ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 5 de junio de 2012

ALTO AL FUEGO!





Pides pan, pregúntate si ayudaste a sembrar el trigal
 

El día que se callen las armas de fuego y los machetes dejen de llorar sangre, ese día podremos decir que se está construyendo una nueva patria.

Ese día podremos hablar de transparencia porque es la falta de la misma ocultando los destinos del dinero del pueblo a bolsillos de unos pocos  la causa la situación que vive nuestra patria.

Los salvadoreños y salvadoreñas aparte de nuestras opciones político ideológica u otras creencias debemos de luchar desinteresadamente por darle a las presentes generaciones y heredarle a las futuras, una patria mejor donde la paz y la justicia social sean los parámetros que rijan nuestra vida.

A los salvadoreños y salvadoreñas que ostentan algún tipo de poder ya sea político o económico, a los dirigentes espirituales de la nación, a los medios de comunicación y en fin a toda la población,  hacer un llamado para que ponderen en sus planes y proyectos, una patria mejor donde todos podamos vivir en paz trabajando  por el engrandecimiento de la nación.

Aquí no es decir, esa cosa de la violencia a mi ni me incumbe ni me afecta, aquí te ves afectado aunque no te incumba, los tiros y los cuchillos andan sueltos por todos lados y el incumplimiento de las leyes de la nación son la forma más desnuda y descarada de ejercer la violencia contra la ciudadanía.

La juventud debe demandar con ahínco y trabajar el mayor tiempo posible por construir una nueva sociedad y los que ya estamos cuajados de abriles debemos de reflexionar antes de ir a dormir y después de levantarse sobre cuál ha sido nuestra contribución social y no quejarnos  si no hay cambios, si no se es agente de los mismos.

LOS NECIOS

http://3.bp.blogspot.com/-UAcV488771w/T0ybJrkOEXI/AAAAAAAAD_U/085plaWMK9w/s1600/banner_centernario.jpg

¡Felicidades Camaradas del Partido Comunista Chileno!

¡Sigan construyendo!

¡Venceremos!

¡Necedad!


OPLN



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Juana Jackson, (28 años), embarazada en el sexto mes, murió en el ametrallamiento
desde un helicóptero Black&Hawk con M60 de la DEA en la madrugada el 11 de mayo.

1.
La masacre en Mosquitia, Honduras: “Sólo los agentes de la DEA pueden disparar desde un helicóptero que por otra parte, es suyo”

La masacre en Mosquitia, Honduras:

“Sólo los agentes de la DEA pueden disparar desde un helicóptero que por otra parte, es suyo”


·         Habla agente de la policía antinarcótica del Ministerio Público.

·         Habla el Consejero de Prensa y Cultura Steve Posivak de la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

·         Hablan las víctimas sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre.

·         La masacre fue realizada en zona donde hay reservas de petróleo más grandes que posee EE.UU., una de las razones que “explicarían” el golpe de estado del 2009.

·         Desde el golpe militar han aumentado de tres a seis, las bases militares estadounidenses en Honduras.

·         En la región han sido asesinados más de cincuenta campesinos organizados en MUCA.

·         En la región están planeando una “Ciudad Modelo” en donde gobierno y Congreso Nacional entregan territorio nacional a las transnacionales en donde rige una legislación propia y autónoma por 99 años.

·         La invasión Gringa en Honduras ya tiene rostro.


Por Dick y Mirian Emanuelsson

Video de la rueda de prensa en Cofadeh:

VIMEO (mejor calidad): https://vimeo.com/43278415

El 11 de mayo de 2012 fueron asesinadas cuatro personas y siete resultaron heridas por fuego de ametralladoras M60. Las balas mortales fueron disparadas desde, por lo menos uno, de los cuatro helicópteros de la DEA, Estados Unidos, que sobrevolaban sobre el Río Patuca y una comunidad habitada por gente en condiciones de extrema pobreza. Esto no sucedió en Afganistán o en Irak sino en Honduras.


Militar estadounidense dispara desde un helicóptero Black&Hawk.

