfrenta más de 20 arbitrajes

17-Venezuela: Hallan avioneta colombiana que se accidentó hace cuatro días

NOTICIAS NACIONALES

1- 2012 años de los acuerdos de paz

“Dimos al mundo un gran mensaje: (que) no solamente se accede al poder por vía de las armas, y que las diferencias hay otras vías para su solución.”

“Hemos avanzado no solamente en los Acuer- dos de Paz sino en el sistema democrático... somos el ejemplo en el mundo de soluciones políticas negociadas.”

“Veinte años de que se han callado los fusiles y pasamos unos años con tranquilidad y progreso; pero esto se ha venido abajo y hemos caído en situaciones difíciles.”

La Asamblea Legislativa ha declarado 2012 como Año del XX Aniversario de los Acuerdos de Paz con motivo de celebrarse el vigésimo aniversario de la suscripción del Acuerdo que puso fin al conflicto armado entre tropas regulares y la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El congreso aprobó por unanimidad de sus diputados y con dispensa de trámites en su última sesión plenaria de 2011 el decreto para celebrar un año más de la suscripción de los Acuerdos de Paz ocurrida el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, México.

El decreto encomienda además “al Ministerio de Educación para que durante el año lectivo, en todos los niveles educativos en las asignaturas correspondientes, se desarrollen actividades de estudio y reflexión sobre los Acuerdos de Chapultepec, buscando generar una cultura de paz”.

La iniciativa que dio vida a la promulgación del decreto busca “propiciar las condiciones legales para mantener vivo el espíritu de aquel hito histórico y fomentar su conocimiento y reflexión en las generaciones que vivimos el conflicto, como también de aquellas que nacieron y crecieron en la paz (...)”.

El presidente del congreso y diputado efemelenista, Sigfrido Reyes, explicó tras la aprobación del decreto que el parlamento celebrará una sesión solemne el próximo 16 de enero en la tarde para conmemorar los 20 años de la firma del Acuerdo de Paz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/240577-anos-de-los-acuerdos-de-paz.html

2- Alas defiende retiro de mural de Llort

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, indicó que debido al mal estado de la obra de Fernando Llort en la fachada de la Catedral Metropolitana decidieron retirarlo.

Alas estuvo acompañado por responsables de Servicios Inmobiliarios Molina, empresa contratada para llevar a cabo la labor de reconstrucción.

El prelado católico señaló que no han hablado con Llort ni su familia, a quienes les pidieron disculpas. También solicitó al artista hacer una réplica del mural para colocarlo en una pared interior o en el museo de la Catedral, que se planifica construir.

El arzobispo se negó a revelar dónde están guardados los fragmentos de azulejos, con los que pretenden construir dicho mural.

Alas y la empresa señalaron que no conocían que la obra estaba en proceso de convertirse en patrimonio nacional.

Tatiana Molina, arquitecta del proyecto, señaló que la obra tenía daños por el medio ambiente y que el pegamento perdió fuerza. Agregó que esa situación representaba peligro para los transeúntes, “para seguridad de las personas se tomó esa decisión”, explicó Molina.

Alas señaló que se hizo un estudio y se preveía restaurarlo y comunicarse con Llort, pero se decidió retirarlo cuando estimaron que para restaurarlo sería necesario reemplazar los azulejos.

“Quizá hubiera sido bueno comunicárselo a él”, estimó Alas.

Agregó que no tienen planes de colocar otra obra en la fachada de la Catedral, a pesar de que el artista Camilo Bonilla solicitó hace un año el permiso para poner una imagen de mármol del Divino Salvador.

Señaló además que no se pidió ningún permiso para retirarlo.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, manifestó que la municipalidad no tiene ninguna atribución ni competencia en este tema.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/240576-alas-defiende-retiro-de-mural-de-llort.html

3-Andrés Alejandro es el primer bebé

Cuando solo pasaban 25 minutos del 1.º de enero, Marta González, de 29 años, dio a luz a Andrés Alejandro, el primer bebé que nació en 2012 en el Hospital Primero de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en San Salvador. El pequeño midió 52 centímetros y pesó 7.5 libras.

