ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 28 de septiembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


28-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con diversas personalidades en Nueva York

2-FMLN respalda discurso de Presidente Sánchez Cerén

3-Estatutos del FMLN obligan cuota del 25% de jóvenes

4-Policía calcula que extorsiones solo suman $7.9 millones

5-FMLN intenta indultar a 17 mujeres condenadas por aborto
6-Empresarios morosos desprecian Amnistía Tributaria

7-El Salvador desciende en 13.5% la subnutrición

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA


8-Oposición recaba firmas a Constituyente

9-Grandes diarios venezolanos revendían papel prensa exigiendo depósitos en dólares


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con diversas personalidades en Nueva York

Tras su discurso en la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en New York, Estados Unidos, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  se reunió con diversas personalidades, entre éstas, funcionarios y exfuncionarios de esta organización, quienes acompañaron el proceso de paz en El Salvador, del cual él fue firmante.
El primer encuentro del mandatario, en el cual estuvo acompañado del canciller, Hugo Martínez, y el embajador salvadoreño en la ONU, Rubén Zamora, fue con la nueva secretaría general Iberoamericana, Rebecca Grynspan, con quien conversó sobre distintos temas de desarrollo.
Es de destacar que, en febrero pasado, Grynspan, de nacionalidad constarricense, fue elegida por unanimidad como secretaria General Iberoamericana.
Posteriormente, el jefe de Estado se reunió con el presidente de la Corporación AES, Andrés Gluski, con quien habló sobre aspectos relativos a las inversiones y la estrategia del gobierno para diversificar la matriz energética de forma sostenible.
AES, una de las principales compañías de energía del mundo, opera en El Salvador a través de varias empresas de distribución eléctrica.
El mandatario también se reunió con el diplomático peruano Álvaro de Soto, quien encabezó por parte de la ONU, las negociaciones de paz de El Salvador; y el diplomático Iqbal Riza, ex secretario general de las Naciones Unidas y quien, entre 1991 y 1993, fue jefe de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL).
En el encuentro con el diplomático peruano y actual miembro de la Global Leadership Foundation, el presidente conversó sobre los avances democráticos de El Salvador en 22 años desde la firma de los Acuerdos de Paz
De Soto, quien se incorporó a las Naciones Unidas en 1982, trabajó como Representante Personal del Secretario General para el proceso de paz centroamericano y encabezó las negociaciones de paz entre elngobierno salvadoreño y el FMLN, del cual el presidente Sánchez Cerén formó parte como miembro de la Comandancia General.
“Me llena de mucha alegría saludar y conversar con nuestro entrañable amigo”, afirmó el presidente Sánchez Cerén a través de su cuenta de Twitter en referencia a De Soto.
Los encuentros se realizaron en la sede de la Misión Permanente de El Salvador en la ONU, tras el discurso que el gobernante pronunció ante la Asamblea General del organismo mundial.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/sanchez-ceren-se-reune-con-diversas-personalidades-en-nueva-york/

