ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 12 de noviembre de 2011

LAS GOLONDRINAS



El pueblo se vistió de rojo! En cada frente militante la bandera de nuestro glorioso partido.
Con este lanzamiento que ha sido el padre de todos los lanzamientos en mi pueblo, Tejutepeque les hemos come3nzado a cantar las golondrinas a los arenarcos.
Un año de trabajo continuo con Brigadas Medicas, actos culturales, presentaciones sinfónicas, grupos revolucionarios, talleres de alfabetización ideológica, trabajo objetivo, torneos deportivos casi permanentes, entrega de material deportivo, becas a nuestros jóvenes, Misión Milagro, entrega de cereales y kit de salud, presencia de diplomáticos de ALBA en nuestro pueblo de eta forma hemos uinido soli hemos logrado la unidad granítica del partido.
Seria cansador mencionar lo que hemos hecho desde el 12 de diciembre del 2010 hasta concluir esta fase con el lanzamiento de nuestro candidato a alcalde Dr. Joaquincito Contreras y agenda nuestras actividades futuras como la triangulación con Cinqueras y Jutiapa para recuperar nuestro bastiones revolucionarios...
Es bello ver el despertar de la juventud y su activar partidario en contra del pusilamismo aislacionista de un par de diz que revolucionarios que no se unen a la lucha porque no se les paga,. Vaya pobres ovejas descarriadas!
El padre de los lanzamientos. Despertar con una cohetería, mariachis, grupos revolucionarios, piñatas, reparto de cereales, material deportivo y nuestras participaciones fuertes con acusaciones a la corrupción arenera, y las glorias permanentes a nuestros caídos en combate antes y durante la guerra.

La militancia de Tejutepeque está unida. A diario se realiza trabajo no sólo proselitista sino de educación revolucionaria para que la juventud empuje el tren de nuestra heroica historia, de esta forma hemos logrado la unidad granítica prohibiendo especulaciones y chambres y exigiendo trabajo partidario, construyendo partido y ciudadanía revolucionaria lo largo y ancho de nuestra jurisdicción.

Saludé a nuestro gobierno por todo lo que está haciendo, de la misma forma a nuestro partido .por su excelente labor en los diferentes ministerios y a nuestra fracción legislativa...

Gloria a nuestro partido, a nuestra militancia, a nuestro gobierno. Tenemos claro que solo unidos triunfaremos.

Un tanto bien trabajados, pero no cansados ni mucho menos desanimados, ya estamos en la preparación de la Navidad farabundista, pero a diario se demanda también trabajo casa por casa. Y de expansión en las diferentes comunidades. Cuando escribo este artículo, el pueblo sigue bailando, disfrutando y los grupos y mariachis continúan tocando.

Damos infinitas gracias a las ONGS, a las instituciones gubernamentales que a lo largo del año nos han ayudado a empujar nuestro proyecto revolucionario.


GRACIAS PUEBLO MIO, PUEBLO REVOLUCIOARIO. UNIDOS TRIUNFAREMOS!.





PAUL FORTIS

Newsletter Le Monde diplomatique noviembre


:


NEWSLETTER
NOVIEMBRE



Nuevo sitio web

El Dipló presenta un nuevo sitio web totalmente renovado, con notas especiales, un archivo cartográfico y una galería de imágenes con las fotos e ilustraciones que acompañan nuestros artículos.

A partir de ahora, además, usted podrá suscribirse a nuestra edición papel a través de la web. También está disponible la nueva edición online: la posibilidad de acceder a los mismos contenidos que la edición papel en la comodidad de su casa u oficina y desde cualquier lugar del mundo.

Por tiempo limitado, está disponible de manera libre y gratuita el archivo completo de Le Monde diplomatique online con más de 11 años de material.


Visite nuestro sitio





Tercer tiempo
por José Natanson

Relegitimada por una votación inédita, Cristina Fernández tiene la oportunidad de profundizar el ciclo reformista iniciado por su marido y avanzar en reformas que entrañan otros desafíos…

Leer más




"Independencia" para favorecer los negocios financieros
Tambalea el Banco Central Europeo
por Antoine Dumini y François Ruffin

La crisis económica y social que vive la Unión Europea hace peligrar la estabilidad interna de su Banco Central. Crecen los cuestionamientos al rol de una institución que se mantenía alejada de las críticas gracias a su discurso "científico" y "objetivo".