Justin Ariel Campos fue el segundo niño que nació en el país, en el Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, San Miguel, y Sandra Raquel Campos fue la afortunada madre en dar a luz al pequeño a las 00:33 horas.

El Hospital Nacional de Maternidad, en San Salvador, reportó el primer nacimiento a las 2:05 de la madrugada. La bebé se llama Milagro Guadalupe, quien pesó 5 libras y midió 48 centímetros. “Me siento muy feliz. Nunca pensé que la niña sería la primera en nacer”, expresó Trinidad Canjura, de Nejapa. Moris Alexander vino al mundo 47 minutos después de Guadalupe. El niño pesó 7 libras y midió 50 centímetros.

Datos del Hospital de Maternidad reflejan que el año 2011 cerró con 12,835 partos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/240620-andres-alejandro-es-el-primer-bebe.html

4-PNC cierra 2011 contabilizando 4,354 homicidios a escala nacional

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó este día un balance sobre el número de homicidios, extorsiones y detenciones registrados durante el 2011.

A escala nacional la PNC contabilizó 4,354 personas asesinadas registrando un significativo aumento en comparación a 2010 que finalizó con 3,987 homicidios.

Las autoridades de la PNC comunicaron que en el tema de las extorsiones registraron 3,185 casos reflejando una disminución comparado a 2010 que contabilizó 3,992 casos de extorsión.

Según las PNC a partir del mes de agosto a escala nacional se observó una tendencia a la disminución en el número de homicidios reportados.

De acuerdo con el balance general presentado por la PNC, la entidad policial finalizó el 2011 contabilizando 55 mil 114 personas detenidas en toda la República.

Las autoridades policiales también presentaron los resultados obtenidos durante la implementación del plan “Navidad Segura” desplegado a escala nacional desde el 24 al 31 de diciembre de 2011.

Del 24 al 31 de diciembre de 2011, la PNC contabiliza 79 homicidios registrando una disminución de 10 casos menos en comparación a 2010, 626 accidentes de tránsito reflejando un promedio 69.6 accidentes por día.

Según el último consolidado presentado por Protección Civil que comprende del 24 de diciembre al primero de enero de 2012, registra 528 accidentes de tránsito, 433 lesionados, 91 incendios, 37 fallecidos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/240526-pnc-cierra-2011-contabilizando-4354-homicidios-a-escala-nacional.html

5-Una amiga que cree en El Salvador

He llegado al final de mi gestión como embajadora de Estados Unidos ante El Salvador y dentro de poco dejaré el país para iniciar un nuevo capítulo en mi vida. La experiencia de servir como embajadora de Estados Unidos aquí ha sido un gran honor que ha dejado una profunda huella en mi corazón. Durante los últimos 15 meses, este país me ha impresionado muchísimo, no solo por sus bellos paisajes sino sobre todo por su gente. Sin lugar a dudas uno de los rasgos que más me ha impresionado de los salvadoreños es su nobleza y su profundo sentido de comunidad.

Cuando llegué, mi conocimiento se limitaba a lo que mis amigos y salvadoreños en Estados Unidos me habían dicho y las impresiones de una breve visita en 1987. Ahora, puedo decir que luego de trabajar en conjunto con todos los sectores de la sociedad salvadoreña, puedo respaldar lo que dije a mi llegada: El Salvador se merece el reconocimiento a escala mundial por el impresionante progreso que ha alcanzado desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992.

Es evidente que Estados Unidos y El Salvador tienen un vínculo, una amistad que va más allá de las transiciones políticas y que mantiene su carácter en el tiempo.

En las páginas de la historia compartida por El Salvador y Estados Unidos, los capítulos son numerosos y variados. Cada acontecimiento va de la mano con una muestra de apoyo, de acompañamiento solidario, que permite ir fortaleciendo estos lazos.