TEGUCIGALPA / 2012-06-01 / “Sólo los agentes de la DEA pueden disparar con los M60 (ametralladora) desde un helicóptero”.
Esto lo aseguró un agente de la policía antinarcótica del Ministerio Público con quien hablamos con el compromiso asumido de no publicar su nombre. Es uno de 70 agentes que posee la fiscalía hondureña para el combate al narcotráfico. Tiene experiencia de operatividad en toda la costa del Caribe, incluso en la misma región donde ocurrió la masacre, el 11 de mayo.
Cerca del lugar de la masacre, a pocos metros del
embarcadero (landín).
FUE a las 03.00 DE LA MADRUGADA del 11 de mayo cuando la embarcación se acercaba flotando en el Río Patuca hacia la comunidad de Paptalaya, municipio de Ahuas en el departamento Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua. Fueron recibidos por ráfagas disparadas desde los helicópteros. Los blancos de los militares que dispararon con ametralladoras, fueron civiles.
– No podemos comentar este caso antes que termine la investigación, dijo el Consejero de Prensa y Cultura, Steve Posivak, de la embajada estadounidense en Tegucigalpa cuando le preguntamos sobre la masacre.
¿Se puede saber cuántos helicópteros participaron en el operativo?
– Yo no sé exactamente. La política es que no hacemos comentarios antes que se termine la investigación, para saber todos los hechos.
¿Se puede decir qué nacionalidad tenían los helicópteros?
Stephen Posivak y la embajadora de EE.UU.
en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.
– Si, son helicópteros de los Estados Unidos. No sé exactamente cuantos.
¿Usted maneja las cifras que reflejan cuántas unidades de agentes de la DEA, de policías o militares hondureños estaban implicados en el operativo y si había también militares contratistas, y en ese caso, de que nacionalidad?
– No compartimos información operacional de ese incidente. Se puede pedir información al ministro de Seguridad, porque fue una operación realizada por la Policía hondureña.
El jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas declaró que ningún militar hondureño disparó.
– Yo no puedo comentar lo que los hondureños hacen o no hacen. Es mejor preguntar a las autoridades hondureñas. Pero puedo confirmar que ningún agente de la DEA disparó en el incidente.
¿Eso sí lo puede confirmar usted?
– Sí, eso sí puedo decirlo. El vocero de la DEA y el Departamento de Estado, los dos, han dicho esto “off the record” (fuera el protocolo). También el canciller (hondureño) Corrales (Arturo) confirmó que ningún agente de la DEA disparó durante el incidente.
Pero él estaba en Washington en ese momento. . .
– Bueno, sí, pero. . . eso es lo que dijo, afirmó el diplomático con una sonrisa nerviosa.
Le preguntamos también si tiene conocimiento sobre el contenido de las grabaciones, tanto visual como de audio que posee cada aparato de la DEA para poder registrar cada movimiento, orden y resultado de la operación realizada con esas naves. Cuando se revele el contenido de esas grabaciones de video, será muy fácil afirmar quienes fueron los que dispararon a los civiles en la embarcación en el Río Patuca. La oscuridad no es un obstáculo ya que tienen elementos con capacidad de visión nocturna por infrarrojo. Pero el diplomático Posivak dice que no posee información sobre las grabaciones.
NUESTRA FUENTE EN EL MINISTERIO PÚBLICO explica y aclara en qué consiste un operativo conjunto con la DEA:
Agentes del Comando de Operaciones Especiales Cobras
– No son militares ni policías de la Preventiva sino unidades de una fuerza especial de los Comandos Cobras, de Honduras. En el helicóptero, que es un Black&Hawk blindado, para ser intocable con disparos que puedan hacer desde tierra, también va un comisario y un fiscal. Los Cobras no pueden hacer nada en el aire, son como viajeros no más. Sólo los agentes de la DEA son autorizados para disparar con los M60 desde el aire. Es más, el helicóptero esta prácticamente sellado, es decir cerrado. Los Cobras hondureños sólo pueden actuar cuando aterrizan y bajan armados con fusiles de alto calibre, relata el agente de la policía antinarcótica de la fiscalía.
Es decir; ningún hondureño tiene autoridad para disparar desde arriba dentro de un aparato de guerra estadounidense que esta integrado, también, con visión nocturna, lo que explica la increíble puntería de los fusileros que actuaron esa noche. Varias de las víctimas tienen perforaciones en el centro de la cabeza. Los militares pudieron distinguir fácilmente sus blancos civiles en el río, lo que les permitió matar a cuatro habitantes de la zona.

Juana Jackson con su mamá.

LAS VÍCTIMAS EN RÍO PATUCA fueron Juana Jackson y Candelaria Pratt Nelson, ambas con seis y cinco meses de embarazo, respectivamente; Hasked Brooks Wood, adolescente de 14 años y Emerson Martínez Henríquez de 21 años. Todos cayeron por las balas que medían, cada una, casi diez centímetros.
Mucha gente que no tiene conocimiento de la vida en una región como Ahuas, uno de los siete municipios en el departamento de Gracias a Dios, se preguntaría ¿Que hacía esa gente a las 3 de la mañana en una embarcación flotando así no más en el río?
¿No resulta un poco sospechoso en una región que es considerada como el inicio del corredor del narcotráfico en Honduras? Hasta el presidente Porfirio Lobo se hizo esa pregunta en forma sarcástica el viernes pasado, a pesar que debería haberse informado mejor, porque ha pasado más de tres semanas desde la masacre.
La gente había partido de su aldea en la embarcación, a las 8 de la noche, para evitar el sol ardiente durante el largo viaje y con el fin de llegar durante la madrugada al municipio de Ahuas. Es más las mujeres embarazadas viajaron para hacer chequeo de sus embarazos.

Emerson Martínez, de 21 años, muerto en la masacre,

Cofadeh (el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras), que estuvo en la región durante una semana, en un comunicado de prensa se expresó con indignación:
“No obstante, el ejecutivo del régimen actual, Porfirio Lobo Sosa, no ha brindado un informe oficial de lo sucedido el 11 de mayo. Por el contrario manifestó su ignorancia sobre los hechos en rueda de prensa, el viernes 1° de junio en la casa Presidencial, e ironizó con comentarios discriminatorios contra la población Indígena Misquita.
Lobo no solamente pone en duda lo ocurrido y sus fatales resultados, sino también insinúa en forma irresponsable que los pobladores atacados son narcotraficantes. Todo por tener la necesidad de navegar el Río Patuca en horas de la madrugada, cuando esa zona carece de transporte público, puentes y carreteras y los pobladores viajan como pueden en un territorio abandonado por el Estado”
Efectivamente, esa es una de las muchas regiones abandonadas por el estado que ni siquiera ha instalado energía eléctrica en la región. La alcaldía de Ahuas tiene una planta de gasolina para generar energía eléctrica durante cuatro horas al día. Sin embargo, sacudido por la atención despertada en varios medios estadounidenses que se hicieron presentes en el lugar luego de la masacre, el jefe de gobierno llegó para repartir “el Bono de 10.000 lempiras” (aproximadamente 520 USD). Dicho reparto que no fue sino una dádiva politizada ofrecida ante la realidad de la presencia de los medios, fue rechazado por muchos familiares ardiendo de indignación y dolor frente a las pérdidas humanas que no tienen precio.