Leer más




Mercados versus democracia
La izquierda que ya no queremos
por Serge Halimi

Europa, cuna del sindicalismo, del socialismo y del comunismo asiste hoy a la capitulación de la izquierda frente a la globalización financiera. Sin embargo, una luz de esperanza emerge de los pueblos que, sin rumbo concreto, se movilizan.
Leer más




Cruciales elecciones generales
España: peligro de shock inminente
por Ignacio Ramonet

El anuncio de la organización ETA de que abandona las armas inaugura una nueva era política en España, donde se vive una grave crisis económica y social. La probable victoria electoral del Partido Popular anuncia más ajuste y una brutal terapia de shock.

Leer más





Si usted no desea recibir más este newsletter en su casilla de correo electrónico, escribir email a contacto@eldiplo.org

Click here to unsubscribe

Sínodo sobre la Justicia 1971 / MONTESINOS / BOFF / SUMAK KAWSAY / Yolanda CHAVES / Servicio Bíblico

Hola, amigos/as, saludos.
Éstas son nuestras novedades en los Servicios Koinonía.

- Este próximo 19 de noviembre se celebrará en Roma el 40º aniversario del memorable Sínodo sobre la Justicia en el Mundo, cuyo documento oficial todavía es uno de los puntos más altos del magisterio oficial de la Iglesia respecto a la Justicia y los Derechos Humanos. Véase la página de la Comisión de Justicia y Paz con muchos recursos y materiales, incluidos videos de youtube. También, esta referencia a algunos actos organizados al respecto, desde donde se puede rastrear otros.
Puede recogerse el documento mismo del Sínodo, en castellano, o en portugués. La firma del documento parece que fue el 30 de noviembre de 1971.
[Agradeceríamos mucho a quien pudiera ponernos en la pista de este artículo: «MURPHY, CH., Action for Justice as Constitutive of the Preaching of the Gospel: What Did the 1971 Synod Mean?, in «Theological Studies» 44 (1983) 298-311»].

- Un nuevo artículo sobre el famoso sermón de Antonio de Montesinos, del que se van a cumplir 500 años el próximo cuarto domingo de Adviento, que aquel año de 1511 cayó en 21 de diciembre. Está en la RELaT.
Con ello, son cuatro los textos que hemos puesto, y que se prestan como materiales de base para quien quiera «celebrar pedagógicamente el aniversario», a saber:
Antonio de MONTESINOS: su famoso sermón.
Recomendamos también la página de nuestro amigo Miquel SUNYOL ofrece también unos materiales excelentes sobre esta misma memoria centenaria de lo que muchos consideran el nacimiento de la Iglesia de los pobres y de la espiritualidad de la liberación en América Latina.

- Seguimos publicando cada viernes el artículo semanal de BOFF; esta vez ha sido el «Elogio de la tasca». En la página de Leonardo en Koinonía.

- La Agenda Latinoamericana'2012, sobre el SUMAK KAWSAY, está disponible hace ya dos meses, en todos los países de América Latina. Sus ediciones digitales en inglés y en italiano están libremente disponibles en internet. Y están siendo puestas en línea, poco a poco, todas las ediciones de los últimos 20 años [latinoamericana.org/digital], para quien quiera coleccionárselas en su biblioteca digital personal, en su computador. También está siendo puesta en línea allí mismo la Antología de los 20 años, que no ha sido editada en todos los países... Por lo demás, continúa en servicio el archivo digital de la Agenda, en línea (buscable por tema, título, autor y año, en tres idiomas) y la Página de información y materiales complementarios

- Un Cuento Corto Latinoamericano, concretamente el ganador del Concurso de este año, convocado por la Agenda Latinoamericana del año pasado, hecho público ahora. Se titula «El desierto» y su autora es Yolanda CHAVES, de Los Ángeles, EEUU. ¡Felicitaciones! En la Página de Cuentos Cortos Latinoamericanos.

- Nuestro Servicio Bíblico ya incluye en línea los comentarios hasta fin de enero próximo.

- Nuestro próximo contacto será ya con ocasión del comienzo del nuevo año litúrgico... Pueden ver algunos de los principales recursos de Koinonía para Adviento y Navidad en la página de «uso pastoral de Koinonía» (servicioskoinonia.org/pastoral), en la casilla superior izquierda de la tabla de nuestro portal.

Mil gracias, una vez más, por permitirnos llegar hasta su correo...
Fraternal/sororalmente,
el Equipo Koinonía.
[Avise a personas a las que crea Vd. que Koinonía pueda interesar. Para darse de alta o de baja]

______________________________

Venezuela en noticias



República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores



Comunicado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, a nombre del pueblo y del Gobierno Bolivariano, expresa su más profunda tristeza ante el accidente aéreo ocurrido el día de hoy en el estado mexicano de Morelos, en el que fallecieron diez personas, entre ellos el secretario de Gobernación de México José Francisco Blake.

Muy en particular, el comandante Hugo Chávez hace llegar sus sentimientos de condolencia a los familiares y allegados de las víctimas, así como a todo el hermano pueblo mexicano por estas inconmensurables pérdidas humanas.