Me siento honrada de haber formado parte de la historia reciente de esta amistad. Durante mi gestión enEl Salvador, que ha sido caracterizada por la búsqueda de consenso y equilibrio, tuvimos muchas pruebas de lo importante que ha sido el balance en esta relación. El hecho de que el presidente Obama y su esposa estuvieran acá en marzo; la visita de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Sotomayor; y la firma del Asocio para el Crecimiento son tan solo tres muestras de qué tan importante es El Salvador para Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/240573-una-amiga-que-cree-en-el-salvador.html

6-Ajustada oferta de alimentos en 2012

La disminución en la producción agrícola de 2011 volvió a reflejar la vulnerabilidad del país en cuanto a seguridad alimentaria. Las compras de cereales que realizan el sector público y el privado podrían durar poco tiempo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un informe sobre los efectos de la depresión tropical 12-E sobre toda Centroamérica. El documento consigna que todavía los países estaban recuperándose de desastres anteriores y eso agravó el impacto. CEPAL advierte que el esfuerzo requerido “no se refiere solamente a la reparación de infraestructura dañada sino, quizá de manera más urgente, la restitución de medios de vida y capacidades productivas que permitan la adecuada satisfacción de necesidades básicas, entre las que destaca, por las características de la región, la seguridad alimentaria”.

El desequilibrio entre oferta y demanda de comida fue más evidente después de la sequía de 2009. “Este, como otros temas, es reflejo de una inseguridad previa a la depresión tropical 12-E y que se podría manifestar con más fuerza en el primer trimestre de 2012”, de acuerdo con el informe.

Más importaciones

El Salvador perdió 5.6 millones de quintales, entre maíz y frijol, después de una semana y media con lluvias incesantes en octubre pasado. La decisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fue volver a sembrar 10,000 manzanas, distribuir insumos para recuperar cultivos en riesgo y abrir espacio a las importaciones del sector público y el privado.

Amy Ángel, gerente de la sección agrícola y medio ambiente de la Fundación

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/240563-ajustada-oferta-de-alimentos-en-2012.html

7-"Yo no era la candidata para Antiguo Cuscatlán"

Lleva 28 años y siete meses a la cabeza de la alcaldía. La propuesta inesperada, que de un momento a otro le cambió la vida, la llevó de ser asistente de gerente general en una empresa privada a funcionaria de la comuna considerada como modelo de desarrollo en los últimos años.

¿Cómo encontró la comuna?

No puedo decir que la Alcaldía estaba saqueada porque es mentira. No dejaron grandes fondos, pero sí deudas adquiridas por la municipalidad, independientemente de quien sea, la obligación es pagarla.

Eran deudas que adquirió la anterior alcaldesa, que era Ángela Reynosa, por la Democracia Cristiana. Yo estoy desde mayo de 1988 hasta la fecha y con la venia de Dios, esperando estar tres años más trabajándole a la comuna. Aquí había obras, no podemos decir que la señora no había trabajado, pero en ocho períodos nosotros hemos hecho la evolución de este municipio, que antes no era ni nombrado.

Cuando habla de proyectos y de deudas de la anterior administración, ¿de qué proyectos estamos hablando?

Ella hizo varios proyectos, podría decirse que hizo calles. No me recuerdo de cuánto fue la deuda, lo que sí no fue como en otras alcaldías que sí las dejaron saqueadas. El único problema que tuvimos cuando entramos a la comuna, pero eso no fue la alcaldesa, sino que empleados resentidos porque habían perdido, porque todas estas alcaldías eran de la Democracia Cristiana, fue que le echaron azúcar a los motores, se nos arruinaron tres camiones de los recolectores de basura, pero eso fue alguien que lo hizo con alevosía... pero igual, salimos adelante.…

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6516837

8-Hallan muertos a dos soldados en Sacacoyo

Al igual que inició el año 2011, la Policía registró ayer los asesinatos de 12 personas en las primeras horas de 2012, contabilizándose también el primer hallazgo de tres cuerpos, dos de ellos identificados por las autoridades como el sargento del Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada Francisco Flores García, y el cabo Simeón García Flores.