Clara Wood Rivas, madre de Hasked Brooks Wood, de 14 años

SALTABAN LAS LÁGRIMAS de Clara Wood Rivas, madre de Hasked Brooks Wood, de 14 años. Hacía mucho calor en la sede de Cofadeh donde habían llamado a una rueda de prensa el jueves pasado. Los periodistas sudábamos más que por la temperatura, por la tensión que se respiraba en el lugar, en el momento en que la señora tomó la palabra tratando de describir su sentimiento al ver a su hijo tan joven, asesinado. Desgarraba su voz cuando contó las amenazas que recibió, una vez en tierra.
– Mi hijo tenía 14 años. Venia el tiroteo de arriba y me tiré al agua, dijo quebrándose al relatar sobre el muchacho, perforado por cuatro tiros su pequeño cuerpo.
En el extenso informe elaborado por la delegación que formó Cofadeh y que estuvo una semana en la región entrevistando e investigando los dramáticos sucesos, quedó registrado, lo siguiente, en relación al sucedido:
“CLARA WOOD RIVAS, madre del niño HASKED BROOKS, pasajera del pipante logró salir del rio, asustada y llorando corrió hacia las casas del landin. Cuando se acercaba por la parte de atras de la casa de Dolly Wood, le salieron al paso dos agentes indios que le apuntaban con su fusil, les acompanaba un agente norteamericano (grande, elegante, con uniforme caqui). Los agentes le preguntaron que si se queria morir, Clara Wood les suplicó que respetaran su vida, porque tenia hijos y no queria morir, que les habian disparado y no encontraba a su hijo. Le respondieron que se perdiera del lugar.”
Sobre la muerte del hijo de Clara Wood, el reporte dice lo siguiente:
“HASKED BROOKS WOOD (14), menor que viajaba con su madre, Clara Wood Rivas, murió en las aguas del Río Patuca. Cuando en la confusión provocada por el ataque con armas de fuego se lanzó al agua en un intento de salvar su vida, desde los helicópteros les dispararon estando en el agua. Hasked recibió cuatro heridas de arma de alto poder explosivo que le impactaron, en su nariz y boca, en la cabeza, en la pierna y en el abdomen. Su cuerpo fue rescatado de las aguas dos días después de los hechos en estado de descomposición. Sus restos permanecieron por más de una hora en el landin o aparcadero en espera del Juez, que fue avisado y comunicó que llegaría. Finalmente su cuerpo no fue levantado por autoridad competente”.
Hasked Brooks Wood, adolescente de 14 años.


Candelaria Pratt Nelson (48), tenía 5 meses de embarazo, madre de 6 hijos, residente en Brus Laguna, murió en el pipante (la embarcación) al recibir un disparo de arma de fuego de grueso calibre que le impactó en la espalda. Su cuerpo fue levantado por el Juez Wesly y la Doctora Meryl Rivas (Centro de Salud de Paptalaya), sigue el reporte.
ESTA PESADILLA HUMANA, para 16 familias y toda una población, no ha terminado. Afirma Cofadeh en un nuevo comunicado que el municipio de “Ahuas se encuentra militarizado, resultando intimidada la población y las familias dolientes. No es casual el racismo y la discriminación hacia las víctimas del 11 de mayo, en este caso se inscribe el rechazo estatal hacia los pueblos indígenas como una forma de negar su capacidad y derechos que se convierte históricamente en exclusión social”. 
Las siete víctimas sufren la ausencia de los recursos económicos que les permitiría ser atendidos en los hospitales públicos en la costa norte.
Dice Cofadeh:
“La indiferencia o cobardía de las autoridades estatales para enfrentar las consecuencias de sus actos fuera de la ley ha provocado que las personas que resultaron heridas no hayan recibido hasta ahora la atención médica adecuada y sus parientes sean criminalizados por difundir la denuncia”.
En medio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, las principales víctimas son pobladores indígenas misquitos, entre ellos, niños y mujeres; el responsable principal de estos gravísimos hechos es el Estado, agrega la organización humanitaria.