El Gobierno Bolivariano extiende su solidaridad al Gobierno de México en estos difíciles momentos que enlutan al país y reitera su voluntad de continuar estrechando las relaciones de amistad y cooperación con los Estados Unidos Mexicanos.
Caracas, 11 de noviembre de 2011



Deportista secuestrado Wilson Ramos rescatado sano y salvo”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Sábado, 12 de noviembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Sábado, 12 de noviembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/121111?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador




//////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 12 de noviembre de 2011.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-11-12


En Portada: La Unasur se reunirá el 3 de diciembre en Venezuela. La cumbre extraordinaria podría realizarse en Caracas.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de noticias desde El Salvador

12-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Merino dice EUA presionó por la salida de Melgar

2-FMLN espera que Funes no designe a un militar como ministro de Seguridad

3-El FMLN reclama cartera de Seguridad Pública

4-“Munguía Payés tiene una visión objetiva de lo que pasa y no tiene visión política”

5-Alcalde Quijano apoya posible llegada de militar al frente de Seguridad

6-Alcalde del FMLN en La Unión se pasa al PDC

7-Ascencio dice que no renunciará a su cargo

8-Nuevos Horizontes y USAID entregan donativo de 500 computadoras

9-Ascencio: "Estoy a disposición de lo que diga el presidente de la República"

10-Remesas familiares a El Salvador crecen 5.8% en comparación con 2010

11-Independientes pelearán por el residuo electoral

12-Expulsan del padrón a unos 7,500 fallecidos

13-Dagoberto Gutiérrez: EE.UU. pondrá a ministro, no el FMLN

14-Crece 27 % el crédito que dan las microfinancieras

15-Remesas suman $3,008 millones

16-FMLN mantiene su compromiso con el pueblo y mártires

17-FMLN no apoyaría a Munguía Payés para Ministro de Justicia y Seguridad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Venezuela: Chávez pagará con petrobonos prestaciones sociales a trabajadores

19-Procurador de Venezuela: Estado debe actuar ante juicio "ilegal" a "Carlos"

20-Policía venezolana se vuelca en el secuestro de grandeliga Wilson Ramos

NOTICIAS NACIONALES

1- Merino dice EUA presionó por la salida de Melgar

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció ayer que presiones externas hacia el Gobierno, incluyendo de Estados Unidos, forjaron la salida, el lunes pasado, del ministro Manuel Melgar de la cartera de Justicia y Seguridad Pública.

El dirigente efemelenista José Luis Merino reconoció que la salida de Melgar fue privada por “el sentido de responsabilidad, había enormes presiones desatadas contra él ¿verdad? justamente por su pasado guerrillero”.

El mandatario de la República, Mauricio Funes, tras aceptar la dimisión del exministro, rechazó que esta estuviera motivada por presiones externas y calificó de “malintencionadas” las versiones en ese sentido.

“El presidente de la República desmiente categóricamente versiones malintencionadas de quienes atribuyen la renuncia del ex ministro Melgar a presiones externas al actuar del Gobierno”, decía el comunicado oficial fechado el 8 de noviembre pasado, un día después de dimisión.

Merino, sin embargo, reveló que hubo presiones de “toda naturaleza, denuncias públicas de que había sido responsable de no se qué, de acusaciones por su pasado injustas, injustas”.

LA PRENSA GRÁFICA intentó buscar la reacción de la embajada de Estados Unidos en nuestro país pero no fue posible obtenerla por el feriado que gozó ayer esta nación norteamericana.

Melgar formó parte del Partido de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), una de las cinco organizaciones político-militar que en 1980 conformaron la exguerrilla efemelenista.

El PRTC atacó en junio de 1985 dos restaurantes de la capital ubicados en la Zona Rosa.

Esa acción cobró la vida a varias personas, entre ellas la de cuatro marines asignados a la seguridad de la embajada de Estados Unidos en San Salvador.

“De todas (presiones). No es un secreto que hay de Estados Unidos, hay de El Diario de Hoy, hay de un montón de gente que vivía permanentemente levantando calumnias contra él”, expresó Merino.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230300-merino-dice-eua-presiono-por-la-salida-de-melgar.html

2-FMLN espera que Funes no designe a un militar como ministro de Seguridad

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, dijo hoy, durante una entrevista televisiva, que el presidente de la República Mauricio Funes tiene la responsabilidad y competencia legar para nombrar al nuevo ministro de Seguridad Pública, tras la reciente renuncia de Manuel Melgar al cargo. Sin embargo, manifestó que al partido le “disgustaría que un militar sea designado para la cartera de Estado”.