Junto a ellos, hallaron el cuerpo de Gamal García Flores, hermano de Simeón y primo de la otra víctima, quienes fueron encontrados en el caserío El Cerrito, en Sacacoyo, La Libertad.

Presuntamente, las víctimas habían salido el 30 de diciembre a buscar a otro pariente desaparecido.

La zona en la que fueron hallados es escabrosa y la Policía, cerca de las 8:00 de la noche, suspendió el proceso para la recuperación los cuerpos, procedimiento que sería retomado esta mañana.

Según informes policiales, el sector es controlado por la pandilla MS y fue en ese municipio donde encontraron la camioneta del ingeniero Héctor Aldana, quien presuntamente fue asesinado por sujetos de esa misma mara.

Entre los hechos de violencia registrados en las primeras horas del nuevo año se encuentra un doble homicidio ocurrido en la colonia Estanzuelas de Quezaltepeque, también en La Libertad.

Además, ayer por la mañana se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre que tenía un gorro pasamontañas y una escopeta calibre 12 mm en el cantón Las Cumbres de Jayaque, La Libertad. La Policía sospecha que podría tratarse de un delincuente que aparentemente tenía un punto de asalto.

En el cantón El Cobanal, en Colón, hallaron el cuerpo de un hombre no identificado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6517536

9-Alba Petróleos abrirá 8 gasolineras más este año

A pesar de que ya no ofrece los combustibles al precio más bajo del mercado como lo hizo en sus inicios, la empresa Alba Petróleos está expandiendo su red de estaciones de servicio en todo el país.

La vicepresidenta de esta sociedad mixta, Luz Estrella Rodríguez, confirmó que se encuentran ya en trámites para abrir ocho nuevas gasolineras, y que incursionarán con mayor oferta que la inicial en el mercado del gas propano.

Las ocho son solo las estaciones que ya tienen su ubicación asegurada, pero Rodríguez dijo que la empresa de origen venezolano tiene planeado abrir otras en 2012.

"Planeamos poder tener más pero ahorita concretas ya tenemos ocho", dijo la también alcaldesa de Apopa.

La noticia trasciende luego de que Alba Petróleos inaugurara en mayo del año recién pasado su planta de almacenamiento de combustibles en Acajutla, Sonsonate, que tiene una capacidad de recepción y almacenamiento de 350 mil barriles de gasolina y diesel, y fue construida con una inversión de 12 millones de dólares.

La empresa, además, está conquistando otras gasolineras de bandera blanca que este año trabajarían bajo la sombrilla de Alba Petróleos.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Productos de Petróleo (ASDPP), Julio Villagrán, posteó en su perfil de Facebook que tiene información de que serán más de 80 gasolineras las que Alba Petróleos abanderará este año.

Un tercio del mercado

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6514910

10-Óscar Ortiz: “El impuesto a la seguridad hay que ponerlo ”

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, va a las elecciones del 2012 a buscar su quinto periodo como edil por el FMLN. Se siente orgulloso de su proyecto Paseo El Carmen. Él tiene su propia visión de cómo se puede dar mejor seguridad ciudadana. Pero cree que el gobierno debe de ser drástico y radical con algunas medidas.

Para el alcalde de Santa Tecla por el FMLN, Óscar Ortiz, el gobierno del presidente de la República, Mauricio Funes, debe ser radical en el tema de la inseguridad pública, aunque eso, dice, signifique perder un poco de libertades. El jefe edilicio es de la opinión que el impuesto a la seguridad se debe aplicar, algo que el mandatario salvadoreño valoró, pero que luego desechó.

Usted fue de la opinión que no bastaba con ganar la Presidencia de la República, sino gobernar bien. A dos años y medio del gobierno, ¿cuál es su evaluación de este gobierno?