Tropas estadounidenses del Comando Sur.
LA INTERVENCIÓN DE la DEA, la CIA, el FBI y el Comando Sur es notoria en Honduras, por lo menos en los protocolos. Están más presentes que nunca los organismos estadounidenses después del golpe de estado del 28 de junio de 2009, dice la Resistencia. Desde junio de 2010, es decir, un año después del golpe han sido construidas tres bases militares bajo el auspicio del Comando Sur y contando las tres anteriores ahora suman en total seis bases.
En esa zona abandonada por el estado hondureño, gran parte de la invasión “Contra” que afectó a Nicaragua Sandinista, en la década del ’80, se materializó precisamente ahí. El Pentágono tenía en la Mosquitia una base militar con 800 Boinas Verdes que entrenaron militarmente a los asesinos “Contra”. Desde la Mosquitia hacían sus redadas terroristas al territorio nicaragüense que había sido liberado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
Desde el territorio hondureño se hacían transmisiones de radio a los miskitos, sumos y ramas en Nicaragua, advirtiendo por las campañas de vacunas contra la polio, argumentando que si se le dejaba a los médicos sandinistas o cubanos la responsabilidad de vacunar el bebé o el niño, éste moriría o se convertiría en comunista y en los peores casos sería enviado a la Unión Soviética.
Fueron esas campañas anticomunistas que enseñaron los asesores norteamericanos a los contras, aprovechando el abandono y la ignorancia para “Hacer Frente al Comunismo Internacional”.
Tal como hicieran en Cuba, apoyados por una parte de la iglesia, en la llamada “Operación Peter Pan”. Uno de las víctimas fue el anterior embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens.
Mapa - Intervenciones EEUU en el Caribe y Centroamérica

DETRÁS LAS GUERRAS Made In USA se esconden los mayores intereses de los gringos. En el agua territorial hondureña de la Mosquitia hay grandes reservas de petróleo, según una investigación realizada por expertos rusos en 2009. Esa investigación fue tomada como referencia por el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), dirigido por Víctor Meza, ex ministro de Gobernación del gobierno derrocado de Manuel Zelaya. Bárbara Almendarez, una cronista anticomunista y pro golpista hondureña, citó la investigación en la revista digital La Jornada * el 15 de julio de 2009, es decir, sólo 17 días después el golpe, bajo el titulo Por qué Honduras es ahora tan importante para el ALBA. Opinión enviada desde Honduras.
“Los expertos rusos indicaron que la existencia de petróleo en el yacimiento puede ser de 3 billones de toneladas y ello indica que se pueden explotar una 7 mil toneladas al año”. (Una tonelada métrica es equivalente a 6.6 y 8.40 barriles, dependiendo de la calidad del mismo).

La reserva total de petróleo comparada con los demás países del mundo ubicaría a Honduras en el onceavo lugar a nivel mundial. Venezuela tiene 77 billones de barriles, Estados Unidos 21 billones y Honduras, según el cálculo hecho, 24 billones de barriles. Es interesante apreciar que las Reservas de Venezuela sumadas a las de Honduras suman más de lo que tienen los Emiratos Árabes Unidos y son ⅓ de las reservas de Arabia Saudita, subrayó la columnista.
“Se menciona que existen cuatro empresas pugnando por los derechos de explotación del petróleo hondureño y son: Chevron, Petrobras, Pemex y ¿adivinen quien más? Pues PDVSA, la célebre empresa propiedad de HUGO CHÁVEZ, lo cual fue anunciado el pasado 30 de Marzo del corriente año (2009). En el siguiente artículo se menciona que la empresa del ALBA llamada Energía, Gas y Petróleo efectuará los estudios correspondientes y desarrollará el plan de producción y comercialización”.
HASTA AHÍ LOS DICHOS de doña Bárbara Almendarez. La fecha de dicho artículo entre el estado de Honduras y la empresa energética de ALBA es 26 de Agosto del 2008, el día que Honduras se afilió a ALBA.
Ese mismo día comenzó la conspiración para ejecutar el golpe de estado militar, hecho que se realizó diez meses más tarde. Zelaya mismo ha dicho que las transnacionales petroleras, que han tenido a la segunda nación más pobre del continente americano en sus garras, no podían permitir que Honduras tomara soberanamente las decisiones sobre el futuro de sus recursos naturales. Chevron, Texaco y un grupúsculo de petroleras mundiales están nuevamente en Honduras. Y tienen las miradas dirigidas a la Mosquitia.
VIDEO (52 min.):

Video de la rueda de prensa en Cofadeh:

VIMEO (mejor calidad): https://vimeo.com/43278415

Cobras

Los COBRAS son agentes de policía especializados en anti motines y disturbios, franco tiradores y especialistas en operaciones tácticas y especiales.18 con instrucción de los cuerpos SWAT * estadounidenses. Estos policías son capacitados y asignados en la unidad denominada Comando Especializado Cobra (COECO).
* SWAT son las siglas de special weapons and tactics («armas y tácticas especiales»),
Publicado por

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/logo_cofadeh%20.jpg
2.
ACCION URGENTE
Estado de Honduras discrimina a víctimas de la DEA
 
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, expresa su total repudio y extrema preocupación por el abandono del Estado de Honduras a las víctimas de la Drug Enforcement Administration DEA y de sus agentes de seguridad, como resultado del operativo antidrogas, efectuado el 11 de mayo de 2012 en la comunidad de Paptalaya, en Ahuas, Departamento de Gracias a Dios.

El ataque fue dirigido a civiles desarmados que viajaban por el rio Patuca, dejando como consecuencia 16 familias afectadas: cuatro personas muertas entre estas dos mujeres embarazadas y un niño de 14 años; cuatro heridos, uno de ellos también niño de 14 años, tres viviendas allanadas, tres víctimas de tratos crueles inhumanos y degradantes, y 10 niños huérfanos. 
 