Guevara dijo que una decisión como esta violaría los Acuerdos de Paz. Estas declaraciones surgen tras las especulaciones de que el actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, podría ser trasladado al Ministerio de Seguridad para ocupar el cargo abandonado por Melgar.

La diputada del FMLN se manifestó satisfecha con el trabajo desempeñado por Melgar durante su gestión.

“Nos sentimos con la capacidad, deber y derecho de proponer, para que de un listado de personas el presidente pueda escoger al nuevo ministro”, aseguró.

Guevara dijo esperar que Funes no tome la decisión de nombrar a Payés al frente de la Seguridad. Hasta el momento, asegura que no tiene conocimiento de cuál será la decisión del mandatario.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se ha manifestado en contra de la posibilidad de que un militar asuma el Ministerio de Seguridad.

Reyes dijo que un nombramiento de este tipo representaría un retroceso para el país y violaría losAcuerdos de Paz, debido a que es un requisito que el titular de Seguridad sea civil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230130-fmln-espera-que-funes-no-designe-a-un-militar-como-ministro-de-seguridad.html

3-El FMLN reclama cartera de Seguridad Pública

El FMLN reclamó ayer para sus cuadros la cartera de Justicia y Seguridad Pública, la cual reiteró no debe de estar en manos de militares activos o en retiro.

José Luis Merino, de la dirigencia farabundista, dijo que “hay una gran cantidad de compañeros con las cualidades” para asumir esa cartera de Estado acéfala desde el pasado lunes.

El viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Henry Campos; el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; y el diputado efemelenista Benito Lara están siendo considerados por la dirigencia efemelenista.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, vio con buenos ojos que un militar asuma esta cartera de Estado. El jefe municipal dijo que quienes adversan esto tienen “telarañas en la mente” derivada de los gobiernos militares en el país.

El expresidente de la República Alfredo Cristiani señaló que sería un retroceso y una mala señal al espíritu de los Acuerdos de Paz poner un militar de alta en tareas de seguridad pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230299-el-fmln-reclama-cartera-de-seguridad-publica.html

4-“Munguía Payés tiene una visión objetiva de lo que pasa y no tiene visión política”

El presidente de la República, Mauricio Funes, aceptó la renuncia de Manuel Melgar como ministro de Justicia y Seguridad Pública a inicios de esta semana. Esta acción, que era solicitada por muchos sectores, obedece –según ha trascendido– a presiones externas, aunque el mismo mandatario se encargó de desmentir a través de un comunicado que envió a las salas de redacción de los medios de comunicación.

Sin embargo, José Luis Merino, uno de los máximos dirigentes del FMLN, sostuvo ayer que el exministro Melgar fue destituido de su cargo por presiones del Gobierno de Estados Unidos, mientras otros dirigentes del partido de izquierda han reclamado esa cartera de Estado como su cuota.

Para Mauricio Sandoval, exdirector de la Policía nacional Civil (PNC), esta discusión debe trascender más allá de enlistar nombres. Así lo dejó entrever durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA. Consideró que la salida de Melgar responde a los procesos que llevan los gobiernos cuando la administración de un ministerio no cumple con su función. “En todos los estudios se refleja que el Gabinete de Seguridad ha salido aplazado”, aseveró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230294-munguia-payes-tiene-una-vision-objetiva-de-lo-que-pasa-y-no-tiene-vision-politica.html

5-Alcalde Quijano apoya posible llegada de militar al frente de Seguridad

Ante los rumores no oficiales de que el ministro de Defensa, general David Mungía Payés, reemplace a Manuel Melgar al frente del Ministerio de Seguridad, diputados del FMLN han dicho esta semana que su nombramiento sería una regresión a la época del conflicto armado.

Al respecto, Quijano opinó hoy que el actual el ministro de Defensa ha realizado un buen trabajo al frente de la institución castrense, incluso en el tema de seguridad ciudadana. Considera que la participación del Ejército en las labores de seguridad ha llevado a la población a tener una confianza alta en la Fuerza Amada, por lo que apoya a la posible elección del militar al frente de la dependencia de Estado.

Sin embargo, los detractores de la posible oficialización de Munguía Payés al frente del MINSEG son los miembros del FMLN, quienes han dicho que la seguridad nacional corresponde a los civiles e incluso reclaman este nombramiento.

A casi una semana de la renuncia del ministro de Seguridad, Manuel Melgar, la cartera de Estado sigue vacante; sin embargo, el nombre de Munguía Payés estaría siendo el más mencionado para ocupar el cargo.

Al respecto, Payés ha afirmado que esperará y respetará la decisión del presidente de la República, Mauricio Funes.