Muy positiva. Yo soy de los que más defiendo la parte positiva de este gobierno, si uno toma en cuenta cómo se instaura el momento histórico para el país, no solo para el FMLN, porque se rompe un ciclo para la alternabilidad. Este fue un gobierno que entra con las dudas de si la alternabilidad para el país iba a generar estabilidad o inestabilidad. Pienso que la calificación que se le está dando al gobierno del cambio es positiva, y en lo que falta (espera), especialmente en el tema de seguridad, sigamos haciendo propuestas.

¿Ve el tema de seguridad como una deuda de este gobierno?

No. De este gobierno, no es una deuda. Es un tema de deuda al país porque el tema de seguridad ciudadana se ha venido considerando negativamente en los últimos diez años. Este gobierno ha ido poniendo una base. Sin duda, al cerrar el ciclo de este gobierno, mucha de su gestión se va a medir por cuántos avances se van a dar en el tema de seguridad ciudadana. Porque el tema económico es casi como que la gente ha aprendido a navegar con la crisis. (En) el tema de seguridad la gente, tiene una mirada de corto, de mediano plazo, pienso que es nuestro principal desafío al 2014 de demostrar avances mucho más evidentes en el tema de la seguridad.…….

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=45237

11-El Mozote, un punto en la celebración de los acuerdos de paz

Con calles empedradas, polvo por doquier, vegetación a su alrededor, montañas, pero sobre todo gente humilde y amable con ganas de vivir, así nos recibe el histórico caserío El Mozote.

A un costado de la calle recién asfaltada encontramos a María Adela de la Paz Chicas, de 42 años, que actualmente es una artista, una artesana, quien ahora vive trabajando con el barro con el que labra el futuro de su pueblo y de sus hijos.

De sus palabras surjen palabras como esfuerzo, trabajo y sueños, con el mismo sentimiento vivo cuando recuerda la masacre.

Chicas explicó que tras una reunión en la casa de gobierno fueron notificados de que su pueblo será donde celebrarán los 20 años de la firma que puso fin la guerra civil en el país.

Y es que el pasado 11 de diciembre fueron conmemorados los 30 años de la masacre de "El Mozote" , donde el ejército asesinó a más de 900 personas, de los cuales 443 eran niños.

El Mozote ahora va desarrollandose, de manera lenta por ser una población alejada de San Salvador y donde pocos han puesto su mirada, sin embargo, todo indica que eso tiende a ser cosa del pasado, opina Chicas.

"Antes no teníamos agua potable, no teníamos una calle, hay un proyecto de casa masivo, que es posible gracias al gobierno y al alcalde que está (Meanguera)", dice la mujer.

"Nunca un gobierno había dado mucho para este lugar, de todos los que han pasado en 20 años", añadió.

Este próximo año, cuando se fijen las miradas en El Mozote, Chicas tiene la esperanza que el gobierno siga satisfaciendo las necesidas más mínimas como "la designación de un médico porque acá no hay, así como una guardería, y un lugar para ancianos".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60489/2012/01/01/El-Mozote-un-punto-en-la-celebracion-de-los-acuerdos-de-paz

12-Magistrados condicionan creación de Tribunal Constitucional

No obstante, creen que se debe ser cuidadoso para no crear "un monstruo" que luego quiera imponer su voluntad. Para su creación es necesario reformar artículos pétreos de la actual Constitución de la República, es decir, debe ser aprobado por una legislatura y ratificado por la siguiente.

En términos generales la propuesta me parece acertada, es ideal para el país que cuente con un Tribunal Constitucional separado de la Corte, como existe en Europa y en otros países de América Latina", dice el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez.

Esta idea no es nueva, y fue a mediados de los 90, tras la firma de los Acuerdos de Paz, cuando surgieron las primeras voces que hacían esa propuesta.