El operativo ejecutado por una fuerza  multinacional, que de acuerdo al Ministro hondureño de Defensa Marlon Pascua no integró las Fuerzas Armadas nacionales[1], ha tenido un costo humano muy alto para la población de Ahuas, y para la sociedad hondureña.
 
El Cofadeh hace un urgente llamado a la comunidad internacional de Derechos Humanos y al mundo democrático, a actuar enérgicamente para impedir que a las víctimas se les violenten nuevamente sus derechos.
 
La indiferencia o cobardía de las autoridades estatales para enfrentar las consecuencias de sus actos fuera de la ley ha provocado que las personas que resultaron heridas no hayan recibido hasta ahora la atención médica adecuada y sus parientes sean criminalizados por difundir la denuncia.
 
El niño WILMER LUCAS WALTER (14) y el joven  LUCIO ADAN NELSON QUEEN (22), que viajaban en el Pipante  tiroteado  por la DEA y Agentes hondureños, se encuentran hospitalizados desde el 11 de mayo en centros hospitalarios regionales y aún no han sido intervenidos quirúrgicamente como la gravedad de sus heridas lo requieren.
 
Wilmer corre el riesgo de perder su mano izquierda por negligencia en la falta de atención y  Lucio se está infectando y debilitando, en espera de una intervención ortopédica en su brazo derecho.
 
En medio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, las principales víctimas son pobladores indígenas misquitos, entre ellos, niños y  mujeres; el responsable principal de estos gravísimos hechos es el Estado.
 
No obstante, el ejecutivo del régimen actual, Porfirio Lobo Sosa, no ha brindado un informe oficial de lo sucedido el 11 de mayo, por el contrario manifestó su ignorancia sobre los hechos en rueda de prensa el viernes 1 de junio en casa Presidencial e ironizó con comentarios discriminatorios contra la población Indígena Misquita. Lobo no solamente pone en duda lo ocurrido y sus fatales resultados, sino también insinúa en forma irresponsable que los pobladores atacados son narcotraficantes por navegar el Río Patuca en horas de la madrugada, cuando esta zona carece de transporte público, y los pobladores viajan por el agua huyendo al sol al carecer de puentes y carreteras en un territorio abandonado por el Estado.  

Estados Unidos, el segundo Estado involucrado, también evade responsabilidad. Lisa Kubiske[2], su Embajadora en Tegucigalpa, ha declarado que el equipo de la DEA que actuó en la Mosquitia lo hizo en defensa propia y porque, además, era su deber en la lucha contra el tráfico de drogas. Aun cuando su gobierno ni el de Porfirio Lobo han realizado una investigación seria y profunda de los hechos del 11 de mayo, la diplomática prejuzgó.

Ahuas se encuentra militarizada, la población y las familias dolientes intimidadas. No es casual el  racismo y la discriminación hacia las víctimas del 11 de mayo, en este caso se inscribe el rechazo estatal hacia los pueblos indígenas como una forma de negar su capacidad y derechos que se convierte históricamente en exclusión social. 
 
En consecuencia, el Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional:

Exigir al Estado de Honduras que tome las medidas necesarias para proteger y garantizar la vida de los sobrevivientes.
Exigir que Wilmer Lucas Walter (14) y el joven  Lucio Adan Nelson Queen reciban el tratamiento adecuado con la celeridad que el caso amerita en los hospitales del Estado, pues su situación ahora es tan grave como invisibilizada; requiere de voluntad política para resolverla.
Exhortar a ambos gobiernos a investigar en forma imparcial y exhaustiva los hechos del 11 de mayo de 2012, que desemboque tanto en la sanción de los responsables, nacionales y extranjeros, materiales e intelectuales conforme a derecho, como en la reparación integral de los daños.
Una investigación expedita, eficiente, independiente e imparcial respecto de la violación a los derechos de las personas detenidas y especialmente respecto de la tortura infringida, la cual debe incluir:
·         ¿Quién estaba a cargo del operativo?
·         ¿Cuál fue la línea de mando?
·         ¿Cuáles fueron los lineamientos de las agentes estatales de Honduras y EE.UU acerca del uso de la fuerza, y en particular sobre el uso de sus armas de guerra?
·         ¿Quién dio la orden de abrir fuego y con qué criterios?
Recordarle al Estado de Honduras su obligación de promover y hacer respetar los derechos y obligaciones contenidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos que ha ratificado, lo que incluye derechos de primera y segunda generación. Además, de los derechos especiales de los pueblos indígenas
 
Favor dirigir  sus llamamientos a:
 
Porfirio Lobo Sosa
Casa Presidencial
Fax (504) 2290-5000, 2221-4545

Juan Orlando Hernández
Congreso Nacional
Tel (504) 2269-3181
 
Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000  2269-3069 2269-3981
 
Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670  221-3099
          suazog@mp.hn
 

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Junio2012/12-de-junio-lunes-610.jpg
3.
Bajo Aguán y la violación sistemática a los derechos humanos