Las razones de la renuncia de Melgar siguen siendo un secreto guardado por el Ejecutivo, que aceptó la renuncia del titular, sin dar explicaciones, un día después del anuncio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230245-alcalde-quijano-apoya-posible-llegada-de-militar-al-frente-de-seguridad.html

6-Alcalde del FMLN en La Unión se pasa al PDC

El alcalde de La Unión, Osmar Cruz, quien ganó la silla edilicia con la bandera del FMLN, se cambiará al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El alcalde confirmó que hace 25 días recibió la propuesta de las autoridades nacionales y municipales del partido.

“Tenemos unas pláticas muy avanzadas e interesantes, ya hablé con el licenciado Marín (Arnoldo) y con el doctor Parker (Rodolfo); la próxima semana diré si acepté o no entrar a las filas del partido, pero tengo un 90% de posibilidad”, dijo Cruz.

Según Cruz, cuando se enteró de que el partido FMLN había elegido a otra persona como candidato a alcalde para las elecciones de 2012, decidió hacerse a un lado.

Pero según el jefe municipal, cuando los líderes comunales se enteraron de que no estaría en la contienda electoral del próximo año le externaron su apoyo.

De llegar a aceptar la propuesta del PDC, Cruz aseguró que no se realizarán cambios en la actual administración de la comuna que ha dirigido.

“Está en el área de turismo y va a seguir estando en el puesto que se encuentra”, dijo al referirse a su rival por el FMLN el empresario Luis Alberto Díaz.

Con el cambio de camiseta, Cruz promete que no se quitará a empleados porque sean de otro partido político.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230297-alcalde-del-fmln-en-la-union-se-pasa-al-pdc.html

7-Ascencio dice que no renunciará a su cargo

Ante los rumores generados ayer por la noche de la supuesta renuncia de la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio lo negó y señaló que no tiene pensado dejar el cargo. “Yo no soy político, soy un policía de carrera. La posibilidad de que yo renuncie no está presente porque no es el mecanismo. Nosotros, como policías, estamos sujetos a lo que el presidente de la República diga”, manifestó.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que se levantan rumores en el interior de la corporación policial y trasciende a los medios de comunicación la supuesta renuncia del director policial.

“No sé de dónde se inician estos rumores de mi renuncia. Nuestro caso es diferente al del ministro de Justicia y Seguridad, nosotros somos policías de carrera”, reiteró Ascencio.

Ante la salida de Melgar hace cuatro días como titular de esa cartera de Estado, Ascencio dijo que no se puede hablar de acefalía en esa institución.

Según Ascencio, el viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos, ha tomado la conducción del ministerio de manera temporal. “Los planes operativos continúan”, acotó.

Se negó a dar opinión ante la posibilidad de que el presidente de la República nombre a un militar como ministro de Justicia y Seguridad: “No me compete a mí hablar sobre eso”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230298--ascencio-dice-que-no-renunciara-a-su-cargo.html

8-Nuevos Horizontes y USAID entregan donativo de 500 computadoras

Escuelas públicas y parroquiales comenzaron este día a recibir una donación de 500 computadoras, por parte de la Fundación Nuevos Horizontes a través del programa La Voz para los sin Voz, del Centro Técnico Food For The Poor.

La entrega simbólica, en la que participaron un representante de las 27 escuelas a beneficiar, se realizó en le Centro Escolar Cantón Calle Real, ubicado en la carretera Troncal del Norte. Al acto asistió el vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén.

Con el programa también colaboran la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Arzobispado de San Salvador. Las siguientes entregas se realizarán durante este mes, según informó la Vicaría Episcopal de Promoción Humana-Caritas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/230148-nuevos-horizontes-y-usaid-entregan-donativo-de-500-computadoras.html

9-Ascencio: "Estoy a disposición de lo que diga el presidente de la República"

El director de la Policia Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, dijo esta mañana que no opinará sobre las razones de la salida del exministro Manuel Melgar del gabinete de seguridad. "No tengo nada que comentar al respecto", acotó.

Al ser consultado sobre su continuidad al frente de la Policía el director contestó: "Estoy a disposición de lo que diga el presidente de la República".

Ascencio sostiene que no hay acefalía dentro del ministerio de seguridad porque el viceministro, Henry Campos, ha asumido la conduccción del mismo. El director explicó que ha sostenido varias reuniones con Campos para coordinar el trabajo de la Policía.