"Eso podría darse sin ninguna intención más que fortalecer la institucionalidad del país, si es así me parece oportuna, pero habría que ver cuál es la intención que tienen con esa propuesta", explicó Meléndez.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60497/2012/01/01/Magistrados-condicionan-creacion-de-Tribunal-Constitucional

13-Quijano: “Nuestra dificultad más grande ha sido el tema del metrobús”

Norman Quijano, actual edil capitalino y candidato por ARENA para el mismo cargo en las elecciones del 2012, defiende su gestión de las críticas que le señalan sus obras como meramente cosméticas. Pero lo que unos critican como meramente cosmético, para él es orden, limpieza y seguridad, señala.

¿Cuál es su apuesta para el 2012, tiene nuevos ejes o solo dará continuación al plan anterior?

Hay nuevos ejes. Aparte de consolidar los tres que ya nosotros hemos impulsado -limpieza, orden y seguridad- le apostamos al posicionamiento de la familia como la razón de ser de nuestro gobierno local. Dentro de ese proceso está la modernización, el desarrollo económico y el desarrollo social, es decir... haría yo tres ejes más. Ahí estamos cerrando el círculo nosotros.

Lo importante era el rescate de la ciudad de San Salvador. Los capitalinos votaron en 2009 por el rescate, por terminar de una vez con el caos, la anarquía, la corrupción, el desorden, la suciedad. Ahora lo que esperamos es que voten por la continuidad de nuestro proyecto, por la recuperación y la modernización.

¿Qué opina sobre las críticas que le ha hecho la izquierda que sus obras solo son cosméticas, de imagen?

Nosotros hemos hecho todo, iluminación de espacios públicos, de pasos a desnivel, de los túneles, de arterias que antes eran grandes oscuranas como el boulevard Los Ángeles, iluminación de la avenida Masferrer. En la Jerusalén, estamos con la vigilancia electrónica.

Hemos abierto cinco centros de convivencia, haciendo múltiples actividades deportivas, culturales, recreativas, eliminando factores de riesgo.

Tenemos el Observatorio Municipal de la Violencia, tenemos la oficina ODAC -Oficina de Atención Ciudadana-. Hemos eliminado más de 40 casas "destroyer" -de pandilleros-; no hemos autorizado ni un tan solo motel, ni burdel y hemos cerrado más de 45 establecimientos de esa naturaleza, es decir que en cuanto a seguridad ciudadana hemos hecho un enorme aporte. Yo no sé donde estarían los niveles de seguridad si no hubiéramos actuado…..

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60487/2012/01/01/Quijano-%E2%80%9CNuestra-dificultad-mas-grande-ha-sido-el-tema-del-metrobus%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez ante año clave para su continuidad

El “2012 será un año de grandes confrontaciones, que se concentran en Venezuela” dijo el presidente venezolano.

El 2 de febrero el presidente Hugo Chávez cumplirá 13 años en el poder en Venezuela y el 7 de octubre, en una consulta decisiva, buscará una segunda reelección que le asegure seis años más de mandato, en un evento electoral que estará marcado por su cáncer y la retadora propuesta opositora de cambio.

Para Chávez en octubre está planteada una confrontación entre el socialismo, que él representa e impulsa con los dólares del más prolongado boom petrolero del país, y el capitalismo, que achaca a toda figura opositora.

Afinando los detalles, en un momento dijo que la “pelea” será entre él y “los yanquis”, pues los candidatos de oposición están “subordinados” al imperio estadounidense.

El camino hacia el 7 de octubre se presenta largo y lleno de obstáculos para el mandatario de 57 años, quien en junio pasado fue operado de un tumor cancerígeno en Cuba y luego se sometió a un tratamiento con quimioterapia. Antes de los comicios, los venezolanos tendrán la oportunidad de calibrar el ánimo electoral el 12 de febrero, en las primarias opositoras de las que saldrá el rival de Chávez de entre seis aspirantes.

Chávez convaleció durante el segundo semestre de 2011 y no fue hasta el último mes del año que volvió a su ambiente preferido, los discursos por televisión y ante las masas de partidarios y admiradores.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=45173

15-Chávez recula sobre que EE.UU. podría haber propagado cáncer entre presidentes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó este viernes haber acusado a Estados Unidos de inducir el cáncer a varios líderes latinoamericanos, señalando que sólo hizo una reflexión sobre hechos "muy extraños" por los recientes episodios de la enfermedad.