2-FMLN respalda discurso de Presidente Sánchez Cerén

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en dicho evento brindó un discurso en el que resaltó los logros y avances del país en los últimos años.
Sánchez Cerén aseguró que en los últimos años, El Salvador  registró un desarrollo humano significativo; ya que en el área rural se redujo al 13.6% la extrema pobreza; se destinó el 14.8% del Producto Interno Bruto (PIB) para el gasto social y se aumentó a 93.7% la cobertura de educación primaria, además de reducir  en más de cinco puntos porcentuales el analfabetismo.
Ante el discurso del mandatario, el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), respaldó lo expresado por Sánchez Cerén en su intervención en la asamblea de las Naciones Unidas.
Oscar Ernesto Novoa, diputado del FMLN, dijo que lo dicho por Sánchez Cerén “son algunos de los logros que en materia social y económica hemos alcanzado en nuestro país”.
El parlamentario reconoció el importante llamado que Sánchez Cerén hizo para que se mantenga la cooperación con los países de la región, ya que esto contribuye a que el desarrollo de las naciones sea sostenible.
3-Estatutos del FMLN obligan cuota del 25% de jóvenes
El FMLN obliga por estatutos a incluir una cuota del 25% de jóvenes en las responsabilidades de dirección del partido y en las candidaturas con posibilidad de ganar.
“Su participación será proporcional al nivel de afiliación alcanzado y nunca menor…  del 25% de personas con edad menor de 31 años”, dice el artículo 9, que también incluye participación femenina.
En el sitio web del partido, Medardo González, secretario general del FMLN, se manifiesta “orgulloso” de la dirección nacional del partido por estas cuotas.
Además, asegura que le apuestan a una reforma al Código Electoral para impulsar la participación política de los jóvenes.  “Venimos practicando desde siempre, puedo decirlo, esta regla, también el 25% de los jóvenes ocupen cargos de dirección interna dentro del partido hombres y mujeres, y cargos de elección popular personas, militantes, compañeros y compañeras menores de 31 años”, dice.  Sin embargo, dirigentes de este partido –Zoila Quijada y Santiago Flores– no manejan una cifra de jóvenes en las candidaturas presentadas.

4-Policía calcula que extorsiones solo suman $7.9 millones

Un informe de la Policía Nacional Civil (PNC) resume en $7.9 millones el total de exigencias que extorsionistas hicieron a sus víctimas entre enero de 2013 y agosto de 2014. Algunos sectores consideran que se trata de una cifra mínima porque no refleja la cantidad que realmente pagan por las extorsiones. La razón, según ellos, es que menos de la mitad de los extorsionados son los que denuncian.
El documento policial va más allá al asegurar que las autoridades desconocen si las víctimas cancelaron la totalidad de lo exigido por los extorsionistas, pues “generalmente los montos están sujetos a negociación entre extorsionistas y víctimas, por lo que las cantidades pueden variar”.
El informe, que fue solicitado por LA PRENSA GRÁFICA a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la PNC, refleja con datos oficiales la cantidad de dinero que mueven las redes de extorsión en el país. En total, en esos 20 meses, las denuncias suman $7,922,050.95 (ver detalle en infografía). Una cantidad que muchos sectores productos del país consideran mínima. 
Los archivos de la Policía reflejan que en 2013 recibieron 2,785 denuncias de extorsión por un monto de $4,990,364.95. El sector más golpeado por ese delito, según el informe de la OIR, fue el comercial (comercio y empresa) con $1,692,751. En este año, hasta el pasado 15 de agosto, las denuncias sumaban 1,720 por un monto de $2,931,686. Otra vez el sector más extorsionado fue el comercial con $2,619,717.
Ernesto Vilanova, presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (CONAPES), dijo recientemente que solo los agremiados a la entidad que dirige pagan unos $18 millones al año en concepto de extorsión. Lo dicho por Vilanova contrasta drásticamente con el informe policial al que tuvo acceso este periódico.
El empresario dijo que una encuesta entre los agremiados del CONAPES, que según su sitio de internet suman 11,041 en todo el país, reflejó que el 97 % está siendo extorsionado pero que no denunciaba porque desconfiaba de las autoridades policiales.
5-FMLN intenta indultar a 17 mujeres condenadas por aborto
Un total de 17 mujeres condenadas por aborto podrían quedar en libertad si la Asamblea Legislativa las indulta, según lo confirmó el presidente Sigfrido Reyes.
En el grupo hay unas que han sido condenadas hasta por 30 años de prisión pero estarían siendo beneficiadas con la libertad si la Asamblea Legislativa logra ponerse de acuerdo y alcanza los votos necesarios para emitir un decreto poco común en la legislación salvadoreña.
El presidente del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes, afirmó que el sistema judicial ha cometido un error al condenar hasta por 30 años de prisión a estas mujeres que sufrieron un aborto involuntario; sin embargo, el delito fue tipificado como homicidio agravado, lo que según él, ha violentado el debido proceso y los derechos sexuales reproductivos de estas salvadoreñas que por su condición económica y social, no han podido defenderse ante los tribunales.
“En el mundo hay una gran consternación por el hecho de que en  El Salvador muchas mujeres guardan prisión a partir de procesos injustos y podría decir amañados… Mujeres que por una falta de atención médica oportuna perdieron a sus hijos y el sistema judicial las procesó y condenó como si fueran criminales o asesinas”, expresó Reyes.
“Son mujeres pobres, la mayoría de ellas analfabetas, mujeres campesinas, que ni siquiera tuvieron derecho a un juicio justo y por un prejuicio que existe en el sistema de justicia fueron condenadas a duras penas de hasta 30 años de cárcel”, añadió el diputado.
6-Empresarios morosos desprecian Amnistía Tributaria
La amnistía tributaria anunciada por el presidente Sánchez Cerén para las empresas que mantienen deudas con el fisco, ha dado fríos resultados, pues desde que entró en vigencia el pasado 9 de septiembre, solo ha logrado recaudar $3.2 millones, de los $513 millones, lo que equivale a un 0.6% apenas.
Más de 66,000 empresarios son los que mantienen una larga mora con el Estado, y algunos arrastran la deuda desde hace 10 años, según los registros del Ministerio de Hacienda.
Para recuperar la mora, el presidente anunció la Amnistía Tributaria, que es de carácter transitoria pues solo dura hasta el 9 de diciembre. Pasado ese periodo, el mandatario aseguró que haría público los nombres de las empresas renuentes a ponerse al día. Esta amenaza se viene haciendo desde el gobierno anterior de Mauricio Funes quien denunció “falta de solidaridad” por parte de las gremiales empresariales representadas en la ANEP.
El reporte de Hacienda especifica que desde el pasado 9 de septiembre un total de 941 contribuyentes pagaron la deuda de $3.2 millones al fisco, amparándose en el decreto transitorio que los ha beneficiado con la exoneración de multas e intereses generados.
Del 9 al 23 de septiembre se ha recaudado un total de $3,276,797.47, señala el reporte.
Sánchez Cerén ha insistido en restablecer las relaciones entre el Gobierno y parte del empresariado, que de alguna manera se habían distanciado y ello fue otro de los motivos por los que tomó la medida de condonación de multas e intereses. “El único camino que tenemos es el de trabajar juntos… el gobierno está para favorecerlos a ustedes (los empresarios)”, dijo el presidente cuando entró en vigencia la ley.