Honduras
Declaración final de la Audiencia Pública
Las organizaciones y redes internacionales convocantes de la Audiencia Pública sobre la situación de los derechos humanos de las comunidades campesinas del Bajo Aguán, dieron a conocer la Declaración final del evento que se realizó el pasado 28 de mayo en la ciudad Tocoa, en la que presentaron los principales hallazgos, sus conclusiones y formularon recomendaciones al Estado hondureño y a la comunidad internacional.
Durante la conferencia de prensa que se realizó en la capital hondureña, los representantes de las organizaciones internacionales dejaron sentada su profunda preocupación ante la grave situación de violación de los derechos humanos en el Valle del Aguán.
Una situación que se ha venido profundizando a raíz del golpe de Estado de 2009 y de un conflicto agrario que entierra sus raíces en el despojo de territorios, la concentración de la tierra en pocas manos y la falta de acceso a ella para miles de familias campesinas, así como en la expansión de monocultivos a gran escala, en particular de Palma Africana.
- Declaración Final (español - inglés) -
Entre los principales hallazgos y conclusiones, las organizaciones internacionales señalaron la falta total de institucionalidad y justicia ante los homicidios selectivos, las agresiones, secuestros, actos de intimidación y torturas contra los campesinos organizados, cuya protesta está siendo criminalizada.
También evidenciaron que la militarización de la región no sólo no garantiza la seguridad a las comunidades campesinas, sino que “contribuye al hostigamiento permanente, temor y violencia contra las mismas”.
Entre otros puntos señalaron que continúan los desalojos forzosos sin órdenes judiciales, los impactos y traumas sobre la vida y cuerpos de las mujeres y la pérdida del sustento por parte de las familias a causa del asesinato de familiares.
Además, manifestaron que el conflicto agrario en el Bajo Aguán “es el más grave en términos del grado de violencia en contra de las y los campesinos en Centro América, en los últimos 15 años”, y que se enmarca en una situación de violencia estructural “que se expresa en la falta de acceso a las condiciones de vida digna para la población”.
“Ha sido impresionante ver como la gente en el Bajo Aguán se siente sola y desprotegida ante la ausencia total de las instituciones. Consideramos que el Estado de Honduras tiene una gran responsabilidad en lo que está ocurriendo”, dijo María Silvia Guillén, presidenta de la Audiencia y ex comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los representantes se mostraron también muy preocupados ante los posibles desalojos que ya fueron solicitados por delegados del Grupo Dinant, cuyo presidente es el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum.
“Ya hemos visto demasiados desalojos forzosos y asesinatos, y no entendemos la lógica de querer generar otra escalada al conflicto. Cuando hablamos de falta de institucionalidad, queremos decir justamente que el Estado tiene que reaccionar de manera coherente con los derechos humanos y no con los intereses de particulares”, aseveró Martín Wolpold-Bosien, coordinador para Centroamérica de FIAN Internacional.
Recomendaciones
Ante esta situación las organizaciones y redes internacionales pidieron al Estado de Honduras, entre varios puntos, investigar y sancionar de forma expedita todos los crímenes cometidos, el cese inmediato de la represión y de los desalojos forzosos contra las comunidades campesinas, así como la búsqueda “de una solución integral, justa, pacífica y sostenible a las demandas campesinas”.
Igualmente, solicitaron a la comunidad internacional insistir para que el Estado hondureño investigue y sancione los crímenes, procurar que la cooperación internacional bilateral y multilateral con el Estado hondureño y las compañías privadas “no contribuya a violaciones de derechos humanos”, así como “suspender la cooperación internacional que promueve la militarización y que agrava la situación de derechos humanos”.
Finalmente consideraron que la grave situación de violaciones de derechos humanos en Honduras no brinda “las condiciones adecuadas para firmar un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y América Central”. 

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/11/crisis-europea.jpg
4.
La Casa Blanca pide más medidas económicas a Europa
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo hoy que es “evidente” que los mercados están poco confiados en las decisiones de Europa ante la crisis, por lo que el Viejo Continente debe adoptar “más medidas”. “Los mercados siguen escépticos a que las medidas adoptadas sean suficientes para asegurar la recuperación de Europa y remover el riesgo de que la crisis se profundice. Por lo tanto, obviamente creemos que se necesitan más medidas”, dijo Carney ante periodistas.
El presidente Barack Obama, cuyas esperanzas de reelección en los comicios del 6 de noviembre dependen del impacto que pueda tener un empeoramiento de la crisis de la deuda europea en Estados Unidos, envió a una alta funcionaria del Tesoro a Europa la semana pasada para que contactara a los líderes por la situación.
Lael Brainard, subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, visitó la semana pasada Atenas, Frankfurt, Madrid, Berlín y París.
El gobierno de Obama, hasta ahora, había guardado silencio sobre la misión de la funcionaria, pero Carney dijo que Washington piensa que Europa debería aprender de la experiencia estadounidense.
El vocero citó a la recapitalización obligatoria de bancos principales impuesta por el gobierno anterior, de George W. Bush, durante la crisis financiera de 2008-09, además de las rigurosas pruebas de tensión a la industria bancaria que realizó Obama para restablecer la confianza de los inversores.
“En las conversaciones que han tenido el secretario (del Tesoro, Timothy) Geithner, al igual que Lael Brainard y otros con sus contrapartes (…) discutieron cómo se podrían aplicar en Europa algunas de esas lecciones que aprendimos aquí”, insistió el portavoz.

http://www.humanite-en-espanol.com/IMG/jpg/rafael.jpg
5.
Ecuador se retirará del TIAR, anuncia Presidente Correa

Quito, 5 jun (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció en las últimas horas que su país se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), organismo que, dijo, ha servido a los intereses estadounidenses.

