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sábado, 19 de septiembre de 2009

CANTO AMERICA

Yo no quiero vivir si nos he cantando
Poesía irreverente
Si acaso he de morir que sea luchando
Al lado de mi gente.
No aspiro al mendrugo ni a penachos
De falso pan y de glorias no ganadas
Lucho a diario y sé que es mi destino
La lucha popular y prolongada.
Canto por el que cayó en la emboscada
por mi hermano, por todos mis amigos
Canto eterno por la lucha armada
Por los miles muertos sin testigos.
Canto la patria que sangra en mis entrañas
Los niños muertos de hambre los ancianos
Canto por incendiarias alboradas
Que ilumine los pasos del mañana.
De Bolívar al Che, de Sandino a Farabundo
De Fidel a Hugo Chávez, por la gloria del mundo
De Neruda a Vallejo, de Roque a Van Troy
De Feliciano Ama y nuestro Farabundo.
From you to me, from Otto to Hereaux
From Gabriela to Frida to Rosa Luxemburg
To Nicolás Guillén to all wisemen of letters
To make it free to do for all it good.
Cantoamérica libre de los amos
Del oscuro pasado
Del ayer con esclavos
Del mañana sin pagos.
Indoamérica libre y soberana
Del Rio Bravo a la Tierra del Fuego
De Tijuana a la Punta del Este
De Norte a Sur, del Oriente al Poniente
Libre toda tu gente.
Cantoamérica siempre
Indoamérica siempre
Por el Che y por Martí
Por tus hijos ausentes
Patria Amada: PRESENTE!
Canto a Miranda, a Bolívar, a Sucre
A todo el que lucha contra los villanos
Canto a Roque, al Danto, a Santucho,
Canto a Sandino y a Pedrón Altamirano.
Canto a Sendic y canto a Allende
A Tupac Amaru , a Elder Cámara
Canto a Camilo, canto a mis hermanos
Y hermanas de la patria americana.
Viento en popa se alzan nuestras naves
Por Tiro Fijo y por Leonel Rugamas
Canto a Douglas Bravo y al comandante Chávez
Paladines de la Patria Americana.
Canto a la mujer americana
Defensoras de la patria herida
Canto a ellas y cantare por siempre
La más bella cantata de mi vida.
Canto al árbol de la Libertad Americana
Al árbol de fuego que es el fuego nuestro
Fuego de Izalco y fuego del Pacaya
Sangre y cedro de la negra montaña
Luz y sombra y fuente del desierto.
Canto el niño , al padre y la madre del hermano
Canto al agua, al tallo, a la grama
Canto a la guerra para traer la paz
Canto a la tierra negra americana.
Canto a la hembra hermana de las flores
De la dicha de ser madre, hija y hermana
Canto por canto y seguiré cantando
A la belleza sabia americana.
A mi hermana obrera tortillera
Panificadora de vida, sembradora
De amor donde hay odio
Y de odio de clases
Contra la sociedad explotadora.
Paul Fortis

Gran evento musical en la Plaza de la Revolucion.

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


Amigos, si en su localidad no logran ver el evento que se desarrollará en la Plaza de la Revolución del domingo 20 de septiembre por canales de tv abierta o cable, acá les proporciono algunos vínculos que les permitirían verlo o en su caso oírlo por internet. Hay que probar el que le resulte con mejor recepción.

Ojalá les sea útil,

JMZ

http://cubavisioninternacional.cubasi.cu/Files/Multimedia/cubavision.asx

http://multimedia-tv.cubasi.cu/

http://www.cubavision.info/live.html

http://multimedias.cubaparis.org/

http://www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php

http://media.enet.cu/radiohabanacuba

Máscaras esquizofrenia y parálisis en el FMLN...Un artículo sobre realidades políticas que debemos leer y analisar con tranquilidad, ojo y pensamiento

Máscaras esquizofrenia y parálisis en el FMLN

Por: Ventura Giménez

Por lo que cuentan las crónicas más antiguas, el uso de máscaras se remonta a los primeros albores de la humanidad. Melanesios, mayas, egipcios, griegos… Culturas tan diversas elevaron su uso a categorías ceremoniales, religiosas y hasta lúdicas, y –como ya advirtió el poeta Neruda- hicieron de ello un arte. De sus distintos usos, no obstante, se desprenden dos funciones comunes a todas las culturas y todos los periodos. Por un lado, representar. Por otro lado, ocultar. Es decir, la máscara es ese objeto humano -ese primer fetiche- que inaugura, en la historia, la diferenciación entre lo aparente y lo real; entre lo que es y lo que parece ser. Entonces, ¿qué oculta una máscara? ¿Quién hay detrás de ella? Primero fue el chamán. Poco después, el actor. Luego, se sumaron luchadores, penitentes, forajidos. Hoy, en El Salvador, su forma ha mutado, y se ha extendido a la política. Ya no cubre ningún rostro con madera o piel. Ahora son máscaras de carne y hueso, máscaras discursivas. O siglas, o banderas. Ahora se despliegan en otro teatro. Eso sí, las máscaras contemporáneas conservan intactas sus funciones primigenias: representan y –sobre todo- ocultan.