7-El Salvador desciende en 13.5% la subnutrición

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó un informe sobre la seguridad alimentaria del mundo en el que establece que El Salvador ha descendido un 13.5%  en subnutrición
El informe que fue presentado por la FAO, es un análisis del cual se conoce los niveles de población que padece de hambre en el mundo, bajo la base del  primer informe realizado entre los años 1990 – 1992 en el que se estableció que en El Salvador la subnutrición llegaba hasta niveles de más del 16%  de la población.
Según la FAO, la subnutrición es inseguridad alimentaria crónica, la cual consiste en que la ingestión de los alimentos no cubre las necesidades energéticas básicas de forma continua en el organismo del ser humano.
Según El Ministerio de Agricultura y Ganadería, la reducción al 13.5% que sufren de inseguridad alimentaria, representa un promedio de 900 mil habitantes en todo el país, por lo que representa un reto para continuar trabajando por garantizar la alimentación a la población salvadoreña.
A nivel mundial, en los últimos diez años, más de cien millones de personas ha dejado de tener hambre, lo que es considerado como positivo por parte del Ignacio Rivera, Coordinador de la Subregión de Mesoamérica de la FAO.
Entre las recomendaciones que establece el informe para los países que presentan aun niveles de subnutrición, son fortalecer el marco normativo jurídico en relación a la seguridad alimentaria a nivel nacional para ser auto sostenibles en temas de producción de alimentación, además tener en cuenta la participación de la sociedad y poder contar con una articulación interinstitucional  que integre los diferentes partes de la sociedad.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Oposición recaba firmas a Constituyente