El jefe de la corporación tampoco quiso referirse a la posibilidad de que llegue un militar a dirigir elministerio. En los últimos días, el FMLN ha rechazado públicamente esa posibilidad porque el nombre del ministro de Defensa, David Munguía Payés, es uno de los que más suena como candidatos a ocupar el lugar de Melgar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/230203-ascencio-qestoy-a-disposicion-de-lo-que-diga-el-presidente-de-la-republicaq.html

10-Remesas familiares a El Salvador crecen 5.8% en comparación con 2010

Los envíos alcanzaron en octubre $299.4 millones, superando en $29.6 millones el ingreso recibido en octubre de 2010, lo que equivale a un incremento del 11% anual, la tasa más alta en lo que va del año.

El Banco destacó que el envío de remesas se ha visto beneficiado por la mejoría registrada en la tasa de desempleo en la economía estadounidense, que en el mes de octubre fue de 9.1%.

"Sin embargo, la tasa de desempleo hispana tuvo un ligero incremento, pasando de 11.3% a 11.4%". Unos 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales unos 217,000 están amparados a un programa temporal migratorio, conocido como TPS por sus siglas en inglés, que les permite residir y trabajar en ese país.
El BCR informó que a través de los bancos del sistema nacional se liquidaron $2,240.1 millones, equivalente al 74.5% del total enviado. Se indicó que durante el período se realizó 10.7 millones de operaciones, de las cuales 8.2 millones se llevaron a cabo en los bancos del sistema. El resto de operaciones fue realizado directamente por los agentes pagadores de remesas familiares. En el país operan aproximadamente 40 empresas que liquidan remesas familiares a los beneficiarios, las cuales poseen alianzas con los bancos establecidos localmente y con las federaciones o sus integrantes.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/230219-remesas-familiares-a-el-salvador-crecen-58-en-comparacion-con-2010.html

11-Independientes pelearán por el residuo electoral

Sentarse en una curul en la próxima legislatura no será una empresa fácil para los 19 candidatos no partidarios que ya iniciaron su proceso de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El camino que les abrió la Sala de lo Constitucional el año pasado, se les ha vuelto bastante accidentado.

Pese a la flexibilización que hicieron los diputados respecto a los requisitos de inscripción, el mayor escollo lo están enfrentando en el proceso de inscripción de candidaturas que ya ha comenzado y el propio día de las votaciones, cuando se abran las urnas, se contabilicen los votos y se haga el escrutinio final.

Como ha quedado regulado, los diputados sin afiliación partidaria que participen en la contienda del 11 de marzo de 2012, tendrán que sudar mucho más la camiseta para ganar una diputación, ya sea por cociente o por residuo.

Aunque magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dicen que estos candidatos competirán en igualdad de condiciones y se les distribuirán los votos de la misma forma que se hace con los de afiliación partidaria, otros sectores no lo creen así.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6373886

12-Expulsan del padrón a unos 7,500 fallecidos

Más de 7,500 personas que ya fallecieron fueron sacados del padrón electoral por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en coordinación con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), de cara a depurar el listado de los ciudadanos que sí podrán emitir su voto en los comicios de 2012.

De acuerdo con el magistrado Eduardo Urquilla, quien en ausencia de Eugenio Chicas, presidió ayer la reunión del organismo colegiado, aseguró a este periódico que hasta a eso de las cuatro y media de la tarde de ayer, ellos avalaron la depuración de esa cantidad de expulsiones del padrón electoral.

Eso se dio tras el cruce de datos que había hecho hasta ese momento el RNPN que estaba cotejando los datos de personas que ellos tienen registrados, con los hallazgos que dejó la reciente consulta ciudadana desarrollada por el TSE para la verificación de datos en el registro electoral.

"Se está depurando todo lo de las consultas con respecto a las personas fallecidas, es el trabajo que se está haciendo; hoy, este día hemos aprobado aproximadamente seis gestiones que nos mandó el RNPN y fueron aprobadas aproximadamente como 7,500 ciudadanos excluidos por fallecimiento, del padrón", explicó Urquilla.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6375250

13-Dagoberto Gutiérrez: EE.UU. pondrá a ministro, no el FMLN

El sustituto de Manuel Melgar no lo puede imponer el FMLN, será EE.UU. quien elija a la persona que tomará las riendas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

En esto coincidieron los analistas políticos Dagoberto Gutiérrez y Kirio Waldo Salgado en el programa televisivo de ayer "Diálogo con Ernesto López", de Canal 21.

Para Salgado, Melgar llegó "con los pies hinchados" a la institución, por la falta de confianza que desde un principio le mostró EE.UU. a raíz de que lo involucran con el asesinato de cuatro marines estadounidenses en un restaurante de la Zona Rosa en la época del conflicto armado.

José Luis Merino, máximo dirigente del FMLN, lo recordó ayer también al referir que a Melgar le pasó factura su pasado como "guerrillero".

Gutiérrez aseveró que a EE.UU. no le interesa la seguridad del país, sino la de la nación norteamericana, ya que El Salvador se ha convertido en "una línea fronteriza tensa, intensa, cargada", para el traslado de la droga que se consume en EE.UU.