Las derechas de este país aprendieron rápido las virtudes de su uso. Tras protagonizar un siglo XX cargado de genocidios y masacres, no dudaron en hacerse con una bella máscara democrática. Ya no era necesario comandar escuadrones de la muerte. ¿Para qué? Ahora podían seguir aferrados a sus privilegios de clase ocultándose tras un Estado de Derecho avalado internacionalmente. Bien es cierto –se me reprochará- que tuvieron que sentarse y firmar unos acuerdos de paz. Pero bastó con escamotear gran parte de los compromisos firmados para continuar con el saqueo. En verdad, ése fue el primer cosmético que adornó su careta. Luego vendrían muchos más. A tal punto llegaron, que hoy reaparece en la escena el corifeo mayor de esa derecha, Alfredo Cristiani, desempolvando sus viejos eslóganes: Presidente de la Paz, faro y guía de la libertad, garante de la gobernabilidad democrática. Al fin y al cabo, ¿qué otra cosa es, si no, la "oposición constructiva" que ha prometido? ¿Acaso va a devolver lo que se llevó? ¿Acaso va a entregar sus latifundios al pueblo? Que nadie se escandalice; es sólo una máscara.

En los últimos años, sin embargo, ocurrió un hecho insólito. Hubo una fractura real dentro de la oligarquía nacional. Los príncipes comenzaron a airear sus diferencias, y surgieron facciones. Los ganadores auparon a uno de los suyos, Tony Saca, y bien se mantuvieron impunes tras su oronda sombra. En contraposición, los perdedores tuvieron que renunciar a su parte del botín. Al menos, momentáneamente.

Coincidiendo con aquel periodo, el periodista Mauricio Funes iba ganando enteros como comunicador independiente, "moderado" e insobornable en sus críticas al Gobierno. En 2005, además, fue expulsado de una cadena televisiva controlada por capitales extranjeros, añadiendo así el carácter de víctima del sistema a una imagen ya de por sí inmaculada. Tras este episodio, el producto Funes estaba ya listo para saltar a la arena política. Faltaba sólo una plataforma que lo catapultara.

Poco después, fallecía Schafik Handal. El viejo y entrañable Comandante Simón desapareció de forma inesperada, dejando cierta sensación de orfandad en muchas de las personas que habían combatido bajo las siglas del FMLN. Tras unos meses de desconcierto, el partido atisbó una salida, y decidió lanzarse de lleno a bailar el baile de máscaras. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, esa estrategia había proporcionado grandes réditos al enemigo. Sabedores de que su techo electoral les impedía alcanzar, por sí solos, la Presidencia de la República, los dirigentes farabundistas optaron por buscar aquel capital simbólico, aquella imagen, que les permitiera trascender este techo. Y la encontraron. Veintiún meses después de la muerte de Schafik, Mauricio Funes era proclamado, oficialmente, el candidato a la Presidencia por el FMLN. Y resulta que la estrategia funcionó. Pese a que la derecha volvió a basar toda su campaña electoral en agitar el miedo contra el comunismo, no logró asustar a todas esas masas "despartidizadas" que le habían proporcionado las mayorías de antaño. Funes ganó, y el partido de gobierno cayó tras veinte años en el poder. Al fin, el cambio estaba en marcha. O eso parecía.

Algo no terminaba de cuadrar en todo esto. Para empezar, la izquierda entraba a jugar en cancha ajena. A fin de cuentas, este baile era más propio de la derecha. De hecho, ya antes de las elecciones, habían aparecido esos príncipes derrotados en la pugna desatada en las filas de la oligarquía hacía años. Los Salume, Cáceres, Mungía Payés… Estos "amigos", educados en los mejores salones de baile de la política y la economía, habían entendido rápidamente la jugada y, previendo las posibilidades de triunfo del candidato Funes, se habían apresurado a adular su figura. Aparecía, así, un primer problema: dos rostros para una sola máscara. Al principio, esto no pareció inquietar mucho a nadie. Es más, tanta ambigüedad resultó favorable a la estrategia electoral. Bajo el lema "cambio seguro", Mauricio aparecía, indistintamente, enfatizando uno u otro término. A los unos se les daba el nombre (cambio), mientras que a los otros se les concedía el adjetivo (seguro). En realidad, para aquellos que quisieron entender, el mensaje se traducía por algo así como "vamos a transformar las cosas. Pero, ¡ey, tranquilos! Tampoco tanto". Contentos unos y otros, juntos acudieron a votar un día de marzo.