  A su llegada a esta capital procedente de Cochabamba, Bolivia, a donde asistió a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mandatario expuso las razones por la cual se adoptó esa decisión.

Precisó que el TIAR implicaba el compromiso de toda América de unirse frente a cualquier agresión extrarregional, sin embargo, cuando en 1982 Inglaterra invade las islas Malvinas y el TIAR obligaba a defender a la Argentina, Estados Unidos apoyó a Inglaterra.

En una conferencia de prensa a su arribo a Quito, ratificó su mensaje expresado ante el foro de la necesidad de refundar la OEA acorde con los tiempos que vive América.

"El fin es el bienestar de nuestros pueblos, construir la Patria grande, sin miseria, en dignidad, y si no nos acompaña en eso la OEA habrá que crear algo nuevo y mejor", manifestó.

Correa señaló que expuso en la ciudad boliviana las falencias en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, especialmente los abusos de la CIDH, como la extralimitación en sus funciones.

"Por ejemplo, dónde dice en el Estatuto de creación de la Comisión que tiene capacidad para solicitar medidas cautelares. Ellos mismos se arrogaron esa función con su Reglamento", cuestionó.

Destacó que este organismo está influenciado por países hegemónicos, como Estados Unidos, en donde está su sede, a pesar de que esta nación no reconoce a la CIDH, porque no ha firmado el Pacto de San José.

Expuso que la CIDH actúa como una Organización No Gubernamental y participan en asuntos delicados a nivel de país, sin entender lo que pasa, y desde Washington quieren decir qué hacer o no hacer.

"Eso es inaceptable, no sé con quiénes creyeron que estaban tratando, tal vez con colonias, pero aquí van a encontrar un Gobierno que representa a un pueblo digno y soberano", añadió.

Correa no excluyó la posibilidad de que Ecuador se retire de la CIDH, pero aseguró que sí lo hará del TIAR.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Reunión urgente del G-7 para hablar de España, Grecia y crisis Europea

http://www.insurgente.org/index.php/imperio/item/562-reuni%C3%B3n-urgente-del-g-7-para-hablar-de-espa%C3%B1a-grecia-y-crisis-europea

·       Los ministros de Economía de los países del G-7 celebrarán este martes una reunión de urgencia por vídeo conferencia para debatir sobre la delicada situación que atraviesa la zona euro, con España y Grecia como principales focos de tensión.



·         La convocatoria extraordinaria, que no es algo habitual pone de relieve las crecientes dudas que despierta la crisis europea a nivel internacional y el temor a que sus problemas terminen afectando al resto de la economía mundial.

Tras los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, la alarma está ahora en la crisis bancaria española y en las próximas elecciones griegas, que se celebrarán el 17 de junio y que podrían derivar en la salida de Atenas de la moneda única.

Según fuentes hay mucha preocupación por la situación bancaria en España tras las dudas que despierta la nacionalización de Bankia.

Asimismo, admiten que se disparó el temor ante una posible fuga de depósitos, lo que podría "tener repercusiones más allá de la zona euro".

Correa: `Si la OEA no cambia, la cambiaremos nosotros´

http://www.insurgente.org/index.php/america/item/558-correa-si-la-oea-no-cambia-la-cambiaremos-nosotros%C2%B4

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este lunes en la tarde que es necesario un verdadero cambio en las “instituciones de nuestra América” para que sean representados los derechos de todos los pueblos.

Durante su participación en la Cumbre Social que se realiza también en Cochabamba, en paralelo a los debates de la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), Correa dejó claro que si este organismo internacional no cambia, “América cambiará todas sus instituciones”.
“Hay un verdadero cambio de época, los poderes que siempre dominaron a nuestra América se están derrumbando, está cambiando la relacióm de poderes en función del poder popular”.
“La OEA, el máximo organismo de Estados Americanos, tiene una inmensa deuda con nuestros pueblos. (...)Tiene que estar a la altura de este cambio de época sino cambiaremos a la OEA por algo más nuestro, algo que esté a la altura de los cambios de la Patria grande”, dijo Correa.
Criticó severamente el papel que durante años ha jugado la OEA, organismo que calificó como el “ministerio de las colonias” y “el instrumento de política exterior de los países hegemónicos”.
Recordó lo difícil que es para la región “admitir una OEA” que mantiene el bloqueo comercial a Cuba, que se mantiene en silencio en torno a la lucha que mantiene Argentina para recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas, mientras aprueba que existan países sin salida al mar y busca “hasta el último detalle para criticar a gobiernos progresistas”.
“Esto tiene que cambiar y si no cambia, cambiaremos a la OEA”, reiteró Correa tras destacar que la región necesita un organismo que represente a los “pueblos dignos, soberanos, que no aceptamos neocolonialismos, mandados ni recados de nadie”.
Desde Cochabamba, el Presidente ecuatoriano invitó a los pueblos de Surámerica a mantenerse en la lucha por defender los avances logrados hasta ahora. Hizo un llamado para evitar que se dejen llevar por la manipulación que ejercen los medios de comunicación pagados por grupos de derecha.
En medio de la multitud que participó en la Cumbre Social, Rafael Correa aseguró que junto a sus pares de Bolivia, Evo Morales; y Venezuela, Hugo Chávez, Latinoamérica continuará luchando por la construcción de la “Patria nueva de todos” con justicia, soberanía y pueblos dignos.
“Estas Revoluciones son irreversibles. Juntos no nos vencerá nada ni nadie”, remató el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este lunes en Cochabamba (Bolivia) la "Carta Social de Las Américas", un instrumento jurídico que fue debatido por más de seis años y con el que el organismo internacional promoverá el desarrollo económico de todos los países miembros a fin de reducir las asimetrías sociales.
La aprobación oficial se efectuó en la reunión que se está desarrollando en Cochabamba (Bolivia) desde el pasado 3 de junio, donde las 34 delegaciones asistentes al encuentro dieron su amparo al documento.
Se espera que durante este encuentro, se haga el debate de una propuesta boliviana sobre "seguridad alimentaria con soberanía", concepto genérico que todos aceptan, aunque con diferentes significados.
De igual forma está en agenda el tema de la soberanía de las islas Malvinas.