"Es que aquí hay una especie de guerra y en el tema del mercado de las drogas Estados Unidos está perdiendo la guerra, yo no diría totalmente pero no la está ganando, la está perdiendo", afirmó.

Y asegura que será EE.UU. quien impondrá al nuevo titular de Seguridad Pública y no el FMLN como se lo exigió ayer Merino y Norma Guevara al presidente Mauricio Funes, y que además, para ellos mantener ese mando es sinónimo de poder en el gobierno.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6373540

14-Crece 27 % el crédito que dan las microfinancieras

Pasan desapercibidas, casi no se ven pero allí en algún rincón detrás del entramado financiero nacional coexisten alrededor de 200 instituciones de microfinanzas, dedicados a financiar a las micro y pequeñas empresas con montos que van desde 25 dólares en adelante.

Esos fondos permiten a empresas de subsistencia como panaderías, pupuserías, tiendas y señoras de los mercados comprar la mercadería que luego venderán al detalle, y a empresarios en pequeño a dinamizar sus ventas.

Y aunque ese mercado parece no ser tan significativo, lo cierto es que le ha comenzado a ganar terreno a la banca tradicional.

Ahora más micro y pequeñas empresas se han acercado a solicitar préstamos en estas instituciones, cuyo monto promedio de crédito es de $1,000, porque la alternativa es acudir adonde los agiotistas quienes cobran intereses de hasta el 10 % diario, o sea 300 % mensual, se indicó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6374068

15-Remesas suman $3,008 millones

Las remesas enviadas desde el extranjero hacia El Salvador completaron 3,008 millones de dólares en los primeros diez meses del año, manteniendo un crecimiento anual de 5,8 por ciento.

Según el informe mensual del Banco Central de Reserva (BCR) difundido ayer, entre enero y octubre del presente año han ingresado 166.2 millones de dólares más respecto al periodo similar de 2010.

Solo en el mes de octubre los inmigrantes salvadoreños enviaron al país 299.4 millones de dólares, lo que representa 29.6 millones más comparado con ese mes del año pasado.

Según las cifras que detalla el BCR, las remesas enviadas por los salvadoreños a sus familias representan alrededor del 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Las autoridades estatales estiman que solo en Estados Unidos viven 2.5 millones de salvadoreños, y unos 500 mil en otros países como Italia, Australia, Canadá y Suecia.

En estados Unidos las ciudades que más salvadoreños concentran son Los Ángeles, Houston, Maryland, San Francisco y Washington.

De acuerdo con los datos del BCR cada mes ingresan al país un promedio de 300.8 millones de dólares.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6374484

16-FMLN mantiene su compromiso con el pueblo y mártires

Con un minuto de silencio, militantes, dirigentes y simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conmemoraron en el monumento a los Caídos del Cementerio La Bermeja, San Salvador, 22 años de la ofensiva del 89 y recordaron a las víctimas y mártires fallecidos durante el conflicto armado de ese entonces.

Entonando a todo pulmón el himno del FMLN honraron la memoria de quienes aseguran entregaron lo más preciado de todo ser humano, “su vida”, por la justicia, democracia y paz del país.

“Son 22 años de una gesta que cambió el rumbo político del país y que los veteranos de guerra del FMLN lo celebramos con mucha alegría porque en esa gesta contribuimos todos y el país cambió para no volver a ser como antes”, manifestó José Luis Merino, dirigentes del FMLN.

Merino aseguró que como partido mantienen su compromiso con el pueblo y mártires, en relación a la visión de país que esperaban crear con su lucha contra la injusticia y la desigualdad social.

Asimismo, Sigfrido Reyes, Diputado presidente de la Asamblea Legislativa y dirigente del FMLN, dijo que la única salida al conflicto armado estribaba en una sincera y genuina negociación, y así desmontar las causas que dieron origen al conflicto.

Según Reyes, el fruto de la ofensiva fue el desmoralizar al régimen y a la cúpula militar de ese entonces y votarles el sueño de que iban a logran un triunfo sobre el FMLN.
http://www.diariocolatino.com/es/20111111/nacionales/97324/FMLN-mantiene-su-compromiso-con-el-pueblo-y-m%C3%A1rtires.htm

17-FMLN no apoyaría a Munguía Payés para Ministro de Justicia y Seguridad

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dejó claro que no apoyará el posible nombramiento de David Munguía Payés como Ministro de Justicia y Seguridad, como se conoce extraoficialmente.

La diputada Norma Guevara aseguró que avalar un nombramiento militar, para una cartera de estado como Seguridad y Justicia, sería violentar el espíritu de los Acuerdos de Paz que se firmaron en 1992.