Llegó entonces la hora de gobernar. Y la primera señal apuntó al gabinete económico. Conspicuos tecnócratas tomaron las riendas de las finanzas públicas, y poco tardaron en acudir a esos mismos organismos internacionales que habían apadrinado la larga noche neoliberal. La oligarquía podía ahora respirar tranquila. No se iba a hacer nada sin el permiso de la ortodoxia más conservadora. Nada de poner en duda la dolarización, o el TLC, o las privatizaciones de bienes públicos. Nada de intervenir –siquiera moderadamente- en los mercados. En definitiva, nada de cambios. Luego llegó el golpe militar en el vecino país de Honduras. Tras unas semanas de desconcierto, de dimes y diretes, de condenar sin actuar, el nuevo gobierno salvadoreño optó por apuntarse al llamado Plan Arias. Ese plan que concedía el mismo grado de interlocución a los usurpadores y a los legítimos representantes de la soberanía hondureña. El mismo que avalaba la ruptura del orden constitucional, al reconocer que el mando de las fuerzas armadas ya no correspondía al presidente derrocado. Sólo la torpeza prepotente de los golpistas les impidió aplaudir ese plan, y con ello, se evitó el bochorno aún mayor que hubiera supuesto su implementación para la comunidad internacional, y para el Gobierno Funes en particular. Posteriormente, reapareció en la agenda política el controvertido asunto de la presa de El Chaparral. La lucha contra esta construcción faraónica (y las que están aún por venir) se había convertido en una de las banderas de lucha de los movimientos sociales y, con ellos, del propio FMLN. Símbolo del despotismo arenero, estandarte del desprecio a los moradores de los territorios afectados y al medio ambiente, éste era el ejemplo perfecto de todas esas prácticas a las que había que poner un contundente freno. El Gobierno, sin embargo, volvió a decepcionar. Pero esta vez, con un agravante: rompió, expresamente, una de las promesas electorales. Avergonzados hasta de sí mismos, los nuevos gobernantes apelaron al posibilismo más pueril para justificar lo injustificable, y se embarcaron en una estrategia de distracción, prometiendo diálogo. Eso sí, antes de sentarse a dialogar, lo dejaron todo bien claro: "la presa se va a construir". Qué prometedora manera de comenzar un diálogo.

Mientras el nuevo Gobierno tomaba estos derroteros, muchos se preguntaban por el partido que ganó las elecciones. O, mejor dicho, por sus dirigentes. ¿No iban a ser ellos los garantes de un verdadero cambio progresista? Al fin y al cabo, ¿no era Funes su máscara? A tan sólo cien días de la toma de posesión, parece que la máscara cobró vida propia, o que –más bien- ahora sólo sirve a esos príncipes que pujaron por su uso. Es más, se podría decir que, enredado en el maldito juego de lo que es y de lo que parece ser, el FMLN ha terminado por aparecer como el cazador cazado, como el patético bufón de una pantomima. Ahora es el Frente la máscara de Funes. La máscara de la máscara… que cubre los rostro de siempre. De otro modo, no se explican las contradicciones –cuando no el clamoroso silencio- de sus ideólogos. Éstos ya no saben si participan en un gobierno de unidad nacional, o de un gobierno de izquierdas. Ya no saben si mandan, o son mandados. Desconocen, en fin, para qué –o para quién- hacen lo que hacen, o dejan de hacer. Porque pareciera que se mueven por pura inercia de poder, que no existen órganos de dirección que propongan planes, ni estrategias. Ni salidas. Ni argumentos. Nada. En definitiva, pareciera que ya no saben quiénes son, o que lo saben, pero no lo quieren reconocer. Es decir, que sufren de una galopante esquizofrenia, y que –a resultas de ello- están políticamente paralizados. Ante este panorama, muchos de los dirigentes buscan desesperadamente una coartada que les aleje del manicomio. Algunos han llegado a manifestar, en círculos privados, que "esto es sólo un gobierno de transición. Luego vendrá el socialismo". Como si no fueran conscientes de que nadie, en la historia, ha salido jamás indemne tras plegarse a la realpolitik. Una vez que pisas los terrenos de la complacencia, pasas tú mismo a ser un cómplice; no hay vuelta atrás. Has pasado a ser vehículo de la reacción; no hay forma de llamar a la revolución. Ya nadie te cree. Ni siquiera tú mismo.