A partir de hoy Estados Unidos expulsará más inmigrantes

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/20570-a-partir-de-hoy-estados-unidos-expulsar%C3%A1-m%C3%A1s-inmigrantes.html

por Kaos. Inmigración
Martes, 05 de Junio de 2012 06:30

“Nuestro país no debe aplicar solamente medidas de instrumentación de la ley que empujan a los trabajadores indocumentados a las sombras, mientras que distrae a la policía de amenazas reales a nuestras comunidades”, dijo el dirigente sindical Jaime Contreras.
El alcalde de Washington, Vincent Gray, y líderes cívicos expresaron su decepción por la expansión a partir de este martes de un programa federal de deportaciones de inmigrantes con antecedentes penales.
“Estoy decepcionado de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) haya decidido continuar con este programa”, pese al rechazo de funcionarios electos y de la policía local, dijo Gray.
En áreas con una significativa población de inmigrantes, “la policía depende de los lazos de confianza” en que la situación migratoria no afecte la colaboración de los habitantes, señaló el alcalde.
Fuente: Agencias / Notimex / Blog Segur
“Comunidades Seguras pone en peligro esos lazos de confianza, y por consiguiente crea un ambiente menos seguro para todos”, puntualizó.
A fines del año 2011, el alcalde firmó una orden ejecutiva que instruyó a la policía local a no preguntar sobre la condición migratoria de las personas ni enviar información a las agencias federales. Esa orden exceptuaba los casos en que el estatus migratorio tuviera relación directa con una investigación criminal.
El Distrito de Columbia, al igual que los gobernadores de Illinois, Massachusetts y Nueva York, así como alcaldes de numerosas ciudades, se oponen al programa, porque muchas víctimas o testigos se abstendrían de cooperar con la policía por temor a la deportación.
Líderes cívicos y concejales apoyaron un proyecto de ley que busca mitigar el impacto del programa Comunidades Seguras, para enfocarse sólo en mayores de 18 años y convictos por delitos graves.
La activista Sarahi Uribe, de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), elogió los esfuerzos legislativos en Washington para proteger a los inmigrantes, como han hecho el condado de Cook, en Illinois, y el estado de Connecticut.
El concejal Jim Graham dijo a su vez que busca fortalecer la línea entre las fuerzas locales del orden y los agentes de inmigración. “Nuestro país no debe aplicar solamente medidas de instrumentación de la ley que empujan a los trabajadores indocumentados a las sombras, mientras que distrae a la policía de amenazas reales a nuestras comunidades”, dijo el dirigente sindical Jaime Contreras. La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, defiende la expulsión.

[VIDEO] Centro Martin Luther King de La Habana: Educación popular para sentir y pensar el socialismo

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/20601-video-centro-martin-luther-king-de-la-habana-educaci%C3%B3n-popular-para-sentir-y-pensar-el-socialismo.html
 
por Cubainformación
Martes, 05 de Junio de 2012 14:41

Educación popular para sentir y pensar el socialismo en el centro Martin Luther King de La Habana Educación popular para sentir y pensar el socialismo en el centro Martin Luther King de La Habana
El CMMLK impulsa procesos de participación popular en toda Cuba, junto a instituciones y ONGs cubanas. Es referencia, además, de la teología de la liberación en la Isla y participa en el Foro Social Mundial.
El CMMLK impulsa procesos de participación popular en toda Cuba, junto a instituciones y ONGs cubanas. Es referencia, además, de la teología de la liberación en la Isla y participa en el Foro Social Mundial.


Enlace: http://www.cubainformacion.tv/index.php/sociedad/43230-Centro-Martin-Luther-King-de-La-Habana:-Educación-popular-para-sentir-y-pensar-el-socialismo



Centro Martin Luther King de La Habana: Educación popular para sentir y pensar el socialismo

Oposición analiza retirarse de las elecciones para provocar caos, advierte el PSUV”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 05 de junio de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Martes, 05 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs05062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

///////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 05 de junio
de 2012.
En Portada: Chávez y Santos conversaron ayer y se felicitaron mutuamente por la captura del capo. Venezuela entregará a paramilitar Pérez Henao en los próximos días.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-05

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.