La parlamentaria argumentó que el partido en el gobierno tiene personas idóneas para ocupar el cargo que dejó Manuel Melgar, al renunciar el viernes de la semana pasada.

Entre estas personas mencionan nombres como Hugo Martínez, actual Ministro de Relaciones Exteriores; Benito Lara, diputado y miembro de la Comisión de Seguridad Publica de la Asamblea Legislativa; Henry Campos, actual Vice Ministro de Justicia y Seguridad y Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas.

Aunque también se menciona la posibilidad que el nuevo Ministro salga de las mismas filas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Asimismo, Guevara recalcó que están satisfechos con el trabajo que desarrolló en los dos años y medios el ex ministro.

http://www.diariocolatino.com/es/20111111/nacionales/97323/FMLN-no-apoyar%C3%ADa-a-Mungu%C3%ADa-Pay%C3%A9s-para-Ministro-de-Justicia-y-Seguridad.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Venezuela: Chávez pagará con petrobonos prestaciones sociales a trabajadores

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el jueves que el Estado pagará con petrobonos de la estatal PDVSA prestaciones sociales a los trabajadores, para los que creará además un fondo de inversión y otro de pensiones, en el marco de la "revolución socialista" que dice abandera.

Durante un congreso de trabajadores, retransmitido en cadena por todos los canales de televisión del país, el mandatario afirmó que creará este nuevo instrumento financiero para pagar la "deuda laboral" actual y garantizar la "sostenibilidad" de las prestaciones que contemplará una próxima ley del trabajo.

Los petrobonos servirán "primero, para pagar la deuda" del Estado con unos 25.000 trabajadores jubilados y "después para dar sostenibilidad al nuevo y justo régimen de prestaciones sociales que se aplicará a partir del 1 de mayo" de 2012, cuando se prevé entre en vigor la nueva normativa laboral, explicó Chávez.

Los empleados que reciban estos bonos podrán venderlos en el mercado de valores, pero también participar en empresas mixtas (con mayoría estatal) de petróleo ya existentes o participar en los "nuevos negocios que están naciendo" en la Faja del Orinoco, una rica región al este de Venezuela donde se hallan las mayores reservas de crudo pesado del mundo, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/230103-venezuela-chavez-pagara-con-petrobonos-prestaciones-sociales-a-trabajadores.html

19-Procurador de Venezuela: Estado debe actuar ante juicio "ilegal" a "Carlos"

El procurador general de la República venezolana, Carlos Escarrá, calificó este viernes de "ilegal" el juicio en Francia contra "Carlos" por cuatro atentados cometidos en los años 1980 que dejaron 11 muertos y opinó que el Estado "debe actuar" en su defensa.

En una entrevista en la cadena oficial VTV, el procurador general tachó de "secuestro" la detención de Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos, el Chacal", por parte de los servicios secretos franceses en 1994 en Sudán.

"En el momento en que a él lo secuestran, de ahí para adelante todo es ilegal", afirmó Escarrá, en alusión al juicio por el que "Carlos" fue condenado a cadena perpetua en 1997 (3 muertos) y acerca del proceso que se le abrió esta semana en un tribunal especial de París.

"Yo entiendo que aquí el Estado venezolano frente a un nacional (...) tiene que actuar", dijo el procurador general, precisando que expresaba su opinión "desde la perspectiva de abogado".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/230131-procurador-de-venezuela-estado-debe-actuar-ante-juicio-qilegalq-a-qcarlosq.html

20-Policía venezolana se vuelca en el secuestro de grandeliga Wilson Ramos

La policía venezolana elaboró el jueves los retratos de dos de los secuestradores del beisbolista Wilson Ramos, catcher de los Nacionales de Washington, y halló la camioneta con que fue raptado al norte del país, 24 horas después de un suceso que mantenía en vilo a Venezuela.

La policía científica cuenta con "el retrato hablado de dos de los delincuentes" autores del secuestro de Ramos, que se produjo el miércoles en casa de sus padres en el Estado de Carabobo (norte), informó en un comunicado ese cuerpo policial, asegurando que "los mejores expertos" fueron asignados al caso.

Previamente, el ministro del Interior, Tareck El Aissami, había informado del hallazgo de la camioneta robada que utilizaron los secuestradores, una Chevrolet de color naranja, para llevarse al receptor, de 24 años.

"Estamos asumiendo la investigación sin escatimar ningún esfuerzo (...) y tenemos el compromiso de detener a los responsables y rescatar sano y salvo" a Ramos, prometió el ministro.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/230109-policia-venezolana-se-vuelca-en-el-secuestro-de-grandeliga-wilson-ramos.html