"Yo no acusé a nadie, sólo hice una reflexión, sólo dije que es extraño que en dos años le haya dado cáncer" a varios líderes de la región, dijo el mandatario.
En un acto por la entrega de viviendas a sectores pobres, Chávez se refirió a la declaración del Departamento de Estado norteamericano que calificó de "horribles" los comentarios hechos el miércoles por el presidente en los que sugería que Estados Unidos tenía tecnología para inducir el cáncer.
Chávez recalcó que es "muy extraño" que en dos años le hayan diagnosticado la enfermedad al presidente de Paraguay, Fernando Lugo; a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a él, y recientemente a la gobernante argentina Cristina Fernández de Kirchner.
"Yo sólo hice un comentario de que es extraño. No estoy acusando a nadie, algunos se dan por aludidos, pero yo sólo hice una pregunta: ¿Puede ser el cáncer una enfermedad inducida? No he acusado a nadie, sólo estoy haciendo una reflexión", dijo y agregó que en todo caso habrá que "cuidar" a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

"Habrá que decir a Evo que se cuide, a Correa también", agregó.

Chávez señaló que Estados Unidos lanzó contra Cuba varias epidemias, una de ellas de dengue, y expresó sus dudas sobre enfermedades recientes como la de la gripe H1N1 o de las vacas locas….

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/60418/2011/12/31/Chavez-recula-sobre-que-EEUU-podria-haber-propagado-cancer-entre-presidentes

16-Venezuela enfrenta más de 20 arbitrajes

Exxon Mobil dijo que un panel de arbitraje internacional le concedió unos $908 millones en la disputa que mantiene con la estatal Petróleos de Venezuela por la nacionalización de sus activos en el país, cifra inferior a lo solicitado inicialmente por firma estadounidense.

El veredicto de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) fue conocido el sábado y fuentes del Gobierno de Venezuela dijeron que lo consideraban “favorable” para el país de la OPEP, pero no hablaron de un monto.

Las masivas expropiaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, han desencadenado más de 20 arbitrajes ante diferentes instancias, entre los que destacan, además del caso con Exxon Mobil, otro con la también estadounidense ConocoPhillips.

Venezuela aún tiene pendientes varios casos ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI), que depende del Banco Mundial, sin incluir los que se ventilan en otros tribunales.

El de Exxon Mobil se introdujo en octubre de 2007, poco después de que el Gobierno tomó los activos de la petrolera, que operaba el proyecto Cerro Negro en la Faja del Orinoco y el convenio de exploración a riesgo La Ceiba en Occidente.

A principios de 2008 Exxon sorprendió al Gobierno venezolano, al acompañar sus peticiones de arbitraje con un recurso de congelación de hasta $12,000 millones en activos externos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), medida que finalmente fue descartada.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/240568-venezuela-enfrenta-mas-de-20-arbitrajes.html

17-Venezuela: Hallan avioneta colombiana que se accidentó hace cuatro días

Las autoridades venezolanas hallaron este domingo una avioneta de bandera colombiana en el estado fronterizo de Táchira (oeste), tras haber desaparecido hace cuatro días en la zona cuando sufrió un accidente con dos tripulantes a bordo, de quienes se sospecha no sobrevivieron.

"En horas del mediodía (de este domingo) fue localizada la aeronave en el sector Silla del Presidente del municipio Andrés Bello en Táchira", dijo el director de Protección Civil (PC), Luis Díaz, al canal oficial VTV.

Según el responsable, las condiciones climáticas no han permitido que los rescatistas lleguen a la zona por vía aérea, por lo que la búsqueda de los dos tripulantes, un hombre y una mujer, continuará por vía terrestre, a pesar de que se sospecha que no sobrevivieron.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/240531--venezuela-hallan-avioneta-colombiana-que-se-accidento-hace-cuatro-dias.html