El partido opositor Voluntad Popular –cuyo líder está detenido desde hace siete meses en una cárcel militar venezolana– comenzó ayer a recolectar 2.9 millones de firmas, con las que aspira convocar una Asamblea Nacional que redacte una nueva constitución a fin de reordenar los poderes del Estado, eliminar la reelección presidencial y tener elecciones presidenciales y legislativas adelantadas.
Bajo el lema “Cambio urgente, ¡Poder Constituyente!”, los centros de recepción de firmas comenzaron sus actividades en la capital y los 23 estados del país, dijo Freddy Guevara, coordinador político nacional adjunto de Voluntad Popular. “Venezuela necesita un cambio urgente en lo político, lo económico, en lo social. No basta con sustituir a un hombre en la presidencia. Hay que cambiar un sistema excluyente que controla las leyes y las instituciones del país”, agregó Guevara.
La Carta Magna, impulsada en 1999 por el fallecido mandatario Hugo Chávez, establece que la iniciativa de convocatoria a la Constituyente “podrán tomarla el presidente en consejo de ministros, la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes o el 15 % de los electores inscritos” en el padrón electoral, de unos 19.1 millones de electores.
Esta iniciativa no cuenta con el apoyo pleno de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) –una coalición de grupos opositores compuesta por una veintena de partidos de izquierda, conservadores, moderados y tradicionales–, lo que generó fuertes fricciones. “La Constituyente es una propuesta de Voluntad Popular (VP) y, aunque no es política de la MUD en este momento, nosotros la vamos a seguir impulsando porque es nuestro legítimo derecho”, comentó el coordinador nacional de ese partido, Luis Florido.

9-Grandes diarios venezolanos revendían papel prensa exigiendo depósitos en dólares

Una investigación de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN) determinó que diarios de circulación nacional del país revendían a periódicos regionales el papel prensa exigiendo depósitos en dólares, afirmó el pasado miércoles 24 el diputado Julio Chávez.
Durante su participación en el programa Zurda Konducta que transmite Venezolana de Televisión (VTV), aseguró que el papel era vendido a precio de dólar paralelo pero era adquirido a dólar preferencial.
“Estas personas le revendían el papel que ellos traían a 6,30 y le exigían a esos periódicos de la región que le depositaran en dólares en el extranjeros, pero a precio de dólar paralelo”, destacó.
En ese sentido, se refirió a los casos de los diarios regionales La Antorcha (Anzoátegui, noreste) y El Impulso (Lara, centrooeste), cuyos dueños desarrollaron una campaña mediática culpando al Gobierno nacional por cerrar debido a la falta de material.
“Cuando hicimos la investigación y nos fuimos al sitio nos encontramos con que este periódico (La Antorcha) tenía en sus almacenes suficiente papel para funcionar, pero el dueño tenía un problema laboral con los trabajadores y se negaba a pagar, por lo que decían que era culpa del Gobierno”, reveló.
En el caso de El Impulso “se demostró que era toda una patraña, que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro le suministraba el papel que ellos requerían, que además era de un tamaño especial, para su funcionamiento, pero igual tenemos todas las facturas, las comunicaciones y contratos” para demostrarlo.
El diputado Chávez resaltó que las empresas que habrían incurrido en la reventa también se enfrentan al delito de legitimación y blanqueo de capital al exigir a sus proveedores, pagos en dólares y en cuentas fuera del país.
Por último, precisó que el Gobierno nacional ha garantizado el papel necesario para el funcionamiento de los diarios en Venezuela.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/grandes-diarios-venezolanos-revendian-papel-prensa-exigiendo-depositos-en-dolares/